Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 232917 veces)

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #780 en: 13 de Noviembre de 2016, 18:50:39 pm »
Uno de casa . . . mejor no agitar el avispero . . . curioso.

No ha ido mal... no ha dado problemas... tampoco dice una palabra mas que otra... tampoco tiene poder alguno...  "ni fu, ni fa"  pues para que cambiar.

 .ca;
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #781 en: 02 de Diciembre de 2016, 12:10:09 pm »
Poderoso caballero es don dinero.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #782 en: 11 de Enero de 2017, 15:08:25 pm »
Viernes, 6 de enero de 2017
POLICÍA LOCAL / TOMA POSESIÓN SEBASTIÁN VEGA

Vega se hace cargo de la Policía Local y promete “honradez y ejemplaridad


  
El nuevo superintendente ofrece también colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como un carácter “dialogante” y de “lealtad” a sus compañeros.

Tras la dilatada etapa de Ángel Gómez, y un posterior periodo de transición con Alfonso Vega como jefe accidental, la Policía Local se abre ahora a la llegada de Sebastián Vega Murcia. El ya superintendente jefe del cuerpo juró ayer su cargo ante la mirada de sus familiares, los representantes del Gobierno de la Ciudad, el delegado del Gobierno o el comandante general de Ceuta. Lo hizo también frente a sus ya compañeros en un acto institucional de gala celebrado en el Salón del Trono del Palacio Autónomico.
 
El jefe de la Policía Local juró ante la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Ceuta, leyes que prometió acatar, y jurando cumplir fielmente sus funciones en las que, posteriormente, garantizó que desempeñaría con “lealtad” a sus superiores y subordinados, además de con “honradez y ejemplaridad”. Características que, recordó, también las valora igualmente en sus compañeros.
 
El acto de juramento es, por tanto, “el aldabonazo de salida”, tal y como él mismo expresó, para una nueva etapa en la que ha adquirido nuevas responsabilidades. Una de ellas, la anunciada, y ansiada, reestructuración de la plantilla de la Policía Local.
 
Aunque no entró en detalles acerca de cuáles son sus objetivos inmediatos, el superintendente de la Policía Local recordó que para llevar a cabo este cometido contaba con sus “capacidades adquiridas y desarrolladas a lo largo de mi dilitada vida militar”. Eso sí, Vega reconoció que estas carecían de valor si no iban acompañadas del “apoyo institucional” de los órganos de dirección de la Ciudad y del “apoyo” de los que, desde el día de ayer, ya son sus subordinados y compañeros en el cuerpo.
 
“Ellos, nuestros, sus policías constituyen desde este momento mi principal preocupación, y basado en esto último fundamentaré mis propuestas y decisiones. Propuestas y decisiones que siempre irán precedidas de la consulta, el asesoramiento y un proceso de reflexión cuyo objetivo será evitar o, en el peor caso, minimizar, los errores que inevitablemente van unidos a la acción de mando”, expresó.
 
El jefe de la Policía Local también recordó que conoce la realidad de Ceuta, “todavía no con los ojos de un Policía Local pero sí con los ojos de un ciudadano de a pie. Por tanto soy consciente de la singularidad de nuestra ciudad cuya fisonomia y problemática están marcadas por el Hinterland, la presión migratoria que se ejerce desde ahí, su carácter de ‘puerta de Europa’ o el comercio transfronterizo”, aseguró.
 
Colaboración

El superintendente hizo mucho hincapié en su discursro en la fortuna de contar con la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “nuestra Guardia Civil y nuestra Policía Nacional”. Vega aprovechó la ocasión de dirigirse a los responsables de ambos cuerpos para ofrecer su “franca y leal colaboración” y solicitar de ellos su apoyo para afrontar sus nuevas responsabilidades.
 
“En un mundo que se define con las siglas del inglés VUCA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, es imprescindible la colaboración, el apoyo y la sinergía de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en nuestra Ciudad. De ello ya se encarga la Junta Local de Seguridad, pero además ese espíritu de colaboración y apoyo mutuo ha de presidir todas y cada una de nuestras actuaciones. Esa será nuestra mayor contribución a los ciudadanos para cuyo servicio salimos todos los días a la calle. Si ya de por sí la función de seguridad implica cercanía al ciudadano, un policía que se adjetiva como ‘local’ ha de buscar esa proximidad que nos requieren nuestros vecinos”, recalcó.
 
La labor de Alfonso Vega también fue reconocida por el nuevo jefe de la Policía Local durante su intervención.
 
OBJETIVOS DE VEGA

PROXIMIDAD. “Policías orgullosos de serlo y de servir a la sociedad, conocedores de su oficio, comprometidos con su función y deseosos de hacerlo cada día mejor”.
 
COLABORACIÓN. Vega ofreció colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Ese espíritu de apoyo mutuo ha de presidir nuestras actuaciones”.
 
El superintendente se lleva una “grata impresión” de los agentes del cuerpo
A pesar de las escasas semanas transcurridas desde el anuncio de su nombramiento, el superintendente jefe de la Policía Local aseguró haberse llevado una “grata impresión” que le habían causado “nuestros profesionales” en las breves conversaciones mantenidas en los últimos días.
 
“Policías orgullosos de serlo y de servir a la sociedad, conocedores de su oficio, comprometidos con su función y deseosos de hacerlo cada día mejor por el bien de Ceuta. Deseo con mi trabajo contribuir a mejorar aquello que el cuerpo reclama transformar y consolidar aquellos logros que tantos esfuerzos han costado alcanzar”, manifestó.
 
Vega no se olvidó en su discurso de mencionar a sus familiares ni su etapa como en el Grupo de Regulares. “Ceuta nos cautivó y fruto de ese enamoramiento han querido nuestros hijos seguir nuestros pasos destinados en esta guarnición. Hoy digo con orgullo que la menor de mis nietos es caballa”, declaró.
 
Vivas aconseja al jefe de la Policía Local que trate a los agentes “por igual y dándoles lo que merecen”
Con el objetivo claro de que el puesto fuera ocupado por un militar, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también intervino en el acto de toma de posesión de Sebastián Vega como superintendente jefe de la Policía Local. Vivas reconoció que era el momento de hacer una serie de recomendaciones como la de “tratar por igual” a todos los integrantes del cuerpo y “darles lo que merecen”. Todo ello con una “base de comunicación”, insistió.
 
El presidente aseguró que la elección de Vega obedecía a una decisión tan “meditada” como “justificada”. Una decisión en la que, además, “no han intervenido simpatías o afinidades personales”, incidió Vivas quien reconoció sentirse satisfecho con este nombramiento que había sido avalado por la experiencia, conocimientos y cualidades que reúne el jefe de la Policía Local. “Experiencia en la gestión de recursos humanos y materiales, en el despliegue de dispositivos de Protección Civil y en el liderazgo, en situaciones de presión, de un grupo numeroso y al que se le exige una respuesta eficaz”, manifestó.
 
Tampoco se olvidó de recordar algunas de las máximas que deben de regir este cuerpo “esencial” para la ciudad. Su contribución es clave, manifestó, para Ceuta sea mucho más “confortable”. Es por ello que, al igual que Vega, el presidente de la Ciudad hizo hincapié en la necesidad colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una colaboración “programada, coordinada, permanente, estrecha y sincera”, resaltó.
 
El presidente de la Ciudad se mostró convencido de la “lealtad” que demostrará Vega en el ejercicio de sus funciones y también a la ciudadanía a la que se le debe, “entrega, dedicación y servicio”.
 
Por ello, Vivas agradeció al nuevo superintendente que haya puesto de relieve su “compromiso, su entrega y su buen compartamiento”,aseguró. “Cuenta con nuestra confianza y va a contar seguro con la de nuestros policías”. Además de protocolo, racionalidad en la organización y medios hace falta espíritu y un buen ánimo, concluyó.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #783 en: 24 de Enero de 2017, 07:17:26 am »
ingresó en el cuerpo con solo 19 años

Comisaria Pilar Allúe: así es la mujer que aspira a ser la primera directora de la Policía

La comisaria Pilar Allúe, pionera en ocupar altos cargos desempeñados siempre por hombres, se presenta a la plaza de directora adjunta. Zoido tomará la decisión final

Pilar Allúe, durante su toma de posesión como comisaria general de Policía Científica el 13 de enero de 2012. (EFE)
Roberto R. Ballesteros

24.01.2017 – 05:00 H.

Pilar Allúe Blasco (Valencia, 1961) es la mujer que más lejos ha llegado dentro de la Policía Nacional, una institución dominada por hombres, sobre todo en los altos cargos. En 1980, con apenas 20 años ingresó en el entonces Cuerpo Superior de Policía como inspectora. Era la segunda promoción en la que se permitían mujeres, aunque aún solo en la escala ejecutiva (en la básica, no accederían hasta 1985). Su primer destino fue en los Servicios de Información de la comisaría de L'Hospitalet de Llobregat.

Estuvo allí hasta 1983, cuando se incorporó a la Policía Judicial de Valencia. Seis años más tarde, se hizo cargo del departamento de atención a la mujer. En 1991 se convirtió en la primera inspectora jefa de la corporación, y en 1997, en la primera comisaria. Fue entonces cuando la Dirección General la trasladó hasta Baleares, donde ejerció como jefa de Información de las islas. En 2007 volvió a romper moldes, fue la primera fémina en alcanzar el mando de jefa superior de una comunidad autónoma. En concreto, fue nombrada máxima autoridad policial de Cantabria.

Pero sus aspiraciones no terminaban en la consecución de un cargo más o menos relevante. El 13 de enero de 2012, Ignacio Cosidó introdujo por primera vez a una mujer en la cúpula de la Policía Nacional: Allúe fue nombrada comisaria general de Policía Científica, cargo que apenas cinco meses después fue ratificado por su ascenso al máximo rango profesional del cuerpo, el de comisaria principal. También, por supuesto, fue la primera mujer en obtener este último nivel profesional.

A efectos prácticos, sin embargo, y a pesar de su cargo, Allúe apenas contaba para el entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino, que conformó una camarilla en la que no estaba la comisaria general. Este aislamiento podría venirle bien ahora a la pionera comisaria principal, ya que Pino acabó su mandato salpicado por los escándalos de la guerra entre comisarios, del caso del pequeño Nicolás o de las grabaciones al entonces ministro Jorge Fernández Díaz, y el actual responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, busca a alguien 'limpio' de corrupción para ocupar el cargo de director adjunto operativo.

Allúe, además, encaja en lo que busca el ministro, ya que la actual comisaria general de Policía Científica tiene un perfil neutro, que no busca protagonismo ni liderar corriente alguna dentro del cuerpo. Ni siquiera se arroga el mérito de ser la mujer de referencia del instituto armado, algo que achaca a la impepinable presencia cada vez más importante de las féminas en la corporación. Esta criminóloga y licenciada en Geografía e Historia, que cuenta con tres cruces blancas y casi un centenar de felicitaciones públicas, es, de hecho, poco dada a hablar con los medios, algo en lo que también se diferencia de su predecesor y que viene de nuevo como anillo al dedo a Zoido, que busca a alguien que respete el silencio, ya que a su entender es él directamente quien debe controlar la relación con la prensa.

Discreta y trabajadora, Allúe se considera una policía más, casi sin considerar el género. De hecho, huye del término 'cuota' casi lo mismo que de pertenecer a algún tipo de camarilla o 'lobby' dentro de la Policía. Es soltera, no tiene hijos y sus aficiones son de lo más variadas. Desde la fotografía hasta los viajes, todo parece interesar a una mujer culta que durante los últimos años no ha parado de acudir a foros de defensa de la mujer. Aunque no siempre con el mismo éxito. En uno de ellos, cuando se celebraba el 25 aniversario de la incorporación de las mujeres al cuerpo, algún comentario suyo levantó ciertos recelos entre el resto de público femenino.

Zoido convoca urgente la plaza de director adjunto de la Policía tras seis meses vacante
Roberto R. Ballesteros

La anterior convocatoria queda suspendida después de que se presentaran 14 candidatos
La comisaria Allúe tendrá que competir en la carrera a la dirección de la Policía con otros candidatos que también están bien posicionados y que cumplen los requisitos que exige el ministro, como el actual director operativo en funciones, el comisario principal Antonio Rodríguez, el máximo responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera, o el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Carlos Ortiz Argüelles.

Los cuatro, además de otros aspirantes que también se han presentado a la plaza, se disputan un destino que ha salido por primera vez a concurso después de que así lo determinara Cosidó, que publicó por primera vez la plaza al final de la anterior legislatura. Entonces se presentaron 14 candidatos, pero el nuevo equipo de gobierno del Ministerio del Interior dejó pasar el tiempo y convocó otra vez el cargo. El plazo para entregar las solicitudes a ocupar la dirección adjunta operativa de la corporación concluye hoy. Todos los aspirantes deben ser comisarios principales y licenciados, requisitos exigidos en la convocatoria.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #784 en: 24 de Enero de 2017, 09:03:35 am »
Me llama la atención dos cosas, una, que en el 2012 jurara su cargo ante un crucifijo y dos, que sea soltera y sin hijos, lo que me lleva a pensar que para tener una buena carrera profesional hay que renunciar a la vida familiar . . . la mujer tiene que decidir o vida familiar o carrera profesional . . . curioso.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #785 en: 24 de Enero de 2017, 10:21:38 am »
Solo pregunto porque no tengo ni idea. Esta señora es la que  mandaba a la científica en la Provincial de la capital.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #786 en: 24 de Enero de 2017, 10:30:22 am »
Esos tan altos cargos son casi de dedicación plena. De ahí la no conciliación. Si quieres conciliar lo mejor es altos cargos de la PL, en muchos casos conciliación plena...

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #787 en: 24 de Enero de 2017, 12:18:02 pm »
Solo pregunto porque no tengo ni idea. Esta señora es la que  mandaba a la científica en la Provincial de la capital.

Creo que su cargo era "Comisaría General", me imagino que en Canillas, no en la Jefatua Superior de Madrid.

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #788 en: 24 de Enero de 2017, 14:55:08 pm »
Ok gracias
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #789 en: 24 de Enero de 2017, 23:38:28 pm »
Solo pregunto porque no tengo ni idea. Esta señora es la que  mandaba a la científica en la Provincial de la capital.

Creo que su cargo era "Comisaría General", me imagino que en Canillas, no en la Jefatua Superior de Madrid.

Así es, jefa de la Comisaría General de Policía Científica ( servicios centrales), la cuál está ubicada en Canillas y que juega en otra liga con respecto a las Jefaturas y otros organismos periféricos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #790 en: 27 de Enero de 2017, 15:07:57 pm »
Los 36 comisarios que se disputan ser nombrados 'a dedo' máximo jefe de la Policía

El Ministerio del Interior decidirá en los próximos días en un concurso de 'libre designación' quién ocupará el cargo de director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el 'número 2' de la institución y con máximo poder de decisión en el día a día. Entre los aspirantes, el mando policial que ocupa actualmente el puesto de manera 'accidental', el responsable del órgano de coordinación de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, una mujer y varios que se han visto envueltos en escándalos mediáticos. 

Óscar López-Fonseca

27.01.2017 - 04:00

Cerca de 40 candidatos para un puesto clave en la Policía de libre designación. La reciente convocatoria del Ministerio del Interior para elegir al nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el 'número 2' de la institución tras el político Germán López Iglesias, ha recibido una auténtica avalancha de aspirantes. Nada menos que 36 comisarios principales, entre ellos una mujer, aspiran a ocupar un cargo con un enorme poder y que en la anterior Legislatura se vio envuelto en numerosas polémicas de la mano del ya jubilado Eugenio Pino. Un número elevado de candidatos si se tiene en cuenta que en el anterior, y frustrado, proceso para elegir el pasado verano quién ocuparía el puesto hubo sólo 14 solicitantes. Algunos de aquellos vuelven ahora a repetir. La mayoría, sin embargo, son nuevos y algunos han visto como sus nombres saltaban en los últimos años a los medios de comunicación rodeados de polémica.

    Cuando se hizo en junio la primera convocatoria para el cargo de DAO, luego suspendida, se presentaron 14 candidatos. Ahora son 36

Más info

    La sentencia que obliga a Zoido y López Iglesias a entregar al SUP los expedientes de las medallas 'al valor'.
    La Audiencia Nacional da un nuevo varapalo a Interior por el secretismo de las medallas
    La Audiencia Nacional da un nuevo varapalo a Interior por el secretismo de las medallas

    MINISTERIO DEL INTERIOR
    Interior eleva a 34,6 M. el gasto anual en la polémica seguridad privada de las cárceles

    POLÉMICA EN INTERIOR
    La orden que ha provocado el primer conflicto en la Policía de la 'era Zoido'

Entre los que se presentaron el pasado 6 de junio a un concurso que entonces Interior decidió suspender al estallar el escándalo de las conversaciones de Jorge Fernández Díaz con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, se encuentra Antonio Rodríguez Martín, quien desde la jubilación del anterior DAO ocupa el puesto de manera accidental ya que en aquel momento era el 'número 3 de la institución y el Ministerio optó por correr el escalafón para salvar la papeleta. Es, precisamente, su condición de miembro del antiguo equipo lo que lastra más sus posibilidades para acceder al cargo, ya que Juan Ignacio Zoido han dado muestras de querer romper con el pasado. Además, en estos meses como director adjunto operativo ha tenido roces con algunas organizaciones sindicales, entre otros motivos por una polémica circular sobre el disfrute de los permisos navideños de los agentes.

También repite en la lista de aspirantes el actual responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera Serrano. Él era el máximo favorito cuando se convocó la plaza en junio, dada su cercanía al ministro y al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. De hecho, su nombramiento se daba por hecho. Sólo la suspensión del concurso lo impidió. Él fue uno de los mandos policiales que acudió a finales de 2012 a reunirse con el fiscal del 'caso Palau' para pedir la entrada en las oficinas del Convergencia en plena precampaña catalana. Un año después, Olivera recibió una medalla 'al valor' que estuvo rodeada de polémica. También generó malestar en el cuerpo la condecoración que recibió otro de los comisarios que aspiran ahora al puesto. Se trata, en concreto, de Florentino Villabona Madera, quien ya ocupaba el puesto de comisario general de Seguridad Ciudadana cuando el 22 de marzo de 2013 se produjeron graves incidentes en Madrid al término de las Marchas por la Dignidad en Madrid que causaron 67 agentes heridos. Los sindicatos pidieron entonces su cese.
El 'caso Ático' y el 11-M

También envueltos en la polémica se encuentran otros aspirantes a DAO, aunque por motivos muy diferentes. Así, figuran los comisarios Enrique García Castaño, Carlos Salamanca Vilches y Juan Jesús Sánchez Manzano. El primero apareció en la grabación que otro alto mando policial ya jubilado, el polémico José Villarejo, hizo al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a cuenta de su ático en Estepona. El segundo estuvo imputado en el caso de la mafia china, aunque finalmente se le retiraron los cargos y no llegó a sentarse en el banquillo de los acusados. El tercero era el máximo responsable de los TEDAX cuando se produjeron los atentados del 11-M. Entonces, fue acusado de engañar al Gobierno de José María Aznar y de falsear las pruebas del aquella masacre. Recientemente, la Justicia cerró tras doce años la causa abierta contra él a instancias de los que apoyaban la llamada 'teoría de la conspiración'.

    Entre los aspirantes están los responsables de las Comisarías Generales de Policía Científica, Extranjería y Seguridad Ciudadana, además de nueve jefes superiores

Entre los comisarios que han presentado su candidatura hay una única mujer. Se trata de María Pilar Allúe Blasco, quien en 1997 ya hizo historia al convertirse en la primera fémina que alcanzaba la categoría de comisario. En 2007 fue nombrada jefe superior de una comunidad autónoma, la de Cantabria, y cinco años más tarde alcanzó la máxima responsabilidad en la Comisaría General de Policía Científica, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Otro comisario general, en este caso el de Extranjería y Fronteras, Juan Carlos Ortiz Argüelles, también se postula para el puesto. Junto a ellos figuran los responsables de diez Jefaturas Superiores de Policía. Así, están Cirilo Durán Reguero (Murcia), José Javier Causante López (Comunidad Valenciana), Ignacio José Díaz Salazar (Asturias), Manuel Javier Peña Echeverría (Castilla y León), Antonio Emilio Jarabo de la Peña (Islas Baleares), Alfonso María Sánchez Núñez (Ceuta), José Luis Cerviño Guimera (Andalucía Oriental), Pedro Luis Mélida Lledo (La Rioja), y Daniel Rodríguez López (Navarra).
Comisarios provinciales

En la lista de los 36 candidatos también figuran varios comisarios provinciales. Uno de ellos es el de Alicante, Alfonso Cid Alguaci, cuyo paso anterior por la comisaría de Bernidorm se vio envuelta de varios enfrentamientos con los sindicatos policiales. También está su compañero en Valencia, Miguel González Defez; el de La Coruña, José Luis Balseiro Vigo; el de Castellón, Jorge Manuel Marti Rodríguez; el de Madrid, Antonio Martín Zaragoza; y el de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Badenas Gil de Reboleño. A ellos se suman responsables de destacadas unidades policiales como el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Félix Antolín Diego; y los jefes de las brigadas provinciales de Madrid de Seguridad Ciudadana e Información, Andrés Martín Garrido Cancio y Germán Rodríguez Castiñeira. Este último se ha visto ahora envuelto en la polémica por la reciente puesta en libertad por orden del juez Santiago Pedraz de dos detenidos por yihadismo que se hicieron fotos con un fusil 'kalashnikov'.

    En la lista también hay comisarios provinciales, jefes de unidades centrales y varios destinados en puestos burocráticos

Otros son el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Héctor Moreno García; el máximo responsable de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara Trueba; y el de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Eugenio Pereiro Blanco. En cargos burocráticos se encuentran los también candidatos Félix José Álvarez Saavedra, secretario general de la dirección que, precisamente, aspira a encabezar, la DAO; Jacobo Orellana Toral, actual secretario general de Personal de la Policía y que con anterioridad fue director de Seguridad del Defensor del Pueblo; José García Molina, director de la Escuela de la Policía en Ávila;Ángel Riesco Sobre, en la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad; Jorge Zurita Bayona, destinado hasta ahora en la Secretaría de Estado de Seguridad; y el subdirector general de Logística de la Policía,  Miguel Ángel Nogal Gómez. El último es el comisario José Piris Perpen, destinado en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #791 en: 30 de Enero de 2017, 08:17:26 am »
El juez despoja al «Sheriff» Ginés de su condición de policía local

El condenado, que aún está a la espera de juicio por el caso Coslada, se encuentra ya en tercer grado

Ginés Jiménez Buendía, en 2013, a la salida de los juzgados de lo Penal en Madrid - ISABEL PERMUY
Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ Madrid30/01/2017 00:48h - Actualizado: 30/01/2017 00:48h. Guardado en: España Madrid

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha emitido una sentencia por la que se desestima el recurso de Ginés Jiménez Buendía, el exjefe de la Policía Local de Coslada, contra su expulsión del Cuerpo. El fallo, al que ha tenido acceso ABC, establece que «la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere». El magistrado Carlos Gómez Iglesias recuerda la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo: «Según su sentido gramatical, lo definitivo equivale a firma e irrevocable, y es lo contrario a lo temporal, lo provisional o lo condicionado». Son ya dos juzgados los que así lo consideran. Ahora cabe recurso de apelación.

El conocido como «Sheriff» Ginés fue condenado en marzo de 2013 por el juzgado de lo Penal número 13 de la capital a un año y medio de cárcel por obstrucción a la justicia, al haber intentado amedrentar a una testigo clave del llamado caso Coslada (que aún está pendiente de juicio) para que no declarara en su contra. Aquel castigo llevaba incluido, además, la inhabilitación especial para el cargo o empleo de policía local. Jiménez Buendía perdió su condición de oficial el 3 de julio de 2015, conforme a un decreto del alcalde de Coslada basado en la sentencia condenatoria.

Lo que aducía en el recurso interpuesto y ahora solucionado en su contra es que se le debía aplicar el artículo 45 del Código Penal, que establece: «La inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio o cualquier otro derecho, que ha de concretarse expresa y motivadamente en la sentencia, priva al penado de la facultad de ejercerlos durante el tiempo de condena». Es decir, durante el año y medio que ahora expira.

Sin embargo, la legislación indica que debe aplicársele el artículo 42, que afirma que «la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere y de los honores que le sean ajenos». «Produce, además, la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos durante el tiempo de condena».

Se da la circunstancia de que Jiménez Buendía, señalado como supuesto cabecilla de la trama de corrupción policial en Coslada, se encuentra ya en tercer grado, por lo que pasa el día en libertad y solo acude a dormir a la cárcel de lunes a jueves. Eso sí, ahora camina por las calles de su ciudad despojado de cualquier autoridad o poder policial sobre sus vecinos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #792 en: 30 de Enero de 2017, 09:01:50 am »
Esta es la crónica de una muerte anunciada . . . de la que ya ni se habla ni se hacen miniseries . . . esto ya apenas es noticia, ya no interesa . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #793 en: 30 de Enero de 2017, 15:24:38 pm »
Zoido elige como 'jefe' de la Policía a un comisario al que le quedan meses para jubilarse

Florentino Villabona cumplirá los 65 años el próximo 23 de noviembre y ocupaba hasta ahora el cargo de comisario general de Seguridad Ciudadana. Se le considera al margen de la 'brigada política' y de la 'guerra de comisarios' que ha salpicado a la institución en los últimos años.

 ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
30.01.2017 - 10:47
Elección con polémica. El Ministerio del Interior ha hecho público este lunes el nombramiento del comisario principal Florentino Villabona Madera  como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, un cargo de extrema importancia para dirigir el día a día de los 70.000 agentes de la Institución. El elegido por Juan Ignacio Zoido entre los 36 candidatos ha provocado reacciones dispares en el seno de del Cuerpo, según ha podido constatar Vozpópuli. Por un lado se alaba que esté al margen de la llamada 'brigada política' y de la 'guerra de comisarios' en la que estuvo involucrado su antecesor, el comisario Eugenio Pino. Por otro, se critica que su jubilación esté cerca -algunas fuentes recuerdan que cumplirá 65 años el próximo 23 de noviembre, aunque otras retrasan su retiro unos pocos meses-, lo que obligará a abrir de nuevo en 2018 el proceso de elección 'a dedo' del responsable de dicho puesto. Hasta ahora, Florentino Villabona era el comisario general de Seguridad Ciudadana.

Villabona ha permanecido al margen de la 'brigada política' y de la 'guerra de comisarios' que ha salpicado a la Policía en los últimos años


POLÉMICA EN INTERIOR

La orden que ha provocado el primer conflicto en la Policía de la 'era Zoido'

En la nota que hizo público el Ministerio del Interior este lunes para anunciar el nombramiento, se destaca su "acreditada carrera profesional" y su "sólida experiencia" además de hacer un repaso por su trayectoria desde su ingreso en la Policía en 1978  como inspector. En este sentido se destaca su participación en distintos operativos de la lucha antiterrorista  que permitieron desmantelar varios comandos de ETA y uno del Grapo, pero sobre todo su intervención en la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Estepona (Málaga) en 1987, en un suceso que entonces acaparó la atención de los medios de comunicación. Antes de ser nombrado comisario general de Seguridad Ciudadana por el anterior equipo de Jorge Fernández Díaz, fue también jefe superior de Policía en Melilla.

Los otros aspirantes
En su elección como DAO, la primera vez que se hace por un concurso de libre designación (a dedo), Villabona ha superado a otros 35 comisarios principales que se habían postulado para el cargo, entre ellos algunos que partían como 'favoritos'. Uno era el comisario José Luis Olivera, actual máximo responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), quien en algunos situaron como el 'elegido' en el anterior concurso de junio, que Interior decidió suspender cuando estalló el escándalo de las escuchas de Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. Según estas fuentes, su estrecha relación con el anterior equipo de Interior ha jugado finalmente en su contra. También lo ha hecho para otro de los candidatos, el comisario Antonio Rodríguez, quien ha ocupado en los últimos meses el cargo de 'número 2' de la Policía de manera accidental tras la jubilación de Pino, y a quien la reciente declaración de conflicto colectivo hecha por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario, también ha lastrado.

En 2013 algunos sindicatos policiales pidieron su cese por el fracaso del despliegue policial de las Marchas de la Dignidad que terminó con 67 antidisturbios heridos

No obstante, el nombre del comisario Villabona tampoco se ha librado de la polémica. Fue en 2013, cuando ya era comisario general de Seguridad Ciudadana. Entonces se involucró personalmente en la organización del despliegue policial para las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo de aquel año en Madrid. Los altercados posteriores terminaron en 67 antidisturbios heridos, algunos de ellos de gravedad. Entonces, algunos sindicatos pidieron su cese. Sin embargo, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desoyó dicha reclamación e, incluso, lo condecoró con una Cruz policial con distintivo rojo al año siguiente, una distinción que lleva aparejado un incremento salarial vitalicio del 10%.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #794 en: 18 de Febrero de 2017, 11:23:30 am »
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha comunicado el relevo de Juan Carlos Valderrama en la Subdelegación de Gobierno en la provincia de Valencia, a quien le ha agradecido el trabajo desempeñado durante estos últimos años, según ha informado en un comunicado.

El nuevo subdelegado de Gobierno en Valencia será José Vicente Herrera, que tiene una larga trayectoria profesional y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública. Nacido en 1960, Herrera es Intendente General de la Policía Local de Valencia. Con anterioridad fue jefe de la Policía Local de Valencia y subdelegado de Gobierno en Valencia. También ha sido Director General de Sociedad Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y ha ostentado el cargo de jefe de gabinete del Director General de la Policía Nacional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
« Última modificación: 02 de Marzo de 2017, 15:21:40 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #796 en: 08 de Marzo de 2017, 12:03:08 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #797 en: 08 de Marzo de 2017, 16:52:41 pm »
He trabajado bajo sus órdenes, jeje....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #798 en: 06 de Mayo de 2017, 08:11:10 am »

Nuevos comisarios para Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Centro


Los máximos responsables de estas Brigadas y del distrito han tomado hoy posesión ante la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa


Pérez, Martínez-Sicluna, Fernández, Dancausa, Vidal y Soto - ABC
Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ Madrid03/05/2017 18:07h - Actualizado: 03/05/2017 20:30h. Guardado en: España Madrid

Tres nuevos comisarios han tomado posesión hoy en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se trata de los responsables de la Brigada de Policía Judicial, José Antonio Pérez; el de la de Seguridad Ciudadana, Manuel Vidal Estévez, y el de la comisaría de Centro, el distrito con más carga de trabajo de Europa, Manuel Soto Seoane. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el subdelegado, Luis Martínez-Sicluna, a la que ha acompañado el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez.

José Antonio Pérez, natural de la provincia de Cádiz, lleva 35 años en el Cuerpo, y se trata de un reconocido profesional en toda España. No en vano, ha trabajado, entre otros destinos, en las Jefaturas Superiores de Andalucía Occidental, País Vasco y Navarra, con importantes labores en la lucha contra el terrorismo etarra. También ha pasado por las comisarías de Cádiz, Rota, Vitoria o Bilbao. Hasta ahora, era el jefe de Centro, donde ha dejado notables mejoras en las estadísticas de criminalidad. Posee dos Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo y tres con distintivo blanco.

El nuevo destino de Manuel Vidal Estévez es la Jefatura de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Ingresó en la Policía en 1985 y ha estado destinado en la Jefatura Superior de Navarra, la Comisaría General de Policía Judicial, la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Su último puesto ha sido como comisario jefe de la Udyco de Madrid, dedicada a la lucha contra la droga y el crimen organizado. Ha sido distinguido con dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo y tres con Distintivo Blanco.


El nuevo responsable de Centro es otro veterano, Manuel Soto Seoane bregado en los últimos años en la complicada comisaría de Puente de Vallecas. Ha pasado por la Subdirección Operativa, la Subdirección General de Inspección, la Unidad de Coordinación de la DGP o las comisarías de La Laguna y Puerto Llano.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #799 en: 11 de Mayo de 2017, 22:42:58 pm »
El jefe de la Policía Local deja su cargo


Luis Hernández, único candidato de un proceso de promoción interna para elegir coordinador de seguridad de Santander, se despide de sus subordinados

Violeta Santiago
 
9 mayo 2017

Tras 15 años y ocho meses al frente de la Policía Local de Santander, Luis Hernández Castillo deja su cargo. Lo dejó por escrito este lunes y entre sus subordinados, unos 200 agentes en total, la noticia corrió como la pólvora. Hernández Castillo utilizó la orden que emite la Policía Local (es una circular interna) para encargar los trabajos específicos a acometer cada día, orden a la que ayer añadió un epígrafe con el título ‘Despedida’. En apenas nueve líneas, se disculpó "por aquellas acciones u omisiones que hayan podido ofender personalmente a cualquiera de los funcionarios" y se puso "a disposición" en su nuevo puesto de trabajo.

Su próximo destino laboral será el de coordinador general de Protección y Seguridad en Santander, un empleo de nueva creación que, en la práctica, supone que el hasta ahora jefe de la policía deja el mando directo de la Policía Local (el día a día) para pasar a coordinar a todos los cuerpos implicados en la seguridad de la ciudad, desde la propia policía hasta los bomberos pasando por la Protección Civil.

El Ayuntamiento no confirmó este lunes oficialmenteni la marcha de Hernández Castillo ni que vaya a convertirse en este coordinador que el Consistorio estaba buscando desde principios de año. Pero el comisario- jefe es el único candidato a cubrir esta plaza. Un portavoz municipal se limitó a señalar que el máximo responsable de la Policía está "en un proceso de promoción interna que todavía no está resuelto y tardará unos días". Ayer por la mañana, de hecho, hubo una comisión de valoración de sus méritos. A esta deben seguir otros pasos administrativos hasta que le sea adjudicada la plaza de forma efectiva. "Oficialmente no está hecho", subrayó esta fuente.





Sin embargo, lo que no se daba por seguro a nivel político, lo había expresado claramente por escrito el propio interesado en el documento conocido como Orden del Cuerpo que, con fecha de hoy, 9 de mayo, dice de forma literal: "En estas últimas órdenes que suscribo quiero agradecer la implicación y colaboración de todos los que, formando parte de este servicio, comparten que el fin de esta policía es el servicio al ciudadano". Tras disculparse por aquellas ofensas que hubiera podido cometer, se pone a disposición para el futuro. Y su breve despedida concluye: "Ha sido un honor servir y proteger a los ciudadanos de Santander. Os animo a que sigáis dedicando vuestro esfuerzo a este fin, dirigiendo a vuestra atención, especialmente, a aquellos que se encuentran en situación de debilidad en esta sociedad".

Zabala, sustituto

Por simple lógica de escalafón, el sustituto natural de Hernández Castillo será Gustavo Zabala Marotías, hasta ahora intendente y segundo en el orden jerárquico de la Policía. Este extremo fue confirmado por fuentes municipales: "Si el jefe se fuera, lo sustituiría quien habitualmente lo hacía cuando estaba de vacaciones o de baja laboral". Varias fuentes sindicales de la Policía Local coincidieron en señalar que es más que probable que su plaza salga a concurso más adelante.


Mandato. Hernández Castillo llegó al mando del Cuerpo en septiembre de 2001, en tiempos de Piñeiro

Guerra con los sindicatos. En el mundo sindical, su marcha se esperaba desde hace meses: nunca hubo la más mínima sintonía

Palabras de despedida. "Ha sido un honor servir y proteger a Santander. Os animo a esforzaros con los ciudadanos más débiles"

La despedida de Hernández Castillo era esperada desde hace varios meses en el seno de la institución policial, ya que su nombre sonaba con fuerza para ocupar el citado nuevo empleo de coordinador general de Seguridad. Su salida de la Policía Local era especialmente ansiada por los sindicatos policiales con los que Hernández Castillo mantuvo durante años una guerra a ratos abierta y a ratos soterrada.

Nunca hubo sintonía. Cada cierto tiempo, los portavoces de la plantilla salieron a denunciar todo tipo de "irregularidades" en la gestión de este departamento. En los últimos meses, la protesta sindical se basó en la necesidad de ampliar el personal. También han sido constantes las quejas por la mala organización interna y por el alto número de agentes destinados a las oficinas, lo que dejaba otro escaso número para ejercer la vigilancia en las calles.

El todavía inspector jefe llegó al Ayuntamiento de Santander con el encargo de dirigir la Policía Local en septiembre de 2001, siendo alcalde Gonzalo Piñeiro. Provenía de la Guardia Civil y, en Cantabria, ya había sido jefe del Servicio Marítimo de este cuerpo. Cuando él se puso al frente de la policía santanderina, sustituyó a Juan Escagedo, quien ejerció la función como interino.

En su próximo destino, Luis Hernández Castillo se apoyará en un reducido grupo de funcionarios. Sus funciones serán asesorar al concejal de área, Pedro Nalda, sobre cuestiones de seguridad a todos los niveles y emitir informes y memorias técnicas para optimizar la seguridad ciudadana. A preguntas de este periódico hace un par de meses, el jefe de la Policía Local consideró que "la nueva figura a crear por el Ayuntamiento es muy necesaria". Lo tienen otras capitales y supone dar un paso más adelante en estas cuestiones, argumentó.

El Ayuntamiento llevaba meses dándole vueltas a la forma de crear este servicio. Cuando se generó la plaza de forma oficial, se explicó que quien reuniera los requisitos para ocuparlo el cargo se ocuparía de estrechar los vínculos de todos los cuerpos de seguridad que operan en la ciudad, tanto de forma interna (con los recursos puramente municipales) como en contacto con las organizaciones de esta índole de otras administraciones.