Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 327590 veces)

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1600 en: 08 de Julio de 2016, 08:30:51 am »
La Fiscalía intenta deshacerse de los policías que investigan a Villarejo y a la cúpula de Interior

La petición al juez para que los aparte trasciende al día siguiente de que el comisario Villarejo mencionara en el juzgado la "Operación Cataluña"

Los policías acusan a Villarejo de grabarles mientras investigaban al Pequeño Nicolás, y a sus superiores de boicotear el caso

En sus pesquisas aparece el número dos de Interior hablando por su móvil con el comisario Villarejo mientras registraban la casa del joven

Pedro Águeda

07/07/2016 - 23:13h


El fiscal del caso Villarejo ha pedido al juez que aparte al principal investigador y que disuelva la comisión judicial a la que pertenece el policía, cuya investigación ha concluido en la imputación del comisario Jose Manuel Villarejo y en la solicitud de que corran la misma suerte el recién jubilado jefe operativo de la Policía designado por el PP y otros mandos.

El escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, está fechado el 29 de junio, pero el juez ha dado traslado a las partes al día siguiente de que Villarejo compareciera como imputado y en un momento de su declaración deslizara que ha existido una “Operación Cataluña” contra el proceso soberanista.

El fiscal de Madrid Alfonso San Román aprovecha una solicitud de la defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias para adherirse a ella. El joven alega que el inspector del caso le propuso una mañana en los juzgados identificar a quién hizo la grabación ilegal que se investiga, un audio filtrado a los medios en el que aparecen los policías que seguían al Pequeño Nicolás y dos agentes del CNI hablando del caso. Según la versión del joven, el inspector le ofreció a cambio interceder por él ante el juez y el propio fiscal.

“Los hechos suponen una extralimitación intolerable de las funciones del funcionario policial referido que en este momento actúa como Policía Judicial en esta causa”, afirma en su escrito el fiscal. Una semana después de que San Román firmara su escrito, el inspector Rubén L. desmintió ante el juez los aspectos principales de la versión del Pequeño Nicolás. Aun así, el magistrado ha abierto una pieza separada para investigar los hechos y aún no se ha pronunciado sobre la petición del Ministerio Público.

El juez Arturo Zamarriego ordenó crear la comisión judicial hace un año y que la encabezara el comisario Marcelino Martín Blas-Aranda, encargado en su momento de la investigación del Pequeño Nicolás, víctima de la grabación ilegal y apartado de la jefatura de la Unidad de Asuntos Internos por su enfrentamiento con el comisario Villarejo. De esta forma blindaba que la cúpula policial se inmiscuyera en el trabajo de unos investigadores que solo responden ante él.

El fiscal fue aprobando el trabajo de Marcelino Martín y sus subordinados hasta que éste culminó en un informe de 572 páginas en el que pide imputar a un grupo de mandos policiales, con el recién jubilado número dos del Cuerpo Eugenio Pino a la cabeza. La comisión judicial les acusa de boicotear la investigación que señala a Villarejo como autor intelectual de la grabación ilegal. El 8 de junio pasado, el fiscal se descolgó con un escrito en el que criticaba la investigación por excederse del objeto inicial y rechazaba la imputación de Villarejo y el resto.

Los delitos que atribuyen los investigadores al número dos de la cúpula policial del PP y otras doce personas, entre ellas varios periodistas, son blanqueo de capitales, manipulación y alteración de pruebas judiciales, acusación y denuncia falsa, actividades prohibidas a funcionarios públicos y otras filtraciones policiales.

En su informe, la comisión judicial que ahora quiere disolver el fiscal también llama la atención sobre el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aspirante a suceder al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por su intercambio de llamadas con los policías señalados en momentos clave del caso. Por ejemplo, con Villarejo, el número dos de Interior habla más de un cuarto de hora mientras los investigadores registran el 20 de octubre de 2014 la casa del Pequeño Nicolás y encuentran anotaciones que hacen referencia al comisario.

La referencia de Villarejo a la “Operación Cataluña” supuso un instante en dos horas y media de declaración. Ninguna de las partes interrogó por esa mención al comisario, ni el funcionario que tomaba notas para hacer un resumen lo incluyó en su escrito. Pero el mensaje trascendió y provocó el revuelo que merecía que, por primera vez, uno de los protagonistas de las maniobras policiales contra la oposición política se refiriera en público a ellas, les pusiera nombre y admitiera que había participado en las mismas. Todo ello en sede judicial y grabado.
Villarejo, contra Moncloa

El comisario Villarejo, que siempre había trabajado en la sombra, se ha visto envuelto en varios escándalos en los últimos tiempos. En ocasiones, ha reaccionado a ellos a través de editoriales del medio de comunicación que controla junto a su esposa –informacionsensible.com- o en denuncias que han fracasado en los tribunales. De ambas formas ha cargado contra periodistas que no son sus “infiltrados” en los medios, fiscales, otros miembros de las Fuerzas de Seguridad, el CNI y, de forma relevante,  contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero nunca había reconocido su participación en la estrategia puesta en marcha por el Ministerio del Interior contra los independentistas, de la que eldiario.es dio cuenta en marzo de 2015 al informar de que Villarejo había sido condecorado un año antes por su participación en la misma. Esas maniobras policiales buscaban desacreditar a políticos independentistas,  sin control judicial y su resultado acababa en las portadas de medios afines coincidiendo con momentos álgidos del proceso soberanista.

El  fiscal da un giro radical a su postura y dice que aquel que fue víctima de la grabación ilegal investigada, el comisario Marcelino Martín, no puede seguir al frente de la investigación bajo la tesis de que ya ha hecho “una exhaustiva investigación” y que, a pesar de ello, “no se conoce todavía, con certeza, el método empleado para la grabación de la reunión”. El Pequeño Nicolás aspiraba a la nulidad de las actuaciones, pero el fiscal se opone a tal pretensión. 
La otra grabación que afecta al ministro

Este movimiento del fiscal San Román se produjo un día antes de que publico.es entregara a la Fiscalía General del Estado las grabaciones en las que el ministro del Interior conspira con el entonces director de la Oficina Antifraude para perjudicar a políticos independentistas. Tanto la grabación ilegal que investiga la comisión judicial como esta grabación al ministro se produjeron en octubre de 2014.

En los próximos días, la Fiscalía General adoptará una decisión sobre la grabación a Fernández Díaz, en el sentido de si considera necesario abrir diligencias, han informado a eldiario.es desde el Ministerio Público. Por ahora, el caso no está judicializado porque Fernández Díaz evita presentar una denuncia, al igual que el exdirector de Antifrau, Daniel de Alfonso.

Fernández Díaz ha ordenado una investigación interna a policías vinculados a los posibles protagonistas de la grabación. Por su parte, De Alfonso ha dicho este jueves a eldiario.es que esperará, al menos hasta septiembre, a que Fernández Díaz denuncie porque él no quiere "gastar sus ahorros" en una querella. Si llega septiembre y el ministro no actúa, él acudirá a los juzgados, ha añadido.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1601 en: 09 de Julio de 2016, 08:33:53 am »
desaparecen archivos de la unidad de inteligencia
Una fuga de información sensible sobre corrupción abre otro frente en la Policía

El Ministerio del Interior ha detectado la desaparición de documentos secretos que fueron obtenidos por la Unidad de Inteligencia que creó en 2012 para destapar casos de corrupción

José María Olmo

08.07.2016 – 05:00 H.

El Ministerio del Interior ha detectado la desaparición de documentos secretos de carácter sensible que fueron obtenidos en su día por la Brigada de Inteligencia de la Policía Nacional, un grupo creado por el exdirector adjunto operativo (DAO) del cuerpo Eugenio Pino, cuando llegó al cargo en enero de 2012, para que destapara nuevos casos de corrupción y proporcionara pistas a otras unidades. Entre la información que se habría esfumado, se encuentran archivos relacionados con procedimientos que ya están en los tribunales, pero también documentos que aún no habían sido remitidos a los juzgados o que se desecharon en su momento al concluir que carecían de la relevancia necesaria para iniciar una causa penal, según fuentes de la cartera que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz.

La posible difusión descontrolada de esos archivos amenaza ahora al Partido Popular con dinamitar sus negociaciones para la formación de Gobierno. Interior ya ha comprobado que han desaparecido informaciones que sirvieron para arrancar las causas contra la familia Pujol, que se instruyen en estos momentos en los juzgados números 1 y 5 de la Audiencia Nacional, y también otras pruebas que habrían permitido a los expertos en delitos económicos de la UDEF encargados de esos casos profundizar en sus averiguaciones, como publicó 'El Español' este jueves.
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Pero lo que realmente inquieta en la cartera de Fernández Díaz es la fuga de archivos relacionados con otras gestiones que fueron ejecutadas por la Brigada de Inteligencia en la más estricta confidencialidad. Los agentes de ese grupo se encuadraron dentro de la estructura de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y estuvieron comandados directamente entre enero de 2012 y abril de 2015 por el entonces máximo responsable de la unidad, el comisario Marcelino Martín Blas-Aranda, que fue elegido por su lealtad inquebrantable al PP. Sin embargo, la Dirección General de la Policía lo destituyó por pérdida de confianza a los tres años de nombrarlo, y ahora se dedica en exclusiva a instruir la investigación judicial sobre el pequeño Nicolás.
Jorge Fernández Díaz y el el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino. (EFE)
Jorge Fernández Díaz y el el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino. (EFE)

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, todos los archivos ilocalizables pertenecen a la época de Martín Blas-Aranda. Además de la información sobre los Pujol, también habrían desaparecido datos de la investigación sobre la agencia de detectives Método 3 -que se especializó en el espionaje a cargos políticos y grandes empresarios- y testimonios y documentos aportados por colaboradores y confidentes policiales que afectaban a otras causas. También se sospecha que la Brigada de Inteligencia pudo tener acceso a grabaciones como las que conmocionaron la recta final de la campaña y han dejado en el aire el futuro de Fernández Díaz.
Asuntos Internos confirma que falta información

Con todo, la Policía aún no ha sido capaz de determinar el contenido exacto y la trascendencia de la información que se ha evaporado. Solo lo saben las personas que se movilizaron para obtenerla, aunque los actuales responsables de Asuntos Internos han corrobarado que también han echado en falta archivos concretos generados por la Brigada de Inteligencia.
Fotografía de archivo de la familia Pujol. (EFE)
Fotografía de archivo de la familia Pujol. (EFE)

La fuga se descubrió hace solo unos días, cuando la Audiencia Nacional solicitó a la Comisaría General de Policía Judicial que aclarara el origen de una pista sobre el patrimonio oculto de los Pujol. Los datos habían sido aportados a la UDEF hacía meses por la Brigada de Inteligencia pero, a la hora de reconstruir su trazabilidad, los investigadores se toparon con que no había rastro del archivo original. Fuentes de Policía Judicial han rechazado comentar el dato concreto reclamado por la Audiencia Nacional, al tratarse de una investigación bajo secreto. No obstante, estas fuentes aclaran que en ningún caso están en riesgo los procedimientos que se instruyen contra el clan del expresidente de la Generalitat de Catalunya, y aseguran que las averiguaciones que se están realizando para llegar hasta el archivo inicial afectan únicamente a un aspecto secundario de la trama.
Todavía no hay denuncia

El hallazgo es tan reciente que aún no se ha abierto una investigación formal sobre la fuga de documentos ni tampoco se ha presentado denuncia. De hecho, según las fuentes consultadas, ni siquiera hay constancia de en qué soporte informático estaban almacenados los datos perdidos, aunque, por su volumen, apuntan a varios discos duros. Las preguntas circulan por la Policía y el ministerio pero todavía no hay ninguna respuesta.

El episodio llega además en medio de un vacío de poder cada vez menos latente. Fernández Díaz tiene escasas opciones de continuar en el cargo, aunque Mariano Rajoy logre la mayoría necesaria para formar Gobierno. Asimismo, el antiguo DAO, Eugenio Pino, se jubiló el pasado 23 de junio y está siendo sustituido de forma provisional por el subdirector general de Recursos Humanos de la Policía, Antonio Rodríguez, que también está cerca de retirarse. El proceso para designar un nuevo DAO se paralizó justo antes del 26-J tras difundirse las grabaciones en las que el ministro abordaba con el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso presuntos casos de corrupción que afectaban a rivales políticos. A esa sensación de provisionalidad se une el enfrentamiento que mantienen los comisarios Martín Blas-Aranda y José Manuel Villarejo, que ya trasciende el ámbito de los tribunales y tiene en convulsión permanente a la cúspide de la Policía.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1602 en: 09 de Julio de 2016, 15:50:37 pm »
 :pen: . . . cuando las alcantarillas se atascan . . . la mierda sale por todos los lados . . .  .ca;

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1603 en: 27 de Julio de 2016, 20:05:15 pm »

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1604 en: 29 de Julio de 2016, 18:54:22 pm »

El jefe de la Policía de Carmena exige a uno de sus oficiales que entregue el arma reglamentaria


El coordinador del Cuerpo alega en su escrito que el oficial Pedro Ayuso no realiza funciones policiales en la actualidad y que, por lo tanto, no la precisa.

El coordinador de la Policía Municipal de Madrid, el agente nacional de la UDEF Daniel Vázquez Llorens, ha requerido por escrito al oficial Pedro Ayuso para que entregue en las próximas horas el arma reglamentaria y el resto de enseres policiales ya que considera que no está haciendo en la actualidad funciones policiales.

Fuentes que conocen el asunto indicaron que en las próximas horas el afectado presentará una denuncia por considerar que está siendo objeto de una medida fuera de lugar. Ayuso fue director general de Movilidad y en la actualidad había sido destinado a la unidad de Vicálvaro.

En las últimas semanas se han venido produciendo varios episodios entre la llamada escala técnica de la Policía Municipal (los mandos) y los responsables políticos del Gobierno de Ahora Madrid. Como consecuencia de esta "tensión" la Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid pidió el cese del director general y el coordinador del cuerpo.

Han solicitado una entrevista con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya que la consideran que es la única que puede solucionar los problemas profesionales "que no quieren atender sus responsables políticos".

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1605 en: 29 de Julio de 2016, 20:44:00 pm »
No se hace lo mismo con los funcionarios de la escala ejecutiva? . . . pues entonces . . . qué diferencia hay con la escala técnica?.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1606 en: 31 de Julio de 2016, 13:17:39 pm »
No se hace lo mismo con los funcionarios de la escala ejecutiva? . . . pues entonces . . . qué diferencia hay con la escala técnica?.

Con los de la ejecutiva, si no recuerdo mal, cuando media informe médico al respecto. Aquí que media para motivarlo?
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1607 en: 31 de Julio de 2016, 13:32:00 pm »
Que no es policía?

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1608 en: 31 de Julio de 2016, 13:35:44 pm »
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1609 en: 01 de Agosto de 2016, 07:30:43 am »

El oficial al que el jefe de policía de Carmena retiró el arma presenta una denuncia en el juzgado de guardia


El funcionario, con más de 30 años de servicio, ha presentado demanda en un tribunal de lo contencioso administrativo.

    Pedro Blasco 04:00


El oficial al que el coordinador de la Policía Municipal de Madrid pidió su arma, esposas y uniforme la pasada semana presentó el lunes una denuncia en el juzgado de guardia, según ha sabido este periódico de fuentes jurídicas. también ha prsentado una denuncia en el jusgado de lo contencioso-administrativo.

El coordinador de la Policía Municipal, el agente de la Policía Nacional Daniel Vázquez Llorens, jefe en funciones exigió a Pedro Ayuso, un oficial del cuerpo que le entregara tanto las armas como la ropa de agente. Alegaba que Ayuso en la actualidad no ocupa ningún puesto operativo por lo que no precisa estas herramientas de trabajo. Este oficial en la actualidad es consejero técnico de la Dirección General de Seguridad del cuerpo. Ayuso, que está considerado como un hombre histórico en la casa ha ocupado diversos cargos como el responsable de Movilidad y del Cifse, la escuela de formación.

    Se calcula que un 30% de los agentes tendrían que entregar el arma si se aplicaran con ellos los mismos criterios que con el oficial Ayuso

En un principio el nuevo equipo de Gobierno quiso enviarlo a mandar la unidad de Vicálvaro, a pesar de que tiene un nivel 26 mientras que Ayuso tiene en la actualidad un nivel 30 consolidado. Sólo el consejo de los técnicos evitó que la Jefatura enviara a este agente a un puesto inferior al de su nivel. El coordinador justificó la retirada de la placa en el hecho de que no ejercía de policía. Finalmente le han reconocido que es policía, pero han insistido en retirarle el arma, los grilletes y el uniforme. Se calcula que un 30% de los agentes tendrían que entregar el arma si se aplicaran con ellos los mismos criterios que con el oficial Ayuso.

Personas que conocen el asunto indican que se trata de una "venganza" contra un oficial que además es vocal de la Asociación de Funcionarios de Carrera del Ayuntamiento de Madrid. Esta asociación independiente pidió a la alcaldesa que retirase las competencias a toda la cúpula de la consejalía por su incompetencia. Posteriormente le pidieron una entrevista a la alcaldesa, que dijo recientemene que les recibiría, aunque aún no les ha citado.

Por otra parte, fuentes de la Asociación de Funcionarios de Carrera del Ayuntamiento de Madrid expresaron su apoyo al oficial a la vez que criticaron la presencia en la Corporación de cargos como el coordinador de la Policía que proviene de la Policía Nacional cuando en el cuerpo hay personas con curriculums muy superiores. Recordaron que en el Ayuntaminento de Madrid han proliferado también con este Gobierno los cargos de confianza externos y citaron al sobrino de la alcaldesa, Luis Cueto, el padre de la portavoz Rita Maestre, Luis Maestre, o la gerente de la ciudad, Carman Román. Esta asociación no duda de la valía profesional de estas personas, pero añade que uno de sus ganchos electorales era terminar con los enchufismos "algo que ellos también han puesto en marcha desde que llegaron".

La gente que hay en el Ayuntamiento y de los que ellos dijeron que pondrían en puestos importantes conocen la estructura municipal y no se tienen que adaptar a estos puestos porque llevan en la casa toda la vida demostrando que son buenos profesionales. La Asociación de Funcionarios de Carrera realizó varios escritos muy duros contra la gestión de los anteriores responsables políticos del PP y ha continuado con la misma postura con este nuevo equipo de Manuela Carmena.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1610 en: 01 de Agosto de 2016, 12:00:52 pm »
 :pen: . . . que pena me dan!!!! . . . su guerra ni es mi guerra, ni es nuestra guerra . . . viven en su particular burbuja y la PMM no es el fin, es el medio . . . así que, allá se las ventilen y que el juez resuelva . . .

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1611 en: 01 de Agosto de 2016, 13:19:16 pm »
Y menos con semejante personaje del que se conocen sus actuaciones !



Por cierto me llama la atencion el cargo de " El coordinador de la Policía Municipal".... pero no es acaso el Coordinar de Seguridad y EMERGENCIAS ? es decir, coordinar la seguridad y emergencias de Madrid: samur, bomberos y policia ?

O es solo de policia.
:Quemado_1
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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1612 en: 21 de Agosto de 2016, 22:39:09 pm »

“En mi despacho mando yo”

    LOCAL 21 AGOSTO 2016 E.F.

El pasado jueves saltaron las chispas en el despacho del jefe superior de Policía a la hora de preparar una foto durante la visita de la delegación de Frontex a nuestra ciudad.

Las redes sociales y foros de policías nacionales y guardias civiles eran ayer una auténtica bomba. “Tienen el vídeo hasta en comandancias y comisarías de la península”, aseguraban a este medio. Y ese vídeo no es otro que una parte de la fría y hasta descortés conversación que se mantuvo en el despacho del jefe superior del CNP el pasado jueves, con motivo de la visita de una delegación de Frontex a Ceuta. “En mi despacho mando yo”, asevera visiblemente enfadado Alfonso Sánchez, antes de echar de su despacho a la prensa citada por él mismo para inmortalizar la foto del encuentro, en la que debería aparecer él, la responsable de Frontex y un mando de la Benemérita. Una foto que nunca se hizo, una foto rota que muestra que las relaciones entre ambas fuerzas no marchan del todo bien a pesar de que el delegado del Gobierno escenificara hace meses que esto no era así, aseverando a los medios que cada semana habría una reunión de mandos para limar asperezas. De esas citas nunca más se ha sabido.
¿Pero qué pasó en el despacho de Sánchez o, mejor dicho, antes?
Los ánimos en la Benemérita estaban crispados desde 24 horas antes, cuando en Algeciras se rompe la agenda pactada en torno a la visita de la delegación de Frontex cursada a petición del representante español de esta agencia europea de Fronteras.
La Guardia Civil sufre ahí los primeros derrapes hacia la cuneta. Después llegaría Ceuta. Con una agenda planificada de visitas, el teniente coronel de la Jefatura de fronteras de Madrid, caballa de nacimiento, se queda en el puerto junto al jefe accidental de la Comandancia. Esperaban la llegada de la delegación pero ese encuentro nunca se produjo porque la jefa de Frontex fue trasladada directamente a Jefatura.
A la sede de Colón acudiría una comitiva de la Benemérita con la sensación de ser rechazada aunque la competencia de fronteras sonara demasiado entre sus componentes.
La jefa de Frontex les esperaba y les invitó a pasar al despacho de Sánchez en donde estallaría la tensión ante la mirada sorprendida de los presentes. El teniente coronel de la Jefatura de Fronteras desplazado a Ceuta consideró que la responsable de Frontex debía, por cortesía, ubicarse en medio de la imagen preparada por Alfonso María Sánchez en un despacho en el que había un buen número de guardias civiles, algo que no era ya del agrado del jefe superior que apostaba por estar él en el centro. Las palabras dieron paso al corte del mandatario policial que se ha terminado convirtiendo en estrella de todos los chats bajo el título 'Las formas del jefe': “En mi despacho mando yo. No hay foto”.
Lo que no se sabe es la impresión de la responsable de Frontex ante una imagen esperpéntica. Nadie se fue del despacho a petición de la fémina y la visita siguió desarrollándose con la normalidad encorsetada en un protocolo en el que, de nuevo, las formas vuelven a dejar en evidencia a la cúpula policial.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUI

https://www.youtube.com/watch?v=3TZcwWTQIE4

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1613 en: 25 de Agosto de 2016, 16:10:30 pm »

ANTE LOS SUCESOS EN CEUTA

Representantes de la Guardia Civil contestan a sindicatos policiales

La falta de coordinación dentro del Ministerio del Interior hacen que Policía y Guardia Civil vean difícil la necesaria colaboración en nuestras fronteras con Marruecos.
Gaceta.es
Martes, 23. Agosto 2016 - 17:26

El pasado lunes Gaceta.es publicaba una información que recogía la queja presentada por varios sindicatos policiales -Unión Federal de Policía, Sindicato Unificado de Policía y Sindicato Profesional de Policía- tras el incidente ocurrido en el depacho del jefe superior de Policía de Ceuta. La presencia de una respobsable del FRONTEX y la visita inesperada de un teniente coronel de la Guardia Civil llevaron a una situación de tensión que acabó con la publicación de una nota conjunta de varios sindicatos policiales.

En la nota se vertían acusaciones de intromisión, invasión de competencias y acoso contra el Instituto Armado. Unas horas después, esta redacción recibía una nota de Independientes de la Guardia Civil (IGC), una de las asociaciones profesionales que representa a los profesionales de ese cuerpo y que da su versión de los hechos. En este caso, se solicita que el Ministerio del Interior y las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil pongan fin al vacío legal y la falta de claridad en la distribución de estos dos cuerpos.

Por su interés, reproducimos el texto del comunicao de IGC:

IGC CONSIDERA QUE EL INCIDENTE ENTRE MANDOS POLICIALES DE CEUTA, HA DERIVADO EN RENCILLAS Y FEAS REACCIONES ENTRE EL RESTO DE PROFESIONALES DE AMBOS CUERPOS.

La división de las Fuerzas de Seguridad del Estado en dos Cuerpos de Policía con diversas competencias sigue generando conflictos, desavenencias, falta de entendimiento en algunos casos, y hasta reacciones espurias impropias entre profesionales de la seguridad que deben dar muestras de templanza, sensatez y rigor, además de cumplir con las exigencias de coordinación y exquisitas relaciones entre las distintas Instituciones.

Más al contrario parece que el conflicto y los rencores ahondan la falta de coordinación y entendimiento, con el crecimiento de reproches, que después de leer el comunicado de prensa del sindicato de policía Unión Federal de Policía UFP ha dejado perplejos a la mayoría de guardias civiles, que no entienden como las más altas Instituciones del Estado no han dado instrucciones para escenificar una imagen de cordialidad entre los responsables de los Cuerpos de Policía, y han sentado las bases para que en reuniones se exterioricen los sentimientos, ante los supuestos agravios que puntualmente se pueden dar entre ambos colectivos.
Las situaciones de anomia, por la supuesta falta de leyes precisas o disposiciones administrativas que resuelvan cualquier duda ante la competencia de uno u otro Cuerpo, generan conflicto, y si no existen órganos que los diriman eficazmente, en todo caso cuando se produzcan, a ser posible mediante el acuerdo y no la imposición, veremos espectáculos y escucharemos comentarios impropios e inaceptables, pues el escarnio y la injuria, aún cuando puedan fundamentarse en hechos probados, son también constitutivos de infracción, siendo desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) contrarios a la utilización de la vía disciplinaria, si antes no se ha agotado toda forma amistosa de resolución de conflictos.

Las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía, la Secretaría de Estado de Seguridad, e incluso el propio Ministro de Interior, no pueden dejar pasar esta situación de conflicto entre Cuerpos, atajando cualquier conato de enfrentamiento, con diálogo y con el desarrollo de protocolos u órdenes delimitadoras, que no dejen lugar a dudas en cuanto a su cumplimiento, satisfaciendo los intereses de ambos Cuerpos de Policía, y ahondando cada vez más en la integración de ambas Instituciones en organismos conjuntos, en los que tanto policías nacionales como guardias civiles, -que son también policías-, se sientan representados, y puedan sentirse orgullos ante su actuación conjunta en la lucha contra la delincuencia.

IGC pide a UFP que rectifique en sus formas, y exprese de otra manera más cuidadosa, los agravios que supuestamente denuncia, respetando al conjunto de guardias civiles honestos, que son todos los integrantes de la Guardia Civil, a excepción de los muy concretos casos en los que alguno de ellos sea condenado.

Al mismo tiempo desde IGC se pide a UFP que reflexionen sobre sus formas de expresión, porque los males que aquejan a la Guardia Civil son los mismos que aquejan a la Policía Nacional, y es obligación de todos subsanarlos, sin rencores, pues todos somos profesionales de la misma función.

La peor imagen que podemos dar es la de enfrentamiento entre Fuerzas de Seguridad del Estado, circunstancia que no se da entre Policías Autonómicas, porque en sus respectivas Comunidades, sólo existe un Cuerpo de Policía, con lo que los conflictos de este tipo nunca podrán darse, aunque se den en organismos del mismo Cuerpo Autonómico.
paneuropeo de 1989.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1614 en: 29 de Agosto de 2016, 09:29:31 am »
denuncian el diseño de la integración de mandos
Caos en la cúpula de la Guardia Civil: luchas y recursos amenazan con paralizar el cuerpo

Las asociaciones del Instituto Armado advierten de que graves errores en la integración de las escalas de mandos están generando enfrentamientos y denuncias en la cúspide del organismo
Foto: Efectivos de la Guardia Civil en formación. (EFE)

Tiempo de lectura8 min
29.08.2016 – 05:00 H.

Los mandos de la Guardia Civil están inmersos en el complejo proceso de unificación de las diferentes escalas de oficiales que impuso la nueva Ley de Régimen de Personal del cuerpo, aprobada en diciembre de 2014, y la transición al futuro modelo se está saldando con enfrentamientos, improvisación, recursos y nombramientos a dedo que amenazan con sumir a la institución en una grave crisis interna y dejarla al borde de la parálisis. El proceso no se completará hasta 2021, pero sus efectos más negativos están llegando antes.

Los problemas se han intensificado con el arranque de la integración efectiva de las dos principales escalas de oficiales que convivían hasta ahora: por un lado, la escala de promoción interna, que permitía ascender a lo largo de toda una carrera profesional desde el puesto de guardia al de teniente coronel pasando por el de alférez; y por otro lado, la escala superior de oficiales, integrada por los mandos instruidos en las academias de Zaragoza y Aranjuez, que salen con el empleo de teniente y pueden aspirar a las más altas responsabilidades del Instituto Armado. Dentro de un año, solo habrá una escala de oficiales y no habrá límites para ninguno de ellos. En el caso de los mandos de la escala superior, su integración es obligatoria. Por contra, los mandos de promoción interna pueden rechazar la integración o incorporarse a la nueva escala tras un curso de homologación de cinco meses que combina clases presenciales y a distancia.

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) denuncia el caos que impera en estos momentos entre los mandos del Instituto Armado por la falta de previsión de la Dirección General del cuerpo. “No se ha dado información suficiente. De hecho, muchos de los oficiales de promoción interna que han decidido iniciar el camino de la integración realmente no saben si eso es lo que más les interesa”, asegura Fernando Ramírez, presidente de Aprogc, que se opuso desde el principio al proceso de integración. “En el caso de los mandos de la escala superior, ni siquiera se les está trasladando cómo marcha el proceso. Se les ha obligado a integrarse, pero ni siquiera se les está informando de cuál va a ser el resultado”, añade Ramírez, “a pesar de que es evidente que la unificación ha cambiado sustancialmente las expectativas profesionales con las que salieron de Zaragoza y Aranjuez”.

"Muchos oficiales de promoción interna que han decidido iniciar el camino de la integración realmente no saben si eso es lo que más les interesa"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria del cuerpo, también denuncia la confusión que está generando el proceso entre los profesionales que precisamente debían conocer mejor que nadie el rumbo de la institución. “Los 1.300 mandos de promoción interna que aproximadamente han optado por integrarse van a tener que hacer un curso de cinco meses que va a provocar que, al menos durante ese tiempo, no haya ningún responsable al frente de muchos cuarteles y unidades”, expone Emiliano Méndez, portavoz de la Comisión de Oficiales de la AUGC. “Las formaciones se van a impartir en varias tandas y no todos los huecos que se generen durante el proceso serán fáciles de cubrir, aunque sean temporales. Algunas funciones requieren de profesionales especializados, lo que no puede asumir cualquier mando. Y el proceso se va a prolongar al menos durante dos años”, advierte este representante.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) denuncia directamente que finalmente se haya decidido exigir esa formación adicional a los mandos de promoción interna para poder integrarse en la nueva escala. “Es un gasto de dinero inútil para el ciudadano, porque la gente que haga el curso pero también quienes no lo hagan van a poder seguir ocupando los mismos destinos y los mismos empleos que tenían hasta ahora”, censura el presidente de la UO, Francisco García. En su opinión, es un “desprecio” la exigencia de ese programa de homologación, y recuerda también que se reducen las expectativas profesionales para los oficiales de promoción interna que han preferido no integrarse.

El proceso de integración tiene otra derivada que acentúa la fractura interna que sufre en estos momentos la cúspide de la Guardia Civil. Para poder culminar la unificación, se ha suprimido el cargo de alférez para los mandos de promoción interna. Todos los que lleguen a la máxima escala desde el peldaño más bajo empezarán directamente como oficiales con el empleo de teniente. El problema radica en la fórmula elegida por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la cúpula de la institución para reubicar a los 300 funcionarios que aproximadamente estaban desempeñando en estos momentos el empleo de alférez.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visita el buque 'Río Segura'. (EFE)
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visita el buque 'Río Segura'. (EFE)

Fernández de Mesa optó por convertirlos casi automáticamente en tenientes, creando vacantes con ese empleo en los mismos destinos que ocupaban. Las plazas se convocan pero no se anuncian, y aunque otros interesados se enteren, tampoco pueden optar a ellas. Están reservadas para los alféreces.

La Aprogc critica el “agravio comparativo” que se ha generado con esta fórmula. “Muchos tenientes estaban esperando a que salieran vacantes para cambiar de unidad o de zona geográfica; llevaban años esperando esa oportunidad”, explica Ramírez. “Sin embargo, se han encontrado con que no pueden optar a esas plazas, a pesar de que reúnen todos los requisitos. Hay un gran malestar y también puede tener consecuencias en el cuerpo. No solo se está paralizando la carrera profesional de decenas de tenientes, sino que se están ocupando plazas con personas que quizá no reúnan los méritos o capacidades necesarios para asumir esas nuevas responsabilidades”.

El presidente de la Aprogc recuerda que “la Ley de Personal y la reglamentación sobre destinos prevé como medida excepcional los destinos por necesidades del servicio. Sin embargo”, añade, “aquí se ha adoptado como una medida ordinaria, destinando a todos los ascendidos con el mismo criterio”. “No sabemos cuáles son las necesidades del servicio, pues eso no se explica, pero no parecen muy acuciantes cuando esos destinos estaban ya ocupados por quienes han sido destinados, es decir, son puestos de trabajo que no estaban vacíos y que no lo estarían hasta que quien los ocupara fuera destinado a otro u otro guardia civil fuera destinado a ese”, concluye.

El proceso acaba de arrancar, pero lo cierto es que la integración de escalas ya ha desatado un enfrentamiento entre los mandos de promoción

AUGC y Aprogc aseguran que están recibiendo llamadas de afectados y que están haciendo gestiones para tratar de abrir las vacantes de teniente a todos los funcionarios. “Pero hasta ahora no hemos podido darle salida a las quejas”, reconoce el portavoz de los oficiales de AUGC. Los perjudicados han decidido responder acudiendo en masa a los tribunales por la vía contencioso-administrativa, amenazando de nuevo con sumir a la institución en otro lío descomunal. Los recursos de los afectados pueden ser suficientes para detener la ocupación de las nuevas vacantes. Pero, si en el futuro logran una sentencia favorable, tendrá que repetirse además todo el proceso, pase el tiempo que pase.

La AUGC califica la unificación de “chapuza”, y la Aprogc, de “grave error” de la Dirección General. El proceso acaba de arrancar, pero lo cierto es que la integración de escalas ya ha desatado un enfrentamiento entre los mandos de promoción interna y acceso directo por sus reivindicaciones contrapuestas, y también entre los propios tenientes, por la disputa que ha surgido sobre las vacantes para este empleo. La situación empeorará previsiblemente a medida que avance la integración y arrecien las disfunciones.

Además, a esos roces hay que sumar la indignación que también está provocando la designación de mandos mediante el procedimiento de libre designación, que permite elegir a un funcionario y desechar a otros candidatos empleando como argumento criterios puramente subjetivos. Las fuentes consultadas aseguran que la Dirección General está aprovechando el proceso de integración para colocar en puestos clave del cuerpo a mandos afines.

“La libre designación debería desaparecer y reservarse únicamente para puestos que dependan directamente del poder político", sostiene la AUGC

“El porcentaje de nombramientos mediante libre designación se ha reducido en los últimos años, pero sigue habiendo demasiados casos”, apunta el presidente de Aprogc. En la misma línea se pronuncia el portavoz de la AUGC, que defiende la necesidad de que se implanten de manera generalizada procedimientos objetivos que valoren los méritos y la capacidad de los mandos y la Dirección General deje de favorecer a los que le interesa promover. “La libre designación debería desaparecer y reservarse únicamente para puestos que dependan directamente del poder político”, sostiene el portavoz de la Comisión de Oficiales de la AUGC.

Este diario se puso en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil para recabar su versión sobre los nombramientos a dedo y también sobre las quejas que ha generado el proceso de integración, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1615 en: 29 de Agosto de 2016, 16:10:24 pm »
Los Jefes siempre igual, no nos dejan trabajar!!! :caput

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1616 en: 30 de Agosto de 2016, 12:57:39 pm »
    Depender del poder ejecutivo tiene estos inconvenientes. Los jueces, que en teoría son independientes, también están influenciados. Para controlar estas "influencias" deberían existir órganos de control profesionales, que también se encuentran politizados. Díficil solución.
El clavo que sobresale, siempre recibe un martillazo.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1617 en: 02 de Septiembre de 2016, 18:58:10 pm »

Treinta mandos de Policía Foral presentan su dimisión


La decisión se debe a la posición contraria de los jefes ante la nueva Ley de Policías y la última propuesta de Interior para la entrada en vigor de nuevas jornadas y retribuciones en el Cuerpo


Actualizada 02/09/2016 a las 15:02
MARCOS SÁNCHEZ

Treinta mandos de Policía Foral, entre comisarios principales, comisarios e inspectores, han presentado su dimisión como jefes de unidad. La decisión, tomada en una reunión que ha tenido lugar esta mañana, se debe a la posición contraria de los jefes ante la nueva Ley de Policías y la última propuesta que ha hecho Interior para la entrada en vigor de nuevas jornadas y retribuciones en el Cuerpo. Sólo tres mandos, el comisario principal, un comisario y un inspector interino, han decidido no secundar el paso dado por el resto, que entiende que la gobernabilidad de la Policía Foral va a ser "inviable".

La propuesta retributiva y de jornadas ha sido formulada después de la elaboración de un estudio de puestos de trabajo e Interior avanza con el propósito de que los nuevos salarios, así como las nuevas jornadas de trabajo, entren en vigor en la Policía Foral el próximo 1 de octubre (los sueldos, con efecto retroactivo a 1 de enero). La fecha está fijada por ley. La modificación de las retribuciones y el régimen horario en el Cuerpo va a ser consecuencia de la variación de la Ley de Policías que impulsó el PSN junto a los sindicatos ELA, CC OO, UGT y AFAPNA, y que fue aprobada a finales de la legislatura pasada en el Parlamento con el apoyo de Bildu, Aralar e I-E. UPN y PP votaron ‘no’, mientras Geroa Bai se abstuvo. La norma salió adelante a pesar de que ya se posicionó en su contra la cúpula de la Policía Foral, además de 16 jefes de otras tantas policías municipales y la Federación de Municipios y Concejos.

La propuesta plantea subidas salariales para 792 agentes a costa de aplicar rebajas a 266. Los incrementos oscilan entre 3 y 1.559 euros anuales (según categoría y área), mientras que las bajadas de nómina se mueven entre 66 y 4.447 euros. Todos los cambios están diseñados sin alterar la masa salarial actual de la Policía Foral, que asciende a 31,3 millones de euros. Por categorías, todos los comisarios principales, comisarios e inspectores sufrirán a priori pérdidas retributivas. Por su parte, mejoran sus emolumentos en distinto grado el 36% de subinspectores, el 74% de los cabos y el 81% de los policías rasos. Las rebajas salariales más significativas afectan a la cúpula del Cuerpo, Criminalística, Apoyo Tecnológico, Escoltas, Régimen Interno, Intervención, Juego y Espectáculos, Calidad y Régimen Disciplinario, e Intervenciones Especiales. Las mejoras más altas beneficiarían a policías de Judicial, Oficina de Atención Policial, Comunicación y Enlace Operativo, Seguridad Privada y Sistemas, y la custodia del Palacio de Justicia, el Parlamento y la sede del Gobierno.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1618 en: 06 de Septiembre de 2016, 09:20:15 am »
El juez imputa a la esposa del comisario Villarejo por la grabación ilegal a policías y agentes del CNI

Gemma Alcalá dirige la web en la que trabajaba el periodista acusado de realizar la grabación, cuya autoría intelectual es atribuida a Villarejo por los investigadores

Los agentes creen que el comisario intentó tumbar el caso con la grabación porque tenía relación con Nicolás y que la cúpula de Fernández Díaz le ayudó

Villarejo reveló durante su declaración como imputado detalles de la 'Operación Cataluña', que Interior niega

Pedro Águeda

05/09/2016 - 20:30h

El juez Arturo Zamarriego ha imputado a Gemma Alcalá, esposa del comisario José Manuel Villarejo, por la grabación ilegal de una conversación entre un grupo de policías y agentes del CNI cuando investigaban al Pequeño Nicolás. La periodista dirige informacionsensible.com, el medio de comunicación en el que trabajaba el redactor acusado de grabar la charla.

La declaración de Alcalá como investigada –la actual figura para los imputados– se producirá después de que hayan comparecido en idéntica condición el citado redactor, Carlos Mier, y el propio comisario Villarejo. Gemma Alcalá declarará el próximo jueves, 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, según consta en la providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La pieza separada del caso del Pequeño Nicolás trascendió en julio por la investigación de la grabación ilegal para integrar el terremoto político por las actuaciones irregulares de la Policía en contra del proceso soberanista en Cataluña.  La declaración de Villarejo el 6 de julio supuso el primer reconocimiento público, y ante un juez, de la existencia de investigaciones policiales, al margen de cualquier control judicial, contra líderes del proceso soberanista y sus entornos.

En la víspera de las elecciones generales del 26 de junio, Público.es había ofrecido las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que ambos conspiraban con ese mismo objetivo.

La declaración de Alcalá como investigada se produce a petición del fiscal del caso, Alfonso San Román. Antes, la comisión judicial integrada por algunos de los policías que fueron grabados ilegalmente solicitó la detención de la periodista y de los otros dos imputados. También pidió, sin que el juez lo haya admitido por el momento, la imputación del entonces número dos de la Policía, entre otros miembros de la cúpula del Cuerpo, así como la de un grupo de periodistas.

Según los investigadores, la grabación se habría producido previa instalación de un programa en el móvil del comisario Marcelino Martín Blas-Aranda, que el redactor de informacionsensible.com habría activado marcando el número de teléfono del entonces jefe de Asuntos Internos. En su declaración ante el juez, Mier negó haber realizado esa llamada.

Villarejo quiso desvincularse por completo ante el juez del trabajo de su mujer y de la actividad de su medio de comunicación. Llegó a decir al juez que no comparten domicilio por motivos de seguridad y los acontecimientos relacionados con el caso. Además, Villarejo describió a Alcalá como una mujer de fuerte carácter que en ningún caso permitiría la intromisión de su esposo en su trabajo.

Los investigadores sitúan a Villarejo como autor intelectual de la grabación ilegal para intentar provocar la nulidad de las actuaciones del Pequeño Nicolás. Los agentes encontraron anotaciones con referencias al comisario Villarejo en casa del presunto estafador. Mientras se producía el registro, el comisario habló por teléfono con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Villarejo, ya jubilado, asegura que trataba con el número dos directamente por investigaciones de yihadismo.

El próximo jueves, además de Alcalá, declararán ante el juez tres agentes de la Policía Científica que elaboraron un informe sobre la grabación y el perito de una de las partes.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1619 en: 31 de Octubre de 2016, 08:05:34 am »
La Ertzaintza subirá el sueldo de sus mandos en 3.300 euros anuales

El Gobierno en funciones entrega al Parlamento una propuesta de modificación salarial para compensar las restricciones en el pago de dietas a la cúpula policial, un sistema investigado en los tribunales
Iker Rioja Andueza
30/10/2016 - 18:06h

El Departamento de Seguridad dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia, ahora en funciones, ha remitido ya al Parlamento el proyecto de decreto por el que modifica el convenio de la Ertzaintza de 2012 y que incluye como principal medida una subida de sueldo para los mandos policiales (superintendentes, intendentes, comisarios y subcomisarios) de 3.336 euros anuales. Se trata de un nuevo complemento "de jefatura” que viene a compensar las restricciones introducidas en el pago de dietas a raíz de la investigación penal abierta a instancias de las denuncias del sindicato Sipe, que derivó el asunto también ante el Tribunal de Cuentas. La central sostiene que estas retribuciones habían funcionado durante años como sobresueldos opacos a Hacienda.

El documento, el primero que llega a la Cámara en la nueva legislatura recién iniciada, alude a que la “experiencia” en la aplicación del sistema de “indemnizaciones” ha revelado “la necesidad de implementar ciertas modificaciones”. La propia oficina que dirige Beltrán de Heredia ya vino a reconocer que la fórmula anterior no era la óptima al regularizar con las tres Haciendas vascas la nada desdeñable cantidad de 1,57 millones en concepto de retenciones de IRPF no abonadas en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 tras pagos de dietas de manutención y locomoción al personal de la Ertzaintza. Ese dinero se imputó luego individualmente a cada uno de los perceptores de dietas.

El nuevo complemento de jefatura será un concepto más en la nómina dentro del “complemento específico” de cada trabajador pero sólo podrán acceder a él “los puestos de trabajo de carácter directivo reservados a las categorías de superintendente [ahora mismo no los hay], intendente, comisario y subcomisario cuyo sistema de provisión sea la libre designación”. En un anexo al documento estipula inicialmente ese nuevo plus en un montante de 3.336 euros repartidos en doce mensualidades.

Este movimiento del Gobierno llega después de que la cúpula policial acogiera con mucho enfado la regularización con Hacienda. La cadena de mando, como mayores beneficiarios de las dietas, tuvo que llegar a devolver importantes cantidades al erario público, en algunos casos hasta 10.000 euros. La pasada primavera, entre otras movilizaciones, se llegaron a organizar reuniones multitudinarias con el ánimo de ejercer presión para alcanzar una solución satisfactoria a la bomba de relojería en que se ha convertido la gestión de las dietas en la Ertzaintza.

El sindicato Sipe, por su parte, valora con cautela este movimiento. "Supone un incremento anual del entorno del 3%, superior al 1% máximo que autoriza el Gobierno central", avisa ante la posibilidad de que el Estado pueda frenar con un recurso estos cambios. No sería el primero, ya que la abogacía del Estado está controlando con lupa las sucesivas OPE de acceso al cuerpo.
Dos euros más en cada hora 'extra'

Los cambios laborales para regularizar la situación en la punta de la pirámide han enfadado a la base. Los sindicatos Erne y ELA, mayoritarios en el cuerpo, denunciaron antes de verano que se plantease una subida salarial para la cúpula mientras se mantenían recortes e “imposiciones” para los agentes rasos.

La propuesta de modificación del acuerdo regulador de 2012 incluye pequeñas mejoras también para el conjunto de la plantilla, siempre en la línea de incorporar a la nómina aquellos conceptos que han de tributar IRPF. Por ejemplo, se crea un nuevo “complemento de productividad” dotado con 42 euros y otro de 17 euros que relevan a antiguas dietas.

El gran cambio, no obstante, es que se propone elevar en dos euros la gratificación por cada una de las horas extraordinarias trabajadas (de 21 a 23 euros en el supuesto más bajo de un funcionario de escala básica y hasta 32 en un tramo nocturno de un festivo para un oficial). Sipe, sin embargo, incide en que las restricciones presupuestarias han hecho caer los llamamientos extraordinarios "en un 97%" desde 2014, por lo que la mejora salarial resultará insignificante.
Esperando a la Justicia y al Tribunal de Cuentas

En paralelo, sigue abierto en un juzgado de lo penal la causa por la supuesta defraudación a Hacienda de la parte de IRPF correspondiente a las dietas de la Ertzaintza. En el proceso está imputada la directora de Recursos Humanos de Beltrán de Heredia, Miren Karmele Arias, que ha sido llamada a declarar en dos ocasiones. La comisión de ética del Gobierno estipuló que los altos cargos sólo han de dimitir en caso de que se abra juicio contra ellos y autorizó la continuidad de los directivos imputados en fase de instrucción.

Fuentes judiciales indican que se ha autorizado una prórroga en la fase de investigación -la reforma procesal acota a seis meses la instrucción de todos los procedimientos penales salvo excepciones, como es el caso- y que ha sido solicitada ya una auditoría de las dietas de la Ertzaintza a la Agencia Tributaria. En el Tribunal de Cuentas tampoco ha finalizado el análisis de este asunto.