Claro está que tampoco podemos olvidar esto:
El "polvorín" de la Policía Municipal de la Unidad Integral del distrito Centro de Madrid
Viernes, 10 de junio de 2005En mayo decenas de agentes de la Policía Municipal han cobrado cerca de 6.000 euros de sueldo, el 65% por horas extras. Se las abonan por ir a juicios pero en realidad son por otros servicios. Muchas horas las cobran sin trabajar
El engaño de las horas
Numerosos agentes de la Policía Municipal de la Unidad Integral del distrito Centro, donde trabajan más de 300 policías, han percibido el pasado mes de mayo un sueldo bruto en la nómina de más de 6.000 euros. Gran parte de las retribuciones, unos 4.000 euros, corresponden a horas extras por servicios de venta ambulante, botellón o inspección de locales de ocio. Pero M2 ha descubierto que en sus nóminas las horas son reflejadas por asistencia a juicios. De esta forma el Ayuntamiento de Madrid camufla el elevado número de horas adicionales que realizan los agentes y la escasez de funcionarios en algunas unidades, según denuncian los sindicatos.
Pero todavía hay un hecho más grave, según ha descubierto este periódico. Aunque es cierto que los agentes realizan muchas horas extraordinarias, hay veces que se apuntan más tiempo del que trabajan con el beneplácito de los jefes que consienten esta pequeña estafa. La picaresca se registra todos los días y se produce sobre todo en los turnos de tarde y noche.
Todos estos hechos vienen sucediendo desde hace un año y medio más o menos. Desde el departamento de Asuntos Internos ya se ha abierto una investigación para descubrir posibles casos de corrupción entre los agentes. En concreto, se han incoado hasta ocho expedientes por diferentes motivos como dejación de funciones y estafa.
También se han abierto diligencias al descubrirse que cuatro funcionarios de la unidad figuraban como dueños de una sociedad que era propietaria del 25% de las acciones de un bar de copas del mismo distrito. Incluso varios de estos agentes han sido trasladados a otras unidades de la Policía Municipal mientras se desarrolla la investigación. Estos policías han recurrido esta decisión.
Las horas extras en el cuerpo de Policía Municipal se pagan a 15 euros en un día normal y a 18 euros en las jornadas festivas.Estas cantidades son brutas. Por asistencia a juicio un policía municipal percibe 30 euros de media. No se le abona dieta.
En la nómina del mes de mayo numerosos policías han recibido más de 6.000 euros de sueldo bruto, un 65% corresponde a horas extras. Si nos atenemos a la nómina que hoy publica M2, los agentes han ganado 4.000 euros en horas por asistencia a juicios durante los meses de enero, febrero y marzo de 2005. Teniendo en cuenta que por asistir a un juicio se pagan 30 euros, deberían de haber acudido en esos tres meses a 136 vistas judiciales, casi un juicio y medio por día. Esta asistencia masiva a juicios es imposible que la cumpla ningún agente.
Lo que verdaderamente ocurre es que esas horas extras no corresponden a juicios sino a horas por otras actuaciones policiales como la persecución de la venta ambulante o la inspección de locales de ocio. Al incluirlas en el epígrafe de juicios, el Ayuntamiento trata de maquillar la demasía de horas que soportan los policías.
Con todo, ¿cómo es posible que policías municipales de Centro trabajen más de 100 horas extras cada mes desde hace muchos años?.Cifras, que a simple vista, no encajan en ninguna unidad policial.
Esa exageración de horas extraordinarias puede deberse, en parte, al exceso de servicios que se montan en Centro al no disponer de una plantilla adecuada para cubrir todos los servicios.
La Policía Municipal ya abierto una investigación por estafa en las horas. Incluso, ya hay un agente expedientado. Pero en principio, hay pruebas que apuntan a que existe un fraude, cuyas dimensiones se desconocen.
La primera es la comentada desproporción de horas que figuran en las nóminas. El segundo argumento es que los propios mandos instruyen a sus agentes en las reuniones diciéndoles: «Vosotros trabajar hasta una hora determinada y luego os apuntáis dos más», según cuentan los policías. Pero hay datos más evidentes. El propio testimonio de los agentes del turno de tarde de la Unidad de Centro, cuyo horario es de 15.00 a 23.00 horas, pero que cuentan cómo los viernes y sábados salen a las 01.00 horas y, luego, comunican que han trabajado hasta las 03.00 horas.
Lo mismo les sucede a los agentes que realizan los servicios de locales de ocio los fines de semana. Trabajan hasta las 04.00 horas pero cobran como si hubieran patrullado hasta las 07.00 horas. Curiosamente en la unidad de Centro apenas si hay aptas de sanción a locales a partir de las 03.00 horas.
Los sindicatos de la Policía Municipal aseguran que ésta es una práctica habitual en muchas unidades del cuerpo. «A los policías municipales que trabajan de noche se les compensa pagándoles horas de más y eso lo sabe todo el mundo. Es un hecho que cuenta con la permisividad de los mandos de cada zona que así engordan sus resultados policiales», aseguran desde las centrales sindicales. Una costumbre generalizada que se ha denunciado ya en varias ocasiones en algunas unidades de la Policía Municipal. De hecho, UPM ha ganado dos sentencias en las que se reconoce que no se les dan los listados de las horas extraordinarias que se realizan en el cuerpo. Este sindicato se ha negado a valorar estos hechos, ya que no dispone de la información que ha pedido.
Jesús Mora, coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, aseguró ayer que son los mandos los encargados de fiscalizar las horas que realizan sus agentes. «Cuando un agente sale a realizar horas extras se debe controlar su salida y su llegada por parte del mando u oficial al cargo». Pero en la Unidad de Centro no parece existir control. Al contrario, hay unos hábitos establecidos y las horas no se contabilizan de forma regular.
Con todo, Jesús Mora, mantiene que en el primer cuatrimestre de 2005 se ha conseguido reducir en un 9% el número de horas extras en el conjunto del Cuerpo de la Policía Municipal. «Y eso que se nos han disparado las previsiones iniciales con la celebración del referéndum de la Constitución Europea ya que ese día trabajaron casi todos los agentes», agrega Mora.
Según las estadísticas del Ayuntamiento, en Centro se efectuaron 1.558 horas por parte de 145 agentes. En febrero 188 policías trabajaron 1.359 horas, en marzo 158 agentes llevaron a cabo 1.289 horas y en abril 157 funcionarios trabajaron 1.488 horas.
Las cifras de horas por acudir a juicios fueron las siguientes: 187 horas en enero por parte de 31 componentes, 257 horas en febrero por 38, 232 en marzo por 35 y en abril se pagaron 234 horas.
Además, el coordinador general de Seguridad asegura que la cifra de detenidos y la eficacia policial han aumentado considerablemente en este año 2005 respecto al mismo periodo de 2004. En concreto en lo que va de año se ha detenido a 408 personas frente a las 318 de 2004, un 26,82% más. «Eso explica que muchos de los funcionarios hayan tenido que acudir a muchos juicios», aclara Mora.
Además, la Unidad de Centro, según el Ayuntamiento de Madrid, es una de las que mejores rendimientos policiales ha obtenido en este año. También es la que más horas realiza dentro del cuerpo desde hace cinco años.
De acuerdo con las estadísticas policiales, en venta ambulante se ha pasado de 3.026 a 7.526 actuaciones, un 158% más. En cuanto a inspecciones de locales se han efectuado 975 en este año frente a las 700 de 2004, un 38% más.
«Si algún día hay que salir a las 5 y nos apuntamos hasta las 7, no pasa nada»
El oficial al mando habló a sus agentes el pasado 6 de mayo sobre las horas extras durante el pase de lista. Varios testigos de aquello cuentan lo que les dijo el Jefe de la Unidad
Hace menos de un mes, en la Unidad Integral de Policía Municipal del distrito Centro se comentó públicamente el asunto de las horas extras. Según varios testimonios de los propios agentes de esa Unidad, a los que ha tenido acceso M2, el oficial de Centro tenía conocimiento de que se cobraban horas que no se trabajaban.
«Fue el día 6 de mayo, durante el pase de lista de uno de los turnos, delante de unos 30 policías», explicó a este periódico un testigo. Según él, el oficial dijo: «Conozco perfectamente el funcionamiento de esta Unidad y no hay ningún problema. Yo me hago responsable. Sé lo que pasa con las horas extras y si algún día hay que salir a las cinco y nos apuntamos hasta las siete, no pasa nada».
Según explicaron algunos de los testigos de esta charla, la situación de apuntarse más horas de las realmente trabajadas es muy común en el funcionamiento de la Unidad. Han podido hacerlo medio centenar de los 300 policías que hay en el distrito Centro. «Además, ese día dijo que ya tenían conocimiento en la Jefatura de lo que estaba ocurriendo con las horas extras, pero que él se hacía responsable», añadió otro de los agentes.
La mayoría de las horas no trabajadas se producían durante los dispositivos que montaba la propia Unidad, no en los servicios extraordinarios que se hacían por orden de Jefatura. Hay varios de estos dispositivos especiales: botellón, venta ambulante, prostitución o inspección a locales de ocio, entre otros.
Motivar a los agentes
Una de las razones por las que se apuntaban horas de más, según las fuentes consultadas, es que «así los agentes se motivaban más para trabajar». Y añaden: «Si el oficial necesitaba personal para trabajar dos horas por la noche en los locales, nadie se quería apuntar voluntariamente, pero firmándoles horas de más, había muchos candidatos».
De hecho, los testigos dicen que se puede comprobar que no se trabajaban todas las horas porque a partir de las 4.15 ó 4.30 horas apenas se levantan actas de intervención por parte los que hacían horas extras: «A partir de esas horas, sólo hay actas de los coches patrulla que trabajan de noche, pero no de los que hacen horas extras», dicen las fuentes consultadas.
Según ellos, estas horas no trabajadas se daban especialmente en el turno de noche y en dispositivos de venta ambulante en El Rastro: «Había quien se iba a las cinco de la tarde un domingo y se apuntaba hasta las siete, cuando ya no hay Rastro ni vendedores».
También se da el caso opuesto al de irse antes de lo que se firma: «A veces, entran dos horas tarde y dicen que lo han hecho antes».
El procedimiento para que se paguen las horas que se han trabajado fuera del servicio normal se hace por escrito. Al terminar un servicio en el que han hecho horas extras, los agentes rellenan una solicitud para que se las paguen. En ella se apunta de qué hora a qué hora han trabajado y en qué dispositivo han estado, y firman bajo una casilla que pone «El solicitante».
Dos firmas más
A continuación, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid, firman el oficial o el mando responsable de ese día.
Según fuentes policiales, estas hojas de solicitud siempre tienen que llevar la firma del Jefe de la Unidad, que da su conformidad para que se paguen las horas, y puede no firmar si no está de acuerdo con la petición del solicitante.
Aquel día en que se habló sobre las horas extras durante el pase de lista, los testigos consultados dicen que el oficial al mando de la Unidad les dio libertad para decidir a qué hora se tenían que marchar: «Nos dijo que el responsable de ese servicio [que podía ser un mando o un policía al que declarasen responsable] podría valorar si nos quedábamos hasta el final del turno o si nos íbamos antes, dependiendo del trabajo que hubiera».
Asimismo, el Jefe de la Unidad decide cuándo se va a hacer un dispositivo, cuántos agentes van a ir, cuánto tiempo estarán y quién estará al mando.
Después de trabajar en los dispositivos contra el botellón, la prostitución o la venta ambulante, las horas que habían echado de más los agentes se contabilizaban en sus nóminas como horas de juicios.
«Estos dispositivos, además, al terminar antes de la hora a la que estaba previsto hacerlo, son menos efectivos», denuncian los propios agentes que han hablado con este periódico.
«Salgo a las 5 y me apunto hasta las 8»
Uno de los agentes de la Unidad de Centro reconoció ante Asuntos Internos que facturaban más horas extras de las que trabajaban. Aseguró que se hacía con el consentimiento del mando de la Unidad, pero el asunto se archivó. Ahora, se ha reabierto la investigación
El cobro irregular de horas extras por parte de policías municipales en el distrito Centro desde hace varios años consta por escrito. M2 aporta hoy los documentos que lo confirman, tras adelantar la pasada semana que en 2001 se investigó a varios agentes de la Unidad por estas presuntas irregularidades. Asuntos Internos llamó a declarar a varios de los policías y uno de ellos lo dejó bien claro: «Trabajamos hasta las cinco de la mañana y nos apuntamos hasta las ocho, con consentimiento del mando de la Unidad».
Pese a esta afirmación, el caso fue archivado y no se tomaron medidas, según confirmó el propio Ayuntamiento de Madrid. Ahora, el Consistorio madrileño ha vuelto a abrir otra investigación a raíz de que M2 publicase el pasado jueves que los agentes facturaban horas que no trabajaban. Uno de los mandos, según contaron los propios policías, les animaba a patrullar hasta las 05.00 horas y a que se apuntasen hasta las 08.00 horas. También se ha destapado que el Ayuntamiento paga las horas extras por asistencia a juicios rápidos cuando en realidad se acumulan por servicios como la venta ambulante o el botellón. Se camufla así la falta de efectivos en el cuerpo y el exceso de horas que deben hacer los policías. Alguno de los agentes de Centro ha llegado a ganar el pasado mes de mayo 6.000 euros brutos en la nómina, el 65% en horas extras, es decir, casi 4.200 euros.
La investigación abierta por Asuntos Internos se produjo tras descubrirse que había un grupo, conocido como los Pata negra, que llegaban a cobrar un tercio más de su sueldo en horas extras. Se investigó en aquella época a varios agentes que pasaron factura de horas que no trabajaron.
Entonces, uno de los cabos declaró a Asuntos Internos que cuando realizaban estos servicios se apuntaban más horas de las trabajadas con la permisividad del mando de la Unidad. El instructor del caso preguntó al agente investigado: «Cuando tienen este servicio de vigilancia y control de la venta ambulante, ¿a qué hora terminan?».«A las cinco de la mañana», contestó el policía. El instructor volvió a preguntar: «Y las horas que se apuntan son hasta las 05.00 horas o hasta las 08.00 horas». Y respondió el policía: «Hasta las ocho con consentimiento del mando de la Unidad». Aun así, todos los expedientes abiertos se cerraron.
Ahora, cuatro años más tarde la práctica sigue siendo la misma: un grupo de agentes de la Unidad de Centro reconoce que trabajan hasta una hora y cobran por más. Al menos uno de ellos ya ha sido amonestado por percibir una hora extraordinaria sin haberla trabajado.
La denuncia de estas irregularidades en M2 ha provocado que la oposición municipal haya exigido la creación de una comisión de investigación sobre el asunto. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Oscar Iglesias, ha dirigido una carta al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que exige que «se depuren las responsabilidades en las que hubiera podido incurrir la Jefatura de Policía Municipal».En la misiva, el concejal socialista solicita al regidor que se apresure a crear esta comisión con el fin de «combatir el clientelismo que algunas personas practican dentro de este cuerpo de seguridad». Según Iglesias, son «muchas las actuaciones dentro de la Policía Municipal que llevan a la conclusión de que los intereses particulares priman más que el interés general».
IU también pedirá una investigación exhaustiva «que llegue hasta el final» y una respuesta contundente «para limpiar el buen nombre del cuerpo». El portavoz de Seguridad de IU, Julio Misiego, solicitará la urgente comparecencia del concejal Pedro Calvo para que «dé explicaciones detalladas de las denuncias sobre presuntas estafas en el cobro de horas extras».
El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, negó que la Policía Municipal del distrito de Centro cobre horas extras sin haberlas trabajado, y aseguró que sobre este concepto hay una estricta planificación y control previo por parte del mando de la unidad: «En la Unidad de Centro se hacen muchas horas extras porque hay mucho trabajo, como lo demuestran los resultados del primer cuatrimestre del año: las denuncias administrativas han aumentado un 41,20% y las detenciones, un 28,62%. Si con el mismo número de personas hay mejores resultados es que se trabaja más», resumió Mora.
La Unión de Policía Municipal achacó todo a la falta de reconocimiento de todos los profesionales mientras que Ruiz-Gallardón «promociona la aparición de gran cantidad de altos cargos nombrados a dedo y a los que se les conoce más por sus altos sueldos que por su trabajo y a los que popularmente se denomina en el Ayuntamiento como Red 6.000 en referencia a su salario».