Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 162934 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1180 en: 11 de Febrero de 2016, 15:35:41 pm »
Uso de Drogas en Estudiantes de Secundarias

Baja el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes


8 de cada 10 escolares dice haber bebido alcohol alguna vez y baja la percepción del riesgo sobre el cannabis

EFE - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 14:54h

MADRID. El consumo intensivo de alcohol y de drogas entre los estudiantes de enseñanzas secundarias, de 14 a 18 años, se ha reducido en los últimos dos años, "pero no hay que bajar la guardia" porque 8 de cada 10 escolares dice haber bebido alcohol alguna vez y baja percepción del riesgo sobre cannabis.

Lo recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014/15 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, presentada hoy por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y que analiza el consumo de 18 sustancias psicoactivas.

Aunque desciende el consumo de todas las drogas y, por ejemplo, el consumo de tabaco entre este colectivo se sitúa en mínimos históricos, según el estudio uno de cada tres adolescentes ha tomado alcohol en forma de "atracón" en el último mes y las mujeres consumen tabaco, alcohol e hipnosedantes en proporción mayor que los hombres.

Por orden, alcohol, tabaco y cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles, y a continuación: hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.

Alonso ha subrayado que "la reducción del consumo de drogas es una buena noticia que demuestra que si toda la sociedad camina en el mismo sentido, podemos obtener buenos resultados".

Este estudio, que se publica cada dos años desde 1994, muestra también una reducción en el consumo de cocaína, cuyo descenso ha sido del 65 % en la última década así como en el de cannabis, en un 33 %.

"Nunca hay una medida que sea la varita mágica -para evitar que un menor beba o fume- sino la confluencia de varias", ha comentado el delegado del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, Francisco Babín, que ha recordado que el consumo de las drogas influye en el rendimiento escolar.

La encuesta recoge las respuestas de 37.486 estudiantes (cifra que se puede extrapolar a 1,5 millones de escolares) de entre 14 y 18 años de 941 centros educativos públicos y privados.

Respecto a la percepción que los estudiantes tienen de estas sustancias, en general ven el alcohol como la menos peligrosa y que el tabaco es peor que el cannabis como sucede desde 2010.

Babín ha afirmado que hay una influencia directa entre percepción de riesgo y nivel de consumo y sigue estando "afortunadamente alta" respecto a drogas duras, aunque no con el alcohol.

No obstante, "pareciera que hubiera subido un poco" la idea de peligro para tomar 5/6 o más copas en una solo sesión de marcha, ha declarado Babín.

Aun así, el hecho de que uno de cada cuatro jóvenes haya consumido cannabis en el último mes y uno de cada ocho haya tomado alcohol alguna vez, "no nos resulta satisfactorio", ha argumentado.

Preguntado sobre qué es peor, alcohol o cannabis, Babín ha respondido "como médico" que el primero está a la cabeza como sustancia lesiva y adictiva.

El ministro ha comentado al respecto la importancia de sacar adelante una ley de alcohol, sobre la que se ha trabajado en la anterior legislatura, para impedir el acceso al mismo de los jóvenes.

Según el estudio, en el último año empezaron a consumir cannabis 146.200 estudiantes de 14 a 18 años y 285.700 se han iniciado en la ingesta alcohol en los dos últimos años.

Los estudiantes beben sobre todo cerveza entre semana y en fin de semana combinados seguidos de cerveza y vino; el alcohol lo consiguen ellos mismos directamente o a través de mayores de 18 años.

En cuanto al consumo intensivo, el 1,7% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días; seis de cada diez chavales ha participado en un botellón en el último año y esta práctica aumenta con la edad y se sitúa en el 71,2 % a los 18 años.

Bajan las borracheras, aunque dos de cada diez alumnos se han emborrachado alguna vez en el último mes y tres de cada diez tiene un consumo de riesgo los fines de semana.

Y el 43 % de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 se "han atracado" (cinco o más copas en corto espacio de tiempo) alguna vez en el último mes.

En cuanto al tabaco, baja su consumo un 60 % en los últimos diez años, pero en el último año 137.000 escolares empezaron a fumar.

El 49,7 % de los escolares vive en hogares donde se fuma diariamente, dato que antes era de alrededor del 70 %, ha recordado Alonso.

Respecto a la cocaína, el 1,8 % de los encuestados ha consumido en el último mes.

En cuanto a las drogas emergentes, el 4 % de los estudiantes las ha probado alguna vez en la vida pero el 53,7 % no ha oído hablar de ellas (spice, ketamina, salvia y mefedrona).

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1181 en: 29 de Febrero de 2016, 18:01:13 pm »
El juez archiva el caso del suicidio del niño de Leganés

•El colegio en el que estudiaba Diego pide a los medios de comunicación que respeten los derechos de los alumnos, familiares, docentes y congregación religiosa del centro.

•Diego, de 11 años, antes de suicidarse: "No aguanto ir al colegio"


EFE
 | Madrid

29/02/2016 16:24

El Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés ha archivado por segunda vez el caso del menor que se suicidó el pasado mes de octubre en esta localidad madrileña por un presunto caso de acoso escolar ocurrido en el centro Nuestra Señora de los Ángeles, según ha informado la dirección del colegio.

En una nota de prensa, ha explicado que el juzgado ha dictado auto de sobreseimiento "tras investigar las diversas circunstancias que pudieran haber influido, motivado o provocado el suicidio".

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre, cuando el menor de once años, llamado Diego, se suicidó tirándose por la ventana de su vivienda, en un quinto piso de un inmueble de Leganés.

La policía recogió una carta en la casa del niño en la que éste les decía a sus padres que no aguantaba ir al colegio y que no había "otra manera para no ir".

La dirección del centro concertado, ubicado en el barrio de Villaverde y que depende de la orden religiosa de los Mercedarios Descalzos, ha comentado que respeta el derecho de las partes a recurrir la resolución judicial y ha expresado el "dolor" provocado por la muerte del menor.

Sin embargo, ha subrayado que "el daño sufrido por todos es irreparable, más allá de que el Juzgado haya archivado la causa por segunda vez".

"El derecho a la presunción de inocencia y al honor de las personas, así como los derechos de los menores, no pueden ser meras formulaciones teóricas, sino que deben ser observados como los derechos fundamentales que son", ha indicado.

Por ello, ha rogado que en el tratamiento de la noticia se respeten los derechos de los menores que acuden a este colegio, de sus familias, así como del profesorado y de la comunidad religiosa titular del mismo.

"Desde nuestra comunidad educativa hemos observado con profunda preocupación e impotencia, indefensos, cómo desde determinados medios se vertían, no ya insinuaciones, sino graves acusaciones hacia nuestro colegio", ha manifestado.

En ese sentido, ha sostenido que "han sido muchos los niños que han visto alterada su vida, y se han sentido intimidados, atemorizados y acusados durante este tiempo".

El portavoz de la familia de Diego, Fernando Sacristán, ha asegurado a Efe que no han recibido el auto de sobreseimiento del caso.

Además, se ha mostrado sorprendido porque "hay dos recursos, uno de la familia y otro del colegio", además de una solicitud de pruebas, por los que asegura no entender que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés haya archivado la causa.

"Si el colegio tiene línea directa con la jueza, deberían aclararlo", ha indicado Sacristán, que ha criticado que el centro escolar pida "respeto para los menores" que allí estudian, por considerar que ha sido el propio colegio quien ha faltado al respeto de Diego por calificar su suicidio como "una chorrada".

Preguntado por la posibilidad de que la familia del niño presente un nuevo recurso, Sacristán ha indicado que será una decisión que tomen en el momento en el que se les notifique el auto.

El Juzgado acordó reabrir la causa que había archivado por la muerte del niño de once años tras un supuesto caso de acoso escolar, al aparecer un testigo el pasado mes de enero que afirmaba tener información sobre el caso.

Previamente, la juez ya había juez archivado la causa al considerar que no existían indicios suficientes de que se hubiera cometido un delito, pero los padres solicitaron la reapertura de la investigación, no solo por un posible acoso escolar en el colegio, sino también por una posible agresión sexual.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1183 en: 18 de Marzo de 2016, 15:02:21 pm »
Estudiantes de la Universidad de Santiago protestan contra el machismo de un profesor enseñando sus pechos

Denuncian el "discurso sexista" de este docente de la Facultad de Económicas, que el mes pasado le dijo a una alumna que le "desconcentraba" su "escote". Critican que la universidad no haya tomado medidas.




Las estudiantes que participaron en la acción posan ante una pintada que pide la expulsión del docente
   


El pasado 16 de febrero seis estudiantes de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago (USC)  denunciaron la actitud de un profesor del centro (Luciano Méndez, de Matemáticas), que había afirmado durante la clase "me desconcentra el ruido de los bolígrafos y el escote de María" y que, ante las quejas de la alumna aludida, había reiterado "ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote" y "te empeñas en traer escote hasta el ombligo". Varios estudiantes abandonaron el aula en protesta, acusándolo de "machista", a lo que el docente contestó -según la denuncia presentada- "si fuese machista te pegaba una hostia".

La USC decidió cambiar de grupo a la estudiante afectada y abrir una investigación, aún no resuelta. En los días siguientes Luciano Méndez le pidió perdón a la alumna a través de un comunicado, pero  reafirmó sus palabras ("va a seguir alterándome un escote excesivo") y justificó su comportamiento y la amenaza de darle "una bofetada" como producto de la "tensión de la situación", acusando a la estudiante de "insultarlo", llamándolo "machista asqueroso". En su comunicado afirmaba que "ciertos tipos de atuendo" son "absolutamente inapropiados para una clase" y negaba además que él fuera "sexista".





El malestar entre parte del alumnado de la USC se hizo patente desde el día en que se difundió lo sucedido. Y este jueves un grupo de nueve alumnas del Máster de Género, Igualdad y Educación decidieron llevar a cabo una acción de protesta en una de las clases impartidas por Méndez, "con la intención de manifestar nuestro desacuerdo ante su discurso sexista y ante la ausencia de consecuencias inmediatas o medidas por parte de la USC a raíz de sus comentarios discriminatorios ante una alumna". Poco después del comienzo de la clase las estudiantes (ocho mujeres y un hombre) se quitaron sus camisetas y camisas, dejando al aire sus pechos, donde llevaban escritas diferentes frases en respuesta a las declaraciones realizadas por el docente.

Entre los mensajes que se podían leer en los pechos de las alumnas y del alumno que participaron en la protesta estaban “Antes frívola que machista”, “Lado débil = male tears”, “Excesivo tu machismo”, “Asco y vergüenza en la USC” o “Te reeducamos gratis”.

Las estudiantes que llevaron a cabo a protesta destacan que Mendez tuvo varias "salidas de tono", quejándose de que las alumnas llevasen el pecho pintado porque no lucían tan bien sus “virtudes femeninas”, anunció que cerraba la persiana para “tener más intimidad, porque con el ambiente que hay igual va a más”, dirigiéndose al único hombre del grupo le dijo que “iba para mirar las tetas” de sus compañeras y, finalmente, los amenazó con "echarlos" con unas "patadas en el culo”. Las alumnas le comunicaron, finalmente, que se iban a marchar porque tenían “una cita con Domingo Neira” (el profesor de la USC denunciado por su actitud homófoba). Según las organizadoras de la protesta, "al intentar entregarle nuestro comunicado se negó y al dejárselo en la mesa lo recogió y lo arrugó agresivamente".

Las alumnas del Máster de Género, Igualdad y Educación señalan que "el primer requisito para que se dé una verdadera 'calidad docente' responde a la transmisión de los valores de la igualdad y de la no discriminación, ya que los discursos de odio no pueden tener cabida dentro de la universidad pública". Exigen "la suspensión inmediata" del docente "como medida preventiva durante el proceso de investigación que la institución esté llevando a cabo, así como la aceptación por parte de la USC de cualquier medida en relación con el caso que la alumna discriminada decida" y el "cese de Luciano Méndez como medida sancionadora final por parte de la USC". Concluyen que "a pesar de los montones de desnudos femeninos que nos rodean, nuestros cuerpos desnudos no son aceptados si no están mediatizados por la objetificación. Aún es preciso reivindicar nuestro derecho a vestirnos como queramos, con escote hasta el ombligo o sin camiseta. Nuestros cuerpos siguen siendo subversivos".


 El docente reitera sus ideas

Méndez reiteró la posición manifestada en sus primeras declaraciones  a través de un reciente artículo publicado en La Voz de Galicia, en el que afirmaba que "la testosterona es una hormona complicada, puede ser una aliada que estimule y motive y puede ser también el peor de los enemigos, que haga el varón vulnerable y débil. Controlarla, manejarla en beneficio propio es labor de toda una vida". Añadía que "yo siempre estuve del lado del débil, del indefenso, y en esta problemática yo soy el débil". Y concluía que "el enemigo es de mucha entidad, el enemigo se llama rutinas de pensamiento, se llama miedo, miedo a la verdad, a la sinceridad, a la honestidad, y sus aliados se llaman feminismo frívolo, irracionalidad, sensacionalismo barato e incluso puede que opinión mayoritaria".


 Referencia a Domingo Neira

En el final de su acción, las alumnas hicieron referencia a Domingo Neira, el profesor del grado de Educación Primaria de Magisterio de la USC  denunciado hace dos años por su homofobia, una polémica que tuvo repercusión en todo el Estado. Un caso, además, de actualidad, tras la  petición de 5 meses de prisión que pesa sobre tres estudiantes de la Universidad de Santiago por un escrache realizado contra Neira en mayo de 2015.

<a href="http://youtube.com/v/x0cPtjZkZRE" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/x0cPtjZkZRE</a>

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1184 en: 29 de Marzo de 2016, 14:21:47 pm »
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/18/pdfs/BOE-A-2016-2714.pdf

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1185 en: 04 de Abril de 2016, 20:34:04 pm »
Un biólogo madrileño logra beca en Princeton tras diez rechazos en España
 

El investigador Ciro Cabral, de 33 años concluirá su doctorado en la universidad de EE UU

 Madrid     3 ABR 2016 - 13:51 CEST    

El biólogo madrileño Ciro Cabal, de 33 años, terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Desde entonces, y tras cinco años y una decena de rechazos de solicitudes de beca de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su doctorado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.

"He solicitado cuatro veces una FPI [formación de personal investigador], dos veces una FPU [formación de profesorado universitario], ambas becas del Gobierno, y por lo privado otras cuatro más. Calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima bastante baja, sintiéndome no válido. Aunque este último suceso ha cambiado eso, porque en Estados Unidos he echado solicitudes a cuatro universidades y me han hecho ofertas financiadas en dos de ellas, bastante buenas además", valora en una entrevista con Europa Press el madrileño.

Tras acabar la carrera en 2011, se sacó el Máster oficial en Ecología por la UCM/UAM en 2013, así como el TOEFL, y varios cursos de estadística. Eso sí, la mayor parte del trabajo realizado y remunerado no ha sido en la Biología, sino en la hostelería. Sí que ha trabajado en varios proyectos en el área de la Biología vegetal y la Ecología, uno de ellos era parte de su Máster, en otros dos trabajó como investigador, pero en ninguno con contrato y, por tanto, sin cotizar.

"En uno de estos me hicieron un ingreso a mi cuenta, sin más. En otro me pagaron a través de una fundación. En ambos casos fue un pago único que no reflejaba la cantidad de tiempo real que estuve trabajando, ni coticé. La mayor remuneración fue para mí lo que salió publicado que va a mi currículo, y lo que aprendí", explica.

Desde octubre trabaja en el CSIC con un permiso de estancia, pero sin sueldo."Creo que tendré un contrato para estos últimos cinco meses que me quedan hasta mi partida, pero aún está por firmar. Eso espero, porque se me ha acabado ya el subsidio del paro que acumulé en el restaurante. Quiero puntualizar que aprecio y agradezco mucho a todos los investigadores que me han dado la oportunidad de trabajar con ellos. El problema, a ellos también, les viene de arriba", reconoce el joven investigador.



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Según denuncia, el 40% de los biólogos de su generación acaban trabajando en algo que no tiene nada que ver con su disciplina. "La que fue mi mejor amiga en la carrera está haciendo un Máster de dirección hotelera, y ejemplos como ese de gente válida, y con ganas, hay muchos que conozco", cuenta Cabal.

Ante la desesperación y la espera en estos últimos cinco años, Ciro pensó que su última baza se encontraba en el extranjero y al final lo logró. Seleccionó aquellas universidades donde le gustaría trabajar, con la intención de probar en Princeton "por si había suerte".

"Yo siempre he querido quedarme en España y por eso he estado tanto tiempo insistiendo. Pero al final desistí y decidí solicitar becas para estudiar en Norte América, para ver si ahí tenía más suerte, como la de la Fundación La Caixa o Fulbright España. Tampoco me las otorgaron. Ya con contactos allí, el examen de inglés TOEFL y el conocimiento de cómo son las cosas, decidí seguir por mi cuenta", señala Cabal.

Según reconoce, Princeton fue de las últimas instituciones a las que llegó. De hecho, resalta que echó la solicitud poco antes del fin de plazo, a pesar de ser su "lugar preferido". 'Las dos universidades que me han hecho ofertas me invitaron a visitarles en febrero, viaje, alojamiento y todo económicamente cubierto, para que yo pudiera ver si ese era un lugar en el que yo querría pasar mis próximos 5 años de vida por un lado, y para entrevistarme y conocerme ellos a mí también. Al poco de volver a España recibí respuestas favorables suyas', añade.

Ciro destaca que un ecólogo español, que trabajó en el centro estadounidense, le dijo que Princeton en el mundo de la Biología es como "el Real Madrid en el mundo del fútbol". "Nuestra mejor universidad no llega ni al puesto 100 del ranquin mundial, y eso es una vergüenza. No sé cómo será mi vida en USA. Pero creo que sí puedo afirmar que será una vida de científico, y eso es una oportunidad que España no me ha brindado. Creo que de no haberme surgido esta oportunidad hubiese tirado la toalla", indica.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1186 en: 12 de Abril de 2016, 06:36:26 am »
Los obispos achacan a la "censura" la ligera caída de alumnos de Religión en España

La Conferencia Episcopal culpa a "la secularización que vive nuestro país, que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana"

Las cifras muestran un ligero descenso del 63,5% de los alumnos matriculados a medio punto menos en un año

En Secundaria el efecto de la Lomce se ha notado y el número de alumnos de la asignatura creció. En Primaria e Infantil cae más

Jesús Bastante

11/04/2016 - 17:31h

La clase de Religión en España continúa con su leve, pero constante descenso, según los datos enviados este lunes por la Conferencia Episcopal, que achaca la disminución a "la secularización que vive nuestro país, que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana". Con todo, las cifras globales no muestran una cifra importante por sí sola, pues el descenso apenas es de medio punto (del 63,5 al 63). Donde sí se produce una bajada significativa es en Enseñanza Infantil y Primaria, cuyo porcentaje desciende en todos los centros, ya sean públicos, concertados de iniciativa canónica, de iniciativa laica o privados.

Así, el porcentaje total muestra un 64% de alumnos de Infantil, frente al 67,5% del pasado curso. Y un 70% de inscritos en Primaria, frente al 71,2 del curso 2014-2015. Algo que resulta especialmente preocupante para la Conferencia pues es en estas etapas donde se da un mayor porcentaje de inscritos.
El efecto Lomce

Curiosamente, tanto en Secundaria como en Bachillerato, donde las cifras ya no apuntan a una enseñanza mayoritaria, se ha producido un incremento. Especialmente significativo es el de Bachillerato, donde pasa del 41% al 49%, y en Secundaria (53,9% el pasado curso, 55% el presente). El efecto del diseño de la LOMCE, que fomenta la Religión, se ha notado.

Con todo, en los centros públicos los alumnos matriculados en Religión en todas las etapas suponen el 53%, por el 97% de los centros de titularidad religiosa o el 60% de titularidad civil.

"Los obispos animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de Religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos", subraya la nota de la CEE, que pide a padres y educadores "adoptar una actitud positiva (...). Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida", concluye la nota.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1187 en: 12 de Abril de 2016, 17:30:44 pm »
Pues quizás no estén muy equivocados, es posible que la censura deje secuelas en generaciones y ahora estén cosechando lo sembrado.  .ca;

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1188 en: 22 de Abril de 2016, 08:39:19 am »
Descubren que un profesor de secundaria argentino también era actor porno
21/04/2016 - 08:11

    El hombre daba clases en el Instituto "Roberto Themis Speroni" de Villa Elisa, en La Plata, y era reconocido por muchos de los padres como "el mejor maestro".

    Sin embargo, no fue su desempeño académico lo que lo convirtió en noticia sino su insólito hobby extracurricular: el profe era también actor porno.

Escándalo en un instituto argentino. El hombre daba clases en el Instituto "Roberto Themis Speroni" de Villa Elisa, en La Plata, y era reconocido por muchos de los padres como "el mejor maestro".

Sin embargo, no fue su desempeño académico lo que lo convirtió en noticia sino su insólito hobby extracurricular: el profe era también actor porno.

El pasado mes de diciembre el padre de un alumno se presentó en el colegio y denunció las actividades del docente. El rumor se convirtió en preocupación y de la preocupación se pasó al escándalo.

Después de conocer el caso, las autoridades de la escuela terminaron aceptando la renuncia del profesor y trataron de mantener los trapos sucios de puertas para adentro. Para colmo, en una de las escenas el docente actuaba de profesor y le pedía a un alumno favores sexuales para aprobarlo. Las autoridades han confirmado que los verdaderos alumnos nunca recibieron “presión alguna”.

El Instituto Speroni es público y ofrece una propuesta educativa experimental. Se basan en el arte “como forma de vivir, estimulan mucho la lectura, los chicos no usan marcas y todos utilizan los mismos objetos para trabajar pues se los provee la institución.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1189 en: 22 de Abril de 2016, 21:31:52 pm »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1190 en: 29 de Abril de 2016, 07:51:43 am »
Un libro de Bachillerato culpa del paro a las mujeres y los inmigrantes

El manual de Economía de la editorial Almadraba enseña que "la incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible"

Diseñado para 1º de Bachillerato, explica que la llegada de extranjeros de "países subdesarrollados ha intensificado el paro"

El libro aparece en la lista de institutos de diferentes comunidades autónomas y también enumera como causas de desempleo el salario mínimo, la protección a los parados y la acción sindical

Raúl Rejón

28/04/2016 - 21:07h

Texto en el que se habla de las causas del desempleo.

El deseo de trabajar de mujeres e inmigrantes provoca paro. Esa es la tesis que enseña el libro de texto de 1º de Bachillerato titulado Economía, de la editorial Almadraba.

El libro está diseñado para el alumnado de 16 y 17 años y aparece en la lista de textos de institutos de varias comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Murcia. Su redacción no deja mucho espacio a los matices. En el apartado "otros factores causantes del desempleo", el punto tercero reza: "La incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible". Es decir, hay más personas activas ya que las mujeres han pasado de realizar solo labores domésticas a desarrollar además carreras profesionales remuneradas.

La última Encuesta de Población Activa ha vuelto a reflejar que son las mujeres las más perjudicadas en el mercado laboral. Hay más paradas: 2,4 millones por 2,3 de los varones y su tasa de paro es de un 22,7% frente al 19,4%. De hecho, en el primer trimestre de 2016, el paro cayó entre los hombres en 9.600 personas mientras que creció entre las mujeres: 21.500 más.

Respecto a los inmigrantes, el libro de Almadraba enseña lo siguiente: "La llegada a los países industrializados de mano de obra de los países del Este, de Asia, de Suramérica y de los países subdesarrollados ha intensificado el paro". La EPA publicada este 28 de abril refleja que los trabajadores extranjeros con empleo son el 10% en España: 1,9 millones. Solo hay registrados 800.000 parados.
Premisas liberales

Lo cierto es que el libro imparte un contenido alineado con las tesis económicas habitualmente descritas como liberales. Además de los puntos sobre las mujeres y los inmigrantes, achaca el desempleo a la existencia de un salario mínimo, la protección a los parados y la acción sindical.

Sobre el seguro y las prestaciones por desempleo, el texto editado por Almadraba para el primer año de Bachillerato preconiza que "gracias a estas ayudas, las personas pueden adoptar una postura más sosegada a la hora de buscar empleo". En España, más del 70% de los parados no percibe prestación alguna. Alrededor de 1,3 millones de desempleados no tienen protección alguna, según el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los motivos que determinan el desempleo, apunta a la "rigidez de los salarios que impide la autorregulación del mercado" mediante la "oferta y la demanda" que hace que "el mercado alcance el equilibrio". En ese sentido, culpa a que el Estado fije "un salario mínimo superior al que determinaría el mercado". La responsabilidad de los sindicatos radica en que su "objetivo principal es mejorar las remuneraciones de sus afiliados". La verdad es que cualquier avance obtenido por la acción sindical se traslada a todos los trabajadores, afiliados o no.

Preguntada acerca de los pormenores de este libro, la editorial Almadraba ha contestado que es "difícil que haya una respuesta" por estar inmersa la compañía en un concurso de acreedores. 

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1191 en: 29 de Abril de 2016, 10:38:33 am »
 :pen: . . . pero no habíamos quedado en que la Educación para la Ciudadanía era una asignatura para adoctrinar? ? ?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1192 en: 05 de Mayo de 2016, 16:30:26 pm »
Un colegio mayor sostenido con fondos públicos obliga a los estudiantes a ir a una charla de exorcismo

El colegio Barberán y Cóllar, dependiente del Ejército del Aire, acoge este jueves una conferencia llamada "El mal", a cargo de un cura "especializado en el campo relativo al demonio"

El estatuto del centro, ubicado en Ciudad Universitaria, impone a sus residentes la asistencia obligatoria a estas charlas salvo causa justificada

La residencia no tiene obligación de informar a la Complutense sobre sus actividades, la universidad de la que dependen

Sofía Pérez Mendoza   
 
04/05/2016 -  19:20h
 



José Antonio Fortea Cucurull, el sacerdote que impartirá la charla sobre exorcismo. / Wikimedia Commons
   

El Colegio Mayor Universitario Barberán y Collán, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y sostenido con fondos del Ministerio de Defensa, obliga a sus 196 estudiantes a asistir a la conferencia de un sacerdote y teólogo "especializado en el campo relativo al demonio, exorcismos, posesiones e infierno".

El centro está empapelado de carteles que anuncian la charla "El mal", programada para este jueves por la tarde. La actividad corre a cargo de José Antonio Fortea Cucurull, religioso de la diócesis de Alcalá de Henares y autor –entre otros títulos– de  Summa dæmoniaca, un tratado sobre demonología que incluye un manual sobre exorcismos .

"El demonio no tiene cuernos ni un color, es una entidad incorporal que todas las religiones estamos de acuerdo en que vaga por el mundo. Existe", explicaba el sacerdote, que sostiene que "el conocimiento del mal nos lleva al bien",  en una entrevista reciente en Antena 3. Fortea ha impartido conferencias en varios países y ha aparecido en programas de televisión.


Cartel informativo de la charla 'El Mal'.

La charla en el colegio mayor forma parte de un ciclo de conferencias programado por el centro exclusivamente para residentes para "promover su desarrollo intelectual, físico y moral", además de procurarles alojamiento. El colegio mayor, pese a depender en lo académico de la Universidad Complutense, no tiene por qué informar de sus actividades de formación al centro universitario al que está adscrito desde 1974.

El artículo 35 del estatuto del centro recoge que todos los chicos y chicas colegiales –hijos o familiares de militares– están obligados a asistir a los actos que se organicen, salvo si pueden justificar su ausencia por otras actividades, como clases universitarias. Así lo recuerda también el propio cartel de la actividad en una nota al pie.

Desde dentro del colegio mayor aseguran que la conferencia ha provocado la indignación de algunos colegiales, aunque no se ha presentado ninguna queja formal a la dirección para evitar conflictos. "El director tiene los horarios de todos los estudiantes, así que no es fácil saltarse la charla", afirman las mismas fuentes.

Para familiares de militares y guardias civiles

La convocatoria de plazas y las condiciones de admisión de los estudiantes están fijadas por el Ministerio de Defensa y son publicadas en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). Más en concreto, el centro depende administrativamente de la Subdirección de Acción Social del Ejército del Aire y está dirigido por el coronel Luis Miguel Margüenda Tejera. Este cargo lo designa el Rectorado de la Universidad Complutense.

La financiación del colegio mayor se sostiene por dos vías: las cuotas mensuales que pagan los alumnos y alumnas –hasta 400 euros– y la subvención del Ministerio de Defensa.

Para entrar a este centro es requisito indispensable ser hijo, hija o familiar de militar del Ejército del Aire. También pueden ser beneficiarios los descendientes de miembros del Ejército de Tierra, Armada, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las FAS adscritos a la Acción Social, además de los familiares de personal civil que preste servicio en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa.

El colegio mayor Barberán ya protagonizó el año pasado una polémica tras la cancelación de una conferencia de Antonio García-Trevijano titulada "El porvenir de España". El propio abogado denunció públicamente que su conferencia, programada para el 19 de mayo, se había anulado debido a las presiones de un alto cargo del Ejército del Aire sobre el director del centro "por la proximidad de las elecciones y su posible trascendencia a los medios de comunicación".

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1193 en: 05 de Mayo de 2016, 17:05:12 pm »
El mal? Y que me decís del "Panamal" ?

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1194 en: 05 de Mayo de 2016, 19:57:31 pm »
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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1195 en: 06 de Mayo de 2016, 05:29:41 am »
Los colegios cristianos catalanes piden perdón por los abusos sexuales: "Nos avergüenza profundamente"

"Hemos vivido y vivimos con vergüenza, indignación y tristeza los casos de abusos a menores", expresa la Fundación Escola Cristiana de Catalunya en una carta en La Vanguardia

El Diari de l'Educació

05/05/2016 - 17:22h

La Fundación Escola Cristiana de Catalunya ha pedido perdón por los casos de abusos sexuales que se han destapado en algunos de sus centros educativos en los últimos meses. "Lo sentimos, nos avergüenza profundamente y pedimos perdón a las víctimas y a sus familias", expresan en una carta publicada en el diario La Vanguardia , tres meses después de que varios exalumnos denunciaran haber sido víctimas de abusos en la escuela Maristas de Sants- Les Corts de Barcelona.

"Hemos vivido y vivimos con vergüenza, indignación y tristeza los casos de abusos a menores que se han denunciado en los últimos meses en diferentes escuelas de nuestro colectivo", manifiestan. "Las escuelas afectadas se han puesto a disposición de las víctimas para intentar reparar los daños y darles apoyo psicológico y jurídico necesario", añaden.

Desde Escola Cristiana de Catalunya aseguran que velarán para que no se produzca ningún abuso más en cualquiera de sus centros, pero a la vez admiten que "ni la sociedad ni las escuelas podemos garantizar que no volverá a pasar". "Los protocolos actuales permiten detectar y denunciar con agilidad casos de estas características y centrar los esfuerzos convenientes a generar y desarrollar una cultura de la prevención", concluyen, pero alertan de que para erradicar esta lacra es necesario que se involucren todos los agentes sociales.

Escola Cristiana de Catalunya es una fundación que ejerce de patronal de los 434 colegios propiedad de órdenes religiosas que hay en Catalunya (con 264.000 alumnos). Entre ellos está el colegio Maristas de Barcelona, uno de cuyos profesores, Joaquín Benítez, confesó haber abusado sexualmente de varios de sus pupilos después de que ellos lo hayan denunciado años después.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1196 en: 07 de Mayo de 2016, 08:56:29 am »
Lo edita Irrien Lagunak
El Gobierno vasco financia un cómic infantil sobre una niña con pito

Se leerá en aulas de primaria el próximo 17 de mayo, y cada día un alumno se lo llevará a casa para leerlo con su familia "para generar un diálogo sobre la transexualidad en todos los hogares".


“Me ha sorprendido verte el pene en la ducha y pensé que eras un chico”, recoge uno de los diálogos. "Laia es una niña, una chica con pito”, responde otro de los personajes.

La ideología de género más radical se introduce en las aulas para normalizar la transexualidad y explicar a los menores que "hay niñas con pene y niños con vulva". En esta ocasión, lo hará a través de tebeos infantiles, editados por la revista 'Irrien Lagunak', de la que forma parte el grupo editorial Elkar y que cuenta con financiación del Gobierno vasco.

El pasado marzo publicó un tebeo en el que hay una niña con pene, Laila, que se muestra desnuda ante dos amigas.

“De pronto, te has quedado callada”, comenta la niña transexual. “Me ha sorprendido verte el pene en la ducha y pensé que eras un chico. Pronto me he dado cuenta de que estaba equivocada”, admite Ane Pirata ante dos amigas. "Laia es una niña, una chica con pito. Somos tres amigas y las tres somos diferentes”, continúa la conversación pensada para un público infantil.

Irrien Lagunak Kluba, con una difusión de cinco mil ejemplares, se gestó hace cinco años. Posteriormente, impulsó el nacimiento de la organización Bizi Poza, integrada por una treintena de asociaciones de familias con niños con necesidades especiales, entre las que se encuentra Chrysalis, la asociación vasca de Familias de Menores Transexuales, a la que ha dedicado el tebeo de marzo.

“Hay que tratar con normalidad lo que es normal, y afortunadamente cada vez lo es más", ha manifestado Anabel Arraiza, coordinadora de la publicación. “Ahora tenemos un material muy recomendable para abordar la transexualidad en las aulas”, ha señalado.

Según ha informado Chrysalis, la ikastola San Nikolas de Getxo ha plastificado la historieta y ha creado un pequeño libro que será leído en todas las aulas de primer ciclo de Primaria el 17 de mayo, ‘Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia’.

Cuenta que posteriormente, cada día, un niño o una niña de la clase se lo llevará a casa para leerlo con su familia y generar así un diálogo sobre los hechos de diversidad también en todos los hogares”.

Chrysallis ha anunciado también la publicación del primer material didáctico específico para “trabajar en las aulas el tema de la transexualidad con menores”. Se trata de seis fichas ideadas por el sexólogo Aingeru Mayor que muestran las figuras de niños y niñas con sus genitales y proponen a los menores ejercicios para ahondar en la idea de que existen niñas con pene y niños con vulva.



“Hasta ahora en los centros escolares se ha transmitido el planteamiento chico-pene y chica-vulva, lo que no es correcto y niega la existencia de una parte de las niñas y los niños. Con estas fichas se pretende aclarar que la identidad sexual es un hecho subjetivo que solo cada uno puede relatar”, explica la entidad. Su material forma parte de los recursos que se comparten en Loratuz, Red de centros escolares que comprenden y acompañan la transexualidad.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1197 en: 09 de Mayo de 2016, 15:28:54 pm »
   

Un vídeo imprescindible

09/05/2016

El reloj por bluetooth reemplaza al pinganillo para copiar en los exámenes


El empleo del smartphone para copiar en los exámenes es de lo más común, ya nadie recurre a la chuleta de papel

El problema es que el teléfono es grande y llamativo. Ahora, lo último en copiar desde el móvil es un reloj sincronizable que muestra los documentos en la muñeca.

<a href="http://youtube.com/v/AzfM6jOIxIM" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/AzfM6jOIxIM</a>


 
 





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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1198 en: 11 de Mayo de 2016, 06:55:54 am »
Una profesora de Primaria británica pone de 'deberes' comer helado y reír
Por A.M
10/05/2016 - 17:20

    Comer helado o reír hasta que duela la barriga son algunos de los "deberes" que una profesora de primaria le ha mandado a sus alumnos de entre 10 y 11 años.

    "Sois todos increíbles y no podría estar más orgullosa de vosotros. Que tengáis un fabuloso fin de semana”, son algunas de las palabras de la profesora Thom.





 Comer helado o reír hasta que duela la barriga son algunos de los "deberes" que una profesora de primaria de estudiantes entre 10 y 11 años ha redactado para que éstos dediquen un tiempo a realizar durante el fin de semana previo a los exámenes finales (los últimos antes de dejar la escuela primaria).

Con la llegada de mayo, los colegios de Gran Bretaña se preparan para las pruebas finales ( SATs). Este año, una reciente encuesta encontró que el 90% de los niños sentía una gran presión por hacerlos bien y más de un cuarto de los encuestados afirmaron sentirse " estresados" por los exámenes. Estos resultados han generado controversia y una respuesta en forma de quejas y protestas por parte de los padres cuya petición unánime es: "Dejad que nuestros niños sean niños".

La señorita Thom, de la Escuela Primaria Buckleberry en Reading, Reino Unido, redactó un escrito con una serie de "deberes" para que los niños realizasen durante el fin de semana previo a estos exámenes. Lejos de lo que muchos se esperarían, la nota estaba llena de actividades lúdicas y de entretenimiento, fundamentales para "administrar su tiempo con cabeza".

“Estamos en los últimos días antes del SAT y es vital que uséis sabiamente vuestro tiempo este fin de semana. Esta es tu tarea para el fin de se mana. Por favor, completar tantas actividades como sea posible y marcar las que hayáis hecho".

Continúa: " Montar en bicicleta, leer un libro, mirar tu programa de televisión favorito, sonreír, comer chuches o un helado, pasar el tiempo con las personas que quieres, reír hasta que duela la barriga, salir de casa a disfrutar del aire libre, caminar o nadar, dedicar tiempo a tu hobby favorito, descansar, ver a los amigos, correr hasta que no puedas más, cocinar o hacer algo, comer más chuches o helado, jugar en el jardín, hacer algo que nunca antes hayas hecho".

Y por último añade: "Si sientes que lo tienes que hacer, puedes repasar, PERO solo puedes hacerlo como máximo una hora. RECUERDA- La Sra Thom se hace cargo de vuestras preocupaciones, pero no lo necesitáis. Sois todos increíbles y no podría estar más orgullosa de vosotros. Que tengáis un fabuloso fin de semana”.

La nota de la profesora Thom fue publicada y compartida en la página de Facebook Eyfs Matters, donde se ha compartido más de 60.000 veces en tres días y donde padres y profesores han aprovechado para manifestar su apoyo con sus comentarios: "Gracias a todos los impresionantes profesores que creen en que nuestros niños son niños", escribió uno; "¡Es una profesora increíble! Esta es la clase de profesores que necesitamos para nuestros hijos", comentó otro.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1199 en: 11 de Mayo de 2016, 10:59:56 am »
. . . lo que es increíble es que esto sea noticia, cuando debería de ser lo normal, no dejamos que los niños sean niños y les sometemos a demasiadas presiones, el mundo hes competitivo y realmente solo la formación sirve de ascensor social y es la que proporciona la igualdad de oportunidades . . . de ahí que les presionemos tanto . . . pero me parece genial que esta profesora haya mandado estos deberes, otros muchos debería de hacer lo mismo . . .

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