Autor Tema: Va de militares  (Leído 387725 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2460 en: 21 de Noviembre de 2014, 13:59:44 pm »
En los sables se refleja mucho la luz y a veces ilumina a sus portadores . . . mejor el golf, hazme caso . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


¿Puede un ejército democrático expresarse democráticamente?



A estas alturas de la película, pocos españoles se atreverían a negar la afirmación de que el español es un ejército democrático, que como tal ha demostrado su pedigrí en numerosas misiones internacionales. Sin embargo, resulta que ahora es España la que no es democrática.

Pues no. En España, no. En España abre la boca un alto mando del Ejército y se arma la de San Quintín, que basta que el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército (JEME) dé los buenos días en voz alta a la puerta de su casa para que se produzca un movimiento de general espanto, un griterío sordo de gente corriendo desnortada, de valientes políticos asustados que rivalizan en hacer declaraciones condenatorias, como dándose codazos camino del refugio antiaéreo –rumbo a Perpignan, los catalanes- mientras suenan sirenas de alarma. A estas alturas de la película, muy lejos ya los riesgos golpistas que empañaron el final de los setenta y principios de los ochenta, pocos españoles se atreverían a negar la afirmación de que el español es un ejército democrático, escrupulosamente democrático, que como tal ha demostrado su pedigrí en numerosas misiones internacionales bajo el mando de la OTAN y mandato de la ONU. Y bien, aquí está la gran paradoja española, o una más de ellas: tenemos un Ejército democrático, pero resulta que ahora es España la que no es democrática, o lo es a media pensión, democrática por horas, democrática de usar y tirar. La España enferma carente de auténtica calidad democrática. La pobre España en estado terminal, que parece haberse refugiado en el palacio de las Dueñas con el pulso casi imperceptible.


Parece que eso de “garantizar la soberanía e independencia” se le atraviesa a más de uno

Resulta que tenemos unas Fuerzas Armadas que resignadamente, como no podía ser de otro modo, han aceptado recortes en sus gastos anuales (el presupuesto de Defensa para 2015 asciende a 5.767 millones, con un incremento, el primero desde el año 2008, del 0.38%) y a quien la Constitución encomienda unas tareas muy concretas, muy regladas, siempre al servicio del Gobierno de turno, siempre a las órdenes del Gobierno democráticamente elegido por los españoles, y parece que esos mismos españoles, o al menos una parte muy importante de ellos a tenor del ruido que provocan, necesitan esconderlas, ocultarlas, algunos lo ansían con ardor, taparlas, como si no existieran. ¡Un Ejército en la clandestinidad! Y todo porque “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” (Artículo 8, apartado 1, de la Constitución.) Que es, detalle arriba o abajo, el mandato que los Parlamentos de los Estados civilizados de nuestro entorno tienen encomendado a sus respectivos ejércitos. Democráticos, claro está.

Y parece que eso de “garantizar la soberanía e independencia” y sobre todo eso de “defender su integridad territorial” se le atraviesa a más de uno, produce urticaria a muchos de los que sientan sus posaderas en las bancadas del Parlamento de la nación, naturalmente a la izquierda radical, a esa izquierda que ya no sabe para quién vendimia, entregada como está de hoz y coz en Cataluña a seguir los designios de un señorito burgués empeñado en separarse de España para no tener que dar cuentas a ningún juez español, pero también al PSOE, que sigue con su pájara histórica, sigue sin resolver qué quiere ser de mayor, qué hacer con España, lo cual que debería empezar por amar un poco a España, quererla un poquito, porque éste, incluso en esta hora en que nos duele España, es un gran país por el que merece la pena apostar. Pero lo que ya es alucinante, aterrador incluso, es que ahora son las gentes del PP, los diputados del desquiciado PP, el partido que sostiene al gallardo Gobierno que preside don Mariano Rajoy, los que dudan, vivaquean, tiritan, se mean por la pata abajo a la hora de hablar del papel de un Ejército democrático en una sociedad democrática y quieren también esconderlo, como los de IU, impedir al JEME que hable y se explique y reflexione y opine, como en cualquier país del entorno haría el jefe supremo de su Ejército, sobre asuntos de actualidad. Con total normalidad.

Herramienta del Gobierno para hacer cumplir la Ley

A esto hemos llegado. Y, ¿por qué no disolver, entonces, el Ejército, si nos avergüenza siquiera reconocer su existencia? Podríamos subcontratar en el extranjero, a nuestros vecinos franceses o marroquíes, por ejemplo, las misiones encomendadas a Defensa y de paso ahorrarnos una pasta. Cualquier cosa es posible en esta enloquecida, feble España, cobarde España a la que ni siquiera aquellos encargados de defenderla parecen estar por la labor. El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, no dijo en el coloquio –muy importante el matiz: se trataba de un coloquio- que siguió a su conferencia (“Un Ejército para el S. XXI”) nada que se saliera de la más estricta normalidad: que las Fuerzas Armadas “no son garante de nada, sino una herramienta del Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución”. Que los militares “estamos preparados para intervenir en la forma que el Gobierno decida en cada escenario interior o exterior”. Y aquí hubiera terminado la procesión en cualquier país del mundo con las cuadernas bien ensambladas.


Incluso en esta hora en que nos duele España, es un gran país por el que merece la pena apostar

No en España. Porque aquí el desfile continuó a cuenta de alguna disquisición –no particularmente afortunada, como la de utilizar el término “metrópoli” para referirse al devenir de los Imperios- en la que Domínguez Buj abundó para contestar cabalmente la pregunta que le había sido formulada sobre el papel que, a juicio del JEME, deberían jugar las Fuerzas Armadas en una situación de amenaza de escisión de una parte importante de España. Nada, en todo caso, digno de escándalo de no existir en algunos la determinación de fingirse escandalizados. Decir que los procesos de desintegración de los Imperios se han producido “cuando el poder central es débil” es una obviedad de tal calibre que no habría forma de entender la Historia de la humanidad de Roma a esta parte sin esa constatación. Como obvio es reconocer que el proceso secesionista emprendido por esa burguesía barcelonesa al que se han adherido los 1,8 millones de catalanes que votaron “sí-sí” el pasado 9-N, no podría entenderse sin la crisis terminal del sistema surgido de la Transición -crisis política unida a otra económica de caballo-, sin la corrupción de las instituciones, y sin la debilidad de un Gobierno que, pese a su mayoría absoluta, de puro débil casi ni existe.

El parlamento de Domínguez Buj destila, y eso me parece lo realmente valioso de este envite, un deseo evidente de superación del trauma actual, un canto a la recuperación de los valores, una invitación a la regeneración democrática y un empeño, en suma, en que el país recobre el pulso para volver a respetarse a sí mismo, algo que queda meridianamente claro en esa apelación final a que es mejor estar juntos que separados, en ese convencimiento suyo de que los problemas se resuelven “ganándose los corazones y las mentes de los españoles”, de todos los españoles, catalanes incluidos. Por encima de la apestosa manipulación que los talibanes (con los mediáticos a la cabeza) que hoy gobiernan Cataluña han hecho de las palabras del JEME, no se me alcanza medicina más adecuada para salir del estado terminal en que se encuentra España. Algo tan importante y a la vez tan elemental, en boca de un militar demócrata, es lo que ha escandalizado a esta lamentable clase política que padecemos. Por eso ayer estuvo en su sitio el ministro de Defensa, señor Morenés, a quien no tengo el gusto de conocer: “El general Jaime Domínguez Buj tiene toda mi confianza”.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Va de militares
« Respuesta #2461 en: 21 de Noviembre de 2014, 14:55:41 pm »
En el ejercito hay mucho que se ha hecho rico, robando y en la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal?

Quien sabe.

No solo los políticos roban, los puestos donde se compran suministros son muy peligrosos puesto que no hay control y transparencia.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #2462 en: 21 de Noviembre de 2014, 16:03:06 pm »
Tiene que volver la mili forzosa para hombre y mujeres . . . escuela de españoles de bien . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Va de militares
« Respuesta #2463 en: 21 de Noviembre de 2014, 17:30:16 pm »
no se si de bien todos..pero si una forma de enterarse que ademas de derechos nuestra gran legislacion tambien recoge algo casi ignorado...obligaciones...

Desconectado RAYOII

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 430
Re: Va de militares
« Respuesta #2464 en: 21 de Noviembre de 2014, 18:31:47 pm »
no se si de bien todos..pero si una forma de enterarse que ademas de derechos nuestra gran legislacion tambien recoge algo casi ignorado...obligaciones...

La diferencia es que antes en la mili solo te enseñaban obligaciones y no tenías ningún derecho, quizás por eso con el tiempo se fueron buscando los derechos y olvidando algunas obligaciones (pero siempre tendrás un mando o un encargado que te los recuerda).

Y en cuanto al tema de los militares, hace cuarenta años estando en la mili, cuando iban al almacén (por poneros un ejemplo, entre los pedidos que hacían), a recoger bayetas de limpieza, si pedían 50 cortaban 25 por la mitad y ya estaban las 50 ¿quién se quedaba con las 25? así que con el tiempo no me extraña que hayan ido a más. Por eso creo, que ahora los que deberían aprender de obligaciones son los cargos militares.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Va de militares
« Respuesta #2465 en: 21 de Noviembre de 2014, 23:39:33 pm »
no se si de bien todos..pero si una forma de enterarse que ademas de derechos nuestra gran legislacion tambien recoge algo casi ignorado...obligaciones...

La diferencia es que antes en la mili solo te enseñaban obligaciones y no tenías ningún derecho, quizás por eso con el tiempo se fueron buscando los derechos y olvidando algunas obligaciones (pero siempre tendrás un mando o un encargado que te los recuerda).

Y en cuanto al tema de los militares, hace cuarenta años estando en la mili, cuando iban al almacén (por poneros un ejemplo, entre los pedidos que hacían), a recoger bayetas de limpieza, si pedían 50 cortaban 25 por la mitad y ya estaban las 50 ¿quién se quedaba con las 25? así que con el tiempo no me extraña que hayan ido a más. Por eso creo, que ahora los que deberían aprender de obligaciones son los cargos militares.


 :Ok Más soldados, más suministros y mayor posibilidad de robar más cantidad, así de claro.

Mili?, con un ejercicio con cúpula podrida? NO.

LIMPIEZA DE LA CÚPULA DEL EJÉRCITO YA!

JUSTICIA MILITAR DE VERDAD, NO LA PUTA MIERDA QUE TIENEN AHORA.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Va de militares
« Respuesta #2467 en: 22 de Noviembre de 2014, 16:15:54 pm »
Afortunadamente los militares de este país, que llevan el fusil al hombro son profesionales reconocidos y demócratas convencidos, la cúpula podrida ira cambiando porque ahora mismo no tienen sentido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2468 en: 14 de Diciembre de 2014, 14:03:18 pm »
THE GLOBAL FIREPOWER MILITARY RANKS

¿Cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo?

Alejandra Ruiz-Hermosilla

Domingo, 14. Diciembre 2014 - 1:30

Entre las 106 naciones evaluadas con datos actualizados en 2014, ¿sabe qué puesto ocupa España? Estamos por debajo de Vietnam, pero por encima de Marruecos.

La lista Global Firepower Military ha venido a resolver el afortunado hecho de no tener fácil en la actualidad la comparación entre la fortaleza real de los distintos ejércitos del mundo dado que la guerra entre potencias militares se ha desterrado de la escena mundial.

El Global Firepower Military Ranks ordena 106 países según su potencia militar atendiendo a más de 50 parámetros, entre los que cuentan el presupuesto destinado a la Defensa, los efectivos que integran las fuerzas armadas, el arsenal disponible y el acceso a los recursos naturales. Los datos que maneja están además actualizados en marzo de este mismo año y sometidos a continuos ajustes y correcciones puesto que se cerró antes de la intervención rusa en Ucrania, los bombardeos del Estado Islámico en Irak o la escalada en el conflicto palestino-israelí.

También hay que tener en cuenta que el informe otorga más valor al factor cuantitativo que al cualitativo. Por ejemplo, no es incierto que Corea del Norte tenga 78 submarinos, pero también es verdad que éstos no son un portento tecnológico. Tampoco contempla los arsenales nucleares, que son la baza determinante en la geopolítica actual, ni a las naciones sin litoral ni, por tanto, marina de guerra permanente.

Aún con todo, el ‘ranking’ da una buena muestra del poderío militar de las naciones que sería difícil calibrar de otro modo en un escenario sin conflictos interestatales abiertos. Y revela datos curiosos como que España ocupa el puesto 28 entre las 106 naciones estudiadas, superada por Vietnam, Tailandia o Indonesia, inmediatamente después de Suiza y antes que Suecia, y muy por encima de Marruecos, Iraq o Nueva Zelanda.

Por supuesto, las diez naciones militarmente más poderosas son los Estados Unidos, Rusia, China, India, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Corea del Sur y Japón. Por la cola, ocupan los últimos puestos Tanzania, Madagascar, Mozambique y Lituania.

Las cifras más destacadas que atesora España son unos efectivos calculados en 123.300, 415 tanques, 531 aeronaves, ninguna cabeza nuclear, un portaaviones, tres submarinos y once mil seiscientos millones de dólares de presupuesto militar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2469 en: 16 de Diciembre de 2014, 18:58:09 pm »
Lo que digo....la administración es cabrona, muy cabrona.


Me echaron del Ejército por falta de interés. Tenía cáncer”


La Justicia condena a Defensa a readmitir a una soldado enferma

Natalia Junquera   Madrid  16 DIC 2014 - 12:28 CET4

“Hay gente deseando entrar en el Ejército. Si no vales para esto, déjalo”. Fue lo que le dijo un superior cuando la soldado Silvia Ruiz le comunicó, al inicio de unas maniobras, que sentía dolor en el pecho. Era viernes. Ruiz continuó las maniobras hasta el domingo por la noche. El lunes, hizo, con sus compañeros, una marcha entre El Pardo y El Escorial. “Y a las dos de la tarde me dijeron que estaba arrestada 14 días por falta de interés”. El dolor resultó ser cáncer de mama, pero Ruiz cumplió íntegros los 14 días de arresto y se operó poco después. “Primero me sacaron un bulto, luego otro, y finalmente decidieron extirparme un pecho”, relata a EL PAÍS. Tras seis meses de quimioterapia, se incorporó a un nuevo destino. “Y entonces me comunicaron que no iban a renovarme el compromiso [equivalente a un contrato en las fuerzas armadas], que estaba fuera”.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acaba de condenar al Ministerio de Defensa a readmitir a la soldado, a pagarle todos los atrasos —desde mayo de 2013— más intereses y a cubrir las costas del juicio. “No es admisible en modo alguno que las bajas justificadas derivadas del tratamiento del proceso oncológico fueran tenidas en cuenta ya que no pueden recaer en responsabilidad de la propia enferma, que nunca puede ver mermados sus derechos profesionales por padecer la enfermedad”, argumentan. La soldado estuvo de baja 148 días en los que recibió quimioterapia —se reincorporó al trabajo cuando inició el tratamiento de radioterapia—.

La sentencia recuerda que la renovación de los compromisos (contratos) de los soldados profesionales “supone el ejercicio de una potestad discrecional (…) una estimación subjetiva de la propia Administración”. Pero el artículo 9.3 de la Constitución, añaden, “obliga a distinguir netamente entre la discrecionalidad y el arbitrio legítimos y la mera voluntad o el puro capricho de los administradores”.  Para el tribunal, en este caso, la decisión del Ejército no estaba motivada.

“Es algo indubitado que [la soldado Ruiz] no tiene en su expediente faltas graves”, recuerdan. “Y consta igualmente que solo tiene un IPEC [Informe Personal de calificación] negativo, con una puntuación global de 4,8, y otros anteriores positivos con puntuaciones de más de ocho puntos, de modo que las valoraciones que hacen los órganos que han informado el procedimiento y que resaltan la baja en el rendimiento, ausencia de motivación y escaso espíritu de sacrificio, han de ser valorados en su justa medida, esto es inicialmente por entender como de influencia negativa que [la soldado Ruiz] pertenece a la especialidad de administración, y no a la de infantería, y también, dentro de una situación concreta de padecimiento de una enfermedad grave”. “Las cualidades, méritos y forma de actuación de la recurrente han sido consideradas positivas hasta el momento de sufrir la enfermedad”, concluyen.

El abogado de la soldado, Fernando Osuna, que contactó con Ruiz "escandalizado" por su caso y le ofreció gratis sus servicios, destaca que el Ejército podría haberle ofrecido "una vacante para personal con limitaciones por razones médicas", pero que decidió echarla directamente.

Silvia Ruiz, que cumple 35 años el próximo 25 de diciembre, ya está recuperada y quiere reincorporarse cuanto antes al Ejército. No se ha planteado dejarlo. “Yo no soy indisciplinada o desobediente. Yo estaba enferma”, explica. “En mi familia hay militares y mi padre, que es Guardia Civil, ha sufrido mucho con todo esto. Yo hago esto porque me gusta el Ejército. Quizá si hubiera sufrido estas condiciones en una empresa no seguiría, pero me gusta esta vida. Ahora he empezado a estudiar enfermería y me encantaría poder combinar las dos cosas: Sanidad y Fuerzas Armadas”.




Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re: Va de militares
« Respuesta #2471 en: 16 de Diciembre de 2014, 19:29:19 pm »
En el tema militar tienen mucha razon, en el ejército  y la gc las corruptelas estan a la orden del día  y nafie las frena....

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Va de militares
« Respuesta #2472 en: 17 de Diciembre de 2014, 00:15:18 am »
Lo que digo....la administración es cabrona, muy cabrona.


Me echaron del Ejército por falta de interés. Tenía cáncer”


La Justicia condena a Defensa a readmitir a una soldado enferma

En este caso no es que la administración sea cabrona. Aquí si es cabrona, seguramente lo sea previo informe del jefe de la unidad de la soldado que es el que considera si debe firmar la renovación del compromiso o no.
Desconociendo si esto se basa previo informe médico o valoración personal del sujeto.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2


44RM

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2473 en: 17 de Diciembre de 2014, 08:42:48 am »
Wyoming, Monedero y Llamazares juzgan al Ejército en el documental sobre el teniente Segura

La película 'El informe Segura' relata la historia del teniente Luis Gonzalo Segura. Dirigida por Carlos Hernando, se presenta a los académicos del Cine este jueves en un pase especial. Irene Lozano, Lorenzo Silva y Rosa Montero son otras voces del largometraje...


El teniente Segura ha generado una enorme polémica en las Fuerzas Armadas. - Foto ARCHIVO

Si el libro dio mucho que hablar, parece que la película irá aun más allá. Este jueves los miembros de la Academia de Cine conocerán el contenido de El Informe Segura, el documental que relata la historia del teniente Luis Gonzalo Segura, autor de la polémica novela Un paso al frente (Tropo Editores). En el largometraje, dirigido por Carlos Hernando, aparecen las opiniones sobre las Fuerzas Armadas de conocidos personajes de la vida pública como Juan Carlos Monedero, El Gran Wyoming, Gaspar Llamazares, Irene Lozano, Lorenzo Silva o Rosa Montero, entre otros.

El documental El informe Segura cuenta todos los detalles de la historia del teniente Luis Gonzalo Segura. Alguien que ha estado preso en un calabozo por denunciar la presunta corrupción en el mundo militar mediante la publicación de la novela mencionada. Estos hechos, según afirma el director de la obra en la sinopsis de su largometraje, "han provocado un histórico debate mediático y social sobre el funcionamiento del Ejército español y ha descubierto el manto de silencio que desde la Transición protege a la cúpula militar de nuestras Fuerzas Armadas gracias a las leyes draconianas que aplican a los miembros de nuestra milicia".

    El documental denuncia que la investigación de los casos de corrupción en el Ejército corresponde a una policía militarizada como la Guardia Civil, cuyo sistema de ascenso depende de la cúpula militar

Según asegura a Vozpópuli Carlos Hernando, "el documental revela el triple blindaje de la corrupción y los abusos del sistema militar: un sistema que contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos y que permite a los altos mandos de nuestro Ejército ordenar por vía administrativa la privación de libertad de sus subordinados". Asimismo, desvela "un sistema judicial propio con jueces y fiscales designados por la alta jerarquía castrense y la falta de auditorías externas independientes sobre las contrataciones multimillonarias del Ministerio de Defensa". Y, por último, narra "el hecho de que la investigación de los casos de corrupción corresponde a una policía militarizada como la Guardia Civil, cuyo sistema de ascenso depende de la cúpula militar".

¿Represión?

Como reza la sinopsis en su parte final, "militares, políticos, periodistas, guardias civiles y policías han participado en esta cinta donde se pone de manifiesto cómo el Ejército sigue contando con un sistema que desarrolla la impunidad y la arbitrariedad, impermeable a la democracia, en donde los miembros de nuestra milicia son sancionados, represaliados y expulsados de las Fuerzas Armadas por 'pérdida de condiciones psicofísicas' o con otras argucias legales si se les ocurre denunciar los abusos, latrocinios e irregularidades de los mandos castrenses". Hernando también es autor de los cortometrajes El mulato indomable, El violinista de Auschwitz y Un hombre que escribe, todos ellos centrados en la denuncia de situaciones injustas, con personajes que han sido reprimidos.

A lo largo de los 72 minutos que dura la obra audiovisual, desfilan por la pantalla diversos personajes públicos muy conocidos. Entre ellos está el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, el diputado de IU Gaspar Llamazares, la diputada de UPyD Irene Lozano, los escritores Lorenzo Silva, Rafael Reig y Rosa Montero, el presentador de televisión José Miguel Monzón, alias Wyoming, así como representantes de diferentes asociaciones y colectivos. Todos ellos vierten sus opiniones sobre las Fuerzas Armadas, en general, y la situación del teniente Segura, en particular.

Título evocador y cámara oculta

El título del documental evoca al famoso Informe Picasso o Expediente Picasso, un documento elaborado por el general Juan Picasso después del célebre Desastre de Annual de 1921. Algo que se explica al inicio de la obra. En palabras del propio Segura, "hoy la misma cúpula militar me persigue, para expulsarme y encerrarme en un centro discilpinario y en una cárcel". A su juicio, los mandamases de las Fuerzas Armadas "pretenden silenciar mi voz, la voz de todos esos soldados abandonados que no pueden hablar".

Como se narra en el largometraje, el teniente segura terminó de escribir su ya famosa novela en verano de 2013. Y después de publicarse en abril de este año, la obra se convirtió en un éxito de ventas. En la película se incluye, entre otras cosas, una entrevista grabada con cámara oculta en el hospital militar Gómez-Ulla de Madrid en julio de 2014. En aquel momento el militar estaba en huelga de hambre y por ello permanecía ingresado. Una protesta que duró 22 días. Él mimo se refiere en el documental a ese trance. Y denuncia "maltrato psicológico y humillaciones que he sufrido en el hospital". "Lo peor de todo es que después del séptimo día de inanición introdujeron bandejas con comida que puso en riesgo mi vida y mi integridad física", asegura. También aparecen sendas visita del autor del documental y de Irene Lozano al centro disciplinario militar de la base de San Pedro en Colmenar Viejo. El lugar donde el teniente ha estado encerrado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2474 en: 17 de Diciembre de 2014, 10:32:33 am »
Ah, que ahora han de obedecer órdenes contrarias a la Constitución?


El nuevo Código Penal Militar contempla no obedecer órdenes contra la Constitución


Servimedia | 17/12/2014 - 10:21

El Congreso de los Diputados debate este jueves el Código Penal Militar, entre cuyos preceptos se establece que los miembros de las Fuerzas Armadas no estarán obligados a obedecer cuando las órdenes que reciban atenten contra la Constitución o el derecho internacional de los conflictos armados.

El código, que llega a la Cámara Baja después ser aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de julio y que sustituye al anterior, que data del año 1985, prevé en el delito de desobediencia "un supuesto específico de exención de responsabilidad criminal en el caso de militares que desobedezcan órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan un delito, en particular contra la Constitución".

Del mismo modo, tampoco estarán obligados a obedecer cuando la orden recibida suponga "una infracción manifiesta, clara y terminante de una norma con rango de ley o del Derecho Internacional de los conflictos armados".

Este nuevo Código Penal Militar responde a la necesidad de ajustar la normativa a la modernización de la organización militar, la profesionalización de las Fuerzas Armadas, la permanente participación de unidades militares españolas en misiones internacionales y la "plena incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas".

El nuevo texto añade como delitos de abuso de autoridad los acosos sexuales, así como los atentados a la intimidad y a la dignidad personal y en el trabajo, así como los actos discriminatorios, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas.

Además, incorpora un nuevo título que castiga los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares.
Humillación y acoso

El nuevo Código Penal Militar tipifica "cuando no concurra relación jerárquica, determinadas conductas como el maltrato de obra, el trato degradante, inhumano o humillante y los atentados contra la libertad e identidad sexuales y el acoso sexual o profesional, los atentados contra la intimidad o dignidad y la discriminación cometidas por militares, en público o en lugares afectos a las Fuerzas Armadas, o a la Guardia Civil, o en acto de servicio".

También perseguirá a los militares que trafiquen con drogas, dentro del apartado relativo a los delitos contra la eficacia en el servicio.

Por otra parte, también establece que "se remiten a los tipos del Código Penal cuando tales hechos son cometidos por un militar en instalaciones militares, buques, aeronaves, campamentos o durante ejercicios, circunstancias que afectan indudablemente a la eficacia en la prestación del servicio y comportan un riesgo evidente en quienes utilizan armas y medios cuyo manejo requiere un especial deber de cuidado, por lo que el castigo de este delito debe ser incorporado al ámbito estrictamente castrense".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #2475 en: 17 de Diciembre de 2014, 14:02:23 pm »
Puff . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2476 en: 03 de Enero de 2015, 15:41:03 pm »
<a href="http://youtube.com/v/Bo86o0C6ZH0" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/Bo86o0C6ZH0</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2477 en: 05 de Enero de 2015, 15:17:38 pm »
El despliegue militar en Afganistán costó 185.000 € por efectivo en 2014

Así lo indica un análisis comparativo de la web pacifista Colectivo Utopía. De los 1.285 miembros de las Fuerzas Armadas que pasaron por este destino a lo largo del año pasado, 464 continuaban la misión en diciembre. El gasto medio por efectivo de las 11 operaciones en el exterior se situó en 150.000 euros.

El Gobierno aprobó el pasado diciembre participar en una nueva misión en Afganistán en 2015. Esta medida vendrá a incrementar el gasto militar que supuso el despliegue de las Fuerzas Armadas en este destino a lo largo del año 2014. Según un estudio comparativo elaborado por la web pacifista Colectivo Utopía, el mantenimiento del contingente español en este país asiático supuso a las arcas públicas 185.000 euros por soldado el pasado ejercicio. Esta organización antimilitarista precisa, en base a datos oficiales del Ministerio de Defensa, que el coste de la última contribución de España a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) causó al Estado a un desembolso de 237.741.651,94 euros.

Partiendo, prosigue el análisis, de que el personal de las Fuerzas Armadas que pasó por Afganistán durante 2014 ascendió a un total de 1.285 efectivos, esos 237,7 millones se traducen en 185.012,9 euros por militar. A fecha de diciembre, el contingente estaba formado por 464 integrantes. Este número se incrementará ligeramente hasta los 485 militares, encuadrados en la nueva misión denominada "Resolute Support" (Apoyo Decidido). Su duración inicial es de un año y cabe la posibilidad de que sea prorrogada, aunque no mucho más allá de 2016. Arranca así otra etapa tras los 13 años de misión dentro de la ISAF, en la que han participado 30.362 militares españoles.

Asimismo, el estudio de Colectivo Utopía señala que este operativo fue el más caro de los 11 que mantuvo el Gobierno de Mariano Rajoy en el exterior en 2014. Le siguen la misión de Líbano (Finul), con 155,5 millones y 1.295 efectivos de enero a diciembre (120.114,7 euros por militar), y la de Atalanta (Eunavfor), con 104,3 millones y 753 desplegados (138.639,8 euros por cabeza). La cuarta que aparece en la lista es la misión en República Centroafricana (Eurofor), cuyo coste ascendió a 35 millones de euros pese al bajo número de militares desplegados. Al pasar por este destino sólo 218 efectivos, el desembolso sale a 162.715,1 euros por soldado.


El operativo de Afganistán, con 237,7 millones, fue el más caro de los 11 que mantuvo el Gobierno de Mariano Rajoy en el exterior en el año 2014

Además, el análisis detalla de que el gasto medio por persona de las 11 operaciones en el extranjero se situó el año pasado en 150.000 euros. Las Fuerzas Armadas estuvieron presentes, además de en Afganistán, Líbano, República Centroafricana y la operación Atalanta, en Gabón, Somalia, Mali, Senegal, Yibuti, Kosovo y Bosnia. Este coste por efectivo es muy superior al sueldo que perciben los soldados destinados en una misión internacional. Según fuentes militares consultadas por Vozpópuli, un militar gana de media 3.000 euros al mes en este tipo de contingentes. Unas retribuciones, pese a estar en zona de elevado riesgo, que distan de los salarios que perciben altos mandos del Ejército por su trabajo de despacho.

De los 464 militares desplegados en Afganistán en diciembre, la mayoría se encuentra en la base de Herat y tiene como funciones la gestión del aeropuerto y el hospital Role 2, así como la protección y la seguridad de dicha base. Otros de estos efectivos están integrados en los cuarteles generales de la operación ISAF en Kabul y Herat o se encargan de tareas de adiestramiento de las fuerzas armadas afganas. El nuevo contingente de Resolute Support se ocupa desde el 1 de enero de los mismos trabajos, pero con 21 soldados más. Este operativo lo componen 308 militares, 67 efectivos de apoyo, una unidad logística de 41 y más de una docena de integrantes de policía militar.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que el repliegue en Afganistán podría llevarse a cabo en el tercer trimestre de 2015 tras ceder la responsabilidad del aeropuerto de Herat, paso que, según el Ejecutivo ha acordado con Italia, se daría en el mes de noviembre como fecha límite. Las fuentes militares antes citadas calculan que el repliegue se acometerá, previsiblemente, "justo después del verano".

Falta de transparencia en el coste de las misiones

La participación de España en la misión Resolute Support recibió el visto bueno del Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 18 de diciembre. La decisión del Gobierno obtuvo 308 votos a favor (PP, PSOE, CiU y UPyD), 11 en contra (Izquierda Plural y ERC) y 5 abstenciones (PNV). El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, criticó al Ejecutivo popular que después de 13 años de presencia en Afganistán "ni el mundo es más seguro ni el terrorismo es más débil".

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá calificó el despliegue de "tomadura de pelo" y exigió más transparencia sobre el coste de las misiones. No basta, según dijo, con que el ministro diga que el dinero sale de la partida presupuestaria que lleva por concepto "participación de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz”".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2478 en: 06 de Enero de 2015, 13:16:20 pm »
El Gobierno camufla un gasto militar de 3.672 millones en 11 ministerios

Así lo revela un estudio respaldado por ONG pacifistas. Financiación de satélites, programas de vigilancia y control marítimo, operaciones de la SEPI o servicios del CNI no aparecen en las cuentas de Morenés. Esta cifra 'oculta' equivale al 63,66% del presupuesto asignado directamente a Defensa: 5.767 millones de euros. El informe también apunta que el 44% de los funcionarios estatal son militares.

El gasto militar previsto por el Gobierno del PP para el año que acaba de empezar no se limita a los 5.767,77 millones de euros asignados al Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. Según un estudio de la web antimilitarista Colectivo Utopía -avalado por ONG pacifistas como Ecologistas en Acción-, las cuentas del Ejecutivo camuflan otros 3.672 millones de euros, distribuidos en la letra pequeña de otros once ministerios, el resto de carteras del gabinete Rajoy con la excepción del Ministerio de Justicia.

El autor del informe se ha basado en los criterios OTAN para considerar "gasto militar" no sólo las partidas encuadradas en el departamento que dirige Pedro Morenés, sino también todas aquellas repartidas en otras áreas gubernamentales que incluyen, por ejemplo, financiación de satélites, subvenciones a industrias militares, acciones de colaboración con la Armada y el Ejército del Aire para programas de vigilancia y control marítimo, operaciones de la SEPI, servicios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), personal de la Guardia Civil o conservación de los bienes culturales de carácter militar, entre otros conceptos.

Estos 3.672 millones de euros equivalen al 63,66% del presupuesto anual que ya recibe directamente el Ministerio de Defensa para 2015. Por departamentos, Interior es el que acumula un mayor gasto militar al incluir el personal de la Guardia Civil, cuerpo de "naturaleza militar", que supone a las arcas públicas un coste de 2.028,39 millones de euros. También se computa aquí la cuantía destinada a acciones de formación dentro del Instituto Armado, la cual asciende a 45,65 millones.

La segunda cartera que aparece en este listado es la de Industria, Energía y Turismo. El departamento de José Manuel Soria acumula en sus cuentas 604,76 millones de euros relacionados con "gasto militar". El informe hace mención en este apartado a los créditos de "apoyo a la innovación tecnológica del sector de la defensa", con una dotación de 563,92 millones de euros. Esta cuantía servirá para financiar el avión de transporte militar A400M (los compromisos de gasto para 2015 son de 57,8 millones), el submarino S-80 (el Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2014 autorizó 204,8 millones), helicópteros NH90 (62,1 millones) y nuevos buques de acción marítima BAM (161,5 millones).


El gasto militar global (9.439,99 millones de euros) equivale a casi cinco veces el gasto ministerial en Sanidad y a 3,5 veces el de Educación

El Ministerio de Presidencia, por su parte, alberga un "gasto militar" de 233,68 millones, según el Colectivo Utopía. Este importe se debe fundamentalmente al coste de funcionamiento del CNI que, a tenor del informe, "comprende la mayor parte de los aparatos de espionaje español y es desde su origen un instrumento militar y de la defensa, tanto por los mandos de este centro como por el personal a su cargo y las misiones encomendadas". Unas actuaciones, indica el estudio, que se hallan ahora "más centradas en la 'defensa' de esa nueva entelequia llamada 'fronteras avanzadas', la cual sitúa nuestra inteligencia militar y expertos militares en lugares tan remotos como Mali, Sudán o Centroáfrica".

El informe precisa que, al margen de la asignación opaca que sale de los "gastos reservados", el CNI ha pasado de recibir 203,68 millones en el ejercicio de 2014 a un total de 223,68 millones en las cuentas del presente año, 20 millones más y un 9,81% de incremento, siendo la mayor cifra de gasto del CNI desde 2012.

Respecto al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la web pacifista señala que la militarización de su presupuesto es del 17,24%, esto es, 171,53 millones de euros. En este apartado aparecen registradas las subvenciones a la Fundación Real Instituto Elcano (150.000 euros), a la Asociación Atlántica Española (10.000 euros), la partida dedicada a transportes del Ministerio de Defensa (1,239 millones) y una asignación de 170,14 millones dirigida a potenciar la participación y defensa de los intereses españoles en los organismos internacionales de seguridad.

La coordinación civil-militar en la Agencia de Seguridad Aérea (Fomento), el uso del buque medicamentalizado Esperanza del Mar, del Instituto Social de la Marina (Empleo y Seguridad Social), la cesión de aeronaves a la Agencia Tributaria (Hacienda), la adquisición de uniformidad femenina (Sanidad e Igualdad), los gastos de la base antártica Gabriel de Castilla (Economía y Competitividad), los pagos por actuaciones de la UME contra incendios (Agricultura) o la restauración de bienes propiedad de los ejércitos (Educación y Cultura) son otros ejemplos de "gasto militar" en los ministerios restantes.

Asimismo, el informe sostiene que siendo lógico que en estos tiempos de crisis económica la mayor parte del gasto total de los ministerios se dedique a Empleo y Seguridad Social (un 40%), lo sorprendente es que el segundo porcentaje más elevado, muy por encima de los demás, tenga finalidad militar: el 14,86%. Además, puntualiza el Colectivo Utopía, el gasto militar global (el de Defensa más el de los otros 11 departamentos), es decir, 9.439,99 millones de euros, equivale a casi cinco veces el gasto ministerial en Sanidad y a 3,5 el de Educación. Dicha cifra supone el 5,31% de todos los PGE.

Un funcionariado concebido para el "control social"

Por otro lado, el estudio antimilitarista dedica especial atención al apartado de personal. En concreto, remarca que las últimas estadísticas sobre el número de funcionarios al servicio de la Administración central revelan que el 44% de estos empleados públicos son militares. Un porcentaje muy a tener en cuenta, subraya el informe, dado que el 76,5 % del presupuesto del Ministerio de Defensa se destina a gastos de personal. Con ello, a juicio de las ONG pacifistas, lo que se consigue es "perpetuar el número de efectivos en lugar de reducirlos".

Contrasta, prosigue el análisis, esta "deliberada inversión pública en funcionarios del control social, que lejos de disminuirse, mantiene sus plantillas y su propia tasa de reposición, con la destrucción de empleo en general y en la función pública de otros sectores, precisamente los sociales".

"Cuando se habla del abultado número de funcionarios públicos existente y se recorta este número en funcionarios civiles sin alterar el de funcionarios militares se está predicando la idea de que el funcionariado, en realidad, sólo o principalmente tiene sentido para las labores de control social, un nuevo modo de despreciar el estado democrático de derecho", concluye el texto.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #2479 en: 16 de Enero de 2015, 10:58:45 am »
"el ventilador"

partes de los mandos sobre el teniente segura
El militar referente de Podemos aprovecha sus arrestos para hacer proselitismo político



   
Al teniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, autor de la novela Un paso al frente, dedicada a denunciar la corrupción de la “casta militar”, le pierde su afición por el comentario político en los medios y en los cuarteles. Acaba de retomar su carrera de arrestos (interrumpida durante un mes) por un artículo sobre las Fuerzas Armadas ante el reto independentista en Cataluña, mientras en el Ejército se acumulan quejas y partes por la afición al proselitismo político demostrada en su última estancia en el establecimiento disciplinario militar de Colmenar Viejo.

El teniente Segura hizo “comentarios contra la bandera nacional, contra la institución militar y su organización”, además de “manifestaciones políticas de diversa índole y contra los militares que no le siguen el juego” durante su último mes de arresto (entre noviembre y diciembre). Así se aseguraba en el parte que dio un mando molesto con el activismo político de su compañero de armas, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Segura es el militar referente de Podemos por sus denuncias de presuntos casos de corrupción en las Fuerzas Armadas en que basa su libro. Sus principales dirigentes, como Pablo Iglesias, se solidarizan con Segura cuando le llegan los arrestos por acusar sin pruebas o expresar sus opiniones políticas (como si no perteneciera a las Fuerzas Armadas) en las televisiones y demás medios de comunicación que más atención prestan a la nueva formación.

En los informes internos sobre la estancia del oficial arrestado en la base de Colmenar Viejo queda constancia de los constantes conflictos que provocaba, una constante en su carrera. Un oficial le recriminó por aprovechar el campo de baloncesto, donde se reunía con personal de tropa, para adoctrinar a los soldados. El denunciante conminó a Segura a que dejara de “llenar de pájaros la cabeza” a esos mismos soldados “realizando afirmaciones contra el Estado y sus instituciones”.

El teniente no quería tratar con los demás oficiales que cumplían arrestos y solicitó ser trasladado al módulo de tropa. Como se le denegó la petición y no quería ni compartir el comedor, amenazó con dejar de comer. Al final fueron sus compañeros los que prefirieron dejarle solo en una sala aparte.

Los responsables del establecimiento disciplinario también registraron otra queja: su afición a “indisponerse en horas intempestivas, de forma que obligaba a una UVI móvil de Tres Cantos a desplazarse para un simple diagnóstico de dolor de cabeza y paracetamol cada ocho horas, provocando con ello un mal uso de los medios públicos con tal de llamar la atención”.

En La Tuerka con Monedero después de faltar a la cita del juez

En su blog, Segura daba una versión dramática de su estancia en el centro disciplinario, adonde fue conducido por orden del juez togado militar sin que le diera tiempo a recoger ropa y dinero. El teniente había faltado a una cita en el tribunal alegando que estaba enfermo, pero dos días después, resultó que aparecía en el programa de televisión de Juan Carlos Monedero (Podemos) en La Tuerka. Cuando a la semana siguiente se tuvo que presentar ante el mando para resolver una gestión sobre su destino se encontró con la orden del juez. No tenía preparada la maleta. El teniente se quejó después de falta de atención médica y de que le hicieran pagar las medicinas (paracetamol) que le recetaron contra su dolencia.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero. (EFE)El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero. (EFE)

También en su blog y en declaraciones a varios medios como Público o la agencia Novosti, Segura ha disertado sobre el desafío independentista en Cataluña. Entre sus opiniones está la afirmación de que él no cumpliría una hipotética orden de intervención del Ejército, que tampoco lo harían los militares en su conjunto y que el separatismo es un problema político, no militar. Además, comentó que el triunfo de “un partido de izquierdas como Podemos” crearía “una tensión importante con la cúpula militar, ultraconservadora, sin ningún representante de esa formación”.

Esa afición del teniente a dar doctrina política es la que ha hecho al juez togado imponerle otro arresto, este de dos meses, que será el tercero en menos de un año. El oficial sigue esperando los últimos trámites para su expulsión de las Fuerzas Armadas y mantiene otro pleito con un antiguo socio que hizo una película sobre su libro.