Autor Tema: Grafiteros  (Leído 75218 veces)

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Grafiteros
« Respuesta #160 en: 26 de Noviembre de 2009, 01:55:25 am »
tanto pensar, decántate...........cagada de quien. :nen:

Cagada del que piense que ese arte es un delito contra el patrimonio. :Burla

Saludos y paz.

Me gustan los buenos grafiteros, el problema es el soporte y el marco, vamos que si pillo a uno haciendo su obra en una catedral gótica del siglo XIII, le pongo de gárgola de una hostia y al spray de ex-voto con una cuerdecilla atada de los dientes en la capilla de San Judas Tadeo.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Grafiteros
« Respuesta #161 en: 26 de Noviembre de 2009, 01:57:07 am »
Pues no sé si cagada o no pero si tengo claro es lo que subyace entre los dos cuerpos... malas relaciones desde hace tiempo...eso lo tengo claro.

Tan sencillo como hacer el atestado ellos mismos, de principio a fin.

Desconectado alconcallejero69

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2310
  • "semen retentum venenum est"
Re:Grafiteros
« Respuesta #162 en: 26 de Noviembre de 2009, 07:31:23 am »
Pues no sé si cagada o no pero si tengo claro es lo que subyace entre los dos cuerpos... malas relaciones desde hace tiempo...eso lo tengo claro.

Tan sencillo como hacer el atestado ellos mismos, de principio a fin.
y hablando de atestados  :mus; :mus;

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re:Grafiteros
« Respuesta #163 en: 26 de Noviembre de 2009, 16:50:37 pm »
Detener por hacer arte..... ;vom;

Saludos y paz


Podrian "exponer" sus "obras" en el cutre-coche que tienes..........


Y saldria mucha gente beneficiada...........

El 1? TÚ, pues la satisfaccion que ibas a sentir por colaborar con la expresividad artistica de estos "telentosos" te llenaria de emoción.

Y 2? los demas, que al no entender tan bello arte no somos merecedores de semejante muestra "artistica".



 :mamad :mamad :mamad



Eso es........ despues me haces una "limpia" como TÚ sabes, que tienes las rodillas curtias........
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re:Grafiteros
« Respuesta #164 en: 26 de Noviembre de 2009, 22:57:30 pm »

Eso es........ despues me haces una "limpia" como TÚ sabes, que tienes las rodillas curtias........

Anticuaoooooo.... 
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Grafiteros
« Respuesta #165 en: 27 de Noviembre de 2009, 23:55:32 pm »
GRANADA
Un detenido por pintar un grafiti en un vagón de tren en la estación de Renfe

El joven detenido permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial
27.11.09 - 16:47 -

La Policía Nacional ha detenido a un joven por un delito de da?os al haber sido sorprendido con otras dos personas pintando un grafiti en un vagón de tren en la estación de Renfe de Granada.
Los servicios de seguridad de Renfe alertaron en torno a las 5:00 de esta madrugada de la presencia de tres jóvenes dentro del recinto que estaban realizando un grafiti de gran tama?o en un convoy, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
Al percatarse de la presencia del vigilante, los jóvenes emprendieron la huida a la carrera, pese a lo que la dotación policial pudo detener a J.L.M.F., de 28 a?os, que fue retenido por el vigilante.
Renfe debe presentar una valoración detallada de los da?os ocasionados por esta acción, que en principio, podrían superar los mil euros.
El joven detenido, que carecía de antecedentes, permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.
Por otra parte, la Policía Nacional ha informado hoy de la detención de dos jóvenes, identificados como P.R.H. y J.O.C., de 27 y 21 a?os respectivamente, por un presunto delito de hurto de bicicleta.
Estas detenciones, que se suman a otras anteriores, son fruto del dispositivo policial que desde el inicio del curso académico el grupo de hurtos mantiene activado en los campus universitarios de la capital, tras detectar un incremento en los hurtos de bicicletas a estudiantes.
Los hechos que motivaron ambas detenciones tuvieron lugar la tarde del pasado día 20 cuando los agentes que participaban en el dispositivo sorprendieron a los dos jóvenes forzando el candado de un bici con una cizalla.
Aunque uno de ellos huyó en la bicicleta, se logró posteriormente su identificación y fue detenido el pasado miércoles, con lo que se logró la recuperación de la bicicleta, que ya ha sido entregada a su propietario.
En el marco del mismo operativo se ha logrado la identificación y denuncia del autor de otro hurto de bicicleta perpetrado en el mismo campus el pasado día 13, así como la identificación de varios jóvenes que han sido interceptados cuando trataban de sustraer bicicletas y a los que se les ha intervenido el material empleado (cizallas) así como un arma blanca.
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Grafiteros
« Respuesta #166 en: 28 de Noviembre de 2009, 00:58:59 am »
GRANADA
Un detenido por pintar un grafiti en un vagón de tren en la estación de Renfe

El joven detenido permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial
27.11.09 - 16:47 -

La Policía Nacional ha detenido a un joven por un delito de da?os al haber sido sorprendido con otras dos personas pintando un grafiti en un vagón de tren en la estación de Renfe de Granada.
Joder, qué casualidad, mis compis de Almería hicieron una intervención igual, pero deteniendo a tres. Debe ser moda por Andalucía Oriental esto... :pen:
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Grafiteros
« Respuesta #167 en: 28 de Noviembre de 2009, 08:40:57 am »
GRANADA
Un detenido por pintar un grafiti en un vagón de tren en la estación de Renfe

El joven detenido permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial
27.11.09 - 16:47 -

La Policía Nacional ha detenido a un joven por un delito de da?os al haber sido sorprendido con otras dos personas pintando un grafiti en un vagón de tren en la estación de Renfe de Granada.
Joder, qué casualidad, mis compis de Almería hicieron una intervención igual, pero deteniendo a tres. Debe ser moda por Andalucía Oriental esto... :pen:

Ya sabes, cuando la gente esta aburrida, le da por el arte..
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Grafiteros
« Respuesta #168 en: 28 de Noviembre de 2009, 11:12:56 am »
La responsabilidad CIVIL...ahí es donde hay que machacar... haciendo que paguen los desperfectos céntimo a céntimo... y para eso las administraciones deben funcionar siguiendo estos asuntos hasta el final...y con los papás y menores igual, ya verías si ponen orden en su casa cuando le soplen plasta por los da?os.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Grafiteros
« Respuesta #169 en: 28 de Noviembre de 2009, 11:19:25 am »
Yo en la vida he tenido que pagar nada por pintar vagones, estaciones, papeleras, bancos......etc.......claro la tecnica pies para que os quiero siempre se me ha dado bien cuando las cosas se ponian feas y tambien el handicap de que la policia es un poco torpe. ;fu;

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Grafiteros
« Respuesta #170 en: 28 de Noviembre de 2009, 11:22:26 am »
 ;fu;
QUID PRO QUO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Grafiteros
« Respuesta #171 en: 28 de Noviembre de 2009, 11:50:53 am »
Los que causan da?os a bienes, tanto privados como públicos, deben pagar esos da?os... y las administraciones deben seguir las causas hasta el final... es la única forma de acaba con estos vándalos PINTORES de los COJONES.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Grafiteros
« Respuesta #172 en: 28 de Noviembre de 2009, 12:01:25 pm »
Los que causan da?os a bienes, tanto privados como públicos, deben pagar esos da?os... y las administraciones deben seguir las causas hasta el final... es la única forma de acaba con estos vándalos PINTORES de los COJONES.

A este le habras visto por ahi y deberias de haberte arrodillado a sus pies en ese momento.

 :rezar :rezar :rezar

Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Grafiteros
« Respuesta #173 en: 28 de Noviembre de 2009, 13:08:05 pm »
Conocí a éste cabrón... pero el SIDA dió buena cuenta de él.

Muere, víctima del sida, ?El Cojo Manteca?

Falleció el 25 de mayo de 1996 en el hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante), víctima del SIDA Fue finalmente incinerado en Torrevieja.

Vándalos todos, al fin y al cabo.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Grafiteros
« Respuesta #174 en: 29 de Noviembre de 2009, 01:09:33 am »
Los que causan da?os a bienes, tanto privados como públicos, deben pagar esos da?os... y las administraciones deben seguir las causas hasta el final... es la única forma de acaba con estos vándalos PINTORES de los COJONES.

A este le habras visto por ahi y deberias de haberte arrodillado a sus pies en ese momento.

 :rezar :rezar :rezar



A Juan Carlos Arguello, se le sorprendió infraganti estampando su firma en el pedestal de granito de la estatua del oso y el madro?o en el a?o 1987 , muchos nos acercamos a conocerle esa noche, ya era muy conocido en Madrid, muy joven y muy seguro de si mismo, con su muerte prematura su firma pasó a ser una "leyenda"

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51091
  • Verbum Víncet.
Re:Grafiteros
« Respuesta #175 en: 30 de Noviembre de 2009, 01:01:32 am »
Juan Carlos Argüello
Juan Carlos Argüello (1966-1995) más conocido por su firma Muelle, fue el pionero en Espa?a de un estilo de graffiti único en el mundo, que a?os más tarde fue denominado y conocido como "graffiti autóctono madrile?o".
Biografía

Alrededor de 1980, en la época de la Movida madrile?a, Argüello empezó a reproducir en paredes y espacios públicos de Madrid el logotipo que había dise?ado, compuesto por la palabra Muelle, un dibujo de un muelle acabado en una flecha, y una letra R enmarcada en un círculo (según declaró, había registrado su firma para tener el copyright). Primero con rotulador de tinta, y después con pintura en aerosol, Argüello sembró la ciudad con su dise?o, provocando quejas, ya que no tenia ningún sentido su firma. Sus creaciones fueron evolucionando y haciéndose más complejas, combinando distintos colores, y buscando efectos con bordes gruesos y perspectiva de tres dimensiones. La profusión de su obra, su ubicación y visibilidad en espacios públicos, y lo llamativo de sus dise?os hicieron popular su firma, y otros jóvenes crearon las suyas propias, imitando más o menos el estilo de Muelle. Las firmas de muchos de estos escritores, pertenecientes al llamado graffiti autóctono madrile?o, incorporaron también trazos acabados en forma de punta de flecha, por lo que se les denominó despectivamente flecheros
Argüello estampó su firma también en otras localidades, aunque con menor abundancia que en Madrid. En entrevistas en televisión y en prensa, negó pretensiones políticas a su actividad, y dijo que su obra era una forma de expresión.
En 1993 dejó de firmar, por considerar que su "mensaje" estaba ya "agotado". Murió de un cancer de hígado fulminante en 1995.
Era madrile?o de nacimiento, del barrio de Campamento, donde desarrolló su otra gran afición formando un grupo de punk rock llamado "Salida de emergencia" donde tocaba la batería, la cual aprendió a tocar en la banda del MACOM haciendo la mili. Le acompa?aban Javi y Gavilán en esta aventura. Los Dead Kennedys siempre fueron su banda favorita llevando una cinta con su música por si había ocasión de ponerla en algún lugar o fiesta.
Repercusión posterior

Tras un primer homenaje realizado por varios escritores en 2004, en julio de 2005, conmemorando el décimo aniversario de su muerte, se realizó un nuevo homenaje a Muelle en el campo de fútbol de Meco, una ciudad de Madrid, impulsado por el también grafitero Remebe.
Los escritores que asistieron al homenaje, fueron tanto de la vieja escuela como de las posteriores oleadas de graffiti; Ome, Glub, Jose Luis, Shat2, NTS, TAG (SMC), Anteno, Remebe o Kus Punk, Pastron#7, Homoi, Bboe, Rafita, Larry88, Rompe, MataKuras, Koas, Juanjo, Suis, Mania, Shalom, Alien, Dier o Vota Dier, Fer, Jys, Neko, Buni o Ramse entre otros.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51091
  • Verbum Víncet.
Re:Grafiteros
« Respuesta #176 en: 30 de Noviembre de 2009, 01:02:33 am »



 

En esta sección hablaré de los inicios del graffiti en Espa?a, limitándome brevemente al movimiento de graffiti autóctono en el Madrid de los 80 (el Madrid de La Movida), pero sobre todo me he centrado en el relato sobre, quizás, el personaje más representativo de la época: Muelle.


Muelle se impuso en el Madrid de los a?os ochenta sólo por su apodo convertido en rúbrica, una firma donde no había demasiados propósitos artísticos. La espiral terminada en punta de flecha que hacía de vector a la lectura bajo las letras, no era apropiadamente un dibujo, sino un recurso caligráfico bastante elemental.
A la larga, no tuvo mucha fortuna en aquello de colocar su creación (en realidad su nombre), tener un galerista, probar con otros soportes. So?aba Muelle con derechos de autor, con tener un buen local y mejores instrumentos para ensayar con sus colegas del grupo de rock donde tocaba; so?aba con poder hacer en una imprenta de verdad aquellas pegatinas que esmeradamente coloreaba a mano , y so?aba buscando incansablemente el muro limpio que se viera bien al pasar (como su última obra importante: la firma a seis colores en la M-30, ya borrada). Sus cálculos en las estaciones del metro le crearon enemigos, tanto entre el funcionario del metropolitano como entre los propios chicos del grafito, pues había quien iba detrás para emborronar la obra o algún imitador, que siempre detectaba.
Lo que Muelle no previó jamás es que su firma se iba a quedar como parte de una geografía de la que se participa sin conciencia y con mucha prisa. La firma de Muelle se ve pero no se mira. Con algo de buena voluntad, algo habrá de conservar, que hoy, arrancar trozos de muro pintarrajeados y guardarlos, tras lo de Berlín, no resulta nada raro. El que tenga un Muelle que lo cuide. Ya no habrá más.
Juan Carlos Argüello, Muelle, murió a los 29 a?os víctima de un cáncer. El profeta de los grafiteros castizos, que adornó el Madrid de la segunda mitad de los ochenta con su peculiar marca, alumbró a toda una pléyade de guerreros del aerosol que usaban los muros de la ciudad para expresar una actitud y una ética distintas a las convencionales. Ahora, después de miles de pintadas, la herencia mural de Muelle es escasa. Pero el concejal de cultura está dispuesto a exhibir alguna de sus obras si recibe solicitudes para ello. Sería un homenaje póstumo al artista callejero que dió bastante trabajo a otro servicio municipal, el de Limpiezas. Un empleado de ese departamento se refería al artista callejero como "ése que puso de moda el guarrear la ciudad".
Muelle había dejado de actuar en 1993,al considerar que su "mensaje" estaba ya "agotado". Casi todas sus huellas y las de sus epígonos han sido borradas por bayetas municipales, y sus reto?os pintan garabatos inspirados en las nuevas culturas de baile.

Muelle se hizo, literalmente, un nombre en las calles del Madrid de la movida. A partir de 1984 difundió su mote (que arrancaba desde la escuela, por haberse hecho una bicicleta con un muelle gigante de amortiguador) por el perfil estético de la ciudad, a través de miles de pintadas. Primero en el barrio de Campamento, donde vivía. Después por toda la Villa y Corte, e incluso por toda Espa?a. Casi siempre con nocturnidad. Al principio sus obras eran meras firmas. Posteriormente empezó a sombrearlas con colores o con dimensiones de profundidad, que le aproximaban a la estética del grafito neoyorquino. Los a?os de práctica también le proporcionaron unos sólidos principios éticos. Muelle fue seleccionando sus lienzos, concentrándose en superficies muy visibles, tapias de solares o vallas publicitarias(por las que sentía predilección, ya que consideraba su "mensaje" como un antídoto contra el bombardeo de imágenes que nos invade). Evitaba lugares de interés cultural o natural. Le preocupaba, incluso, el hecho de que los aerosoles que usaba se cargaran la capa de ozono. Lo suyo, como él mismo decía, era una historia carismática, democracia cultural en movimiento, corte de mangas al sistema. Voluntad de expresión de un chaval de barrio con ganas de dejar impronta, tanto plástica como sonora (aporrear los parches de su batería era su otra pasión).
No admitía bromas al respecto: en diciembre de 1985 Muelle registró su logotipo en la propiedad industrial, y nunca permitió que su nombre quedara ligado a marca o establecimiento alguno. El dinero para el maletín repleto de rotuladores y aerosoles salía de su bolsillo. Incluso llegó a poner pleitos a un par de agencias de publicidad, acusándolas de haber plagiado parte de su logo. Hasta llegó a denunciar, en junio de 1988,al mismísimo ayuntamiento de Madrid, con ocasión de una ilustración en la revista Villa de Madrid que reproducía su marca. Y es que con el consistorio no parecía llevarse bien. En 1987 fue sorprendido mientras plasmaba su rúbrica sobre el pedestal de la estatua al oso y el madro?o, pocas horas después del emplazamiento definitivo de ella en la entonces recién remodelada Plaza del Sol. Multado con 2500 pesetas, Muelle defendió ardorosamente, como un moderno Veronés la validez de su arte callejero ante los tribunales. La repercusión de su haza?a le valió para salir en los periódicos, en una de las pocas veces en que relajó su reacia actitud hacia los medios de comunicación. Un a?o más tarde, cuando operarios municipales limpiaban la estatua de la Cibeles, todas las cubiertas del andamiaje que rodeaba la estatua aparecieron firmadas por él.

Su actividad transcurrió al margen de las instituciones. Pero éstas son las únicas que pueden preservar lo que queda de su obra (después de haber destruido la mayoría), como el enorme logo en rojo que saluda a la Red de San Luis, varios metros por encima de la acera, a la altura del número 32 de la calle de la Montera. Es una de las pocas pintadas de Muelle que aún existen en la ciudad. El concejal de cultura deja abierta la puerta a la conservación de alguna pieza. Pero no es el único protagonista. Muelle también viajó con su arte fuera de Madrid y allá por donde anduvo no se recató en dejar huella. La huella del aerosol.

 


En Madrid, la mole del depósito de agua que se alza siniestro y gris a la altura de Plaza de Castilla sigue intacto. Todavía no ha sucumbido a los sprays de Muelle. Pero la osadía de algunos seres alcanza cotas insospechadas y cualquier día los madrile?os madrugadores pasarán ante la estructura de hormigón y pensarán que aún no se han despertado. Porque un día cualquiera del invierno que se avecina descubrirán en ese portento de la fealdad ingenieril un toque de color, una "M" realizada con un "looping" y una rúbrica en forma de tirabuzón terminado en una flecha. Ese día se habría cumplido el que según afirman es el sue?o de Muelle. Arrepentido de anteriores y lacónicas manifestaciones a la prensa, celoso de su propia imagen hasta el punto de desear ser un nuevo caballero inexistente, como el de Italo Calvino, Muelle no quiere que su presencia salga del plano en que se manifiesta su firma, sobre las tres dimensiones de los seres humanos y se personalice. Los recortes de prensa, la policía, los juzgados y el ministerio de Industria, donde ha quedado registrado el nombre para evitar posibles pirateos comerciales, aseguran que tras esa firma colorida y omnipresente se esconde un tal Juan Carlos Argüello, residente en el barrio madrile?o de Campamento. Pero Muelle quiere seguir siendo el caballero inexistente; ha cambiado la armadura por una chupa de colores, el alazán por una Vespino petardeante y ya no es un hidalgo "de adarga en astillero" sino de spray en mano.


De ni?o empezó a ser conocido por los chicos del barrio como Muelle el día en que, según cuenta la leyenda, completó una bicicleta completamente destartalada con un inmenso muelle recogido no se sabe en qué oscuro vertedero. Ahora empieza a ser tan emblemático en Madrid como el oso y el madro?o. Precisamente, una pintada en el pedestal de este monumento provocó el descubrimiento de que tras aquella firma fantasma había una persona concreta. Fue un desafío para Muelle, un cebo para que el sereno de la zona se le echara encima y avisara con su walkitalkie a sus compa?eros: "trincado al Muelle". Siete de ellos acudieron para ver al que hasta entonces no había sido más que una sombra fugaz que dejaba a su paso una estela de color; haciendo caso omiso de unas calles que a esa hora están plagadas de prostitutas y borrachos que salen de algunos de los templos de la posmodernidad, navajeros y yonkis sosegados ,los serenos rodearon a Muelle; estaban entonces, según testigos presenciales, como si en una operacióm milimétricamente planeada hubieran capturado al enemigo público número uno.
Este no fue el único encuentro con los guardianes de la ley. Su primera detención se había producido cuando un guarda jurado lo pescó estampando su firma en un cartel publicitario del metro. El juez le puso una multa de 2500 pesetas, una primera multa a la que se fueron sucediendo otras hasta las 12000 pesetas, canjeables por dos días de cárcel, que pagó el mes pasado. En otra ocasión, una noche, se hallaba realizando una pintada en la zona de Embajadores. Notó-cuenta un amigo indiscreto-que había sido controlado por un Nissan de la policía. Saltó a la moto y, callejeando, intentó una huída desesperada. Desembocó en una avenida y...?Maldición: un semáforo en rojo! Su respeto por las normas de circulación lo puso en manos de la poli.
-?Eres tú el que estabas haciendo la pintada?
-?Qué pintada?
-?Hombre, un listillo!
-Sí, era yo.
-?Tú eres el Muelle?
-Sí,?por qué?
-?Te importaría firmarnos un autógrafo?
Con su popularidad han crecido los amigos apócrifos y, cuentan, él se divierte tirando de la lengua a la gente que inventa leyendas ,inexistentes amistades y supuestas correrías nocturnas spray en mano. No ha faltado quien atribuyó las pintadas a una agresiva e imaginativa campa?a publicitaria orquestada por una multinacional; quien aseguró que obedecían a las herméticas maniobras de infiltración de una secta, quien aducía saber de buena tinta que en realidad se trataba del lanzamiento de un nuevo colchón de muelles indeformables. Lo cierto es que una conocida fábrica de colchones llegó a ofrecer cinco millones de pesetas por la marca, oferta que fue rechazada por el grafitero para estupefacción de su madre y orgullo de sus seguidores. No siempre que Muelle se ha visto envuelto en asuntos judiciales ha sido en calidad de denunciado. Según afirma un incondicional de Muelle, un concejal de distrito pone auténtica sa?a en el borrado de las rúbricas, llegando los servicios de limpieza enviados por él a respetar otras pintadas realizadas junto a las mismas. En otras ocasiones, los "limpias" del ayuntamiento pasan de todo y respetan sus pintadas. Paradójicamente, nuestro héroe ha llegado a denunciar el uso indebido de su marca en la revista Villa de Madrid, editada por el ayuntamiento. También denunció el plagio de su rúbrica en el lanzamiento publicitario de un coche, pero para alguien que se gasta su escaso presupuesto en rotuladores y sprays resulta oneroso interponer una demanda penal.
El ayuntamiento de Parla llegó a pedirle que impartiera un cursillo de pintadas a los chicos de la localidad para que aprendieran a canalizar sus ímpetus pictóricos sin destrozar el entorno. Y es que Muelle, después de casi una década de aprendizaje práctico, está orgulloso de su respeto ciudadano: sólo pinta en aquellos lugares baldíos, paredes abandonadas, tristes vallas de obras, en los que su impronta no da?a monumentos o da un toque decorativo al paisaje urbano. En su casa, además de haber desesperado a su madre por el furor con que decora las paredes, realiza los bocetos y pruebas de color que tiznarán la ciudad; es lógico: una pintada polícroma puede llegar a costarle 5000 pesetas (hablamos de los tiempos de los Novelty y de los "Duplix", ojo, la gente de la vieja escuela sabe lo que costaban esos botes en aquella época). A sus veinticinco a?os se ha convertido en un famoso desconocido; su casa se llena de ni?os de los rincones más variados de Madrid que le piden una rúbrica en la camiseta o que convierta sus nombres en un graffiti. Deseoso de mantenerse en el anonimato y, a la vez, comunicarse, ha abierto un apartado de correos, el #####, al que mandan caricaturas, firmas con logos, y cartas de amas de casa, ni?os y profesores.
Cuentan que se siente feliz con lo que él llama su "carisma" y sólo le preocupa que puedan confundirlo con uno de esos "ni?atos" que pintan en cualquier superficie.

(Extraído de un artículo de 1991)



Los llamados flecheros madrile?os reperesentan a un colectivo de jóvenes graffiteros madrile?os de la época de los 80 que desarrollaron un estilo de graffiti autóctono, desligado por completo del original movimiento de graffiti neoyorkino tal y como hoy lo conocemos.

El término flecheros viene de la inclusión de flechas en sus firmas. Estos tags surgen de forma espontánea y natural, sin referencia alguna al graffiti importado desde los EEUU, siendo el pionero en nuestro país Muelle a principios de los 80 y seguido por otra serie de escritores símbolos de una época como Rafita, Max 501, Blek "La Rata", Glub, Remebe, Tifón, Josesa Punk... Con una filosofía de graffiti definida, en parámetros generales, por un respeto a los monumentos y lugares artísticos y por el emplazamiento arriesgado de sus pintadas, generalmente en céntricas calles o autopistas. Se caracterizaban, además, por el hecho de engordar su firma a?adiéndole bordes, brillos y sombras para hacerla destacar. Ésto le confería un estilo específico y una gran personalidad a la insignia de cada uno.

Un dato importante a destacar es, como ya se ha dicho, la desvinculación de estos graffiteros con el graffiti proveniente de EEUU (el cual ya llegó a Europa dentro del paquete Hip Hop). Nos encontrábamos así con que muchos de estos graffiteros eras heavies, rockeros o símplemente no pertenecían a ninguna tribu urbana, en contra de lo que pasaría en la llegada de la segunda oleada de graffiteros a principio de los 90, donde este movimiento estaba más ligado al rap y en general al movimiento Hip Hop.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51091
  • Verbum Víncet.
Re:Grafiteros
« Respuesta #177 en: 30 de Noviembre de 2009, 01:08:58 am »

Única muestra genuina que sobrevive en todo Madrid de la firma de "Muelle", que puede admirarse en un recodo de la calle de la Montera. (Foto propia)
"Ahora como no siento que soy espontáneo, lo dejé y ya no pinto en la calle." (Muelle)

Uno de los personajes más populares y a la vez misteriosos de la cultura popular madrile?a, aquel periodo que se conoció por La Movida, fue quien firmaba como Muelle, Juan Carlos Argüello Garzo, músico baterista y grafitero inigualable, tristemente fallecido, que merece por mi parte una modesta contribución a su memoria. Atacado por una gravísima enfermedad, murió injustamente muy joven; a los 29 a?os. Quienes lo trataron a fondo coinciden en se?alar que era una gran persona, con un carácter y una forma de ser fuera de lo común. "El entierro de Muelle tendrá lugar hoy, a las ocho y media de la ma?ana, en el cementerio Sur de Madrid", se escribió en la prensa en el mes de julio de 1995.

El que tenga un Muelle en una foto, que la cuide, porque ya no queda en la ciudad ninguno de los dibujos genuinos, salvo el de la pared de la calle Montera, que todo el mundo admite como auténtico. Si casi invisible fue la actividad de Muelle, más lo fue la de su auténtica vocación, instrumentista de batería y profundo amante del jazz, que frecuentaba locales de ensayo tan conocidos en Madrid como Carabox.

El diccionario de la RAE ha incorporado la palabra grafito para los dibujos en paredes, que define como ?letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente.? Toda una exhibición imaginativa y de destreza en el manejo de pinturas pulverizadas, a base de caligrafías de gran tama?o que exaltan alguna palabra o concepto, o dibujos basados en personajes y técnicas del comic, realizados por un afán incontenible de embadurnar muros y paredes y de llamar la atención de otras personas que se dedican a lo mismo. Pero el fenómeno de los grafitos se desbordó, y hoy día, con razón, es azote de ciudades y pesadilla de servicios municipales, una materia que no me corresponde juzgar ni solucionar.

Juan Carlos Argüello Garzo (1965-1995) era quien estaba detrás de Muelle. Murió a los 29 a?os víctima de una terrible enfermedad. Este hecho, de por sí dramático y desconcertante, lo es mucho más por concurrir en persona tan joven, y de ahí la razón principal del respeto que me infunde todo lo que ahora diga o se diga de él; de Argüello Garzo.

Muelle plasmó en múltiples sitios de Madrid y de fuera de Madrid una firma artístico-automatizada, que contenía una palabra, ?muelle?, que adornaba con una consonante erre en un círculo a modo de tilde desmesurada y excéntrica, y una rúbrica en espiral acababa en flecha de gruesos trazos, a modo de muelle estirado o estirándose de izquierda a derecha. Creo que queda fuera de toda duda que el modelo en que se inspiró Muelle fue el de los característicos trazos gruesos que impuso Forges en sus vi?etas publicadas. Muelle pintaba de noche en los muros. Sólo plasmaba su nombre y no había dibujos de él. Sus creaciones fueron evolucionando y haciéndose más complejas, combinando distintos colores, y buscando efectos con bordes gruesos y perspectiva de tres dimensiones.

Recién fallecido Muelle, ya había despertado la atención de escritores como Francisco Umbral, que aquel 1995 había escrito en un artículo de prensa: ?Las pintadas de Muelle son bellas, lacónicas, urgentes y sin destinatario.? No, el destinatario tenía que ser la sociedad. Alguien ha escrito que Muelle ansiaba un reconocimiento social. No lo parece. Se escribió también que Muelle priorizó la inquietud de forjar una identidad individual. Fue el primero de crear una identidad anónima a los ojos de la sociedad, que día a día, en los lugares más insospechados, se encontraba con el muelle terminado en flecha. No había alardes. Todo era una intencionada y obsesivo empe?o del joven Argüello porque se viera su escritura y su mínimo dibujo. Su arte se redujo a plasmar el dise?o de esa firma automatizada, Muelle, que resultó ser el mote que le venía de sus a?os de colegio por algún artilugio que intentó acoplar a su bicicleta.

Francisco Umbral: ?Muelle en una tapia, en un contenedor, en una esquina, en una trasera de la ciudad. Ahora Muelle, Juan Carlos Argüello, ha muerto, y su nombre se ha abierto en la muerte, como una rosa macho. La pintada era ya gigantesca, grabado amarillo al rojo, perfilado en negro y plata, centelleante y metálico. Muelle, anticultural y antimercado, nunca quiso nada (ya famoso) por sus obras. Barroquismo y colorido crecientes, neoyorquizantes. Deja seguidores. Su pintada es ya la rúbrica del Madrid postmoderno.?

Probable última entrevista de Muelle. Le preguntaban por lo obvio en estos casos: Qué intentaba expresar. Muelle respondía: "Es una pregunta horrorosa. No lo sé. Esta es la forma de expresión. No tengo mensaje; sólo una bandera que es el logotipo, pero no vendo nada. Sólo quiero llamar la atención sin intención. Prefiero la calle. Ahora como no siento que sea espontáneo, lo dejé hace un a?o y medio. Ya no pinto en la calle. Ahora soy otra cosa."


?Juan Carlos Argüello abrió un espacio para muchos otros que llegaron después con la intención de dar a la calle un componente plástico impensable hasta él. Asimismo, combinó su actividad plástica con su participación como batería, su otra gran pasión, en mutltitud de grupos musicales. Hace dos a?os había renunciado a seguir pintando su nombre por las paredes al considerar que ?su mensaje estaba ya agotado?. El entierro de Muelle tendrá lugar hoy, a las ocho y media de la ma?ana, en el cementerio Sur de Madrid.? (El País, 1995)

Muelle era el que impulsó todo un movimiento autóctono en Madrid (Glub)

GLUB, otra de las figuras más destacadas de la Movida, cuenta como fue su relación con Muelle:
?Muelle era realmente la estrella; el que impulsó todo un movimiento autóctono en Madrid. También fue curiosa la forma de conocerlo y la sucesiva relación, en la que había un cierto toque mágico. Un día lo vi firmando un cartel en el Metro, pero esa vez se me escapó, puesto que yo estaba dentro del vagón y él en el andén. Fue pura casualidad que un día, gracias a mi trabajo, encontrara en el boletín del registro de marcas su dirección. Me decidí a mandarle una carta con una firma mía, y a los días recibí otra carta con su firma. Pero aún no le conocía en persona, hasta que un día fui al Rastro y vi a alguien vendiendo cintas de ordenador en un puesto. Vi que por algún lugar ponía Muelle. Le pregunté y efectivamente era él. El destino volvía a hacer de las suyas. Basta que desees algo fuertemente para que se cumpla. Bajamos a la estación del Metro de Latina, y en un cartel nos hicimos unas firmas con spray. Recuerdo muy bien aquel momento de estar firmando con una leyenda. El consejo que me dio para apurar el bote que teníamos, que estaba en sus últimas bocanadas, fue ponerlo en posición vertical para que así saliese toda la pintura.

Hoy, cuando pinto con botes gastados, me acuerdo de aquella situación en la que exprimíamos un bote el Muelle y yo. Más tarde, en numerosas ocasiones, fui a su casa, y también al estudio donde ensayaba tocando la batería. Era una gran persona, muy sociable y superespecial. Muy original en todo lo que hacía. El mensaje último que nos dejó de por qué dejaba el mundo del graffiti, antes de saber lo de su enfermedad, no llegó a estar claro. Parece ser que veía agotado el mensaje y que por eso decidió dejarlo. Esto, en alguna ocasión, me ha hecho reflexionar con la posibilidad de dejarlo yo también.?

Muelle era algo aparte, siempre alegre, siempre riendo, siempre atento para ayudarte, siempre encantado de hacer cualquier cosa por ti (Bleck)
A Bleck, rival que fue y amigo profundo de Muelle, le preguntaron en una entrevista por la figura de Muelle

"Muelle se convirtió en un buen amigo, y creo que no puedo ser objetivo al respecto. También hay que decir que éramos los más mayores de todos los que pintaban por aquella época. Así que esto nos daba la calidad de 'papás' de todos los demás, que aparte de respetarnos, envidiaban en cierta manera nuestra amistad. Pero Muelle era algo aparte, siempre alegre, siempre riendo, siempre atento para ayudarte, siempre encantado de hacer cualquier cosa por ti. Supongo que en eso estriba lo que nos hacía diferentes, aunque la imagen que reflejábamos era de disconformes, de rebeldes, de fuera del sistema. En verdad estábamos por encima de ello. Apuntábamos a objetivos mayores. Queríamos ser más de lo que imaginábamos, y nos pusimos en camino.

Muelle era diferente. Siempre supo que la muerte le rondaba y siempre fue consciente de que no tenía tiempo que perder y que no hay más que el presente para ser feliz. Que el ma?ana no está asegurado para nadie. Esa era su mejor virtud. Siempre podías contar con él. Siempre te daba lo máximo de sí mismo, sin esperar recompensas. Sabía que lo que más le importaba era dar. Sabía que tenía el tiempo limitado y se resistía a caer en la pesadumbre, siempre para adelante, o como solía decir: "Sin prisa, pero sin pausa".

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re:Grafiteros
« Respuesta #178 en: 30 de Noviembre de 2009, 01:17:52 am »
Una puta institucion os guste o no........panda de retrogrados.

Saludos y paz..

Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Grafiteros
« Respuesta #179 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:34:40 am »
Una puta institucion os guste o no........panda de retrogrados.

Saludos y paz..



Afortunadamente para la ciudad está en el que lugar que le corresponde.