Autor Tema: Terrorismo en la carretera.  (Leído 141045 veces)

Desconectado gemi-65

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #280 en: 09 de Marzo de 2007, 09:40:43 am »
Si, y el primero fue el chaval que salió anoche en el programa Buenafuente...... que personaje, alguien lo vio?

Desconectado zeppelin123

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #281 en: 16 de Marzo de 2007, 06:15:30 am »
 
Absuelto un conductor ?cazado? a 260 por hora porque ?no provocó peligro?

El juez sostiene que la velocidad no obligó a otros automovilistas a apartarse de la vía

E. Pastrana



La foto de radar que sorprendió al conductor asturiano a más del doble de la velocidad permitida

 
Oviedo- Es posible ir a 260 km/h, ser sorprendido por un radar, que te pare la Guardia Civil, te imponga la multa y después quedar libre de todos los cargos. Aunque sea difícil de imaginar, le ocurrió a un conductor de Asturias en un tramo recto de una autovía que une León y Burgos. La Audiencia Provincial de Burgos ha absuelto a Constantino García Suárez, condenado a seis meses de cárcel y dos a?os de retirada de carné, por ir a 260 por hora, porque su ?conducta temeraria? no supuso ?peligro concreto? para nadie.
   La Audiencia revoca así la sentencia dictada el 2 de enero por el Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos, que condenaba a este asturiano de 42 a?os por un delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria. La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, mantiene como hechos probados que circulaba a 260 km/h cuando fue sorprendido por un radar e interceptado por la Guardia Civil a la altura del kilómetro 128, un tramo recto de la autovía autonómica A-231 (León-Burgos).
   El coche, un Audi A-8 de gran cilindrada y propiedad de una empresa asturiana, fue interceptado cuando circulaba en sentido Burgos la tarde del 9 de febrero de 2006, día en que se daban todos los factores para apretar el acelerador: la climatología acompa?aba. Había ?buena visibilidad y poca circulación de vehículos? en una vía de altas prestaciones como la A-231, recoge en la sentencia.
   Según la sentencia, aunque ir a 260 kilómetros por hora supone una conducta ?manifiestamente temeraria, al infringir gravemente las normas de circulación?, que crea ?rechazo y reproche en la mayoría de la sociedad?, no se puede considerar como un delito de conducción temeraria porque ?no hubo ninguna circunstancia de peligro concreto?, requisito necesario para aplicar el artículo 381 del Código Penal.
   Ésta había sido una de las bases del recurso presentado por el letrado José Carlos Botas contra la sentencia del Juzgado de lo Penal, ya que la actitud de su cliente ?no supuso peligro concreto para ninguna persona?.
   Así lo mantiene también la Audiencia de Burgos, que en la sentencia precisa que ?ni el conductor, ni el acompa?ante, ni los agentes de la Guardia Civil que pararon el coche, ni otros usuarios fueron sujetos pasivos de un peligro concreto?.
   Precisa que, si bien es cierto que conducir a esa velocidad disminuye ?notoriamente? la capacidad de reacción y que es ?un evidente peligro para la circulación?, hay que tener en cuenta que ?no se produjo ninguna circunstancia de peligro concreto, como obligar a otros conductores a realizar maniobras evasivas o a que los agentes se tuvieran que apartar para no ser atropellados?.
   ?Al no concurrir dicho elemento del tipo penal, los hechos no pueden ser calificados como delito, sin perjuicio de su posible sanción en el ámbito reglamentario?, a?ade, y deja abierta la posibilidad de que se continúe con un expediente sancionador que se encargue de tramitar la Jefatura Provincial de Tráfico.
   Botas se?aló que la decisión de la Audiencia ha supuesto una ?gran alegría? para su cliente, dado que lleva más de un a?o sin poder conducir porque le había sido retirado el permiso tras ser ?pillado?.
 
Publicado en la razon.
Asi estan las cosas.

Saludos un pmm

Desconectado William

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #282 en: 16 de Marzo de 2007, 08:28:41 am »
Patético.Vssssssss
QUID PRO QUO

Desconectado Eje

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #283 en: 16 de Marzo de 2007, 10:25:26 am »
Tristemente el juez tiene razón. La legislación actual exige dicha circunstancia de peligro para considerar delito de conducción temeraria. Deberían cambiar la legislación y a?adir que la circulación a más de X velocidad de la permitida (entre otras cosas) se considera ya de por sí una circunstancia peligrosa.
Esto me recuerda otro caso de un kamikaze que fue durante unos cuantos kilómetros en dirección contraria por autopista. En el juicio el juez terminó el juicio de la misma forma, al parecer se había grabado por cámaras todo el trayecto y no se había cruzado con ningún otro vehículo, por lo cual no había habido peligro para nadie, así que en el ámbito penal no le hicieron nada.

hanfri

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #284 en: 16 de Marzo de 2007, 10:30:52 am »
Esta claro debe cambiarse la ley  :lect :lect

Desconectado cazaor

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #285 en: 16 de Marzo de 2007, 11:15:07 am »
Esta claro debe cambiarse la ley  :lect :lect
Pásate por aquí:

http://www.patrulleros.com/foro/index.php?board=4.0

Parafraseando al compa?ero MON, (aunque yo no sé poner las imágenes)...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado AiKiRoY

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #286 en: 16 de Marzo de 2007, 11:17:41 am »
Buenas,

...Esto me recuerda otro caso de un kamikaze que fue durante unos cuantos kilómetros en dirección contraria por autopista. En el juicio el juez terminó el juicio de la misma forma, al parecer se había grabado por cámaras todo el trayecto y no se había cruzado con ningún otro vehículo, por lo cual no había habido peligro para nadie, así que en el ámbito penal no le hicieron nada.

Pues en ese caso tendría repercusión, porque actualmente el tipo no exige peligro concreto, con el manifiesto desprecio por la vida de los demás basta. En mi opinión, aunque este tipo se creó para los denominados conductores suicidas, por circular en sentido contrario, no es un requisito legal y se podría haber aplicado en este caso concreto...

Un SaLuDo.
Mírate, te crees a salvo de todo lo malo, invulnerable, invencible. Piensas que el peligro y el miedo están siempre en otra parte, lejos de aquí... ?Crees que éste no es tu mundo? ?Que ésta no es tu vida? ?Que ésta no es tu Guerra? No sabes cuánto te

Desconectado pindongo

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #287 en: 16 de Marzo de 2007, 12:08:24 pm »
Veamos.

A 260 km/h no se pone en concreto peligro la vida de nadie.  Salvo:
a/ que su santa madre no esté en casa acostada.
b/ que su santa madre esté en dicho camino.

En el caso a, la santa madre, es la de usted.

Aunque solo sea por el mangurrian que iba al volante, ya hay un concreto peligro para la vida, quizás habría que preguntarse si el concreto peligro es solo para la vida inteligente?   

Desconectado seitancito

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #288 en: 16 de Marzo de 2007, 13:15:37 pm »
Veamos.

A 260 km/h no se pone en concreto peligro la vida de nadie.  Salvo:
a/ que su santa madre no esté en casa acostada.
b/ que su santa madre esté en dicho camino.

En el caso a, la santa madre, es la de usted.

Aunque solo sea por el mangurrian que iba al volante, ya hay un concreto peligro para la vida, quizás habría que preguntarse si el concreto peligro es solo para la vida inteligente?   


 :risba :risba :risba :aplaus :aplaus :aplaus :adios ;ris; ;ris; ;ris; ;ris; :carcaj :carcaj :partirse :partirse

buena reflexión.

Desconectado SERPICO70

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #289 en: 16 de Marzo de 2007, 14:04:21 pm »
He ganado una apuesta, jajajajaj, ´cuando salio esta noticia   todos  decía   cosas  en mi turno, que si la condena  erta  sugar, que  si eso es delito per se, y yo ya decía que si no había convcreto y manifiesto peligro a un tercero.....sería administarivo.

Ahora llamare a pedir lo ganado en apuesta.
Cuando la Patria está en peligro,se clama a Dios y al soldado. Cuando el peligro ha pasado,Dios es olvidado y el soldado despreciado.

Desconectado hell

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #290 en: 16 de Marzo de 2007, 14:28:32 pm »

Absuelto un conductor ?cazado? a 260 por hora porque ?no provocó peligro?

El juez sostiene que la velocidad no obligó a otros automovilistas a apartarse de la vía

E. Pastrana



La foto de radar que sorprendió al conductor asturiano a más del doble de la velocidad permitida

 
Oviedo- Es posible ir a 260 km/h, ser sorprendido por un radar, que te pare la Guardia Civil, te imponga la multa y después quedar libre de todos los cargos. Aunque sea difícil de imaginar, le ocurrió a un conductor de Asturias en un tramo recto de una autovía que une León y Burgos. La Audiencia Provincial de Burgos ha absuelto a Constantino García Suárez, condenado a seis meses de cárcel y dos a?os de retirada de carné, por ir a 260 por hora, porque su ?conducta temeraria? no supuso ?peligro concreto? para nadie.
   La Audiencia revoca así la sentencia dictada el 2 de enero por el Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos, que condenaba a este asturiano de 42 a?os por un delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria. La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, mantiene como hechos probados que circulaba a 260 km/h cuando fue sorprendido por un radar e interceptado por la Guardia Civil a la altura del kilómetro 128, un tramo recto de la autovía autonómica A-231 (León-Burgos).
   El coche, un Audi A-8 de gran cilindrada y propiedad de una empresa asturiana, fue interceptado cuando circulaba en sentido Burgos la tarde del 9 de febrero de 2006, día en que se daban todos los factores para apretar el acelerador: la climatología acompa?aba. Había ?buena visibilidad y poca circulación de vehículos? en una vía de altas prestaciones como la A-231, recoge en la sentencia.
   Según la sentencia, aunque ir a 260 kilómetros por hora supone una conducta ?manifiestamente temeraria, al infringir gravemente las normas de circulación?, que crea ?rechazo y reproche en la mayoría de la sociedad?, no se puede considerar como un delito de conducción temeraria porque ?no hubo ninguna circunstancia de peligro concreto?, requisito necesario para aplicar el artículo 381 del Código Penal.
   Ésta había sido una de las bases del recurso presentado por el letrado José Carlos Botas contra la sentencia del Juzgado de lo Penal, ya que la actitud de su cliente ?no supuso peligro concreto para ninguna persona?.
   Así lo mantiene también la Audiencia de Burgos, que en la sentencia precisa que ?ni el conductor, ni el acompa?ante, ni los agentes de la Guardia Civil que pararon el coche, ni otros usuarios fueron sujetos pasivos de un peligro concreto?.
   Precisa que, si bien es cierto que conducir a esa velocidad disminuye ?notoriamente? la capacidad de reacción y que es ?un evidente peligro para la circulación?, hay que tener en cuenta que ?no se produjo ninguna circunstancia de peligro concreto, como obligar a otros conductores a realizar maniobras evasivas o a que los agentes se tuvieran que apartar para no ser atropellados?.
   ?Al no concurrir dicho elemento del tipo penal, los hechos no pueden ser calificados como delito, sin perjuicio de su posible sanción en el ámbito reglamentario?, a?ade, y deja abierta la posibilidad de que se continúe con un expediente sancionador que se encargue de tramitar la Jefatura Provincial de Tráfico.
   Botas se?aló que la decisión de la Audiencia ha supuesto una ?gran alegría? para su cliente, dado que lleva más de un a?o sin poder conducir porque le había sido retirado el permiso tras ser ?pillado?.
 
Publicado en la razon.
Asi estan las cosas.

Saludos un pmm

y luego los q no hacemos nada somos nosotros...
 :meg; CAMBIO DE LEYES!!!! ESTO ES UN PITORREO.

Desconectado sanroque2222

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #291 en: 16 de Marzo de 2007, 15:45:46 pm »
Mal asunto para la seguridad vial
TO MENTIRA TO POLITICA
POR UNA POLICIA LOCAL DE PRIMERA YA

Desconectado SERPICO70

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #292 en: 16 de Marzo de 2007, 15:51:49 pm »
Cierto que es malo, mal asunto, pero a todas  luces  no era delito desde el primer momento, no tengo una bola mágica  pero ya lo comenté hace meses....eso es  administrativo, nos  guste o no, por mi que se modofique ya el CP en ese asunto, pero hoy por hoy  es administrativo sin necesidad mas  que de leer bien el CP= y algunas jurisprudencias.
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Desconectado hell

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #293 en: 16 de Marzo de 2007, 16:11:45 pm »
Cierto que es malo, mal asunto, pero a todas  luces  no era delito desde el primer momento, no tengo una bola mágica  pero ya lo comenté hace meses....eso es  administrativo, nos  guste o no, por mi que se modofique ya el CP en ese asunto, pero hoy por hoy  es administrativo sin necesidad mas  que de leer bien el CP= y algunas jurisprudencias.

tienes toda la razon. por eso  :meg; REFORMA YA!!!!

Conectado 47ronin

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #294 en: 04 de Abril de 2007, 20:59:55 pm »
Tened cuidado.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #295 en: 04 de Abril de 2007, 21:03:43 pm »
qué desastre
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Desconectado pindongo

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #296 en: 05 de Abril de 2007, 00:45:42 am »

La solución de todo un poco, pero sobre todo educación y no me refiero a dar los buenos dias. ?puedo yo arreglar las carreteras?, ?puedo yo evitar que los reconocimientos medicos sean de cachondeo?etc, no, ?que puedo hacer?, pensar por muchos sistemas, por muchos caballos que tenga mi choche, el que pienso, o el que deberia pensar soy yo, y esa es la solución, poner todo de mi parte desde la prudencia hasta mandar a la mierda a ese que nos dice yo de aqui a..... en dos horas.


Absolutamente de acuerdo contigo Paco?

Lamento haberme dado cuenta de tu comentario, casi al a?o de su publicación.

Como dice Ronin: TENED CUIDADO.

Desconectado mamvc

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  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #297 en: 06 de Abril de 2007, 09:27:03 am »
El TS culpa al Estado de un siniestro con dos muertos porque ?el asfalto era deficiente?

Obliga a la Administración a indemnizar a la viuda de una de las víctimas con 116.458 euros, a sus hijos con 18.408 y a los hermanos del otro fallecido con 11.645 ? Una tercio de la red viaria se encuentra en mal estado y necesitaría una inversión de 4.000 millones

R. Ruiz


Madrid- La culpa la tiene la carretera y, por extensión, el Estado. El asfalto no estaba en buenas condiciones y fue lo que provocó dos muertes en accidente de tráfico. Así que la Administración deberá responder de los dos fallecimientos. Es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Supremo que ha resuelto a favor de un recurso presentado por familiares de las dos víctimas del siniestro que se produjo en Marmolejo (Jaén) el 14 de mayo de 1998.

   Francisco M.G. y Francisco C. se accidentaron en el kilómetro 336,400 de la N-IV al atravesar una balsa de agua que se formó en la calzada a causa de la lluvia. Uno de los conductores hizo ?aquaplaning?, perdió el control del coche y colisionó con otro que circulaba por la vía. Los dos fallecieron por el impacto del golpe.

   El atestado de la Guardia Civil constataba, además, que ?en el lugar donde se produjo el accidente hay un tramo de unos 50 metros de longitud en el que el asfalto presentaba deficiencias en su contextura y el agua fue lo que motivó que se formara una ligera balsa de agua en dicho punto kilométrico?.

   Así, el Alto Tribunal da por probado que la carretera ?presentaba deficiencias? y concluye que la ?culpa? de su estado la tiene, ?en su integridad?, la Administración. El Supremo acepta, de este modo, el recurso interpuesto por los familiares de las dos víctimas contra una resolución del Consejo de Ministros, que admitía, aunque sólo en parte, la reclamación de indemnización que presentaron. Establecía para los herederos una indemnización del 50 por ciento del total solicitado por entender que existía una concurrencia de culpas entre el deficiente estado de la calzada y una conducción inadecuada de los perjudicados.

   Sin embargo, la sentencia del Supremo concluye que, debido al estado del asfalto, ?no cabe exigir al perjudicado que asuma los perjuicios derivados del da?o sufrido en un cincuenta por ciento sobre la base de atribuirle una inadecuada conducción?. Así que el Estado deberá indemnizar a la viuda de Francisco M. G. con 116.458,69 euros y a sus dos hijos, con 9.704,89 euros cada uno, y a los tres hermanos de Francisco C., con 11.645,87.

   La mala situación de las carreteras espa?olas ha sido objeto de denuncias constantes por asociaciones de tráfico y automovilistas. El último informe de la Asociación Espa?ola de la Carretera concluye que la situación de las vías espa?olas ha empeorado en los últimos dos a?os de tal manera que un tercio se encuentra en estado de conservación deficiente y precisaría de una inversión de 4.000 millones para alcanzar una calidad óptima.

   Así, las carreteras dependientes del Estado que precisan una mayor inversión son las de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Catalu?a. En lo que se refiere a la red dependiente de las comunidades autónomas, las peor paradas están localizadas en las mismas autonomías a las que habría que a?adir Galicia, Aragón, Asturias y Murcia.

   Firme deteriorado

   La Asociación Espa?ola de la Carretera (AEC) cree que al menos se necesitarían mil millones anuales para mantener el estado actual de las vías porque el firme se ha deteriorado un 5,5 por ciento en los últimos a?os. Un 35 por ciento del total de la malla tiene pavimento en ?estado deficiente? y una tendencia similar se observa en las carreteras gestionadas por las comunidades autónomas. El 32 por ciento del total de la red autonómica se encuentra en una situación que no es la óptima. La AEC calcula que mantener el firme en buen estado requeriría una inversión de 3.696 millones. De esta cantidad, la Red del Estado precisaría de 1.187 millones y la Red Autonómica, 2.509. Además, estima que sería necesario reponer 325.000 se?ales. El presidente de la asociación, Miguel María Mu?oz, cree que ?en Espa?a no necesitamos muchos más kilómetros de autovía, sino carreteras más anchas, más preparadas y con más servicios. El énfasis ha de ponerse en la conservación, aunque sea más lucido cortar cintas?.

   Otro informe reciente de RACC, presentado en marzo pasado, constata que más de la mitad de las vías no protege al usuario en caso de accidente. Las autopistas y vías de gran capacidad no ofrecen tanta seguridad al usuario en caso de accidente, como en principio podría pensarse. Muy al contrario, los elementos que incorporan para minimizar la gravedad de los da?os en caso de siniestro, es decir, las barreras de protección de las que disponen, medianas, intersecciones... (lo que se conoce como ?seguridad pasiva? de la vía), dejan bastante que desear. De hecho, el 52,2 por ciento está por debajo del nivel óptimo. Es la conclusión a la que llegó RACC después de evaluar más de 14.000 kilómetros de la red espa?ola en la primera exploración que se realiza en las vías de gran capacidad. El 27,9 por ciento de estas carreteras tienen obstáculos rígidos a escasa distancia de la vía, lo que en caso de colisión agravaría más las secuelas, o bien no tiene sistemas de contención aunque por alguno de sus márgenes haya un terraplén.

   A esta circunstancia se une que el 11,5 por ciento de la red de gran capacidad también presenta deficiencias en las medianas que separan los dos sentidos de circulación, lo que evitaría colisiones frontales. La Rioja, Toledo y Lérida son las provincias con mayor proporción de tramos peligrosos en caso de accidente. Cinco autopistas y autovías rápidas con origen en Madrid se encuentran en el ?top ten? de las peor valoradas de Espa?a. En el grupo de cabeza de las peores se encuentran la AP-68 entre Bilbao y Zarazoga, la A-5 (Madrid-Extremadura) y la AP-4 (Sevilla-Cádiz).

   En otro estudio reciente, RACE constataba que en Espa?a hay 101 puntos de riesgo alto o medio alto, que suponen el 13 por ciento de las carreteras espa?olas, a causa de intersecciones conflictivas o malas condiciones por su infraestructura.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #298 en: 09 de Abril de 2007, 10:30:14 am »
OLA AMIGOS COMO VEREIS ESTE ES UN TEMA MUY DELICADO YA Q MUCHA GENTE MUEREN EN LAS CARRETERAS ME GUSTARIA VUESTRAS OPINIONES LA MIA ES Q CON EL PROGRAMA DE PUNTOS NO TIENE MUCHO EXITO AL IGUAL Q LOS RADARES LO Q DEBERIAN HACER ES MEJORAR LAS CARRETERAS YA Q MUCHAS DE ELLAS ESTAN DEFECTUOSAS, MALA SE?ALIZACION Y POCA VISIVILIDAD, SUBIR EL LIMITE DE VELOCIDAD EN AUTOVIAS Y AUTOPISTAS A 130 O 140 YA Q A VELOCIDAD DE 120 SE FORMAN MUCHAS AGLOMERACIONES. SALUDOS

Desconectado pollico

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #299 en: 09 de Abril de 2007, 10:41:38 am »
Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta da?o para las personas o las cosas. para mi no lo considero accidente la mayoria de ellos ya que son producidos por negligencias en la conducción(llamese negligencia ponerte a mirar la radio, velocidad inadecuada a la via, alcoholemia, ...) un accidente es un perro que se cruza y poco mas. educación vial en el colegio y mayores penas para conductores temerarios y alcoholicos. y por supuesto MAS PRESENCIA POLICIAL.
Compañeros y amigos.