Autor Tema: Va de militares  (Leído 391169 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2940 en: 23 de Mayo de 2016, 08:25:52 am »
Eso está bien....que el "rancho" sea de calidad.....y no vaya a parar a los bolsillos del capitán de cocina, el sargento de cocina, el....como siempre se ha sospechado.



Cigalas y gambas como colofón a unas maniobras militares

Los Regulares de Ceuta participaron en unos ejercicios en Chinchilla (Albacete), y en el almuerzo final se les sirvió marisco

No es muy habitual que durante unas maniobras se le sirva a los militares un almuerzo con marisco. Por ello, la sorpresa fue mayor entre los miembros de los Regulares de Ceuta que se encontraban en Albacete realizando un ejercicio y  a la hora de comer les esperaban en sus bandejas cigalas y gambas.


Bandeja con la comida de campaña. Bandeja con la comida de campaña.

El ‘rancho’ que reciben los militares españoles durante unas maniobras suele responder a criterios prácticos y puramente alimenticios: productos ricos en calorías y carbohidratos para soportar el esfuerzo de días de intensos ejercicios.

Sin embargo, en ocasiones, los encargados de cocina dan a los militares pequeñas –y agradables- sorpresas. Un ejemplo de ello ocurrió recientemente en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete), donde los militares se encontraron una ración de cigalas y gambas, además de carne en salsa y un trozo de tarta. Algo, explican, poco común durante unas maniobras –la comida se elabora en cocinas de campaña-.

Fuentes militares involucradas en tareas de cocina explican a El Confidencial Digital cómo se producen este tipo de anécdotas. En la fase de preparación de unas maniobras, los encargados de la alimentación reciben un presupuesto cerrado para alimentar a todos los participantes durante los días estipulados del ejercicio.

En caso de que ese presupuesto no se gaste en su totalidad, para el último día puede reservarse una parte para ofrecer a los militares productos poco habituales. En este caso marisco. “Depende de la pericia de los encargados, son ellos los que se rompen la cabeza para encontrar buenos precios y, como esta vez, sorprender a sus compañeros” explican estas voces.

Vea a continuación otra de las fotografías que se han subido en los últimos días a las redes sociales:

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Cigalas-gambas-colofon-maniobras-militares_0_2713528625.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2941 en: 26 de Mayo de 2016, 15:58:29 pm »

EN LA SEDE DE LÍBANO

La red de tráfico de alimentos de los Cascos Azules


La ONU y Líbano investigan un fraude en la reventa de comida en supermercados libaneses. Las autoridades han localizado muchos productos de Unifil en supermercados locales.

Gaceta.es

Miércoles, 25. Mayo 2016 - 11:39

Las autoridades de la ONU y Líbano están llevando a cabo una investigación interna para aclarar el fraude en la reventa de comidas de uso exclusivo a las tropas. El escándalo se ha destapado tras descubrirse muchos productos Unifil en estanterías de supermercados libaneses, un hecho que alertó a los consumidores locales y al ministerio de Economía, que ha decidido abrir un proceso al respecto.

Según El País, el portavoz de Unifil, Andrea Tenenti, y la director general del ministerio de Economía, Alia Abbas, han confirmado los hechos y han subrayado que se trata de un "asunto confidencial". “Unifil ha tomado las medidas apropiadas, que son internas a la misión y ello en estrecha coordinación con el Cuartel General de la ONU”, ha sentenciado mediante correo electrónico Tenenti.

La red fraudulenta que ha originado la investigación involucra desde conductores y comerciantes libaneses hasta a cascos azules encargados de la recepción de alimentos en los 21 puntos de distribución con los que cuenta la ONU. Según un confidente del diario de Prisa, un trabajador de la empresa subcontratada que suministra víveres a las tropas fue despedido por su supuesta implicación en la trama, que podría haber originado beneficios por encima de los cuatro millones en los últimos cinco años.

Desde Líbano, los vecinos recuerdan que "hace décadas" que la comida de Unifil se vende en los supermercados. Hace unos meses, un consumidor protestó ante un paquete de fideos con la etiqueta ‘No para la venta. Para el consumo interno de la ONU exclusivamente’, en el supermercado Charcutería Aun, en la periferia de Beirut. Desde el Gobierno admiten este tipo de situaciones pero aseguran que todos esos productos fueron "retirados inmediatamente de los puntos de venta".

Tarek Younes, directora de la unidad Antifraude y Protección del Consumidor del Ministerio de Economía libanés, admite la existencia de una investigación en aquel momento, pero remite el caso a la directora general de Economía, Alia Abbas, que se niega a dar detalles de una "operación confidencial".

La empresa italiana Es-Ko lleva desde 2006 gestionando la compra y distribución de alimentos para aprovisionar a las tropas de Unifil. De hecho, en 2012, obtuvo una licitación por valor de 132 millones de euros para suministrar alimentos y agua a cinco misiones de la ONU en el extranjero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2942 en: 28 de Mayo de 2016, 16:32:00 pm »

Enfado en el Ejército por las críticas del exJemad de Podemos al desfile del Día de las Fuerzas Armadas


Rodríguez invitó a "potenciar" el día de la Fiesta Nacional en detrimento de esta festividad castetrense establecida en 1978 en torno a la festividad de San Fernando.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este sábado entre polémica después de que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y número 1 de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería, Julio Rodríguez, invitara a "potenciar" el día de la Fiesta Nacional en detrimento de esta festividad castetrense establecida en 1978 en torno a la festividad de San Fernando. Su idea es que el 12 de octubre deje de ser un "día más" y convertirlo en "un día del país" a semejanza a Francia.

Según publica el diario ABC, estas declaraciones han provocado un profundo malestar, "se trata de unas afirmaciones innecesarias al ser el Día de las Fuerzas Armadas una festividad totalmente normalizada en la sociedad española, como otros tantos países de nuestro entorno europeo. Este afán declarativo responde a un supuesto interés electoralista que podría volverse en su contra", ha indicado un alto mando militar a este diario.

La politización de cuestiones militares no gusta en los altos mandos, aunque es algo que entienden más allá de las polémicas "fáciles" teniendo en cuenta que el Día de las Fuerzas Armadas se estableció en la Transición, "es lógica y necesaria una sana pugna política en cuestiones de política de defensa. Algo que no estamos muy acostumbrados en nuestro país. ¿Es nuestro presupuesto necesario?¿Tenemos un Ejército acorde a los escenarios de amenaza? ¿Son los medios los apropiados?".

Pero no entienden las declaraciones de Rodríguez, quien señaló en 'Los Desayunos de Televisión Española' que esta celebración es una "sustitución" del desfile conmemorativo de la victoria franquista en la Guerra Civil que estableció durante la Transición el ministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado y desde entonces "se ha mantenido".

Este sábado se celebra el primer desfile con un Gobierno en funciones

El objetivo del Día de las Fuerzas Armadas es "homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española". Según un decreto de 1987 "el Día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de lo establecido por la Constitución española y el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas".

Los Reyes Felipe y Letizia presiden este sábado, en Madrid el primer Día de las Fuerzas Armadas con Gobierno en funciones, que mantendrá la austeridad de anteriores ediciones, aunque esta vez las unidades militares desplegadas por toda la geografía española han programado un mayor número de actividades con respecto a años anteriores.

A los actos centrales de Madrid asistirán también el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Ejércitos y de la Guardia Civil.  En concreto, Don Felipe presidirá en la Plaza de la Lealtad de Madrid el homenaje a los que dieron su vida por España y después tendrá lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, parada que discurrirá desde el Museo del Prado hasta la Plaza de Cibeles. En total, entre 500 y 600 efectivos desfilarán por el centro de la capital. El coste estimado del desfile este año es de 136.000 euros, algo menos que el presupuesto de 2015.


Vítores a los Reyes y abucheos a Carmena
Los Reyes han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de 734 efectivos de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. A su llegada al centro de Madrid, los monarcas han sido vitoreados por los cientos de ciudadanos que han presenciado los actos, mientras que se han escuchado algunos abucheos hacia la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Acompañando a los 'vivas' al Rey, a la Reina, a la Corona y a las Fuerzas Armadas, los espectadores han agitado cientos de banderitas de España. Desde mediodía han ido llegando autoridades a esta plaza del centro de la capital. Una de las primeras ha sido Manuela Carmena, quien ha accedido al lugar por la calle Juan de Mena y allí un grupo de ciudadanos la han abucheado, gritando "vaya alcaldesa", "fuera, fuera", "si tuviera vergüenza, no estaría aquí" y "dimisión".

También han asistido a los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente. Sin embargo, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, no ha acudido, ya que se encuentra ya en Milán para asistir a la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2943 en: 31 de Mayo de 2016, 08:00:34 am »
Las instalaciones están en nivel de alerta Alfa Plus

31/05/2016

La irrupción de un magrebí en el arsenal de Ferrol provoca la revisión de sus protocolos de seguridad

Se saltó el control de entrada, hubo disparos al aire y se tiró al mar a pocos metros de una fragata

La pasada semana, un joven magrebí consiguió colarse dentro del arsenal de Ferrol a la carrera y fue detenido tras lanzarse al mar, cerca de donde se encontraba amarrada una fragata. Fue un hecho aislado y sin consecuencias, pero que ha hecho reflexionar a los responsables de la seguridad en la Armada española.

Ni iba armado ni tenía motivaciones islamistas, al menos según lo que se sabe hasta ahora. Pero la entrada de un joven marroquí en el perímetro del Arsenal de Ferrol ha despertado preocupación en la Armada.

Ocurrió el pasado 18 de mayo por la mañana. Los militares que se encontraban haciendo guardia en la puerta del arsenal –la Rúa Argüelles- vieron a un joven de aspecto magrebí acercarse hasta la entrada con intención de acceder al recinto.

Tras prohibirle el paso, el joven –de nacionalidad marroquí y de 23 años de edad- comenzó a vociferar en árabe. Los militares que guardaban el acceso decidieron cerrar la puerta por seguridad, pero el hombre consiguió entrar a la carrera en el recinto en dirección al muelle.

Durante los algo más de 50 metros que recorrió a la carrera sonó un disparo al aire, efectuado por uno de los militares como advertencia. Finalmente se lanzó al agua a pocos metros de donde se encontraba amarrada una fragata.

La seguridad de la base consiguió sacarle y retenerle hasta que fue detenido. Un juez militar de Coruña ha decretado su ingreso en una prisión militar de Madrid como medida provisional. Sobre el joven pesa una orden de expulsión del país previa al incidente.

Según las fuentes consultadas por ECD, la voluntad del joven magrebí era paralizar su expulsión del país mediante la comisión del delito. Sin embargo, en un primer momento no se descartó ninguna opción, incluida la de una acción terrorista o una “prueba de los sistemas de seguridad de una instalación de la Armada”.

Lo cierto es que pese a lo anecdótico de lo sucedido, en la Armada se ha tomado muy en serio el hecho de que en plena alerta antiterrorista haya sido relativamente fácil burlar un control de acceso a unas instalaciones militares que albergan parte de la flota de fragatas F-100, las unidades más avanzadas de la Armada.

El nivel de alerta actual, 'Alfa Plus', conlleva un refuerzo de la seguridad en el acceso a instalaciones militares. Desde su activación, los militares que custodian accesos a enclaves militares de alto valor estratégico –como el arsenal de Ferrol- deben llevar armas largas y chaleco antibalas. Además se debe realizar con celo las tareas de identificación de los visitantes exteriores.

La investigación en marcha, explican las voces consultadas, incluye una revisión de los protocolos de seguridad para determinar si es necesario realizar algún refuerzo en la forma de proceder ante una situación similar que se dé en un futuro.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2944 en: 02 de Junio de 2016, 07:56:45 am »
El autor ha recibido una reprimenda

02/06/2016

Mensaje a los militares que se quejan: “Si no os gusta, a Mercadona”

Un mando de la Compañía de Transmisiones de Ceuta elabora una presentación que concluye con una invitación a los disconformes: a la cola del paro o a trabajar en un supermercado

Malestar en el acuartelamiento de El Jarral en Ceuta después de que un mando colocase en una presentación un mensaje para los ‘disconformes’: “El que no quiera estar aquí, ya sabéis lo que tenéis que hacer”, acompañado de una foto de la cola del paro y los logos de las grandes superficies Mercadona y Carrefour.


Imagen de la polémica presentación. Imagen de la polémica presentación.

La presentación se pudo ver en un monitor de información colocado en la Compañía de Transmisiones 17 de Ceuta. Su autor es un mando de la unidad, según ha podido confirmar El Confidencial Digital.

En dicho documento, que mostraba imágenes ‘motivadoras’ y diversa información sobre el servicio, se incluyó una diapositiva con un mensaje que ha incendiado los ánimos del personal de la unidad y que incluso ha llegado a circular en foros y redes sociales.

“El que no quiera estar aquí, ya sabéis lo que tenéis que hacer”, rezaba el mensaje, acompañado de fotografías de la cola ante una oficina del INEM y de los logotipos de los supermercados Carrefour y Mercadona.

Según ha sabido ECD, tras las protestas de algunos de quienes vieron dicha presentación, el autor de la misma ha recibido “una reprimenda” por su actitud.

La coletilla ‘iros a trabajar a Mercadona’ no es nueva. Según contó ECD, la misma expresión fue usada hace dos años por un mando de la Academia de Infantería de Toledo ante las protestas de algunos militares a los que se les había retirado el régimen de externado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2945 en: 16 de Junio de 2016, 18:03:17 pm »
Un piloto militar denuncia el estado de los helicópteros: "Están hechos un cristo"


Juan Company Cros, en el centro de la imagen. |E. M.

•"Yo ya he enterrado a siete compañeros y pueden ser más", advierte

•Un accidente en marzo de 2014 quitó la vida a cuatro militares y otros tres murieron en octubre de 2015 al caer el helicóptero en el que viajaban


LOLA SAMPEDRO
Palma
@LolaSampedro
JOSÉ LUIS MIRÓ
Palma
@jluismiro

16/06/2016 14:30

Sabe que su denuncia puede acabar con su carrera, pero no quiere callar. El piloto militar Juan Company Cros ha enterrado ya a siete compañeros, muertos en helicópteros 'Puma' HD.19, el mismo modelo que ayer volcó en el aeropuerto de Marruecos. "No murieron seis más de milagro. Están todos hechos un cristo, nadie quiere volar en ellos", asegura este experto del Ejército del Aire con experiencia como jefe de mantenimiento de estos aparatos.

"Estos helicópteros llevan 40 años sometidos al ambiente salino, no deberían volar.  Yo he llegado a ir en uno del año 76", advierte en conversación con EL MUNDO, consciente no sólo del peligro de volar en ellos, sino también del riesgo que asume al denunciar la situación: "Estoy dispuesto a que esto me cueste mi carrera militar, no puedo callarme. Yo mismo podría morir en uno dentro de seis meses".

Aunque el escuadrón al que pertenece es militar, Company explica que sus misiones son civiles, de rescate. "Los medios de los que disponemos no son comparables a los que tiene Salvamento Marítimo. Estamos aquí para salvar personas no para matarnos", se queja mientras señala que el helicóptero que ayer volcó en la pista del aeropuerto de Marruecos pertenece a su escuadrón.

"Han tenido mayor fortuna que los anteriores puesto que están todos perfectamente (...) Llevo años callado y viendo cómo nuestras máquinas voladoras y todo el personal que las rodea dan el mil por mil (...) ¿Hasta cuándo tenemos que seguir así? ¡Basta!¡Renovación del SAR urgente!", se puede leer en el mensaje que ha hecho público Company a través de su perfil en Facebook.



"Yo mismo podría hacer una lista de incidentes graves en los que he estado implicado, a punto de matarme varias veces", asegura mientras recuerda que, aunque hay seis 'pumas', sólo uno está operativo.

"Yo ya he enterrado a siete compañeros y pueden ser más", advierte al recordar los dos accidentes ocurridos en marzo de 2014 y octubre de 2015 en el Atlántico, cerca de Canarias, en los que fallecieron cuatro y tres militares, respectivamente, al caer al mar dos helicópteros 'Super Puma'. "Del primero, la investigación dijo que era culpa de los pilotos. Del segundo aún no hay informe oficial sobre las posibles causas. Y de este tercero (el ocurrido ayer en Marruecos), a ver qué cuentan", explica refiriéndose al 'puma' del Ala 49 del Ejército del Aire, con base en Son San Joan (Palma de Mallorca), que volcó ayer martes en la pista y causó heridas a un trabajador del aeródromo.

Los ocho tripulantes del aparato no sufrieron ningún daño, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas, que calificaron el caso de "incidente menor", sin dar más detalles y subrayando que no fue un accidente en el aire, sino que todo sucedió en tierra. La tripulación del helicóptero, formada por cuatro pilotos y dos mecánicos de vuelo, no sufrió ningún daño.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Va de militares
« Respuesta #2946 en: 17 de Junio de 2016, 00:29:02 am »
Con todo lo que se han llevado a Panamá habían comprado un escuadrón entero.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Va de militares
« Respuesta #2947 en: 17 de Junio de 2016, 09:39:50 am »
cierto, y con lo que defraudaron en Andalucía podrian haber hecho dos batallones enteros.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2948 en: 30 de Junio de 2016, 16:16:58 pm »

Cierran la base aérea del Air Force One de Obama por un tiroteo


El tiroteo se habría producido mientras se realizaba un simulacro de tirador activo.

VOZPÓPULI

@voz_populi

La base militar Andrews, próxima a Washington y donde tiene su base el avión presidencial estadounidense Air Force One, ha sido clausurada por la presencia de un "tirador activo" en su interior, según ha informado la propia instalación militar en su cuenta de Twitter.
 
Los hechos se estarían produciendo en la instalación médica Malcolm Grow, ha precisado la base, aclarando que hasta el lugar se han desplazado ya los equipos de emergencia. Además, se ha ordenado a todo el personal de la base que busque refugio mientras se resuelve la situación.

La base ha confirmado a la cadena News4 de que estaba previsto un simulacro de tirador activo a las 9:00 horas de este jueves, sin embargo, cuando se estaba realizando los servicios de emergencia recibieron información de una "situación real de tirador activo" en la instalación médica.

La Base Conjunta Andrews se encuentra en Maryland, a unos 24 kilómetros de la Casa Blanca.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2949 en: 29 de Julio de 2016, 06:20:45 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2950 en: 06 de Agosto de 2016, 06:46:48 am »
insulto a un superior y abuso de autoridad

El puñetazo del cabo Pastoriza al sargento Taboada por proteger a su novia soldado

El Supremo condena a tres meses de prisión a dos militares que se pegaron a golpes en una base militar. Uno acusaba al otro de insultar a su pareja, con la que previamente mantuvo una relación

06.08.2016 – 05:00 H.

Lo contaba a quien lo quería oír. El cabo Salvador Pastoriza se jactaba de haber pegado a un superior. "Le hice ¡placa-placa!", decía emulando el ruido de los golpes que le había propinado. Y no tenía nada que temer. Porque aquella pelea había sido un hecho bochornoso para el sargento José Taboada. 'Parvoada', como denominaba con sorna públicamente al suboficial, cuya pareja era la soldado Raquel Pesqueira, una antigua novia suya. Pastoriza afirmaba que el mando no se iba a atrever a denunciarle debido a la vergüenza de la paliza que le propinó un inferior. Pero no fue así. Taboada, que inicialmente quería dejar pasar el asunto, dio parte del incidente, harto de escuchar comentarios y rumores. La riña ha llegado a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que ha condenado a ambos a tres meses de prisión.

Era 4 de diciembre de 2012 y los efectivos de la base militar General Morillo de Figueirido (Pontevedra) ultimaban los preparativos para la celebración del día de Santa Bárbara, patrona de Artillería. El sargento Taboada se dirigió al segundo escalón de mantenimiento de autos del batallón en el que ambos estaban destinados con la finalidad de hablar con el cabo Pastoriza. La soldado Pesqueira, la pareja de Taboada (actualmente su esposa), le había dicho varias veces que Pastoriza, con el que anteriormente había mantenido una relación, la insultaba, y que la última vez que lo había hecho había sido esa misma mañana. La intención inicial del sargento era pedir al cabo que dejara tranquila a su novia. Pero las cosas se torcieron.

Los que lo vieron llegar al lugar de trabajo del cabo lo vieron tenso y nervioso. Como Pastoriza no había llegado, Taboada decidió esperarlo en la puerta. Cuando por fin apareció, ambos se encararon y empezaron a discutir. A medida que el sargento exigía al cabo que dejara en paz a su compañera el intercambio de palabras fue subiendo de tono hasta que el sargento se quitó las divisas y las tiró al suelo en actitud desafiante. Acto seguido empezaron los agarrones, empujones, forcejeos... El cabo lanzó un puñetazo que dio en el lado izquierdo de la cara del sargento, lo que le provocó una herida en la boca, por la que sangró. Tuvieron que ser dos compañeros los que los separaran tirando de ellos. Taboada no denunció los hechos hasta 24 días después, cansado de las mofas de Pastoriza.

El Tribunal Militar de A Coruña los condenó a ambos, pero el castigo del cabo fue muy superior al del sargento. El primero había insultado a un superior

El Tribunal Militar de A Coruña los condenó a ambos, pero el castigo del cabo fue muy superior al del sargento. Los magistrados consideraron que el primero había cometido el delito militar de insulto a un superior en la modalidad de maltrato de obra, por lo que le impusieron siete meses de prisión así como la obligación de indemnizar a Taboada con 91 euros por las lesiones que le había causado. La pena impuesta para el sargento fue de tres meses y un día. ¿La infracción cometida? Abuso de autoridad. El cabo decidió recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo (Flickr/Kris Arnold)
Fachada del Tribunal Supremo (Flickr/Kris Arnold)

Ahora, la Sala de lo Militar del Supremo le da, en parte, la razón y equipara las penas de ambos a tres meses y un día de reclusión. Y lo hace porque considera que el cabo Pastoriza, al pegar el puñetazo al sargento, lo hizo en legítima defensa. "Fue el sargento Taboada quien, tenso y nervioso, se dirigió, por propia iniciativa, a la unidad de destino del cabo Pastoriza con la intención de requerirle para que dejara tranquila a su pareja sentimental", afirma el alto tribunal que recuerda que Taboada se quitó sus divisas de sargento y las tiró al suelo inmediatamente antes de que comenzara la pelea, un acto que considera claramente indicativo "de su propósito de enfrentarse físicamente al cabo".

"No albergamos duda alguna de que fue la actuación del suboficial aludido (Taboada) la que, ciertamente, generó y dio origen al enfrentamiento", continúa la sentencia. "De estimar que [el cabo] importunaba a la soldado Pesqueira debió ser esta la que pusiera tales hechos en conocimiento de sus mandos o de la autoridad o funcionario encargados de la persecución de los delitos", prosigue. La actitud de Taboada acudiendo a buscar a Pastoriza fue, pues, "una grave provocación o actuación injusta" hacia su subordinado, según los magistrados, que pudo provocar que este entrara al trapo.

Ninuno de los dos militares tuvo que recibir tratamiento médico o quirúrgico a causa de la riña. Solo Taboada debió ser atendido en el hospital por la pequeña herida en la boca que le ocasionó el puñetazo, herida que estaba curada a los tres días. Esos hechos, que en cualquier juzgado penal se habrían solventado con una simple multa por un delito leve de lesiones de menor gravedad -si alguna vez se hubiera llegado a una condena- han tardado casi cuatro años en resolverse en la jurisdicción castrense. Y la setencia de la Sala de lo Militar del Supremo les dedica más de 150 folios. Así que un incidente tan leve como el "placa-placa" de un cabo a un sargento ha generado ríos de tinta judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2951 en: 06 de Agosto de 2016, 07:38:16 am »
La Fiscalía militar pide siete meses de cárcel para un capitán por acosar a una cabo

    Según el relato de la víctima, el mando le hacía proposiciones de tipo sexual que le causaron sentimientos de "humillación y menosprecio"
    Su defensa reclama una solicitud de condena superior dado que vincula los hechos al aborto que sufrió la soldado

infoLibre Publicada 05/08/2016 a las 12:31 Actualizada 05/08/2016 a las 12:57

La Fiscalía Jurídico Militar del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla solicita una pena de siete meses de prisión con las accesorias de suspensión de empleo y cargo público y derecho de sufragio activo para un capitán del Ejército de Tierra de Ceuta acusado de un delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante sobre una cabo a la que se diagnosticó "trastorno de adaptación cuyo factor etiológico, causal, es indubitadamente la reiteración de conductas inapropiadas" de su mando.

Según el relato de la acusación pública recogido en su calificación de los hechos, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, en noviembre de 2013, durante unas maniobras en Almería, cuando la militar regresaba del servicio se encontró al acusado, que "con una sonrisa" le preguntó "de dónde venía".

"Me pareces una mujer muy morbosa", "siempre te estoy observando", "me gustaría quedar contigo" y "si es posible vernos luego más tarde" fueron algunos de los comentarios vertidos por el capitán "a la vez que cogía a la cabo por el brazo y la cintura". La militar se soltó "bruscamente" y dejó claro que "no era posible, que tenía pareja y que su trato era profesional al ser su jefe de compañía".

Siempre según la Fiscalía, "días después", cuando la cabo se encontraba con otros compañeros para realizar una prueba denominada el conguito, el acusado se acercó a ella y le preguntó "cómo estaba". La mujer dijo que "algo nerviosa" por la dificultad del ejercicio y su mando le ofreció quedarse con su fusil para reducir la carga que portaba, algo que le "extrañó" porque "sus compañeros hicieron todos la prueba portándolo". Al volver al campamento, el capitán le indicó que le debía "un favor, guapa".

La conducta descrita causó en la víctima "sentimientos de humillación, vejación y menosprecio" que derivaron, un año después, en un diagnóstico facultativo de "trastorno de adaptación cuyo factor etiológico, causal, es indubitadamente la reiteración de conductas inapropiadas de su capitán".

La cabo aludía a "amenazas de arresto por cualquier motivo" y a "un acontecimiento con proposiciones de tipo sexual durante unas maniobras" durante sus comparecencias ante el coronel médico que ha emitido informes sobre el caso.

La petición de condena se ha individualizado "teniendo en cuenta la ausencia de circunstancias agravantes y atenuantes, la personalidad del culpable, su graduación militar, el lugar de perpetración y la desprotección de la víctima y la trascendencia de los hechos en sí y su relación con el servicio". Sobre el acusado, que carece de antecedentes penales y es militar de carrera, "no concurren circunstancias eximentes ni modificativas de la responsabilidad criminal" a juicio de la Fiscalía.

Para la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), cuyos Servicios Jurídicos llevan la representación legal de la víctima, la solicitud de condena es "insuficiente" y pedirá una superior ligando el "hostigamiento" padecido al aborto que sufrió la cabo, que ha sido acusada de deserción durante su periodo de incapacidad temporal "precisamente por el ambiente pernicioso que encontraba en su lugar de trabajo".

Esas últimas diligencias están "pendientes de celebración de vista oral" aunque se ha solicitado la suspensión del señalamiento "a expensas de lo que acontezca" en la causa contra su mando "por si pudiera existir alguna conexión entre los hechos investigados en ambos procedimientos".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2952 en: 23 de Agosto de 2016, 10:09:09 am »
Defensa quita el sable a los futuros suboficiales

Acaban de cancelar el contrato para la compra del arma reglamentaria para los alumnos de la Academia General Básica en Lleida

 Defensa ha renunciado al contrato público para el suministro de sables con funda para los futuros suboficiales de la Academia General Básica de Tremp. Según argumentan, los alumnos no necesitan el arma reglamentaria en sus primero años de formación. Será pasados los tres primeros años cuando -al ascender a Sargento- puedan utilizarla. Hasta 2019 no se formalizará el contrato para su adquisición.

23 ago 201601:00
El pasado mes de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado un anuncio para la adquisición de sables con funda por 65.000 euros. Finalmente, el Ministerio de Defensa ha renunciado al contrato del arma reglamentaria para los alumnos de la Academia General Básica de suboficiales en Lleida.

Fuentes oficiales de la Academia General Básica de suboficiales aseguran a  El Confidencial Digital que la renuncia al contrato se debe a que los alumnos no necesitan el sable en su primer año de escuela. Será pasados tres años (2019), en su ascenso a Sargentos, cuando se formalice la entrega del arma reglamentaria.

Los sables  son fundamentales en la formación militar, pero hasta que los alumnos no superen la primera etapa de su formación y lleguen al primer grado de suboficial (Sargento) no se les entregará el mandoble militar.


En 2013 Defensa invirtió  199.570,14 euros , impuestos incluidos, en sables para los suboficiales de la escuela militar de Lleida. Cada uno de los alumnos tenía el suyo propio, tal y como pudo saber ECD.

El sable es el  arma reglamentaria  en formación tanto de oficiales como de suboficiales pertenecientes al Ejército español. Se diferencian por el rango de quien lo empuña, ya que los sables de los oficiales cuentan con una  cazoleta dorada , mientras que en los que pertenecen a los suboficiales es de  color plateado .

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51138
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #2953 en: 23 de Agosto de 2016, 16:52:55 pm »
 :pen: . . . bueno, realmente no se les quita, se retrasa su adquisición y entrega . . . que no es lo mismo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2954 en: 08 de Septiembre de 2016, 11:19:11 am »

El Ejército francés declara la guerra a los pokémon

El Ministerio de Defensa difunde “consignas” ante la intrusión de esas “criaturas virtuales”

Carlos Yárnoz
8 SEP 2016 - 00:00 CEST   


Los militares franceses deben perseguir a partir de ahora un nuevo enemigo del que se desconocía su peligrosidad: los pokémon. Esas “criaturas virtuales”, dice el Ministerio de Defensa en una nota oficial, pueden causar graves problemas dentro de los recintos militares y en sus proximidades. Para combatirlos, el Ejército se ha enfrascado en hacer una cartografía sobre su ubicación para la “evaluación de la amenaza”.

Es la versión gala de la guerra de Gila, destapada por Le Canard Enchainé. Firmada por un contraalmirante, la Dirección de Protección de Instalaciones de la Defensa ha difundido una nota en la intranet del ministerio en la que explica el conflicto del Pokémon Go. De entrada, la presencia de los pokémon en lugares de alta seguridad. “A día de hoy, varios lugares del ministerio, entre ellos zonas de defensa altamente sensibles, acogerían esas criaturas y objetos virtuales”.

Y como los practicantes de este “adictivo” juego acaban “absorbidos y ausentes del mundo real” pueden acabar entrando incluso en zonas reservadas y prohibidas “con tal de lograr sus objetivos”. Así que unas cuantas consignas claras. La primera, prohibir jugar en el interior de las instalaciones militares. Incluso en las cercanías, porque pueden producirse aglomeraciones de perseguidores de muñecos y alguno hasta puede aprovechar para colarse dentro de los recintos. Y para esa cartografía, una orden clara: debe comunicarse a la Dirección de Protección “toda presencia de criaturas virtuales en el interior de los recintos”. Claro que, si se prohíbe jugar, difícilmente las van a detectar.

El cuartel general del Cuerpo de Reacción Rápida con sede en Lille se ha puesto en marcha y, a través de su cuenta en Facebook, ha hecho saber: “El último pokémon de la Ciudadela ha sido expulsado por la guardia. No hay, por tanto, ningún otro pokémon en el recinto del cuartel general. No obstante, siempre podrá cazarlos usted en el parque de la Ciudadela. Buena suerte y cácelos todos!”.

La guerra contra el pokémon ha comenzado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2955 en: 09 de Septiembre de 2016, 09:21:40 am »
Un soldado español muerto y dos heridos en Irak en un accidente
Es el primer militar de España que fallece en la nueva misión en Irak, que comenzó en 2015
Guardar
Miguel González
ENVIADO ESPECIAL | Bagdad 8 SEP 2016 - 18:13 CEST



 :Lazo_Negro

Un soldado del Ejército español destinado en el centro de Entrenamiento de Combate de Besmayah, a unos 40 kilómetros al este de Bagdad (Irak), ha muerto este miércoles como consecuencia de un accidente de tráfico en la misma puerta de la base, en el que han resultado heridos otros dos militares, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa en Irak. Este es el primer fallecimiento de un militar español en este país desde que las tropas volvieron a este territorio de Oriente Próximo, del que se retiraron una década antes. Unos 300 militares españoles participan en la operación Inherent Revolve de lucha contra el Estado Islámico.

El fallecido es Aaron Vidal López, de 25 años, destinado en el Regimiento de Caballería Lusitania 8, con sede en Marines (Valencia). Los dos heridos, de pronóstico menos grave, son el cabo Felipe Capa y el soldado Jesús Ángel Alacid.

El siniestro se ha producido en la mañana de este jueves cuando el Lince se encontraba estacionado a la entrada de la base, en tareas de vigilancia, y ha colisionado contra él un camión aljibe de las fuerzas armadas de Irak. El soldado fallecido, que estaba en la posición del tirador, ha salido despedido como consecuencia del impacto, con la mala fortuna de que ha sido atropellado por el mismo camión. Los mandos militares españoles han informado a las autoridades iraquíes, que han abierto una investigación.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés que participaba en Londres en una cumbre sobre misiones de paz de la ONU, ha regresado de forma precipitada a Madrid.

Los españoles adiestran en Besmayah a una brigada iraquí, especialmente en desactivación de explosivos, una tarea que los militares españoles comparten con los estadounidenses. La misión responde a una petición del Gobierno iraquí que en 2014 vio como su Ejército se desmoronaba ante el avance del Estado Islámico (EI). Los españoles fueron los primeros en incorporarse a la coalición internacional que lidera EE UU. Desde mayo cuentan además con el apoyo de 30 miembros de los Comandos portugueses.

Estos blindados LMV (siglas inglesas de vehículo polivalente ligero), con capacidad para el conductor y entre cuatro y seis pasajeros, y los RG-31 fueron adquiridos para sustituir a los BMR (Blindado Medio sobre Ruedas). El Lince, fabricado por la firma italiana Iveco, pesa 6.500 kilos, puede ir hasta a 130 kilómetros por hora y su autonomía media es de 500 kilómetros.

Un soldado español y otro salvadoreño fallecieron en 2014 en Líbano como consecuencia de otro accidente de un vehículo Lince

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #2956 en: 09 de Septiembre de 2016, 18:25:03 pm »
 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51138
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #2957 en: 09 de Septiembre de 2016, 18:34:33 pm »
D.E.P.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2958 en: 12 de Septiembre de 2016, 16:43:36 pm »
Condenado a tres años de cárcel un cabo del Ejército por acoso sexual a un subordinado


El alto tribunal desestima el recurso del cabo y confirma la existencia de un delito continuado de abuso de autoridad con trato degradante

La sentencia recoge que el superior pidió "machaconamente" a su subordinado "favores sexuales" y le tocaba el culo, "pese a las reiteradas negativas"

La situación de acoso se prolongó, según el auto, durante siete años. Ambos estaban destinados en Córdoba

EUROPA PRESS 
 
12/09/2016 -  13:36h
 

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años y diez meses de cárcel impuesta a un cabo Primero del Ejército por acosar sexualmente durante siete años a un cabo subordinado.

El alto tribunal confirma que fue autor de un delito continuado de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante, por el que además deberá pagar 3.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil.

Entre las expresiones proferidas por el superior y recogidas en la sentencia destacan aquellas en las que el cabo primero le pedía que le realizara una felación porque "cómo pueden decir que no te gustan los hombres si no lo has probado", "cuándo vas a salir del armario", o que "tenía un buen paquete y quería que se lo enseñara".

Ambos estaban destinados en el destacamento "El Vacar" (Córdoba) y durante 1 año y medio del periodo citado el cabo primero fue jefe inmediato del cabo.

Humillación y vejación

El Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Clara Martínez de Careaga, desestima así el recurso del cabo Primero, que alegaba vulneración de su presunción de inocencia por falta de pruebas directas.

En cuanto a la alegación de que su conducta no había sido dolosa, el Supremo contesta que los hechos probados "describen de modo inequívoco un acoso sexual prolongado durante aproximadamente siete años en los que el recurrente, unas veces de manera explícita y otras de modo más velado, estuvo solicitando los favores sexuales del cabo, insistiendo machaconamente en ello a pesar de las reiteradas negativas de la víctima, conducta incompatible con una pretendida ausencia de dolo".

 Por ello, el Supremo destaca que los hechos fueron correctamente subsumidos por el tribunal de instancia en el tipo de abuso de autoridad, en su modalidad de trato degradante, del artículo 106 del Código Penal Militar, "pues alcanzan la gravedad objetiva y subjetiva que está en la base del citado tipo, con virtualidad bastante para producir, como en efecto produjeron, las consecuencias humillantes y vejatorias que se relatan en la sentencia de instancia".

Dos meses de baja por crisis de ansiedad

El relato de hechos señala que el cabo primero tocó el culo en varias ocasiones a la víctima y le pidió en repetidas ocasiones que le dejase hacerle una felación. Tras denunciar la situación que estaba viviendo a un suboficial, el cabo estuvo dos meses y medio de baja por una crisis de ansiedad.

El alto tribunal destaca que la condena se apoya en el testimonio de la víctima, la declaración de su propio acusado, las declaraciones de un total de 17 testigos y la pericial de dos peritos.

Además, entre los testigos no sólo hay quienes tuvieron conocimiento de los hechos a través del denunciante, sino testigos directos de las provocaciones e insinuaciones del acusado e incluso quienes soportaron también el insistente acoso sexual del recurrente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #2959 en: 14 de Septiembre de 2016, 09:49:56 am »
El Ejército de EEUU pagará el cambio de sexo de Manning

La soldado, condenada por el escándalo de Wikileaks, es la primera presa en EEUU que consigue este tratamiento.


C. S.
14.09.2016 08:27 h.

EEUU ha cedido a las peticiones de Chelsea Manning, la soldado que fue condenada por espionaje tras la filtración de los papeles de Wikileaks.

Manning había solicitado la operación de cambio de sexo desde la cárcel pero el Gobierno estadounidense le había denegado el permiso. Desde el pasado viernes, la presa estaba en huelga de hambre hasta que la cúpula militar ha cambiado su decisión, según ha explicado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Esta organización ha aclarado que los médicos recomendaron a Manning su cirugía en abril y hasta ahora no se había autorizado el tratamiento.

Manning se convierte en la primera presa que va a recibir un tratamiento transgénico en una cárcel en EEUU, según la ACLU, que ha lamentado el retraso con el que el Gobierno ha llevado este caso.

La soldado, analista de la inteligencia militar en Irak, fue condenada en 2013 a 35 años por el espionaje y la filtración de documentos en Wikileaks. Ya en prisión anunció su intención de cambiar de sexo e inició todos los tratamientos permitidos hasta entonces.

Según sus representantes, los médicos le han recomendado como parte de la terapia, que comenzó en 2015 a nivel hormanal, que se le permitiera tener el cabello largo y seguir las normas de vestimenta e higiene de las cárceles femeninas. Sin embargo, las autoridades se lo han denegado.