Autor Tema: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.  (Leído 252004 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2680 en: 01 de Marzo de 2016, 15:56:00 pm »
El policía que sacó a Rocío del Madrid Arena tuvo que intentar reanimarla sobre una barra

EUROPA PRESS
 | Madrid

01/03/2016 12:44

El policía municipal Mario G.P. ha relatado en el juicio que se celebra por la tragedia del Madrid Arena que logró sacar a Rocío Oña, una de las víctimas mortales, de la avalancha que se produjo en uno de los vomitorios y, ante las dificultades de avanzar entre la multitud y encontrar la enfermería del recinto al estar "mal señalizada", tuvo que practicarle durante media hora un masaje cardíaco en una de las barras del pabellón.

"Tenía calambres en los brazos", ha dicho. Así lo ha manifestado el agente durante su comparecencia ante el tribunal, a quien ha explicado que esa noche acudió a la fiesta fuera de servicio y sin entrada ya que se iba a entrevistar con una persona de Kontrol 34 para pedirle trabajo para su novia. Finalmente, se quedó en la fiesta, ya que era amigo de Carlos Manzanares y Emilio Belliar, socios de Miguel Ángel Flores.

El testigo ha relatado que durante el espectáculo salió varias veces al exterior porque no le gusta el tipo de música que esa noche sonaba en el recinto. En una de las vueltas vio cómo personas con chalecos amarillos bajaban corriendo y decidió ver qué pasaba tras escuchar una detonación, pensando que podría ser de arma de fuego.

"No era consciente de que era una avalancha. La gente estaba nerviosa y llamando al 112. Vi como 8 ó 9 porteros intentaban sacar a gente. Intenté hacer un cordón de seguridad con unos chavales", ha recordado. Tras ello, decidió entrar en el tumulto y ayudar.

Logró liberar a Rocío Oña, quien estaba tendida con las pupilas dilatadas y la boca abierta. "Sabía que estaba muy grave. Sabía que había enfermería pero eso era laberíntico. A mi juicio estaba mal señalizado. La gente que estaba a cuatro metros no sabía lo que pasaba y era difícil avanzar. Pensarían que era una amiga borracha. Vi una barra de Coca-cola y la dejé encima. La practiqué un masaje cardíaco y la limpié la boca porque había vomitado", ha dicho. "Estuve media hora, tenía calambres en los brazos. Pasaron 30 minutos hasta que llegó un médico. Se me hizo eterno", ha agregado.

Tras ello, llegó personal y se la llevaron, ayudándolos a sujetar la cabeza de la chica que se iba para atrás. Además, ha relatado que a continuación entró un ATS de la organización. "Era un chaval joven, con una mochila que llevaba material médico. Estaba muy nervioso. Se me quedó mirando y creo recordar que me preguntó: qué hacemos. Le dije que era una parada y le comenté que tenía conocimientos de primeros auxilios porque había sido socorrista", ha dicho. A los minutos llegó una unidad del Samur. Y la asistieron en el pasillo.

Poco antes a su comparecencia, uno de los camareros de la fiesta, contratado por Diviertt, ha señalado que había gente de seguridad por la zona donde se encontraba su barra, en la primera planta del pabellón enfrente a una de las escaleras.

"Un chico se aproximó a la barra con una chica y la dejó encima. Vimos si respiraba. Le intentamos hacer la respiración artificial. Yo me puse encima de la barra para hacerle el masaje cardíaco. Llamamos al Samur. Llegó gente de seguridad y se la llevaron. No llevaban identificación de que trabajaran allí. Morcillo, el encargado, vino preguntando por la chica", ha recordado.

Tras ello, ha contado que al salir vieron en el pasillo "un comportamiento que no era normal". "Vimos un chico sujeto al cerco de la puerta y dos amigos suyos intentando taponar el pasillo. Había chicos en el suelo simulando remar ", ha agregado, especificando que eran alrededor de las 00.30 horas.

Uno de los asistentes que tenía entrada VIP, que acudió al macroevento junto a su hermano, ha comentado que no pasó ningún tipo de control, entrando al lugar por una valla por la que estaba accediendo mucha gente. "Nos metimos por la puerta de abajo. Era un vomitorio que accedía directamente a la pista", ha dicho.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2681 en: 01 de Marzo de 2016, 18:43:17 pm »
Desde luego hizo infinitamente mas que los doctores que se supone estaban allí para eso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2682 en: 01 de Marzo de 2016, 18:51:26 pm »

El mensaje desesperado de dos policías al 091: «Puede haber cadáveres. Que venga la Policía y los sanitarios»


Estaban en el Arena y, tras reanimar a una de las víctimas, salieron al exterior y pidieron un teléfono para dar la voz de alarma

M. J. ÁLVAREZ - @ABC_MadridMadrid - 01/03/2016 a las 13:09:27h. - Act. a las 17:11:08h.

«Puede haber cadáveres. La situación está descontrolada. Que vengan efectivos policiales y sanitarios». Ese fue el angustioso mensaje que realizaron a la sala del 091 dos agentes del CNP que acudieron a ver a Steve Aoki al Madrid Arena en la fiesta de Halloween de 2012 acompañados por dos amigos.

Llegaron sobre las tres de la madrugada y evitaron entrar en la pista porque habìa muchísima gente. «Decidimos subir hacia el ropero a dejar las cazadoras, pero en las escaleras de subida sentimos agobio. No podíamos controlar los movimientos porque la masa te arrastraba», ha explicado uno de los policías en su declaración como testigo en el juicio que se celebra en la Sala 0 de la Audiencia Provincial. Ha intervenido por videoconferencia.

Había mucha cola, desistieron y en dos o tres minutos perdimos a sus amigos de la cantidad de gente que había, ha explicado su compañero desde la sala. Entonces, se produjo la avalancha. «Escuchamos una detonación y gritos. Nos asomamos por una barandilla y pensamos que era una pelea», ha asegurado. Nada más lejos de la realidad.

El otro agente ha precisado que trataron de bajar y se percataron de que había algún problema y que los controladores de acceso de Kontrol 34 hacían gestos para impedir el acceso. Subimos de nuevo y «vimos en un vomitorio un colapso grande de personas atrapadas y a otras tiraban de ellas para ayudarlas, junto a los controladores».

Ya en el fatídico pasillo se identificaron como policías a los chalecos amarillos (controladores) para ayudar y les dijeron que llamaran al 091. «Estaban desencajados, corriendo de un lado para otro sin que nadie siera ninguna orden». Entonces les dijeron que si podían relevar a un policía municipal que estaba haciendo una reanimaciòn cardiopulmonar a Belén Landon, una de las víctimas.

«La chica estaba en un pasillo, en el suelo. La estaba auxiliando el agente y junto a él había un ATS -de las ambulacias que contrató el tesponsable del servicio médico. Nos dice que lleva tiempo y que está agotado», explica el funcionario por videoconferencia.

Su compañero le releva y él controla el ritmo de las comprensiones hasta que llega el Samur 10, minutos después. Fue entonces cuando salieron al exterior del pabellón y llamaron varias veces al 091. No lo lograban y tuvieron que pedir prestado un teléfono a un chico. Entonces dieron la voz de alarma.

Mario García, el policía municipal que estaba auxiliando a la que el creía Rocío Oña, «no aguantaba más; llevaba 25 minutos haciendo maniobras. Me estaban dando calambrazos en los brazos. La chica estaba muy mal. No reaccionaba», ha manifestado.

«Está en parada, qué hacemos?», pregunta el ATS

Ha asegurado que desde que sacó a la joven del tumulto hasta que llegó el Samur pasaron 20 o 30 minutos y que cuando, ayudados por personal de Kontrol 34, se dirigían al exterior del recinto, comprobaron, desconcertados, que seguían dentro. «Es un recinto laberíntico. Mal señalizado, circular y todo del mismo color».

Este agente ha subrayado que cuando llegó el ATS con el maletín para hacer la resucitación a la víctima, vio que estaba muy nervioso. «Tanto, que cuando le dije que estaba en parada, me dijo: Qué hacemos?».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2683 en: 08 de Marzo de 2016, 17:47:48 pm »
Vigilante del Madrid Arena: "Practiqué la reanimación a una chica en el suelo de la enfermería al no ver reacción de los médicos"

•Asegura que la puerta del pabellón satélite donde se hallaron las urnas siempre está abierta por el interior, en contra de lo dicho por Flores


EUROPA PRESS
 | Madrid

08/03/2016 16:02

Uno de los vigilantes de Seguriber que estuvo en el pabellón del Madrid Arena en la fiesta mortal de 'Halloween' ha relatado que tuvo que practicar en la enfermería un masaje cardiaco a una de las víctimas en el suelo al no haber camillas disponibles y al no ser atendida por el personal médico, que estaba asistiendo a otras personas afectadas.

"La atendí en el suelo al no ver reacción. La situación era de caos y estrés", ha dicho. Así lo ha narrado Cristian Fraile en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, a cuyo tribunal ha explicado que esa noche era la persona encargada de las llaves que abrían las puertas de las dependencias del pabellón.

Fraile fue una de las personas que ayudó a socorrer a las víctimas. Llevó a una de las chicas a la enfermería y evaluó su estado, dado que tiene conocimiento de primeros auxilios. Tras depositarla en una camilla, la tomó el pulso y comprobó el estado de sus pupilas. En ese momento entró alguien y le pidió ayuda para trasladar a otra afectada que se encontraba en el sector C.

"Había una chica tirada en un pasillo entre los monitores de sonido y de luz. Decidimos trasladarla a la enfermería. Nadie tomaba actuación. No reaccionaron con la chica. Al no tomar cartas sobre el asunto le practiqué la reanimación en el suelo al no atenderla. No vi reacción", ha recordado.

"En el momento que entré en la enfermería había una situación de caos y estrés", ha agregado especificando que había cuatro técnicos, dos médicos y dos ATS.

El pabellón satélite, abierto

También ha señalado que la puerta que da acceso al pabellón satélite siempre está abierta de cara al Arena. "La única manera de entrar es por dentro", ha indicado el testigo a preguntas del abogado de Seguriber.

Precisamente, la Policía Judicial halló en este pabellón las urnas con las entradas que supuestamente había ocultado Flores y que, según el empresario, habían sido manipuladas. En su declaración, manifestó que la llave de este pabellón solo la tenía Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

Además, el vigilante ha recalcado que el control interior del pabellón lo llevaba el personal de Kontrol 34, un extremo que niegan las personas de esta empresa. También ha dicho que los auxiliares de Kontrol 34 impedían el paso en algunas zonas como los espacios dónde estaban los artistas invitados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2684 en: 29 de Marzo de 2016, 15:14:40 pm »

Un técnico afirma que el doctor Viñals no sabía usar ni el desfibrilador


El auxiliar octogenario de la enfermería de la fiesta del Madrid Arena reconoce que solo tenían medios para 6.000 personas

 F. Javier Barroso   

 Madrid    -    29 MAR 2016 - 12:32 CEST   


El técnico de ambulancias y especialista de emergencias Rodrigo Morales ha desmontado la defensa del doctor Simón Viñals (exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y fundador del Samur) sobre su actuación en la enfermería de la fiesta de Halloween en el pabellón Madrid Arena. Este ha afirmado en la sesión que se celebra esta mañana en la Audiencia Provincial que el facultativo no sabía ni manejar el desfibrilador.

"Él dice que sabía manejarlo, pero es mentira, porque no sabía ni dónde se subían los julios y la potencia para usarlo", ha destacado el testigo. Según su versión, ni siquiera aplicaron gel a las palas y de ahí a la víctima para que condujera la descarga eléctrica. "Yo no puedo utilizarlo porque no soy médico, pero me tocó explicárselo sobre la marcha", ha añadido.

Fue el propio Morales el que salió "por instinto" a la ambulancia que llevaba y cogió todo el material para la reanimación de las tres jóvenes que llegaron alrededor de las cuatro menos cuarto del día 1 de noviembre de 2012. De hecho, se puso directamente con una de las víctimas, a la que inició las maniobras de resucitación durante unos 15 o 20 minutos hasta que llegó el Samur. "En ningún momento vi al doctor Viñals coger vías a las pacientes", ha añadido Morales. Estas vías son necesarias para ir inyectando adrenalina para sacar a las víctimas de la parada cardiorrespiratoria.

En el ecógrafo del desfibrilador, salió en todo momento que se trataba de una asistolia ventricular, lo que reflejaba una parada cardiorrespiratoria de la víctima. "Las chicas están palidas, con las pupilas dilatadas, no respiraban y no tenían pulso", ha resumido el técnico.

El auxiliar de enfermería de la fiesta, Cecilio Page, ha reconocido por su parte que tan solo llevaban material sanitario para atender a unas 4.000 o 6.500 personas. Esta dotación era "insuficiente" para la cantidad de personas (algunas fuentes las elevan hasta más de 20.000) que se congregaron en este recinto municipal.

Page, que tenía 81 años el 1 de noviembre de 2012 cuando se celebró la fiesta de Halloween por parte del empresario Miguel Ángel Flores, se había jubilado en 1997. Siempre acompañaba al doctor Simón Viñals en este tipo de actos y celebraciones. Esa noche la enfermería estaba formada por los doctores Viñals (Simón y su hijo Carlos), el auxiliar Page y la dotación de dos ambulancias (dos conductores y dos técnicos). Ni siquiera había los llamados ojeadores, como en otras fiestas. Estos eran jóvenes vestidos con chalecos naranjas y que paseaban por la fiesta para llevar a los borrachos y las personas que estaban mal a la enfermería.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2685 en: 31 de Marzo de 2016, 17:05:44 pm »
Un abogado pide que se impute a la jefa de policía que estaba en el Arena
 
La oficial Cándida Jiménez rechazó refuerzos para controlar los problemas de sobreaforo en el pabellón Madrid Arena

 
 F. Javier Barroso   

 Madrid    -    31 MAR 2016 - 14:23 CEST    

Un abogado del juicio del Madrid Arena, Salvador Díaz, que se desarrolla en la Audiencia Provincial por la muerte de cinco jóvenes en el pabellón municipal el 1 de noviembre de 2012, ha pedido que se abran diligencias a la oficial jefa de la Policía Municipal que estaba al frente del dispositivo aquella noche. El letrado ha hecho la solicitud al comprobar que la responsable ha podido mentir cuando ha negado en la sala a sus preguntas que no podía pedir la intervención en la fiesta de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS, los antidisturbios de la Policía Municipal).

El abogado defensor del entonces inspector jefe de la Policía Municipal y acusado Emilio Monteagudo le ha preguntado en concreto por la orden 4/2008 en la que se recoge que los jefes de unidad (ella lo era de Moncloa-Aravaca) podían pedir el refuerzo de las UCS. Ella lo ha negado y ha mantenido que lo tendría que haber hecho su mando superior. El letrado Salvador Díaz, ha pedido la deducción de testimonio, en virtud del artículo 458 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), por mentir bajo juramento cuando se es testigo.

La oficial, que fue al dispositivo de la fiesta cobrando horas extraordinarias aquella noche, ha mantenido en todo momento que el número de agentes era insuficiente para atender un acto que tenía prevista la asistencia de 7.000 personas. Pero a preguntas del fiscal ha reconocido que tenía muy pocas funciones y todas se desarrollaban fueran del Madrid Arena. Entre ellas estaban que no se produjeran aglomeraciones de gente en las puertas, que no hubiera venta ambulante en los alrededores, que no hubiera botellón (consumo de alcohol en la calle) y contactar con los responsables de la seguridad del acto.

La presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial, María Luisa Aparicio, ha prohibido la escucha de las grabaciones de la emisora de la Policía Municipal, en las que se escuchaba a esta oficial decir que las muertes de las jóvenes se debían a un mal corte de droga. También se oía que no necesitaba refuerzos y que aquello era un caos.

La oficial ha intentado esquivar en todo momento su responsabilidad sobre el dispositivo montado aquella noche y que, supuestamente, nadie la avisó con tiempo para organizarlo. Ha querido exculparse de que aquel evento le correspondía porque generalmente lo hacían las UCS y la Unidad de Medio Ambiente.

Cándida Jiménez ha estado declarando durante casi más tres horas, en las que ha destacado que no estuvo todo el tiempo al frente del dispositivo en el Madrid Arena y acudió a otros incidentes del distrito de Moncloa. "Cuando pedí refuerzos, me dijeron que me buscara la vida", se ha exculpado, pese a que tenía la posibilidad de solicitar mayor presencia policial por la emisora. Esto no lo hizo en ningún momento, según ha quedado demostrado en su declaración. Es más, también lo reflejó en el informe redactado posteriormente a la tragedia y que fue aportado a sus superiores.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2686 en: 31 de Marzo de 2016, 19:39:38 pm »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2687 en: 05 de Abril de 2016, 13:25:16 pm »

En la imagen, Cándida Jimenez, jefa de policía del dispositivo del evento. /Kike Para

La oficial de policía no pidió refuerzos para la fiesta del Madrid Arena

Cándida Jiménez solo aceptó ir como responsable al acto si cobraba horas extras aquella noche


F. Javier Barroso
 F. Javier Barroso   

 Madrid    -    5 ABR 2016 - 12:57 CEST    

La oficial de la Policía Municipal, Cándida Jiménez, encargada del dispositivo de la fiesta del Madrid Arena del 1 de noviembre de 2012 donde murieron cinco jóvenes, no pidió ningún tipo de refuerzo, pese a que era su obligación. Así lo han dejado claro sus superiores durante una nueva vista del juicio que se celebra desde enero en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid. Los mandos han dejado claro que la mando sólo aceptó acudir a la fiesta cuando se le garantizó que iba a cobrar horas extras.

Cándida Jiménez declaró la semana pasada y afirmó que no le correspondía a ella pedir refuerzos. Esa era una labor que era competencia directa de sus superiores. Ante esta falsedad, el abogado del entonces jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, pidió que se le dedujera testimonio y se le iniciaran acciones penales por mentir como testigo.

Esta mañana han declarado su superior inmediato, el subinspector Emilio Rodríguez Corral, que ha dejado muy claro ante el tribunal que tenía la función de planificación de toda la seguridad exterior del Madrid Arena, por lo que tenía que haber pedido refuerzos. "Su trabajo era solicitarlo por escrito y la decisión ya me correspondía a mí", ha destacado el mando policial. El subinspector también ha negado que se le pasase el remitir con suficientes días de antelación la orden de servicio de la fiesta de Halloween en el pabellón municipal Madrid Arena. "En nuestra organización es extremadamente difícil que ocurran esos fallos y esta vez no se produjo", ha destacado Rodríguez Corral.

Los mandos policiales han dejado claro que se subió el nivel de peligrosidad del evento de medio a alto el día anterior (el 31 de octubre), lo que suponía aumentar la presencia policial en el exterior del pabellón. Se pasó de ocho agentes a 12. También ha quedado claro que, si hubiera necesitado más agentes, podría haberlos pedido y se le habrían mandado las unidades centrales de seguridad (UCS, los antidisturbios de la Policía Municipal) o la Unidad de Apoyo a la Seguridad, refuerzos del turno de noche. "Se aumentó el nivel verbalmente y después se reflejó en el informe posterior de la fiesta", han añadido el subinspector.

Jiménez tampoco se aprovechó del refuerzo de cuatro agentes que le mandaron de otras unidades. En lugar de destinarlos a la fiesta de Halloween, los dejó en la plaza de España y en la calle de Princesa.

Lo que también ha quedado claro es que la oficial sólo aceptó el ir aquella noche al Madrid Arena si cobraba horas extras, ya que su horario de salida eran las ocho de la tarde. Para ello, mandó un mensaje de teléfono móvil a su superior, que se le confirmó por el mismo conducto. Su obligación era haber permanecido durante toda la noche en este punto, pero se marchó en varias ocasiones con la consiguiente dejación de funciones, según ha afirmado el subinspector.

El inspector Oskar de Santos ha reafirmado la versión de su subordinado, el subinspector Emilio Rodríguez Corral, y ha recordado que el día anterior a la tragedia se elevó el nivel de seguridad de la fiesta, lo que suponía mayor presencia de agentes. "No hay obligación de hacerlo por escrito", ha reiterado.

Jiménez hizo unas polémicas manifestaciones por la emisora policial la madrugada en la que murieron las cinco jóvenes. Aseguraba que no se había enterado de nada y que los fallecimientos podrían deberse a un mal corte de droga. De hecho, tuvo que ser su conductor el que entró al pabellón municipal para informarse de lo ocurrido.


Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1521
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2688 en: 05 de Abril de 2016, 14:06:14 pm »
Como se van pasando la pelota de unos a otros. Creo que piensan que si la pasan muy deprisa al final no van a saber de quien es.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2689 en: 06 de Abril de 2016, 01:02:31 am »
Ay!!! Las horas extras que fuente de corrupción de los.mediocres!!! :Horca

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2690 en: 25 de Abril de 2016, 15:51:56 pm »
La madre de una víctima del Madrid Arena: «Me siento humillada y ninguneada»

Isabel de la Fuente cree que el proceso «va a ver la luz positivamente» porque «hay muchísimas pruebas»


La madre de una de las fallecidas en el Madrid Arena, Isabel de la Fuente - ERNESTO AGUDO

EFE/S. L. /  - @abc_madridMadrid - 23/04/2016 a las 22:03:43h. - Act. a las 22:04:07h.

La madre de una de las fallecidas en la tragedia del Madrid Arena, Isabel de la Fuente, ha asegurado que se siente «humillada y ninguneada» por los poderes públicos que, en su caso, «parece que solo protegen a los presuntos delincuentes».

De la Fuente ha participado en la primera Jornada sobre el Estatuto de la Víctima, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, con la presencia de representantes de la justicia y de diferentes asociaciones de afectados. Se trata de la madre de Cristina Arce de la Fuente, una de las cinco chicas fallecidas en el recinto Madrid Arena la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012.

«Los acusados mintieron todos en sus declaraciones y ahora las imágenes y los informes periciales están sacando a la luz esas mentiras. Espero que todo esto termine con las peticiones de condena que nosotros hemos hecho», ha declarado.


La madre de Cristina Arce considera que el proceso «va a ver la luz positivamente» porque «está todo muy claro y hay muchísimas pruebas», lo que se debe a que la instrucción «está muy bien hecha».

«Tienen que pagar»

Sobre el resultado ha apuntado que los quince acusados en el caso «deberían ser condenados», porque «unos por acción y otros por omisión son responsables» de los cinco fallecimientos, de manera que «tienen que pagar por ello».

Acerca del Estatuto de las Víctimas ha mencionado que «se podría haber llevado mucho más allá». «Hay que desarrollarlo más y fundamentalmente le falta dotación económica. Por lo tanto, habrá que irlo puliendo, poco a poco», ha manifestado.

A través de jornadas como la de este sábado, De la Fuente ha explicado que buscan que en España «deje de haber víctimas de primera y víctimas de tercera», y en su caso particular «como mínimo tener los mismos derechos que tienen los acusados».

Asimismo, ha ahondado en que la justicia está «totalmente politizada», un hecho que no se solucionará «mientras el Ministerio Fiscal dependa del ministro de Justicia», ha cuestionado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2691 en: 28 de Abril de 2016, 15:08:37 pm »

La fiscalía rebaja la petición de pena para los médicos del Madrid Arena

 
El ministerio público mantiene la solicitud de cuatro años de cárcel para Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta
 F. Javier Barroso   

 Madrid    -    28 ABR 2016 - 11:17 CEST    

El juicio que se sigue en la Audiencia Provincial contra los acusados por la muerte de cinco jóvenes en el pabellón municipal Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012 está llegando a su fin, tras cuatro meses de vistas. Hoy las partes han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales con algunas modificaciones. Entre ellas, destaca que la fiscalía de Madrid haya reducido la petición para los doctores encargados de la enfermería, Simón Viñals (exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y creador del Samur) y su hijo Carlos, al rebajar su solicitud de condena de dos años y medio a un año y seis meses por tres delitos de homicidio por imprudencia grave.

El ministerio público mantiene sin embargo la solicitud para el promotor de la fiesta, el dueño de la empresa Diviertt, Miguel Ángel Flores, para el que pide cuatro años de prisión por cinco homicidios por imprudencia.

La fiscal Ana Muñoz ha rebajado también la petición de pena al director general y número dos de Diviertt, Santiago Rojo; al jefe de personal y número tres de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; y al jefe de equipo de Seguriber durante la fiesta, Jose Antonio Díaz Romero. En lugar de los tres años de prisión que solicitaba para ellos, los ha rebajado a dos año y seis meses por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis delitos de lesiones por imprudencia grave. En la fiesta resultaron heridas de diversa consideración 16 personas, que también han declarado en el juicio como testigos.

En caso de ser declarados culpables, no les evitaría su entrada en prisión. El Código Penal fija que para penas de dos años o menos no se ingrese en la cárcel.

Un técnico de Madridec

La representante del ministerio público, ha retirado la acusación contra el técnico de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Jose Ruiz Ayuso, quien ha roto a llorar poco después, informa Efe.

En cuanto al resto de procesados, la fiscal ha mantenido la petición de tres años de prisión para el director de departamento de seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, Francisco del Amo López; y los jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo.

Tampoco ha modificado la pena para el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; el vigilante de seguridad Roberto Mateos García; y los socios de Control 34 Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Beillard Cueto.

La Fiscalía no formuló acusación contra el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, aunque las acusaciones particulares (ejercidas mayoritariamente por las familias de las fallecidas) han mantenido la pena contra él de tres años de prisión.

Estas acusaciones particulares no han modificado sus escritos de calificaciones, como tampoco las defensas que han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y todos ellos han reclamado la libre absolución de sus clientes.

El abogado de Emilio Monteagudo ha destacado que la jefa policial del dispositivo del Madrid Arena, Cándida Jiménez, cometió delito de falso testimonio durante su declaración como testigo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2692 en: 11 de Mayo de 2016, 06:18:17 am »
La defensa de Flores culpa de la tragedia del Arena al Ayuntamiento
El letrado acusa a Madrid Espacios y Congresos de que el edificio no cumplía las medidas de seguridad y que carecía de la licencia de funcionamiento

F. Javier Barroso
Madrid 10 MAY 2016 - 13:27 CEST   

El promotor de la fiesta de Halloween en el pabellón municipal Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012, Miguel Ángel Flores, no tuvo ninguna responsabilidad penal en las muertes de cinco jóvenes tras una avalancha. Así lo ha afirmado su abogado defensor, José Luis Fuertes, durante la lectura del informe final en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial desde enero. El letrado, que ha hecho una exposición detallada y a lo largo de cerca de dos horas, ha cargado las culpas contra el propietario del edificio, la empresa pública Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

Fuertes ha destacado que el pabellón carece la licencia de funcionamiento y que no reúne las características necesarias para desarrollar un evento de las características de la fiesta de Halloween. "El edificio es radicalmente inidóneo, radicalmente peligroso y radicalmente ilegal", ha sentenciado el abogado. Para ello, se ha referido a un informe pericial de parte que recoge que el pabellón sufre "un defecto estructural e insubsanable". Este consiste en que no está diseñado para acoger fiestas multitudinarias en la planta baja, cuando se han plegado las gradas principales. Esto ocurrió el 1 de noviembre de 2012. "Aunque se hubiera vendido la mitad de las entradas, se habría podido producir la avalancha. Este exceso se produjo por un defecto estructural del edificio", ha concluido.

El abogado ha destacado que el organizador del acto era Madridec y que su defendido, Miguel Ángel Flores, era solo el promotor. Ha citado el artículo 50 de la Ley de Espectáculo Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), que recoge que la responsabilidad es del organizador: "Mi cliente es un promotor que viene de fuera, pasivo, que llega a un local que se dedica a esto y que no cumple las condiciones necesarias". De hecho, su defendido tuvo que plegarse a la seguridad contratado por esta empresa del Ayuntamiento de Madrid, en concreto a la compañía Seguriber. "No tuvo ninguna capacidad de elección. Tampoco había un plan de seguridad específico para estos actos, cuando se congregan a miles de personas", ha explicado Fuertes. "No sé de quién es la culpa. Lo que sé es que mi cliente no es responsable penal de lo ocurrido allí aquella noche", ha dicho.

"La tragedia se produjo por una cosa muy sencilla. Hubo un exceso de aforo en un punto concreto, lo que provocó la trágica avalancha. Se produjo ese fenómeno de cruce de flujos entre personas que querían entrar y salir de la pista central", ha resumido Fuertes.

La defensa de Flores ha cargado también contra la cadena de custodia de las urnas que contenían las entradas, ya que estas permanecieron en el pabellón satélite próximo al Madrid Arena sin que nadie las controlase. Ni siquiera Miguel Ángel Flores, ha recordado. También ha desacreditado el informe de la Policía Científica en el que se aseguraba que hubo más de 22.000 asistentes a la fiesta. "A través de las imágenes no se puede tener un conocimiento claro de cuántos asistieron. De hecho, la fiscal rebajó la semana pasada a 16.000 los asistentes", ha aclarado.
Enfermería y seguro

Fuertes ha mantenido que no participó en ningún momento en la decisión de la apertura del muelle de carga, por el que entraron unas 3.000 personas de madrugada justo cuando estaba actuando el dj Steve Aoki: "Él no tenía la potestad para pedir su apertura ni para controlar la requisa en la entrada de los asistentes". También ha destacado "la colaboración" que ha tenido su defendido durante todo el proceso. En su opinión, ha facilitado todos los datos que le ha pedido la Policía Nacional y entregó los ordenadores a los investigadores cuando se los pidieron. "Mi cliente nunca ha medido los rendimientos que se obtienen por cada espectáculo sino por año como ocurre en las empresas. Además, no tenía obligación de tener una enfermería y, sin embargo, la contrató con una UVI móvil incluida. Tampoco le obligaban a tener un seguro de responsabilidad civil y también lo contrató", ha reiterado.

Fuertes ha pedido al Ayuntamiento que legalice el Madrid Arena y que subsane todas las deficiencias que presenta: "Si a día de hoy hay una emergencia de verdad, seguimos corriendo el riesgo de que se produzca una tragedia mayor", ha destacado el letrado. "Pedimos la absolución de quien creemos que es inocente, porque no ha tenido culpa en estos hechos", ha concluido Fuertes
El letrado de Madridec responsabiliza a los controladores del acto

Enrique Luzón, el abogado de los tres acusados de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos (Madridec, Rafael Pastor, Javier Ruiz Ayuso y Francisco del Amo), ha responsabilizado al sobreaforo del pabellón municipal Madrid Arena de la muerte de las cinco jóvenes. Luzón, que ha hecho una larga argumentación penal, también se ha referido al cierre de cinco de los ocho vomitorios de la pista central, a la acción de dos vigilantes que empujaron a los asistentes hacia el vomitorio y el permitir que los jóvenes pudieran bajar desde la planta media hacia la pista central.

Luzón ha descartado la responsabilidad de sus clientes, ya que el verdadero organizador de la fiesta era la empresa Diviertt y su dueño Miguel Ángel Flores: "Basta echar un vistazo al contrato de arrendamiento, que lo aclara todo". El abogado ha recordado que Madridec no participó en ningún momento de los beneficios de la fiesta de Halloween. "Flores había organizado más de 20 o 25 eventos en el mismo recinto y, como ha dicho su abogado, nunca hubo ningún problema de sobreaforo que incitara a la desconfianza", ha concluido.

El letrado ha señalado que el sobreaforo "eleva potencialmente el riesgo en un solo lugar", además de incrementar los trabajos de los medios de seguridad y de los equipos humanos. "No es determinante del resultado lesivo", ha destacado. Donde sí ha cargado la culpa es en la acción de los dos vigilantes de seguridad que empujaron a los asistentes para que no permitieron salir a los asistentes de la pista: "Su actuación sí que fue determinante en la producción del resultado [la muerte de las cinco jóvenes]".

El abogado de Madridec también ha refutado que fuera Francisco del Amo el que diera la orden de apertura del portón de carga por el que entraron miles de jóvenes de madrugada y sin entrada, justo cuando estaba actuando el dj Steve Aoki. "No ha quedado acreditado que fuera él el que diera la orden. El operador recibió una llamada en la que le decían que abriera el portón por orden de producción y no consta en el teléfono de Del Amo que lo hiciera a esa hora", ha mantenido Luzón.

El letrado ha pedido que sus defendidos sean exculpados de cualquier delito porque, en su opinión, no tuvieron ninguna responsabilidad en los hechos. En cualquier caso, ha pedido que de manera subsidiaria sean condenados, si se les considera culpables, por una imprudencia leve.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2693 en: 14 de Mayo de 2016, 17:20:25 pm »

13:23h 14 de mayo de 2016
MADRID ARENA
«Ojalá le atiendan a usted igual cuando lo necesite», le dijo a Viñals la madre de una de las víctimas del Arena

El responsable de la enfermería y padre del Samur fue el encargado de atender a su hija Cristina, una de las cinco fallecidas en la macrofiesta

ISABEL DE LA FUENTE,EN LA ENTRADA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SAN BERNARNDO
SEGUIRM. J. ÁLVAREZ
«Ojalá le atienda a usted igual el médico cuando le necesite». Ese fue el reproche que le hizo Isabel de la Fuente, madre de la fallecida Cristina Arce, a Simón Viñals, el médico que se encargó, supuestamente, de reanimar a su hija en la enfermería del Madrid Arena. Lo hizo sin elevar la voz, justo cuando el acusado abandonaba la Audiencia Provincial el último día del juicio que se ha prolongado por espacio de cuatro meses en los que se han celebrado 49 sesiones y han declarado más de cien testigos, algunos de los cuales rememoraron relatos estremecedores de lo acontecido la madrugada del 1 de noviembre de 2012.

«Los acusados carecen de la hombría suficiente; nadie ha asumido su culpa en un intento de sálvese quien pueda y de quitarse el muerto de encima y ahí se perdieron más de cinco vidas», recalcó De la Fuente. Criticó también a las defensas, que han empezado a esparcir porquería y a poner el ventilador en un intento de sálvese quien pueda. Es una vergüenza, parece que ahí cayó un rayo y es evidente que mi hija no se tiró debajo de la gente».
«Flores solo comparte su egoísmo y su bolsillo»


En cuanto al alegato final de Flores, el promotor del evento, de Diviertt, para quien la Fiscalía solicita la máxima pena, cuatro años de cárcel, quien se declaró inocente y dijo que compartía el «pesar y el sentir de cada familia», precisó: «Él solo comparte su egoísmo y su bolsillo».

Respecto a la actitud del Ayuntamiento de Madrid (propietario del Arena) y de su compañía aseguradora recalcó: «No quieren saber nada. El nuevo Ayuntamiento de la participación y la transparencia actúa igual que el gobierno local del PP y utiliza a la ciudadanía para lo que quiere».
COMENTARIOS

Ver todos los comentarios
La madre de Cristina Arce agregó que va a seguir recogiendo firmas para evitar que se produzca una nueva tragedia en el pabellón municipal «porque sigue lucrándose de un recinto ilegal», alegó De la Fuente. «El Consistorio debe de hacer algo para que sea seguro, y si tiene licencia, que la enseñe».
PUBLICIDAD

RELACIONADO
El mensaje desesperado de dos agentes al 091: «Puede haber cadáveres. Que venga la Policía y los sanitarios»

De la Fuente, ha reprochado a la Fiscalía que haya «ejercido como defensora del exinspector de Policía Municipal, la mejor prueba fue su alegato», en alusión al botellón exterior y a la escasez de efectivos, que para las acusaciones particulares y populares contribuyero a la tragedia.
A su juicio, el fin del juicio es un paso más, ya que aún queda mucho, esperar la sentencia y luego los recursos, que seguro que los habrá si es condenatoria para los imputados. «Espero que todo termine bien para nuestros intereses y que las magistradas tengan claro lo que pasó esa fatídica noche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2694 en: 23 de Septiembre de 2016, 16:27:07 pm »
La sentencia del 'caso Madrid Arena' se conocerá el martes 27, casi cuatro años después de la tragedia


EUROPA PRESS
Madrid

23/09/2016 15:02

La sentencia del caso Madrid Arena se conocerá el próximo martes, casi cuatro años después de que se produjera la fiesta mortal organizada por el empresario y principal imputado Miguel Ángel Flores, han informado fuentes jurídicas.

De este modo, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid notificará a todas las partes incursas en el procedimiento la sentencia correspondiente al denominado 'caso Madrid Arena', a partir de las 12:00 horas.

En el juicio, Flores manifestó su pesar por lo sucedido y culpó al Ayuntamiento dirigido entonces por Ana Botella del hecho de alquilarle un edificio en malas condiciones. La prueba practicada en la vista oral demostró que la principal causa de la tragedia fue el sobreaforo que hubo, agravado por el cierre de los vomitorios y la apertura de varias puertas de emergencias para que entraran jóvenes sin control directos a la pista.

Según la fiscal y las acusaciones, la pista debía estar esa noche a reventar a la hora del número de la barca del afamado dj Steve Aoki, un extremo que venía en una de las cláusulas del contrato. El espectáculo finalmente se hizo y fue cuando se produjeron diversas avalanchas, entre ellas una mortal. EL JUICIO

El pasado 12 de enero, la vista oral arrancaba con quince acusados en el banquillo por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y lesiones. Miguel Ángel Flores responsabilizó tanto en instrucción como en su declaración al plenario al Ayuntamiento de Madrid de la tragedia por las deficiencias estructurales del edificio municipal.

Al igual que el empresario, ninguno de los acusados ha asumido en la vista oral su supuesta parte de responsabilidad. Flores apuntó a Madrid Espacios y Congresos (Madridec) --la gestora del edifico-- como la máxima responsable del evento, mientras que estos a su vez señalaron como culpables a los controladores de Kontrol 34 por abandonar sus puestos de trabajo y empujar a los asistentes, provocando caídas en el público que dieron lugar a las diferentes avalanchas.

Seguriber, la empresa responsable de la seguridad en el interior, culpó a Madridec de abrir un portón de mercancías por donde se colaron miles de jóvenes, masificando la pista en la hora en la que se produjo la avalancha.

La empresa no asumió su parte de responsabilidad a pesar de que el vigilante de cámaras que debía ser "los ojos" del evento se ausentó de la sala durante las horas en las que se produjeron las avalanchas. En su declaración aseguró que su función era comprobar que las cámaras funcionaban.

Mientras que los responsables de la enfermería, el doctor Simón Viñals y su hijo Carlos, culparon a Flores de las limitaciones del botiquín. A los Viñals se les acusa de dar por muertas a dos de las víctimas cuando estaban en parada cardiorrespiratoria, una afirmación de a fiscal que su abogado ha tachado de "injustas" ya que existen evidencias que muestran lo contrario.

En cuanto al operativo policial, el exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo responsabilizó del descontrol policial a la oficial de Moncloa, jefe del diseño del despliego policial de esa noche. La defensa de Monteagudo acusó a Cándida Jiménez de mentir en lo relativo a que se le negaran los refuerzos y otras cuestiones como el hecho de que alertara de lo que estaba sucediendo.

En su declaración, Flores reprochó al Ayuntamiento que dirigía la entonces alcaldesa Ana Botella, y concretamente a la empresa municipal Madridec, responsable del pabellón, que "jamás" le mostraran un Plan de Autoprotección, recalcando que pensaba que el edificio tenía licencia municipal. También les acusó de que "lo hicieron mal" y que le obligaron a él "a hacerlo mal".

"Yo desconocía completamente la situación del edificio anterior a esta tragedia. No acuso al Ayuntamiento, sino a las personas que conocían en el año 2010 que las cosas se hacían mal y que a mí me lo hacían hacer mal", dijo entonces.

Durante la prueba del juicio, según la fiscal, ha quedado acreditado que se vendieron casi 17.000 entradas y que Flores puso a la venta casi 37.000.

Sin embargo, el abogado que defiende al empresario sostuvo en su informe final que no existió "la sobreventa" de entradas por parte de su cliente, criticando la "visión apocalíptica" que han difundido los medios de comunicación. Pese a esta afirmación, multitud de imágenes exhibidas en la vista han demostrado que la pista estaba visiblemente masificada.

Flores afronta una petición fiscal de cuatro años de cárcel por cinco delitos de homicidio imprudente grave y una petición de seis años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión de empresario u organizador de fiestas. Las acusaciones quieren que se sumen cuatro años por cada víctima.

En su informe, la fiscal rebajó sus penas a dos años, seis meses y un día para el 'número dos' de Flores, Santiago Rojo, un empleado de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo, y para el jefe del equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero.

Además, se pidieron tres años de cárcel para el socio y apoderado de Kontrol 34, Carlos Manzanares y Emilio Belliard; el coordinador jefe de Seguriber, Juan José Paris; el coordinador jefe de Seguriber, Raúl Monterde; y el vigilante de seguridad de Seguriber, Roberto Mateos, entre otros. La misma pena se reclamó para Rafael Pastor y Francisco del Amo, encargados de seguridad de Madridec.

La Fiscalía rebajó en un año la pena para los encargados del dispositivo sanitario, Simón Viñals y su hijo, hasta quedarse en un año, seis meses y un día de cárcel por "un delito de homicidio por imprudencia grave profesional para cada uno de ellos". Además, la Fiscalía de Madrid retiró la acusación contra el jefe de Emergencias del evento, José Ruiz Ayuso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2695 en: 27 de Septiembre de 2016, 07:17:53 am »
Hoy Monteagudo verá como en pocos días es absuelto pero le queda una tercera, la pieza separada de este caso, y ella es "compleja".



La madre de Cristina Arce espera que la sentencia del Madrid Arena haga «justicia» y si no, recurrirá

Confía en que la responsabilidad del Ayuntamiento esté presente en el fallo del próximo martes



Madre de Cristina Arce - ÁNGEL NAVARRETE
S. L. Madrid25/09/2016 01:33h - Actualizado: 25/09/2016 01:33h. Guardado en: España Madrid - Temas: Madrid (ciudad) , Comunidad de Madrid , Miguel Ángel Flores , Ana Botella , Sucesos , Avalancha Madrid Arena

Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas de la tragedia de la fiesta mortal que se celebró en el Madrid Arena en 2012, aseguró el pasado viernes que espera que la sentencia del juicio sea «justa» y destacó que recurrirá la sentencia si no está de acuerdo con la misma.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press tras conocer que el fallo se entregará a las partes el próximo martes a las 12:00 horas, según informó el Tribunal de Justicia de Madrid. De la Fuente, madre de Cristina Arce, señaló que el principal acusado y promotor del evento, Miguel Ángel Flores, debe ser condenado «para ir a la cárcel».
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Además, recordó que el fiscal superior de Madrid dijo que la tragedia era «evitable», por lo que Flores no puede ser juzgado «únicamente» con una pena de 4 años de prisión, «como si hubiera sido un accidente». Respecto a la posible responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid, conducido entonces por Ana Botella, destacó que este debería estar incluido en la sentencia, ya que se utilizó un recinto «ilegal».

Aún así, denunció que el edificio Madrid Arena «se sigue utilizando sin licencia por el actual Gobierno Municipal», aunque durante el proceso judicial «haya quedado claro que sí la necesitaba».


En relación al exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, la madre de la joven fallecida declaró haber perdido la esperanza debido a la «buena» defensa que le ha propiciado el fiscal. Pese a ello, espera que sea condenado ya que, «los jueces no están sólo para cobrar».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2696 en: 27 de Septiembre de 2016, 15:04:29 pm »
Cuatro años de cárcel para Miguel Ángel Flores por la tragedia del Madrid Arena
Miguel Ángel Flores, a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid, que le ha condenado a cuatro años de cárcel.

    LUIS FERNANDO DURÁNMadrid

    CLAUDIA PREYSLERMadrid

27/09/2016 12:37

Miguel Ángel Flores ha sido condenado a la pena máxima de cuatro años de cárcel como organizador de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, donde fallecieron cinco jóvenes en la madrugada del 1 de noviembre de 2012.

Los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial consideran al dueño de la empresa que organizó la "fiesta mortal" autor de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y 29 delitos de lesiones, también por imprudencia grave, tras considerarle el máximo responsable de los hechos ocurridos.

El abogado de Miguel Ángel Flores, José Luis Fuertes, ha asegurado a la salida de la Audiencia Provincial que piensan recurrir la sentencia.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha notificado hoy la sentencia al empresario y a los otros 13 acusados de homicidio por imprudencia grave y lesiones.

Los magistrados consideran acreditado que la muerte de las cinco jóvenes y las lesiones de otras 29 personas se produjo como consecuencia del sobreaforo existente -al haber entrado al recinto alrededor de 16.600 personas-, del cierre de vomitorios y escaleras -con lo que se dificultó el tránsito de los asistentes por el pabellón- y de haberse derivado la entrada del público a través de las puertas de emergencia directamente a la pista, que ya se encontraba saturada por el sobreaforo.

Además, el tribunal inhabilita a Miguel Ángel Flores, al que considera que actuó intentado conseguir en todo momento el máximo beneficio económico, para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos durante el tiempo de condena.
Penas para los responsables de la seguridad y para los socios de Flores

La Audiencia Provincial considera también culpables de cinco delitos de homicidio por imprudencia y lesiones al responsable de Madridec, Francisco del Amo, y al director general de Diviertt, Santiago Rojo, a los que condena a tres años de prisión, y a Miguel Ángel Morcillo, de Diviertt, y a Carlos Manzanares, de Kontrol 34, a los que se les impone una pena de dos años, seis meses y un día de prisión.

El Tribunal condena también a todos estos acusados, al igual que a Miguel Ángel Flores, a la inhabilitación especial para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos y espectáculos durante el tiempo respectivo de sus condenas.

Los magistrados consideran que los coordinadores de Seguriber Juan José Paris y Raúl Monterde son responsables en menor grado y les impone una pena de multa (12 meses a una cuota diaria de 10 euros). También consideran que el responsable de seguridad Rafael Pastor cometió "infracciones constitutivas de falta, que en la actualidad están despenalizadas, por lo que es absuelto", según la sentencia, si bien debe responder, junto con todos los anteriores, del abono de las indemnizaciones a las familias de las víctimas, que giran en torno a los 350.000 euros para cada familia y a los lesionados en proporción a las lesiones y secuelas que padecieron.
Los médicos quedan absueltos

La Sala absuelve a los doctores Simón y Carlos Viñals, "pese a entender acreditada su negligente actuación cuando las víctimas fueron llevadas al botiquín para que las asistieran, por considerar que no está probado que si dichos doctores hubieran actuado correctamente podrían haber evitado que las jóvenes fallecieran, dado el tiempo que las víctimas estuvieron atrapadas en el vomitorio y el que transcurrió hasta que pudieron ser rescatadas. Así como que también fallecieron como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas en la avalancha las otras dos jóvenes que no fueron llevadas al botiquín para ser atendidas por los facultativos", señala la sentencia.

Así fue la avalancha en Madrid Arena

En cuanto al resto de los acusados, el tribunal absuelve a José Ruiz Ayuso, técnico de Madridec y a José Antonio Díaz Romero, jefe de seguridad de Seguriber por considerar que no tuvieron responsabilidad en los hechos. Y a Roberto Mateos, vigilante de Seguriber, y Emilio Belliard, de Kontrol 34, por entender que por su carácter de subordinados no tenían capacidad operativa para evitar el trágico resultado.

Por último, los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid absuelven a Emilio Monteagudo, jefe de Policía Municipal de la capital, porque la precariedad del operativo policial que se dispuso el día de los hechos no tuvo influencia en lo sucedido. Su abogado, en declaraciones a la salida de la Audiencia, ha manifestado su satisfacción. "La Sala ha hecho un trabajo magnífico. Se ha hecho justicia y se ha visto que no tenemos nada que ver en todo esto", ha señalado.

Los condenados "crearon y permitieron los riesgos"

En la sentencia, los magistrados establecen que concurren en el caso de los condenados los requisitos que circunscriben los delitos de homicidio por imprudencia grave, ya que con sus acciones y sus omisiones infringieron los deberes de cuidado que les competían como responsables del evento en el que se produjeron los hechos. Los magistrados consideran que no solo no evitaron riesgos sino que los crearon y los permitieron, por lo que "el peligro jurídicamente desaprobado que suponía su conducta se concretó en el lamentable resultado del fallecimiento de cinco jóvenes y las lesiones en otros 14 que precisaron tratamiento médico y 15 que curaron sin necesidad de asistencia facultativa".

En el caso de Miguel Ángel Flores, los magistrados entienden que ha quedado probado que, con el ánimo de obtener el mayor beneficio económico, pese a conocer el aforo del Madrid Arena -10.620 personas- vendió por diversos cauces 16.492 entradas, sin contar las invitaciones, lo que provocó un evidente riesgo para la integridad física de los que allí se encontraban. En un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se destaca que pese a que el aforo estaba determinado por plantas, en las entradas diseñadas por Miguel Ángel Flores no se había establecido una diferenciación de la planta en la que podía estar cada uno de los asistentes al evento, lo que permitía su acceso a cualquier zona del pabellón, y no quiso contratar a los servicios de Seguriber para el interior del pabellón, lo que lógicamente reducía sus gastos y amentaba sus ingresos.

El condenado, además de todo lo expuesto, y pese al riesgo creado por el gran número de personas que accedió al pabellón, no dio instrucciones para que alguien comprobase el flujo de asistentes en cada planta, ni la edad de los asistentes, señala la sentencia. Más aún, lejos de ello añadió elementos al montaje del espectáculo que no se habían puesto en conocimiento del arquitecto para que se fijara el aforo, como el túnel del terror, una mesa de luces o barras de mayor tamaño de las que se habían proyectado en un principio, y dio instrucciones a los controladores para que realizaran actuaciones que perjudicaban el tránsito de los asistente por el pabellón, como el cierre de vomitorios y escaleras, primando la protección de las estancias utilizadas por la organización y los artistas.

La sentencia por el caso Madrid Arena y las peticiones del fiscal

Miguel Ángel Flores, promotor del evento: condenado a la pena máxima de cuatro años de cárcel por cinco delitos de imprudencia grave y 29 de lesiones.

Simón Viñals y Carlos Viñals, médicos de la enfermería: absueltos. La Fiscalía solicitó para ambos un año y medio de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave.

Francisco del Amo, coordinador de operaciones y proyectos de Madridec: condenado a tres años de cárcel por cinco delitos de homicidio por imprudencia y lesiones. Fiscalía solicitó tres años de cárcel.

Santiago Rojo, director general de Diviertt: condenado a tres años de cárcel por cinco delitos de homicidio por imprudencia y lesiones. Fiscalía solicitaba tres años de cárcel.

Carlos Manzanares, socio mayoritario de Kontrol 34: condenado a dos años y seis meses de cárcel por cinco delitos de homicidio por imprudencia y lesiones. Fiscalía solicitó tres años de cárcel.

Juan José Paris y Raúl Monterde, coordinadores de Seguriber: multa de 12 meses a una cuota diaria de 10 euros. Fiscalía solicitó tres años de cárcel.

Emilio Monteagudo, ex jefe de Policía Municipal de Madrid: absuelto. Fiscalía no pidió pena.

Rafael Pastor, director del departamento de seguridad de Madridec: absuelto, aunque debe responder al pago de las indemnizaciones a las familias de las víctimas. Fiscalía solicitaba tres años de cárcel.

José Ruiz Ayuso, técnico de Madridec: absuelto. La Fiscalía no pedía pena.

José Antonio Díaz Romero, jefe de seguridad de Seguriber: absuelto. Fiscalía solicitó dos años, seis meses y un día de prisión.

Roberto Mateos, vigilante de Seguriber: absuelto. Fiscalía solicitó tres años de prisión.

Emilio Belliard, de Kontrol 34: absuelto. Fiscalía solicitó tres años de prisión.

Lucaspoli

  • Visitante
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2697 en: 27 de Septiembre de 2016, 15:25:32 pm »
Condenas para mi muy baja para Flores, incomprensible para los médicos, lógica para Monteagudo que sin ser de mi simpatía, he de reconocer que es una imputación sin base(otra cosa es el tema de la F. documental), y luego pues como siempre terceros más débiles y fácilmente sacrificables.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2698 en: 27 de Septiembre de 2016, 17:51:10 pm »
A Flores, como no le echen el lazo pronto . . . lo mismo tienen luego que ir a Panamá a buscarlo . . . es raro que la sala no haya apreciado el riesgo de fuga . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2699 en: 28 de Septiembre de 2016, 00:50:35 am »
   Asco tras esta sentencia es poco... Sobre te todo sobre el clan Viñals