seguimos teniendo feEl gobierno ha finalizado los estudios pertinentes donde se reconoce a las Policías Locales como “profesión de riesgo”. Ahora falta saber si la FEMP y todos los AYUNTAMIENTOS están a favor de jubilar anticipadamente a los policías locales, abonando el 10,6 por ciento de todos los policías en activo. Mientras que la Ertzaintza y los bomberos con sus Administraciones solo aportan alrededor de un 5 por ciento en total, sin entrar en otros colectivos como mineros, artistas, bomberos toreros, etc.

Los sindicatos esperan impacientes a que el presidente de la FEMP pueda atenderlos, puesto que tiene una agenda muy apretada, esas cosas del tiempo ocupado, el estatuto de la FEMP y demás circunstancias… ¡Caramba, qué fastidio! Debió pronunciarse dentro de los diez días siguientes a la aprobación del informe del gobierno el 19 de mayo, según dicen. Aunque manifiestan que su respuesta no es vinculante, está de acuerdo con nuestra reivindicación, según su secretario. La cuestión es: ¿Qué pasará si los ayuntamientos no están todos por la labor? ¿Qué hará el gobierno en ese caso? ¿Quién pagará la cotización adicional establecida?

Preguntas no exentas de dudas para un titubeante como yo, no obstante, en general los policías locales teniendo más paciencia que el santo Job seguimos a la espera porque se observan preparativos para arrancar y llegar a la meta. Ahora con más fe que un tren lleno de curas creemos que todo tiene su explicación, y vamos a conseguir muy pronto la jubilación anticipada porque nos han reconocido por fin como “profesión de riesgo”. ¡Que no es poco, y solo falta la aprobación del Decreto para su logro final!

Autor: José Luis Rodríguez Velasco