Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 174797 veces)

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1460 en: 19 de Noviembre de 2014, 09:42:33 am »
Abuso sexuales
El Papa acorrala al arzobispo

    Tres curas acusados como autores y otros siete y dos seglares como encubridores
    Crece la posibilidad de que Francisco destituya a monseñor Martínez por su mala gestión
    Otras cuatro víctimas, entre ellas una mujer, podrían agravar el caso

OSÉ MANUEL VIDAL Especial para EL MUNDO Madrid
Actualizado: 19/11/2014 04:03 horas
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Estaba convencido de que, como siempre, los trapos sucios se iban a seguir lavando en casa. Pero, esta vez, la estrategia del ocultamiento le falló al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y la bomba del mayor escándalo de abusos sexuales del clero en España le estalló por sorpresa: el caso de las 12 personas, 10 religiosos y dos seglares, apartadas de sus funciones tras la intervención del Papa. De todas ellas, tres son curas, sobre los que pesa la acusación de de ser los autores de los abusos. Otros siete religiosos y dos seglares serían los encubridores.

Ante la tormenta, la reacción de monseñor Martínez ha sido enrocarse y expresar victimismo. No da la cara. Ni ante los medios, a los que quiso acallar con un simple comunicado repleto de medias verdades. Ni ante los propios obispos. Ayer, sus compañeros en el episcopado, reunidos en asamblea plenaria, lo esperaban para que los informase a fondo de todo lo sucedido, sus causas y sus consecuencias, en la «reservada», una reunión totalmente secreta que mantuvieron los prelados.

Se trataba de explicarles el caso, del que ayer se supo que podría afectar a otras cuatro víctimas, aparte del joven que denunció los abusos ante el mismísimo Papa, informa Ramón Ramos. Incluso una de esas cuatro personas podría ser una mujer.

Sin embargo, monseñor Martínez ni siquiera se puso en contacto con la cúpula de la Conferencia episcopal. En Añastro, sede de la Conferencia, se hacen cruces de su actitud, conscientes de que el escándalo «afecta al arzobispo de Granada, pero salpica, y en profundidad, a toda la Iglesia española que, hasta ahora, se había librado de esta lacra de los abusos, al menos a gran escala».
Conservador y muy autoritario

Tremendamente conservador y muy autoritario, monseñor Martínez sólo se fía de sí mismo y del movimiento al que pertenece, Comunión y Liberación. Rodeado de sus fieles cielinos, el prelado se esconde en su palacio episcopal, preparando su estrategia con un equipo de abogados y expertos procedentes en su mayoría del movimiento fundado en Italia por Luigi Giussani.

Con dos líneas de defensa. Una hacia adentro y otra hacia afuera. En la propia institución, Martínez tiene que demostrar al Vaticano y a la Conferencia episcopal que actuó rápida y diligentemente desde el primer momento en que se enteró del caso. Y no lo tiene fácil. Primero, porque el denunciante avisó al Papa por carta de su situación por no confiar en el arzobispo. Y segundo, porque las decisiones de éste se limitaron a suspender a divinis y apartar de sus funciones a sólo tres de los imputados, dejando libres a todos los encubridores. Y sin darse prisa.

A eso se suma la mala gestión del escándalo, una vez revelado por Religion Digital, y que no haya consensuado una línea de defensa ni con los servicios jurídicos ni los expertos mediáticos del episcopado. Las presiones de los obispos han sido tan fuertes que obligaron a monseñor Martínez a viajar a Madrid a última hora de ayer para rendir cuentas.

Tanto en Madrid como en Roma se maneja como una variable probable la destitución de monseñor Martínez. Sin padrino en España, tras la jubilación de su amigo, el cardenal Rouco Varela, ni en el Vaticano, donde Comunión y Liberación pierde fuelle tras la llegada de la primavera de Francisco, el prelado andaluz podría verse abocado a presentar su renuncia. O, de no hacerlo, a que se la pidiese el Papa.

No es la primera vez que se especula con la salida de Granada de monseñor Martínez. Llegó desde Córdoba, donde se enfrentó al entonces todopoderoso canónigo Miguel Castillejo, jefe de Cajasur, y perdió. Pero, entonces, en la Iglesia estos asuntos se dirimían con el promoveatur ut amoveatur, es decir, la patada hacia arriba.

La Iglesia sólo trasladó el problema. Y, en Granada, él dividió a la diócesis, se volcó sólo con sus correligionarios de Comunión y Liberación, se enemistó con los jesuitas y comenzó una campaña de fortísimas inversiones. Sus propios curas se rebelaron y pidieron al Nuncio que lo retirase de Granada y hasta se sentó en el banquillo, acusado por un canónigo de «abuso de autoridad».

Así, Martínez tiene todas las papeletas para que el Papa, intransigente con los abusos y con el despilfarro, termine echándolo, como ha hecho con el paraguayo monseñor Livieres o con el alemán Tebartz-van Elst.

Acorralado por dentro y por fuera y sin apoyos, monseñor Martínez comenta a sus íntimos que «está pasando el cáliz amargo», pero que «después del Viernes Santo siempre viene el Domingo de Pascua». Y acusa a los medios de tergiversar y ponerle en la diana por «defender la doctrina». Y, como Cristo en el Huerto de los Olivos, repite aquello de «aparta de mí este cáliz». Le falta acabar la frase: «Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».
'Buenas tardes, hijo, soy el padre Jorge'

Ésta es la reconstrucción que hace Religión Digital, de la llamada del Papa a la víctima. Domingo, 10 de agosto. 17.23 horas. Daniel (nombre ficticio) conduce su coche. A sus veintipocos años, está pasando un calvario. Víctima de brutales abusos sexuales por parte de varios sacerdotes en su adolescencia, tras años de silencio, denunció su caso al Papa, en una carta de más de cinco folios. El semáforo se pone en rojo y suena su móvil. En la pantalla sólo aparece 'número desconocido'. "¿Quién es?", pregunta Daniel. "¿Hablo con el señor Daniel?", responde, al otro lado del teléfono, una voz extrañamente conocida. "Sí, soy yo. ¿Quién llama?". "Buenas tardes, hijo, soy el padre Jorge". "Perdón, se ha debido equivocar. No conozco a ningún padre Jorge". "Bueno, el Papa Francisco". Durante varios segundos, Daniel no acierta a articular sonido alguno. Al otro lado, su interlocutor cree que ha colgado. "¿Sigues ahí? Hijo, he leído tu carta varias veces. Me he emocionado y siento un dolor inmenso al leer tu relato. Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia. Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo. Cuentas con todo mi apoyo, hijo mío, y el apoyo de toda la Iglesia. Yo tengo próximo el viaje a Corea, pero ya hay gente trabajando para que todo esto se pueda resolver. Doy gracias a Dios porque conserves la fe y continúes en la Iglesia. Reza por mí, hijo mío, igual que yo lo haré, sin duda, por ti, tu familia y el resto de víctimas de este grave delito cometido por sacerdotes. Te mando mi bendición y el apoyo de la Iglesia al completo. Un fuerte abrazo, hijo".


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1461 en: 21 de Noviembre de 2014, 13:31:57 pm »
Los castigos de la religión...de todas ellas.



Las víctimas inocentes
 
Corán, mentiras y vídeos de decapitaciones
 
Así lavan el cerebro a los niños los miembros del Estado Islámico


Se les proyectan vídeos de decapitaciones y se les promete una buena vida en el Califato


Hay alumnos tunecinos, egipcios, libaneses e incluso chinos y estadounidenses

LLUÍS M. HURTADO Especial para EL MUNDO Suruç (Turquía) 
Actualizado: 21/11/2014 12:01 horas 

Mistefa Sehin sacó sobresaliente en los tres exámenes de religión ("con preguntas de rellenar, no tipo test") que les hizo el Estado Islámico (IS) durante su secuestro. "Con un 98 sobre 100 te garantizaban la libertad. De hecho, los primeros que liberaron eran quienes tuvieron mejor nota". Pero cualquier error, hasta el más nimio, era castigado a golpes. En las plantas de los pies, desnudos, con un cable eléctrico.

Tras su liberación reciente Mistefa y su amigo Hemed, ambos de 15 años, cuentan a EL MUNDO el proyecto de lavado de cerebro al que el IS los sometió. Los yihadistas los capturaron, junto a docenas de jóvenes kurdos, el 29 de mayo pasado. Volvían a Kobane (Siria) después tomar sus exámenes de 9º grado en Alepo. Soltaron a las chicas y encerraron a los 153 chicos en una escuela de Manbij, a 30 Km de la frontera turca.

El plan para convertirlos en extremistas empezó desde el primer día de cautiverio. "A las cuatro de la madrugada nos despertaron y llevaron a una mezquita", relata Hemed que, todavía aturdido, recita monosílabos. "Yo no sabía ni rezar. Pero nos enseñaron". A renglón seguido cayeron las clases y los reglazos por no saberse la nueva y monotemática lección. "De rezo, de trato con 'infieles', de credo...", desmenuza Mistefa.

De acuerdo con los entrevistados, entre los 'profesores' del Estado Islámico había tunecinos -la mayoría- egipcios y saudíes. Pero también más 'exóticos' como chinos, alemanes y estadounidenses. Una de las técnicas de propaganda empleadas era obligarlos a ver, en una gran pantalla, vídeos de decapitaciones del IS. "Nos decían que, cuando tomasen Kobane, viviríamos bien todos con nuestras familias en el califato", dice Hemed.

Mientras tanto, en Kobane, las familias encajaban con amargura la noticia del secuestro. Pero Amine y Faime, madre y abuela de Hemed, no se resignaron. "Fuimos a Manbij a por él. Encontramos la escuela y vimos a uno de los niños, el cual pidió permiso al emir - responsable - para ver a Hemed. Nos dejó hablar con él sólo cinco minutos y en árabe. No quiso soltarlo alegando los kurdos también tenían rehenes suyos", explica Faime.

Fueron a por Hemed dos veces más. En la segunda los emires las ahuyentaron entre amenazas de golpear a todos los chavales de volverlas a ver por ahí. Desesperada, Amine se coló una tercera vez, en secreto, dentro del colegio. Con sigilo y pegada a los muros, para que los del IS no la vieran por la ventana, consiguió tres minutos cerca de su hijo que le supieron a cielo, pero no logró llevárselo.

Mistefa también quiso probar la libertad a cinco días del fin del ayuno del Ramadán. "Un amigo me dijo que había decidido escaparse. Yo me sumé. Al final fuimos trece". A las siete de la mañana, corrieron en tromba hacia el muro, lo saltaron y se dispersaron en la huida. Algunos se escondieron en casas de conocidos, otros llegaron a Alepo. Todos acabaron en Kobane. Menos Mistefa y dos colegas, que tomaron la peor decisión.

"Caminamos hasta Jarabulus -junto a la frontera con Turquía- muchos kilómetros. En la ciudad, mientras buscábamos un teléfono para llamar a Kobane, el emir de la escuela llegó por un chivatazo. No pudimos escapar de tan exhaustos que estábamos. Nos cogió". Mistefa sufrió palizas ininterrumpidas durante seis horas. "Pasamos cinco días encerrados en un cuarto oscuro insoportable".

En aquella misma habitación Hemed también estuvo recluido por pelearse con otro compañero durante un partido de fútbol. "El hedor era insoportable. Hacía tanto calor que tuve que quitarme la ropa", musita avergonzado. "Me ahogaba. A las cinco horas pedí ayuda a gritos a mis amigos. Uno de ellos me escuchó y fue a pedir que me abriesen la puerta. Al poco volvió. Dijo que el emir había ordenado que 'siga allí hasta que muera'".

El Estado Islámico probó toda suerte de estratagemas para ganarse a los chicos. Desde asegurarles que el exjugador del Real Madrid Lass Diarra se había unido a ellos -rumor que atajó en abril pasado el propio jugador- hasta prometerles puestos de poder cuando, en el futuro, conquistaran Kobane. "Nos recomendaban dejarnos la barba", asegura Hemed, al que ni siquiera desborda la pelusilla por la comisura de los labios.

"Yo paso de lo que me contaron", insiste Mistefa. "Yo llegué a creerme lo bueno que me contaban", confiesa Hemed, que dice haber comprobado a posteriori que muchos de los 'hadices' -enseñanzas religiosas atribuidas a Mahoma- que el IS les inculcó como modelos a seguir "estaban manipulados". Ambos chicos reciben atención psicológica en Turquía. Ahora son libres del IS, pero cautivos del mastodóntico y eterno drama de los refugiados sirios.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1462 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:06:21 pm »

Abusos sexuales en la Iglesia »


Detenidos cuatro curas en Granada por abusos sexuales a un menor


El juez ha ordenado su arresto tras la denuncia de la víctima

“Querido santo padre: también cometieron abusos con un amigo mío”

El País   Granada  24 NOV 2014 - 13:04 CET34

El titular del juzgado número 4 de Granada, encargado de investigar la denuncia contra diez sacerdotes de Granada y otras personas por supuestos abusos a un menor, ya ha ordenado las primeras detenciones por este caso. Fuentes judiciales aseguran que se trata de cuatro sacerdotes, miembros del clan de los Romanones. Otras fuentes indican que se trata de tres curas y un laico. Los arrestados han sido trasladados a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía.

El Arzobispado de Granada había retirado del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales por el joven que supuestamente sufrió los abusos cuando era monaguillo de la parroquia granadina de Juan María de Vianneimeno. El caso fue relatado por la víctima directamente al Papa, quien se puso en contacto con él. En total, el juez, que incoó diligencias a principios de mes, investiga a 12 personas entre clérigos y seglares.
 

más información
Los sospechosos de abusos en Granada actuaban como una secta
El Papa fuerza la investigación a 10 curas por pederastia en Granada
Investigados 19 pisos del clan de los curas sospechosos de pederastia
 
La víctima, de 24 años, escribió una carta al Papa relatando los supuestos abusos que había sufrido hace varios años. Se movió impulsado por “el posible daño (...) que podrían estar sufriendo otros chicos y chicas”, y el pasado 10 de agosto, mientras conducía, recibió una contestación del propio Papa para pedirle perdón "en nombre de la Iglesia de Cristo".

Francisco había leído la carta que ha destapado la existencia de un sospechoso y nutrido grupo de sacerdotes de Granada, muy amigos entre sí, que supuestamente captaban a monaguillos para la parroquia con el pretexto de infundirles una vocación religiosa pero que, en realidad, escondían un submundo de prácticas sexuales. El juez de Granada ha abierto diligencias, ahora bajo secreto, por agresiones sexuales continuadas en el tiempo.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1463 en: 25 de Noviembre de 2014, 15:30:26 pm »


Pablo Iglesias, fascinado por el discurso del Papa en la Eurocámara: "¡Bien Bergoglio!"


El líder de Podemos elogia el discurso del Pontífice, quien en la primera visita de un Papa desde 1998 al Parlamento Europeo, alerta sobre el desprestigio de las instituciones "distantes del pueblo".
El papa Francisco ha defendido ante el Parlamento Europeo la dignidad del ser humano y ha alertado sobre la "soledad" agudizada por la crisis económica, al tiempo que ha advertido de que no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un "gran cementerio", arrancando la ovación de los europarlamentarios, que le han aplaudido hasta en siete ocasiones, incluido Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha transmitido, vía Twitter, su fascinación por el discurso del sumo pontífice: "Bergoglio critica el burocratismo de la UE y las prácticas ostentosas de sus jefes. Buen discurso". Unos minutos después Iglesias ha vuelto a elogiar al Papa argentino: "Qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o el trabajo que le otorga dignidad" Bien Bergoglio!".
 
Su actitud contrasta con la de los seis eurodiputados de la Izquierda Plural, que han abandonado el hemiciclo durante la intervención del papa Francisco para protestar por la invitación al pontífice a hablar en el pleno de la Eurocámara. "Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos", ha dicho a la agencia Efe a las puertas del hemiciclo la portavoz del grupo, Marina Albiol.

"Mensaje de esperanza"

Durante su discurso, el Pontífice se ha preguntado "qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir del trabajo, que le otorga esa dignidad", al tiempo que ha enviado un "mensaje de esperanza y de aliento" a todos los ciudadanos europeos al defender que el proyecto político europeo debe poner de nuevo en el centro al hombre, que está dotado de "dignidad" y "trascendencia", según recoge Europa Press.


"No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio", ha dicho el Papa

El Pontífice ha advertido de que la "soledad", que enferma a Europa, se ha agudizado por la crisis económica y ha detallado "sus consecuencias dramáticas". En este sentido, ha explicado que "se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro; se ve igualmente en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor".

"No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio", ha dicho precisamente en relación a las muertes de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas. Por otro lado, el Pontífice ha avisado de que, en el curso de los últimos años, junto al proceso de ampliación de la Unión Europea, "ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo, e incluso dañinas".



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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1464 en: 26 de Noviembre de 2014, 17:32:25 pm »
 Detenido junto con otros dos sacerdotes y un profesor por presuntos abusos a menores
 
Pintadas de 'sucios pederastas' en la parroquia del padre Román
 
La parroquia de San Juan María Vianney de Granada permanece cerrada

La iglesia, en la que oficiaba misa el padre Román, está ubicada en el barrio del Zaidín



Un operario limpia esta mañana las pintadas que han aparecido en la parroquia. EFE


EFE Granada 
Actualizado: 26/11/2014 14:32 horas 

 
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La parroquia de San Juan María Vianney de Granada, donde oficiaba misa el padre Román, uno de los cuatro detenidos en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos contra al menos un menor, ha aparecido esta mañana con pintadas con acusaciones de pedofilia y pederastia.

Se trata de tres grandes pintadas en rojo repartidas entre la entrada principal al centro parroquial y los laterales del edificio, ubicado en el popular barrio del Zaidín.

En dos de ellas se puede leer "Sucios pederastas" y en una tercera "Pedófilos".

En esta parroquia, que permanecía esta mañana cerrada, oficiaba misa el padre Román, considerado el principal implicado en los supuestos abusos sexuales cometidos contra al menos un menor.

Junto a él, en la investigación han sido detenidos otros dos sacerdotes y un profesor de religión que esta mañana han pasado a disposición del juez de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, que instruye la causa, sobre la que está decretada el secreto de sumario.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1465 en: 27 de Noviembre de 2014, 19:37:25 pm »
No es fácil parar al Opus Dei pero lo hemos hecho y estamos muy contentos

<a href="http://youtube.com/v/ByLECiWs49Y&amp;list=UUZ8gTHMhHir19q8HVz2nbhA" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/ByLECiWs49Y&amp;list=UUZ8gTHMhHir19q8HVz2nbhA</a>

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1466 en: 28 de Noviembre de 2014, 16:18:08 pm »

El Arzobispado de Tarragona investiga la denuncia
 
Un antiguo seminarista catalán denuncia abusos sexuales en Reus cuando era niño
 
Asegura sacar a la luz su caso tras las detenciones de los religiosos de Granada

Sufrió los abusos cuando tenía 11 años y estaba interno en el Seminario Mercedario

Asegura que hubo más casos como el suyo y traslados de sacerdotes sospechosos

EFE Reus (Tarragona) 
Actualizado: 28/11/2014 13:33 horas 

Un antiguo seminarista catalán -Sergio, de 45 años- ha denunciado ahora abusos sexuales cuando tenía 11 años y estaba interno en el Seminario Mercedario de Reus.

Según publica hoy Diari de Tarragona, el antiguo seminarista se ha decidido a desvelar su historia, pasados 34 años, "para quitarme un peso que he llevado encima durante demasiado tiempo", animado por la investigación policial y las detenciones de los presuntos autores de abusos en Granada.

El Seminario de Reus estuvo activo entre los años 1941 y 1995, hasta que fue derruido en el año 2007 y Sergio ingresó como interno en 1982 por circunstancias familiares.

Su estancia era plácida hasta que cogió la gripe y le llevaron a la enfermería para pasar la noche y, allí, un padre llamado Javier le sometió, presuntamente, a abusos hasta que el niño rompió a llorar cuando el religioso le intentó quitar la ropa interior.

Poco después, entró otro capellán en la enfermería y le consoló, pero "ni yo le dije nada de lo que había pasado ni él me preguntó", relata este vecino.

La estancia en el seminario se prolongó tres años más en los que se desataron los rumores como la expulsión de dos hermanos del centro "porque uno de ellos aseguraba haber sufrido abusos de un sacerdote", relata Sergi.

También añade el "caso de un sacerdote que nos daba clases de francés que lo apartaron de sus funciones y lo enviaron a Caracas, supuestamente, por haber abusado de un compañero".

Sergi también relata que estuvo en dos centros de formación religiosa más y que en el noviciado de la casa colindante al nuevo Col.legi Pare Manyanet de Reus vió otro episodio de abusos.

Según el Diari de Tarragona, asegura que "entró en la habitación del padre superior y se lo encontró sentado en la cama con un alumno con los pantalones bajados" y al final, "harto de un cúmulo de cosas", abandonó la esfera religiosa con 17 años.

Sergi se ha decidido a romper su silencio "al ver todo lo que ha pasado en Granada" y confiesa que "he vivido toda mi vida guardando un secreto que ha provocado que le tenga un gran odio a la Iglesia".

El denunciante cree que "después de lo de Granada seguro que saldrán a la luz muchos más casos de víctimas que han estado calladas durante años por vergüenza" y les anima "a que lo hagan público, porque no tienen que avergonzarse de nada".

El Arzobispado de Tarragona investiga la denuncia

El Arzobispado de Tarragona ha anunciado mediante un comunicado que ya ha iniciado una investigación por la denuncia y anima a las víctimas a denunciar ante "las autoridades civiles"

El arzobispado "lamenta profundamente que se hayan producido o se produzcan casos de este tipo" y expresa la "absoluta repulsa" y "tolerancia cero" de la Iglesia ante estos casos.

La denuncia del ex alumno ya se ha trasladado a los superiores de los Padres Mercedarios "para que actúen conforme a los procedimientos establecidos por la Iglesia para estos casos".

También han informado a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y animan a las personas afectadas por estos casos a ponerlos en "conocimiento de las autoridades civiles, con las que la Iglesia colaborará plenamente en la exigencia de responsabilidades".

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1467 en: 28 de Noviembre de 2014, 16:28:59 pm »
Se me ocurre, después de ver el vídeo, dos cosas, o es una forma de protesta y tiene dos ovarios o su "pinza" esta ida.

<a href="http://youtube.com/v/7hlPWScJAcY" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/7hlPWScJAcY</a>

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1468 en: 28 de Noviembre de 2014, 16:34:44 pm »
Y ahora un poquito de humor irreverente.

<a href="http://youtube.com/v/4KcuKgsPo5g" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/4KcuKgsPo5g</a>

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1469 en: 05 de Diciembre de 2014, 20:00:10 pm »
Una menor de Burgos, sometida a 13 sesiones de exorcismo por un cura

Según el Arzobispado, el experto "legítimamente nombrado" lo hizo tras pedirlo los padres

La joven, con trastornos alimentarios, está en silla de ruedas tras intentar suicidarse

El Arzobispado de Burgos ha reconocido que una menor burgalesa fue sometida a varias sesiones de exorcismo en Valladolid, con un exorcista "legítimamente nombrado" por su obispo, tras un intento de suicidio, según aclara la institución en una nota de prensa tras la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número de 2 de Burgos. Según señalan los hechos que aparecen en el atestado el caso presenta características que hacen presumir “la posible existencia de delito de violencia de género, lesiones y maltrato familiar”, según cuenta el periódico local Diario de Burgos.

Ante la Policía Nacional la menor declaró que en mayo de 2012 comenzó con “unos problemas de anorexia acompañados por problemas nerviosos de ansiedad” y que dejó de comer “por hacer penitencia", la misma razón que le llevó a realizarse “cortes en las muñecas”. En la misma declaración confesó que su madre y el grupo religioso de la Milicia de Santa María le obligaron a hacerlo. Al mismo tiempo, sus padres, según el relato de la joven en la comisaría de Burgos, interpretaron los ataques de ansiedad “como una posesión demoniaca”, algo que les había sugerido un seminarista estudiante de Teología, quien manifestó a sus progenitores que “tenía unos sueños en los que aparecía la joven [María (nombre ficticio)] siendo ahogada por un demonio”.
 
Sus padres, según el relato de la joven, interpretaron los ataques de ansiedad “como una posesión demoniaca”
 
El escrito que ha lanzado el obispado da respuesta a una información publicada este viernes por Diario de Burgos que indicaba que una menor se habría intentado suicidar tras ser sometida por sus padres a trece exorcismos. En la nota del Arzobispado se indica que han hablado con los padres de la joven, que acaba de cumplir 18 años, y han asegurado que la decisión de llevar a su hija al exorcista fue "bastante posterior a su intento de suicidio".

Los padres, según el Arzobispado, consideraron conveniente llevar a la niña al exorcista de Valladolid en el mes de abril y las sesiones concluyeron en junio de este año, con el convencimiento de los padres de que ya estaba "sanada".

Los padres también han relatado al Arzobispado que acudieron tiempo atrás a un exorcista de Madrid, aunque la niña no recibió entonces ningún exorcismo. El asunto se ha destapado a raíz de la denuncia interpuesta por algunos familiares de la joven, aunque los acusados no han recibido todavía notificación judicial.
 
Un seminarista manifestó a sus progenitores que “tenía unos sueños en los que aparecía la joven [María (nombre ficticio)] siendo ahogada por un demonio”
 
En todo caso, el Arzobispado de Burgos niega que el párroco de la iglesia burgalesa de Nuestra Señora del Rosario haya sido confesor habitual de la joven y asegura que tampoco ha tenido nada que ver con la decisión de llevarla al exorcista, como al parecer indica la denuncia de los familiares.

De hecho, en la nota se afirma que las personas que hayan colaborado con los padres en este asunto lo han hecho a título personal, "nunca por mandato de la parroquia o del Arzobispado".

La nota concluye recordando que los exorcismos son una práctica religiosa que se ha mantenido en la tradición de la Iglesia como un derecho de todos los fieles. El Código Canónico exige que el exorcista sea nombrado por el obispo y que valore la oportunidad de realizarlo. El Arzobispado de Burgos reconoce que el exorcista de Valladolid está "legítimamente nombrado" por su obispo.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1470 en: 13 de Diciembre de 2014, 10:16:46 am »
El Papa Francisco: “No compréis productos hechos por esclavos modernos”
WTB – Hace 21 horas

El discurso de Año nuevo del Papa Francisco va a traer cola. El próximo 1 de enero, el Pontífice va a pronunciar unas duras palabras en contra del consumismo y de los hábitos de compra de muchos ciudadanos occidentales.

Francisco pedirá a los consumidores que, a pesar de la crisis financiera, no compren "los artículos que pueden haber sido producidos por la explotación de los demás” se puede leer en la que va a ser su alocución, publicada desde el miércoles en la página web del Vaticano.

Justo el día en el que en muchos países empiezan uno de los periodos de máximo consumismo, las rebajas de enero, el líder de la Iglesia Católica denunciará “el flagelo de la esclavitud contemporánea”, un problema que engloba desde “los esclavos en las fábricas, la prostitución infantil o el fenómeno de los niños soldado”.

Para él, estos fenómenos tienen un mismo origen: “la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse. Esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana”.

Francisco también señala que la esclavitud muchas veces es favorecida por diversas instituciones, que él denomina ‘intermediarios’: “la esclavitud y la trata de personas humanas requieren una complicidad que con mucha frecuencia pasa a través de la corrupción de los intermediarios, de algunos miembros de las fuerzas del orden o de otros agentes estatales, o de diferentes instituciones, civiles y militares”.

Según el índice de esclavitud mundial realizado por la organización Walk Free, en la actualidad existen 36 millones de seres humanos que viven en condiciones de esclavitud, ya sea atrapados en fábricas, prostituidos en las calles o utilizados como soldados o sometidos por los cárteles de la droga. Esta cifra ha aumentado en casi 7 millones en tan solo un año, ya que según el índice del año pasado la cifra de esclavos era de 29 millones.

La solución a la esclavitud
Para el Papa, cada uno puede aportar su granito de arena para acabar con esta lacra. Empezando por los gobiernos: “Se necesitan leyes justas, centradas en la persona humana, que defiendan sus derechos fundamentales y los restablezcan cuando son pisoteados, rehabilitando a la víctima y garantizando su integridad, así como mecanismos de seguridad eficaces para controlar la aplicación correcta de estas normas, que no dejen espacio a la corrupción y la impunidad”.

Pero también considera que las empresas también son clave para solucionar el problema: “Las empresas en efecto, tienen el deber de garantizar a sus empleados condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados”.

Y por último, señala directamente a todos los consumidores, para que reflexionemos “cuando tenemos que elegir productos que con probabilidad podrían haber sido realizados mediante la explotación de otras personas.”

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1471 en: 13 de Diciembre de 2014, 18:37:12 pm »
La verdad es que parece cristiano el papa este, mal camino lleva,... a poco que se descuide lo empiezan a llamar demagogo bolivariano.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1472 en: 13 de Diciembre de 2014, 18:45:54 pm »
La verdad es que parece cristiano el papa este, mal camino lleva,... a poco que se descuide lo empiezan a llamar demagogo bolivariano.

O peor...que le sirvan una taza de té.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1473 en: 13 de Diciembre de 2014, 19:49:39 pm »


Los yihadistas del EI decapitan a 4 personas en Siria por "insultar a Dios"

lainformacion.com

sábado, 13/12/14 - 16:42


Fueron ejecutadas con arma blanca ante la presencia de varios habitantes locales en una zona ubicada al este de la ciudad de Homs.
La ley islámica establece la pena de muerte sin excepción a las personas que insulten a Mahoma, pero también estipula que hay que darles una oportunidad para que se retracten si insultan a Alá.

Los yihadistas del Estado Islámico decapitan a cuatro personas en Siria por "insultar a Dios"
 
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha decapitado a cuatro hombres en la provincia de Homs, en el centro de Siria, por "insultar a Dios", informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las cuatro personas fueron ejecutadas con arma blanca, ante la presencia de varios habitantes locales, en una zona ubicada al este de la ciudad de Homs, capital de la provincia homónima.

Aunque la "sharía" o ley islámica establece la pena de muerte sin excepción para las personas que insulten a Mahoma, también estipula que a los que insultan a Alá hay que darles una oportunidad para que se retracten.

El EI no ejecuta solamente a las personas acusadas de atacar al islam, criticar a su grupo o colaborar con las autoridades sirias e iraquíes, sino también a sus propios dirigentes en el caso de corrupción o de desobediencia.

Los yihadistas también han realizado ejecuciones sumarias a soldados sirios o iraquíes que caen en sus manos y a miembros de los clanes familiares acusados de cooperar con los gobiernos de esos dos países.

El pasado 30 de octubre, el EI ejecutó a 150 policías y milicianos del clan tribal Albunamr, en la localidad de Hit, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar.

La organización extremista suní proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, tras lograr importantes avances sobre el terreno.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1474 en: 14 de Diciembre de 2014, 15:41:20 pm »


Detenida una mujer por acudir a un partido de fútbol vestida con ropa de hombre

 
lainformacion.com

domingo, 14/12/14 -

Una mujer quería eludir la normativa que prohíbe a las mujeres acudir a este tipo de espacios.
Había comprado la entrada al partido a través de Internet.
 
Una mujer saudí ha sido detenida en Yeda por acudir a un estadio de fútbol vestida con ropa de hombre para eludir la normativa que prohíbe a las mujeres acudir a este tipo de espacios.

La joven, que compró la entrada por Internet, acudió al estadio de Al Jawhara de Yedá vestida con ropa de hombre y la cabeza cubierta, aunque un guardia de seguridad descubrió que era una mujer y procedió a su arresto.

La mujer había comprado la entrada al partido a través de Internet. El portal saudí Arab News ha subrayado que pese a que durante los últimos meses se han publicado fotos en redes sociales de de mujeres saudíes en partidos de fútbol, "las autoridades son firmes en la prohibición" de asistir a este tipo de eventos.

Además de esta prohibición, las mujeres de Arabia Saudí no tienen permitido conducir, aunque en los últimos tiempos se han producido protestas de activistas que se han sentado al volante y han compartido su desafío a través de Internet.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1475 en: 18 de Diciembre de 2014, 09:15:38 am »

La Iglesia de Inglaterra nombra a su primera mujer obispo
Libby Lane, casada y con dos hijos, fue ordenada sacerdote en 1994

    La Iglesia de Inglaterra aprueba el histórico acceso de las mujeres al obispado

Pablo Guimón Londres 17 DIC 2014 - 12:59 CET56


La reverenda Libby Lane, pronuncia su discurso en el ayuntamiento de Stockport, Reino Unido. / Lynne Cameron (EFE)

Libby Lane, de 47 años, casada y con dos hijos, sacerdote desde 1994, aficionada al saxofón e hincha del Manchester United, ha entrado este miércoles en la historia al ser elegida la primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra. Será consagrada con todos los honores en una ceremonia en la catedral de York el próximo 26 de enero. Desde ese momento, será obispa de Stockport, una plaza que estaba vacante desde mayo, en la misma diócesis del norte de Inglaterra donde ya trabaja y ha ocupado diversos cargos.

Su nombramiento pone fin a 22 años de luchas: en 1992 el sínodo general —el cuerpo legislativo de la Iglesia de Inglaterra— decidió que las mujeres podían ser sacerdotes y, sin embargo, tenían vetado el acceso a los puestos más altos de la jerarquía eclesial. En julio de este año el sínodo autorizó al fin la ordenación de mujeres obispos y el pasado 17 de noviembre lo aprobó formalmente mediante una enmienda a la ley canónica. Vencía así la resistencia de los representantes laicos del sínodo, influenciados por sectores tradicionalistas evangélicos y católicos. Tras la aprobación, el comité eclesiástico del Parlamento y sus dos Cámaras —los Comunes y los Lores— tramitaron la legislación correspondiente.
más información

    La Iglesia de Inglaterra aprueba el histórico acceso de las mujeres al obispado
    La Iglesia de Irlanda consagra a su primera mujer obispa
    Los anglicanos acarician un acuerdo para que las mujeres accedan al obispado
    Las opispas tendrán que esperar
    La hora (o no) de las obispas
    El Sínodo anglicano debate la ordenación de mujeres obispo

Lane ha dicho estar “muy emocionada” y ha dado gracias a Dios. “En este día histórico en que la Iglesia de Inglaterra anuncia el nombramiento de la primera obispa, soy consciente de todos aquellos que me han precedido, hombres y mujeres, que durante décadas han esperado este momento”, ha declarado.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de la Iglesia anglicana, ha dicho estar “encantado” con el nombramiento de Lane. “Su vida centrada en Cristo, su sosiego y clara determinación para servir a la Iglesia y a la comunidad”, ha añadido, “hacen que sea una maravillosa elección”. Y su compañero de la elitista escuela de Eton, el primer ministro David Cameron, escribió en Twitter que se trata de “una designación histórica y un día importante para la igualdad”.

El Gobierno tiene previsto promulgar hoy la legislación para que las nuevas obispas puedan sentarse en la Cámara de los Lores, donde la Iglesia anglicana participa en la elaboración de leyes, culminando así en tiempo récord el complicado proceso político y eclesial que se abrió con la aprobación final del sínodo en noviembre.

De los 7.798 sacerdotes que tiene la Iglesia de Inglaterra, 1.781 son mujeres. El credo anglicano está presente en otros 165 países y suma cerca de 85 millones de fieles. En Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos se acepta ya la ordenación de mujeres obispos. También se acepta en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, pero ninguna de las tres iglesias ha nombrado todavía a una.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1476 en: 25 de Diciembre de 2014, 15:53:56 pm »
¿Nuevos tiempos? La Iglesia suspende la manifestación anual que organizaba Rouco Varela

Este año no habrá Día de la Familia. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, trae nuevas formas para la Iglesia madrileña y las convocatorias que su antecesor en el cargo, Antonio María Rouco Valera, organizaba todos los últimos domingos de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid ya no tienen espacio en la nueva deriva eclesiástica.

Rocuo presidía una misa a la que asistían católicos de toda España movilizados por parroquias y órdenes religiosas, pero especialmente por una organización, conocida como los “kikos”, a través del Camino Neocatecumenal, dirigido por Francisco José Gómez Argüello, conocido como ‘Kiko Argüello’.


En la movilización las cuestiones políticas quedaban en un segundo plano pero siempre había un hueco para hablar del aborto

La movilización llenaba hasta rebosar la Plaza de Colón y aunque en los discursos y homilías las cuestiones políticas quedaban en un segundo plano ante el fervor del momento, siempre se dejaba caer en algún momento alguna referencia contra el aborto.

El año pasado, en el ojo del huracán de la ley impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón, el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, dijo unas palabras que fueron interpretadas como una crítica a este proyecto al considerar que no limitaba lo suficiente la interrupción del embarazo.

Durante años, a la convocatoria solían acudir toda la plana del oficio cristiano español, cardenales, arzobispos y obispos de otras regiones españolas se unían a los feligreses madrileños en unos actos en los que se llegaba a conectar en directo con el Vaticano y el sumo pontífice enviaba unas palabras de saludo.

Pero según ha podido saber este Buscón, los nuevos aires que corren por la Conferencia Episcopal, con Ricardo Blázquez, y en el Arzobispado de Madrid, Carlos Osoro, en perfecta sintonía, han terminado con la manifestación. En los últimos años esta misa había pasado a ser un toque de atención, un codazo al Gobierno de turno para que supiera que la Iglesia española estaba en disposición de movilizar a sus fieles.


Carlos Osoro bendecirá personalemente a cada familia que se acerque a la Catedral de la Almudena el domingo 28

Pero los giros de timón en el barco no dejarán a sus feligreses sin la celebración del Día de la Familia esta Navidad. Carlos Osoro bendecirá personalmente a cada familia que se acerque a la Catedral de la Almudena el domingo 28 de diciembre. A diferencia de los últimos años la convocatoria está abierta a las familias, grupos parroquiales, movimientos de la diócesis, parroquias y asociaciones sin que haya ninguna que tenga un protagonismo especial.

La suspensión de esta misa/manifestación, dicen personas que conocen la Iglesia española, recuerda a tiempos como los de Tarancón en los que no se echaban pulsos a los partidos y se optó por la neutralidad. "Como dice el Papa -señalan- se trata de seducir a los que quieren participar y no de imponer nada a nadie".

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1477 en: 25 de Diciembre de 2014, 21:39:54 pm »
Es que la iglesia debe de ser neutral porque cualquier partido político, sea del color que sea, puede tener entre sus filas a un católico.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1478 en: 27 de Diciembre de 2014, 08:33:46 am »
una parroquia inédita
Un pedazo de Jerusalén en Sanchinarro
tatiana g. rivas@tatianagrivas / madrid
Día 26/12/2014 - 00.50h

El Arzobispado da luz verde a un proyecto que imita la arquitectura de la Domus Galilaeae de Israel. El párroco pide colaboración económica



abc
Así será la nueva parroquia

Tendrá la misma cúpula que la Domus Galilaeae de Jerusalén. También el mismo cáliz gigantesco que coronará una capilla 24 horas y que permanecerá encendida todo el tiempo. El Arzobispado de Madrid ha aprobado el proyecto final que dará vida a la futura Parroquia de San Rafael Arnáiz en Sanchinarro, ubicada en la avenida de Francisco Pi y Margall, frente al edificio de «El Mirador». Necesita un presupuesto de 1.800.000 euros y espera que su estructura comience a erigirse a partir de 2015. Pero para ello necesita un millar de fieles que realicen mensualmente, al menos, una aportación de 14 euros cada uno.

El párroco de esta iglesia, Álex Hernández, y el promotor de este proyecto, su antecesor, José María Garciandía, informan de que ya tienen 100 suscriptores. Lo cuentan sobre el terreno, bajo el techo de un humilde módulo prefabricado que se cimienta en parte de esta parcela de más de 1.570 metros cuadrados. Bajo esta estructura se cobijan los pilotes para levantar el sueño de Garciandía. Instalar las bases, a más de 18 metros de profundidad, costó 400.000 euros.

El templo ocupará sobre rasante 780 metros cuadrados. Con la superficie bajo rasante alcanzará los 2.000. Fermín del Río Arquitecto ha sido el encargado de este último diseño. Pero hubo uno previamente: el que se anuncia en el cartel que aún está presente en la parcela pidiendo la colaboración en la construcción e incluyendo un número de cuenta bancaria. Pero ese plan se disparaba en cifras y el Arzobispado lo tumbó. Quería uno donde se difundiera la palabra de Dios de forma más austera.
Piscina bautismal

El mes pasado, el arquitecto de esta obra tuvo que rehacer parte del proyecto interior de la parroquia al tener que eliminar del interior la piscina bautismal que Garciandía quería instalar, como en la Domus Galilaeae de Jerusalén y como ya se incluyó en la Parroquia de Santa Catalina Labouré de Opañel, un diseño que promovió cuando era el responsable de aquella iglesia.

El interior de San Rafael Arnáiz será similar al de Santa Catalina. La pared superior de la sede estará protagonizada por tres cuadros del pintor Kiko Argüello, que representarán varias escenas bíblicas; el suelo azul es un guiño al mar sobre el que apareció y caminó el Mesías, y las paredes contarán con una fuerte iluminación blanca que proyectará la cúpula y sus colores.
Colores bíblicos

El cáliz, que Garciandía prefiere denominar «merkaba», que en hebreo significa carroza y representa la visión de Yahvé del carro de fuego que sube al cielo (Ezequiel», estará iluminado las 24 horas del día, las mimas que permanecerá abierta la capilla que hay debajo.

Este cáliz está formado por aros unidos por cristales que brillarán intermitentemente y de forma ascendente y descendente con doce colores; doce tonos descritos en el Apocalipsis 21.10-20 y que representan las piedras preciosas de la ciudad mesiánica (jaspe, zafiro, ágata, esmeralda, ónice, cornalina, crisólito, berilo, topacio, crisoprasa, jacinto y amatista).
Rápida canonización

«Será la primera vez en Madrid que una capilla predique el Evangelio por la noche», especifica con entusiasmo Garciandía. Y lo hará porque este cáliz o «merkaba» también simboliza «El sueño de Jacob», la escalera que sube al cielo, por donde bajan y suben los ángeles para transmitir al Señor la oración. Las luces con los doce colores bíblicos representan esos ángeles.

El templo, que se abrirá los días festivos, cuenta en sus esquinas con la sacristía, el confesionario, la capilla de San Rafael Arnáiz y la capilla nocturna. En la zona del claustro estará la capilla-tabernáculo de diario. La parte inferior estará habilitada para salas múltiples, para escrutar la palabra, orar y llevar a cabo la catequesis. El hombre que da nombre a esta parroquia, Rafael Arnáiz Barón, ha sido uno de los religiosos que más rápido ha recibido la canonización.

El Hermano Rafael nació en Burgos en 1911. Falleció cuando tenía 27 años a causa de una implacable diabetes. Se le atribuyen muchos milagros, así que su fama de santidad se extendió rápidamente. El Papa Juan Pablo II le propuso a este estudiante de Arquitectura en Madrid como modelo de los jóvenes de todo el mundo el 19 de agosto de 1989 en Santiago de Compostela, proclamándole Beato el 27 de septiembre de 1992. Fue canonizado por Benedico XVI el 11 de octubre de 2009.




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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1479 en: 27 de Diciembre de 2014, 12:42:51 pm »

Entrevista en el diario flamenco 'De Morgen'
 
El obispo de Amberes cree que la Iglesia debe reconocer las relaciones homosexuales
 

EFE Bruselas 
Actualizado: 27/12/2014 10:44 horas 

El obispo de Amberes, Johan Bonny, es partidario del reconocimiento por parte de la Iglesia católica de las relaciones homosexuales y bisexuales, según explica en una entrevista que publica este sábado el diario flamenco 'De Morgen'.

En ella, el obispo cuestiona el dogma según el cual la Iglesia sólo reconoce las relaciones entre las parejas formadas por un hombre y una mujer.

"Debemos buscar en el seno de la Iglesia un reconocimiento formal de la relación que también está presente en numerosas parejas bisexuales y homosexuales. Al igual que en la sociedad existe una diversidad de marcos jurídicos para las parejas, debería también haber una diversidad de formas de reconocimiento en el seno de la Iglesia", ha señalado.

El obispo de Amberes es el probable sucesor del presidente de la Conferencia Episcopal belga, el arzobispo André-Joseph Léonard, quien tiene previsto retirarse en 2015.