Autor Tema: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.  (Leído 253436 veces)

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2440 en: 31 de Julio de 2014, 14:55:50 pm »
Luego decimos del pais de la libertades y tal..... fiscalía por votación ciudadana y se terminarón estás cosas.


Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2441 en: 31 de Julio de 2014, 15:27:48 pm »
Indignación entre las víctimas por la decisión del fiscal de exonerar a los políticos del Madrid Arena

Al menos una acusación popular pedirá al juez que dos concejales y el jefe de la Policía se sienten en el banquillo por no vigilar convenientemente la fiesta en la que murieron cinco jóvenes.



Algunos letrados y acusaciones particulares ya avanzaron, después de conocerse la decisión del fiscal, que no están de acuerdo con que se quiera limitar la responsabilidad del Ayuntamiento por la tragedia del Madrid Arena. Anuncian que ellos sí pedirán que se impute al responsable de la Policía. En el caso de Manos Limpias (acusación popular) también solicitará que los políticos y el jefe de la Policía vayan al banquillo porque tienen una responsabilidad “in vigilando”. Circula el rumor de que el juez no es muy partidario de retirar las acusaciones a los responsables municipales. Pero eso se sabrá dentro de semanas (o meses) cuando los abogados de las familias y las acusaciones particulares presenten sus escritos y el juez decida, de una vez, cerrar el caso y finalizar la instrucción.

Se venía rumoreando hace días. Entre los abogados se creía que la Fiscalía iba a pedir el sobreseimiento de la imputación de los cargos políticos del Ayuntamiento y del jefe de la Policía Municipal. Y así ha sido. La Fiscalía de Madrid pidió este miércoles la imputación formal de catorce personas, entre las que está el empresario Miguel Ángel Flores, por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave. Por otra parte, solicita que queden fuera de la causa diez personas. Entre éstas están los dos concejales del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos y Fátima Núñez, el jefe de la Policía, Emilio Monteagudo y el hermano de Flores.

En realidad, la ciudad de Madrid, además de perder a cinco niñas, será la que pague las indemnizaciones, si se hace caso al escrito de la Fiscalía. Concretamente, en el último punto del texto remitido al juez pide que sean declarados responsables civiles subsidiarios el Ayuntamiento de Madrid y las empresas Madridec (municipal), Diviertt (Flores), FSM (Flores) Seguriber y Kontrol 34.

Manuel Moix explicó en su comparencia las razones por las que la fiscal que ha tramitado esta causa había solicitado estas imputaciones y los sobreseimientos a concejales y jefe de Policía. Cree que el comportamiento del responsable policial y de los políticos “no constituye el riesgo generador del resultado”, que se debió a otras conductas imprudentes anteriores.

Carga gran parte de la responsabilidad, además de en el empresario, en la sociedad municipal Madridec. De hecho, tres de los imputados pertenecen a esa empresa, una de las creadas en la época de Alberto Ruiz-Gallardón. Tras la tragedia se descubrieron numerosas irregularidades en esta compañía, que quedó disuelta a los pocos meses.

Una de las preguntas que hizo una periodista al fiscal quedó en el aire. La informadora preguntaba porque la Policía Municipal no entró para ver cuántas personas había,  cuando posteriormente a la tragedia han cerrado cientos de locales por exceso de aforo.

Esta foto está sacada de una rueda de prensa o de una clase del CIFSE?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2442 en: 31 de Julio de 2014, 17:19:18 pm »
 ;bron; PUTA CORRUPCIÓN.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2443 en: 31 de Julio de 2014, 17:27:56 pm »
El comportamiento de la Fiscalía de Madrid una VERGÜENZA,VERGÜENZA,VERGÜENZA. ;vom;
Pues como la de Mallorca. ..

Desconectado er_payo

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 14
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2444 en: 31 de Julio de 2014, 18:22:10 pm »




 Esta foto está sacada de una rueda de prensa o de una clase del CIFSE?


Hoy os toca puesto fijo en Plaza Castilla. Poned más pecho palomo que nunca, por favor.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2445 en: 17 de Agosto de 2014, 01:18:55 am »
El jefe de Policía Municipal será inculpado por el Madrid Arena

Concluye la investigación por la muerte de cinco adolescentes en la fiesta de Halloween de 2012
La instrucción encamina al banquillo a 16 personas
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Madrid 16 AGO 2014 - 21:17 CEST6



La tragedia de Halloween en el Madrid Arena fue una tormenta perfecta producida por una concurrencia de graves omisiones. Casi nadie cumplió con su deber la noche del 1 de noviembre de 2012. Ni la policía municipal (que solo desplazó a 12 agentes a un evento en el que debía haber al menos 70); ni el organizador del espectáculo (que metió a casi 30.000 personas en un recinto donde solo podían estar unas 7.500); ni los vigilantes de seguridad (que dejaron pasar petardos y bengalas).

Y también demostró una “gran incompetencia”, según las pesquisas, el jefe del dispositivo médico, el exconcejal de Sanidad de Madrid Simón Viñals, que a sus 77 años aceptó por 1.920 euros hacerse cargo de una especie de trastero convertido para el evento en enfermería que ni siquiera disponía de agua corriente. El resultado: cinco adolescentes muertas por aplastamiento durante una avalancha humana en un recinto que es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

La investigación judicial de estas muertes ya ha concluido y sentará en el banquillo a 16 personas, dos más de las que demanda la fiscalía, según diferentes fuentes consultadas por EL PAÍS. Una novedad: entre los acusados estará el jefe de la policía municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

La tragedia se llevó por delante (dimitieron o fueron obligados a ello) a tres concejales de Madrid, pero no habrá políticos en el banquillo. Ni el juez, Eduardo López-Palop, ni la fiscalía de Madrid, que dirige Manuel Moix, observan una participación directa de estos en los hechos.

Tras casi dos años de pesquisas la investigación concluye que, en un desmesurado ánimo lucrativo, los organizadores del espectáculo, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza, vendieron el triple de entradas de las permitidas, unas 7.500. Oficialmente se vendieron unas 22.000, aunque hubo momentos en los que el recinto registró 30.000 personas. La actuación de la Policía Municipal de Madrid también “fue nefasta” al no deshacer, pues ese era uno de sus cometidos, el macrobotellón ilegal que se celebró esa noche en los aledaños del recinto. Los únicos 12 agentes desplazados no pudieron combatir el gigantesco botellón que, según los investigadores, tuvo una incidencia crucial en las muertes. Y es que, poco antes de la actuación estelar del Dj Esteve Aoki en el Madrid Arena esa noche, las cerca de 3.000 personas que participaban en el macrobotellón entraron en tropel a la planta central del recinto, que ya de por sí estaba colapsado, y desencadenaron la tragedia en uno de los tres únicos vomitorios (de los nueve existentes) que habilitó esa noche la organización del evento como salida. En un pabellón que llegó a albergar a casi 30.000 personas, seis vomitorios o salidas “estaban cerrados”. Cuando entraron esas 3.000 personas a la pista central, el agobio y falta de aire era tal que muchos jóvenes decidieron salir a la calle. Pero se toparon en el vomitorio con los que entraban del botellón, muchos ebrios, a través de un portón de emergencias que conducía a la pista central. Jamás debió abrirse ese portón, según los investigadores. Allí se formó un tapón que llegó a tener hasta ocho cuerpos de altura, unos sobre otros.

Los imputados en la tragedia del Madrid Arena serán los que a continuación se indican, siempre según las diferentes fuentes consultadas por EL PAÍS. Estos medios aseguran que el magistrado López-Palop está terminando de redactar el auto en el que les atribuye cinco delitos de homicidio por imprudencia (las cinco fallecidas) y otros delitos de lesiones por las heridas que sufrieron muchos jóvenes que decidieron pasar la noche de Halloween en un pabellón municipal viendo la actuación del Dj Steve Aoki.

Doce agentes en la noche trágica

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, se sentará en el banquillo de los acusados por la tragedia del Madrid Arena (salvo que, ante un recurso, la Audiencia de Madrid lo exonere). Solo 12 policías locales fueron desplazados la noche de Halloween al pabellón del Madrid Arena. Monteagudo, según fuentes de la investigación, incumplió su misión de evaluar el nivel de riesgo del espectáculo, que triplicó su aforo. Y, como máximo jefe policial, no impidió un macrobotellón que reunió a unas 3.000 personas en los aledaños del recinto; esas personas, en un momento determinado, accedieron al pabellón y propiciaron el colapso de la pista central, las consiguientes avalanchas y la tragedia.
Los investigadores ven un nexo entre la muerte de las cinco jóvenes y el descontrol del botellón, que se extendía a lo largo de un kilómetro en los aledaños del recinto. La policía debió intervenir, sostienen, tanto en el botellón como ante el exceso de aforo, y debió enviar muchos más agentes al recinto, pero no lo hizo. Una supuesta negligencia que deberá explicar su máximo jefe, según los citados medios. En otras ocasiones, a espectáculos similares acudieron “unos 60 o 70 agentes”, en palabras del policía local que acompañó ese día a la oficial responsable del operativo del evento, Cándida Jiménez. Esa noche sólo fueron desplazados al Madrid Arena 12 agentes.
El mismo policía subrayó al juez: “No se intervino en el botellón porque no había suficientes policías, y no van a ir seis policías a una zona a oscuras donde hay mucha gente bebiendo”. Este agente terminó declarando que la “increíble insuficiencia” de agentes se debió a un “conflicto laboral, para no pagar horas”. Cuando la oficial al mando del operativo, Cándida Jiménez, pidió a su jefe más refuerzos ante la envergadura del evento, este, según ella, le espetó: “Búscate la vida”. El testimonio de Jiménez ha sido crucial en las pesquisas.
» Miguel Ángel Flores. Es el principal imputado. Él organizó el espectáculo a través de su sociedad Diviertt. Era el jefe de todo esa noche, según la investigación. Ha tenido que depositar una fianza de 300.000 euros para esquivar la cárcel provisional. Participó activamente en la descomunal venta de entradas, en torno a 22.000. Y permitió el consiguiente descomunal exceso de aforo del recinto, causa de las muertes. Flores ocultó “con mala fe y de forma maliciosa”, siempre según los citados medios, las entradas reales vendidas. Tras la tragedia, las escondió en otro pabellón que estaba cerrado, para que la comisión judicial no supiera cuántas entradas se habían vendido realmente. Luego fueron halladas. Flores actuó guiado por un desmesurado ánimo de dinero; y no le preocupó dejar pasar a 22.000 personas (no hay constancia oficial, pero los investigadores sostienen que en total fueron casi 30.000) en claro detrimento de la seguridad del recinto. Además, para aligerar el acceso de clientes al sobreocupado local, dio instrucciones para que los porteros no se preocupasen en exceso de requisar elementos peligrosos: petardos y bengalas.

» Francisco del Amo López. Era el coordinador de proyectos de la sociedad municipal Madrid Espacios y Congresos, (Madridec), la que gestiona el pabellón Madrid Arena. En su declaración dijo ignorar las cláusulas del contrato entre esta sociedad y Diviertt, la de Flores. Declaró que a las 4.20 de aquella noche Flores le informó de que había dos niñas muertas. Aun así se llegó al acuerdo de que la fiesta siguiera hasta las seis de la madrugada, con el propósito, dijo, de evitar un estado de pánico y más avalanchas. El pabellón carecía de licencia de apertura. Él manifestó que trato de conseguirla, pero que le dijeron que el Ayuntamiento no se iba a conceder a sí mismo la licencia. Aseguró que ignoraba el aforo que tuvo esa noche el recinto y que se hubieran introducido petardos y bengalas. Tampoco sabía que hubiera cámaras de seguridad que solo eran carcasas. Aunque muchos de los inculpados señalan que fue él quien dio la orden de abrir el portón hacia la pista central, él lo niega. Admitió que él lo coordinaba todo, pero los investigadores no aciertan a entender qué coordinó. “Si es que coordinó algo ese día”, señalan.

» Simón Viñals. A sus casi 78 años, era el médico responsable de la enfermería de un evento que él debió saber que reuniría a, como mínimo, 22.000 personas (las entradas vendidas). Los investigadores sostienen que el habitáculo habilitado como enfermería era cualquier cosa menos una enfermería. Ni siquiera disponía de agua corriente. Aun así, Viñals aceptó, por dinero, hacerse cargo de una enfermería que no disponía ni de agua ni de medios para atender eventuales emergencias en un macroespectáculo como ese. Su actuación aquella noche fue “temeraria”, señalan estas fuentes. Estuvo acompañado de su hijo, también médico.

Al empezar a llegar niñas inconscientes a la enfermería se quedó “bloqueado”. El doctor San Juan, médico del Samur, declaró que cuando llegó a la enfermería había tres niñas en parada cardiorrespiratoria (aún vivían) y nadie les hacía maniobras de reanimación. Por su incompetencia, a Viñals —que había sido concejal de Sanidad de Madrid entre 1989 y 2002— se le atribuye un delito de omisión del deber de socorro. También será imputado e irá a juicio, por hechos similares, su hijo Carlos Viñals.

» Santiago Rojo Buendía. Junto a Flores, era el segundo máximo responsable de la organización. Sabía que se pusieron a la venta casi tres veces más entradas de las permitidas. Confesó al juez que tuvo la sensación de que “había muchísima gente”. Pero no hizo nada para acabar con el exceso de aforo. Consta en su declaración (grabada) que escuchó a Del Amo decir que abrieran “el portón”. La apertura del portón, permitiendo así el acceso a la abarrotada pista central de varios miles de personas, tuvo como consecuencia los aplastamientos. Ese portón en ningún caso estaba destinado al acceso de personas. Era una puerta de urgencias y de recogida de mercancías, no para la entrada de personas.

» Miguel Ángel Morcillo Pedregal. Es el tercer máximo responsable del evento. Según su declaración, él era el encargado de las barras colocadas para las bebidas dentro del recinto. Puso las barras en lugares en los que taponaban las salidas de evacuación. En su declaración se contradijo: afirmó que su misión eran solo las barras, pero luego admitió que recogió el dinero de las taquillas.

» José Ángel Rivero. Es el máximo responsable de Madridec. Otorgó en exclusiva a Flores para sus eventos este recinto municipal desde 2008, a pesar de las grandes deudas que tenía Flores con la sociedad. La investigación sostiene que Rivero firmó el contrato para el evento de Halloween en octubre, un mes después de que hubiera comenzado la venta de las entradas. De Rivero es la frase “los de Diviertt son unos sinvergüenzas”.

» Jorge Rodrigo Domínguez. Era el gerente de Madridec. Su responsabilidad es similar a la de Rivero: no hacer nada en materia de seguridad ante ese evento.

» Rafael Pastor. Era el director de seguridad y emergencias de Madridec. En su declaración manifestó que desconocía que, en un espectáculo de ese tipo, tuviera que haber un espacio dedicado a enfermería. También dijo que ignoraba que algunas de las puertas de la cota 0 o pista central estuvieran precintadas. Dijo que no conocía la normativa de incendios ni comprobó el contrato entre Kontrol 34 (empresa que proporcionó vigilantes para el evento) y Diviertt. También dijo que desconocía cómo se hizo la requisa de objetos peligrosos.

» José Luis Rodríguez. Coordinador jefe de seguridad de la empresa municipal Madridec. Admitió que, a pesar de que siempre hay una reunión previa de seguridad entre ellos y la policía para espectáculos de este tipo, en esta ocasión no la hubo. Dijo que él no inspeccionó los alrededores del pabellón (donde se hacía el botellón). Eso, según sus palabras, lo hizo seguridad; no especifica a qué seguridad se refería, pues él era su coordinador. Reconoció, eso sí, que el escenario del espectáculo tapaba una de las salidas de emergencia. Y no hizo nada al respecto. También admitió que en algunos lugares del recinto, en lugar de cámaras, sólo había carcasas sin cámara dentro.

» José Ruiz Ayuso. Según declaró, su misión era la de jefe de emergencias, y su labor, entre otras, supervisar y modificar todo aquello que estuviese mal. Él debía haber evitado que se taponasen las salidas de emergencia. Por ejemplo, la de detrás del escenario. Y dar la voz de alarma ante un problema. La noche de Halloween, según la investigación, “ni supervisó ni dio ninguna voz de alarma de nada ni ordenó modificar nada”. Ni siquiera dispuso mover las barras que taponaban salidas de emergencia. En su declaración dijo que la apertura del portón fue “una barbaridad”. Por él entraron a la pista miles de personas procedentes del botellón exterior. Una barbaridad, pero no hizo nada, siempre según los investigadores.

» José Antonio Díaz Romero. Jefe de equipo de Seguriber, la empresa encargada del acceso al recinto. También atribuye a Del Amo la orden de que se abriera el portón, con las nefastas consecuencias que acarreó esa medida. Y señaló que, aunque esa decisión fue equivocada, nadie discute lo que ordena Del Amo por su condición de director de proyectos de Madridec. A los investigadores les resulta intolerable la continua apelación de algunos imputados a la “obediencia debida”. Si la orden, como él mismo dice, fue una “barbaridad”, nunca debió cumplirse, sostienen los investigadores.

» Raúl Monterde Guillermo. Era también jefe de equipo de Seguriber. En su conducta existen numerosos indicios de que su negligente actuación contribuyó también al fatal resultado. Él era el responsable de las requisas de objetos peligrosos, y atribuyó también a Del Amo la orden de que se suavizasen las requisas y la apertura del portón.

» Roberto Mateos. Se encargaba del control de las cámaras de seguridad y de emergencias; es decir, de que todo quedara grabado y de estar atento ante posibles incidentes. No cumplió con su labor. Se ausentó al menos dos veces del cuarto. Los investigadores creen que casi hubo un abandono total de ese cuarto. Cuando se produjo la avalancha mortal, él no estaba dentro. Además, sabía que en el vomitorio donde se produjeron las muertes no había cámaras, sino carcasas vacías. Entendió que esa zona no era peligrosa. Asegura que todo lo que tenía que hacer se le olvidó cuando le llevaron a una chica inconsciente. A los investigadores les parece demencial que a alguien encargado de un sistema vital de seguridad se “le olvide todo” en una situación así. No avisó de las avalanchas previas a la mortal; no las vio porque no estaba en su puesto.

» Juan José Paris. Coordinador de seguridad en Seguriber y encargado de controlar los accesos y requisas de elementos peligrosos. También culpa a Del Amo de dar la orden de abrir el portón. Y, aunque le sorprendió, también accedió a abrirlo para no incurrir en desobediencia
« Última modificación: 17 de Agosto de 2014, 01:25:43 am por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2446 en: 17 de Agosto de 2014, 01:25:05 am »
1920 hay que ser miserable, le harían falta 1920 euros al pedazo miserable, cutre, sinvergüenza.

Y otra cosa, el señor Miguel Ángel Flores hacía lo que le salía del cipote en el Ayuntamiento, saltándose toda la normativa porque era muy muy guapo, no porque los estamentos políticos del Ayuntamiento le protegían, consentían y seguramente compartían con él.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223111
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2447 en: 17 de Agosto de 2014, 18:35:04 pm »
LA INSTRUCCIÓN SENTARÁ EN EL BANQUILLO A 16 PERSONAS EN TOTAL


Imputado el jefe de la Policía Municipal de la capital por el caso Madrid Arena


La Policía Municipal sólo desplazó a 12 agentes a un evento en el que debía haber al menos 70. El juez ve relación entre la falta de efectivos y la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco adolescentes  por aplastamiento en una avalancha humana. La instrucción sentará en el banquillo a 16 personas en total, según el periódico ‘El País’.

Vídeo: http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/imputado-jefe-policia-municipal-capital-caso-madrid-arena_2014081700071.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223111
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2448 en: 17 de Agosto de 2014, 18:39:31 pm »
La Fiscalía exonera a los responsables políticos y policiales en el caso 'Madrid Arena'




Y quien es el otro?



La investigación judicial de estas muertes ya ha concluido y sentará en el banquillo a 16 personas, dos más de las que demanda la fiscalía, según diferentes fuentes consultadas por EL PAÍS. Una novedad: entre los acusados estará el jefe de la policía municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2449 en: 17 de Agosto de 2014, 18:48:06 pm »
¿Y que hay de las piezas separadas?


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223111
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2450 en: 17 de Agosto de 2014, 18:49:15 pm »
¿Y que hay de las piezas separadas?

Se entiende que cuando se cierre la principal se abrirán las separadas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223111
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2451 en: 18 de Agosto de 2014, 14:32:32 pm »


Monteagudo, en la rampa de salida

 
El juez Palop sigue convencido de inculpar a Monteagudo por las muertes de Arena y el vicealcalde Núñez prepara su salida

QUICO ALSEDO / PABLO HERRAIZ Madrid 
Actualizado: 17/08/2014 23:39 horas 


El Ayuntamiento de Madrid se prepara para el seguro relevo del inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, en cuanto este sea definitivamente inculpado por la tragedia de Madrid Arena, en la que fallecieron cinco chicas de entre 17 y 18 años en el pabellón municipal del mismo nombre en la madrugada del 1 de noviembre de 2012, por parte del juez que instruye la causa, Eduardo López Palop, que dará carpetazo a la instrucción en unos días con el auto de trasformación de la causa a procedimiento abreviado.

La responsabilidad de Monteagudo tiene que ver con el casi nulo (para la magnitud del gentío) despliegue policial por él proyectado en los alrededores del pabellón aquella noche. La jefa directa del operativo, Cándida Jiménez, declaró ante Palop que solicitó más efectivos ante lo exiguo de sus efectivos, y ante el hecho de que ella misma tenía que ocuparse no sólo de Arena, sino de todo el distrito Centro en el inicio del puente. A pesar de sus reclamaciones, no se le facilitaron más que 12 agentes para controlar a varios miles de jóvenes en botellón.

La Fiscalía no cree pertinente la imputación de Monteagudo, como ha repetido en varias ocasiones el fiscal superior de Madrid, por estimar que la seguridad interior de Arena correspondía a Madridec, la empresa pública gestora, y a quienes alquiló el pabellón, el promotor Miguel Ángel Flores, y nunca a la Policía Municipal. Sin embargo, lo cierto es que los propios municipales intervienen de oficio cuando estiman que un local puede estar sobreaforado (Arena pudo estarlo en el doble de su capacidad), y también que no se ha determinado con certeza el alcance de la falta de supervisión de los accesos, descontrolados (aunque siempre por los cauces establecidos) a partir de una hora antes de la tragedia, hacia las 2.35 de la madrugada.

Ante este panorama, el Ayuntamiento regido por Ana Botella, que ha protegido numantinamente a Monteagudo hasta sus últimas consecuencias mientras fueron cayendo todos los cargos públicos que tuvieron que ver con los hechos (los ediles Miguel Ángel Villanueva, Pedro Calvo y Antonio de Guindos, y toda la cúpula de Madridec), prepara ya su salida. Altas fuentes del Consistorio han dado por hecho en numerosas ocasiones durante el último año que si el inspector jefe llegaba a este punto imputado, se le relevaría.

Este diario ya informó hace 15 días de que López Palop estaba convencido de imputarle definitivamente, y que sólo se interponía en su camino el parecer de la Fiscalía,que ha protegido habitualmente a los cargos públicos durante la instrucción de Arena. Toda vez que no ha cambiado de opinión, y el magistrado ha resistido no sin valor las presiones recibidas, Monteagudo será inculpado definitivamente salvo cambio drástico de panorama en los próximos días -hace 15 días Palop ya le dedicaba nada menos que un folio del auto que espera enviar a todas las partes en no más de 12 días-.

Después, además, a Monteagudo le espera otro trágala: la pieza separada en la que el juez quiere investigar si o bien él, o bien sus subordinados, o bien todos concertadamente como sospecha Palop, obligaron a la oficial Cándida Jiménez a maquillar mediante sucesivos partes su falta de previsión aquella noche, que era, por cierto, inicio de puente, lo que explicaría algunos extremos. Sobre Jiménez recayó toda la responsabilidad del despliegue aquella noche al decir de Monteagudo y sus subordinados en sus declaraciones ante Palop. Sin embargo, la oficial rompió la baraja ante el juez y tiró de la manta, acreditando que se le solicitaron sucesivos informes para tapar la negligencia de sus superiores, y que en realidad el nivel de riesgo esperado en el evento jamás fue elevado por sus superiores de medio a alto, a pesar de que incluso el 6 de noviembre Gerardo del Rey, uno de los subordinados de Monteagudo, lo asegurara en un informe sobre el que, en opinión de Palop, sobrevuela la posibilidad de la falsedad en documento público.

Sea como fuere, a este punto ya no llegará muy probablemente Monteagudo con la condición de inspector jefe de la Policía Municipal madrileña, al preparar ya el vicealcalde Enrique Núñez su sustitución por sus presuntas responsabilidades en un proceso cuya vista oral podría caer precisamente en torno a mayo de 2015, justo en fechas proto electorales: otro motivo del Consistorio de Ana Botella para llegar sin ningún responsable público en ejercicio al juicio de un caso que ha hecho temblar, como ningún otro, el Ayuntamiento durante los últimos años.
 
 

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2452 en: 18 de Agosto de 2014, 16:29:22 pm »
Para lo que nos sirve el IJ como si ponen una muñeca de trapo. :ft:

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223111
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2453 en: 19 de Agosto de 2014, 08:50:29 am »

La Fiscalía no ve causa-efecto entre el «botellón» y las muertes


cARLOS hidalgo @ABC_Madrid  / madrid 

Día 19/08/2014 - 00.41h


El jefe de la Policía Municipal dimitirá si al final la Audiencia le sienta en el banquillo

La Fiscalía no ve causa-efecto entre el «botellón» y las muertes


El posible procesamiento en el caso Madrid Arena del jefe de la Policía Municipal de Madrid puede suponer un revulsivo justo en el momento en que el sumario judicial está a punto de cerrarse, tras casi dos años de instrucción. Como se informó, a finales de julio, en una rueda de prensa sin precedentes, el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix, y el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, informaron del listado de personas a las que pedirán en el juicio responsabilidades por los hechos.

En ese listado no aparecía el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. Es más, las fuentes consultadas por ABC indicaron que hace mes y medio el juez, Eduardo López-Palop, tampoco pretendía procesarlo; exactamente, según nuestros informantes, lo que iba a hacer era levantarle la imputación cuando pasara el asunto a la Audiencia Provincial, para abrir juicio oral.

Sin embargo, la postura de López-Palop empezó a cambiar semanas después. En algunas reuniones posteriores comenzó a dudar de si levantar la imputación a Monteagudo. Es más, este fin de semana «El País» llegaba a afirmar que el inspector jefe será finalmente incluido en el auto de procesamiento que está a punto de ser redactado por López-Palop.

Es decir, que actuaría en oposición al criterio de la Fiscalía. Fuentes jurídicas de toda solvencia consultadas por este diario indicaron que el Ministerio Público no ve causa-efecto entre la permisividad de la Policía Municipal del «botellón» en la Casa de Campo durante la fiesta con la tragedia acaecida esa noche dentro del recinto del Madrid Arena. «No influyó para nada. La culpa fue de la organización del evento. Además, no hubo entrada en tropel en el recinto, no se saltaron la valla. La calificación de riesgo medio para la fiesta venía dada por el aforo previsto, de 7.000 personas, y no por las 22.000 que metió el promotor, Miguel Ángel Flores», insisten nuestras fuentes.
 
Por ello, según ha podido saber ABC, la Fiscalía sopesa recurrir el procesamiento de Monteagudo, si es que llega a materializarse. Eso sí, antes de tomar una decisión al respecto leerá la argumentación que dé el juez en su auto, que deberá ser muy concluyente y certera para que el Ministerio Público no lo recurra ante la Audiencia Provincial.

En cuanto al jefe de la Policía Municipal, fuentes de su entorno más próximo han asegurado a este periódico que, en caso de que se le mantenga la imputación, Monteagudo sí que recurrirá. Y lo hará con todas las armas legales a su alcance. Sostiene que no hay una responsabilidad del Cuerpo que dirige en la avalancha humana, que se dio sólo en el interior del pabellón. Y que si la hubiera en todo caso recaería sobre la jefa del dispositivo de esa noche, la oficial Cándida Jiménez: «Ella misma rechazó trasladar refuerzos desde la plaza de España a la Casa de Campo, estuvo cuatro horas desaparecida y confió en la palabra de Rafael Pastor (exresponsable de seguridad de Madridec, la empresa municipal que gestionaba el Madrid Arena) sobre la supuesta normalidad en que se desarrollaba el evento. Si la Audiencia no le apoya, Monteagudo dimitirá».

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2454 en: 19 de Agosto de 2014, 10:30:03 am »
La escasez de personal siempre solventado con horas extras, de repente se cortan de manera radical, o bien no se hacen eventos o se hacen con personal bajo mínimos, se decide esto último y quien paga las consecuencias son los ciudadanos.

Desconectado at62

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 183
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2455 en: 19 de Agosto de 2014, 10:43:12 am »
Pues si que lo tiene que estar viendo jodido el IJ, para decir todo lo que dice de la Oficial Cándida en el último párrafo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223111
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2456 en: 19 de Agosto de 2014, 12:04:06 pm »
Si la Audiencia no le apoya, Monteagudo dimitirá».

Quedense con este párrafo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2457 en: 19 de Agosto de 2014, 12:19:54 pm »
Tiene que hacer el curso de formación . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2458 en: 19 de Agosto de 2014, 12:44:19 pm »
los corbatas como siempre limpios. ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom;

que vergüenza de país miserable y pesetero.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223111
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2459 en: 19 de Agosto de 2014, 12:50:48 pm »
los corbatas como siempre limpios. ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom; ;vom;

que vergüenza de país miserable y pesetero.

Pregúntele al señor Moix.