Autor Tema: 11-M  (Leído 105007 veces)

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:11-M
« Respuesta #1120 en: 14 de Marzo de 2012, 16:54:49 pm »
Si no es que aporte o deje de aportar, que claro esta que.materialmente en cuanto a evidencias pooco va a aportar. Sino la vergüenza que es que en un sistema penal que segun algunos os parece modelico y tal, no aparezca una prueba fundamental, en mi opinion por motivos politicos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1121 en: 14 de Marzo de 2012, 17:09:01 pm »
Si no es que aporte o deje de aportar, que claro esta que.materialmente en cuanto a evidencias pooco va a aportar. Sino la vergüenza que es que en un sistema penal que segun algunos os parece modelico y tal, no aparezca una prueba fundamental, en mi opinion por motivos politicos.

Ya te dice "el que no vió" dónde estuvo hasta una fecha...restos de algo que estorbaban y que seguramente fueron objeto de la investigación en su momento...quizás mañana aparecerá otro "hierro" y las teorías conspiranoicas volverán a aparecer... y es que el PP debe asumir que perdió unas elecciones.

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re:11-M
« Respuesta #1122 en: 15 de Marzo de 2012, 12:17:46 pm »
atentado de Hipercor parecido en tipología de victimas al 11-M


  :Ok Es verdad en ese puede haber cierta similitud por la cantidad de víctimas y de forma indiscriminada, pero creo que en ese atentado hubo llamada previa, aunque engañosa, únicamente un único artefacto, los comandos de ETA rara vez superan los tres miembros,  la reivindicación vino por parte de Yihadistas y la banda asesina (ETA) ya reconoció que ese atentado "les perjudicó", ya que hasta la basura social que les apoya y financia repudió el acto, por lo que no creo que quisieran echarse basura encima, creo que son más las diferencias que las coincidencias.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:11-M
« Respuesta #1123 en: 15 de Marzo de 2012, 17:07:52 pm »
La Sra Pilar Manjón se posicionó muy claramente desde el principio con el PSOE, y creo que eso es muy claro.


¿Desde qué principio? ¿en qué sentido? Ejemplo.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1124 en: 22 de Marzo de 2012, 13:39:25 pm »
Le damos veracidad...como al tren escondido?  :mus;


El 11-M, ocho años después »

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles para exculpar a Zougam

Una denuncia en la Audiencia recoge las ofertas que recibieron por cambiar su declaración
Las dos testigos protegidos se negaron a cambiar su declaración
Les ofrecieron una mejora en el trabajo y ayuda con la hipoteca del piso
José Yoldi Madrid 21 MAR 2012 - 23:18 CET




El Mundo intentó que dos testigos protegidos —dos mujeres rumanas— en el caso por los atentados del 11-M se retractasen de su declaración y exculpasen a Jamal Zougam, condenado como autor material de la matanza a 42.917 años. Les ofrecieron mejoras en el trabajo y ayuda para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso, además de camisetas del Real Madrid. Las dos testigos se negaron al enjuague, porque habían dicho la verdad en el juicio y han denunciado presiones de los periodistas. Así se desprende de la denuncia presentada por el abogado Gonzalo Boye en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, es decir ante el tribunal que juzgó el caso del 11-M y que tiene en tramitación la ejecución de la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.

La denuncia, presentada el 20 de marzo en la ejecutoria del citado proceso, explica que las dos testigos han aportado sendos relatos manuscritos en los que "describen maniobras tendentes a influirles para desvirtuar sus propios testimonios" y también "para comprometer la imparcialidad que en todo momento reflejó el propio presidente del Tribunal (el magistrado Javier Gómez Bermúdez) que enjuició los hechos".

más información
Relato de las testigos protegidas Acta notarial de uno de los mensajes de 'El Mundo' Acta notarial de otro de los mensajes de 'El Mundo' Denuncia ante la Audiencia Nacional Junto con la denuncia se aportan los relatos manuscritos de las dos testigos -ocho y nueve páginas, respectivamente- así como actas notariales de constatación de los mensajes telefónicos recibidos. En uno de estos mensajes se ratifica la parte del relato en la que se indica a una de las mujeres que su problema hipotecario estaría resuelto o en vías de solución, que fue una de las ofertas realizadas a cambio de la retractación del testimonio, y en otro, la confirmación del regalo de dos camisetas del Real Madrid.

La denuncia señala que el objetivo de esas maniobras habría sido "el de generar elementos que permitiesen continuar cuestionando la firmeza y conclusiones de la sentencia" del 11-M. Por ello, el letrado Boye, que ejerció la acusación particular en el juicio en nombre de dos de las víctimas, precisa que los documentos aportados "revelan hechos que de comprobarse tendrían una relevancia jurídica que habrá de determinarse en la sede oportuna, pero es en esta ejecutoria donde primero deben de tener entrada para que sea este tribunal el que decida qué se debe hacer con los hechos descritos, especialmente a la vista de la situación como testigos protegidos de las personas que realizan las manifestaciones". Añade que "es un hecho público, notorio y publicado que se continúa tratando de cuestionar la sentencia ya firme, incluso con acciones que han puesto al descubierto la identidad de algunos testigos protegidos con el consiguiente riesgo para sus respectivas seguridades personales y, además, y más grave, que se trate de cuestionar por vía de manipulación la imparcialidad de quien presidió el tribunal sentenciador".

 ampliar foto
Primera página de la denuncia, con el sello de entrada en la Audiencia Nacional.
En los documentos manuscritos aportados, una de las dos testigos explica cómo le invitaron a ver las instalaciones de El Mundo, le regalaron camisetas del Real Madrid para sus hijos y le ofrecieron ayudarle a cambiar a un trabajo mejor y también un empleo para su hija cuando acabase los estudios, a cambio de que se retractase de su testimonio en el que afirmó que vio a Zougam en uno de los trenes. En ese relato se señala en un castellano imperfecto que los periodistas de El Mundo están seguros de que ella ha sido "testigo ocular de uno de los terroristas" y le insinuaban que ella "podía haber declarado en falso". "Empezaron a preguntar una y otra vez", señala en uno de los folios, “presionándome más con preguntas, cómo sí me había presionado la policía para declarar contra el terrorista o si cuando fui a la Casa de Campo (a declarar en el juicio) quién me llevó y de que el juez Bermúdez si había establecido una conversación conmigo y me hubiera impuesto decir todo aquello que yo tenía que declarar injuria tras injuria y un bulto de mentiras y acusaciones en falso hacia mi persona”. La sesión acabó, según el relato, cuando ella rompió a llorar y se levantó. (…) “En diciembre sale el periódico con la bola de mentiras y todas las acusaciones a mi persona”.

En el documento manuscrito por la otra testigo se explica que ella contó al periodista de El Mundo que tenía muchos problemas, que su padre estaba muy enfermo, que estaba a punto de perder el piso y que no tenía ganas de hablar con nadie ni de salir en los periódicos. Al poco tiempo, relata, le volvieron a llamar para decirle que le podían ayudar con el piso y con un trabajo para su hija. “Me ha preguntado por Zugam (Jamal Zougam). He quedado sorprendida, primera vez no caí, pero luego me ha dicho que sabe que estoy testigo protegido y como puedo acusar al Zugam y si puedo dormir tranquila sabiendo que un inocente está encerrado , que está gritando que es inocente y su madre ha dicho que estaba en casa, y ellos creen que está inocente. Le he dicho que yo no dicho ninguna mentira”.

Se comportó muy agresivo para intimidarme"

El documento continúa: “Se comportó muy agresivo para intimidarme, me presionó que le vi la foto en periódico, por qué he declarado tan tarde, que me ha obligado la policía, que mi amiga, que me ha ofrecido papeles, que nacionalidad, que papeles para mi hija, que dinero. Le he contestado que los papeles yo y mi marido los tenía en 23 de marzo 2004; nacionalidad no tengo ni lo pedido nunca; a mi hija los papeles han salido denegadas y dinero lo que ha dado al grupo que pertenezco”. Agrega que si reconoce que se ha equivocado que siempre van a estar a su lado y la van a ayudar. “Si colaboro con ellos me ayuda, pero yo también le tengo que ayudar porque ellos creen que Zugam es inocente. Le digo que si para ayudarme con el piso yo tengo que decir lo que dice ellos, que no me ayude con nada”.

Poco tiempo después, según el documento, le llamó Joachim y le dijo que lo del piso “ya está arreglado. Ha hablado Casimiro [previsiblemente Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo] con el director de Barcelona [la hipoteca de la testigo es con una caja catalana] y no voy a quedar morosa, pero esto es un arreglo entre ellos que es ilegal y no puede dar nada por escrito, pero si ha prometido va a cumplir si no Casimiro le puede hacer mucho daño con el periódico”.

 “Luego ha dicho que es seguro que en las elecciones va a salir el PP y se va a abrir el caso (del 11-M) y es mejor que reconozca que me he equivocado porque ellos me van a ayudar y apoyar siempre. Le digo que por mí, que se abra, porque no tengo nada que ocultar y no he mentido”.

En otro de los documentos aportados, la testigo cuenta que uno de los periodistas le comenta que la asociación de Pilar Manjón (Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que representa a 81 asesinados y 309 heridos) no es tan buena como la de Ángeles Domínguez (Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que representa a 12 asesinados y 103 heridos y está apoyada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre).

El tribunal del 11-M deberá decidir ahora cómo procede con la denuncia, aunque previsiblemente dará traslado al fiscal para que se pronuncie sobre el caso.

Los periodistas de El Mundo a los que alude la denuncia presentada en la Audiencia Nacional manifestaron hoy a través de sus cuentas de twitter que están muy orgullosos de su trabajo, que es falso que presionaran a las dos testigos protegidos del 11-M y que la versión que facilitan ambas es mentira. El director de la publicación considera inverosímiles las versiones de ambas testigos, que aportan en la denuncia mensajes que recibieron en sus móviles de los periodistas de El Mundo.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1125 en: 06 de Junio de 2012, 19:59:39 pm »

Archivada la investigación de uno de los trenes del 11-M
 
La Fiscalía considera "perfectamente detallada" la cadena de custodia de los restos localizados en un almacén
 
EFE / MADRID La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación abiertas el pasado 1 de marzo sobre los restos de uno de los trenes afectados por los atentados del 11-M localizados en el almacén de una empresa de reparaciones ferroviarias al estimar que la cadena de custodia de los mismos "está perfectamente detallada".

Así lo ha anunciado este miércoles en una entrevista con Efe el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha señalado que la Fiscalía de Madrid ha concluido que "está perfectamente detallada la cadena de custodia y que por tanto no ha habido ninguna ocultación de ese posible material probatorio" a las autoridades.

La Fiscalía, además, ha comunicado la localización de esos restos -paneles del vagón de un tren- al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruyó la investigación por los atentados, "simplemente para que tenga noticia el juez de su existencia y de que están debidamente custodiados y precintados para que libremente disponga de ellos".

Torres-Dulce ordenó a la Fiscalía de Madrid que abriera diligencias después de que un medio de comunicación, Libertad Digital, informara de que restos del tren que estalló el 11 de marzo de 2004 en la estación de Santa Eugenia habían aparecido en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde.

El fiscal general, en cualquier caso, ha asegurado que las investigaciones en ningún momento iban dirigidas a reabrir el sumario del 11M.

"Desde el primer momento dije taxativamente que la Fiscalía ni podía, ni debía ni iba a realizar una investigación que supusiera reabrir el sumario del 11M respecto de los hechos que están ya declarados probados y de los culpables o absueltos en la sentencia correspondiente", ha dicho.

Si ordenó actuar, ha precisado, fue porque "la noticia periodística aventuraba que (los restos) pudieran haber sido sustraídos de la cadena probatoria y que a sabiendas pudieran haber sido sustraídos del peritaje en su momento correspondiente", lo que "aparentemente, podía constituir algún tipo delictivo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1126 en: 11 de Marzo de 2013, 11:28:06 am »
 :Lazo_Negro

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:11-M
« Respuesta #1127 en: 11 de Marzo de 2013, 13:59:35 pm »
Que Efemérides más triste...  :Lazo_Negro


Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3472
  • www.sdehumo.net
Re:11-M
« Respuesta #1128 en: 11 de Marzo de 2013, 16:36:46 pm »
 :Lazo_Negro

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1129 en: 11 de Abril de 2013, 15:18:22 pm »

El TS confirma la absolución del director del El Mundo por relacionar a un guardia civil con 'El Chino'
.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y de la empresa Unidad Editorial en la demanda por vulneración del derecho al honor que presentó un guardia civil al quien el diario vinculó con una presunta venta de armas a Jamal Ahmidan 'El Chino', uno de los terroristas del 11-M que se suicidaron en Leganés (Madrid).

La sentencia, de la que es ponente el presidente de la Sala de lo Civil, Xiol Ríos, centra la controversia en la colisión entre el derecho a la libertad de información y el derecho al honor, y comienza recordando la doctrina reiterada de la Sala sobre los parámetros que han de tomarse en consideración para la adecuada ponderación de tales derechos, según una nota hecha pública este jueves por el alto tribunal.

PREVALENCIA DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

En este sentido, vuelve a precisar que la libertad de información goza en abstracto de una prevalencia derivada de su posición constitucional de vehículo para formar una opinión pública libre, lo que se traduce en que dicha prevalencia solo puede ser revertida a favor de la tutela del derecho al honor cuando así lo aconseje el valor relativo de tales derechos en atención a las circunstancias del caso.

Aplicando esta doctrina, la Sala concluye que no se dan las circunstancias para revertir la primacía de la libertad de información toda vez que "la información publicada tenía indudable relevancia o interés público por la trascendencia social de los hechos en sí mismos considerados ", como era la posible implicación de un funcionario público en hechos delictivos de enorme repercusión social.

Añade que periódico respetó el deber de veracidad, entendido en el marco de la libertad de información "no como exigencia de verdad absoluta sino como necesidad de contrastar o verificar la información con la diligencia de un buen profesional, siendo compatible la veracidad con la constatación de errores o inexactitudes en la información, en tanto que indicó en todo momento las fuentes de donde procedía la información publicada".

Concurrían además en este caso los requisitos del "reportaje neutral", ya que el periódico no transmitió la información como propia sino que se limitó a divulgar el contenido de las declaraciones judiciales del confidente y también condenado por el 11-M Rafá Zouhier durante la instrucción del sumario del 11-M, en las que se vinculaba al demandante con el tráfico y venta de armas a miembros de bandas organizadas y traficantes de droga, entre los que se encontraba Lofti Sbai, socio de 'El Chino'.

Finalmente, el Supremo afirma que al transmitir la información "no se emplearon términos innecesaria o desproporcionadamente insultantes, vejatorios u ofensivos" sin que el hecho de que las actuacione que se imputaban al demandante dañen su honorabilidad implique necesariamente que se haya rebasado al ámbito e la libertad de información, "habida cuenta lo dicho por la sentencia sobre su carácter veraz".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1130 en: 11 de Abril de 2013, 15:21:18 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1131 en: 02 de Noviembre de 2013, 15:02:36 pm »
A cuánto el volumen?

Compren, compren...



Segundo volumen de las memorias del ex presidente
 
Aznar revela que el CNI dudaba sobre la autoría del 11-M dos días después
 
Un informe personal no clasificado del director del CNI señalaba: 'No estamos en condiciones de respaldar o rechazar ninguna de las dos grandes alternativas en presencia'


Dezcallar: 'Ni antes ni después se ha detectado absolutamente nada que pudiera indicar una preparación o satisfacción'


El ex presidente asegura que apoyó la invasión de Irak para 'preservar y hacer respetar los intereses de España'


Considera la ley de partidos como la norma más compleja de todas las aprobadas desde el nacimiento de la Constitución


Tras la primera investidura de Zapatero llegó a la conclusión de que 'aquí no importa lo que se piense, sino el talante'

 

EFE Madrid 
Actualizado: 02/11/2013

El ex presidente del Gobierno José María Aznar revela en sus memorias que un informe de Jorge Dezcallar, director del CNI en el momento de los atentados del 11-M, mantenía las dudas sobre la autoría de los mismos dos días después de esas acciones terroristas.

Aznar desvela la existencia de ese informe en el segundo volumen de sus memorias, publicado por Planeta con el título "El compromiso del poder" y en el que narra detalles de su etapa al frente del Gobierno, entre 1996 y 2004, justifica su apoyo a la intervención en Irak y lamenta que la izquierda abertzale haya vuelto a la legalidad "refinando su engaño" y sin dejar de ser cómplice de ETA.

El libro recoge parte de sus diarios con motivo del 11-M, y en las anotaciones correspondientes al 13 de marzo, dos días después de la masacre y coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones generales en las que venció José Luis Rodríguez Zapatero, informa de que mantuvo una conversación con Dezcallar.

Aznar explica que le había encargado personalmente un análisis sobre los atentados y su autoría y que ese día le entregó un informe personal no clasificado.

El documento señalaba: "No estamos en condiciones de respaldar o rechazar ninguna de las dos grandes alternativas en presencia".

Tras esa referencia a que no se podía determinar si la autoría era de ETA o del terrorismo islamista, el informe proseguía: "Ni antes ni después del atentado se ha detectado absolutamente nada, ni dentro ni fuera de España, que pudiera indicar una preparación o satisfacción por lo que ha ocurrido".

"El silencio es total, como atestiguan todos los contactos mantenidos con los servicios de inteligencia de nuestro entorno o el mundo árabe. Nadie ha detectado nada ni antes ni después, y eso que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos lleva veinticuatro horas dedicada a este tema con la máxima prioridad", exponía ese documento.

En esa jornada de reflexión, el ministro del Interior, Ángel Acebes, reiteró que las investigaciones avanzaban en las dos vías posibles y que ETA seguía siendo la principal sospechosa, mientras que frente a la sede nacional del PP hubo una concentración acusando al Gobierno de ocultar datos sobre los autores de los atentados.

Invasión de Irak

Respecto a la invasión de Irak, Aznar asegura en su libro que la apoyó para "preservar y hacer respetar los intereses de España" frente a pretensiones como la del entonces presidente francés Jacques Chirac de intentar supeditar Europa a sus posiciones.

Señala que "casi nadie" dudaba de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva y afirma que el verdadero motivo de la discrepancia en Europa eran las pretensiones de Francia y Alemania al considerar que había llegado el momento de "romper amarras" con Estados Unidos.

Para él, querían inaugurar una nueva concepción de la defensa europea "en la que España y otros países no tenían mucho que decir y en la que sus intereses quedarían supeditados a los grandes".

El ex presidente considera que las motivaciones francesas quedaron muy claras cuando Chirac "manda callar" a los países que no estaban de acuerdo con su posición, en especial Polonia, Hungría y la República Checa, al advertirles de que "los europeos de siempre ya habían hecho bastante con aceptarles en la UE y ahora debían acatar lo que dijeran franceses y alemanes".

Aznar acusa a Chirac de aprovechar la oportunidad de Irak para asociar al canciller alemán Gerhard Schroeder a su estrategia, y revela que éste, antes de las elecciones alemanas de 2002, aseguró a Bush, sin que éste se lo pidiera, que apoyaría una intervención.

"Bush le creyó quizás por ese punto de ingenuidad que tenía en relación con Europa. Luego se sintió engañado -escribe- y nunca lo olvidó".

Lucha contra ETA 'en todas sus expresiones'

El ex presidente del PP relata su apuesta por buscar en su segunda legislatura nuevos instrumentos para combatir a ETA "en todas sus expresiones", entre los que destaca la ley de partidos que permitió la ilegalización de Batasuna y que cree que fue la norma más compleja de todas las aprobadas desde la Constitución.

Aznar narra las dificultades para negociarla con el PSOE, confiesa su "profunda indignación" ante la pastoral que contra ella firmaron los obispos vascos y recuerda el momento en el que consideró que no podía demorarse más.

"Esto se ha acabado Ángel, hay que pedir la ilegalización ya", comentó a Acebes cuando el 4 de agosto de 2002 un atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola provocó decenas de heridos y la muerte de dos personas, una de ellas una niña de seis años hija de un miembro de la Benemérita.

Para Aznar, la ilegalización posterior de Batasuna puso de manifiesto "la soledad en la que queda el matón cuando se le hace frente y la eficacia de la ley cuando acaba con la impunidad de los que acostumbran a imponerse mediante el miedo y la coacción".

Por ello, lamenta que una "desgraciada sentencia" del Tribunal Constitucional volviera a legalizar a la izquierda abertzale, aunque advierte: "No debemos olvidar que los cómplices de ETA lo siguen siendo. Aquí no hay excusa para el olvido".

'La nueva majadería de lo progre correcto'

Aznar defiende igualmente su gestión del contencioso de Gibraltar al tiempo que califica de "incomprensible" la que protagonizó el Gobierno de Zapatero, cuyo primer discurso de investidura [lea el discurso en PDF] cree que dibujaba "el peor escenario posible" para España y le llevó a una conclusión sobre lo que defendía: "Aquí no importa lo que se piense, sino el talante. Esa es la nueva majadería de lo progre correcto".

Su "inclinación personal" hacia las manifestaciones culturales confiesa que le propiciaron alguna anécdota, como la negativa a fotografiarse con él del actor Carmelo Gómez o del pintor Eduardo Arroyo, con quien asegura que después llegó a tener una relación muy cordial.

Alude también a su gusto por la poesía y al comentario que, ante las dudas de que fuera cierta esa afición, le hizo el escritor Mario Vargas Llosa al entrar en su despacho en Moncloa y ver su biblioteca íntegramente dedicada a ella y con papeles amarillos marcando muchas páginas: "¡Ah..., entonces, era verdad!".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1132 en: 21 de Enero de 2014, 17:13:10 pm »
El jefe de los Tedax el 11M revela las “insistentes llamadas” que le hacía el CNI para averiguar datos de la investigación
 ene 21st, 2014 | By Roberto R. Ballesteros | Category: Policía Nacional 

 
El que fuera jefe de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía durante la investigación posterior a los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, levanta la voz por primera vez en diez años para defenderse de las acusaciones que se lanzaron contra él desde algunos medios como El Mundo y la cadena Cope después de los atentados. Sánchez Manzano lanza hoy el libro Las bombas del 11M (Amazon, CreateSpace Independent), en el que critica la actuación de algunos periodistas y de varios políticos durante los meses posteriores a la masacre.

Asimismo, lamenta que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, se apoyara más en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que en la información suministrada por los Tedax, que eran los que se encontraban en el núcleo de la investigación, donde se recababan las pruebas. Desvela, de hecho, cómo continuamente había algún agente del CNI detrás de los miembros de su equipo con el fin de obtener información para luego poder contarla a sus superiores.

“A todos los miembros de mi unidad nos sorprendieron mucho las insistentes llamadas que recibíamos desde el Centro Nacional de Inteligencia y los Servicios de Información de la Guardia Civil. Querían conocer el núcleo de la investigación, que en ese momento estaba en torno a la labor los Tedax. En concreto, tanto el coronel de la Guardia Civil responsable de Información como otro coronel del CNI nos acribillaron a llamadas telefónicas los días 11, 12 y 13 de marzo, tanto por la noche como por el día, para enterarse de los detalles de la investigación relativos a los hallazgos de la Renault Kangoo y los explosivos”, detalla el libro.

Sin embargo, Sánchez Manzano aclara en su obra (cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Fundación de Huérfanos de la Policía) que en todo momento él y su equipo remitieron a estos agentes al juez instructor, último responsable por aquel entonces de la investigación.

Recuerda que el propio Aznar cuenta en el segundo volumen de sus memorias que el CNI no sabía nada de la investigación, ni antes ni después de los atentados. “Después de estallar las bombas, todos los servicios policiales transmitieron con lealtad, fiabilidad y oportunidad los datos que se fueron recabando. De esto soy testigo directo e incluso protagonista en algún caso. Desconozco la información que transmitieron otros cuerpos sin competencias operativas en los escenarios, aunque en ningún caso podía ser tan exacta como la proporcionada por la Policía, única corporación que daba respuesta in situ a las situaciones que se presentaban”

El comisario principal entiende que en algún momento tuvo que estropearse la comunicación con el poder Ejecutivo, ya que los informes de los Tedax hubieran ayudado al Gobierno a tener más clara la autoría. “No podemos negar, por otro lado, que hasta ese momento el terrorismo en España había estado vinculado casi en exclusiva a la banda criminal ETA. De ahí que, nada más estallar las bombas, se generalizara la creencia de que había sido esta organización terrorista. Este prejuicio, unido a las adversas circunstancias del momento, provocó la resistencia a emplear la razón para el análisis de los datos que iban recibiendo. Algunos de los receptores de las informaciones se quedaron con esa idea de la culpabilidad de ETA quizá demasiado tiempo. No valoraron en su justa medida la sucesiva aparición de evidencias. Tardaron en digerirlas e interpretarlas. Esta obcecación ralentizó su reacción y la hizo incluso titubeante”, relata.

Sánchez Manzano realiza un relato pormenorizado de los hechos desde que fue avisado de que se había producido la catástrofe hasta el juicio, haciendo especialmente en los días posteriores a los atentados y en fechas señaladas, como la comisión parlamentaria o el proceso judicial. Revela una conversación con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que éste le confiesa que Sánchez Manzano estaba sirviendo de escudo contra los ataques que en realidad iban contra el jefe del Ejecutivo.

El autor trata de poner en evidencia las contradicciones en las que, según él, incurrieron El Mundo y la Cope. También muestra cómo en ocasiones estaba al alcance de estos medios información suficiente para contestar a las dudas que planteaban ante la opinión pública, pero que tanto este diario como esta cadena de radio decidían no utilizarla.

Asimismo, revela que en repetidas ocasiones intentó que el Gobierno de Zapatero le respaldara o al menos le permitiera responder a las acusaciones que desde estos medios le hacían. Sin embargo, confiesa, siempre recibió un no por respuesta. En la misma línea, critica las escuetas respuestas que desde el Ejecutivo se ofrecían a las preguntas parlamentarias. Había información de sobra para contestar con más detalle, pero el Gobierno no quiso hacerlo, asegura Sánchez Manzano, quien escribe este libro –según él mismo– precisamente para responder por fin a todo lo que se dijo contra él y contra los Tedax.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re:11-M
« Respuesta #1133 en: 21 de Enero de 2014, 18:13:35 pm »
El papel del Mundo en este tema fue repulsivo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1134 en: 07 de Marzo de 2014, 19:34:15 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1135 en: 10 de Marzo de 2014, 11:49:18 am »
rodolfo ruiz | excomisario de vallecas

“El bulo del 11-M destrozó mi familia y mi esposa no pudo aguantarlo”

Rodolfo Ruiz era comisario de Vallecas cuando estalló la bomba y fue el chivo expiatorio del 11-M



 Rodolfo Ruiz le destrozaron la vida. Es una de las grandes víctimas de las teorías conspiranóicas del 11M. Él y su familia. Su esposa acabó suicidándose. Y su hija también necesitó tratamiento psicológico. Las insultaban por la calle. Y todo porque los propagandistas de esas teorías decían que la mochila hallada en la comisaría de Vallecas la había colocado él allí para desviar la atención sobre los autores del atentado.

El 11 de marzo de 2004, el día en que trenes cargados con mochilas de dinamita fulminaron 191 vidas en Madrid, Ruiz era el comisario del madrileño barrio de Vallecas. Y resultó que uno de los trenes de la muerte estalló en su jurisdicción, la estación del Pozo del Tío Raimundo.

Durante su entrevista con EL PAÍS, en Zaragoza, en más de una ocasión la mirada de Ruiz se queda perdida en el vacío del recuerdo. Se resiste, pero no puede evitar las lágrimas (hace nueve años, compartiendo mantel con un fiscal y un alto cargo policial, ya entonces se le quebraba la voz a Ruiz mientras contaba los padecimientos de su familia cuando salían a la calle).

más información
Viaje con la imagen y la palabra al 11-MVenganza cumplida: los atentados se planearon en 2001Nadie creyó en la amenaza yihadistaDel 11-M nunca olvidará lo que vio al bajarse del coche oficial en el Pozo del Tío Raimundo. Aquellas impactantes imágenes "de cadáveres retorcidos entre amasijos de hierros". Ni se le borrará el sonido de teléfonos móviles que nadie contestaba. Llamadas que salían de entre los hierros. Ya estaban allí los artificieros de la policía, los TEDAX y otros agentes policiales. "Esa misma mañana los TEDAX me avanzaron que los explosivos no eran de ETA. Di instrucciones de que se recogieran en bolsas, recuerdo que eran grandes y negras, los efectos personales de las víctimas, ropas, zapatos, y cualquier objeto que sirviera para la investigación. Llegó la juez de guardia, de los juzgados de la plaza de Castilla, y decretó que todas las bolsas fuesen depositadas en una dependencia adecuada de la comisaría. Pero sucedió que cuando los agentes iban con ellas hacia la comisaría, los TEDAX dijeron que no, que había orden de que tanto esas bolsas como las de los otros trenes que habían estallado fueran depositadas en uno de los pabellones del recinto ferial del Ifema [ese día, la morgue de la tragedia]. Y eso se hizo. Cuando volví a ver a la juez, se lo comuniqué y me dijo que no, que ella había redactado una resolución según la cual debían quedar a disposición judicial en la comisaria. Como las bolsas ya habían llegado al Ifema, ordené a los agentes que volvieran a recogerlas y las llevaran a comisaría, donde habilitamos una dependencia, y quedaron bajo llave, para no quebrar la cadena de custodia. Un grupo de policías se encargó de inventariarlo todo". "Sobre las once de la noche me fui a casa a dormir: estaba rendido...", apunta Ruiz. Poco duró el descanso. Hacia las una de la madrugada, sonó el teléfono en su casa, Ya estaba en la cama: "Jefe, hemos encontrado una bomba en una mochila que había dentro de una de las bolsas.

-¡¡¡Una bomba!!! El grito despertó a su hija.

-Pero tranquilo, jefe, no ha pasado nada. La hemos sacado al parque y ya están aquí los TEDAX

-Voy para allá -zanjó Rodolfo. "No vayas, papá, que te puede pasar algo", recuerda que le pidió su hija.

Cuando Ruiz llegó, la bomba ya estaba desactivada. Era la única de las colocadas en los trenes que no explotó. Y la que iba a dar pistas cruciales para atrapar a los islamistas que luego se inmolaron en un piso de Leganés acorralados por los GEO. Condujo hasta El Chino y los otros terroristas que, además, quisieron volar un AVE para agigantar la masacre de Atocha.

Su hija y su esposa cayeron en una profunda depresión. La menor se recuperó perfectamente, pero su mujer acabó quitándose la vida

Pero aparte de las pistas, también propició su linchamiento mediático. Rodolfo Ruiz nunca fue de ideas socialista, aunque meses después de lo de la mochila dejó Vallecas y fue aupado a la jefatura de la Brigada de Información de Madrid, ya con el PSOE en el poder tras el atentado.

En Ruiz, los conspiranóicos hallaron el instrumento perfecto para su teoría: un policía con acceso directo a una de las pruebas, la mochila, y ascendido tras la llegada de Zapatero a La Moncloa).  Los insultos sobre él arrecieron poco después cuando fue procesado por la detención de dos ediles del PP del municipio de Las Rozas que intentaron agredir al exministro José Bono durante una manifestación de asociaciones de víctimas del terrorismo. El PP, que arropaba la manifestación, le puso una querella por detención ilegal, y logró sentarle en el banquillo. Le absolvió el Supremo. Fue lo que se llamó el caso Bono. Ruiz se convirtió así en la diana de los abanderados de la tesis según la cual ETA y fuerzas policiales afines al PSOE se habían compinchado para sacar al PP del poder y elevar a Zapatero.

"Hasta de asesino llegaron a tacharme en la radio. Decían que yo había manipulado la mochila. Todo un disparate. Los llevé a los tribunales por injurias y calumnias, pero nunca los condenaron. Muchas veces se olvida que entonces mis mandos eran del PP, y que el ministro era Ángel Acebes  y el presidente del Gobierno, Aznar. Yo estaba en mi casa cuando supe por primera vez de la mochila y de la bomba... Todo era absurdo, pero empezó a hacer mella en mi familia. A mi hijo le dijeron que su padre era un asesino; y las vecinas se acercaban a mi mujer para decirle que si la radio y los periódicos decían tal o cual cosa... Y luego lo del caso Bono, el proceso judicial...".

Su hija y su esposa cayeron en una depresión. La menor se recuperó, pero su mujer acabó quitándose la vida. "Ya no aguanto más", recuerda Rodolfo (otra vez afloran las lágrima) que le dijo el día antes de irse de este mundo, cuando fue a visitarla a la clínica. "Y eso que entonces el Supremo hacía un mes que me había absuelto del caso Bono". Y también era la época en que la teoría conspirativa se daba de bruces en los tribunales y sus seguidores, los llamados peones negros, se descolgaban viendo cómo se apagaba aquel tic tac, tic tac que espera a un Godot que nunca llega.

A él le daba igual lo que le dijeran, pero sucumbió a la congoja de ver cómo sufrían los suyos. Solo se sintió feliz aquel día en que su esposa y su cuñada llegaron encantadas a casa, entonces vivía en Aravaca, porque se habían encontrado con Mariano Rajoy en el parque y le habían rogado que el PP no hiciera daño a su marido (el PP se había querellado contra él por el caso Bono. "Eso es un tema del PP de Madrid, no os preocupéis que no pasará nada...", dice él que le dijeron ellas que les había dicho el hoy presidente del Gobierno y entonces aspirante. En los tribunales, el PP fue su látigo. Hasta que el Supremo le absolvió, Ruiz estuvo inhabilitado profesionalmente.

Quiso incorporarse, pero sus mandos, aquellos a los que siguiendo la teoría habría servido manipulando la mochila, no le dejaron. Le veían muy noqueado.

Al final, también él cayó en una gran depresión: sus compañeros le retiraron la pistola, temían que también quisiera irse de este mundo. En la entrevista con EL PAÍS, Ruiz se confiesa: "Llegué a pensar en pegarme un tiro".

40 días después de quedarse viudo, su hijo, para sacarle de casa, le llevó a la sierra (era un “fan de la sierra madrileña”). Pero las desgracias nunca vienen solas. "Iba andando, pensando en mi esposa, que le gustaba acompañarme en la sierra, pise un trozo de hielo, me resbalé y me fracturé el fémur en tres partes".

Un año convaleciente.

Rodolfo Ruiz puso tierra de por medio y se fue a vivir a Zaragoza, donde ha rehecho su vida. Ahora sí fluye en él la sonrisa. Está prejubilado. Y trata de borrar de su mente la fotografía de los móviles que no contestaban. Y, sobre todo, el día que, en la clínica, presintió que hablaba por última vez con su esposa. Pero esas pesadillas ya pertenecen al pasado, igual que aquellas teorías.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re:11-M
« Respuesta #1136 en: 10 de Marzo de 2014, 13:47:05 pm »
rodolfo ruiz | excomisario de vallecas

“El bulo del 11-M destrozó mi familia y mi esposa no pudo aguantarlo”

Rodolfo Ruiz era comisario de Vallecas cuando estalló la bomba y fue el chivo expiatorio del 11-M



 Rodolfo Ruiz le destrozaron la vida. Es una de las grandes víctimas de las teorías conspiranóicas del 11M. Él y su familia. Su esposa acabó suicidándose. Y su hija también necesitó tratamiento psicológico. Las insultaban por la calle. Y todo porque los propagandistas de esas teorías decían que la mochila hallada en la comisaría de Vallecas la había colocado él allí para desviar la atención sobre los autores del atentado.

El 11 de marzo de 2004, el día en que trenes cargados con mochilas de dinamita fulminaron 191 vidas en Madrid, Ruiz era el comisario del madrileño barrio de Vallecas. Y resultó que uno de los trenes de la muerte estalló en su jurisdicción, la estación del Pozo del Tío Raimundo.

Durante su entrevista con EL PAÍS, en Zaragoza, en más de una ocasión la mirada de Ruiz se queda perdida en el vacío del recuerdo. Se resiste, pero no puede evitar las lágrimas (hace nueve años, compartiendo mantel con un fiscal y un alto cargo policial, ya entonces se le quebraba la voz a Ruiz mientras contaba los padecimientos de su familia cuando salían a la calle).

más información
Viaje con la imagen y la palabra al 11-MVenganza cumplida: los atentados se planearon en 2001Nadie creyó en la amenaza yihadistaDel 11-M nunca olvidará lo que vio al bajarse del coche oficial en el Pozo del Tío Raimundo. Aquellas impactantes imágenes "de cadáveres retorcidos entre amasijos de hierros". Ni se le borrará el sonido de teléfonos móviles que nadie contestaba. Llamadas que salían de entre los hierros. Ya estaban allí los artificieros de la policía, los TEDAX y otros agentes policiales. "Esa misma mañana los TEDAX me avanzaron que los explosivos no eran de ETA. Di instrucciones de que se recogieran en bolsas, recuerdo que eran grandes y negras, los efectos personales de las víctimas, ropas, zapatos, y cualquier objeto que sirviera para la investigación. Llegó la juez de guardia, de los juzgados de la plaza de Castilla, y decretó que todas las bolsas fuesen depositadas en una dependencia adecuada de la comisaría. Pero sucedió que cuando los agentes iban con ellas hacia la comisaría, los TEDAX dijeron que no, que había orden de que tanto esas bolsas como las de los otros trenes que habían estallado fueran depositadas en uno de los pabellones del recinto ferial del Ifema [ese día, la morgue de la tragedia]. Y eso se hizo. Cuando volví a ver a la juez, se lo comuniqué y me dijo que no, que ella había redactado una resolución según la cual debían quedar a disposición judicial en la comisaria. Como las bolsas ya habían llegado al Ifema, ordené a los agentes que volvieran a recogerlas y las llevaran a comisaría, donde habilitamos una dependencia, y quedaron bajo llave, para no quebrar la cadena de custodia. Un grupo de policías se encargó de inventariarlo todo". "Sobre las once de la noche me fui a casa a dormir: estaba rendido...", apunta Ruiz. Poco duró el descanso. Hacia las una de la madrugada, sonó el teléfono en su casa, Ya estaba en la cama: "Jefe, hemos encontrado una bomba en una mochila que había dentro de una de las bolsas.

-¡¡¡Una bomba!!! El grito despertó a su hija.

-Pero tranquilo, jefe, no ha pasado nada. La hemos sacado al parque y ya están aquí los TEDAX

-Voy para allá -zanjó Rodolfo. "No vayas, papá, que te puede pasar algo", recuerda que le pidió su hija.

Cuando Ruiz llegó, la bomba ya estaba desactivada. Era la única de las colocadas en los trenes que no explotó. Y la que iba a dar pistas cruciales para atrapar a los islamistas que luego se inmolaron en un piso de Leganés acorralados por los GEO. Condujo hasta El Chino y los otros terroristas que, además, quisieron volar un AVE para agigantar la masacre de Atocha.

Su hija y su esposa cayeron en una profunda depresión. La menor se recuperó perfectamente, pero su mujer acabó quitándose la vida

Pero aparte de las pistas, también propició su linchamiento mediático. Rodolfo Ruiz nunca fue de ideas socialista, aunque meses después de lo de la mochila dejó Vallecas y fue aupado a la jefatura de la Brigada de Información de Madrid, ya con el PSOE en el poder tras el atentado.

En Ruiz, los conspiranóicos hallaron el instrumento perfecto para su teoría: un policía con acceso directo a una de las pruebas, la mochila, y ascendido tras la llegada de Zapatero a La Moncloa).  Los insultos sobre él arrecieron poco después cuando fue procesado por la detención de dos ediles del PP del municipio de Las Rozas que intentaron agredir al exministro José Bono durante una manifestación de asociaciones de víctimas del terrorismo. El PP, que arropaba la manifestación, le puso una querella por detención ilegal, y logró sentarle en el banquillo. Le absolvió el Supremo. Fue lo que se llamó el caso Bono. Ruiz se convirtió así en la diana de los abanderados de la tesis según la cual ETA y fuerzas policiales afines al PSOE se habían compinchado para sacar al PP del poder y elevar a Zapatero.

"Hasta de asesino llegaron a tacharme en la radio. Decían que yo había manipulado la mochila. Todo un disparate. Los llevé a los tribunales por injurias y calumnias, pero nunca los condenaron. Muchas veces se olvida que entonces mis mandos eran del PP, y que el ministro era Ángel Acebes  y el presidente del Gobierno, Aznar. Yo estaba en mi casa cuando supe por primera vez de la mochila y de la bomba... Todo era absurdo, pero empezó a hacer mella en mi familia. A mi hijo le dijeron que su padre era un asesino; y las vecinas se acercaban a mi mujer para decirle que si la radio y los periódicos decían tal o cual cosa... Y luego lo del caso Bono, el proceso judicial...".

Su hija y su esposa cayeron en una depresión. La menor se recuperó, pero su mujer acabó quitándose la vida. "Ya no aguanto más", recuerda Rodolfo (otra vez afloran las lágrima) que le dijo el día antes de irse de este mundo, cuando fue a visitarla a la clínica. "Y eso que entonces el Supremo hacía un mes que me había absuelto del caso Bono". Y también era la época en que la teoría conspirativa se daba de bruces en los tribunales y sus seguidores, los llamados peones negros, se descolgaban viendo cómo se apagaba aquel tic tac, tic tac que espera a un Godot que nunca llega.

A él le daba igual lo que le dijeran, pero sucumbió a la congoja de ver cómo sufrían los suyos. Solo se sintió feliz aquel día en que su esposa y su cuñada llegaron encantadas a casa, entonces vivía en Aravaca, porque se habían encontrado con Mariano Rajoy en el parque y le habían rogado que el PP no hiciera daño a su marido (el PP se había querellado contra él por el caso Bono. "Eso es un tema del PP de Madrid, no os preocupéis que no pasará nada...", dice él que le dijeron ellas que les había dicho el hoy presidente del Gobierno y entonces aspirante. En los tribunales, el PP fue su látigo. Hasta que el Supremo le absolvió, Ruiz estuvo inhabilitado profesionalmente.

Quiso incorporarse, pero sus mandos, aquellos a los que siguiendo la teoría habría servido manipulando la mochila, no le dejaron. Le veían muy noqueado.

Al final, también él cayó en una gran depresión: sus compañeros le retiraron la pistola, temían que también quisiera irse de este mundo. En la entrevista con EL PAÍS, Ruiz se confiesa: "Llegué a pensar en pegarme un tiro".

40 días después de quedarse viudo, su hijo, para sacarle de casa, le llevó a la sierra (era un “fan de la sierra madrileña”). Pero las desgracias nunca vienen solas. "Iba andando, pensando en mi esposa, que le gustaba acompañarme en la sierra, pise un trozo de hielo, me resbalé y me fracturé el fémur en tres partes".

Un año convaleciente.

Rodolfo Ruiz puso tierra de por medio y se fue a vivir a Zaragoza, donde ha rehecho su vida. Ahora sí fluye en él la sonrisa. Está prejubilado. Y trata de borrar de su mente la fotografía de los móviles que no contestaban. Y, sobre todo, el día que, en la clínica, presintió que hablaba por última vez con su esposa. Pero esas pesadillas ya pertenecen al pasado, igual que aquellas teorías.
Pobre hombre, cómo se puede ser tan hijo de puta para sacar rédito electoral, de todas maneras es muy típico el ataque a la familia cuando no pueden doblegar a un funcionario honesto, toda mi solidaridad.

En qué cabeza cabe que un policía va  a manipular una mochila bomba, es increíble y en la conciencia de quienes le injuriaron quedará la muerte de su esposa, esta es la calaña política que tenemos y que mientras nos merma los sueldos sacan dineritos a Suiza, igualito, igualito que hacen los narcotraficantes y los TERRORISTAS.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:11-M
« Respuesta #1137 en: 11 de Marzo de 2014, 09:31:58 am »

Desconectado Xena091

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3474
  • "La Chunga" by Pindongo
Re:11-M
« Respuesta #1138 en: 11 de Marzo de 2014, 13:55:48 pm »
10 años

 :Lazo_Negro

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re:11-M
« Respuesta #1139 en: 11 de Marzo de 2014, 14:12:07 pm »
 :Lazo_Negro

RESPETO A LAS VÍCTIMAS