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Permisos de conducir

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DIRECTIVA (UE) 2015/653 DE LA COMISIÓN de 24 de abril de 2015 por la que se modifica la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el permiso de conducción


http://www.policias-cop.es/media/kunena/attachments/245/Directiva2015.653UEmodificaD2006.126.pdf

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 RESTRICCIONES DEL PERMISO DE CONDUCIR
El permiso de conducción en su parte posterior tiene una casilla, la número 12 donde aparecen las restricciones que tiene cada persona si las tuviese. Os dejo los códigos y lo que significan.

http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2015/04/restricciones-del-permiso-de-conducir.html

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La DGT ha montado cursos sobre resolución de conflictos

05/10/2015

Ladrillazos, palizas, puñetazos... agresiones a examinadores del carné de conducir

La normativa que obliga a comunicar en el coche al alumno los motivos del suspenso ha disparado los ataques. Las denuncias por lesiones se han duplicado en el último año

La escena es cada vez más habitual desde hace un par de años. Al terminar la prueba práctica del carné de conducir y aún dentro del coche, el examinador comunica al alumno que ha suspendido y le explica los fallos que ha cometido. El aspirante a conductor monta en cólera y agrede físicamente a quien le ha impedido conseguir el permiso de circulación.

Coches de autoescuela en un centro de exámenes de la DGT. Coches de autoescuela en un centro de exámenes de la DGT.

Examinadores consultados por El Confidencial Digital marcan una fecha de inicio de esta tendencia creciente: principios de 2013. Fue entonces cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) cambió el sistema de comunicación de la nota.

Anteriormente, al terminar el examen o los exámenes prácticos de un grupo de alumnos, éstos salían del coche y el examinador se quedaba con el profesor de autoescuela, al que notificaba quiénes habían aprobado y quiénes no habían conseguido ser “aptos”.

También le daba detalles de los errores que habían motivado el suspenso. Después era el profesor el que se lo comunicaba a los alumnos y les explicaba porqué, si era el caso, habían suspendido.

Desde 2013, sin embargo, es el propio examinador quien comunica el resultado a los alumnos dentro del coche, nada más acabar la prueba. El objetivo de este cambio era formativo: que al que hubiera suspendido le quedara claro qué fallos había cometido, para poder corregirlos y evitarlos cuando volviera a examinarse.
Se disparan las agresiones a partir de 2013

Este nuevo sistema es el que, según denuncian sindicatos de examinadores de Tráfico como UGT, ha motivado que se produzcan agresiones verbales diarias, y físicas también frecuentes, de alumnos que se ponen violentos al enterarse de que no han aprobado.

“Las agresiones se han disparado desde 2013 por esta obligación de decir la nota en el coche a los alumnos”, asegura un examinador con años de experiencia, que añade que antes estos hechos eran mucho más aislados: si acaso, cuando se enteraban que habían suspendido, luego buscaban su coche para rayárselo como venganza.

Las fuentes consultadas denuncian que se han multiplicado tanto las agresiones físicas como las verbales. Los insultos y amenazas de alumnos contra examinadores son “diarios” en toda España, aunque muchos de los afectados ya ni denuncian internamente estos casos. Por ejemplo, UGT registró en la primera mitad de 2013 una quincena de agresiones verbales contra examinadores tan solo en la Comunidad de Madrid.

Los casos más graves, en los que hay violencia física, son los que más preocupan a los examinadores. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2014 se denunciaron ocho agresiones de este tipo; en lo que va de 2015, entre enero y agosto, la cifra se ha disparado a los 15 casos.

Sin embargo, examinadores consultados por ECD aseguran que la DGT sólo registra los casos en que hay parte de lesiones. Ellos aseguran que en los últimos años se han producido muchas otras agresiones físicas de alumnos indignados por haber suspendido.

Entre las causas de esa agresividad los propios afectados señalan el dinero que cuesta el carné: muchas personas que no suelen ser violentas reaccionan agrediendo al examinador al ver que van a tener que seguir pagando clases prácticas y las tasas de un nuevo examen.
Zonas de examen solitarias, las más peligrosas

Los episodios de violencia van desde el alumno que le da un puñetazo al examinador que le acaba de declarar “no apto” para obtener el carné de conducir a casos más graves. Por ejemplo, en Barcelona hubo un caso en el que el novio y el hermano de una alumna suspendida, que la estaban esperando cerca, entraron en el caso de autoescuela y propinaron una paliza al examinador.

En Granada se produjo otra agresión impactante que recuerda los examinadores: un suspendido se apeó del coche, cogió un ladrillo del suelo y agredió con él al ingeniero. No se trata de casos aislados, aseguran las fuentes consultadas. Hay un goteo constante con cada vez más agresiones, muchas de las cuales no se registran porque no pasan de ser un puñetazo u otro golpe que no provoca la baja de los examinadores.

Aunque este fenómeno creciente se está produciendo por toda España, el colectivo de ingenieros de Tráfico ha detectado que hay lugares más propicios, debido a que el examen se celebra en un lugar más aislado y solitario. “Por ejemplo, en Barcelona hay muchos más casos porque las pruebas prácticas tienen lugar por distintos polígonos industriales, más solitarios”, explica un examinador, “mientras que en Madrid se hacen en el centro de exámenes de Móstoles, y ahí se ve más gente y hay un edificio con un guardia de seguridad”.
La DGT destaca la función formativa de los cambios

La solución que proponen los examinadores para frenar estas situaciones de violencia es acabar con la obligación de comunicar en el momento y en el interior del coche al alumno si ha aprobado o suspendido. “Podría hacerse como con el examen teórico, que se da la nota por Internet al día siguiente, y que más adelante el profesor de autoescuela explique los motivos por los que ha suspendido”, aseguran desde la sección sindical de UGT en la Dirección General de Tráfico.

Fuentes de la DGT explican a El Confidencial Digital que, a pesar de las continuas peticiones en este sentido, no van a cambiar este modelo de examen. “Creemos que es parte de la formación del conductor el que el examinador le explique en qué ha fallado”, aseguran desde Tráfico, que añaden que las pruebas teóricas tienen que corregirse y por eso no se da el resultado en el momento.

Los examinadores, por contra, niegan la efectividad “pedagógica” de las explicaciones a las personas que suspenden. “Cuando les dices que han suspendido, ya puedes explicarles que se han saltado un semáforo, que no te escuchan ni les importa lo que les dices”, asegura uno de estos profesores.

La DGT sí que presta apoyo jurídico a los examinadores agredidos que deciden ir a los tribunales contra sus agresores. Desde hace tiempo, abogados del Estado defienden a las víctimas en estos casos en que hay violencia física.

Además, Tráfico organiza cursos de técnicas de resolución de conflictos, para que los examinadores tengan más capacidad para gestionar situaciones tensas y sepan dirigirse a los alumnos suspensos de forma que no se pongan violentos.

“Tenemos un especial cuidado en proteger a los examinadores”, aseguran desde la DGT, si bien afirman que tampoco los funcionarios que están en una mesa de atención al ciudadano están libres de recibir un puñetazo. De hecho, aportan un dato: en 2014 también hubo siete denuncias de agresiones a funcionarios de oficinas de Tráfico, y en lo que va de 2015 ya van nueve.

Mientras tanto, los sindicatos de examinadores aseguran que hay cada vez más casos de profesionales con depresión tras haber sido agredidos o amenazados en un examen, mientras que otros muchos van con miedo al suspender a los aspirantes a conseguir el carné de conducir.

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Los examinadores de tráfico irán a la huelga el 21 de octubre por las agresiones que sufren

Tras varios paros parciales protagonizados por estos trabajadores desde el pasado 14 de septiembre, los examinadores de tráfico han convocado una huelga de 24 horas para pedir que no se de el resultado "en caliente", sino "en diferido", al día siguiente o en un lugar seguro.

Los examinadores de tráfico están convocados a una huelga de 24 horas el próximo día 21, una jornada en la que funcionarios del colectivo de toda España se concentrarán en Madrid para pedir mejoras laborales y, sobre todo, denunciar las agresiones que sufren por parte de alumnos suspendidos.

Francisco Camarillo, secretario nacional de Acción Sindical del CSI-F, y Manuel de Santiago, examinador, han anunciado esta movilización en rueda de prensa, en la que han explicado las condiciones laborales de los 700 examinadores de tráfico. Desde el pasado 14 de septiembre, un 70% de la plantilla, según el sindicato, está llevando a cabo paros diarios de tres horas, lo que ha provocado la suspensión de más de 45.000 exámenes.

Aunque también reclaman una revisión salarial, su mayor reivindicación es la adopción de medidas que garanticen su seguridad, toda vez que las agresiones a los examinadores por parte de alumnos no conformes con el resultado de su prueba han aumentado desde la crisis. De hecho, según ha explicado De Santiago, el año pasado se produjeron ocho agresiones con lesiones y que llegaron a juicio, en tanto que en lo que va de año la cifra es ya de 15, a las que hay que añadir las verbales y otras menos graves.

No dar el resultado "en caliente"

Una solución que plantea el colectivo es no tener que dar el resultado al aspirante "en caliente" y, por ello, demanda soluciones que podrían ser similares a las de Francia, donde se informa al alumno "en diferido", es decir, al día siguiente, y en un lugar seguro. Según ha explicado De Santiago, el actual sistema de informar al alumno dentro del coche en el que se ha examinado, en un habitáculo tan pequeño, conlleva un mayor riesgo de sufrir una agresión.

El sindicato de Acción Sindical del CSI-F ha revelado que en lo que va de año se han contabilizado 15 agresiones, a parte de otras verbales y menos graves

La pérdida de valores, la situación económica, el coste de las clases o la necesidad de contar con el carné para encontrar un puesto de trabajo son algunas de las razones que podrían explicar esas agresiones, que en su mayoría se producen en zonas aisladas, polígonos industriales o caminos alejados de las ciudades.

Creen los sindicalistas del CSI-F que el problema tiene fácil solución y no entienden la decisión "personalista" de la responsable de la Dirección General de Tráfico en esta materia de mantener el actual sistema de información del resultado cuando ni siquiera, dicen, está fijado en una normativa.

Los paros están causando importantes retrasos en los exámenes de algunas provincias, que los estaban padeciendo a causa de la pérdida de plantilla, que el CSI-F ha cifrado en un tercio desde 2009. Este sindicato estima que el incremento ideal de la plantilla para atender con garantía los exámenes sería de entre un 10 y un 15%. Actualmente, hay 550 examinadores en activo de una plantilla de 700 que realizan una media de 13 pruebas diarias, ha resaltado De Santiago.

El CSI-F está dispuesto a negociar con la DGT todas sus demandas y en lo que no cederá, han subrayado sus responsables, es en la búsqueda de una solución para atajar las agresiones. Eso es "irrenunciable" porque "es una cuestión de dignidad. No queremos que nos peguen", han dicho.

Camarillo ha señalado que ante la falta de respuesta de la DGT, se han dirigido al Ministerio del Interior para solicitar una reunión con su titular, Jorge Fernández Díaz, así como con el de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que medien y desbloqueen la negociación.

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A PARTIR DE ENERO DE 2016

Se suprime el permiso de conducir BTP


Los titulares del BTP podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se les requería, con independencia de que deban cumplir los requisitos establecidos en las normas sectoriales
16 OCTUBRE 2015
A partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, que solo existe en España y con validez exclusivamente en el territorio nacional, se suprime para adaptarse a las categorías que recoge el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 28 estados de la Unión.
Autorización a conductores de vehículos prioritarios
El actual permiso BTP autoriza “a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve”.
Lo que debe hacer si tiene usted el permiso BTP
Los titulares de este permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate.
Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.
Adaptarse al Permiso Único Europeo de Conducción
El motivo que justifica su eliminación es que los tipos de vehículos a los que autoriza a conducir la categoría BTP podrán conducirse con otras categorías ya recogidas en el Permiso Único Comunitario, a partir de la entrada en vigor de la modificación reglamentaria.
La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015.
Actualmente, dicha supresión está tramitándose. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada.

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