El Método Arcón está considerado como un importante, útil y necesario avance científico al servicio de la humanidad, siendo consecuentemente el sistema de aprendizaje animal y rescate en desastres más reconocido y oficializado a nivel internacional, describiendo como algunos ejemplos destacados, los siguientes:

*Primer Premio a la Investigación por la Real Sociedad Canina de España
El método Arcón y su autor Jaime Parejo fueron oficialmente reconocidos el día 13 de noviembre de 1998 con el Primer Premio a la Investigación por la Real Sociedad Canina de España En el Acto de entrega oficial se encontraban presentes diversas personalidades del mundo político y cinológico de Puerto Rico, Costa, Rica, Alemania, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal ,España… destacando por ejemplo la presencia de su Alteza Real la Infanta Dª Alicia de Borbón. El Jurado Científico, integrado por un Equipo de cinco Doctores seleccionados en base a su alto prestigio, acordó unanimemente otorgar a Jaime Parejo, el Primer Premio a la Investigación, por su trabajo “Arcón, un nuevo método para la formación del perro de salvamento en catástrofes”, trás valorar fundamentalmente el especial carácter novedoso e importante grado de aporte a nivel científico, del método Arcón.

*Primer Premio SISAC 2001 por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Salón Internacional SISAC.
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, hizo entrega oficial del Reconocimiento Primer Premio SISAC 2001 a Jaime Parejo en compañía de su querido compañero canino Arcón, protagonista del Acto, celebrado en abril en el Palacio de Cristal en Madrid, ante diversos e importantes medios de comunicación, autoridades políticas y del mundo cinológico.

*Reconocimiento Público por Veterinaria Organización, la Primera Comunidad Veterinaria Latinoamericana.
El día 3 de mayo de 2002, el método Arcón y su autor Jaime Parejo, reciben el Reconocimiento público de la Comunidad Internacional Veterinaria Organización.
Certificado expedido en la citada fecha por el Dr. Andrés J. Flores Alés Coordinador de Veterinaria Organización.

*Reconocimiento por el Comité Español del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.
Certificación oficial, expedida, firmada y sellada, en Sevilla, con fecha día 10 de septiembre de 2003, por el Dr. D. Javier Castroviejo Bolívar, Presidente del Comité Español del Programa el Hombre y la Biosfera y la Red IberoMAB de la UNESCO, Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, certifica textualmente que el citado Comité desea apoyar y reconocer de forma expresa al Método ARCÓN, Sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, así como el Curso Método ARCÓN de Rescate Canino en Catástrofes (Nivel I y II) .

*Reconocimiento por el Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla, España.
Certificación oficial, expedida, firmada y sellada, en Melilla, con fecha día 17 de enero de 2005, por el Dr. D. Juan Antonio Vera Casares, Presidente del Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla, certifica textualmente que acuerda apoyar y reconocer de Utilidad Pública Humanitaria, de forma expresa al método ARCÓN, Sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, así como al Curso Método Arcón de Rescate Canino Nivel I y II.

*Método Arcón Primer Puesto en la Competencia Internacional K-9 de Estados Unidos.
El Capitán Patricio Galiano Borja y su Perro Rikki, del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional de Ecuador, demostraron además, en agosto del 2005, la alta efectividad del Método Arcón, también para la detección de explosivos, obteniendo el 1º Puesto en la importante Competencia Internacional K-9, que se celebró en Indiana, destinada a Cuerpos Policiales y Militares, donde participaron las principales Unidades Caninas de Estados Unidos ( pertenecientes a la C.I.A., El Pentágono, Departamento de Defensa de Estados Unidos, Departamento de Policía de Chicago…), y de todo un conjunto de paises, Ecuador, Canadá, Brasil…

*Reconocimiento por las Naciones Unidas, otorgando el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa 2005.
Ginebra, 23 septiembre 2005 (Agencia EFE)- La Secretaría de Estrategia Internacional de la ONU para la Prevención de Desastres ha premiado al Jefe de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos de la ciudad española de Sevilla, Jaime Parejo, por el método que ha desarrollado tras doce años de investigación. El innovador método desarrollado por Parejo mejora la eficacia de la búsqueda por parte de los perros de supervivientes sepultados por desastres naturales, resaltó hoy la Secretaría. Bautizado con el nombre de Arcón en honor a su compañero canino y alumno pionero, el método del español aúna un conjunto de técnicas novedosas que consigue optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración de los perros, tanto en espacios abiertos como en interiores, incluso con nula visibilidad. Según la información facilitada por la Secretaría de la ONU, el Sistema español se ha utilizado desde 1999 en Colombia, Turquía, Taiwán y la India y ya ha sido adoptado como método oficial de formación e intervención de equipos caninos de rescate en diferentes países de Latinoamérica. El método se empezó a elaborar en 1982 y, tras doce años de trabajo, se dio por concluido, aunque no fue hasta 1998 cuando fue inscrito y protegido legalmente en el Registro General español de la Propiedad Intelectual.

Jaime Parejo se convierte en el primer español que ha llegado a ser galardonado con tan importante Distinción a nivel mundial, en lo que respecta al campo de innovaciones científicas demostradamente efectivas para el rescate y salvamento en casos de desastres.

Certificado de Distinción del Premio Sasakawa 2005 de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres :

‘Concedido a Jaime Parejo García en reconocimiento por su destacada contribución a la reducción de desastres, favoreciendo así los objetivos de la International Strategy for Disaster Reduction’.
Jan Egeland, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

Bankok 12 de octubre de 2005.

*Aprobaciones relativas a Oficializaciones Gubernamentales del Método Arcón.

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Gobierno de Ecuador, 2004
Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador, que el método Arcón sea en dicho pais, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Gobierno de El Salvador, 2004
Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador, que el método Arcón sea en dicho pais, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Gobierno de Honduras, 2004
Aprobado por Acuerdo nº : 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras,que el método Arcón sea en dicho pais, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Gobierno de Pereira, Colombia, 2004
Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia, que el método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Gobierno de Paraguay, 2005
Aprobado por Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictámen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay, que el método Arcón sea en dicho pais, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Gobierno de Río Negro, Argentina, 2005
Aprobado por Resolución nº 042/2005 de 12 de mayo de 2005 de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Ministerio de Gobierno de Rio Negro, Argentina, que el método Arcón sea en dicha Provincia, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Parlamento de Andalucía, España, 2006
El día 2 de febrero de 2.006, es oficialmente aprobada, en el Parlamento de Andalucía, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios, la Proposición no de Ley relativa a la Homologación del Método Arcón para la Formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2.006 ( 7- 05/PNLC - 000294 ).

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Gobierno de Huamantla, México 2006
Aprobado por Acuerdo nº108/38.O/07/06 de 27 de julio de 2.006 del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla,México que el método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

El Método Arcón elegido y aprobado como el Sistema Oficial por el Gobierno de Sevilla, España, 2006
Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España, que el método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.

Fuente: Sevilla Press, www.sevillapress.com