hugo carrizoSe imparten clases de Boxeo en Madrid para grupos, gimnasios y particulares, ideal para una defensa personal rápida, sencilla y efectiva, impartidas por Hugo Carrizo excampeón profesional de España y Uruguay en varias ocasiones en la categoría de peso ligero. Los interesados contactar en el teléfono 678 185 042.


Entrevista a Hugo Carrido realizada en febrero de 2008

Hugo Carrizo combatió como profesional entre los años 1975 y 1986, desarrolló prácticamente toda su carrera como profesional en España donde fue campeón español en 5 oportunidades, tuvo un combate para conquistar el título europeo pero la pelea cayó.

Sin más preámbulos, vayamos a la entrevista y demás datos de este boxeador que fue campeón español en varias oportunidades y es amigo del conocido Alfredo Evangelista.

Los inicios de Hugo Carrizo:

B.U.: Hugo Carrizo, uruguayo radicado en España.
H.C.:
Si, gracias al boxeo he tenido la suerte de viajar mucho y en realidad me siento ciudadano del mundo, no me siento extranjero en ningún lugar. Ahora me siento un poquito extraño acá ya que el Uruguay ha cambiado mucho, hacía ocho años que no venía pero la verdadera patria de un hombre la marca su infancia.

B.U.: ¿Cuál es su fecha de nacimiento?
H.C.:
Primero de octubre de 1954

B.U.: ¿Nació en Montevideo?
H.C.:
Si, en Montevideo, vivía dentro de la escuela Bolivia, en Millán y Castro, mi padre era el conserje, vivía allí y de allí me fui a España. Ahora fui por allá y encontré todo muy cambiado, creo que Uruguay se ha quedado estancado. Cuando yo me fui a España, no era lo que es hoy, ha mejorado mucho.

B.U.: Ya nos contó que su padre era casero de la escuela
H.C.:
También era boxeador. Nunca fue profesional pero fue un gran boxeador, se llamaba Pedro Carrizo, de la época de Dogomar Martínez. Cuando dejó el boxeo, fue director técnico y ha viajado mucho. Yo con quien tengo mucho contacto es con Evangelista que está allá en España.

B.U.: Cuéntenos un poco de su familia
H.C.:
Mi padre murió y a mi madre la vine a ver ahora. Mi hermana es profesora de Biología y también vive aquí. Yo tengo una sola hija, de 24 años, es Veterinaria y soy separado.

B.U.: ¿Cuáles han sido sus estudios?
H.C.:
Hice hasta quinto año del liceo piloto. Dejé el liceo porque estudiaba, trabaja y hacía boxeo. Llegó un momento que algo tenía que dejar y dejé el estudio, pero hice hasta quinto año.

B.U.: ¿En qué club comenzó?
H.C.:
En el Boxing Club Olimpia, pero no de Colón sino de la Aduana, en Buenos Aires y Maciel.

B.U.: ¿Quién era el entrenador?
H.C.:
Mi padre, trabaja en la escuela y de 5 a 7 iba al gimnasio.

Su vida como boxeador:

B.U.: Cuéntenos sobre su vida como boxeador
H.C.:
Yo llegué a pelear con el padre de Caril Herrera, él era un hombre y yo un niño. Pegaba muy duro. Yo no era un noqueador pero hacía daño.

B.U.: Usted arrancó como amateur ¿a qué edad?
H.C.:
A los 16 años. Tenía que tener un permiso de mi padre. Tenía el entrenador en casa, así que me cuidaba al máximo, hacía una vida muy sana.

B.U.: ¿Hoy en día, a qué se dedica en España?
H.C.:
Trabajo por mi cuenta haciendo carteles luminosos. El diseño, las letras, el corte, lo hago todo yo. Va a llegar un momento que voy a hacer solo el diseño y lo demás lo voy a mandar a hacer.

B.U.: Volviendo al boxeo, arrancó a los 16 años y ¿cómo siguió su carrera?
H.C.:
Si, como amateur mi carrera fue muy breve ya que me hice profesional a los 17. Estuve a punto de ir a las Olimpíadas de Munich y no fui. No quise esperar cuatro años más, así que me hice profesional. Me fui con 22 años a España. Fui campeón uruguayo. Pelié con Hugo Melgarejo, hice dos peleas, una la gané, la otra la empatamos y la tercera, que era por el título, no se presentó, por lo cual me dieron el título a mi.

B.U.: ¿Quién era su entrenador?
H.C.:
Siempre fue mi padre. El me entrenó pero no para que me fuera, pero tenía que luchar por el bienestar de mi familia. Ya estaba comprometido. Me fui para España, me casé allá y nació mi hija.

Su carrera en España:

B.U.: Cuéntenos de su vida en España como boxeador, quién era su entrenador ya que su padre quedó acá.
H.C.:
Fui con el mismo promotor de Evangelista, Gularte. Estaba en el equipo de Evangelista con Tunero que fue una eminencia del boxeo mundial, era cubano. El estaba muy mayor y luego pasé junto con Evangelista al staff de Berrocal y después, Evangelista siguió con él y yo me fui con otro manager que me hizo salir campeón de España y pelear por títulos europeos. Antes era más difícil llegar a pelear por un título del mundo, ahora hay más posibilidades, hay más campeones, hay muchos consejos de boxeo. Ahora hay muchas mujeres boxeadoras, eso no lo veo bien, no por machismo pero creo que no es bueno que entrenen con los hombres, ya que nos distraen.

B.U.: ¿Fue campeón de España?
H.C.:
Hice 10 títulos de España, gané 5 y me quitaron 5, no lo digo yo sino la prensa. Una vez peleé en Zaragoza, perdí el título y como la Federación vio que era tanto el robo, lo obligaron a pelear nuevamente el título y lo gané nuevamente.

B.U.: Esa fue una de las veces que perdió mal un título
H.C.:
Influía mucho el factor local sobre los resultados, yo peleaba como visitante y mi manager ya tenía que gestionar una revancha.

B.U.: ¿Dónde estaba radicado?
H.C.:
Siempre en Madrid, cuando uno va a otra provincia, lleva las de perder

B.U.: ¿Cómo se define como boxeador?
H.C.:
La prensa me define como Dartagnan , boxeaba con la mano casi abajo, al estilo Cassius Clay. En España ya no hay boxeo competitivo, solo lo hacen para estar bien.

B.U.: Algo más que nos quiera contar como boxeador, alguna pelea que recuerde en particular.
H.C.:
La que le gané a Nino Jiménez, fui de punto y salí banca. Uno sabe cuando gana y cuando pierde, lo que no sabía si me la daban a dar o no, pero me la dieron. Otra vez que peleé en Berlín, también de punto, fue con el campeón de Europa y le gané. Ni yo me lo creía. Siempre gané los títulos a nivel del mar. Salí campeón en Canarias, en Zaragoza, en Bilbao, a nivel del mar era sonde me salían las mejores peleas.

Una chance para el Europeo:

B.U.: ¿Nunca peleó un título europeo?
H.C.:
Una vez, tuve la oportunidad, pero se le murió el padre al otro boxeador y no se hizo, era en Barcelona. Peleé con muchos campeones de Europa pero no por título. Una vez iba a pelear en Gijón y Castañón que era campeón pero nos fallaron a los dos los rivales. El organizador de la velada me propuso hacer un simulacro con Sánchez porque sabía que le iba a ganar y no quería que el campeón pasara vergüenza. Yo le dije que no, que me gane si puede. Le hice de todo para humillarlo y fastidiarlo. Éramos amigos, somos amigos y me contaban que cuando entró al vestuario tiraba la silla. Una vez, cuando tenía 13 años, estaba entrenando con Júpiter Mansilla que tendría unos 28 años. Yo era muy atrevido, faltaba el respeto. Mi padre en casa me decía por donde atacarlo y el otro no me pegaba. Pero una vez me dio y mi padre me decía, ves, para que respetes a los rivales. Yo estaba creído que no me pegaban porque no me dejaba pegar, pero era porque no me querían pegar.

B.U.: Para redondear la nota ¿sabe algo del boxeo uruguayo actual?
H.C.:
No sé mucho porque allá no sale nada. Me enteré ahora acá que uno peleó por el título del mundo en Alemania

B.U.: Si, Noé González
H.C.:
Me enteré de eso acá. Yo estoy un poco alejado ahora del boxeo. Cuando voy a un gimnasio, entrenan un poco para estar bien, para bajar de peso.

B.U.: ¿A qué edad se retiró?
H.C.:
A los 33 años, a la edad de Cristo.

B.U.: ¿Por qué dejó?
H.C.:
Era una edad buena. Una de las cosas que me hizo dejar, fue el peso, yo tengo tendencia a engordar.

B.U.: ¿Qué le dejó el boxeo?
H.C.:
Muchas peleas perdidas, experiencia, he viajado mucho gracias al boxeo, amigos, sobre todo en los rivales ya que no hay rencor luego de la pelea.

B.U.: Bueno, Carrizo, muchas gracias, esto va a salir en nuestra página.
H.C.:
Gracias a ustedes y desde España voy a mandarles más información.


hugo carrizo

hugo carrizo

hugo carrizohugo carrizo

hugo carrizo