Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 324803 veces)

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1020 en: 17 de Junio de 2012, 13:14:46 pm »
Es el momento de demostrar que ´Todo por la patria´ no sólo es una frase en la puerta del cuartel´

El general considera que la Comunitat Valenciana «no puede quejarse en absoluto» del número actual de guardias civiles - Los cuarteles de intervención           

 El general de brigada Fernando Santafé (Bétera, 1956), máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana desde el pasado 1 de mayo, es consciente del delicado momento económico en que ha asumido el mando de la VI Zona. Aún así, se compromete a combatir la delincuencia «desde el terrorismo hasta los robos en los campos» y a mejorar las infrasestructuras en peor estado porque, en su opinión, «es el momento de demostrar, sobre todo los servidores públicos, cuánto podemos hacer por nuestro país». Todo un reto.

Se levanta atento para saludar y vuelve a tomar asiento tras su escritorio, cómodo, pero funcional. Sobre la mesa, un puñado de carpetas con documentos para firmar y apenas algún papel aislado hablan de organización, disciplina, pulcritud y eficiencia. «Siempre está así, no es por la entrevista», se disculpa con una sonrisa tímida. La sobriedad del ambiente encuentra el contrapunto sobre esa misma mesa: un cocodrilo de papel de un verde intenso que evoca unas manos infantiles sirve de sujeción a unos folios. «Lo hizo mi hijo», explica ufano. Tiene 10 años. Detrás, colgado en un tirador del armario, otro trofeo de padre orgulloso: una figura de papel de color rojo. «Ése lo hizo mi hija». Hoy tiene 18 años. «Esto ha estado en el Ministerio del Interior, ¿sabes? Han viajado conmigo a todas partes...», dice satisfecho.

Su retorno a Valencia es una vuelta por la puerta grande, pero llega en el peor momento para emprender proyectos propios, ¿Qué margen de maniobra tendrá con esta situación económica?
Es una satisfacción haber vuelto a mi tierra, a un sitio profesionalmente muy atractivo y que conozco, aunque el tiempo pasa y habrá que readaptarse. Dicho eso, el margen que tenemos es el que tenemos, Estamos en una situación complicada, difícil desde el punto de vista económico, y tendremos que adaptarnos a ella. A mí me gusta aquello que decía un presidente estadounidense: «No pienses qué puede hacer tu país por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país». Ésa es la obligación que tenemos ahora todos, especialmente los servidores públicos y los que, como la Guardia Civil, tenemos un especial sentido de la patria, de España y de nación.

Incluso cuando la responsabilidad de buena parte del desastre económico ha emanado de la mala gestión política y financiera? ¿Incluso en ese caso hay que pedir ese acto de fe y abnegación a los ciudadanos?
Hay que arrimar el hombro en cualquier situación. Nuestro lema, como todo el mundo sabe, es el todo por la patria. Y es el momento de responder a ese lema. No puede quedarse sólo en unas simples palabras, una frase bonita que figura en los cuarteles. Hemos de ser consecuentes y coherentes, y es un buen momento para demostrarlo. Y a veces se da en las situaciones más simples, no se trata tanto de una gran acción heroica, sino de la heroicidad del día a día. Hacer los mejores cestos con los mimbres que nos han tocado.

Aunque el Gobierno de Rajoy prometió no recortar en seguridad, la asignación económica para la Guardia Civil se ha quedado en lo justo para cubrir salarios y poco más, por debajo, una vez más, de la Policía. ¿Lo considera un agravio comparativo?
Las cifras hay que situarlas en su contexto. El Ministerio del Interior, lo sé, ha distribuido los créditos respondiendo a las necesidades de ambos cuerpos. No se puede juzgar por una cifra aislada. Si uno de los cuerpos ha tenido mayores necesidades materiales en un año, tendrá más dinero, pero no como premio. Lo sé, se lo garantizo, que estos presupuestos han sido elaborados de una manera equitativa. No hay agravio comparativo.

Su discurso fue correcto, pero sin quejas, ni reivindicaciones. ¿Es usted menos combativo que sus antecesores o es consciente de que las reclamaciones caerían hoy en saco roto por la crisis?
Uno cuando habla, intenta hablar de lo que cree y en lo que cree. Con independencia de la situación en la que estemos, creo que somos un proyecto bueno para España, creo profundamente en la Guardia Civil y creo que este proyecto lo tenemos que llevar adelante entre todos, los de arriba y los de abajo. Eso no significa que no se pueda pedir, incluso ser razonablemente pesado y tozudo en las peticiones. Ésa es entre otras mi obligación, pero creo que mi toma de posesión no era el momento. Eso ya es mi trabajo de cada día, intentar conseguir que los mimbres del cesto sean los mejores y los más numerosos. En el discurso preferí volcar mi pensamiento abiertamente y dar ilusión.

¿Qué ocurrirá con los cuarteles que están en peor estado?
Que intentaremos arreglarlos como sea… Ése sí que es un asunto que me preocupa, como ha preocupado a todos mis antecesores. Por ello, continuaremos intentando implicar a las instituciones locales, provinciales y autonómica, porque al fin y al cabo el beneficio es para todos, no sólo para la Guardia Civil. Si el servicio que se le presta a nuestro comarcano, a nuestro valenciano o al que viene de fuera es mejor, más cómodo, más efectivo y en dependencias mejores, eso beneficia a todos y mejora la imagen de toda la comunidad.

La idea no es nueva... Pero a mal sitio y en mal momento va usted a pedir dinero…
Pedir ayuda significa hacerlo en la medida de las posibilidades de cada uno, no exigir imposibles.

¿Cuáles son los cuarteles absolutamente prioritarios?
Un ejemplo paradigmático es el que alberga la Comandancia de Alicante. Está enclavado en un sitio magnífico, pero está en una situación penosa. De ésos, hay también ejemplos en las provincias de Valencia y de Castellón, pero no es el momento de citar aquí la lista, que existe y está elaborada en orden de prioridades. Después, hay otros cuarteles que necesitan atenciones de cierta urgencia. Un ejemplo es el de Gandía, que necesita una reparación seria. Intentaremos hacer lo que podamos con lo que tengamos, que es la frase de oro que nos tiene que guiar en estas circunstancias.

Con los recortes, ¿no es posible que baje la seguridad laboral de sus guardias o que acaben teniendo que dejar los vehículos inactivos por falta de mantenimiento?
No, no estamos en esta situación. Las previsiones presupuestarias cubren esas necesidades materiales. Hay que intentar ser estricto en el ahorro y en el uso de los medios, pero no estamos en una situación en la que se contemple reducir horas de servicio o prestación de servicios. Y desde luego, no está comprometida la seguridad laboral de los guardias civiles, en absoluto.

La última convocatoria de plazas fue especialmente tacaña. ¿No cree que la pérdida de efectivos disparará la delincuencia?
La prevención no pasa sólo por el número de efectivos, sino también por cómo distribuirlos a partir del análisis de la delincuencia, de la planificación por objetivos y de la mejora de procedimientos. En todo caso, hoy por hoy en la Comunitat Valenciana no nos podemos quejar en absoluto. Tenemos una cobertura de plantilla muy razonable para atender las necesidades que tenemos. Hoy por hoy, insisto; si la situación se prolonga, no sé lo que pasará, pero podemos aguantar un tiempo con la plantilla que tenemos.

¿Sería malo que la Guardia Civil acabase desmilitarizándose?
Malo no, simplemente perdería su sentido. La Guardia Civil es un cuerpo policial de naturaleza militar, si perdemos la segunda parte, dejaríamos de ser la Guardia Civil. No digo cómo sería, sino que sería otra cosa. El propio nombre explica esa dualidad: guardia, por el concepto militar de la defensa de una persona o de un puesto, y civil porque fue creada por el Duque de Ahumada para garantizar la protección de la población civil.

¿Considera que en este momento el guardia civil tiene sus derechos laborales bien defendidos?
Los derechos de los guardias civiles, en mi opinión, siempre han estado defendidos porque todos somos guardias civiles y siempre hemos tenido el mismo interés en que las mejoras tuvieran una adecuada respuesta, con mejor o peor acierto. Además, la legislación ahora ampara la existencia de unas asociaciones que sirven de cauce no sólo para pedir sino también para proponer mejoras laborales y profesionales. No hay que olvidar que antes de eso muchos mandos han logrado mejorar las condiciones de vida de sus guardias, entre otras cosas, porque es una de las obligaciones del mando. Lo primero es el servicio, pero lo segundo es las condiciones en que se desempeña. Desde un punto de vista egoísta, porque el que trabaja más feliz, trabaja mejor, pero también, y especialmente, porque es una cuestión de justicia.

Con los recortes en derechos, los ciudadanos tienen razones sobradas para estar enfadados con quienes toman las decisiones. ¿Ha pensado ya cómo afrontará las movilizaciones?
Somos un cuerpo policial que está a las órdenes del Gobierno legalmente constituido, por lo que obedeceremos las órdenes de ese Gobierno. Desde un punto de vista técnico, los especialistas en actuaciones de orden público tienen muy claro que nunca se llega al uso de medios coactivos de cierta fuerza si no es necesario. Se intenta siempre que eso sea la última «rato regis». Pero, por supuesto, el orden hay que defenderlo y los derechos de todos también, y lo haremos siempre bajo la égida y la dirección del Gobierno. Todos los cuerpos policiales tienen una regla de oro: no utilizar nunca una fuerza que no sea proporcionada y necesaria.

Hace más de medio año que ETA anunció el principio del fin. ¿Se han relajado los servicios de Información?
Nuestro trabajo sigue siendo exactamente el mismo, prevenir los actos más peligrosos como el terrorismo. Ahí no vamos a bajar la guardia. La política antiterrorista la marca el Gobierno, pero, para nosotros, mientras sigan siendo organizaciones delictivas y bandas terroristas, continuaremos prestándoles todo el trabajo y atención necesarios.

¿Qué peligro real entraña para la Comunitat Valenciana el terrorismo de corte islamista?
Ésta es la cuarta comunidad de España por habitantes y la tercera por riqueza. Estamos en un lugar geográfico de paso entre el norte y el sur, estamos en la costa, con buenas vías de comunicación y una climatología buena. Todo ello hace que tengamos un aporte grande de personas de otros países que viven y trabajan aquí. Eso quiere decir que, dentro de lo que es España, somos un objetivo más atractivo que otros para el terrorismo radical islamista. En ese sentido, tenemos que tener una mayor dedicación que otros a ese asunto.

¿Hay suficientes agentes dedicados a descubrir al que parece el nuevo delincuente: el cargo público que ha abusado de su poder y de su acceso al dinero de todos?
La Guardia Civil, precisamente, creó hace tiempo unidades específicas para perseguir el delito urbanístico. Pero, con independencia de que ahora haya más delitos de este tipo, no olvidemos que la corrupción se estudia dentro de lo que es el crimen organizado, porque forma parte de ese tipo de tramas que al final lo envuelven todo y que acaban teniendo hijuelas como el blanqueo de dinero o la corrupción de personas situadas en el poder. Y desde luego, la lucha contra el crimen organizado es una de las que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han intentado mejorar en los últimos años, en procedimientos y número de efectivos.


Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1021 en: 17 de Junio de 2012, 13:20:48 pm »
I.J.? entonces no pasa nada, le buscarán un despachito donde no de guerra y arreglado.
Cómo lo sabes. Esa es la solución si eres del cuerpo superior. Como seas guardinchi o sargento te puedes despedir. Aunque si era IJ y le tenían de coordinador y no de jefe de brigada o sección es que no era muy de la cuerda...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

gautamacop

  • Visitante
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1022 en: 17 de Junio de 2012, 14:01:13 pm »
De todas maneras la filtracion a la prensa nacional, ha sido lo peor a mi modo de ver, ignoro las causas y hechos, pero diariamente suceden muchas alcoholemias que seguramente tendran a distintas personas cada uno con su profesion y no entiendo ni entendere nunca que por el mero hecho de ser Policia, te pongan en el disparadero y picota con el consiguiente sufrimiento personal y familiar, un fallo lo puede tener cualquiera e incluso se debe de pagar por ello, pagar si, pero lo mismo que otra persona y no cebarse por tu condicion profesional.- :gracias2

uidfaro

  • Visitante
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1023 en: 17 de Junio de 2012, 14:29:58 pm »
pues me imagino que la filtracion a la prensa vendrá de la propia PPLL, harta de abusos por parte de esta persona y que siempre se arregle a instancias superiores y se vaya de rositas. Creo que me equivoco poco, lo he vivido no en una, sino en varias ocasiones.

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1024 en: 17 de Junio de 2012, 14:37:29 pm »
pues me imagino que la filtracion a la prensa vendrá de la propia PPLL, harta de abusos por parte de esta persona y que siempre se arregle a instancias superiores y se vaya de rositas. Creo que me equivoco poco, lo he vivido no en una, sino en varias ocasiones.
detecto cierto resentimiento.... :mus;, claro, ahora entiendo muchas cosas...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1025 en: 17 de Junio de 2012, 15:54:24 pm »
Conspiraciones tambien en Ceuta.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1026 en: 17 de Junio de 2012, 17:18:03 pm »
no entiendo ni entendere nunca que por el mero hecho de ser Policia, te pongan en el disparadero y picota con el consiguiente sufrimiento personal y familiar, un fallo lo puede tener cualquiera
Hombre, si te parece poco estar de coordinador de servicios, currando y con el coche policial tener un accidente dando 0,90 de tasa, entonces apaga y vámonos, que no estamos en la esfera particular...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado Xena091

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3474
  • "La Chunga" by Pindongo
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1027 en: 17 de Junio de 2012, 17:29:07 pm »
0,90 para mí que no das con un par de cervecitas.

Vaya un ejemplo que da ese coordinador.

Los bebercios fuera del curro, que será que no habrá tiempo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1028 en: 17 de Junio de 2012, 20:51:34 pm »
Ha reconocido su culpabilidad en los hechos 

Multan con 1.800 euros al inspector de policía que causo un accidente bebido

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha impuesto una multa de 1.800 euros al inspector jefe de la Policía Nacional de la ciudad autónoma que fue detenido por provocar un accidente de tráfico cuando se encontraba de servicio y conducía bebido, hechos que ha reconocido.
 
El inspector ha sido multado con 1.800 euros así como con la privación de conducción de vehículos a motor durante un período de 8 meses.

Los hechos se produjeron en la madrugada del miércoles cuando el agente se hallaba en el coche policial patrullando por las inmediaciones del Poblado Marinero.

El inspector jefe acudió de uniforme y en estado de embriaguez a la zona en torno a las 03.00 horas, tras lo cual subió a un coche y chocó contra un bolardo y una farola.





Según han informado fuentes judiciales, el mando policial, que había llegado a Ceuta procedente de Valencia, ha reconocido su culpabilidad en los hechos y ha mostrado su arrepentimiento, aunque ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial y una falta de respeto y consideración contra los agentes que lo detuvieron.
 
El inspector ha sido multado con 1.800 euros así como con la privación de conducción de vehículos a motor durante un período de 8 meses.
 
El inspector ocupa plaza, por concurso específico, de coordinador de los servicios de noche de la Jefatura Superior de la Policía en Ceuta y ahora deberá hacer frente también a una sanción disciplinaria interna de la Jefatura Superior de Policía.
 
Los hechos se produjeron en la madrugada del miércoles cuando el agente se hallaba en el coche policial patrullando por las inmediaciones del Poblado Marinero.
 
El inspector jefe acudió de uniforme y en estado de embriaguez a la zona en torno a las 03.00 horas, tras lo cual subió a un coche y chocó contra un bolardo y una farola.
 
El inspector, identificado como J.L.G., fue arrestado por la Policía Local y trasladado hasta las dependencias policiales, donde dio una tasa de alcoholemia de 0,90.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1029 en: 29 de Junio de 2012, 11:40:25 am »
El exjefe de la Policía de Cudillero se reincorpora al puesto el lunes
El juzgado de lo Contencioso de Oviedo se apoya en el fallo de la Audiencia, que lo exculpa de presuntos cobros ilegales

29.06.12 - 00:36 - I. GÓMEZ | CUDILLERO.
Tras más de dos años apartado del servicio, el jefe de la Policía Local de Cudillero, Prudencio Iván Flórez, se reincorporará el lunes a su puesto. La decisión está respaldada por un auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo que anula la medida cautelar dictada por en marzo de 2010 por el exalcalde, Francisco González, tras abrir un expediente disciplinario al agente por un presunto delito de cohecho.

El tribunal, que en dos ocasiones respaldó la decisión municipal, toma ahora en cuenta la sentencia de la Audiencia Provincial que exculpa al sargento de toda implicación en los presuntos cobros ilegales a la comisión de fiestas de Cudillero. De hecho, el auto señala que del contenido de esa sentencia, que considera probada la existencia de «una trama» contra el agente urdida por el exregidor, «puede inferirse, sin el menor género de dudas» que el recurso de Flórez «se dirige contra actos que podrían sin duda constituir una actuación ilegítima de la administración».

El auto, fechado el martes, añade que ante la resolución penal «no hay duda» de que mantener la medida cautelar «agravaría la precaria situación en que ha quedado el funcionario recurrente como consecuencia de la potestad disciplinaria de la administración». Por esto, y a la espera de que se resuelva la apelación presentada por el Ayuntamiento contra el fallo de la Audiencia, el juzgado recalca que se debe «amparar la situación personal de un funcionario que podría haber sido sancionado administrativamente en el marco de una trama más amplia y de consecuencias manifiestamente gravísimas».

Al conocer la decisión judicial, Flórez se confesó «muy contento» por su pronta reincorporación al trabajo y expresó su deseo de no encontrar impedimentos en el proceso: «Espero que se instaure la cordura que no hubo en los últimos tres años», comentó. Por su parte, su abogado, Gabriel Giraudo, afirmó que, aunque el auto admite apelación en un plazo de 15 días, «es de inmediata ejecución y la vamos a exigir».

Además, señaló que la reincorporación de Flórez al frente de la Policía Local de Cudillero no descarta una posible reclamación por daños y perjuicios. La presentación de esta demanda, en todo caso, no tendrá lugar hasta que la sentencia de la Audiencia sea firme.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1030 en: 04 de Julio de 2012, 16:39:42 pm »
Continúa el "culebrón" del Jefe de la PL de Santander...


Los sindicatos denuncian al jefe de la Policía Local por cobro "abusivo" de tasas y "amiguismo"

Los cinco sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Santander han denunciado este martes las presuntas "irregularidades" que a su juicio viene cometiendo el jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo, entre otras el cobro "abusivo" y "arbitrario" de tasas, "amiguismo" en la retirada de multas o "acoso" a particulares.

 4 de julio de 2012.
  SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

 Los cinco sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Santander han denunciado este martes las presuntas "irregularidades" que a su juicio viene cometiendo el jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo, entre otras el cobro "abusivo" y "arbitrario" de tasas, "amiguismo" en la retirada de multas o "acoso" a particulares.


 Un comportamiento que los sindicatos han puesto en conocimiento de los responsables municipales, sin que estos hayan tomado ninguna medida, por lo que están "avalando" este comportamiento, han dicho, detrás del que se esconde, en su opinión, la recaudación de una cantidad de dinero "muy considerable".


 Así lo han señalado en rueda de prensa representantes de UGT, CSIF, USO, APL y CC.OO., que han anunciado que trasladarán al Juzgado, vía contencioso-administrativa o penal, según determinen los servicios jurídicos, estas posibles "ilegalidades", una vez que acabe el procedimiento administrativo que se lleva a cabo en el Ayuntamiento a raíz de la denuncia que han presentado acompañada de pruebas.


Los sindicatos han precisado que "por encima" del jefe de Policía está el alcalde, Iñigo de la Serna, por lo que el última instancia es éste y el concejal responsable del área, los "responsables" de lo que está ocurriendo.


 En concreto, han destacado que por inmovilización de motocicletas se está cobrando "seis veces más" de lo que fija la Ordenanza municipal, es decir, 37,50 euros en lugar de 6,20; y el doble por inmovilización de coche, lo que supone 75 euros en vez de los 33,60 establecidos.


De esta manera, se están aplicando las tasas por retirada de vehículos de la vía pública, en lugar de las de inmovilización y con ello se está "transmitiendo la sensación de impunidad a cambio de recaudar", ha subrayado Fernando Dou, de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL). "La sensación que tenemos los policías es que mientras se recaude, no hay ningún problema ni irregularidad", ha apostillado.


 "Se está cobrando más de manera abusiva, arbitraria y presuntamente ilegal", por "orden directa" del jefe de la Policía Local, han recalcado los portavoces sindicales, que han instado a los ciudadanos a que reclamen por este "cobro abusivo".


ANULACIÓN DE MULTAS


 Además, han señalado que existe constancia de la anulación de multas a un jefe de servicio del Ayuntamiento, y a otros empleados municipales, así como de la elaboración de informes de tráfico "totalmente falsos" por parte del responsable de la Policía para justificar tales anulaciones.


 Según ha explicado Nicolás Ruiz, de UGT, en estos casos, que corresponden a lo que ha denominado la "elite de amiguismo del ayuntamiento", "se han obviado" todos los trámites, el procedimiento legal y se ha archivado la denuncia, mientras que el "98 por ciento de los ciudadanos" están obligados a pagar.


 También ha destacado que antes los sindicatos recibían copia de la denuncia, pero "ahora se nos dice que no somos parte interesada y no se nos facilita documentación", ha criticado. Pese a ello, y a la documentación que, en su opinión, prueba este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento y los servicios jurídicos municipales "no encuentran nada punible" ni a nivel administrativo ni penal, ha recalcado.


 Junto a estos casos han citado también el de un vecino que ha sido denunciado "hasta tres veces" por carecer de vado su vivienda, al igual que todas las de la misma urbanización, han indicado los portavoces sindicales, que han destacado que el afectado se siente "acosado y perseguido", al ser el "único" que ha recibido las denuncias, y eso que "no tiene ningún vehículo", han asegurado.


 Para los portavoces sindicales, el "fondo de la cuestión" es una "pequeña discusión" con el jefe de la Policía Local, que "ha hecho de esto un tema personal", han dicho.


 Se trata, en suma, de un "entramado" que afecta "a policías, ciudadanos y actuaciones administrativas", ha subrayado Carlos Merino, de USO, para quien, y más en estos momentos de crisis, "no es conveniente" tener a gestores de este tipo en puestos de responsabilidad.


Para los sindicatos, existe un "ocultismo" total por parte del ayuntamiento y las arcas municipales "se van llenando" debido a que el jefe de la Policía local está "poniendo sanciones y cobrándolas a quien quiere".


 En la rueda de prensa estuvieron también presentes Fernando Villoslada de CSIF y el representante de CCOO en la Policía Local de Santander, Fidel Noriega.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1031 en: 10 de Julio de 2012, 15:45:40 pm »
alhaurín de la torre
 
La Justicia absuelve al jefe de la Policía de Alhaurín de las faltas de amenazas y coacciones
 

La sentencia se suma al archivo de la causa por la vía penal al no quedar acreditado delito alguno
 
10.07.12 - 13:41 -
Sur.es | Málaga
 
El Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga ha dictado una sentencia por la que absuelve al jefe de la Policía Local de Alhaurín de la Torre, José Tomé, en un juicio de faltas celebrado el pasado mes de mayo tras la denuncia interpuesta por algunos agentes por supuestas amenazas y coacciones. La jueza rechaza en sus conclusiones la existencia de prueba alguna que acredite dichas faltas, por lo que ordena la absolución del denunciado, declarando de oficio las costas procesales.
 
La denuncia acusaba al funcionario de haber accedido a correos electrónicos personales de otros agentes, algo que este mismo juzgado ya rechazó que quedara acreditado en el trámite de diligencias previas, por lo que hace unos meses ordenó el sobreseimiento de la causa por la vía penal al no haber delito contra la intimidad o la revelación de secretos. Ahora, la magistrada tampoco aprecia la comisión de falta por amenazas o coacciones que no se han demostrado.
 
Es más, según se asegura en la misma sentencia “no existe prueba de cargo suficiente capaz de enervar la presunción de inocencia”, en tanto que “todas las manifestaciones se fundamentan en rumores percibidos por los testigos o en manifestaciones difusas acerca de la existencia de los correos electrónicos”.

Declaraciones del alcalde
 
El alcalde, Joaquín Villanova, ha expresado su satisfacción por la resolución judicial y ha señalado que la sentencia demuestra que el caso se basaba en una denuncia por “cuestiones personales que no tienen que afectar la importante labor diaria que realiza la Policía Local”. El regidor ha alabado la “intachable” trayectoria del jefe del cuerpo, “un profesional con varias décadas de trabajo al servicio de Alhaurín de la Torre”, al tiempo que ha reafirmado una vez más su “total y plena confianza en la Justicia”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1032 en: 11 de Julio de 2012, 15:33:07 pm »
Otro capitulo del "culebrón" de Cudillero...


El jefe de la Policía de Cudillero, ante el juez por vejar en internet a varias funcionarias

Oviedo,


Pablo GONZÁLEZ


El jefe de la Policía de Cudillero, Prudencio Iván Flórez, prestará hoy declaración ante el Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo debido a la denuncia que seis trabajadoras del Ayuntamiento pixueto presentaron contra él acusándole de ser el autor de varios textos «sexistas y degradantes» que aparecieron publicados en un blog de internet.


Las denunciantes, muchas de ellas con cargos relevantes en el Ayuntamiento de Cudillero y varias compañeras del agente, aseguran que poseen pruebas que demuestran que fue Flórez quien llegó a escribir bajo el alias «Aluminios» expresiones dirigidas a ellas como «la utilizó como un clínex», «sólo pasó por la bragueta» o «la que no conoce varón».


Las mujeres solicitan para el sargento «prisión provisional o fianza económica suficiente, retirada de las armas de fuego reglamentaria y personal y orden de alejamiento frente a las querellantes».


Este es un nuevo capítulo en la pugna judicial que el sargento y el Ayuntamiento mantienen abierto desde hace tiempo. El sargento, que estuvo apartado varios meses de su cargo por una denuncia por cohecho, volvió a su puesto recientemente tras ser absuelto por un tribunal del jurado de tales acusaciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1033 en: 13 de Julio de 2012, 13:20:39 pm »
MÁLAGA
 
«Me considero un policía especial y excepcional y me han querido ensuciar»


Dos exjefes de la Udyco niegan que cometieran las irregularidades por las han sido acusados y juzgados y defienden su «honradez»


13.07.12 - 01:21 -
MONTSE MARTÍN | MÁLAGA.
 
«Han sido cuatro años de ataque a la dignidad y a mi personas. Me considero un policía especial y excepcional y me han querido ensuciar malamente». José Alfredo M., exinspector jefe de la Udyco Costa del Sol, se defendió ayer durante casi veinte minutos de las acusaciones de corrupción y de otros delitos durante la última palabra que le concedió el tribunal a él y a Carlos F. al otro exmando policial acusado. El primero de ellos se enfrenta a cuatro años de cárcel, por omisión del deber de perseguir delitos, malversación de uso y cohecho, mientras que para el segundo, el fiscal solicita 12 años de cárcel por malversación de efectos públicos y falsedad de documento, delito de quebrantamiento de condena y detención ilegal,
 
Ambos policía defendieron su «honradez». El exinspector de Marbella Carlos F. dijo que «puede que haya cometido errores, pero siempre he trabajado mucho y nunca he tenido problemas» y manifestó al tribunal que lo que ha declarado en el juicio «es la verdad».
 
Su compañero de banquillo, José Alfredo M. se disculpó ante el tribunal por su vehemente intervención. «Esto es como el grito del ahogado», dijo, tras explicar que lleva cuatro años «sufriendo un ataque a su persona», en referencia a la investigación realizada por Asuntos Internos tras la denuncia de un policía, de la que dijo que «se han falseado» conversaciones telefónicas «Soy una persona honrada y nunca he querido tener algo que no tenía. En el cuerpo de policía hay mucho mezquino y envidioso», dijo. Se lamentó también de que todo esto queda en sus antecedentes, «son los trajes que se hacen a medida, con intereses espurios».
 
En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, las defensas han pedido la absolución de los acusados. Los abogados consideran que el proceso está viciado de nulidad pues las intervenciones telefónicas no son válidas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1034 en: 15 de Julio de 2012, 14:27:42 pm »
Hombre digo yo que habrá ido el "maravilloso" jefe que tienen...




El PP niega que la Policía Local de Santander fuera a la reunión sobre el botellón
 

15.07.12 - 00:17 -
REDACCIÓN | SANTANDER.


El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santander ha aclarado que ningún miembro de la Policía Local ha acudido a la reunión de trabajo para la búsqueda de soluciones al 'botellón' en representación de este Cuerpo o del Consistorio, de modo que si algún agente ha ido a la cita ha sido «a título personal». Así lo subraya el Ayuntamiento, que asegura que «ningún representante de la Policía Local de Santander ha acudido a dicha reunión de trabajo, representando al Consistorio».

uidfaro

  • Visitante
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1035 en: 15 de Julio de 2012, 16:43:27 pm »
¿desde cuando se pide opinión al guardia? Ud, a callar, no le pago por pensar...

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1036 en: 15 de Julio de 2012, 20:21:06 pm »
El "nagusi" (jefe) es el comisario de cada unidad -edifico, comisaría-  policial.

Esta comisaría se encarga de la seguridad de: SESTAO, TRAPAGA y BARAKALDO.


Imagen de la comisaría de la Ertzaintza en Sestao


Erne denunciará por «acoso» al 'nagusi' de la comisaría de la Ertzaintza en Sestao

Sostiene que el jefe de unidad trata de identificar a los agentes que protestaron por la «falta de recursos» en las fiestas del municipio
15.07.12 - 02:24 - DAVID S. OLABARRI dolabarri@elcorreo.com | BILBAO.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos2 votos18Comentarios |
En Tuenti

El malestar desatado entre ertzainas de la comisaría de Sestao por los incidentes vividos durante las fiestas de la localidad vizcaína, cuando una ambulancia se negó a atender a un herido al encontrarse con una «escena insegura» sin cobertura policial, ha elevado otro punto la tensión interna que se respira desde hace meses en la sede policial que da servicio a algunos de los principales municipios de la margen izquierda.
El sindicato Erne, mayoritario en el cuerpo de la Ertzaintza, denunció ayer que el jefe de unidad de Sestao ha pedido «informes» para tratar de identificar a los agentes que confesaron haberse visto «desbordados» por la «falta de recursos humanos» y que no fueron capaces de atender «a tiempo» todas las llamadas de auxilio durante la madrugada del 30 de junio. La central entiende que el comportamiento del 'nagusi' es «muy grave» y, en este sentido, anunció su intención de demandarle por «acoso» a los ertzainas. Además, volvieron a solicitar al viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, que le destituya por crear «mal ambiente» en una comisaría «sobrecargada de trabajo».
«Desbordados»
El suceso que ha provocado esta nueva crisis en la comisaría se produjo al filo de las seis de la madrugada del 30 de junio. Una ambulancia se marchó del lugar en el que se estaba produciendo una pelea porque se encontró ante una «escena insegura». En el momento en que se produjo la llamada alertando de que había un herido que sangraba abundantemente de la mano, las patrullas de la Ertzaintza estaban «ocupadas» en otras actuaciones. Según explicaron fuentes policiales, este incidente fue el más grave de una madrugada en la que, por momentos, se vieron «desbordados». El Departamento de Interior, por su parte, negó este extremo e insistió en que el servicio estuvo a nivel operativo debidamente cubierto con la colaboración de la Policía local de Sestao
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1037 en: 06 de Agosto de 2012, 17:37:56 pm »
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/24-puntdivers/4-divers/565483-reixes-a-la-veritat.html

Como no es un "ciudadano de la calle"...lo inserto en este tema.

opinión
Rejas en la verdad

05/08/12 02:00 - INTENDENTE JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE GIRONA - Josep Palouzié Vizcaya

Una imagen de las cámaras de seguridad muestra Torroija sin esposas mientras le leen los derechos.
Foto: TURA SOLER.1

"Han querido convertir la muerte de su hijo en una estampa más de las vividas durante la dictadura argentina"

 
Girona El día 11 de julio, en nuestras dependencias, un detenido por un supuesto delito de robo en el interior de un vehículo intentó suicidarse y murió tres días después en el hospital Josep Trueta. Este hecho, del que informamos inmediatamente al juzgado de guardia y que ya salió publicado en aquellas fechas en la prensa local, cuando fue conocido por la familia del finado generó un alud de informaciones, especialmente en Argentina, que acusaban a la Policía Municipal de Girona de torturadora y asesina.

Entiendo perfectamente el dolor y la rabia de unos padres que conocen la noticia de la muerte de su hijo a tantos kilómetros de distancia y después de tantos días. Entiendo que sea difícil para estos padres comprender que puede haber llevado a su hijo a quitarse la vida. Entiendo que, como en muchos otros casos que he conocido, los afectados, como mecanismo de defensa, tienden a culpabilizar a los demás para poder soportar el sufrimiento. Ahora bien, en este caso se han superado todas las líneas rojas. La familia, conmocionada por el dolor e inducida por un discurso totalmente interesado, ha querido convertir la muerte de su hijo en una estampa más de las vividas durante la dictadura militar en su país. La policía detiene al activista político e inmigrante, la policía lo tortura hasta la muerte, la policía intenta esconder el hecho dejando el cuerpo en el hospital, la policía no informa de nada y la policía intimida el testimonio de las torturas, que debe desaparecer para no acabar igual que el fallecido.

Un relato coherente y plausible en sistemas autoritarios en que los derechos humanos y las libertades públicas no están garantizadas, pero no en nuestra sociedad. Una sociedad donde el sistema asegura un proceso para garantizar las libertades, tal vez con imperfecciones-tal vez habría la existencia de órganos externos de control como los comités de ética-, pero con un alto nivel de garantía.

La obligación de comunicar sus derechos al detenido, la tutela judicial efectiva, la limitación de tiempo de la detención, el establecimiento de un libro de registro de los detenidos o, como en nuestro caso, tener un sistema de grabación en vídeo las 24 horas del día, dan un alto nivel de garantía.

Pero esto, por determinados colectivos no es importante, es más fácil introducir determinados tópicos que son suscritos por una familia necesitada de respuestas y difundidos por la red tomando, entonces, la categoría de hechos irrefutables.

Cuando estábamos superando el hecho de que una persona había estado a punto de morir en nuestras dependencias y que, gracias a la determinación y coraje de los agentes, pudieron evitarlo, nos llega la ola de noticias acusándonos de torturadores y asesinos . Les aseguro que la angustia, indignación y frustración que ha generado esta campaña en el seno de la policía ha sido enorme. Somos de una generación que hemos crecido profesionalmente con los valores de defender la legalidad democrática y las personas, tenemos interiorizado nuestro papel como garantes de las personas privadas legalmente de libertad y, por tanto, no podemos entender que se nos acuse de unos hechos tan gravísimos como estos. Aunque es más inverosímil todo si consideramos que desde el primer día disponemos de pruebas objetivas que demuestran nuestra versión, o que las practicadas, como la autopsia, lo confirman; aun así, hemos tenido que soportar en silencio la campaña calumniador sin poder enseñar las imágenes para no vulnerar el derecho a la intimidad del finado.

Seguro que cualquier actuación es mejorable, seguro que de este trágico susto hemos aprendido y servirá, pero en ningún caso cambiará la voluntad reflejada en las imágenes de intentar salvar a una persona, sea o no detenida. Lo hemos demostrado ampliamente con la introducción de desfibriladores en todos los vehículos policiales, desfibrilador que hicimos utilizar este día para recuperarlo. Lo demuestra el cabo responsable del servicio de noche, que sin pensarlo dos veces procedió a hacerle la respiración boca a boca y que ahora ha tenido que hacerse analíticas para saber si ha contraído la hepatitis C. Esto no se hace porque lo dice un manual, es simplemente la reacción espontánea de quien tiene muy claro qué debe hacer.

El auto de archivo de la jueza del número 4 de Girona es muy clara, de lo contrario no podía ser diferente: " De lo anterior se DEDUCE que la muerte de Juan Pablo Torroija se produjó por un actora voluntariado de suicidio, sino que se aprecie omisión penal relevante en la Actuación de los Agentes custodios a la que se puedo atribuir el Resultado producido, y menos Aún acción voluntaria negligente ... ". "ACUERDO el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones al no ser Hechos constitutivos de infracciones penales."

Esperamos que una vez demostrado que en todo momento los agentes de la Policía Municipal de Girona actuaron correctamente acabe esta pesadilla, su familia quede más tranquila y el señor Juan Pablo Torroija pueda descansar en paz.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1038 en: 06 de Agosto de 2012, 18:37:38 pm »
Las cámaras en dependencias policiales son importantísimas para salvaguardar la seguridad jurídica de los policías que en ellas trabajan. La escrupulosa selección del personal y el seguimiento de su compromiso con los valores que la policía representa, imprescindible.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1039 en: 09 de Agosto de 2012, 15:21:14 pm »
BÍA SIDO DESTITUIDO HACE UN MES
Asuntos Internos investiga al comisario que descubrió una supuesta trama
E.C 09/08/2012   (06:00h)

Una supuesta trama policial corrupta que, entre otras actividades poco claras, podría haber espiado al PP en la calle Génova, según algunas versiones periodísticas, acaba de desatar una investigación interna por parte de la propia Policía contra el supuesto descubridor de la misma. La Unidad de Asuntos Internos ha llevado a cabo una investigación para esclarecer la posible filtración de datos relacionados con la firma Interligare, la supuesta autora del espionaje.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de estas pesquisas, las sospechas se centran en el ex jefe de la brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, Jaime Barrado González. Es el principal investigador de la supuesta trama corrupta formada por ex altos mandos de Interior que integraban la empresa Interligare la cual, según la información publicada por 'El Mundo', habría recibido irregularmente contratos públicos de la Administración y que según este diario podría haber espiado a miembros del PP.

Precisamente esta semana Jaime Barrado ha sido citado a declarar en relación a estas sospechas que se amplían también a dos inspectores de la misma Brigada que trabajaban a sus órdenes. En la actualidad este comisario se encuentra a la espera de destino tras su destitución a principios del pasado mes de julio.

Apartar a Barrado de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal fue una de las primeras decisiones que adoptó José García Losada, actual responsable de la Comisaría General de Policía Judicial desde el pasado 2 de julio. Losada accedió a ese puesto tras la destitución -por orden del Director General de la Policía Ignacio Cosidó- de José Enrique Rodríguez Ulla tras apenas seis meses en el cargo.

Barrado era el hombre de confianza de Ulla en el seno de la Unidad  Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirige el comisario José Luis Olivera.

Pérdida de confianza

La destitución de Barrado se enmarcó en una reestructuración de la Brigada, si bien otras fuentes apuntan a una pérdida de confianza por parte del Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Eugenio Pino, y el propio Director General de la Institución, Ignacio Cosidó.

El trabajo de Asuntos Internos realizado en torno a Barrado y sus dos inspectores se encuentra judicializada en un Juzgado de Instrucción de Madrid, situado en el edificio de la Plaza de Castilla, según estas mismas fuentes.

Esta investigación es paralela a la avanzada por 'El Mundo' esta semana y que afecta a las actividades de la empresa Interligare en torno a la cual se investiga el cobro irregular de contratos públicos de la Administración por un valor cercano a los 2,5 millones de euros, al menos entre 2008 y 2010. Estas investigaciones -dirigidas por el propio Barrado- se encuentran de momento en un Juzgado de Aranjuez (donde reside la sede social de Interligare).

Este juzgado se inhibió a favor de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid al entender que la actividad delictiva no se produjo en Aranjuez, pero el fiscal se ha opuesto a este criterio por lo que será la Audiencia Provincial la que decida la competencia de la causa.

Interligare estuvo integrada por ex altos mandos policiales y del Ministerio del Interior como Gabriel Fuentes, ex comisario general de Información entre 1994 y 1996 y que en la actualidad ha ejercido como asesor del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Entre los investigados, también se encontraría Miguel Ángel Fernández Rancaño, ex jefe de superior de Policía de Cataluña y Madrid y que abandonó el Cuerpo en 2004.

Además figura Luis Luengo, quien hasta el año pasado estuvo al frente de la Dirección de Infraestructuras del Ministerio del Interior. Se les investiga por la posible comisión de delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.