Autor Tema: Actuaciones de Vigilantes de Seguridad  (Leído 117701 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #760 en: 24 de Enero de 2017, 07:04:05 am »
A juicio tres vigilantes del centro de menores de Hortaleza por presuntas lesiones a uno de los internos

    CHEMA MUÑOZMadrid
    @chemamunioz

23/01/2017 14:20

El próximo 14 de febrero se celebrará un juicio contra tres vigilantes acusados de un delito de lesiones hacia un antiguo residente del centro de menores de Hortaleza. Como adelantó esta mañana la Cadena Ser, el juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha dictaminado la apertura del proceso tras la denuncia interpuesta por el afectado y la Fundación Raíces.

Esta fundación, junto con el apoyo de Save the Children, ya se hizo eco de esta problemática cuando, el pasado mes de noviembre, ambas organizaciones denunciaron las condiciones en las que vivían más de una decena de menores magrebíes en el Parque de Isabel Clara Eugenia. Según los propios afectados, se habían visto obligados a pernoctar allí para evitar las palizas que los vigilantes les propinaban en sus centros de acogida.

La presunta agresión al menor, de 16 años y nacionalidad marroquí, se produjo el pasado 6 de noviembre en el centro de menores de Hortaleza, en el que residen menores de entre 14 y 18 años.

Uno de los internos del centro, de nacionalidad española, reconoció frente a las cámaras de Telemadrid haber sido testigo de una de estas agresiones, que según fuentes de la Fundación Raíces se realizan de forma sistemática no sólo en este centro, sino también en el de Isabel Clara Eugenia, donde conviven menores aún más jóvenes (de 11 a 14 años).

Y es que el mismo día en el que se denunciaron estos hechos, la fundación hizo también lo propio con otras presuntas palizas sufridas por cuatro menores marroquíes residentes en el centro Isabel Clara Eugenia, que aseguraron ser físicamente maltratados por uno de los vigilantes.

Esta denuncia, que aún sigue a la espera de resolución judicial, cuenta además con el sustento de los informes de lesiones que se realizaron a las presuntas víctimas en el área de urgencias del Hospital Universitario La Paz.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha manifestado a través de su consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, su absoluto respaldo a los trabajadores de los centros, quienes según Izquierdo «han actuado siempre de forma ejemplar». Es por esto que la Comunidad no tiene pensado llevar a cabo medida alguna al respecto hasta la resolución del juicio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #761 en: 08 de Febrero de 2017, 08:27:06 am »

La policía investiga si la explosión con 26 heridos en San Sebastián de los Reyes se produjo al manipular armas


El herido más grave por el estallido ha sido un vigilante de seguridad que colecciona armas

F. Javier Barroso
Madrid 7 FEB 2017 - 19:21 CET   

La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar si la explosión en la que resultaron heridas 26 personas en San Sebastián de los Reyes el pasado domingo se debió a que un residente del inmueble siniestrado estaba manipulando armas y munición. Las primeras pesquisas apuntan a que el herido más grave, un vigilante de seguridad de 60 años, estaba cargando cartuchos y que la pólvora utilizada pudo deflagrar de manera fortuita, causando graves daños en su vivienda y en la colindante.

La explosión se produjo a las 17.50 en el número 33 de la travesía del Socorro, en pleno centro de San Sebastián de los Reyes. La deflagración rompió los cristales de las ventanas del primer piso y dañó parte de la fachada. Algunos ladrillos y cascotes cayeron sobre los vehículos estacionados en los alrededores.

El herido de mayor gravedad fue un vecino de esa planta, un vigilante de seguridad aficionado a coleccionar armas. Las primeras investigaciones apuntan a que pudo estar manipulando pólvora para cargar los cartuchos de sus armas cuando se produjo el estallido. De hecho, la Policía Científica encontró ayer por la mañana útiles que suelen usarse en esa actividad. Los agentes hicieron una inspección ocular del piso, que los agentes municipales han precintado —al igual que los 15 restantes— hasta que se compruebe su estado.

Los especialistas encontraron tres armas largas (tipo escopeta) y dos pistolas, que están siendo investigadas para comprobar si el vigilante las tiene de manera legal. Cuando los agentes de la Policía Científica tengan los resultados de la inspección la remitirán directamente al juzgado que instruye el caso.

El herido grave fue trasladado al hospital La Paz con quemaduras de primer, segundo y tercer grado a causa del incendio desatado tras la deflagración. Eso ha impedido hasta el momento que el vecino sea interrogado y explique qué pasó. Los agentes esperan que se recupere en los próximos días para tomarle declaración. Además, los sanitarios atendieron a 10 personas por quemaduras leves e intoxicaciones por humo. Otros 15 vecinos fueron dados de alta en el lugar de los hechos.

El edificio no sufrió daños estructurales, según una primera valoración de los bomberos, por lo que los vecinos podrían entrar hoy mismo en sus casas, informa Efe. La onda expansiva tan solo afectó a algunos tabiques. Los técnicos municipales harán hoy una valoración más a fondo y si se confirmara ese diagnóstico se procedería a limpiar los escombros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #762 en: 27 de Mayo de 2017, 08:10:56 am »
Los guardianes de la noche

        VICTORIA GALLARDO
        Madrid
        Facebook
        Twitter
        Enviar
    27 may. 2017 03:07

Eduardo, vigilante de seguridad del turno de noche en el Faro de Moncloa OLMO CALVOMUNDO
0Comentar

Mientras la capital duerme, más de 26.000 vigilantes nocturnos velan por la seguridad de edificios e infraestructuras

Es un trabajo solitario que dificulta la conciliación familiar, como explican Eduardo, Enrique, Roberto o Nerea

Manuel lleva ya muchas guardias en la mochila. Las suficientes como para haber hecho suyo el consabido refrán de que "en la oscuridad, hasta tu propia sombra te abandona". A sus 59 años, si hay algo que agradece este vigilante de seguridad es precisamente el respaldo de sus colegas de turno. Después de tres décadas en la profesión, Matadero Madrid es su lugar de trabajo desde hace tres años. Esta noche le toca a él hacer la primera ronda a pie. Linterna en mano, recorre las distintas instalaciones del recinto comprobando que todo está en orden. Mientras tanto, sus compañeros se reparten la patrulla en coche y el control de las pantallas. Así, supervisan las diferentes naves del complejo: desde la Cineteca hasta la Casa del Lector, pasando por la cantina, uno de los espacios que más tarde suele echar el cierre. "Vamos rotando entre nosotros cada dos horas para hacerlo más llevadero", explica.

Los dos dígitos que lucen en la placa de Manuel hablan de su veteranía en el gremio. Hoy son más de 26.000 vigilantes los que velan por la seguridad en todo Madrid. En caso de incidente, "nuestra misión es la de disuadir, no tenemos el pecho de plata. En cuanto a ésto -dice señalando la porra que porta en el cinto-, lo mejor es no llegar a usarla nunca". Los años de experiencia no impiden, sin embargo, que la noche se antoje dura. "De madrugada, en la radio, los locutores siempre saludan a los mismos: policías, panaderos, camioneros... Poca gente se acuerda de los vigilantes", lamenta mientras camina despacio, escuchando el resonar de sus pasos en el mismo suelo donde, apenas un par de horas antes, reinaba el bullicio. "En un empleo anterior que tuve en este mismo horario, estuve varios meses sin ver prácticamente a mi mujer", cuenta. "Al final, nos acabamos comunicando con notas en la nevera". Por eso, antes de despedirse, recurre a otro refrán: "Los japoneses inventaron los relojes. Los vigilantes, las horas".

Al igual que Manuel, Eduardo también trabaja a la luz del alumbrado. En su caso, las vistas que le ofrece el mirador del Faro de Moncloa son, asegura, lo mejor de su empleo. Nunca ha contado todos los escalones que sube y baja durante las dos rondas que lleva a cabo en cada jornada, pero los 92 metros que separan el suelo de la plazoleta en la que hace guardia y los 110 que mide la torre sirven para hacerse una idea. "Por motivos de seguridad, no utilizamos nunca el ascensor de noche. Es una buena manera de combatir el sedentarismo. Entre mis cometidos está revisar la parte de la escalinata, los cuartos técnicos, los baños y vestuarios y el perímetro exterior delimitado por la valla de la entrada que rodea el edificio".

Durante los 22 años que lleva trabajando de noche, el currículum de Eduardo ha ido sumando empleos de vigilante en escenarios tan distintos como una discoteca, una comunidad de vecinos e, incluso, una obra. Ahora, desde el balcón al que se asoma cada noche, disfruta de una panorámica privilegiada de la ciudad, la cual contempla prestando especial atención al Parque del Oeste, punto de concentración de botellones, especialmente en los meses de verano.

"Los vigilantes no queremos ser héroes, hay que hacer las cosas siempre con cabeza. Si ves mucha gente, llamas a la Policía, y si hay algún percance dentro, tenemos una aplicación con un botón de pánico por si se produce alguna emergencia". Botón que, añade, no ha tenido que pulsar nunca desde que trabaja en el Faro.

A diferencia de Eduardo, Roberto sí lleva la cuenta de los peldaños que recorre a diario en el Teatro Circo Price, "unos 700 por noche", asegura. Dos horas después de que cierre la taquilla, a eso de las 23.00 h., el apagado de fachada sirve de introducción a la primera de las tres rondas que efectúa a diario. "Cada una suele durar hora y media", explica. "En ese tiempo tienes que revisar todas las instalaciones, cuatro plantas y dos sótanos: desde los camerinos y los despachos hasta el escenario, bajos incluidos". "No llevo nada mal la soledad. Es más, a veces hasta la agradezco", bromea.

El resto de la jornada transcurre frente a los monitores de la garita, desde los que supervisa el perímetro que abarca su "jurisdicción": desde la calle Sebastián Elcano hasta Ronda de Atocha. "Este es el mejor servicio que he tenido hasta ahora. Rara vez ocurre algún incidente", asegura. No fue así en uno de sus empleos anteriores, fuera de la capital, donde, además de tener que hacer frente a algún que otro robo de cobre, una vez llegó a ser encañonado a punta de escopeta. Con las primeras luces de la mañana, llega la tercera y última ronda, la de encendido, que es la que pone punto final a su jornada a las 6.00 h.

Nerea también permanece con los ojos bien abiertos durante la noche. Esta auditora del Hotel Ritz comenzó a trabajar aquí hace tres años a través de las prácticas del máster que acababa de cursar. "Una vez terminadas, surgió la oportunidad de quedarme en el departamento de Reservas y, más tarde, pasé a Recepción de noche, donde llevo año y medio", explica. "Por un lado, me encargo de hacer la auditoría, el cierre de la jornada y preparar todo para el día siguiente. Por otro, las funciones propias de recepción, es decir, todo lo relacionado con los clientes, así como gestionar las incidencias que puedan surgir. Para mí, esta es la parte más importante".

Así, mientras los huéspedes duermen en sus habitaciones, ella vela porque todo salga según lo esperado con la ayuda del resto de equipo de noche, desde Conserjería hasta los departamentos de Limpieza y Seguridad. "Para mí no es difícil trabajar en horario nocturno, lo que me resulta más complicado es intentar conciliar la vida personal cuando vas al revés del resto del mundo. En cuanto a los horarios de sueño pues, por mucho que intentes llevar una rutina, no siempre lo consigues". Sin embargo, su balance no deja de ser positivo: "El trabajo en un hotel es impredecible, tanto de día como de noche. Cada jornada es un reto y, en parte, eso tiene su encanto".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #763 en: 01 de Agosto de 2017, 07:43:16 am »
Un vigilante salva unaUn vigilante salva una vida: hay héroes en el Metro

P.B.
 BUSCÓN

31.07.2017 - 19:38
No suelo coger el Metro, pero esta mañana me alegré de haberlo hecho. Como el resto de zombis que a las siete de la mañana de un lunes deambulan desnortados por el andén esperando la llegada de su tren, consumía mi tiempo refugiado en el sin sentido de las noticias del twitter aparecidas en mi móvil. Levantar la vista y empatizar con los eventuales compañeros de viaje resulta muy duro a esas horas.


La verdad es que no me ha dado tiempo a ver casi nada. Apenas un minuto antes de que ocurriera, había levantado la cabeza para mirar el cartel volado con la leyenda “próxima llegada en 2 minutos”, y como el tiempo pasa lento, lunes, vuelta al trabajo, de nuevo centré mi interés en las bobadas del “blue-bird”, cuando el tipo ya había caído a la vía. De repente, los dos minutos empiezan a volar y recobro la empatía por el prójimo al instante, yo, y el resto de viajeros que aguardan en el andén. Gritos aparte, los nervios se apoderan de los presentes sin que uno sepa muy bien cómo actuar.

Mi corazón se pone a cien. Soy joven y tengo buena forma física, pero tirarme a la vía a socorrerle es una temeridad, el tren está entrando y no me va a dar tiempo. El tipo no se incorpora, no va a poder salir solo. Mi pensamiento corre desbocado. ¿Qué hago? No me ha dado tiempo de dudarlo más. Un individuo con un polo naranja, un vigilante, uno de tantos a los que estamos acostumbrados a ver y a quienes no valoramos, ha sacado al hombre de la vía antes de que yo pudiera decidirme. Yo, y cualquiera de los presentes. 

Al final todo ha quedado en un susto, un susto tremendo. Cada uno ha vuelto a sus preocupaciones, el tren ha llegado y hemos subido a bordo mientras el individuo, tendido ya sobre el andén, estaba siendo auxiliado por los vigilantes. 

Si mañana vuelvo a coger el Metro es seguro que no recordaré la cara del tipo que ha caído a la vía ni la del vigilante. Volveré a la rutina de ojear mi teléfono sin dar importancia al resto de viajeros, y el tiempo de espera de mi tren volverá a hacerse interminable. Pero hoy quiero agradecer la labor de este vigilante anónimo, este héroe espontáneo que no ha dudado un segundo en lanzarse a la vía para salvar la vida de un desconocido poniendo la suya en peligro. De seguro sé que no tendrá mayor reconocimiento que el del pobre hombre que cayó a la vía, razón de más para que hoy desde aquí le haga llegar mi humilde, emocionado y secreto homenaje.

Los hechos que cuento han ocurrido pasadas las siete de la mañana en los andenes de la línea 10 de Metro de la estación de Nuevos Ministerios. Y de los mismos se han hecho eco las redes sociales. vida: hay héroes en el Metro


Un empleado de seguridad en el Metro de Madrid. P.B.
 BUSCÓN
PERFIL
0
31.07.2017 - 19:38
No suelo coger el Metro, pero esta mañana me alegré de haberlo hecho. Como el resto de zombis que a las siete de la mañana de un lunes deambulan desnortados por el andén esperando la llegada de su tren, consumía mi tiempo refugiado en el sin sentido de las noticias del twitter aparecidas en mi móvil. Levantar la vista y empatizar con los eventuales compañeros de viaje resulta muy duro a esas horas.


La verdad es que no me ha dado tiempo a ver casi nada. Apenas un minuto antes de que ocurriera, había levantado la cabeza para mirar el cartel volado con la leyenda “próxima llegada en 2 minutos”, y como el tiempo pasa lento, lunes, vuelta al trabajo, de nuevo centré mi interés en las bobadas del “blue-bird”, cuando el tipo ya había caído a la vía. De repente, los dos minutos empiezan a volar y recobro la empatía por el prójimo al instante, yo, y el resto de viajeros que aguardan en el andén. Gritos aparte, los nervios se apoderan de los presentes sin que uno sepa muy bien cómo actuar.

Mi corazón se pone a cien. Soy joven y tengo buena forma física, pero tirarme a la vía a socorrerle es una temeridad, el tren está entrando y no me va a dar tiempo. El tipo no se incorpora, no va a poder salir solo. Mi pensamiento corre desbocado. ¿Qué hago? No me ha dado tiempo de dudarlo más. Un individuo con un polo naranja, un vigilante, uno de tantos a los que estamos acostumbrados a ver y a quienes no valoramos, ha sacado al hombre de la vía antes de que yo pudiera decidirme. Yo, y cualquiera de los presentes. 

Al final todo ha quedado en un susto, un susto tremendo. Cada uno ha vuelto a sus preocupaciones, el tren ha llegado y hemos subido a bordo mientras el individuo, tendido ya sobre el andén, estaba siendo auxiliado por los vigilantes. 

Si mañana vuelvo a coger el Metro es seguro que no recordaré la cara del tipo que ha caído a la vía ni la del vigilante. Volveré a la rutina de ojear mi teléfono sin dar importancia al resto de viajeros, y el tiempo de espera de mi tren volverá a hacerse interminable. Pero hoy quiero agradecer la labor de este vigilante anónimo, este héroe espontáneo que no ha dudado un segundo en lanzarse a la vía para salvar la vida de un desconocido poniendo la suya en peligro. De seguro sé que no tendrá mayor reconocimiento que el del pobre hombre que cayó a la vía, razón de más para que hoy desde aquí le haga llegar mi humilde, emocionado y secreto homenaje.

Los hechos que cuento han ocurrido pasadas las siete de la mañana en los andenes de la línea 10 de Metro de la estación de Nuevos Ministerios. Y de los mismos se han hecho eco las redes sociales.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #764 en: 02 de Agosto de 2017, 00:34:08 am »
 :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #765 en: 04 de Septiembre de 2017, 17:55:49 pm »

Un vigilante llama a la Policía para obligar a desvestirse a dos musulmanas en el césped de una piscina municipal


 Las afectadas relatan que el vigilante les espetó: "Os quitáis la ropa u os invito a abandonar el recinto. Y si no, llamo a la Policía"
 Acudieron dos agentes de la Policía que, según las mujeres, les recordaron: "Estamos en España, esto no es racismo, si yo te dijera a ti lo que es racismo…"
 Tras comprobar que no había ninguna norma que las obligase a estar en bañador, los policías se fueron. El Ayuntamiento confirma esto último pero no la conversación entre los agentes y las afectadas, y está a la espera de conocer la versión de Eulen


Una piscina municipal EFE
Por Laura Cornejo
04 sep 201717:22
Dos mujeres musulmanas denunciaron este domingo a través de una red social un episodio de "sexismo" y "racismo" que sufrieron en una piscina municipal de Valladolid por parte de un guardia de seguridad de la empresa Eulen. Los hechos se produjeron en el barrio de La Rondilla. "Nosotras, Karima, y Arantxa, junto a otra amiga, estábamos con nuestros hijos e hijas en el césped, cuando un guardia de seguridad de la empresa Eulen, vino a decir que Karima y la otra amiga, también musulmana, no podían estar vestidas", aseguran.

Previamente, siempre según su versión, el guardia se había acercado a otra mujer para que se desvistiera, y esta, extrañada, le comentó que todos los días iba así a la piscina y que nunca le habían dicho nada. "Es igual que si veo a una mora, le digo que no puede estar vestida", contestó el vigilante para, acto seguido, dirigirse a las musulmanas. "Os quitáis la ropa u os invito a abandonar el recinto. Y si no, llamo a la Policía", advirtió.

Poco después, el guardia volvió acompañado de dos agentes de la Policía Local, que requirieron la documentación a las dos musulmanas pero no a la otra amiga. La explicación de los agentes fue que ella no estaba vestida, aunque sí que lo estaba. "Te has vestido para provocar porque sabías que íbamos a venir", dicen ellas que contestaron. Cuando les recriminaron lo que ocurría, siempre según el relato de las mujeres, los policías argumentaron: "Estamos en España. Esto no es racismo, si yo te dijera a ti lo que es racismo…". Al no poder aportar una norma que obligase a las dos mujeres a desvestirse, estas no abandonaron el recinto y la Policía se marchó. Ellas presentaron una queja ante la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, que es la propietaria de la piscina. El concejal de Deportes, Alberto Bustos (IU-VTLP), confirmó a eldiario.es la existencia de la queja, de la que tuvo conocimiento previo por la publicación que hicieron las afectadas en las redes sociales.

"La Fundación Municipal de Deportes tiene vigilantes de seguridad los fines de semana, por la gran afluencia de público. Estamos a la espera de conocer la versión de los hechos de Eulen. No existe ninguna norma que obligue a estar en bañador en la zona del césped, que es donde estaban las mujeres. Dónde es obligatoria la ropa de baño es en la zona de baño, por razones de higiene uno no puede meterse en la piscina con la ropa de la calle", explicó Bustos. El edil comentó que la Policía Municipal no sólo identificó  a las mujeres, también al propio vigilante. "Es lo normal siempre que hay un conflicto", dijo. Además añadió que en el informe que le ha hecho llegar la Policía no se recogen manifestaciones de ninguna de las partes que hablen de racismo o sexismo. Bustos está a la espera de conocer la versión de los hechos de Eulen y del socorrista de la piscina antes de tomar una decisión. "Está claro que se malinterpretó la norma. Es muy frecuente que a la piscina vayan abuelos con los nietos, y que estos permanezcan en el césped con la ropa de calle, lo mismo que otras personas que por otras razones no quieren que les dé el sol", concluyó.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #766 en: 09 de Octubre de 2017, 08:14:04 am »
Maldiciones gitanas, lluvias de huevos y otras historias de los vigilantes privados

Algunos guardias de seguridad, un sector permanentemente insultado y amenazado, cuentan las cosas más raras que les han pasado en el ejercicio de su trabajo
Foto: Una valla protegiendo una urbanización. (iStock)
Una valla protegiendo una urbanización. (iStock)
Daniel Borasteros

09.10.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

Ariel lleva uno de esos uniformes color caqui que identifican a muchos vigilantes de seguridad. Está sentado en su garita, en una urbanización de Alcobendas, Madrid. Tiene 40 años, un acento más bien indefinible, y lleva más de 15 trabajando en el sector. Así que le han pasado bastantes cosas. De las más raras, la lluvia de huevos de chocolate "y de los de verdad" que le cayó el pasado 1 de noviembre por no dejar pasar a unos adolescentes disfrazados a las casas que vigila. Amenazas de muerte, “miles”. Insultos, “casi todos los días”. También intentos de robo, pero eso ya son palabras mayores y los guardias tienen firmados contratos de confidencialidad, por lo que son bastante parcos a la hora de dar pormenores.

“Yo, cuando me amenazan de muerte, les digo que se pongan a la cola, que tengo más lista de espera que la Seguridad Social”, comenta otro profesional en el foro de vigilantes, donde varios de ellos cuentan anécdotas muy singulares. “A mí me han echado maldiciones gitanas también, de esas de que se te caigan los ojos y esas cosas”, precisa Ariel, a quien le falta una de las piezas dentales delanteras, aunque no precisa si fue por algo que tuvo que ver con su trabajo. Las amenazas "y las discusiones más o menos agresivas" son cosas "del día a día".

Yo tenía que vigilar que nadie pasara de una línea en un sitio vacío, pero al otro lado no había nada ni ningún peligro

“Estando tantos días en el mismo sitio, donde pasa mucha gente, hay miles de anécdotas que contar”, asegura Alberto García, portavoz del Sindicato de Vigilantes de Seguridad Privada. Así, se pueden escuchar testimonios como el aquel guarda a quien le encomendaron “un servicio en un sitio vacío con una línea en medio". "No podía dejar a la gente que pasase al otro lado de la raya, aunque no hubiera ningún peligro ni nada al otro lado. Es lo más chorras que he tenido que hacer”.

Otro asegura que dedicó sus esfuerzos a sacar a un gatito de un conducto de aire acondicionado, para lo cual, además de llamar a los bomberos, tuvo que desactivar varias funciones de la nave que observaba. También de desactivar va la anécdota de otro profesional que trabajó en una caja de ahorros donde su auxiliar no sabía desactivar las alarmas, así que sonaban todo el rato cada vez que se acercaba a algunos puntos de la sucursal: “Me llamaban todo el rato de incidencias para preguntarme que qué pasaba y aquello hacía un ruido de mil demonios cada dos por tres”.
Arcos detectores

Los vigilantes de arcos detectores tienen un sinfín de recuerdos 'curiosos'. Desde aquellos que se han topado con gente que no sabe por qué razón pita hasta aquellos a quienes se les "descubre lo que era en un registro más a fondo” (refiriéndose a objetos, como vibradores, que llevaban metidos en partes ocultas del cuerpo) o aquel que después de notar el pitido le pidió a la persona que se vaciase los bolsillos y el interpelado sacó un revolver. José, que así se llama el vigilante al que le tocó el caso, se alarmó, pero quien portaba el arma se rio y le explicó que era un abogado amenazado por ETA y que tenía el permiso en regla para entrar a los tribunales con el arma.

Precisamente de armas también va lo más curioso que recuerda otro miembro del foro de vigilantes. Los llamaron porque parecía que alguien había entrado en el edificio que vigilaban y él y dos compañeros desenfundaron los revólveres y empezaron a buscar a los intrusos “como si fuéramos los geos”. Al final, encañonaron a una mujer con bata que resultó ser la encargada de la limpieza nocturna. Los del control no se habían percatado de que los 'allanadores' eran los empleados que entraban todos los días a esa hora.

Empezamos a buscar a los intrusos como si fuéramos los geos. Al final, encañonamos a la encargada de la limpieza

Otra situación curiosa que suelen referir los profesionales es la de no dejar pasar a un señor “que luego resulta ser el nuevo director de la sucursal”. Generalmente, el 'señor' se pone hecho una furia y al vigilante le cae un buen rapapolvo, aunque él no esté más que cumpliendo con su trabajo.

Los insultos y los menosprecios, también de otros empleados, son las cosas “que más nos molestan”, según explica García, que cree que hay un estereotipo que viene de antiguo por el que se equipara vigilante “a gorila macarra de discoteca, y eso no es verdad desde hace ya mucho tiempo. Se nos exige una titulación”. El sindicalista recuerda también que la ley que regula su trabajo emana de Interior y que son una parte "muy importante" de las estructuras de seguridad del país.

Precisamente sobre 'gorilas de discoteca' versa la experiencia de otro participante en el foro, que recuerda cómo les contrataron para una celebración en una sala de fiestas muy de moda para dar apariencia de legalidad mientras “en realidad eran unos armarios búlgaros los que se encargaban de echar a la gente y de todo lo que en teoría teníamos que hacer nosotros, que estuvimos allí mirando mano sobre mano toda la noche”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #767 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:38:06 am »
Caza 'indepe' al vigilante que trató de evitar la toma del AVE en Girona
Los secesionistas publican el nombre, fotografías personales y de los familiares del profesional que intentó impedir el corte de vías
10.11.2017 14:32 h.

Redacción Crónica Global @cronicaglobal

Caza independentista al vigilante de seguridad que intentó evitar la toma del AVE en Girona el miércoles. Activistas secesionistas han publicado el nombre, población de residencia y  fotografías suyas y de sus familiares del profesional que trató de impedir el corte de vías durante más de doce horas.

Internautas pro separación de Cataluña de España han acompañado los datos personales del empleado de seguridad de amenazas, descalificaciones e insultos. "No olvidemos su cara", ha avisado uno de ellos.
Le acusan de dar un porrazo

El independentismo acusa al vigilante de propinar un golpe con su defensa a una de las manifestantes. El incidente, según ellos, habría ocurrido durante la invasión masiva de la estación, que no pudieron impedir ni los Mossos d'Esquadra.

Según datos de los propios organizadores, más de mil personas entraron como una turba en el apeadero, desbordando una barrera de agentes de la policía autonómica y de vigilantes de seguridad.

Durante las escenas de tensión, una manifestante resultó herida en la cabeza.
Insultos

La escena ha generado una ola de insultos contra, según los independentistas, el que fue el autor material de la agresión. Le han llamado "garrulo" y "policía frustrado".

También han emitido inquietantes amenazas del estilo de "ya sabéis lo que tenéis que hacer", junto al perfil de Facebook del profesional de la seguridad.

Por su parte, otros tuiteros han rechazado las intimidaciones y han avisado a las cuentas oficiales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil del episodio virtual de coacciones contra el trabajador.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #768 en: 22 de Noviembre de 2017, 10:02:58 am »
La tragedia del vigilante de seguridad que perdió un ojo por un puñetazo en el Wanda

Primer incidente grave en el nuevo estadio del Atletico de Madrid, donde un energúmeno propinó un golpe a un joven vigilante de seguridad que le ha hecho perder un globo ocular.

Mario Moratalla

22.11.2017 - 04:00

El primer derby contra el Real Madrid en el nuevo estadio del Atlético de Madrid prometía ser de todo menos tranquilo. En el último enfrentamiento de ambos equipos en el Vicente Calderón hubo fuertes enfrentamientos entre aficionados, 25 heridos y a la salida del estadio y con la eliminación de los rojiblancos de la Champions League, quema de mobiliario urbano y otros altercados. Pero el derby madrileño no ha empezado con mejor pie en cuanto a incidentes se refiere. En este caso el mayor damnificado ha sido un vigilante de seguridad que trabajaba con el uniforme de Ariete Seguridad.

Según aseguran a este diario fuentes de Alternativa Sindical, el agresor, "era un hombre normal y corriente, sin aparencia de violento. El partido había empezado y dieron orden a la seguridad privada de que ya no podía entrar nadie más al campo. En la segunda parte aparece un hombre que intenta saltar un torno de seguridad. Los profesionales de la seguridad indicaron al individuo que no podía entrar y el hombre se enfadó y de forma violenta tras increparle verbalmente, se abalanzó y le soltó un puñetazo en todo el ojo. Cayó noqueado al suelo, le destrozó el ojo y el hombre se dio a la fuga".

Siempre según el relato del representante sindical, tras la agresión los agentes de la UIP intentaron capturar al agresor pero no les fue posible. El Grupo 30 de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid está investigando la agresión.

    "Imagina que hubiera sido al revés: todos estarían hablando de ello"

Según informa Alternativa, el joven agredido se trataba de un trabajador de Seguridad Integral Canaria en el Metro de Madrid que trabajaba también los fines de semana en lo que podía "porque allí no le estaban pagando", ha asegurado Alberto García, coordinador de comunicación de Alternativa Sindical. Por ello participaba en Ariete, que junto con Vectalia y Mega 2 son las 3 compañías encargadas de la seguridad del coso rojiblanco.

La Policía Nacional investiga en estos momentos para tratar de encontrar al agresor. El agredido, por su parte, ingresó en el hospital Ramón y Cajal, donde no se pudo hacer nada para recuperar su ojo dañado. "Imagina que hubiera sido al revés y todos estaríamos hablando de ello y las televisiones sacando la noticia. Pero ha sido una agresión sin sentido a un compañero que no queremos dejar de denunciar".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #769 en: 23 de Marzo de 2018, 08:05:25 am »
Agredir a un vigilante privado es atentado a la autoridad

Una sentencia concede por primera vez en Asturias la protección jurídica de «autoridad» a un trabajador privado

EFE
OVIEDO 20/03/2018 11:28 H

El Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo ha condenado a un hombre a seis meses de prisión y al pago de una multa de 360 euros por agredir al guarda de seguridad de la pinacoteca Eduardo Úrculo de La Felguera. El fallo de conformidad, que es firme y establece la suspensión de la pena de prisión durante el plazo de dos años condicionada a que el acusado no vuelva a delinquir, le condena como responsable de un delito de Atentado a agente de la autoridad.Según la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA), se trata de la primera sentencia que se dicta en el Principado y la segunda en toda España en la que se concede a los vigilantes la protección jurídica de «autoridad». En la primera sentencia, añade AVISPA, se condenó al acusado por un delito de «desobediencia a la autoridad», en tanto que en la dictada por el juzgado langreano es establece el de «atentado a la autoridad».

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 9 de abril del pasado año cuando el vigilante se dirigió al acusado en la puerta de la pinacoteca para tratar de esclarecer un incidente previo. No obstante, el acusado se negó a abandonar el recinto y comenzó a lanzar puñetazos y patadas a varias personas. Al ser interceptado por el vigilante, el acusado le propinó varios puñetazos que le causaron una contusión torácica que requirió asistencia médica y que tardó en curar seis días

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #770 en: 23 de Marzo de 2018, 16:03:50 pm »
 :Plasplas  :Plasplas  :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #771 en: 14 de Junio de 2018, 08:14:12 am »
Condecorado un vigilante de la Boquería por auxiliar a víctimas del atentado de La Rambla


Un vigilante de seguridad del mercado de la Boquería de Barcelona ha sido condecorado este miércoles durante la XV edición del Día de la Seguridad Privada 2018 por colaborar con la Guardia Urbana en tareas de control y auxilio a las víctimas del atentado de La Rambla en agosto y el posterior desalojo del mercado.

13/06/2018 17:22
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Un vigilante de seguridad del mercado de la Boquería de Barcelona ha sido condecorado este miércoles durante la XV edición del Día de la Seguridad Privada 2018 por colaborar con la Guardia Urbana en tareas de control y auxilio a las víctimas del atentado de La Rambla en agosto y el posterior desalojo del mercado.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha explicado que en el acto, que ha sido presidido por el delegado, Enric Millo, se han entregado 274 menciones a los profesionales de la seguridad privada que han destacado por su profesionalidad y colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El acto, celebrado en el Auditori de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha contado con la presencia del jefe superior de la Policía en Catalunya, Sebastián Trapote, y el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido.

Ha sido distinguido un vigilante que durante la huelga general del 8 de noviembre de 2017 colaboró activamente con la Unidad de Intervención Policial en el AVE de Girona para actuar ante piquetes que querían acceder al recinto.

Otra mención ha sido para un vigilante de seguridad que, en la estación de Rodalies de Canovelles (Barcelona), socorrió a una mujer que había sufrido un intento de agresión sexual por un pasajero, a quien localizó, detuvo y puso a disposición de Mossos d'Esquadra.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #772 en: 04 de Julio de 2018, 07:37:33 am »
Vídeo:  http://www.antena3.com/noticias/sociedad/queria-comer-un-pollo-en-la-sala-de-espera-de-un-hospital_201807035b3b7a790cf20a8ddec49366.html

Expulsado de un hospital por querer comer pollo asado en la sala de espera tras cinco horas sin ser atendido

El hombre dice a gritos que va a comerse un pollo asado. Está en la sala de espera de un hospital de La Línea. Según su testimonio, llevaba cinco horas esperando ser atendido, tenía hambre y por eso decide montar allí su propia mesa, para comer. El hombre increpa a los guardias de seguridad cuando intentan impedírselo. Al final, él y sus familiares son expulsados del hospital.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #773 en: 05 de Julio de 2018, 21:02:46 pm »

Apuñalado un vigilante por impedir el acceso a una planta en un centro de salud

Además ha recibido golpes en la cabeza que le han provocado un traumatismo craneoencefálico
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo

Imagen de archivo de un centro de salud. PACO PUENTES/EL PAIS
EFE EL PAÍS
Twitter
Google Plus
Madrid 5 JUL 2018 - 13:49   CEST
Un vigilante de seguridad del centro de salud de la avenida de la Reina Victoria de Madrid ha sido apuñalado y golpeado hoy por unas personas que intentaban acceder rompiendo una puerta a la sexta planta del edificio que se encuentra en obras, lo que la víctima trató de impedir.


 

Según han informado el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y fuentes policiales el suceso ha tenido lugar en torno a las diez de esta mañana cuando el vigilante, de 35 años, se encontraba en la citada planta en obras del citado centro, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El vigilante se ha enfrentado a los agresores que intentaban acceder a esa zona, que estaba clausurada, y ha sufrido una herida de arma blanca en el lado derecho del abdomen y golpes en la cabeza que le han provocado un traumatismo craneoencefálico.

Inicialmente ha sido atendido por facultativos del Summa desplazados al lugar y del propio centro sanitario y posteriormente ha sido trasladado en estado grave al hospital Clínico de Madrid. La Policía Nacional investiga las circunstancias del suceso para detener a los autores de la agresión y comprobar si el móvil era el robo u otro.

Una enfermera del centro informa de que es la segunda agresión que sufre el vigilante, pues ya hubo un ataque hace unos dos meses. Además informa de que los trabajadores del centro tienen miedo. "Pedimos que nos instalarán cámaras de seguridad pero no lo han hecho".

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #774 en: 04 de Septiembre de 2018, 07:49:57 am »

CONSIDERAN QUE ATACARLES "SALE GRATIS"
Los vigilantes de Metro y Renfe, hartos de agresiones: "Nos pegan para divertirse"
Los trabajadores de seguridad privada del transporte público denuncian los golpes e insultos que reciben cada vez más a menudo. Les faltan medios y reconocimiento social

04/09/2018 05:00

Hace dos semanas, Juan Fernández se disponía a cerrar la estación de Cercanías de Alcorcón Central como cada día mientras su compañero acababa de desalojar los andenes. Cuando estaba a punto de bajar la verja, un encapuchado se abalanzó sobre él con una barra de hierro, le propinó varios golpes por todo el cuerpo, se subió a una furgoneta y se fue.

Desde entonces, este vigilante de seguridad está de baja. El morado que todavía tiene en las costillas se ha sumado al histórico de agresiones que recita de carrerilla: “Una muñeca rota, dos puñaladas, un botellazo, palos, tirarme por las escaleras...”, cuenta el trabajador de aspecto corpulento pero que prefiere no salir en fotografías por miedo a represalias.

Con la crisis, las empresas han retirado las armas a los vigilantes y han recortado en personal

Junto a él asiente Daniel Alonso, también vigilante en Cercanías. “A mí una vez me clavaron un tenedor”, confiesa. “Cada vez va a peor, te puede tocar en cualquier momento. Puede ser que haya fiestas y la tomen contigo, o que estés un jueves tranquilo, te vengan cuatro grafiteros y te den una paliza”, añade Fernández.

Luis Maroto también es vigilante, pero del metro, y tampoco vio venir una de sus últimas agresiones: “Iba con una compañera que mandó levantarse del suelo a un grupo y me dieron una paliza a mí. Casi me matan, estaba desangrándome y la gente encima animando”.

Las secuelas de la agresión a Juan, dos semanas después. (M. Z.)
Las secuelas de la agresión a Juan, dos semanas después. (M. Z.)

Los vigilantes de seguridad privada de Renfe y Metro de Madrid denuncian que se encuentran cada vez más indefensos ante las agresiones de los pasajeros. Aunque siempre han estado presentes, en los últimos años han visto cómo los golpes e insultos se multiplicaban. “Las agresiones son continuas, hay alguna todos los fines de semana, pero de unos años a esta parte, muchísimo más”, explica Valle Sanz, delegada sindical de UGT y trabajadora de Metro. También ella ha sufrido agresiones. “Un pasajero me pegó un puñetazo y me rompió dos costillas. Porque había un inspector, y otro compañero, que si llego a estar sola no sé qué habría pasado... Y eso que era un domingo a las 10 de la mañana”.

Me encuentro que están golpeando las máquinas o robando y ¿qué hago, les tiro la defensa? ¿Les insulto a ver si les desmoralizo?

Denuncian que los recortes les han despojado de las herramientas de defensa o intimidación con las que minimizaban y evitaban las agresiones. Por ejemplo, desde hace tres años ya no llevan revólver, y parte del equipo de defensa deben costearlo de su propio bolsillo, como los guantes anticortes. “No es lo mismo entrar a una estación a oscuras, que no sabes lo que vas a encontrar, con un revólver que sin nada. Yo me he encontrado que están golpeando las máquinas o robando, y ¿qué hago, les tiro la defensa [porra]? ¿Les insulto a ver si les desmoralizo?”, se pregunta Fernández, que lleva 19 años trabajando en Renfe.
Profesionalizar el sector

Los sindicatos reclaman que se regule mejor su actividad de cara a la aprobación del futuro Reglamento de Seguridad Privada, un texto en trámite de alegaciones que pretende profesionalizar la actividad en todo el territorio y evitar el intrusismo. Entre otras propuestas, han pedido que se incluya que los vigilantes vayan siempre de dos en dos, como trabajan los agentes de policía, y poder así hacer frente a los grupos de borrachos o violentos con los que se encuentran a diario.

También piden que su equipación esté regulada y no quede al capricho de las distintas empresas para las que trabajan, al revés de lo que ocurre por ejemplo en Barcelona, donde los vigilantes del metro sí deben llevar obligatoriamente chalecos anticorte (para evitar agresiones con arma blanca). Con la crisis, apuntan CCOO y UGT, las empresas contratadas para ejercer el servicio de vigilancia, como Trablisa, Segurisa, Prosegur o Ariete, han ido recortando en personal y equipación para hacer sus ofertas más atractivas en los concursos públicos.

En el caso del metro, por ejemplo, la plantilla se ha reducido en un tercio en los últimos años, lo que obliga a los vigilantes a acudir solos cuando hay un aviso, o hacer la ruta sin un compañero en muchas ocasiones. Por eso, desde los sindicatos señalan también a las empresas públicas, que consideran deben asegurarse de que las condiciones de trabajo son dignas “porque al final en quien repercute es en los trabajadores”, señala Maroto. “Cogen la más barata y se desentienden, porque para ellos solo somos un número”.

Sin embargo, desde Metro aclaran que no han registrado un aumento de las agresiones a vigilantes más allá de lo que “por desgracia es habitual” y que en los contratos se establecen las condiciones que Metro necesita en materia de seguridad en cada momento, sancionando a la empresa contratada si las incumple. Desde Renfe sí reconocen un “ligero aumento” en las agresiones a sus vigilantes, debido sobre todo al crecimiento en el número de viajeros, que ha aumentado un 6% en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado. “Suele tratarse de pequeñas agresiones, no temas graves, sobre todo de gente que va sin billete, porque tienen que obligarles a bajar”, aclaran sobre los 43 incidentes que registraron en Madrid durante 2017.
Desprecio social

Los vigilantes de seguridad apuntan otra razón sobre el aumento de las agresiones: la pérdida de autoridad que a nivel legislativo y social han ido sufriendo paulatinamente con los años. Desde la ley Corcuera, que les quitó el rango de 'agente de la autoridad' en 1994, una agresión a un vigilante ya no se resuelve mediante un juicio penal, si no civil, como con cualquier otro ciudadano. “Un interventor, con una libreta en la mano, sí es un agente de la autoridad porque necesita poder pedir documentación para poner la multa”, se queja Fernández. “Pero yo, que soy el que se tiene que enfrentar a la gente que no lleva billete, al que se ha colado, no tengo ese rango”.

No somos una piñata a la que pueden pegar. ¡Como no tengo nada que hacer, voy a pegar al vigilante!

Denuncian además que al tratarse de un juicio civil, en el que la acusación suele ser recíproca entre vigilante y pasajero, los segundos suelen declararse insolventes y no pagan las indemnizaciones, mientras que a ellos les retienen el dinero de su nómina, lo que también repercute en más agresiones. “Han visto que sale gratis y han perdido el miedo”, señala Maroto.

“Gente buscando bronca siempre ha habido, pero era distinto. Ahora te llega un idiota y te insulta sobre tu aspecto físico y no pasa nada, porque no hay ninguna autoridad”, se lamenta Fernández. “La imagen general de la ciudadanía es que somos enemigos, te ven con uniforme y piensan que estamos aquí para pegar y coaccionar su libertad. Y estamos para proteger a la gente, no somos una piñata a la que pueden pegar. ¡Como no tengo nada que hacer, voy a pegar al vigilante!”.

“En Móstoles, los vigilantes tuvieron que salir corriendo durante las fiestas porque un grupo de gente iba detrás de ellos para pegarles. Eran parte de la fiesta”, añade Maroto. “Ahora, cuando ponen policías de refuerzo, ya no pasa ni media, ni se cuela nadie”, continúa.

Como ejemplo de la desconsideración que se tiene con su profesión, señalan un hecho ilustrativo. En los atentados de Atocha, los vigilantes de Renfe fueron los primeros en bajar a los andenes y atender a las víctimas. Sin embargo, fueron los últimos en ser condecorados, después de policías, bomberos y los miembros del Samur.

Además, señalan la incongruencia de que los cuerpos de seguridad busquen su colaboración, por ejemplo, cuando se ha intensificado la alerta terrorista, como pasó en 2015, cuando Policía y Guardia Civil se reunieron con empresas de seguridad privada para coordinarse en labores de vigilancia y prevención. “Seguimos ahora mismo en alerta 4 por terrorismo y seguimos yendo con lo puesto”, apunta Sanz, de UGT.

Denuncian también que sus empresas no cumplen con las horas de formación que deben hacer obligatoriamente, o que son del todo ineficientes. “La Ley de Seguridad nos manda que tenemos que tener 20 horas de formación, pero las empresas firman como que han recibido los cursos y no los reciben”, afirma Ángel García, del equipo de dirección del sector de seguridad de UGT.

En cuanto a las zonas más calientes de las agresiones, afirman que es algo generalizado en toda la red, pero en el metro se concentran más en el centro, mientras que en Renfe, donde más problemas encuentran es en las paradas del sur de Madrid. “Por no hablar de las custodias, donde se guardan los trenes, ahí estamos completamente solos toda la noche. Si te dan un palo, o te caes por las escaleras, hasta por la mañana que va el relevo no se entera nadie”, añade Daniel Alonso. “El día que maten a alguien, igual se plantean ponernos algo”, reflexiona Fernández. “Que parece que con la camisa ya podemos parar las balas”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #775 en: 02 de Octubre de 2018, 08:15:27 am »
Hay quienes te la pueden liar por su falta de visión....

https://twitter.com/MahoneiFP/status/1046750968652738563

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #776 en: 07 de Octubre de 2018, 18:52:28 pm »
El Gobierno quiere sacar a los vigilantes privados de los espacios públicos

.
Luz Sela07/10/201809:51
Pedro Sánchez quiere una regulación más restrictiva sobre la actuación de los vigilantes de seguridad privada en los espacios públicos
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere una regulación más restrictiva sobre la actuación de los vigilantes de seguridad privada en la vía y espacios públicos.



Los socialistas promueven una revisión de la Ley de Seguridad Privada, de 2014, por considerar que estos trabajadores han adoptado un papel “complementario” y no “subordinado” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así se ha constatado en las últimas reuniones de la comisión creada en el Congreso ‘para el Estudio del modelo policial del siglo XXI’, donde el PSOE ha expresado sus recelos sobre la legislación vigente.

En opinión de los socialistas, “cuando (la seguridad privada) deja de ser subordinada y empieza a ser complementaria, llega a la calle y ocupa espacios públicos”.




La ley actual establece como principio general la “cooperación” con las Fuerzas de Seguridad “en beneficio del ciudadano”

“Aquello que se decía de que se salía fuera porque era fin de semana, se había roto un cajero y había que estar de vigilancia para la seguridad, no; la seguridad privada debe estar constreñida a desarrollar una función subordinada de lo que es la seguridad pública, porque esta se ejerce a través del poder público y sus agentes, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por tanto, creo que habría que dar una vuelta en esta regulación, para encaminarla hacia la subordinación y eliminar ese otro factor“, expresó, en una de las últimas sesiones, el representante del PSOE en esta comisión, Pedro Muñoz.

La ley defiende la “complementariedad”

El partido cuestiona así la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que, ya en su preámbulo, dice pasar “de poner el acento en el principio de la subordinación a desarrollar más eficazmente el principio de complementariedad a través de otros que lo desarrollan, como los de cooperación o de corresponsabilidad, mediante una técnica legislativa más flexible que permite una adaptación permanente a los cambios que experimente la sociedad”.

Para el Ejecutivo de Rajoy, la exclusión de la seguridad privada de los espacios públicos resultaba “excesivamente rígida” y habría “dificultado o impedido la necesaria autorización de servicios en beneficio del ciudadano”. Por ello, la ley de 2014 amplió extraordinariamente sus  competencias.

En la práctica, los vigilantes privados pueden ocuparse de la vigilancia de espacios públicos, como calles y en espectáculos y eventos que se desarrollen en el exterior, como se determina en el artículo 5, que establece como actividades de seguridad privada “la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos”.

La ley actual establece además que las compañías de seguridad pueden participar en la “prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial” y “cumpliendo estrictamente las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y permite a los vigilantes privados practicar detenciones en la vía pública siempre y cuando se trata de “flagrante delito”. La seguridad privada puede  encargarse, entre otros, de la vigilancia perimetral de centros penitenciario, centros de internamiento de extranjeros o edificios e instalaciones de organismos públicos.

Ahora, el PSOE quiere aprovechar la citada comisión parlamentaria para negociar con el resto de grupos un nuevo modelo de seguridad privada, “extraordinariamente restrictivo”, especialmente en lo relativo a su presencia en el espacio público.

Podemos pide rebajar las penas por agresión

La modificación del papel de la seguridad privada es reclamada también por Podemos.

El partido de Pablo Iglesias quiere revisar  las penas para el delito de “atentado” contra estos trabajadores, previsto en el Código Penal, porque, al no tener consideración de “agentes de la autoridad o miembro de las fuerzas armadas” no merecen ser tratados por igual. La formación añade-en sus enmiendas para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana- que la “equiparación” de la seguridad privada es “injustificada” y pide una nueva redacción del artículo 554 del Código Penal, que establece que los atentados -entendidos éstos como agresiones o resistencia con intimidación grave o violencia- contra el personal de la seguridad privada  “debidamente identificado” y que desarrolle sus actividades “en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” deben ser tratados por igual  “a la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos”.

El Código Penal establece las mismas penas: “Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #777 en: 12 de Octubre de 2018, 11:54:23 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #778 en: 12 de Octubre de 2018, 12:08:18 pm »

SOS Racismo pide a Renfe que abra una investigación sobre la agresión a un joven negro en Cercanías Madrid


 La organización condena la agresión y denuncia la "constante criminalización de las personas racializadas en el sistema de transportes"

 Los vigilantes expulsaron e inmovilizaron al joven negro que se negó a entregar su abono: "Eres una puta mierda", le llegan a gritar


Imagen de la agresión al joven negro en Cercanías Madrid
Por eldiario.es
12 oct 201811:15

SOS Racismo ha emitido un comunicado para condenar la "agresión racista" de vigilantes de Renfe a un joven negro que se negó a enseñar su billete  cuando fue el único al que se lo requirieron en un trayecto de Cercanías Madrid.

La organización pide abrir una investigación sobre los agentes de seguridad para que se puedan depurar responsabilidades y describe la agresión como un "abuso de poder" frente a un pasajero en una operación que, "como han constatado otros pasajeros, se trata de una inspección racista". Según los testigos presenciales, los vigilantes de seguridad -que no tienen entre sus funciones comprobar los billetes de los pasajeros- solo se acercaron para hablar con el joven negro en un vagón que estaba lleno.

Vídeo externo thumb
"Denunciamos la constante criminalización de las personas racializadas en el sistema de transportes de Madrid, lugar donde tenemos conocimiento, con bastante periodicidad, de las paradas racistas que se producen. Estas vienen no solo por parte del personal de Renfe, sino también de los cuerpos policiales que patrullan por las estaciones, impidiendo constantemente la libre y tranquila circulación de las personas racializadas", expresan en el comunicado.

Lamentan, además, la falta de respueta de Renfe  "ante las constantes situaciones racistas" que se producen en el sistema de transportes y que "permite continuamente la sobrevigilancia, el escrutinio y el abuso de las autoridades competentes" sobre las personas racializadas. Por ello, piden que pongan en marcha medidas antirracistas "concretas" para convertir el transporte en un espacio libre de racismo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #779 en: 12 de Octubre de 2018, 12:37:54 pm »
Pero tenía o no tenía abono? Porque al final los árboles no nos dejan ver el bosque, si no tenía abono es por eso que se niega a enseñarlo y se ampara en el racismo institucional para justificar que se ha colado, a partir de ahí no hay nada más que añadir, racismo en boca de según que etnias o minorías y en según que circunstancias es el argumento con el que tapar otras conductas normalmente desviadas de la norma.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche