Autor Tema: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.  (Leído 253449 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51105
  • Verbum Víncet.
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2540 en: 13 de Octubre de 2014, 13:55:45 pm »
 . . . Flores, el día que se despisten . . . se fuga del país y que le busquen . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2541 en: 13 de Octubre de 2014, 16:07:50 pm »
Yo no se ni como sigue aquí... le hacía ya en Brasil.


Desconectado RAYOII

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 430
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2542 en: 13 de Octubre de 2014, 23:25:32 pm »
Según me ha parecido entender en el telediario y por lo que leo en los avances del Mundo y el País, no son cuatro años por cada fallecido (20 en total como pone el pots anterior), sino cuatro en total, ya que pone por cinco fallecidos:

EFE 
Actualizado: 13/10/2014 13:56 horas 

El fiscal pide 4 años de prisión para el empresario Miguel Ángel Flores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave en el caso Madrid Arena, en el que fallecieron cinco jóvenes en una fiesta de Halloween, según las conclusiones provisionales hechas públicas hoy.

El fiscal del caso Madrid Arena pide cuatro años de prisión para Miguel Ángel Flores por cinco supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave. El empresario, responsable de Diviertt, fue el promotor de la fiesta del Madrid Arena en la que fallecieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012


Esto puede dar lugar a errores graves si no se aclara bien la información.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2543 en: 14 de Octubre de 2014, 06:55:09 am »
Pues parece ser que si, cuatro años por los cinco delitos.



El fiscal del Madrid Arena pide cuatro años de cárcel para el organizado
r
El ministerio público solicita hasta tres años de cárcel para otros 13 acusados

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/13/madrid/1413199049_157589.html

Desconectado RAYOII

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 430
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2544 en: 14 de Octubre de 2014, 22:18:55 pm »
Pues parece ser que si, cuatro años por los cinco delitos.



El fiscal del Madrid Arena pide cuatro años de cárcel para el organizado
r
El ministerio público solicita hasta tres años de cárcel para otros 13 acusados

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/13/madrid/1413199049_157589.html


Hace como treinta años, un político andaluz dijo que la justicia era un cachondeo y fue sancionado....treinta años después la justicia lo sigue siendo más y para muestra un botón: si comparamos los hechos del Madrid Arena donde hubo cinco fallecid@s con la siguiente información, vosotros mismos podéis opinar.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma acogió este lunes el juicio contra la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, por presuntamente romper el cristal de un autobús durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012. La Fiscalía solicita cuatro años y medio de cárcel para ella por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños.
[/b]

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2545 en: 15 de Octubre de 2014, 16:12:52 pm »
Madrid / Isabel de la Fuente, Madre de Cristina Arce, una de las víctimas

«El Madrid Arena lo cierro aunque sea lo último que haga en la vida»

M. J. ÁLVAREZ / madrid

Día 15/10/2014 - 15.27h
 
Tras conocer la petición de penas de la Fiscalía, asegura: «No vamos a consentir que les falten el respeto»

Incrédulas. Indignadas. Combativas. Así están las familias de las cinco jóvenes fallecidas en el Madrid Arena. «Lo que ha hecho la Fiscalía es dar una bofetada sin manos en la caras de las víctimas». Es lo que afirma la madre de Cristina Arce, Isabel de la Fuente, una de las niñas que pereció en la avalancha humana durante la fiesta de Halloween de 2012. Y es lo que piensan los demás, que no dan la cara. [Lea la respuesta de las acusaciones].

La pena de cuatro años de prisión por cinco homicidios imprudentes (9 meses por muerte) solicitada por el Ministerio Público para el principal acusado por la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, el promotor del evento, está siendo otro hueso difícil de digerir, pero De la Fuente seguirá luchando cueste lo que cueste.

—¿Qué se le pasó por la cabeza cuándo se enteró de que las penas solicitadas por la fiscal del caso oscilan entre los 2,6 años y los cuatro de prisión, la máxima, para Flores?

—Pensé: ¿Qué clase de broma es ésta? Es un insulto. No acierto a comprender cómo la Fiscalía se acoge a un artículo del año 82 del Código Penal y considere este caso como si fuera un accidente de tráfico porque no lo es, como tampoco puede ser igual que maten a dos o a 20 personas. La condena no puede ser igual.

—¿Cómo valora el escrito?

—No entiendo, cómo se le facilita a los medios de comunicación antes que a las partes. Y, después, considero que lo que ha hecho la Fiscalía es dar una bofetada en la cara de las niñas muertas. Me pregunto si esas personas tienen hijos y, si les pasara lo mismo, ¿pedirían la misma pena? Espero que no valoren su vida en esa indignidad. 

—La Fiscalía entiende que no hubo dolo, es decir, intención de causar la muerte. Que hubo imprudencia y negligencia, por eso aplica el concurso ideal de delitos.

—¿No hay dolo cuando alguien vende el triple de entradas, cierra vomitorios y deja a la gente atrapada sin poder salir como en una ratonera? ¿Y, cuándo miente, esconde las urnas con las entradas y oculta el dinero, eso qué es? Se impone una respuesta muy seria. Un respeto para las víctimas. Yo no tengo idea de leyes, pero sí sé que de vida de una persona vale más de cinco meses.

—¿Qué piensa hacer?

—No lo sé. Que me lo explique, por ejemplo el fiscal general del Estado (FGE), qué es lo que sucede. Qué profesión es esa, y cómo se trata a las víctimas en este país porque no lo entiendo. O que me ponga una querella.

—¿Por qué lo dice?

—Porque, a mi juicio, lo que ocurre con ese señor (Flores), es lo que ocurre con todos cuando hay gente importante de por medio: van a favor del presunto (delincuente). Véase el caso Nóos o Bankia. Y, cuando hay algún juez que se atreve a meter a alguno de ellos en la cárcel, como Elpidio Silva, lo expulsan de la carrera judicial. Esa es mi opinión. O si no, que venga alguien de la FGE y me lo aclare porque no lo entiendo.

—¿Y en el caso de Flores, que cree que sucede?

—Que la Fiscalía de Madrid está actuando como abogado defensor del presunto desde el primer momento. Se podrían haber ahorrado el dinero de los abogados. No pidió prisión; no comprobó su fianza, pagada con bienes hipotecados; se opuso a todos los recursos y a la medida cautelar de que acuda a firmar a di a los Juzgados de Plaza de Castilla... Como, supuestamente, detrás esta el Ayuntamiento de Madrid, propietario del Arena, pues a saber qué conexiones no tendrá Flores... Porque, ¿qué pasa, que cinco muertes no valen nada? ¿Solo sus puestos y sus sillones?.

—Usted está empeñada en cerrar el pabellón de la tragedia.

—Sí. Me estoy reuniendo con los partidos políticos municipales para ver qué piensan hacer al respecto. Cerrarlo o subsanar sus deficiencias. Mañana lo haré con el PSOE. Todos quieren menos el PP. Lo único que quiero es que cumplan la palabra que me den. El Arena lo cierro aunque sea lo último que haga en la vida y, si tengo que dejar mi trabajo para ocuparme de este asunto, lo haré. Lo que no va a hacer nadie es reírse en la cara de cinco personas que han muerto por la codicia de unos y la acción u omisión de otros, aunque no hayan participado directamente en los hechos.

—¿Por qué quiere que se cierre? 

—Porque no tiene licencia de funcionamiento, ni plan de evacuación, ni nada de nada en condiciones. De no hacerlo, ¿qué le van a decir al próximo muerto? «¡Oh!, lo siento mucho». No lo pienso permitir. Estoy muy harta en general.

—¿Podría explicarse? 

—Es un insulto cómo se nos está tratando en todas partes. Porque, por ejemplo, el Ayuntamiento no ha suspendido de empleo y sueldo al hijo del encargado de la enfermería, Simón Viñals, que es funcionario y que estuvo trabajando en la fiesta. Tampoco le ha puesto ninguna multa a Flores por alquilarle el recinto a pesar de las deudas que tenía contraídas con la Seguridad Social. Tiene que esperar a que se celebre el juicio, y mientras tanto, ¿dónde está el dinero que obtuvo, quién lo tiene?... A lo mejor quieren que nos cansemos y dejemos de dar la lata, pero no saben con quien se enfrentan.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19514
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2546 en: 15 de Octubre de 2014, 18:43:03 pm »
Fiscalía de Madrid.  ;vomi;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2547 en: 29 de Octubre de 2014, 15:26:27 pm »

El juez del Madrid Arena mantiene la imputación al número dos y tres de Flores


s. L. @madrid_abc / madrid

Día 29/10/2014 -

Rojo «escuchó que se iba a abrir el portón de emergencias» y no se opuso, dice el magistrado. Morcillo colocó las barras, muchas de las cuales tapaban las salidas y abrió otra vía de evacuación

El juez del caso Madrid Arena ha rechazado levantar la imputación de Santiago Rojo, y Miguel Ángel Morcillo, segundo y tercero en Diviertt, respectivamente, tras el principal procesado en la causa, Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta de Halloween en la que perdieron la vida cinco jóvenes en 2012.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, desestima los recursos de reforma presentados por la defensa de ambos, que fueron impugnados por los abogados de las víctimas, la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias y la Fiscalía.

López-Palop considera que «existen indicios racionales y suficientes» para mantener la imputación de Santiago Rojo y Miguel Ángel Morcillo, informa Efe.

El juez argumenta que tanto el director general de Diviertt y «número dos» de la organización, Santiago Rojo, como el «número tres» de la empresa, Miguel Ángel Morcillo, tras Miguel Ángel Flores, tuvieron «necesariamente» que conocer que se habían puesto a la venta un número de entradas «muy superior» al autorizado, sin que conste que ninguno de ellos se opusiera a este hecho.
 
Además, señala que Rojo escuchó a Francisco del Amo, coordinador de Proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), en una llamada telefónica decir que se abriera el portón de emergencias, que estaba habilitado para el tránsito de mercancías, pero no para la entrada de personas, sin mostrar su disconformidad con esta medida.

«Afán de lucro obsceno»

Si Rojo era consciente de que existía «un enorme sobreaforo» y conocía que el portón de emergencias no estaba habilitado para la entrada de personas, podía inferir que el acceso de jóvenes de forma «multitudinaria y confusa» en la pista central que ya estaba sobresaturada, «lo único que podía hacer era agravar la situación, como desgraciadamente, así fue», destaca López-Palop.

La venta excesiva de entradas, que conducía a que se produjera un sobreaforo, tenía como finalidad un afán de lucro que califica de «obsceno» por «poner en peligro la vida de miles de jóvenes».

Asimismo, el magistrado apunta que Morcillo era responsable de las barras de suministro de bebidas, que bloqueaban total o parcialmente la mayoría de salidas que deberían haber servido para la evacuación de la pista central, y fue reconocido como la persona que abrió las puertas del «muelle mónico», que era una vía de evacuación.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19514
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2548 en: 29 de Octubre de 2014, 15:50:25 pm »
Estaba el Pequeño Nicolás en la fiesta? ,brin.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2549 en: 31 de Octubre de 2014, 09:19:06 am »
Primera entrevista con el juez Eduardo López-Palop
'Nunca me he quitado de la cabeza a las familias de las niñas fallecidas'

    'Un país sin Justicia es un país donde se vota, pero no una democracia', asegura
    'Me causa verdaderos problemas de conciencia meter en la cárcel a alguien que ha robado 500 euros mientras determinadas personas siguen en libertad'
    'Puede haber intereses muy poderosos en que la Justicia no funcione', dice sobre la política
    'Arena era desolador, como un campo de batalla, cuando llegué', dice sobre aquella noche



 El juez Eduardo López Palop, ayer, en la puerta de los juzgados. SERGIO ENRÍQUEZ
PABLO HERRAIZ
QUICO ALSEDO
Actualizado: 31/10/2014 02:52 horas
15

«Todo lo que opino sobre lo ocurrido en Madrid Arena en la madrugada del 1 de noviembre de 2012 está recogido en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado».

Quiere medir cada palabra, casi cada sílaba, Eduardo López Palop, el magistrado que instruye la polémica causa, en la primera entrevista que concede durante la instrucción, a la que aún le quedan sus últimos coletazos.

En su encuentro con EL MUNDO, el juez del 51 de Instrucción en absoluto entra a valorar lo jurídico del caso -después de dos años de duro trabajo, obviamente quiere evitar todo lo que pueda sonar a prejuicio al respecto de la causa-, pero no da puntada sin hilo, con una sutileza y unas suavidad demoledoras.

¿Cómo ha vivido personalmente el procedimiento?
    No conozco a las familias de las niñas fallecidas, pero puedo asegurar que no me las he quitado de la cabeza, en ningún momento, en estos dos años de instrucción.
¿Una instrucción complicada?
    Sin entrar a valorar, como es lógico, criterios jurídicos, el comportamiento y la actitud de todos los letrados ha sido, sin excepción, impecable.
¿Cómo recuerda aquel día?
    La cronología la tengo totalmente grabada. Eran las cuatro de la mañana, yo estaba en la guardia de diligencias y me había acostado un rato. Estaba la guardia tranquila, yo llevaba durmiendo un par de horas, y me llama al teléfono móvil una funcionaria del juzgado y me dice: «Don Eduardo, que acaba de llamar la Policía, que ha habido un problema en la fiesta de Halloween de Madrid Arena y que hay como mínimo dos chicas muertas». Nos dijeron: «No vengan ustedes todavía, porque quedan chicos en la fiesta y, como todo ha ocurrido en un pasillo, no queremos que empiecen a llegar coches, cunda la alarma y haya un problema de pánico. Cuando esté despejado, les llamamos». La Policía llamó en torno a las cinco y media [de la madrugada]. Fuimos la fiscal, el forense, el secretario judicial y yo. Cuando llegamos al Madrid Arena, aquello era absolutamente desolador. Estaba el suelo lleno de cristales, en un sitio en el que no se podía entrar con cristales. Las paredes tiznadas de humo de bengalas, en un sitio donde se suponía que no podían entrar bengalas.
Vio a víctimas, ¿verdad?
    Estaban las niñas, dos, en un habitáculo, por llamarlo de alguna forma, aunque podría ser más rotundo. Un lugar sin ventilación, ni luz suficiente, ni agua corriente. Es decir, como el trastero de mi casa, pero más grande. Había dos niñas, porque otras dos fallecieron después, pero esas dos criaturas estaban tumbadas en el suelo, para las operaciones de los del Samur. Ya habían fallecido. Quedaban chavales en los alrededores, gente que ya había salido del pabellón, pero estaba en la calle. Vieron mucho movimiento de Policía y estaban mirando. El aspecto del Madrid Arena era deplorable, aquello era un campo de batalla.
Señor Palop, la Justicia está ahora mismo en el centro del debate.
    Vamos a ver, un país en el que la Justicia no funciona, y no me refiero necesariamente a España, es un país en el que se vota, pero no es una democracia. Las leyes procesales penales están más pensadas para robagallinas que para una delincuencia económica muy sofisticada. Lo ha dicho el presidente del Consejo General del Poder Judicial y yo estoy de acuerdo.
¿Siente que la Justicia tiene el papel que le corresponde?
    Mire, el origen del Estado no fue hacer autopistas o líneas de alta velocidad. Todo eso está muy bien y es muy necesario, pero vino después. El origen del Estado fue evitar la venganza privada y la ley del más fuerte. Es decir, la Justicia.
En la calle, ¿cuál cree que es la percepción sobre el trabajo de los jueces?
    La gente está harta de palabras, y quiere dignidad y respeto. Para saberlo es suficiente con escuchar en cualquier bar, o hablar con cualquier taxista. A mí me causa auténticos problemas de conciencia mandar a la cárcel a alguien que ha robado 500 euros mientras determinadas personas están en libertad.
¿Falta voluntad política para darle a la Justicia el papel que debería tener?
    Vamos a dejarlo en que puede haber intereses muy poderosos en que la Justicia no funcione.
¿Cuál es el problema de fondo, a su modo de ver?
    Decía Ortega y Gasset que la gran tragedia de España es la carencia de élites intelectuales y políticas. Para no hablar más de la cuenta, me limitaré a decir que estoy totalmente de acuerdo con Ortega y Gasset.
¿Hace cuánto tiempo que es usted juez, señor López-Palop?
    Ingresé en la carrera judicial en 1985, en 2015 cumplo 30 años de juez.
¿Ha vivido muchos casos como Arena?
    Desde el punto de vista de la repercusión, ninguno. Pero desde otros puntos de vista... Cuando yo era juez en Torrijos, en Toledo, en un pueblo pequeño al lado, a la salida de una discoteca, de madrugada, a una chica la cogieron entre varios y se la llevaron por la fuerza apartándola del pueblo. Se la llevaron al campo, la quitaron el cinturón del pantalón, se lo pusieron alrededor del cuello y uno de ellos empezó a violarla. Cuando ella se resistía el tipo tiraba del cinturón y la estrangulaba. El tío, con el propio cinturón, se lo había puesto alrededor del cuello y la estrangulaba.
¿Y ella vivió para contarlo?
    Sí, sí, y tuvo incluso la sangre fría de no cambiarse la ropa, de no ducharse, y de irse al hospital para que le tomaran muestras biológicas para que, cuando se celebró el juicio, al hombre le cayeran 15 años de cárcel, creo. Pero lo que más me impresionó fue que, cuando le tomé declaración a la chica, y duró la cosa siete horas, ella no hacía más que llorar. Hablaba cinco minutos y se ponía a llorar. Hablaba otros cinco, y a llorar. Estuvimos siete horas trayéndole agua, coca-cola, cualquier cosa para que pudiera declarar.. Y encima la pobre tenía el cuello en carne viva. El tío aquel la había dejado... Aparte de que estaba moralmente hecha polvo, tenía el cuello en carne viva. Ese caso me dejó...
En Arena, ¿ha sentido alguna vez presión, digamos, externa?
    Presión en el sentido de que alguna institución me haya presionado, no. Hombre, presión de que cada cosa que hacía estaba en los medios, sí. Presión mediática sí. Pero presión de que a mí alguien me haya llamado para decirme «haz esto o haz lo otro», no. Nadie, absolutamente nadie, me ha llamado ni me ha dado la menor consigna y me ha pedido: «Haz esto o haz lo otro». En este sentido, esto ha sido impecable. Hombre, notas la presión de que cada cosa que haces, sale en los medios al día siguiente, es cierto.
Usted tuvo que pedir un juez de apoyo por sobrecarga: ¿un caso de estos paraliza un juzgado?
    Siempre se dice: «Hacen falta más juzgados, hacen falta más jueces». Eso es verdad, o será verdad. Pero lo primero que hay que cambiar en la Justicia son las leyes procesales. La ley procesal penal española, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es de finales del siglo XIX... Y estamos en el año 2014.
El crimen también ha cambiado, lógicamente.
    El tipo de delincuencia que se está viendo ahora, por ejemplo con los temas de corrupción, es una delincuencia muy, muy, muy sofisticada. Cuando se hizo la Ley de Enjuiciamiento Criminal ni había informática, ni había ordenadores, ni había contabilidades B, ni había cuentas en Andorra ni nada de eso. Es una ley que está pensada para el señor que en un ataque de celos mataba a su mujer, o para un señor que había robado un caballo en un cortijo, o cosas por el estilo.
La complejidad es mucho mayor hoy.
    No voy a dar nombres, pero a mí me han dicho compañeros y fiscales, incluso fiscales: «Mira, yo cuando empezamos con las contabilidades es que me pierdo», porque es una delincuencia muy sofisticada. Las leyes no están pensadas para esto.
Y eso en el día a día...
    Eso nos lleva a otra cosa: cuando tú tienes una serie de casos que son complejos, o que pueden serlo, lo que no tiene ningún sentido es que a mí me hagan perder cientos de horas al cabo de un año, pero cientos de horas, dilucidando si la vecina de arriba le echó agua a la de abajo, y la otra la insultó, y la de más allá le dijo y tú más... Es que se pierden cientos de horas. ¿Por qué no hay un juez de paz para estas cosas? Esto no está bien organizado, claramente.
¿Cuál es el día a día en su juzgado?
    Por ejemplo, yo ayer podía haber estado trabajando en lo que fuera, pero entré en jucios de faltas a las diez de la mañana y terminé a las tres de la tarde. Y lo que vi fue un señor que había insultado a otro. Otro, que en un semáforo había llamado 'hijo de puta' a otro. Eso, en cuanto al tiempo que te hace perder. Pero es que encima estábamos en sala, para eso, un juez, una fiscal, un secretario judicial y dos funcionarios.
O sea, que el gasto también es lo suyo.
    Si prorrateas el sueldo, resulta que al Estado cada juicio de faltas le sale por unos 500 euros. Que para discutir si la vecina de arriba ha insultado a la otra está estén cinco funcionarios... Para rematar, el resultado de tan magno juicio es una falta del artículo no sé cuántos y son 50 euros de multa, o 200. Vamos a ver, no puedes tener paralizado un juzgado para discutir si las vecinas se pelean. Y mientras tanto tienes esperando tochos como éstos [señala al lado, junto a su silla, una mesa atestada de legajos], que son de un robo de 40 millones de euros.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19514
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2550 en: 31 de Octubre de 2014, 09:29:02 am »
Y no interesa que cambie, las mansiones en Marbella son muy bonicas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2551 en: 31 de Octubre de 2014, 09:29:49 am »
«Juicio a los acusados, ¡ya!»
M. J. ÁLVAREZ / madrid
Día 30/10/2014 - 04.58h

Flores, velas y poemas recordarán a las víctimas de la tragedia en la vigilia homenaje de la noche del viernes en el pabellón. El lema: «24 meses. Cinco muertes. Cero responsables»

Un año más, familiares, amigos y allegados de las cinco víctimas mortales de la tragedia del Madrid Arena han convocado una concentración en su memoria. La cita, a la que podrá acudir todo aquel que lo desee con una flor y una vela, tendrá lugar el viernes 31 de octubre, de once de la noche a dos de la madrugada, en la puerta principal del edificio municipal Madrid Arena, rebautizado por el Ayuntamiento como Pabellón Multiusos I.

Se trata del lugar al que las jóvenes acudieron a ver un concierto y a divertirse sin saber que era lo último que harían en sus vidas y que se ha convertido en el lugar de encuentro cada aniversario.

Sin embargo, a pesar del intento por borrar la huella de la tragedia, el recinto quedará, irremediablemente, ligado para siempre a la avalancha humana que provocó el fallecimiento de Belén Langdon, Katia Esteban, Cristina Arce, Rocío Oña y Teresa Alonso Vinateo, de entre 17 y 20 años.

El acto, una vigilia, llevará por lema: «Veinticuatro meses. Cinco muertes. Cero responsables. Madrid Arena: Juicio a los acusados, ¡ya!». Ese mensaje lo repetirán en las pancartas y en las camisetas que lucirán, al igual que hicieran el año pasado, reclamando justicia. Esa palabra, subrayada por un lazo, irá escrita sobre cinco estrellas: una por cada fallecida. Las flores y las velas pondrán olor, color, luz y calor a la noche, mientras los allí congregados leerán poemas evocando a las niñas. Francisco Espinosa, un compositor de la Alameda de Osuna, estrenará la canción que ha realizado para homenajear expresamente a Cristina Arce.

Se da la circunstancia de que su hija hizo la comunión con la fallecida, ya que vivían en el mismo barrio, al igual que Rocío Oña. Así lo explicó a ABC su madre, Isabel de la Fuente, impulsora de la iniciativa. Su intención es incorporar después la música al video-homenaje que los amigos de su hija realizaron tras la tragedia.

Además del recuerdo, el aniversario de los desgraciados hechos tendrán una finalidad reivindicativa. Por ello, por segundo año consecutivo, Isabel de la Fuente pondrá fin a las tres horas de homenaje con la lectura de un manifiesto en el que expresará su deseo de que se haga justicia, de que el juicio se celebre cuanto antes y de que se castigue a los culpables. Ellos, marcados ya de por vida por el mazazo inesperado y brutal, «ni olvidan ni perdonan». Lo único que quieren es «que los demás tampoco olviden lo ocurrido y que no se vuelva a repetir».
«Cinco estrellas iluminan kilómetros de recuerdos. No os olvidamos»
El homenaje se está moviendo desde hace semanas por las redes sociales por parte de amigos y allegados de las víctimas. La de 2013 reunió a varios centenares de personas, algunas de ellas procedentes de otros puntos de España e, incluso, del extranjero. Fue tan sentido, que, a pesar del gélido ambiente, la emoción caldeó la fría noche. «Cinco estrellas iluminan kilómetros de recuerdos. No os olvidamos. Siempre en nuestros corazones», decían algunas pancartas. Este año, además, los asistentes lanzarán al cielo farolillos voladores.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2552 en: 01 de Noviembre de 2014, 09:23:10 am »


 :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19514
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2553 en: 01 de Noviembre de 2014, 11:06:26 am »
 :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro


Que no.se repita.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2554 en: 07 de Noviembre de 2014, 16:39:36 pm »
EMILIO MONTEAGUDO, VIÑALS JR. Y RAFAEL PASTOR
Madrid ya ha recolocado a tres de sus altos cargos 'apartados' por el Madrid Arena

06/11/2014 (05:00)

Dos años después de que cinco jóvenes murieran tras una avalancha humana en el Madrid Arena, todavía no hay ni un solo acusado en prisión. Las familias de las fallecidas solicitan 20 años de cárcel para Miguel Ángel Flores, el promotor de la fatídica fiesta, y entre 3 y 4 años para el resto de los acusados. El Fiscal rebaja la pena para todos, y pide cuatro años de prisión para el empresario; tres para los once procesados responsables de la organización y la seguridad del evento, y dos años y medio para los doctores Simón y Carlos Viñals, el equipo médico encargado de la enfermería del Madrid Arena y cuya mala praxis quedó más que en evidencia. Aunque el coste político tras el terremoto que provocó aquel accidente fue elevado, el Ayuntamiento de Madrid, propietario del recinto donde se produjo la avalancha, sigue manteniendo en nómina a algunos de los máximos implicados en aquella tragedia.

El suceso puso en el punto desde el primer día a Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal, que se resistió a dejar el cargo cuando se puso en duda el endeble dispositivo policial que se montó y por qué no se evitó el botellón que se celebró a las afueras del pabellón, que, según el juez, tiene relación directa con la muerte de las cinco chicas. Tras las presiones que durante meses pedían la cabeza del máximo responsable de la policía municipal, Monteagudo no dimitió hasta que el juez no lo imputó en el caso este verano.

Sobre Monteagudo tendrán que dirimirse también responsabilidades acerca de la pieza separada que le investiga por un supuesto delito de falsedad documental en relación con este caso, por si pudieron haber falsificado un documento que elevara el nivel de seguridad establecido con motivo de la fiesta. Pese a esta doble imputación, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido seguir contando con los servicios de su exinspector jefe, para quien han creado el puesto de director de Relaciones Internacionales en el mismo cuerpo del que fue apartado.

El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. (EFE)
El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. (EFE)

El consistorio tampoco ha prescindido todavía de Carlos Viñals, un funcionario del Ayuntamiento de Madrid que formó, junto con su septuagenario padre, la plantilla médica contratada por Flores. Él fue quien atendió en un primer momento a las víctimas que fallecían minutos después. Ante la comisión de investigación, su padre reconoció que ninguna maniobra sirvió para reanimar a las jóvenes. El Samur, por el contrario, aseguró que no había. El auto de 25 años que el juez Eduardo López Palop entregó a las partes fue demoledor contra su figura: ninguno de los dos doctores hicieron nada por reanimar a las víctimas. “Los doctores son incapaces de detectar que las tres chicas que llegaron a la enfermería están en parada cardiorrespiratoria y diagnostican que han fallecido”, sentenció el juez.

Viñals hijo, funcionario de carrera, es director de programa del Departamento de Salud Laboral de la Dirección General de Seguridad, un puesto de libre designación que se pone y se quita voluntariamente. Tras su incierta actuación aquella noche de Halloween, el Ayuntamiento que dirige Ana Botella le aplicó el artículo 95.2 del Estatuto Básico del Empleado Público y le suspendió de empleo y sueldo seis meses, una sanción razonable teniendo en cuenta que el consistorio pudo haberle apartado de sus funciones durante seis años. La multa, de momento, no se ha aplicado, ya que el funcionario puso un recurso contencioso-administrativo y los tribunales lo han admitido a trámite.

El médico Carlos Viñals a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. (EFE)
El médico Carlos Viñals a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. (EFE)

Otros cargos que sí fueron destituidos

El alcalde del minúsculo pueblo madrileño de Garganta de los Montes, Rafael Pastor, era el máximo responsable de la seguridad de Madridec, la empresa a la que pertenecía el recinto donde se consumó la tragedia. En su declaración ante el juez, el popular declaró cosas tan desconcertantes como que desconocía que tuviera que haber un espacio habilitado para la enfermería; tampoco sabía que algunas de las puertas estuvieran precintadas; ignoraba si había coordinación entre todos los elementos de seguridad; no comprobó el contrato de una de las empresas de seguridad –Kontrol 34- con Diviertt –la promotora de la fiesta–; no conocía la normativa de incendios y, de haberse creído que la evacuación era insegura, “no hubiera permitido la celebración del evento”.

Aun así, el director de Seguridad de Madridec permaneció en su puesto hasta el pasado mes de septiembre, cuando el juez mantuvo su imputación. Pero fue cesado para ser reubicado en otro puesto de la estructura municipal. No corrieron la misma suerte sus jefes, los máximos representantes de Madridec, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo, que fueron destituidos por Botella fulminantemente cuando se descubrió que Flores mantenía un contrato de fidelización con el Ayuntamiento de Madrid, aunque ya habían detallado anteriormente punto por punto la relación entre el empresario y el consistorio. Tampoco corrieron la misma suerte que Pastor los responsables de Operaciones (María Cabeza Quirós), Nuevas Tecnologías (Víctor Iriberri), la responsable del Departamento Jurídico (Paula Cisneros) y la de Infraestructuras (Elena Rodríguez). A todos se los llevó por delante el tsunami Madrid Arena.

El portavoz de UPyD en el ayuntamiento, David Ortega, mantiene que, “dos años después de lo sucedido en el Madrid Arena, es muy grave y frustrante constatar el destino de estos tres altos mandos del Ayuntamiento involucrados en la tragedia. Hay que preguntarse si esto es lo que entiende el Ayuntamiento por asumir responsabilidades: quitar del primer plano a los que se equivocaron gravemente pero mantenerlos en buenos puestos a costa del dinero público. Es una vergüenza que personas señaladas tan claramente por el juez por su ineptitud profesional sigan en puestos importantes del Ayuntamiento”.





Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19514
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2555 en: 08 de Noviembre de 2014, 00:45:09 am »
EMILIO MONTEAGUDO, VIÑALS JR. Y RAFAEL PASTOR
Madrid ya ha recolocado a tres de sus altos cargos 'apartados' por el Madrid Arena

06/11/2014 (05:00)

Dos años después de que cinco jóvenes murieran tras una avalancha humana en el Madrid Arena, todavía no hay ni un solo acusado en prisión. Las familias de las fallecidas solicitan 20 años de cárcel para Miguel Ángel Flores, el promotor de la fatídica fiesta, y entre 3 y 4 años para el resto de los acusados. El Fiscal rebaja la pena para todos, y pide cuatro años de prisión para el empresario; tres para los once procesados responsables de la organización y la seguridad del evento, y dos años y medio para los doctores Simón y Carlos Viñals, el equipo médico encargado de la enfermería del Madrid Arena y cuya mala praxis quedó más que en evidencia. Aunque el coste político tras el terremoto que provocó aquel accidente fue elevado, el Ayuntamiento de Madrid, propietario del recinto donde se produjo la avalancha, sigue manteniendo en nómina a algunos de los máximos implicados en aquella tragedia.

El suceso puso en el punto desde el primer día a Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal, que se resistió a dejar el cargo cuando se puso en duda el endeble dispositivo policial que se montó y por qué no se evitó el botellón que se celebró a las afueras del pabellón, que, según el juez, tiene relación directa con la muerte de las cinco chicas. Tras las presiones que durante meses pedían la cabeza del máximo responsable de la policía municipal, Monteagudo no dimitió hasta que el juez no lo imputó en el caso este verano.

Sobre Monteagudo tendrán que dirimirse también responsabilidades acerca de la pieza separada que le investiga por un supuesto delito de falsedad documental en relación con este caso, por si pudieron haber falsificado un documento que elevara el nivel de seguridad establecido con motivo de la fiesta. Pese a esta doble imputación, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido seguir contando con los servicios de su exinspector jefe, para quien han creado el puesto de director de Relaciones Internacionales en el mismo cuerpo del que fue apartado.

El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. (EFE)
El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. (EFE)

El consistorio tampoco ha prescindido todavía de Carlos Viñals, un funcionario del Ayuntamiento de Madrid que formó, junto con su septuagenario padre, la plantilla médica contratada por Flores. Él fue quien atendió en un primer momento a las víctimas que fallecían minutos después. Ante la comisión de investigación, su padre reconoció que ninguna maniobra sirvió para reanimar a las jóvenes. El Samur, por el contrario, aseguró que no había. El auto de 25 años que el juez Eduardo López Palop entregó a las partes fue demoledor contra su figura: ninguno de los dos doctores hicieron nada por reanimar a las víctimas. “Los doctores son incapaces de detectar que las tres chicas que llegaron a la enfermería están en parada cardiorrespiratoria y diagnostican que han fallecido”, sentenció el juez.

Viñals hijo, funcionario de carrera, es director de programa del Departamento de Salud Laboral de la Dirección General de Seguridad, un puesto de libre designación que se pone y se quita voluntariamente. Tras su incierta actuación aquella noche de Halloween, el Ayuntamiento que dirige Ana Botella le aplicó el artículo 95.2 del Estatuto Básico del Empleado Público y le suspendió de empleo y sueldo seis meses, una sanción razonable teniendo en cuenta que el consistorio pudo haberle apartado de sus funciones durante seis años. La multa, de momento, no se ha aplicado, ya que el funcionario puso un recurso contencioso-administrativo y los tribunales lo han admitido a trámite.

El médico Carlos Viñals a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. (EFE)
El médico Carlos Viñals a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. (EFE)

Otros cargos que sí fueron destituidos

El alcalde del minúsculo pueblo madrileño de Garganta de los Montes, Rafael Pastor, era el máximo responsable de la seguridad de Madridec, la empresa a la que pertenecía el recinto donde se consumó la tragedia. En su declaración ante el juez, el popular declaró cosas tan desconcertantes como que desconocía que tuviera que haber un espacio habilitado para la enfermería; tampoco sabía que algunas de las puertas estuvieran precintadas; ignoraba si había coordinación entre todos los elementos de seguridad; no comprobó el contrato de una de las empresas de seguridad –Kontrol 34- con Diviertt –la promotora de la fiesta–; no conocía la normativa de incendios y, de haberse creído que la evacuación era insegura, “no hubiera permitido la celebración del evento”.

Aun así, el director de Seguridad de Madridec permaneció en su puesto hasta el pasado mes de septiembre, cuando el juez mantuvo su imputación. Pero fue cesado para ser reubicado en otro puesto de la estructura municipal. No corrieron la misma suerte sus jefes, los máximos representantes de Madridec, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo, que fueron destituidos por Botella fulminantemente cuando se descubrió que Flores mantenía un contrato de fidelización con el Ayuntamiento de Madrid, aunque ya habían detallado anteriormente punto por punto la relación entre el empresario y el consistorio. Tampoco corrieron la misma suerte que Pastor los responsables de Operaciones (María Cabeza Quirós), Nuevas Tecnologías (Víctor Iriberri), la responsable del Departamento Jurídico (Paula Cisneros) y la de Infraestructuras (Elena Rodríguez). A todos se los llevó por delante el tsunami Madrid Arena.

El portavoz de UPyD en el ayuntamiento, David Ortega, mantiene que, “dos años después de lo sucedido en el Madrid Arena, es muy grave y frustrante constatar el destino de estos tres altos mandos del Ayuntamiento involucrados en la tragedia. Hay que preguntarse si esto es lo que entiende el Ayuntamiento por asumir responsabilidades: quitar del primer plano a los que se equivocaron gravemente pero mantenerlos en buenos puestos a costa del dinero público. Es una vergüenza que personas señaladas tan claramente por el juez por su ineptitud profesional sigan en puestos importantes del Ayuntamiento”.


Aquí está pringado hasta el apuntador y la vida de esas cinco niñas debería pesar en la conciencia de todos ellos.

MALNACIDOS.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2556 en: 21 de Noviembre de 2014, 15:46:51 pm »
Punto 3.

Pregunta n.º 2014/8001189, dirigida a la Alcaldesa por el concejal don David Ortega Gutiérrez, del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, interesando conocer “qué política de recolocación ha seguido el Ayuntamiento de Madrid con parte de los imputados en el caso Madrid Arena específicamente D. Carlos Viñals y D. Emilio Monteagudo”.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/Pleno/2014/26%20noviembre%202014/OD_PO_26_11_14.pdf

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2557 en: 27 de Noviembre de 2014, 16:08:51 pm »
ESTABA AL MANDO LA NOCHE DE LA TRAGEDIA

UPyD denuncia que el Ayuntamiento de Madrid paga la defensa de un imputado por el Madrid Arena

Se trata de Emilio Monteagudo, jefe de la Policía municipal de Madrid desde 2007 y hasta el pasado mes de septiembre. Dimitió tras ser procesado por el caso Madrid Arena. Desde el Consistorio han asegurado a 'Más Vale Tarde' que los funcionarios tienen derecho a ser asistidos por letrados municipales.


VÍDEO: http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/upyd-denuncia-que-ayuntamiento-madrid-paga-defensa-imputado-madrid-arena_2014112500350.html


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2558 en: 18 de Diciembre de 2014, 10:08:49 am »

El juez del Madrid Arena confirma la imputación del exjefe de la policía
El juez rechaza el recurso que Emilio Monteagudo presentó contra su imputación y rechaza que el Ayuntamiento de Madrid pueda adherirse

   
Alberto Pozas Madrid 17/12/2014 - 16:56 CET

El juez que investiga la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco niñas ha decidido confirmar la imputación del que fuera jefe de la policía municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, rechazando el recurso de reforma que interpuso contra esta decisión en septiembre. Todavía tiene la posibilidad de recurrir esta imputación ante la Audiencia Provincial.

El auto, al que ha tenido acceso esta emisora, es contundente contra Emilio Monteagudo y su responsabilidad en la tragedia que desembocó en la muerte de cinco niñas: afirma el magistrado que el 'macrobotellón' que se celebró aquella noche "debería haber sido impedido por la policía municipal", apuntando también a "la relación de causalidad entre el mismo y los trágicos acontecimientos" que más tarde se produjeron. "No es necesario hacer un análisis muy sagaz" de las obligaciones de la policía, dice el juez, para concluir que la labor de evitar este 'macrobotellón' era de las fuerzas de seguridad.

"Falló todo lo que podía fallar"

El juez se expresa en términos contundentes para afirmar que "Don Emilio Monteagudo no hizo nada, debiendo haberlo hecho, para que el dispositivo deficiente, insuficiente e ineficaz que organizó la fuerza a su mando hubiera tenido una solvencia muy diferente a la que realmente tuvo, que fue simplemente nula". Añade que aquella noche "falló todo lo que podía fallar".

En este mismo auto, el juez que instruye la tragedia del Madrid Arena ha parado los pies al Ayuntamiento de la capital, y le ha prohibido seguir apoyando las estrategias procesales de algunos imputados. Según ha podido saber Radio Madrid, en un auto el magistrado Eduardo López Palop rechaza la pretensión del consistorio de adherirse al recurso que Emilio Monteagudo, exjefe de la Policía Municipal, presentó contra su imputación.

Una decisión del juez López Palop que arranca después de una petición expresa de las defensas de las familias de las cinco niñas fallecidas en el Madrid Arena: le reprochaban al Ayuntamiento su “mala fe” por apoyar las estrategias procesales de Monteagudo, adhiriéndose a sus recursos, algo que según señalaban no le estaba permitido por ser responsable civil y no acusación o acusado.

En estos momentos, la causa se encuentra a las puertas de apertura de juicio, toda vez que el magistrado ha dado por concluida la instrucción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2559 en: 18 de Diciembre de 2014, 18:10:17 pm »
Y falta la pieza separada....

El inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, ostenta así la condición de imputado por presunta falsedad en documento público, junto con sus subordinados Óskar de Santos, Gerardo del Rey, y Emilio Rodríguez Corral.

http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/20/528cb05563fd3d91268b4582.html


Monteagudo se sentará en el banquillo de los acusados

S.L. @abc_madrid  / madrid 

Día 18/12/2014 - 17.33h

El juez López Palop ve responsibilidad en la tragedia que se cobró la vida de cinco jóvenes en el ex jefe de la Policía Municipal


Monteagudo se sentará en el banquillo de los acusados



El juezEduardo López Palop ha confirmado en un auto su decisión de que el exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, se siente en el banquillo de los acusados por su responsabilidad en el trágico desenlace de la fiesta que se celebró en el Madrid Arena.

Así consta en un auto en el que desestima el recurso de Monteagudo contra la resolución dictada el 29 de Agosto, resolución que se mantiene en todo sus extremos. En el fallo, contra el que cabe recurso, concluye que sin el «macrobotellón», el masivo asalto al pabellón no se hubiera producido.

En la resolución, el magistrado señala que existen «grabaciones inequívocas, tomadas por la cámara que está enfocando a la rampa que va a dar al portón de cota 0, en las que se ve a miles de jóvenes accediendo a la pista central, algunos de ellos en tal estado de embriaguez que caen al suelo sin que nadie les empuje».

No deberían haber accedido
 
«Estos jóvenes, que nunca debieron tener acceso al interior del recinto, provenían de la zona del botellón, como lo prueba claramente el lamentable estado en que se encontraban y como ya se ha expresado reiteradamente, ejercen una presión insoportable sobre los ocupantes de una pista, ya sobresaturada», reseña.

Además, agrega que estos hicieron que determinadas «personas, que según han declarado en las actuaciones realizadas, no podían ni respirar, buscaran la salidad a través de alguno de los tres vomitorios que se encontraban practicables».

Además, reseña que coincidiendo en el tiempo y en el espacio, algunos de los jóvenes que intentaban salir , con otros que estaban en el exterior y pretendían entrar por la misma vía, para presenciar el espectáculo, se produjo una colisión , confusa, tumultuaria e incontrolable entre personas que , agravando la situación, se encontraban bebidas en uno u otro grado.

«Cierto es que la Policía Municipal no es en modo alguno responsable, ni del abandono en la vigilancia a los accesos, en un momento en que ya toda idea de control era puramente ilusoria, y tampoco lo es de que se abriera el portón de cota», señala. «Cierto es lo anterior y cierto es que sin la existencia del ilegal "macrobotellón", el masivo asalto descrito nunca se hubiera producido», concluye.