Noticias Desde el día 1 al 31 de Octubre de 2007, se realizará en Asunción, Paraguay, el XXIII Curso, Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, oficial por el Ministerio del Interior de la República de Paraguay, con una duración de 250 horas, organizado conjuntamente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay con la Fuerza Aérea del citado pais.

El importante objetivo del citado curso es la formación especializada  destinada a Cuerpos de Bomberos, Policías y Ejércitos, mediante el sistema oficial de formación e intervención Método Arcón,  para la búsqueda y rescate, con perros, de personas sepultadas, frente a futuros siniestros : Terremotos, Deslizamientos de Tierra, Aludes, Explosiones, Huracanes, Tornados etc. El Método Arcón, está considerado en la actualidad, por numerosas Instituciones de paises con riesgos de desastres (Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Policias...), como el medio de detección y salvamento, demostradamente más efectivo (sistemas electrónicos o caninos), en base al pertinente análisis directo de los resultados internacionales y oficiales del mismo, ya sea en simulacros o intervenciones reales.

Cada pais, región o ciudad importante, debe disponer, in situ, de al menos una Unidad Canina de Rescate, demostradamente efectiva, para operar como equipos de primera intervención, con la necesaria rapidez, considerando que la mayoría o totalidad de los supervivientes sepultados, fallecen, progresivamente, durante las primeras horas trás sus sepultamientos, por diversas causas clínicas. Se ha constatado reiteradamente, que el tiempo de desplazamiento que requiere el apoyo de rescate internacional para esta área, por muy rápida que haya sido la activación, supone, a pesar de todos los esfuerzos, no localizar y rescatar, a tiempo, salvo en contadas excepciones, a la totalidad de supervivientes sepultados, los cuales sí se encontraban con vida, como se viene comprobando, durante las primeras horas o minutos.

La Organización del curso es asumida por el Capitán Daniel de Paula, Comandante de la U.C.R. del Cuerpo de Bomberos de Paraguay, y la Dirección Técnica e Instrucción por Jaime Parejo, Autor del Método Arcón, Jefe de la U.C.R. del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, España, ambos en representación oficial de las respectivas Instituciones, al igual que el conjunto de participantes seleccionados, con y sin perros, todos miembros de Cuerpos de Bomberos, Policías y Ejércitos, de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, España…

www.rescatecanino.com