Autor Tema: Derechos y riesgos laborales  (Leído 286398 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1700 en: 14 de Enero de 2017, 08:51:48 am »

Despedidos 21 trabajadores de la empresa municipal LYMA de Getafe por cobrar prestaciones sociales con facturas falsas



El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras varios meses de investigación

    EUROPA PRESSMadrid

13/01/2017 20:53

La empresa municipal Limpieza y Medio Ambiente de Getafe (LYMA) ha despedido a 21 trabajadores al considerar que cobraron prestaciones sociales con facturas falsificadas, según ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, han señalado que se ha llevado a cabo en los últimos meses una exhaustiva investigación, al detectar que había trabajadores que pudieran haber presentado facturas presuntamente falsas, para cobrar de forma indebida prestaciones sociales "con cargo al dinero público de los vecinos y vecinas de Getafe desde 2013".

Asimismo, han apuntado que después de la investigación realizada a través del expediente, en el que los trabajadores implicados han realizado las alegaciones oportunas "y, habiéndose confirmado los hechos, la empresa municipal de Limpieza ha tomado la firme decisión de despedir a 21 de sus trabajadores".
Dirección de LYMA

La Dirección de LYMA ha mostrado "su más profunda tristeza por esta decisión y su absoluto rechazo ante este tipo de actuaciones, considerando que los hechos son absolutamente graves, no pudiendo permitir este tipo de comportamientos en trabajadores públicos que están al servicio de la ciudadanía de Getafe".

El pasado mes de noviembre, la alcaldesa Sara Hernández afirmó que se habían podido estar presuntamente falsificando facturas de servicios dentales y sanitarios para obtener los beneficios y ayudas sociales que el convenio colectivo prevé en estos casos.

Entonces dijo que, si el expediente de investigación abierto señalaba que se había cometido verdaderamente ese fraude, la dirección de la empresa y el Gobierno local actuaría "con total contundencia".

"Hay muchos vecinos de Getafe en situación de desempleo y no se puede permitir que presuntamente se puedan cometer abusos en una situación actual de necesidad y menos todavía en una empresa pública, por lo que se actuará con total contundencia si se confirman los hechos", afirmó hace dos meses.

Lucaspoli

  • Visitante
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1701 en: 14 de Enero de 2017, 10:42:42 am »
Pues ojala se de el refrán cuando veas las barbas de tu vecino cortar........

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1702 en: 14 de Enero de 2017, 17:52:00 pm »
Una mujer pide la "invalidez total" y una pensión por una supuesta alergia al wifi

Por L.I. / lainformacion.com

14/01/2017 - 16:25
La administrativa, que lleva tres años de baja laboral, asegura que sufre fatiga, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse.

La Organización Mundial de Salud afirma que las personas que sufren electrosensibilidad presentan "una variedad de síntomas inespecíficos", pero añade que "no es un diagnóstico médico".

Un tribunal de Lleida deberá decidir si otorga la "invalidez total" a una funcionaria por supuesta alergia al wifi. Rosa C.T. ha solicitado ante los tribunales una pensión por incapacidad permanente. La administrativa, que lleva tres años de baja laboral, asegura que sufre fatiga, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse cuando está cerca de este tipo de ondas.

La Organización Mundial de Salud afirma que las personas que sufren electrosensibilidad presentan "una variedad de síntomas inespecíficos", pero añade que "no es un diagnóstico médico".

En el mismo sentido, un comité científico de la Unión Europea concluye que no hay pruebas científicas que prueben la existencia de la dolencia, aunque animan a seguir investigando.

No obstante, el Consejo de Europa pidió reducir la exposición a ondas electromagnéticas y en Suecia está admitida la incapacidad a las personas que padecen este tipo de alergia

El primer reconocimiento legal en Europa fue en septiembre de 2015, cuando un tribunal francés aceptó la hipersensibilidad electromagnética de Marine Richard y le concedió una pensión mensual.

En España, un año después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid otorgó la invalidez a un ingeniero de telecomunicaciones porque el trabajador padecía cefaleas, nerviosismo e irritabilidad, entre otros síntomas, cuando se exponía a campos electromagnéticos.

Ahora, el juicio de Rosa está visto para sentencia. Si el Juzgado de lo Social número 1 de Lleida le da la razón, se reforzarían las razones de los afectados.

Lucaspoli

  • Visitante
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1703 en: 14 de Enero de 2017, 23:07:07 pm »
Que las ondas electromagnéticas afectan a nuestra salud, es indudable.

Un saludo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1704 en: 20 de Enero de 2017, 07:03:53 am »
1976: 'Grises' y 'verdes' se manifiestan, ¿rojo o azul?

Ernesto Valderrey
Publicada 11/01/2017 a las 11:14 Actualizada 11/01/2017 a las 14:44

El 17 de diciembre de 1976, varios centenares de miembros de la Policía Armada (los “grises” de entonces) y de la Guardia Civil, algunos incluso de uniforme, tras celebrar una asamblea en la Plaza de Oriente de Madrid, se dirigieron en pequeños grupos, pero en clara actitud de manifestación, hacia el Ministerio de la Gobernación, cerca de la Plaza de Colón, a escasos metros de la entonces sede de la Presidencia del Gobierno.

Su pretensión era que una comisión entregara al propio ministro un escrito con una tabla de reivindicaciones, la mayoría de tipo social o profesional, como cualquier colectivo que reivindicaba sus derechos entonces, aunque incluía una a caballo entre lo profesional y lo político: ser tratados como policías profesionales y no como  simples soldados. Según pasaba el tiempo los ánimos se fueron caldeando y los “concentrados” fueron coreando diversas consignas que pudieron dar la sensación de cierto componente político (añadido o de base) a la protesta; como críticas a la política antiterrorista del Gobierno o la petición de dimisión del ministro Martín Villa al negarse a recibirles personalmente.

Aunque los protagonistas “mediáticos” (y receptores reales de las mayores represalias) fueron los policías armados y los guardias civiles, también participaron en la protesta funcionarios del Cuerpo General de Policía, por lo que el plante afectó al conjunto del aparato de Orden Público de entonces, con todo lo que podía suponer. Pero no eran “un colectivo más que reivindicaba sus derechos” y menos en las claves de esos tiempos, pues la Policía Armada y la Guardia Civil formaban parte de las Fuerzas Armadas.

Esta protesta, conocida como “la manifestación de la Seguridad Social”, es considerada el hecho fundacional del moderno movimiento reivindicativo (sindical o asociativo) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en segundo término, el origen, además, de otros hechos de cierto relieve de la Transición.

Llama la atención, lo que revela la importancia de ese episodio, que todo político de entonces, historiador o periodista que haya abordado la Transición, se ha referido a este suceso.  Y, que, más allá de diferencias en los hechos o en su interpretación, a veces más opinión que otra cosa, el relato común -salvo honrosas excepciones (Julián Delgado o Rodrigo Rico, entre otros)- es tan simplista que nos presenta a unos “amotinados/sediciosos” que, con independencia de la justicia de algunas de sus peticiones, no podían verlas atendidas, ya que, al formar parte de las Fuerzas Armadas, eran inasumibles por el fondo y por la forma que atentaba contra una disciplina, entendida de forma arcaica, supuesta espina dorsal de los institutos armados. En algunos casos todo se soluciona con el fácil expediente de una “mano comunista” moviendo a ¡miembros de la Policía Armada y de la Guardia Civil de entonces!

Y eso sí, con un poco más de rigor, al hilo, se han hecho referencias a unas “derivadas” de la protesta del 17 de diciembre, como pueden ser algunas medidas que tuvo que tomar o empezar a estudiar ese mismo Gobierno al darse cuenta de la magnitud de la cuestión o los problemas que trajo el relevo de la cúpula militar del aparato policial, con situaciones que rayaron la indisciplina por parte de los generales Campano, cesado, y Milans del Bosch, postergado en su ascenso a una estrella más, de momento.

Pero se quedan cosas sin explicar.

Toda acción, reivindicativa o no, además del acierto en su “qué” y en su “cómo”, puede fracasar si no se escoge el momento oportuno, su “cuándo”. En estas notas se va a intentar  ver este episodio -y su relativo fracaso- a partir del significado e importancia de la fecha escogida, el 17 de diciembre de 1976.

El que sea justo dos días después del referéndum para la Reforma Política impulsada por el Gobierno y del que salió Suárez reforzado para proseguir su particular programa democratizador, contestado por la llamada “oposición democrática” y por la derecha más reaccionaria, nos lleva a la primera pregunta: ¿hubo algún tipo de intencionalidad política en esta protesta?

La cadena de hechos que conformaron  la protesta del 17 de diciembre (y del día siguiente) nos lleva a  una de sus cuestiones menos conocidas, incluso hoy: quién la organizó y, en el supuesto de tener un tinte político, de qué color era: favorable o no al proceso democratizador (que no era solo la reforma política del Gobierno Suárez). Por esquematizar, ¿rojo o azul?

Rodrigo Rico (en Guardias civiles vs Guardias civiles) nos recuerda, además, una muy interesante cuestión: cómo eran vistos los policías que reivindicaban unas condiciones de trabajo más dignas, junto a otras cuestiones de calado, pudiéramos decir, más político, a los ojos de entonces. En la Policía, para sus mandos y sus propios compañeros, aparecían como unos “rojos”, pero ante la opinión pública, en su condición de carne de cañón de la represión de cualquier disidencia pública, eran unos “fachas”, doble aislamiento que les impidió dar a conocer mejor sus reivindicaciones en el conjunto de la sociedad y su implantación entre sus compañeros.

No existen pruebas claras de que detrás estuvieran partidos políticos, pero de la propia dinámica de los hechos, algo se puede ir deduciendo. Lo que sí es evidente es que este movimiento de protesta precisó una mínima organización y que, por muy artesanal que fuera necesitaba -como mínimo- cierto apoyo de alguna asociación sindical o política o, al menos  de alguien integrante de las mismas sin implicar necesariamente a su asociación. Durante la Transición, cuando surgía -generalmente de forma espontánea- un conflicto, si en ese sector había un miembro de un partido o un sindicato, aunque todavía ilegales, era una ayuda que venía muy bien dada la falta de experiencia de la inmensa mayoría en estas labores, digamos “por falta de entrenamiento en Democracia”.

Pasos que se dieron y que denotan una mínima preparación (y organización): reunión en la Casa de Campo días antes para convocar la asamblea del 17, invitación a la misma (incluso a través de las emisoras de la Policía), idea de elaborar una tabla reivindicativa y de una comisión elegida que la entregase al ministro (además de su concreción) perfecta disposición de marcha en el recorrido hasta el Ministerio, aviso a los medios de comunicación, etc. En fin, una labor de coordinación, perfectamente asumible sobre la marcha e incluso por gente sin experiencia política o sindical, pero alguien tendría que haber dado alguna idea o sugerencia.

Como antecedente de protesta policial manipulada por sectores involucionistas había uno relativamente reciente. En Madrid, el 1 de mayo de 1973, un subinspector del Cuerpo General de la Policía fue acuchillado por miembros del FRAP al intentar disolver con otros policías, una concentración. El funeral, convocado por las autoridades policiales, fue desbordado por centenares de asistentes, no sólo policías que, luciendo sus placas, recorrieron el centro pidiendo la dimisión, por “blando”, de su ministro Garicano, un jurídico militar. La ultraderecha intentó capitalizar esta demostración contra el Gobierno, no solo contra el ministro de la Gobernación. Lo insólito es que este importante incidente se saldó sin correcciones disciplinarias graves para los manifestantes y con el cese del ministro Garicano.

Otro aspecto que parecía apuntar a cierto desgaste del gobierno reformista por su derecha y que al ministro Martín Villa y a su segundo de abordo, Ortí Bordás, no se les escapó, fue que, cómo era posible que esta protesta, anunciada a bombo y platillo, no fuera cortada de raíz por los militares que dirigían la cúpula y los puestos medios del aparato policial, tan estrictos con la disciplina. Quizás no resistieron la tentación, alguno de ellos, de dejar en evidencia al Gobierno, a su juicio tibio en la lucha contra el terrorismo (ahí muchas veces entraba todo,)  cuestión de la que se hicieron eco sectores de los manifestantes.

Pero un argumento a favor de cierto planteamiento democrático de esta protesta, más allá de las reivindicaciones concretas, es el respeto con que recibieron los manifestantes al vicepresidente militar Gutiérrez Mellado, “bestia negra” de la extrema derecha, en su entrada a pie en la sede de Gobernación, a la que se dirigió para ayudar al ministro.

La segunda referencia al “cuándo” jugó en contra de los guardias que se atrevieron a luchar por sus derechos, todavía más, pues afectaba de lleno al ministro destinatario de sus peticiones. Mala suerte en la fecha escogida para plantearle un pulso, otro más. Su imagen estaba entonces por los suelos por dos hechos recientes que le pusieron en evidencia: el secuestro del Sr. Oriol, presidente del Consejo de Estado (que más allá de ese cargo, era un símbolo del mundo de las finanzas y un significado referente de los sectores más duros del Régimen). Y la rueda de prensa, también en Madrid, del muy buscado secretario general del entonces ilegal (aunque ya un poquito tolerado) Partido Comunista de España, Santiago Carrillo.

Tampoco era el momento más propicio para recabar su atención y de esas formas y en un asunto de tanta importancia como el planteado por los “revoltosos”, pues Martín Villa tenía encima de su mesa algo más urgente que atender: a medianoche del mismo día 17 expiraba el plazo dado por el GRAPO, autor del secuestro del Sr. Oriol, para matarle si el Gobierno no accedía a una serie de condiciones de casi imposible cumplimiento.
Si más allá de la forma aparatosa de plantear las peticiones (tampoco había muchos cauces entonces para hacerlo) se hubiera escogido otro momento, quizás alguna de ellas hubiera podido ser atendida: la prueba es que, con el tiempo, algunas si lo fueron.  Pudo pasar lo mismo que con otra amplia amnistía que por esas fechas el Gobierno pensaba aprobar, tras el referéndum. Pero bastó que se adelantase el GRAPO a exigirla y, además, a cambio de la vida del Sr. Oriol, que ni se planteó en esos días.

Pero esta referencia a la manifestación del 17 de diciembre no puede finalizar sin una breve pero sorpresiva reseña del Consejo de Guerra celebrado en julio del 77 contra algunos de los manifestantes. En principio, no tiene por qué significar nada, pero no deja de ser curioso que por compañerismo, afinidad con algunas de las reivindicaciones (por cierto, comunes a ambos cuerpos) los defensores de los policías armados fueran oficiales del ejército de Tierra de conocidas ideas democráticas (en algunos casos, incluso pertenecientes a la recién auto extinguida Unión Militar Democrática), mientras que entre los defensores de los guardias civiles figurasen -entre otros- dos oficiales de este Instituto Militar que, aunque no fueran los más exaltados en el asalto al Congreso el 23F, sí fueron condenados por esos hechos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1705 en: 24 de Enero de 2017, 07:51:31 am »
Europa quiere que los robots paguen impuestos, coticen y tengan un código ético
Por M.T. / lainformacion.com
23/01/2017 - 12:42

    Los Estados miembros de la UE también deberían considerar la posibilidad de aplicar un ingreso universal para aminorar el impacto de las pérdidas de empleos, señala la UE.

    "Para garantizar que los robots estén y sigan al servicio de los seres humanos, necesitamos urgentemente crear un sólido marco legal europeo", deja claro Mady Delvaux, la parlamentaria que redactó la propuesta.

La UE avanza hacia la regulación de los robots y su impacto en la sociedad, el empleo y la relación con humanos

La UE avanza hacia la regulación de los robots y su impacto en la sociedad, el empleo y la relación con humanos MADRID | Portaltic/EP

Llegan los robots y Europa quiere estar preparada. Los legisladores europeos han propuesto que los robots estén equipados con interruptores de emergencia para evitar que causen daños excesivos; también han sugerido que estas máquinas sean aseguradas e incluso que se les haga pagar impuestos. No es una broma, es el futuro. lo dice también el ganador de las primarias en Francia, Benoit Hamon.

La propuesta sobre gobernanza de robots ha sido aprobada por la comisión de asuntos legales del Parlamento Europeo.

"Un número cada vez mayor de áreas de nuestra vida cotidiana están cada vez más afectadas por la robótica", dijo Mady Delvaux, la parlamentaria que redactó la propuesta.

"Para garantizar que los robots estén y sigan al servicio de los seres humanos, necesitamos urgentemente crear un sólido marco legal europeo", agregó. Solo le faltó decir que no como nos pasó por Internet.

La propuesta requiere de una nueva acta constitutiva sobre robótica que proporcione a los ingenieros guías sobre cómo diseñar máquinas éticas y seguras.

Por ejemplo, los diseñadores deben incluir los interruptores de paro para que los robots puedan ser apagados en emergencias. También deben asegurarse de que los robots puedan ser reprogramados si su software no funciona como está diseñado.

También atribuiría a los robots ciertos derechos y obligaciones: por ejemplo, los robots serían responsables de cualquier daño que causen.

Los coches autónomos, los drones y los robots para medicina, agricultura y la industria forman parte de una realidad en expansión. Por mucho que hoy se hable de proteccionismo, la nueva revolución industrial está aquí y es imparable.

Las implicaciones morales y jurídicas son enormes y, para prepararse, los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos ya han celebrado reuniones sobre estas cuestiones. La responsabilidad, la seguridad y la gestión de riesgos son algunos de los interrogantes planteados.

El 72 por ciento de los europeos considera que los robots aportan una ayuda positiva a la sociedad, según una encuesta Eurobarómetro publicada en 2015. "Es posible que algunos avances en inteligencia artificial nos desestabilicen y que algunas naciones no se adapten bien", advirtió por su parte, Niel Bowerman, de la Universidad de Oxford, en la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

Sí, pero la realidad que puede venir tienen sus problemas. Si los robots avanzados comienzan a reemplazar a los trabajadores humanos en grandes números, el informe recomienda a la Comisión Europea obligar a sus propietarios a pagar impuestos o contribuir a la seguridad social.

Los Estados miembros de la UE también deberían considerar la posibilidad de aplicar un ingreso universal para aminorar el impacto de las pérdidas de empleos.

Los coches sin conductor ya han salido del ámbito de la ciencia ficción, igual que las armas autónomas y una larga y creciente lista de dispositivos inteligentes. La inteligencia artificial y la robótica avanzan con rapidez.

La sociedad, en general, y la legislación, en particular, corren el riesgo de no reaccionar con la misma celeridad, como ocurrió con la aparición y el desarrollo de Internet hace apenas veinte años.
Los robots deben tener.... valores

"Valores, ese es el mensaje de las futuras tecnologías de la información, y los valores hay que difundirlos", aseguró el eurodiputado popular checo Pavel Svoboda, Presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, al referirse a los valores que deben aplicarse a la inteligencia artificial.

Pawel Kwiatkowski, del despacho de abogados Gessel en Varsovia, puntualizó que el "derecho civil no reconoce al robot". Se interrogó sobre si un robot puede expresar una intención, y apuntó que "la respuesta es muy sencilla cuando se trata de algoritmos simples". Y advirtió: "Pero cuando la situación es más compleja, creo que tenemos un problema".

El doctor Andrea Bertolini, de la Escuela Superior Santa Ana y la Universidad de Pisa, reclamó la creación de "una Agencia Europea sobre Robótica para desarrollar estándares tecnológicos que reglamenten la producción y nos permitan pasar en Europa de la investigación sobre robótica a la industria robótica".

La Unión Europea respalda más de 120 proyectos a través del programa SPARC, dotado con 700 millones de euros hasta 2020, en el marco del programa Horizon 2020.
"No todos los países se van a adaptar"

Niel Bowerman, de la Universidad de Oxford, mantiene que "la Unión Europea debería mantener una amplia visión global sobre la inteligencia artificial. Es posible que algunos avances de la inteligencia artificial sean desequilibrantes y algunas naciones no se adapten bien". Y concluyó: "La Unión Europea puede desplegar marcos que faciliten la estabilidad, el bienestar y el progreso económico".

La Comisión de Transportes de la Eurocámara, por su parte, ya ha presentado un estudio sobre el futuro del sector y las nuevas tecnologías.

Olle Häggström, catedrático de la Universidad de Tecnología Chalmers de Gotemburgo, subrayó que "estas cosas podrían ocurrir antes de lo que pensamos".

La eurodiputada socialdemócrata luxemburguesa Mady Delvaux, ponente del grupo de trabajo sobre Robótica e Inteligencia Artificial, hace hincapié en que "hay algunas cuestiones urgentes para las que debemos encontrar respuestas". Recuerda que ya se utilizan drones y que los coches autónomos llegarán pronto a las carreteras. E insiste: "Tenemos propuestas inmediatas para estas cuestiones".

La comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos trabaja en un informe del grupo de trabajo sobre Robótica e Inteligencia Artificial. El informe reflexiona sobre los aspectos jurídicos y pretende allanar el camino para elaborar normas de derecho civil en la materia.
Las leyes de Asimov van a ser útiles

Primero la ética de los robots. Parece mentira pero Asimov dio en el clavo. Un robot no debe hacer daño a un ser humano o, por omisión, dejar que se lastime. Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos... Las leyes de Asimov sobre robótica pertenecen a la ciencia ficción, pero la robótica es cada vez más real.

En un mundo de drones, aspiradoras robots, coches inteligentes y robots industriales, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha creado un grupo de trabajo sobre legislación acerca de la robótica.

Delvaux reconoce que "es muy difícil encontrar una definición a la hora de hablar de robots. Abordaremos todos los tipos de robots: industriales, de servicio (aspiradoras, frigoríficos inteligentes), sanitarios y quirúrgicos, drones, coches y la inteligencia artificial. Pero sabemos que tenemos que considerar uno a uno. Los androides es lo que menos nos preocupa, se encuentran sobre todo en Japón. Sabemos por dónde vamos a empezar, pero no dónde terminaremos.

Europa está preocupada por cuestiones como "la responsabilidad, la protección de los datos personales, y la prevención del pirateo". Algunos robots, por ejemplo los industriales, están cubiertos por la directiva sobre maquinaria; pero sólo contempla la velocidad y algunos parámetros técnicos, no la inteligencia de la máquina.

Tenemos que examinar más los robots para ver cómo actúan y que tipos de accidentes pueden ocurrir al interactuar con los humanos (¿quién paga sus errores?). También nos enfrentamos a la cuestión de la igualdad de acceso. Si los robots de verdad facilitan la vida, debemos garantizar que todo el mundo puede permitírselos.

Delvaux está convencida de que la llega masiva de robots será una revolución. Destruirá, por supuesto, ciertos tipos de trabajos, pero creará otros. Si la industria utiliza más robótica y automatización, obtendrá mejores resultados y será más competitiva, y puede hacer que algunas empresas vuelvan a establecer su producción en Europa.

La Comisión Europea promueve activamente la investigación, la creación de empleo y la innovación mediante robots mejores y más seguros, salvaguardando al mismo tiempo los aspectos éticos de los progresos realizados. El enfoque de la CE es construir la base científica para empujar los límites de la tecnología, y explotar tales resultados en aplicaciones del mundo real.

La robótica es un mercado en rápido desarrollo cada vez más impulsado por el desarrollo de productos novedosos y mejorados en áreas tan diversas como la fabricación, búsqueda y rescate y recuperación, inspección y monitoreo, cirugía y salud, hogares y automóviles, transporte y logística, agricultura y muchos más . Mejorarán la productividad y la competitividad, es la consigna. Europa cree que Es necesaria una reindustrialización provocada por el envejecimiento de la mano de obra y se ha convertido en uno uno de los principales impulsores de la innovación digital.

A través de una cartera de más de ciento veinte proyectos de investigación y acciones de coordinación, la Comisión Europea ha ido construyendo progresivamente una sólida base de intercambio de conocimientos y cooperación en toda la comunidad de actores de la robótica. Esta base ahora incluye una asociación público-privada en robótica llamada SPARC.

Este trabajo se lleva a cabo en estrecha colaboración con la comunidad de la robótica, incluidos los programas de los Estados miembros, la industria, las universidades y las instituciones de investigación.

"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", vaticina Klaus Schwab, autor del libro "La cuarta revolución industrial".

Otros, más pragmáticos, alertan que la cuarta revolución no hará sino aumentar la desigualdad en el reparto del ingreso y traerá consigo toda clase de dilemas de seguridad geopolítica.

El mismo WEF reconoce que "los beneficios de la apertura están en riesgo" por medidas proteccionistas, especialmente barreras no tarifarias y normativas del comercio mundial, que se han exacerbado desde la crisis financiera de 2007: un desafío que la cuarta revolución deberá sortear si quiere entregar lo que promete.

Pero las repercusiones impactarán en cómo somos y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la revolución afectará "el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso" y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos.
Diez datos para entender la importancia de 'la invasión de los robot'

1. Alemania fue el primer país en establecer una agenda de gobierno como "estrategia de alta tecnología"2. Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones3. La internet de las cosas jugará un rol fundamental.4. Permitirá agregar 14.000 millones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años.5. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta.6. La cuarta revolución podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.7. El 70% de empresarios tiene expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial.8. El 85% de los empresarios cree que las innovaciones de los sistemas ciberfísicos serán beneficiosas.9. El 64% está dispuesto a asumir los riesgos de innovar10. El 17% teme por el impacto negativo en los trabajadores

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1706 en: 01 de Febrero de 2017, 11:07:55 am »

Reunión con los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados


Nos desplazamos al Congreso de los Diputados para trasladar de primera mano nuestra actual situación

Posted on 1 Febrer, 2017 by AILPOLD in Govern d'Espanya, Policies Locals // 0 Comments

Desde hace tiempo que desde AILPOLD queríamos dar un pasito más. Ha sido la propia necesidad de dar respuesta a compañer@s de diferentes municipios del territorio español lo que nos ha impulsado a ello.

Desde nuestros orígenes nuestra Asociación ha venido dando soporte y asesoramiento a much@s compañer@s. Al igual que hicieron con nosotros las Asociaciones de Bombers y Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya para la Integración Laboral (AILBOD y AILMED). Si bien cabe destacar, que AILPOLD tiene sus orígenes en policías locales de municipios de Cataluña. Las últimas noticias publicadas en prensa y nuestra presencia en las redes sociales ha hecho que en los últimos tiempos hallamos estado asesorando prácticamente a un/a compañer@ por semana de diferentes CCAA. Este hecho y la diferente heterogeneidad de la segunda actividad y su aplicación nos hizo pensar que sería bueno hacer una regulación única para todo el territorio nacional o buscar fórmulas para que los agentes y fuerzas del Estado que sufran una discapacidad sobrevenida no sean expulsados por causa de un accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad común.

Y por ello el pasado día 17 de Enero del 2017 nos desplazamos al Congreso de los Diputados para trasladar de primera mano nuestra actual situación.

Gracias al trabajo extraordinario de nuestro compañero en Madrid y ex miembro de la Policía Municipal de Madrid, expulsado por razón de su discapacidad sobrevenida por accidente de trabajo, José Antonio, pudimos reunirnos con casi la mayoría de grupos parlamentarios. A excepción de Coalición Canaria (CC) y Partit Demòcrata de Catalunya (PDCAT). Además de él contamos con la presencia de Pere Hervás, miembro de la ejecutiva de AILBOD, y el Presidente de AILPOLD, Vicenç Flores. Se excusó por motivos personales de último momento nuestro compañero Juan Cárdenas, de Puerto Serrano (Cádiz). Como bien saben tod@s nuestros afiliad@s nuestra Asociación no cobra cuotas y todo el trabajo, tiempo y recursos destinados són de carácter personal y altruista.

Así que iniciamos nuestra ronda en primer lugar con el representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Miguel Legarda Uriarte, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco. Y durante más de una hora pudimos trasladarle nuestras inquietudes. Destacar que mantuvo una postura de prudencia respecto a nuestra reivindicación. Aunque de inicio creía que esto se podía solucionar de forma interna por la propia voluntad de la Administracion corporativa local. Por los propios planteamientos políticos de su formación entendía que correspondía a su Parlamento quién debía regularlo y no en el Congreso de los Diputados. Defiendo así una postura confederal. La verdad es que fue sincero y eso es de agradecer.

pnv

Acto seguido nos reunimos con el grupo parlamentario del Partido Popular (PP). En esta ocasión contamos con la presencia de los diputados José Alberto Martín Toledano Suárez y María del Mar Blanco Garrido, Portavoz y portavoz adjunta respectivamente de la Comisión de Interior.

Cabe destacar que quedaron sorprendidos de lo que estaba sucediendo y de nuestro actual desamparo ante una situación como esta. Así como, la heterogeneidad en función de la CCAA o dentro incluso de la misma. Como anécdota uno de ellos hizo mención a la situación planteada por nuestra Asociación en su municipio y que se estaba dando solución digna. Una vez entregada toda la documentación se comprometieron, en especial la diputada María del Mar Blanco Garrido, para estudiar la mejor opción a nivel institucional para plantear una regulación y evitar que sucedan hechos como los narrados.

maria-blanco

Tras un breve receso y la ausencia inesperada por motivos personales y laborales del compañero de Madrid, seguimos con nuestra ronda de reuniones. Cabe destacar que la pérdida de poder adquisitivo (45% menos de ingresos) hace indispensable que los afectad@s complementen esa pérdida económica con otros trabajos sin la estabilidad que se presumía que se tenía hasta entonces. Es importante transmitir que el colectivo de discapacitados a día de hoy es uno de los más desfavorecidos y con un bajo índice de inserción laboral. De aquí que nuestro compañero Jose Antonio no pudiera continuar con nosotros.

La primera reunión de la tarde fue con el Grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que mediante su diputada Teresa Arévalo Caraballo, vocal en la Comisión de políticas integrales de la Discapacidad, y el diputado Juan Antonio Delgado Ramos, Secretario 1º de la Comisión de Interior. Ambos mostraron su interés y compromiso a ejercer un trabajo parlamentario desde ese mismo día contando con nuestra participación en el mismo. Además de estudiar toda la documentación facilitada y valorar la mejor opción para dar una respuesta lo más eficaz y ágil.

Así mismo, aprovechamos la ocasión para solicitar su intervención en la medida que les fuera posible en los municipios de Madrid y Barcelona. Corporaciones que en la actualidad son gobernadas por su partido político. Destacar también que la mayoría de casos esta formación política no estaba en el Gobierno en el momento de los hechos causantes de las lesiones invalidantes y que desencadenaron en el reconocimiento de una incapacidad permanente en sus diferentes modalidades pero que tienen la posibilidad de remediarlo en su mandato.

reunion-podemos

Tras un nuevo cambio de edificio tocaba el turno del Grupo parlamentario Socialista. En esta ocasión contamos con las diputadas Zaira Cantera de Castro, Secretaria 2ª de la Comisión de Interior, y María del Rocío de Frutos Madrazo, Portavoz adjunta en la Comisión de políticas integrales de la Discapacidad. Lo más destacable fue la rápida conexión y empatía de la diputada Zaida Cantera. Pues nadie como ella para entender lo que supone lo que estábamos explicándoles. No sólo a nivel afectivo sino también por su seguridad y consejos al darnos, según su criterio, la mejor vía para solucionarlo.
zaida-cantera
rocio-frutos

En esta ocasión también se les facilitó una serie de documentación. Inclusive el informe elaborado por el CERMI sobre aspectos de discapacidad de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del personal de la guardia civil, publicada en el BOE 29 de noviembre de 2014. En este informe se indican los artículos que incluyen disposiciones o previsiones sobre discapacidad a raíz de la acción de influencia parlamentaria del CERMI y de ACIME, y los que podrían haberse incorporado pero que finalmente no han prosperado, por haber ignorado el Legislador las propuestas de estas Organizaciones.

Nuevamente se comprometieron a estudiar la mejor fórmula para sacar adelante esta inaplicación de los propios Tratados ratificados por el Gobierno de nuestra nación como es la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de NNUU. Y ver su viabilidad mediante la Comisión de políticas integrales de la Discapacidad.

Otro cambio de edificio y turno con el Grupo parlamentario de Ciudadanos. En esta ocasión fue el diputado por la circunscripción por Valladolid, Francisco Igea Arquisteta, a quién debemos agradecer un artículo “La magia de las Adas” de apoyo publicado poco días después de nuestro visita y que os trasladamos entonces en nuestra web.

Fue total su asombro, como así lo describió en su artículo. No logrando entender como se podía tratar a las servidores públicos que habían dado parte de su integridad física por acto de servicio en primer lugar. Y, evidentemente, a personas que sufran un enfermedad profesional o enfermedad común y que derive también en una discapacidad. Y por desgracia la falta de aplicación de la ley. Pues la Convención forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y es aplicable e invocable al ser ésta ratificada por el Gobierno y superior a cualquier reglamento de 2ª actividad restrictivo o ley de coordinación de policías locales anteriores a ésta y no adaptadas a dicho Tratado Internacional.

francisco-igea

Para finalizar nuestro “tour” y tras un nuevo cambio de edificio nos entrevistamos con la diputada por Barcelona y miembro del Grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Esther Capella i Farré. La cuál nos mostró su apoyo y hacer lo posible para que se regule la proposición de ley de segunda actividad que se publicó el 13 de julio de 2015 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de entonces y que decayó por la anticipación de las elecciones autonómicas. No obstante, ante esta situación el 27 de setiembre de 2017 todos los grupos firmaron un documento adquiriendo su compromiso de volver a presentarla en el inicio de la siguiente legislatura. Llevamos más de un año esperando que se haga efectivo ese compromiso de una vez por todas en el Parlamento de Catalunya, firmado entre otras personas por su actual portavoz de partido, la diputada Marta Rovira.

anna-estape

En definitiva, y tras una jornada maratoniana en el Congreso de los Diputados, podemos concluir que conseguimos poner sobre la mesa la actual discriminación que sufrimos y que diferentes organismos así lo han trasladado ya. Deseando que el pasado día fuese el comienzo del cambio. Y que las personas afectadas y familiares que han sufrido puedan pasar página a un capítulo de su vida no deseado.

Mientras tanto seguiremos luchando para hacer valer nuestros derechos dándonos apoyo entre los afectados de los diferentes cuerpos y fuerzas del Estado en todo el territorio español.

https://ailmed.wordpress.com/2017/02/01/reunion-con-los-grupos-parlamentarios-en-el-congreso-de-los-diputados/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1707 en: 05 de Febrero de 2017, 07:55:36 am »

La empresa belga Newfusion implanta un chip para 'controlar' a los empleados

Por Enrique Morales / lainformacion.com
04/02/2017 - 19:54

    El chip se introduce bajo la piel y sirve como identificación para abrir puertas o acceder al ordenador. Ocho empleados ha accedido voluntariamente a que se les implante el chip.

    Los detractores aseguran que supone tratar a los trabajadores como animales, con código de barras incluido. Sus defensores admiten que es un avance tecnológico.

La empresa Newfusion, especializada en marketing digital, ha implantado a varios de empleados un chip bajo la piel que funciona como una llave de identificación para abrir puertas.

Según informa el diario Le Soir, ya hay ocho trabajadores que han recibido el chip, que además es necesario para tener acceso al ordenador.

Estos chips o microprocesadores tienen la función de sustituir la credenciales y contraseñas de los  empleados contienen datos personales del titular. El chip es muy pequeño, como un grano de arroz, yn grano de arroz, y tiene un precio unitario de cien euros. Normalmente se insertan debajo de la piel entre el pulgar y el índice.
¿Un cambio tecnológico o problema ético?

El chip, hasta ahora, sólo ha sido insertado en la piel de los empleados que han dado explícitamente su consentimiento. Los críticos aseguran que esta iniciativa supone tratar a los hombres como animales y que supone un sistema de control, con código de barras incluido. Mientras, los que se han mostrado partidarios del proyecto admiten que es un avance tecnológico muy importante.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1708 en: 18 de Febrero de 2017, 07:31:28 am »
Cuentan que ayer hasta la M40 se vio afectada por la afluencia masiva de personas para entregar el currículum.

http://m.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/colas-para-buscar-trabajo-en-sambil-outlet


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51142
  • Verbum Víncet.
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1709 en: 18 de Febrero de 2017, 12:19:47 pm »
Y para que está correos? . . . pregunto yo. . . visto lo visto lo primero que buscarán será un buen director para el Departamento de RR.HH.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1710 en: 24 de Febrero de 2017, 12:40:16 pm »
Hoy nos hemos de congraturlarnos con una buena noticia, la de este compañero que finalmente ha sido calificado apto para seguir trabajando.

Enhorabuena.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1711 en: 28 de Febrero de 2017, 08:02:02 am »
Condenada la Guardia Civil por sustraer a sus agentes tiempo de descanso

Deberá indemnizar a un agente por no respetar el mínimo de once horas de reposo entre servicios, algo habitual en el cuerpo por el recorte de personal y pese a la advertencia de la Comisión Europea al Ministerio Interior para que evitara esas situaciones en la plantilla

Dos jueces, uno de Málaga y otro de Zaragoza, han condenado a la Guardia Civil por no respetar los periodos mínimos de descanso diario (once horas cada 24) entre servicios de sus agentes.

Uno de esos fallos obliga al instituto armado a indemnizar a un guardia civil del puesto de Casablanca, en la capital aragonesa, con el equivalente al sueldo correspondiente a los ocho días en los que, en solo dos meses y fines de semana al margen, le fue sustraído tiempo de reposo.

La distribución de la jornada de trabajo y los descansos es uno de los conflictos laborales que, junto con otros como la conciliación y la prevención de riesgos, mantiene abiertos la Guardia Civil pese a la clara advertencia que hace ya tres años, a principios de 2014, la Comisión Europea dirigió al Gobierno español: lo denunciaría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no rectificaba y dejaba de incumplir la Directiva de Tiempos de Trabajo de 2003 en lo referente al reposo y a las horas de trabajo semanal, cuyo promedio superaba las 48. Sigue sin hacerlo.

Esos excesos horarios y esas sustracciones de descanso son cada vez más frecuentes en un colectivo que en cuatro años (de diciembre de 2011 al mismo mes de 2015, con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio) perdió un 6% de sus efectivos: 4.669 agentes y suboficiales menos, sobre una cifra inicial de 76.817, mientras el mando crecía un 4,36% al añadir 132 oficiales a los 3.024 que ya había.

A los efectos de esos turnos sobre los agentes que cubren servicios de seguridad ciudadana se les une el hecho de que tanto los miembros de la Policía Judicial como los responsables de cuarteles locales, a menudo suboficiales y guardias, carecen en la práctica de horario.

Esa falta de personal, agravada por la escasez de medios materiales, lleva a que buena parte de los cuarteles de zonas rurales ni siquiera lleguen a abrir al público la mayor parte del día, a que infraestructuras sensibles como algunos aeropuertos carezcan de vigilancia pública durante parte de la jornada o a que algunos puestos compartan vehículo para patrullar, con la consiguiente pérdida de tiempo en el traslado de un puesto a otro.

“No hay personal ni lo va a haber”

“Es algo habitual. La Guardia Civil carga en sus trabajadores la falta de medios”, explican fuentes de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el cuerpo), que denuncian que esas carencias hacen que los agentes vean rechazadas sus peticiones de conciliación y las propuestas de formación.

“Vamos camino de nada mientras se mantiene prácticamente el mismo sistema territorial que cuando se fundó la Guardia Civil, cuando no hay personal, ni lo va a haber, para abrir los puestos”, añaden.

AUGC aboga por modernizar el cuerpo con un nuevo despliegue que incluya el cierre de cuarteles y la agrupación de efectivos. Sin embargo, ese planteamiento genera resistencias, ya que alienta una lucha de poder similar a la que planea sobre si jueces o fiscales deben dirigir las instrucciones: los ayuntamientos reclaman que sus policías locales asuman competencias de policía judicial.

Esas carencias operativas y territoriales llaman la atención cuando solo Chipre, con 6,6, supera la densidad policial de 4,8 agentes por cada mil habitantes de España, que rebasa ampliamente la media de 3,36 de la UE y las de 3,75 y 3,04 de países como Francia y Alemania, según datos de Eurostat.

"No puede compartirse" la tesis de Interior

La advertencia de Bruselas sobre los tiempos de descanso y la jornada semanal hizo que el Ministerio del Interior emitiera una nueva orden de tiempos de trabajo, que es la que comienzan a echar por tierra los tribunales.

Sin embargo, la Subdirección de Personal de la Guardia Civil da por cumplida la indicación de Bruselas siempre que los agentes tengan entre servicio y servicios más descansos de once horas que de ocho, lo que supone que salgan a patrullar de 14.00 a 22.00 horas tras haberlo hecho de 22.00 a 06.00. De hecho, señala que los descansos de once tendrán “carácter general” mientras los de ocho pueden aplicarse “por razones organizativas”, una tesis que no avalan los tribunales.

“No puede compartirse la interpretación que hace la Administración equiparando generalidad con predominio”, indica la magistrada del Juzgado Contencioso número 5 de Zaragoza, ante el intento de la Abogacía del Estado por demostrar que, además, los descansos diarios de once horas son incompatibles con una jornada semanal de 37 y media.

El esfuerzo de adaptarse a los nuevos tiempos

Por el contrario, le recuerda la obligación, establecida por el Supremo, de no solapar el descanso diario con el semanal, que son distintos: “en caso de solapamiento se produciría, bien la sustracción de parte de uno de los dos días de descanso semanal, bien la detracción de horas correspondientes al descanso entre jornadas. Y este efecto no se puede justificar en el hecho de que el descanso semanal se compute por horas”.

La Abogacía del Estado ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), trámite al que se opone la AUGC, que apunta en su recurso que “tal vez (…) el problema es que hay una parte de responsables (…) en la Guardia Civil, que no hacen un esfuerzo de adaptación a los nuevos tiempos y a una nueva regulación (obligada por cierto por la Comunidad Europea), pretendiendo nombrar el servicio ‘como siempre”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1712 en: 01 de Marzo de 2017, 07:18:19 am »

Exclusión laboral

Discriminación en la joyería: "Eres la más preparada, pero estás demasiado gorda"


Así fue rechazada para un trabajo en una tienda de lujo de Barcelona la gemóloga Elena Andía.



/Elena Andía va vestida en esta foto con la misma ropa que llevaba el día de la entrevista

› David López Frías  ›@lopezfrias
 28.02.2017 18:07 h.   

“Nos ha gustado mucho tu currículum. Creo que eres la persona más preparada para este puesto de todas las que se han presentado. Pero, sinceramente, estás demasiado gorda para trabajar aquí”.

Esa fue, textualmente, la respuesta que recibió la gemóloga catalan Elena Andía tras una entrevista de trabajo en la joyería F. Roca Diamants, ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Su estupefacción le impidió reaccionar también cuando el dueño de la tienda en cuestión le recomendó que bajase “por lo menos 30 kilos” y se permitió sugerirle, cual dietista, que se dedique a cenar tres yogures desnatados para adelgazar.

UNA TRAYECTORIA IMPECABLE
 
El joyero tenía razón al menos en una cosa: el currículum de Elena es impecable. Es una autoridad en materia de piedras preciosas. Ha llegado a ser presidenta de la Asociación de Gemólogos de la Universidad de Barcelona, facultad en la que ha impartido clases durante 9 años. Además de geóloga licenciada, tiene un Master en Geología y Exploración de Reservorios y Sedimentos, y un posgrado de especialista de diamantes. Ha publicado artículos en revistas especializadas y acredita el Título europeo de gemología, expedido por la Federation of European Education in Gemmology (FEEG). Tal vez Elena Andía sea una de las personas más preparadas de España para ocupar un puesto en una joyería especializada en diamantes, como la de Francesc Roca. Su última experiencia laboral transcurrió en la prestigiosa empresa Tous, donde trabajó un año sin problema. En febrero se desvinculó.

Elena pesaba 61 kilos cuando se casó, hace 7 años. Tras su segundo parto, sufrió unos problemas de anisedad y metabolismo que la llevaron a empezar un tratamiento que le provoca retención de líquidos. En los últimos dos años ha ganado peso y se ha colocado por encima de los 80. Sin embargo, no es obesa. Mide 1,70 y luce un aspecto pulcro y muy cuidado.

"NO BUSCABAN IMAGEN"

Hace dos semanas encontró por internet la oferta de trabajo de esta joyería de Barcelona. “Me interesaba mucho ese puesto por el género que trabajan en esa joyería. Como yo, están especializados en diamantes”, explica. Por eso postuló su candidatura. “Por eso y porque en la oferta no decían nada de la imagen. Si yo veo que hacen referencia a eso ya directamente no me presento. Sé que no estoy en mi mejor momento físico y ya entiendo que cuando piden algo así, lo que buscan es un 'figurín' y yo no encajo. No pasa nada. No me presento y ya está”, asume con resignación. Pero este no era el caso.


La joyería está ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona

/La joyería está ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona

El joyero la citó para una primera entrevista que tuvo lugar hace dos semanas y transcurrió con normalidad. El martes pasado, Elena telefoneó a Francesc Roca para saber en qué estado se encontraba el proceso de selección y él se sinceró. Después de valorar su cualificado currículo, le dijo que estaba massa grassa (demasiado gorda) para trabajar allí. Que se trataba de una cuestión de imagen, porque ella tenía que ser consciente de que aquello era una joyería de Paseo de Gracia, una de las principales zonas comerciales de Barcelona, donde la imagen es muy importante.

“Yo me quedé tan estupefacta que no supe ni reaccionar”, reconoce. Pero aquello no había hecho más que empezar. El joyero se permitió darle consejos alimenticios: “Me dijo que él también estaba más gordo antes. Que tuvo un problema de corazón y se vio obligado a adelgazar, y que eso ella lo podía conseguir cenando sólo un par de yogures desnatados al día”. El encuentro finalizó con el joyero prometiendo que ya se volvería a poner en contacto con ella, pero advirtiéndole de que tal vez la contrataría durante 3 meses a prueba, con la condición de que adelgazase.

SUPERA LAS 100.000 VISUALIZACIONES

Elena no aguantó y al día siguiente publicó su nefasta experiencia en la red social Linkedn. Esto fue el miércoles pasado. A día de hoy, dicha publicación acaba de superar las 100.000 visitas y ha despertado una ola de indignación con el joyero y solidaridad con la víctima de este abuso.

“También me despreció por ser madre. Me llegó a decir que yo sólo podría hacer media jornada porque tengo dos hijas. Yo le repliqué que las dos hijas también las tenía el año pasado cuando trabajaba en la universidad, y que eso no me impedía acabar mi jornada a las 9 de la noche y llegar a mi casa a las 22:30. Pero no pareció importarle”.

Dada la repercusión de la publicación, Elena decidió volver a ponerse en contacto con el joyero, con la excusa de saber en qué estado se encontraba el proceso de selección. Transcribimos y traducimos aquí los dos minutos de conversación telefónica:



Elena: Hola, soy Elena Andía, que estuvimos hablando el otro día.

Joyero: ¿Elena Andía? ¿De dónde eres tú?

Elena: De Cardedeu.

Joyero: De Cardedeu. A ver…

Elena: Sí, la que soy alta y fuerte...[Elena repite así las palabras que utilizó el joyero en la primera entrevista para referirse a ella, antes de decirle directamente que estaba gorda]

Joyero: A ver Elena, hoy he estado pensando en ti. El problema es que tú tienes que colocar cosas en los escaparates, tienes que poner joyas, tienes que atender a los clientes. A mí, ya te lo dije el otro día: tú me gustas… pero desgraciadamente te sobran kilos. Treinta kilos o veinte o no sé cuántos.

Elena: Yo le quería preguntar que ya sé este hándicap porque me lo dijo el otro día y ya me he puesto. Quería preguntarle cuántos kilos y en cuánto tiempo, porque estoy hablando con mi dietista…

Joyero: Es que el problema no es este. Es que el problema es que tú tardarás mucho en perder estos kilos y eso será muy malo para ti. Eso no es bueno, que tú pierdas esos kilos tan inmediatamente. O sea, no es bueno eso. Eso no es bueno. Y después, te aconsejo que camines mucho, una hora cada día.

Elena: No, si caminar camino mucho cada día últimamente.

Joyero: Pero caminas… ¿qué haces?

Elena: Bueno, llevo a mis hijas al cole, saco a los perros y me estoy una hora o así.

Joyero: Sí, pero eso no es nada. Tú sacas a los perros a paso normal. Caminar a paso atlético (sic) es diferente, eh.

Elena: Bueno, yo voy con otras dos chicas que tienen perros más grandes y vamos bastante rápido porque los perros van rápido.

Joyero: Si tú haces eso y no comes por la noche, te adelgazarás más pronto. Pero claro, no tienes que comer por la noche absolutamente nada. Por la noche, tres yogures. Yo te aprecio mucho y creo que eres una chica válida, pero tú aquí no puedes venir porque cada mañana para subir a los escaparates… es que no puedes. Es que tienes que encaramarte aquí a los escaparates y…

Elena: Pero bueno, yo de forma física no me canso….

Joyero: No, de forma física… no sé. De momento a ver, tú a ver lo que vas perdiendo en 15 días y me llamas y veremos a ver si…

Elena: Vale, vale, muchas gracias.

Joyero: A ti, Elena.

Efectivamente, no se trataba de una enajenación transitoria del joyero, sino de un tipo de mobbing y discriminación por aspecto físico. El joyero se mantuvo en sus trece y volvió a poner en duda su profesionalidad y su capacidad de trabajo sólo por su aspecto físico.

Elena asegura que “al principio no sabía cómo tomármelo. Pero al final he decidido contarlo; ya no por mí, sino por el resto de personas que sufrirán discriminación por cuestiones físicas. Por una cosa de estas, una persona puede coger una depresión, o un trastorno alimenticio como una anorexia o una bulimia”.

Desconectado Reindol

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1713 en: 02 de Marzo de 2017, 03:31:31 am »
Estamidos foreros.

Estoy realizando mi TFG (Trabajo Fin de Grado) sobre estrés policial y así poder terminar la carrera y necesito vuestra ayuda. Consiste en que hagáis este pequeño test de 22 preguntas y me enviéis la puntuación obtenida a trabajitofino@hotmail.com diciendo a qué departamento pertenecéis (seguridad ciudadana, extranjería...) o respondiendo a este post. Solo os llevará tres minutos. Gracias de antemano.

PRIMER TEST: a continuación se muestran 12 ítems. Para cada uno de ellos, marque del 1 al 6, según lo siguiente: 1- Nunca.2- Casi nunca.3- Pocas veces.4- Algunas veces.5- Con relativa frecuencia.6- Con mucha frecuencia.

1. Imposibilidad de conciliar el sueño.   
2. Jaquecas y dolores de cabeza.   
3. Indigestiones o molestias gastrointestinales.   
4. Sensación de cansancio extremo o agotamiento.   
5. Tendencia de comer, beber o fumar más de lo habitual.   
6. Disminución del interés sexual.   
7. Respiración entrecortada o sensación de ahogo.   
8. Disminución del apetito.   
9. Temblores musculares (por ejemplo tics nerviosos o parpadeos).   
10. Pinchazos o sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo.   
11. Tentaciones fuertes de no levantarse por la mañana.   
12. Tendencias a sudar o palpitaciones.   

Suma la puntuación obtenida:


TEST 2: a continuación se muestran 15 ítems. Para cada uno de ellos, marque del 1 al 7, según lo
1- Muy insatisfecho.2- Insatisfecho.3- Moderadamente insatisfecho.4- Ni satisfecho ni insatisfecho.5- Moderadamente satisfecho.6- Satisfecho.7- Muy satisfecho.

1. Condiciones físicas de su trabajo.   
2. Libertad para elegir su propio método de trabajo.   
3. Sus compañeros de trabajo.   
4. Reconocimiento que obtiene por el trabajo bien hecho.   
5. Su superior inmediato.   
6. Responsabilidad que usted tiene asignada.   
7. Su salario.   
8. La posibilidad de utilizar sus capacidades.   
9. Relación entre dirección y trabajadores en su empresa.   
10. Sus posibilidades de promocionar.   
11. El modo en que su empresa está gestionada.   
12. La atención que se presta a las sugerencias que usted hace.   
13. Su horario de trabajo.   
14. La variedad de tareas que realiza en su trabajo.   
15. Su estabilidad en el empleo.   

Suma de los items pares:
Suma de los items impares:

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1714 en: 03 de Marzo de 2017, 08:12:46 am »


Detenido el pescadero de un supermercado de Galapagar tras apuñalar de gravedad a un compañero con unas tijeras

•Los hechos han ocurrido en la mañana del jueves en el Ahorramás y el herido se encuentra en estado grave

•Los trabajadores han tenido que intervenir para separar a los compañeros


LUIS F. DURÁN
Madrid

02/03/2017 18:44

La Policía Local y la Guardia Civil de Galapagar han detenido hoy jueves por la mañana al pescadero del supermercado AhorraMás de la calle de Soberanía después de que atacase e hiriese en el cuello a su compañero de la pescadería del mismo establecimiento. El herido tiene dos cortes en el cuello y su estado es grave. Fue trasladado al hospital de Collado Villalba por un ambulancia de Cruz Roja, según las mismas fuentes.

Los hechos han ocurrido la mañana de este jueves cuando en el supermercado los dos empleados han empezado a discutir acaloradamente por un motivo laboral. En un momento dado, el pescadero, de origen magrebí, ha cogido unas tijeras y se las ha clavado en el cuello a su compañero atacándole por la espalda. Los compañeros de trabajo han intervenido rápidamente y han podido mediar en la pelea para impedir que fuese a más.

En un primer momento, se informó que la víctima era el carnicero aunque luego se ha precisado que los implicados eran los dos trabajadores de la pescadería. En concreto, el agredido es el encargado de ese departamento.

Una patrulla de la Policía Local de Galapagar, que se encontraba cerca, ha acudido rápidamente. El herido ha sido trasladado al Hospital de Collado Villalba, donde ha ingresado con heridas de carácter grave.

El Ayuntamiento de Galapagar, a través de su Concejalía de Seguridad, ha querido felicitar a la Policía Local por la rápida actuación tras el suceso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1715 en: 05 de Marzo de 2017, 15:09:20 pm »
Tomaran conciencia y entonces nos considerarán un estorbo?

Fdo. Terminator

Así trabajaremos con los robots: tendrán derechos, pero limitarán los nuestros

Por Enrique Morales / lainformacion.com

lainformacion.com | 05/03/2017 - 10:29
La irrupción de los robots en el mercado de trabajo obligará a replantearse el actual marco laboral, las retribuciones y horarios, las carreras de los más jóvenes y el Estado del bienestar.

El 43% de los puestos existentes podrán ser robotizados a medio plazo. Desaparecerán muchos trabajos, pero surgirán otros. Los robots podrían obligar a implantar la renta universal.

Los robots están tomando, irremediablemente, el relevo de los humanos en el mercado laboral. En el corto plazo, muchos de los empleos actuales los desempeñarán máquinas con aspecto y habilidades humanoides y una buena parte de los trabajadores se quedarán sin su empleo. Muchos puestos serán amortizados por causas tecnológicas.

Entre otras muchas cosas, habrá que replantearse como será la convivencia laboral, quien cotizará por nuestras pensiones y si será necesaria una paga general para aquellos ciudadanos que sean sustituidos por las máquinas.

La realidad es que en las últimas décadas profesiones, tareas y ocupaciones ya las desempeñan las máquinas. Dijimos adiós a los taquilleros, lavacoches, a los cerilleros -que fueron sustituidos por las máquinas expendedoras de tabaco-, a buena parte de los traductores, carteros o cajeros de los bancos.... o en la industria, a muchas tareas que ya hacen las máquinas desde hace años.



Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1716 en: 05 de Marzo de 2017, 16:19:21 pm »
Tomaran conciencia y entonces nos considerarán un estorbo?

Fdo. Terminator

Así trabajaremos con los robots: tendrán derechos, pero limitarán los nuestros

Por Enrique Morales / lainformacion.com

lainformacion.com | 05/03/2017 - 10:29
La irrupción de los robots en el mercado de trabajo obligará a replantearse el actual marco laboral, las retribuciones y horarios, las carreras de los más jóvenes y el Estado del bienestar.

El 43% de los puestos existentes podrán ser robotizados a medio plazo. Desaparecerán muchos trabajos, pero surgirán otros. Los robots podrían obligar a implantar la renta universal.

Los robots están tomando, irremediablemente, el relevo de los humanos en el mercado laboral. En el corto plazo, muchos de los empleos actuales los desempeñarán máquinas con aspecto y habilidades humanoides y una buena parte de los trabajadores se quedarán sin su empleo. Muchos puestos serán amortizados por causas tecnológicas.

Entre otras muchas cosas, habrá que replantearse como será la convivencia laboral, quien cotizará por nuestras pensiones y si será necesaria una paga general para aquellos ciudadanos que sean sustituidos por las máquinas.

La realidad es que en las últimas décadas profesiones, tareas y ocupaciones ya las desempeñan las máquinas. Dijimos adiós a los taquilleros, lavacoches, a los cerilleros -que fueron sustituidos por las máquinas expendedoras de tabaco-, a buena parte de los traductores, carteros o cajeros de los bancos.... o en la industria, a muchas tareas que ya hacen las máquinas desde hace años.

A estos robots los destinaba a trabajar en política. Nos iría mucho mejor a todos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1717 en: 06 de Marzo de 2017, 08:07:12 am »


EL ACOSO OCULTO EN LA ADMINISTRACIÓN

Funcionarios de brazos cruzados: "Me jubilo tras años intentando que me den trabajo"

Jaime Nicolás, que puso voz a los altos funcionarios relegados en el pasillo, afronta su retiro. Pleiteó y pidió puestos menores a su rango. Interior no le considera para una plaza al pedirla por e-mail

Rafael Méndez

06.03.2017 – 05:00 H.

Jaime Nicolás sí preferiría hacerlo. A sus 69 años, este técnico de la Administración Civil, uno de los cuerpos de élite de funcionarios, brillante y socarrón, encara los últimos meses de servicio al Estado. "El 25 de agosto, día de san Luis, rey de Francia, cumplo 70 años y ya no puedo seguir. No me jubilo, me jubilan. Voy a llevar 45 años de servicio y los últimos cinco sin hacer nada". Porque Jaime lleva ese tiempo arrinconado en un pasillo, pese a que ha pedido repetidamente tarea, incluso por vía judicial. "Me he presentado a las plazas que salían y he pedido puestos por debajo de mi nivel en la Administración [30, el máximo], pero no me han dado nada. En una semana, digamos que mi trabajo lo resuelvo en una hora. Es indignante y humillante". Hace unos años, él dio el paso y denunció públicamente la situación de aislamiento y ostracismo que viven muchos altos funcionarios cuando llega un político que no se fía de ellos. En la práctica, no le ha servido de mucho. Aunque añade: "He ganado la dignidad y el respeto de mis compañeros. Todo el mundo sabe que yo he intentado trabajar".

Jaime Nicolás ocupó durante años el cargo de mano derecha de Francisco Rubio Llorente en el Consejo de Estado. Cuando el PP llegó al poder, volvió al Ministerio del Interior. Le correspondía ese puesto porque allí había sido su último destino: "Asesor ejecutivo del director general de Policía y Guardia Civil". No le fue fácil encontrar ocupación. "Me costó dos meses que me dieran un destino. Estuve dos meses en mi casa cobrando y llamando a personal a ver si me asignaban destino. Ya cuando conseguí hablar con la subdirectora de personal, le dije que en el ministerio había política electoral, extranjería, asilo, relaciones internacionales… 'No, no, no.. Hemos pensado en un puesto idóneo para una persona como tú”.

"He ganado la dignidad y el respeto de mis compañeros. Todo el mundo sabe que yo he intentado trabajar"

Ese 'puesto idóneo' era el de "vocal asesor al secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado" (GIESE), el organismo que vende y compra terrenos y cuarteles de Interior. Con su nivel y sus trienios, el sueldo no es malo: más de 3.500 euros al mes. La oficina está en un buen sitio en el centro de Madrid y tiene un buen despacho. Jaime cuelga su sombrero y su abrigo y despliega papeles sobre una mesa para contar su caso. Cuando lanza alguna maldad con su fina ironía, mira por encima de las gafas y parece que le brillan los ojos. El problema en el GIESE no es que no fuera su área. Es que no había nada que hacer. “Estuve año y medio sin hacer absolutamente nada. Salvo una llamada al Consejo de Estado para ver si había entrado un dictamen que interesaba mucho al organismo, pero con la orden de no hablar con los letrados, solo con el auxiliar del registro. No sé, quizá fueron 10 minutos. O más, porque no se puso a la primera e insistí. Quizás una hora. Y yo, dale que te pego: 'Oye, quiero trabajar, quiero trabajar".

En esas circunstancias, el camino al trabajo no era sencillo. Agarra un papel y garabatea un esquema con el recorrido que tiene que hacer a diario para llegar a su despacho. "Cada mañana cuando voy al despacho, entro desde los ascensores y paso el arco de seguridad. Camino por el pasillo y me ve el agente de seguridad, la secretaria del director, un funcionario, otro, aquí hay un gran despacho con varios funcionarios que también me ven. Giro, vuelvo a girar, vuelvo a girar hasta que llego a mi despacho en el culo del edificio. Al principio, acojonaba e indignaba. En todos los despachos me veían y pensaban: ¿Y este tío? ¿Viene aquí a tocarse las pelotas? ¡Será sinvergüenza! ¡Será fresco!. ¿O será realmente un desecho de tienta? ¿Estará para el arrastre, para el pudridero?".

Entonces puso la primera demanda por acoso. Se basaba en "el protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado”. Se trata de un texto aprobado en 2011 que cita como primera causa de acoso “dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique”. Llevó su caso a los tribunales y perdió. Eso sí, la juez de la Audiencia Nacional que negó que sufriera acoso a la vez criticó la actitud del Ministerio del Interior. “No se justifican situaciones como la analizada, de destinar a puestos carentes de trabajo y funciones y con inevitables consecuencias en el derecho al cargo y a la dignidad profesional. Falta de justificación inconcebible más aún en la actual situación de crisis económica”. "No me dio la razón, pero me dio el derecho. La satisfacción moral, que era lo que buscaba, me la llevé", cuenta Jaime. "Lo que defiendo con la denuncia del acoso y de los otros desmanes es luchar por mi dignidad y por la dignidad y profesionalidad de la función pública".

"Pongamos que trabajo una hora cada semana. Voy todos los días, cumplo mi horario. ¿Qué hago dentro? No me toco las narices: leo, estudio..."

Ese primer caso está plagado de extravagancias. Los instructores del ministerio no vieron ninguna irregularidad, aunque admitían que él llevaba un año y medio mano sobre mano: "La instrucción ha constatado en la presente investigación que efectivamente solo se le ha encomendado un trabajo específico [la llamada de teléfono] al señor Nicolás. Pero también ha podido comprobar que él conocía de los temas que se llevaban en la gerencia, de los que podía opinar y asesorar con absoluta libertad aunque fuera en un lugar tan singular como una cafetería, pues ese era el estilo personal de dirección". Él no puede contener la carcajada: "Es decir, que como todos los días vamos a tomar café y puedo hablar allí, pues ya está".

Después, la situación mejoró, pero no del todo. “Yo tengo de jefe a un general de división de estado mayor que es una persona razonable y tiene por mí un gran respeto y un posible afecto que surge de tomar cafés todos los días. No se trabaja mucho, pero crea ciertos vínculos. Él me da el mínimo trabajo posible para que no le acusen de no cubrir el expediente y me hace trabajar algo para evitar que vuelva a presentar yo más batalla. Creo que él no tiene la culpa. Yo señalo al subsecretario del ministerio y a otros altos cargos”.

¿Cuánto puede ser ese mínimo trabajo posible? Se lo piensa. “Eso puede ser una hora cada 15 días, no llega a uno hora cada día. Pongamos una hora cada semana. Voy todos los días, cumplo mi horario, voy por las tardes con regularidad. ¿Qué hago dentro? No me toco las narices: leo, estudio sobre la Revolución rusa, la Revolución francesa y la Guerra Civil, y he traducido un libro del alemán, pero no hago crucigramas. Estoy infrautilizadísimo y es indignante. Me da vergüenza decir las horas que trabajo y que me ocupo de Habermas y Robespierre. Me da vergüenza aunque no es culpa mía". Jaime encadena una idea con otra, solo interrumpe cuando le llama uno de los aspirantes a magistrado del Tribunal Constitucional para quedar a cenar: "La lacra mayor de esta situación es que tienes que estar permanentemente justificándote ante los demás: que de verdad no lo has buscado, que quieres trabajar… Permanentemente. En tu casa, con tus amigos, compañeros. Mientras que los acosadores no tienen que dar ni una explicación".

"En cinco años, solo he participado en dos o tres reuniones con alcaldes. Se me ha cerrado el acceso al correo corporativo de la Gerencia, al que tienen acceso todos los demás responsables (todos de menor nivel de puesto de trabajo que el mío). No he participado ni asistido a ninguna reunión de los órganos de dirección del organismo (consejo rector, comisión delegada), como hacen con normalidad mis compañeros, no se me ha permitido contactar con nadie del ministerio, Abogacía del Estado, secretaría general técnica, subsecretaría", cuenta. "Solo el buen ambiente con mis compañeros del GIESE de todos los niveles (guardias civiles y policías, especialmente) me ha ayudado a superar esas barreras y aislamientos. Me he esforzado en cuidar esa relación también como un mecanismo de no hundirme más en el aislamiento. He participado en todos sus festejos, jubilaciones, he jugado a todas las loterías colectivas habidas y por haber".

Recuerda que al mejorar la relación personal tiempo después un superior le confesó: "Cuando te mandaron aquí, pensé que eras un desecho de tienta". Ya, afirma, no es así: "Ahora todos me respetan, en parte porque he pedido trabajar y he pedido puesto de nivel 28, más bajo que el mío, para trabajar. He pedido una dirección en Protección Civil, la subdirección general de asilo y no me la han dado, el puesto de jefe de gabinete del subsecretario…".


"La lacra es que tienes que estar permanentemente justificándote ante los demás: que de verdad no lo has buscado, que quieres trabajar"

Jordi Solé Estalella, inspector de Hacienda y presidente de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), explica que estos casos de aislamiento de funcionarios son "lamentables". "No hemos radiografiado cuántos hay, pero son más de los que la gente piensa. Todos conocemos gente en esa situación. Hay una usurpación de la Administración por el poder político. Se aparca a la gente en un despacho con sueldos interesantes". Solé señala que a veces estos castigos no tienen ningún motivo y que abundan en empresas públicas y organismos que orbitan alrededor de la Administración: "Muchos altos puestos en la Administración se basan en la confianza. Con cada Gobierno, se van agregando capas de altos cargos. En un departamento puede haber 14 directores de los que trabajan dos. Los otros se han ido sumando con cada Administración, como los sedimentos en la geología". En Exteriores, por ejemplo, muchos antiguos embajadores se pasan años en el pasillo sin ocupación o haciendo informes sobre áreas remotas que nadie lee. Esperan a que cambie el Gobierno o a que un amigo ascienda y los rescate. Allí es ley de vida.

Sin embargo, es difícil que los afectados den la cara como lo ha hecho Jaime. No ha querido hablar para este reportaje esa funcionaria que denunció que la habían arrumbado en "un cementerio de elefantes", en el que "la gente va ahí a vivir bien y a disfrutar del nivel" y que "intentan justificar la necesidad de continuidad de la unidad mediante la elaboración de farragosos informes". José Manuel López, responsable del sector público en el sindicato UGT, explica que el protocolo para evitar estos casos de arrinconamiento de funcionarios no funciona: "En la Administración General del Estado hay 220.000 personas excluyendo policía y guardia civil. En 2015, hubo 61 denuncias de acoso, de las que 18 ni se admitieron, 33 se archivaron y solo hubo cinco expedientes. Es un porcentaje nimio. El protocolo está pensado para proteger a la Administración más que para denunciar. Son cifras ridículas. Algo no cuadra". Señala que "la Administración es juez y parte y por eso no denuncia".






Jaime Nicolás coincide con esa impresión: "La gente no protesta. Lo que hace es quejarse internamente, pero poner en el registro una denuncia es muy duro. Y comprendo que si tienes mucha carrera por delante, cuesta. Cuando alguien en esa situación viene y me pregunta qué puede hacer, le digo que si tiene familia que dependa de él, que lo deje correr". Jaime achaca el origen de su aislamiento en que hace años denunció por plagio a un profesor que era del Opus y amigo de Jorge Fernández Díaz. Así que cuando este llegó a Interior, siempre según su versión, dio la orden de apartarlo.

A pesar de todo, él ha seguido. Su última batalla es pleitear por un puesto de libre designación. Afirma que el ministerio no ha tenido en cuanta su candidatura porque la envió por correo electrónico. "La libre designación no es nombramiento político. No es cargo de confianza y es un procedimiento competitivo, de méritos de los que concurren. Luego la Administración tiene cierto margen para seleccionar, pero sigue siendo un procedimiento competitivo basado en la igualdad y la capacidad. Tengo unos méritos y creo que podría haber soportado la concurrencia de otros competidores. Pero me niegan el derecho a concurrir porque lo he pedido por correo electrónico. Me contestan que mi candidatura no vale y lo hacen con un correo electrónico y con un informe que la Abogacía del Estado envía también por correo. La ley del embudo: mi correo no vale pero los suyos sí".

Con esto intenta demostrar que los concursos para los puestos de libre designación son "una farsa". “Hay que ponderar los méritos, pero eso se ha olvidado porque los partidos han colonizado la Administración. Han convertido los puestos de libre designación en puestos de confianza. Se presentan muchos pero se nombra al que está elegido. No se comparan méritos. Se ve que sí, que pertenece al grupo A1 y punto”. Admite que esto no es algo nuevo, que lleva mucho tiempo ocurriendo. "Yo soy nivel 30 hace 30 años y siempre ha sido así".

—¿Va a pleitear por esto?

—Claro.

—¿Pero no está a punto de jubilarse?

—¿Y qué tiene que ver? La dignidad la tiene uno aunque se jubile.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1718 en: 16 de Marzo de 2017, 12:11:31 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223268
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1719 en: 21 de Marzo de 2017, 08:07:01 am »
Los cinco consejos para no agobiarse de las cinco profesiones más estresantes del mundo

20/03/2017 - 12:01
 
Los soldados recomiendan confiar plenamente en los compañeros y no obsesionarse con las situaciones de peligro.

 
Los coordinadores de eventos aseguran que lo mejor es trabajar con planificación y saber gestionar equipos.


Los cinco consejos para no agobiarse de las cinco profesiones más estresantes del mundo 

El estrés laboral suele aparecer cuando las exigencias nos impiden la capacidad de trabajar y hacerlas frente o bien mantenerlas bajo control. Esta situación puede causar consecuencias como irritabilidad, agotamiento mental y físico e incluso depresión

El estrés se ha visto incrementado en los últimos años de forma que ya lo sufren un 59 por ciento de la población española, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Así, CareerCast, una consultoría estadounidense, ha establecido un ránking con los trabajos más y menos estresantes del mundo. Pero, ¿cómo gestionan el estrés cada una de estas profesiones? Lainformacion.com ha hablado con cada uno de estos trabajadores para que nos expliquen con cinco consejos cómo lidiar con la tensión en sus puestos laborales:






   
Soldados
1Cuando estás en situaciones de combate es imprescindible mantener la calma. Un error puede ser el último. Por ello, lo más importante es ser capaz de tomar decisiones rápidamente y con seguridad.
2Hay que confiar plenamente en tu compañero. Tu vida depende de él.
3Hay que intentar no obsesionarse con las situaciones de peligro y los riesgos que se corren. No hay que ser imprudente, pero no se puede vivir constantemente agobiado.
4Hay que aprovechar al máximo el tiempo de ocio. Nunca sabes cuándo vas a volver a poder relajarte.
5El apoyo de la familia es fundamental, por lo que es importante mantener el contacto lo máximo posible a pesar de la distancia.

Bomberos
1Lo más importante es controlar la situación. Antes de meterte en un incendio hay que calibrar los riesgos, posibles vías de escape... Eso hará que realices tu trabajo con más calma.
2Hay que tener una rutina estricta. Nuestros turnos son criminales, así que es importante que el resto de tu vida sea lo más ordenado posible.
3A los turnos hay que ir descansado. Nos enfrentamos a situaciones de mucha tensión y con sueño... sería un desastre.
4Tienes que asumir que hay situaciones que no dependen de ti y decirte día a día que tú has hecho tu trabajo lo mejor posible.
5Es importante tener una afición fuera del trabajo que te permita desconectar.

Pilotos de avión
1En este trabajo es importante estar alerta, pero también hay que ser consciente de que la mayor parte del trabajo está automatizado y que existen protocolos para cada incidente.
2Confiar en tu segundo y en el personal del avión. Ellos pueden ayudarte siempre que lo necesites.
3Hay que ir bien descansado. Si algo pasa, la capacidad de reacción es fundamental y saber que eres capaz de gestionar una crisis, te libera de estrés.
4Viajamos mucho y eso tiende a que nos encerremos en hoteles. Respetando las horas de sueño, conocer ciudades distintas hace que el trabajo sea más llevadero.
5Personalmente, yo hago mucho ejercicio. Paso muchas horas sentado y hacer deporte me ayuda a despejarme.

Policías
1Hay que saber mantener la mente fría. Nuestra profesión es impredecible y es importante no dejarse dominar por el pánico.
2Contar siempre con tus compañeros. Son tu mayor apoyo y un buen amibiente de trabajo hace que ese estrés disminuya.
3Tener una afición fuera del trabajo. Sea lo que sea. Además seguro que algún día te servirá en algún aspecto de tu profesión.
4Contar con el apoyo familiar es importantísimo. Gran parte de nuestros estrés se genera cuando nuestras familias no comprenden lo sacrificado del trabajo.
5Disfrutar al máximo y saber que estamos trabajando por el bien de todos los españoles.

Coordinadores de eventos
1Lo más importante para no agobiarse es la organización. Ser una persona organizada es fundamental.
2Llevar un timming de todas las cosas que hay que hacer antes del evento/campaña para llegar a tiempo y que salga todo bien.
3Hay que saber trabajar bajo presión ya que en este mundo siempre hay estrés constantemente. Antes de colapsarse saber que siempre hay una solución para todo.
4Paciencia. Se tiene trato con muchos proveedores, clientes y equipos y hay que saber ser paciente y aguantar caracteres e idas y venidas.
5Capacidad de liderazgo y gestión de equipos. Para que no te "coman" básicamente.