Autor Tema: Servicios y unidades de inteligencia  (Leído 87533 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #400 en: 07 de Julio de 2016, 15:47:46 pm »

Un encargo directo de Moncloa a Beatriz Méndez de Vigo

07/07/2016
 
El CNI se moviliza de urgencia para defender a España del Brexit

Ha creado un equipo especial para analizar las dos principales amenazas: 1) riesgos para nuestra economía. 2) incremento de la amenaza yihadista

  Moncloa se ha planteado, como objetivo urgente hacer frente y minimizar para España todos los riesgos que puede provocar el Brexit. Para ello, desde Presidencia se ha encargado específicamente al Centro Nacional de Inteligencia la formación de un equipo especial que actúe frente a las principales amenazas que provoquen la salida del Reino Unido.

Según ha conocido El Confidencial Digital, la inteligencia española tiene en marcha una operación intensiva para detectar, analizar y actuar ante cualquier amenaza derivada del Brexit que suponga poner en peligro la estabilidad del país, en cualquier terreno.

Las fuentes consultadas, conocedoras de la orden dada por Moncloa al servicio liderado por Félix Sanz Roldan, aseguran que el operativo estaría formado por un número no determinado de activos del Centro que trabajan exclusivamente en asuntos relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dos amenazas concretas

Desde Presidencia del Gobierno, de donde nace este encargo, se ha trasladado al CNI la necesidad de realizar un especial seguimiento a dos tipos de amenazas concretas: las que supongan un riesgo económico, y las que estén relacionadas con los movimientos islamistas.

En cuanto a la primera de ellas, las amenazas con raíz económica, el grupo de trabajo analizará y determinará posibles movimientos enfocados, por ejemplo, a debilitar el sistema financiero español. Según explican las fuentes, cuentan con la colaboración de grandes empresas españolas que operan en territorio británico.

Beatriz Méndez de Vigo, figura clave

Ahí es donde jugará un papel determinante la actual número dos del servicio secreto español, la secretaria general del CNI, Beatriz Méndez de Vigo. Es ella, según las fuentes consultadas, quien ha asumido personalmente el liderazgo de ese grupo especial, y quien informará directamente a Moncloa y también a Sanz Roldán.

Méndez de Vigo es valorada por Presidencia –especialmente por Soraya Sáenz de Santamaría- como un activo fundamental en la lucha contra los posibles ataques a la economía española.

El primer encargo que se le hizo desde Moncloa, en el verano de 2012, fue precisamente ese: coordinar la contrainteligencia económica para frenar la crisis de deuda, que estuvo a punto de forzar a la economía española a pedir el rescate europeo.

Aquella primera ‘misión’ para Soraya Sáenz de Santamaría –se lo encargó personalmente la vicepresidenta- le abrió de par en par las puertas de Moncloa y del CNI, y la colocó entonces como la más que probable sucesora de Félix Sanz Roldán al frente del servicio secreto español.

Preocupación por el auge yihadista.

Por otra parte, este grupo de trabajo especial del CNI se centrará también en monitorizar y evaluar las posibles amenazas terroristas sobre España que surjan por la salida del Reino Unido de la UE.

El Brexit provocará que, en un plazo de cómo mínimo dos años, el Reino Unido pierda acceso a algunas de las principales bases de datos de inteligencia antiyihadista de la Unión Europea. Por ejemplo, Londres no accederá a los datos de Europol al dejar de ser socio europeo.

Europol se encuentra actualmente inmersa en un proceso para crear una gran base de datos europea sobre yihadismo, que registre cualquier información sobre sospechosos, vuelos, viajes, documentos robados, demandas de visado o peticiones de asilo político en todos los países de la Unión. Ahí figuran también los datos de los más de 800 británicos que han ido a combatir con el Estado Islámico a Siria e Irak.

En el caso de Londres, perder acceso a esa información será demoledor para su lucha contra el yihadismo. Pero también lo será para España –y el resto de la UE- el hecho de perder parte de la inteligencia recopilada por Reino Unido. No sólo en su propio territorio sino en Oriente Medio y Asia Central, donde los servicios de inteligencia británicos mantienen grandes redes desplegadas.

Por todo ello, el grupo de trabajo del CNI estudia fórmulas que permitan mantener flujos de información constante y actualizada con los servicios de inteligencia británicos, con el fin de minimizar riesgos terroristas para España

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #401 en: 20 de Julio de 2016, 08:51:30 am »
Ya dije hace meses que lo que se ve es importante ya que transmite seguridad....pero lo realmente importante y de lo que depende nuestra seguridad reside en lo que no vemos.


Policía, Guardia Civil y Mossos saturan a sus brigadas antiterroristas con sospechas de yihadismo


Las patrullas de seguridad ciudadana y de policía judicial de los tres cuerpos tienen la consigna de informar "del más mínimo detalle sospechoso" a sus respectivas Unidades de Información

Carlos Quílez
LUNES, 18 DE JULIO DE 2016 - 00:00

Cada vez que aparece un indicio, por pequeño o tangencial que sea, que haga sospechar a un policía, guardia civil o mosso d'esquadra que este pueda tener alguna relación con el terrorismos islamista, acaba siendo referenciado en una “nota informativa” que, de forma automática, se envía a los grupos de análisis de información antiterrorista de los tres cuerpos policiales.

Ante la duda, informe

Aunque se trate de investigaciones modestas y/o locales por hurtos, estafas, blanqueo, robos o delitos de cualquier otra índole, el más insignificante de los detalles o indicios que aparezca y que haga sospechar a los investigadores, se pone negro sobre blanco y se envía de forma inmediata a las unidades de análisis.

La situación de psicosis colectiva creada por los últimos atentados y las órdenes expresas, en ese sentido, de los mandos policiales han provocado un alud de informes remitidos a los expertos antiterroristas que no dan al abasto para digerir toda esa información.

Lucha yihadista y seguridad ciudadana

De hecho, y por lo que respecta a Cataluña, se da la circunstancia de que desde hace unos meses agentes especiales de las unidades de información antiterroristas participan personalmente en los controles aleatorios que los grupos antidisturbios o de seguridad ciudadana realizan en lugares y en horas concretas. Nunca hasta ahora, agentes de la lucha antiterrorista participaban personalmente en este tipo de operativos -muchos de ellos de tráfico y a pie de carretera-, propios de los grupos de seguridad ciudadana.

El objetivo es canalizar on line la más mínima información sospechosa obtenida a pie de calle.

Droga y terrorismo

La Guardia Civil y la Policía Nacional, por ejemplo, incorporan a agentes de la lucha antiterrorista en algunas operaciones antidroga que tienen por objeto personas vinculadas con el mundo árabe.

Los últimos estudios del Centro Nacional de Inteligencia y del servicio de información de la Guardia Civil y de la comisaria general de información indican que algunas células de Al Qaeda y de Estado Islámico se nutren de los beneficios económicos de la droga para financiar sus actividades. No solo eso, utilizan las redes del narcotráfico para distribuir armas y mover a sus muyahidines de una país a otro.

Alerta judicial

Las últimas comunicaciones operativas y de inteligencia de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos a sus unidades territoriales indican que, en el marco de la alerta 4 de prevención antiterrorista, se han de incrementar las medidas de vigilancia en la red de transportes y, como elemento novedoso, en los juzgados y tribunales de las principales capitales del país.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #402 en: 27 de Septiembre de 2016, 07:12:45 am »
Pueden ir preparando los curriculum.... yo ya tengo mis gafas estilo Putin.



El KGB puede volver a Rusia de la mano del exagente Putin

    Vladimir Putin, planea reabrir un cuerpo similar al antiguo KGB tras la incontestable victoria en las elecciones parlamentarias del partido Rusia Unida
    Creará un superministerio de espionaje con poderes extraordinarios
    Moscú planea relanzar los servicios secretos bajo una gran reorganización de sus fuerzas de seguridad y de inteligencia

Redacción I.S.
26 de Septiembre del 2016 a las 16:21

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea reabrir un cuerpo similar al antiguo KGB tras la incontestable victoria en las elecciones parlamentarias del partido Rusia Unida. Así lo adelanta el diario 'Kommersant' destapando la noticia de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad del Estado.

Vladimir Putin continúa en su intento de devolver antiguos símbolos de la etapa soviética y tras la reinstauración del himno de la URSS (con una letra diferente) y la anexión de la península de Crimea, ahora podría regresar el KGB, o mejor dicho el MGB, el ministerio que precedió al cuerpo secreto. Moscú planea así relanzar los servicios secretos bajo una gran reorganización de sus fuerzas de seguridad y de inteligencia.

Tal y como avanzan los medios rusos, el nuevo ministerio tendría parecido poder al que tuvo el KGB con poderes ilimitados en temas de seguridad, la supervisión de los procesos judiciales y la influencia sobre la Fiscalía. De esta forma se anexionarán en un sol cuerpo el Servicio Federal de Seguridad, el de Inteligencia Exterior y el Servicio Federal de Protección. Creará de esta forma un superministerio de espionaje con poderes extraordinarios.

Preguntado por el tema, el Kremlin guarda silencio. Desde la llegada de Putin al poder hace 16 años los servicios secretos han ganado protagonismo en todo tipo de puestos a lo largo del enorme organigrama estatal ruso: el presidente ha recurrido a gente con la que había trabajado en el KGB y que tuvo a sus órdenes cuando estuvo al mando de su reencarnación en los noventa, el FSB. Una 'casta' que ahora se está jubilando, dejando en entorno del presidente en manos de una segunda generación con menor proyección política, ajena a los tiempos del KGB y que debe a Putin el 100% de su carrera política, dice 'El Mundo'.

Las fuentes, que prefieren hablar en condición de anonimato, afirmaron que las reformas están previstas para implementarse en un futuro cercano y antes de las elecciones presidenciales de 2018 en Rusia.

Un organismo protector del Estado que llega con la mayoría gubernamental más amplia de la historia (345 de los 450 escaños) y con el apoyo al regreso de este cuerpo de más del 52% de la población.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #403 en: 03 de Octubre de 2016, 08:07:11 am »
PROBLEMAS EN EL HOGAR DE LOS GARBO
“No aguanto a mi marido”: la pelea conyugal que casi hizo perder a Occidente la IIGM
La historia se escribe en los campos de batalla, congresos y parlamentos, pero también en los dormitorios de algunos de sus protagonistas más ilustres, como Garbo y su mujer
Foto: La fotografía de Araceli González de los Archivos Nacionales ingleses.


La fotografía de Araceli González de los Archivos Nacionales ingleses.
Héctor G. Barnés

02.10.2016 – 19:57 H.

Ya hemos hablado con anterioridad de Joan Puyol “Garbo”, el espía español que jugó un papel determinante en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Condecorado por el III Reich con la Cruz de Hierro, se trataba en realidad de un agente doble que servía a los Aliados y que terminaría siendo clave para que el Desembarco de Normandía terminase siendo todo un éxito. Fue él quien proporcionó información falsa a Alemania para que Hitler pensase que el ataque definitivo en suelo europeo tendría lugar más tarde y en Pas de Calais (Bélgica).

Documentos publicados esta semana por los Archivos Nacionales ingleses ponen de manifiesto que la operación estuvo a punto de irse a pique por la vida privada de Garbo. Concretamente, por las discusiones con su esposa Araceli González, que amenazó con desvelar el entramado si las cosas no cambiaban en el hogar de Harrow, al noroeste de Londres. Como muestra la nueva documentación, la doble vida de Puyol y su esposa en Londres era particularmente opresiva para la familia, por lo que a mediados de 1943 González amenazó a su marido con acudir a la embajada española (franquista) para desvelarlo todo si no se le permitía viajar a España para ver a su madre.



“No quiero vivir ni un minuto más con mi marido”, gritó González al oficial del MI5 Tomas Harris, según explican los documentos del Archivo. “Aunque me maten, voy a ir a la Embajada Española”. De haber ocurrido, no solo habría puesto en peligro la vida de su marido (y quizá la suya), sino toda una complicada operación que, a la larga, terminaría siendo clave en los últimos compases de la guerra. Como recuerda un artículo publicado en 'The Washington Post', poca duda cabe de que a pesar de España mantenía en teoría una actitud no beligerante durante la guerra, información tan sensible no habría sido pasada por alto.

Los espías que no sabían tratar a las mujeres

¿Cómo consiguieron Garbo y el aparato de inteligencia inglés que Araceli cambiase de opinión? En un primer momento, utilizando sofisticadas tácticas de inteligencia macho: regalándole medias de seda, que escaseaban en la época, pensando que ello le haría olvidar por un momento su hogar, su idioma y su comida. Según un informe escrito por Harris antes la creciente preocupación del MI5 por las visitas de Araceli González a sus cuarteles, donde había un guarda apostado expresamente por si volvía, “es una mujer muy emocional y neurótica, y por lo tanto, nunca he conseguido hacerla cejar de su esperanza de ver a su madre antes del final de la guerra”.

Fue responsabilidad de Araceli establecer las conexiones que harían que Garbo se convirtiese en uno de los espías más exitosos de la guerra

Después de descartar la posibilidad de fingir que su marido había sido despedido, decidieron tomar una decisión aún más expeditiva: simular que, debido a su ataque de rabia, Garbo había sido detenido y torturado, una idea que se le ocurrió al propio espía. Los documentos explican que Araceli fue conducida a un campo de detención donde vio a su esposo con los ojos vendados. Cuando volvió a casa, Araceli tomó una decisión en consonancia con el farol que se había tirado el espionaje británico. Telefoneó a un compañero de Garbo del MI5 para que fuese a su casa y allí se encontró a Araceli sentada y con todas las espitas de gas abiertas. “Había un 90% de posibilidades de que estuviese fingiendo, pero se encontraba en un estado tan alterado que existía un 10% de posibilidades que ocurriese un accidente”, explican los documentos.

Finalmente, González terminó firmando un documento en el que se comprometía en el futuro a “no poner en riesgo el trabajo realizado por su marido ni causar ningún problema a los servicios de inteligencia ingleses”. Las autoridades británicas habían sido bastante tajantes con Araceli González. Según otras anotaciones realizadas por Harris, un abogado de la organización le había comunicado que no tenía tiempo para perder con gente cansina y que si alguna vez volvería a oír su nombre, “se limitaría a encerrarla”. Un buen escarmiento no solo en mitad de una cruenta guerra donde los espías, dobles espías y triples espías campaban a sus anchas, sino también debido a la larga y compleja trayectoria de la pareja como espías.

Reivindicando a la mujer

Décadas vista, el juicio que el gobierno inglés realiza de Araceli González es mucho más amable que las notas tomadas por sus antiguos agentes de inteligencia. “Fue responsabilidad de Araceli establecer las conexiones que harían que Garbo pasase de ser el sueño de un hombre a uno de los espías más exitosos de la guerra”, explica una entrada en el blog de los Archivos Nacionales publicada esta semana. “Sin que su marido lo supiese, consiguió contactar con Edward Rousseau, el Adjunto al Asistente Naval Americano en Lisboa. Rousseau, al contrario de sus contrapartidas británicas, creyó en la historia de Garbo y finalmente llamó la atención de los servicios de inteligencia ingleses”.

El Desembarco de Normandía no habría sido igual sin Garbo... ni su mujer.

Así que nada de “mujer neurótica” que puso la misión en peligro. De no ser por las habilidades sociales de Araceli, Garbo no se habría convertido en el maestro del engaño que finalmente fue. Según la nota de prensa publicada por el Archivo Nacional, la decepción de González no se debía únicamente a problemas con la comida, el idioma o la añoranza del hogar, sino también a haber sido marginada de la red de espionaje que ella misma había ayudado a crear.

Es la misma hipótesis que refuerza en 'ABC' Tamara Kreisler, la nieta de la pareja: “Es imposible que mi abuelo hubiera hecho lo que hizo si mi abuela no hubiera estado a su lado”. A diferencia de su paso por Lisboa, donde la vida era mucho más sencilla para la pareja y sus dos hijos, Londres debía haber resultado mucho más opresiva.

Es fácil entender por qué Garbo y el MI5 tomaron decisiones tan duras, pero resulta difícil no sentir simpatía hacia la señora Garbo

“Estos documentos muestran el éxito extraordinario de Garbo como agente, pero también su coste humano”, concluye el artículo. “En este caso, el de la mujer de Garbo, que pagó el mayor precio por el trabajo de su esposo. En el punto álgido de un conflicto tan sangriento, es fácil entender por qué Garbo y el MI5 tomaron decisiones tan duras, pero resulta difícil no sentir simpatía hacia la señora Garbo, y admiración por su rol en uno de los grandes engaños del siglo XX”. Araceli González terminó divorciándose de Joan Pujol, y durante mucho tiempo, su familia dio por muerta a su marido. Este, sin embargo, no pasaría a mejor vida hasta el año 1988, en Caracas (Venezuela), donde pasó décadas escondido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #404 en: 12 de Octubre de 2016, 15:11:50 pm »
El CNI frustró el impulso republicano de Pedro Sánchez
Por
Diario16 -
10/10/2016 21900

Según ha podido saber Diario16 en fuentes de absoluta solvencia, la verdadera razón por la que Pedro Sánchez ha sido destituido de su cargo de secretario general del PSOE estaría en haber llegado a un acuerdo entre él y sus incondicionales, Podemos, nacionalistas vascos y catalanes, de izquierda y derecha, que vulneraría la forma actual del Estado Español y su Constitución.

Se trataría, según las mismas fuentes, de crear un Estado federal y posteriormente una república federal tras una legislatura constituyente que lo promoviera.

El Partido Socialista de Catalunya (PSC), con su líder Miquel Iceta a la cabeza, apoyó esta opción. Precisamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció en los días previos al la reunión del Comité Federal del PSOE  que el referéndum para la independencia se celebraría el 23 de octubre de 2017. Además, existía pacto económico específico para Cataluña en el que recogerían las demandas de los nacionalistas.

Pedro Sánchez tenía previsto anunciarlo en el Comité del sábado 1 de octubre como un hecho, sin posibilidad de debatirlo. Le apoyaban las federaciones de Cataluña, Baleares, parte de Valencia y País Vasco. Sánchez basaba su estrategia en solicitar el apoyo de la militancia y así “burlar el paso por la Ejecutiva”. Anunciarlo y construir su “propio partido socialista”.

Pero el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)detecta la iniciativa y la pone en conocimiento de Zarzuela y de Moncloa y desde allí lo trasladan a Susana Díaz, quién informa al resto de los barones.

La conclusión final es la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #405 en: 12 de Octubre de 2016, 17:00:21 pm »
Tocar la Corona? . . . cambiar la forma de Jefatura del Estado? . . . eso son reformas constitucionales agravadas y a día de hoy, con el PP y C's en contra . . . es imposible, así que dudo mucho que hubiera estas intrigas palaciegas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #406 en: 15 de Octubre de 2016, 16:02:30 pm »
Un acusado del 11-S debe ser operado de las lesiones anales que le causó la CIA

 Las torturas a las que fue sometido incluyeron exámenes rectales con "fuerza excesiva",así como una técnica de "rehidratación" por vía anal.
 Tras los atentados del 11S, las agencias de inteligencia de EEUU identificaron a cinco individuos como los cerebros de la masacre, uno de ellos Mustafa Ahmed al Hawsawi.
POR M.G.
14/10/2016 - 17:06

El saudí Mustafa Ahmed al Hawsawi, uno de los cinco acusados de haber preparado los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, será operado en Guantánamo de las lesiones rectales y anales que sufre tras haber sido torturado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Así lo aseguró su abogado, Walter Ruiz, en declaraciones a BBC Mundo en las que explicó que Al Hawsawi vive actualmente "bajo dolor, con problemas para defecar, necesita reinsertar su recto cada vez que hace sus necesidades (prolapso rectal)".

Encerrado actualmente en Guantánamo, Mustafa al Hawsawi fue detenido en Pakistán en 2003 y durante los tres siguientes años fue sometido a duros interrogatorios en uno de los centros clandestinos de detención de la CIA (black sites), hasta que en septiembre de 2006 fue trasladado a las instalaciones cubanas.

Las torturas a las que fue sometido incluyeron exámenes rectales con "fuerza excesiva",así como una técnica de "rehidratación" por vía anal, como método de "control de conducta". También fue sometido a técnicas de simulación de ahogamiento.

"Al Hawsawi clamaba a Dios mientras el agua era vertida sobre él y uno de los interrogadores afirmó que fue por la temperatura fría del agua", dice un  informe del Senado citando a testigos.

Además, el prisionero padece dolores severos en la cabeza, en la espalda y en el cuello por la técnica " walling" (del inglés "muro") que consiste en hacer que una persona se estrelle en contra de una pared.

Los cinco cerebros
Tras los atentados del 11S las agencias de inteligencia de EEUU identificaron a cinco individuos como los cerebros de la masacre que causó más de 3.000 muertos.

Se trataba de Khalid Sheikh Mohammed, Ali Abd al Aziz Ali, Waleed bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa Ahmad al Hawsawi.

Al ser acusados de terrorismo, secuestro aéreo, conspiración, ataques a civiles, lesiones graves y violaciones al derecho de guerra, "de ser encontrados culpables en un juicio, se enfrentarían a la pena de muerte", dice el Departamento de Defensa de EEUU.

Pero el abogado de Al Hawsawi denuncia en BBC Mundo que su cliente está en un "limbo legal" desde su detención el 1 de marzo de 2003 en Pakistán, pues nunca ha sido acusado formalmente y mucho menos sentenciado a estar en prisión.

Ahora, el letrado ha sido quien ha desvelado que  los médicos de Guantánamo han previsto realizar una cirugía para tratar de solucionar los graves problemas médicos de su cliente, causados por las torturas.

Lo que tacha de inaceptable el abogado es que no se le haya permitido conocer bajo qué condiciones se realizará la operación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #407 en: 22 de Noviembre de 2016, 18:43:08 pm »

Así es el móvil anti-espías que usan Rajoy y sus ministros
Por Fernando H. Valls


22/11/2016 - 17:21
El móvil del presidente del Gobierno tiene instalado el software COMSec-VIP que hace imposible el rastreo de las llamadas y la interceptación de mensajes.

El hackeo al teléfono móvil de Merkel levantó todas las alarmas y obligó a actuar sobre los terminales de los dirigentes españoles.


Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro, Rafael Catalá, Fátima Báñez... y todos los ministros del Gobierno y altos cargos del mismo utilizan un sistema de telecomunicaciones seguro y protegido de espías y ataques de hackers. El CNI y una empresa española garantizan la confidencialidad de las llamadas y los mensajes.

Los teléfonos móviles de los dirigentes del Gobierno disponen de una tecnología completamente segura. En concreto, los terminales tienen instalada una aplicación de cifrado, lo que garantizan que puedan hablar entre sí o con sus gabinetes ajenos al espionaje.


Es el Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, quien se encarga de garantizar la seguridad de las comunicaciones del Gobierno. Lo hacen con la ayuda de Indra, que ha sido la compañía que ha desarrollado la aplicación instalada en los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo.

Así funciona la aplicación COMSec-VIP
COMSec-VIP es el nombre de la aplicación instalada en el móvil de Rajoy y sus ministros. Fue desarrollada por Indra y se decidió destinar a personajes VIP. De hecho, algunos altos cargos de grandes multinacionales también la tienen instalada en su terminal móvil.


Se desarrolló en noviembre de 2011 y está disponible solo para iPhone y la familia Samsung Galaxy. También se puede instalar en iPad o en algunas tabletas Samsung.

COMSec-VIP ofrece "comunicación de voz segura entre teléfonos con la aplicación instalada y comunicación protegida con móviles y teléfonos fijos a través del servidor de Telefonía Unificada (STU)". También ofrece "mensajería instantánea segura, incluyendo conversaciones individuales y de grupo, así como la transferencia segura de archivos", según explica Indra.


La aplicación emplea los más altos niveles de seguridad, como "el cifrado de extremo a extremo AES256 y el uso de una clave aleatoria diferente para cada llamada y sesión". COMSec está basado en "un Operador Virtual (servidor IMS) y una aplicación cliente instalada en el Smartphone".


Los usuarios de COMSec no tienen que hacer nada espacial. Solo se instala la aplicación y pueden seguir utilizando el terminal sin problemas: teléfono, contactos, calendario, correo electrónico, cámara, música, etc.

"La alta calidad de los códecs de audio utilizados y bajo ancho de banda necesario permiten un buen funcionamiento incluso en circunstancias de poca cobertura o de redes saturadas. El establecimiento de la llamada segura es muy rápida, inferior al segundo, siendo incluso más ágil que una llamada de voz convencional", explica Indra.

El pinchazo al móvil de Merkel

Angela Merkel pudo haber sido espiada a través de su teléfono móvil desde 1999 hasta 2013. Así consta, al menos, en los papeles de la NSA desvelados por su exagente Edward Snowden. Esta noticia obligó a los servicios de Inteligencia españoles a reforzar las comunicaciones telefónicas del presidente del Gobierno y los ministros.

Ahora, gracias a esta aplicación, el presidente y los altos cargos del Ejecutivo disponen de terminales anti-espías totalmente seguras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #408 en: 01 de Diciembre de 2016, 08:43:35 am »
Filtrados por error en Internet cientos de documentos de las investigaciones antiterroristas de Europol

    Es la filtración de más de 700 páginas de archivos confidenciales sobre investigaciones antiterroristas, incluidos los atentados del 11-M en Madrid
    Los documentos corresponden principalmente al periodo de 2006 a 2008 y contienen cientos de nombres y números de teléfono de personas vinculadas con el terrorismo
    Europol fue informada de lo sucedido por primera vez hace dos meses por la cadena de televisión de Países Bajos 'Zembla'

Información Sensible
30 de Noviembre del 2016 a las 16:27


"Un hecho muy grave". Así califican desde Europol la filtración de más de 700 páginas de archivos confidenciales sobre investigaciones antiterroristas, incluidos los atentados del 11-M en Madrid, que estaban disponibles para cualquier persona en Internet. Europol es el cuerpo policial europeo que se encarga de apoyar con coordinación y cooperación a otros cuerpos de Policía de países europeos.

Europol ha confirmado este miércoles la publicación por error en la Red de datos sobre investigaciones centradas en grupos terroristas. Sin embargo, ha subrayado que no hay constancia de que las operaciones se hayan puesto en peligro. Los documentos corresponden principalmente al periodo de 2006 a 2008 y contienen cientos de nombres y números de teléfono de personas vinculadas con el terrorismo y también tienen información sobre varios ataques frustrados a aviones con explosivos líquidos.

Según han informado, los datos tienen diez años de antigüedad y han sido publicados por una veterana agente que se llevó un informe para trabajar desde casa. La agente habría violado su cláusula de confidencialidad y guardado toda esa información en una red de seguridad privada conocida como iOmega, sin conexión segura. Había trabajado en la agencia policial durante 11 años, aunque ahora es funcionaria de las fuerzas de seguridad holandesas.

Después de que esa agente abandonara Europol, la agencia europea cambió sus sistemas para impedir que sus empleados pudieran cargar información en dispositivos de almacenamiento de memoria, según ha contado el portavoz de Europol, Jan Op Gen Oorth, que ha subrayado que la agencia no cree que la agente no ha actuado con malas intenciones. "Entonces iba contra las políticas pero se podía hacer. Ahora es imposible que se haga", ha afirmado el portavoz.

Europol fue informada de lo sucedido por primera vez hace dos meses por la cadena de televisión de Países Bajos 'Zembla' y no cree que el informe haya podido ser consultado por los sujetos que eran objetivo de esa investigación, aunque no puede descartarlo. La cadena de televisión Zembla ha dicho que la agente de Policía había puesto el informe en un disco duro conectado a Internet sin percatarse de que el contenido era accesible para cualquier persona.

La cadena de televisión holandesa ha dicho que ha decidido no publicar el informe, un documento que contenía información sobre 54 investigaciones distintas, con datos como nombres y números de teléfono de sospechosos y de personas bajo vigilancia. De esta forma, desvelará solo parte del contenido de los documentos y sin mencionar los nombres de los sospechosos, porque algunas de las personas que aparecen en los archivos son todavía parte de las investigaciones de Europol. Zembla emitirá el documental este miércoles por la noche.

La parlamentaria holandesa de la Eurocámara Sophie in't Veld ha anunciado en su cuenta de Twitter que pedirá al director de Europol que comparezca en el Parlamento comunitario para explicar esta "enorme filtración de datos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #409 en: 10 de Diciembre de 2016, 10:25:56 am »
Espías bajo la sombra de la corrupción

Una denuncia por acoso desemboca en una investigación judicial sobre supuestos saqueos en las cuentas de la delegación de los servicios secretos del CNI en Senegal

EFEMELCHOR SAIZ-PARDO
MADRID / COLPISA 08/12/2016 05:00

¿Existe corrupción entre agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en África? Los servicios secretos reconocen oficialmente no saber qué está pasando y arguyen que siguen investigando. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre un asunto de supuesto acoso laboral ha terminado por sacar a la luz que el CNI investiga, al menos desde el 2013, presuntos desmanes económicos en la «terminal» de los servicios secretos en la capital senegalesa, Dakar. Se trata de una antena especialmente sensible para el espionaje español en el norte de África, responsable de recabar información de las mafias de la inmigración y, sobre todo, de los dos grupos yihadistas en el Sahel, Al Qaida en el Magreb Islámico y de la franquicia del Estado Islámico Jund al-Khilafa.

La resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que firma el magistrado Rafael Sánchez Jiménez, es parca. No explica qué «irregularidades que afectan a la gestión económica» de los espías en Dakar se están indagando, pero revela la existencia de un expediente.

La legislación del CNI avala el secretismo extremo de las actividades de La Casa y de la forma en que se maneja el dinero -incluidos fondos reservados- por parte de sus agentes, que solo están auditados de manera interna. Pero la demanda laboral de un exespía contra el Ministerio de la Presidencia que dirige Soraya Sáenz de Santamaría y del que depende el CNI ha hecho saltar la liebre. El demandante había denunciado al CNI por supuesto acoso laboral y por no escuchar sus denuncias sobre «dos supuestos robos e irregularidades cometidas por sus jefes en Dakar» desde el 2010.

Para contrarrestar estas graves acusaciones y salvar el buen nombre del jefe de División de Seguridad de la «terminal» (al que el denunciante acusaba de prevaricación y de omisión del deber por no haber perseguido esos supuestos delitos) los servicios secretos han tenido que demostrar que, lejos de desoír las advertencias del supuesto represaliado, hay en marcha pesquisas internas desde el 2013, que de momento no han dado sus frutos.

Investigación interna

La investigación interna se ha hecho denominar «información previa 3IP/2013» y -explica la sentencia- es «secreta y reservada». De los avances de esta investigación sobre irregularidades económicas, revela el fallo, solo está siendo informada la secretaria general del CNI, Beatriz Méndez de Vigo, la hermana del ministro de Educación y portavoz del Gobierno, a la que el propio denunciante envió tres escritos en noviembre del 2013 poniéndole al día de las supuestas irregularidades. Unas cartas que fueron las que dieron lugar a que fuera castigado por «grave desconsideración con superiores» y «manifestaciones contrarias a la disciplina debida». En fin, puentear a la cadena de mando.

La resolución del TSJM recoge (y da por bueno) el testimonio de dos espías, a los que se solo se identifica con números. El primero «manifiesta que la información remitida por el recurrente fue incorporada a una investigación en curso sobre la terminal de Dakar, que se envió a la señora secretaria general un informe de actualización de dicha investigación con los datos aportados por el recurrente y que la investigación está abierta». «No es cierto que se le haya restado importancia a los hechos denunciados por el recurrente, si bien no se consideró necesario tomar declaración a personal ajeno al centro». Insiste [el testigo] en que sigue abierta la investigación relativa a las irregularidades que afectan a la gestión económica de dicha terminal. Y que hasta ahora no se ha encontrado responsable, abunda el fallo. El segundo de los agentes «corroboró» el testimonio del primero.

Los magistrados zanjan que no hubo ninguna responsabilidad del jefe denunciado por su supuesta dejadez al perseguir el aludido caso de corrupción. Pero los jueces insisten en que aún no se ha aclarado qué ha pasado con el CNI en Senegal. «Una investigación que sigue abierta», concluyen los togados en tono misterioso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #410 en: 14 de Diciembre de 2016, 10:34:00 am »
Cómo el MI5 británico trabaja en la identificación de potenciales terroristas

    El servicio de Inteligencia británico MI5 incorpora una unidad especializada para identificar potenciales terroristas y evitar atentados
    La Unidad de Ciencias del Comportamiento tiene acceso a registros judiciales y la información que maneja y su análisis es útil para determinar el arresto o no de un sospechoso
    Lo más difícil es detectar actividades potencialmente terroristas cuando son llevadas a cabo por individuos que actúan en pareja o en solitario

informacionsensible.com
13 de Diciembre del 2016 a las 10:52

BBC cuenta cómo trabaja el servicio de Inteligencia británico MI5 para identificar potenciales terroristas y evitar atentados. Incorpora una unidad especializada para este fin, la de Ciencias del Comportamiento (BSU, por sus siglas en inglés), formada por expertos que analizan comportamientos sospechosos.

La BSU tiene acceso a registros judiciales y la información que maneja y su análisis es útil para determinar el arresto o no de un sospechoso, explica la citada cadena británica. Para el MI5 y las fuerzas de seguridad, lo más difícil es detectar actividades potencialmente terroristas cuando son llevadas a cabo por individuos que actúan en pareja o en solitario, ya que su secretismo es casi absoluto y son pocas, o ninguna, las personas de su entorno que puedan dar alguna pista.

Aunque, según el corresponsal de Seguridad de BBC Frank Gardner, algunos terroristas y extremistas "sencillamente no se resisten a contarle a otros lo que están planeando".

Entre los ejemplos de este tipo de conducta figura el terrorista que el pasado mes de julio atropelló a decenas de personas con un camión en la ciudad francesa de Niza y que intercambió mensajes de texto con un compañero; así como los yihadistas de Bruselas que se jactaron de sus planes de ataque, si bien nadie los tomó en serio como para creer que fueran a perpetrar atentados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #411 en: 22 de Diciembre de 2016, 09:11:53 am »
La perturbadora verdad sobre la CIA, según un exagente (y es demasiado común)
John Nixon fue el máximo especialista en Irak y en Saddam Hussein de la agencia de inteligencia y revela en un nuevo libro por qué está alcanzando altas cotas de ineficiencia

Los agentes de la CIA cada vez tienen menos conocimientos, según John Nixon. (Dado Ruvic/ Reuters)
Esteban Hernández

22.12.2016 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

John Nixon fue el primer oficial de la CIA en interrogar a Saddam Hussein, una vez que fue detenido en 2003. Las imágenes de su captura y el zulo en el que se escondía fueron retransmitidos mundialmente, pero él fue quien conoció en primer lugar y de primera mano lo que ocurría. Ahora lo cuenta en 'Debriefing the President: The Interrogation of Saddam Hussein', un libro recién publicado en EEUU que se sale de lo que podría esperarse. Lejos de ser, como suele ocurrir con este tipo de obras, una simple revisión laudatoria de los procedimientos de la agencia (mezclada con algo de cotilleo) o un ataque frontal a su poder y a la misma institución (la otra versión que triunfa), Nixon ofrece algunos puntos esclarecedores que, por desgracia, están demasiado presentes en la vida corporativa e institucional contemporánea.

En el libro, el autor insiste en la falta de peligrosidad para el sistema de Saddam, y se trata de alguien que le conocía especialmente bien. Nixon redactó su tesis universitaria sobre Hussein, y cuando se unió a la CIA en 1998 se convirtió en el analista principal de la agencia en lo referido a Irak, lo que suponía que por sus manos pasaban todas las informaciones referidas al máximo dirigente del país. Nixon fue también el encargado de comprobar que la persona que habían detenido era realmente Hussein, al que identificó gracias a un tatuaje que tenía en la mano y a una cicatriz que le causó una herida de bala en 1959, según cuenta 'The New York Times'.

Ninguno de los dirigentes quiso saber nada de las razones que indicaban que su intención de sacar a Saddam del poder estaba basada en premisas falsas

Nixon avisó, antes de la intervención en Irak, que Saddam no era una figura peligrosa, y que se trataba de alguien que creyó de verdad, tras el 11 S, que podía establecer una línea de colaboración con EEUU para combatir a los islamistas; que, en ese contexto, iban a ser más aliados que enemigos. Además, asegura Nixon, “en 2003 Saddam dedicaba su tiempo a escribir una novela, no a dirigir el gobierno”.
Entonces, ¿por qué?

Las advertencias del agente de la CIA fueron ignoradas por la agencia, por sus dirigentes y por la Casa Blanca. “Ninguno de ellos quería saber nada de las muchas razones que indicaban que su intención de sacar a Saddam del poder estaba basada en premisas falsas”. Pero si esto era así, y los hechos señalaban que el dictador no iba a causar desequilibrios geopolíticos en Oriente Medio, y que tampoco era un enemigo declarado de los estadounidenses, ¿por qué se desoyeron sus avisos? ¿Por qué se fabricaron pruebas falsas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak? ¿Por qué se decidió la intervención?

Contar a los jefes lo que quieren escuchar es el mejor camino para evitar problemas a corto plazo, y esto era habitual en la CIA

La respuesta de Nixon es perturbadora porque no alude a conspiraciones ni a intenciones ocultas, sino a una estructura institucional coagulada que cuya principal preocupación es complacer al presidente (“a cualquier presidente”) dándole las respuestas que quiere escuchar, porque eso les garantiza que el presupuesto se mantenga o aumente. Los analistas que dicen sí a lo que el poder político afirma son la norma dentro de la agencia.
No distinguían lo real de lo falso

La CIA, según el exagente, “está gobernada por dirigentes que avanzan en sus carreras porque siempre juegan sobre seguro y que ven el pensamiento diferente como un peligro para sus carreras”. Contar a los jefes lo que quieren escuchar es el mejor camino para evitar problemas a corto plazo, y esto era habitual en la agencia. A veces, señala Nixon, los analistas no contaban la verdad porque así no se generaban complicaciones, y en otras ocasiones porque carecían del conocimiento necesario para distinguir lo que era cierto y lo que era falso.

Ningún analista, afirma Nixon, “sabe mucho de casi nada. La experiencia y el conocimiento no sólo no son valorados, sino que se desconfía de ellos”

La consecuencia última no es esta subordinación de la agencia a sus intereses de mejora económica, o al deseo de ascender de sus líderes complaciendo al poder político, sino la degradación de la calidad de las tareas que realizan. Lo que llaman inteligencia lo es cada vez menos. Como señala 'The New York Times', los analistas de la CIA se centran en redactar memorandos breves sobre temas del día para que sean leídos en la Casa Blanca. Ya no existen analistas liberados de los acontecimientos diarios que puedan investigar temas a fondo, ni tampoco grandes expertos en casi ningún tema. Ninguno de ellos, afirma Nixon, “sabe mucho de casi nada. La experiencia y el conocimiento no sólo no son valorados, sino que se desconfía de ellos”.
Una imagen preocupante

El retrato que realiza Nixon es perturbador, contando que se trata de una organización tremendamente influyente, y en la que descansa buena parte de la seguridad de los países occidentales. Tiene más medios, más poder y más capacidad de variar los acontecimientos que ninguna otra agencia de inteligencia, y parece haberse convertido en una institución muy ineficiente, si creemos lo que el exagente describe.

La dirección no quería escuchar más que buenas noticias, de modo que los estratos intermedios se esforzaron en dárselas

Se puede poner en duda la versión de Nixon, pero tiene todo el aspecto de ser cierta, sobre todo porque es la tendencia de los tiempos: uno de los grandes males de este sistema es su capacidad para convertir el conocimiento experto en instrumental. Como ya contamos, ese fue el problema que llevó a empresas como Nokia al fracaso: la dirección no quería escuchar más que buenas noticias (nada de problemas, dilaciones o interferencias), de modo que los estratos intermedios se esforzaron en dárselas. A menudo los informes no eran ciertos, pero eran lo que los directivos querían escuchar, de modo que es lo que obtenían.

Cuando se confunde la lealtad con el silencio (o con recibir las respuestas que se espera) se infrautiliza el talento y se pierde toda opción de tener éxito
Otro de sus grandes errores es proscribir el pensamiento diferente, ese que Nixon llama “fresh thinking”, persiguiendo a quienes formulan críticas internas y promocionando a quienes hacen lo que se les dice y no plantean preguntas. Cuando se confunde la lealtad con el silencio (o con recibir las respuestas que se espera) no sólo se infrautiliza el talento con el que se cuenta, sino que se evita cualquier posibilidad de éxito a medio plazo: un entorno así no genera las mejores decisiones, como prueba el caso Pepsi.
La postburocracia

El resultado final es que se acaba conformando un tipo pensamiento grupal, una serie de creencias que se perciben como incuestionables, un conjunto de axiomas que dan forma al colectivo y a sus decisiones, que el psicólogo Irving Janis denominó 'Groupthink', que lleva a adoptar los puntos de vista de los compañeros y de los superiores sin cuestionarlos, simplemente porque son las creencias que todos comparten, lo que es el camino más rápido hacia la ineficiencia.

Este conjunto de males, que podrían denominarse postburocráticos (en la medida en que reproducen las peores versiones de la burocracia por nuevos caminos), son típicos de nuestra época. Es lógico que también las agencias de inteligencia se contagien de ellos, y lo que Nixon señala es que se trata de una enfermedad que la CIA ha contraído del todo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #412 en: 28 de Diciembre de 2016, 08:32:42 am »
Al más puro estilo de la guierra fría?

La sospechosa muerte del agente de la OTAN que investigaba la financiación del DAESH

    La hipótesis de las autoridades, difundida a la prensa, fue que se trató de un suicidio, pero los familiares de Chandelon discrepan
    Eel agente tenía tres armas registradas, pero el disparoen la cabeza provino de una cuarta que se encontró en la guantera de su coche y no aparecía entre las que estaban a su nombre

Información Sensible
27 de Diciembre del 2016 a las 12:49

El cadáver de Yves Chandelon, auditor general de la OTAN de 62 años, fue encontrado hace unos días en la ciudad de Andenne, Bélgica, a 140 kilómetros de su oficina, con un disparo en la cabeza. Trabajaba en Luxemburgo, pero según medios locales había ido a Bélgica a visitar a un amigo.

El alto cargo de la OTAN investigaba las redes de financiamiento a los grupos terroristas, entre ellos, DAESH, refiere el portal de 'Luxemburger Wort'. Aunque la hipótesis de las autoridades, difundida a la prensa, fue que se trató de un suicidio, los familiares de Chandelon discrepan.

Según el diario, no se sabe si el funcionario de la OTAN tenía enemigos. Los investigadores están estudiando si el hombre fue posiblemente expuesto amenazas que podrían estar relacionadas con el ejercicio de su profesión. Chandelon trabajaba en todo lo relacionado con la investigación sobre el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, incluido el DAESH.

Según el portal belga 'Sudinfo', las circunstancias de la muerte han generado todo tipo de suspicacias, ya que aunque el agente tenía tres armas registradas, el disparo mortal en la cabeza provino de una cuarta que se encontró en la guantera de su coche y no aparecía entre las que estaban a su nombre. Extraño parece que el arma esté en la guantera después de un tiro que resultó mortal.

Por otra parte, otros medios como 'Express', destacan que el alto cargo de la OTAN "había recibido extrañas llamadas telefónicas", lo que extiende un manto de duda sobre la versión del suicidio.

El parte oficial de la Fiscalía, citado por el diario 'Tageblatt' no ha dado crédito a esas suposiciones, mientras se esperan los resultados de la autopsia, que se conocerán este martes. Chandelon vivía en la localidad de Lens, situada a unos 100 kilómetros del lugar donde fue encontrado su cuerpo.

El cadáver fue hallado el pasado 16 de diciembre, pero se ha sabido este lunes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #413 en: 09 de Enero de 2017, 13:44:40 pm »

Acusada de robar datos
Archivan el caso de la espía del CNI en la Audiencia Nacional por la falta de colaboración de EEUU

El Juzgado de Madrid, obligado a cerrar el caso al no poder disponer de los correos de la acusada.

Alejandro Requeijo @Alex_Requeijo
Daniel Montero @monteroblog
09.01.2017 01:12 h.

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid decidió archivar este verano la causa en la que investigaba a una falsa traductora que supuestamente robó información sensible de la Audiencia Nacional al trabajar en realidad como agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según informan a EL ESPAÑOL fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la titular del Juzgado, Josefa Bustos, se vio obligada a adoptar esta decisión por la falta de colaboración de Estados Unidos para remitir vía comisión rogatoria la documentación solicitada.

La investigación llevaba meses parada a la espera de un informe solicitado a Microsoft USA con vistas a aportar pruebas del supuesto robo de información. Esta agente habría sustraído información de los ordenadores de los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Fernando Andreu. La Audiencia Nacional, antes de inhibirse a Plaza de Castilla, ya libró varias comisiones rogatorias a EEUU, con el objeto de requerir a Microsoft la información de los correos electrónicos de la ‘traductora’.

Con posterioridad, la oficina judicial del Juzgado de Instrucción 49 tramitó otra comisión rogatoria con el mismo fin. El juzgado ha estado en permanente contacto con el juez de enlace en EEUU durante toda la tramitación de las Diligencias Previas. Según las mismas fuentes, las trabajas llegaron cuando el fiscal de EEUU exigió, como sucedió con las comisiones remitidas por la Audiencia Nacional, que se concretara exactamente la información digital a remitir a España, es decir, la concreción de los correos electrónicos que claramente supusieran una prueba indiciaria de la comisión de un delito.

No obstante, con el material con el que contaba la magistrada era imposible indicar qué correos concretos son los que ponen de manifiesto la evidencia de la comisión de un delito, razón por la que decidió dictar el archivo provisional de la causa. En consecuencia, a la interesada se le devolvió el pasaporte que, como medida cautelar, se la había retirado.

La falsa traductora estaba acusada de un delito de descubrimiento y revelación de secretos al haber indicios de que realmente era un 'topo' del CNI que pasaba a este centro información reservada sobre causas que tramitaban Andreu y el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La supuesta intérprete fue contratada para ayudar a ambos magistrados en causas sobre el terrorismo yihadista.

Según informó Europa Press, ya el pasado mes de febrero el Juzgado de Instrucción número 49 dio traslado a la Fiscalía para que declarase la complejidad especial y evitar el archivo de la causa. Con esta decisión, la juez trataba de ampliar el plazo para que Microsoft USA respondiese a la comisión rogatoria y enviase al Juzgado el informe clave para esclarecer la forma en la que un intruso accedió a unos ordenadores con protocolos de seguridad para supuestamente sustraer información bajo secreto de sumario.
Versión de la empresa de traductores

La investigación apuntaba, según las mismas fuentes,  a una empresa de traductores que tenía el contrato de colaboración con la Policía Nacional en el momento de los hechos. Este periódico se ha puesto en contacto con el responsable de esta empresa, que ha admitido que entre septiembre de 2011 y septiembre de 2013 trabajaron con la Policía. No volvieron a hacerlo hasta noviembre de 2015. Asegura que desconoce quién puede ser la traductora investigada porque en ningún momento las autoridades se pusieron en contacto con ellos. Duda incluso de que perteneciese a su plantilla de intérpretes.

Afirma también que cuando comenzaron a trabajar con la Policía no impusieron sus traductores en aquellas investigaciones que ya estaban en marcha, política habitual de la empresa. “Lo normal es que la Policía filtre a sus traductores, especialmente los de idioma árabe. No tiene sentido que nosotros le mandemos a cualquier persona y se siente ahí en una mesa con claves secretas a escuchar conversaciones”, explica. “Yo tampoco pregunto nunca en que están trabajando ni quiero que me lo cuenten porque si me lo cuentan ya no tienen mi confianza”, zanja.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #414 en: 15 de Enero de 2017, 09:53:46 am »

Caso Conde
El juez rechaza investigar a la UCO por requisar a un imputado documentos del CNI

El financiero Javier de la Vega pidió que se negara a los Guardias Civiles el acceso a  sus documentos al considerarlos clasificados.
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. EFE
Daniel Montero @monteroblog
Alejandro Requeijo @Alex_Requeijo
15.01.2017 02:25 h.

"No existe la más mínima sospecha" sobre el trabajo de la Guardia Civil, y su labor "está controlada judicialmente". Así de claro es el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre la competencia de la UCO para investigar documentos del Centro Nacional de Inteligencia en busca de irregularidades contables.

La decisión del magistrado llega después de que el financiero Javier de la Vega -imputado en el caso Conde- reclamara al juzgado la devolución de varias carpetas con información sobre empresas en el extranjero y envíos de fondos por orden del servicio secreto español, que se encontraba entre sus clientes. Tal y como adelantó El País, la defensa de De la Vega alertó al juzgado de que los agentes "intervinieron y suponemos que están siendo investigados documentos clasificados secretos [...] toda vez que mi mandante ya advirtió a la Comisión Judicial que se estaba de información secreta del Centro Nacional de Inteligencia". El financiero esgrime como principal argumento que tanto el CNI como el resto de los clientes de su despacho están fuera del objeto de esta causa.

En su escrito, firmado el 1 de diciembre, la defensa de De la Vega reclama la devolución de todos sus documentos, de las copias trasladadas a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria, y que que la Dirección General de la Policía "proceda a recabar de la UCO los soportes informáticos intervenidos a mi representado y su ordenador personal, a los fines de determinar por agentes especiales en delitos informáticos si por miembros adscritos a la UCO se ha procedido a acceder a las carpetas identificadas como CNI, lo que pudiera ser  constitutivo de un delito de descubrimiento de secretos". Algo que el juez ya ha rechazado.
Papeles para todos

Dos semanas después, es la defensa de Mario Conde la que se opone a que los documentos sean retirados de la causa, y solicita además una copia de los mismos "en ejercicio del derecho de defensa", ya que varias de las sociedades obrantes en esas carpetas son objeto de una comisión rogatoria solicitada por la Fiscalía.

Dos días antes, la fiscal del caso recalcaba en otro escrito que ni su oficina ni los funcionarios de asistencia de la Agencia Tributaria que trabajan en esta investigación tienen copia de los documentos. Además, la fiscal se mostró ya de forma tajante a que los agentes de la Guardia Civil fueran investigados si accedían a dichos documentos. "Es de todo punto improcedente acceder a lo solicitado", recalca su escrito.

El pasado 20 de diciembre, cuatro días antes de las fiestas navideñas, fue el juez Pedraz quien marcó su posición en una providencia. "No ha lugar, por el momento, a acceder a esa devolución", refleja en juez en su escrito. "El registro, secuestro y examen de cualquier documento, autorizado judicialmente, resulta pertinente si puede servir como prueba indispensable de la comisión de alguna coducta delictiva", esgrime Pedraz.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #415 en: 17 de Enero de 2017, 09:03:34 am »
"El putiferio real"


 El CNI pagó el silencio de Bárbara Rey con fondos reservados en una cuenta en Luxemburgo


Un espía del CESID se reunió con la actriz y le ofreció 26 millones al mes para que no desvelara su relación con Juan Carlos I.
E. E.
17.01.2017 08:31 h.

    Casa Real Juan Carlos I Bárbara Rey

Miembros del CNI pagaron a Bárbara Rey con fondos reservados para comprar su silencio entre 1996 y 1997. Según publica OK Diario, un espía se reunió con ella en una cafetería de Madrid y le ofreció tres millones de euros (500 millones de pesetas) en pagos de 26 millones de pesetas al mes a cambio de que no hablara de la relación que mantenía con el rey Juan Carlos I.

El CNI abrió una cuenta el 25 de septiembre de 1996 en Kredietbank Luxembourg a la que transfirieron un primer pago, según acredita el diario. La cuenta, a nombre de la sociedad off shore W. K. Dibiapur, era una 'compte kt plus', un servicio de mayor remuneración financiera, y tenía contratado el uso de “seudónimos” para cualquier operación de imposiciones o transferencias.

Según una fuente del antiguo CNI (CESID), el dinero que se ingresaba en ésta y en otras cuentas abiertas para pagar este silencio provenía de fondos reservados, una partida que no están obligados a justificar.

El diario se ha puesto en contacto con Barbara Rey quien ha negado que recibiera ningún dinero. "Si alguien la abrió y la usó sabrá qué hizo con el dinero. Nunca he estado en Luxemburgo en ese banco. Yo no sé nada ni quiero meterme en líos. Ya me han hecho demasiado daño”, aseguró.

Lo que sí reconoce la actriz es la reunión con el espía que propuso comprar su silencio con dinero a cambio de un maletín con cintas de vídeo en las que supuestamente había grabado al rey.

Un año después, en 1997, Barbara Rey presentó una denuncia en una comisaría por presiones, amenazas de amigos de Juan Carlos I y del servicio secreto y el robo de una caja con cintas de su casa. Nadie investigó. Y la cuenta en Luxemburgo se canceló.

Un antiguo espía del CESID insiste en que esa cuenta no fue la única: "No sólo en Luxemburgo, también en Suiza habíamos abierto cuentas secretas a nombre de identidades falsas y de sociedades interpuestas. Incluso, antes del verano de 1997 salieron de nuestra sede 40 millones de pesetas de los fondos reservados para comprar voluntades en el caso Bárbara Rey. El destino del dinero lo desconozco".

De hecho, el CNI se tomó los problemas económicos de Bárbara Rey como "un asunto de Estado de alto riesgo".

"Sabíamos que debía la hipoteca de su casa, que tenía deudas con amigos e, incluso, que había pignorado sus joyas, excepto una que le había regalado Su Majestad. Si aquellas grabaciones caían en manos no apropiadas podían desestabilizar a las más altas instancias del país", reconoce a OK Diario un ex alto cargo del antiguo CESID.

Bárbara Rey también niega que recibiera ese dinero: "Si esas cantidades fueran para comprarme, les habría salido muy barata". Sobre si fue un primer pago es contundente: "Tampoco. Él nunca movió un dedo por mí".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #416 en: 18 de Enero de 2017, 08:56:24 am »
Y a todas se les ofreció dinero?

<a href="http://youtube.com/v/t8bE5ZFAAOQ&amp;feature=youtu.be" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/t8bE5ZFAAOQ&amp;feature=youtu.be</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #417 en: 19 de Enero de 2017, 09:00:53 am »
las tendencias actuales se aceleran
El sombrío futuro que prevén los servicios de inteligencia de EEUU (con guerra incluida)
Víctimas del cambio climático y la destrucción del empleo por la automatización, crecerá la población joven de países pobres emigrando a estados ricos, donde se les rechaza. La tensión está servida
Capas, al norte de Manila, el 10 de octubre de 2016. (Reuters)
D. Iriarte

18.01.2017 – 17:27 H.

Pensemos en un mundo en el que los países ricos están llenos de ancianos, y los pobres, de jóvenes. En el que las sequías, el cambio climático y la automatización del trabajo fuerzan a esos jóvenes a emigrar. En el que los países ricos temen esos flujos, especialmente sus propias clases medias, cada vez más reducidas. Crecen los líderes que proponen soluciones sencillas o radicales; crecen los nacionalismos, las ideologías identitarias y religiosas, el recurso a la violencia y el terrorismo. Habrá a quien le suene a distopía, y a quien le parezca familiar. Lo cierto es que ya está ocurriendo, y, según la comunidad de inteligencia de EEUU, son tendencias que no harán sino acentuarse en los próximos cinco años, hasta llegar, quizás, a una gran guerra.

Es lo que se desprende del informe 'Global Trends', elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia (la misma oficina conjunta que concluyó que Rusia trató de influir en las elecciones estadounidenses a favor de Donald Trump), con el objetivo de que congresistas y personalidades relevantes puedan hacerse una idea de lo que cabe esperar en el futuro inmediato, y prepararse para ello. En esta ocasión, las perspectivas son inquietantes.

“Las tendencias recientes y futuras convergerán durante los próximos 20 años a un ritmo sin precedentes para incrementar el número y la complejidad de problemas, con varios de ellos —como los ciberataques, el terrorismo o el calor extremo— representando riesgos de disrupción inminente”, indica el informe. “Más y más personas viven en ciudades, algunas de las cuales son cada vez más vulnerables al aumento del nivel del mar, las inundaciones y el aumento de las tormentas. Así que más gente se pondrá en movimiento, llevados por la visión de una vida mejor o los horrores del conflicto”, indica.

“La competición por los buenos empleos se ha convertido en global, a medida que la tecnología, especialmente la automatización masiva, afecta a los mercados laborales. La tecnología también empoderará más a los individuos y grupos pequeños, conectando a la gente como nunca antes. Al mismo tiempo, los valores, el nacionalismo y la religión los separarán cada vez más”, señala el documento, titulado de forma certera 'Las paradojas del progreso'.

Uno de los problemas será el crecimiento de población, que se prevé que pase de los 7.300 millones actuales a 8.800 millones para 2035. El informe destaca que cada vez menos personas viven en la extrema pobreza, es decir, con menos de dos dólares al día: el porcentaje ha descendido del 35% en 1990 a alrededor del 10%, debido, sobre todo, a la mejora de las condiciones de la población en China y otras grandes naciones asiáticas. Sin embargo, gran parte de esa nueva riqueza se basa en gran medida en la producción industrial, precisamente la misma que amenazan unos sistemas cada vez más automáticos.
Europa entrará en una fase crítica

La segunda parte del informe aborda, región por región, el futuro probable a esperar en el próximo lustro. El sur de Asia y Oriente Medio, por ejemplo, serán áreas que continuarán marcadas por la violencia, y donde los conflictos de Afganistán-Pakistán y Siria seguirán activos durante un tiempo. Pero también aparecerá un nuevo factor: los bajos precios del petróleo reducirán la capacidad de los 'petroestados' de participar en la política de sus vecinos.
Mujeres leales al movimiento 'houthi' desfilan en Sanaa, Yemen, el 17 de enero de 2017. (Reuters)
Mujeres leales al movimiento 'houthi' desfilan en Sanaa, Yemen, el 17 de enero de 2017. (Reuters)

“Los estados más ricos del Consejo de Cooperación del Golfo recurrirán a sus reservas para sostener el gasto interno, pero tendrán menos para compartir. Los productores de nivel medio como Argelia e Irak lucharán por continuar comprando la paz social, incrementando el riesgo de que recurran a la represión contra la disidencia. Egipto, Jordania, Líbano y Túnez verán menos generosidad del Golfo, empeorando las condiciones económicas e incrementando el riesgo de inestabilidad en esos países”, dice el texto. A ello, además, se unirá la creciente competición por el agua, que producirá tensiones y conflictos locales.

En Rusia, la comunidad de inteligencia de EEUU espera que el presidente Vladímir Putin siga realizando un enorme gasto en defensa, y reaccionando a “las medidas disuasorias de la OTAN y a una mayor presencia militar —incluso a una no permanente— en el Báltico y Europa Central”. También prevé que aumente la amenaza que suponen las ciberoperaciones dirigidas por el Kremlin. “Rusia continuará dedicando esfuerzos para alterar las políticas de EEUU en su propio favor”, señala el documento, una afirmación especialmente interesante, dado que tanto la investigación como la redacción del informe se realizaron mucho antes de las acusaciones de injerencia electoral contra Moscú.

En Europa, el informe señala como motivo de preocupación el futuro de la Unión Europea y la eurozona, sometidas a las tensiones de un vecindario cada vez más preocupante, a la presión demográfica de inmigrantes y refugiados, y a unos gobiernos nacionales cada vez más débiles, así como a las provocaciones rusas. “Esperamos mayor asertividad por parte de Rusia e intentos deliberados de dividir el proyecto europeo”, asegura el documento.

Poco después, añade: “Un abanico de temas supone una amenaza seria al futuro de la UE, incluyendo el proceso del Brexit y sus consecuencias en otras partes de Europa, el fracaso de grandes estados miembros de la UE a la hora de implementar reformas económicas necesarias, el fallo de la UE para repartir el crecimiento a lo largo de la región, su fracaso en coordinar las políticas sobre refugiados, y el creciente nacionalismo, particularmente virulento en algunos de sus nuevos estados miembros. Estas tensiones podrían desembocar en una desagradable ruptura que refuerce el declive económico y un retroceso democrático aún mayor”. Sin embargo, el informe prevé que Francia y Alemania sigan cooperando en las cuestiones clave, y que, pese a sus respectivas derivas antidemocráticas, las cosas no vayan demasiado lejos en Polonia y Hungría debido a la fortaleza de las instituciones en dichos países.

Un desafío aún mayor lo representa el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan: “El problema de una política exterior crecientemente independiente y multidireccional en Turquía y sus impulsos antidemocráticos, al menos a medio plazo, se sumarán a las corrientes desintegradoras en Europa y supondrán una amenaza a la coherencia de la OTAN y a la cooperación OTAN-UE”.
El Ártico y el espacio, los nuevos teatros

El texto prevé el crecimiento de tensiones entre EEUU y México, donde además se celebrarán elecciones presidenciales en 2018 en las que “los votantes podrían optar por una oposición más de izquierdas que presione para revertir las reformas y acuerdos económicos si esas reformas no reducen la aguda desigualdad en el país”. En Latinoamérica, el crimen y la corrupción seguirán siendo los principales puntos de preocupación de la ciudadanía, y continuará el giro hacia la derecha que ya ha iniciado el continente. En el caso de Venezuela, el deterioro de la situación podría llevar al presidente Nicolás Maduro a incrementar la represión, aunque, señala el informe, “la lealtad del ejército es incierta”, y podría producirse una crisis humanitaria y la consiguiente oleada de refugiados hacia los países vecinos y EEUU.

En el este de Asia, la India y Japón aumentarán su presencia internacional, y continuarán las disputas territoriales en el mar de China. Pekín pugnará por ser la potencia dominante en el sureste asiático, y se enfrentará a enormes desafíos en materia de medio ambiente, empleo y condiciones de vida, tratando de equilibrar su economía dependiente de las exportaciones con el creciente consumo interno. Pero si logra manejarlos, su influencia en el mundo, especialmente en el no occidental, se disparará. En cambio, preocupa la actuación de Corea del Norte, empeñada en afianzar sus capacidades nucleares y convertida en una irritante molestia para una China a la que, según indica el informe, le desmonta el argumento de que la presencia militar estadounidense en la región es anacrónica.

El África subsahariana será un campo de pruebas en materia de gobernanza: la zona “seguirá siendo de experimentación e influencia para gobiernos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales e individuos que buscan mejorar las condiciones de desarrollo de África y su acceso eventual a los mercados”. Sin embargo, la cuestión de la promoción internacional de los derechos humanos empeorará. “Los líderes africanos seguirán viendo la Corte Penal Internacional como sesgada en contra de los africanos, y podrían ser más asertivos a la hora de rechazar este tribunal”.

El análisis también predice que, como consecuencia del calentamiento global, se incrementarán la navegación en el Ártico y la competición por sus recursos. Del mismo modo, el informe menciona la mayor y más variada presencia humana en el espacio, donde aumentarán las misiones multinacionales, que coexistirán con empresas privadas de exploración espacial, como Space-X, Blue Origin y Virgin Galactic.
Soldados chinos, durante un desfile en Hong Kong, el 1 de julio de 2016. (Reuters)
Soldados chinos, durante un desfile en Hong Kong, el 1 de julio de 2016. (Reuters)

Y aunque no está expresado así en el informe, durante la presentación de 'Las paradojas del progreso', Suzanne Fry, la directora del Grupo de Futuros Estratégicos del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, que ha elaborado el documento, alertó sobre la elevada probabilidad de que Rusia o China entren en guerra con EEUU u otros estados importantes en un plazo breve. “La sobreestimación o la incapacidad de controlar los momentos críticos pueden conducir a una guerra candente”, dijo Fry. “Tanto Rusia como China piensan en lo que hacen en términos defensivos, pero los movimientos defensivos/agresivos aumentan las oportunidades de un error inadvertido y una escalada”, explicó Greg Treverton, director del Consejo Nacional de Inteligencia, en el mismo evento la semana pasada.

Fry señaló que los gobiernos que invierten en infraestructuras y medio ambiente y comparten información con sus propios pueblos serán los mejor posicionados, según informa la publicación 'The Daily Beas, para “la conflagración que viene”. Pero añadió, para alivio del público: “Este futuro, aunque oscuro, no está tallado en piedra”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #418 en: 21 de Enero de 2017, 07:26:02 am »
Bárbara Rey y el Rey: sexo, mentiras, cintas de vídeo y paellas en el jardín

Fue Adolfo Suárez quien presentó a la conocida vedete a Juan Carlos I. La leyenda de los encuentros grabados se ha reactivado esta semana al conocerse el número de la cuenta bancaria en la que Bárbara Rey recibió supuestamente dinero para mantenerla callada


Juan Luis Galiacho
21.01.2017 02:33 h.

Hace 20 años, la vedete y presentadora Bárbara Rey, cuyo verdadero nombre es María Margarita García García (Totana, Murcia, 2 de febrero de 1950), protagonizó uno de los episodios más oscuros en la complicada trama de las supuestas aventuras amorosas del hoy rey emérito Juan Carlos de Borbón. Un tema del cual en España siempre se ha hablado pero siempre se ha preferido identificar a los dos protagonistas sin nombre concreto, sino con calificativos como “el rey y la vedete”, o bien “Bárbara Rey y una alta personalidad del Estado”.

La historia de Bárbara Rey con el monarca comenzó en los primeros tiempos de la Transición. Se hicieron amigos por medio de Adolfo Suárez, otro amigo de la entonces vedete en una etapa en la que ella apoyaba al líder de UCD como mejor sabía. Suárez, que había sido director general de Radiodifusión y Televisión, impulsó su salto a la televisión cuando Valerio Lazarov la llamó para presentar en TVE la Gala Especial de Nochevieja de 1975, junto a Ágata Lys, Paca Gabaldón y Didi Sherman.

Un año más tarde, la vedete ya consiguió atraer la atención de todo el público con un programa de variedades de la noche de los sábados en la televisión pública, titulado Palmarés, que lanzaría definitivamente a la fama a su entonces desconocida presentadora. Bárbara Rey tomó ese nombre por su admiración hacia la actriz Bárbara Streisand y el actor español Fernando Rey. Por entonces Suárez era ya presidente del Gobierno español en el segundo Ejecutivo, dentro del reinado de Juan Carlos I.

SUÁREZ LOS PRESENTÓ

Fue precisamente Adolfo Suárez el que se la presentó, conocedor de los gustos físicos del rey Juan Carlos en cuanto a mujeres se refiere. Dicen que el monarca disfrutaba de un trato muy familiar con todos los miembros de la familia de Bárbara Rey, era considerado como uno más y además disfrutaba de las paellas que la actriz murciana le preparaba en la barbacoa de su chalé de Boadilla del Monte, y antes en la Moraleja.

Fue a comienzo de los años noventa cuando Bárbara Rey cambió su domicilio conyugal que tenía con Ángel Cristo en La Moraleja por otro en Boadilla del Monte. Según ella misma ha confesado a sus íntimos amigos, eligió esa zona por indicación del rey, ya que estaba más próxima al Palacio de Zarzuela y al monarca le resultaba más fácil desplazarse con su moto. Según fuentes solventes, Juan Carlos I acudía con relativa frecuencia a la casa de la actriz donde se hacían los encuentros; nunca en La Zarzuela.

La relación, iniciada a comienzo de los años ochenta, continuó de manera intermitente a lo largo de muchos años, hasta que un buen día, en el mes de junio de 1994, don Juan Carlos, con frases amables, le hizo saber que la historia había acabado. Pero Bárbara no estaba dispuesta a pasar página tan fácilmente. Para lo cual disponía de todo un arsenal de grabaciones y fotografías obtenidas en varios encuentros. Por alguna razón desconocida, la vedete siempre había tenido la afición de dejar constancia de las conversaciones privadas con sus parejas.
LA DISCUSIÓN FAMILIAR

A primeros de marzo del año 2000, en el programa Crónicas Marcianas, salió en antena la grabación de una discusión entre ella y su ex marido, Ángel Cristo, que su hija Sofía puso vía telefónica a los telespectadores. La intención de Sofía Cristo era hacer quedar mal a su padre, que en la cinta, sin que se supiera a santo de qué, insultaba a Bárbara diciéndole a grito pelado que era una puta. Pero consiguió el efecto contrario cuando el domador de tigres en decadencia, presente en el plató, soltó una lastimoso “Si esta señora ha sido capaz de chantajear a uno de los hombres más importantes de nuestro país, cómo no va a tratar de destruir a un pobre y humilde hombre de circo como yo”.

Al parecer, la discreción no ha sido nunca uno de los mejores atributos de Juan Carlos de Borbón. Con su supuesta amante hablaba sin tapujos de todos sus problemas, incluyendo aspectos íntimos sobre la reina. Era el hijo mayor de Bárbara Rey, Angelito, el que se encargaba de realizar casi todas las grabaciones de audio y las fotografías al rey. Según fuentes de total solvencia, no había grabaciones de vídeo; solo había grabaciones de voz y múltiples fotografías tomadas en el jardín de la casa de Boadilla. Hay que situarse en el tiempo y observar que por esas fechas las grabaciones de video eran muy escasas, y hasta el CNI, entonces CESID, tenía en sus archivos una fonoteca donde grababa las conversaciones de voz de los principales actores de la vida pública española y no una videoteca.

Durante esos años de placentera relación, las atribuciones mensuales que Bárbara Rey recibía de los fondos reservados del Ministerio del Interior rondaban entre un millón y dos millones de pesetas. Más tarde fueron ingresados en una cuenta bancaria en Luxemburgo. Según ha publicado Ok Diario, los agentes del CNI le abrieron una cuenta bancaria en el Kredietbank Luxembourg a la que transfirieron una primera cantidad de 26,3 millones de pesetas (160.000 euros). La cuenta secreta tenía asignado el número 55-209185-88-1 y estaba calificada como “compte kt plus”, un servicio de mayor remuneración financiera. Para ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios, figuraba a nombre de la firma comercial W.K Dibiapur, una sociedad off shore constituida en un paraíso fiscal.

UNA LEALTAD REAL

Sin embargo, los ingresos se cortaron cuando la relación se interrumpió y fue cuando ella intentó llegar a un acuerdo indicando que tenía material gráfico y audiovisual complicado para los intereses de la Casa del Rey. La operación la llevó personalmente Manuel Prado y Colón de Carvajal, el gran amigo financiero del Rey Juan Carlos, fallecido en 2009 en Sevilla y cuyas memorias tituladas “Una lealtad real”, que iban a ser publicadas por la editorial del ex ministro del Partido Popular, Manuel Pimentel, no salieron finalmente al mercado, ya que los libros editados fueron guillotinados en lo que se define en el argot literario como “el molino”.

Dicen que cuando los cómplices que ayudaron a Bárbara Rey en la operación que tenía previsto hacer, vieron y escucharon algunos ejemplos de lo que tenía grabado, se asustaron de la sangre fría de la vedete. Bárbara le echó imaginación y se inventó que había recibido un paquete en su casa, con algunas copias del material gráfico. Lo único que hizo ella, según su versión, fue entrar en contacto con la persona correspondiente para avisarla del peligro.

Quienes han escuchado las conversaciones dicen que lo verdaderamente preocupante son las palabras, como si nada pasara, del monarca sobre cuestiones de política nacional y, muy especialmente, algunas frases relativas a los sucesos del golpe de Estado del 23-F. Según una versión muy distinta, la gravedad de las confesiones del rey a la vedete era, sobre todo, por la imagen frágil que transmitía en lo referido a su estado anímico.

Por otro lado, también había material gráfico abundante. “Se trata de recuerdos de mi vida privada. No tenían ningún objetivo”, según declaró en su día la vedete al autor de este reportaje, entre los cuales estaban fotos amateurs hechas por su hijo Ángel desde el jardín, mientras la pareja disfrutaba de una paella.

Pero además se supo que, desde 1993, asesorada por un proveedor de materiales de espionaje, en su chalé de Boadilla del Monte había montado todo un nido de “vigilancia” que disponía de una cámara de vídeo camuflada en las cortinas del dormitorio. La artista había comprado un equipo de grabación a su amigo Antonio Durán, el dueño de la famosa “Tienda del espía”, que se lo instaló en un lugar oculto de su casa para que nadie lo notara. Y había hecho copias de los materiales grabados que tenía repartidas supuestamente tanto en España como en el extranjero, guardadas en una caja fuerte en Luxemburgo, donde tenía instalado su paraíso fiscal.

Entre sus cómplices se encontraba Ramón Martín Ibáñez, quien entró en escena encarnando a quien da la cara como supuesto chantajista para solicitar nada menos de 12.000 millones de pesetas. Pero el montaje no funcionó. Ya no se fiaban de ninguna manera de su palabra. Ante la negativa de Prado de negociar, la vedete intentó ponerse en contacto directamente en el Rey, pero no lo consiguió. Y en los tiras y aflojas del asunto, los cómplices acabaron quedando fuera de la negociación, pero Bárbara Rey se salió finalmente con la suya.

BÁRBARA VUELVE A LA TELE

Todo parecía que entraba en vías de solución gracias a un programa de TVE que arregló el entonces director del Ente, el castellonense Jordi García Candau, luego director general de la televisión pública de Castilla-La Mancha con José Bono, y que hizo volver fugazmente a Bárbara Rey a la fama de la pequeña pantalla.

El 4 de noviembre de 1994, Bárbara Rey regresó inesperadamente a la pequeña pantalla como presentadora-vedete del programa de variedades “Esto es espectáculo”, en la primera cadena de la televisión estatal, en un día privilegiado y a una hora estelar. Tras 17 años de ausencia televisiva, pocos se acordaban ya de lo grave que sonaba ante las cámaras la voz de la artista.

UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD

El 23 de febrero de 1996 la vedete padeció una extraña enfermedad en medio de la grabación del programa “Esto es espectáculo”. Dicen que le acababan de dar la noticia de que personas no identificadas estaban buscando en casa de sus padres, en Totana (Murcia), las mencionadas grabaciones. La preocupación principal de Zarzuela seguía siendo recuperar el material comprometedor.

Debido a lo delicado el material del que se trataba, sobre todo en el ámbito político, la Casa del Rey informó al entonces CESID (hoy CNI), cuyos espías se encargaron el asunto mano a mano con Manuel Prado y Colón de Carvajal, por entonces presidente de honor del parque temático urbano Isla Mágica, en la isla de la Cartuja de Sevilla. Dicen que Prado, implicado también en el caso de Javier de la Rosa, dudó de Bárbara desde el primer momento, convencido de que lo había hecho ella misma.

EL MALETÍN ARDIENDO

Los miembros del CESID llegaron a un principio de acuerdo con Bárbara Rey: tenían que visionar el material para ver si éste era verdadero y cuantificar la importancia económica. Para ello le entregaron un maletín para que Bárbara depositara allí el material. Las llaves las tenían ellos y la actriz sólo tenía que entregárselo. Cuál fue su sorpresa cuando depositó el material, y al cerrar el maletín comenzó a salir humo de él.

Los miembros del CESID habían incorporado un material químico dentro de la maleta, para eliminar y destruir todo el material conforme se introdujera en él. Al ver salir humo y ante el temor de que fuera una bomba, Bárbara Rey arrojó corriendo el maletín a la piscina de su casa de Boadilla, donde permaneció en su fondo casi una semana. Afortunadamente para ella, la actriz tenía otra copia de seguridad guardada en una caja fuerte de Luxemburgo, bajo clave de 18 dígitos.

A partir de entonces todo empezó a ir mal, sobre todo cuando no le renovaron el contrato en televisión. El programa desapareció de la parrilla por falta de audiencia y Bárbara, muy enfadada, empezó de nuevo a presionar otra vez exigiendo un aumento de la asignación mensual. Algunas personas aseguran que lo que de verdad quería la vedete era volver a estar en la tele, satisfacer su ego; pero los encargados de negociar con ella no lo entendieron así.

ENTREVISTA CON MARIO CONDE

El asunto se complicó sin remedio desde la primavera del año 1996. Ya al comienzo de 1997 se puso en marcha la fase más dura del supuesto chantaje. Así, Bárbara Rey se entrevistó a finales de enero de ese año con el ex banquero Mario Conde para facilitar al ex presidente de Banesto la información que la actriz calificaba de “comprometedora”. Durante el encuentro, Bárbara Rey manifestó a Conde que había sido presionada por Manuel Prado para que no se difundiera lo que ella sabía y que había sido vetada en todos los medios de comunicación.

Bárbara Rey en su casa, junto a la piscina donde terminó la maleta del CESID.

Bárbara Rey en su casa, junto a la piscina donde terminó la maleta del CESID. Interviu

El ex banquero, condenado a prisión por los casos Argentia Trust y Banesto, aseguró en su día que, tras la entrevista, se limitó a informar a los afectados, pero que nunca vio ni adquirió el material. Fuentes solventes dicen que la actriz hizo escuchar a Conde una cinta magnetofónica de una de las conversaciones que mantuvo con la persona de confianza de Juan Carlos I. Mario Conde y Bárbara Rey se conocían desde hacía años, ya que Conde contrataba el circo de Ángel Cristo para una función de fin de año a todos los empleados de Banesto.

Por otra parte, Cristina Ordovás, condesa de Ruiz de Castilla, un antigua amiga de la actriz, también señaló que Bárbara Rey le contó los hechos denunciados y que ella le recomendó que se pusiera en contacto con el policía Miguel Ángel Díez, el agente que investigó la carta-bomba sin reivindicar que en 1992 hirió gravemente a su marido, Juan Goyeneche Moreno.

PRESENTA DOS DENUNCIAS

La actriz presentó inicialmente dos denuncias en comisaría: una, el 25 de mayo de 1997 y otra, el 1 de junio del mismo año. El motivo era el robo de “tres cintas de cassette, cinco de vídeo y veinte diapositivas”, de contenido comprometido para una “alta personalidad”. En la denuncia, la actriz mencionaba los nombres de “un tal Eladio García Suárez” y el nombre de Luis Anasagasti como unas de las personas que la presionaron. Se da el caso de que algunos agentes del CESID utilizaban habitualmente el apellido Anasagasti.

En la denuncia se decía que el año anterior, cuando en su casa estaba el servicio de reserva porque el habitual se encontraba de vacaciones, dos personas acudieron a su residencia en Boadilla del Monte y “les dijeron que querían tomar fotos de la entrada y del salón de mi casa, que iban a hacer un libro sobre mi vida”. El servicio accedió. Una vez en la casa, y siempre según su versión, los dos reporteros se interesaron por otras dependencias, “incluso por dónde estaba la caja fuerte”. El servicio empezó entonces a sospechar y a pesar de que les ofrecieron un millón de pesetas para poder volver, contaron a Bárbara Rey lo ocurrido. “Un millón es mucho dinero para esta gente, usted comprenderá. A pesar de eso me lo contaron y yo puse una denuncia en Boadilla del Monte”, indicó la actriz murciana en su día a este periodista.

Se montó entonces un dispositivo policial para averiguar quiénes eran los intrusos. Bárbara Rey explicó que al empleado protagonista de la historia “le pusieron un micrófono, y varias personas fueron a tomar fotos y vídeos del encuentro con esas dos personas”. Se suponía que este empleado debía darles algún tipo de información. Al parecer, la clave para desactivar la alarma de la vivienda de Boadilla.

“Cuando fui a la comisaría me dijeron cosas increíbles: las fotos se habían velado, el vídeo no servía, no se había grabado la cinta porque el señor (el empleado) habría tocado un botón, que no se podía localizar a los que fueron a mi casa porque el número del móvil que le habían dado para contactar con ellos era el de una tarjeta”, explicó Bárbara Rey a los periodistas. La denuncia de Boadilla fue remitida al juzgado de Móstoles. “El caso se ha paralizado allí. Lo único que me llegó a decir el señor juez fue que si yo tenía algún problema, porque el día que se hicieron las fotos y los vídeos les pareció reconocer a un policía retirado”.

CAMBIAR LA CERRADURA

En ese intervalo, la vedette había cambiado la alarma y la cerradura de su casa. “El día que me robaron, unas personas que dicen ser mis amigas me tuvieron toda la noche de aquí para allá, para que esta gente pudiera hacer su trabajo bien hecho. Me hicieron entrega del Bombín de plata y después me llevaron de un lado para otro”, afirmó en su día la vedete a este periodista.

Al percatarse del robo de los documentos, Bárbara Rey interpuso la consiguiente denuncia en la comisaría de Tetuán (Madrid) el 25 de mayo. “Yo llevaba la copia en una maleta. Tonta que fui. Viajaba a Murcia y, cuando bajamos del avión, Mari Trini me dijo que le habían abierto la maleta y a mi representante también. Cuando miré la mía también estaba abierta. Sólo faltaba la denuncia. Después reparé en que el avión estuvo en Barajas una hora”, dijo. Días después hubo un segundo robo. En este caso fue su hijo el que la alertó. Fue entonces cuando interpuso la segunda denuncia.

Todo se endureció poco después con una tercera denuncia, el día 13 de junio, también en la comisaría del distrito madrileño de Tetuán. En esta tercera denuncia ya se acusaba personalmente al empresario y embajador de España Manuel Prado y Colón de Carvajal de robarle casetes, cintas de vídeo y fotografías comprometedoras. Este material, afirmó ella, además de afectar a su intimidad, perjudica a “una persona importante de la cual no desea en estos momentos decir su identidad”.
LA DENUNCIA DICE:

Éste es el contenido íntegro de la denuncia, firmada por María García García, nombre verdadero de la actriz, y que fue desvelada por el fallecido periodista Antonio Herrero en la Cadena Cope:

“El pasado día 25 del mes de mayo, denunció en estas dependencias un robo en su domicilio de documentación personal, la cual implica a personas importantes de este país por ser comprometedoras para ambos (…) El día 5 del presente mes, se ausentó de su domicilio y su hijo entró en su casa en la madrugada del día 9, notando el día 10 que personas extrañas habían entrado en el domicilio sustrayendo del mismo carretes fotográficos sin revelar, cintas grabadas de varios autores, una agenda personal, todo esto propiedad de su hijo, tres cintas de casete, cinco de vídeo, 20 diapositivas, todas ellas comprometedoras para ambas partes y propiedad de la declarante, especialmente relevantes para esta persona importantes de la cual no desea decir su identidad (…) Que sospecha que las personas autores de este hecho, han podido ser mandadas a su domicilio con el fin de retirar toda la documentación comprometedora para dicha persona por el seño Manuel Prado y Colón de Carvajal así como un tal Eladio García Suárez ya que estas personas se pusieron en contacto con ella queriendo tener información de tales documentos así como involucrar a la declarante en un negocio supuestamente legal, el cual, por grabaciones obtenidas por esta persona se tiene la sospecha de que el mismo no es legal, o bien la querían involucrar aportando cheques supuestamente de ventas ilegales, para luego implicarla si la operación salía mal”.

“Que la denunciante, ante todo, quiere salvaguardar el nombre de la persona con quien mantuvo relaciones sintiéndose utilizada para que en caso de problemas, aparezca la culpable del daño que le pueda producir a esta persona a través de estas operaciones, para lo cual ha sido robada en su domicilio, intentado ser estafada, así como amenazada de muerte tanto ella como sus hijos, acusándola mediante llamadas telefónicas de haberse deshecho del material y puesto en circulación en prensa”.

“Que quiere hacer constar que tiene en su poder cintas magnetofónicas grabadas por la denunciante en las que se demuestra el intento de involucrarla en una operación financiera mencionada anteriormente, así como ponerla en contacto con Luis Anasagasti a quien considera Prado una persona de su entera confianza”.

“Que teme hacia la declarante y sus hijos cualquier tipo de daños físicos producidos por estas personas o por personas mandadas por ellos dado que hasta la fecha a la declarante ya se le han producido daños irreparables profesional, moral y humano así como boicot en su medio profesional. Igualmente, teme que se utilice a la persona con la que ésta mantenía una relación para hacerle un daño irreparable”.
LA CASA REAL INTERVIENE

La noticia se difundió primero de manera anónima, escrita en un informe de siete folios que se dio a la prensa, del cual el Rey dijo no saber nada, aunque la Casa del Rey nunca desmintió ni una palabra del contenido. El documento narraba la historia con toda clase de detalles e incluía una copia de la última denuncia.

La prensa, por entonces, sólo se atrevió a explicarlo entre dientes, pero la Casa Real tuvo que intervenir directamente cuando la misma Bárbara pretendía ir a explicarlo todo en directo al plató del programa Tómbola (líder entonces de audiencia en la televisión valenciana Canal Nou, en Telemadrid y en Canal Sur).

Se le vetó la presencia en el último momento, pero nadie pudo impedir, en primer lugar, que hablara por teléfono y que cobrara lo que le correspondía por la intervención fallida en el plató del programa; y, en segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, que por lo menos se diera a conocer que se había impuesto la censura desde la Casa del Rey, cosa que ya era bastante grave por sí misma.

500 MILLONES DE PESETAS

Después de aquello, las cosas finalmente se arreglaron con una nueva negociación, al parecer esta vez llevada a cabo por Fernando Almansa, el nuevo jefe de la Casa Real impuesto en su día por el banquero Mario Conde. Dicen que en lugar de una asignación mensual, se optó por comprar el material por una única suma, que se sitúa en unos 500 millones de pesetas (3 millones de euros de ahora). Se trataba de una cantidad más que suficiente para que Bárbara no volviera a tener problemas económicos en su vida y pudiera dejar que su asunto con el Rey se olvidara y reinara por siempre el olvido.

Si al CNI no se les escapó ninguna copia escondida por algún cajón, esta operación sirvió para cerrar un caso, que ahora 20 años después se ha reactivado. Algunas fuentes dicen que por deseo expreso de Bárbara Rey, que busca de nuevo protagonismo. Sin embargo, la actriz lo niega y manifiesta que ella jamás se benefició de ese dinero ni tuvo a su nombre una cuenta en Luxemburgo.
EL INFORME DEL CESID

Unos meses después de aquellas negociaciones, salió a la venta el libro “Yo entré en el CESID”, escrito por Pilar Urbano. En el mismo, la autora mantiene una conversación con el jefe de seguridad del servicio de inteligencia al que llama Efrén Puentes y que en realidad era Andrés Fuentes. Partiendo de lo que Fuentes llama “hipótesis de trabajo”, le relata con todo lujo de detalles, cómo harían ellos para entrar en casa de Bárbara Rey y llevarse las cintas comprometedoras para un personaje público que tenía en su poder.

El agente habla de la ausencia de perros, que tanto dificultan las penetraciones. De cómo controlarían las salidas del servicio mientras ellos penetraran en la casa. De la necesidad de entrar varias veces para poder ejecutar el trabajo. De la obligación de llevar varios reproductores de video para poder visualizar todas las películas de su enorme colección…

Andrés Fuentes, en su “hipótesis de trabajo”, explica que lo lógico sería que Bárbara Rey escondiera la grabación comprometedora en una cinta ya grabada, quizás parapetada tras una de las muchas películas de sus hijos, lo que la haría más difícil de localizar. Para darle más realismo todavía, contaba que en la supuesta penetración en la vivienda de Bárbara Rey, cuando los agentes de los grupos operativos descubrieron la grabación, la duplicaron y en la cinta original grabaron la película de “Independence Day”.
¿INVENTO O REALIDAD?

Surge una pregunta: ¿Fue todo un ejercicio teórico? Un invento del divertido y bromista Andrés Fuentes, un espía que vivió muchos años en Alemania, para que Pilar Urbano llenara cuatro páginas de su libro. O fue un reconocimiento, dirigido a Bárbara Rey, de lo que paso a paso había ocurrido.

Hoy, veinte años después de las complicadas negociaciones de Bárbara Rey con los agentes del servicio secreto español, el contenido de esas grabaciones confidenciales, registradas personalmente por la actriz en sus encuentros con gente de su entorno, incluido el rey emérito Juan Carlos de Borbón, nunca se ha revelado ni sus imágenes se han reproducido públicamente.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Servicios y unidades de inteligencia
« Respuesta #419 en: 21 de Enero de 2017, 12:22:08 pm »
Que grande el Borbón, haciendo gala a la tradición histórica de sus antepasados ha sido un empotrador con cargo a los presupuestos generales del estado, aquí, en vez de decir aquello de que bien se dispara con la pólvora del rey hay que decir lo de vámonos de putas que juanpueblo paga . . . ya lo he dicho hasta que no se supere esta nefasta y arcaica forma de la Jefatura del Estado no tendremos una verdadera democracia . . . y triste el papel de los servicios de inteligencia que hacían de celestinos del monarca . . . que gran pueblo el español si hubiera tenido buenos gobernantes . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche