Autor Tema: Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.  (Leído 253700 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2480 en: 01 de Septiembre de 2014, 16:53:15 pm »

Dimite el jefe de la Policía Municipal tras ser imputado en el caso Madrid Arena

EFEabc_es / MADRID

Día 01/09/2014 - 16.43h
 
El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital ha aceptado la dimisión

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha presentado este lunes su dimisión tras conocer que el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, mantiene su imputación en la causa abierta por la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012.

Fuentes municipales han informado de que el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Enrique Núñez, ha aceptado la dimisión de Monteagudo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2481 en: 01 de Septiembre de 2014, 19:44:31 pm »
Emilio Monteagudo, nuevo Jefe de Policía Municipal de Madrid

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=4431

Para Pedro Muñoz, presidente local de CSI-CSIF, Monteagudo es un hombre con experiencia «bien valorado por todos los mandos y un gran trabajador». «Sabrá llevar a la Policía Municipal por el mejor camino», acentuó.

Desde CCOO también se aplaude el ascenso de Monteagudo: «Era el más sabio de los candidatos y el que puede aportar más al Cuerpo. Había que dejarse de aventuras y pensar que Monteagudo es la persona perfecta para dirigir esta nave y evitar nuevas peleas en la escala técnica», indicó Roberto Gómez, responsable de CCOO en la Policía Municipal.

La Unión de Policía Municipal (sindicato mayoritario en el Cuerpo) también considera que es el candidato al que le tocaba «por tiempo y por antigüedad», según Demetrio Pérez, secretario general de UPM. «No obstante la figura del inspector Jefe es una mera marioneta del sistema porque el coordinador general de seguridad, Jesús Mora, se ha hecho con todas las competencias en esa materia», añadió. «Antes, cuando los políticos no se metían tanto en la gestión policial, sí tenía peso este cargo de inspector Jefe», agregó. También desde UPM quisieron despedir a José Luis Morcillo, anterior Inspector Jefe. «Hay que dejar claro que Morcillo pasará a la historia de la Policía Municipal como el inspector Jefe que no hizo nada cuando los policías nacionales atizaban a los policías municipales».

También el Colectivo Profesional de Policía Municipal valoró el nombramiento de Emilio Monteagudo. «Es el candidato que más posibilidades tenía y el que reúne todos los requisitos para ocupar esa responsabilidad».

Asimismo, UGT señaló que dentro del abanico de posibilidades era el que tenía más opciones. «Está claro que nadie va a poner reparos a esta decisión».


Sindicatos de la Policía Municipal de Madrid valoran el cese de Monteagudo

os sindicatos y asociaciones mayoritarios en la Policía Municipal de Madrid han valorado que el jefe del Cuerpo, Emilio Monteagudo, haya dimitido tras ser imputado por el juez que instruye el caso Madrid Arena y, aunque han asegurado que no fue responsable, creen que una vez imputado "no le quedaba otra" opción.

Así lo han explicado a Efe los responsables de los sindicatos Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) -mayoritario en el Cuerpo-, Unión de Policía Municipal (UPM) y de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), justo después de conocer la dimisión de Monteagudo.

El oficial ha renunciado a su cargo a primera hora de la tarde, tras saber que el juez le mantiene imputado en el auto en el que ha dado por cerrada la instrucción por la muerte de cinco jóvenes por una avalancha el 1 de noviembre de 2012.

El secretario general del CPPM, Francisco Torres, ha considerado "acertado" que Monteagudo dimita una vez imputado formalmente y ha añadido que "si hubiera dimitido el primer día igual ahora no estaría imputado".


Torres ha preferido no pronunciarse sobre la decisión del magistrado de imputar a Monteagudo, por su respeto a las decisiones judiciales, aunque ha sostenido que una vez imputado "tenía que ser apartado del servicio, sin duda", como ha de ocurrir siempre.

CPPM considera que en la tragedia del Madrid Arena "solo existe un culpable claro, que es el promotor de la fiesta", en referencia al empresario Miguel Ángel Flores, y ha exonerado de culpabilidad a los agentes municipales que allí acudieron.

Sí considera que la oficial al mando del operativo del Madrid Arena, Cándida Jiménez, "pudo tomar más medidas y ordenar que llegaran refuerzos", ya que esa noche "era la máxima responsable, más que el inspector jefe", y al no hacerlo debería haber sido expedientada, según Torres.

El secretario general de UPM, Juan José García, ha explicado en declaraciones a Efe que "la dimisión es una consecuencia lógica desde el punto de vista personal y profesional, una vez imputado en firme", y ha sostenido que ahora Monteagudo "no podía hacer otra cosa que dimitir".

García ha expresado su respeto a la decisión del juez de imputar a Monteagudo, aunque tiene dudas de su responsabilidad "desde un punto de vista lógico y práctico", ya que los responsables de la tragedia fueron los que organizaron la fiesta y tenían que vigilar las entradas.

En la misma línea, el presidente de APMU, Carlos Bahón, ha reconocido que Monteagudo no tenía otra opción que dimitir tras ser imputado, aunque se ha mostrado contrario a esta decisión judicial porque el oficial no organizó el dispositivo del Madrid Arena y por lo tanto no puede ser responsable de la tragedia.

Sí tuvieron que ver en ella, en su opinión, la responsable del dispositivo policial, Cándida Jiménez, que no diseñó adecuadamente el despliegue y además no pidió refuerzos cuando podía hacerlo, y la exdelegada de Seguridad del Ayuntamiento, Fátima Núñez, quien "hizo un destrozo en la Policía al limitar las horas extras -ha dicho-".

Bahón ha precisado que Cándida Jiménez fue asesorada por el mismo bufete que actualmente defiende a Miguel Ángel Flores, que le aconsejó declarar en contra de Monteagudo y echar la culpa al 'botellón' que había en las inmediaciones del Madrid Arena.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2482 en: 01 de Septiembre de 2014, 21:04:52 pm »










La Policía Municipal descuidó la vigilancia en el Madrid Arena: "Se nos ha olvidado ese servicio, búscate la vida
"


La oficial de servicio la noche de la tragedia llamó a sus jefes para pedir explicaciones al no recibir ninguna orden ni relación de personal. Duro alegato del juez López-Palop contra el jefe del Cuerpo por no dotar del suficiente número de agentes al festival.
La oficial de servicio en el Madrid Arena la noche de la tragedia, Cándida Jiménez, declaró al juez que uno de sus jefes (no el jefe del cuerpo, Emilio Monteagudo) le dijo que se les había olvidado ese servicio y que "se buscara la vida". El juez lo transcribe así en el auto que se ha hecho público este lunes.

El día 31 de octubre de 2012, Cándida Jiménez no recibió ninguna orden ni relación de personal para realizar el servicio e hizo una llamada a su jefe. Éste le contestó que "no sabía de que le hablaba" y que se les "había olvidado ese servicio". "Que la declarante dijo –añade el auto– que por la categoría del evento se precisaba de un sargento o suboficial y así lo hizo saber a su jefe, quien le manifestó que se buscara la vida para montar el dispositivo".

La oficial dijo al juez que "en otros eventos similares se había realizado el servicio con 60 ó 70 policías y que ese día sólo tenía 12 y que con esos agentes que tenía no podía controlar el acceso al Madrid Arena y al botellón que se presumía se iba a celebrar".

El juez llega a decir en el auto: "Es de capital importancia la siguiente manifestación textual de la oficial al mando del operativo: 'que el botellón en la zona se debe controlar por la policía municipal y que allí no había medios para controlarlo, que la explanada y Paseo de la Casa de Campo estaban hasta arriba de gente y que el cambio de nivel de riesgo, que siempre debe hacerse por escrito, a la declarante no le llegó nunca'". "Que ha sido presionada por sus mandos antes de venir a declarar en el día de hoy. Que se siente presionada. Que en todo momento ha dicho la verdad. Que la valoración de riesgo la tiene que hacer el sr. Monteagudo".


El juez califica lo ocurrido de "penoso y absolutamente impropio de la policía municipal de la capital de España"

El juez arremete contra el responsable de la policía municipal en los siguientes párrafos: "Todo lo que procede es tan elocuente y de tal gravedad, puesto en la boca de quien lo vivió en la absoluta cercanía de ser oficial responsable, que merece pocos comentarios fuera de los de penoso y absolutamente impropio de la policía municipal de una ciudad cercana a los 4 millones de habitantes y capital de España. El máximo responsable de tal policía municipal y por tanto de su actuación en tan aciaga noche es don Emilio Monteagudo Parralejo".

Macrobotellón ilegal

En el exterior del Madrid Arena se montó un macrobotellón el día de la tragedia que el juez considera "perfectamente ilegal" y que tuvo una importancia decisiva, como desencadenante de la tragedia que posteriormente había de producirse. "Cabe preguntarse qué efecto tuvo aquel caos de personas y alcohol en el trágico resultado producido", dice el juez.

El juez López-Palop dice en su auto de imputación que la Policía Municipal de Madrid tenía la estricta obligación de evitar, paliar o aminorar los efectos en la medida de lo posible del macrobotellón que se produjo en los aledaños del Madrid Arena. "Pero tuvo una actitud contemplativa, benévola y en todo caso muy alejada de sus estrictas obligaciones", añade.

Recuerda que según las declaraciones de la oficial Cándida Jiménez no había medios para controlarlo, "afirmación que corrobora un policía municipal que dijo que no se intervino porque no había suficiente policía".

Según ese agente "era increíble, ese día no hubo previsión" y que "se debió más al conflicto laboral para no pagar horas". Ese agente acompañó a la oficial esa noche y añadió que en otros eventos del Madrid Arena había de 50 a 70 policías. Añadió que Cándida sabía perfectamente que no había suficientes policías y lo dijo por la emisora "que allí no había nadie colaborando con ellos y que en ocasiones anteriores se habían realizado reuniones de seguridad para eventos como el Madrid Arena y que este evento se hizo de manera improvisada".

"Noche de despropósitos"

El juez dice que unas tres mil personas que habían estado en el botellón "en un más que evidente estado de embriaguez", accedieron por el portón de la cota 0 "que fue indebidamente abierto en un despropósito más de una noche de despropósitos". "Todas estas personas procedían de la aglomeración y acaban siendo determinantes en la causalidad de la tragedia producida", añade. "El macro botellón –añade– no fue la única causa, pero fue una de las causas y como la encargada de impedirlo era la Policía Municipal de Madrid, el máximo responsable debe responder de su negligencia".


La enfermería era "un cuarto trastero, sin ventilación, ni luz suficiente y aspecto realmente sorprendente en un país civilizado"

Respecto al médico doctor Viñals, señala el auto que cuando el juez entró "en el habitáculo generosamente e inexactamente llamado enfermería por el sr. Viñals y la organización" tuvo la impresión en que se trataba de un cuarto trastero, sin ventilación, ni luz suficiente y aspecto realmente sorprendente en un país civilizado en pleno siglo XXI sin agua corriente”.

El señor Viñals cobró por esa noche 1.920 euros y en el informe forense se señala que los medios materiales que había en la enfermería no eran suficientes para un evento de esas características.

El juez califica la actuación "o más bien no actuación profesional del sr. Viñals" de "errática", "insuficiente y gravísimamente lesiva para las personas que posteriormente iban a perder la vida". Justifica esas afirmaciones en el testimonio de cualificados profesionales en la materia.


Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2483 en: 01 de Septiembre de 2014, 21:32:39 pm »

Es el peligro que tiene tanto y tanto delegar, que cuando pasa algo y tratas de endosar el mochuelo al de abajo siempre hay alguien por encima de ti que te recuerda que el que llevaba más galones eras tú y, en consecuencia, eres el responsable.

Cualquier día con tanto adjunto del adjunto que adjunta lo que adjunta va a haber otra parecida y a quien deberán abrocharse, aparte de al adjunto que adjunta lo que puede será al Oficial Jefe de Unidad (que a veces se les olvida el empleo y la responsabilidad que ostentan Y QUE COBRAN) por delegar todo el currelo en un adjunto que no sabe ni lo que adjunta ni por dónde se anda.

Y si no se han abrochado todavía a ninguno es porque aquí NUNCA PASA NÁAAA; pero cuando pasa, ya vemos cómo se desarrolla el sistema.

Más de un Adjunto y sobre todo oficiales deberían tomar buena nota o por el contrario hacerse en el rastro con unas buenas palanganas de las de antes para llenarlas con agua calentita e ir metiendo el "barbamen" dentro.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2484 en: 02 de Septiembre de 2014, 00:47:55 am »
Que se les olvido el evento? No me jodas ahí hubo una mano X que ordenó ese olvido.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2485 en: 02 de Septiembre de 2014, 01:01:10 am »
Porque Miguel Angel Flores hacía en el Ayuntamiento de su capa un sayo?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2486 en: 02 de Septiembre de 2014, 02:09:16 am »
CONCLUSIONES JUDICIALES DEL MADRID ARENA
“Falló todo lo que podía fallar”
El magistrado cree que “codicia, negligencia, actuaciones temerarias y dejación de funciones” causaron la muerte de cinco jóvenes en el pabellón municipal
El jefe de Policía Municipal dimite tras su imputación
BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 1 SEP 2014 - 23:14 CEST
Archivado en:Madrid Arena Ana Botella Policía municipal Ayuntamientos Madrid Investigación judicial Comunidad de Madrid Policía Administración local España Fuerzas seguridad Proceso judicial Justicia Administración pública

Jóvenes atrapados en el pasillo del pabellón Madrid Arena donde se produjo la tragedia.
Recomendar en Facebook18
Twittear50
Enviar a LinkedIn0

Enviar a TuentiEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
La fiesta celebrada en la noche del 31 de octubre de 2012 en el pabellón municipal Madrid Arena fue, en opinión del juez Eduardo López-Palop, “un evento en el que, por negligencia de unos y otros, falló todo lo que podía fallar, hubo inactividad criminal por parte de todas aquellas personas que tenían que haber velado por la seguridad, y se produjo el trágico resultado que todos lamentaron pero ninguno, al parecer, previó y mucho menos evitó”.

Aquella madrugada fallecieron cinco jóvenes y resultaron heridas otras 10 personas, según relata el magistrado en el auto hecho público ayer que, casi dos años después, cierra la instrucción judicial. Tal y como adelantó EL PAÍS, López-Palop imputa a 14 personas por cinco homicidios por imprudencia grave, incluido al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, que dimitió ayer tras conocerse el auto; y a otras dos personas —los dos médicos de la fiesta— por tres homicidios por imprudencia grave.

El juez hace un relato escandalizado de lo acaecido aquella noche a partir de las declaraciones de quienes tomaron parte en la tragedia, de las grabaciones de las cámaras de seguridad y de las pesquisas policiales. Se trata, según el auto, de una suma de “codicias, negligencias, dejación de funciones y actuaciones irracionales y temerarias que dieron como resultado el fallecimiento de cinco jóvenes, casi niñas, que pudo y debió haberse evitado”.

La empresa Diviertt organizó el “evento musical”, cuya “actuación estrella era el DJ Steve Aoki”. Se celebró en el Madrid Arena, un espacio propiedad del Ayuntamiento y gestionado por la empresa municipal Madridec. Diviertt se encargó de la venta de entradas y “del funcionamiento interior de la fiesta”. La seguridad en el recinto corrió a cargo de las empresas Kontrol 34 y Seguriber.

De los 16 imputados, 13 pertenecen a Madridec, Diviertt, Seguriber y Kontrol 34. El jefe policial lo está por no evitar el botellón a las puertas del recinto, y los dos médicos por no haber atendido correctamente a tres de las víctimas (las otras dos fueron tratadas por el Samur municipal).

El juez exime de culpa a todos los concejales bajo sospecha

La tragedia del Madrid Arena devastó el crédito político de Ana Botella (PP), recién llegada a la alcaldía apenas diez meses antes. En solo unas horas dimitió Pedro Calvo como concejal de Seguridad, al anunciarse que iba a ser imputado. Nunca lo fue; mantiene su acta de edil, pero apenas participa ya en tareas municipales. Meses después, dejó su cargo el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, al que informaciones periodísticas quisieron atribuir vínculos con Miguel Ángel Flores, el organizador de la fiesta. Nunca se han probado, y el juez en ningún momento le ha imputado.
También cayeron el delegado de Seguridad, Antonio de Guindos, muy cercano a la alcaldesa, que prometió dimitir si era imputado. Lo fue, pero ahora ha quedado exculpado. Y se ha sobreseído la causa contra la concejal Fátima Núñez, responsable de Seguridad bajo el mando de Guindos, que dejó su puesto tras ser imputada aunque mantiene el acta de edil.
Actualmente no queda ningún político imputado, tan solo el jefe de la Policía Municipal, que dejó de serlo ayer, y varios excargos de la empresa municipal Madridec, que gestionaba el pabellón. El Ayuntamiento (propietario del Madrid Arena) ha sido declarado responsable civil subsidiario. El juicio se celebrará en otoño de 2015, es decir, tras las elecciones municipales.
Lissavetzky, contra Botella

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, conminó ayer a Botella que “empiece a conjugar el verbo dimitir”, por “coherencia”, pues, en su opinión, ella, como Monteagudo, “también tiene responsabilidad”.
El concejal de Izquierda Unida Ángel Lara censuró por su parte que el Ayuntamiento mantuviera hasta ayer a Monteagudo en su puesto. Y el portavoz de UPyD, David Ortega, calificó la dimisión del inspector jefe de la Policía Municipal como “tardía y forzada”, recordando además que tiene otra causa abierta por un presunto caso de falsedad documental relacionada también con el Madrid Arena.
El aforo autorizado por el Ayuntamiento era de 10.620 personas; el juez dice que se vendieron “en torno a 23.000 entradas”, pero no cifra cuánta gente entró al pabellón. Apunta, eso sí, sin detallar cómo lo deduce, que “en un momento determinado, por negligencias diversas de diferentes imputados, [se] llega a ‘amontonar’ de la forma más confusa y caótica hasta un número cercano a las 30.000 personas”.

“Como consecuencia del enorme sobreaforo, la pista central se encontraba no solamente saturada, sino en una situación de aglomeración y contacto físico entre las personas que las impedía desplazarse en la dirección deseada, situación de angustia para muchas de ellas que difícilmente podían soportar físicamente la situación creada, que notoriamente venía agravada por el estado de embriaguez más o menos avanzado de muchos de los asistentes”, relata el juez. El presunto responsable del sobreaforo es Miguel Ángel Flores, propietario de Diviertt.

“Toda la organización del evento era de su responsabilidad, y tuvo directísima participación en el número de entradas que se vendieron y el caudal de personas que entraron en la fiesta”, concluye López-Palop. Flores es “plenamente consciente” de que se sobrepasó el aforo permitido debido a su “desmedido afán de beneficios económicos, sacrificando la seguridad”. Una vez que se produjo la tragedia, actuó además con una “notoria mala fe”, al ocultar de manera “premeditada y maliciosa” varias de las urnas que contenían las entradas vendidas. Fueron halladas por la policía días después en un recinto anexo al pabellón que no estaba operativo.

Mientras una multitud se apretujaba en el interior del recinto, fuera tenía lugar “una concentración de personas” que celebraban desde horas antes “un acontecimiento lúdico-alcohólico conocido coloquialmente como botellón”. El juez no detalla cuánta gente había, pero sí que ocupaban, “como mínimo, todo el espacio existente” entre la estación de metro de Lago, junto a la Casa de Campo, y los accesos al Madrid Arena, incluido su aparcamiento.

Censura el magistrado la actuación “contemplativa” de la Policía Municipal, que debería haber evitado “un botellón notoriamente ilegal”. “Si bien fuera excesivo decir que brilló por su ausencia, puede afirmarse que estuvo de forma manifiestamente insuficiente, esporádica y con una pasividad totalmente inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo”, añade. López-Palop reconoce que el botellón “no es, obviamente, constitutivo de un ilícito penal”, pero en su opinión sí tiene “una importancia decisiva como desencadenante de la tragedia”. Por ello, imputa a aquel que en su opinión no hizo lo necesario para evitarlo: el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

En su auto, el juez detalla que la responsable del dispositivo del Madrid Arena era Cándida Jiménez, y que entre ella y Monteagudo había tres mandos más. Sin embargo, imputa sólo a Monteagudo como “máximo responsable de la actuación del cuerpo”. El botellón “no fue la única causa, pero fue una de las causas de la tragedia, y como la encargada de impedirlo era la Policía Municipal, el máximo responsable debe responder por su negligencia”.

El Ayuntamiento, que dirige Ana Botella (PP), comunicó ayer la dimisión de Monteagudo, que llevaba en el cargo desde diciembre de 2007, “una vez conocido que el juez mantenía de forma formal su imputación en la causa”. Recalcó en cualquier caso “la profesionalidad de todos los componentes del cuerpo, que ha quedado demostrada a lo largo de la historia”. “En algunas semanas” se conocerá al sustituto de Monteagudo, según el Ayuntamiento.

¿Cómo influyó el botellón en lo ocurrido en el interior del pabellón? Según el juez, “en un momento determinado de la madrugada” que no precisa, esa multitud tuvo noticia del inicio del “número estelar” de la noche, a cargo de Aoki.

Se produjo entonces “una aglomeración de personas, la mayoría de ellas en inequívoco estado de embriaguez”, que intentó acceder al recinto. Para entonces, “ya no existía ningún control exterior de las entradas”, según el juez. El desencadenante final de la tragedia fue la apertura de un portón destinado a mercancías y, en caso necesario, a salida de emergencias, que permite el acceso directo desde el exterior a la pista sin pasar por las dos plantas superiores del pabellón. Por allí entró una “riada humana”, “en número no menor a 3.000 personas”, a una pista que ya estaba “sobresaturada”.


Monteagudo, durante la investigación política en 2012. / SAMUEL SÁNCHEZ
La orden de abrir el portón la dio, según afirma el juez a partir de “indicios abrumadores”, Francisco del Amo, coordinador de proyectos de Madridec. Según el auto, telefoneó a José Antonio Díaz, jefe de equipo de Seguriber, que transmitió la orden por walkie-talkie al empleado que tenía el mando del portón. Tanto Del Amo como Díaz están imputados por ello. Díaz aseguró en su descargo que, aunque pensó que la orden era “una barbaridad”, debía cumplir “sin rechistar” lo que mandaban los jefes de Madridec, “una especie de obediencia debida” que el juez rechaza.

En situación parecida se encuentran Juan José Paris y Raúl Monterde, jefes de equipo de Seguriber, que tampoco cuestionaron la orden de abrir el portón. Además, el juez les achaca haber relajado, también por mandato de Del Amo, los controles a aquellos que intentaban acceder al recinto (para evitar que introdujeran bengalas, petardos, etcétera).

Por no haber dado la voz de alarma cuando esa era su función está imputado José Ruiz, técnico de Madridec, como lo está también por lo sucedido en el pabellón el director de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor. A Santiago Rojo, director general de Diviertt, le imputa el juez por haber escuchado la orden de abrir el portón y no haber hecho nada para evitarlo. Y a Carlos Manzanares y Emilio Belliard, como responsables de Kontrol 34, la empresa encargada de mantener la seguridad dentro del recinto.

Al llegar esa “riada humana” a la pista ya sobresaturada, “se produjo una situación tan insoportable que algunos jóvenes, que no podían ni respirar, buscaron la salida”. Debía haber ocho vomitorios, pero cinco de ellos se encontraban “cerrados por motivos diversos tales como estar tapados por el escenario o encontrarse próximos a los camerinos de los artistas”. Por ello está imputado Miguel Ángel Morcillo, empleado de Diviertt y responsable de la ubicación de las barras, que “bloqueaban total o parcialmente la mayoría de vomitorios”. Y José Luis Rodríguez, coordinador de Seguridad de Madridec, que no hizo nada por remediar todas estas irregularidades.

Aquellos que querían salir de la pista se encontraron además con los que deseaban entrar a escuchar a Aoki, lo que produjo “una colisión confusa, tumultuaria y de todo punto incontrolable”. A las 3.40 tuvo lugar una avalancha humana, con jóvenes “cayendo al suelo, tropezando y formando una auténtica barrera”.

Cinco chicas quedaron atrapadas en la base, y resultaron “pura y simplemente aplastadas”. El juez imputa a Roberto Mateo, responsable de las cámaras de seguridad, por haber abandonado su puesto en repetidas ocasiones, no haber avisado de avalanchas anteriores, y haber guardado un “inexcusable silencio” sobre el hecho de que la cámara con la que debía vigilar el pasillo de la tragedia no existía, era sólo una carcasa.

Dos de las jóvenes fueron sacadas del recinto y atendidas en el exterior por el Samur. Belén Langdon falleció el 3 de noviembre. Teresa Alonso, el 29 de noviembre. Las otras tres chicas fueron llevadas a la enfermería del Madrid Arena, al cargo del doctor Simón Viñals, de 77 años, y de su hijo Carlos. Están imputados por aceptar (a cambio de 1.920 euros) prestar servicio en “un cuarto trastero, sin ventilación ni luz ni agua corriente”, y sin “medio material o instrumental alguno”.

Cristina Arce, Katia Esteban y Rocío Oña fueron dadas por muertas pese a que se encontraban en parada cardiorespiratoria. Simón Viñals, “paralizado y bloqueado” por la situación, ni siquiera las atendió; dejó además a Esteban en manos de dos técnicos de ambulancia a los que no dio instrucciones y que nada pudieron hacer. Cuando llegó el Samur, pudo recuperar a Oña, que falleció poco después, tras ser trasladada al Hospital Clínico. Arce y Esteban murieron dentro del Madrid Arena.

La fiesta continuó hasta las seis de la mañana, cuando se encendieron las luces y el resto de asistentes fue desalojado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2487 en: 02 de Septiembre de 2014, 02:13:07 am »
Una cosa es cierta si yo quiero eliminar un botellón como simple policía lo elimino, si no tengo gente en el distrito pido de otros, si no hay UCES, sino CNP, UIP policía local de pueblos próximos y la madre que me parió si hace falta yssi realmente me lo propongo, el tema es que esa fiesta por un motivo u otro no se debía tocar, pero ocurrió una desgracia y se destapó el pastel.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2488 en: 02 de Septiembre de 2014, 02:19:48 am »
La fiesta continuó hasta las seis de la mañana, cuando se encendieron las luces y el resto de asistentes fue desalojado.

Una imprudencia temeraria no suspender el evento inmediatamente y desalojar el recinto ordenadamente, para no tener que devolver el dinero?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2489 en: 02 de Septiembre de 2014, 02:22:18 am »
Esta tragedia es para la PMM una auténtica VERGÜENZA. Hemos quedado como una mierda.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2490 en: 02 de Septiembre de 2014, 08:08:03 am »
Los agentes valoran la decisión judicial

Los sindicatos policiales aseguran que la imputada debería ser la oficial de Moncloa
EFE Madrid
Actualizado: 01/09/2014 22:44 horas


Los sindicatos y asociaciones mayoritarios en la Policía Municipal de Madrid han valorado que el jefe del Cuerpo, Emilio Monteagudo, haya dimitido tras ser imputado por el juez que instruye el caso Madrid Arena y, aunque han asegurado que no fue responsable, creen que una vez imputado "no le quedaba otra" opción.

Así lo han explicado a Efe los responsables de los sindicatos Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) -mayoritario en el Cuerpo-, Unión de Policía Municipal (UPM) y de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), justo después de conocer la dimisión de Monteagudo.

El oficial ha renunciado a su cargo a primera hora de la tarde, tras saber que el juez le mantiene imputado en el auto en el que ha dado por cerrada la instrucción por la muerte de cinco jóvenes por una avalancha el 1 de noviembre de 2012.

El secretario general del CPPM, Francisco Torres, ha considerado "acertado" que Monteagudo dimita una vez imputado formalmente y ha añadido que "si hubiera dimitido el primer día igual ahora no estaría imputado".

Torres ha preferido no pronunciarse sobre la decisión del magistrado de imputar a Monteagudo, por su respeto a las decisiones judiciales, aunque ha sostenido que una vez imputado "tenía que ser apartado del servicio, sin duda", como ha de ocurrir siempre.

CPPM considera que en la tragedia del Madrid Arena "solo existe un culpable claro, que es el promotor de la fiesta", en referencia al empresario Miguel Ángel Flores, y ha exonerado de culpabilidad a los agentes municipales que allí acudieron.

Sí considera que la oficial al mando del operativo del Madrid Arena, Cándida Jiménez, "pudo tomar más medidas y ordenar que llegaran refuerzos", ya que esa noche "era la máxima responsable, más que el inspector jefe", y al no hacerlo debería haber sido expedientada, según Torres.

El secretario general de UPM, Juan José García, ha explicado en declaraciones a Efe que "la dimisión es una consecuencia lógica desde el punto de vista personal y profesional, una vez imputado en firme", y ha sostenido que ahora Monteagudo "no podía hacer otra cosa que dimitir".

García ha expresado su respeto a la decisión del juez de imputar a Monteagudo, aunque tiene dudas de su responsabilidad "desde un punto de vista lógico y práctico", ya que los responsables de la tragedia fueron los que organizaron la fiesta y tenían que vigilar las entradas.

En la misma línea, el presidente de APMU, Carlos Bahón, ha reconocido que Monteagudo no tenía otra opción que dimitir tras ser imputado, aunque se ha mostrado contrario a esta decisión judicial porque el oficial no organizó el dispositivo del Madrid Arena y por lo tanto no puede ser responsable de la tragedia.

Sí tuvieron que ver en ella, en su opinión, la responsable del dispositivo policial, Cándida Jiménez, que no diseñó adecuadamente el despliegue y además no pidió refuerzos cuando podía hacerlo, y la exdelegada de Seguridad del Ayuntamiento, Fátima Núñez, quien "hizo un destrozo en la Policía al limitar las horas extras -ha dicho-".

Bahón ha precisado que Cándida Jiménez fue asesorada por el mismo bufete que actualmente defiende a Miguel Ángel Flores, que le aconsejó declarar en contra de Monteagudo y echar la culpa al 'botellón' que había en las inmediaciones del Madrid Arena.

Para CCOO es sorprendente que no haya ningún político imputado y que recaiga la responsabilidad sólo en la parte policial. "Ha habido unas relaciones personales acreditadas de políticos con el promotor de la fiesta y ninguno de ellos está imputado".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2491 en: 02 de Septiembre de 2014, 08:18:51 am »
Investigación del Madrid Arena
El testimonio de agentes, clave en la imputación del jefe de la Policía por el Madrid Arena
El juez del caso ha archivado la investigación. Imputa a 16 personas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.

Demoledor auto del juez instructor del caso Madrid Arena. Eduardo López-Palop mantiene la imputación de dieciséis personas en la causa, entre ellas el jefe de la Policía Municipal de la capital, Emilio Monteagudo, y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid adopta esta decisión en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, de 25 páginas, que pone fin a la instrucción del caso Madrid Arena por la tragedia ocurrida el 1 noviembre de 2012.

Tras conocerse esta imputación, el Ayuntamiento de la capital emitió un comunicado informando de la dimisión de Monteagudo. En el auto, el magistrado es especialmente crítico con la actuación policial. En contra de lo mantenido por el jefe de la Municipal, López-Palop da por probado que existió un botellón en las inmediaciones del pabellón y que éste fue una de las causas determinantes de la tragedia. "Es especialmente reseñable que la Policía Municipal de Madrid, expresamente encargada del mantenimiento del orden exterior del recinto y de evitar que aconteciera un 'botellón' notoriamente ilegal, si bien quizás, fuera excesivo decir que brilló por su ausencia a lo largo de la noche, puede afirmarse que estuvo en el lugar de los hechos de forma manifiestamente insuficiente, esporádica y con una pasividad totalmente inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo", sostiene el juez.
ADVERTISEMENT

En otro momento del auto afirma: "la Policía Municipal de Madrid ni evitó, ni palió, ni aminoró, sino que tuvo una actitud que benévolamente puede ser calificada de contemplativa y en todo caso muy alejada de sus estrictas obligaciones". Para apoyar estas afirmaciones, Palop se apoya en varios testimonios policiales. Uno de ellos, el de la oficial al mando y responsable del operativo Madrid Arena, Cándida Jiménez, que declaró que el "botellón en la zona se debía controlar por la Policía Municipal, pero allí no había medios para controlarlo".

Esto lo corroboró una agente, quien señaló que "no se intervino en el botellón porque no había suficiente policía, y no van a ir seis policías a un sitio a oscuras, donde hay mucha gente, que bebe y se mueve y es muy complicado". Mantiene también que "eran muy insuficientes los policías" que allí se encontraban, le pareció "increíble que ese día no hubiera previsión" y que esto "se debió más al conflicto laboral para no pagar horas".

Esta agente sostuvo en su declaración que "Cándida (Jiménez) sabía perfectamente que no había suficientes policías y lo dijo por la emisora, que allí no había nadie colaborando con ellos y que en ocasiones anteriores se habían realizado reuniones por motivos de seguridad para eventos como el del Madrid Arena y en este evento no".

De hecho, Cándida Jiménez -a la que el juez le otorga demostrada experiencia- llegó a manifestar que llamó a su jefe cuando tuvo constancia del evento y que éste le contestó que "no sabía de qué le hablaba, que se les había olvidado ese servicio" y que "se buscara la vida para montar el dispositivo".

"En otros eventos del Madrid Arena se ha realizado el servicio con 60 o 70 agentes y para ese día sólo tenía doce" y únicamente con esos policías "no podía controlar el acceso al botellón que se presumía que se iba a celebrar".

Monteagudo cuenta además con una pieza separada en el caso Madrid Arena por falsedad documental. Abierta en noviembre de 2013, la pieza se refiere al documento fechado el 6 de noviembre de 2012 en el que se ordenaba el cambio de nivel de riesgo medio a alto la noche de la fiesta de Halloween del Madrid Arena. La oficial que se encargó del evento, Cándida Jiménez, manifestó en instrucción que esa orden jamás se produjo: "No me llegó nunca". Además, esta oficial al mando denunció ante el juez "presiones" de sus mandos "antes de venir a declarar en el día de hoy".

El juez concluye en este punto que existió "una evidente relación de causa a efecto, entre el botellón que nunca debió haber existido y el resultado letal producido. El macro botellón no fue la única causa, pero fue una de las causas y como la encargada de impedirlo era la Policía Municipal de Madrid, el máximo responsable de la misma debe responder por esta negligencia".

También es especialmente duro contra los médicos contratados por Miguel Ángel Flores, organizador del evento y principal imputado, y el habitáculo y los medios destinados para ellos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2492 en: 02 de Septiembre de 2014, 09:26:47 am »
Ay las horas extras, no hay plantilla y ese día no había horas ( para policías) porque Candy si estaba por horas y qué pasa cuando los policías están por horas? Pues que se trata de cubrir el expediente sin complicarte mucho la vida y que se llene el bolsillo de la manera más fácil posible, por eso también son tan dañinas las horas extras voluntarias en nuestro cuerpo y estaba advertido pero el dinero es el dinero.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2493 en: 02 de Septiembre de 2014, 09:39:03 am »
Candida debió remover Roma con Santiago, haber eliminado el botellón y después escribir de sus superiores, pero eso hubiera supuesto el fin de las horas extras, tan ricas ellas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2494 en: 02 de Septiembre de 2014, 11:29:19 am »
IU, sorprendidos por la dimisión de Monteagudo, cree que debería haberlo hecho "hace mucho tiempo"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Seguridad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha afirmado este lunes, en declaraciones a Europa Press, que la dimisión del inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, le ha sorprendido y que llega tarde ya que se debería haber producido "hace mucho tiempo".

   El edil ha explicado que le ha sorprendido la dimisión porque llegó a pensar que el equipo de Gobierno mantendría a Monteagudo en su puesto a la espera de la sentencia del caso. La decisión de hoy "la debería haber tomado hace mucho tiempo" y cree que si se le ha mantenido hasta ahora ha sido para que el Ayuntamiento "no resultara implicado lo más mínimo en esta historia".

   Ángel Lara ha recordado que Monteagudo llegó a negar en la comisión de investigación que se celebrara un botellón durante la noche de la tragedia cuando incluso aparecieron fotografías publicadas en los medios de comunicación de "vasos con bebida en los capós de los coches de las unidades policiales".

   Lara ha destacado que no sólo se trata del caso del Madrid Arena sino que Monteagudo es responsable, como inspector jefe, de otros "desmadres", como el concierto de la MTV en Madrid Río, que acabó en "batalla campal". En ambos casos se demostró la "carencia de medios humanos" de la Policía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2495 en: 02 de Septiembre de 2014, 11:41:06 am »
CONCLUSIONES JUDICIALES DEL MADRID ARENA

“Falló todo lo que podía fallar”

El magistrado cree que “codicia, negligencia, actuaciones temerarias y dejación de funciones” causaron la muerte de cinco jóvenes en el pabellón municipal

La fiesta celebrada en la noche del 31 de octubre de 2012 en el pabellón municipal Madrid Arena fue, en opinión del juez Eduardo López-Palop, “un evento en el que, por negligencia de unos y otros, falló todo lo que podía fallar, hubo inactividad criminal por parte de todas aquellas personas que tenían que haber velado por la seguridad, y se produjo el trágico resultado que todos lamentaron pero ninguno, al parecer, previó y mucho menos evitó”.

Aquella madrugada fallecieron cinco jóvenes y resultaron heridas otras 10 personas, según relata el magistrado en el auto hecho público ayer que, casi dos años después, cierra la instrucción judicial. Tal y como adelantó EL PAÍS, López-Palop imputa a 14 personas por cinco homicidios por imprudencia grave, incluido al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, que dimitió ayer tras conocerse el auto; y a otras dos personas —los dos médicos de la fiesta— por tres homicidios por imprudencia grave.

El juez hace un relato escandalizado de lo acaecido aquella noche a partir de las declaraciones de quienes tomaron parte en la tragedia, de las grabaciones de las cámaras de seguridad y de las pesquisas policiales. Se trata, según el auto, de una suma de “codicias, negligencias, dejación de funciones y actuaciones irracionales y temerarias que dieron como resultado el fallecimiento de cinco jóvenes, casi niñas, que pudo y debió haberse evitado”.

La empresa Diviertt organizó el “evento musical”, cuya “actuación estrella era el DJ Steve Aoki”. Se celebró en el Madrid Arena, un espacio propiedad del Ayuntamiento y gestionado por la empresa municipal Madridec. Diviertt se encargó de la venta de entradas y “del funcionamiento interior de la fiesta”. La seguridad en el recinto corrió a cargo de las empresas Kontrol 34 y Seguriber.

De los 16 imputados, 13 pertenecen a Madridec, Diviertt, Seguriber y Kontrol 34. El jefe policial lo está por no evitar el botellón a las puertas del recinto, y los dos médicos por no haber atendido correctamente a tres de las víctimas (las otras dos fueron tratadas por el Samur municipal).

 

El juez exime de culpa a todos los concejales bajo sospecha

La tragedia del Madrid Arena devastó el crédito político de Ana Botella (PP), recién llegada a la alcaldía apenas diez meses antes. En solo unas horas dimitió Pedro Calvo como concejal de Seguridad, al anunciarse que iba a ser imputado. Nunca lo fue; mantiene su acta de edil, pero apenas participa ya en tareas municipales. Meses después, dejó su cargo el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, al que informaciones periodísticas quisieron atribuir vínculos con Miguel Ángel Flores, el organizador de la fiesta. Nunca se han probado, y el juez en ningún momento le ha imputado.

También cayeron el delegado de Seguridad, Antonio de Guindos, muy cercano a la alcaldesa, que prometió dimitir si era imputado. Lo fue, pero ahora ha quedado exculpado. Y se ha sobreseído la causa contra la concejal Fátima Núñez, responsable de Seguridad bajo el mando de Guindos, que dejó su puesto tras ser imputada aunque mantiene el acta de edil.

Actualmente no queda ningún político imputado, tan solo el jefe de la Policía Municipal, que dejó de serlo ayer, y varios excargos de la empresa municipal Madridec, que gestionaba el pabellón. El Ayuntamiento (propietario del Madrid Arena) ha sido declarado responsable civil subsidiario. El juicio se celebrará en otoño de 2015, es decir, tras las elecciones municipales.

Lissavetzky, contra Botella

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, conminó ayer a Botella que “empiece a conjugar el verbo dimitir”, por “coherencia”, pues, en su opinión, ella, como Monteagudo, “también tiene responsabilidad”.

El concejal de Izquierda Unida Ángel Lara censuró por su parte que el Ayuntamiento mantuviera hasta ayer a Monteagudo en su puesto. Y el portavoz de UPyD, David Ortega, calificó la dimisión del inspector jefe de la Policía Municipal como “tardía y forzada”, recordando además que tiene otra causa abierta por un presunto caso de falsedad documental relacionada también con el Madrid Arena.
 
El aforo autorizado por el Ayuntamiento era de 10.620 personas; el juez dice que se vendieron “en torno a 23.000 entradas”, pero no cifra cuánta gente entró al pabellón. Apunta, eso sí, sin detallar cómo lo deduce, que “en un momento determinado, por negligencias diversas de diferentes imputados, [se] llega a ‘amontonar’ de la forma más confusa y caótica hasta un número cercano a las 30.000 personas”.

“Como consecuencia del enorme sobreaforo, la pista central se encontraba no solamente saturada, sino en una situación de aglomeración y contacto físico entre las personas que las impedía desplazarse en la dirección deseada, situación de angustia para muchas de ellas que difícilmente podían soportar físicamente la situación creada, que notoriamente venía agravada por el estado de embriaguez más o menos avanzado de muchos de los asistentes”, relata el juez. El presunto responsable del sobreaforo es Miguel Ángel Flores, propietario de Diviertt.

“Toda la organización del evento era de su responsabilidad, y tuvo directísima participación en el número de entradas que se vendieron y el caudal de personas que entraron en la fiesta”, concluye López-Palop. Flores es “plenamente consciente” de que se sobrepasó el aforo permitido debido a su “desmedido afán de beneficios económicos, sacrificando la seguridad”. Una vez que se produjo la tragedia, actuó además con una “notoria mala fe”, al ocultar de manera “premeditada y maliciosa” varias de las urnas que contenían las entradas vendidas. Fueron halladas por la policía días después en un recinto anexo al pabellón que no estaba operativo.

Mientras una multitud se apretujaba en el interior del recinto, fuera tenía lugar “una concentración de personas” que celebraban desde horas antes “un acontecimiento lúdico-alcohólico conocido coloquialmente como botellón”. El juez no detalla cuánta gente había, pero sí que ocupaban, “como mínimo, todo el espacio existente” entre la estación de metro de Lago, junto a la Casa de Campo, y los accesos al Madrid Arena, incluido su aparcamiento.

Censura el magistrado la actuación “contemplativa” de la Policía Municipal, que debería haber evitado “un botellón notoriamente ilegal”. “Si bien fuera excesivo decir que brilló por su ausencia, puede afirmarse que estuvo de forma manifiestamente insuficiente, esporádica y con una pasividad totalmente inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo”, añade. López-Palop reconoce que el botellón “no es, obviamente, constitutivo de un ilícito penal”, pero en su opinión sí tiene “una importancia decisiva como desencadenante de la tragedia”. Por ello, imputa a aquel que en su opinión no hizo lo necesario para evitarlo: el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

En su auto, el juez detalla que la responsable del dispositivo del Madrid Arena era Cándida Jiménez, y que entre ella y Monteagudo había tres mandos más. Sin embargo, imputa sólo a Monteagudo como “máximo responsable de la actuación del cuerpo”. El botellón “no fue la única causa, pero fue una de las causas de la tragedia, y como la encargada de impedirlo era la Policía Municipal, el máximo responsable debe responder por su negligencia”.

El Ayuntamiento, que dirige Ana Botella (PP), comunicó ayer la dimisión de Monteagudo, que llevaba en el cargo desde diciembre de 2007, “una vez conocido que el juez mantenía de forma formal su imputación en la causa”. Recalcó en cualquier caso “la profesionalidad de todos los componentes del cuerpo, que ha quedado demostrada a lo largo de la historia”. “En algunas semanas” se conocerá al sustituto de Monteagudo, según el Ayuntamiento.

¿Cómo influyó el botellón en lo ocurrido en el interior del pabellón? Según el juez, “en un momento determinado de la madrugada” que no precisa, esa multitud tuvo noticia del inicio del “número estelar” de la noche, a cargo de Aoki.

Se produjo entonces “una aglomeración de personas, la mayoría de ellas en inequívoco estado de embriaguez”, que intentó acceder al recinto. Para entonces, “ya no existía ningún control exterior de las entradas”, según el juez. El desencadenante final de la tragedia fue la apertura de un portón destinado a mercancías y, en caso necesario, a salida de emergencias, que permite el acceso directo desde el exterior a la pista sin pasar por las dos plantas superiores del pabellón. Por allí entró una “riada humana”, “en número no menor a 3.000 personas”, a una pista que ya estaba “sobresaturada”.

La orden de abrir el portón la dio, según afirma el juez a partir de “indicios abrumadores”, Francisco del Amo, coordinador de proyectos de Madridec. Según el auto, telefoneó a José Antonio Díaz, jefe de equipo de Seguriber, que transmitió la orden por walkie-talkie al empleado que tenía el mando del portón. Tanto Del Amo como Díaz están imputados por ello. Díaz aseguró en su descargo que, aunque pensó que la orden era “una barbaridad”, debía cumplir “sin rechistar” lo que mandaban los jefes de Madridec, “una especie de obediencia debida” que el juez rechaza.

En situación parecida se encuentran Juan José Paris y Raúl Monterde, jefes de equipo de Seguriber, que tampoco cuestionaron la orden de abrir el portón. Además, el juez les achaca haber relajado, también por mandato de Del Amo, los controles a aquellos que intentaban acceder al recinto (para evitar que introdujeran bengalas, petardos, etcétera).

Por no haber dado la voz de alarma cuando esa era su función está imputado José Ruiz, técnico de Madridec, como lo está también por lo sucedido en el pabellón el director de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor. A Santiago Rojo, director general de Diviertt, le imputa el juez por haber escuchado la orden de abrir el portón y no haber hecho nada para evitarlo. Y a Carlos Manzanares y Emilio Belliard, como responsables de Kontrol 34, la empresa encargada de mantener la seguridad dentro del recinto.

Al llegar esa “riada humana” a la pista ya sobresaturada, “se produjo una situación tan insoportable que algunos jóvenes, que no podían ni respirar, buscaron la salida”. Debía haber ocho vomitorios, pero cinco de ellos se encontraban “cerrados por motivos diversos tales como estar tapados por el escenario o encontrarse próximos a los camerinos de los artistas”. Por ello está imputado Miguel Ángel Morcillo, empleado de Diviertt y responsable de la ubicación de las barras, que “bloqueaban total o parcialmente la mayoría de vomitorios”. Y José Luis Rodríguez, coordinador de Seguridad de Madridec, que no hizo nada por remediar todas estas irregularidades.

Aquellos que querían salir de la pista se encontraron además con los que deseaban entrar a escuchar a Aoki, lo que produjo “una colisión confusa, tumultuaria y de todo punto incontrolable”. A las 3.40 tuvo lugar una avalancha humana, con jóvenes “cayendo al suelo, tropezando y formando una auténtica barrera”.

Cinco chicas quedaron atrapadas en la base, y resultaron “pura y simplemente aplastadas”. El juez imputa a Roberto Mateo, responsable de las cámaras de seguridad, por haber abandonado su puesto en repetidas ocasiones, no haber avisado de avalanchas anteriores, y haber guardado un “inexcusable silencio” sobre el hecho de que la cámara con la que debía vigilar el pasillo de la tragedia no existía, era sólo una carcasa.

Dos de las jóvenes fueron sacadas del recinto y atendidas en el exterior por el Samur. Belén Langdon falleció el 3 de noviembre. Teresa Alonso, el 29 de noviembre. Las otras tres chicas fueron llevadas a la enfermería del Madrid Arena, al cargo del doctor Simón Viñals, de 77 años, y de su hijo Carlos. Están imputados por aceptar (a cambio de 1.920 euros) prestar servicio en “un cuarto trastero, sin ventilación ni luz ni agua corriente”, y sin “medio material o instrumental alguno”.

Cristina Arce, Katia Esteban y Rocío Oña fueron dadas por muertas pese a que se encontraban en parada cardiorespiratoria. Simón Viñals, “paralizado y bloqueado” por la situación, ni siquiera las atendió; dejó además a Esteban en manos de dos técnicos de ambulancia a los que no dio instrucciones y que nada pudieron hacer. Cuando llegó el Samur, pudo recuperar a Oña, que falleció poco después, tras ser trasladada al Hospital Clínico. Arce y Esteban murieron dentro del Madrid Arena.

La fiesta continuó hasta las seis de la mañana, cuando se encendieron las luces y el resto de asistentes fue desalojado.

gautamacop

  • Visitante
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2496 en: 02 de Septiembre de 2014, 12:25:42 pm »
 :caput
Yo por mi parte y sin saber mucho del tema digo que viendo como estan las cosas, me parece que ahora seremos responsables de todo delito que acontezca por no estar en ese momento al lado del ciudadano que nos paga, Un ciudadano , un Policia y asi no fallaremos, ni nos imputaran, ¿¿¿puedo prevenir que se van a cometer delitos????  De todas maneras responsable,  No se a donde ira a parar esto , una incognita.- :karateka :karateka :karateka

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2497 en: 02 de Septiembre de 2014, 13:56:32 pm »
El problema viene cuando se quiere aparentar y no se llega, todos sabemos que se puede cuando se quiere y todos sabemos que si tu jefe directo no quiere el de abajo menos y aquí cuanto más subes menos se quiere saber , como también sabemos todos que las horas extras se realizan únicamente para hacer palotes pero que su abuso nos han llevado a una merma de plantilla junto con otras actuaciones como la de tener jóvenes en oficinas y despachos, por tanto lo que ha sucedido podría ocurrir antes y puede suceder ahora.

Aquel día no había horas porque ese botellón no había que tocarlo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2498 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:46:39 pm »

Fiscal del caso Madrid Arena, no ve acertado imputar al exjefe de la Policía Local y podría recurrir

Moix ha dicho que no le parecen acertados los argumentos empleados por el juez para imputar a Emilio Monteagudo

EFE / Madrid

Martes, 2 de septiembre del 2014 - 13.14 h

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha dicho hoy que la Fiscalía estudia la posibilidad de recurrir el auto del juez del caso Madrid Arena Eduardo López-Palop, que mantiene la imputación de 16 personas, entre ellas el exjefe de la Policía Municipal, por creer que los argumentos no son acertados.

Moix ha dicho que no le parecen acertados los argumentos empleados por el juez para imputar al hasta ayer jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, que dimitió de su cargo tras la decisión del magistrado

. El magistrado considera en el auto que la Policía Municipal de la capital, encargada de evitar el "botellón" ilegal en el exterior del recinto, estuvo en el lugar de la tragedia de forma "manifiestamente insuficiente, esporádica y con una pasividad totalmente inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo".

La aglomeración interior, como consecuencia de la venta de 23.000 entradas para un evento que tenía un aforo autorizado de 10.620 personas, y el "botellón" exterior fueron determinantes en la tragedia, según el juez. En declaraciones a Efe, Moix ha explicado que el Ministerio Fiscal mantiene una postura diferente a la del magistrado al considerar que no hay indicios para imputar a Monteagudo.

La Fiscalía siempre ha sostenido que el "botellón" en el exterior del recinto "no tiene nada que ver" con los hechos ocurridos en el interior del pabellón, en palabras del fiscal superior de Madrid. El "botellón" hubiera podido tener influencia en los hechos, en el caso de que los participantes hubieran saltado las vallas y hubieran entrado en el Madrid Arena al margen de los controles y las requisas establecidas, ha apuntado Moix.

Ha señalado que, en la tragedia, "tienen incidencia una serie de actuaciones ajenas a la Policía Municipal" derivadas del sobreaforo, las requisas más livianas, el abandono del cuarto de control de las cámaras de seguridad, las salidas cerradas, la apertura del portón de la cota cero y la descoordinación en materia de seguridad interior y exterior.

Moix ha afirmado que un dato que le sorprende es que quien está al mando del operativo policial en el Madrid Arena -la jefa de la Unidad de Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez- no hace nada para impedir el "botellón", alegando que no cuenta con un número suficiente de agentes, y se pregunta por qué no está imputada en vez de ascender en la cadena de mando.

"Allí, nadie hace ningún esfuerzo para disolver el 'botellón'", ha mantenido Moix, quien ha subrayado que Monteagudo no está en el Madrid Arena y no ve la gente que entra, sino que lo valoran los policías que están en la zona y que "no hacen absolutamente nada para impedirlo".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Tragedia en el Madrid Arena, fiesta de Halloween.
« Respuesta #2499 en: 02 de Septiembre de 2014, 17:06:22 pm »
"Allí, nadie hace ningún esfuerzo para disolver el 'botellón'", ha mantenido Moix, quien ha subrayado que Monteagudo no está en el Madrid Arena y no ve la gente que entra, sino que lo valoran los policías que están en la zona y que "no hacen absolutamente nada para impedirlo".

La mierda para abajo, pero es cierto lo que dice.