Descripción, origen y actualidad de la UCRA en Andalucía.
metodo_arconDESCRIPCIÓN  DEL PROGRAMA  UCRA (UNIDAD CANINA DE RESCATE DE ANDALUCÍA)

El proyecto UCRA, Unidad Canina de Rescate de Andalucía, es un programa regulador  técnico-operativo que consta de cuatro eslabones fundamentales e interrelacionados, todos  de carácter imprescindible y riguroso , con el importante y necesario objetivo de garantizar la respuesta más  eficaz posible, en los SEPEIS de Andalucía, respecto a la búsqueda y localización de supervivientes sepultados frente a todos aquellos siniestros, de cualquier envergadura, que se produzcan en la Comunidad Autónoma Andaluza implicando el sepultamiento de personas por diversas causas ( explosiones, incendios, fallos estructurales, terremotos, aludes…).

Considerando que en cualquiera de estos tipos de siniestros existe la posibilidad de que haya personas sepultadas aún con vida, y que se debe utilizar urgentemente el medio de búsqueda y localización, que oficialmente haya sido  verificado como más rápido y efectivo (Método Arcón) para poder efectuar su  rescate y salvamento, de forma adecuada y a tiempo, antes de producirse los fallecimientos de los posibles supervivientes sepultados por diversas causas.

El programa Unidad Canina de Rescate de Andalucía, comprende un total de 4 medidas esenciales e imprescindibles :

•          Aprobación, mediante Orden o Decreto de Consejería de Gobernación de la   Junta de Andalucía, del método Arcón como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en la Comunidad Autónoma Andaluza, medida indispensable para llevar a efecto a nivel regional el consecuente establecimiento oficial del necesario programa de formación, reciclaje e intervención método arcón para las Unidades Caninas de Rescate en Andalucía.

•          Formación y certificación oficial mediante el programa formativo método Arcón, de un progresivo y estratégico dispositivo de Equipos Caninos de Rescate en los SEPEIS de Andalucía, suficiente en número, distribución y nivel de eficacia operativa.

•          Riguroso e imprescindible proceso de supervisión técnica, reciclaje y perfeccionamiento, con carácter anual, para poder mantener, garantizar y consolidar progresivamente un nivel operativo minimamente suficiente en la totalidad de equipos caninos de rescate certificados como operativos en los SEPEIS de Andalucía.

•          Protocolo regional de activación, coordinación e intervención, unificado, para los equipos caninos de rescate certificados como operativos, en los SEPEIS de Andalucía, ante la ocurrencia siniestros de cualquier envergadura que implicasen el sepultamiento de personas

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD DE LA UCRA

La Comunidad Autónoma Andaluza, sufría como el resto de regiones, la urgente necesidad de disponer de un método altamente efectivo para búsqueda y localización de supervivientes sepultados frente diversos tipos de siniestros, que implicasen el sepultamiento de personas, como ya se habían producido (terremotos, explosiones, fallos estructurales, incendios…).

Octubre 1994

Nace el método arcón, creado tras doce  años de investigación por el Bombero del Ayuntamiento de Sevilla Jaime Parejo, solventándose así tan grave carencia que afectaba a la región andaluza frente a potenciales emergencias específicas. Consideró ultimado, el sistema arcón, en octubre de 1994, tras realizarse las últimas pruebas de riguroso análisis y verificación, durante el desarrollo de un curso oficial de salvamento y desescombro, que organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, se realizó en la capital hispalense destinado a los SEPEIS de Almería, Granada y Sevilla. Actualmente, el método Arcón, en base a su constatado valor científico y operativo, ha recibido reconocimientos oficiales de especial importancia por numerosas Instituciones, como ha sido el caso por ejemplo del Certificado de Distinción del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas.

Junio 1996

Formada oficialmente la primera Unidad Canina de Rescate existente en Andalucía ,con el método Arcón , en el SEPEIS del Ayuntamiento de Sevilla.

Febrero 1997

Jaime Parejo elabora tecnicamente el programa UCRA,  presentándolo oficialmente a través del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Huelva a la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía.

Febrero 2002

se aprueba por el parlamento  andaluz, en el artículo 37 de la ley de gestión de emergencias en andalucía, la creación de la u.c.r.a.

Febrero 2006

El Parlamento Andaluz, aprueba mediante PnL el método Arcón como sistema oficial en Andalucía

El día 2 de febrero de 2006  se aprueba por unanimidad parlamentaria la Proposición ,no de Ley, relativa a homologación del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2006 (7- 05/PNLC – 000294) , cuyo texto literal aprobado es el siguiente:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a :

Proceder en un plazo no superior a dos meses, a la homologación y reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

Impulsar el conocimiento del Método Arcón en todas las instancias relacionadas con el rescate en catástrofes tanto nacionales como internacionales, y en especial dentro de los programas de cooperación que establezca Andalucía.

Noviembre 2006

El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, aprueba mediante Resolución nº 12.561 que el método Arcón sea en la capital hispalense el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

Mayo 2009

El Defensor del Pueblo Andaluz interviene oficialmente para que se lleve a efecto la aprobación del método Arcón como el sistema oficial en Andalucía, conforme a lo establecido en Resolución adoptada por el Parlamento Andaluz  respecto a la PnL en el BOPA 378 de 15 de febrero de 2006 (7- 05/pnlc – 000294).

El Defensor del Pueblo Andaluz en su Informe Anual al Parlamento de Andalucía (BOPA 231, de 7 de mayo de 2009) emite Sugerencia en el sentido de que por los órganos competentes de la Consejería, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones.

Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243).

La formación de Equipos Caninos de Rescate en los SEPEIS de Andalucía

En 1996 Jaime Parejo forma oficialmente por la Academia del SEPEIS del Ayuntamiento de Sevilla la primera Unidad Canina de Rescate de la Comunidad Autónoma Andaluza, en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, que sería además la Unidad Canina pionera formada con el método Arcón y primera perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España.

Este Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, continuó la formación especializada en los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad Autónoma Andaluza, habiendo formado oficialmente con el método Arcón Bomberos Guías y Perros de Rescate en 9 SEPEIS de Andalucía :

•          Consorcio Bomberos Diputación Huelva

•          Ayuntamiento de Huelva

•          Consorcio Bomberos Diputación de Cádiz

•          Ayuntamiento de Granada

•          Ayuntamiento de Córdoba

•          Consorcio Bomberos Diputación de Córdoba

•          Ayuntamiento de Málaga

•          Ayuntamiento de Sevilla

•          Ayuntamiento de Almería

Desde enero de 1999 Unidades Caninas de Rescate de los citados SEPEIS han intervenido  en diversos tipos de siniestros ( explosiones, fallos estructurales, terremotos, deslizamientos…) de forma individual o conjunta, a nivel local, regional, nacional o internacional.

Paralelamente, respecto a España, también han sido formados e intervenido, oficialmente, con método Arcón, Equipos Caninos de Rescate de los Cuerpos de Bomberos de Palencia, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Madrid, Alicante…

Por ejemplo, la Unidad Canina de Rescate del GEBOCYL, Grupo de  Especialistas Bomberos de Castilla y León, de la Junta de Castilla y León, está  también oficialmente formada y operativamente certificada, por el método Arcón.

I Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 1996 )

Oficial por la Academia del SEPEIS del Ayuntamiento de Sevilla

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS del Ayuntamiento de Sevilla (Primera Unidad Canina de Rescate formada oficialmente con el método Arcón y perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España )

 II Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 1997 )

Oficial por la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias y Sección de Formación del SEPEIS de la Diputación de Huelva.

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS del Ayuntamiento de Granada, Diputación de Huelva y Ayuntamiento de Huelva

III Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 1999 )

Oficial por la Sección Formación  SEPEIS de la Diputación de Huelva

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS del Ayuntamiento de Málaga,  Ayuntamiento de Huelva,  Ayuntamiento de Sevilla y Diputación de Huelva.

IV Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 2000 )

Oficial por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS del Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Córdoba…

VI Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 2002 )

Oficial por la Academia del SEPEIS Ayuntamiento de Sevilla

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS Ayuntamiento Sevilla.

VII Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 2002 )

Oficial por Formación del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS del Ayuntamiento de Almería,  Ayuntamiento de Sevilla, Consorcio de Bomberos de la Diputación de Cádiz…

XI Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 2004 )

Oficial por la Academia SEPEIS del  Ayuntamiento de Sevilla

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS : Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valladolid, Consorcio de Bomberos de Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Sevilla.

XVII Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 2006 )

Oficial por la Academia del SEPEIS  Ayuntamiento de Sevilla

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS : Ayuntamiento de Madrid, Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Sevilla…

XX Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 2006 )

Oficial por la Escuela de Formación del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz .

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Cádiz.

XXI Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes ( año 2006 )

Oficial por Formación del Ayuntamiento de Béjar, Salamanca

Formación de Equipos Caninos de Rescate para Cuerpos de Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Palencia, Ayuntamiento de Huelva.

patrulleros.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios facilitando la navegación por nuestra web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de cookies..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information