Autor Tema: Va de militares  (Leído 387706 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2980 en: 14 de Noviembre de 2016, 08:44:38 am »
El nuevo sistema entró en vigor hace 6 años

14/11/2016

Los oficiales del Ejército formados con el Plan Bolonia “carecen de disciplina”

Altos mandos de las unidades se quejan de las deficiencias en el “espíritu militar” en las nuevas promociones salidas de las academias

Los resultados de la implantación hace ahora seis años del Plan Bolonia en los planes de estudios de las Academias militares ha “decepcionado” a los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Advierten que las nuevas promociones de oficiales tienen graves carencias de “disciplina, rectitud y amor por el servicio”.


Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza. Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza.

Mandos de las Fuerzas Armadas se han puesto en contacto con El Confidencial Digital para trasladar cierto malestar existente en algunas de las unidades que han recibido oficiales de las nuevas promociones salientes de las academias militares.

Según explican, se están registrando quejas por la “falta de valores militares básicos como la disciplina, la rectitud y el amor por el servicio”. Cuentan estas voces que incluso se están produciendo denuncias internas por parte de estos nuevos oficiales a sus mandos, acusándolos de “acoso laboral” por obligarles a cumplir ciertas órdenes de la cadena jerarquica.

La aplicación hace ya seis años, del Plan Bolonia en las academias militares aumentó mucho la exigencia académica sobre los alumnos que aspiran a convertirse en oficiales de la Armada, el Ejército de Tierra o Aire. La dureza de los estudios provocó que incluso aumentasen las tasas de abandono prematuro, tal y como contó ECD.

Según explican algunas de las fuentes consultadas, el nuevo sistema ha potenciado la enseñanza técnica pero “ha desatendido la formación castrense”. Las Academias, dicen, han dejado de ser el semillero de valores militares que eran antaño.

Este tipo de quejas, explican, no se ven reflejadas en los informes de satisfacción que deben elaborarse en las unidades para calificar a los nuevos oficiales, ya que los mandos responsables de esa tarea temen “represalias” si son críticos con el nuevo sistema formativo de las academias.

Cuestionados por ECD varios de los nuevos oficiales que cursaron el plan de estudios de ‘Bolonia’, rechazan este tipo de aseveraciones. “No es cierto que se trate de algo generalizado, siempre hubo gente más y menos disciplinada en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas”.

Una fuente relacionada con la formación en academias militares asegura a ECD que “nunca antes ha habido oficiales tan formados como ahora. Son el futuro de unas Fuerzas Armadas más profesionales y más avanzadas”.

La polémica se ha ido alimentando desde la entrada del nuevo plan de estudios en las academias. Uno de sus puntos álgidos tuvo lugar en 2012, durante unas jornadas de debate sobre el nuevo modelo de formación en la Academia de Zaragoza.

El director del Centro Universitario de la Defensa, Antonio Elipe, achacó las peores calificaciones de la academia de Zaragoza respecto a Marín o San Javier a la presencia de “alumnos ‘seta’”, que no atienden ni participan en las clases.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2981 en: 20 de Noviembre de 2016, 17:11:10 pm »


Los militares convocan la primera protesta con Cospedal al frente para denunciar la 'jubilación forzosa'


Será el próximo 26 de noviembre. Denuncian que cuando cumplan 45 años se quedarán con una asignación anual de 7.200 euros.

 VOZPÓPULI

20.11.2016 - 13:19
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado para el próximo sábado, 26 de noviembre, un acto de protesta en la sede la Defensora del Pueblo para llamar la atención de la nueva cúpula del Ministerio de Defensa que dirige María Dolores de Cospedal sobre la problemática de los miles de soldados y marineros que en los próximos años se verán obligados a abandonar las Fuerzas Armadas por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera.


Según ha explicado AUME, esta es la primera de varias actuaciones que la asociación tiene previsto llevar a cabo para "poner en la agenda política" del ministerio los problemas a los que se enfrentan día a día los militares.

En esta primera ocasión, AUME ha convocado una concentración en defensa de los "miles de afectados que irán saliendo en los próximos años". Cuando cumplen 45 años de edad, los soldados y marineros que no son militares de carrera abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación.

Un engaño

Estos uniformados, según AUME, "no han adquirido preparación específica, ni tienen apoyos ni titulación a pesar de que era obligación del Gobierno y del Ministerio de Defensa hacerlo porque así lo imponen la Ley de Tropa y Marinería, la Ley de la Carrera Militar y la Ley Orgánica de Derechos y Deberes".

"Es lo que en AUME se ha calificado como un engaño porque al firmar el compromiso, todos los militares temporales lo hicieron pensando que se cumpliría la ley. Es decir, se les prepararía para la salida y se establecerían instrumentos de relación con empresas y entidades públicas que podrían dar empleo a estas miles de personas", explican los representantes de este colectivo.

La asociación mayoritaria de militares asegura que la situación es de "gran incertidumbre, desesperación y desamparo" para miles de militares y sus familias, por lo que pide al nuevo equipo de Cospedal que "la solución llegue de manera urgente e inmediata".

En este sentido, el colectivo profesional defiende la "plena profesionalización" de estos soldados y marineros, a los que ve como el "auténtico soporte operativo" de las Fuerzas Armadas, "con alternativas claras para la adquisición de la condición de militar de carrera".

Y es que, en su opinión, sólo si el Ministerio de Defensa tiene "la idea clara de priorizar las políticas de personal desde el diálogo, permanente y directo, con las asociaciones profesionales podrá afrontar con éxito la legislatura".

Por todo ello, representantes de AUME entregarán en la sede de la Defensora del Pueblo sus quejas a este respecto, pero también de otro tipo más general. Además, durante la concentración llegarán dos exmilitares que hace diez días iniciaron una marcha desde Badajoz hasta Madrid para protestar por la situación de los miles de uniformados de tropa y marinería que se ven afectados por esa 'jubilación forzosa' por cumplir 45 años.

Militares con discapacidad
La agenda de actos de la asociación también incluirá en los próximos meses la "penosa situación de los militares con discapacidad sobrevenida, tanto los que continúan prestando servicio activo como los que han sido retirados". "En ambos casos, el abandono que sufren es tan ilícito como indigno", asegura.

Otra iniciativa prevista tendrá que ver con las "graves deficiencias del sistema de calificación y evaluación, que es una fuente inagotable de discriminación y frustración en la carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2982 en: 21 de Noviembre de 2016, 08:26:31 am »

El Supremo anula la condena de prisión a una cabo que le dijo a un superior: “Grito porque me sale del coño”


    La militar discutió con dos mandos cuyos vehículos estaban mal aparcados y no le dejaban retirar su automóvil
    El fallo establece que la frase no puede considerarse "lesiva" para la dignidad del destinatario que la recibe, ya que este "en nada vio afectado su honor o dignidad"

infoLibre Publicada 19/11/2016 a las 12:09 Actualizada 19/11/2016 a las 12:10

El Tribunal Supremo ha absuelto a una cabo que había sido condenada a tres meses de prisión por un delito de insulto a superior después de una acalorada discusión ocurrida en la Base Naval de Rota con un sargento a la salida de una guardia y a quien acabó espetándole: "Grito porque me sale del coño".

La Sala de Lo Militar del alto tribunal concluye en su sentencia que estos hechos no son constitutivos del delito consumado de insulto a superior en su modalidad de injurias –incluido en el artículo 101 del Código Penal Militar– y por tanto absuelve a la procesada por lo ocurrido en agosto de 2003.

La acusada, que terminaba de prestar servicio de guardia, intentó abandonar la zona de aparcamiento cuando se dio cuenta de que otros vehículos aparcados allí le osbtaculizaban su salida. Ante la imposibilidad de maniobrar acudió a la Policía Naval para que avisara a los dueños de los vehículos mal estacionados.

Los propietarios resultaron ser un sargento y un cabo destinados ambos en el Buque Juan Carlos I, quienes acudieron, debidamente uniformados. Al llegar, la cabo, que se encontraba alterada por la espera, empleó un "tono de voz alto y malas formas" y cuando el sargento le dijo que mostrara respeto a un superior jerárquico, ella le respondió: "Grito lo que me sale del coño".

El alto tribunal, en sentencia de la que es ponente el magistrado Fernando Pignatelli, estima el recurso de casación de la cabo y precisa que la condena que se le había puesto en primera instancia de "incorrecta" porque "no es posible" considerar esa frase como un delito penado todo ello sin prejuicio de la eventual responsabilidad disciplinaria en la que hubiera podido incurrir.

"Estamos ante un delito de resultado de lesión, pues para su integración resulta preciso que la acción, expresión o imputación dehechos lesiva de la dignidad del superior llegue a ser conocida por este o por terceros", reza el alto tribunal que recuerda que la idea de la subordinación y las necesidades de la disciplina hacen que adquieran en el seno de la vida castrense "una trascendencia concreta".

La Sala añade que la frase que profirió la sargento no puede considerarse no ya objetivamente grave sino "lesiva" para la dignidad del destinatario que la recibe, ya que este "en nada vio afectado su honor o dignidad", por lo que la misma no puede incluirse dentro del concepto de injuria, tanto por su significado literal como por su naturaleza y la forma y situación en que fue proferida.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50996
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #2983 en: 21 de Noviembre de 2016, 10:19:29 am »
Pues me parece muy correcta la sentencia . . . y el sargento un listo, aparca mal y cuando se lo recriminan . . . saca los galones, debería de haber dado ejemplo y estacionar correctamente y entender que el saliente de guardia está hasta el culo fe cuartel y lo que quiere es irse a su casa cuanto antes . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2984 en: 26 de Noviembre de 2016, 08:30:19 am »
Un soldado herido en acto de servicio acampa en Defensa para reclamar la pensión reconocida por la justicia

Andrés Merino protesta porque el Ministerio de Defensa incumple una sentencia que le concede una pensión por haberse lesionado en acto de servicio

Hace tres años fue expulsado de las Fuerzas Armadas con el argumento de que sus problemas físicos no se produjeron en el puesto de trabajo

"Espero que, tras tomar posesión, Cospedal luche por lo que no hizo su antecesor, cuidar de la tropa"
Laura Galaup
25/11/2016 - 20:39h

Andrés Merino (sentado) junto al exsoldado Iván Ramos protestando en Defensa

Andrés Merino (sentado) junto al exsoldado Iván Ramos protestando en Defensa Imagen cedida por Ramos

Con una bandera de España al cuello y otra colgada sobre la fachada del Ministerio de Defensa, Andrés Merino atiende a un grupo de señoras que están paseando al perro por los aledaños del madrileño Paseo de la Castellana. "Para lo que ha quedado este país, ¡qué vergüenza!", responde una de ellas al escuchar su relato.

Merino (39 años), que trabajó durante 10 años en el Ejército de Tierra, protesta porque Defensa lleva desde el mes de mayo sin cumplir la sentencia firme que obliga al Ministerio a abonarle, con carácter retroactivo, una pensión por haberse lesionado en acto de servicio.

"En 2013 me pusieron en la calle, sin derecho a pensión ni a indemnización, después de dos operaciones de columna en las que me implantaron varios tornillos. Me vi sin ingresos para alimentar a mi familia. Tengo seis hijos", les cuenta a estas vecinas del distrito de Chamartín, una zona acomodada de la capital, cercana al estadio Santiago Bernabéu.

Los vecinos de la zona se paran al ver la pequeña acampada que ha montado este murciano en una de las entradas del edificio público. A pesar del frío que ha hecho en Madrid, Merino lleva desde el martes durmiendo y viviendo en una bocacalle de la Castellana, sin que las fuerzas de seguridad que custodian el emplazamiento le hayan puesto problemas. Asegura que está en huelga de hambre y que solo bebe líquidos.

"¿Ha servido a España en el extranjero?", interrumpe otra mujer durante la entrevista de Merino con eldiario.es. "Sí, en 2004 estuve en Afganistán con la brigada paracaidista. Allí sufrí el primer accidente de columna. Al volver pasé un tribunal médico, determinaron que ya no era apto para estar en una unidad operativa. Tenía tres hernias de disco", le contesta.
Despedido, sin ingresos y con seis hijos

Así lo recoge también la sentencia a la que hace referencia el afectado. "Consta acreditado que el 1 de noviembre de 2004 sufrió un accidente mientras cargaba bultos en un camión. Conforme a los informes obrantes en las actuaciones (analizados por el perito judicial), antes del traumatismo aludido, el recurrente no presentaba ninguna patología a nivel lumbar", aseguraron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) en mayo.

En octubre del 2013, cuando le dieron de baja de las Fuerzas Armadas tras las intervenciones en la columna, estos hechos no fueron reconocidos por el Ministerio de Defensa. Según recoge el fallo judicial, en ese momento le declararon la insuficiencia de condiciones psicofísicas, "ajenas a acto de servicio". "Recuerdo que me vi con una mano delante y otra detrás, no me daban opción a mantener un trabajo administrativo, me ponían en la calle y sin indemnización", añade.

El fallo del tribunal le dio la razón y anuló la resolución dictada por el Ministerio por "no ser conforme a derecho". "Declaramos que la lesión que ha dado lugar a la declaración de no apto de Andrés Merino fue adquirida con posterioridad a su ingreso en las Fuerzas Armadas, y como consecuencia del servicio", apuntan en la decisión judicial. También le reconoce "su derecho a percibir la pensión con arreglo a la legislación vigente le corresponde, con efectos retroactivos a la fecha de la referida resolución".

Una vez que Merino recibió esta decisión en su domicilio, desapareció la angustia que ha sufrido durante estos últimos tres años, después de sobrevivir económicamente en algún momento gracias a ayuda familiar. "Lo que no me imaginaba es que seis meses después me tendría que venir aquí, a la puerta del Ministerio, para reclamar lo que ha dictado la justicia", señala. Según apunta, Defensa todavía no le ha abonado ninguna cantidad porque han solicitado una aclaración al tribunal. eldiario.es ha planteado esta cuestión al departamento en el que acaba de tomar posesión Mª Dolores de Cospedal, sin haber recibido respuesta por el momento.
Merino y Ramos durmiendo ante la fachada del Ministerio de Defensa

Merino y Ramos durmiendo ante la fachada del Ministerio de Defensa Imagen cedida por Ramos

En su protesta le ha acompañado Iván Ramos, al que también rescindieron el contrato tras salir por los aires en un accidente en acto de servicio en Afganistán en el que se rompió 17 huesos. Este joven madrileño reclama que Defensa y los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid equiparen su valoración de discapacidad. El gobierno regional le ha concedido un 81% mientras que el departamento que dirigía Morenés le otorgó un 42%. Este porcentaje influye en la retribución anual que le concede el Ministerio.

Según el Real Decreto 1186/2001, si la valoración es igual o superior al 50% se considera que es una incapacidad permanente y al solicitante le concederían 19.300 euros anuales. La cantidad también se duplica si el accidente sucedió mientras trabajaba.

A pesar de que han sido recibidos por un portavoz del Ministerio, los afectados aseguran que van a seguir apostados ante la fachada del edificio y lanzan un mensaje a la nueva ministra. "Se podría acercar a conocer nuestros casos, que se dé cuenta de que no somos expedientes, somos personas, y que luche por lo que no hizo su antecesor, cuidar de la tropa", finalizan.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2985 en: 29 de Noviembre de 2016, 09:00:51 am »
El Supremo eleva a Pleno la decisión de la readmisión del teniente Segura en el Ejército

    La Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo ha pospuesto hasta este martes 29 de noviembre la decisión sobre la readmisión del teniente Segura en el Ejército de Tierra
    Los magistrados reunidos el martes pasado decidieron elevar a Pleno la decisión
    La Plataforma X la Honestidad señala que la trascendencia del asunto, por el apoyo que agentes sociales han dado a Segura, habría influido a la hora de elevar el caso a Pleno

informacionsensible.com
28 de Noviembre del 2016 a las 14:02

La Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo ha pospuesto hasta este martes 29 de noviembre la decisión que iba a ser tomada hace una semana sobre la readmisión del teniente Segura en el Ejército de Tierra, de donde fue expulsado tras denunciar corrupción en el cuerpo. Los magistrados reunidos el martes pasado decidieron elevar a Pleno la decisión, por lo que participarán en ella todos los magistrados de la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo.

El recurso presentado por Luis Gonzalo Segura contra la decisión del Ministerio de Defensa de expulsarle del Ejército iba a ser deliberado por los cinco magistrados de la Sala a los que había correspondido el caso, pero al llevar el asunto al Pleno la decisión será tomada por un total de 8 magistrados.

El que todos los magistrados vayan a decidir sobre la sentencia es un signo de la importancia que tendrá la argumentación de la misma para casos futuros en la Justicia Militar.

La Plataforma X la Honestidad, que lucha por la creación de una ley que proteja a denunciantes de corrupción como el teniente Segura, señala sobre este asunto que la trascendencia del mismo, por el apoyo que numerosos agentes sociales han dado a Segura, habría influido en la decisión del tribunal de elevar el caso a Pleno.

La Plataforma recuerda además que la protección a los denunciantes de corrupción se está tratando con amplio apoyo político en el Congreso de los diputados, lo que podría ser también un elemento de presión a tener en cuenta por la Sala V de lo Militar del Alto Tribunal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2986 en: 30 de Noviembre de 2016, 08:28:22 am »
Registradas 19 lesiones en el primer semestre de 2016

30/11/2016

Los suboficiales exigen que se tenga en cuenta la edad para evitar muertes en las pruebas físicas del ejército


El caso de un capitán fallecido en Ceuta hace un mes ha reabierto el debate. Reclaman que se realicen exámenes médicos completos

La asociación de suboficiales ha presentado una iniciativa para que se modifiquen los criterios bajo los que se realizan las denominadas ‘pruebas de unidad’: carreras de larga distancia con el equipo a cuestas. Piden que se adapten los baremos a la edad de los militares. Hace un mes falleció un capitán en Ceuta en uno de estos test.

Se cumple un mes del fallecimiento por muerte súbita de un capitán del Regimiento de Caballería Montesa número 3 de Ceuta. La muerte se produjo mientras el militar estaba realizando una prueba de carrera.

El test de endurecimiento consistía en correr 10 kilómetros de distancia con todo el equipo operativo a cuestas en una zona montañosa. El fallecido tenía 39 años de edad. Meses, en febrero, antes fallecía en un hospital de Alcoy el cabo Giner Mollá después de estar ocho años en coma tras sufrir un desvanecimiento durante unas pruebas físicas.

El incidente de Ceuta reabrió el debate en las Fuerzas Armadas sobre el modelo actual seguido para realizar la denominada ‘prueba de unidad’, un test para medir la condición física de los militares. El tema incluso ha llegado al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de la mano de diversas asociaciones.

Según datos del Ministerio de Defensa, sólo en el primer semestre de 2016 se han producido 19 lesiones ocasionadas durante pruebas físicas.

Por este motivo, asociaciones militares como ASFASPRO –que representa al colectivo de suboficiales- están promoviendo una iniciativa para pedir que se tenga en cuenta factores como la edad o los años de servicio de cada militar, de forma que se establezcan unas condiciones adaptadas a cada persona que se enfrente a la prueba de unidad.

Además, exige la realización de estudios médicos en profundidad sobre los efectos –a medio y largo plazo- que tiene tipo de pruebas para la salud de los militares, así como “reconocimientos médicos previos a la realización de pruebas físicas” que se “adecuen a las exigencias de las mismas”.

En este sentido, piden que se realice una prueba médica de esfuerzo (ergometría) “más fiable” que el test de Ruffier que se realiza actualmente. El test de Ruffier mide la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, mientras que la ergometría analiza un esfuerzo más prolongado –como el de las pruebas de unidad- por si pudiera encontrarse alguna alteración cardiovascular o enfermedad coronaria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2987 en: 04 de Diciembre de 2016, 00:23:45 am »


La “mili” podría volver a España. [Encuesta] ¿Está de acuerdo?

Por Editorial -  3 diciembre, 2016 12
   
Una de las propuestas que se están escuchando últimamente por agrupaciones políticas sin representación parlamentaria es la posibilidad de que en España volviera el servicio militar obligatorio para jóvenes mayores de 18 años que ni estudien ni trabajen, conocidos popularmente como “ninis”.

 
Se argumenta que esta medida serviría para reducir la tasa de desempleo juvenil y crear una cultura más saludable en este segmento de la población.

El servicio militar obligatorio, conocido como “mili”, fue abolido en España en el año 2001 bajo el gobierno de Jose María Aznar, es decir, hace tan solo 15 años. Sin embargo, era obligatorio única y exclusivamente para varones, por lo que las mujeres quedaban exoneradas de participar en él.
 
La propuesta que actualmente está en la calle se circunscribe tanto a hombres como a mueres, afectando a todos aquellos ciudadanos nacidos a partir del año 1999.

¿Está de acuerdo con la propuesta de que los jóvenes hagan la "mili"?

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Va de militares
« Respuesta #2988 en: 04 de Diciembre de 2016, 13:59:44 pm »
Tendría sus pros y sus contras, en todo caso si volviera, un periodo mucho más breve, y tipo instrucción con alguna función también social, es decir participar de alguna otra manera en algo que redundara en beneficio de la comunidad.

Un saludo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2989 en: 05 de Diciembre de 2016, 08:35:42 am »
El tribunal abre la puerta a un indulto

05/12/2016

Condenado a tres meses de prisión a un soldado que no se presentó en su unidad durante una depresión


Citado para una revisión médica y no asistió. La sentencia concluye que la enfermedad no le impedía presentarse al control

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de tres meses de prisión a un soldado que se ausentó de un control médico al que había sido convocado. Su unidad le trató de localizar durante días pero finalmente se le abrió un expediente por abandono de destino. La sentencia recoge que las condiciones peculiares del caso podrían haber derivado en un indulto total.

El soldado, destinado en el acuartelamiento ‘Cortijo de Buenavista’ (San Roque, Cádiz), entró en situación de baja laboral el 14 de octubre de 2014. Los servicios médicos de la base le comunicaron que debía presentarse a un control de su situación el 29 de octubre. Sin embargo, no se presentó. Una semana después, el soldado trasmitió a un subteniente que “iría cuando pudiese”.

Según se indica en el expediente abierto a posteriori, y que se refleja en la sentencia final del Supremo, se realizaron multitud de llamadas a su domicilio –en el que vivía con su madre- e incluso se enviaron varios burofax que nadie recibió. Excepto uno, entregado el día 19 a su madre, que le citaba dos días después para someterse al control médico.

Sin embargo, tampoco se presentó. El teniente coronel de la USAC ‘Cortijo de Buenavista’ emite una resolución por la que el soldado es dado de alta el 27 de noviembre. No se presentará en su unidad hasta mes y medio después, cuando presenta un informe médico en el que se recomienda una baja temporal.

Según el coronel médico que intervino como perito en este caso, el soldado sufría durante su ausencia al puesto de trabajo de un “trastorno adaptativo ansioso depresivo en una personalidad con rasgos anómalos (inestabilidad, pasivo/ agresividad), en cuya génesis resultan evidentes los elementos psicotraumáticos vivenciados, que no le afectaba su capacidad comprensiva y de manera puntual y limitada pudo afectarle su capacidad volitiva, no pudiendo abarcar todo el periodo de ausencia”.  Acredita el coronel médico que la dolencia no le imposibilitaba su presentación en la unidad a efectos de los controles pertinentes.

De todas formas, pese a que la sentencia de tres meses de prisión por un delito de abandono del servicio ha sido ratificada por el Supremo, en la sentencia original se recoge el voto particular del tribunal sobre la posibilidad de que en el proceso se den las circunstancias especiales que puedan derivar en un “indulto total” por parte del gobierno.

Se alega, además, que su dolencia psicológica puede estar marcada desde la infancia. Recuerdan que el soldado “ha sufrido una grave situación familiar, económica y social, en familia monoparental desestructurada, con unas vivencias traumáticas de abusos y malos tratos en el seno de la familia que interfiere en su personalidad y condicionan frecuentemente su comportamiento como persona adulta”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2990 en: 09 de Diciembre de 2016, 06:41:25 am »

Un alto mando del Ejército equipara a las asociaciones militares con el yihadismo



El jefe de las Fuerzas Terrestres advirtió de la "vulnerabilidad de seguridad" que suponen la infiltración del yihadismo y "el asociacionismo reivindicativo"

En una reunión de altos mandos del Ejército les dijo que no debe haber representantes de estas asociaciones en la unidades militares

El teniente general Gómez de Salazar es uno de los generales que aspira al cargo de JEMAD, que debe ser designado por Cospedal

Marcos Pinheiro     
08/12/2016 -  18:54h  

El Ejército considera que las asociaciones de militares que defienden los derechos laborales de los soldados suponen una de sus "principales vulnerabilidades de seguridad", al mismo nivel que la infiltración del yihadismo entre las tropas o que el robo de armamento por parte de "grupos delictivos". Así lo advirtió el jefe de las Fuerzas Terrestres, el teniente general Juan Gómez de Salazar, al resto de altos mandos durante una reunión en la que se trataron los riesgos internos a los que tienen que hacer frente las Fuerzas Armadas.

El encuentro tuvo lugar el pasado 20 de octubre en Sevilla y acudieron los máximos responsables de las Fuerzas Terrestres, los mandos de las Fuerzas Pesadas y Ligeras, el de las Operaciones Especiales y los responsables de las unidades terrestres en distintas provincias, entre otros. Allí escucharon las directrices de Gómez de Salazar, jefe de las Fuerzas Terrestres.


Según el acta del encuentro, que recoge un resumen de lo que allí se dijo y a la que ha tenido acceso eldiario.es, Gómez de Salazar, después de hacer balance de las operaciones militares en curso, advirtió al resto de mandos sobre las "principales vulnerabilidades de seguridad", los riesgos internos a los que se enfrenta el Ejército de Tierra, la rama con más efectivos dentro de las Fuerzas Armadas.

Fue en ese punto cuando puso al mismo nivel la amenaza de la infiltración yihadismo entre las tropas -"Integrismo, personal de origen musulmán", según consta en el documento-, los "grupos delictivos y radicales" que puedan robar armamento y el "asociacionismo reivindicativo".

Gómez de Salazar también proclamó ante los asistentes que "el mejor asociacionismo es la Cadena de Mando", rechazando así el papel de estas organizaciones, lo más parecido que existe a un sindicato dentro de las Fuerzas Armadas. En esa misma reunión, unos puntos después, el teniente general entró a hablar de las relaciones que estas organizaciones establecían con los soldados y advirtió a los altos mandos de que "no tiene que haber representantes de las asociaciones en las unidades".

La orden del jefe de las Fuerzas Terrestres supone que los mandos de las unidades deben identificar a los soldados que son representantes de las asociaciones y expulsarles, enviarles a otros destinos dentro del cuerpo. De esta manera, el Ejército busca reducir la influencia entre las tropas de estas asociaciones, que pelean por mejores condiciones laborales para los soldados.

En este punto de la reunión también se repartió entre los asistentes un documento sobre las principales asociaciones profesionales y se recordó a los altos mandos que AUME (la Asociación Unificada de Militares Españoles, la que más afiliados tiene) está apoyando la principal reivindicación laboral de los militares: que se acabe con el despido a los 45 años de aquellos que no han conseguido el estatus de militar de carrera.



Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa. Tras varias llamadas y emails durante el miércoles y el jueves, el Ministerio ha explicado que, por tratarse "de una reunión de carácter interno" del Ejército de Tierra, es éste quien debe dar las explicaciones oportunas. El Ejército ha contestado en un mail que en la reunión sólo se informó de que las asociaciones no son la forma de canalizar asuntos de servicio, y se recordaron las vías que tienen las asociaciones para difundir sus informaciones.

Entre las otras "vulnerabilidades de seguridad" contra las que se preparan en las Fuerzas Terrestres, está la ya mencionada del yihadismo. El Ejército de Tierra, según se dijo en esa reunión, teme que se infiltren entre sus filas integristas islámicos, a través, por ejemplo, de la selección de traductores.

También se puso especial atención a los "grupos delictivos o radicales", y se recordó lo fácil que le resulta a la tropa obtener munición. Por eso se pidió a los mandos que den parte inmediatamente ante cualquier robo de armamento o información sensible, y que se sea especialmente cuidadoso con la munición.

Los altos mandos también hablaron sobre el consumo de drogas entre las tropas, sobre los casos de acoso sexual y laboral -ante los que se pide informar al mando del Ejército de Tierra antes de 24 horas- o sobre los fallos de coordinación entre las cadenas de mando.

Gómez de Salazar ocupa el cargo de jefe de las Fuerzas Terrestres desde el pasado mes de marzo, y como miembro del Consejo Superior del Ejército de Tierra es uno de los aspirantes a Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, debe elegir en las próximas semanas al nuevo JEMAD, la cuarta autoridad militar del Estado que se encarga de planear y ejecutar la política operativa militar.

Trabas constantes a su trabajo

Las asociaciones de militares llevan años denunciando las dificultades que se ponen a su trabajo. Aseguran que se les ha relegado y se ha limitado su capacidad de acción dentro de los cuarteles, donde les está prohibido por ley organizar actos para que acudan los soldados. Para ello, el Ejército les ha reservado otras instalaciones, las subdelegaciones de Defensa. El problema es que esas instalaciones solo están abiertas durante el horario laboral, así que no pueden organizar charlas para los soldados fuera de ese horario.

El Ejército también margina a las asociaciones dentro de los cuarteles. Aunque existe la obligación de colocar paneles de corcho para que estas organizaciones puedan colgar sus folletos de información, estos suelen estar en pasillos recónditos, por los que hay poco tránsito de soldados. Además, en muchas ocasiones no se protegen con una mampara de metacrilato para evitar que sus folletos sean arrancados.

AUME ha denunciado también que el Ejército ha arrestado y expedientado a sus representantes en algunas ocasiones. Uno de sus miembros fue arrestado por mostrar su apoyo a una compañera en un mail y otro fue sancionado por criticar la rebaja de sueldos. Su actual presidente, Jorge Bravo, estuvo encarcelado en 2013 durante 30 días por criticar los recortes en el salario de los soldados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2991 en: 15 de Diciembre de 2016, 09:07:10 am »
Se le ha aplicado un atenuante por “trastorno” de personalidad

15/12/2016

A navajazos en Alhucemas. Condenado un cabo por apuñalar a un soldado que se negó a servirle cerveza

El Supremo impone una pena de prisión de tres meses por un incidente durante una fiesta en la cantina

Un cabo apuñaló por la espalda a un soldado en el acuartelamiento del peñón de Alhucemas por no servirle más alcohol. El soldado se encontraba haciendo de cantinero en ese momento y recibió orden de no dar más cerveza al acusado, que reaccionó agrediéndole con un arma blanca. La sentencia inicial de dos años se ha rebajado a tres meses, ya que el agresor acreditó un “trastorno mental transitorio”.

Los hechos ocurrieron en el destacamento del Peñón de Alhucemas. Allí se estaba celebrando una fiesta en la que se servía cervezas y sangría a los militares allí destinados. En un determinado momento, un cabo fue a coger una lata de cerveza cuando un soldado, que hacía de cantinero en ese momento, se lo impidió.

Según el soldado, había recibido orden de los superiores de no suministrar más cerveza a quien ya hubiese tomado varias. Además, según recoge la sentencia, el soldado detectó “halitosis alcoholica” en el cabo por lo que le denegó la bebida.

El cabo reaccionó amenazándole: “En la próxima guardia que coincidamos te voy a hacer la vida imposible”. A continuación abandonó la cantina. El soldado que estaba en el puesto de cantinero salió tras él para “pedirle explicaciones” sobre las palabras que le había dicho. Lo encontró muy nervioso, corriendo de lado a lado en las proximidades del helipuerto que hay en las instalaciones.

Según recoge la sentencia como probado, cuando el cabo detectó la presencia del soldado se avalanzó sobre él y lo tiró al suelo, momento en el que le asestó una puñalada en la espalda. A continuación comenzó un forcejeo que termino con la intervención de otro compañero, cabo también,  que se encontraba en el lugar.

El cabo aprovechó la confusión de ese momento para tirar por la rejilla de un desagüe la navaja. El arma blanca, con una hoja de ocho centímetros, fue hallada posteriormente en el mismo lugar por un sargento del destacamento.

Cuando el soldado agredido acudió al teniente médico para evaluar sus heridas se detectó un “corte inciso en la región dorsal derecha de 2,5 centímetros de largo y 0,5 de profundidad”. En un reconocimiento posterior, la Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Melilla determinó que, además de otras lesiones menores, la herida de la puñalada pudo haber tenido “carácter vital” en caso de alcanzarse el torax.

El cabo fue condenado por un delito de abuso de autoridad en modalidad de maltrato de obra. Se le impuso una pena de dos años de prisión con suspensión de empleo. Sin embargo, la defensa del acusado recurrió la sentencia. Alegaba la existencia de atenuantes: el cabo sufre un trastorno de personalidad con rasgos de ansiedad que puede mermar su “capacidad de autocontrol y adaptación al medio”.

Indica además la sentencia que la ingesta de una cantidad importante de alcohol “puede provocar una moderada y transitoria merma en sus capacidades volitivas e intelectivas”.

Por ello, el Supremo ha rebajado considerablemente la pena de prisión al cabo, estableciéndola en tres meses de prisión ateniéndose a las circunstancias atenuantes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2992 en: 17 de Diciembre de 2016, 06:41:50 am »

Lo reclamó hace más de un año

14/12/2016

La Audiencia Nacional fuerza el traslado de un cabo del Ejército que pedía estar más cerca de sus hijos

Estaba destinado en el Regimiento de Artillería de Castrillo del Val (Burgos) y solicitó vivir en Valencia para conciliar la vida laboral y familiar

  La Audiencia Nacional le ha dado la razón a un cabo que recibió sucesivas negativas ante la solicitud de cambio de destino para estar más cerca de sus hijos. Durante más de un año solicitó el derecho a conciliar su vida profesional y familiar pero sus superiores denegaron sus solicitudes. Finalmente la única solución para este cabo ha sido recurrir a través de la vía judicial. 

La Audiencia Nacional ha dado la razón al cabo del Ejército de Tierra que solicitó el cambio de destino para poder estar más cerca de sus hijos. El militar cumplía servicio en el Regimiento de Artillería de Castrillo del Val (Burgos) y pedía un traslado a Valencia, donde tiene custodia compartida con su ex mujer.

Hace más de un año que el cabo pidió el cambio de destino reclamando su derecho a la conciliación familiar. Según ha sabido ECD, el militar ha recibido una negativa tras otra por parte de sus superiores.

En una ocasión, su superior denegó la solicitud de cambio de lugar, argumentando que: “para eso ya está su madre”.

Fuentes extraoficiales cuentan a El Confidencial Digital que la situación de este cabo era "realmente grave". Tiene dos hijos menores. Uno de ellos padece un Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, con un grado de dependencia reconocida por la administración de un 40%. Su mujer se encuentra en tratamiento psicológico.

El cabo recurrió finalmente a la vía judicial. Ahora, la Audiencia Nacional le ha dado la razón y ha abierto la puerta a que pueda ser destinado cerca de su familia.

Derecho de los militares a la conciliación

El derecho a conciliación está reconocido por ley en las Fuerzas Armadas y los militares, como el resto de ciudadanos, pueden solicitar medidas que les ayuden a compaginar mejor su vida profesional y familiar. Sin emabrgo, la conciliación ha provocado numerosos conflictos.

Fuentes militares se muestran críticas con el asunto, y aseguran a ECD que "no es que se aplique de forma deficiente, es que la conciliación no existe. Es una ley de telón en las Fuerzas Armadas. De cara al público queda muy bonito, a la hora de aplicarla es mentira, directamente".

Así lo admiten los servicios jurídicos de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), experta ya en revertir en los juzgados las negativas de medidas de conciliación por parte de mandos militares.  Entre otros, en cuestión de meses han conseguido que se respeten hasta nueve derechos a lactancia que se habían denegado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2993 en: 19 de Diciembre de 2016, 10:43:03 am »
La primera coronel del Ejército español: "Me he sacrificado lo mismo que mis compañeros"
Por E.P / lainformacion.com
MADRID| 18/12/2016 - 11:53

    Cree que "el sexo del mando es intrascendente", pero opina que las mujeres aportan un mayor "talento y compromiso" a las Fuerzas Armadas

    Patricia Ortega es la primera, y de momento única, mujer coronel del Ejército español. Todo lo puedes conseguir con coraje y perseverancia", ha afirmado.



Patricia Ortega es la primera, y de momento única, mujer coronel del Ejército español. Ingresó en las Fuerzas Armadas en 1988, con la apertura de esta institución al sexo femenino, y 28 años después luce en sus galones las tres estrellas de ocho puntas, pero no siente que los sacrificios que ha tenido que hacer para lograr este objetivo se deban a su condición de mujer: "Soy un militar, independientemente de mi sexo, y por lo tanto he dejado, sacrificado y renunciado a lo mismo que mis compañeros".

En una entrevista con Europa Press, Ortega cuenta que siempre había sentido atracción por la carrera militar y se decidió a intentarlo en la primera convocatoria que abrió la posibilidad de acceso a la mujer, dejando así un puesto en la empresa privada, donde trabajaba como ingeniera.

Para esta oficial de 53 años, la profesión militar es "vocacional", pues el militar "trabaja para servir a la sociedad". Es más, en su opinión, "es más que un trabajo, es un estilo de vida", ya que en las Fuerzas Armadas "se trabajan y defienden a diario valores como la lealtad, la integridad, el compromiso, amor a la responsabilidad, disciplina, espíritu de sacrificio, además de por supuesto el amor a la patria".

Para ella, lo mejor de ser miembro de las Fuerzas Armadas es "la oportunidad diaria de perfeccionamiento en la vocación de servicio, abnegación, el espíritu de superación". "Aprendes que cuando crees que no puedes más no estás ni siquiera al 50 por ciento de tu capacidad. Todo lo puedes conseguir con coraje y perseverancia", ha afirmado.
CONCILIACIÓN NO SÓLO ES COSA DE MUJERES

A lo largo de su carrera, la coronel es consciente de que "evidentemente" ha tenido que sacrificar aspectos de su vida privada para poder llegar al lugar en el que ahora está. Y es que, a su juicio, "como cualquier otra persona, hombre o mujer, el mayor reto consiste en conciliar vida familiar".

Tras asegurar que "todas estas renuncias y sacrificios han sido siempre enriquecedoras", Ortega ha querido dejar claro que no son consecuencia de su condición de mujer, ya que "las medidas de conciliación en las Fuerzas Armadas no hablan de mujeres, sino de militares".

"Creo que es importante no identificar a la mujer con la generadora de problemas, y al hablar de militares en general se abre un camino en la implicación del hombre en las corresponsabilidades familiares. La conciliación como tema de género debe superarse", opina.

A su juicio, "la conciliación como tema de género debe superarse y dar un paso más hacia la corresponsabilidad", que es "el contrapunto necesario para que las políticas de conciliación sean eficaces". "Las mujeres/hombres debemos dejar de asumir como propias/ajenas las responsabilidades del cuidado del hogar y las familias, con las cargas afectivas y la disponibilidad de horarios que esto lleva asociado", ha comentado a Europa Press.

Para Ortega, "la autoasunción de la mujer por estereotipos sociales de estas responsabilidades frena la capacidad de acceder y desenvolverse profesionalmente", pero también cree que "el hombre debe cuestionarse los privilegios que le pueda aportar el modelo patriarcal".
LA IGUALDAD DEBE SER UN HÁBITO DE VIDA

La coronel admite que lo ha tenido más difícil en su carrera por el hecho de ser mujer. Sobre todo porque cuando ingresó era el año 1988 y en ese momento, según ha explicado, "sólo el 44 por ciento de la sociedad estaba a favor de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas", un porcentaje que hoy en día supera el "94 por ciento".

"La presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas está totalmente normalizada, entendiéndolo como la naturalidad con que se acepta su presencia. Las barreras a superar son análogas a las que existen en la sociedad porque la igualdad sólo como declaración jurídica o igualdad ante la ley no consigue la igualdad real y efectiva. La igualdad no es una reglamentación, debe ser una forma o hábito de vida y requiere cambios tanto en las prácticas institucionales como en las relaciones sociales", ha explicado.

En cuanto al trato que ha recibido por parte de sus compañeros varones, ha asegurado que "las sombras son similares a las que existen en la sociedad". A su juicio, "no existe problema mientras no entre conflicto con la inherente competencia profesional existente en cualquier colectivo".
EJÉRCITO OCUPACIONAL

Eso sí, ha insistido en que en los últimos 30 años las Fuerzas Armadas han experimentado una "importante modernización", pasando de "un ejército institucional a uno ocupacional, que se ha profesionalizado", aportando una "importante calidad del capital humano".

Estos cambios, ha resaltado, han ido acorde y son "inseparables" de la propia "transformación de los comportamientos socio-culturales que ha sufrido la sociedad española", y a medida que ésta se modernizaba, también lo hacían las Fuerzas Armadas.

"Las Fuerzas Armadas son la imagen especular de la sociedad a la que sirven, con sus mismos defectos y virtudes, sus mismas carencias y sombras. Lo que evolucione y avance la sociedad, tiene su reflejo en la institución", ha aseverado a Europa Press.

La incorporación de la mujer a los Ejércitos es, para la coronel, "inseparable de ese proceso de profesionalización" de la carrera militar y ha asegurado que el sexo femenino ha aportado "un capital humano de mayor talento, más comprometido y mucho más motivado por los valores de la institución".

Pero a la pregunta de cuánto cree que tardará en verse a una mujer siendo jefa del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), la más alta autoridad militar operativa, Ortega cree que el sexo del mando es "intrascendente", ya que "el sexo es una condición, no un valor".

"¿A quién le importa el sexo del mando? Lo importante es que mande con firmeza e inteligencia. Que sea un claro exponente del exacto cumplimiento de las reales ordenanzas. Es el líder quien inspira a la organización, le muestra un destino mejor, atractivo y retador que supone una motivación para actuar y alcanzarlo. El liderazgo no es cuestión de sexo, depende de la calidad de la persona", ha afirmado.
INCOMPRENSIÓN SOCIAL Y DESAPEGO

Para la coronel Ortega, son más las virtudes que los defectos el hecho de ser miembro de las Fuerzas Armadas, pero "lo peor es el desconocimiento y la incomprensión social de la institución". Aunque considera que desde su ingreso "se ha avanzado mucho, queda mucho por hacer", pues todavía existe un "cierto desapego".

"No están de moda valores como el esfuerzo y la disciplina personal. Es necesario transmitir a la sociedad que valemos mucho más de lo que se piensa y hacemos mucho más de lo que se imagina", ha remarcado.

En este sentido es donde Ortega hace autocrítica, ya que considera que es ahí donde hay cosas que mejorar en las Fuerzas Armadas, como "trabajar más en la responsabilidad social corporativa" con la que se dé a conocer la institución.

"Dar a conocer nuestra corresponsabilidad, mostrar la capacidad adaptativa a los nuevos requerimientos de la sociedad y fomentar aquellos activos intangibles creando valor compartido. La sociedad debe sentirse orgullosa de sus Fuerzas Armadas. Para ello es necesario que nos conozca; no se puede comprender lo que no se conoce", ha señalado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2994 en: 20 de Diciembre de 2016, 09:09:00 am »

Un colectivo lleva al Tribunal de la UE la condena al teniente Segura porque "la disciplina no puede estar por encima de la libertad de expresion"


    Denuncian un trato a favor hacia las Fuerzas Armadas heredado del franquismo
    El portavoz de la Plataforma X la Honestidad señala que "si estas declaraciones las hubiese hecho cualquier otro ciudadano, no perdería su puesto de trabajo"

Rubén Rufo
Publicada 20/12/2016 a las 06:00 Actualizada 19/12/2016 a las 21:25
 
La Plataforma X la Honestidad llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el caso del teniente Luis Gonzalo Segura tras conocerse la sentencia unánime del Tribunal Militar, que confirma la expulsión de este del Ejército tras cometer una falta muy grave consistente en realizar reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores.

Segura ha denunciado en numerosas ocasiones "los abusos y corruptelas llevados a cabo por la casta militar dominante". "Barajábamos la opción de que el fallo contra Luis Gonzalo Segura se hiciese público el 28 de diciembre para que pasase desapercibido, confundiéndose con una broma de mal gusto, pero no", ironizan en un comunicado.

En su sentencia, la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo considera que el teniente "realizó reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores". Además, consideran que Segura incurrió en expresiones y descalificaciones "claramente insultantes y afrentosas", hechas con el único ánimo de ofender". Por ello, consideran que superó los límites de la libertad de expresión con "verdaderos insultos y descalificaciones".

El portavoz de la Plataforma por la Honestidad, Pedro Arancón, lamenta en una conversación con infoLibre que este tipo de declaraciones, "si las hubiese hecho cualquier otro ciudadano que no estuviese en el Ejército, no perdería su puesto de trabajo". "La disciplina no puede estar por encima de un derecho fundamental como es la libertad de expresión", señala.

De este modo, y tras agotar todos los trámites posibles en España, recurrirán al TJUE con el objetivo no sólo de que Segura recupere su puesto de trabajo, sino de obligar a la justicia militar española a reformarse: "Si el Tribunal de la UE considera que se están vulnerando los derechos fundamentales tanto de Luis como de cualquier otra persona que quiera denunciar estas malas prácticas, el Estado se verá obligado a reformar la justicia militar", explica. Recuerda, con ello, que "el derecho europeo está por encima del español".

Arancón subraya que Josep Jover, el letrado que tumbó el canon digital de la SGAE o el caso del céntimo sanitario ante este mismo tribunal, dirigirá el equipo jurídico que defenderá a Segura.

Influencia militar derivada del franquismo

En este contexto, la Plataforma X la Honestidad denuncia la posible existencia de presiones externas a la hora de tomar esta decisión: "El fallo es tan demoledor que tan solo cabe pensar que los miembros de la Sala han recibido presiones desde muy arriba para que ninguno se salga del guión marcado", afirman.

Por su parte, Arancón incide en lo extraño que resulta que el tribunal haya tardado un mes en dictar "una sentencia demoledora". Considera que si tardaron tanto, "significa que o había discrepancias, o hay presiones, ya que al final no hay ningún voto particular emitido". "Estas discrepancias no han quedado constatadas en el resultado", insiste. "El Estado quiere mostrarse fuerte y que nadie se mueva del guión marcado".

Preguntado por el trato de favor hacia las Fuerzas Armadas por parte del Supremo que el propio Segura denunciaba en este periódico, Arancón achaca estas presiones a cierta herencia del franquismo que todavía no ha sido superada. "Evidentemente, estamos en un sistema postfranquista, sin separación de poderes y donde la democracia todavía está en desarrollo. Seguimos recibiendo una influencia militar derivada del franquismo".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2995 en: 22 de Diciembre de 2016, 09:36:15 am »
Israel reducirá las sanciones para soldados que fumen porros... de permiso
Por L.I / lainformacion.com
ZZZ Jerusalén| 21/12/2016 - 11:34

    Ya no serán inculpados por tribunales militares ni condenados a penas de cárcel que podían ir hasta dos meses

    Deberán comprometerse a no fumar droga durante un año y someterse a exámenes periódicos para verificar si cumplen su palabra.

    Israel se toma muy en serio el cannabis con fines terapéuticos

    Científicos israelíes desarrollan una marihuana que no "coloca"

El ejército israelí reducirá las sanciones contra los soldados acusados de haber fumado marihuana o hachís durante sus permisos, un delito hasta ahora castigado con severidad, indicó el miércoles a la radio militar uno de los promotores de esta reforma.

Los infractores ya no serán sistemáticamente inculpados por tribunales militares ni condenados a penas de cárcel que podían ir hasta dos meses, explicó a la radio el general de reserva Dany Efroni.

Estas disposiciones solo afectan a los soldados que hayan fumado durante sus permisos y no durante el servicio.

Los militares incriminados deberán comprometerse a no fumar droga durante un año y someterse a exámenes periódicos para verificar si cumplen su palabra.

El general de reserva dijo que esta medida permitirá a los soldados continuar su servicio con normalidad y que su expediente no quede manchado, evitando problemas más tarde a la hora de buscar trabajo.

Según el diario Haaretz, este dispositivo entrará en vigor a principios de 2017.

El año pasado, 128 soldados fueron juzgados por uso de estupefacientes.

El uso "recreativo" de hachís y marihuana está prohibido en Israel.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2996 en: 25 de Diciembre de 2016, 08:56:06 am »
abandonan las fuerzas armadas a los 45 años
Revolución en la tropa: cientos de soldados y marinos, a juicio para ser fijos en el Ejército

El TSJ de Murcia da la razón a un grupo de militares ante el silencio administrativo, Defensa recurre al Supremo y cientos de funcionarios se organizan para interponer nuevas demandas


25.12.2016 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

Los militares de tropa y marinería terminan contrato con el Ejército cuando cumplen los 45 años. "No podemos tener un Ejército lleno de soldados de 50 años", argumentó la ministra María Dolores de Cospedal el pasado 20 de diciembre en la Comisión de Defensa del Congreso para justificar la continuidad de una normativa que la justicia está poniendo en entredicho. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia lleva meses concediendo la consideración de personal fijo a militares de tropa y marinería que recurren por la vía administrativa y reciben el silencio por respuesta.

En la actualidad, según fuentes jurídicas, hay 16 procedimientos abiertos por este asunto en el alto tribunal autonómico. Todos ellos van a ser recurridos ante el Tribunal Supremo por la Abogacía del Estado en representación del Ministerio de Defensa, que considera que el TSJ de Murcia no entró a valorar el fondo de la cuestión sino únicamente los mencionados silencios administrativos, que a juicio del departamento dirigido por Cospedal han sido mal contabilizados. La Abogacía, explican fuentes de Defensa, prevé argumentar también en su recurso de casación que el TSJ de Madrid ha emitido sentencias que desestiman pretensiones similares a las planteadas en Murcia.

Cospedal prepara un presupuesto de Defensa claro y al alza con apoyo del PSOE
Ángel Collado
La ministra incluirá en las cuentas del departamento de Defensa una vieja reivindicación de los socialistas: los pagos de los grandes programas de modernización de armamento

En paralelo a estas causas, cientos de militares de tropa y marinería se organizan para iniciar otra vía judicial alternativa que les lleve al mismo fin, el de convertirse en personal fijo del Ejército. En este saco se engloba tanto a soldados que a los 45 deben abandonar las Fuerzas Armadas como a los denominados militares de complemento, que solo pueden permanecer en la carrera castrense durante 18 años. Algunos de estos empleados públicos canalizarán sus demandas judiciales a través de un despacho de abogados. Otros se apoyarán en el bufete Osuna, que tiene experiencia en tramitar causas de miembros de las fuerzas de seguridad, como la de los 300 policías y guardias civiles heridos en acto de servicio que reclaman ser equiparados a víctimas del terrorismo a efectos de indeminzaciones.

Desde este este último bufete explican que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aplicando una directiva comunitaria, ha prohibido hacer contratos temporales para amparar funciones permanentes. "No importa que una ley estatal ampare esta contratación temporal fraudulenta, aquí lo importante es el derecho del trabajador", argumenta Juan Carlos López, abogado que está aglutinando a los interesados y que prepara ya la demanda.

Actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con 77.000 miembros de tropa y marinería sometidos a la normativa que les exige abandonar el Ejército a los 45 años si no han ascendido antes. A los seis años de ingresar, explican desde el Ministerio de Defensa, los soldados son sometidos a unas pruebas, que algunos superan y otros no. Los que siguen, continúan hasta la mencionada edad tope. Las mismas fuentes aseguran que, desde que cumplen 10 años en la carrera castrense, los soldados pueden ir accediendo a cursos que les permiten acceder al grado de oficial, al de suboficial o a la categoría de tropa permanente. Además, en las oposiciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se reservan plazas para ellos y existen puestos de civiles en la Administración a los que pueden acceder con preferencia.
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. (EFE)
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. (EFE)

El resto, continúan las mismas fuentes, deben abandonar las Fuerzas Armadas con el fin de que no haya soldados de edad avanzada. Según el Ministerio, los que pasan finalmente a la denominada reserva especial a los 45 años son apenas el 5% de los que empiezan. Éstos reciben una retribución de 7.500 euros anuales una vez que dejan atrás el Ejército por superar la mencionada edad límite.

En la intervención del pasado 20 de diciembre, Cospedal insistió en mantener el modelo y seguir "trabajando en materia de formación para que la desvinculación" de estos militares "sea un éxito". El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, por su parte, calificó de "purga" la medida que prevé expulsar del Ejército a los soldados que cumplan 45 años. "Les deja en una situación de precariedad social y sin expectativas laborales; no podemos dejar en la cuneta a quienes han hecho tanto por España", sentenció el congresista.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2997 en: 27 de Diciembre de 2016, 08:57:02 am »
juicio por un accidente en la ume
Diez minutos bajo el agua del Tajo, una vida atada a la silla... y un general absuelto
El Tribunal Militar Central exonera a los altos mandos del Ejército y culpa a un sargento del accidente que dejó tetrapléjico a un experto en buceo que se enganchó al fondo del Tajo

27.12.2016 – 05:00 H.

Rubén G. F. aún no había cumplido 30 años, era fuerte y medía un metro noventa. Entre los miembros de su compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este cabo primero era conocido por su capacidad para nadar y permanecer debajo del agua durante largos periodos. Por su experiencia, y a falta de material para todos, el joven era de los que hacía los ejercicios de adiestramiento sin chaleco salvavidas para que lo portaran otros soldados con menos práctica. Así, a pecho descubierto, fue de hecho como se enfrentó aquel 16 de marzo de 2010 a las fuertes corrientes que azotan el Alto Tajo.

El día anterior, sus compañeros de la otra compañía de la UME hicieron el mismo ejercicio que Rubén se disponía a hacer aquella mañana. Cuatro soldados, entre los que destacaba un militar que había participado cuatro años antes en los Juegos Olímpicos de Atlanta, clavaron una línea de vida de un lado al otro del río. La fuerza de los rápidos requería de ese número de funcionarios para plantar la cuerda de seguridad. Las fuertes lluvias de ese año incrementaron considerablemente el caudal del torrente, como declaró ante el Tribunal Militar el propio alcalde de Ocentejo (Guadalajara), la localidad a la que pertenece el Hundido de Armallones, donde se realizaba el entrenamiento.

Sin embargo, aquella mañana fue diferente. El grupo accedió a la zona en vehículos todo terreno que los soldados aparcaron a 200 metros del río, exactamente igual que sus predecesores en la zona. Pero una vez en el lugar, el sargento jefe del pelotón permitió que Rubén tendiera la línea de vida sin ayuda, solo ante la corriente. Fue entonces cuando el cabo primero se colgó la cuerda al cuerpo y se lanzó a cumplir con un reto que le cambiaría la vida para siempre. Mientras cruzaba, la soga se enganchó a unas ramas y se llevó por delante al joven, que quedó hundido en el fondo de un caudal de casi dos metros de profundidad.

El sargento y sus compañeros trataron de reaccionar lo más rápido posible, pero Rubén había quedado atrapado en una zona de difícil acceso. Como no tenía cuchillo ni chaleco salvavidas, que incorpora un sistema de desenganche, no pudo cortar la amarra. Varios soldados se lanzaron al agua para remontar el río y llegar a su altura, pero la corriente era tan fuerte que no podían avanzar y tuvieron que salir del agua para alcanzarle, como recordó la Fiscalía durante el juicio celebrado la semana pasada en el Tribunal Militar Central. Aun así, el cabo primero permaneció un periodo larguísimo sin poder respirar. Algunos cifraron en siete minutos el tiempo que estuvo bajo las gélidas aguas del Tajo, otros incluso en 12.

Sacaron el cuerpo del chico sin saber si seguía con vida o no, lo colocaron en el suelo y comenzaron una interminable media hora de ejercicios de reanimación. Los soldados se iban turnando para hacerle el boca a boca con el fin de darle el mayor número de probabilidades de recuperarse. No había ningún enfermero ni médico entre ellos, tampoco tenían ambulancia ni las mochilas de apoyo básico, que estaban en los vehículos. Tan solo contaban con su pericia y el curso de primeros auxilios a sus espaldas para afrontar esos momentos cruciales para un compañero. Al final lograron recuperarle el pulso, pero los daños cerebrales que sufrió el joven se tornaron irreparables.

Durante el juicio ante el Tribunal Militar Central quedó en evidencia que los apoyos sanitarios únicamente se usaban para los ejercicios de tiro y otros adiestramientos puntuales, pues se trata de un "bien escaso" en el Ejército. La acusación particular, ejercida por los padres del cabo primero y por su novia, criticó la ausencia de asistencia médica a pesar de que era obligada según la normativa. "La Unidad Militar de Emergencias está especializada en catástrofes y situaciones límite, pero aquel día se estaban entrenando, no hacían una intervención real; y no podemos exigirles que se jueguen la vida también en los entrenamientos", reprochó la representante legal de los progenitores de Rubén, Hilaria Camacho.

La justicia detecta 'importantes desviaciones' de dinero de Defensa a Gas Natural
Roberto R. Ballesteros
El Tribunal Militar Central investiga el incremento en un 42% de la facturación en la planta de cogeneración del hospital Gómez Ulla, lo que supone un exceso de 733.000 euros al año

Tampoco estaban avisados los hospitales civiles de la zona, a los que no llamó nadie hasta pasados 15 minutos desde que los compañeros sacaron al cabo primero del agua, cuando uno de los compañeros telefoneó al 112, descoordinación que la abogada Camacho achacó también a que en la zona no había cobertura y a la ausencia de plan de evacuación que establece, entre otros extremos, cuál es el papel de cada funcionario en un momento de emergencia como aquel. "Tuvo que ir un funcionario hasta donde estaban los coches aparcados para llamar por teléfono", aseguró la letrada. Cuando llegó el helicóptero del Servicio de Salud de Castilla La Mancha con un médico y un enfermero a bordo, sin embargo, tampoco cesaron las contradicciones.

El aparato no pudo aterrizar junto al cuerpo, sino en el lado contrario del río, lo que forzó a los militares a trasladar a Rubén hasta la otra orilla, lo que supuso otro tiempo precioso que a juicio de la acusación podía haberse ahorrado si hubiera habido enfermero en el ejercicio, ya que habría aclarado que no había problema en mover al muchacho. Los servicios sanitarios trasladaron por aire al cabo primero hasta el Hospital Universitario de Guadalajara más de una hora después de que se produjera el accidente, un tiempo que según la acusación podría haberse reducido a media hora de haber habido médico en el equipo.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía entendían que los responsables del cúmulo de negligencias profesionales que facilitaron el accidente y evitaron una rápida reacción fueron el sargento -hoy brigada- jefe del pelotón José Luis D. N. y el entonces teniente coronel jefe del Primer Batallón de Torrejón de la UME, el hoy general de brigada Ricardo G. B. La acusación añadía que también era culpable el comandante jefe de la Sección de Operaciones de la Plana Mayor Vicente F., para quien el ministerio público decidió pedir la absolución durante las calificaciones finales.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias. (EFE)
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias. (EFE)

La Fiscalía solicitó ocho meses de prisión para José Luis D. N. y diez para el general Ricardo G. B. La acusación por su parte reclamó los mismos ocho meses de privación de libertad para el primero, pero incrementó su petición hasta los tres años de cárcel para el segundo y otros tres para el comandante Vicente F. El Tribunal Militar Central, finalmente, atendió solo en parte las demandas de las acusaciones. El pasado jueves adelantó su fallo -que aún tiene que transformar en sentencia-, que absolvía al general y al comandante y condenaba únicamente al mando de menor graduación, el sargento, a tres meses de prisión por un delito de imprudencia simple contra la eficacia del servicio recogido en el artículo 77.2 del Código Penal Militar de 2015.

Casi siete años después de que el cuerpo de Rubén permaneciera más de siete minutos sumergido, hoy el chico es una persona plenamente dependiente. Apenas puede pronunciar palabras con claridad, olvida su nombre y tan solo reconoce puntualmente a su novia. Sus padres le trasladan cada día hasta un centro de rehabilitación pero su estado de salud no mejora, sino todo lo contrario. La sentencia sí reconoce que el Estado debe abonar 800.000 euros al joven, 30.000 a sus padres y 15.000 a su novia, cantidades que ni por asomo reconfortan a una familia que no considera acabado el recorrido judicial y que, según anuncia la abogada Camacho, recurrirá ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo la sentencia que exonera a los dos altos mandos.

La acusación les sigue considerando culpables de no haber cumplido la normativa al permitir la realización de un ejercicio "sin apoyo sanitario, sin plan de evacuación, sin haber informado a los servicios de salud de Guadalajara, en un lugar sin cobertura, sin chalecos salvavidas, sin cortacabos y sin botiquín".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2998 en: 03 de Enero de 2017, 13:42:08 pm »

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42


El alto órgano asesor dice que el ministerio tuvo indicios del riesgo que suponían estos vuelos y no se actuó
 

MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid 3 ENE 2017 - 13:00 CET
No tendrá consecuencias económicas, pero es una gran victoria moral para las familias de las víctimas. Más de 13 años después, el Consejo de Estado ha reconocido oficialmente por vez primera la responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido entonces por Federico Trillo, en el siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. El dictamen, que ya está en manos de la ministra María Dolores de Cospedal, reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la mayor catástrofe de la historia moderna del Ejército español en tiempos de paz.


“Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”, concluye el dictamen al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El informe, aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, que preside el exministro del PP José Manuel Romay Beccaría, supone un severo varapalo para los responsables del Ministerio de Defensa de la época, al determinar que el accidente pudo haberse evitado si estos hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados.

TRES SENTENCIAS POR LA CATÁSTROFE AÉREA

Demanda civil. Tras la anulación de un primer fallo, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza condenó el 11 de marzo de 2010 a la compañía UM Air, al brokerChampman Freeborn y a la aseguradora Busin a indemnizar a 291 herederos de las víctimas del accidente del Yak-42 de mayo de 2003. La Audiencia de Zaragoza y el Supremo ratificaron la sentencia.

Demanda penal. El Juzgado Central de Instrucción número 3 acordó en febrero de 2012 el sobreseimiento libre de los seis altos mandos militares imputados de un delito de imprudencia con resultado de muerte en relación con la contratación del avión Yak-42. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó en mayo de 2012 el archivo de la causa por considerar que no había delito.

Identificación de cadáveres. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en mayo de 2009 al general médico Vicente Navarro a tres años de prisión y a los comandantes José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez a un año y seis meses por un delito de falsedad en documento oficial al haber falsificado las identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos. El general murió sin cumplir condena y los comandantes fueron indultados.

El dictamen puede parecer contradictorio con el hecho de que la Audiencia Nacional archivase la causa abierta contra media docena de mandos militares —incluido el entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá— por entender que los hechos no eran constitutivos de delito. Sin embargo, el dictamen se remite al propio auto de archivo, que concluyó la “ausencia de responsabilidad penalmente relevante, nunca la de cualquier otra responsabilidad de naturaleza diversa”. Es decir, el hecho de que no hubiera delito no implica que no hubiese ninguna responsabilidad. Y la que aprecia el dictamen es la patrimonial del Estado, dentro de un expediente administrativo que se abrió en 2004 y cuya tramitación quedó paralizada hasta que se agotó la vía judicial, en 2014.

Para llegar a la conclusión de que el Estado fue patrimonialmente responsable, se basa en los hechos probados por los tribunales, aunque con un enfoque muy diferente. Coincide en que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos, tras 22 horas de vuelo, y el hecho de que no hubieran recibido formación para afrontar este tipo de situaciones, lo que les llevó a desorientarse y estrellar el avión contra el monte Pilav, cuando se disponían a hacer escala en Trabzon (Turquía).


Pero, frente a la tesis de los entonces responsables de Defensa de que no tenían ninguna responsabilidad sobre las condiciones en que volaban los soldados, ya que esa función correspondía a NAMSA, con la que se contrataron los vuelos, el Consejo de Estado sostiene que de dicho contrato no se deduce en absoluto “un total y completo traslado de responsabilidades” a la citada agencia de la OTAN. Y no puede serlo, añade, porque vulneraría la legislación española, que impone al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, más aún en actividades de riesgo.

Pretender que el Estado podía desentenderse de su obligación de garantizar en todo lo posible la seguridad de militares a los que había enviado a cumplir una misión de alto riesgo a Afganistán y trasladarla a un tercero “no parece compatible” con la ley, concluye el Consejo de Estado.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa no solo no fue proactivo a la hora de garantizar la seguridad de las tropas, sino que ni siquiera reaccionó ante las señales de alarma. Frente a la afirmación de Trillo de que las únicas quejas recibidas antes del siniestro se referían a incomodidades o retrasos, el dictamen subraya la importancia del informe secreto del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército (CISET) que, el 28 de abril de 2003, casi un mes antes del accidente, advertía: “Se están corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, su mantenimiento es como mínimo muy dudoso”.

Defensa intentó descalificar este informe alegando que su autor no tenía “ningún conocimiento en seguridad aeronáutica o mantenimiento de aeronaves”, pero el Consejo de Estado replica que esa advertencia era suficiente para desencadenar “una comprobación o verificación” de su denuncia. “Desgraciadamente los hechos se encargaron de demostrar que sus valoraciones no estaban alejadas de la realidad, cualquiera que sea la opinión sobre los conocimientos del autor”, se lamenta.

En conclusión, dictamina que las víctimas del Yak-42 sufrieron un daño que trasciende el riesgo consustancial a la profesión militar y que “no tienen el deber jurídico de soportar”, por lo que el Estado es patrimonialmente responsable. Pero rechaza indemnizarles por considerar que las sumas satisfechas en los últimos 13 años han supuesto una reparación adecuada, en la medida en que ello es posible. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tendrá que decir la última palabra.

LA CADENA DE SUBCONTRATACIONES AFECTÓ A LA SEGURIDAD

M. G.

Cuando el sucesor de Trillo al frente de Defensa, José Bono, visitó en mayo de 2004 el lugar del accidente, se comprometió ante los familiares de las víctimas del Yak-42 a aclarar la verdad. Bono impulsó las pruebas de ADN que permitieron comprobar que las identidades de 30 de los cadáveres eran falsas y ordenó investigar la maraña de subcontrataciones que rodeó la el flete del avión. Ello permitió saber que de los 149.000 euros pagados por el Yak-42 sólo 38.442 dólares (unos 36.500 euros) los cobró la compaía que operó el avión, UM Air. El resto se lo embolsaron otros cuatro subcontratistas. Aunque Trillo calificó este sistema de “cadena de confianza” y el Consejo de Estado admite su legalidad, añade: “Es razonable pensar que esa progresiva disminución del precio afectó también a las condiciones exigidas al contratista”. Defensa alegó que NAMSA no le informó de las sucesivas subcontrataciones, pero sí supo con antelación que el avión era de Ucrania y el contrato obligaba a la agencia de la OTAN a autorizar caso por caso el flete de aparatos de países que no pertenecieran a la OTAN. No fue la única irregularidad: la caja negra que registra la voz en cabina (VCR) no funcionaba desde hacía 45 días, lo que dificultó la investigación y era motivo suficiente para prohibir despegar al Yak-42, y el seguro obligatorio de 75.000 dólares por pasajero nunca se suscribió. El Gobierno español se lo anticipó a los herederos con cargo a fondos públicos, pero nunca pleiteó para recuperar ese dinero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: Va de militares
« Respuesta #2999 en: 03 de Enero de 2017, 13:49:03 pm »
Y ese informe realmente sirve de algo hoy?