dantzariak-BAILARINESDel 15 al 22 de abril en el XIV Festival de Cine y Derechos Humanos en la ciudad de Donostia/San Sebastián se estrenará en cortometraje "dantzariak-BAILARINES", escrito y dirigido por el bilbaíno Axier Salazar y coproducido de manera independiente junto a Julio Guzmán y Agustín Saiz, ha conseguido reclutar a un equipo de cineastas que han pasado a la acción bajo un mismo objetivo: la reactivación por parte de las instituciones del Estado de los encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA.

La película se ha rodado en Madrid, en la cárcel vieja de Segovia y en exteriores de Orduña y Nanclares de Oca. Está protagonizada por la actriz gallega Mabel Rivera (Goya por Mar Adentro), y por el actor vasco Ramón Ibarra que encarna actualmente al personaje Raimundo Ulloa en la serie de Antena 3 El Secreto de Puente Viejo. El papel masculino iba a ser interpretado por Aitor Mazo, fallecido por una insuficiencia cardiaca a dos meses de empezar el rodaje y cuando ya había comenzado los ensayos, lo que supuso un importante revés para todo el equipo.

Mabel Rivera, en el papel de víctima, es una viuda cuyo marido fue asesinado en 1984 por el ex etarra que interpreta Ramón Ibarra. Después de 28 años, víctima y ex etarra (desvinculado ya de la banda) se sientan cara a cara para hablar en un encuentro restaurativo que comienza de una manera sorprendente. La historia propuesta por su guionista y director nos acerca al mundo de los encuentros restaurativos como ejemplo de la capacidad de sus protagonistas por superar el dolor, el odio y el vacío; superando con humanidad lo que una bomba deshumanizó.

Para la escritura del guión en sus aspectos técnicos, Axier Salazar contó con la colaboración de 3 protagonistas en la vida real: con Gorka Landaburu, periodista de Aldaketa, víctima de ETA que participó en un encuentro; con Esther Pascual, abogada, doctora en derecho penal y mediadora en varios encuentros; y con Txema Urkijo, ex asesor de la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

El trikitilari Iñaki Plaza es el encargado de poner la música a esta cinta en donde también se escucha una de las canciones del último disco de Kepa Junkera. Parte del equipo son: Ismael Issa, director de fotografía; David Lara, productor ejecutivo; Mónica González, directora de producción; Javier Frutos, montaje; Miguel Carretero, sonido; Olga Martínez, dirección artística; Charo Ferrer, vestuario; Gegé Godoy, maquillaje.

"Por un mundo sin olvido pero también sin odio"

Una película sobre los encuentros restaurativos entre víctimas de ETA y ex etarras

 

Web oficial del cortometraje, pulsa aquí