Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 100332 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1000 en: 09 de Mayo de 2012, 15:50:12 pm »

El fiscal retira la acusación de cohecho contra el exjefe de la Policía de Cudillero
 

La Fiscalía anuncia la decisión tras declarar dos agentes que asumieron haber aceptado comidas pagadas por la Comisión de Fiestas de la villa


09.05.12 - 00:27 -
I. REY/I. GÓMEZ | OVIEDO.


Una agente reconoce haber recibido dinero en metálico de la Tesorería Municipal

Un antiguo presidente de la Comisión de Fiestas admitió pagos a policías
 
«Para no seguir manteniendo la esquizofrenia de esta situación, el ministerio fiscal anuncia que retira la acusación». El representante del ministerio público, Jesús Villanueva, anunció ayer así que retiraba los cargos de presunto cohecho por los que se juzga el exjefe de la Policía Local de Cudillero, Prudencio Iván Flórez. El anuncio (que deja la petición de pena en manos de la acusación particular) lo realizó tras la declaración de la agente Marta Carbajal Arango, que ejercía de auxiliar en el verano de 2009, cuando, según la acusación, Flórez requirió pagos irregulares a la Comisión de Fiestas de Cudillero para costear las horas extraordinarias de la plantilla.
 
La agente afirmó que Flórez había comentado «seriamente y con autoridad» que iba a solicitar los pagos y explicó que no lo denunció porque «sentí pánico» ante posibles sanciones del jefe del cuerpo. Respecto al cobro de pagos irregulares por los agentes, Marta Carbajal reconoció que había aceptado comidas costeadas por la Comisión de Fiestas y recibido pagos en metálico en la Tesorería municipal.
 
A este respecto, la defensa de Flórez, encargada a Gonzalo Botas, preguntó si esas cantidades se declaraban a Hacienda, a lo que contestó con evasivas, lo que hizo que el juez le advirtiera que estaba «al borde» de que se abriera una causa contra ella. Antes había declarado el agente Angel María Garay, que admitió comidas pagadas por la asociación (lo que calificó de «deferencia») y afirmó que «en mayo» había oído a Flórez hablar con Marta Carbajal sobre la petición de dinero, pese a que en esa fecha, dijo Carbajal, ella se encontraba de baja. Sin embargo, indicó el policía, fue «a mediados de julio» cuando habló del asunto con el alcalde, Francisco González, que declarará hoy, junto a dos hosteleros y otro agente.
 
Ayer también declaró otra agente, que afirmó que los pagos de los chiringuitos «venían en un apunte fuera de la nómina», y Jesús Álvarez López, presidente de la Comisión de Fiestas de 1983 a 1985, que afirmó que los dos anteriores jefes del cuerpo recibían dinero en mano para la Policía en las fiestas. El último testigo fue el exedil Fernández Braña, que admitió la existencia de pagos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1001 en: 10 de Mayo de 2012, 18:27:01 pm »

Absuelto por unanimidad el sargento de policía de Cudillero
 
El jurado popular ha emitido un veredicto en el que considera al imputado no culpable debido a las "incongruentes" las pruebas testificales

Un jurado popular ha dictado hoy en la Sala Tercera de la Audiencia Provincial, por unanimidad, un veredicto en el que considera no culpable de cohecho al sargento jefe de la Policía Local de Cudillero, suspendido de funciones desde 2009, porque ve "incongruentes" las pruebas testificales.

Los nueve miembros del jurado, reunidos durante casi cuatro horas, han motivado la decisión en la incongruencia de los detalles de los testigos sobre cuándo y cómo, según decían, pidió dinero negro a una asociación organizadora de unas fiestas patronales para que los agentes hicieran horas extras.

Además, el jurado ha resaltado que los testigos aportados por la acusación (el Ayuntamiento) tenían todos "intereses" con el consistorio, entre ellos los policías que han testificado contra su exjefe, pues eran auxiliares en 2009 y luego han obtenido plaza como agentes, incluidas dos sin cumplir todos los requisitos.

El sargento, P.I.F.M., estaba suspendido de empleo y sueldo desde hace casi tres años y se enfrentaba a una multa de 12.000 euros solicitada por la acusación y, en principio, por la fiscalía, que durante la vista oral, iniciada el pasado lunes, retiró los cargos al parecerle creíbles los testimonios.

"Es una alegría total el hecho de que nueve personas se den cuenta de que he sido inocente y de que se me ha castigado durante tres años", ha dicho el sargento a la prensa en el Palacio de Justicia de Oviedo, antes de añadir un agradecimiento público a sus abogados, al sindicato de policías locales (Sipla) y al PP pixueto.

El sargento, guardia civil en excedencia, ha avanzado que su pretensión es volver a ejercer en la Policía Local de Cudillero.

"La plaza es mía y como mía voy a pelear por ella", ha dicho, mientras que su abogado Gonzalo Botas ha explicado que en cuanto tengan por escrito la sentencia absolutoria acudirán al juzgado de lo contencioso-administrativo que lleva la suspensión de empleo y sueldo para solicitar la suspensión.

"Del tiempo que ha estado suspendido de empleo y sueldo alguien va a tener que hacer frente a esas cantidades", ha señalado Botas para adelantar que iniciarán un procedimiento de responsabilidad patrimonial en el que el alcalde, Francisco González Méndez, podría ser responsable solidario con el Ayuntamiento.

Según el abogado, el veredicto unánime respalda que en Cudillero existe "un estado de corrupción generalizado", como se ha puesto en evidencia en el juicio por los reconocimientos de pagos ilegales, por lo que el Ayuntamiento tendrá más causas judiciales abiertas.

De hecho, Botas ha avanzado que va a solicitar los testimonios pormenorizados de los testigos y una licencia para actuar contra ellos por haber actuado por precio o recompensa en las declaraciones en contra del reo. EFE


foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1001 en: 10 de Mayo de 2012, 18:27:01 pm »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1002 en: 12 de Mayo de 2012, 11:52:19 am »
Isla Mayor
 
Imputado el jefe de la Policía Local por no tramitar atestados
La juez de Coria cita el lunes a Salvador Sánchez Pérez a raíz de la denuncia del sindicato Sppme, que también alerta de que multó a personas sin estar presente.

F.P.A. | Actualizado 12.05.2012 - 10:14
 
La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Coria del Río ha citado el lunes como imputado al jefe de la Policía Local de Isla Mayor, Salvador Sánchez Pérez, que presuntamente no tramitó varios atestados de este cuerpo de seguridad. La imputación de este mando policial se produce a raíz de la denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

Este sindicato expuso en su denuncia que el jefe no sólo no tramitó los referidos atestados, sino que también denunció a un grupo de personas sin estar presente en el lugar de los hechos, lo que podría ser constitutivo un delito de prevaricación.

Este periódico se puso ayer en contacto con el alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny (IU), que restó importancia a la denuncia presentada por el Sppme, si bien optó por no valorarla al haber un procedimiento judicial abierto. El regidor sí aclaró que no va a tomar ninguna medida cautelar contra el jefe de la Policía, que seguirá al frente del cuerpo pese a su imputación judicial.

Ya el año pasado, el Sppme interpuso un recurso contencioso-administrativo para solicitar al juez que declarase nulo el nombramiento del jefe de la Policía Local de Isla Mayor. En la demanda, el Sppme argumentaba que no se habían seguido "ni uno solo de los trámites procedimentales legalmente requeridos en el sistema de libre designación para llevar a cabo el nombramiento", ya que según concretaba "no había existido convocatoria, no se había producido la publicidad legalmente establecida, ni había habido plazo para presentación de aspirantes obviándose deliberadamente los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad".

Por tanto, el sindicato policial consideraba que "se había hurtado la posibilidad de presentarse a otros funcionarios de la Policía Local del municipio y también a funcionarios de otros cuerpos de Policía Local o de otros Cuerpos de Seguridad, que acreditaran experiencia en funciones de mando y con igual o superior rango y categoría que la del funcionario que ocupa el puesto de superior categoría del cuerpo de Policía del municipio".

La demanda del Sppme destacaba que "de todos los requisitos exigidos para una convocatoria por el sistema de libre designación, posiblemente el principal es el de la publicidad, que debe realizarse, en este caso, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP)", por lo que ponía de manifiesto que "este requisito se había incumplido por parte de los responsables municipales, convirtiendo en clandestino el procedimiento en cuestión y haciendo del nombramiento un acto contrario al ordenamiento jurídico y viciado de nulidad absoluta".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1003 en: 16 de Mayo de 2012, 17:22:55 pm »
Dimite el tercer jefe que tiene la Policía Local de Conil en tres años

Ramírez Rodriguez abandona el cargo por discrepancias salariales y será sustituido por Francisco Luis González, detenido en 2008 por estafa

16.05.12 - 00:28 - SILVIA TUBIO | CÁDIZ

La jefatura de la Policía Local de Conil es una enorme patata caliente que quema en las manos de quien pretende dirigirla. En tres años ya ha cambiado de jefe tres veces. El último en llegar a ese cargo de libre disposición, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia, José Gabriel Ramírez Rodríguez, acaba de presentar su dimisión sin haber cumplido los 12 meses de mandato. Su sustituto accidental es un viejo conocido en los medios de comunicación, Francisco Luis González Fernández o como le llaman en el pueblo Paco Matos. Ocupará esa responsabilidad por jerarquía en el escalafón. Este funcionario lleva imputado desde 2008 por estafa tras ser detenido por la Guardia Civil. Esa implicación en un proceso judicial que está aún pendiente de juicio no ha sido óbice para que siga ejerciendo como policía local y por segunda vez dirija la jefatura.

La dimisión de José Gabriel Ramírez no ha sido bien recibida en el seno de la plantilla de policías, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico. Había conseguido devolver la paz en el departamento municipal y había logrado una buena sintonía con sus subordinados. Pero razones económicas le han llevado a pedir la cuenta y presumiblemente regrese a su destino en la Comisaría provincial de Cádiz.

Al parecer, el hasta ahora jefe de la Policía Local había pactado una serie de condiciones económicas que no han sido cumplidas. Las mismas fuentes explicaron que el exresponsable policial propuso alternativas, que pasaban por ampliar su horario de trabajo a cambio de percibir los emolumentos que había acordado al llegar al cargo, pero esos intentos han sido en balde.

Este inspector del Cuerpo Nacional fue nombrado en junio, un mes después de que el exalcalde de IU, Antonio Roldán, ahora viceconsejero de Turismo, destituyera a su antecesor José Manuel Vallejo. La salida de este sargento de la Guardia Civil fue más aplaudida por la plantilla ya que Roldán se vio forzado por la presión judicial.

Denuncia por prevaricación

La Delegación del Gobierno de la Junta dictaminó en enero de 2011, 14 meses después de la llegada de Vallejo a la jefatura de la Policía, que su nombramiento había sido irregular. La Administración le indicaba al exmunícipe que debía anular esa decisión, que no había respetado los cauces legales, y le daba de plazo un mes. Sin embargo la destitución no llegaría hasta mayo, justo cuando el juzgado de Instrucción nº 4 de Chiclana admitía una denuncia contra el ahora viceconsejero de Turismo y la edil de Seguridad Ciudadana, Josefa Amado por presunta prevaricación.

La denuncia partía de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB-A) que entendía que la designación de Vallejo había sido a dedo, sin convocar concurso público y sin que la persona elegida cumpliera los requisitos para ocupar el puesto (en cuanto a la formación académica).

Las aguas ya venían revueltas antes de que en noviembre de 2009 llegara José Manuel Vallejo a la jefatura policial. El anterior responsable, Rafael Ruiz Mellado, solo se mantuvo en el cargo desde marzo a mayo de ese año. Cuando el PSOE preguntó en el pleno por los motivos de su dimisión, el exalcalde apeló a razones personales y confirmó que de forma accidental había sido sustituido por Francisco Luis González.

Este funcionario, por jerarquía, regresará a partir de hoy a la misma jefatura de la que salió de manera traumática en 2008. La Guardia Civil lo detenía acusado de estafa, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos y fraude. Pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos. Hoy está a la espera de juicio.

Un arresto de portada

El escándalo fue mayúsculo entonces. La Benemérita lo relacionaba con la venta de vehículos robados en el mercado negro. Se trataba de coches cuyos propietarios habían denunciado la sustracción. Según las pesquisas policiales, cuando los funcionarios municipales recuperaban los vehículos, el jefe no informaba a las víctimas o les indicaba supuestamente que estaban completamente destrozados y listos para el desguace. La investigación también reveló y así se hizo público en los medios que Francisco Luis González circulaba por la localidad con una furgoneta que no era de su propiedad ni tenía el permiso del legítimo propietario.
No era el primer problema judicial que había tenido hasta la fecha. Un año antes, un joven le denunció por presunto abuso policial.
Su imputación en el caso solo le ha mantenido apartado del servicio unos meses. Si bien, cuando fue arrestado se encontraba de baja médica. A los pocos meses de su reincorporación se ponía de nuevo al frente de la jefatura de manera accidental por la salida de Ruiz Mellado.
Según la ley de Coordinación de las Policías Locales, el régimen sancionador que se aplica a los agentes municipales es el mismo al que deben someterse los miembros del Cuerpo Nacional. También indica la ley 13/2001 que es el alcalde quien tiene la potestad de sancionar. En virtud de esa norma, los funcionarios implicados en un proceso penal pueden verse apartados del servicio hasta que se resuelva el caso. No ha ocurrido así con el que va a ser nuevamente el jefe accidental de la Policía de Conil


foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1003 en: 16 de Mayo de 2012, 17:22:55 pm »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1004 en: 17 de Mayo de 2012, 16:37:44 pm »
La Policía dice que la protección a la mujer de Bárcenas es una decisión técnica del comisario desconocida por Interior

La Dirección General de la Policía ha explicado que la protección prestada por las fuerzas de seguridad este jueves a la mujer del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido una decisión técnica adoptada por el comisario de la Audiencia Nacional sin conocimiento del Ministerio del Interior. Rosalía Iglesias ha entrado y ha salido del tribunal por el garaje, a bordo de un vehículo y acompañada por la Policía.

"Se trata de una decisión técnica del comisario de la Audiencia Nacional basada en criterios de seguridad e incluso del estado psíquico de la imputada", han explicado a Europa Press fuentes de la Dirección General de la Policía, según las cuales, estas decisiones ya se han adoptado en el pasado con otros imputados.

Asimismo, desde la Policía han indicado que el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz desconocía esta decisión adoptada por el Comisario.

Según fuentes policiales consultadas en la Audiencia Nacional, la medida ha sido adoptada por el equipo de seguridad del tribunal después de "recibir esta mañana una llamada" de una persona cuya identidad no ha sido aclarada en la que se pedía que la imputada accediera por el garaje debido a la ansiedad que le podía producir la declaración, al recordar su experiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A diferencia del resto de imputados y testigos que son citados a declarar, durante el tiempo que ha permanecido en la Audiencia Nacional la esposa de Bárcenas ha estado permanentemente acompañada por las Fuerzas de Seguridad.

Fuentes jurídicas explicaron que el instructor del caso, Pablo Ruz, no autorizó la protección ofrecida por el Cuerpo Nacional de Policía a la imputada, que le ha evitado exponerse a las preguntas de los medios de comunicación, no fue consultado y no tenía conocimiento de la actuación de los agentes que la acompañaban, que vestían de paisano.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha anunciado que la Sala de Gobierno elaborará un protocolo de acceso de imputados y testigos a la sede judicial para evitar situaciones como esta.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1005 en: 17 de Mayo de 2012, 16:48:12 pm »
La Policía dice que la protección a la mujer de Bárcenas es una decisión técnica del comisario desconocida por Interior

Todos somos iguales ante la Ley.

Ministro del Interior, dixit


foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1005 en: 17 de Mayo de 2012, 16:48:12 pm »


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 31801
  • Verbum Víncet.
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1006 en: 17 de Mayo de 2012, 20:30:28 pm »
 . . . pero como todo, unos más iguales que otros.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1007 en: 18 de Mayo de 2012, 17:23:28 pm »
. . . pero como todo, unos más iguales que otros.


Malestar en el tribunal por el trato de privilegio que la policía dio a la esposa de Bárcenas

m. b. madrid / colpisa

 18 de mayo de 2012 04:57

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, se acogió ayer a su derecho a no declarar como imputada en el caso Gürtel ante el juez Pablo Ruz. Iglesias, acusada de un delito fiscal, presentó hace días documentación que confirmaría la legalidad de su tributación ante Hacienda, según su abogado. Este silencio contrastó con el ruido que causó su entrada y salida de la Audiencia Nacional. Pese a ser imputada, el comisario le permitió usar el garaje privado para evitar las cámaras. La razón, la posibilidad de un ataque de ansiedad tras su última experiencia en el Tribunal Superior. Ni el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, ni Ruz conocían la situación, por lo que mostraron su enfado por este privilegio. Es más, Juanes avanzó ayer un protocolo de acceso para los imputados con el fin de que no vuelva a haber trato de favor.


foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1007 en: 18 de Mayo de 2012, 17:23:28 pm »


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 31801
  • Verbum Víncet.
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1008 en: 18 de Mayo de 2012, 17:25:02 pm »
 . . . ya sabes, como en el autobús, ahora ya no hay negros . . . todos somos azules, de manera que los azul claro adelante y los azul oscuro atrás . . . nada nuevo y mucho más de lo mismo.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11316
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1009 en: 20 de Mayo de 2012, 10:14:19 am »
. . . pero como todo, unos más iguales que otros.


Malestar en el tribunal por el trato de privilegio que la policía dio a la esposa de Bárcenas

m. b. madrid / colpisa

 18 de mayo de 2012 04:57

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, se acogió ayer a su derecho a no declarar como imputada en el caso Gürtel ante el juez Pablo Ruz. Iglesias, acusada de un delito fiscal, presentó hace días documentación que confirmaría la legalidad de su tributación ante Hacienda, según su abogado. Este silencio contrastó con el ruido que causó su entrada y salida de la Audiencia Nacional. Pese a ser imputada, el comisario le permitió usar el garaje privado para evitar las cámaras. La razón, la posibilidad de un ataque de ansiedad tras su última experiencia en el Tribunal Superior. Ni el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, ni Ruz conocían la situación, por lo que mostraron su enfado por este privilegio. Es más, Juanes avanzó ayer un protocolo de acceso para los imputados con el fin de que no vuelva a haber trato de favor.
A la señoravle da un ataque de ansiedad... y? Que pais, dios mio, que pais...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1009 en: 20 de Mayo de 2012, 10:14:19 am »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1010 en: 24 de Mayo de 2012, 14:10:18 pm »
El juez asegura que el alcalde de Cudillero urdió una «trama» contra el jefe de Policía

La Audiencia manda abrir diligencias por la denuncia falsa presentada contra el agente, fruto de una «represalia» orquestada por el diputado socialista

  El magistrado pone de manifiesto la ilegalidad de la cuenta que manejaba el regidor pixueto.  Asturias
 
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Francisco González, alcalde socialista de Cudillero a punto de dejar el cargo y flamante diputado regional, urdió una «trama» contra el ex sargento de la Policía Local pixueta, Prudencio Iván Flórez, que desembocó en la denuncia judicial del Ayuntamiento por un presunto delito de cohecho, de la que el agente ha sido absuelto tras el veredicto de inculpabilidad del jurado popular. La «represalia» orquestada por González contra Flórez se considera «hecho probado» en la sentencia sobre el caso del presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial. En ella, además de poner en entredicho la veracidad de las declaraciones de los testigos, ordena, «para que se depuren responsabilidades a que haya lugar», la apertura de diligencias por denuncia falsa presentada contra el ex sargento. Se trata de un delito que está castigado con hasta dos años de prisión en el Código Penal.


Con independencia de lo que resulte de las diligencias judiciales de oficio, el abogado defensor de Flórez, Gonzalo Botas, anunció ayer que, en cuanto le sea posible, iniciará acciones legales contra Francisco González, quien, al ser parlamentario autonómico, tiene condición de aforado. Esto significa que, llegado el caso, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) o, si se encontrase fuera de la región, por el Tribunal Supremo. Elegido diputado autonómico después de que el Tribunal Constitucional devolviera el PSOE el escaño por el Occidente que el TSJA había adjudicado a Foro, por el recurso casquista al voto emigrante, Francisco González anunció su renuncia a la Alcaldía de Cudillero, en la que llevaba 21 años. Será sustituido como regidor por Gabriel López a comienzos de junio. A preguntas de este diario, la Federación Socialista Asturiana (FSA) no hizo valoraciones sobre la sentencia.


Los hechos en cuestión se remontan a las fiestas pixuetas del mes de junio de 2009. Según la versión inicial del fiscal -que acabó retirando los cargos contra el ex sargento tras escuchar a varios testigos- Iván Flórez se entrevistó con A. G. M. y J. J. M. O., miembros de la Comisión de Festejos. En la reunión, el acusado habría requerido ciertas cantidades de dinero para la vigilancia policial durante las fiestas, petición que se habría justificado por el aumento de la carga de trabajo. Siempre según la acusación, el mando policial habría reclamado a la organización de los festejos 120 euros diarios por agente y día de fiesta. Ante la negativa de los miembros de la comisión, les habría pedido 120 euros por todos los días y, al final, a la vista de la oposición de sus interlocutores, acabaría solicitando únicamente una cena, a la que ni siquiera habría asistido.


Apoyada en el veredicto de «inculpabilidad» emitido por el jurado popular el pasado día 10, la Audiencia da por buena una versión radicalmente contraria. Así, asegura que el sargento Flórez, lejos de lucrarse, trató de terminar con una «serie de prácticas ilegales en el seno de la Policía». Consistían en que «los agentes recibían pagos por medio de abonos de las comisiones de festejos y de los hosteleros», quienes, «tradicionalmente, entregaban el dinero a la tesorería municipal o en mano a los anteriores jefes de policía, a concejales o al propio alcalde», Francisco González.


El sargento Flórez detectó estas prácticas y «rechazó cualquier pago en dinero negro a los agentes, expresando que éstos deberían cobrar sus emolumentos por medio de complementos salariales cuando hacían horas extras durante las fiestas locales, en lugar de aquella forma de retribución», señala la sentencia. A partir de ahí, el magistrado afirma: «Como represalia, el alcalde de Cudillero urdió una trama contra Prudencio Iván que desembocó en las presentes actuaciones penales». En consonancia con el jurado, el magistrado pone en tela de juicio la veracidad de los policías que declararon. Dos de ellos eran auxiliares y llegaron a funcionarios «sin cumplir los requisitos necesarios». Además, tampoco se fía de la versión de los integrantes de la comisión de fiestas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1011 en: 28 de Mayo de 2012, 16:49:11 pm »
Lázaro Bañasco
 
Archivan el caso del ex jefe de Policía de Benalmádena por subastas de coches


Efe | Málaga
 
Actualizado lunes 28/05/2012 15:15 horas
 
Las diligencias contra el ex jefe de la Policía Local de Benalmádena Lázaro Bañasco y otros tres funcionarios por presuntas irregularidades en la subasta de veinticuatro vehículos retirados de la vía pública han sido archivadas por la jueza instructora del caso.
 
A los cuatro se les imputaban presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental, aunque la instructora considera que no había "resoluciones decisorias" por parte de los imputados, cuya actuación "se limitaba a ejecutar un decreto del alcalde", según el auto, al que ha tenido acceso Efe.
 
La investigación se inició en 2007 por una denuncia anónima que refería irregularidades en la subasta de vehículos intervenidos por la Policía Local. Tras la instrucción, el juzgado ha determinado que las subastas se acordaron "ante los gastos generados por los vehículos depositados por la Policía Local de Benalmádena en los depósitos municipales de vehículos".
 
Además, "con anterioridad a la subasta, por parte de la Policía Local se instruía un expediente por cada uno de los vehículos que iban a formar parte de la subasta considerándose en todos ellos que se habían agotado los trámites para localizar a su titular y que habiendo transcurrido el plazo de dos meses pasaría a ser propiedad municipal".
 
Tras conocer la resolución, Bañasco ha mostrado su satisfacción en un comunicado, y considera que de esta forma se confirman las manifestaciones que hizo al comenzar la investigación, cuando afirmó que la suspensión de empleo y sueldo ordenada por el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), fue "una ligereza".
 
Bañasco ha recordado que "en la mañana del 28 de agosto de 2007, apenas algunas semanas después de la toma de posesión de Carnero como alcalde de Benalmádena", agentes del Cuerpo Nacional de Policía entraron en su domicilio para efectuar un registro.
 
También ha destacado que, durante sus veintinueve años de servicio, doce de ellos como jefe de la Policía Local, acumuló "decenas de méritos, medallas y reconocimientos". Ha calificado su caso como "la mayor persecución política y sindical realizada contra un funcionario en la historia de Benalmádena".
 
Después de ser suspendido de empleo y sueldo, el alcalde le "relegó arbitrariamente a la segunda actividad, sin cumplir con los requisitos legales establecidos", y fue "desposeído de toda responsabilidad y ubicado en un despacho de la planta baja de la jefatura, sin misión alguna", añade el comunicado. Según Bañasco, estos cinco años "han supuesto un auténtico calvario que ha dejado una huella indeleble e imposible de reponer" para él, para su familia y para sus amigos.
 
Por ello, estudia "emprender acciones legales contra las decisiones irregulares adoptadas desde el equipo de gobierno municipal" y que han "dañado gravemente a su imagen a su honor y a su vida".


foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1011 en: 28 de Mayo de 2012, 16:49:11 pm »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1012 en: 09 de Junio de 2012, 13:32:21 pm »
EL 24 DE FEBRERO QUEDO SIN CONCLUIR POR UN IMPREVISTO DEL JUZGADO
La falta de tres testigos impide continuar el juicio contra el jefe de la policía local

 
Nuevo retraso en la vista oral por la denuncia de los motoristas por coacciones

I. BRAVO 09/06/2012

El juicio contra el inspector-jefe de la policía local, Emeterio Corchado, derivado de la denuncia que cinco motoristas del Cuerpo interpusieron contra él por presuntas coacciones, ha sufrido un nuevo retraso. Se inició el pasado 24 de febrero, pero transcurridas apenas dos horas un caso de maltrato con detenido, prioritario en el Juzgado que lleva su causa al ser el de Violencia de Género, obligó a suspenderlo.

 Para concluirlo se fijó una nueva fecha, la de ayer, pero de nuevo fue suspendido. El motivo, en este caso, la ausencia de tres testigos "fundamentales" para el abogado de la acusación, que ejerce el letrado Angel Luis Aparicio en representación de los cinco agentes denunciantes.

 De nuevo habrá que esperar, posiblemente ya hasta septiembre u octubre, para que se señale una nueva fecha para concluir este juicio, y que por parte de la juez se resuelva si el inspector-jefe cometió o no los hechos de los que le acusa. Determinar, en definitiva, si Corchado es o no culpable de las cinco faltas de coacciones que se le imputan y por las que el abogado de la acusación pide que se le impongan cinco multas de 15 días a razón de 10 euros diarios, un total de 750 euros.

 En las dos horas de juicio que ya se celebraron el 24 de febrero declaró el acusado, que negó haber amenazado a los agentes con abrirles expediente si no utilizaban las motos, indicando que lo único que hizo fue informar a los órganos competentes de que los 12 motoristas "se negaban a patrullar con las motos cuando realmente no había ningún motivo objetivo que obligara a no poder utilizarlas". Y los cinco agentes que le denuncian, que aseguraron, por su parte, que fueron "amenazados y coaccionados" por Corchado tras negarse a usar las motos al descubrir que no estaban homologadas para el servicio, y también sometidos a "vejaciones", como "impedirnos el uso de vehículos y obligarnos a patrullar a pie".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 117078
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1013 en: 10 de Junio de 2012, 09:14:20 am »
Los sindicatos denuncian la desaparición de un atestado policial
El expediente refleja un atropello donde el conductor se da a la fuga y se niega a hacer la prueba de alcohol, pero no llega al Juzgado

10.06.12 - 03:38 - GONZALO DÍAZ-RUBÍN | OVIEDO.
La presunta desaparición del atestado sobre el atropello de un peatón en La Corredoria ha acabado ante la justicia y amenaza con hacer más difícil aún el relevo en la jefatura de la Policía Local ante la inminente jubilación de Agustín de Luis Criado.

Los hechos son sencillos de resumir. El 13 de enero, la centralita de la Policía Local recibió una llamada en la que se denunciaba que en la calle Álvaro Florez Estrada una furgoneta, cuyo conductor parecía estar bebido, había arrollado a un peatón y se había intentado dar a la fuga, siendo retenido por la víctima en la cercana calle de Rafael Altamira.

Los agentes instruyeron las correspondientes diligencias, en las que hicieron constar que el conductor parecía hallarse bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas y que se negó a hacerse la prueba de alcoholemia. Después, quedó en libertad, tras ser advertido de que su negativa a someterse al test podía ser constitutiva de un delito contra la seguridad vial.

Hasta aquí, todo parece correcto. Pero los sindicatos denuncian que las diligencias sobre el atropello nunca salieron del edificio de la Policía Local. No se dio cuenta ni a la Fiscalía, ni al Juzgado de Guardia. Se falsificó el registro, sostienen. El Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla) ha presentado una querella criminal en la que atribuye delitos de falsedad en documento público y prevaricación a un sargento del servicio. El de Policía Local FSP-UGT ha optado por acudir a la Fiscalía para pedir que se abra una investigación en la que se determine quién o quiénes son los responsables de ocultar el atestado a la administración de Justicia. Los mismos hechos, dos vías.

Los responsables de Sipla declinaron ayer hacer declaraciones sobre la querella, de la que, sin embargo, sí informaron al equipo de gobierno. Benigno Suárez Castaño, secretario del Sindicato de Policía Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT, tan solo comentó que «como funcionarios estamos obligados a poner en conocimiento de la Justicia la comisión de cualquier posible irregularidad».

La alteración de los registros de salida, que denuncian, podría ser constitutiva de un delito de falsedad; la ocultación del atestado a la autoridad judicial, de uno de prevaricación.

De Luis, al fondo

Querella y denuncia llegan en un momento delicado y apuntan más arriba de lo que parece. Hacer desaparecer la documentación relativa al atropello, sostiene un agente, que prefiere guardar el anonimato, requiere la cooperación de varios departamentos, no solo del turno de servicio.

De hecho, la furgoneta fue trasladada e inmovilizada a «disposición» de la autoridad judicial en el depósito de la grúa de La Argañosa, según figura en las diligencias instruidas. También, hacen constar los agentes que detuvieron al conductor, que se notificó al Colegio de Abogados que el detenido renunciaba de forma expresa a la asistencia de un letrado.

El escrito concluye recordando al presunto infractor su obligación de comparecer ante el Juzgado de Guardia cuando sea requerido. El jJzgado, según los denunciantes, nunca llegó a tener conocimiento del atropello y la furgoneta fue 'liberada' del depósito de la grúa. Quién dio las órdenes oportunas es lo que no pueden acreditar ni el Sipla ni UGT. Sipla en su querella acusa a un sargento como responsable directo, aunque pide ulteriores investigaciones. Los sindicatos esperan ahora que el jefe de la Policía Local, Agustín de Luis Criado, dé un respuesta.
«Los hechos son gravísimos», sintetizó Suárez Castaño, «pero queremos ser prudentes». «Somos muy escépticos con la justicia en Oviedo a raíz de nuestra experiencia». El líder sindical recordó que Fiscalía y el Juzgado de Instrucción archivaron su denuncia sobre los cascos de motorista de la Policía Local comprados bajo mandato de De Luis, que acabó con la dimisión del edil de Seguridad, Javier Sopeña, y con De Luis apartado de la jefatura del área en 2004.


foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1013 en: 10 de Junio de 2012, 09:14:20 am »


Desconectado gautamacop

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 664
  • Lignun crucis
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1014 en: 14 de Junio de 2012, 13:01:06 pm »
CEUTA
Detenido un inspector jefe de la Policía por patrullar bebido
Provocó un accidente de tráfico cuando se encontraba de servicio en las inmediaciones del Poblado Marinero
14.06.12 - 11:45 -
EFE | CEUTA

Un inspector jefe de la Policía Nacional de Ceuta ha sido detenido por provocar un accidente de tráfico cuando se encontraba de servicio y conducía bebido, por lo que permanece arrestado. Los hechos, según la información publicada hoy por el diario 'El Faro de Ceuta' y confirmada por fuentes policiales, se produjeron en la madrugada del miércoles cuando el agente se hallaba en el coche policial patrullando por las inmediaciones del Poblado Marinero.
El inspector jefe, que es coordinador de los servicios de noche, acudió de uniforme y en estado de embriaguez a la zona en torno a las 3.00 horas, tras lo cual subió a un coche y chocó contra un bolardo y una farola.
El inspector, identificado como J. L. G., fue arrestado por la Policía Local y trasladado hasta las dependencias policiales, donde dio una tasa de alcoholemia de 0,90 y en las que permanece en calidad de detenido hasta que en las próximas horas sea puesto a disposición judicial. Las fuentes han asegurado que el inspector jefe es el encargado de coordinar los distintos servicios de noche que llevan a cabo las unidades del Cuerpo Nacional de Policía.

 :ciclis

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11316
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1015 en: 14 de Junio de 2012, 13:15:47 pm »
 ;cosc;

foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1015 en: 14 de Junio de 2012, 13:15:47 pm »


Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4690
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1016 en: 14 de Junio de 2012, 15:38:10 pm »
Joder, que malo es el alcohol..... :k:
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado Xena091

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3511
  • "La Chunga" by Pindongo
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1017 en: 15 de Junio de 2012, 15:35:47 pm »
I.J.? entonces no pasa nada, le buscarán un despachito donde no de guerra y arreglado.

foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1017 en: 15 de Junio de 2012, 15:35:47 pm »


Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4690
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1018 en: 15 de Junio de 2012, 16:18:13 pm »
I.J.? entonces no pasa nada, le buscarán un despachito donde no de guerra y arreglado.
no jodas!!!, y yo que pensaba que eso solo pasaba aqui...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9653
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1019 en: 16 de Junio de 2012, 09:04:55 am »
CEUTA
Detenido un inspector jefe de la Policía por patrullar bebido
Provocó un accidente de tráfico cuando se encontraba de servicio en las inmediaciones del Poblado Marinero
14.06.12 - 11:45 -
EFE | CEUTA

Un inspector jefe de la Policía Nacional de Ceuta ha sido detenido por provocar un accidente de tráfico cuando se encontraba de servicio y conducía bebido, por lo que permanece arrestado. Los hechos, según la información publicada hoy por el diario 'El Faro de Ceuta' y confirmada por fuentes policiales, se produjeron en la madrugada del miércoles cuando el agente se hallaba en el coche policial patrullando por las inmediaciones del Poblado Marinero.
El inspector jefe, que es coordinador de los servicios de noche, acudió de uniforme y en estado de embriaguez a la zona en torno a las 3.00 horas, tras lo cual subió a un coche y chocó contra un bolardo y una farola.
El inspector, identificado como J. L. G., fue arrestado por la Policía Local y trasladado hasta las dependencias policiales, donde dio una tasa de alcoholemia de 0,90 y en las que permanece en calidad de detenido hasta que en las próximas horas sea puesto a disposición judicial. Las fuentes han asegurado que el inspector jefe es el encargado de coordinar los distintos servicios de noche que llevan a cabo las unidades del Cuerpo Nacional de Policía.

 :ciclis



Demasiado frecuente...
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

foros policiales patrulleros.com

Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1019 en: 16 de Junio de 2012, 09:04:55 am »


 

Síguenos en,

twiter youtube

Página privada sin relación con ningún Partido Político, Administración o Sindicato
© www.patrulleros.com
Apartado de Correos 202044 - 28080-Madrid, (España)
patrulleros.com es posible gracias al Software Libre
Todos los derechos reservados, prohibida cualquier reproducción total o parcial sin autorización
Este portal no es responsable de las opiniones vertidas por sus usuarios. Todas las imágenes y textos, son propiedad de sus respectivos autores y/o propietarios
Contactar con webmaster ---- Aviso Legal - LSSI ---- Ley Cookies