Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 229935 veces)

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1720 en: 25 de Mayo de 2016, 11:51:09 am »
Pues tenias que ver como quedan las calles después de terminar un mercadillo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1722 en: 03 de Junio de 2016, 11:18:57 am »
Un tutor supervisará el canje de las multas de limpieza por barrer las calles de Madrid


•El Ayuntamiento de la capital pone en marcha una experiencia piloto que, de obtener resultados satisfactorios, se generalizará en 2017

•Si los infractores no realizan correctamente el trabajo que les ha sido asignado no se librarán del pago de la sanción económica

MARTA BELVER

03/06/2016 02:35

Un tutor vigilará el barrido manual en las calles de Madrid que realicen aquellos que se acojan a la posibilidad de conculcar su multa por miccionar en espacios públicos o por no recoger las heces de sus perros. Si de su dictamen se deduce que el infractor no ha completado todas las jornadas de trabajo que le correspondía realizar o el incorrecto incumplimiento de las tareas asignadas, no se librará de la penalización pecuniaria.

El Ayuntamiento de la capital ha elaborado el protocolo de medidas alternativas a las sanciones económicas de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, que prevé su sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad. De momento se trata de una experiencia piloto a la que podrán acogerse un número limitado de personas, pero «si el resultado es satisfactorio se generalizará en 2017», apuntan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

La conmutación de las multas se aplicará con dos supuestos considerados como graves en la normativa municipal: la realización de necesidades fisiológicas en la calle y el incumplimiento de la obligación de recogida inmediata de las deyecciones de perros u otros animales domésticos, que puede conllevar el pago de entre 751 y 1.500 euros. Asimismo, se aplicará en todos los supuestos considerados como leves, desde tirar basura fuera de las papeleras hasta rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública, penados con hasta 750 euros.

En el equipo de Manuela Carmena señalan que «en breve» se va a empezar a comunicar la posibilidad de canjear el abono de la dolorosa por la realización de servicios de limpieza. El procedimiento se iniciará «a petición del interesado, siempre y cuando no se haya acogido a esta medida con anterioridad», lo que implica que no será aplicable a los reincidentes.

«Con ello se sirve a una finalidad educativa y social que pretende generar en el sancionado una mayor implicación en el cumplimiento de la norma y, a la vez, reponer a la comunidad, con su esfuerzo personal, los daños o perjuicios que pudiera haber ocasionado con su conducta infractora, además de aminorar las consecuencias gravosas que le pueda suponer el pago de una multa pecuniaria», argumenta el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la resolución con la que se aprueba el protocolo que regulará el procedimiento, publicada esta semana en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Requisitos

Además de la voluntariedad, entre los requisitos para poder conmutar las penas por labores de barrido en la vía pública se ha establecido que deberá realizarlas la misma persona que incumplió la ordenanza. En el caso de los menores de edad deberán contar con la autorización de sus padres o de quien ostente su representación legal y para los discapacitados se valorará la posibilidad de sustituir el trabajo manual por la realización de actividades educativas y/o de concienciación.

La duración de las labores de limpieza o de los cursos de formación a realizar dependerá del importe de la multa impuesta. La escala prevista va desde los 100 euros (cuatro horas durante un día) hasta los 751 euros (20 horas repartidas en jornadas de cuatro a ocho horas).

Para la determinación del horario, las fechas y el lugar de realización se tendrá en cuenta «el principio de flexibilidad» para que sea «compatible con la actividad diaria del infractor». Si se trata de menores no podrá suponer la imposibilidad de asistir a su centro docente.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1723 en: 10 de Junio de 2016, 16:56:07 pm »
Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid entra en vigor 11/06/2016, a excepción del artículo único, apartado cuatro, sobre modificación del artículo 64.3 a), que entrará en vigor el día 1/01/2017.

Página 11 y siguientes.

https://sede.madrid.es/csvfiles/UnidadesDescentralizadas/UDCBOAM/Contenidos/Boletin/2016/JUNIO/Ficheros%20PDF/BOAM_7678_09062016135759311.pdf

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1724 en: 18 de Junio de 2016, 07:12:07 am »
La Policía Municipal retira un juguete de dinosaurio que provoca asfixia

Los artículos, al entrar en contacto con el agua, se expanden y pueden ahogar a los niños

D. MUEL

F. Javier Barroso
Madrid 17 JUN 2016 - 14:37 CEST   

La Policía Municipal de Madrid retiró por riesgo sanitario el jueves en el distrito de Latina 41 juguetes con forma de huevo de dinosaurio de pequeñas dimensiones. Estos artículos, al contacto con el agua, crecían de manera desproporcionada y podían provocar asfixia e intoxicación a los más pequeños. En el mismo decomiso se retiraron otros 40 juguetes acuáticos clasificados como productos inseguros, según la Red de Alerta por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La incautación se produjo en un local de todo a cien, situado en la calle de Illescas, cuyo titular es un comerciante chino que vendía un juguete llamado Dinosaur Egg (huevo de dinosaurio). El dueño del establecimiento explicó a los agentes que compraba este tipo de mercancía en el polígono industrial de Cobo Calleja (Fuenlabrada).

Según la prueba de la Alerta Europea de Consumo, en las pruebas de laboratorio este producto supone un riesgo de asfixia porque parte de la cola y las patas se rompieron. Además, el juguete se expande "en tres direcciones" más del 50% de lo permitido. "El producto no cumple con la directiva de juguetes y las normas correspondientes ES 71", recoge la alerta europea. Un informe de FACUA realizado en 2008 recogía que este juguete podía multiplicar su tamaño hasta seis veces. Recientemente, la Xunta de Galicia ya había emitido una alerta similar por este producto, que también fue retirardo del mercado.

Según un portavoz de la Policía Municipal, "cada año por estas fechas se produce un aumento de estos casos coincidiendo con la temporada veraniega". La Policía Municipal es la encargada de llevar a cabo las inspecciones en locales y tiendas de la capital. El procedimiento para interceptar estos artículos peligrosos es el mismo en todos los casos: "Nuestros compañeros acceden al local y retiran los objetos que no cumplen los estándares. Luego, se precintan en cajas y es el propietario del establecimiento quién tiene que guardar estos artículos hasta que se tramite la pertinente denuncia", ha añadido.

Estos casos ponen en alerta a la población y ayudan a la retirada de estos artículos nocivos para la salud de los niños. "Algunas veces son los propios padres quien dan la voz de alarma", ha afirmado el portavoz policial. Las incautaciones se llevan a cabo por la policía de cada distrito, aunque para actuaciones de mayor envergadura se avisa a la Unidad Central y de Investigación de la Policía Judicial. La Policía Municipal retira una media de 40 a 60 juguetes por inspección.

La coordinación entre los distintos organismos es esencial para alertar a la población, ha indicado la Policía Municipal, que publica notas de prensa cada vez que se realiza alguna retirada de estos productos y que recoge la web del Ministerio de Sanidad. Según las fuentes policiales, a pesar de la proximidad del verano, no han detectado un aumento considerable de estos objetos nocivos para la salud.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1725 en: 19 de Junio de 2016, 08:29:59 am »
<a href="http://youtube.com/v/2JWaywbYoSc" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/2JWaywbYoSc</a>

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1726 en: 29 de Junio de 2016, 07:21:14 am »
Ocho de cada 10 terrazas de Centro son ilegales o incumplen la normativa

Las autorizaciones han crecido un 6% en el último año con Ahora Madrid: hay 645 con permiso, de las que el 75% tienen expedientes abiertos, y otras 198 sin autorización


Madrid 28 JUN 2016 - 19:23 CEST   

El concejal del distrito Centro de la capital, Jorge García Castaño (Ahora Madrid), ha explicado esta mañana en el pleno que el número de terrazas en esa zona ha crecido un 6% en el último año, en contra de las quejas de hosteleros y oposición, y lo ha hecho con unos requisitos objetivos después de que hasta cuatro funcionarios hayan sido imputados por actuaciones durante pasados mandatos (del Partido Popular). Se conceden pues nuevas licencias, pero no se amplían las existentes con más mesas; y en las zonas de alta concentración tampoco se incrementa la superficie ocupada sino que se reparte entre más hosteleros, lo que explica en parte las quejas.

De junio a junio, las autorizaciones de terraza han subido a 645 en el último periodo frente a las 611 del anterior (sumando así 483 metros cuadrados más de ocupación). De ellas, 459 (el 71%)  tiene abiertos expedientes por incumplimientos de la normativa. Además, hay otras 198 terrazas ilegales. Es decir, ocho de cada diez terrazas de Centro (el 78%) carecen de permiso o tienen abiertos expedientes por incumplir la normativa. Y eso que las inspecciones han descendido de 647 en 2014 a 485 en 2015, aunque ha habido un incremento en la retirada de mobiliario a las terrazas sin autorización “porque es lo más eficaz”.
MÁS INFORMACIÓN

    Un tercio de las 600 terrazas de Centro carecen de autorización
    Barcelona suavizará las restricciones a las terrazas
    Carmena cierra dos discotecas ilegales toleradas por el PP en la Casa de Campo

García Castaño ha defendido que las terrazas que incumplan de forma reiterada la normativa se queden sin licencia, y se ha mostrado dispuesto a adelantar el horario de apertura (de diez a ocho de la mañana) cuando se elabore la nueva ordenanza, como ha pedido el concejal socialista José María Dávila, que también aboga por adelantar el horario de cierre para reducir las molestias a los vecinos. Según ha relatado García Castaño, además se ha intensificado en Centro la lucha contra el top manta, el botellón y los lateros; y se ha limitado el número de mercadillos y actividades comerciales, aunque eso último ha provocado que se concentren en plazas como Callao con “una presión muy fuerte”.
Una “causa general injustificada”

En Centro se concentran casi uno de cada cuatro establecimientos hosteleros de la ciudad, pese a que allí vive sólo el 5% de la población. Pero a los 150.000 vecinos, que sufren los problemas de seguridad, ruido y colapso del espacio público, se suman turistas y visitantes de otros distritos, de forma que, por ejemplo, por la puerta del Sol terminan pasando hasta 120.000 personas al día.

El concejal Jorge García Castaño ha comparecido hoy ante el pleno municipal porque el Partido Popular, a través de Íñigo Henríquez de Luna, le acusa de un ataque “preventivo e indiscriminado” contra la hotelería, “una injustificada causa general”. El concejal Bosco Labrado (Ciudadanos) ha insistido por su parte en que los hosteleros se merecen “unas normas claras que se hagan cumplir”, criticando la “rigidez y falta de previsión” del gobierno municipal. Y el concejal socialista José María Dávila ha indicado que “el sector está preocupado porque no hay un marco jurídico claro”, por lo que “es fundamental abordar lo antes posible el cambio de la ordenanza”.

Jorge García Castaño ha defendido su “diálogo extenuante” con hosteleros y vecinos (que presentan “multitud de quejas” por el ruido y la inseguridad), y ha avanzado que, en su opinión, “la situación está mejorando”. La concesión de licencias es “discrecional”, y eso ha llevado en los mandatos anteriores a que cuatro funcionarios hayan sido imputados por autorizar o negar terrazas (“todos son inocentes”, ha señalado). Para “evitar esa arbitrariedad” (y que terminen pagando los funcionarios que firman las licencias), ha aprobado unos criterios políticos que consisten “básicamente” en: “Sí a nuevas autorizaciones pero no se ampliarán las existentes hasta que haya una nueva ordenanza; en las zonas de alta concentración, que definen los servicios técnicos, se reordenará el conjunto sin aumentar la superficie ocupada; no a construcciones ligeras ni cerramientos, como con los equipos de gobierno anteriores”.
Crecen en Cascorro, Cebada, Montera...

El concejal de Centro ha puesto ejemplos concretos de su gestión: en la plaza de la Paja y la plaza del 2 de mayo “se funciona mejor” gracias a que las terrazas se ordenaron “mediante un acuerdo con los hosteleros”. En la plaza de Cascorro se ha pasado de dos a 14 terrazas, porque está exenta de restricciones en la zona de protección acústica de centro y tiene una acera grande. El concejal socialista José María Dávila ha solicitado que “se repare el error de estas zonas blancas”, porque se ha producido “una masificación absoluta y problemas de ruido nocturno”. En la plaza de la Cebada, por la que se ha preocupado el Defensor del Pueblo, se ha pasado de 96 a 142 metros cuadrados de terraza. En la plaza del Rey se ha subido de dos a cinco, repartiendo el espacio. En la plaza de San Ildefonso, de una a tres, repartiendo también las mesas (“al que tenía más no le ha hecho gracia, pero es cosa de las leyes de la física, no se puede fabricar más espacio”, ha aclarado). En la calle de la Montera, se ha pasado de 12 a 21 locales y aún quedan hasta 12 más que podrían tener terraza en el futuro, por lo que es necesaria “una reordenación”, máxime, ha recordado García Castaño, porque es un eje peatonal (que quiere llevar, ha recordado, hasta la plaza de Jacinto Benavente a través de la anunciada peatonalización de la calle de Carretas).
"Nadie quiere que La Latina se convierta en Magaluf"

El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha repasado esta mañana ante el pleno su gestión en lo referente a la venta ilegal de mercancías en la calle (top manta), el consumo y venta de alcohol en la vía pública (botellón y lateros), los mercadillos y actos comerciales en plazas, y las fiestas de despedida de solteros en la zona de La Latina.

En cuanto al top manta, entre mayo y mayo el número de intervenciones ha bajado a 4.960 frente a las 5.600 del periodo anterior. La mercancía decomisada ha crecido de 78.400 a 79.475 unidades. “Es un tema complejo pero es inaceptable”, ha destacado el concejal, que considera que “se puede hacer más en lo social [los vendedores suelen ser inmigrantes con pocos recursos] y en lo policial”.

Sobre el consumo de alcohol en la vía pública, de mayo a mayo las denuncias por botellón han bajado a 13.491 frente a las 15.974 del periodo anterior. “Siguen siendo muchas”, ha destacado el concejal, pero “no es un botellón masivo”. El problema fundamental ahora es, ha añadido, la venta de latas por la calle; para combatirla, “es básico dificultar la logística y encarecer la cadena de valor para desincentivar la venta”.

En cuanto a mercadillos, “el criterio es ganar calidad en los existentes, consolidar dos momentos de ferias de artesanía e incentivar actividades innovadoras”. La demanda de los comerciantes “es muy fuerte”, ha añadido García Castaño, pero en Navidades se autorizaron la mitad de metros cuadrados que en el año anterior. El concejal ha mencionado también su acuerdo con los comerciantes para “ordenar” la venta de lotería en la puerta del Sol durante las Navidades, de forma que aquellos que lo hagan en la vía pública deberán contar con un contrato con una administración.

Por último, ha recalcado que actuara “con toda la contundencia” para que La Latina no se convierta en un parque temático de despedidas de soltero organizadas por empresas especializadas. “Nadie quiere que La Latina se convierta en Salóu o Magaluf”, ha indicado en alusión a las juergas desenfrenadas en esas localidades de Tarragona y Mallorca.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1727 en: 29 de Junio de 2016, 18:34:48 pm »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1728 en: 30 de Junio de 2016, 17:02:29 pm »
La indisciplina en materia de ordenanzas es total, terrazas sin licencia, más metros de los autorizados, carteles anunciadores invadiendo las aceras en cualquier tipo de local, anuncios en farolas, semáforos y árboles, vertidos urbanos sin contenedor de recogida, cacas de perro, suciedad allá en las vías públicas donde mires, papeles, botes vacíos, plásticos y algún que otro pañal, etc...en definitiva, el madrileño incumple e incumple sin control alguno.




Multas por «aparcar» las sillas de las terrazas del centro de Madrid


 La Junta extrema el control a la hostelería y sanciona con 1.500 euros a quien deje el mobiliario en la vía fuera de hora


El Ayuntamiento de Madrid ordenó cerrar la terraza Ramsés en octubre por incumplir la ordenanza - EFE



Tatiana G. Rivas /  - tatianagrivasMadrid

29/06/2016 10:58h - Actualizado: 29/06/2016 22:38h.

Uno de los propietarios de un negocio de restauración de la plaza de la Santa Cruz, ubicada entre Jacinto Benavente y la Plaza Mayor, ha recibido esta semana una multa de 1.500 euros por apilar mobiliario urbano –mesas y sillas– en la calle fuera del horrio permitido por la ordenanza de terrazas y veladores. No es el único expediente sancionador de este tipo que ha llegado a un hoselero en los últimos meses. Se trata de una escalada más en la vigilancia extrema que ha iniciado el Ayuntamiento de Madrid con los bares y restaurantes por exceso de ocupación de la vía pública.

«Hay muchos establecimientos que son pequeños y necesitan sacar las mesas y sillas del interior a la calle cuando abren para poder funcionar. Según la normativa, no podrían sacarla hasta las diez de la mañana, pero abren antes y como hay más control están produciéndose más sanciones», informa el director general de La Viña, Juan José Bladorny.

Levantamiento por fiestas

Este tipo de multas coercitivas están recogidas en la ordenanza de terrazas y veladores que aprobó el Gobierno de Ana Botella en 2013, en sus artículos 48 g y 50. Sin embargo, antes no se registraban apenas denuncias de esta índole. «Está pasando porque el criterio de la Junta es que no se produzcan apilamientos de muebles. Antes no había un control exhaustivo», añade Bladorny.



Centro levantó las terrazas de tres plazas de Malasaña por las fiestas del Dos de Mayo- MAYA BALANYA

El inicio de la controversia con las terrazas comenzó en octubre, cuando la Junta del Distrito de Salamanca ordenó la clausura del velador de Ramsés por incumplimiento reiterado de la normativa.

La Polémica continuó cuando el concejal de Centro ordenó, apenas 24 horas antes, retirar los veladores en tres plazas de Malasaña, entre las 11 horas y la 1 de la madrugada: Dos de Mayo, San Ildefonso y Juan Pujol. En su lugar se colocaron barras para las fiestas que organizaban los vecinos y organizaciones como Patio Maravillas. La decisión municipal no sentó bien a algunos de los afectados. Sobre todo por el poco margen que dieron con su aviso.

La misma guerra suscitó el levantamiento de las terrazas de la Plaza Mayor y algunas vías de entrada con motivo de las fiestas de San Isidro y los conciertos que se celebraron en el interior.






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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1729 en: 10 de Julio de 2016, 07:54:49 am »
Comienzan a barrer Madrid los sancionados por ensuciar la vía pública
Los afectados, que barreran sábados y domingos, son ciudadanos que desean no pagar 751 euros por ensuciar la calle

EFE
Madrid 9 JUL 2016 - 17:13 CEST   

Este fin de semana empieza un plan piloto del Ayuntamiento de Madrid para que los ciudadanos que deseen evitar la sanción de 751 euros por ensuciar la calle o por las heces de sus perros presten servicios a la ciudad, con trabajos como barrer las mañanas de los sábados y domingos.

Cincuenta infractores participarán voluntariamente en esta prueba piloto, que durará seis meses, después de los cuales el Consistorio evaluará los resultados. La duración de los trabajos que sustituyen las multas dependerá de la gravedad de la infracción cometida.

Los ciudadanos estarán cubiertos por un seguro ante los posibles percances que pudiesen sufrir en el desarrollo de sus funciones y el Ayuntamiento les dotará del uniforme y el material necesario para realizar los trabajos sustitutorios de las sanciones..

Arrojar basura o no recoger las heces de las mascotas son algunas de las situaciones que contravienen la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y que son sancionadas con una multa que ahora se podrá sustituir por trabajos de limpieza, como prevé el programa experimental que ha desarrollado el área de Medioambiente.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1730 en: 16 de Julio de 2016, 17:33:57 pm »
Comienzan a barrer Madrid los sancionados por ensuciar la vía pública
Los afectados, que barreran sábados y domingos, son ciudadanos que desean no pagar 751 euros por ensuciar la calle

EFE
Madrid 9 JUL 2016 - 17:13 CEST   

Este fin de semana empieza un plan piloto del Ayuntamiento de Madrid para que los ciudadanos que deseen evitar la sanción de 751 euros por ensuciar la calle o por las heces de sus perros presten servicios a la ciudad, con trabajos como barrer las mañanas de los sábados y domingos.

Cincuenta infractores participarán voluntariamente en esta prueba piloto, que durará seis meses, después de los cuales el Consistorio evaluará los resultados. La duración de los trabajos que sustituyen las multas dependerá de la gravedad de la infracción cometida.

Los ciudadanos estarán cubiertos por un seguro ante los posibles percances que pudiesen sufrir en el desarrollo de sus funciones y el Ayuntamiento les dotará del uniforme y el material necesario para realizar los trabajos sustitutorios de las sanciones..

Arrojar basura o no recoger las heces de las mascotas son algunas de las situaciones que contravienen la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y que son sancionadas con una multa que ahora se podrá sustituir por trabajos de limpieza, como prevé el programa experimental que ha desarrollado el área de Medioambiente.


Me da que le va a costar caro (€€) , al Ayuntamiento, el programa experimental. Invertir para que no paguen como que no lo veo, amén de que no se escojonarán a limpiar como lo haría un asalariado, sin tener en cuenta que alguien tendrá que estar "supervisándoles" .
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1731 en: 21 de Julio de 2016, 19:18:03 pm »
Manuela Carmena permitirá que las floristerías expongan sus productos en la calle

•Flores para levantar el ánimo y diluir el estrés

•El Ayuntamiento de Madrid dictará una instrucción para que se regulen los permisos aplicando la Ordenanza de Dinamización de las Actividades Comerciales en Dominio Público

MARTA BELVER

21/07/2016 15:29

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid va a dictar una instrucción para que las juntas de distrito tramiten las autorizaciones pertinentes para que las floristerías puedan exponer sus productos en la calle. El anuncio de esta decisión llega después de que las empresas del gremio hayan empezado a recoger firmas en Change.org solicitando al equipo de Manuela Carmena que elimine esta "prohibición", petición que sus representantes han hecho llegar además en persona a la propia alcaldesa.

Según explican en el Palacio de Cibeles, los permisos se concederán en aplicación del artículo 5 de la Ordenanza de Dinamización de las Actividades Comerciales en Dominio Público. Esta normativa permite la ocupación de la acera "de forma asociada a la creación de zonas de iniciativa emprendedora y a la gestión indirecta de mercados municipales".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los jueves que la posibilidad de exponer ramos y plantas fuera de los establecimientos "no estaba regulada, ni ahora ni antes", en la capital y que dependía "de la voluntad de la Policía Municipal". "Nuestra intención no es sancionar, sino regular esta ocupación, tan legítima en su caso como la de cualquier otro comercio con la diferencia de que además las flores son bonitas y hacen un servicio a la calle y a la vista también", ha señalado la edil, que ha destacado que este compromiso existía antes del inicio de la campaña de recogida de firmas en Change.org.

Carmena se reunió la semana pasada con la presidenta de la Asociación Española del Gremio de la Floristería y esta tarde hará lo propio con la de Asociación de Floristas de Madrid. La alcaldesa les va a trasladar su intención de dictar la citada instrucción que permitirá a las empresas del ramo hacer uso de la vía pública, previa solicitud de la autorización correspondiente, sin temor a una sanción económica.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1732 en: 02 de Agosto de 2016, 09:32:36 am »
Tarifa declara la 'guerra' a la celebración de despedidas de soltero "incívicas"
Por P.R.
01/08/2016 - 20:58

    El Ayuntamiento de la localidad gaditana ha anunciado que tomará "medidas contundentes" contra quienes dañen el mobiliario urbano y causen molestias.

    Desde el pasado fin de semana la Policía Local ha actuado con denuncias en virtud de la ordenanza de Conviencia Ciudadana.

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha anunciado que tomará "medidas contundentes" contra las despedidas de soltero "incívicas", que han llegado a generar daños en el mobiliario urbano, bienes particulares depositados en la vía pública o molestias generales en el vecindario local.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, desde el pasado fin de semana la Policía Local viene actuaBdo en este sentido con varias intervenciones y denuncias en virtud de la ordenanza de Convivencia Ciudadana o regulaciones supramunicipales como la Ley Orgánica 4/2016 sobre Protección Ciudadana.

En este sentido, el alcalde, Francisco Ruiz (PSOE), ha señalado que "Tarifa es un escenario abierto a la celebración de fechas o eventos por parte de grupos", por lo que "estas medidas no tienen como destinatario esa realidad", sino que "van encaminadas a evitar las actitudes y conductas incívicas de algunos que vociferan en plena vía pública, alteran el descanso o generan daños que perjudican a todos".

Además, ha pedido colaboración al empresariado tarifeño como "otro agente involucrado en la promoción de la normalidad". "Como parte fundamental de esta ecuación pedimos la colaboración del sector empresarial", ha indicado el alcalde, que ha añadido que la intención es "informales de cada actuación desarrollada en este sentido y recabar su implicación".
Un problema generalizado

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Sebastián Galindo (PA), ha asegurado que "no se trata de infravalorar ningún cliente turístico, sino de evitar conductas incívicas". En este sentido, ha añadido que "se trata de un problema generalizado en muchos municipios, y no se pueden tolerar las conductas incívicas cometidas al amparo de un grupo de celebración".

A juicio de Galindo, "esto va en detrimento no sólo de la imagen turística, sino principalmente en contra del derecho al descanso y la normalidad que nos asiste a todos".

En este mismo sentido se ha pronunciado el primer teniente de alcalde, Ezequiel Andréu (Ganar Tarifa-IU), asegurando que "lejos de excluir perfiles, el Ayuntamiento, de la mano de empresariado, quiere integrar e incentivar tendencias en un turismo de futuro, respetuoso con todos los recursos". "Evidentemente se puede venir a Tarifa a disfrutar del ocio, pero también tenemos que atender al respeto de las mínimas normas de convivencia que todos los hemos dado", ha subrayado.

Finalmente, el Ayuntamiento ha indicado que las alteraciones y escándalos en la vía pública ya han generado durante el mes de julio 34 denuncias y actuaciones de la Policía Local.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1733 en: 12 de Agosto de 2016, 10:01:58 am »

El Ayuntamiento de Madrid cambia las bolsas de recoger cacas de perro porque la gente las usaba para guardar comida



La antigua bolsa de color verde está siendo sustituida por la negra, en la que se lee el lema 'Artículo no apto para uso alimentario'.  JAVI MARTÍNEZ

NOELIA MARÍN   Madrid
10/08/2016 20:01

¿En qué momento a alguien se le ocurre congelar las pechugas de pollo o envolver un bocata dentro en una bolsa para recoger cacas de perro? Tenemos la respuesta. Por esperpéntico que suene, todo apunta a que esta práctica es más habitual de lo que parece. Y no en un lugar remoto, sino en las propias calles de Madrid.


Desde hace unos meses hay quien, por ahorrarse unos euros, ha decidido cambiar sus prácticas alimentarias. Por ello, el Ayuntamiento de la capital ha comenzado a sustituir las clásicas bolsas verdes que servían para recoger los excrementos de la acera por unas negras que cuentan con una peculiar y vistosa leyenda: «Artículo no apto para uso alimentario». Por si a algún despistado le quedaban dudas al respecto.

Según explican fuentes del Consistorio, tomaron la decisión tras «detectar que efectivamente algunas personas vaciaban los expendedores de los parques y jardines para hacerse con muchas bolsas, presumiblemente para su uso particular alimentario». Los ávidos ciudadanos que se han atrevido con estas nuevas técnicas culinarias debieron pensar que no hay por qué gastar dinero en bolsas de congelado si se pueden coger éstas gratis de los parques, aunque lo cierto es que no están diseñadas para albergar alimentos humanos, sino heces caninas.

No existe ningún peligro por que estas bolsitas entren en contacto con alimentos, pero desde el Ayuntamiento insisten en que «no están diseñadas para ello». Su finalidad es que los dueños de animales las utilicen para mantener limpia de excrementos la ciudad, por lo que «no tienen las garantías necesarias» para uso alimentario. «Con el nuevo lema pretendemos disuadir a la gente de un uso para el que no están autorizadas», insisten.

El proceso de sustitución comenzó a principios de julio, cuando detectaron el progresivo vaciado de los expendedores situados en los parques, y se alargará durante los próximos meses, sin fecha fija. «Se las hemos suministrado a las empresas de limpieza y a medida que van agotando las antiguas, que tienen en existencias, van reponiendo con las nuevas», recalcan.

Cambiar el clásico color verde, símbolo del reciclaje y el medioambiente, por el negro, tampoco ha sido algo aleatorio. De esa forma el Ayuntamiento espera que sean «menos atractivas», y de paso recuerden, quizá, al color de aquello para lo que están diseñadas:las cacas.


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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1734 en: 29 de Agosto de 2016, 18:07:31 pm »

Cristina Cifuentes adelanta a las ocho de la mañana el horario de apertura de las terrazas


Con esta medida la Comunidad de Madrid quiere incrementar la competitividad del sector generando empleo

Cifuentes cambiará la normativa de terrazas para adelantar su apertura

MARTA BELVER   Madrid
29/08/2016 13:49
Las terrazas de bares y restaurantes en Madrid finalmente podrán abrir a las ocho de la mañana, dos horas antes del horario actualmente en vigor, tal y como adelantó EL MUNDO. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha explicado que el objetivo de esta medida es "incrementar la competitividad del sector contribuyendo a la generación de empleo".


La iniciativa está pendiente para su aprobación definitiva del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno autonómico, que se reúne la semana que viene. Si fuera favorable, como se espera en la Puerta del Sol, la modificación entraría en vigor a mediados de septiembre.

Según ha apuntado Cifuentes, los ayuntamientos tendrán capacidad para reducir el horario de apertura de las terrazas establecido con caracter general tanto en el momento de la concesión de la licencia como con posterioridad. Eso sí, para que puedan aprobarse estas limitaciones deberán darse "determinadas circunstancias" que las justifiquen, como motivos sociológicos o medioambientales.

Desde la Comunidad se han citado ya con representantes de la Federación de Municipios de Madrid, el Consistorio de la capital, CEIM y la asociación de empresarios de hostelería La Viña para explicarles los detalles de la propuesta. Asimismo, ha tratado de contactar con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), pero no ha obtenido respuesta.

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1735 en: 06 de Septiembre de 2016, 19:09:50 pm »
Madrid adjudica un nuevo contrato de recogida de basuras con obligaciones específicas
5 de septiembre de 2016

Carmena inauguran el centro de desarrollo de software de Amazon en Madrid
EUROPA PRESS
 
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado este lunes un nuevo contrato de recogida de basuras que contiene obligaciones específicas a las empresas concesionarias a diferencia de lo que sucedía con los contratos de limpieza de la época de Ana Botella.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asumido que la situación de la limpieza en Madrid es "manifiestamente mejorable" y tras admitir que este verano ha habido un repunte" de suciedad; ha considerado que, al final, Madrid "será una ciudad absolutamente limpia".

Para ello, ha explicado, hay dos líneas de actuación. En primer lugar, ha dicho que al llegar al Ayuntamiento se encontraron unos contratos de limpieza "muy raros" en los que las empresas "no tenían obligaciones específicas de limpieza".

Frente a este modo de actuar, hoy mismo se ha adjudicado un nuevo contrato, en este caso de recogida de basuras, que se ha hecho "de otra manera" y que supone que las empresas tienen "obligaciones específicas". "Es muy importante ese nuevo contrato y ver cómo reaccionan las empresas a la vista de esos contratos", ha considerado.

En cuanto a la rescisión de los contratos de limpieza vigentes, ha dicho que tienen "presente" que si llega un momento en que no consiguen levantar el nivel actual, "habrá que plantear la resolución" de los contratos.

SI HAY QUE REMUNICIPALIZAR, SERÁ POR DISTRITOS Y NO DE GOLPE

La alcaldesa ha explicado que son "muy prudentes" con el caso de la remunicipalización de la limpieza. Si hay que rescindir, ha dicho, no están pensando en rescindir de golpe, sino "por lotes" y a ver si dentro de los lotes se pueden hacer "experiencias piloto que son necesarias". Serían experiencias piloto de remunicipalización por distritos.

También ha afirmado que están poniendo "muchísimas multas" a las personas que ensucian. Están trabajando en un programa por el que una vez que se haga una limpieza se apostarán determinados policías en las calles para imponer las correspondientes sanciones, y ha destacado que ya hay 25 personas limpiando las calles dentro del programa puesto en marcha para aquellos que no deseaban pagar las multas.

También ha apuntado a una disminución en el número de colillas en la calle. Lo saben porque "hay más colillas en las basuras".
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2016, 19:25:49 pm por 47ronin »

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1736 en: 04 de Octubre de 2016, 15:46:29 pm »
La nueva ordenanza cívica multa con hasta 1.500 euros las relaciones sexuales en la calle

El Ayuntamiento quiere preservar la imagen del destino y dejar una vía abierta para seguir persiguiendo la prostitución en los espacios públicos - El nudismo y el seminudismo se castigan con multas que oscilan entre los 100 y los 599 euros
 04.10.2016 | 02:45


La nueva ordenanza para el fomento de la convivencia sustituye a la de Policía y Buen Gobierno. m. garau

La cuantía de las sanciones
1.499 € La sanción máxima por practicar ‘balconing’
 
599 € La multa por realizar botellón oscila entre los 100 y los 599 euros
 
100 € La sanción mínima por ir sin camiseta en zonas no autorizadas
 
599 € La multa por vender alcohol fuera del horario permitido
 
1.499 € La sanción máxima por usar la calle para juegos de apuestas


 I. Moure 

La nueva ordenanza para el fomento de la convivencia de Calvià, aprobada la semana pasada por el Ayuntamiento de forma definitiva, prohíbe mantener relaciones sexuales en la vía pública o en lugares visibles desde ésta. Este tipo de conductas tiene la consideración de "grave", lo que, según el régimen sancionador, conllevaría una sanción de 600 a 1.499 euros.

El artículo 32 de la norma, que contempla reducciones de hasta el 50% en el pago de las multas si se abonan con celeridad y la posibilidad de sustituirlas por sesiones formativas, se enmarca en el objetivo de la administración de acabar con la imagen del todo vale en destinos turísticos del municipio.

Las escenas de sexo protagonizadas por turistas en plena calle han sido difundidas ampliamente en redes sociales y en el ámbito mediático en los últimos veranos –especialmente a través de tabloides británicos–, perjudicando los esfuerzos del sector turístico y de la administración para reconvertir destinos como Magaluf.

Al mismo tiempo, multar relacione sexuales en la calle es una vía para mantener viva la presión sobre la prostitución callejera tras la eliminación del recurso a la esfera penal para combatirla, mediante la atribución a la prostituta de un delito de desobediencia grave a la autoridad.

Alimentos y bebidas

Ésta es sólo una de las novedades que incorpora la ordenanza para el fomento de la convivencia. La normativa incorpora otros puntos. Uno de ellos se ha incluido como consecuencia de una alegación presentada por el Grupo Popular y establece que, en la medida de lo posible, aquellos alimentos y bebidas que sean confiscados de la venta ambulante puedan destinarse a entidades benéficas, asegurándose primero de su correcto estado sanitario.

La ordenanza mantiene la línea de normas anteriores contra el nudismo y el seminudismo en la vía pública. Así, establece que queda prohibido "transitar o estar en espacios públicos, incluidos los transportes e instalaciones públicas, desprovisto de ropa en la parte superior del cuerpo, excepto en piscinas, playas u otros lugares donde esto sea habitual".

Ir por la calle desnudo o semidesnudo en zonas no autorizadas se considera una infracción leve, que se castiga con sanciones que van desde los 100 a los 599 euros. En todo caso, la normativa aclara que, cuando un agente de la autoridad se encuentre con una persona que infrinja esta disposición, primero tiene que recordarle al infractor que ésa es una conducta no permitida. La Policía sólo les multaría en el caso de que el apercibido siga persistiendo en su actitud infractora.

El 'balconing'

La ordenanza conserva también la prohibición de practicar el balconing, lo que se considera una infracción grave, con multas de 600 a 1.499 euros.

"Son responsables las personas que [lo practiquen] y las que inciten a ello, sin que se pueda extender esta responsabilidad a la persona propietaria del establecimiento", prescribe el Consistorio calvianer. La ordenanza restringe también el botellón, considerado una infracción leve (multas de 100 a 599 euros), así como la venta de alcohol de madrugada por parte de supermercados y de take away (establecimientos de comida para llevar).

Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1737 en: 04 de Octubre de 2016, 16:01:09 pm »
Y los extranjeros no residentes . . . como se las cobran?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Lucaspoli

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1738 en: 04 de Octubre de 2016, 16:09:00 pm »
Inmovilizándoles el coche como garantía de pago, que pareces nuevo.

Un saludo

Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1739 en: 04 de Octubre de 2016, 16:15:36 pm »
Bien traído . . . je je. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche