Método Arcón, Un importante avance científico y Operativo reconocido Internacionalmente.

Jaime Parejo, un Bombero de Sevilla ( España ) analizó minuciosamente  desde el principio, todos los sistemas existentes para la formación e  intervención de perros de búsqueda ( francés, alemán, suizo,  americano...), constatando que basicamente se limitaban a la simple  aplicación del condicionamiento operante ( descubierto por F. Skinner,  basado en que toda conducta reforzada positivamente tenderá a  repetirse ), el condicionamiento clásico descubierto por Ivan Pavlov,  el moldeado por aproximaciones sucesivas y la instauración, en mayor o  menor medida, durante la conducta canina de búsqueda, de ciertas  órdenes direccionales.

Si bien es cierto, que estos tipos de principios y procesos básicos de  aprendizaje ( los más simples mecanismos de aprendizaje asociativo )  son logicamente fundamentales e imprescndibles para cualquier tipo de  aprendizaje del perro de búsqueda, Jaime Parejo, verificó  reiteradamente que resultaban totalmente insuficientes ( incluso en  aquellos casos que se encontraban basicamente complementados con  aplicaciones de la denominada formación canina cognitiva )para la  adecuada y operativamente necesaria consecución de un alto y  especialmente efectivo rendimiento del ejemplar canino en numerosos  tipos de operaciones de búsqueda.

Doce años de arduo estudio e investigación, estrictamente atenida al  riguroso protocolo general de investigación científica, ofrecieron por  fin como resultado, a Jaime Parejo, la consecución de su pretendido  objetivo, la creación de las denominadas, técnicas conductuales Arcón,  asociadas al respectivo proceso formativo e incluso a las operaciones  de intervención, el método Arcón ( que denominó así en honor a uno de  sus compañeros caninos ).

Un conjunto de técnicas metodicamente interrelacionadas, de dificil y  compleja aplicación, que inciden, optimizando visiblemente, sobre los  niveles de autonomía de trabajo ( compatibilizada con una sólida  fijación en la conducta de búsqueda ) y de motivación específica (  tanto la intrínseca como la extrínseca ), que a su vez favorecen de  forma demostradamente insuperable el grado de concentración de el  perro durante el desarrollo de las diferentes operaciones de búsqueda  que ha de enfrentar, potenciandose consecuentemente de forma extrema,  los valores de necesaria rapidez, rendimiento olfativo, así como la  elaboración sistemática de fructuosas estrategias de búsqueda por  parte del ejemplar canino, para la detección y localización de  personas,explosivos, narcóticos, especies animales protegidas, o  logicamente cualquier otro elemento, incluso en situaciones  potencialmente adversas, como es el caso de los espacios confinados,  con niveles de visibilidad totalmente nulos y dimensiones espaciales  para desplazamientos extremadamente reducidas.

En Octubre de 1994, culmina demostradamente, la creación del Método  Arcón, habiendo tenido que solventar con una especial firmeza, casi  abatida a veces, los frecuentes y arduos escollos propios de  semejantes retos de investigación e innovación, en cuyo trabajo, por  ejemplo, eran numerosas y complejas las variables incidentes e  independientes que por ejemplos afectaban, aleatoriamente de forma  voluntaria o involuntaria, tanto a la investigación observacional como  la experimental del perro en las múltiples condiciones de búsquedas y  diversidad de entornos seleccionados y utilizados para los metódicos  desarrollos de las múltiples operaciones de búsqueda.

Se verificaba reiteradamente, en distintos entornos y situaciones,   por diferentes equipos, que los ejemplares caninos, de forma  generalizada, habían llegado a alcanzar, demostradamente, en los  diversos procesos de búsqueda, y con sólida frecuencia, el máximo  rendimiento útil y efectividad posible, desarrollando en todos los  casos fructuosas estrategias de búsqueda y una aplicación sostenida y  extremadamente intensa de su dispositivo olfativo, optimizándose así  los valores esenciales como son el nivel de rendimiento útil detector  y la rapidez de localización, objetivos todos, marcados desde el  principio por Jaime Parejo, y que seguidamente se constatarian plenamente en frente al desarrollo de numerosas operaciones de  intervención reales, efectuadas oficialmente por equipos caninos de  diversas Instituciones, siendo las pioneras los Cuerpos de Bomberos de  diversas ciudades andaluzas.

En 1998 , el método Arcón y su autor Jaime Parejo fueron oficialmente  reconocidos el día 13 de noviembre, con el importante Primer Premio a  la Investigación Científica, ( relativa a la especie canina ) por la  Real Sociedad Canina de España. En el Acto de entrega oficial se  encontraban presentes diversas personalidades del mundo político y  cinológico de Puerto Rico, Costa, Rica, Alemania, Rusia, Inglaterra,  Estados Unidos, Portugal ,España... destacando por ejemplo la  presencia de su Alteza Real la Infanta Dª Alicia de Borbón. El Jurado  Científico, integrado por un Equipo de cinco Doctores seleccionados en  base a su  reconocido y elevado prestigio profesional, acordó  unanimemente otorgar a Jaime Parejo, el Primer Premio a la  Investigación, por su trabajo científico "Arcón, un nuevo método para  la formación del perro de salvamento en catástrofes", trás valorar  fundamentalmente el especial carácter novedoso e importante grado de  aporte a nivel científico, del método Arcón.

En el mismo año, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto  Legislativo 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el texto  refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y tras obtener  calificación jurídica favorable, se aprueba con nº 1998/41/12727 del 5  de mayo de 1998 , Ministerio de Educación y Cultura de España, que el  método Arcón quede legalmente inscrito, registrado y protegido, como  obra científica, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro  General de la Propiedad Intelectual con nº 23474.

El día 3 de mayo de 2002, el método Arcón y su autor Jaime Parejo,  reciben el Reconocimiento público de la Comunidad Internacional  Veterinaria Organización. Y en el 2003, la síntesis del método Arcón  es seleccionada por el Comité Científico de Veterinaria Organización,  reconocida organización profesional de carácter internacional, para  formar parte de su respectivo II Congreso Virtual Internacional  Veterinario.

El 16 de marzo de 2003, Jaime Parejo imparte Conferencia en Chile,  relativa al carácter científico e innovador de las técnicas  conductuales método Arcón, en la Escuela de Psicología de la  Universidad del Mar, Iquique, Chile.

Javier Castroviejo Bolívar, doctor en Biología, de reconocido  prestigio internacional, miembro del Consejo Superior de  Investigaciones Científicas, entonces Presidente del Comité Español  del Programa el Hombre y la Biosfera y la Red IberoMAB de la UNESCO,  en nombre y representación de la citada Institución , certificó  oficialmente el día 10 de septiembre de 2003, textualmente, que el  citado Comité desea apoyar y reconocer de forma expresa al Método  ARCÓN, Sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de  Rescate en Catástrofes, así como el Curso Método ARCÓN de Rescate  Canino en Catástrofes (Nivel I y II) .

En el 2004 la revista científica REDVET, de reconocida importancia a  nivel internacional,  seleccionó por su respectivo Comité Científico  Internacional  el artículo científico Definiendo el Método Arcón (  Autor : Jaime Parejo García ) , publicándolo en el citado año.

El Método Arcón, y respectivo Curso oficial son reconocidos  oficialmente de Utilidad Pública Humanitaria, por el Centro UNESCO de  la Ciudad Autónoma de Melilla, España, certificándolo oficialmente su  Presidente y Vicepresidente Primero de la Federación Europea de  Centros UNESCO, el Dr. Juan Antonio Vera Casares, el día 17 de enero  de 2005, en nombre y representación de la citada Institución.

El Método Arcón es reconocido el día 23 de septiembre de 2005 por The  United Nations, Secretariat of the International Strategy for Disaster  Reduction, con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa de las  Naciones Unidas, para la Mitigación en Desastres, siendo la primera  vez que se concede tan importante reconocimiento mundial en dicha  área, a un español, Jaime Parejo. La decisión adoptada unanimemente  por un relevante Jurado Internacional, integrado por expertos seleccionados de los cinco Continentes, se llevó a efecto en base a su  destacada trayectoria profesional en favor de la mitigación de  víctimas trás catástrofes y fundamentalmente a la creación del método  Arcón, reconociendose el importante avance científico-técnico que  constituye el método Arcón para la potenciación del salvamento en  desastres.

Entre las múltiples Felicitaciones de diversos paises, que se le hacen  llegar, citar por ejemplo, la del propio Gobierno de España.

El Certificado de Distinción del Premio Sasakawa 2005 de las Naciones  Unidas para la Reducción de Desastres expresa textualmente :

¿Concedido a Jaime Parejo García en reconocimiento por su destacada  contribución a la reducción de desastres, favoreciendo así los  objetivos de la International Strategy for Disaster Reduction?.

Jan Egeland

Subsecretario General de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

Bankok 12 de octubre de 2005.

En el 2006, Jaime Parejo imparte Conferencia sobre el carácter  científico e innovador de las técnicas conductuales y proceso  formativo del método Arcón en la Facultad de Veterinaria de Cáceres,  Universidad de Extremadura, España.

En el presente año 2008, Jaime Parejo es seleccionado oficialmente a  nivel internacional por el Centro de Prevención de Desastres Naturales  de América Central y la Coordinación para las Fuerzas Aliadas  Humanitarias, como experto evaluador, asesor técnico y conferencista,  en la especialidad de rescate canino en catástrofes, para los  Ejercicios de las Fuerzas Aliadas Humanitarias en el 2008, coordinados  por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Ejército Comando Sur.

El  12 de mayo de 2008, Jaime Parejo imparte una conferencia en el  Centro de Convenciones Presidente Sheraton en San Salvador, relativa  al alto valor científico  del método Arcón e importante avance  progresivo que está suponiendo para la Comunidad Internacional, en lo  que respecta a la potenciación de la respuesta ante desastres y otras  areas fundamentales, ante las numerosas autoridades civiles y  militares, tanto gubernamentales como principales responsables y  expertos de las Instituciones más importantes relativas a la  respuesta en desastres ( AECID, CDERA, CDMHA, DTRA, OFDA/USAID, WSPA,  PAHO, RSS, UNOCHA, UNWFP, ICS, CFAC, CAA, CAPRADE, IFRC, CDRU,  CEPREDENAC...), pertenecientes a los 27 países de las FA HUM.

Tanto la citada conferencia, como la respectiva demostración práctica,  de búsqueda y localización encadenada de personas sepultadas, en un  simulacro de terremoto con alta magnitud, generó numerosas  felicitaciones especiales por autoridades, expertos y diversas  delegaciones oficiales internacionales de países de Latinoamérica, Estados Unidos?

Así por ejemplo, el Comandante General del Ejército Sur de los Estados  Unidos Keith M. Huber junto a uno de sus más importantes asesores,  Roger Pelegreen, expresó directamente a Jaime Parejo su alto interés  en la  formación de equipos con la efectiva metodología Arcón.

El método Arcón está siendo progresivamente elegido y aprobado como el  sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de  rescate ( Resolución de la Dirección General de la Defensa Civil  Colombiana, Resolución del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (España),  Acuerdo del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla (  México), Proposición no de Ley del Parlamento de Andalucía (España),  Resolución de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro (Argentina),Dictamen del Ministerio del Interior del Paraguay,  Resolución de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira  (Colombia), Acuerdo de la Secretaría de Estado de Gobernación y  Justicia de Honduras, Acuerdo Ministerial del Ministerio de  Gobernación de El Salvador, Acuerdo Ministerial del Ministerio de  Gobierno del Ecuador... ).

Las respectivas propuestas oficiales son tramitadas a los respectivos  Gobiernos competentes por el alto Mando de Cuerpos de Policías,  Bomberos o Militares, tras haberse verificado, con carácter  suficientemente profesional, responsable, riguroso y oficial, por los  respectivos expertos oficiales en conducta canina de búsqueda ( Policías, Bomberos o Militares ) el considerable aval operativo que  implica el superior nivel de efectividad del método Arcón, para la  búsqueda, detección y salvamento de personas con vida sepultadas.

La Síntesis científica del Método Arcón, también ha sido seleccionada,  para su publicación o análisis, por ejemplos, en el presente año 2008,  por el Comité Editorial de la revista electrónica Expresiones  Veterinarias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la  Universidad Nacional Autónoma de México, o por el Proyecto Homo Homini  Sacra Res, en España ,

Exponiendose a continuación, por su interés, un extracto de la  introducción del artículo científico-técnico, publicado recientemente  sobre método Arcón por Jesús Sordo Medina, Coordinador del citado  Proyecto de Divulgación de Ciencias y Humanidades, que tituló  ?El  método Arcón: técnicas y formación científica de la especie canina para la Búsqueda y Detección de personas sepultadas, explosivos,  narcóticos, minas antipersonas, especies animales protegidas? :

La voluntad de participar en labores humanitarias es la punta de lanza  para cualquier actividad o actuación que busque aliviar el sufrimiento  humano. Si, además, unimos a esta actitud el desarrollo concienzudo de  una metodología científica de trabajo y formación, se consigue, como  así ha ocurrido con el Método Arcón, por un lado convertirse en  ejemplo y guía para otras Unidades de rescate y, por otro,  constituirse como un reconocimiento máximo para el avance de la  humanidad: el salvamento de vidas humanas.

La unión de una posición científico-técnica y actitud solidaria y  valiente, a partes iguales, fundamenta el desarrollo formativo y  metódico del Método Arcon y la actuación de la Unidad de Rescate en  Catástrofes.

El método Arcón

Del griego metha (más allá) y odos (camino), extraemos la palabra  método, que viene a significar literalmente camino o vía para llegar  más lejos. Es decir, el método se convierte en el medio para llegar a  un fin concreto. De ahí que el Método Arcón, sea esencialmente un  tratado científico racional de carácter técnico por la aplicación de sus argumentaciones a la realidad observada.

Una vez planteada la naturaleza científica del método, Jaime Parejo  desarrolla, durante años, una serie de técnicas conductuales que  interaccionan entre sí para incidir de forma eficaz sobre tres  parámetros básicos que caracterizan la operación de búsqueda llevada a  cabo por el ejemplar canino y su adiestrador: autonomía, motivación y  concentración.

Esta serie de técnicas encontraron diversas dificultades a la hora de  motivar a los ejemplares caninos ya que había que contar con la  agresiva adversidad inherente a las castástrofes. Conseguir una linea  sostenida de concentración se enfrentaba a la falta de visibilidad,  atmósferas polvorientas y otra serie de factores. El objetivo final  era salvar todas estas dificultades y conseguir que el perro logrará  la máxima concentración e independencia en su búsqueda sin depender  del constante apoyo verbal o físico del adiestrador. Unos resultados  óptimos, iban a depender en gran medida del incremento en la eficacia  del uso, por parte del ejemplar canino, de sus receptores sensoriales  y aparato olfativo en general, de tal forma que el perro pudiera  mantener de forma constante e intensa su atención en la detección de  las moléculas olorosas humanas provenientes de debajo de los  escombros, nieve u otro material o elemento. Son la serie de técnicas  mencionadas anteriormente las que, constituidas en 1994, configuran el  Método Arcón, y convierten el anhelo de Jaime Parejo en una realidad.

El novedoso Método Arcón, afianzando su carácter científico, promueve  una serie de actuaciones para demostrar la hipótesis o teoría y  convertirse en una técnica de actuación de tipo empírico. En Octubre  de 1994 en un curso de Técnicas de Rescate y Salvamento de Desastres  de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en la ciudad de  Sevilla, y frente a diversos Cuerpos de Bomberos, se llevan a cabo  estas verificaciones del método de forma reiterada que acaban por  culminar y confirmar la efectividad del mismo.

La culminación del Método Arcón, como todo buen trabajo, ha requerido  de un gran esfuerzo de doce años que se ha visto recompensado no solo  desde el punto de vista individual sino, sobre todo, desde el punto de  vista colectivo, si hemos de considerar el número de vidas humanas  salvadas gracias a la aplicación de esta metodología científica por  diversos Cuerpos de Bomberos a nivel mundial y otro tipo de  organizaciones.

patrulleros.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios facilitando la navegación por nuestra web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de cookies..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information