Autor Tema: El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"  (Leído 196420 veces)

Desconectado Xena091

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3474
  • "La Chunga" by Pindongo
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2100 en: 11 de Marzo de 2014, 13:52:11 pm »
Se han lucido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2101 en: 08 de Mayo de 2014, 09:30:38 am »

Las primeras 198 de la Guardia Civil


Acto en el Congreso por los 25 años de la entrada de las primeras agentes al cuerpo
Hoy representan apenas el 6,5% del cuerpo
La secretaria de la Mujer de la AUGC pide un plan de Igualdad


    FOTOGALERÍA 25 años de la mujer en la Guardia Civil

MARIÉN KADNER Madrid 7 MAY 2014 - 21:31 CET5

25º aniversario de la mujer en la Guardia Civil

Acto de homenaje a las primeras mujeres de la Guardia Civil. / ULY MARTIN


Todas iban de uniforme, la mayoría, con trenzas y recogidos en el pelo. Una representación de unas 40 mujeres guardias civiles han ocupado los sillones de la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados en un acto de homenaje con motivo del 25º aniversario de su incorporación al instituto armado. Al evento han asistido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se ha mostrado, aunque tímidamente, a favor de la tipificación de la apología machista como delito: “A mí me parece positivo”.

En 1989, 198 mujeres se convirtieron en guardias civiles en la 94º promoción de la Academia de la Guardia Civil. Ahora ya son unas 5.100 entre los 79.000 agentes del instituto armado; representan en torno a un 6,5%. En los puestos de mando, el porcentaje cae: apenas un 3% son oficiales y un 2%, suboficiales. La secretaria de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pilar Villacorta, afirmó durante una conversación con EL PAÍS que si estos datos fueran los de cualquier otra empresa, serían inadmisibles. Y por ello pide un plan de igualdad: “Han pasado 25 años, ¿cuánto tiempo hay que esperar?”.

El director general del cuerpo ha recalcado la importancia de la conciliación laboral para la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y ha alabado la existencia de una oficina especial para atender sus necesidades. “En la Guardia Civil se concilia a golpe de bajas”, rebate Villacorta al teléfono.

Antes de que se aprobara, en 1988, el decreto ley del 25 de febrero que permitía a la mujer acceder al cuerpo benemérito, "ya había mujeres. La España de aquellos años daba una oportunidad laboral a las viudas y huérfanas", ha explicado el ministro. Actuaban como "matronas", porque realizaban los cacheos a otras mujeres. Desde 1948, podían vestir el traje verde -sin divisas, ni armamento-.

El acto ha tenido este miércoles un carácter más jovial. El ministro ha bromeado en su discurso con que en algún momento "alguna ley va a proteger a los hombres", haciendo referencia a la igualdad, que todavía hoy no se ha conseguido entre hombres y mujeres.

Para Villacorta, entrar en la Guardia Civil fue una "opción laboral, no fue vocacional". Lleva 20 años en el cuerpo y 17 en una unidad del Seprona en Cantabria: "Las guardias civiles que trabajamos en el mundo rural no tenemos una guardería para los niños como en Madrid". Como secretaria de la Mujer de AUGC afirma que "lo que han vendido [en el acto de homenaje] es una pantomima".

Desconectado aguilucho

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 295
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2102 en: 08 de Mayo de 2014, 22:54:40 pm »
Menos mal que se incorporaron al servicio, eso obligó a más de uno a conocer las virtudes purificantes del agua y la colonia...  :manotazos :manotazos
Cuanto más conozco al ser humano más quiero a mi perro

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2103 en: 09 de Mayo de 2014, 00:41:16 am »
¿Estará ahí Alertamedia?

Con tanto tio, pensará que alguno le acosa, seguro. ;ris;

Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2105 en: 19 de Mayo de 2014, 09:53:53 am »
Dimiten las directoras de 'Le Monde' y 'New York Times': ¿Ellos no quieren jefas?

Natalie Nourgayrède y Jill Abramson abandonan sus puestos justo al mismo tiempo. ¿Lo tienen ellas más difícil para ejercer su legítima autoridad? ¿Existe el machismo en las redacciones? ¿Por qué en España muy pocas mujeres ocupan cargos de responsabilidad en medios?

Por casualidad, las directoras de Le Monde, Natalie Nourgayrède, y de New York Times, Jill Abramson, anunciaron que dejaban sus cargos el mismo día, con solo unas horas de diferencia. Fue el pasado 14 de mayo. Según ha informado la prensa en Francia y Estados Unidos, en ambos casos se han marchado tras mantener severos enfrentamientos con varios de sus subordinados. ¿Dichos conflictos son algo normal y fruto de cuestiones meramente laborales o acaso es que algunos mandos intermedios de dichos rotativos no soportan tener jefas que les mandan? Teniendo en cuenta que se ha publicado que ellas han tenido problemas añadidos por el mero hecho de ser mujeres, ¿existe el machismo en los medios? ¿Por qué en España muy pocas mujeres ocupan puestos de responsabilidad en ellos? Preguntas resbaladizas y difíciles que responden aquí otras dos mujeres con mando en plaza.

De los dos relevos, uno está claro y el otro está por explicar todavía. En el caso de Le Monde, no hay duda. Natalie Nourgayrède se ha visto obligada a abandonar la dirección por el conflicto que ha mantenido desde hace meses con la redacción en pleno proceso de transición digital. Un choque que había provocado un goteo constantes de bajas en el seno de la dirección, incluida la dimisión en bloque de siete miembros del equipo dirigente. La plantilla no aceptaba los cambios y Nougayrède ha perdido el pulso. Ella de 48 años, antigua corresponsal en Moscú y corresponsal diplomática, había accedido a la dirección del rotativo en marzo de 2013, tras la repentina muerte de Erik Izraelewicz, con lo que se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del diario galo en sus casi 70 años de historia.


Medios estadounidenses apuntan a tensiones de Abramson con el hombre que va a sustituirle al frente del 'New York Times'; 'El Mundo' apunta a posibles razones machistas

El caso de Abramson deberá esclarecerse con el paso del tiempo. A sus sesenta años, la ya exdirectora anunció de manera repentina su desvinculación al periódico. Será sustituida por la primera persona de raza negra que asuma este cargo, Dean Baquet, según informó el propio rotativo. "Me ha gustado mi trayectoria en el Times", aseguró Abramson en un comunicado recogido por Efe. Y añadió: "He trabajado con los mejores periodistas del mundo haciendo periodismo de calle". Ella fue la primera mujer en ocupar un cargo de tanta relevancia en el rotativo fundado en 1851, al ser nombrada directora en 2011 como sustituta de Bill Keller. No hay motivos oficiales del cese. Pero New York Post apuntó a que se habían producido enfrentamientos entre Baquet, ganador de un premio Pulitzer, y Abramson, así como que bajo su mandato muchas firmas de prestigio habían abandonado el diario. Y en El Mundo se ha apuntado a posibles razones machistas para el relevo. 

Opiniones

Sean cuales sean los motivos, el caso es que las dos primeras mujeres en dirigir dos de los periódicos más prestigiosos del mundo acaban de dejar el cargo. En España muy pocas mujeres dirigen medios de comunicación. Además, cualquiera que conozca varias redacciones sabe que son escasas las féminas que ocupan cargos de mando intermedios. Y, en algunas ocasiones, se disparan las habladurías y los rumores malintencionados sobre ellas. Es decir, el machismo continúa en la mente de muchos periodistas, igual que en la mente de los empleados de cualquier otra profesión. Vozpópuli se ha puesto en contacto con varias mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en los medios para conocer sus impresiones al respecto. Las opiniones son múltiples. Una de ellas, por ejemplo, ha declinado participar porque considera que el mero hecho de responder a este tipo de cuestiones alimenta la costumbre de poner el acento en las diferencias de género. "Si dimiten al mismo tiempo dos hombres, no se habla de este tema", sostiene. Otras, en cambio, sí aportan sus opiniones. 

Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post, cree que "es muy llamativo que el cese de ambas se conociera el mismo día, aunque la salida de Natalie Nougayrede podía intuirse después de la revuelta de los redactores jefes de Le Monde". "El de Jill Abramson ha sido más sorprendente -continúa-, entre otras cosas porque no están claras las razones; Ken Auletta, en The New Yorker, sí ha señalado que al parecer su antecesor y uno de sus subdirectores cobraban más de ella, lo que había provocado que se quejara, pero me extrañaría que fuera la única causa". En todo caso, "me da la impresión de que en ambos casos la destitución está más vinculada a las tensiones internas que viven los grandes medios en papel ante su necesaria transformación digital". 


Montserrat Domínguez: "Algunos hombres siguen teniendo problemas a la hora de aceptar la autoridad ejercida por una directora, y especialmente en los periódicos tradicionales, donde los centros de poder han estado copados por hombres"

Pero, a su juicio, ese motivo "no excluye que sí, que algunos hombres siguen teniendo problemas a la hora de aceptar la autoridad ejercida por una directora, y especialmente en los periódicos tradicionales, donde los centros de poder han estado copados por hombres". "Pero habrá que escucharlas a ellas cuando hablen, si hablan, sobre el tema", matiza la periodista. Existen motivos para el optimismo, en todo caso. "En España cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad en los medios, y en los más de 25 años de profesión que llevo he visto cómo iba evolucionando a mejor la presencia de la mujer". "Pero obviamente a las mujeres nos sigue costando romper los lazos invisibles que parecen 'blindar' a los hombres en los puentes de mando". Y, por último, destaca que "con la salida de Abramson, Arianna Huffington vuelve a quedarse sola como única mujer al frente de un gran medio, The Huffington Post, aunque su papel es más equiparable al de editora que como directora".


La presidenta de la FAPE: "La mujer y su gestión son analizadas con lupa, porque es novedad esa presencia femenina en un cargo tan elevado; y la mujer aparece menos poderosa que el hombre"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, considera "una lástima" los cambios en los dos medios mencionados porque "eran las únicas mujeres que habían logrado poner una pica en Flandes... en cuanto al escalafón tan elevado y representativo para una mujer en medios de comunicación de referencia mundial como son estos dos periódicos". También cree que las plantillas de ambos medios podrían haberse rebelado igualmente frente a hombres, aunque "la mujer y su gestión son analizadas con lupa, porque es novedad esa presencia femenina en un cargo tan elevado; y la mujer aparece menos poderosa que el hombre y, por lo tanto, más susceptible o expuesta a la crítica".

Para la presidenta de la FAPE, "el machismo permanece en los medios de comunicación, no tanto en la redacción como en la dirección editorial, que elige a sus responsables en la redacción". Y matiza que "no hay más que ver la composición de los consejos de administración de los medios, donde la mujer apenas alcanza el 20%". "En los medios informativos tenemos paridad -explica-, en general,en el número de redactoras, en cuanto ascendemos en la dirección los nombres de mujer van desapareciendo en beneficio masculino". Y agrega que "la incorporación de la mujer a los puestos de dirección es una denuncia y demanda permanente desde la FAPE y así lo hemos trasladado en foros, entrevistas con la Administración, con los editores, ante la FIP (Federación Internacional de Periodistas) e intentamos que cale en la sociedad". "Es uno de mis primeros objetivos desde que accedí a este cargo", apostilla.

Campaña 'Ban bossy': "No soy mandona, soy la jefa"

Curiosamente, estas dos dimisiones forzosas coinciden con una potente campaña internacional destinada a concienciar a las niñas de que la ambición no es solo una característica propia de los hombres. Se trata del proyecto Ban bossy, puesto en marcha por la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg. En esta iniciativa, la cantante Beyoncé y otras mujeres conocidas intentan mostrar que una mujer que ocupa un cargo de responsabilidad no es "mandona", sino "la jefa". La propulsora de la campaña explicaba en un artículo en Wall Street Journal que "un hombre puede ser 'fuerte, pero una mujer es 'fría". "A los varones se les permite ser 'ambiciosos', a ellas se las tacha inmediatamente de 'calculadoras".

Domínguez explica con claridad el concepto: "Una jefa que manda es 'mandona' y 'autoritaria', en tono peyorativo, mientras que si se trata de un jefe-hombre se valora positivamente y se considera que son 'dotes de mando". Por su parte, González valora positivamente esta capaña, pero, según destaca, "en este sector, actitudes y ejemplos como el de muchas reporteras que informan desde lugares en conflicto, con valentía y buen hacer; o el ejercicio de un periodismo de calidad, ético y humano, desde cualquier punto y sección, constituyen los mejores argumentos para que la mujer acceda a los puestos directivos, no para sumarse a lo que hay sino para ofrecer algo nuevo, si es posible una sociedad más racional y justa".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2106 en: 28 de Mayo de 2014, 19:49:30 pm »

Zoido reivindica el papel de la mujer en la Policía y aboga por seguir avanzando ante "el camino por recorrer"
 
Hace 5 horas  - EUROPA PRESS, SEVILLA
 
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reivindicado este miércoles el papel de la mujer dentro de la Policía Local, así como en otros cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha apostado por continuar trabajando en esta línea, advirtiendo de que aunque la sociedad ha cambiado, "aún queda camino por recorrer".

Durante su intervención en la clausura de las I Jornadas 'Policía y Sociedad', organizadas por la Asociación de Mujeres Policías (Mupolia) en la Jefatura de la Policía Local de Sevilla, Zoido ha recordado que el 25 de abril de 1981 ingresaron las primeras 19 mujeres en la Policía Local de Sevilla, las primeras también de toda la provincia y las segundas de Andalucía, tras las de Córdoba.

De este modo, ha destacado que desde aquel momento, hace 33 años, ha cambiado "afortunadamente" la sociedad, aunque "sin duda aún queda camino por recorrer". Así, explica que "sólo" hay dos mujeres en la escala ejecutiva de la Policía Local de Sevilla y ninguna en la escala técnica, subrayando que jornadas como ésta suponen un "importante revulsivo para seguir avanzando".

Zoido detalla que actualmente hay 78 mujeres en la Policía Local de Sevilla, recordando que también fue una mujer la primera de la última promoción de 102 agentes que se incorporaron hace casi un año, así como la portavoz del cuerpo, María Guerrero, la "imagen de toda la Policía Local de Sevilla".

Por todo esto, ha resaltado la importancia de la labor de la Asociación de Mujeres Policías, que integra a policías locales, nacionales y guardias civiles. "Ellas han querido reivindicar el papel de la mujer en un mundo que durante muchos años se consideró un mundo de hombres", insiste.

En este sentido, señala que durante estas jornadas, bajo el título 'Política y Sociedad', se han abordado asuntos "tan interesantes" como la conciliación familiar y ha confiado en que "sólo sea un primer paso y que estas jornadas tengan vocación de continuidad", algo ante lo que ha mostrado su disponibilidad.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2107 en: 15 de Junio de 2014, 13:22:17 pm »
La memoria viva de Córdoba / ENTREVISTA


"Comenzamos regulando el tráfico por el centro, porque nos tenían para exhibirnos, de floreros"

María Dolores y Delfina Tapia Olmo, primeras policías locales de Córdoba y España
.J. RAYA 15/06/2014    


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: DELFINA, 1947, VILLA DEL RÍO. LOLA, 1944, CAÑETE DE LAS TORRES.

TRAYECTORIA: ACCEDIERON A LA POLICIA LOCAL DE CÓRDOBA EN 1970.

Hay personas que han tenido el privilegio de ser pioneras en algún ámbito de la sociedad. Es el caso de Dolores (Lola) y Delfina (Delfi) Tapia Olmo, que formaron parte de la primera promoción de policías locales de Córdoba y de España en 1970. Fue tal el impacto que supuso la incorporación de la mujer a este cuerpo policial, que estas dos profesionales eran reclamadas en otras ciudades del país como Santiago de Compostela o Málaga para que dieran a conocer su labor. Sin embargo, ambas lamentan que ni la Jefatura de la Policía Local ni el Ayuntamiento de su ciudad hayan reconocido de alguna forma el mérito que tuvieron las diez mujeres de la primera promoción femenina de policías locales, accediendo a una profesión exclusiva de hombres, en una época en la que aún pocas mujeres trabajaban fuera de casa. La simpatía de estas dos hermanas, que a pesar de no ser de la misma edad parecen mellizas, porque una adivina el pensamiento de la otra, las ha hecho conocidas en toda Córdoba. Cinco minutos de conversación con ellas revitalizan el alma a cualquiera, no en vano muchas veces durante los auxilios policiales que tuvieron que llevar a cabo asumían también el papel de psicólogas del que necesitaba ayuda. La entrevista concedida a este diario se ve enriquecida continuamente por las risas de estas dos hermanas. Lola era la agradable voz que atendía el teléfono de la sala del 092 de la Jefatura de la Policía Local en su última etapa de carrera y Delfi estuvo durante muchos años patrullando por la ciudad.

--Usted Lola nació en Cañete de las Torres, y Delfi, en Villa del Río. ¿no?

--Sí, nuestros padres se conocieron durante la Guerra Civil. Ella, Dolores Olmo, era de Cañete, y nuestro padre, José María Tapia, de Villanueva de la Reina (Jaén). Nuestro padre primero trabajó en la Renfe y luego se vinculó a la Guardia Civil. Nos criamos en Villa del Río y fuimos al colegio Poeta Molleja. Tenemos casa en Villa del Río y conservamos amistades.

--¿La infancia de ustedes fue disciplinada por ser hijas de un miembro de la Benemérita?

--Nuestra niñez fue preciosa, porque nuestro padre a pesar de que era guardia civil estaba muy adelantado a su época. El cuartel tenía un patio interior grande, que lo inauguramos nosotras.

--¿El oficio de su padre les influyó para querer dedicarse a vigilar la seguridad y el orden?

--No necesariamente. Teníamos los estudios primarios y luego hicimos el bachiller nocturno en el instituto Góngora, para lo que tuvimos que matricularnos como internas durante un tiempo en la residencia de monjas María Inmaculada, de la calle Palmera.

Antes de comenzar su preparación para hacer historia en la Policía Local cordobesa, Lola Tapia se fue a Barcelona con 16 años a estudiar peluquería. A su regreso, su padre le había montando un negocio para ejercer este oficio en Villa del Río. Luego toda la familia se trasladó a Barcelona por cambio de destino de su padre. Volvieron otra vez a Villa del Río y Delfi empujó a su hermana Lola, menos decidida que ella a pesar de ser la más joven, a inscribirse para las primeras pruebas de acceso que se convocaban para que las mujeres pudieran convertirse en policías locales. Así que ella echó la solicitud por la dos. Ambas estaban habituadas a convivir en el cuartel de la Guardia Civil con los uniformes y a Delfi le había impactado la noticia en la televisión de una mujer, policía de tráfico japonesa, que había venido a España. A Delfi le hubiera hecho ilusión ser guardia civil, pero para serlo tenías que ser huérfana o viuda de un miembro del cuerpo, con la única opción de ejercer como matrona, no con las funciones de un guardia civil hombre.

--¿Cómo fue aquella prueba de acceso a la Policía Local?

--Fuimos a la academia, después de superar un primer examen. La academia estaba dentro de la Jefatura de la Policía Local, tal y como sigue ahora. Los aspirantes a policías locales de Córdoba no se preparan fuera. En aquellos tiempos estaba el cuartel de la Policía Local en la actual Casa de la Juventud, en Campo Madre de Dios. Si pisabas muy fuerte el suelo en este edificio corrías el riesgo de caerte al piso de abajo porque crujían las vigas. Entonces la academia solo duraba un mes y ahora es nueve meses. La primera promoción fue de diez mujeres y el ambiente entre nosotras fue buenísimo. Eramos Manoli y Ana (que las dos ya han fallecido); María Angeles, dos llamadas Paqui, Loli, María Carmen y Begoña, más nosotras dos.

--¿Y cuál fue el primer destino que les encomendaron?

--La Feria del Motor, que se instaló ese mes de mayo de 1970 en la Feria de Córdoba, en los Jardines de los Patos.

--¿Quién estaba al frente de la Policía Local en 1970?

--Luis de la Haza Cañete era el jefe de la Policía Local y uno de los preparadores de la academia era Florentino Cano, que ejerció como un padre para nosotras. A nuestros padres nos les importó que nos dedicásemos a esto. Cuando nuestro padre tenía solo ocho años, a primeros del siglo XX, pidió por correo una máquina de escribir, para sorpresa de nuestra abuela cuando llegó el paquete.

--¿Cuáles fueron sus primeros cometidos como policías?

--Comenzamos regulando el tráfico por la zona centro de la ciudad, porque nos tenían para exhibirnos, de floreros. En aquel tiempo no había apenas semáforos y la regulación del tráfico era manual. Ejercíamos sobre todo por las Tendillas, Gran Capitán, Claudio Marcelo, Jesús María, avenida de América, plaza de Andalucía o San Lorenzo.

Delfi recuerda que estuvo controlando el tráfico en la calle Espartería hasta los cinco meses de embarazo. Lola también ejerció esta función en estado de gestación. En una ocasión, un madrileño que circulaba en sentido prohibido por la Judería le insistió a Lola que lo denunciase. Las denuncias que se usaban entonces iban con una chapa de zinc para que copiase el calco. Este madrileño quería la denuncia para que supieran que en Córdoba, que era una ciudad mucho más pequeña que Madrid, había mujeres policías locales. Como prueba se hizo una foto con ella.

--¿Cómo fue la respuesta de los cordobeses cuando vieron a mujeres regulando el tráfico?

--La acogida fue fantástica, salvo casos puntuales. Nos lanzaban piropos, pero también había muchos que nos mandaban a hacer calceta y a fregar los platos. A una compañera le tiraron tomates en Jesús María.

--¿Cómo eran los uniformes de aquella época?

--Nos obligaban a llevar gorra, falda (que nosotras conseguimos poner más corta), guantes, bolso, medias y corbata, hasta en verano. ¡No veas qué calor hacía a las 3 de la tarde en la calle Espartería! Si el alcalde Antonio Alarcón pasaba y se daba cuenta de que una policía se había pintado las piernas con yodo en lugar de ponerse medias le llamaba la atención. Luego empezaron a ponernos sombrillas. Una vez el chófer de Alarcón me requirió (dice Delfi), desde el coche en el que iba con el alcalde, que me pusiera los guantes y el bolso, que me los había quitado para dar el relevo. No teníamos transmisores y llamábamos con nuestro dinero desde el teléfono público para decir que acabábamos el servicio. Ya en los años 80 pudimos usar pantalón y zapatos de cordones, más prácticos porque con tacones no se podía correr. Por otro lado, hacíamos el servicio de vigilancia en los mercados, zoológico y otros edificios municipales. Comprobábamos los precios y pedíamos que los pesos estuvieran a la vista, pues había el que ponía una liebre delante para que el cliente no viera el precio. En los 70 había muchos mercados, hasta en Fleming y el Naranjo.

--¿Con qué sueldo comenzaron?

--Era altísimo para la época, 6.000 pesetas al mes.

Estas dos hermanas, tras varios años de trabajo, decidieron tomarse una larga excedencia, para cuidar de sus respectivos hijos. Se incorporaron de nuevo a la Policía Local en 1987, de forma que vivieron dos etapas muy distintas, la del franquismo y la de la democracia, así como la incorporación de coches patrulla y tecnologías que a primeros de los 70 no existían.

--¿Qué cambios notaron tras su reincorporación?

--Lo principal fue el trato más brusco. Cuando empezamos de policías e íbamos a los mercados los comerciantes nos llamaban "señoritas" y cuando reingresamos nos decían "ya vienen aquí las policías dando por culo", entre otros insultos. Durante el franquismo era habitual que alguien dejara el coche mal aparcado y cuando ibas a multarle te decía. "¿Pero usted sabe con quién está hablando? Ya hablaré yo con Luis o Eduardo", que eran el jefe y el secretario.

--¿Por qué tuvieron problemas para reincorporarse a la Policía Local tras la excedencia?

--Gobernaba IU y era alcalde Julio Anguita. Por haber sido nuestro padre guardia civil, nos tildaban de ser de derechas, por lo que no éramos bienvenidas. Así que tuvimos que ir al juzgado contencioso, ganamos el pleito al Ayuntamiento, nos tuvieron que indemnizar y volvimos a la Policía Local en 1987. Nunca nos arrepentiremos de haber regresado. No hemos notado machismo, aunque sí es cierto que había algunos compañeros que preferían no patrullar con nosotras o con alguna que otra compañera porque se lo exigían sus esposas.

Delfi asegura que ser policía solo le ha dado satisfacciones. Al volver tras la excedencia empezó en un coche patrulla con un compañero y al final estuvo 11 años con otra policía, Rafi Jiménez. Por su parte, Lola tenía 42 años cuando volvió y eso la hacía mayor entre los policías, aunque en realidad era joven como su hermana, que estaba a punto de cumplir 39. Lola realizó también labores de patrulla, pero se dedicó más a la vigilancia de edificios municipales, para acabar sus últimos años de carrera en la sala del 092, los mejores de su vida, según ella.

--¿Cómo les recibieron sus nuevos compañeros?

--Leopoldo Salinas, que era ya jefe en la Policía Local, se sorprendió cuando nos vio porque pensaba que éramos carcamales, a pesar de tener 38 y 42 años.

--¿No existe un déficit de mujeres en puestos de responsabilidad en la Policía Local?

--Hemos estado restringidas, sin poder acceder a puestos de mando. A pesar de ser las primeras mujeres policías no nos han dado opción de ascender.

Sobre el riesgo de ser policía, una noche estuvieron a punto de arrollar adrede a Delfi durante una intervención. También ha presenciado escenas desgraciadas de violencia de género. Lola tuvo que perseguir junto a un compañero de patrulla a uno que había robado un coche y también portaba droga. Hubo muchos disparos. Acabaron en el barrio del Guadalquivir, con las ruedas pinchadas, porque los delincuentes habían arrojado clavos al suelo. En su etapa laboral no presenciaron desahucios, un problema que les indigna.

--Lola, atendiendo el teléfono de la sala del 092, ¿qué anécdotas recuerda?

--De todo. Si el gobierno municipal era de izquierdas, los policías éramos unos rojos. Si gobernaba la derecha, unos fachas. Si no acudíamos inmediatamente a un sitio, unos perráncanos . Los ebrios que no encontraban el coche y otros necesitados de ser escuchados llamaban allí.

--Delfi, usted ha acudido a siniestros de tráfico muy graves.

--Sí. Recuerdo en la carretera de Trassierra, a finales de los 80, una chica joven que murió. Por otro lado, en el cortijo del Alcaide, se electrocutó en pleno agosto un hombre que estaba algo trastornado y también fue muy duro. Otra vez evitamos entre mi hermana y yo que un hombre se suicidara. Ella lo entretuvo al teléfono como pudo, sin ser psicóloga, hasta que llegamos con la patrulla.

--¿Cómo vivieron el asesinato de las compañeras Soledad y María Angeles después del atraco al Banco Santander?

--En aquel momento, año 1996, no disponíamos ni de defensa, ni de pistola. Nos dieron una pistola 3 días después del asesinato de las compañeras.

Lola se enteró del asesinato cuando estaba en rehabilitación. Delfi estaba de vacaciones. Pero ese día todos los policías locales de Córdoba, incluidas las hermanas Tapia, se fueron para jefatura para intentar encontrar a los que habían matado a las compañeras. Lola y Delfi tenían mucha relación con las policías asesinadas, que eran un "encanto" y muy "serviciales". Lola a veces les ponía de desayunar. María Angeles era viuda y si Lola podía le llevaba alguna comida.

--Reconocidas en todo el país por ser pioneras en la Policía, ¿pero también en su ciudad?

--Sentimos decir que no. Al alcalde José Antonio Nieto le dije (apunta Delfi), cuando me iban a entregar la placa por mi jubilación en octubre del 2013, que ni la Jefatura de la Policía Local ni el Ayuntamiento jamás han promovido un reconocimiento a la primera promoción de mujeres policías. En cualquier ciudad nos han recibido como algo fuera de lo normal, ya que en aquella época que nos atreviéramos a salir de nuestras casas para realizar un trabajo exclusivo de hombres tuvo mucho mérito. Ya nos hemos jubilado todas las de la primera promoción y nunca nos han dado ni la placa por 25 años de trabajo.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2108 en: 29 de Agosto de 2014, 19:05:47 pm »
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


PP y PSOE acuerdan incentivar que haya más mujeres jefas de la Guardia Civil

Incluyen una declaración de intenciones en la Ley de Personal que tramitan Las Cortes. AUGC ve insuficiente la iniciativa porque el texto no concreta ningún tipo de medidas.

 Seguridad y Tribunales |

La reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil ha provocado muchas desavenencias entre los dos partidos mayoritarios del Congreso de los Diputados. El Grupo Socialista, de hecho, decidió no apoyar finalmente al Popular el pasado 22 de julio en la votación del precepto al entender que había aspectos fundamentales que no recogía. Sin embargo, también ha habido puntos sustanciales en los que las dos principales fuerzas políticas del Parlamento se han puesto de acuerdo.

Uno de estos aspectos de consenso es que el espíritu de la ley incluya como un objetivo hacia el que hay que tender la incorporación de medidas legislativas dirigidas a promocionar a la mujer en la escala de mandos de la Guardia Civil. Actualmente, el número de jefas dentro de las cuatro escalas de oficiales del cuerpo no llega al centenar y representa la mitad que en el resto del instituto armado. Apenas un 3% de los oficiales del instituto armado son mujeres, un porcentaje que aumenta al 6% en el total de la plantilla del cuerpo.

De ahí que ambos partidos hayan acordado incluir, en una primera instancia, que el texto recoja la necesidad de llevar a cabo medidas que incentiven el ascenso de las mujeres dentro de las escalas de oficiales. Observan que, después de 25 años con personal femenino en la Guardia Civil, esta cuestión merece un empujón y consideran que el camino que marcan en el espíritu del precepto está en la línea de solucionar esta desigualdad.

Sin embargo, la iniciativa resulta claramente insuficiente para la agrupación mayoritaria del instituto armado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por boca de su secretaria de la Mujer, Pilar Villacorta, entiende que es necesario concretar más y que el colectivo al que representa está cansado de este tipo de iniciativas vacías de contenido.

Problemas de la mujer en el instituto armado

Villacorta denuncia que el número de bajas femeninas es el doble que el de masculinas, que el catálogo de puestos de trabajo no recoge qué empleos puede desempeñar una mujer embarazada y que en la práctica esto conduce a la improvisación, que existe frustración entre las guardias civiles porque no se tienen en cuenta aspectos tan nimios como la instalación de baños y vestuarios separados y que, en definitiva, hay muchas cosas que hacer para que el personal femenino y el masculino estén, en la práctica, en las mismas condiciones para ascender.

Se trata de cuestiones, algunas menores y otras mayores, que sumadas al final llevan a que muchas mujeres terminen dejando el cuerpo, apunta Villacorta, quien considera que es necesario abordar todos estos problemas para hacer que la Guardia Civil sea un lugar más adaptado a las funcionarias.

Por otro lado, desde AUGC incluso destacan que, al final, la Ley de Personal, que ya ha superado el primer trámite en el Congreso, lejos de incentivar a la mujer, la perjudica. Si se observa cada una de las cuatro escalas que conforman el segmento de mandos del instituto armado, argumentan desde la asociación, las diferencias entre personal masculino y femenino arrojan algunas conclusiones. Hoy por hoy, tan solo el 4,3% de los mandos que salieron de la Academia General Militar son mujeres (Escala Superior de Oficiales), el 1,2% de la Escala de Oficiales (promoción interna), el 15,3% de la Escala Facultativa Técnica y el 11,6% de la Escala Facultativa Superior.

Es decir, como la citada Ley de Personal exige –para integrarse en la nueva y única categoría que se va a crear– requisitos más duros a los miembros de las tres últimas escalas mencionadas, perjudica especialmente a las mujeres, ya que es precisamente en dos de ellas (las facultativas) donde éstas cuentan con más representación. Las escalas facultativas requieren una titulación universitaria previa para ingresar y en ellas trabaja personal proveniente de la sociedad civil que se incorpora al cuerpo para realizar labores técnicas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2109 en: 16 de Octubre de 2014, 14:00:39 pm »
La echa el concejal del distrito

Una funcionaria del Ayuntamiento, cesada por ser madre

 
Donesteve justifica el despido en que "los vecinos se merecen una total dedicación"

Berbel se encuentra de baja médica y con diagnóstico de ansiedad




Ángel Donesteve Velázquez-Gaztelu (izda.) jura como concejal del grupo municipal del PP. EL MUNDO


RAY SÁNCHEZ Madrid 
Actualizado: 16/10/2014 11:35 horas 

La maternidad le ha costado el puesto a Delia Berbel, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid y secretaria de distrito de la Junta de Hortaleza hasta finales de septiembre. «Los vecinos se merecen una total dedicación, y doña Delia prefiere conciliar su vida personal y familiar, algo que alabo, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas trabajo», dijo la semana pasada el concejal presidente del distrito, Ángel Donesteve (PP), al comienzo del Pleno de Hortaleza para explicar el relevo en la secretaría de la Junta.

Las razones expuestas por el concejal no sólo sorprendió a la oposición, también a la funcionaria destituida, a la que Donesteve comunicó su cese el 26 de septiembre. «Ella no supo que el motivo de su sustitución era su materninad hasta que escuchó el Pleno [celebrado el 8 de octubre], porque el concejal sólo le dijo que no estaba al nivel que esperaba», revelan desde el entorno de la trabajadora que fue madre hace dos años.

Tras 10 años en la Junta de Hortaleza, Berbel se encuentra de baja médica y con diagnóstico de ansiedad «provocada por su destitución», según sus allegados, y será reubicada en el Área de Seguridad municipal.

Precisamente, fue Ángel Donesteve quién promocionó a esta funcionaria cuando asumió la presidencia del distrito de Hortaleza. Número 41 de las listas del PP en las últimas elecciones municipales, Donesteve se convirtió en edil tras las sucesivas dimisiones que provocó el caso Madrid Arena.

En 2013 obtuvo el acta de concejal y tras aterrizar en Hortaleza designó a Berbel nueva secretaria de la Junta, justo cuando la funcionaria se había reincorporado después de la baja por maternidad. «No tengo más que buenas palabras para Delia, ha hecho muy bien su trabajo», continuó explicando Donesteve en el Pleno, «pero por interés de los vecinos quiero obtener la máxima eficacia de todos los trabajadores».

Otra veterana funcionaria, Teresa García de Robles, con 30 años de experiencia en el Consistorio, sustituye desde el 10 de octubre a Delia Berbel como secretaria del distrito, el tercer cargo de mayor relevancia de un distrito.

Las palabras del concejal popular provocaron un inmediato revuelo en el Pleno y el reproche de los portavoces de la oposición. "Usted no es justo con sus trabajadores", dijo Francisco Caño, el representante de Izquierda Unida. "Si yo fuera Delia, usted tenía ya una querella por acoso", añadió este vocal. "No estamos en el siglo XIX, los trabajadores no son esclavos, tienen derechos", recordó al edil el socialista Félix Gallego. Una semana después, el propio Donesteve admitía ayer a EL MUNDO que "se metió en un jardín" al referirse a la maternidad de la funcionaria destituida. "Me salió el tiro por la culata, no se puede decir otra cosa. Pido disculpas", ha reconocido el concejal.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2110 en: 16 de Octubre de 2014, 14:21:21 pm »
 :pen: . . . puesto de Libre Designación? ? ? . . . pues eso, quien lo da, lo quita . . . esa es la diferencia con un funcionario de carrera, que tiene, afortunadamente, sus derechos garantizados por la inamovilidad que le garantiza su nombramiento . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2111 en: 16 de Octubre de 2014, 17:30:47 pm »
Botella regaña pero mantiene al edil que echó a un alto cargo por ser madre

"Lo que hace es dudar de la capacidad de las mujeres para conciliar", asegura la alcaldesa 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (Partido Popular), ha calificado de “terribles” y “ofensivas” las explicaciones de su concejal del distrito de Hortaleza, Ángel Donesteve, que hace unos días destituyó a su número tres por tener un hijo. Pese a ello, la regidora le mantiene como presidente del distrito (con 174.000 habitantes, aproximadamente como Santander o Burgos) y representante del PP en la comisión municipal de Familia y Asuntos Sociales. “Ella prefiere conciliar su vida personal y familiar, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar”, argumentó Donesteve en el pleno municipal sobre su decisión de cesar a la responsable municipal.

 “A mí, como mujer, me ofende. Empecé a trabajar con 20 años, tuve mis hijos e hice compatible mi vida familiar en momentos mucho más difíciles... Ahora hay muchos hombres que participan en las tareas de casa, pero en aquella época era muy complicado”, ha señalado esta mañana la regidora.

Botella (Madrid, 1954) aprobó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Administración Civil del Estado en 1977, cuando tenía 23 años, y trabajó desde entonces en distintas Administraciones como funcionaria. En 2003, fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid, y formó parte desde ese año del gobierno municipal del entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al que sustituyó en diciembre de 2011. Botella está casada desde 1977 con el expresidente del Gobierno José María Aznar, y tiene tres hijos con él.

Las declaraciones de su concejal le parecen “ofensivas para todas las mujeres”. “Es dudar de la capacidad de las mujeres para trabajar y ocuparnos de nuestra casa”, ha señalado esta mañana. Donesteve pidió ayer disculpas en una nota remitida a EL PAÍS, pero en su momento ni siquiera aclaró los motivos de la destitución de la funcionaria. “Voy a hablar con él esta tarde y que me explique, merece una total repulsa y me ofende como mujer y como alcaldesa, pero más como mujer”, ha concluido esta mañana la alcaldesa.

La funcionaria a la que echó era responsable del Área de Servicios Jurídicos de Hortaleza desde hace 10 años, y desde hacía casi dos ejercía además como secretaria del distrito, el tercer puesto en relevancia tras el edil y el gerente; como tal, era responsable de dar fe en plenos y debates y de administrar los puestos laborales del distrito.

 



 
Ángel Donesteve, jurando su cargo en enero de 2013. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Según el concejal, “es una funcionaria recta, honrada, que ha hecho muy bien su trabajo”. “Gracias a ella, ha aumentado más del 50% la producción administrativa del departamento jurídico”, añadió el pasado 8 de octubre en su intervención ante el pleno de distrito.

Pese a ello, Donesteve decidió destituirla hace unos días. Desde entonces, la funcionaria está de baja por ansiedad, y a la espera de un nuevo destino en el Ayuntamiento. La trabajadora tuvo un hijo hace dos años, pero no pidió en ningún momento una reducción de jornada ni cualquier otra medida de conciliación de la vida familiar y laboral. Cumplía con la jornada de trabajo fijada en el Ayuntamiento (de ocho de la mañana a tres y media de la tarde), y con las labores (consejo de seguridad o territoriales...) fijadas por las tardes. Al contrario que sus predecesores, no hubo nunca que suplir su ausencia.

El concejal, que tiene completa libertad para nombrar o destituir al secretario del distrito, explicó en el pleno: “Celebro su feliz maternidad hace un año, [pero] en este momento prefiero un máximo rendimiento”. “Como en este mandato me quedan ya solo ocho meses como máximo, quiero obtener la máxima eficacia por parte de toda la Junta Municipal del Distrito y, como jefa de oficina, una de sus misiones es que todos los trabajadores que la integran rindan al máximo”, añadió. El mandato del gobierno que lidera Botella concluirá con las elecciones municipales de mayo de 2015.

El PP obtuvo 31 concejales (del total de 57) en las elecciones de 2011, pero la salida desde entonces de muchos de ellos, empezando por el propio Gallardón, y la renuncia a ocupar su puesto de otros miembros de la lista, permitió a Donesteve acceder al acta de edil.

Previamente, llevaba ejerciendo desde 2003 como asesor político en el distrito de Salamanca. En ese puesto, nombrado a dedo pero pagado con dinero público, recibía 50.500 euros anuales. Ahora, como concejal, cobra 91.780 euros.

La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres prohíbe en su artículo 44 “toda discriminación” a la hora de conciliar vida personal, familiar y laboral. En este caso, la funcionaria ni siquiera había solicitado medida alguna para, como defiende la norma, “fomentar la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2112 en: 20 de Octubre de 2014, 23:31:05 pm »
<a href="https://www.youtube.com/v/2RMVSXTGo3U" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/2RMVSXTGo3U</a>

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2113 en: 25 de Octubre de 2014, 09:31:31 am »
IGUALDAD
Burgos, el peor sitio para ser mujer y guardia civil

El absentismo laboral femenino en la provincia triplica al del resto del país y representa siete veces más que el de los hombres. La única mujer vocal del Consejo de la Guardia Civil pide explicaciones, pero la Dirección General no responde.
Roberto R. Ballesteros | 23/10/2014 - 13:35

Las guardias civiles aún no han alcanzado la igualdad con los hombres en la institución más valorada por los ciudadanos, la Guardia Civil. Así lo entiende la única mujer que actualmente forma parte del Consejo de la Guardia Civil, órgano donde administración y asociaciones debaten temas laborales. Pilar Villacorta, que representa a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), recuerda que el absentismo laboral en las mujeres del cuerpo es el doble que en los hombres. En concreto, un 10,8% de funcionarias de la Benemérita se encuentra habitualmente de baja, por el 5,8% de los hombres.

La cifra sorprendió a la propia Dirección General de la Guardia Civil cuando, gracias a Villacorta, a principios de año AUGC la puso sobre la mesa del máximo responsable de la institución, Arsenio Fernández de Mesa, quien ordenó crear un grupo de trabajo para averiguar las causas que la provocan. Las conclusiones de ese grupo, sin embargo, se están retrasando demasiado, a juicio de la citada vocal. No en vano fue el pasado abril cuando el director del instituto dio la orden de crear el grupo y la única decisión que hasta el momento se ha tomado ha sido la de cambiar a su responsable, lo cual ha llevado a abrir un segundo equipo.

Mientras tanto, durante el último Consejo de la Guardia Civil, la Dirección puso sobre la mesa nuevos datos que muestran que hay comandancias especialmente desiguales en términos de bajas laborales. En concreto, en Burgos el absentismo femenino se sitúa en el 28,5%, el triple que la media de España y siete veces más que el masculino a nivel nacional. Es decir, que tres de cada diez funcionarias se encuentran de baja laboral por distintos motivos.

Hay un problema con las mujeres especialmente en esa provincia, entiende Villacorta, que ha solicitado sin éxito una explicación a la Dirección General. Considera que ese elevado nivel de absentismo representa un claro indicador de que en ese lugar no están yendo bien las cosas para las mujeres guardias civiles.

Además de Burgos, el porcentaje de mujeres de baja también es llamativamente elevado en comandancias como Navarra o Vizcaya, donde existe un 20 y un 18% de abstentismo femenino respectivamente, lo que supone cuatro veces más que el grado de ausencia laboral que se registra entre los hombres a nivel nacional.
Valladolid, donde ellas están más contentas

En el extremo contrario, pocas provincias destacan. Tan solo Córdoba, Salamanca, Soria y Valladolid registran un porcentaje de bajas menor en las mujeres que en los hombres (media nacional). Esta última se lleva el premio a la comandancia que más contentas tiene a las mujeres, ya que apenas el 2,92% se encuentran de baja, por el 4,68% de los hombres.

Por otro lado, también fue rechazada por el Ministerio del Interior la iniciativa propuesta por AUGC de crear una comisión para la igualdad en el seno del Consejo de la Guardia Civil. A cambio, Fernández de Mesa ordenó poner en marcha un comité, que –como critica Villacorta– tiene menos competencias y se convoca cada más tiempo. La Dirección argumentó que no era necesaria una comisión, recuerda la portavoz de la asociación mayoritaria de agentes. Sin embargo, continúa, ni siquiera el comité se ha establecido todavía, a pesar de que la intención era que comenzara en octubre.

Aunque la Dirección General aún no ha arrojado conclusiones sobre el problema del absentismo femenino en la institución, AUGC sí se ha atrevido a señalar algunos puntos. Entre ellos, Villacorta destaca la escasa normativa desarrollada para regular supuestos propios de las mujeres (embarazo, lactancia, etc.) o la inactividad de los mecanismos de detección y control de los acosos, tanto del tipo laboral como de carácter sexual.

Tanto PP como PSOE se han mostrado públicamente sensibles ante el problema que puede estar detrás de las citadas cifras en la Guardia Civil y por eso ambos partidos han acordado incluir en la nueva Ley de Personal del cuerpo, que actualmente se tramita en Las Cortes, un apartado que refleja la intención de establecer medidas que beneficien a los efectivos femeninos y que favorezcan sus ascensos. La medida, según Villarcorta, resulta insuficiente y parece más un brindis al sol, pues no se traduce en medidas concretas que muestren que ambos se toman en serio la cuestión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2114 en: 25 de Octubre de 2014, 17:36:46 pm »
A quienes se le ocurre organizar el acto en coincidencia con la entrega de los premios en Asturias, por favor...se llama a Casa Real para que den referencia de cuando le viene bien y de paso se le dice que se la va a nombrar Intendente de Honor...entonces quizás, quizás...

Señoras, ya son ganas de invitar a la realeza...disfruten de sus 33 años, brinden por el pueblo que es al que se deben y déjense de reinas.



La policía y la mujer, 33 años de matrimonio


La reina Letizia se ausenta de la celebración, pero envía un mensaje de apoyo al colectivo Dos agentes granadinas fueron las pioneras en formar parte de este cuerpo de seguridad

E. P. granada | Actualizado 25.10.2014 -


Agentes de la Policía Local posan junto al alcalde de Granada y la concejal de Movilidad en el 33 aniversario de su incorporación al cuerpo.



Un centenar de mujeres de todos las ciudades de Andalucía que desempeñan el trabajo de policías locales se citan en Granada hasta mañana domingo con motivo del 33 aniversario de la incorporación de las dos primeras agentes al cuerpo policial en la capital de la Alhambra.

En el marco de las jornadas de convivencia programadas con motivo de la efeméride, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, recibió a todas las participantes en un acto celebrado en Quinta Alegre.

La que no pudo acudir al encuentro fue la reina Letizia, que excusó su ausencia a través de un mensaje escrito en una fotografía firmada: "Para todas las mujeres que formáis parte de la Policía Local de Granada, con todo mi afecto ¡Mucha fuerza!"

Una imagen que remitió el jefe de comunicación de la Secretaría de la reina, José Manuel Zuleta, quien a su vez envío una misiva para justificar a las policías locales la baja de Letizia en la celebración: "lamento tener que informarles de la imposibilidad de que su majestad corresponda a su amable invitación, dado que las fechas indicadas coinciden con los actos de entrega de la presente edición del Premios Príncipe de Asturias".

A renglón seguido, el jefe de la Secretaría, les hizo llegar la fotografía dedicada por la soberana, y les transmitió "el agradecimiento de su majestad por su atención, junto con su saludo más afectuoso, su felicitación por el aniversario y sus mejores deseos para el futuro".

Durante las jornadas de convivencia de mujeres policías locales, a las que acudirán 80 agentes de todos partes de Andalucía y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como agentes de Granada capital y su Área Metropolitana, se ha previsto visitar las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Huerta del Rasillo, la Alhambra, el Albaicín, la catedral y Centro Histórico y el Museo de la Memoria de Andalucía, entre otros monumentos y museos de la ciudad. Asimismo, las asistentes mantendrán diversas actividades y sesiones de encuentro donde compartirán sus vivencias y experiencias en el cuerpo policial durante sus años de trabajo.

La edil de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, manifestó que "la celebración de este evento permitirá estrechar lazos de amistad y compañerismo entre las mujeres que forman parte de los distintos cuerpos de policía local". Además, la popular expresó que "es importante disponer de espacios donde compartir los avances en el ejercicio de su profesión, los problemas y las materias de interés común".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2115 en: 18 de Noviembre de 2014, 17:56:42 pm »
Los castigos de la religión no perdonan a nadie, ni siquiera a las reclutas de la policía indonesia.


HRW denuncia las pruebas de virginidad que se hacen a las reclutas de la Policía indonesia

La práctica se conoce como la "prueba de los dos dedos" y las autoridades la realizan a las reclutas que aspiran a entrar al cuerpo de Policía.

La organización ha elaborado un informe a partir de entrevistas a agentes en activo y retirados, aspirantes o doctores de la Policía y activistas.

La regulación para reclutar a las candidatas incluye reconocimientos ginecológicos, pero no recoge específicamente esta prueba.

 EFE. 18.11.2014 - 10:13h

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la prueba de virginidad, conocida como la "prueba de los dos dedos", que las autoridades indonesias realizan a las reclutas que aspiran a entrar al cuerpo de Policía. La organización indicó que ha elaborado un informe a partir de entrevistas a agentes en activo y retirados, aspirantes, doctores de la Policía y activistas de los derechos de la mujer en seis ciudades del país desde abril hasta octubre pasado.

"La Policía Nacional de Indonesia usa los test de virginidad como una práctica discriminatoria que daña y humilla a las mujeres", alertó en un comunicado Nisha Vara, directora de derechos de la mujer de HRW. La Policía de Indonesia usa los test de virginidad como una práctica discriminatoria que daña y humilla a las mujeres

Denominada coloquialmente como "la prueba de los dos dedos", esta práctica no oficial se aplica de forma generalizada, aunque "suspenderla" no implica la expulsión del proceso, según la ONG. "Entrar en la sala de la prueba de virginidad fue terrible. Tenía miedo de dejar de ser virgen después de realizar la prueba, dolió mucho, una de mis amigas incluso se desmayó", relató una policía indonesia. Otro caso que recoge el comunicado es el de una mujer de 18 años que realizo las pruebas el año pasado y asegura que supo del test "momentos antes de realizar el examen físico", cuando la avisaron de la necesidad de un "reconocimiento interno".

 La regulación para reclutar a las candidatas incluye reconocimientos ginecológicos, pero no recoge específicamente la prueba de virginidad, aunque se realiza, y excluye a las mujeres embarazadas del proceso. La organización avisa de que estas prácticas han sido reconocidas como una violación de los derechos humanos por tratados internacionales que Indonesia ha ratificado. La Policía Nacional de Indonesia planea aumentar el número de mujeres policías a 21.000 en diciembre, por lo que pasarían a representar del 3 por ciento al 5 por ciento del total de los policías. Los test de virginidad se efectúan en otros países como Egipto, la India y Afganistán, según Human Rights Watch.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2116 en: 30 de Noviembre de 2014, 17:28:29 pm »

35 años de paridad en la Policía


La Policía Nacional fue el primer cuerpo de seguridad en incorporar a las mujeres, allá por 1979. Tres décadas y media después el compañerismo y la normalidad son absolutas.

Pedro M. Espinosa, Cádiz | Actualizado 30.11.2014 - 07:17
 


Amelia y María, dos de las mujeres que forman parte de la dotación de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en una foto tomada el pasado jueves. / lourdes de vicente
 
 En 1979 España seguía inmersa en plena transición democrática. El 1 de marzo Adolfo Suárez y la UCD volvieron a vencer en las elecciones generales y el 3 de abril se celebraron los primeros comicios municipales democráticos después de la dictadura franquista. En Cádiz un pacto de la izquierda permitió que el socialista Carlos Díaz se convirtiera en alcalde de la ciudad a pesar de que la UCD fue la formación más votada. En el mundo, Michael Jackson sacaba su primer disco en solitario tras dejar los Jackson Five, Juan Pablo II visitaba su Polonia natal o el ayatolá Jomeini le daba forma a la revolución iraní tras el exilio del Sha de Persia. En esa España que buscaba la modernidad fue donde se aprobó la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, cuerpo pionero en esto de la paridad. En julio de aquel año, 42 inspectoras juraban el cargo en lo que entonces se denominaba Cuerpo Superior de Policía. Seis años más tarde, en 1985, las mujeres accedían también a la Escala Básica. 35 años después a nadie extraña ver a mujeres desempeñando labores policiales y en otros cuerpos de seguridad del Estado. Para saber cómo ha cambiado la Policía en estos 35 años Diario de Cádiz conversó el pasado jueves con cinco integrantes femeninas de la Comisaría Provincial. Curiosamente todas ellas nacieron fuera de la provincia, pero, en la mayoría de las ocasiones, se han casado con gaditanos y han echado raíces en esta tierra.

Eso le pasó a Amelia, una inspectora que lleva 17 años en el cuerpo y a la que la vocación le entró de forma tardía. “Estudié Derecho pero a la hora de decidir si me preparaba unas oposiciones me sentí más motivada por las diferentes áreas que me ofrecía la Policía”.

Desde entonces Amelia ha estado en varias unidades, como Personal, Régimen Disciplinario, Seguridad Ciudadana o el Servicio de Atención Familiar (SAF) de San Fernando. Nació en Madrid y también ha estado destinada en la capital de España, Málaga o Barcelona. Desde su llegada al cuerpo ha notado “muchísimo cambio. Al principio los compañeros más veteranos nos miraban de otra forma, a muchos no les hacía gracia salir a patrullar con nosotras. Se sentían incómodos. Pero eso hace años que cambió. El compañerismo dentro de la Policía está muy presente y no se hacen distinciones entre hombres y mujeres”.

Reconoce Amelia que en Barcelona vivió alguna situación complicada patrullando en la calle. Sobre todo con ciudadanos árabes. “Cuando les pedía que se identificaran se negaban. Se sentían violentos porque una mujer les impusiera algo. Al principio me chocaba, me rebelaba, pero luego entendí que si el que pedía la documentación era mi compañero y yo me quedaba un paso más atrás todo se resolvía de una forma más pacífica. Así que eso hacía”.

Otra agente de la Policía Nacional destinada en la provincia es María, que actualmente es miembro de Participación Ciudadana. Esta salmantina lleva nueve años en el cuerpo y también estudió Derecho. “Vi la Policía como una buena salida para mis inquietudes y también influyó el consejo de mi padre, que fue policía en su época. Me propuso esto como una opción y me pareció bien”. María ha estado destinada en Santander, Barcelona o Madrid, y como Amelia, reconoce haber sentido el rechazo de algunos musulmanes hacia las mujeres.

Luisa por su parte es cordobesa y lleva 11 años en la Policía, de los que los cinco últimos los ha pasado en Cádiz. Ahora está en la Oficina de Denuncias y reconoce que su caso es “vocacional”, aunque en su familia no hay ningún miembro que haya formado parte del cuerpo. En cuanto a la relación con los compañeros indica que “nunca he notado ningún reparo por nada. El trato es buenísimo, tanto aquí en Cádiz como en otros destinos que he tenido”.

En la Comisaría Provincial hay abundante presencia asturiana, básicamente porque las comisarías del norte tienen mucha demanda. Consuelo, que pertenece al grupo de Delincuencia Urbana, lleva 18 años en el cuerpo, los 12 últimos en Cádiz. “Se necesita mucha puntuación para lograr una plaza en el Norte, ya que hay pocas comisarías grandes”. En cuanto a los compañeros asegura que “tenemos un apoyo total en ellos, no hay ningún problema”.

De Gijón es Sonia, integrante de un grupo de reciente creación y que se dedica a investigar operaciones de blanqueo, unidad que está integrada en la Udyco I. Sonia lleva 21 años en la Policía y 12 en Cádiz. Al igual que le pasa a Consuelo reconoce echar de menos su tierra, pero el hecho de haberse casado con un gaditano aún lo complica todo más. “Es difícil mover a la familia, pero sí que echamos de menos nuestra tierra, igual que les pasa a los gaditanos cuando están destinados en otro lugar”.

Tanto Sonia como Consuelo reconocen que la labor policial siempre entraña sus riesgos, “es parte de nuestro trabajo”, y que en alguna ocasión han vivido momentos complicados.

Sonia llegó a estar seis años destinada en la UPR, donde fue la única mujer “y nunca tuve el más mínimo problema con ningún compañero. Creo que los tiempos han cambiado mucho en general y el cuerpo se ha modernizado”. Y es que mucho ha cambiado España en estos últimos 35 años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2117 en: 30 de Noviembre de 2014, 17:38:54 pm »
El asesinato de María Lage en Vigo, consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales

Una mujer policía (María Lage Carreira, de 36 años), asesinada en Vigo. La agente policial murió tras ser abatida a tiros por el atracador de una sucursal bancaria en Vigo, el también fallecido Enrique Lago Fariñas, alias ‘el escayolista’. María Lage dijo al asaltante, antes de ser acribillada: “Cálmate, no pasa nada”. Consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales. Uno se pregunta en qué cabeza cabe enviar a una mujer a tratar con un peligroso atracador.

Hoy, las mujeres quieren jugar a todo, vestirse con todos los disfraces posibles, ir de hombres por la vida, porque “ellas lo valen”. La vida real no es un juego. Ahí está la prueba. ¿Qué hacía esa mujer con una pistola en la cadera jugando a policías en lugar de estar educando a uno o varios niños europeos? Respuesta: ponerse en peligro de muerte, hacerse matar por un asesino, que tal vez se lo habría pensado dos veces de haber tenido enfrente a dos hombres con pocas ganas de “dialogar” y “hacer pedagogía” a pie de calle con los criminales.

El subinspector herido, un pulmón «muy dañado» y en coma inducido

Por su parte, Vicente A.B., de 41 años, el subinspector que resultó herido ayer en el tiroteo, presenta «lesiones muy graves» y un pulmón «muy dañado», por lo que se encuentra en coma inducido. Así lo ha comunicado esta tarde la Policía Nacional, que ha explicado que, aunque durante las primeras horas su estado era crítico, en estos momentos el agente está entubado, sedado y se encuentra estable dentro de la gravedad.
Las mismas fuentes han indicado que el agente tiene una constitución física y un estado de ánimo «muy fuerte», por lo que tienen «esperanzas» de que salga adelante «con las mínimas secuelas posibles».

Por su parte, la empleada de la sucursal bancaria de Vigo que resultó herida ya está en planta, tras ser operada para extraerle una bala del brazo. Según explicó un portavoz de Abanca, la operación «salió bien» y que está «animada», dentro de lo que cabe. «Esperamos su pronta recuperación», ha añadido la empresa.

http://www.alertadigital.com/2014/11/29/el-asesinato-de-una-mujer-policia-en-vigo-consecuencia-de-la-feminizacion-de-las-funciones-militares-y-policiales/

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2118 en: 30 de Noviembre de 2014, 18:38:52 pm »
 :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo
El asesinato de María Lage en Vigo, consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales

Una mujer policía (María Lage Carreira, de 36 años), asesinada en Vigo. La agente policial murió tras ser abatida a tiros por el atracador de una sucursal bancaria en Vigo, el también fallecido Enrique Lago Fariñas, alias ‘el escayolista’. María Lage dijo al asaltante, antes de ser acribillada: “Cálmate, no pasa nada”. Consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales. Uno se pregunta en qué cabeza cabe enviar a una mujer a tratar con un peligroso atracador.

Hoy, las mujeres quieren jugar a todo, vestirse con todos los disfraces posibles, ir de hombres por la vida, porque “ellas lo valen”. La vida real no es un juego. Ahí está la prueba. ¿Qué hacía esa mujer con una pistola en la cadera jugando a policías en lugar de estar educando a uno o varios niños europeos? Respuesta: ponerse en peligro de muerte, hacerse matar por un asesino, que tal vez se lo habría pensado dos veces de haber tenido enfrente a dos hombres con pocas ganas de “dialogar” y “hacer pedagogía” a pie de calle con los criminales.

El subinspector herido, un pulmón «muy dañado» y en coma inducido

Por su parte, Vicente A.B., de 41 años, el subinspector que resultó herido ayer en el tiroteo, presenta «lesiones muy graves» y un pulmón «muy dañado», por lo que se encuentra en coma inducido. Así lo ha comunicado esta tarde la Policía Nacional, que ha explicado que, aunque durante las primeras horas su estado era crítico, en estos momentos el agente está entubado, sedado y se encuentra estable dentro de la gravedad.
Las mismas fuentes han indicado que el agente tiene una constitución física y un estado de ánimo «muy fuerte», por lo que tienen «esperanzas» de que salga adelante «con las mínimas secuelas posibles».

Por su parte, la empleada de la sucursal bancaria de Vigo que resultó herida ya está en planta, tras ser operada para extraerle una bala del brazo. Según explicó un portavoz de Abanca, la operación «salió bien» y que está «animada», dentro de lo que cabe. «Esperamos su pronta recuperación», ha añadido la empresa.

http://www.alertadigital.com/2014/11/29/el-asesinato-de-una-mujer-policia-en-vigo-consecuencia-de-la-feminizacion-de-las-funciones-militares-y-policiales/
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2119 en: 30 de Noviembre de 2014, 19:42:08 pm »
 . . . hay medios que, como no los lee nadie, tienen que recurrir a panfletos como este, sin firma de su autor, para tener un mínimo de eco . . . por la polvareda que levantan los disparates que dice . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche