Autor Tema: Unificación de cuerpos policiales  (Leído 131888 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1080 en: 28 de Marzo de 2014, 09:54:34 am »
Cayo Lara elige Melilla para “exigir” un único cuerpo policial en España y para la desmilitarización de la Guardia Civil

Posted on 27 marzo 2014 by admin
Cayo Lara y RosendoLa visita será el 7 del próximo mes de abril

 
Por Silvia Muñoz, Responsable de Comunicación IU-Melilla: Esto demuestra de forma clara la apuesta de Izquierda Unida por nuestra ciudad. Desde nuestra constitución en Melilla, el 30 de Noviembre de 2012, nos han visitado representantes de nuestro Grupo Parlamentario en numerosas ocasiones.

Cayo Lara inauguró nuestra sede el pasado 6 de Septiembre. Recientemente fue nuestro Eurodiputado, Willy Meyer, quien se desplazó a nuestra ciudad para conocer de forma directa y de viva voz las necesidades e inquietudes de toda nuestra ciudadanía, creando compromisos de actuación. En dos ocasiones ha sido nuestro Diputado y portavoz de la Comisión de interior, Ricardo Sixto, quien visitó Melilla, y periódicamente traslada nuestras demandas al Congreso de los Diputados.
De esta manera, Izquierda Unida demuestra el arraigo que va tomando entre los ciudadanos de Melilla, y su apuesta por la regeneración democrática
Nuestro coordinador va a interesarse, de primera mano, por todos los problemas de nuestra sociedad, transporte marítimo y aéreo, sanidad, enseñanza, infraestructura (las obras paralizadas del nuevo hospital), migración y fronteras, modelo policial,… y con la ayuda de todos los ciudadanos de Melilla, vamos a trasladarlo todo con fuerza a Europa, a través de su Frontera Sur, sin hacer “brindis al sol”, como parece ser, han hecho todos los Gobiernos hasta ahora, respecto a la especial situación de Melilla.

Para ello, Cayo Lara expondrá las propuestas de IU para nuestra ciudad con el fin de recoger la opinión de los ciudadanos.
Izquierda Unida tiene propuestas sobre el transporte aéreo, como se publicó en prensa el pasado viernes, 21 de marzo

 Como dijimos, nuestra sociedad necesita un servicio más competente, acorde a las necesidades del ciudadano, ampliación de infraestructura aeroportuaria, así como de horarios de los vuelos y aumento de la plantilla de personal.

El problema que se genera cada año con la contratación marítima no tiene justificación alguna. Los ciudadanos de Melilla necesitamos poder desplazarnos con facilidad cuando lo necesitemos o queramos, de forma confortable y económica, y eso es lo que debe conseguir el Gobierno que administra nuestros intereses.
En cuanto a los pasos fronterizos, IU considera insuficiente el proyecto actual del Gobierno de nuestra ciudad. Se debe acometer una remodelación integral de los pasos fronterizos y de su entorno, siendo innecesario en este momento crear nuevos pasos, sino adecuar los existentes a lo que son, fronteras de Europa.
En cuanto a la enseñanza, proponemos la creación de nuevos centros, necesarios para la población actual, así como el aumento del personal docente.

Un cuerpo policial en España y la desmilitarización de la Guardia Civil

La mala gestión de nuestros gobiernos, local y estatal, nos han llevado a la saturación de nuestro centro hospitalario. Es inadmisible que una persona que ha cotizado durante toda su vida, cuando lo necesite, la red hospitalaria del sistema sanitario actual le falle, con largas listas de espera, sin disponibilidad de camas y con carencias de personal por los recortes.

Nuestro modelo policial es sencillo, y lo defendemos ya desde los años 80 en nuestras propuestas; un único cuerpo de policía y la desmilitarización de la Guardia Civil, y en Melilla va a exigirlo de nuevo al Gobierno.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1081 en: 31 de Mayo de 2014, 18:20:50 pm »
 :mus;


NUEVA POLÉMICA EN INTERIOR

Sigue la bronca Policía-Guardia Civil: Interior les forzó a compartir la última operación yihadista en Melilla

La detención este viernes de seis presuntos islamistas provoca un nuevo roce entre ambas fuerzas de seguridad. Pese a la imposición del Ministerio de actuar juntos, entregarán diligencias separadas al juez de la Audiencia Nacional que dirige la investigación.


Juntos pero no revueltos. La última operación contra el terrorismo yihadista, que se ha saldado con seis detenidos en Melilla acusados de reclutar extremistas para enviarlos a zonas de conflicto, ha provocado el enésimo roce entre Policía y Guardia Civil. El motivo: la decisión del Ministerio del Interior de 'forzar' a ambos cuerpos a unificar las operaciones independientes que llevaban cada uno sobre la misma 'célula'. Al final, el departamento de Jorge Fernández Díaz ha presentado los arrestos como un nuevo éxito de la cooperación, pero fuentes conocedoras del desarrollo de la 'Operación Javer' destacan a este diario que las tensiones se van a traducir muy posiblemente en que, en lugar de unas diligencias unificadas, cada cuerpo presente las suyas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, que es el que dirige la investigación.


Interior ha hecho coincidir los arrestos de los yihadistas con una conferencia de Interpol en Granada que abordaba, precisamente, la figura de los "combatientes terroristas transnacionales"

Las tensiones entre policías y guardias civiles no son nuevas, ni siquiera en la lucha antiterrorista, pero el nuevo incidente se produce en un momento en el que las relaciones entre ambos Cuerpos policiales pasan por su momento más crítico de los últimos años por la supuesta intromisión del Instituto armado en las competencias de la Policía, según denuncian altos cargos de ésta. Siempre según fuentes conocedoras de la trastienda de esta operación contra el yihadismo, ambas fuerzas de seguridad investigaban por separado desde hace meses a algunos de los 'objetivos' ahora arrestados, En estos casos, recuerdan estas mismas fuentes, los mecanismos de coordinación de Interior deciden qué cuerpo culmina la misma, que debe ser el que tiene más avanzadas las pesquisas. Sin embargo, en este caso no fue así y el equipo de Fernández Díaz insistió en la necesidad de que ambos actuasen juntos y así se le transmitió al juez Andreu. Éste dio su visto bueno a la idea.

Fuentes policiales muestran su convencimiento de que en esta decisión del ministro influyó el hecho de que precisamente estos días se celebraba en Granada una conferencia de Interpol sobre "combatientes terroristas transnacionales", la figura delictiva que representan algunos de los seis detenidos este viernes en Melilla. De hecho, el 'número 2' de Interior, Francisco Martínez, aprovechó ayer su discurso de clausura de las jornadas para destacar estos arrestos y sacar pecho ante 130 expertos policiales de 33 países. Fuentes policiales reconocían a este diario que la 'Operación Javer' estaba ya "madura" desde hace tiempo y que, por tanto, no se ha precipitado, "aunque sí se le ha hecho coincidir en el tiempo con la conferencia, ya que se podía haber hecho la semana pasada o la que viene", añaden.

Dos helicópteros sobre la Cañada de Hidum

La operación se puso en marcha en la madrugada de este viernes con la media docena de arrestos conocidos y ocho registros, pero también con 'detalles' que dejaban entrever el intento de Interior de mostrar a la opinión pública la supuesta coordinación de Policía y Guardia Civil en el operativo. Así, durante el despliegue se utilizaron dos helicópteros, uno de cada Cuerpo, que sobrevolaron el barrio melillense de la Cañada de Hidum, donde se realizaron las detenciones. Sin embargo, otros elementos menos visibles de la operación dejaban traslucir la tensión entre los agentes de ambas instituciones. Así, cada Cuerpo policial hizo sus arrestos sin que los integrantes del otro cuerpo intervinieran, como se observa en las imágenes distribuidas a la prensa. Unas fotografías que también han terminado provocando malestar ya que las primeras que llegaron a la prensa sólo mostraban a agentes del Instituto armado. La Policía considera que este hecho ha 'ninguneado' su papel en un dispositivo en el que, insisten desde este cuerpo, "nosotros hemos llevado el peso ya que teníamos más avanzadas la investigación".


Las primeras imágenes de las detenciones que llegaron a la prensa provocaron un enorme malestar en la Policía ya que sólo se veía a guardias civiles

Estos roces se trasladarán muy posiblemente al sumario, según las fuentes consultadas. Y ello a pesar de que en un primer momento los asesores del ministro del Interior han intentado que los agentes de ambos cuerpos elaboren un único informe de los arrestos para presentar en la Audiencia Nacional. Al cierre de estas líneas, la Policía había rechazado dicha propuesta e insistía en que cada cuerpo hiciera sus propias diligencias. De este modo, cuando en los próximos días los seis presuntos yihadistas sean trasladados a la Audiencia Nacional para que el magistrado les tome declaración y decida si finalmente ingresan en prisión, el instructor se encontrará previsiblemente sobre su mesa sendos documentos de la Policía y la Guardia Civil referidos cada uno a los detenidos que hicieron respectivamente.

"Hartazgo" policial 

Estos roces se han convertido en algo habitual entre ambos cuerpos durante el Gobierno del PP. El último tuvo como escenario un reciente acto protocolario celebrado en Madrid con motivo del Día de la Seguridad Privada. La decisión del Ministerio del Interior de dar un importante protagonismo a los representantes del Instituto armado en el mismo provocó la airada reacción de los representantes sindicales de los policías, que interpretaron la decisión del Ministerio como una prueba más de que el gobierno del PP restringía "lenta e inexorablemente" su ámbito competencial. En una carta que las cuatro organizaciones representativas han enviado al propio Fernández Díaz, no sólo criticaron duramente el desarrollo del evento, sino que también le anunciaban que habían pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un encuentro para transmitirle “nuestro hartazgo e incomprensión por el maltrato que desde su Ministerio efectúa”.

El primer hito de este ambiente de enfrentamiento durante el Gobierno de Mariano Rajoy se había producido mucho antes. En concreto, en septiembre de 2012. El entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, firmó en esa fecha una instrucción interna por la cual autorizaba a los agentes de la Guardia Civil a mantener contactos directos con la Oficina Europea de Policía (Europol), un organismo de colaboración policial con sede en La Haya (Holanda) al que, hasta entonces, sólo había tenido acceso el Cuerpo Nacional de Policía. Aquella decisión provocó un fuerte malestar en los agentes de esta última institución, sobre todo porque Ulloa incluyó en la instrucción una seria advertencia a este cuerpo si no acataba su decisión o la retrasaba sin motivos justificado. Los sindicatos policiales anunciaron la presentación de denuncias en los juzgados para obligar a Interior a dar marcha atrás, pero año y medio después la Guardia Civil no sólo mantiene un enlace en Europol sino que ha aumentado el número de sus representantes en este organismo europeo.

La bomba del consulado

Meses después, en febrero de 2013, agentes de ambos cuerpos tuvieron un agrio enfrentamiento sobre a quién le correspondía actuar ante un paquete sospechoso hallado en la sede del Consulado de Francia en Madrid. El suceso se produjo cuando los guardias civiles que se encargaban de la seguridad del edificio impidieron a los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía acceder al edificio alegando que la competencia del caso correspondía al Instituto armado. La bronca subió de tono cuando, tras recoger finalmente el paquete sospechoso los agentes de la Policía, un oficial de la Guardia Civil les obligó a entregárselo. Finalmente, fue la Benemérita quien se encargó de analizar el objeto que resultó finalmente inofensivo. El incidente obligó aquel día a intervenir a altos cargos de Interior para calmar los ánimos y poner orden. Ambos cuerpos remitieron sendos escritos al titular del departamento pidiéndole que fuera él quien determinase a qué Cuerpo le correspondía actuar en este tipo de casos.


Hace sólo unos días, un acto protocolario disparó la tensión ante ambos cuerpos y provocó que los sindicatos de Policía enviasen al ministro una dura carta de protesta

En diciembre del año pasado volvieron a sonar los tambores de guerra. La firma de un acuerdo de cooperación entre la Guardia Civil y un cuerpo policial de Colombia provocó un enorme enfado en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, donde se consideraba que con este convenio se invadía de nuevo un ámbito de su competencia. En este caso, las relaciones internacionales con las fuerzas de seguridad de otros países. El malestar fue aún mayor porque no se tuvo noticia del mismo hasta que el Ministerio colgó en su página web una nota para informar a la prensa. Desde diferentes ámbitos de la Policía se calificó entonces este episodio como el ejemplo más claro de la supuesta política del Jorge Fernández Díaz por favorecer al instituto armado.

Incluso el crimen de los niños de Córdoba provocó roces entre ambos cuerpos. Entonces, una asociación de guardias civiles lanzó un comunicado en el que vertía duras críticas contra el CNP por el error en la identificación de los huesos hallados durante la investigación. El escrito provocó una lluvia de comunicados de las organizaciones sindicales de la Policía en las que éstas aireaban los fallos que anteriormente habían tenido como protagonistas a guardias civiles. En uno de estos comunicados, se llegaba a afirmar que la crítica por el caso de los niños de Córdoba escondía, de hecho, "un desesperado intento [de la Guardia Civil] de dejar sin efecto por la vía de los hechos la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de paso invadir, con cierto aire de legitimidad, competencias que la Ley atribuye en exclusiva al Cuerpo Nacional de Policía". Esa guerra continúa, incluso en una exitosa operación contra el terrorismo yihadista.


   



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1082 en: 02 de Junio de 2014, 11:26:10 am »
Pelillos a la mar?


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1083 en: 04 de Junio de 2014, 10:43:59 am »
Uy que chivatones...



GUERRA SOTERRADA EN INTERIOR
Los policías llevan su bronca con la Guardia Civil hasta La Moncloa: se chivan por carta a la 'vice'

Los cuatro sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía entregan a Sáenz de Santamaría una misiva en la que denuncian que el Instituto armado les está arrebatando competencias con el beneplácito de Fernández Díaz.



La soterrada guerra que desde el inicio de la legislatura mantienen el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil a cuenta de las competencias de cada uno no sólo sigue subiendo de tono sino que, incluso, ha llegado al Palacio de La Moncloa. Y lo hizo el pasado lunes, sólo una hora después de que Mariano Rajoy anunciase la decisión del Rey de abdicar. Ese día, los cuatro sindicatos representantivos de los policías (SUP, CEP, UFP y SPP) entregaron en el registro del Ministerio de la Presidencia una carta de dos folios dirigida a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que además de solicitarle una reunión para mostrarle su "profundo malestar" por la situación que están viviendo, acusan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de amparar al Instituto armado en lo que consideran una apropiación indebida de funciones.

    Los sindicatos de Policía acusan a "los responsables políticos de Interior" de favorecer al Instituto armado con "criterios interesados, tendenciosos e ilegales"

La misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, arranca cargando contra "la nula gestión política" de Fernández Díaz "y de algunos miembros del equipo político que dirigen los distintos órganos del Ministerio", en referencia al 'número 2' del departamento, Francisco Martínez, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, a los que nombra. A todos ellos los acusan de "un constante debilitamiento organizacional mediante el mantenimiento de situaciones no reguladas jurídicamente". Según los cuatro sindicatos, la Policía es "el único Cuerpo de Seguridad que carece de una ley de régimen de personal, que no tiene regulada la jornada laboral y que no cuenta con un desarrollo de carrera profesional objetiva". Para los representantes de los agentes, esta situación se ve agravada "aún más ante la falta de medios y de inversión en la seguridad de los policías, lo que hace que esta profesión, ya de por sí de alto riesgo, lo sea aún más". En este sentido, los firmantes de la carta añaden que "lo más grave es que no existe voluntad alguna por parte del Ministerio del Interior de solucionar estos asuntos".

No obstante, la principal queja de los sindicatos se dirige al conflicto de competencias que mantienen desde el principio de la legislatura con la Guardia Civil y que, aseguran, ha provocado un "profundo malestar" entre los policías. "La distribución competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es vulnerada sistemáticamente", afirman, y culpan de ello a "los responsables políticos de Interior" por distribuir las funciones entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Instituto armado "conforme a criterios interesados, tendenciosos e ilegales que son trasladados al ministro por algunos de los asesores". Una situación que, en su opinión, "está produciendo una pronunciada deriva hacia la militarización de la seguridad pública" que, además, provoca "desasosiego [...] en buena parte de la sociedad española". Por todo ello, los sindicatos reclaman a la vicepresidenta "una reunión en la que podamos explicarle en profundidad los argumentos expuestos" , a ser posible "sin demora".

Islamistas y seguridad privada

La carta llega al Palacio de La Moncloa sólo unos días después de que se hayan producido dos momentos de tensión entre Policía y Guardia Civil. El último, el pasado viernes, durante la operación que permitió detener a seis presuntos yihadistas que reclutaban desde Melilla voluntarios para ir a la guerra de Siria. El equipo de Jorge Fernández Díaz forzó a ambos cuerpos a unificar las operaciones independientes que llevaban cada uno sobre la misma 'célula'. Al final, Interior presentó los arrestos como un nuevo éxito de la cooperación, pero fuentes conocedoras del desarrollo de la 'Operación Javer' destacan a este diario que las tensiones se terminaron traduciendo en que cada cuerpo presentó sus propias diligencias al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, que es el que dirigió la investigación.

    En las últimas semanas, ambos cuerpos de seguridad han chocado en una operación contra el yihadismo y en el acto protocolario del Día de la Seguridad Privada

El segundo roce tuvo como escenario un reciente acto protocolario celebrado en Madrid con motivo del Día de la Seguridad Privada. La decisión del Ministerio del Interior de dar en el mismo un importante protagonismo a los representantes del Instituto armado provocó la airada reacción de los representantes sindicales de los policías, que interpretaron la decisión del Ministerio como una prueba más de que el gobierno del PP restringía "lenta e inexorablemente" su ámbito competencial. Las cuatro organizaciones representativas enviaron entonces al propio Fernández Díaz una carta criticando duramente el desarrollo del evento y anunciándole la misiva que ahora han hecho llegar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

No obstante, el primer hito de este ambiente de enfrentamiento durante el Gobierno de Mariano Rajoy se había producido mucho antes. En concreto, en septiembre de 2012. El entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, firmó en esa fecha una instrucción interna por la cual autorizaba a los agentes de la Guardia Civil a mantener contactos directos con la Oficina Europea de Policía (Europol), un organismo de colaboración policial con sede en La Haya (Holanda) al que, hasta entonces, sólo había tenido acceso el Cuerpo Nacional de Policía. Aquella decisión provocó un fuerte malestar en los agentes de esta última institución, sobre todo porque Ulloa incluyó en la instrucción una seria advertencia a este cuerpo si no acataba su decisión o la retrasaba sin motivo justificado. Los sindicatos policiales anunciaron la presentación de denuncias en los juzgados para obligar a Interior a dar marcha atrás, pero año y medio después la Guardia Civil no sólo mantiene un enlace en Europol sino que ha aumentado el número de sus representantes en este organismo europeo.

La bomba del consulado

Meses después, en febrero de 2013, agentes de ambos cuerpos tuvieron un agrio enfrentamiento sobre a quién le correspondía actuar ante un paquete sospechoso hallado en la sede del Consulado de Francia en Madrid. El suceso se produjo cuando los guardias civiles que se encargaban de la seguridad del edificio impidieron a los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía acceder al edificio alegando que la competencia del caso correspondía al Instituto armado. La bronca subió de tono cuando, tras recoger finalmente el paquete sospechoso los agentes de la Policía, un oficial de la Guardia Civil les obligó a entregárselo. Finalmente, fue la Benemérita quien se encargó de analizar el objeto que resultó finalmente inofensivo. El incidente obligó aquel día a intervenir a altos cargos de Interior para calmar los ánimos y poner orden. Ambos cuerpos remitieron sendos escritos al titular del departamento pidiéndole que fuera él quien determinase a qué Cuerpo le correspondía actuar en este tipo de casos.

    Los sindicatos acusan a Fernández Díaz de "una pronunciada deriva" que está provocando "la militarización de la seguridad pública"

En diciembre del año pasado volvieron a sonar los tambores de guerra. La firma de un acuerdo de cooperación entre la Guardia Civil y un cuerpo policial de Colombia provocó un enorme enfado en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, donde se consideraba que con este convenio se invadía de nuevo un ámbito de su competencia. En este caso, las relaciones internacionales con las fuerzas de seguridad de otros países. El malestar fue aún mayor porque no se tuvo noticia del mismo hasta que el Ministerio colgó en su página web una nota para informar a la prensa. Desde diferentes ámbitos de la Policía se calificó entonces este episodio como el ejemplo más claro de la supuesta política de Jorge Fernández Díaz por favorecer al Instituto armado.

Incluso el crimen de los niños de Córdoba provocó roces entre ambos cuerpos. Entonces, una asociación de guardias civiles lanzó un comunicado en el que vertía duras críticas contra el CNP por el error en la identificación de los huesos hallados durante la investigación. El escrito provocó una lluvia de comunicados de las organizaciones sindicales de la Policía en los que éstas aireaban los fallos que anteriormente habían tenido como protagonistas a guardias civiles. En uno de estos comunicados, se llegaba a afirmar que la crítica por el caso de los niños de Córdoba escondía, de hecho, "un desesperado intento [de la Guardia Civil] de dejar sin efecto por la vía de los hechos la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de paso invadir, con cierto aire de legitimidad, competencias que la Ley atribuye en exclusiva al Cuerpo Nacional de Policía". Esa guerra continúa, ahora con el Palacio de La Moncloa como campo de batalla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1084 en: 29 de Julio de 2014, 14:19:14 pm »
Interior busca que la policía local de Sangüesa se integre en la Foral

ÍÑIGO SALVOCH. Pamplona     .

Abriría el camino a la posible absorción de las plantillas de otras policias municipales

29/07/2014 a las 06:00 .

La Policía Municipal de Sangüesa (compuesta por cinco agentes) podría ser la primera en integrarse en la Policía Foral y abrir así el camino a futuras absorciones de otras policías locales de Navarra tal y como posibilita la actual ley de Policías.

 El departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Sangüesa y ha remitido ya un proyecto de convenio para la incorporación del cuerpo municipal en la Foral, sujeto todavía a negociación entre las partes. La alcaldía apoya el proceso, aunque la oposición lo cuestiona. En Sangüesa operan Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1085 en: 30 de Julio de 2014, 08:45:20 am »
Desaparición de las policías locales?


Interior propondrá integrar todas las policías municipales en la Foral

ÍÑIGO SALVOCH. Pamplona     .

Planteará la idea “sin exclusiones” aunque entiende que tiene menos sentido para Pamplona o Tudela

30/07/2014 a las 06:00 .

El Gobierno de Navarra propondrá “sin exclusiones” a todos los ayuntamientos que cuenten con policía municipal la posibilidad de que esta se pueda integrar en la Policía Foral.

 Después de que haya trascendido que la dirección general de Interior negocia con el Ayuntamiento de Sangüesa un convenio a tal efecto, el consejero Javier Morrás reconoció ayer que se trata de “una primera experiencia” aunque la intención es poder extender esta posibilidad “a todos los ayuntamientos”.

“Obviamente, la idea tiene menos sentido para grandes municipios, como Pamplona o Tudela, pero el objetivo es garantizar servicios y mejorar en eficiencia”.

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1086 en: 30 de Julio de 2014, 09:25:07 am »
Al final va a ser que si...
luzaederbmoh

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1087 en: 04 de Agosto de 2014, 10:40:29 am »
Patxi Fernández Director General de Interior del Gobierno de navarra

“Que policías forales vigilen mercadillos no desprestigia el trabajo policial”

Convencido de que la incorporación de la Policía Local de Sangüesa a la Foral será un rotundo éxito, Patxi Fernández responde a las críticas hechas al proyecto

Jesús Morales - Domingo, 3 de Agosto de 2014 - 

pamplona - ¿Sangüesa va a ser la primera Policía Local de muchas que el Gobierno de Navarra pretende incorporar a la Policía Foral?

-Hemos empezado por Sangüesa porque es un Ayuntamiento que tiene poca población, que casi no tendría obligación de tener Policía Local. También hemos empezado por Sangüesa porque en ella concurre la Policía Municipal y la Policía Foral, lo que hace que haya duplicidades. La idea es empezar por Sangüesa, pero la propuesta irá a todos los Ayuntamientos que cuentan con Policía Local.


¿Estamos hablando de algo realmente factible o de un mero brindis al sol?

-Lo que no hay que olvidar es que esto es un tema voluntario. Nosotros no vamos a obligar a ningún Ayuntamiento a que deje su competencia de Policía Local, sino que vamos a proponer su integración con todos los argumentos que contiene el convenio que ya hemos propuesto a Sangüesa, pero siempre va a ser algo voluntario. Si un Ayuntamiento no quiere, no va a pasar nada.

¿Y si el ‘experimento’ de Sangüesa es fallido?

-Nosotros pensamos que el experimento o la experiencia de Sangüesa va a salir bien. No tiene por qué salir mal, porque todo son ventajas desde el punto de vista de eficacia y eficiencia administrativa y económica, y también desde el punto de vista policial: mejoras en la investigación, en la información, en la tramitación de denuncias, etc.

Sin embargo, la duración del convenio que se va a negociar con Sangüesa es solo por un año prorrogable, que podría revertirse si la experiencia no sale bien.

-Efectivamente, ante los miedos que pueda tener el Ayuntamiento de que les salga mal, la incorporación puede tener marcha atrás y volvemos a la situación anterior. Pero estoy convencido de que si Sangüesa da el paso y nosotros también, al año no va a querer volver para atrás.

¿Cuáles son las siguientes Policías Locales en la lista después de Sangüesa, las localidades donde Policía Foral ya tiene comisaría?

-Hemos puesto la mirada en todas y en ninguna. Percibimos diferencias importantes entre las Policías Locales no solo en los medios y recursos que disponen, sino también en la carta de servicios que ofrecen a sus ciudadanos. Queremos homogeneizar la respuesta y atención de las Policías de Navarra y queremos hacerlo con todas las localidades. Pero sí es cierto que donde la Policía Foral ya tiene comisaría y hay duplicidades, habría beneficios inmediatos. No puedo concretar cuál sería el siguiente Ayuntamiento, pero parece adecuado continuar con localidades como Elizondo, Alsasua, Tafalla, Estella y Tudela.

¿A Pamplona la deja fuera?

-Fuera no dejamos realmente a ninguna. La Policía Municipal de Pamplona tiene un desarrollo y una capacidad operativa muy importante y por lo tanto no es una prioridad y no estamos pensando en ella. Otra cosa es que las integraciones no tienen por qué ser totales, sino que pueden ser parciales, con un reparto de funciones.

El proyecto no ha gustado nada a los jefes de Policías Locales.

-La mayoría de los jefes de las Policías Locales son profesionales muy competentes. Lógicamente su opinión respecto de la organización siempre va a ser valorada y tenida en cuenta, primero por sus propios Ayuntamientos, como por el Gobierno, porque es una opinión cualificada y merece todos nuestros respetos. Pero no voy a entrar en temas de sus expectativas personales u otro tipo de cosas.

¿Qué solución se contempla para los auxiliares de policía?

-La Ley de Policías no contempla que dentro de la Policía Foral pueda haber auxiliares de policía, por lo que lógicamente es una figura que no cabe dentro del convenio. Lo que no quita para que los propios Ayuntamientos se quieran quedar con esta figura o estos trabajadores para otro tipo de funciones que puedan desarrollar relacionadas con la seguridad.

Hay quien afirma que se va a poner en peligro la Policía de proximidad.

-La Policía Foral es una Policía bastante próxima al ciudadano, como lo demuestran todos los barómetros que se hacen para medir su aceptación. Pero además la Policía Foral lleva muchos años intentando ser la Policía de referencia en Navarra. Si las policías locales se integran en ella, en sus municipios no se va a perder la cercanía al ciudadano, sino que se va a incrementar. Desde ese punto de vista, la atención al ciudadano va a ser mejor, porque se va a garantizar la atención de forma permanente, aunque somos conscientes de que cualquier cambio es traumático y tiene sus pros y sus contras. Pero la mejora en el servicio policial, en el tema de la seguridad y en la gestión de los recursos va a ser evidente.

Hablando de recursos, se cuestiona que la integración de las Policías Locales suponga un ahorro para los Ayuntamientos.

-Lo que es innegable es que los Ayuntamientos tienen que pagar su seguridad, algo que contempla la ley, pero yo estoy seguro de que van ahorrar. Es lo que vamos a negociar ahora con Sangüesa, porque si algún Ayuntamiento no ve que va a tener beneficio, seguro que no va a firmar.

Por el contrario, los Ayuntamientos perderían el control de su policía y de lo que ocurre en sus municipios.

-El convenio también tiene sus mecanismos de control, coordinación y seguimiento, donde se podrá ver si no se está cumpliendo con lo previsto en la firma y con los compromisos adquiridos por la Policía Foral. Los Ayuntamientos van a tener muy fácil controlar cuál es la labor que realiza la Policía Foral en sus municipios.

También se le reprocha al proyecto que va a haber policías forales vigilando mercadillos, vados... El sindicato APF considera que es un retroceso absoluto.

-Es buscar el caso extremo para intentar desprestigiar el trabajo de la Policía. Pero en el lado contrario la futura Policía Foral de Sangüesa será la que interponga directamente las denuncias, la que tenga conocimiento total de todo asunto, etc. Que de vez en cuando haya que controlar algún mercadillo, pues seguro, pero como a requerimiento, como ocurre ahora. Eso no desprestigia la consideración del trabajo policial ni mucho menos, porque la Policía Foral es una Policía especializada, que tiene diferentes especialidades, entre las que está Seguridad Ciudadana, que se encarga de atender la labor policial preventiva y de sancionar cualquier incumplimiento, como ocurre en cualquier otro Cuerpo. Además, de las encuestas de victimización se deduce que la mayoría de las faltas y delitos, así como la percepción subjetiva de inseguridad que manifiesta el ciudadano navarro, se produce en el ámbito de la convivencia y el civismo. La Policía Foral tiene que dar respuesta a esa demanda de la ciudadanía navarra.

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1088 en: 04 de Agosto de 2014, 11:23:17 am »
Aunque cuenta con buenos profesionales, alguna de sus especialidades cuenta con muy muy muy pocos efectivos lo que contar con Pls de la noche a la mañana radicara en poder ser mas eficientes de cara a sus competencias.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

gautamacop

  • Visitante
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1089 en: 04 de Agosto de 2014, 12:09:19 pm »
 :ciclis :ciclis,
Parecido fue el proyecto que querian implantar en Andalucia desde la misma Academia de Formacion años ha, peroo quedo todo en aguita de borrajas.- :byebye

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1090 en: 05 de Agosto de 2014, 20:36:21 pm »
Pues esto es es principio de una competencia una administración . . . veremos como termina esto pero las PL's están en horas bajas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1091 en: 07 de Agosto de 2014, 13:18:14 pm »
Afapna se opone a la integración de las policías locales en la Policía Foral

EUROPA PRESS. PAMPLONA     .

El sindicato policial ha considerado "desacertado" motivar "la desaparición de las policías locales del modelo de seguridad"

Actualizada 06/08/2014 a las 17:11

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1092 en: 07 de Agosto de 2014, 13:49:25 pm »
Ya . . . y qué?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1093 en: 07 de Agosto de 2014, 14:05:25 pm »
Afapna se opone a la integración de las policías locales en la Policía Foral

EUROPA PRESS. PAMPLONA     .

El sindicato policial ha considerado "desacertado" motivar "la desaparición de las policías locales del modelo de seguridad"

Actualizada 06/08/2014 a las 17:11


Que "no" veremos en un par de décadas.  :vergo
Que me quiten lo bailao

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1094 en: 07 de Agosto de 2014, 19:37:32 pm »
Pelillos a la mar?



me encanta   esta foto

los ciudadanos no entendemos de rivalidades entre competencias mandos comunidades etc os vemos a trabajadores que con distinto uniforme estais para hacernos el dia a dia mas facil, no quiero pensar ni creer que entre vosotros os veais diferentes cuando el objetivo a cumplir es el mismo, LA PAZ Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

Me da miedo pensar si se dieran cuenta las instituciones o no se quien que hay una grieta entre vosotros y no hay unidad y compañerismo porque ahi estariamos vendidos toda la poblacion.

¿ sabeis como os veo ?
como el punto medio que no deja que una parte de la sociedad se lleve a la mierda a la otra parte,

 como el faro que siempre nos dice donde esta nuestra casa

como el amigo que sabe poner la mano en el hombro e intentar quitar la angustia de la persona que le habla

como el padre o el hermano que cuando quieres suicidarte te dice que confies en el y que te buscara ayuda

como el ser humano que saca de su cartera 100 euros para que un padre de familia pueda pagar la itv y pueda seguir dando de comer a sus hijos con la furgoneta de trabajo

  Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas

para vosotros sin mirar uniformes solo a las personas que van dentro de ese uniforme

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1095 en: 17 de Septiembre de 2014, 07:11:21 am »

cree que "aporta un valor añadido"
Toda la oposición duda de la posible integración de las policías locales en la Foral

El consejero Javier Morrás señala que Navarra está por encima de la media estatal o europea en el número de policías por cada mil habitantes

EP - Martes, 16 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 18:25h

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que la posible integración de policías locales en la Policía Foral se hará en un marco de "bilateralidad", es decir, que los ayuntamientos con los que se negocie esta posibilidad tendrán que estar de acuerdo.

PAMPLONA. Morrás ha señalado, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de PSN y Bildu, que este proceso de integración tendría como objetivo "reducir duplicidades y mejorar la eficacia y eficiencia" en la prestación de servicios a ciudadanos, aunque ha recordado que por el momento está en "fase preliminar" y sólo se está discutiendo con el Ayuntamiento de Sangüesa.

El consejero ha indicado que "este modelo debiera obtener la mayor adhesión posible de ayuntamientos, pero es una decisión bilateral entre el Gobierno y cada ayuntamiento". "Así nos vamos a comportar. Los actores fundamentales son ambas administraciones", ha indicado.

Javier Morrás ha indicado que es "obligación" de las Administraciones "diseñar políticas que permitan la máxima eficacia y eficiencia de los servicios públicos y mejorar las prestaciones a los ciudadanos navarros".

En este sentido, ha indicado que esta integración policial tendría entre otros objetivos la "mejora de la respuesta al ciudadano, la simplificación de estructuras policiales, supresión de duplicidades obteniendo cuerpos más fuertes y de mayor proximidad, ahorros económicos a ayuntamientos y Gobierno de Navarra, y ampliación de medios humanos y operaciones sin coste alguno al aprovechar sinergias".

Además, el consejero ha recordado que la integración de policías locales en la Policía Foral ya está prevista en la actual legislación.

NÚMERO DE POLICÍAS POR ENCIMA DE LA MEDIA

Morrás ha señalado que Navarra está por encima de la media estatal o europea en el número de policías por cada mil habitantes y ha abogado por "aprovechar" la existencia de la Policía Foral para una "racionalización del mapa policial navarro".

Según ha detallado, hay cuerpos policiales de solo cinco agentes y siete de las policías locales existentes no recogen denuncias de los ciudadanos.

El consejero ha apuntado que "no se trata de hacer ninguna crítica, puesto que los ayuntamientos vienen haciendo un esfuerzo importante", al tiempo que ha valorado la entrega de los agentes locales, y ha explicado que el Gobierno quiere poner su "granito de arena" para mejorar la situación.

Morrás ha mostrado su voluntad de "colaboración y apertura a todo tipo de propuestas, incluyendo soluciones intermedias" a la posible integración".

En cuanto a la Policía Foral, ha indicado que "habría que arbitrar medidas para que este proceso no perjudique, y no debería perjudicar, a las expectativas de destino de policías forales".

DUDAS DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha compartido la necesidad de "gestionar racionalmente los recursos y reducir duplicidades", pero ha lamentado que el consejero no ha facilitado datos concretos sobre ahorro económico. En cualquier caso, ha indicado que se trata de un proyecto "ambicioso y complejo" en el que ha deseado que el Parlamento participe.

Por parte de Bildu, Víctor Rubio ha señalado que "el despliegue de la Policía Foral se ha hecho de forma artificial, a toque de corneta para inaugurar comisarías, sin llenarlas de contenido, ni de agentes ni de vehículos" y ha indicado que "la policía local aporta un valor añadido". "Los policías son de esas localidades o desarrollan en ella prácticamente toda su vida laboral, y ese valor no lo da ninguna otra policía", ha apuntado.

El portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, ha incidido en que la decisión de la integración sería bilateral, por lo que "si al ayuntamiento no le interesa y no hay acuerdo, no se lleva a efecto". "No veo dónde está el problema", ha apuntado, para destacar la importancia de "buscar la eficacia y la eficiencia del servicio".

Por su parte, el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha señalado que la decisión "no debería ser bilateral sino trilateral" y ha apuntado que además de contar con el Gobierno y los Ayuntamientos, habría que tener en cuenta a los propios policías locales. "Son sujetos de derechos y tendrán algo que ver con el tema", ha apuntado.

Por el PPN, Eloy Villanueva ha indicado que las explicaciones del consejero "no resultan del todo satisfactorias". "Compartimos la necesidad de tomar medidas para evitar duplicidades, pero se nos han planteado muchas dudas", ha indicado, para pedir al Gobierno que "sea más claro".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "las policías locales tienen su función y su justificación por la proximidad y el conocimiento más directo del entorno social", por lo que ha dicho que no comparte un planteamiento "general" de integración de las policías locales en la Foral. En cualquier caso, ha dicho que es "positivo" que el marco sea bilateral.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1096 en: 17 de Septiembre de 2014, 14:45:11 pm »
 :pen: . . . si la opción es la unificación a la nada . . . por aquello de una competencia, una administración . . . pues no habrá otra elección, se quiera o no, guste o no guste, eso dependerá del interés que tengan los políticos en este asunto, como de verdad se lo propongan, será así . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1097 en: 03 de Noviembre de 2014, 15:39:38 pm »
comparecencia del director general de Interior

La decisión de integrar la Policía Local de Sangüesa en la Foral genera "inquietud" y "dudas" entre la oposición


El Gobierno de Navarra dice que está a la espera de la decisión del Ayuntamiento de Sangüesa

El director general de Interior, Patxi Fernández, ha explicado que el Gobierno foral está a la espera de la decisión final que adopte el Ayuntamiento de Sangüesa sobre el borrador del convenio para la integración de la Policía Local del municipio en la Policía Foral, una iniciativa con la que, en su opinión, se mejora en la "eficacia y eficiencia".

PAMPLONA. Fernández, que ha comparecido este martes en el Parlamento foral a petición del PPN para explicar el contenido de las conversaciones y actuaciones llevadas a cabo con el Ayuntamiento de Sangüesa en este ámbito, ha detallado que ha mantenido tres reuniones con el alcalde de la localidad en las que se ha tratado la posible integración.

El primer encuentro en el que se abordó este tema, ha precisado, tuvo lugar hace año y medio coincidiendo con la firma de un convenio entre el Consistorio y el Ejecutivo foral sobre la gestión conjunta de emergencias, que posibilitó el uso del sistema de información policial.

En esta reunión, ha expuesto Fernández, informó al alcalde sobre la intención del departamento de integrar las policías locales en la Policía Foral y que Sangüesa era "un buen" lugar para empezar, ya que "se veían claros los beneficios directos para evitar duplicidad de recursos".

Posteriormente, en noviembre del pasado año, se celebró el segundo encuentro en el que se acordó que la Policía Local de Sangüesa pasara a usar espacios de la Policía Foral, en concreto, los aparcamientos, que ahora son conjuntos, los vestuarios y el armero, una experiencia que "está funcionando muy bien".

"Volvimos a juntarnos y nos volvimos a emplazar a ver qué tal funcionaba esta nueva colaboración, mientras preparábamos un borrador de convenio", ha expuesto Patxi Fernández, que ha detallado que el citado borrador, "un punto de inicio para discutir y tratar", se envió el pasado mes de junio al alcalde. "Ni mucho menos era un borrador cerrado", ha asegurado.

Finalmente, el pasado 1 de octubre se celebró la tercera de las reuniones en la que participaron el alcalde y un representante de cada grupo municipal en la que se habló de la posibilidad de integrar la Policía Local en la Foral. En esta reunión, según ha contado Fernández, él mismo garantizó que "nuestra intención era hacernos cargo de la seguridad de Sangüesa".

"No fue una reunión para matizar el borrador del convenio sino para que conocieran la idea. Como era un tema de calado solicitaron reunirse con sus grupos municipales, llegar a una decisión cada uno por su parte y transmitírsela al alcalde", ha contado el director general de Interior, para señalar que "en esta situación estamos" a la espera de saber la decisión que adoptan. "No he vuelto a hablar con el alcalde", ha declarado.

LOS GRUPOS TIENEN DUDAS

En el turno de réplica de los grupos, el representante del PPN Eloy Villanueva ha agradecido la "claridad" de Fernández en sus explicaciones y ha abogado por que en este tema "exista el máximo nivel de acuerdo con las administraciones locales y los representantes de los trabajadores". "Vamos a apoyar cualquier acción siempre y cuando la mejora del servicio sea clara", ha zanjado.

Por su parte, el parlamentario de UPN Javier Caballero se ha limitado a agradecer la presencia del director general de Interior y las explicaciones que ha dado, que "han redundado en las explicaciones que ya dio el consejero". "Como es un tema que ya hemos hablado no tenemos nada más que añadir", ha concluido.

Por parte del PSN, Pedro Rascón ha subrayado que este tema, "que ha generado inquietud por la falta de información", le genera "muchas dudas" y si bien ha considerado que "desde el punto de vista económico y del propio servicio puede ser interesante, habrá que darle alguna vuelta para resolver algunas lagunas".

En representación de Bildu, Víctor Rubio ha expuesto que esta iniciativa le genera "cierto malestar" y ha asegurado que "no ha habido ni transparencia, ni participación" en esta posible integración. En su opinión, "las duplicidades no están con las policías locales, sino con las otras policías".

En este mismo sentido, Xabi Lasa, de Aralar, ha apuntado que "más allá del caso de Sangüesa, hay que ir al fondo del asunto porque podemos estar en el inicio de una suplantación de las policías locales en la policía autonómica". A su juicio, "estamos llegando a un momento de deriva gubernamental en la que cualquier ocasión es válida para ahorrar cuatro perras".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que hay que poner encima de la mesa el debate sobre la integración y la posibilidad de crear una unidad local dentro de la Policía Foral, ya que "los ayuntamientos pequeños no tienen recursos para tener una policía local". Eso sí, ha subrayado, "con el máximo consenso con los sindicatos representativos en las policías".

El director general de Interior ha contestado a los portavoces de los grupos que "seguirán trabajando" con los ayuntamientos, algunos de los cuales se han interesado en la posibilidad de integrar sus policías locales en la Foral, para "avanzar en esta idea que pensamos que es buena y que va a redundar en beneficio de la ciudadanía".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1098 en: 03 de Noviembre de 2014, 15:40:06 pm »

La oferta para integrar las policías locales en la Foral "sigue en pie"

europa press. pamplona     .

Javier Morrás ha asegurado que es "una de las posibilidades para racionalizar lo que es el mapa de la policía de Navarra"

Actualizada 30/10/2014 a las 13:40 .

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha asegurado que la oferta para integrar las policías locales en la Policía Foral "sigue en pie" y ha considerado que la decisión del Ayuntamiento de Sangüesa de aparcar por el momento este proyecto "no supone ningún cierre definitivo de la cuestión".

 "Estimamos que esto no supone ningún cierre definitivo de la cuestión sino una suspensión o un estudio más detallado de las circunstancias", ha manifestado el consejero.

 Morrás, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, ha subrayado que "el mecanismo de integración de policías locales en Policía Foral está recogido en la legislación vigente" y que, por lo tanto, es "una de las posibilidades para racionalizar lo que es el mapa de la policía de Navarra".

 En este sentido, el consejero ha remarcado que la integración es "absolutamente voluntaria" tanto por parte del Gobierno foral como por parte de las entidades locales, que "son las que tienen que valorar los beneficios que le pueden reportar integrar su cuerpo policial".

 "Creemos que este tipo de decisiones deben tomarse con la máxima madurez posible, con el máximo número de datos, con el mayor consenso posible también y, por tanto, no valoramos negativamente que hayan decidido estudiarlo más a fondo", ha expuesto Morrás sobre la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Sangüesa.

 Según ha expuesto, el Ejecutivo foral está abierto a "cualquier tipo de aclaración" sobre esta posibilidad de integración "como lo hemos hecho" y ha remarcado que la oferta "sigue en pie en cualquier momento porque además puede ser bidireccional, puede ser un Ayuntamiento el que se dirija a nosotros a solicitar su integración".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1099 en: 12 de Febrero de 2015, 15:35:24 pm »
Los guardias civiles podrán incorporarse a la Policía Nacional

EFE - Madrid
 
12/02/2015 -  10:24h


Los guardias civiles que lo deseen y cumplan determinados requisitos podrán ingresar en la Policía Nacional, como también los miembros de las policías autonómicas -Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral- y de las locales.

Así lo ha manifestado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Pleno del Congreso al defender el proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional, al que se han presentado dos enmiendas de devolución por parte de la Izquierda Plural y el PSOE.
 
Fernández Díaz ha explicado que en el texto no quedaba claro si los guardias civiles estaban incluidos en esa "pasarela", por lo que ha asegurado que durante el debate parlamentario del proyecto se concretará para que quede totalmente claro.

Para incorporarse en la Policía, los agentes sólo podrán hacerlo en las escalas y categorías equivalentes a las que ostenten en su cuerpo de procedencia y siempre que cumplan los requisitos mínimos para ingresar en la Policía.

También deberán contar con la titulación exigida para la Policía Nacional, que en el texto de proyecto es el Bachillerato para la escala básica y un grado universitario para la ejecutiva.