Autor Tema: Va de militares  (Leído 391339 veces)

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Va de militares
« Respuesta #3000 en: 03 de Enero de 2017, 13:58:07 pm »
Y ese informe realmente sirve de algo hoy?

Fuego amigo.
Enmierda un poco más, si cabe, al señor de bigote y parte de su caterva y, quita un poco de hedor al señor de barba.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Va de militares
« Respuesta #3001 en: 03 de Enero de 2017, 14:00:10 pm »
Campaña electoral pura y dura, pasando por encima de los muertos, eso si, así de lamentable y vomitivo ... Lo que viene siendo la gaviota en su estado mas puro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3002 en: 06 de Enero de 2017, 15:07:35 pm »
Defensa destina 735.000 euros a costear apartamentos de playa para militares

El Ejecutivo mantiene abiertos dos procedimientos para la contratación del servicio de reserva de 316 apartamentos destinados a personal del Ejército de Tierra y de la Armada. Interior eliminó esta controvertida partida para la Guardia Civil en la X Legislatura.


 SEGUNDO SANZ

06.01.2017 - 09:50
Uno de los gastos más polémicos del Ministerio de Defensa volverá a ser realidad en este 2017: el pago de apartamentos a militares en primera línea de playa durante la temporada estival, una controvertida partida que Interior sí eliminó para la Guardia Civil  en la X Legislatura por razones de austeridad (ya sólo ofrece residencias ubicadas en acuartelamientos y no licita ningún contrato público para externalizar el servicio de alquiler a una agencia de viajes).


Según ha podido saber Vozpópuli, el departamento que ahora dirige María Dolores de Cospedal mantiene abiertos dos procedimientos para la contratación del servicio de reserva de 316 apartamentos destinados a personal del Ejército de Tierra y de la Armada. El importe presupuestado para ambos contratos asciende a 734.750 euros.

Para el personal militar de Tierra, se han dispuesto 446.000 euros, que servirán para sufragar 205 estancias. Por su parte, para los miembros de la Armada la cuantía se sitúa en 288.750 euros y la oferta alcanza los 111 apartamentos. Los beneficiarios asumen la mitad del coste de los mismos y el resto lo abona Defensa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través de su Plan de Acción Social.

En este procedimiento del Ejército de Tierra, la asignación se divide en ocho zonas: Galicia, Asturias y Cantabria (20 apartamentos), Castellón, Valencia y Alicante (76), Murcia (27), Almería (10), Granada (8), Málaga (15), Cádiz (34) y Huelva (15). En la primera zona se contratarán del 16 de junio al 15 de septiembre, "seis quincenas", y en el resto del 1 de junio al 30 de septiembre, "ocho quincenas". Las localidades elegidas son Boiro, Fox, Sanxenxo, Llanes, Isla, Vinaroz, Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Gandía, Denia, Els Poblets, Calpe, Santa Pola, La Manga, Vera, Almuñécar, Caleta de Vélez, Torrox Costa, Barbate, Zahara de los Atunes, Caños de Meca, Chiclana, Puerto de Santa María, Isla Cristina e Isla Canela.

Los beneficiarios asumen la mitad del coste del alojamiento y el resto lo abona Defensa con cargo a los Presupuestos generales

Las empresas candidatas tuvieron de plazo hasta el pasado viernes para presentar sus sus ofertas. La adjudicación, tras el estudio de las propuestas, está prevista para el próximo 21 de febrero. Un aspecto que será especialmente valorado es la cercanía a la playa, pues se pedía que todos los inmuebles, salvo los de la costa Noroeste, se encuentren a menos de 400 metros del mar. No obstante, Defensa introduce una excepción: se aceptarán los apartamentos a un máximo de 800 metros, "si se trata de un producto de calidades y dotaciones por encima del habitual en la zona". En Galicia, Asturias y Cantabria podrán hallarse a un máximo de mil metros de distancia de la playa.


Imagen de la web del Ministerio de Defensa con la oferta de los apartamentos. VP
Entre las causas para rechazar ofertas, Defensa incluye que los alojamientos se ubiquen a menos de 50 metros de la línea de ferrocarril o que "se estén realizando o se prevean obras" en dicho perímetro. Tampoco pasarán el corte aquellos inmuebles localizados a menos de 200 metros de fábricas que produzcan "humos o malos olores".

"Vistas a la playa"
Respecto al contrato de apartamentos para el personal de la Armada, también está pendiente de adjudicación tras concluir el pasado diciembre el plazo de concurrencia de las agencias candidatas. Aquí se incluyen cuatro zonas con la siguiente oferta: Costa Norte (12 alojamientos), Galicia (30), Andalucía (30) y Levante (39). Los destinos son San Vicente de la Barquera (Cantabria), Ribadesella (Asturias), Sanxenxo, Baiona, Bueu y Portonovo (Pontevedra), Boiro (Coruña), Torrox (Málaga), Isla Cristina (Huelva), El Puerto de Santa María (Cádiz), Vera (Almería), Oropesa (Castellón), Playa de Gandía (Valencia), Denia (Alicante) y La Manga del Mar Menor (Murcia).

En este caso, uno de los criterios de valoración dice que "los apartamentos deberán estar como máximo a 2 kilómetros de la playa arenosa". No obstante, el pliego recoge que recibirán la mayor puntuación aquellos que se encuentren a "menos de 100 metros" del mar, tengan "vistas a la playa" y cuenten con piscina, aparcamiento e instalaciones deportivas en el mismo residencial.

Estas prebendas fueron denunciadas por el exteniente Luis Gonzalo Segura  en su libro Un paso al frente (Tropo Editores), donde se refiere a tales subvenciones de Defensa para costear apartamentos estivales como "caprichos presupuestarios".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3003 en: 09 de Enero de 2017, 12:02:03 pm »
La Justicia militar ha desestimado el 76% de las denuncias por acoso en el Ejército

Entre 2004 y 2015 se registraron 174 denuncias por acoso sexual o laboral en las Fuerzas Armadas, según los datos del Observatorio de la Vida Militar

Hubo 22 condenas por parte de los tribunales militares, siete casos quedaron en manos de mandos militares y 11 fueron derivados a organismos sin especificar

"Esos datos no pueden ser reales, están maquillados", dice Antonio Suárez-Valdés, especialista en Derecho penal militar
Marcos Pinheiro
08/01/2017 - 19:29h

Entre 2004 y 2015 se presentaron 174 denuncias por acoso sexual o laboral dentro de las Fuerzas Armadas. El 76% acabó en nada: la Justicia militar archivó 110 casos durante la fase de diligencias previas y otros 24 no acabaron con sentencia condenatoria contra los acusados. Sólo se han producido 22 condenas, mientras que el resto de casos se dejó en manos de mandos militares u otros órganos internos.

Así lo recoge el informe del Observatorio de Vida Militar del año 2015, que se publicó hace unos días. Este órgano de carácter asesor y consultivo creado en 2014 no está integrado en las Fuerzas Armadas, pero depende de Defensa y se dedica al "análisis permanente de la condición de militar". Lo integran exmilitares, juristas y expertos.

En el último informe que ha publicado, el Observatorio señala que en la última década la jurisdicción militar ha recibido 174 denuncias de "acoso sexual, laboral o profesional". El documento no especifica cuántas se ha presentado cada año, ni las divide por tipo de acoso. De esas 174 denuncias, 110 fueron archivadas directamente tras las diligencias previas, la fase judicial en la que se investiga si los hechos son constitutivos de delito. No se consideró que los comportamientos fueran merecedores de castigo penal, ni siquiera motivo de sanción disciplinaria.

Otros siete casos se remitieron a la autoridad disciplinaria. El Observatorio aclara que estos casos se dejaron en manos de los mandos superiores de los soldados denunciados, y fueron estos quienes decidieron si había sanción o no. El régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas considera que "realizar actos que afecten a la libertad sexual" será considerado una falta grave cuando no sea constitutivo de delito. Las faltas graves pueden acarrear el arresto durante dos meses, la perdida del destino o la baja en el centro docente.
Resolución de las denuncias por acoso sexual y laboral en el Ejército, entre los años 2004 y 2015

De las 174 denuncias, 11 no se llevaron a juicio ni se dejaron en manos de la autoridad disciplinaria, sino que se derivaron a "otros organismos". Fuentes del Observatorio aseguran que no pueden concretar de qué organismo se trata, y se remiten al informe sobre acoso sexual y laboral que se enviará en los próximos meses al Congreso. Según la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, solo pueden imponer sanciones el Ministerio de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los responsables de las distintas ramas del Ejército, y algunos generales.

Así, fueron 46 los casos en los que se inició un proceso penal, de lo que 22 acabaron en condena. El Observatorio sí que especifica en este punto qué tipo de acoso se castigó en cada sentencia: dos por acoso sexual, una por acoso "por razón de sexo o género" y nueve por acoso laboral. Sobre las otras 24, que no acabaron en condena, el Observatorio no da más datos. Solo eso, que no acabaron con una sentencia condenatoria.
"Los datos no son reales, están maquillados"

Antonio Suárez-Valdés, especialista en Derecho penal militar, no cree que las cifras aportadas por el Observatorio de la Vida Militar sean ciertas. "Esos datos no pueden ser reales, están maquillados", afirma, y se apoya en que su despacho de abogados ha recibido "más de 200 denuncias al año" por parte de militares y guardias civiles.

Añade que, según su experiencia, más del 80% de estas denuncias son archivadas debido al opaco sistema de investigación que se pone en marcha. "Son los mandos militares los que comienzan la investigación por su cuenta, los que estudian si hay indicios de delito, y los que deciden si lo archivan", explica.

Durante esa fase de investigación interna, denuncia que en muchas ocasiones ni siquiera se llega a tomar declaración a quien presenta la querella. Además, tiene dudas de que en los siete casos que se derivaron a la autoridad disciplinaria se acabase imponiendo una sanción, porque muchas veces los expedientes se quedan en el cajón.

En cualquier caso, insiste en que los datos no representan la problemática del acoso en el Ejército. "Si los datos se refieren al periodo entre 2004 y 2015, hay que tener en cuenta que cerca del 70% de los casos se quedaron sin denunciar, porque aún no existía el protocolo contra el acoso", afirma.

Ese protocolo se aprobó a finales de 2015 en el Congreso, como consecuencia del caso de la capitana Zaida Cantera, a quien Suárez-Valdés defendió en los tribunales. Entre los avances que incluyó, y que facilitan la denuncia, el de que las militares vejadas por su superior no tendrían que acudir a oficial que les acosó para presentar una denuncia interna.

El texto también incorporó que el mando militar denunciado no integre el tribunal que decida sobre el porvenir profesional de la víctima. Sin embargo, Defensa no ha destinado fondos para poner en marcha todas las medidas del protocolo, y las asociaciones de militares creen que muchos puntos son mejorables. Por ejemplo, el modo en que se imponen las sanciones disciplinarias, que sigue siendo completamente opaco.
Avances respecto al informe anterior

Este informe del Observatorio supone un avance respecto al del año anterior, que apenas mencionaba el acoso sexual o laboral entre las tropas. Había una breve mención al nuevo Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y otra a la voluntad de erradicarlo. Tan solo esos dos apuntes despachaban la problemática del acoso en un informe de 136 páginas sobre la situación del Ejército.

En este nuevo informe se detiene algo más en este asunto, además de para dar los datos de las denuncias durante la última década, para exponer la visión de la Fiscalía Togada, que ejerce la representación del Ministerio Fiscal en los casos que tiene que ver con el Ejército. Este órgano destaca que "los acosos sexuales y laborales son una lacra", pero añade que se producen en todos los ámbitos de la sociedad, y que las Fuerzas Armadas "no son una organización aislada de la sociedad".

La Fiscalía añade que en algunos casos analizados ha detectado "retrasos en la denuncia" por parte de la víctimas, lo que ha provocado "la persistencia en el abuso o el acoso dando lugar a situaciones indeseables", y ha impedido que "se adopten las oportunas medidas de protección".

El informe también recuerda en varios puntos que el Congreso ha instado al Observatorio a elaborar un informe sobre la situación de "acoso sexual, laboral y profesional", que este organismo que compromete a remitir, aunque sin dar una fecha concreta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3004 en: 10 de Enero de 2017, 10:15:19 am »
Una veintena de abogados, entre ellos dos exmiembros del CGPJ, defenderá al exteniente Segura en Estrasburgo

    El equipo de letrados lo conforman, entre otros, el exconsejero técnico del Tribunal Supremo Jorge Paez Mañá, los exmiembros del CGPJ Mercé Pigem y Alfons López, el exmagistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jordi Morató, o el exsubdirector General de la Policía de Catalunya, Carles Sánchez Ruiz
    Según informa la Plataforma X la Honestidad en una nota, el conjunto de abogados se unió para ejercer la defensa de Segura bajo la coordinación del letrado barcelonés Josep Jover

infoLibre Publicada 09/01/2017 a las 18:00 Actualizada 09/01/2017 a las 18:20

Más de una veintena de abogados, entre los que se encuentran dos exmiembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), integran la defensa del exteniente Luis Segura, expulsado del Ejército tras publicar una novela sobre la corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas, y preparan una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Según informa la Plataforma X la Honestidad en una nota, el conjunto de abogados se ha unido para ejercer la defensa de Segura bajo la coordinación del letrado barcelonés Josep Jover y después de que el pasado mes el Tribunal Supremo confirmara la expulsión del exteniente al entender que se había producido un "exceso inadecuado" en su denuncia pública.

"El derecho fundamental a la libertad de expresión existe para poder decir cosas que pueden molestar. Si solo dijéramos cosas políticamente correctas, no haría falta (...). Más en este caso donde lo que se denuncia es la imposición del miedo a no hablar de la corrupción en un estamento tan vital como el Ejército", ha señalado Jové.

El equipo de letrados lo conforman, entre otros, el exconsejero técnico del Tribunal Supremo Jorge Paez Mañá, los exmiembros del CGPJ Mercé Pigem y Alfons López, el exmagistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jordi Morató, o el exsubdirector General de la Policía de Catalunya, Carles Sánchez Ruiz.

Este equipo se forma un mes después de que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo desestimara el recurso interpuesto por el exteniente contra la sanción disciplinaria de resolución de compromiso dictada por el Ministerio de Defensa, como autor de una falta muy grave consistente en realizar reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3005 en: 12 de Enero de 2017, 11:10:56 am »
El nuevo LinkedIn del Ejército: "Contrata a un héroe de Afganistán"

Defensa apela al patriotismo de las empresas para contratar a los soldados que quedan fuera de las FAS.

12.01.2017 01:37 h.


“Para las empresas es un orgullo contratar a estos militares que lo han dado todo por cumplir las misiones que se les han encomendado, arrostrando peligros de todo tipo en cualquier lugar del mundo en los que hubiera que preservar los intereses de su país -detalla el último número de la Revista Española de Defensa, editada por el Ministerio-. Han visto morir, herir o mutilar a sus compañeros; han comido lo que han podido cuando la misión lo ha exigido, dormido sobre el duro terreno y experimentado sensaciones únicas que llevan en la mochila de su conciencia”.

Una de las primeras medidas que se adoptaron en el Congreso de los Diputados en la actual legislatura fue la creación de una comisión para introducir mejoras en tropa y marinería. El ingreso en esta modalidad se produce entre los 18 y 29 años, sabiendo que a los 45 años pasan a ser “reservistas de especial disponibilidad”. O lo que es lo mismo, a abandonar el Cuerpo cobrando 600 euros mensuales con la compatibilidad de otro empleo. “No podemos tener un Ejército lleno de soldados de 50 años”, señaló recientemente la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal en el Congreso. Pero el problema llega cuando, sin otra experiencia que la del Ejército, no logran reincorporarse a la vida laboral.

En el último ejemplar de la revista que envía el Ministerio de Defensa se recoge un artículo titulado “Contrata a un héroe”. El texto, escrito por el coronel de Infantería Juan Antonio Casado, hace un llamamiento al sector privado para fijarse en aquellos soldados que han desempeñado su labor en las Fuerzas Armadas: “Estas experiencias imprimen el carácter de una persona disciplinada, leal y trabajadora, tanto individualmente como en equipo”.

Según detalla el artículo, los efectivos han “servido a España en invierno a 30 grados bajo cero en Afganistán, en verano a 50 grados en Irak, o tomado pastillas a diario contra el paludismo que reducen tus facultades en Malí”: “Algunos se han preparado para afrontar nuevos retos en la vida civil, otros no tanto, pero en función de su preparación, la vida civil, la empresa, la administración, deben estar preparadas para recibirlos, ayudarlos, formarlos si es necesario”.

El problema, en cifras

De acuerdo a las cifras que Unidos Podemos presentó en el Congreso de los Diputados, cerca de 59.000 efectivos de tropa y marinería se encuentran en “situaciones urgentes” debido a la proximidad de la fecha en la que expiran sus “compromisos de larga duración” –el documento que rubrica la relación mutua entre Fuerzas Armadas y soldado y que sustituye al contrato profesional-. Desde Defensa, no obstante, se insiste en la salida que se les ofrece a los militares: 65 plazas de oficial y 737 de suboficial en 2016 y cupos para acceder a plazas ofertadas en la Guardia Civil o Policía Nacional.

Pero estas cifras no son suficientes para ofrecer una salida a los soldados de tropa y marinería, que deben buscar un futuro laboral en el sector privado. En la década de 2020, detalla el artículo de la revista del Ministerio, serán 3.000 los efectivos que habrán cumplido los 45 años y terminarán su carrera de tropa y marinería: “Ellos les devolverán con creces hasta el último céntimo invertido”, explica el texto. “Las facilidades a las empresas para que se sientan orgullosas de contratar a estos ciudadanos que han vestido el uniforme deben ser tenidas en cuenta por la Administración y, más aún, en tiempos de crisis”.
Los valores de un soldado

“Hay que buscar un modelo que funcione y aplicarlo -reza el artículo-. Pero esto no será posible si la Administración no toma medidas y, además, deben ser adoptadas con la suficiente antelación para que este problema no derive en manifestaciones y reclamaciones, infundadas por lo que a derecho se refiere, pero totalmente aceptables en lo que es moralmente exigible a una nación agradecida por lo que estas personas han ofrecido a España”.

“Lealtad, honradez, capacidad de esfuerzo, ilusión y amor por la labor a desempeñar” son las virtudes que desgrana la Revista Española de Defensa sobre los soldados que buscan incorporarse a la empresa privada. Y concluye con una petición: “Por favor, «hire a hero», contraten a un héroe. No se arrepentirán”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3006 en: 12 de Enero de 2017, 20:12:58 pm »
Federico Trillo dimite como embajador de España en Londres

El exministro renuncia tras ver incrementada la presión sobre él a raíz del informe del Consejo de Estado que culpaba a Defensa del accidente del 'Yak-42'
  

Federico Trillo. AFP / JORGE GUERRERO
EL PERIÓDICO / LONDRES
JUEVES, 12 DE ENERO DEL 2017 - 19:47 CET

Federico Trillo ha anunciado este jueves su dimisión como embajador de España en el Reino Unido. El exministro había visto incrementada la presión sobre él después de que el Consejo de Estado emitiera un informe en el que culpaba a Defensa del accidente del 'Yak-42' en el que murieron 42 militares españoles y 15 miembros de la tripulación ucraniana el 26 de mayo del 2003, justo en la época en la que él era el titular del departamento.

La oposición en bloque ha exigido en los últimos días la dimisión de Trillo, quien finalmente ha tomado esta decisión pese a que el Gobierno central no se lo había exigido públicamente. Subrayamos públicamente. El presidente Mariano Rajoy se limitó a subrayar ante la prensa que las responsabilidades por el accidente del 'Yak-42' ya estaban "sustanciadas" y el Ejecutivo quitó hierro cuando se conoció que el exministro iba a se relevado como embajador, enmarcando esa situación en la rotación ordinaria de 70 cargos. Ahora bien, al exministro no parece haberle gustado que María Dolores de Cospedal, actual titular de Defensa, haya asumido las conclusiones del informe del Consejo de Estado en una reunión con las víctimas.

EL CONSEJO DE ESTADO

“Yo pedí dejarlo hace tiempo”, aclaró el propio Trillo desde Cartagena. Incluso dijo tener “las maletas hechas desde el 20-D” para recuperar su plaza como letrado del Consejo de Estado, el mismo organismo que le responsabilizó de uno de los mayores accidentes aéreos sufridos por miembros del Ejército español.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3007 en: 14 de Enero de 2017, 09:59:04 am »


Indra y EADS lideraban el programa

09/01/2017

El ambicioso proyecto de Defensa del ‘Combatiente del Futuro’ está olvidado en un cajón

Las dificultades del plan y la falta de fondos paralizaron ‘sine die’ el ‘ComFut’, un equipamiento futurista para los soldados españoles

Fue, durante  una década, uno de los proyectos más mediáticos del Ministerio de Defensa. El Combatiente del Futuro, un programa para dotar a la infantería española de un traje y equipo con todo tipo de sensores y sistemas de combate, está olvidado en un cajón. Según los planes iniciales, los militares deberían estar usándolo ya este año.


Pruebas del ComFut. Pruebas del ComFut.

Hace justo cinco años, el Boletín Oficial del Estado recogía la última referencia al ‘Programa EN9922’ ‘ComFut’ (Combatiente del Futuro). Se encargó a Cassidian –antigua EADS- la “evolución e integración de subsistemas” por 900.000 euros, en un contrato negociado y sin publicidad. Desde entonces, ni una sola noticia oficial al respecto.
El soldado del futuro

El proyecto, que arrancó a principios de este siglo, buscaba dotar a los soldados españoles de un traje y equipo futurista para mejorar las capacidades de combate, comunicación y autoprotección de la infantería.

Cerca de una decena de empresas españolas y extranjeras se implicaron en el desarrollo de los nuevos equipos, entre ellas Indra, EADS, Amopack, GMV, Iturri y Fedur. Tras un largo proceso de I+D+i, en 2007 los fabricantes aportaron 12 sistemas individuales a la Academia de Infantería de Toledo para la realización de pruebas y la evaluación del prototipo.

Tal y como contó ECD, las pruebas terminaron en 2010. Defensa debía tomar una decisión sobre si seguir adelante con el programa o aparcarlo en espera de mejores tiempos económicos. Los recortes en materia de defensa en esos años dejaban poco margen de maniobra, teniendo en cuenta los aproximadamente 20.000 euros que costaría equipar a cada soldado.
Paralizado

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares que trabajaron en dicho plan de desarrollo, el programa ha quedado “congelado” y sin previsión de ser recuperado a corto o medio plazo. Defensa lo ha guardado en un cajón, y tal y como explican estas voces, no hay voluntad en la DGAM de revitalizarlo.

Siguiendo el plan inicial trazado por el Ministerio durante la fase de definición del proyecto, en 2011 debería haberse producido un primer lote de 3.000 equipos. Estos servirían para realizar instrucción y pruebas conjuntas durante los años que durase la segunda fase de producción, prevista para 2015. En 2017, según este mismo plan, el ComFut debería estar ya plenamente integrado en la infantería española.
Cámaras en el rifle, trajes ‘invisibles’, lasers…

Es decir, según las previsiones iniciales, las tropas españolas desplegadas actualmente en Irak o Líbano deberían ir equipados con un sistema de comunicación inalámbrico que conectase al militar con un sus mandos, de forma que estos pudiesen ver su ubicación precisa y ver lo que ven sus ojos, o sensores que informen del estado de salud y estrés del combatiente, o un laser integrado que permite mejorar la puntería. O un traje ‘Ghost’, invisible a los visores térmicos del enemigo, gracias a la reducción de firma infrarroja. O la cámara instalada en el fusil G-36 para que el militar pudiese disparar sin apuntar directamente.

Fuentes militares consultadas aseguran que las pruebas del ComFut “fueron satisfactorias” en lo referente a alguno de los siete subsistemas que lo conformaban, especialmente los de puntería. Pero había “fallos de desarrollo que necesitaban más trabajo de maduración en los prototipos” y requerían más fondos, lo que suponía encarecer aún más el programa.

Además, “quienes los probaron destacaron resultaban pesados y algo agobiantes a la hora del combate” indican estas voces, relacionadas con el desarrollo de los test.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3008 en: 14 de Enero de 2017, 10:03:39 am »
"Tras 22 años en la Guardia Real protegiendo al rey ahora no me contratan ni para camarero"

Luis Gutiérrez abandonó el Cuerpo al cumplir 45 años. Es uno de los miles de soldados afectados por la ley de tropa y marinería.


Luis, infante de Marina, ha servido durante 22 años en la Guardia Real. Moeh Atitar
Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce
14.01.2017 02:13 h.

    Fuerzas Armadas Ejército español Ministerio de Defensa María Dolores de Cospedal

Luis Gutiérrez mira de soslayo los documentos que acreditan su expediente en el Ejército. Uno a uno, revisa unos papeles que son el resumen de su vida: su trayectoria en la Infantería de Marina y su incorporación a la Guardia Real, donde se desempeñó durante 22 años; los títulos que ha ido obteniendo en materia de seguridad a lo largo de su carrera; sus credenciales en el uso y manejo de armas. "Pero ahora parece que somos demasiado viejos para encontrar trabajo, que no valemos para nada", lamenta. Porque, a sus 46 años, su recorrido en el Ejército ha terminado. No por deseo propio, sino por imperativo legal

El caso de este cabo primero del Ejército es uno más de los 76.686 militares de tropa y marinería que hay en España. Los soldados que ingresan en esta modalidad lo hacen cuando tienen entre 18 y 29 años, a sabiendas de que a los 45 pasan a ser "reservistas de especial disponibilidad". Traducido en otros términos: finalizan su relación con el Ejército cobrando una mensualidad de 600 euros con la compatibilidad de trabajar en otro lugar. En el último ejemplar de Revista Española de Defensa -editada por el Ministerio- se incluye un artículo que interpela al sector privado para que contrate a "héroes" que han combatido en Afganistán, Mali o Irak: "Les devolverán con creces hasta el último céntimo invertido", asegura el texto.

"Pero el problema es que no encontramos nada, que en la misma situación que yo están muchos, muchísimos compañeros. He servido durante 22 años a la Guardia Real [protegiendo al rey, entre otras funciones] y ahora no me contratan ni como camarero", apunta Luis.

    - ¿Y cuándo terminó su trayectoria en el Ejército?

    - El 1 de octubre de 2015

Enuncia la fecha de carrerilla, sin dejar terminar la pregunta. La tiene grabada a fuego porque era la víspera de cumplir 45 años. Recuerda el despacho de El Pardo (en Madrid, donde se ubica el Palacio Real) en el que un coronel le deseó suerte en su nueva etapa fuera del Ejército: "Me dijo que esa siempre iba a ser mi casa". De eso hace 15 meses y sus sensaciones ahora son muy distintas: "De pronto es como si no existieras".
El rey emérito Juan Carlos I y Luis Gutiérrez.

El rey emérito Juan Carlos I y Luis Gutiérrez.
Trabajo en seguridad privada

Desde Defensa se ofrecen algunas cifras sobre la reinserción de los efectivos que concluyen su carrera en esta modalidad: 65 plazas de oficial y 737 de suboficial en 2016 y cupos para acceder a plazas ofertadas en la Guardia Civil o Policía Nacional. Pero desde la Asociación de Tropa y Marinería de España se insiste en que estos datos no son suficientes y que se deberían alcanzar convenios con empresas privadas para favorecer la inclusión de los efectivos en otros sectores laborales.

"Porque ahora no nos quiere nadie, o casi nadie", esgrime Luis Gutiérrez. Según detalla, sus títulos en el manejo de armas no le han servido para acceder a puestos de seguridad privada a bordo de atuneros que faenan en aguas africanas: "Creía que siendo infante de Marina y todos los documentos sería sencillo, pero no es así -se aflige-. Y claro, tampoco encuentro en otros sectores, como la hostelería".
Luis lleva 15 meses en el paro; abandonó el Ejército el día antes de cumplir 45 años.

Luis lleva 15 meses en el paro; abandonó el Ejército el día antes de cumplir 45 años. Moeh Atitar

Por el momento, sostiene su economía familiar con los 602 euros que recibe por su condición de reservista de especial disponibilidad y con el paro (que dejará de cobrarlo en octubre). Su retribución como desempleado es compatible -con un descuento proporcional- con un trabajo que ha encontrado en una empresa de seguridad de privada, para la que trabaja diez horas al mes en el Palacio de los Deportes de Madrid.

"Cuando acabe el paro, si no encuentro nada, no sé qué pasará. He echado mi currículum en muchas empresas de seguridad, pero ninguna me ha llamado. Tenemos la hipoteca de nuestra casa en Fuencarral (Madrid), créditos, tarjetas... Mi mujer trabaja en limpieza y así vamos tirando. Vivo el presente, pero el futuro se acerca con dos hijos de 13 y 8 años, y pinta mal".
Un problema que llega al Congreso

El problema de personal de las Fuerzas Armadas fue uno de los primeros que se debatió en el Congreso en el arranque de la actual legislatura. Los diferentes grupos políticos aprobaron por unanimidad la creación de una subcomisión para analizar el caso y tratar de paliar los problemas. Además, en su primera comparecencia en la comisión de Defensa, la ministra, María Dolores de Cospedal, explicó los motivos que sustentan la ley de tropa y marinería: "No podemos tener un Ejército lleno de soldados de 50 años", apuntó.

Luis Gutiérrez, tras 22 años en El Pardo, pide más ayudas a los soldados que se encuentran en su posición para encontrar una salida laboral. Aunque, si le dieran a elegir, tiene una opción clara: "¡No sabes lo que se echa de menos! La piscina en el verano para los niños, ir a ver los caballos con ellos... Pero sobre todo un trabajo que es vocacional, a unos amigos con los que he compartido tanto y una vida que ya no tengo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3009 en: 17 de Enero de 2017, 08:36:30 am »
A esta mujer le traiciona siempre el subconsiciente con los "finiquitos"

María Dolores de Cospedal pide "perdón en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42

<a href="http://youtube.com/v/AVhvoc3cwJA" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/AVhvoc3cwJA</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3010 en: 18 de Enero de 2017, 10:28:20 am »
“Habrá a quien no le guste el Ejército, pero al menos que nos respeten”
El portavoz de los militares en Cataluña explica cómo se han visto obligados a buscar nuevas vías para acercarse a la sociedad tras ser rechazados en algunos espacios como el Salón de la Infancia

Emilio Pelegrina, el portavoz de los militares en Cataluña / CG
Nuria Vázquez
18.01.2017 00:00 h.

El coronel Emilio Pelegrina acaba de volver a Cataluña, su tierra natal, y encuentra un panorama diferente al que dejó atrás cuando era pequeño. Sabe que el clima actual sitúa al Ejército en el foco, pero rechaza contestar a este medio preguntas de carácter político, como cuál sería el papel de su organización ante un escenario de independencia. El motivo: un militar no toma decisiones, tan solo ejecuta órdenes.

- ¿Cuáles son las tareas del Ejército en Cataluña?

- Las unidades operativas --en Sant Climent de Sescebes (Girona) y el cuartel del Bruch (Barcelona)-- pertenecen a la estructura de fuerza. Se instruyen y adiestran para estar siempre preparadas ante cualquier escenario internacional de amenazas globales. Las de apoyo --en las mismas localidades-- se encargan del mantenimiento de la instalación, sanidad, alimentación, seguridad y alojamiento. Por último, está la Academia General Básica de Suboficiales, en Lleida.

[portavoz militares ejercito emilio pelegrina]

- ¿En qué casos entraría el Ejército en acción?

- En caso de catástrofe, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Interviene en nevadas, inundaciones o incendios junto con otras unidades de protección civil.

- La CUP pidió que se terminen las prácticas militares en Collserola. ¿En qué consisten?

- Hay que entender dónde está situado el cuartel del Bruc y que su zona de expansión es Pedrables y Collserola. Un batallón necesita hacer una serie de actividades. Las más importantes se realizan en campos de maniobra, que para eso están: ejercicios de tiro, campamentos, movimientos con equipos pesados, etc. Pero hay otro tipo de actividad como la física. Puede hacerse con indumentaria deportiva, como cualquier ciudadano, o con la militar.

- La polémica se refería a la cercanía de colegios en la zona

- Estas prácticas son de mínimo impacto, se hace lo posible para evitar el paso por sitios transitados y también otros puntos como centros educativos, pero a veces no hay más remedio porque es un punto de paso obligado. No hay más remedio que pasar.

- ¿Son ejercicios peligrosos para quien se encuentre allí?

- En absoluto, no se hace fuego ni con munición de guerra ni con dispositivos de fogueo ni simulación. El arma se lleva dentro de una funda o de una mochila. No se hace ninguna ostentación de nada ni se hacen ejercicios de tiro.

- El Ejército fue expulsado del Salón de la Infancia este año. ¿Cómo se lo tomaron?

[ada colau ejercito salon ensenanza]

- Hemos estado de manera ininterrumpida desde 2002. ¿Quién nos ha excluido? No sabría concretarlo, pero no se trata de buscar un dedo acusador. Para nosotros es importante estar presentes, porque nos promociona y para que la sociedad conozca a su Ejército. Estamos para ayudar al ciudadano y es importante que el niño lo vea desde edades tempranas. Hay que tener en cuenta que del 2013 al 2016 se han presentado 260.000 españoles para cubrir 18.000 puestos de oferta pública. De ellos, 7.500 son catalanes.

- ¿Intentaron negociar esta expulsión?

- Sí, se hicieron esfuerzos para poder estar presentes hasta última hora, pero al final se tomó la decisión de excluirnos y, disciplinadamente, cumplimos esta decisión.

- ¿Han tenido que buscar vías alternativas para acercarse a la sociedad?

- Sí, a través de la cultura de la defensa y de actividades como conciertos de música, conferencias… todo lo que hacemos en Barcelona es de dominio público. Cuando damos un concierto en el claustro se completa el foro.

- ¿Pero llega a la juventud?

- Sí. Y también están las jornadas de puertas abiertas con motivo, por ejemplo, del Día de las Fuerzas Armadas. En el cuartel del Bruch se expone material y el año pasado tuvimos 14.000 visitas. En el palacio de capitanía recibimos 11.000 visitas en cinco días. También se hace la jura de bandera de personal civil que tiene bastante éxito en Barcelona.

- ¿Está cambiando la política de comunicación del Ejército?

- Indudablemente. Desde hace ya unos años es más proactivo. Ha habido un desenganche al desaparecer el servicio militar y hay que volver a crear una conexión con el ciudadano.

- Hay quien compara la figura del Ejército con la de la Iglesia, en el sentido de que está desfasado.

- La adecuación del Ejército al momento social de España es digno de alabar, pocas instituciones han podido adecuarse mejor. El Ejército es modelo en igualdad de oportunidades: la mujer se ha integrado plenamente. Hoy en día el 12,5% de las Fuerzas Armadas son mujeres. Se ha conseguido un Ejército moderno, adaptado, profesional y comprometido. Creo que la adaptación del Ejército a la sociedad es modélica. No nos hemos quedado atrás.

- ¿Se sienten rechazados por estar en Cataluña?

- Nuestro entorno de relación es muy determinado y ahí yo no lo percibo. Pero viendo los periódicos y escuchando las expresiones de algunos grupos políticos, da la sensación de que en Cataluña hay rechazo al Ejército. Habrá a quien no le guste, pero por lo menos que nos respeten.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Va de militares
« Respuesta #3011 en: 18 de Enero de 2017, 20:33:24 pm »
Ahora le toca al otro:
http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/%C2%ABjos%C3%A9-bono-dej%C3%B3-a-las-v%C3%ADctimas-del-cougar-indefensas-y-desamparadas%C2%BB/ar-AAlXTJv?li=AAltdRD&ocid=spartandhp

«José Bono dejó a las víctimas del Cougar indefensas y desamparadas»

Las heridas que dejó la actitud «osbtruccionista» y de «desamparo» del entonces ministro de Defensa, José Bono, con las familias de los 17 militares fallecidos en Afganistán, al estrellarse el helicóptero Cougar el 16 de agosto de 2005, han vuelto a reabrirse. El desafío del exministro pidiendo responsabilidades al Gobierno del PP y al exministro de Defensa, Federico Trillo, por el accidente del Yak-42 ha sacudido la memoria de Eduardo Guitard, padre de uno de los pilotos fallecidos.
Él luchó muchos años por intentar conseguir que el Gobierno de Zapatero le dijera la verdad sobre si fue un accidente o un ataque talibán: «Pero desde el primer momento Bono no dijo nada, ocultó la verdad, no nos quiso dar el sumario. Yo he vivido en primera persona la obstrucción de Bono para que no se supiera qué pasó. No dio ninguna facilidad y me siento indignado sobre cómo ha salido ahora a tirarse a la yugular en el caso del Yak-42. Parece que lo que ha hecho en el accidente del Cougar está bien hecho».
Un intento de obstruir la investigación unido a un alejamiento de las familias afectadas: «Bono nos dejó a todas las familias desprotegidas, indefensas y desamparadas», recuerda indignado Guitard a ABC. «Es un fariseo y no puede dar lecciones de nada, sobre todo después de todas las cosas que dijo en el tema del Yak-42 y que con nosotros nunca hizo».

«Traicionó a los militares»

Guitard quiere recordar una de las frases de Bono: «“Los muertos pueden ser honrados y la mejor forma de honrar a los muertos es con la verdad y atendiendo con cercanía, delicadeza y afecto a los familiares”. El hombre es esclavo de sus palabras». Una circunstancia esta última que no se produjo, ya que a Guitard nunca lo recibió en el Ministerio y lo que, a su juicio es peor, «nos citó a varias familias y cuando llegamos no nos encontramos con el ministro sino con el secretario de Estado de Defensa, el señor Pardo». Ni contestó tampoco sus cartas ni sus correos. «Traicionó a los militares que habían fallecido. Conmigo solo habló cinco minutos en el funeral de mi hijo. A partir de ahí, nunca más».
Uno de los episodios más duro en su búsqueda de la verdad fueron los obstáculos que se encontró para poder acceder al sumario, que pudieron ver después delñ archico de la causa: «La primera respuesta que recibimos del juzgado militar era que no nos lo daban porque eran muchos documentos. Insistimos, y por fin nos dejan hacer copias pero solo durante dos horas de lunes a viernes y teníamos que llevar los folios».
El padre del capitán Carlos Guitard luchó judicialmente muchos años y a él se debe que el Juzgado Militar reabriera en junio de 2008 la causa que había sido archivada. Se embarcó en una investigación que sacó a la luz muchas incógnitas sobre si fue un accidente o un ataque talibán, ya que incluso fue reivindicado por uno de sus líderes de la zona, el mullah Dadullah.

«No quiero perdón»

Una de estas incógnitas aún sin desvelar se deriva del contenido del último informe pericial solicitado por el Juzgado Togado Militar número 11 con fecha de 18 de marzo de 2010, al que tuvo acceso ABC. Este documento exculpa a los pilotos del Cougar de la responsabilidad del accidente: «El accidente se produjo por la concurrencia de una serie de factores relacionados con la situación en la zona de operaciones, el procedimiento de vuelo, la misión en ejecución, factores humanos, las condiciones meteorológicas o cualquier hecho imprevisto sin que, por ello, se pueda atribuir el siniestro de forma directa a mala praxis o negligencia por parte de la tripulación de la aeronave».
La reapertura de la causa obligó a José Bono a declarar, pero lo hizo por escrito, cuando en el caso del Yak-42 sí que fue en persona. Y según Guitard, puso de manifiesto que «se destruyeron pruebas para evitar que se supiera qué pasó. Yo ya no quiero perdón, solo que se sepa la verdad, que es lo que ha ocultado Bono».
44RM

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Va de militares
« Respuesta #3012 en: 18 de Enero de 2017, 23:23:14 pm »
En nuestra historia siempre ha habido enormes ineptos dirigiendo un ejército excelente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3013 en: 20 de Enero de 2017, 06:49:50 am »


Busca relanzar el programa SAPROMIL

19/01/2017

Cospedal tiene un plan para buscar empleo a los militares expulsados del ejército a los 45


Más reuniones con empresarios, aumentar los convenios con empresas y administraciones locales, incrementar las becas para cursos y titulaciones…

La ‘jubilación’ forzosa de los militares al cumplir los 45 años ya se ha convertido en un problema grave. Es, posiblemente, el reto más importante al que se enfrenta María Dolores de Cospedal en la cartera de Defensa. Al menos en cuanto a política de personal.  El nuevo gabinete de la ministra busca fórmulas para aumentar la eficacia del programa de recolocación laboral diseñado en 2013.

Este 2017, aproximadamente 230 militares de tropa y marinería –con compromisos temporales- cumplirán los 45 años y deberán abandonar las Fuerzas Armadas. El número crecerá exponencialmente año a año, y se calcula que antes de una década habrán abandonado el servicio cerca de 21.000 efectivos.

Defensa no tiene previsto cambiar la normativa y alargar más allá de los 45 años su estancia en el ejército. Así lo confirmó Cospedal al asegurar en el Congreso que “no podemos tener un ejército lleno de soldados de 50 años”. Sin embargo, según cuentan a ECD fuentes ministeriales, el gabinete de la nueva ministra ha iniciado la búsqueda de soluciones a la problemática.

En primer lugar, explican estas voces, los planes de Cospedal pasan por encargar una “revisión completa” del denominado Programa SAPROMIL, presentado en 2013, cuyo objetivo es la recolocación laboral de los militares a los que no se le renueve el compromiso por cuestiones de edad.

Sin embargo, hasta ahora el SAPROMIL no ha tenido suficientes fondos ni personal, explican en Defensa, para ofrecer unos resultados acorde con lo esperado. A partir de ahora, aseguran, se buscará “reforzar el programa para que pueda satisfacer la demanda que se generará en los próximos años, de forma que al menos 2 de cada 3 militares que salgan del ejército encuentren una nueva ocupación a través del SAPROMIL”. Lo que supone una tasa de recolocación del 66 por ciento.

Según estas voces, se busca aumentar tanto “cualitativa como cuantitativamente” las ofertas que están a disposición de aquellos que quieran abandonar voluntariamente las Fuerzas Armadas –antes de los 45 años- o se vean obligados a hacerlo por edad o por finalización de su compromiso.

Esta declaración de intenciones busca contrarrestar las críticas que ha recibido la iniciativa de algunas asociaciones de militares, como la Asociación de Militares de Tropa y Marinería, que consideraban muy “escasas” las ofertas de trabajo –y de ellas, muchas sólo en Madrid- y los cursos gestionados por SAPROMIL.

De hecho, según contó El Confidencial Digital, tras un vistazo a las ofertas que ofrecía la web oficial del ministerio tan sólo se encontraban puestos de carpintero, electricista, fontanero o cocinero, profesiones que no encajan con “el nivel de conocimientos y especialidad que tienen hoy en día los militares de tropa y marinería que sobrepasan los 40 años” explica a ECD ex militares que abandonaron hace meses el ejército.

El nuevo plan de relanzamiento que está trazando el ministerio, explican a ECD desde Castellana 109, consiste en intensificar las reuniones con empresarios locales, la firma de más y más amplios convenios de colaboración con instituciones y administraciones públicas locales –para asegurar más plazas reservadas en convocatorias públicas de empleo-, o aumentar el número y cuantía de las becas para matriculaciones en cursos y titulaciones de carácter civil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3014 en: 23 de Enero de 2017, 08:51:50 am »


Explosión en Hoyo del Manzanares
El otro Yak 42: Seis años de pleitos con Defensa para ser indemnizados

Las familias de cinco especialistas en desactivación de artefactos explosivos del Ejército que resultaron muertos en 2011 al estallar accidentalmente varias minas anticarro y dos especialistas más que resultaron gravemente heridos llevan seis años pleiteando con Defensa para que les indemnice. Su último recurso es el Tribunal Supremo.

Carlos Fonseca

22.01.2017 - 04:00

Cinco especialistas en desactivación de explosivos del Ejército, TEDAX, resultaron muertos y dos gravemente heridos al estallar varias minas anticarro el 24 de febrero de 2011 en el campo de tiro de El Palancar, de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid), mientras realizaban unos ejercicios de preparación para participar en una misión internacional en el Líbano. Los sargentos primero Sergio Valdepeñas Martín Buitrago y Víctor Manuel Zamora Letelier, el sargento Mario Hernández Mateo, el cabo primero Javier Muñoz Gómez y el cabo Miguel Ángel Díaz Ruiz perdieron la vida, y el teniente José Manuel Candón Ballesteros y el sargento primero Raúl Alfonso González Fernández resultaron heridos de gravedad como consecuencia de la violenta deflagración. Las familias de todos ellos llevan seis años pleiteando con el Ministerio de Defensa para que les indemnice por el mortal accidente, hasta el momento sin éxito. La Audiencia Nacional acaba de rechazar las demandas de las familias de dos de ellos, que van a recurrir al Tribunal Supremo.

El accidente fue investigado inicialmente por el Juzgado Togado Militar Territorial número 11, que en un auto dictado en octubre de 2013 archivó la causa al considerar que lo ocurrido era un incidente fortuito del que no se derivaba ningún tipo de responsabilidad penal. El auto señalaba que la explosión que costó la vida a los cinco militares fue un suceso “de índole accidental e imprevisible en el que no se pone de manifiesto imprudencia alguna de los que en él intervinieron, ni por acción ni por omisión, y en el que se respetaron todos los protocolos y normas de seguridad”. Las viudas de los fallecidos cobraron 22.750 euros del seguro de vida colectivo contratado por Defensa y 3.000 euros los hijos de dos de los fallecidos en concepto de beca de la entidad aseguradora, además de reconocérseles una pensión extraordinaria, que en el caso de las viudas ronda los 1.500 euros y en el de los hijos algo más de 800 hasta que cumplen 21 años de edad.

    La Audiencia Nacional acaba de rechazar las demandas presentadas por las familias de dos de los fallecidos, que recurrirán al Tribunal Supremo

Las familias consideraron insuficiente la compensación e iniciaron un procedimiento administrativo para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado (idéntico al incoado con motivo del Yak-42 recientemente resuelto por el Consejo de Estado), en el que tanto el instructor de la causa como la Intervención General del Ministerio propusieron indemnizar a las viudas con 150.000 euros, con 80.000 euros a los huérfanos (las cantidades que reclamaban), y con 600.000 euros a los dos heridos graves. Sin embargo, el Asesor Jurídico General de Defensa emitió un informe negativo a las tesis de la instrucción y, finalmente, el Consejo de Estado dictaminó que aunque existía una responsabilidad patrimonial del Estado las familias de las víctimas ya habían sido resarcidas con el seguro de Defensa y el reconocimiento de las pensiones extraordinarias, no teniendo derecho a ninguna cantidad adicional más. Se da la circunstancia de que si en lugar de en Hoyo de Manzanares hubieran fallecido en similares circunstancias durante su misión en Líbano las viudas habrían recibido una indemnización de 140.000 euros.

Las familias de los cinco fallecidos y los dos heridos presentaron entonces sendos recursos contencioso administrativos en la Audiencia Nacional, dos de los cuales, los correspondientes a las viudas del cabo primero Javier Muñoz Gómez y del sargento Mario Hernández Mateo, acaban de ser rechazados, lo que hace prever que las restantes demandas seguirán el mismo camino. “No esperaba esta resolución”, manifestó a Vozpópuli Cristina Cebada, abogada de las familias de ambos militares, que tiene intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 1 de febrero. La abogada arguye que en otro caso parecido ocurrido en 2004, cuando un militar perdió la vida al precipitarse al mar mientras descendía a través de una cuerda desde un helicóptero a un submarino, la Audiencia Nacional falló la compatibilidad del seguro de Defensa y la pensión extraordinaria de viudedad y orfandad con sendas indemnizaciones de 30.000 euros para su mujer e hija.

“Sentimos el abandono del ministerio”

El teniente de Infantería de Marina José Manuel Candón Ballesteros, que resultó con gravísimas lesiones en el accidente de Hoyo de Manzanares, como consecuencia de las cuales ha tenido que someterse a 35 intervenciones quirúrgicas, manifestó a Vozpópuli estar “desolado” por los recientes fallos de la Audiencia Nacional que han rechazado las indemnizaciones que reclamaban las familias de dos de sus compañeros fallecidos. “Supongo que las tres demandas que quedan por resolver correrán la misma suerte”. En su caso, reclama 1.100.000 euros de indemnización por la gran invalidez que tiene reconocida.

Candón escribió en agosto de 2015 una carta al Almirante Jefe de Estado Mayor de Defensa en la que calificaba de “irrisorias” la indemnización y las pensiones de las viudas de los fallecidos “con arreglo a la pérdida de un ser querido en tan dramáticas circunstancias”. De la cuantía de la indemnización percibida por medio del seguro colectivo de las Fuerzas Armadas decía que suponía “un insulto a la inteligencia en relación con otro tipo de accidentes en la vida civil y de tráfico”.

“¿Cómo se puede explicar que se nos niegue la Justicia en el mismo Ministerio (…) del que nace la ineludible obligación de poner en práctica los medios para que estos hechos no sucedan? Y si suceden pese a ello, no eludir de forma torticera las obligaciones indemnizatorias –continúa la misiva-. Han quedado muchas dudas sobre el estado del material empleado y las instalaciones (…) Sentimos la orfandad tutelar del Ministerio de Defensa y el abandono, pese a las buenas palabras de los momentos posteriores al fatídico suceso”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3015 en: 25 de Enero de 2017, 07:46:15 am »
El Ayuntamiento de Cartagena declara a Trillo persona 'non grata' por el Yak-42

Con los votos a favor de PSOE, Movimiento Ciudadano (MC) y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos)

24.01.2017 - 17:24

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, ciudad natal de Federico Trillo, ha declarado este martes persona 'non grata' al exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados por su actuación en el caso del accidente del Yak-42.

Los votos a favor de PSOE, Movimiento Ciudadano (MC) y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) han permitido sacar adelante una moción de la formación morada, en la que se insta al ayuntamiento a que se abstenga de organizar cualquier acto institucional en el que Trillo participe, además de no dispensarle ninguna atención en virtud del cargo que pudiera ostentar.

La iniciativa, que será trasladada a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Defensa, considera que puede servir para lograr honrar la memoria de las víctimas y reconfortar a sus familiares como muestra de apoyo, al tiempo que apunta que "lo más lamentable" es que el exministro haya sido "incapaz de pedir perdón".

El accidente del Yak-42 ocurrió en Turquía el 26 de mayo de 2003, con Trillo como ministro de Defensa, y en él murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

La primera semana de este año se publicó un dictamen del Consejo de Estado en el que declaraba la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en el accidente.

Después de que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera las conclusiones del dictamen y entre críticas de los familiares de las víctimas y de los partidos de la oposición, Trillo pidió al Gobierno que adelantara su relevo al frente de la embajada de España en Londres.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3016 en: 25 de Enero de 2017, 08:10:48 am »
De cómo el ejército español hizo el ridículo más surrealista del siglo XXI
Álvaro Colomer reconstruye la batalla del 4 de abril de 2004 en 'Mientras caminen por el valle de la muerte', después de la cual el ejército español fue despedido con huevos por el resto de la Coalición

Alberto Olmos

25.01.2017 – 05:00 H.

La fecha 4-4-2004 es fácil de recordar, pero parece que todos hemos convenido que olvidarla es mucho mejor idea. El ejército español había invadido Irak y todo iba bien hasta que se dieron cuenta de que estaban en una guerra; fue entonces cuando Gila tomó el mando de las operaciones y Faemino y Cansado sacaron el coñac. El humor español arrasó los dominios de Sadam Husein sin contemplaciones, y es justo que se sepa.

'Aunque caminen...'

Yo no tenía ni idea de qué era la batalla del 4 de abril de 2004 hasta que Álvaro Colomer, el único escritor español capaz de documentarse sobre el terreno para escribir una novela (bueno, junto a Lorenzo Silva), se puso a investigar el asunto; pisó Irak, pisó El Salvador y, finalmente, pisó el orgullo nacional.

El ejército español queda, en su novela 'Mientras caminen por el valle de la muerte' (Literatura Random House), como una peña de señoritos que juega al cinquillo mientras, a pocos metros, un hombre camina sin su brazo derecho en medio de las llamas y la mugre del combate.

Batalla de Najaf

Federico Trillo no vio la guerra

Sí nos acordamos todos de que José María Aznar, cansado de que España no le llegara a la suela de los zapatos ni a Estados Unidos ni a Reino Unido, quiso nivelar el asunto subiendo sus propios pies presidenciales a la mesa de las grandes decisiones, todo lo cual hizo que fuéramos de la mano con Estados Unidos y Reino Unido a arreglar lo de Irak.

Más de 200 entrevistas sirven a Colomer para dejarnos una vívida y ridícula —y no por ello menos fiable— versión de la batalla

Federico Trillo, que parece abonado a los silencios más incómodos y a las manifestaciones menos respetables, dejó dicho este verano que España “no fue a la guerra de Irak” y que allí “no se pegó un solo tiro”. Algo no cuadra en no ir a una guerra y tampoco pegar un tiro. ¿A qué va España a las guerras? ¿Para qué envía soldados armados hasta las amígdalas? ¿Es el soldado español un maniquí y, por tanto, Trillo inventó en Irak el 'mannequin challenge 'de índole pacifista?

Más de 200 entrevistas con las gentes que estuvieron en Najaf aquel 4 de abril sirven a Colomer para dejarnos una vívida y ridícula —y no por ello menos fiable— versión de la batalla.
Los españoles se quedaron quietos

El ejército español se acuarteló en Najaf junto al 711th Signal Battalion estadounidense, el Batallón Cuscatlán II salvadoreño, algunos diplomáticos y varios mercenarios de la compañía privada militar Blackwater. Nuestra Brigada Plus Ultra II dirigía el complejo militar, que montaron los servicios de inteligencia españoles, con tanto gusto y criterio que utilizaron un campus universitario abandonado para instalar a la tropa y no vieron que un hospital, también abandonado, se alzaba algunos metros más allá. El hospital era un lugar perfecto para que cualquier enemigo ubicara allí algunos soldados y friera a tiros a las fuerzas de la Coalición, dado lo ventajosa de la posición.

La guerra se desarrollaba como a Trillo le gusta (sin guerra), hasta que el autoproclamado Ejército de Mahdi se alzó contra los invasores y cercó el cuartel español. Eran varios miles de iraquíes mal armados, pero completamente locos. Los salvadoreños y estadounidenses, y obviamente también los mercenarios, empezaron a defenderse a tiros del ataque, con singular sevicia (no se respetaban ni mujeres ni niños ni hombres desarmados). ¿Qué hacían los españoles? Los españoles se quedaron quietos en una planta baja de las dependencias militares.

El mando español fue conminado en varias ocasiones a unirse a la defensa del cuartel que, de hecho, ellos mismos dirigían. Se negaron

Según caían los cadáveres, explotaban vehículos, se hería a los soldados de la Coalición o se desmembraba a los iraquíes (Colomer narra todo esto que ni Spielberg en 'Salvar al soldado Ryan'), el mando español fue conminado en varias ocasiones a unirse a la defensa del cuartel que, de hecho, ellos mismos dirigían. Se negaron porque estaban esperando una llamada.

Transcurridas varias horas, numerosos soldados se quedaron sin munición, y solo contaban con la que guardaba bajo llave el ejército español, que rechazó también en varias ocasiones proporcionársela. Un par de mercenarios decidieron entonces abrir por la fuerza la armería y aprovisionarse de balas; algún español desoyó las órdenes y dejó entrar también a por más munición a varios soldados estadounidenses. Antes de volver al combate, los soldados se maravillaban de lo relucientes que estaban las balas de los españoles, pues su munición parecía en verdad la colección de figuritas de Lladró de la abuela.

“Su ejército es el hazmerreír de la Coalición y usted pasará a la historia como el cobarde de Najaf”, le dice un mercenario a un coronel español en la novela de Colomer.

“Los españoles no están participando en el combate”, leemos más adelante. “Solo nos ayudan tres soldados que dicen pertenecer a algo que llaman la Legión...”.
Tiros y retirada
Álvaro Colomer.
Álvaro Colomer.

'Mientras caminen por el valle de la muerte' consigue que nos avergoncemos del ejército español, independientemente de que la decisión de ir a Irak nos pareciera bien o mal. Las balas zumban, la prosa del autor las persigue hasta la carne donde impactan, hasta la pared o el casco de un soldado, poética y seca al mismo tiempo. Admiramos el coraje indígena de los salvadoreños, la profesionalidad algo soberbia de los estadounidenses; hasta un mercenario bastante hijo de puta nos fascina —como ficción—. Los españoles, estáticos, modosos, con las armas relucientes, hacen al lector sonrojarse y hasta indignarse.

La batalla cayó en plena mudanza del Gobierno de Aznar, y no iba a ser el de Zapatero el que tomara las decisiones más batalladoras —quizá ni siquiera podía aún—. Por ello, la parálisis de la Brigada Plus Ultra II se originó en un despacho, recorrió varios despachos más pequeños, llegó a una base militar, se coló en las botas de todos y cada uno de los soldados y solo se rompió cuando por fin se produjo la llamada que permitía la acción.

La batalla cayó en plena mudanza del Gobierno de Aznar, y no iba a ser el de Zapatero el que tomara las decisiones más batalladoras

Los españoles colaboraron al final en la batalla, pero no pudieron evitar la penalización que su actitud supuso cuando, además, les mandaron volver a casa. Huevos, pintadas, insultos y silbidos del resto de la Coalición acompañaron su salida de Irak.

Aznar envió a nuestro ejército a la guerra, pero solo un poco. Los soldados no pudieron defenderse de un ataque por ese poco. 'Poco' que permite a Trillo afirmar que nunca estuvimos en la guerra de Irak.

Con menos, Alec Baldwin te hace un monólogo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3017 en: 27 de Enero de 2017, 15:29:37 pm »
El incidente se produjo en Chinchilla (Albacete)

27/01/2017

Un Juzgado Militar abre una investigación por el legionario herido de bala en unas maniobras


El joven sufrió un disparo en las lumbares que le ha fracturado la cadera

Un joven legionario perteneciente a la Octava Bandera, sufrió un disparo de bala en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete). Los hechos, aún por esclarecer, se están estudiando por la Guardia Civil. Ahora la jurisdicción militar ha decidido tomar cartas en el asunto abriendo una investigación para esclarecer los hechos.

Campo de maniobras en Chinchilla (Albacete) con un ejercicio de fuego real. Campo de maniobras en Chinchilla (Albacete) con un ejercicio de fuego real.

Un incidente protagonizó las maniobras militares llevadas a cabo el pasado martes en el campo de tiro, en Chinchilla de Montearagón (Albacete). Un militar, legionario de la Octava Bandera, resultó herido de bala. Actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Albacete con pronóstico reservado tal y como han informado fuentes del Ejército de Tierra a El Confidencial Digital.

El legionario estaba participando en un ejercicio con fuego real en el campo de maniobras del ejército cuando recibió un disparo en la zona lumbar, provocándole una rotura de cadera.

Según confirmaron fuentes del 112 de Castilla La Mancha en el momento del accidente, los hechos se produjeron a las 14:00 horas y teniendo en cuenta la gravedad de la lesión, fue trasladado al hospital en helicóptero. Este confidencial ha podido saber que la Guardia Civil también se trasladó al hospital para intentar hablar con el militar herido a cerca de los hechos.

Fuentes extraoficiales afirman a ECD que las circunstancias del incidente aún están por determinar, ya que se desconoce si el disparo fue directo o consecuencia de un rebote. Se descarta la idea de que se hiriera a sí mismo ya que el disparo de bala se produjo por la espalda.

Pues bien, dados los hechos y las sospechas de la Guardia Civil de que no fuera un simple accidente, el Juzgado Militar Territorial de Almería abre una investigación con motivo del accidente en el campo de maniobras de Chinchilla, donde un legionario de la octava bandera perteneciente a la Base Militar de Viator (Almería) fue herido de bala en unas extrañas circunstancias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3018 en: 01 de Febrero de 2017, 09:39:12 am »


Supuesto encargo de 407 botellas de Rioja

01/02/2017

Defensa investiga una factura de 3.000 euros en vino para el Patronato de Huérfanos de la Armada


Sospechas de que ha sido manipulada a partir de un pedido real por 110 euros de la misma fecha y que sí está reconocido

Polémica por una factura de más de 3.000 euros en vino de Rioja para el Patronato de Huérfanos de la Armada. La imagen del documento ha circulado por internet e incluso ha llegado a manos de diputados del Congreso. Defensa sospecha que es falsa e investiga quien pudo manipularla basándose en una factura real, que sí incluye sello de registro de entrada.


Factura sin sello de entrada del Patronato de Huérfanos de la Armada. Factura sin sello de entrada del Patronato de Huérfanos de la Armada.

El documento, con fecha del 22 de noviembre de 2016, muestra una compra de vino a la empresa riojana Bodegas Navajas por parte del Patronato de Huérfanos de la Armada. En total, 67 cajas de vino de Denominación de Origen Rioja por un valor de 3.127,37 euros.

Se trata de 25 cajas de seis botellas  de vino tinto crianza -2013- por valor de 810 euros, 37 cajas de seis botellas de tinto reserva -2010- por 1.687 euros, una caja de vino blanco crianza por 32 euros y tres cajas más de vino variado que figura con el código ‘regalo’. Un total de 407 botellas.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, Defensa está investigando la circulación de esta factura, presuntamente falsa y basada en otra de la que sí se tiene conocimiento con un valor de 110,35 euros. Se cree que se utilizó esta para manipularla informáticamente.

 Ambas facturas habrían sido emitidas el mismo día (el 22 de noviembre de 2016), aunque sólo una de ellas (la de 110,35 euros) lleva impreso el sello de entrada de registro del Patronato de Huérfanos de la Armada. El sello que justifica su autenticidad.

Esa es la principal circunstancia que se analiza a la hora de determinar si se trata de una factura falsa o verdadera, y en la de 3.127 euros no figura dicho sello.

En Defensa y en la Armada preocupa el hecho de que este documento se haya hecho circular para afectar a la “buena imagen del Patronato” de Huérfanos. Se sospecha que se ha podido realizar “buscando una venganza” hacia la actual dirección de la entidad, con sede en la calle Arturo Soria de Madrid.

De hecho, tal y como ha constatado El Confidencial Digital, copias de la factura falsificada han llegado incluso a manos de miembros de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Vea a continuación la factura presuntamente falsa y la factura que se sospecha se tomó como base:


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Va de militares
« Respuesta #3019 en: 06 de Febrero de 2017, 10:22:21 am »
Se sospechó que había sido manipulado

06/02/2017

Las facturas de vino investigadas por Defensa son autenticas


ECD confirma la compra de más de 3.000 euros de vino para el Patronato de Huérfanos de la Armada. Iba destinada a actos relacionados con la Navidad

Las facturas de compra de vino una bodega riojana comenzaron a circular por las redes sociales. Defensa, que sospechaba que podían haber sido falsificadas, ha confirmado finalmente que se trata de una compra auténtica. Las botellas se utilizaron para “actos de Navidad”.

Las facturas son auténticas. El vino se encargó, se pagó y se entregó finalmente al Patronato de Huérfanos de la Armada española. En total, casi 70 cajas de vino de Rioja por un valor superior a 3.000 euros, repartidos  en dos facturas.

Los documentos se filtraron a la red y comenzaron a generar polémica, al considerarse como un “gasto superfluo”. Pero en Defensa sospechaban que las facturas habían sido manipuladas: en una de ellas faltaba el sello de registro de entrada, la marca que autentifica la compra.

Se comenzó a investigar la procedencia de los documentos, creyendo que se había utilizado una factura original de poco más de 100 euros para “inflarla” y difundirla por internet. Pero luego se confirmó su autenticidad.

El destino de estas botellas, explican fuentes militares, es la celebración de regalos, “actos de Navidad” y diversos eventos en los que participan los “cientos” de socios del Patronato. La compra se realizó a finales del mes de noviembre.