Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 179240 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2320 en: 14 de Mayo de 2024, 19:08:01 pm »

Las monjas clarisas de un convento de Burgos abandonan la Iglesia Católica


En un comunicado suscrito por sor Isabel de la Trinidad, la abadesa de esta comunidad formada por dieciséis monjas, reconoce como último pontífice válido a Pio XII y acusa a los papas posteriores de herejía
EFE
Valladolid | 13·05·24 | 20:23 | Actualizado a las 19:06


Las hermanas Sion, Israel y Miriam, del Obrador de las clarisas de Belorado, en Madrd Fusión.
Las monjas clarisas de un convento de Burgos abandonan la Iglesia CatólicaEFE

La comunidad religiosa de Clarisas de Belorado en Burgos y Orduña (Vizcaya) ha decidido abandonar la Iglesia Católica para pasar a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no están en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado en 2019.

Aquella excomunión la decretó el entonces obispo de Bilbao, Mario Iceta, quien ahora, en su condición actual de arzobispo de Burgos, ha puesto en conocimiento de la Santa Sede la intención de esta comunidad de religiosas de abandonar la Iglesia.

Además ha dado orden al capellán de que no celebre la eucaristía en el monasterio por el momento.

En un comunicado suscrito por sor Isabel de la Trinidad, la abadesa de esta comunidad formada por dieciséis monjas, reconoce como último pontífice válido a Pio XII y acusa a los papas posteriores de herejía.

La venta de un convento, origen del conflicto
El origen de su decisión es la "persecución" que, según denuncian, sufren por parte de superiores, pastores, hermanas y sacerdotes como ejemplifica, según su comunicado, la decisión de Roma de "bloquear" su solicitud para poder vender un convento que tienen en propiedad y que está vacío en Derio, en Vizcaya, para poder así hacer frente a la compra del monasterio de Orduña, perteneciente a la Diócesis de Vitoria y con la que tenían un acuerdo de compraventa.

Al no obtener el permiso para vender el monasterio de Derio, plantearon como alternativa que un comprador ajeno a la orden abonara el millón de euros que queda pendiente para la compra del monasterio de Orduña, para que, cuando ellas pudieran devolver ese dinero, el benefactor transfiriera el convento a las Clarisas.

Sin embargo, la operación no se llegó a cerrar ante las dudas de la Diócesis sobre la identidad del comprador interpuesto, lo que motivó la rescisión del acuerdo de compraventa por parte de la Diócesis de Vitoria.

Desde la comunidad de Belorado se pidió entonces una indemnización de 1,6 millones de euros por supuestas obras realizadas, una reclamación que está actualmente en los tribunales.

En el comunicado, las clarisas de Belorado sostienen que las propiedades deben ser "muy golosas" para algunos, porque son el telón de fondo de artimañas que aseguran que han sufrido en los últimos años, que califican de ‘modus operandi’ para desmontar comunidades "de línea tradicional" y quedarse con sus inmuebles para venderlos.

Por su parte, monseñor Iceta ha pedido a los fieles que se abstengan de participar en ningún acto litúrgico en los monasterios de Santa Clara de Belorado y Orduña y ha advertido de que si las religiosas confirman su decisión de abandonar la disciplina de la Iglesia podrían ser acusadas de un delito de cisma que podría ser sancionado con la excomunión.

De hecho, esta tarde está prevista una eucaristía en el monasterio de Belorado que va a oficiar un supuesto sacerdote que no está acreditado como tal en la Iglesia.

Los arzobispados, sorprendidos
Monseñor Iceta ha asegurado que hasta ahora no ha recibido la carta ni el manifiesto de las clarisas y su intención es hablar con la abadesa, que no ha atendido hasta ahora sus llamadas telefónicas.

El Arzobispado de Burgos y el Obispado de Vitoria han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su sorpresa por el anuncio de esta comunidad religiosa y recuerdan que nunca han manifestado ninguna inquietud.

Además, añaden que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre la decisión de las religiosas y sobre su comunicado rechazan sus acusaciones.

Respecto a la licencia de venta del Monasterio de Derio (propiedad de las clarisas de Belorado desde abril de 2013 cuya comunidad fue trasladada al Monasterio de Orduña el 28 de octubre de 2020), recuerdan que ni es competencia del Arzobispo de Burgos ni de la presidenta federal. Además, ni en el Arzobispado de Burgos ni en el Obispado de Bilbao se ha recibido ninguna comunicación ni petición a este respecto.

Añaden que ni los "pastores" (término genérico utilizado por el comunicado de las religiosas) ni la presidenta federal son competentes para impedir los pagos ni para rescindir el contrato de compraventa, que es competencia de las partes contractuales.

Por otra parte, recuerdan que el 13 de abril de 2024, la presidenta de la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu (Provincia de Cantabria – Hermanas Clarisas), a la que pertenece la comunidad de Belorado, pidió una reunión urgente con el Arzobispo de Burgos y fue recibida esa misma mañana, poniendo en su conocimiento la sospecha de una posible comisión un delito de cisma según el Código de Derecho Canónico.

El arzobispo de Burgos firma un decreto de apertura de la investigación previa por los hechos comunicados, el 24 de abril de 2024, conjuntamente con los obispos de Vitoria y Bilbao. Asimismo, lo comunica a la Santa Sede, contando con su aprobación.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2321 en: 14 de Mayo de 2024, 20:04:56 pm »
Vaya una historia extraña, aquí lo que hay son muchos intereses económicos. . . más que religiosos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2323 en: 16 de Mayo de 2024, 19:01:39 pm »
Que se prepare el twitero para la querella que le va a caer. . . sobre todo por el final de Aramís Fuster. . . jajajaja. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2324 en: 18 de Mayo de 2024, 09:37:07 am »

Abogados Cristianos se querella contra los responsables del cómic 'El Niño Jesús no odia a los mariquitas'


Un error en la cadena de distribución catalogó en Amazon esta obra que denuncia la homofobia en clave satírica como para mayores de seis años, lo que incrementó las quejas
— El Gran Wyoming: “A mí también me la lio Miguel Ángel Rodríguez”





Foco
LGTBI

Portada de 'El Niño Jesús no odia a los mariquitas' Fandogamia
Pablo Ríos

17 de mayo de 2024 14:57h
Actualizado el 17/05/2024 16:05h
27

“El niño Jesús no odia a los mariquitas” es la nueva colaboración entre el artista Don Julio, el alias que utiliza Julio A. Serrano en sus trabajos para adultos, y la editorial Fandogamia, tras el éxito de su anterior álbum, Ser fascista está mal. Ambos libros parodian los cuadernos de actividades veraniegas para niños, con pasatiempos, coloreables y fuertes dosis de humor negro. El álbum se presentó en el pasado certamen Comic Barcelona celebrado la primera semana de este mayo, sin mayores incidencias. Pero este viernes, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que ha interpuesto una querella en un juzgado de Valencia contra el autor y la editorial por posibles delitos de provocación a la discriminación y al odio, y por provocación sexual.

Beto Hernandez, dibujante de 'Love and Rockets': “En Estados Unidos siempre ven a los mexicanos como la clase baja”

Un error en la cadena de distribución editorial provocó que el libro apareciera recomendado en Amazon para lectores a partir de seis años, sin advertir que se trataba de material para adultos. A partir de ese momento, la publicación ganó notoriedad. Una crítica del álbum publicada por un librero en Instagram se viralizó (el vídeo ya ha sido eliminado de la red social) y pese al tono irónico de la reseña, multitud de usuarios con un claro perfil de ultraderecha se hicieron eco, en una cascada de mensajes que se mantuvo activa a lo largo de varios días. Es entonces cuando Pedro F. Medina, responsable de Fandogamia, intentó apagar el incendio mediante una serie de mensajes en su cuenta personal de X, donde explicó cómo se había generado la situación.

Según el autor, con esta obra quería “hablar sobre el problema de la homofobia en todo el mundo, y exponer los típicos argumentos que usan algunas personas para atacar al colectivo LGTBI para desmontar en dos o tres frases esos mismos argumentos”. “Los textos vienen acompañados de imágenes ridículas para hacer más evidente lo precisamente ridículo que es ser homófobo en el siglo XXI. Y recibí asesoramiento de diversas personas del colectivo para asegurarnos de que lo que contamos representa bien el problema. Y parece que hemos dado con la tecla, porque mira la que se ha armado. Porque no, el niño Jesús no odia a los mariquitas, pero muchísima gente de este país, sí”, explica Don Julio a este medio.


Dos páginas de 'El Niño Jesús no odia a los mariquitas' Fandogamia
Al respecto de por qué la obra apareció como apta para menores, Medina explica a elDiario.es que están “investigando junto a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) cuál fue el punto de venta o distribuidora que creó por primera vez la ficha en DILVE (sistema distribuidor de la información del libro español en venta), ya que se eliminó la expresión ‘para adultos’ de la sinopsis y añadió una edad recomendada de manera totalmente errónea, no sabemos si por una confusión o de una manera totalmente malintencionada”. “Esa información se sube de manera incorrecta a Amazon, y ahí se disparó todo”, añade. Un error que Medina reconoce que “es un quebradero de cabeza, hemos contactado con todos los puntos de venta y distribuidoras para que corrijan, de una en una si es necesario, las descripciones y categorías equivocadas de sus webs y catálogos. El problema es que todo esto ocurre un viernes, y hasta el lunes no nos ponemos en marcha, con lo que todo se alimentó durante el fin de semana”.



Pese a los esfuerzos de Medina por contener la crisis, la entidad ultracatólica Abogados Cristianos anunció este jueves en su cuenta de X que emprendería acciones legales contra Fandogamia y Don Julio. Al día siguiente, confirmó con un comunicado la querella en un Juzgado valenciano. Una fuente de la fundación asegura a elDiario.es que, a su juicio, “el libro atenta contra la infancia y contra los sentimientos religiosos”. Al señalar que se trata de un libro para adultos y que el error de su denominación en las librerías se está subsanando, esa misma fuente indica que “será el juez quien decida quién tiene razón”. “La realidad es que el libro fue catalogado para un público infantil y, si se trataba de un error, estuvo subido así varios días. Y no es solo su contenido sexual, es que atenta contra todos los católicos”, añade.

Recientemente, el Tribunal Supremo rechazó una querella de Abogados Cristianos contra el Defensor del Pueblo por su informe contra los abusos de la Iglesia. Esta organización ha interpuesto también querellas contra la revista Mongolia, o las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
¿Te gustaría venir a la mesa de escritoras en el Festival de las Ideas y la Cultura?
Consigue 2 entradas gratuitas para las mesas exclusivas y entérate antes que nadie del cartel de invitados que tendremos este mes de junio en Barcelona.




Anuncio de la editorial con la descripción del libro Fandogamia
Pedro F. Medina, editor de la obra, indica que no le ha llegado notificación alguna. “Yo tengo mi declaración preparada, y creo que, aunque es plenamente comprensible que el contenido pueda incomodar a determinadas personas, no es suficiente como para entender que ha habido un exceso de la libertad de expresión. Lo que sí que vamos a hacer es reimprimir una buena tirada de los dos cuadernos y añadir una etiqueta que diga que ‘esto es claramente para adultos’, bien grande y en mayúsculas”.

Serrano (Don Julio), el otro objetivo de la querella de Abogados Cristianos, admite que esta situación “no es plato de buen gusto”. “Como trabajo en El Jueves, estoy acostumbrado a estas cosas, pero a veces me da pereza explicar cosas qué deberían ser obvias”. El dibujante señala que ha recibido “todo tipo de mensajes de odio y amenazas”. “Pero también he recibido mensajes de gente quejándose con las que he podido dialogar e incluso llegar a un entendimiento. Podría ponerme a denunciar yo a muchísima gente, pero entiendo que todo el mundo tiene derecho a un sofocón y perder el control de vez en cuando, pero me he sentido muy arropado por Fandogamia y también he recibido mensajes de apoyo”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2325 en: 18 de Mayo de 2024, 13:22:54 pm »

«Tenía que salir para no pertenecer a esa secta»


P.C.P. / Burgos - sábado, 18 de mayo de 2024
Sor María Amparo, clarisa que salió del convento de Belorado por no estar conforme con el 'cambio' de esa comunidad. Concede una amplia entrevista a DB contando qué pasaba tras los muros

Convento de las clarisas de Castil de Lences, donde está ahora la monja '16' de Belorado. - Foto: Miguel

La religiosa número 16 de la comunidad clarisa de Belorado rompe su silencio en esta entrevista, tres días después de abandonar el convento de La Bretonera y buscar refugio entre los bellos muros del monasterio de Castil de Lences. Sor María Amparo no considera prudente salir de allí en estos momentos, ni mostrarse ante los periodistas, pero sí ha accedido a dar su nombre y testimonio. No se esconde.

Tampoco oculta que sufre, muchísimo, sobre todo por las religiosas mayores que se han quedado dentro de la que ha sido su casa durante cerca de 20 años y a las que ni siquiera pudo decir adiós. Una casa en la que el pasado domingo desembarcó un señor al que esta religiosa no había visto nunca antes y les anunció que tomaba el mando del convento. Sor María Amparo se levantó y con una templanza y una seguridad que cree que en esos momentos le envió Dios rebatió las «burradas contra la Iglesia» que profirió el excomulgado Pablo de Rojas y que después ha oído a las hermanas en televisión, porque nunca antes le habían comentado nada. Todo ello le lleva a pensar que solo repiten lo que han oído al líder de esta «secta», como la llama sin tapujos.


¿Cómo se encuentra, hermana?
Muy bien, tranquila, pero con mucho dolor. Sobre todo, por las cinco hermanas mayores. Eso es lo que más me preocupa.

¿Cuántos años lleva como religiosa? ¿Siempre en Belorado?
62 años como religiosa. Primero de vida activa y, después, he sido clarisa en Vitoria durante 24 años. Ahora voy a hacer 20 años en Belorado, estoy incardinada canónicamente allí y realicé la profesión de Santa Clara, en manos de la madre Pureza.


¿Cuándo y cómo decidió salir del convento de Belorado?
Muy sencillo: cuando vi el plan que nos proponía el señor Pablo de Rojas. Nos dicen que vayamos al locutorio a las 16:30 de la tarde y se presenta diciendo que es obispo de no sé qué. Dice: 'desde ahora, yo soy el superior, el que manda en la comunidad, y ustedes están bajo mi jurisdicción'. Y yo me levanté y le rebatí bastante. El Señor me puso las palabras en la boca, lo que tenía que decir: 'Estamos bajo la jurisdicción de D. Mario. Él es el sucesor de los apóstoles para la Archidiócesis de Burgos', le respondí. Él me dice que 'eso no vale para nada, no existe' y más burradas contra la Iglesia. Yo por nada del mundo salgo de mi Madre la Iglesia y por nada del mundo dejo mi obediencia al sucesor de San Pedro, que en este momento es el papa Francisco. Estuvo intentando convencerme, pero estuve muy firme.
Le dije también que no era lícito plantear este asunto sin haber tenido una reunión del capítulo, y me dijo que era una decisión que «estaba tomada desde hacía mucho tiempo y que todas estaban de acuerdo». Yo le dije que sor Pilar y yo no sabíamos nada, y las mayores tampoco, y me respondió que, con que hubiera una mayoría era suficiente. Al final, me dijo que, si yo no aceptaba estar bajo su jurisdicción, tendría que marcharme. Así de tajante.

¿Qué es lo que le empuja a dar el paso definitivo?
He estado tres días sin misa y sin nada, y decidí que así no se podía estar. He sufrido una vigilancia total para que no pudiera hablar con las hermanas mayores. No me han dejado despedirme de ellas. Igual ni saben que ya no estoy allí. Fue una decisión firme: tenía que salir. Sobre todo, para no pertenecer a esta secta, por nada del mundo. En ese ambiente ya no se podía estar.

¿Se lo plantea a la madre abadesa directamente o habló primero con otras hermanas?
El día que me marché le dije a la madre abadesa que no podía seguir así y que me quería marchar, y me dijo que lo hiciera tranquilamente. Las hermanas salieron a despedirme y me abrazaron. De las mayores no pude despedirme.

¿Ha vuelto a hablar con las hermanas que están en Belorado? ¿Las ha escuchado en televisión?
No, no admiten. Ayer estuve viéndolas un poco y no vuelvo más. Me dio pena, sencillamente.

¿Sabían que se podía organizar todo este escándalo?
Me ha llegado información de la que se ha liado, a través de las hermanas que me han ido explicando. Estoy informada de los manifiestos que han hecho.

Dice Sor Isabel que el papa Francisco es un invento, una farsa.
A mí no me han dicho eso, no se atrevieron. Lo dijo el señor Pablo de Rojas, pero a mí no me dijeron ni palabra. Lo he visto después en la televisión. Pienso que es una repetición de lo que él les dice.

¿Cree que todas están de acuerdo con el paso que han dado?
No lo sé, porque no manifestaban nada. Parece que para ellas es normal, que están contentas… pero no he podido hablar con ellas de este tema, en absoluto.

Sor Isabel y sus hermanas hablan de un camino muy largo y doloroso. ¿Sabe cuánto hace que tienen esas dudas? ¿Que se hacen preguntas y no encuentran respuestas?
-Prefiere no responder-.

¿Conoce a ese hombre que dice ser obispo, Pablo de Rojas?
No, lo vi por primera vez el domingo día 12 en el locutorio. Hace unos años lo vi en una revista, y me pareció, con perdón, un 'fantoche', como dijimos muchas, al ver aquello. En ese momento nadie creía en esto. Esto se ha fraguado poco a poco. Ellas sabrán.

¿Y al que se hace llamar 'don José', y que dice ser sacerdote?
No sé si lo será, pero lleva 'coronilla' y todo (ríe). Vamos, es que me da la risa… Lo que sí quedó claro es que desde ahora las monjas tendrán capellán de su secta o lo que sea.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2327 en: 19 de Mayo de 2024, 01:42:47 am »
Lo de Abogados Cristianos es un no parar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche