Autor Tema: Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España  (Leído 43990 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #400 en: 20 de Junio de 2014, 20:39:32 pm »
Agentes marroquíes “golpean con palos” a los inmigrantes que entraron en Melilla

Vídeo: http://politica.elpais.com/politica/2014/06/20/actualidad/1403249154_546020.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #401 en: 16 de Agosto de 2014, 14:37:28 pm »

En comisión de servicios a Sevilla

Trasladan al jefe de la Guardia Civil en Ceuta, meses después de la muerte de 9 inmigrantes


•López negó haber lanzado pelotas de gomas a los inmigrantes en el agua

•El pasado febrero nueve inmigrantes murieron al intentar entrar a nado en España

15.08.14 | 12:26h. Noticias Cuatro / Agencias | 
 
La Guardia Civil ha dejado vacante el puesto de jefe de la Comandancia de la Benemérita en Ceuta, cargo que desde marzo de 2011 ocupaba el teniente coronel Andrés López, hasta entonces segundo jefe de sus predecesores, Ramón Cortés y Carlos Guitard. López, que hasta entonces había ejercido como comandante durante más de diez años en Ceuta, ha pasado a ocupar la jefatura de la Plana Mayor de la Cuarta Zona del Instituto Armado en Sevilla en comisión de servicios.


El teniente coronel, Andrés López, detrás del ministro del Interior en Ceuta 

El comandante José María Jíménez, segundo de López desde hace más de tres años, ocupará provisionalmente el mando de la Comandancia hasta que la Guardia Civil cubra la vacante de coronel que quiere colocar al frente de la Benemérita en la ciudad autónoma, tal y como ya se ha hecho en Melilla.

López señaló en varios informes durante las jornadas del 6 y el 7 de febrero, tras el intento de salto en grupo que dejó 15 migrantes muertos en la playa del Tarajal, que "en ningún momento por parte del personal del Cuerpo se ha hecho uso de armas de fuego, limitándose el uso de la fuerza, el lanzamiento de pelotas de goma y el uso de cartuchos de proyección en los momentos en los que los inmigrantes se abalanzaron sobre el vallado al tratar de entrar de forma masiva y nunca de forma directa hacia los mismos".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como el delegado del Gobierno en la ciudad, Francisco Antonio González Pérez, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no dejaron de alabar en público el trabajo de la Benemérita, reconoció una semana después, el 12 de febrero, que los guardias habían lanzado pelotas de goma a los subsaharianos cuando estaban en el agua.

"En la mañana del día 6", alegó el ministro en la Comisión de Interior del Congreso al día siguiente, "la Comandancia de Ceuta hizo un informe inicial, de urgencia, en el que se da cuenta de los hechos conocidos hasta ese momento y al empleo de medios antidisturbios, es cierto, pero no especifica el lugar o zona donde se han usado. Lo habitual es su empleo en la valla, y eso es lo que lleva a la confusión".

"Es duro y en ningún caso agradable trabajar con las miserias humanas porque no siempre están en sintonía lo que a uno le pide el corazón con lo que te exige el deber, pero somos conscientes de cuál es nuestra obligación y la cumplimos", apuntó el mando saliente durante los actos por el 170 aniversario de la fundación del Cuerpo, en mayo.

La Guardia Civil cuenta en Ceuta con unos 600 efectivos y el Ministerio del Interior ha anunciado esta semana el próximo refuerzo de su dotación con tres Módulos de Intervención Rápida de la Benemérita que, con entre 18 y 20 funcionarios cada uno, se sumarán a los que ya se encargan de la vigilancia del perímetro fronterizo local.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #402 en: 08 de Octubre de 2014, 10:48:01 am »
Las familias de los muertos del Tarajal se personan como acusación particular.

"Queremos que se identifique de una vez los cadáveres, y que condenen a los Guardias Civiles responsables de las muertes de nuestros hijos, que se haga justicia" aseguran a la SER algunos de estos familiares

Seis familias camerunesas de los jóvenes que fallecieron el pasado 6 de febrero junto al espigón de la playa del Tarajal, en Ceuta, se han personado hoy, como acusación particular en la investigación abierta la ciudad autónoma.

Ocho meses después de los polémicos sucesos en los que fallecieron 15 personas, después del uso de material antidisturbios por parte de Guardias Civiles, todavía no se han identificado a todas las víctimas.

Las familias reclaman justicia y que en las tumbas de sus hijos aparezcan sus nombres y no números como hasta el día de hoy. La personación es fundamental para facilitar el procedimiento de identificación. Es decir, desde hoy, al constar en la causa personas perjudicadas por estos hechos, tendrán que ser tenidas en cuenta, lo que hará difícil que la jueza intente volver a archivar las diligencias sin que por ejemplo no se tome pruebas de ADN a los familiares.

El Colectivo Caminando Fronteras y un grupo de abogados de Coordinadora de Barrios ha viajado hasta Camerún para informar a las familias de lo sucedido y ofrecerles la posibilidad de que se personaran en las diligencias previas abiertas en el juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta.

"Esperamos que se haga justicia. Todavía confiamos en la justicia española, la respetamos, por eso queremos que aclare lo sucedido y se haga la verdad" reclama Karima, tía de Daouda, desde Camerún en conversación con la SER. Otro de los familiares, también camerunés, Frerick, hermano de Larios Fotio, cuyo cuerpo está enterrado en Ceuta va más allá "Nos gustaría que se condene a los Guardias Civiles responsables de las muertes, que fueron culpables, porque los que han muerto son personas , no animales. Queremos que los culpables sean condenados y exigimos una reparación por lo que han hecho" afirma este joven, que sigue sin explicarse cómo pudo morir su hermano en presencia de funcionarios españoles.

Han pasado 8 meses y ningún funcionario español se ha puesto en contacto las familias. La lógica judicial apunta a que tendría que haber sido una cuestión de oficio por parte de quién investiga el delito, lo normal es que el fiscal hubiera pedido diligencias de investigación y que hubiera contactado con las familias para identificar los cuerpos, sin embargo han sido las familias las que han contactado con el colectivo Caminando Fronteras en busca de ayuda ante inacción de la fiscalía de Ceuta.

Según ha podido saber la Cadena SER, este mediodía se han presentado en el juzgado ceutí las peticiones de personación de los padres de Larios Fotio( 19 años)cuyo cuerpo apareció en las costas españolas, de Daouda Mahama(23 años) cuyo cadáver apareció en las costas marroquíes como los de Armand Ferdinand Souop Tagne, Bikai Luc Firmin ( 21 años) Aboubakar Omaru Maiga(28 años) y Ousmane Hassan (21 años), todos cameruneses y casi todos de la etnia Hausa, el mayor grupo étnico del África Occidental. Larios era de origen bamikele y Firmin de los bassa.

Las familias se personan en las diligencias previas que se siguen en el juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta como "acusación particular contra quienes pudieran resultar responsables de las muertes de sus hijos" según consta en los escritos a los que ha tenido acceso la Ser. Fue a raíz del informe pericial de Caminando Fronteras y de la visibilización en los medios de comunicación de lo sucedido, cuando las familias contactaron con los abogados y pidieron que les ayudaran a identificar los cadáveres "al entender que es un derecho fundamental de las familias recuperar sus cuerpos y conocer todo lo sucedido por eso decidieron contactar con nosotros" explica una de las abogadas que viajó a Camerún para tramitar los poderes notariales de las familias. Una delegación de abogados de Coordinadora de Barrios y de investigadores de Caminando Fronteras viajaron a Douala para mostrar a las familias toda la información de la que se disponía hasta ahora del caso, incluidas fotografías de los cadáveres para intentar avanzar en la identificación y además para conseguir los poderes notariales firmados por las familias para representarles en las diligencias previas abiertas en Ceuta. Los abogados ya han avanzado a la Ser que pedirán al juzgado que se coteje las huellas de los cadáveres con las que obran en sus cédulas de identificación de Camerún.

Frerick, hermano de Larios Fotio, uno de los 15 muertos en los sucesos del 6 de febrero en la playa del Tarajal, está aún muy sorprendido por los hechos del Tarajal. Asegura que su hermano pequeño era muy buen chico y que lo que más duele a su madre y a la familia es que aún no haya sido identificado, que esté enterrado con un frío número sin su nombre y apellidos.



El cadáver de Larios, fue uno de los 5 enterrados en la ciudad autónoma española, pero aún sin identificar oficialmente. Su hermano Frerick asegura a la Ser que nunca se pudo imaginar que policías europeos, en este caso la Guardia Civil española pudieran haber disparado pelotas de goma contra jóvenes que nadaban para cruzar una frontera. Por eso pide que se condene a los Guardias Civiles "que pudieron causar la muerte" de su hermano.

Frerick repite una y otra vez "que la justicia haga que salga la verdad, porque estamos muy molestos con lo que hemos visto en los medios de España, el Gobierno diciendo que Larios y sus amigos eran chicos violentos, que atacaron a la Guardia Civil, eso no es verdad , eran buenos chicos, tenían buenas familias, aunque pobres, eran buenos chicos" sentencia.



"No nos podíamos creer que Daouda había muerto por disparos de la policía española". Karima es la tía de Daouda Mahama, de 23 años, otro de los jóvenes cameruneses que fallecieron en El Tarajal. El cuerpo de este chico sí recibió sepultura en Marruecos después de ser identificado pero la familia reclama justicia.



"Los amigos de Daouda nos llamaron desde Marruecos y nos dijeron que Dauda había muerto, y nos quedamos muy impactados, su madre no paraba de llorar, oh, Dauda ha muerto.Les preguntamos a los amigos dónde está el cuerpo? Al principio no lo sabían exactamente, nos dijeron que en la morgue. Más tarde nos enviaron fotos y dijimos sí, ese es Daouda Meiga, nuestro hijo, entonces nos lo creímos de verdad, Daouda había muerto. Hasta que no vimos las fotos nos parecía increíble" afirma Karima, que habla en francés en nombre de la madre de Daouda y que dice confiar en que la justicia española investigue hasta el final.



La investigación sigue en marcha porque la Audiencia de Cádiz obligó al juzgado de Ceuta a reabrir el caso

" ¿Cómo puede recaer la responsabilidad de investigar muertes, en las que hay implicados funcionarios del Estado, en unos particulares? Es algo insólito y preocupante para la justicia española. Este procedimiento penal servirá investigar si la actuación de un agente de la autoridad reviste o no carácter de ilícito penal. Si revistiese ilícito penal esto sería siempre de carácter público, es decir, no sería necesario que las familias de ninguno de los muertos se personase en el procedimiento porque corresponde al fiscal solicitar las pruebas necesarias para verificar la existencia o no de un delito" se lamenta una fuente jurídica especializada en extranjería y materia penal.

Recordemos que fue la Audiencia Provincial de Cádiz la que el pasado 2 de julio devolvió las actuaciones al juzgado de Ceuta que había solicitado el sobreseimiento con el visto bueno del fiscal sin practicar diligencias tan evidentes como es la identificación de los agentes. " Es increíble que 8 meses después todavía no se haya proporcionado al juzgado la lista de agentes que estuvieron aquella noche en el espigón del Tarajal, la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta después de dos requerimientos del juzgado sigue sin hacer caso" subraya esta fuente judicial.

Según distintas fuentes consultadas por la Ser "penalmente no parece fácil imputar a los Guardias Civiles delitos por la dificultad de identificar la autoría de cada uno en los hechos, de qué escopeta salió cada pelota y en quién impactó, pero sí que podrán objetivarse las responsabilidades en su caso de la persona que estaba al mando de la operación. La clave es aclarar las responsabilidades civiles del responsable que dio la orden" esto podría servir para que las familias pidan una indemnización en el futuro

"La personación de las familias permite tener conocimiento directo de los hechos, se dotan de la autoridad moral de pedir que se repare la memoria de las víctimas, esa es la prioridad" asegura una de las abogadas que viajó a Camerún.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #403 en: 16 de Octubre de 2014, 13:17:15 pm »
La Guardia Civil baja a un inmigrante de la valla de Melilla a porrazos y le deja inconsciente

Un vídeo grabado por la ONG Prodein muestra cómo varios agentes llevan en volandas al joven hasta Marruecos sin que reciba ninguna atención médica

Vídeo: http://www.publico.es/actualidad/550507/la-guardia-civil-baja-a-un-inmigrante-de-la-valla-de-melilla-a-porrazos-y-le-deja-inconsciente

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #404 en: 12 de Noviembre de 2014, 16:48:59 pm »

 
La ONU le da un tirón de orejas a España por las devoluciones en caliente y la violencia policial

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pide a España que explique la muerte de 15 personas frente a la playa ceutí de El Tarajal en febrero de este año. La ONU también pide cuentas sobre el acceso al aborto, el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana o los avances en la lucha contra la violencia de género.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pide a España que dé explicaciones sobre la devolución sumaria de inmigrantes en Ceuta y Melilla, la muerte de 15 personas frente a la playa ceutí de El Tarajal, la violencia policial en la represión de los saltos en las vallas fronterizas y las denuncias de malos tratos a inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre otras cuestiones.

Así lo recoge el listado del Comité al que ha tenido acceso Europa Press, un documento que enumera las cuestiones sobre las que España deberá informar a la ONU de cara al VI Examen Periódico del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que tendrá lugar en junio o julio de 2015 en Ginebra. El Gobierno deberá ahora responder por escrito.

Para este tipo de evaluaciones, los Estados envían un primer informe al Comité detallando las políticas que tienen en marcha para garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones. El reporte oficial se complementa con el que elaboran las ONG, como en este caso hizo Rights International Spain (RIS), aportando una perspectiva sobre la situación de los Derechos Humanos en el país que, según explica esta organización, "el Gobierno habría silenciado".

Tras analizar los distintos documentos, el Comité ha pedido a España que "proporcione información sobre los avances en la investigación del caso de la muerte de 15 inmigrantes que fallecieron el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, en Ceuta" y se sirva de "comentar los informes sobre casos de malos tratos en los CIE y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades migratorias".


La ONU pide cuentas al Gobierno sobre las medidas para poner fin a los controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos

En esta línea, el Comité solicita al Gobierno que comente la información "que da cuenta de abusos cometidos en el procedimiento de expulsión de extranjeros, en particular marroquíes desde Ceuta y Melilla, y que muchas de las expulsiones ocurridas no cumplen con el procedimiento migratorio vigente en el Estado". También pide cuentas "sobre las medidas tomadas para poner fin a los controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos".

Pide cuentas sobre los niños extranjeros no acompañados en Melilla

Asimismo, le solicita un informe sobre la situación de los niños extranjeros no acompañados que residen en Melilla, "las medidas tomadas para proteger los derechos" de los que entran solos en España y las que se han adoptado para "evitar los procedimientos irregulares en la expulsión de niños no acompañados, así como sobre las prácticas para la determinación de sus edades".


También pide que España indique las medidas adoptadas para garantizar que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en el mercado laboral

En el área de Igualdad, pide a España que indique las medidas adoptadas para garantizar que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en el mercado laboral, que informe sobre la brecha salarial y la segregación ocupacional y presente un reporte del impacto de la aplicación de la Ley de Igualdad y el Plan Estratégico que se derivó de la misma.

Además, requiere información sobre "los avances" en la lucha contra la violencia de género junto a las cifras de denuncias, investigaciones, penas impuestas, indemnizaciones concedidas a mujeres, asistencia que se les presta y número de casas de acogida en los últimos cinco años. En paralelo, el Estado tendrá que dar cuenta sobre el impacto de las medidas adoptadas contra la trata de personas y la información estadística relativa a estos delitos.

Por otra parte, el Comité quiere saber "de qué manera se garantiza el acceso al aborto" en España y qué medidas se han adoptado "para informar adecuadamente a las mujeres sobre los métodos de contracepción y para evitar embarazos no deseados, así como para promover la educación sobre salud sexual y reproductiva de los adolescentes". También pide un reporte sobre la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad.

Derecho de reunión con la Ley de Seguridad Ciudadana

El progreso del Segundo Plan de Derechos Humanos y su fecha prevista de aprobación, la Estrategia integral contra el racismo de 2011, el impacto de los recortes en las políticas de lucha contra la xenofobia, las iniciativas adoptadas para ,luchar contra la discriminación de migrantes y minorías étnicas y las "medidas tomadas oara fortalecer el Foro para la Integración Social de los inmigrantes" y el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato son asimismo áreas sobre las que España deberá informar en la ONU.


El Comité quiere saber de qué manera se garantiza el acceso al aborto en España

No obstante, el Comité se interesa por otras cuestiones, y pide cuentas sobre la reforma del Código Penal y del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana "y su afectación al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión", así como sobre "el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en el contexto de manifestaciones, en particular a periodistas y a mujeres, y del uso indebido de material antidisturbios", del que dan cuenta informes recibidos en la ONU.

Sobre este asunto, se interesa además por "las investigaciones realizadas y sus resultados respecto al excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en particular sobre las manifestaciones ocurridas en la Plaza Cataluña el 27 de mayo de 2011 y en Atocha-Cercanías el 25 de septiembre 2012 y; sobre los presuntos casos de agresiones" a dos mujeres en Madrid en agosto de 2011 y julio de 2012.

"Sírvanse proporcionar información acerca de las medidas adoptadas para prevenir, investigar y sancionar los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por policías, incluyendo la tortura, así como sobre las reparaciones otorgadas a las víctimas de violencia por parte de agentes del Estado. Sírvanse proporcionar información sobre la concesión de indultos a policías condenados por delitos de tortura. Sírvanse indicar si el Estado parte pretende crear un organismo independiente de supervisión de las actuaciones policiales", dice el Comité en este capítulo.

"La ONU ha tenido en cuenta muchos asuntos que el Gobierno habría silenciado"

El progreso del Segundo Plan de Derechos Humanos y su fecha prevista de aprobación, la Estrategia integral contra el racismo de 2011, el impacto de los recortes presupuestarios en las políticas de lucha contra la xenofobia, las iniciativas adoptadas para luchar contra la discriminación de migrantes y minorías étnicas y las "medidas tomadas para fortalecer el Foro para la Integración Social de los inmigrantes" son también áreas sobre las que España deberá informar en la ONU.

Para la directora Ejecutiva de RIS, Lydia Vicente, el listado demuestra que el Comité "ha tenido en cuenta muchos asuntos que el Gobierno habría silenciado" y que han llegado hasta la ONU "gracias a la sociedad civil". "Esto debería servir para que el Gobierno valore con detenimiento el impacto en materia de derechos humanos de muchas de sus reformas y dé marcha atrás; de otro modo, se juega una dura condena del Comité", ha subrayado.

"El listado de cuestiones que la ONU envia a España pone de relieve muchísimas preocupaciones en relación con muchas de las reformas que está llevando o ha llevado a cabo, como la ley de tasas judiciales, que ya está en vigor. Esta es una oportunidad para darle un toque a España por la manera en que está legislando, impactando sobre los derechos recogidos por ese pacto, que es muy amplio", ha añadido.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #405 en: 06 de Febrero de 2015, 12:57:49 pm »
Un año de la tragedia de Ceuta: el proceso judicial sigue abierto y la reforma de Extranjería, en marcha

Quince inmigrantes murieron intentando alcanzar a nado la playa de El Tarajal

La Guardia Civil disparó pelotas de goma y botes de humo para disuadirles

La Justicia investiga un presunto delito de homicidio por imprudencia



Un grupo de inmigrantes trata de entrar en Ceuta a nado. EL MUNDO


EUROPA PRESS Madrid | Ceuta 
Actualizado: 06/02/2015 10:08 horas 

Este viernes se cumple un año desde que al menos 15 personas murieran intentando alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma y botes de humo para disuadirles. Doce meses después, el proceso judicial para dirimir responsabilidades sigue en marcha y una reforma de la Ley de Extranjería cuestionada dentro y fuera de España afronta su recta final en el Senado.

Aquella mañana del 6 de febrero en torno a unas 200 personas intentaron entrar en Ceuta saltando el perímetro fronterizo después de sortear a las fuerzas marroquíes, que intentaron frenar su avance a golpe de bastón. Al ver frustrada su expectativa, un grupo numeroso se dirigió a la carrera hacia la playa y se echó al mar justo junto al espigón que separa en este punto España de Marruecos y que durante gran parte del año, se puede rodear a pie.

Quince personas fallecieron aplastados o ahogados junto a la hilera de piedras y los cuerpos de cinco de ellos fueron rescatados por efectivos de la Guardia Civil en aguas españolas. Muchos llevaban flotadores de fabricación casera, otros no. Un total de 23 consiguieron llegar a nado hasta la playa española, fueron agrupados por los agentes que les estaban esperando y devueltos sobre la marcha a las fuerzas de Marruecos por una puerta de servicio de la valla, visiblemente fatigados.

Ciudadanos anónimos primero y vídeos oficiales después, documentaron este hecho, poniendo imágenes a lo que las ONG especializadas venían denunciando más de una década: la expulsión sumaria que va contra las previsiones de la ley de Extranjería, porque vulnera el derecho de los migrantes a ser escuchados en un proceso garantista, y que se venía denominando 'devolución en caliente'.

Proceso judicial

De las muertes, un presunto delito de homicidio por imprudencia, se encarga un proceso judicial abierto en Ceuta a instancias de un puñado de ONG, menos de las que empezaron porque se les solicitaron fianzas por encima de los 2.000 euros para ejercer la acusación popular. Entre ellas figuran CEAR y la Coordinadora de Barrios, cuya letrada, Patricia Fernández, ha venido denunciando "trabas y dilaciones indebidas" que dificultan el ejercicio de su labor.

Durante la instrucción, que lleva a cabo el Juzgado número 6, se ha recabado informe a la Guardia Civil, cuya policía judicial remitió un extenso documento en el que figuran desde las declaraciones de los agentes de servicio aquella mañana, incluidos los mandos, hasta el inventario de material antidisturbios que portaban o las cámaras de vídeo que tenían y las imágenes que grabaron o dejaron de grabar. El Ministerio del Interior publicó cintas en su web, dice que son todas las disponibles de aquella jornada.

Del informe, que adelantó Europa Press, se desprende que los agentes dispararon pelotas de goma y botes de humo al agua, aunque nadie ordenó "como tal" que abrieran fuego. No obstante, en un momento dado, el capitán jefe de la Compañía de Seguridad Ciudadana de Ceuta echó a correr hasta la punta del espigón, cogió el fusil de un agente y disparó tres veces para "dar ejemplo" a los demás. Devolvió la bocacha "entendiendo que los guardias civiles que allí estaban habían entendido la forma de usarlas".

En ese mismo informe, los agentes defienden que el uso de este tipo de material fue "gradual", nunca contra las personas y siempre en dirección al agua con dos objetivos, delimitar la separación entre la demarcación española y la marroquí y dibujar una línea imaginaria frente a la costa para evitar que los migrantes se alejaran mar adentro.

Problemas burocráticos

Al juzgado no ha llegado la versión de los familiares de las víctimas ni tampoco de los supervivientes. Los primeros han afrontado toda una serie de problemas burocráticos para autentificar su identidad que en la actualidad no se han resuelto, los segundos no han sido ni localizados, ni identificados ni convocados.

Sí se escuchó en el mes de julio a Ca-Minando Fronteras, ONG que recorrió las morgues da Tánger para tratar de identificar a diez de los fallecidos junto a una doctora que analizó las lesiones que presentaban. Los informes forenses oficiales, por cierto, tampoco han llegado al Juzgado, pues la comisión rogatoria librada a Marruecos aún no ha dado frutos.

Tras un año de instrucción, el Juzgado ha decidido inhibirse y enviar la causa a la Audiencia Nacional pues entiende tras la información facilitada por la Guardia Civil, que las muertes en todo caso se produjeron en Marruecos y no es su jurisdicción. La Fiscalía de la ciudad autónoma se ha opuesto, impugnando el auto de inhibición, así que ahora la jueza debe decidir si hacerle caso o pedir a la Audiencia Provincial de Cádiz que resuelva el asunto.



Prolongación virtugal del espigón de El Tarajal. | EL MUNDO

'Devoluciones en caliente'

Entre tanto, consecuencia de aquel día el Ministerio del Interior anunció una prolongación del espigón del Tarajal que aún no se ha ejecutado y prohibió el uso de pelotas de goma en el agua o en las vallas fronterizas. Mientras prohibía esta práctica, promovía la legalización de otra introduciendo una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para modificar la de Extranjería: las devoluciones en caliente tendrán nombre jurídico, el rechazo en frontera.

Esta es una de las grandes consecuencias de la tragedia de El Tarajal, pues nunca habían sido reconocidas oficialmente hasta que el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz defendió su legalidad en el Congreso de los Diputados. Apeló a un "concepto operativo de vigilancia de fronteras" según el cual, estas personas no han entrado en suelo español, en tanto que no han superado a las fuerzas de seguridad desplegadas en España para impedirlo.

Resultó que esta máxima, cuestionada por juristas, académicos, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, tenía además forma de protocolo operativo en Melilla, lo que ha costado la imputación del coronel jefe de la Guardia Civil en la ciudad por un presunto delito de prevaricación al haber dictado una instrucción contraria a la Ley de Extranjería. Este procedimiento también está aún en curso y se ha engrosado con dos denuncias por expulsiones sumarias y violencia policial en la valla.

Con todo, el PP ha impulsado la citada reforma para recoger esta práctica exclusiva de Ceuta y Melilla y darle rango legal. El texto, aún en el Senado, dice que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #406 en: 11 de Febrero de 2015, 16:23:20 pm »


Una juez imputa a 16 guardias civiles por las muertes del Tarajal



Quince inmigrantes murieron hace un año cuando intentaban acceder a la playa de Ceuta

Los agentes dispararon pelotas de goma y botes de humo al agua, según vídeos aportados

Parón judicial en la investigación sobre la tragedia de Tarajal

J. Jiménez Gálvez   Madrid  11 FEB 2015 - 16:05 CET


Un año después de la tragedia del Tarajal, donde 15 inmigrantes murieron cuando intentaban acceder a nado a la playa, la titular del juzgado número 6 de Ceuta ha citado a declarar a 16 guardias civiles como imputados para esclarecer los hechos. En el auto judicial, la instructora de la investigación llama a declarar en tandas de cuatro a los mandos y soldados rasos que el 6 de febrero de 2014 estaban en el espigón desde donde se dispararon al mar pelotas de goma y botes de humo hacia la zona donde los inmigrantes intentaban nadar. La primera de las comparecencias se celebrará el próximo 3 de marzo.
 
La decisión de la juez de Ceuta se produce después de un largo parón en la causa derivado de una discusión sobre quién tiene jurisdicción sobre el caso. En un primer momento, el juzgado número 6 de Ceuta se inhibió alegando que las muertes se habían producido en territorio marroquí, pero la Audiencia Nacional le devolvió el caso el pasado 29 de enero en una resolución firmada por el magistrado Fernando Andreu. Tras retomar la causa, la primera decisión de la juez fue la imputación de los 16 agentes.

Distintas ONG, entre ellas CEAR y la Coordinadora de Barrios, se personaron en el caso para denunciar un presunto homicidio por imprudencia. Y llevan meses, junto a Amnistía Internacional, lamentando la dilación de los juzgados. Lo que dirimirá la juez es si hubo responsabilidad de los guardias civiles en la tragedia.

Desde el primer momento, las autoridades españolas y los responsables del Ministerio del Interior negaron que se hubiera utilizado material antidisturbios contra los inmigrantes que estaban en el agua, un extremo que fue desmentido por los vídeos aportados a la causa.

Los hechos sobre los que se indaga se remontan al 6 de febrero de 2014, cuando un grupo de unos 250 inmigrantes se adentró en el mar en las inmediaciones del paso fronterizo del Tarajal a primera hora de la mañana, después de haberlo intentado sin éxito por la vía terrestre, donde fueron repelidos con material antidisturbios por la Guardia Civil, en la zona española, y por la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares del ejército, en la marroquí.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #407 en: 11 de Febrero de 2015, 16:28:08 pm »
La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #408 en: 11 de Febrero de 2015, 16:34:30 pm »
La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

Cierto...y es que las órdenes...a veces, no pueden pasar por avalar estás imágenes...disparos en vez de auxilio a personas que están en el agua es algo que lleva a 16 a comparecer como imputados, donde 15 de ellos murieron y ahora toca responder de esas muertes.

<a href="http://youtube.com/v/e6AIl1OzrO4" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/e6AIl1OzrO4</a>


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #409 en: 11 de Febrero de 2015, 19:59:26 pm »
Ahora el Ministro se escondera como una culebra.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #410 en: 12 de Febrero de 2015, 20:34:39 pm »
El señor Ministro dice que apoya a la GC en esa actuación...pero de Teniente para abajo los 16 van a tener que dar explicaciones....pero, y para arriba?

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #411 en: 12 de Febrero de 2015, 21:54:15 pm »
En este cuerpo hay mucho abraza farolas por no decir una cosa mas fuerte.

Los de arriba se pondran a silbar y los de abajo que guanten su vela.

Como ocurrira algun dia con el tema de desalojos que se estan haciendo y en el que encima los heridos son los policias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #412 en: 14 de Febrero de 2015, 09:48:10 am »
FRANCISCO ANTONIO GONZÁLEZ | Delegado del Gobierno en Ceuta
“Los inmigrantes se ahogaron, no influyó la acción de la Guardia Civil”

El delegado, tras la imputación de los agentes por las muertes de Tarajal: "Son inocentes"


El delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González, comparece en febrero de 2014, tras la tragedia de Tarajal. / Reduan (EFE)

La investigación judicial de la tragedia de Tarajal dio un vuelco importante esta semana. La instructora citó como imputados, por primera vez, a 16 guardias civiles por el fallecimiento de 15 inmigrantes que trataban de alcanzar a nado esa playa ceutí el 6 de febrero de 2014. Ese día, en el que los agentes usaron material antidisturbios cuando los sin papeles se encontraban en el agua, Francisco Antonio González (Madrid, 1960) se encontraba al frente de la Delegación del Gobierno de la ciudad. En ese puesto sigue un año después. Y desde ese cargo defiende el papel del instituto armado: "Su actuación no influyó en absoluto en las muertes. Ni por activa, ni por pasiva".

"Lo que no pueden pretender las ONG es subvertir la realidad. Las autopsias [practicadas a los cadáveres recuperados en aguas españolas] son un hecho incuestionable. Ninguna revela algo distinto a lo que los forenses dicen: los inmigrantes fallecieron por ahogamiento, sin ningún tipo de impacto de material antidisturbios", continúa González. En conversación telefónica con EL PAÍS, el representante del Ejecutivo ha manifestado este viernes su "absoluta confianza" en el proceder de la Guardia Civil en la valla. "Los inmigrantes murieron, entre otras cosas, por la angustia de intentar pasar. Entre ellos mismos, como así se vio, se impidieron nadar. Y se pasaron, incluso, algunos por encima de otros".

González jugó un papel clave en las horas posteriores a la tragedia. Compareció varias veces y aseguró que no se había utilizado material antidisturbios cuando los inmigrantes se encontraban en el agua; así como que tampoco se habían producido devoluciones en caliente a Marruecos de los supervivientes. Dos aseveraciones que desmintieron después las imágenes captadas por las cámaras de la frontera. "Lo que dije fue lo que me transmitieron que había pasado. Y además se me dijo por escrito", afirma.

    Las ONG no pueden subvertir la realidad. Las autopsias son incuestionables

El entonces máximo mando de la Comandancia de Ceuta, el teniente coronel Andrés López, firmó entre el 6 y el 8 de febrero tres informes en los que se ocultaba el uso de material antidisturbios en el agua. Se afirmaba que solo se había utilizado en el vallado. López fue relevado seis meses después, aunque el delegado niega relación entre ambos hechos. Y evita referirse a la actuación aquellos días de los jefes del instituto armado. ¿Pero, al menos, no le preocupa que le estuvieran informando erróneamente? "No voy a decir nada más de eso. Yo no tengo que justificarme de lo que sucedió entonces, porque dije lo que se me dijo", sentencia.

Y, de inmediato, insiste en la línea defendida por Interior tras conocerse la citación de los 16 agentes: "Digo con absoluta rotundidad que los guardias civiles son inocentes". "Espero que la jueza tenga ahora la suficiente tranquilidad para tomar las decisiones que estime oportunas, sin someterse a la presión de ninguno poder, incluido a la presión mediática", remacha el representante del Ejecutivo —máximo cargo político del que dependen las fuerzas de seguridad en la ciudad autónoma—. Este añade: "Los cadáveres que aparecieron en Ceuta lo hicieron como consecuencia de la modificación de las mareas. Queda demostrado que estas muertes se produjeron en territorio marroquí".

    Lo que dije tras la tragedia de Tarajal fue lo que me transmitieron que había pasado

Pese a ello, la imputación de los 16 guardias civiles es una realidad. Y no llega en un momento cualquiera. Marruecos acaba de desmantelar los campamentos de inmigrantes cercanos a la verja —"No hemos notado una presión migratoria distinta hasta la de ahora"—. Pero, además, el PP ha aprobado recientemente en el Congreso la legalización de las denominadas devoluciones en caliente. Una práctica que provocó la imputación del máximo mando de la Guardia Civil de Melilla; y que consideran ilegales las ONG, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Europa y un nutrido grupo de juristas: todos ellos aseguran que estos retornos violan el derecho de asilo. Opinión que rechaza tajantemente el delegado del Gobierno, que insiste en que el cambio normativo lo preserva.

"El problema es que no llegan a la valla a hacer la petición de asilo", comenta, antes de añadir que esta solicitud la pueden presentar, por ejemplo, en el consulado español de Marruecos. "Estamos hablando de una entrada irregular violentando la frontera", subraya quien abogó por esa reforma legal "para que los agentes tengan el respaldo explicito de una ley". "Aunque anteriormente también lo tenían", concluye.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #413 en: 03 de Marzo de 2015, 17:00:18 pm »


Un fallo al grabar obliga al capitán del ‘caso Tarajal’ a repetir la declaración


Arrancan las comparecencias de 16 guardias civiles, imputados por la tragedia de Ceuta

Tres de los cuatro agentes citados este martes se niegan a responder a las preguntas

J. Jiménez Gálvez   Madrid   3 MAR 2015 - 15:31 CET 

Un "fallo informático" ha obligado a repetir la declaración del capitán de la Guardia Civil con la que arrancaba este lunes el turno de comparecencias de 16 agentes del instituto armado imputados por la tragedia de Tarajal —cuando, el pasado 6 de febrero de 2014, 15 inmigrantes murieron ahogados al intentar alcanzar a nado la costa ceutí—. "La aplicación que se utiliza para grabar los testimonios, que suele tener bastantes fallos, ha tenido un error. Estaba grabando con espacios en blanco, con saltos", han explicado fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS. Por ello, tras dos horas de declaración, la instructora ha decidido cambiar de sala y comenzar de nuevo con las preguntas a las 12.00.
 
Al capitán, que pertenece a la Unidad de Compañía Rural de Seguridad de Ceuta, se le había citado a las 9.00 de la mañana. Él era la mayor autoridad al mando sobre el terreno el día de los hechos. Y, durante su comparecencia de este lunes, se ha reafirmado en la versión que mantuvo en la Comandancia de Ceuta, donde se tomó declaración a los agentes que participaron en el dispositivo policial desplegado en la frontera cuando ocurrió la tragedia; según fuentes jurídicas. Entonces explicó que pidió "un fusil a un agente y varias pelotas" para que el resto de agentes "vieran que su jefe se implicaba como ellos en evitar el paso de la frontera". El capitán ha respondido a las preguntas de la instructora, el fiscal y la defensa; y se ha negado a contestar a los letrados de la acusación particular.

Tras acabar esta primera comparecencia, la juez ha continuado con el interrogatorio a los otros tres efectivos del instituto armado citados este lunes. Los tres se han negado a responder a las preguntas de todas las partes, según han informado fuentes jurídicas. "La juez va a investigar si las actuaciones de los 16 guardias civiles, y el uso que hicieron de las pelotas [de goma], pudieron influir en la muerte de los cinco sin papeles encontrados en las costas españolas", aclaró el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que insistió en cómo la instrucción tendrá que determinar si estos agentes "pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente".

La magistrada María del Carmen Serván, a cargo de la investigación, firmó en febrero una providencia de apenas tres páginas donde citaba a los 16 efectivos del instituto armado. La instructora los llamó a declarar, en tandas de cuatro, los días 3, 6, 10 y 11 de marzo "asistidos por un letrado". Los interrogatorios, por tanto, continuarán el viernes, cuando acudirán al juzgado otros cuatro agentes: entre ellos, un teniente y un sargento.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #414 en: 03 de Marzo de 2015, 21:28:12 pm »
Este es el tipo de sociedad que se ha implantado por los que mueven los hilos.
El peligro siempre es el mas débil y hay gente mucha gente que se lo cree.
Menuda mierda de mundo que estamos dejando a nuestros hijos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #415 en: 02 de Abril de 2015, 14:19:39 pm »

Un nuevo informe forense avala que el material antidisturbios “pudo contribuir de manera significativa” en las muertes


Analiza también la situación de 8 supervivientes con lesiones
Cadena SER  Madrid  02/04/2015 - 08:11 CET .

Una investigación realizada por la Universidad del País Vasco sobre cinco de los 15 jóvenes fallecidos al intentar entrar en España por la playa del Tarajal (Ceuta) el 6 de febrero de 2014 concluye que “existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas”.

 
El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, cuestiona la calidad de la investigación forense realizada por el juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que investiga los hechos, e incluso diverge parcialmente de las conclusiones del forense del juzgado. “En todos los casos se echa de menos la investigación químico-toxicológica”, indica y señala que “es marcadamente deficiente en tres de los cinco casos” puesto que “no se siguieron los protocolos de referencia para el estudio de muertes por sumersión”. Esto significa que si las autopsias no se hicieron bien no se puede reducir la posible causa de la muerte al ahogamiento.


 
La acusación popular, a través de la Asociación Coordinadora de Barrios, presentó el pasado 25 de marzo ante el juzgado este informe, titulado “Estudio e Investigación sobre las autopsias de los cuerpos hallados en las costas de Ceuta y sobre varios lesionados bajo investigación en el Juzgado de Instrucción nº6 de Ceuta”.

La asociación pide a la jueza que admita el informe, de 19 páginas, como prueba pericial. Solicita también que llame a declarar en calidad de perito independiente a su autor, Luis F. Callado, doctor en Medicina y Cirugía, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, forense, prestigioso investigador de instituciones como la Universidad de Oxford o el Royal London Hospital con más 80 artículos en revistas científicas en su haber.

El Gobierno, especialmente el Ministro del Interior, y la cúpula de la Guardia Civil se han afanado en exponer que la muerte los 15 jóvenes fue el ahogamiento y que fueron los propios inmigrantes los que “se apelotonaron entre ellos”. Los 16 guardias civiles imputados han insistido en esta tesis en sus declaraciones ante la jueza. Este nuevo informe echa por tierra estos argumentos exculpatorios.

 

El investigador de la universidad vasca indica que varias víctimas “presentaban lesiones altamente compatibles con los efectos del material antidisturbios (bolas de caucho)” y que otras “relatan sintomatología compatible desde un punto de vista técnico con los efectos de los gases fumígeros o lacrimógenos”.

En la investigación se analiza las posibles causas de la muerte de las cinco personas cuyos cuerpos fueron apareciendo progresivamente en aguas de Ceuta. Los 5 cuerpos hallados en la costa ceutí aparecieron el 8,12,13 y 15 de febrero, días después de la polémica actuación de los agentes de la Guardia Civil, que por primera vez usó material antidisturbios en el mar para intentar evitar la entrada del grupo de migrantes que nadaba hacia la ciudad autónoma.

Un análisis pormenorizado y en base a protocolos internacionales

Para poder determinar posibles responsabilidades penales de esas “terceras personas”, en referencia a los guardias civiles, se tendría que partir de unas autopsias bien practicadas. Según el profesor Luis F. Callado, precisamente eso fue lo que falló.

“La calidad de la investigación forense (del juzgado de Ceuta) es marcadamente deficiente en 3 de los 5 casos” y “se debería haber solicitado pruebas de diatomeas, de estroncio, de histopatología y de toxicología”.


“Los casos 4 y 5 están relativamente bien investigados, si bien, se echa de menos la investigación toxicológica[…]. A la vista de los datos existentes se deberían haber obtenido muestras para intentar objetivar o excluir la presencia de compuestos que componen los gases lacrimógenos”.

El investigador aclara que hay protocolos claros para investigar las muertes por ahogamiento y sus posibles condicionantes pero el juzgado ceutí no las siguió. Cita las “Normas de referencia para el estudio de la sumersión” del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que fija desde hace más de 20 años un procedimiento de trabajo para el estudio de los ahogados.

¿Simplemente se ahogaron o hubo factores que contribuyeron a ello?

El informe sostiene que incluso aceptando la sumersión como causa de muerte, existieron “factores predisponentes de la sumersión” y menciona los siguientes:

1.- Traumatismos por impactos de las pelotas de caucho. ”En el caso 4 se ha encontrado lesión o lesiones contusas que pudieran ser compatibles con este mecanismo” y en los casos 1,2,5 “ se han descrito en las autopsias lesiones contusas en cabeza” señala.

2.- La acción de los gases lacrimógenos o fumígenos. Subraya que los efectos tóxicos agudos, dependiendo de la dosis inhalada, pueden llegar a provocar la muerte. Además señala que los botes de gas lacrimógeno contienen un agente irritante cuya “inhalación puede producir la muerte del sujeto debido a la aparición de severos daños pulmonares que originan asfixia y fallo circulatorio”.

Este prestigioso profesor expone en el informe que “ se han descrito numerosos casos de muertes en los que la exposición a gases lacrimógenos o fumígenos puede ser no sólo la causa directa de la muerte sino un factor determinante que contribuya a ella”. Y describe las recomendaciones a seguir según los protocolos internacionales para aclarar las causas de una muerte en estas circunstancias (examinen de la ropa del fallecido, estudio de la córnea, examen de la piel, muestras de la mucosa o la traquea, muestras de sangre o hígado, etc) y que en estos casos no se realizaron.

3. Clima de pánico generado por la ”actuación policial”. Tanto los testimonios existentes en la instrucción como el informe de “Caminando Fronteras” así lo atestiguan.

4. Fatiga y agotamiento de las personas que “estaban en el agua y que no pudieron llegar a tierra firme por la actuación de los agentes”.

Con este pormenorizado informe sobre la mesa ahora le toca a la jueza titular del juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta decidir si lo admita como prueba pericial y si hace caso a la petición de la acusación popular de citar en calidad de perito al doctor F. Callado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #416 en: 03 de Abril de 2015, 09:19:57 am »
El PSOE pide explicaciones al ministro del Interior tras el informe que desmonta su versión sobre las muertes de El Tarajal

    Técnicos de la Universidad del País Vasco sostienen que el uso de material antidisturbios pudo influir en el fallecimiento de los inmigrantes
    Los socialistas subrayan que el informe pone de manifiesto que el ministro suministró información falsa a Congreso

infolibre Actualizada 02/04/2015 a las 17:03   

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará el lunes la comparecencia urgente en la Comisión de Interior del ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, para que "dé explicaciones" después de que un informe forense haya puesto patas arriba su versión acerca de lo sucedido el 6 de febrero de 2014 junto a la playa ceutí de El Tarajal, donde al menos 15 inmigrantes perdieron la vida intentando alcanzar a nado suelo español mientras agentes del Instituto Armado disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

El informe forense ha sido realizado por la Universidad del País Vasco que revela que el uso de material antidisturbios pudo influir en el fallecimiento de los inmigrantes. En él, según la Cadena SER, se asegura que “existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas”.

El portavoz del GPS en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, considera que "la información que el propio ministro dio en el Parlamento es inexacta, por no decir falsa en algunos casos, y eso es muy grave".

A su juicio, con el Gobierno del PP "llueve sobre mojado en unas fronteras que están siendo gestionadas caóticamente" y alerta de que "la tragedia del Tarajal no se ha terminado, sigue abierta".

Trevín también ha insistido en que los cambios en la legislación del Ejecutivo, en la Ley de Seguridad Ciudadana, "no resuelven el principal problema: el de que se respeten los derechos de los inmigrantes recogidos en la legislación internacional" a lo que se suma "la falta de transparencia en la información o la ocultación de información al Parlamento". "Y eso es muy grave", apostilla.

Por todo ello, el Partido Socialista pide que Fernández Díaz comparezca para conocer "la versión del ministerio" y ha reiterado que se trata de gestionar las fronteras con "protocolos de actuación que guíen a las fuerzas de seguridad que las gestionan".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #417 en: 03 de Abril de 2015, 10:16:08 am »
Al final todos tiran y romperán la cadena por el eslabón más débil, lo vengo diciendo desde hace tiempo . . . y al final veremos . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #418 en: 05 de Abril de 2015, 00:38:29 am »
Al final todos tiran y romperán la cadena por el eslabón más débil, lo vengo diciendo desde hace tiempo . . . y al final veremos . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

El eslabón más débil o el más tonto, porque a veces parecemos gilipollas, 16 personas ahogándose delante de los agentes es para morirse de vergüenza.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #419 en: 05 de Abril de 2015, 03:10:40 am »
La posición de los Guardias de la frontera de Ceuta y Melilla es muy difícil y complicada . . . no creo que se les pueda calificar de tontos bajo ningún concepto.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche