Autor Tema: Carnet por puntos  (Leído 94084 veces)

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #900 en: 17 de Junio de 2016, 14:44:08 pm »
Tres de cada 4 conductores mantiene el saldo tras 10 años del carnet por puntos

En esta última década la cifra de fallecidos se ha reducido un 62%


JORDI COTRINA

EL PERIÓDICO / MADRID
Viernes, 17 de junio del 2016 - 13:00 CEST 

Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo del carnet por puntos en España cuando se cumple el próximo 1 de julio el 10º aniversario de este tipo de permiso en España, que ha contribuido a la reducción del 62% de fallecidos en accidentes de tráfico experimentada en este periodo.

Son datos facilitados este viernes en una jornada con motivo de este aniversario por la por la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha destacado que durante este periodo a 214.150 conductores, aproximadamente el 1% del total, se les ha declarado la pérdida de vigencia de su carnet por agotar los puntos, de ellos a 8.759 en dos ocasiones y a 219 tres veces o más.


Además siete millones y medio de conductores, el 25% del total, han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos.

El 42% de las sanciones con detracción de puntos lo son por infracciones que llevan aparejadas la pérdida de 2 puntos mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la perdida de 6 puntos.

En estos 10 años 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos y los ciudadanos han realizado 52 millones de consultas a la página web de la DGT para conocer su saldo, cuyo máximo es de 15 puntos.

La primera persona que perdió todos los puntos fue un conductor de Las Palmas en noviembre del 2006 y las estadísticas reflejan que de cada 10 pérdidas del carné por detracción de todo el saldo, nueve son de hombres y una de mujer.

EXCESO DE VELOCIDAD

Más datos del balance de esta décad: respecto a la velocidad, el 75% fue por excesos de entre 121 y 150 kilómetros por hora que no llevan aparejados pérdida de puntos, solo multa de 100 euros, mientras que el 25% restante por excesos que sí suponen detracción de puntos (un 80% dos puntos, un 5% tres, un 9% cuatro y un 5% seis).

En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo ha sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos, seis.

El grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años, con el 26%, seguido por el grupo de 25 a 34, con un 25%.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas por los conductores noveles, los que tienen un permiso de conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con ocho puntos en su carné.

María Seguí ha destacado que, junto con otras medidas puestas en marcha, el permiso por puntos ha tenido un efecto importante en los comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso de la siniestralidad.


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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #901 en: 03 de Julio de 2016, 08:03:49 am »
La DGT investiga irregularidades en la concesión de los cursos para recuperar puntos del carnet

Los afectados han denunciado una grabación en la que presuntamente se escucha cómo la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT y el presidente de la CNAE apañan los pliegos del concurso público

eldiario.es - Madrid

02/07/2016 - 14:40h

La Dirección General de Tráfico (DGT) investiga una posible irregularidad en la concesión del control de los cursos de recuperación de los puntos del carné de conducir, tras una denuncia interpuesta por varios afectados que aseguran que se amañó con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Un portavoz de la DGT ha confirmado a Efe la apertura de esta investigación interna, tras la publicación hoy en El Mundo de la existencia de una grabación que según los afectados demuestra que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, apañó los pliegos del concurso público para conceder el control de esos cursos con el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, gestor y beneficiario de los mismos desde hace diez años. La DGT ha declinado dar más detalles sobre este asunto por el momento.

Los denunciantes, procedentes de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, exigen la expulsión definitiva de la UTE encabezada por CNAE del concurso que se adjudicó en septiembre de 2015 porque en su opinión la grabación demuestra que Carrera y Báez "pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos".

Por su parte, el presidente de CNAE ha negado, en declaraciones a Efe, que se haya llevado a cabo ningún amaño ni beneficio y ha anunciado que ya ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la Confederación este asunto. Ha reconocido que sí conversó con Carrera, dentro de la relación normal entre la Administración y cualquier patronal, pero la publicación de la conversación es "sesgadísima".

Báez ha asegurado que esa adjudicación se consiguió tras acudir tres veces al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y tras dieciocho meses de pleitos con la Administración.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #902 en: 05 de Julio de 2016, 08:28:45 am »
Las autoescuelas ya denunciaron hace meses a la DGT y a Interior las supuestas irregularidades de la patronal del sector

    Los denunciantes incluían cartas con pruebas de que no se cumplía con las condiciones exigidas en las adjudicaciones de cursos del carné por puntos, aunque afirman que no obtuvieron respuestas "de ningún tipo"
    Solicitan la destitución de la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, que la confederación sea expulsada de este concurso y que "con la ley en la mano" se valore quiénes deben ser los ganadores


infoLibre Publicada 04/07/2016 a las 19:23 Actualizada 04/07/2016 a las 19:56

Las autoescuelas que denunciaron a la Dirección General de Tráfico (DGT) el amaño de la concesión de los cursos para recuperar puntos, ya alertaron de irregularidades, tanto al departamento que dirige María Seguí como a los ministerios del Interior y de la Presidencia, "hace 3 o 4 meses", según explicó uno de los impulsores de esta denuncia y portavoz de la plataforma de afectados José Luis Iniesta.

Según explicó, se enviaron cartas y documentos a la directora general de Tráfico, María Seguí, a la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, --protagonista de las grabaciones filtradas junto al presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)--, la subdirectora adjunta de Administración Económica, María Luisa Alonso y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, de los que no obtuvieron respuesta "de ningún tipo".

Iniesta explicó a Europa Press que Seguí llegó a convocarles en dos ocasiones para una reunión, pero ambas fechas terminaron por anularse días antes de que se produjera el encuentro.

Junto a las misivas, los denunciantes incluían pruebas, documentales y gráficas, de que había centros que no cumplían con las condiciones impuestas para su adjudicación, como por ejemplo, tener cerca una parada de autobús. "Denunciábamos que algo raro estaba pasando con este concurso, era rara la valoración que se estaba dando para adjudicarlo, con centros y paradas que no existían", según explicó el portavoz de la plataforma.

Precisamente, el pasado jueves 30 de junio se filtraron las grabaciones en las que se escuchaba cómo Carrera y el presidente de CNAE, José Miguel Báez, pactaban las condiciones que serían exigidas a las autoescuelas y que posteriormente aparecían en los pliegos técnicos, firmados por Carrera.

Según cuenta Iniesta, estas grabaciones llegaron a varios compañeros y decidieron hacer "lo que había que hacer, denunciarlo ante la directora general" junto con un correo en el que solicitaban que CNAE fuera excluida del concurso.

10 años ganando el concurso

Iniesta representa a los denunciantes que pertenecen al paquete adjudicado en el último concurso a la Fundación UNED -Fundación Invesford y que implica a los centros de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. En octubre de 2015 se hizo público que, por primera vez en 10 años, se rompía el monopolio de CNAE, ya que, además de este paquete, perdía el correspondiente a Galicia, Asturias y Cantabria, que recayó en la consultora PONS Seguridad Vial.

Sin embargo, Iniesta denunció que CNAE "sigue siendo el beneficiario de los cinco lotes" en los que se divide este concurso porque, aunque en un principio recayó sobre otros adjudicatarios "se ha terminado dándole la vuelta de tal manera" que la confederación sigue impartiendo todos los cursos "por decisión directa de la DGT", según informó Europa Press.

"En nuestro lote teníamos una valoración de 100 puntos, el máximo, lo habíamos hecho perfecto y acaba superándonos CNAE", criticó el portavoz, para insistir en que "todo estaba orquestado" y "daba igual lo que hubieran hecho los demás centros, porque estaba todo predestinado". "Es raro que de 7 licitadores que entran en concurso sólo uno se lleve los 5 lotes", declaró

Sobre la respuesta de la DGT a las grabaciones, anunciando "una investigación interna", Iniesta pide que "se haga pública y rápida" porque, mientras, CNAE sigue impartiendo cursos y "siendo la beneficiada". Además, solicitan la destitución de Marta Carrera y que la confederación sea expulsada de este concurso y que "con la ley en la mano" se valore quiénes deben ser los ganadores.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #903 en: 05 de Julio de 2016, 15:25:41 pm »
Y PMM sigue sin poder consultar los puntos que tienen, los conductores en el momento hay mogollón de gente circulando sin puntos

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #904 en: 09 de Julio de 2016, 09:18:54 am »
Fernández Díaz fulmina a la subdirectora de la DGT que amañó el concurso de los puntos

    Nuria Val
    08/07/2016 13:23

Marta Carrera, hasta hoy subdirectora adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha sido destituida tras las revelaciones estos últimos días de OKDIARIO, que la implican en el amaño de un concurso para los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos.

Este medio publicó en exclusiva la grabación aportada por los denunciantes, en poder de la DGT, en la que se escucha como este cargo y José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), acordaron las condiciones para favorecer el monopolio de este colectivo.

Carrera y Báez concretaron los requisitos que más tarde figuraron uno por uno (“al pie de la letra”) en los pliegos (ella fue responsable de su redacción antes de hacerse oficiales), en una exhibición de compadreo que ha supuesto un gran impacto al ver la luz y que finalmente acaba con su puesto en el organismo público.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #905 en: 09 de Julio de 2016, 14:32:28 pm »
 :pen: . . .  y María Seguí? ? ?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #906 en: 09 de Julio de 2016, 19:35:31 pm »
Está en la pelu..., luego cuando salga lo mismo.....


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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #907 en: 12 de Julio de 2016, 14:27:41 pm »
:pen: . . .  y María Seguí? ? ?

La DGT financió tres proyectos a dedo del marido de su directora general


•"El marido de María Seguí nos ofreció contratos a dedo con la DGT"


JAVIER NEGRE
Madrid

11/07/2016 17:22

La Dirección General de Tráfico financió tres proyectos de investigación de Francisco López Valdés, el marido de su directora general, María Seguí. El ex jefe de López Valdés en la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, ya alertó en EL MUNDO que el esposo de la máxima responsable de Tráfico le había ofrecido "contratos a dedo con la DGT" para desarrollar simuladores de conducción para la Guardia Civil. Pues bien, según una serie de documentos a los que ha podido acceder este periódico, López Valdés fue beneficiado con recursos públicos por el organismo público en unos años en los que Seguí ya era máxima responsable.

En 2012, la DGT financió el proyecto Evaluación en colisiones y de dispositivos de seguridad infantil para niños con discapacidad cuyos autores fueron Juan José Alba y Francisco López Valdés pertenecientes al equipo de investigación I3A y dependiente del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza. Sus nombres aparecen en los informes de adjudicación de la DGT y López Valdés incluso se vanaglorió del respaldo económico dado por la institución de su mujer. Pero la cosa no acabó ahí. En el mismo año, el ente concedió recursos públicos al Estudio naturalístico de las situaciones de desplazamiento fuera de posición de niños con discapacidad. Y ya en 2013, el equipo del que formaba parte López Valdés volvió a recibir recursos para el desarrollo del Estudio piloto de evaluación del comportamiento de dispositivos de seguridad infantil en vehículos reales. En esta ocasión, al grupo de investigadores se sumó también Óscar Juste de la Universidad de Zaragoza.

El ex jefe de López Valdés en la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, denunció al matrimonio Seguí-López Valdés por los presuntos delitos de "tráfico de influencias y cohecho" y, según asegura, fue apartado acto seguido de su laboratorio. "Supongo que a la Universidad no le interesaba tener un problema institucional con la DGT y perder subvenciones", comenta. Su comentario no es baladí porque al margen de la financiación que recibió el grupo de investigación de López Valdés por parte de la DGT, el mismo organismo público también subvencionó al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, del que depende el grupo del marido de Seguí, tal y como ha adelantado OK Diario. Los responsables de este instituto prefirieron mantener a López Valdés en su puesto y prescindir de Juan José Alba. La Universidad de Zaragoza también podría ser receptora de más fondos de la DGT dado que ha solicitado subvenciones para tres proyectos de investigación y que se resolverán este 2016.

Cabe recordar que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que es adjudicataria de la DGT, también financió con 20.000 euros un proyecto del marido de Seguí y le invitó "a todo lujo" a Cancún. Desde la aparición de estas noticias, Seguí se ha mantenido en silencio. Sólo decidió destituir a la responsable de Formación Vial, Marta Carrera, y protagonista de la conversación con el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, en la que supuestamente acordaba los pliegos del concurso público para la adjudicación de la gestión de los cursos de recuperación de puntos.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #908 en: 12 de Julio de 2016, 18:19:46 pm »
Yo creo que deberían volverse a repetir las elecciones... con un par de casos más seguro que obtiene mayoría absoluta...y es que ya lo dijo Facundo Cabral.


Interior abre una "investigación urgente" sobre los contratos de la DGT al marido de Seguí


La Inspección de Servicios estudia la financiación por parte de la DGT de proyectos llevados a cabo por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

El Ministerio del Interior ha anunciado este martes la apertura de una "investigación urgente" en torno a "la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza".

Según informa en un comunicado, la Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior, ha abierto esta investigación urgente por "las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación" acerca de este asunto.

Según estas informaciones, la DGT financió tres proyectos del marido de su directora general, María Seguí, sin mediar concurso público. Unos contratos que supondrían una inversión de 49.950 euros en un año.


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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #909 en: 02 de Agosto de 2016, 09:56:34 am »
La DGT suspende el concurso de los cursos para recuperar los puntos del carné

    El organismo comunicó que la suspensión se mantendrá mientras las adjudicaciones estén siendo objeto de una investigación
    Mientras esté la investigación en curso se mantendrá el servicio público de los cursos por puntos con el adjudicatario actual

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 21:06 Actualizada 01/08/2016 a las 21:24

La Dirección General de Tráfico (DGT) decidió suspender cautelarmente el procedimiento de adjudicación de los cursos del carné por puntos, mientras esté siendo objeto de investigación, según informaron a Europa Press fuentes del órgano.

Las citadas fuentes detallaron que así se recoge en una resolución del secretario general de la DGT. De este modo, el organismo esperará a que finalice la investigación y, a la vista de las conclusiones, se adoptará una decisión al respecto. "No parecía razonable adjudicar definitivamente un concurso que se halla bajo una investigación", aclararon.

Asimismo, aseguraron que mientras esté la investigación en curso no hay un vacío, sino que se mantiene el servicio público de los cursos por puntos con el adjudicatario actual hasta que haya una resolución del nuevo concurso.

Esta decisión se produce después de que la Dirección General de Tráfico abriese una investigación ante posibles irregularidades en las adjudicaciones de cursos a las autoescuelas para recuperar puntos del carné de conducir, y de que el organismo cesara a la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, tras las denuncias presentadas por las autoescuelas sobre el supuesto amaño de concesión de los cursos para recuperar puntos del carné de conducir.

Fue el pasado 8 de julio cuando Tráfico cesó a Carrera, a raíz de la investigación interna abierta como consecuencia de unas escuchas entre la subdirectora adjunta y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. En dichas grabaciones se escucha a ambos pactar las condiciones que serían exigidas a las autoescuelas y que, posteriormente, aparecen en los pliegos técnicos firmados por la subdirectora.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #910 en: 23 de Diciembre de 2016, 17:03:58 pm »


Tráfico revisará el carné por puntos tras el repunte de accidentes en carretera
siguiente

El director de la DGT ha señalado que los 1.138 fallecidos hasta este jueves son siete más que en todo 2015 y suponen 27 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 VOZPÓPULI
23.12.2016 - 13:32
La Dirección General de Tráfico (DGT) está dispuesta a revisar el permiso por puntos, en vigor desde hace diez años, después de que en 2016 se haya roto la tendencia del descenso de la siniestralidad mantenida hace más de una década, pues, a falta de que concluya el año, hay 1.138 fallecidos, siete más que en todo 2015.

Así lo ha apuntado el director general de la DGT, Gregorio Serrano, tras reconocer que los datos de siniestralidad "no son buenos" y que la accidentalidad de este año "ha empeorado", por lo que ha considerado que 2017 será "un año clave" para afrontar el reto de que todos los sectores se pongan de acuerdo para diseñar un "buen plan" de seguridad vial.

En ese diseño, Serrano ha dejado claro que después de diez años de vigencia del carné por puntos, es momento de "sentarse" y ver "qué ha sido positivo" y qué se puede cambiar. "No podemos quedarnos ahí, hay que evaluarlo y en ese pacto por la seguridad vial se tiene que poner sobre la mesa qué medidas hacen falta para que el carné por puntos siga siendo un sistema útil para la reducción de la siniestralidad", ha avanzado Serrano.

Porque, ha añadido, la DGT es "consciente" de que ha llegado el momento de "evaluar el futuro" de esta medida, y de hacerlo con "opiniones y datos objetivos", además de fijándose en las reformas que han hecho otros países europeos. Un "camino por delante" y "mucho trabajo por hacer", ha insistido Serrano, que ha pedido la colaboración de todos los sectores implicados para que "juntos" se pueda mejorar la seguridad vial, a punto de que concluya el año con más muertes en carretera desde hace más de una década.

Serrano ha señalado que los 1.138 fallecidos hasta este jueves son siete más que en todo 2015 y suponen 27 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque siguen siendo aún seis menos que los de diciembre del pasado año. Por eso y "más allá de porcentajes", el director de la DGT ha aprovechado para destacar "las vidas rotas y las tragedias familiares" que hay detrás de cada cifra y, por ello también ha atribuido el aumento de la siniestralidad a varias causas.

Ha citado, por ejemplo, el aumento de la movilidad entre un 5 y un 6 por ciento y la antigüedad del parque automovilístico, a las que ha sumado otras causas de la mortalidad en carretera más "clásicas", aunque sin ofrecer cifras, como el menor uso del cinturón de seguridad o el exceso de velocidad, un factor "que hay que atacar", ha dicho. Serrano también ha lamentado que el 80 por ciento de las muertes de los más pequeños se podían haber evitado con el correcto uso de las sillitas de seguridad, por lo que ha abogado por un "mayor control sancionador".

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #911 en: 05 de Enero de 2017, 15:15:17 pm »
RACE propone extender el carné por puntos a bicis

Por J.L.B.S / lainformacion.com

MADRID | 04/01/2017 - 14:33

Además, el club automovilístico reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios.


También quiere plantear que los ciclistas posean un seguroy una matrícula.

Real Automóvil Club de EspañaJosé Manuel MartínCiclismoJefe

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. Esta es una de las medias que propone el club, ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas.

En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha indicado que les parece "absolutamente lamentable  que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo" y ha añadido que la implantación de esta medida "haría que casi nadie fuera en bicicleta".


Además, el club automovilístico reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Ante esto, el director técnico de ConBici ha recordado que los ciclistas son las víctimas y que son los coches los que generan mayor peligrosidad. "Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro", ha reiterado.

Junto a esta norma, el RACE reclama mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas, que el pasado 2016 llegaron a representar más del 40% de los fallecidos durante de los fines de semana.


Finalmente, el club ha indicado respecto al carné por puntos que "a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz".

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #912 en: 24 de Febrero de 2017, 12:30:59 pm »

Tráfico no permitirá a los reincidentes por alcohol y drogas que recuperen puntos del carné

La DGT valora que el conductor que use el móvil al volante pierda más puntos

ÁLVARO CARMONA |Control de alcoholemia en una vía de Córdoba
ÉRIKA MONTAÑÉS
23/02/2017 21:29h - Actualizado: 24/02/2017 09:14h
La Dirección General de Tráfico (DGT) no trabaja en un nuevo carné de conducción, sino en el cambio de algunos puntos que han quedado obsoletos porque «diez años después, la movilidad y los hábitos de la sociedad han cambiado mucho». El departamento comandado por Gregorio Serrano sí está por la labor de tomar acciones severas contra los conductores que hayan perdido todos los puntos por conducción temeraria relacionada con el consumo de alcohol y drogas, y reincidan al volante. Estos conductores no renovarán el permiso, según las intenciones de la DGT adelantadas por Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa del organismo.

Villalba participó el pasado miércoles en una jornada sobre el permiso de conducción organizada por PONS Seguridad Vial, que contó también con la presencia del nuevo patrono de la entidad, el ex director general de Tráfico, Pere Navarro. Villalba expuso algunas de las ideas que están sobre la mesa, dentro de la revisión estratégica de la ley de Seguridad Vial que la DGT quiere sacar adelante «esta legislatura» y que pretende, como medida inmediata, atajar el repunte de víctimas registrado en la carretera en 2016.

Villalba se explayó sobre uno de los mayores quebraderos de cabeza para Tráfico: el uso del móvil al volante y las distracciones que provoca. De hecho, de la estadística de los siniestros ocurridos el año pasado se desprende que ir tocando el teléfono, escuchando un audio y consultando la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp explica el 35% de los accidentes. El subdirector adjunto de la DGT anticipó que se valora endurecer las sanciones y pérdida de puntos ligadas a estas infracciones.


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Durante su intervención, el invitado de la DGT no dudó en apuntar la responsabilidad del órgano: «El alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que esa persona no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación, y ojalá el ciudadano pueda volver a conducir en un tiempo, pero mientras tenga un problema, lo importante es que no conduzca más», por lo que se deduce que solo podrá volver a llevar un vehículo con permiso sanitario.

Villalba introdujo dos aristas más al debate: la necesidad de detraer puntos a los no residentes, como los franceses, que han puesto en marcha el permiso por puntos virtual «y aquí es necesario», apuntó, y los premios a los buenos conductores por la vía de la compensación en el seguro

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #913 en: 12 de Marzo de 2017, 11:23:47 am »

El éxito del carnet por puntos se acaba, el número de muertos ya no disminuye

A pesar de que las víctimas por accidentes de tráfico se redujeron desde la entrada en vigor del carnet por puntos, en 2016 aumentaron de nuevo.

  La DGT aumentará este año el número de controles de drogas en carretera un 38%.
La DGT aumentará este año el número de controles de drogas en carretera un 38%. 
  Lupe Carrasco   

  12.03.2017 - 04:00
 

Hace algo más de una década entró en vigor el carnet por puntos, la alarma social por el insoportable número de muertes en carretera se disparó y la concienciación en seguridad vial pasó a ser tema de Estado. Sin embargo, en 2016 el último estudio de la DGT mostró que número de víctimas mortales en accidentes de tráfico volvió a aumentar con respecto a años anteriores. 1.160 personas fallecieron en la carretera, más de tres personas al día. Desde 2006, el respeto por las sanciones o por la pérdida de puntos había logrado reducir la cifra de muertos de 3.119 al último dato registrado a 1.160. En 2016 aumentó de nuevo la cifra de fallecidos al volante con respecto al año anterior. Y, aunque parezca increíble, 161 de las víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Esta dejadez es fruto de que la preocupación por la seguridad vial se encuentra en un escalón muy inferior al que debería ocupar –ni siquiera está entre los 10 temas que más ocupan a los españoles-.


 
"Lo primero y más importante es que la seguridad vial debe convertirse en una prioridad política y en una cuestión de agenda de los medios de comunicación", esta es la primera petición de Antonio Lucas, jefe de Prensa y doctor en Seguridad Vial de RACE. Para Jesús Monclús, director experto en Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, la pérdida de la sensibilidad a ciertas normas "es algo habitual". "Muchas medidas de seguridad vial tienen un impacto muy importante inicial y ese impacto se tiende a diluir (…) El carnet por puntos en España tuvo un impacto muy claro en los primeros 18 a 24 meses", añade. Tanto Lucas como Monclús coinciden en algo: el debate social como método de divulgación "es clave". "Era un debate que se producía en las cenas con los amigos, pero lo más importante era que por primera vez los medios de comunicación explicaban por qué se quitaban puntos y se habló de la gravedad del alcohol y la conducción", afirma Lucas. Monclús denomina 2006 como "una especie de catarsis colectiva". "¿Qué era eso de que podían quitarme algo que ya me habían dado? Era un tema social y, seguramente, la mejor campaña de seguridad que circuló porque todo el mundo hablaba de eso", señala.

Además de la propia difusión realizada por la sociedad al percatarse del riesgo que corría su permiso de circulación, España ha ofrecido en sus pantallas duras campañas sobre los efectos del alcohol o las drogas en la conducción. Una de las más recordadas, es la protagonizada en 2012 por Enrique Peteiro. El testimonio, breve y conciso de esta víctima, deja la piel helada a cualquiera que lo ve. En el anuncio narra desde su silla ruedas lo que le sucedió por una noche de excesos antes de ponerse al volante: "Jamás volveré a ser el chico de antes, jamás. He perdido a todos. Lo he perdido todo por una noche loca”. Con esto se forma lo llamado "conocimiento vial". Según Monclús, "lo importante es captar la atención y dar un mensaje que recuerdes". Personalmente, recuerda el programa La segunda oportunidad, que se emitió entre 1978 y 1979 y fue conducido por Paco Costas. Tras este, pocos ejemplos se conocen de espacios televisivos que traten de concienciar y prevenir la siniestralidad.

Silencio político

Por ello, ambos expertos piden que se recupere con urgencia como tema de actualidad. "En las últimas Elecciones Generales, absolutamente nadie ha hablado de los accidentes de tráfico, ni de qué propuestas van a hacer para reducirlos", asegura Lucas. "Eso es un problema, porque si la sociedad no percibe que esto es un problema es que para la sociedad no existe esta preocupación", añade. Asimismo, la crisis económica sufrida desde 2008 ha supuesto la pérdida de medios de mejora de las vías. "Durante los años de la crisis han pasado dos cosas: primero que no se han abierto tantas autopistas y autovías como anteriormente y el mantenimiento se ha visto mermado", incide Monclús.

El de la Fundación MAPFRE reclama que "el banco mundial apunta que hay que dedicar entre un dos y un tres por ciento del coste de la infraestructura al mantenimiento". Este hecho no se cumple. Lucas pide responsabilidad: "Los conductores europeos pagamos a las arcas del Estado y vemos que en España de todo lo que pagamos, solo recibimos un 60% de nuestros impuestos", asegura. "Nosotros detectamos que desde hace siete años existen tramos y puntos de riesgo que siguen siendo peligrosos" y eso, sentencia, es demasiado preocupante.

Las sanciones como fracaso de la sociedad

Recientemente, la DGT abrió un nuevo debate al presentar su nuevo planteamiento acerca de la renovación del permiso de conducir. Y es que, Tráfico estudia denegar el carné a conductores reincidentes por consumo de alcohol o drogas. Cuando se instauró el carnet por puntos en 2006, "se habló de la gravedad del alcohol y la conducción, se habló de la distracción como elemento de riesgo (…) El usuario iba teniendo conocimiento del riesgo de ciertas conductas que provocaban la retirada del permiso", afirma Lucas. Sin embargo, los datos todavía rondan el 40% de usuarios fallecidos por cuestión de alcohol y drogas. "Los últimos datos que llegan de la DGT son de más personas conduciendo en este momento bajo el consumo de drogas como el cannabis o la cocaína que del propio alcohol", señala Monclús.

Según Lucas, "perder el carnet de conducir es el último recurso, pero si no se tienen las capacidades físicas y psíquicas para ponerse al volante, no solo les afecta a ellos, sino que también afecta al resto de usuarios". Lucas confía en los reconocimientos médicos y una mayor comunicación. Coincide con Monclús en que "probablemente esa persona tenga que ser apartada temporalmente de la circulación". Además, afirma que no solo se trataría de un problema de conducción, sino que habría que "intervenir en esa persona y reconducirle hacia un programa de rehabilitación social, porque tendrá un problema también en su despacho, en su oficina o en su casa".

Reino Unido, el país con las campañas más agresivas

"En Reino Unido las campañas de tráfico son muy agresivas desde hace muchos años", indica Lucas. Es la propia sociedad la que es poco permisiva con ciertos comportamientos, son muy estrictos cuando se trata de las drogas o el alcohol. "Es curioso que en Reino Unido tengan mayor tasa de alcoholemia que España, pero pasadas esas tasas, las consecuencias jurídicas son muchísimo más graves, son implacables", afirma.

Otro punto importante en el país anglosajón es que las campañas publicitarias sobre concienciación al volante están financiadas por empresas privadas como AXA Seguros o DOE Test, una compañía dedicada a los exámenes de vehículos. "Imaginemos a una aseguradora o una empresa de coches mostrando de manera muy cruda un atropello", invita a reflexionar. "En España chocaría", añade. El país del brexit es el "país que menos accidentes tiene de toda la Unión Europea". Además de las crudas campañas, Lucas destaca su capacidad de anticipación en divulgación. Mientras aquí se comienza ahora a intentar prevenir los accidentes de la que se considera una de las dos amenazas emergentes más importantes, "hace 14 años sus campañas divulgativas Think ya estaban exponiendo el peligro que tienen los chavales jóvenes manejando el móvil siendo peatones", señala.

Manclús tiene grabada en su memoria una campaña surcoreana. En ella se muestra en forma de experiencia cómo un escaso minuto puede condicionar el resto de una vida. El spot recuerda "mantener los ojos en la carretera". En este caso, también se trata de un espacio producido por una empresa privada, el Grupo Volkswagen.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #914 en: 04 de Septiembre de 2017, 15:35:10 pm »

Circulaba a toda velocidad por Sevilla y con - 45 puntos en el carné



POLICÍA LOCAL · @EMERGENCIASSEV
ANDALUCÍA INFORMACIÓN
03/09/2017 12:49

La Policía Local de Sevilla ha puesto a dos conductores a disposición judicial por sendos presuntos delitos contra la seguridad vial cometidos en la capital hispalense.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este domingo, la Policía Local ha detenido y puesto a disposición judicial a un conductor de casi 30 años de edad como presunto autor de un delito contra la seguridad vial después de que, durante la madrugada de este pasado sábado, una patrulla observase un turismo circulando procedente de la SE-30 que lo adelantaba a gran velocidad en dirección a la Avenida de la Paz, por lo que los agentes activaron los sistemas de emergencia y salieron tras él hasta identificarlo momentos después.


 

Tras realizar las comprobaciones rutinarias de documentación, comprobaron que el vehículo tenía la ITV caducada y que el conductor no sólo carecía de permiso de conducción por pérdida de vigencia, sino que incluso debido al número de infracciones que había cometido y por las que había sido denunciado, el saldo de puntos era de -45 puntos, por lo que fue informado de la puesta en conocimiento judicial.
La misma patrulla, una hora más tarde, circulaba por la calle Medina Azahara y escuchó el sonido de un vehículo derrapando, identificando un vehículo de alta gama que circulaba a gran velocidad de la calle Torre Laguna hacia Peromingo.
Nuevamente, los policías activaron los sistemas de emergencia y consiguieron darle alcance rápidamente, comprobando que el conductor, de edad similar, presentaba síntomas de estar bajo los efectos del alcohol. Por ese motivo fue sometido a las pruebas correspondientes, en las que llegó casi a triplicar el máximo permitido, por lo que, como en el caso anterior, fue informado de la puesta en conocimiento judicial de todo lo sucedido, según informa el Ayuntamiento.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #915 en: 04 de Septiembre de 2017, 22:23:34 pm »
Si los jueces y los legisladores se toman a broma estos temas, pues mira lo que pasa. Lo de Usera, esto, y tantas otras cosas que pasan con el tema del tráfico.
Y luego nos venden que las víctimas en carretera son muy importantes, que si la abuela fuma...... nada de nada, todo de cara a la prensa.


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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #916 en: 09 de Noviembre de 2017, 08:12:54 am »
UN SISTEMA DE CONTROL SOCIAL SIN PRECEDENTES
El carné por puntos que prepara China para distinguir entre 'buenos' y 'malos' ciudadanos

Reconocimiento facial y de voz y un sistema de puntuación que afectará desde el ámbito financiero hasta el personal. Son las herramientas en las que China trabaja para aumentar el control en 2020

09.11.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.



Las imágenes captadas por una cámara de tráfico en un cruce de calles en Pekín muestran el movimiento de personas y vehículos junto a etiquetas informativas como “adulto”, “hombre”, “manga corta” o “ciclista”. Ésta es una de las primeras etapas de un plan que persigue que las más de cien millones de cámaras de vigilancia que hoy operan en China ofrezcan información y análisis en tiempo real de todo lo que ocurre en las ciudades del país asiático.

“El proyecto Skynet, iniciado en 2005, busca tener este tipo de cámaras en todos los espacios públicos de importancia en China para el año 2020. Pekín fue una de las ciudades pioneras y, desde 2015, tenemos cubierto todo el espacio urbano, por lo que podemos saber qué ha pasado o está pasando en cualquier punto y actuar en consecuencia”, afirman desde la Oficina de Seguridad Urbana de la capital.

Skynet, que nació como una herramienta para, según afirman desde el Ejecutivo, “mantener la armonía y el orden social”, será dotada, además, de inteligencia propia y capacidad de análisis, por lo que podrá reconocer individuos y buscar su información en las diferentes bases de datos oficiales con que cuenta China.
Conocemos tu cara, tu voz y tu ADN

Diez años después de iniciarse el proyecto “Skynet”, el Ministerio de Seguridad Pública anunció el comienzo de un ambicioso plan que perseguía construir un sistema de reconocimiento facial que lograra conectar las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad con las existentes en los carnés de identidad de los ciudadanos y hacerlo con un índice de acierto de, al menos, el 90%.
China quiere ir un paso más allá y ya no solo controlar a los individuos en los espacios públicos, sino también en su esfera privada

“Es un proceso muy complejo en el que intervienen factores básicos como la luz o las sombras y que tiene que ser capaz de sortear elementos como el maquillaje y la cirugía. Parece que Isvision (la compañía con base en Shanghái que ganó el concurso para desarrollar esta tecnología) está obteniendo buenos resultados, pero aún habrá que esperar porque nunca se ha hecho algo parecido a esta escala”, afirma He Siwei, ingeniero residente en Shenzhen y especializado en inteligencia artificial.

Esta tecnología, con un campo de acción mucho menor, ya ha sido utilizada en destinos turísticos de China, donde los visitantes debían registrarse previamente, en cajeros automáticos y también en investigaciones criminales en las que las imágenes de las cámaras, junto con las bases de datos policiales, han ayudado a resolver casos de atracos o atrapar a fugitivos.

Junto al sistema de reconocimiento facial que, como afirman desde el Ministerio de Seguridad Pública, “aún debe superar muchas barreras para adecuarse a los estándares de inmediatez y precisión necesarios”, China también trabaja en la recopilación de huellas de voz y muestras de ADN de sus habitantes, unas prácticas dirigidas a construir un perfil biométrico completo de cada ciudadano que han provocado las protestas de grupos pro derechos humanos y tímidas quejas en redes sociales por parte de la población.

“En muchas partes de China, individuos que no han cometido ni son sospechosos de haber cometido un crimen han de someterse a un proceso de extracción de sangre para incluir su ADN en la base de datos del Gobierno. Las pruebas muestran que en la provincia de Xinjiang (de mayoría musulmana) es donde se busca acelerar este proceso de recopilación y análisis”, afirman desde Human Rights Watch (HRW) en un informe del mes de octubre.

Hombres uigures pasan ante cámaras de vigilancia tras rezar en una mezquita de Hotan, en la provincia de Xinjiang. (Reuters)
Hombres uigures pasan ante cámaras de vigilancia tras rezar en una mezquita de Hotan, en la provincia de Xinjiang. (Reuters)

Desde HRW, además, aseguran que el sistema de reconocimiento sonoro, el cual es capaz de identificar la voz de un individuo en una conversación telefónica y cruzar la información con los registros policiales de forma automática, se lleva a cabo “con dudosas garantías legales”.

Sin embargo, desde el Gobierno aclaran que este método ha servido ya para resolver casos de fraude telefónico, tráfico de drogas, secuestros o chantaje, y añaden que, más allá de revelar la autoría de delitos ya cometidos, servirá para “prevenir otros y mantener la estabilidad”, algo que en las redes sociales se ha bautizado como “Minority Report hecho en China”.

“El caso de China no es nuevo, aunque nunca se ha hecho con una población de casi 1.400 millones de personas. Por ejemplo, Londres ha tenido grandes debates acerca de la protección de datos y se dice que hay una cámara de seguridad por cada diez u once ciudadanos británicos. El caso chino es diferente porque se quiere ir un paso más allá y ya no solo controlar a los individuos en los espacios públicos sino también en su esfera privada. Aunque las cámaras, por estar a la vista, son más evidentes, creo que el sistema de puntos que se ha planteado traerá muchos más problemas”, comenta a El Confidencial Huang Lin, socióloga e investigadora de la Universidad de Pekín.

Patriotismo, desarrollo y represión: Xi Jinping quiere ser el nuevo Mao
Javier Ibáñez. Pekín
El actual Secretario General del PC Chino es el líder más poderoso en varias décadas. Los desafíos ante él son formidables, pero el regreso del culto a la personalidad le garantiza la adhesión de millones

Del ciudadano peligroso al ciudadano modelo

Presentado en 2014 por el Consejo de Estado, el “Plan para la Construcción de un Sistema de Crédito Social” al que se refiere Huang, ha vuelto a estar de actualidad tras ser presentados nuevos detalles del mismo.

En una idea que ha recordado a muchos a la serie de ficción “Black Mirror” y a su episodio “Nosedive”, en el que la sociedad se rige por un sistema de puntuaciones entre ciudadanos que determinan el tipo de trabajo, de transporte o de vivienda que una persona puede tener según sea su valoración, China busca una herramienta que distinga, a grandes rasgos, entre buenos y malos ciudadanos.

Tus contactos personales o la clase de ocio que elijas determinarán una puntuación que posibilitará, o no, que puedas acceder a una hipoteca

Por lo que se conoce hasta el momento, el tipo de compras que realices, tus contactos personales y profesionales, la clase de ocio que elijas o tus interacciones con organismos oficiales serán elementos que determinarán una puntuación que posibilitará, o no, que puedas acceder a una hipoteca, elegir el tipo de educación de tus hijos o presentarte a unas oposiciones.

Según el documento hecho público por Pekín, en 2020 se espera tener en funcionamiento un sistema “por el cual si la confianza depositada en un ciudadano se rompe en uno de sus ámbitos vitales (financiero, legal, familiar, laboral, etc.) las restricciones derivadas del mismo tendrán efecto en todos los demás”. Ante la falta de detalles, las preguntas acerca de cómo funcionará este Gran Hermano del siglo XXI se han multiplicado.

“Más de la mitad de la población china pasa gran parte de su tiempo conectada. A través del móvil compran, realizan gestiones, pagan el alquiler, reservan viajes, etcétera. Es de esperar que estas interacciones, unidas a la información legal y financiera, por citar algunas, creen un perfil completo de cada ciudadano. Esto, así planteado, genera muchas dudas, por lo que dependerá de la transparencia con la que estos datos se manejen que este sistema sirva como herramienta para mejorar la sociedad o se convierta en un elemento para perseguir a determinados individuos”, explica Huang.
El nivel que te garantiza un visado para Europa

El sistema dado a conocer, plantea puntuaciones que pueden ir desde los 350 hasta los 950 puntos. Aquellos que tengan una puntuación baja no podrán, por ejemplo, acceder a cargos públicos, desplazarse en primera clase dentro del país, pernoctar en hoteles de cinco estrellas o viajar libremente al extranjero y tendrán mayores probabilidades de ser objeto de registros en las aduanas o en controles de policía.

Por el contrario, si se obtiene una puntuación alta, de más de 650, la persona tendrá mayores facilidades crediticias, podrá alquilar coches sin dejar depósito o, si supera los 750, podrá obtener el visado para la zona Schengen o Singapur por la vía rápida.

“Con esto no se busca crear un sistema que perjudique a las personas sino tratar de optimizar los procesos de obtención de créditos y, de alguna manera, dar la oportunidad de ofrecer mejores servicios a aquellos ciudadanos que presentan comportamientos ejemplares mientras que, para aquellos que incumplen sus obligaciones será más difícil seguir avanzando por ese camino”, explican desde la Oficina de Seguridad Pública de Pekín.

Cámaras de seguridad ante una bandera del Partido Comunista chino, en Shanghái. (Reuters)
Cámaras de seguridad ante una bandera del Partido Comunista chino, en Shanghái. (Reuters)

Las experiencias piloto

A pesar de la novedad, lo cierto es que un sistema de puntuación, limitado al ámbito financiero, se usa ya en China. China Rapid Finance, que trabaja con la aplicación de mensajería instantánea Wechat, la cual tiene más de 850 millones de usuarios activos y permite hacer pagos, buscar taxis, pedir comida a domicilio entre otros servicios, es una de las compañías que trabaja en la construcción de este sistema de puntuación. En un estado más avanzado está el proyecto de Sesame Credit (Zhima Credit), empresa que opera junto con AliPay, la aplicación de pagos desde el móvil del gigante tecnológico Alibaba.

Los usuarios de esta última aplicación tienen un apartado donde pueden consultar su “estatus crediticio” y, aunque no se conocen detalles del algoritmo utilizado por Alibaba para determinar quién obtiene 350 puntos, el mínimo, o 950 puntos, el máximo, hay varios apartados que permiten vislumbrar las líneas maestras del plan del Ejecutivo.

Aquellos que tengan una puntuación baja no podrán, acceder a cargos públicos, desplazarse en primera clase o viajar libremente al extranjero

“Hay cinco grandes apartados; el primero es el historial crediticio, basado en si el usuario paga sus facturas a tiempo y conceptos similares; hay otros dos relativos a la información personal y a la cantidad de dinero disponible del usuario y, por último, otros dos que son los que más interés generan. El primero valorará las compras realizadas y definirá qué clase de usuario eres mientras que el segundo analizará tus relaciones interpersonales, mensajes enviados y, en general, la calidad de tu red de contactos”, explica a este diario Chang Longwei, economista.

Una de las grandes preguntas que ha generado este sistema es si los comentarios críticos con el Ejecutivo o las menciones a temas tabú como la matanza de Tiananmen en 1989 o las protestas en el Tíbet tendrán efecto sobre la puntuación de los ciudadanos.

Aunque desde el Gobierno guardan silencio sobre este extremo, lo cierto es que en un experimento similar realizado en 2010 en la localidad de Suining, en la provincia meridional de Jiangsu, las opiniones políticas tuvieron un gran peso en una iniciativa que terminó siendo cancelada y tildada de “fracaso” por las autoridades locales.

En aquella ocasión, los ciudadanos de Suining podían acumular hasta 1.000 puntos por buena conducta y fueron varias las voces que vieron en la iniciativa una versión renovada de las “tarjetas de buen ciudadano” que repartieron las tropas japonesas durante la ocupación de China en los años 30.

El experimento de Suining clasificaba a los habitantes de la localidad en cuatro categorías que iban de la A a la D y, aunque con una versión diferente, parece que ahora Pekín quiere seguir una senda que algunos expertos señalan como una continuación de las “cinco categorías negras” de Mao Zedong, una campaña destinada a identificar a aquellos considerados como enemigos de la Revolución Cultural y entre los que se incluían a propietarios de tierras o contrarrevolucionarios.

Ciudadanos chinos durante una ceremonia de izado de bandera en la Plaza de Tianamen, Pekín. (Reuters)
Ciudadanos chinos durante una ceremonia de izado de bandera en la Plaza de Tianamen, Pekín. (Reuters)

El lado positivo: regular un mercado caótico

A pesar de las dudas que, a nivel ético y legal, presenta este plan, son varios los que han visto en el mismo una manera de solucionar los múltiples fallos de un mercado con escasa regulación y carente de un sistema de crédito nacional.

“En China todavía hay muchos casos de corrupción a pequeña escala, se siguen produciendo bienes que no cumplen ningún tipo de regulación y que son exportados a otros países. A escala nacional hemos tenido casos de envenenamientos por comida o medicamentos adulterados y, en definitiva, el fraude a todos los niveles es algo extendido y casi aceptado como una realidad contra la que poco o nada se puede hacer. Este sistema de crédito social, al menos en su parte económica, puede ayudar a revertir esta situación y hacer que la opinión de clientes y usuarios llegue donde la justicia no lo ha hecho”, afirma Chang.

Más allá de la primera parte de este proceso, la económica, China busca crear un sistema de control social nunca antes visto y que, de cumplirse el plan, echará a andar en menos de tres años. Como explica Huang, “China ha demostrado ser capaz de cosas impensables para el resto de países, tanto en lo bueno como en lo malo. Si se continúa por el camino marcado podremos decir que, de nuevo, ha hecho que la realidad haya, como mínimo, igualado a la ficción”.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #917 en: 15 de Enero de 2018, 07:32:17 am »
Una sentencia que afecta a una persona...na de na.

Varapalo judicial contra la DGT: es ilegal quitar puntos o multar sin saber quién conduce
Sentencia que sancionar sin reconocer al piloto vulnera la presunción de inocencia del propietario del vehículo.
15 enero, 2018 02:11

Daniel Montero @monteroblog

Multar al propietario de un coche por una infracción cometida con ese vehículo en carretera es ilegal. Y por lo tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) no puede retirarle puntos si no tiene pruebas de que era él quien conducía. La advertencia aparece en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid que el pasado mes de mayo anuló una multa de este tipo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, recuerda a la Administración que multar al titular del vehículo en lugar de al conductor vulnera la presunción de inocencia, y condena por ello a la DGT a pagar las costas del procedimiento, iniciado en abril de 2016 por el letrado Javier Vasallo.

La legislación española contempla sanciones de 900 euros para todos aquellos propietarios que se nieguen a identificar a los conductores tras recibir una infracción. Pero ese dinero no es una multa de tráfico, sino una sanción administrativa por la falta de colaboración. Y por eso, no puede acarrear nunca la pérdida de puntos.

El problema, según explican fuentes del sector, es que estas sanciones tan cuantiosas están provocando un importante nivel de impagos a la Administración. Por ello, y según las mismas fuentes, las delegaciones de Tráfico prefieren en ocasiones interponer los 300 euros de multa y la pérdida de puntos, y atribuir a quien figura en los papeles como propietario del vehículo la maniobra ilegal. Es aquí donde la sentencia emitida en Madrid recuerda a la DGT que ese procedimiento es ilegal.
La foto del helicóptero

Según la documentación que obra en el expediente sancionador, el helicóptero de Tráfico captó y fotografió a un vehículo circulando a 161 kilómetros por hora en un tramo cuya velocidad máxima está limitada a 120. Tras varios recursos, el propietario del vehículo declinó identificar al propietario y, pese a ello, la DGT le impuso una sanción de 300 euros y retirada de dos puntos del carné.

En su recurso ante la Justicia, el letrado encargado del caso explica que la decisión de Tráfico vulnera la presunción de inocencia y llega incluso a afirmar que el vehículo "no iba a una velocidad superior a los 120 Km/h". La sentencia de los juzgados de Madrid no entra a valorar el argumento de la velocidad ni la validez de las imágenes captadas por el helicóptero de la DGT. Simplemente recuerda que "no existe prueba en el expediente administrativo de que el recurrente fuera el conductor del vehículo".

Por lo tanto, y según la decisión judicial, "hemos de concluir que no hay prueba de que el recurrente fuera el conductor del vehículo que circulaba a 161 kilómetros por hora, por lo que la Administración ha presumido que el conductor era su propietario. Ello infringe los principios de responsabilidad personal y de presunción de inocencia, por lo que debe estimarse la demanda".

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #918 en: 13 de Julio de 2018, 06:57:34 am »
La DGT modificará el carnet de conducir por puntos: "Hay que actualizar y retocar"


El año 2017 registra el cuarto crecimiento consecutivo de víctimas mortales de tráfico, con un total de 1.830

Vozpópuli

12.07.2018 - 12:23

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en su primera comparecencia pública tras tomar posesión que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. "Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", ha precisado.

Navarro ha presentado el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas.

El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento de 1,1 por ciento. Se trata del cuatro año consecutivo de incremento de víctimas mortales.

El director general de Tráfico ha incidido en la importancia de "prestarle especial atención" a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que el año pasado representan el 46% de todos los fallecidos. En concreto, en 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones.

"Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas y va ascendiendo el de los colectivos vulnerables, por lo que hay que prestarle especial atención a los usuarios", ha señalado Pere Navarro.

Además, Navarro ha destacado que en 2018, con datos actualizados a 11 de julio, hay 587 fallecidos por accidentes de tráfico en España, tres menos que el año pasado.

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Re:Carnet por puntos
« Respuesta #919 en: 19 de Julio de 2018, 07:40:02 am »
Llegan los cambios al carnet por puntos de la DGT: las multas que van a endurecerse

El objetivo no es otro que combatir la siniestralidad
O. D.
Martes, 17 julio 2018, 12:49

El regreso de Pere Navarro a la Dirección General de Tráfico (DGT) traerá también cambios importantes en una modalidad que él mismo introdujo durante su mandato entre 2004 y 2012: el carnet por puntos. La intención no es otra que la de «actualizar» y «retocar» el mismo para «darle un nuevo impulso», según reconoció el propio Navarro. Y sí, las multas se van a endurecer.

Tal como recoge 'AutOcasion', el objetivo no es otro que combatir la siniestralidad y para ello se implantará una detracción superior en infracciones comunes cometidas por los conductores, directamente relacionadas con los accidentes de tráfico. Si bien es cierto que las infracciones menos repetidas, las que sorprenden, que no son causa directa de siniestro, se verá reducido su castigo.

Ahora, circular bajo los efectos de sustancias estupefacientes o alcohol puede suponer la detracción de hasta media docena de puntos, los mismos que se retirarán con excesos de velocidad considerables. También, el circular con el móvil supondrá la pérdida de tres puntos. Además, para este 2018, esta es la cuantía económica que te podrán exigir según cada circunstancia.

Cabe destacar que, hasta la implantación del carnet por puntos, los excesos de velocidad eran las situaciones más comunes (46 por ciento), seguida del no uso del cinturón o Sistemas de Retención Infantil (SRI) (11 por ciento), el empleo del móvil (10 por ciento) y el consumo de alcohol o drogas 89 por ciento). Con el avance de las últimas tecnologías, las multas por utilizar el teléfono circulando se han incrementado de forma considerable.
TemasDgt Dirección General De Tráfico