Metodo ArconEl lunes 2 de febrero, los participantes del XXVI Curso Internacional Arcón recibieron aviso de urgencia, informando que dos mineros habian sido sepultados por un deslizamiento de tierra y rocas en la Quebrada de La Cadena, en Antofagasta, Chile, desplazándose todos inmediatamente en un camión y el vehículo de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Ushuaia Zona Norte.


Se procede a intervenir en la operación de búsqueda bajo la dirección del Bombero de Sevilla y Director del curso, Jaime Parejo, con un equipo canino de rescate nivel II formado y oficialmente certificado por dicha persona. Siendo el Guía Francisco Rivas del GEBOCYL, Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León y el Perro de Rescate de nombre Dopi.


Tras varios segundos de búsqueda, extremadamente eficaz, el perro señalizó el punto de exacto donde ambos mineros se encontraban sepultados, bajo 4 metros aproximadamente de tierra y piedras, los cuales fueron extraidos varias horas más tarde, ya sin vida desgraciadamente.


En el lugar se encontraban también miembros del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Carabineros de Chile y Autoridades como el Gobernador de la II Región de Chile.

Fuente: www.rescatecanino.com