Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 406300 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2820 en: 08 de Marzo de 2018, 07:28:35 am »
La Guardia Civil detiene a un policía local en una operación contra el tráfico de armas


La Guardia Civil detiene a un policía local en una operación contra el tráfico de armas

El agente, que ya fue condenado por un hurto en Parquesol, acababa de regresar al trabajo en la Jefatura de Valladolid

J. Sanz
J. SANZ Valladolid
Miércoles, 7 marzo 2018, 12:33



Apartado del servicio un policía municipal de Valladolid por robar un bolso en Parquesol


Los hechos ocurrieron el 31 de julio a las puertas de los números 143 al 149 de la calle Miriam Blasco. / J. Sanz

El agente, que tendrá que pagar una multa de 2.700 euros por un delito de hurto, estaba destinado en el mismo barrio
J. Sanz
J. SANZValladolid
Viernes, 24 noviembre 2017, 21:06

Y todo por sesenta euros. Un policía municipal permanece apartado del servicio desde el día después de que la testigo de un hurto en el interior de un coche, registrado el pasado 31 de julio, le identificara «sin ningún género de dudas» como el autor de la sustracción de un bolso, que su propietaria había dejado en el asiento del copiloto de su vehículo, que estaba estacionado en la calle Miriam Blasco, en Parquesol. Allí mismo fue identificado un cuarto de hora después de los hechos por la propia testigo y allí mismo fue denunciado por sus propios compañeros, que habían acudido a investigar el robo.

El agente, que hasta que fue suspendido de empleo estaba destinado precisamente en Parquesol, ha sido condenado ahora por estos hechos al pago de una multa de 2.700 euros por un delito leve de hurto, según confirmaron ayer fuentes policiales. Sobre él estaba abierto ya, a la espera de la resolución definitiva del proceso judicial, un expediente disciplinario por una falta grave, que conlleva, en principio, una posible suspensión del servicio por un periodo de entre tres meses y tres años. La decisión sobre su futuro está ahora en manos del tribunal interno que instruye el expediente.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Una testigo vio cómo cogía el bolso de un coche, que fue recuperado sin los 60 euros de la cartera, y le identificó después

Los hechos se remontan al pasado 31 de julio, cuando el agente, con una amplia experiencia en el Cuerpo, acababa de cumplir su jornada de tarde y había abandonado ya a bordo de su coche particular y vestido de paisano la Comisaría de Distrito de Parquesol, en la que llevaba años destinado como policía de barrio, al filo de las 20:00 horas. Fue unos minutos después cuando dicho vehículo fue visto por una testigo «merodeando» por el entorno de la calle Miriam Blasco, situada en la parte más alejada del barrio, que mira a la autovía de Salamanca (A-62), antes de que su conductor lo estacionara en una vía paralela, Martín Santos Romero, separada de la anterior por una parcela sin construir.

El único ocupante del vehículo sospechoso se apeó, cruzó el citado solar y fue directo hacia un coche que estaba estacionado a las puertas del portal de los números 143 y 149 de la calle Miriam Blasco. Allí la testigo vio cómo el hombre se introducía en el turismo por el lado del copiloto, revolvía su interior y salía corriendo al sentirse observado rumbo a su propio vehículo. Allí «dejó algo en el interior» y prosiguió su huida calle abajo hasta que le perdió de vista en Martín Santos Romero.
Interior revuelto

La propia testigo, que además era amiga de la propietaria del turismo desvalijado, avisó al 092 y al lugar se acercaron tres policías municipales –después llegarían dos nacionales–. La víctima explicó entonces que, aunque el coche no estaba forzado, sí había encontrado la ventanilla del copiloto bajada y el interior revuelto, además de echar en falta su bolso, que contenía una cartera con entre sesenta y setenta euros. El bolso en cuestión, aunque vacío, fue localizado por los propios agente en una papelera de una calle cercano mientras que la cartera, también sin dinero, fue entregada a los pocos minutos por un vecino que se la encontró bajo su coche en las inmediaciones.

El coche del sospechoso continuaba estacionado en las inmediaciones, así que los agentes comprobaron su matrícula y descubrieron que era de un compañero. Su sorpresa llegó quince minutos después del robo, cuando el propio agente se acercó al vehículo –estaba a escasos metros, aunque en la calle paralela, del escenario del robo– y fue reconocido de inmediato «sin ningún género de duda» por la testigo como el autor del hurto.
Nervioso y alterado

Él negó los hechos, aunque se mostró «muy nervioso, sudoroso y en estado de alteración», así que fueron sus propios compañeros los que le informaron verbalmente de que iba a ser denunciado por el hurto. La propia Policía Local le apartó al día siguiente del servicio, con una suspensión cautelar de empleo, y le abrió un expediente disciplinario por una falta grave. La resolución del mismo determinará su futuro.

Y todo por sesenta euros, el dinero que desapareció del bolso que la víctima había dejado en su coche. El agente, hasta entonces, carecía de antecedentes por hechos similares.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2821 en: 09 de Marzo de 2018, 07:52:20 am »
Crimen de la Guardia Urbana: Albert cambió de versión cuando se creyó filmado
El principal sospechoso aporta versiones contradictorias sobre su conducta el día en que murió Pedro


Carlos Quílez @carlosquilezl

09.03.2018 00:00 h.


“El día 1 de mayo regresaba a mi casa cuando me llamó Rosa. Estaba fuera de sí. Me dijo que por favor fuera a su casa que había pasado algo con Pedro. La traté de calmar; me fui a mi casa y me puse a cenar. Hacia las doce me volvió a llamar atacada de los nervios. Y entonces me decidí a ir. Llegué sobre la una de la madrugada. Rosa salió al jardín y me abrió la puerta de la calle. Una vez dentro, me explicó lo que había pasado. El cadáver de Pedro estaba en su coche. Yo lo vi, la sangre goteaba”.

Esta declaración sumarial de Albert López se produjo el 16 de mayo frente a la juez de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que instruye el caso. Albert fue categórico.
Maldita cámara

Un mes después (34 días para ser precisos), el 20 de junio, la magistrada ordenó la reconstrucción de los hechos y ambos detenidos, Albert y Rosa, se trasladaron junto con los agentes de los Mossos d'Esquadra y la comitiva judicial a la vivienda de ella, donde supuestamente Pedro perdió la vida.

Testigos presenciales de dicha diligencia han confirmado a Crónica Global que a Albert le cambió la cara cuando, casi por casualidad, vio que sobre la puerta de la vivienda que da al jardín había una cámara de videovigilancia. A pesar de haber estado en diversas ocasiones en aquel domicilio, no había reparado en la existencia de esa cámara.
Doble versión

Todo hace indicar que el pensamiento que le sobrevino inmediatamente es que esa cámara pudo haberle grabado en el momento en que, aquel día (el 1 de mayo), llegó a la casa. La grabación le habría pillado en una de sus más flagrantes mentiras: Rosa no bajó al jardín y le abrió la puerta de la calle sino que fue Albert quien saltó la valla (de casi dos metros), y por la fuerza irrumpió en el domicilio portando una bolsa de la que sobresalía una hacha.

El 26 de junio, efectivamente, Albert cambió su versión y donde dijo que Rosa le abrió la puerta, reconoció que fue él quien saltó el muro. Prefirió rectificar con endebles excusas a ser cazado en una mentira indubitada. Lo que Albert no sabía es que aquellas cámaras eran meros simuladores, sin capacidad de grabación y con el único objetivo de disuadir a posibles ladrones.
Miedo insuperable

Rosa Peral explicó al juez desde el primer momento que mientras estaba en su casa con su pareja, Pedro, y con sus hijas, E. y L., Albert irrumpió en el domicilio de una forma intempestiva y violenta. Ella se refugió con las niñas en una habitación del primer piso. Oyó golpes y gritos. Pasó dos horas en aquella habitación tratando de disimular ante sus hijas lo que en la planta de abajo pudiera ocurrir. Transcurrido ese tiempo, cuando regresó al salón, Pedro ya no estaba.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2822 en: 09 de Marzo de 2018, 09:11:59 am »


El policía municipal detenido por tráfico de armas, en libertad bajo fianza


El Ayuntamiento espera un informe oficial para «actuar en consecuencia» contra el agente, que ya fue apartado por un hurto
J. Sanz
J. SANZValladolid
Jueves, 8 marzo 2018, 11:08
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 acordó el pasado martes dejar en libertad con cargos, previo pago de una fianza de 12.000 euros, al policía municipal que fue detenido el pasado lunes por la Guardia Civil en el marco de una redada contra el tráfico de armas de fuego. El sospechoso está siendo investigado por los delitos de venta ilegal de armas y depósito de munición, según concretaron ayer fuentes judiciales.


La operación, sin embargo, continúa abierta bajo la batuta de otra jueza, en este caso del Juzgado de Instrucción número 6, y sobre sus resultados aún no han trascendido más detalles al margen del arresto del agente local, que está dirigida contra distintos clanes delincuenciales de la capital, con los que estaría vinculado presuntamente, y que ha habido más detenciones y registros.

Lo que sí se sabe es que los guardias civiles registraron el mismo lunes el domicilio del policía municipal y que ahora el juez entiende que encontraron indicios suficientes contra él para investigarle por los citados delitos de tráfico de armas. El agente, que ya fue apartado del servicio temporalmente el año pasado por sustraer un bolso, acababa de reincorporarse a la plantilla poco antes de su detención y ahora, incluso, podría volver a hacerlo a la espera de que el Ayuntamiento reciba la pertinente «información oficial para adoptar las medidas oportunas y actuar en consecuencia», según explicó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quien lamentó que este caso «aislado» haya salpicado «a una plantilla absolutamente profesional, como es la de la Policía Municipal».

El edil recuerda que el año pasado ya se «actuó» contra el mismo policía, a raíz de su identificación por la sustracción de un bolso el 31 de julio en Parquesol y de su posterior condena en noviembre por un delito leve de hurto. Entonces fue apartado provisionalmente del servicio a la espera de la resolución de un expediente por una infracción grave que aún no se ha resuelto. Ahora, si llega a demostrarse su participación en un delito mucho más grave, como es el tráfico de armas –se enfrentaría a penas de hasta cuatro años de prisión–, «tomaremos las decisiones oportunas».


Vigilancia estática
Fuentes policiales confirmaron que el agente, que disponía de 72 horas para abonar la fianza, no acudió ayer a su puesto de trabajo en labores de vigilancia estática de la Jefatura de la Policía Local de la avenida de Burgos. Allí fue destinado a raíz de su condena por hurto. Hasta que fue identificado por aquel delito menor, y lo hicieron sus compañeros, trabajaba como policía de barrio en Parquesol, donde el veterano agente de 51 años sustrajo un bolso que contenía sesenta euros de un turismo en la calle Martín Santos Romero. Pagó una multa de 2.700 euros por ello.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2823 en: 13 de Marzo de 2018, 07:58:15 am »
Crimen de la Guardia Urbana: Albert llamaba a la víctima “Pedro Hijodeputa”

Los Mossos d'Esquadra destacan en un informe sumarial que el principal sospechoso sentía una inquina obsesiva sobre el fallecido



Foto obtenida del teléfono particular de Albert López e incorporada al sumario / CG
ARCHIVADO EN: MOSSOS D'ESQUADRA, GUARDIA URBANA, CRIMEN
Carlos Quílez @carlosquilezl

13.03.2018 00:00 h.
3 min

“Pedro Hijodeputa”. De esta forma, Albert López Ferrer, el principal sospechoso del llamado crimen de la Guardia Urbana, guardaba en su agenda telefónica el número de Pedro Rodríguez, el agente que apareció muerto, calcinado, en el interior del maletero de su coche en las cercanías del pantano de Foix.

Los Mossos d'Esquadra destacan este dato en el informe-atestado sobre el contenido del teléfono marca Apple modelo iPhone A 1687 de color rosa propiedad del Albert López que han remitido a la juez de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, que investiga el caso.



Atestado de los Mossos d'Esquadra del crimen de la Guardia Urbana / CG

Los Mossos contraponen ese dato al hecho de que, por ejemplo, en su agenda aparece también el teléfono particular de quien fuera marido de Rosa Peral, Rubén Carbó. En este caso, la referencia es únicamente “Ruben Carbo”, sin más calificativo.
Conversaciones sospechosas

El estudio del contenido de la memoria del teléfono demuestra que entre el día de la muerte de Pedro Rodríguez, el 1 de mayo de 2017, y el día de su detención como presunto autor de los hechos, el 13 de ese mes, Albert López habló del asunto son algunos de sus amigos más allegados. Con uno de ellos, Naser, compañero de gimnasio y con quien compartía su afición por la práctica del boxeo, mantuvo un intercambio de whatsapps el 5 de mayo al respecto de la aparición del coche calcinado de Pedro.

Albert califica la noticia que ya recogía la prensa como de “embolao”.

Naser, en referencia a Pedro Rodríguez, le indica a Alberto “que… es el nota ese” –en referencia a Pedro–. “Eso me lo tienes que explicar con un café. ¿Te han llamado o algo, alguien?”.

–“Sí, Mossos. A todo su entorno”, responde Albert.

–“Ostia”, añade Naser.

–“Ya te contaré”, concluye Albert.


Sumario caso Guardia Urbana: Whatsapp de Albert López sobre el crimen / CG
¿Borrado de mensajes?

Los Mossos recogen esta conversación en el atestado remitido a la juez. En ese informe se especifica que entre el 5 de mayo y el 12 de ese mes, Rosa Peral, la guardia urbana (novia de Pedro y exnovia de Albert) encarcelada también por estos hechos, mantuvo 20 conversaciones telefónicas con Albert. Algunas de escasos segundos de duración.

Llama la atención que los Mossos no haya encontrado mensajes, whatsapps o correos electrónicos en dicho móvil de Albert con anterioridad al día 5. Sospechan que esos mensajes fueron deliberadamente borrados.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2824 en: 14 de Marzo de 2018, 08:20:12 am »
Crimen de la Guardia Urbana: "Empujé al mantero por ti"
Aunque después se desdijo, Albert López se jactó de haber tirado por un barranco al delincuente en represalia por haber apuñalado a Rosa Peral


Rosa Peral meses después de obtener plaza en la Guardia Urbana / CG
ARCHIVADO EN: GUARDIA URBANA, CRIMEN
Carlos Quílez @carlosquilezl

14.03.2018 00:00 h.
6 min

“Lo he matado yo”, le dijo Albert López a Rosa Peral cuando ambos coincidieron en el lugar donde había caído el vendedor ambulante José Antonio González, alias El Boniato, tras despeñarse por uno de los barrancos de la montaña de Montjuïc. Eran las 11.30 del 9 de agosto de 2014.

Minutos antes, ambos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, que participaban (junto con otros efectivos) en un operativo contra el top manta en los aledaños de Montjuïc, dieron el "alto policial" a El Boniato. Fue Rosa Peral quien se le aproximó para exigirle su documentación. El sospechoso se revolvió y le clavó una puñalada. “Laceración cutánea en el tercio medio de la pierna derecha de cinco centímetros de longitud que ya presenta sangrado escaso”, según expone el informe clínico 1247343 tras ser atendida en la clínica Delfos de Barcelona.
Rosa, desmayada

Acto seguido, con la navaja ensangrentada aún en la mano, José Antonio González emprendió la huida hacia la zona próxima al mirador de Miramar.

Rosa permaneció allí tendida, dolorida y muy afectada por la imposibilidad de detener la hemorragia. Perdió el conocimiento. Un compañero suyo se quedó junto a la guardia para intentar reanimarla a la vez que solicitó la presencia de una ambulancia y le practicó un torniquete. A los pocos segundos, Rosa volvió en sí.
Cayó

Albert López había emprendido la persecución del mantero y le llegó a prácticamente acorralar en un recoveco del mirador situado en la parte superior de un barranco de unos 20 metros de altura. El Boniato se despeñó. Según la versión oficial, asumida hasta ahora por el juez de Instrucción número 31 de Barcelona, el mantero, en su huida, resbaló y cayó. Otras sospechas apuntan a que López le empujó lanzándole al vacío en respuesta a la puñalada que minutos antes le había asestado a la guardia urbana.

Rosa, en su declaración ante la juez que investiga el crimen de Foix​ (la muerte del también guardia urbano Pedro Rodríguez y por la que está en prisión, igual que Albert), cuando fue preguntada por ese episodio, explicó que dada la dificultad de la ambulancia para acceder hasta el punto donde ella se encontraba herida, con ayuda de sus compañeros logró bajar el tramo de la ladera de Montjuïc hasta llegar al sitio donde yacía el cuerpo herido de González y donde se encontraban ya las dotaciones médicas. Efectivos policiales y sanitarios trataban de reanimar al herido.
Incontinente

En ese lugar también estaba Albert quien, según Rosa, le dijo en tono autosuficiente: “¡Lo he matado yo! ¡Por ti!”. Según se desprende de la versión de la guardia urbana, era como si Albert tratase de impresionar a la que entonces era su compañera y amante y demostrarle cómo y hasta qué punto era capaz de protegerla.

Ante esa afirmación, ella le respondió contrariada: “Pero… ¡qué dices!”, y en aquel mismo momento, jugando a la ambigüedad y con una medio sonrisa, Albert añadió: “Es broma, tía, es broma”.
Nuevos interrogantes

Ahora, el juez ha reabierto el caso, después de que los agentes de los Mossos d'Esquadra que investigaron el incidente hayan desempolvado el atestado. Rosa no pudo ver lo que ocurrió porque estaba muy alejada del lugar desde el que se precipitó (empujado o por accidente) el mantero. Sólo Albert sabe lo que allí pasó y está claro que tras el crimen de Foix, jueces, fiscales y policía no quieren dejar ningún cabo suelto de los distintos flecos de que se compone esta historia llena de interrogantes.

¿Albert esposó al mantero antes de que éste se precipitase por el barranco? ¿Le puso las esposas una vez el guardia llegó al lugar en el que yacía gravemente herido? Otros agentes de la Guardia Urbana testifican, ahora, que El Boniato se encontraba en el suelo esposado. ¿Albert esposó a un hombre inmóvil, herido e inconsciente? ¿Por qué? ¿Pedro intuyó que esa actuación “accidental” protagonizada por Albert fue en realidad una asesinato en toda regla?

Lo que está claro es que Rosa no vio lo que ocurrió en aquel mirador de Montjuïc, porque, simplemente, no estaba. De nuevo, el punto de mira de la investigación se dirige hacia Albert López.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2825 en: 16 de Marzo de 2018, 08:30:39 am »
Asuntos Internos detiene a cuatro policías en una operación contra el tráfico de drogas en Alicante

Todos los agentes están destinados en la localidad de Elda
ABC
@ABC_CValenciana
VALENCIAActualizado:
15/03/2018 17:47h

Tres agentes de la Policía Nacional y uno de la Policía Local de Elda (Alicante) han sido detenidos en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en este municipio y todavía abierta, según han confirmado a Efe fuentes próximas al caso.

Las detenciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policial, que depende de la jefatura central de Madrid, han señalado otras fuentes.

Al parecer, los tres policías nacionales arrestados están destinados a la Comisaría de Elda-Petrer.

Las fuentes consultadas han indicado que los cuatro agentes han sido detenidos por su presunta vinculación con el corte y distribución de sustancias estupefacientes.

Según estas fuentes, "hace bastante tiempo" fue apresado otro policía nacional en relación con esta investigación, que se inició en 2016.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2826 en: 17 de Marzo de 2018, 09:56:14 am »
Juzgan a un guardia civil por causar graves lesiones a otro agente en un pub de Palma

El acusado ha negado hoy haber golpeado con un vaso de cristal al perjudicado en la cabeza y sostiene que el profundo corte que sufrió en un brazo se lo pudo hacer al caer al suelo

B. Palau Palma 14.03.2018 | 16:52

Un guardia civil ha sido juzgado hoy en Palma por presuntamente causar graves lesiones a otro agente con un vaso de cristal durante una pelea cuando ambos se hallaban fuera de servicio en una discoteca del Paseo Marítimo de la ciudad en el verano de 2013.

La fiscalía solicita para el acusado, de unos 30 años, una pena de cuatro años de prisión y una indemnización de 86.140 euros por las graves heridas y secuelas que padece la víctima. Mientras, la acusación particular reclama tres años y medio de cárcel y una compensación de 121.800 euros por los días que el perjudicado estuvo hospitalizado, por los dos años y tres meses que tardó en curar de las lesiones y por las severas secuelas que arrastra. El abogado defensor pide la libre absolución de su cliente.

La víctima, otro guardia civil que en aquellas fechas tenía 25 años, sufrió un profundo corte en el antebrazo que le afectó a los tendones y le seccionó un nervio. También resultó policontusionado, con hematomas en la rodilla y el costado y dermoabrasiones en cuello y espalda. Permaneció tres días en el hospital, tuvo que ser operado y tardó 823 días en recuperarse de las heridas. Actualmente, está de baja. No ha recuperado la movilidad de la mano izquierda. "Me operaron, me cosieron los tendones", ha detallado hoy en el juicio. Según su versión, ha perdido sensibilidad en esa mano, a veces la nota "acartonada" y tiene problemas para manejar el arma. "No sé si puedo trabajar como guardia civil. Cada vez que me pongo el uniforme tengo miedo", ha asegurado ante la sala.

Por su parte, el agente encausado ha negado de forma rotunda haber estampado un vaso de cristal en la cabeza a la víctima. El guardia civil, que está en activo, ha alegado que el profundo corte que sufrió el perjudicado en el antebrazo pudo producírselo cuando cayó al suelo, durante el forcejeo.

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 1 de septiembre de 2013 en el interior de una discoteca del Paseo Marítimo de Palma. El sospechoso ha recordado que el perjudicado empezó a molestar a varias chicas, entre ellas su novia, dentro del local. Según su versión, el joven iba bebido. Entonces, él intervino, le dijo algo y la víctima le dio un cabezazo. Acto seguido, el acusado decidió inmovilizarlo y empezaron a forcejear hasta que ambos cayeron al suelo.

El acusado ha indicado que tuvo cogido al joven unos 14 segundos sin caer, pero en el forcejeo se desplazaron unos cuatro metros hasta caer al suelo. Según su versión, su oponente le tiró de espaldas. "Yo caigo de espaldas porque él es más alto que yo. Y en el suelo sigue forcejeando", ha apuntado.

El guardia civil encausado también ha explicado que inmovilizó al joven para repeler el cabezazo que le dio y porque le iba a pegar. "Esta persona estaba agresiva y bebida", ha aclarado. "No hubiera pasado nada si el comportamiento de esta persona hubiera sido normal. No es verdad que yo le golpeara con un vaso. Yo no tengo sangre en mi camiseta. No me enteré de que él se hubiera hecho daño. No sabía que tenía ese corte. Yo también tenía un corte en la mano, fui a casa y luego al médico. Me lo hice al caerme al suelo durante el forcejeo", ha recalcado el sospechoso, quien ha negado haber huido del lugar tras la pelea. "Yo no me fugué de allí. Di mi nombre luego para aclarar que había estado allí", ha insistido el joven agente.

Mientras tanto, la víctima ha manifestado que esa madrugada estaba con un compañero en el pub y quería ir a otro lugar. Por eso, le preguntó a unas chicas dentro del local si sabían otro sitio para salir. "No dije ninguna grosería. Esa noche me tomé dos copas. Estaba perfectamente", ha indicado.

Tras preguntar a las jóvenes, notó como una colleja en el cuello. "Entonces, me giré y él me dijo que era compañero y me estampó un vaso en la cabeza. Me dijo ´soy compañero´ y me estampó el vaso. Vi con claridad quién me agredió. Tuve un corte importante en el brazo", ha relatado el perjudicado, quien presuntamente alzó el brazo para protegerse y entonces resultó herido.

"Después fue un movimiento muy rápido, no pude reaccionar. Me cogió del cuello. Recuerdo no poder respirar. Intenté quitarlo pero no podía. Estaba asustado porque vi sangre", ha apuntado la víctima. "Me tenía cogido del cuello, yo intentaba soltarme y, al final, caímos al suelo. Yo encima de él. Había otra persona que daba patadas", ha señalado. "Se estaba cebando conmigo, todo el rato golpeándome. Yo intentaba salir de allí", ha recordado el joven, quien ha destacado que estaba seguro de que el primer impacto que recibió "fue con un vaso de cristal".

Otros testigos, que acompañaban al acusado esa noche, entre ellos varios guardias, han recordado que ellos no vieron cómo el sospechoso le golpeaba en la cabeza con un vaso, sino que le inmovilizó por el cuello desde atrás y, tras forcejear, ambos cayeron al suelo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2827 en: 10 de Abril de 2018, 09:30:09 am »
Crimen de la Guardia Urbana: otra reclusa habla de complot contra Rosa Peral

Mari Carmen Molina, que acaba de cumplir condena en Wad-Ras, también oyó cómo unas internas maldecían a la agente imputada

Carlos Quílez @carlosquilezl

10.04.2018 00:00 h.

No sólo la malograda Claudia Rodríguez escuchó que un grupo de reclusas (Jennifer, Ányuli, Jessica y Rebeca) se conjuró para denunciar con falsedades a la agente Rosa Peral y así dinamitar su reputación.

Según ha podido confirmar Crónica Global, Mari Carmen Molina, una mujer condenada por hurto, que ingresó en Wad-Ras el 5 de septiembre del 2017, también fue testigo de las maniobras de ese grupo de internas para perjudicar la imagen de la agente de la Guardia Urbana Rosa Peral, encarcelada junto al también guardia Albert López por la muerte de Pedro Rodríguez.
Vieron el montaje

En declaraciones a este medio, Molina ha explicado: “Yo viví mucho tiempo junto a Claudia Rodríguez y las dos vimos el montaje que estaban preparando contra la Rosa. Las dos sabíamos que esas tías eran mala gente y que actuaban a sus anchas en la cárcel. Un día, Ányuli nos dijo que Rosa le había dicho que iba a secuestrar a la Silvia (la directora) con un cuchillo para forzar que la sacaran de allí y se la llevaran a Brians. ¡Menuda idiotez! ¿Quién puede creerse esta tontería? A ellas les daba igual. Lo único que querían era crear mal ambiente alrededor de Rosa”.

Jennifer y Ányuli acabaron denunciando ante el juez un supuesto intento de Rosa Peral para contratar desde la cárcel a un sicario que tenía que matar a su exmarido, el agente de los Mossos d'Esquadra Rubén Carbó.

Mari Carmen Molina está segura de que la muerte de Claudia (oficialmente fallecida por una sobredosis tras ahogarse con una bolsa en la cabeza) es "una mentira que nadie se cree": "A esa niña la mataron. La mataron las mafiosas de la droga que a su vez querían machacar a la Rosa. A la Claudia la mataron porque querían cerrarle la boca”.
Cartas delatadoras

Como ya adelantó este medio, Claudia Rodríguez envió dos cartas a Rosa Peral (con quien había coincidió durante unas semanas en la cárcel) en las que se prestaba a declarar ante el juez sobre el complot que se había urdido en Wad-Ras contra la policía. Murió el 11 de marzo, el mismo día en el que envió la segunda carta a Rosa Peral.

“Le hicieron la vida imposible. Son mala gente, y la directora los sabía”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2828 en: 14 de Abril de 2018, 19:04:39 pm »


Detenido en Salamanca un guardia civil en la reserva con 185 kilos de hachís


EFE 14.04.2018 - 11:13h

Interceptan un tráiler con ocho toneladas de hachís en un polígono industrial de Antas, en Almería.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salamanca a un guardia civil en la reserva que viajaba desde Málaga y pretendía llegar a Galicia con 185 kilos de hachís en su vehículo, por lo que ya ha ingresado en la prisión salmantina de Topas.


El detenido, según publica este sábado La Gaceta y han confirmado fuentes de la Comisaría de Salamanca, fue sorprendido por los agentes en una gasolinera del barrio de Tejares de la capital salmantina.

La detención tuvo lugar el pasado jueves por la tarde tras hallarse en el registro del vehículo 185 kilos de hachís, el mayor alijo interceptado hasta ahora en la provincia de Salamanca.


La operación fue llevada a cabo efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Málaga que llevaban investigando al detenido desde hace meses.

Tras comparecer ante el juzgado de guardia, el hombre, de unos 60 años y guardia civil en la reserva, ya ha ingresado en el centro penitenciario de Topas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2829 en: 18 de Abril de 2018, 09:25:36 am »
Cuando unos policías fabrican pruebas falsas para que puedas vengarte de tu novia
Dos policías nacionales están acusados de introducir una pistola y droga en el coche de una joven a cambio de 10.000 euros
18 abril, 2018 09:12


Carmen Lucas-Torres @carmenlucast

Dos policías nacionales, Javier Jiménez y Gabriel Rodríguez, se enfrentan a 17 años de prisión por colocar, presuntamente, una pistola, cocaína, MDMA, heroína y una balanza de precisión en el coche de una joven con la intención de que ingresara en prisión. A cambio, Nouredine Maarouf, fugado de la Justicia, habría acordado entergarles 10.000 euros para que se vengaran de su novia.

Por estos hechos, que denunció la Brigada de Asuntos Internos de dicho Cuerpo, los dos agentes fueron destituidos en el año 2014. Ahora son investigados por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y detención ilegal.

Noureddine Maarouf denunció en enero de 2014 que su expareja Sofía B., de 23 años, le había robado 53.000 euros de su casa. Para "darle un escarmiento", según la Fiscalía, habría ideado un plan con los dos policías y Mohamed Laamarti, el dueño de un bar de copas de Moratalaz (Madrid) que a su vez era confidente de los agentes. Según los investigadores, éste habría entregado a los patrullas tres sobres con el dinero que el urdidor del plan le habría dado previamente.
Ascender a subinspector

Los policías, sin embargo, niegan conocer a Noureddine Maarouf. Durante la primera sesión del juicio, que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, el policía Javier Jiménez ha dicho que su confidente, Mohamed Laamarti 'El Pajarito', le contó que "había una chica y un chico que dormían a los clientes para robarles el dinero". A partir de esa filtración, según el policía, habría empezado a investigar a la joven a pesar de que no se encontraba en una unidad de investigación. Según su versión, decidió hacerlo en solitario porque los hechos, "cuanto más bonitos, más espectaculares, mejor son premiados en esa búsqueda de ascender".

En este sentido, tanto él como el agente Gabriel Rodríguez han sostenido que la joven, en el momento en que le pidieron salir del coche, les apuntó con una pistola y la accionó dos veces, aunque no se disparó, sino que hizo "clac" y "clac".

Sostienen que la mujer llevaba en su bolso papelinas con un total de 10,6 gramos de cocaína, 8,72 gramos de MDMA y 10,2 gramos de heroína, así como una balanza digital.
Los líos del 'Pajarito'

En su declaración también como investigado, el informador de los agentes, Mohamed Laamarti, que se enfrenta a 12 años de prisión por los delitos de cohecho y detención ilegal, ha relatado con lagunas y diversas contradicciones que la única relación que le unía a los policías era la de que le daban protección "por si había una redada". "No me llevaba nada a cambio, pero si tenía que cerrar a las 3.30 podía cerrar a las 5.30 y si había una redada, me avisaban", ha explicado.

Éste ha contado que los hombres fueron dos veces de uniforme a recoger los sobres que le había dejado Nouredinne Maarouf previamente y una última de paisanos.
La contradicción del testigo

En la primera sesión del juicio, además de los investigados, también ha declarado la afectada, Sofía B., y varios testigos. La mujer ha contado que la noche de los hechos salió con unas amigas y, puesto que no podía conducir porque estaba borracha, llamó a un amigo para que la recogiera de la discoteca La Rosa Azul de Moratalaz.

Allí declara que los agentes se situaron detrás de su coche, la hicieron salir a pesar de que no conducía el coche y le comunicaron que estaba detenida trasladándola a la comisaría. Sostiene que no fue informada de los motivos de su detención, que el bolso donde presuntamente se encontraba la droga y la pistola no eran suyos, porque ella llevaba otro distinto.

Uno de los testigos propuestos por la joven, el amigo que fue hasta la discoteca para conducir su coche porque ella no podía, ha sido pillado en un renuncio o mentira. Mientras en la fase de instrucción dijo que había ido a por ella con su coche, esta vez ha declarado que fue caminando y que tardó siete minutos, exactamente el mismo relato que ha sostenido ella.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2830 en: 30 de Abril de 2018, 11:23:17 am »
La agresión a un vigilante del Carlos Tartiere acaba en el Juzgado de lo penal

El supuesto agresor, guardia civil, y para el que el fiscal solicita nueve meses de cárcel, se negó a declarar ayer en un juicio rápido.

La supuesta agresión a Alejandro Fernández, vigilante de seguridad del Carlos Tartiere acabará en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo. El denunciado, que responde a las iniciales A. D. A., se negó a declarar en el juicio rápido previsto para ayer en el Juzgado de Instrucción número 1. Con esta postura renuncia a la posibilidad de reducción de un tercio de la pena de nueve meses de cárcel que solicita el fiscal. José Manuel Paredes, abogado del denunciante, valora solicitar una pena aún mayor por la condición de guardia civil de A. D. A.

Según la denuncia presentada el pasado lunes por Alejandro Fernández, vigilante de la empresa "Sabico", durante el partido Oviedo-Valladolid del viernes 20 le pidió a un aficionado "de unos 65 años" que dejara libre una de las salidas de emergencia por requerimiento policial. Al negarse, el miembro de seguridad le "sujeta levemente por el hombro" y el aficionado "se gira y le empuja".

En ese momento, según la versión del vigilante, interviene A. D. A, que se presenta como hijo del anterior. "Tú a mi padre no le tocas. No sabes quién soy yo, V. Seguridad de mierda", le advierte antes de darle un bofetón "mientras continúa insultando". Tampoco atendió a la solicitud del vigilante para que se identificase, a lo que contestó: "No tengo que identificarme, no sabes quién soy yo, hijo de p***". Minutos después, Alejandro Fernández tuvo que ser atendido en la ambulancia situada en el exterior del Tartiere, momento en que el supuesto agresor volvió a dirigirse al vigilante: "No sabes quién soy yo, ya te pillaré". Alejandro Fernández adjuntó el parte médico sobre sus lesiones en la denuncia presentada en la Comisaría de Policía de Oviedo.

Como consecuencia de la denuncia, Alejandro Fernández y A. D. A. fueron citados ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo para un juicio rápido. La no conformidad del denunciado supuso el traslado al Juzgado de lo Penal para el próximo jueves 10 de mayo, a las 11.40 horas.

Según José Manuel Paredes, abogado de Alejandro Fernández, en los próximos días estudiará la petición de pena para A. D. A., que seguramente será superior a la solicitada por el fiscal de nueve meses de cárcel por un delito de lesiones leves. En opinión de Paredes, "al tratarse de un guardia civil los hechos denunciados son más graves, ya que hay que debe de mostrar un comportamiento adecuado".

Paredes está convencido de que podrá acreditar sin ninguna duda la agresión a Alejandro Fernández, ya que fue captada por las cámaras de seguridad del Carlos Tartiere. Enre las pruebas testificales contará con el testimonio de los policías nacionales encargados de la UCO (Unidad de Control Operativo) del campo, que ordenaron al vigilante que despejase la salida de emergencia. Además, Paredes pedirá una multa por lesiones y el pago de las costas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2831 en: 02 de Mayo de 2018, 07:41:28 am »
Trama de adjudicaciones de la Policía y la DGT: «No se atreven a tocar lo que yo digo»
El principal responsable de la trama por el amaño de contratos públicos gastó casi millón y medio de euros en diez años solo en la compra de inmuebles

Cruz Morcillo
@cruzmorcillo

Pablo Muñoz
@pablomunozabc
Madrid
Actualizado:
02/05/2018 02:11h

El principal responsable de la trama acusada de amañar contratos públicos tanto en la Policía como en la Dirección General de Tráfico (DGT), el facultativo Juan Vicente Jiménez, gastó casi millón y medio de euros en diez años solo en la compra de inmuebles. Comenzó adjudicando las pólizas de seguros a un corredor con el que tenía un acuerdo de reparto de beneficios, pero amplió sus actividades a sectores como el de las contratas de las cafeterías-restaurantes de sedes policiales, lavandería... Se les acusa de delitos contra la Hacienda, blanqueo, organización criminal, prevaricación, cohecho y malversación.


Juan Vicente Jiménez, facultativo de la Policía que entre 1997 y 2016 fue jefe del Área de Medios Materiales de la División Económica y Técnica del Cuerpo -encargado de gestionar el gasto corriente de bienes y servicios y de la tramitación de los expedientes de contratación y de gastos salvo los de personal-, se jactaba ante sus «clientes» de que en su departamento «no se atreven a tocar lo que yo digo». La conversación, mantenida con un compañero el 29 de agosto pasado, indicaba que se sentía impune. Poco sospechaba entonces que la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía estaba detrás de sus pasos y de varias personas más -entre ellas también altos cargos de la Dirección General Tráfico-, que a través de la adjudicación de contratos públicos obtenían importantes beneficios, tanto en dinero como en otro tipo de contraprestaciones. Como muestra, un botón: sólo entre 2002 y 2012 Jiménez gastó 1.440.353 euros en bienes inmuebles, una cifra de difícil justificación con sus ingresos.

La investigación, bautizada como operación Grapa, que dirige el Juzgado de Instrucción 50 de Madrid, había arrancado de un caso anterior de estafa y apropiación indebida en el que había sido detenido Luis Javier Soria, máximo responsable de «Spe Brokers Correduría de Seguros». Este individuo recibía las cuotas mensuales de los asegurados de la Policía con «Allianz», pero esta compañía no recibía finalmente ese dinero.


Tira de la manta
Al verse acorralado, Soria decidió tirar de la manta. Contó que determinados mandos con responsabilidad en la gestión de los contratos públicos de la Policía se habían estado enriqueciendo a cambio de favorecer a determinadas sociedades. Jiménez, en concreto, habría recibido más de medio millón en efectivo desde 2001. Estuvo preso hasta mediados de marzo. Asimismo reveló que a través de su empresa «Spe Brokers» había hecho pagos en efectivo y en especie a funcionarios de la DGT con puestos relevantes para que favorecieran a las aseguradoras que él representaba. Y aportó un «excell» con los pagos.

El denunciante, además, también implicó a dos de los subordinados de Juan Vicente Jiménez: Faustino Herráiz, jefe del Servicio de Contratación de Servicios, y a Fernando de la Peña, jefe del Servicio de Vestuario y Equipamiento. El máximo responsable elaboraba los pliegos que regulan las condiciones del contrato y solía formar parte de la mesa de contratación que resolvía los concursos.

En junio de 2016 Jiménez fue nombrado jefe de Área de Apoyo Técnico a la Jefatura Central de Logística e Innovación, un puesto de nivel 28 en la administración, desde el que, según las investigaciones, continuó con sus actividades presuntamente irregulares. Así, en una intervención telefónica realizada un año después comenta que había diseñado el fraccionamiento del pago de unos módulos de aula para la Escuela de Ávila para que pudiese haber una adjudicación directa, sin publicidad.

Asimismo, en mayo de 2017 utilizó medios materiales y humanos de la Policía para arreglarse el mobiliario y en julio de ese año recibió una invitación de un empresario amigo para celebrar que le habían adjudicado el servicio de lavandería de la Escuela de Ávila. En su ordenador se localizó un correo electrónico de ese empresario en el que le pide que le revise el borrador que ha hecho su abogado para expulsar del concurso a una competidora, lo que en efecto sucede. La comida se celebró en septiembre para que pudiera asistir también Faustino Herráiz. Acudió asimismo el comisario jefe de la División Económica y Técnica entre 2005 y 2013.


Sospechas
En septiembre del año pasado el actual jefe de la Unidad, el comisario Daniel Belmar, comenzó a ver cosas que no le gustaban y criticó la gestión heredada de Juan Vicente Jiménez y Faustino Herráiz. De hecho, habló con el primero en relación a unos extintores y el interlocutor comentó en agosto con el otro implicado que lo que hacía Belmar era «muy peligroso» para ellos.

La investigación patrimonial de Jiménez y su entono familiar reveló un aumento del mismo «muy evidente» en los últimos años, que en principio «no se correspondía con los ingresos» de su trabajo. Además del cerca de millón y medio de euros que invirtió en inmuebles resulta muy sospechoso que buena parte de ese dinero, 300.000 euros, se pagase en efectivo. En coches también hizo un gasto notable: otros 112.000 euros en vehículos de alta gama, alguno de segunda mano, mientras que para viajes empleó 26.272 solo en una agencia de unos grandes almacenes. Además, junto a su mujer tenía productos financieros por valor de al menos 120.000 euros...

El primer gran pelotazo que dieron el empresario Soria y Jiménez se produjo en 2003, cuando utilizaron un procedimiento restringido para contratar un seguro para los conductores oficiales de la Policía. Había un acuerdo previo entre ambos para que la adjudicataria fuera Caser, representada por el empresario. A partir de ahí se firmaron por procedimientos similares otros contratos de seguros necesarios y obligatorios para poder desarrollarse la actividad policial. El pacto era repartirse entre ambos, en una proporción pactada previamente, la comisión que recibía la correduría por su intermediación en la póliza contratada. Entre 2007 y 2010 los beneficios para el facultativo fueron de unos 80.000 euros.

Pero Luis Vicente Jiménez, además, tenía personas de confianza en la Dirección General de Tráfico que desempeñaban puestos de similar naturaleza al suyo. Es decir; había posibilidades reales de ampliar el mercado. Los aliados aquí serían María Luisa de la Cinta Alonso, subdirectora adjunta de Administración Económica (nivel 29) y Manuel Guillén García, inspector jefe responsable del Área de Vigilancia de la Subdirección General de Gestión del Tráfico y Movilidad.


Autor intelectual
El corredor de seguros comenzó a utilizar las mismas prácticas en la DGT, que agradeció que su entonces amigo Jiménez allanara el camino con el pago de más cantidades de dinero en efectivo, cerca de 150.000 euros entre 2003 y 2010. No en vano, él era quien había inventado el modus operandi de la trama corrupta. Por su parte Manuel Guillén, que aún está encarcelado, habría obtenido más de 350.000 euros hasta 2013, mientras que la subdirectora adjunta habría cobrado más de 80.000. Además, también se beneficiaron de polizas de seguro gratis, para ellos y para sus familias.

«Los pliegos se negociaban en restaurantes de lujo»
Las cocinas del complejo policial de canillas

«Los pliegos de contratación de Albie -empresa dedicada a la hostelería y alimentación a entidades públicas y privadas- eran negociados en el despacho de Faustino Herráiz o en restaurantes de lujo como O’Pazo, Horcher, Alcalde o Zalacaín». Lo afirma Luis Javier Soria, el delator de la trama, y la invesigación corrobora graves irregularidades en el servicio.

El de las cocinas del centro policial de Canillas (Madrid) es paradigmático. «Albie» tiene la explotación de los servicios de cafetería-restaurante tras un procedimiento en el que participaron de forma muy activa Juan Vicente Jiménez y Faustino Herráiz. Pues bien, sus cocinas han servido a la empresa para preparar comida que lleva a tres centros de salud de la Comunidad de Madrid, el hospital de día de Vallecas, el Hospital Universitario de Móstoles y el Hospital Virgen de la Torre. Es relevante que el mantenimiento de las instalaciones del complejo policial corre a cargo de ese Cuerpo, de modo que la empresa se ha ahorrado importantes cantidades de dinero. Pero además va en contra del pliego de condiciones, que recoge que «el servicio se prestará únicamente al personal afecto a la Dirección General de la Policía, a sus acompañantes, y en su caso, a todas aquellas personas autorizadas por la Dirección del Centro».

A cambio, Jiménez y Herráiz habrían recibido de Albie invitaciones a espectáculos, restaurantes alojamiento en hoteles. La citada empresa se habría beneficiado de otras adjudicaciones como la explotación del restaurante de la Escuela de Policía de Ávila o la alimentación para internos en CIES.

Dos kilos de cigalas por una adjudicación de ropa
Indicios de corrupción en la guardia civil

El inspector jefe Fernando de la Peña, responsable de Servicio de Vestuario y Equipamiento de la Policía, recibió dos kilos de cigalas en su domicilio de parte de Santiago Rodríguez, que intentaba gestionar un contrato, en este caso de ropa deportiva, para Calzados Robusta. El coste del marisco fue de 110 euros. Pero las pesquisas de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía también aportan indicios de amaños en adjudicaciones de la Guardia Civil. Precisamente «Calzados Robusta» se puso de acuerdo con un mando para la adquisición por parte del Cuerpo de 210 pares de botas a través de un contrato menor.

Por su parte «Clece» estaba muy interesada en la adjudicación de la limpieza de edificios de la Policía y la Guardia Civil por más de 75 millones de euros. Un responsable de la empresa aseguraba el 17 de junio pasado: «Lo tenemos controlado, y hay un primer paso que ya tenemos contancia de que se ha cumplido, que es que el importe que yo les di es el que han puesto». ¿Amaño?

Comida generosa en Zalacaín y toros en la plaza de Las Ventas
Los máximos responsables de Albie parecen ser personas agradecidas. Entre otros agasajos, el pasado 19 de mayo pensaron que era un buen momento para cultivar su amistad con Juan Vicente Jiménez y Faustino Herráiz. Qué mejor forma de hacerlo que con una comida en Zalacaín, cuyo precio medio a la carta no se aleja de los 100 euros por persona, y una agradable tarde de toros aprovechando la feria de San Isidro. En torno a la mesa estuvieron desde las tres de la tarde hasta las cinco y veinte, y a las seis menos cuarto ya ocupaban sus asientos en un tendido bajo del coso madrileño. Antes del festejo visitaron la barra de bar que regenta Albie en la plaza.

Una instrumental para apropiarse de fondos públicos
Luis Javier Soria y Juan Vicente Jiménez crearon una sociedad instrumental, «Millenium de Servicios y Asistencia Técnica S.L.», para apropiarse de fondos públicos que luego se repartían también con Manuel Guillén y María Luisa de la Cinta. Para ello se facturó por trabajos inexistentes -por ejemplo una reparación del tejado de una comisaría- y se cobraban sobreprecios por suministros -compra de chalecos salvavidas-. También fue utilizada por otras sociedades que trabajaban para la Policía y la DGT como instrumento de pago de comisiones. Jiménez cobró más de 190.000 euros, Guillén 127.000 y De la Cinta más de 30.000 en dinero y otras prestacciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2832 en: 03 de Mayo de 2018, 08:29:08 am »


El Supremo confirma dos años y cuatro meses de prisión

Condenado un guardia civil por encañonar a un compañero durante una guardia


Los agentes se pelearon porque uno llegaba tarde a relevarle durante una vigilancia


El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de dos años y cuatro meses de cárcel a un agente de la Guardia Civil que encañonó con su arma reglamentaria a un compañero. Los hechos ocurrieron tras una discusión porque había llegado unos minutos tarde al puesto de vigilancia.


Guardia Civil en El Prat. Guardia Civil en El Prat.

03/05/2018 01:00

Los hechos sucedieron el 27 de enero de 2014 en el Acuartelamiento de Llodio. Aquella mañana, los agentes involucrados en los hechos tenían asignado un servicio de vigilancia y seguridad del recinto y sus accesos.

Pasados dos minutos de las seis de la mañana, el agente condenado se personó en el cuarto de monitores para proceder al relevo de su otro compañero. Este le recriminó que hubiese llegado tarde, diciéndole “hay que ver cómo apuramos el tiempo”, a lo que el agente aseguró que “igual que todos”.

En ese momento, el guardia civil relevado pidió que se anotase la hora de entrada en la papeleta de servicio, a lo que el agente condenado respondió con un “pues me doy por indispuesto”. A partir de ahí, comenzó una sucesión de insultos, patadas y puñetazos al mobiliario y el inicio de un forcejeo entre ambos agentes.

En el desarrollo de los acontecimientos, el agente desenfundo el arma reglamentaria y la empuñó, encañonando la zona abdominal del otro agente. Hizo, además, el ademán de montar el arma. Momento en el que un tercer agente, que estaba presenciado la escena, se lanzó hacia el arma y la empujó para que apuntase al suelo.

Tras un forcejeo en el que el agente ofreció una “fuerte resistencia” consiguieron quitarle el arma. Comprobaron que tenía el cargador con munición, pero que no tenía bala en la recámara.

El agente con el que forcejeo resultó lesionado con contusiones en el mentón, erosiones en el brazo, y con dos contusiones en el tórax y el abdomen producidas por el metal del arma. Tuvo que darse de baja médica.

El caso llegó hasta la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que ha confirmado la sentencia de dos años y cuatro meses de prisión por un delito de maltrato de obra a un centinela con lesión y uso de arma. Sin embargo, ha rebajado la multa de 25 euros diarios de 30 a 20 días.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2833 en: 21 de Mayo de 2018, 08:29:31 am »
 Fueron detenidos por la Udyco de la Policía
Piden 17 años de cárcel a cuatro guardias civiles que robaron 100 kilos de hachís

El valor en el mercado de la droga intervenida hubiera alcanzado los 592.000 euros, según precisa el Ministerio Fiscal.
La Información
domingo, 20 mayo 2018, 13:24
Compartir esta noticia

El Ministerio Fiscal pide 17 años y medio de prisión para cada uno de los siete acusados, cuatro de ellos guardias civiles, de robar 100 kilos de hachís a unos traficantes, valorados en 600.000 euros.

La Audiencia Provincial de Logroño juzgará desde el próximo martes 22 de mayo a los siete detenidos, la mayoría residentes en La Rioja, donde idearon el plan para sustraer la droga en Marbella (Málaga), donde fueron detenidos.

Según el escrito de acusación, al que ha accedido EFE, los detenidos son dos agentes de la Guardia Civil que no estaban en activo en 2016, cuando ocurrieron los hechos, otros dos que si lo estaban, un guardia jurado, el preparador físico de los agentes en un gimnasio y una séptima persona, un amigo del último.
Detenida la mitad de la plantilla de la Guardia Civil de Isla Mayor por narcotráfico

Los siete, explica el fiscal, actuaron de manera conjunta, coordinada y con un interés común para obtener un beneficio económico.

Al menos desde el verano de 2016, detalla, dos de los agentes contactaron con otra persona, dedicada al narcotráfico en Logroño, y le manifestaron su intención de adquirir 210 kilogramos de hachís.

El 16 de agosto de 2016 los acusados y el narcotraficante acordaron una reunión en Madrid para desde allí desplazarse a Marbella (Málaga), donde uno de los guardias civiles recibió muestras de la droga que el iban a entregar; finalmente acordaron realizar la operación el 10 de septiembre.

El 9 de septiembre todos los acusados se reunieron en Madrid, a donde llegaron desde La Rioja, Galicia y Baleares, viajaron a Madrid en diferentes vehículos, y en la capital española alquilaron un coche y una furgoneta.

'Vuelco' a los narcos

Cuando supuestamente se iba a producir el intercambio de la droga por una cantidad económica, salieron de la furgoneta cinco de los acusados, encapuchados, con chalecos identificativos de la Guardia Civil, con pistolas y escopetas.

Simulando una operación antidroga, golpearon a los tres narcotraficantes, les maniataron, les robaron su documentación y les quitaron la droga, 120 kilogramos de hachís.

Los acusados iniciaron un viaje con la droga hacia Madrid, aunque antes pararon en un área de servicio para repartir el hachís en diferentes vehículos, momento en el que fueron detenidos por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que tenían controlada la operación.

A los acusados se les intervinieron, entre otros objetos, dos pistolas simuladas, una de balines, otra pistola de fuego real (cargada, como la escopeta), una escopeta, munición, chalecos antibalas, defensas extensibles, armas blancas, seis chalecos de la Guardia Civil, otras prendas de instituto armado, placas, equipo de comunicaciones y pasamontañas.

La droga intervenida pesaba, en realidad, 97 kilogramos, con una pureza del 43,9%, con lo que su valor en el mercado hubiera alcanzado los 592.000 euros, precisa el fiscal.

Por ello pide para cada uno de los acusados una pena de 3 años por pertenencia a grupo criminal, 13 y medio más por delitos contra la salud pública, robo con violencia y detención ilegal (4,5 años por cada uno) y un año más por tenencia de armas.

Les pide también una multa de 1,77 millones de euros, con arresto de un año en caso de impago, otra de 2.250 euros por lesiones y el pago de las costas procesales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2834 en: 03 de Junio de 2018, 07:43:40 am »
Drogas, prostíbulos y protección a narcos: así trabajaban guardias civiles corruptos en Torrevieja

    Nueve de ellos fueron detenidos por la propia Guardia Civil y acusados de integrar una organización criminal.
    Uno de los narcos era apodado Tocha-Fácil por su gusto con la cocaína.
    Los traficantes reconocen que el principal investigado les daba protección para mover la droga.

3 junio, 2018 01:29

Daniel Montero @monteroblog

Un presunto narco que pegaba a su madre, guardias civiles que quedan para "meterse una rayaca", un traficante al que apodan El Tocha-Fácil por su disposición a la hora de consumir cocaína, prostitutas que servirían como pago de los servicios corruptos y una decena de agentes investigados por ofrecer presuntamente sus servicios a los traficantes a cambio de dinero y drogas. Esos son los ingredientes de la operación Sakura, que desde 2016 investiga la existencia de una presunta trama corrupta dentro de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) y que se ha saldado por el momento con nueve agentes investigados -entre ellos un teniente coronel acusado de no perseguir los delitos de sus subalternos- y el considerado líder del grupo en prisión preventiva, junto con varios traficantes locales.

La lista de presuntos delitos que se atribuye a los agentes es propia de cualquier clan mafioso: pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, estafa, falsificación en documento público, cohecho, robo, denuncia falsa...  Según la investigación del caso, varios funcionarios se vendieron presuntamente a las organizaciones mafiosas y, gracias a su posición como agentes de la Ley, advertían a los traficantes sobre los controles policiales, les ofrecían seguridad, cobraban alguna de sus deudas y a cambio recibían cantidades de drogas o incluso el servicio de que los traficantes vendieran pequeñas partidas que eran sustraídas en las intervenciones de estos agentes. El juzgado trata de determinar ahora el nivel de responsabilidad de los distintos investigados, ya que no todos los funcionarios están acusados de los delitos más graves.
"Vamos a pillar temaco"

La investigación contra esta presunta trama corrupta arrancó en 2016 y fue desarrollada por miembros de la propia Guardia Civil, destinados en el Grupo de Homicidios de Alicante, que desde entonces han trabajado en el más absoluto secreto. Desde el comienzo, las pesquisas se centraron en un agente concreto. Un hombre de apellido Cerezo. Por eso, la operación recibió el nombre en clave de Sakura (Cerezo en japonés).

Según la investigación del caso, el "Grupo de Cerezo" lo componían guardias civiles que coincidieron en el antiguo Grupo 3 del Área de prevención de la Delincuencia del Puesto de Mando de Torrevieja. Previamente, fueron varios los testimonios de personas que relacionaban principalmente al agente Cerezo con la posible desaparición de pequeñas cantidades de droga en las operaciones o con el presunto consumo de anabolizantes.

Sin embargo, fue en 2014 cuando el principal agente investigado estuvo más cerca de tener problemas. En esa fecha un confidente le señaló como la persona que le habría ofrecido parar varios envíos de droga procedentes de Madrid para luego robar la droga y moverla por otro lado.  Él hizo dos notas informativas y aportó datos a sus superiores. Incluso señaló que la droga provenía de una conocida traficante de Madrid investigada por la Audiencia Nacional, sin aportar más prueba que su palabra. Los investigadores trabajan ahora con la tesis de que Cerezo alertaba a sus superiores sobre los portes, pero con datos falsos. Su objetivo sería tener una excusa si era detectado cerca de las partidas de drogas cuando, en realidad, estaba haciendo de escolta.
Una porción de droga decomisada en los registros judiciales.

Una porción de droga decomisada en los registros judiciales.
El presunto traficante que pegaba a su madre

Sin embargo fue en enero de 2016 cuando un pequeño traficante de origen colombiano declara ante la Guardia Civil y comienza a tirar de la manta. Carlos Andres Rodríguez reconoce que mantiene una relación de amistad con el agente Cerezo ya que ambos van al mismo gimnasio y que el funcionario le pidió que consiguiera anabolizantes. Después le propuso que se enterara del movimiento de partidas de droga para interceptarlas y robarlas. Según esta versión, ambos se repartirían los beneficios.

El 26 de octubre de 2016, declaró como testigo uno de los sargentos de la comandancia, que vinculó de nuevo al agente Cerezo con varias personas relacionadas presuntamente con el narcotráfico. Uno de ellos fue L.R.J., quien según su declaración conoció al agente investigado cuando fue arrestado por un delito de violencia doméstica al pegar a su madre: "Cuando James fue detenido no tenía dinero, éste le comentó que tenía varios millones de euros retenidos en Dubai pero no podía hacer uso de ellos. Posteriormente James le comentó que tenia un chalet valorado en un millón de euros y que el Guardia Civil Cerezo y Steven Escobar trabajaban para él en temas de seguridad".

Poco después, el ciudadano británico llamó al agente, para expresarle su miedo a las actividades de Cerezo. El funcionario decidió grabar la conversación y la presentó también a la investigación:

Sargento: Yo es que estoy ahí con el tema de lo de la droga, yo no sé sí habrá algo de droga con los colombianos y tal, macho.

James: Ufff, no lo se, yo lo he escuchado a los dos hablando deque pueden traerla de África, vale.

Sargento: A qué dos ¿a Cerezo (agente investigado) y el colombiano (Steven )?

James: Cerezo me pregunta a mí por préstamo de dinero, vale, ok, para pagar unos contenedores. Contenedores. Él tiene contactos en el puerto de Valencia. Él y Steven dicen: yo tengo contactos, con la Policía, yo sé dónde están los controles, los checks, la parada de todo eso, vale. Nosotros... quiere mover cosas y coches clásicos en contenedores, vale. Le quitan la batería y le pone "la cosa" dentro, pero yo qué sé. Te estoy hablando de drogas o yo qué sé, ¿me entiendes? Es obviamente algo ilegal ¿entiendes?
El aviso de 'los secretas'

La investigación comenzó a crecer entonces a pasos agigantados, y varios de los compañeros de los investigados fueron citados a declarar en la investigación secreta. Todos aportaron indicios de que algunos de sus compañeros, en mayor o menor medida, eran consumidores de droga, participaban en los negocios oscuros que se planeaban con algunos narcos o, al menos, hacían la vista gorda sobre lo que estaba sucediendo.

Fue entonces cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja autorizó las escuchas telefónicas y la maraña de presuntos delitos atribuida al "Grupo de Cerezo" comenzó a crecer. Portes de Droga, anabolizantes, cobro de deudas, vuelcos a los envíos de otros competidores, protección a locales de alterne, trabajos como porteros sin estar autorizados por la Guardia Civil, interferencias a la hora de conocer investigaciones en curso contra alguno de los traficantes implicados, filtración de datos confidenciales de las bases de datos policiales, estafas a posibles vendedores de coches, robos, fraude en las ITV, falsedad documental, venta de droga decomisada... El abanico de presuntas infracciones era cada vez más creciente.

El 9 de julio de 2017 los agentes intervienen una conversación entre el agente Cerezo y un amigo. En ella, explica que su plan para el fin de semana es el siguiente: "Salir por la tarde, irnos a la playa, una rayaca, nos echamos un par de Gin Tonics, nos duchamos, cenamos y cada mochuelo a su olivo. Porque yo los días que libro dos días por la noche no salgo. Porque si libro dos días y uno voy a fuego, el otro lo pierdo.

Un mes antes, el 11 de mayo, el agente hablaba abiertamente del pase de drogas con un presunto narcotraficante, apodado el manos sucias: "Te juntas con la mafia. Ahora me voy a currar, que esta semana curro todos los fines de semana, todas las noches, hoy, mañana y pasado. Si quieres pasar un alijo es el momento."

El 24 de mayo de 2017, son dos de los traficantes investigados quienes hablan de pedir un favor al agente para confirmar quién les está investigando:

Delane.- Hola Samu, hay un problemón. Un problemón. Tienes que llamar a tu colega

Cerezo ya.

Samuel.- ¿Si?

Delane.- Han venido los secretas a mi casa hermano.

Samuel.- Qué dices...

Delane.- A tocar y todo. Te lo estoy diciendo de verdad, tío. Te lo dije ayer y tú me decías "no te cagues, que no pasa nada". Te lo dije.

Samuel.- Venga, venga, vale. Ahora le llamo ¿Qué ha pasado?

Delane.- Venga, porfa. Pues han venido y yo no estaba. Ha venido a tocarme mi vecino, ahora mismo, que han tocado hasta a la casa del vecino preguntando por mí. Un secreta con un Peugeot 406 o 407 plata y me dice el vecino: yo conozco a todos los guardias y no parecen de aquí.

Samuel.- Entonces si van de... eso es judicial. Porque él conoce a todos los guardias ¿no?

Delane.- Sí, eso me ha dicho. A no ser que hayan metido nuevos, me dice.

Samuel.- Venga, voy a ver, ahora te llamo.
200 gramos de coca y 25.000 euros

El 9 de noviembre del pasado año, la Guardia Civil explotó la operación Sakura y detuvo en total a 19 personas, con diez agentes entre ellos. Hubo registros en Alicante, Valencia, Cádiz y Murcia y los agentes localizaron tres laboratorios caseros para adulterar la droga, además de 200 gramos de cocaína, balanzas, pesas para prensado, un arma de fuego y 25.000 euros.

Días después, el juez encargado del caso dejó en libertad a todos los agentes excepto a uno, con fianzas que van desde los 3.000 a los 18.000 euros. En su declaración tras ser detenidos, varios de los traficantes investigados reconocieron la venta de droga a algunos de los agentes investigados, además de utilizar principalmente a uno de ellos como protección para asegurar envíos de "entre 100 y 200 gramos semanales" de cocaína. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2835 en: 04 de Junio de 2018, 06:58:05 am »
Guardias civiles corruptos le roban la cartera en un control y le denuncian por llevar droga

    Según la víctima, un agente sustrajo del coche 400 euros y dos décimos de lotería mientras otros le cacheaban.
    Drogas, prostíbulos y protección a narcos: así trabajaban guardias civiles corruptos en Torrevieja.

4 junio, 2018 01:44

Daniel Montero @monteroblog

El episodio sucedió durante la madrugada del 15 de febrero de 2017, mientras los agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Alicante investigaban la existencia de una presunta trama mafiosa entre la plantilla de sus compañeros en el puesto de Torrevieja. Ya entonces, el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja había decretado la intervención telefónica de varios agentes de la zona, y sobre todo de uno de ellos, principal investigado.

Fue así como los agentes detectaron que aquella noche, un ciudadano se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja para denunciar que cuatro agentes le habían parado junto a su acompañante en un control, y mientras le cacheaban en la calle, le había robado 400 euros y dos cupones de la Once de dentro del coche. Además, los agentes se llevaron una pequeña cantidad de hachís que les encontraron, sin que les dieran el acta de intervención pertinente. Es decir: no quedó rastro documental de que presuntamente se llevaron la droga.

Según el sumario del caso, los cuatro agentes que presuntamente participaron estaban destinados en el cuartel de una localidad cercana, llamada Pilar de la Horadada. Uno de ellos era, además, el principal sospechoso por vender sus servicios de protección a narcotraficantes a cambio de dinero y drogas.
Una denuncia demorada

Según refleja la investigación judicial, los agentes de Torrevieja que tomaron declaración a la víctima, en lugar de cursar la denuncia de forma oficial, retrasaron su admisión en el sistema para dar tiempo a la llegada de los agentes denunciados. El objetivo era intentar convencer al afectado para que finalmente no presentara reclamación alguna.

Las pesquisas de la Guardia Civil reflejan que puede no ser "la primera vez" que uno de los agentes se queda con dinero de ciudadanos y que finalmente, la denuncia fue retocada sin consentimiento del declarante, lo que podría suponer un delito de falsedad en documento público. Los informes de la operación Sakura explican que "de todo esto" fue informado, y por lo tanto tendría conocimiento de las irregularidades, el teniente coronel jefe de la compañía. La siguiente conversación fue registrada a las 2:04:

Cabo S.- ¿Compañero?

Cabo F.- Sí, soy F.

Cabo S.- Hola ¿qué tal? Soy el cabo S. de aquí del Pilar (de la Horadada).

Cabo F.- Ah, ¿qué tal? Oye mira, escucha, habñeis hecho un puntico por aquí, en la zona de Punta Prima ¿no?

Cabo S.- Sí. Ahí en la Nacional.

Cabo F. Vale. Habéis parado a un pavo, alto. Así moreno y uno gordete...

Cabo S.- Sí.

Cabo F.- Vale, pues estos dos se me han presentado aquí, diciendo que le habéis sustraído 400 euros de la cartera ¿sabes?

Cabo S.- No me jodas.

Cabo F.- Que les habéis cacheado, que los habéis puesto ahí contra la pared, que les habéis encontrado una china de chocolate, no se qué, y no les habéis dado...

Cabo S.- Sí sí. Llevaban marihuana

Cabo F.- Pues no les habéis dado acta y que cuando echa mano de la cartera, que faltan 400 euros, y está el tío aquí encabezonado que quiere denunciar, y quiere denunciar, y quiere denunciar.
Cambios en la documentación

Al día siguiente, las intervenciones telefónicas reflejan la voluntad de los agentes de introducir de forma oficial que en la intervención se localiza una "bolsa de drogas" que según incluyen en el acta, los ocupantes del vehículo tiraron por la ventana antes de ser detenidos. Es entonces cuando los agentes intervienen una nueva conversación, esta vez entre dos de los agentes denunciados:

C.E.- Oye, escucha una cosa, ¿ tú sabes algo de eso?, ¿te han llamado o no?.

M.S.- No tío, no me han llamado. Hombre vi, el "Ininteligible" (parece ser que dice "NILS"), que revisó el tema yu modificó algunas cosillas.

C.E.- Sí, la hizo sobre la que teníamos nosotros hecha, porque B. cuando yo tenía hecha la actuación, dice ... voy a modificar dos cosas. Creo que se puso a modificar cosas y empezó a borrar y a poner cosas y él me dijo que iba a coger dos cosas y entonces yo cuando la hizo digo ¿Ya la has puesto? Dice... Sí. He puesto esto. Vale. Total que cuando dijo he puesto esto, ya no la vi, y había quitado cosas que no había que quitar, el tonto. Entonces estaba mal hecha.

M.S.- Eso hay que hacerlo, pues tú redactas de puta madre y yo a tu lado

C.E.- No, si la cosa es que cuando pasa esto, uno solo se va al ordenador y lo hace.

M.S.- Ahí está. Y el resto (ininteligible) porque eso es complicado tío, a las cinco de la mañana. Yo ahí me quería morir tío. O sea, veo el ordenador y no podía ni leer.

C.E.- Pues total, que estaba mal hecha, y Nils la ha hecho bien y entonces Nils la ha entregado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2836 en: 06 de Junio de 2018, 09:35:51 am »

Condenan a un año a dos policías nacionales por quedarse un reloj falsificado intervenido


La Audiencia de Málaga ha condenado a un año de prisión y otro de inhabilitación para cargo público a una pareja de policías nacionales destinados en ese momento en la localidad malagueña de Marbella, por quedarse con un reloj falsificado, que había sido previamente intervenido en el transcurso de una operación y cuyo fin era ser destruido.

05/06/2018 15:28
MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Málaga ha condenado a un año de prisión y otro de inhabilitación para cargo público a una pareja de policías nacionales destinados en ese momento en la localidad malagueña de Marbella, por quedarse con un reloj falsificado, que había sido previamente intervenido en el transcurso de una operación y cuyo fin era ser destruido.

Esta sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se dicta tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular por un delito de malversación de caudales públicos. Además de la pena de prisión e inhabilitación, se les impone a cada uno el pago de 900 euros de multa.

Según señala la resolución, se declara probado que la agente acusada estaba entonces destinada en Marbella en el Grupo de Control de Compraventa de Joyas de la Brigada de Policía Judicial, "por lo que tenía acceso completo" a una habitación donde se depositaban los objetos incautados en registros de operaciones policiales y otros cuyo destino era administrativo.

Ésta mantenía una relación de pareja con el otro acusado, que era también policía nacional y estaba destinado en Seguridad Ciudadana de Marbella, considerando el jurado que ambos colaboraron para que el acusado "se apoderara de un reloj falsificado que había sido incautado en 2013 en un local de Marbella dentro de unas diligencias policiales, valorado en 20 euros".

Para el veredicto de culpabilidad y la sentencia condenatoria para ambos se ha tenido en cuenta los testimonios de los testigos. Los jurados no consideraron adecuado aplicar al acusado la circunstancia que atenúa la pena de reparación del daño, al entender que lo devolvió a petición de un superior y en beneficio propio, "no como acto de buena fe".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2837 en: 07 de Junio de 2018, 00:51:12 am »
El atracador que no quiere dejar de ser policía


El Consistorio de Calamonte y un agente municipal llevan tres años de pleitos por la expulsión del funcionario tras una condena | El agente atracó un banco y cumplió condena en Estremera; ahora reclama que se le reincopore al servicio y se le paguen los atrasos

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE
Miércoles, 6 junio 2018, 21:46

El 15 de diciembre de 2011, a las 8.58 de la mañana, un hombre entró en la oficina de La Caixa en Calamonte. Cubierto con un pasamontañas y vestido con un mono, exigió a una de sus dos cajeras, pistola en mano, que le diera el dinero. Su botín, 731,38 euros. Cuatro meses después le detuvo la Guardia Civil. Era Juan Francisco G. G., policía local en ese municipio. Fue a juicio y resultó condenado a cuatro años y medio de prisión, que cumplió en la madrileña cárcel de Estremera, famosa ahora por los políticos que aloja. Desde 2015 Francisco G. G. mantiene una disputa con el Ayuntamiento porque quiere volver a ejercer de policía. El Consistorio busca apartarlo del servicio.

La Administración local calamonteña ha tramitado tres expedientes disciplinarios para su cese como funcionario. Los dos primeros acabaron revocados por la justicia. El último no, al menos en primera instancia.

Según la última sentencia, que se conoció el martes, el juzgado de lo Contencioso de Mérida avala que el agente sea apartado del servicio, tal como se establece en el expediente disciplinario que fue resuelto el 6 de noviembre de 2017 por el Consistorio.

Sin embargo, la defensa del policía alega que el TSJEx (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) ya ha decidido que no se le puede separar del servicio por haber prescrito esa parte de la condena. Su abogada ha pedido una aclaración de sentencia al Contencioso y reclama que se le reincorpore de forma inmediata a su puesto y se le paguen los salarios no recibidos desde 2015.

«Hay rechazo a que vuelva»

«Estamos obligados a cumplir con la ley. Y cuando se condena a un policía local por un delito muy grave debe ser apartado del puesto. En su día no se tramitó bien su inhabilitación pero estamos a tiempo», explica Eugenio Álvarez, alcalde de Calamonte. «A eso se añade que en el pueblo hay rechazo a que un policía condenado por atracar un banco pueda volver a ejercer como tal, a defender la ley, se supone», incide el regidor.

La condena a un policía por un delito como el de atraco conlleva su cese como agente, según una ley de 2010, pero la Administración competente debe abrir un expediente y resolverlo a tiempo para que así sea.

Juan Francisco fue condenado en diciembre de 2012 a cuatro años y medio de prisión por el atraco. La sentencia fue confirmada el 23 de mayo de 2013 por la Audiencia Provincial. Fue a la cárcel. Tras salir de prisión ha llevado su caso al Tribunal Constitucional. Afirma que se vulneró su derecho a la defensa. El Constitucional ha admitido a trámite el recurso, pero aún no se ha pronunciado.

A pesar de estar ingresado en la cárcel de Estremera (donde coincidió, entre otros, con Francisco Granados, que fue secretario general del PP de Madrid), nunca llegó a perder su condición de funcionario público. Tras cumplir su pena, ha intentado en varias ocasiones volver a su puesto. El Ayuntamiento está intentado evitarlo.

Un repaso cronológico de lo sucedido desde 2011 sirve para ilustrar una historia salpicada de resoluciones, fallos y recursos. El 7 de mayo de 2012, cuatro días después de su detención, el Consistorio abrió el primer expediente sancionador, pero lo paralizó el mismo día que lo abrió en espera de sentencia. Una vez que fue firme, a partir de mayo de 2013, (el alcalde era Salvador Álvarez) tenía seis meses para resolver el expediente. Se cerró en 2015 (con Eugenio Álvarez como primer edil).

El Ayuntamiento dictó el 3 de noviembre de ese año una resolución declarando la pérdida de la condición de funcionario del municipal. Este recurrió y ganó porque el Consistorio decidió fuera de plazo, dijo el TSJEx en 2016. Procedimiento administrativo caducado, recalcó.

En junio de 2016 la Corporación local inició otro proceso disciplinario. En octubre decide la separación del servicio. El TSJEx resolvió el recurso del policía en septiembre de 2017. Le dio la razón por haber prescrito «el derecho de la Administración para perseguir la infracción». El asunto llegó al Supremo. Este tribunal ha decidido en abril no admitir a trámite el recurso del Consistorio.

La sentencia del Contencioso del martes, emitida después de la medida del Supremo, introduce otro escenario. Más debate. Lo hace tras juzgar el recurso presentado por Juan Francisco contra la resolución del expediente disciplinario resuelto en su contra el 6 de noviembre pasado. Dice el Contencioso que el plazo que tenía el Ayuntamiento para apartar del servicio al agente no se ha pasado. No está prescrito.

La explicación es que, si bien la condena por atraco es firme desde el 23 de mayo de 2013, el plazo de tres años para la prescripción de la infracción (posibilidad de abrir un expediente para apartarlo del servicio) no acabó en 2016. El 30 de mayo de ese 2016 se dictó otro auto que aclaraba aspectos de la sentencia de 2012.

«Auto para aclarar un error material», sostiene ahora el juzgado. Y agrega que ese auto aclaratorio de 2016 es el que marca el plazo de tres años máximo para poder abrir un expediente disciplinario. Y como el Ayuntamiento ha resuelto dentro de plazo, valida que le aparte del servicio.

El policía local recalca que la prescripción es firme y pide aclaración del fallo. Subraya que el Ayuntamiento debe no solo reincorporarlo, sino pagarle los salarios no abonados desde noviembre de 2015 más intereses, como reflejó el TSJEx. Lo que ha pretendido el Ayuntamiento es iniciar otro procedimiento sancionador por los mismos hechos. «Es cosa juzgada», afirman sus abogados.

El pleito interminable que mantienen las dos partes toma otro cariz una semana después de que la Policía Nacional informara de que había tomado declaración a un hombre como investigado (antes imputado) por una denuncia. Sostiene que se había hecho pasar por policía en varios pisos de alterne para mantener sexo gratis. El investigado es Juan Francisco G.G., el municipal calamonteño. Esta es, de momento, la guinda de la historia.


http://www.hoy.es/prov-badajoz/atracador-quiere-dejar-20180606213903-nt.html

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2838 en: 07 de Junio de 2018, 07:26:41 am »
Estamos locos o qué?????

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2839 en: 12 de Junio de 2018, 00:12:03 am »
Detenidos dos policías locales de Estepona por una presunta agresión sexual a una joven de 18 años


La víctima pasaba unos días de descanso en la Costa del Sol tras la Selectividad. Los agentes están investigados por otros tres delitos

ESPERANZA CODINA
Málaga 11 JUN 2018 - 23:13   CEST

Detenidos dos policías locales de Estepona por una presunta agresión sexual a una joven de 18 años
Dos policías locales de Estepona (Málaga) han sido detenidos como presuntos autores de una agresión sexual a una joven de 18 años este pasado fin de semana en este municipio de la Costa del Sol. A los agentes, de 37 y 38 años, se les investiga también por los supuestos delitos de amenazas, prevaricación y contra la salud pública, según ha informado la Policía Nacional, que abrió las pesquisas este domingo por la mañana tras la denuncia de la chica. “Vamos a ser cautos, la investigación está abierta”, indican fuentes policiales. Los arrestados aún no han pasado a disposición judicial.

La supuesta víctima de la agresión sexual, natural de Madrid, tiene casa en Estepona y pasaba unos días de descanso con una amiga y un amigo tras hacer los exámenes de Selectividad. El sábado por la noche, este grupo de tres salió de copas y regresaba en coche a casa sobre las 5.30. A esa hora, vieron una patrulla de la Policía Local en una de las calles del municipio, y el conductor decidió estacionar el coche.

Los agentes se acercaron al turismo. “No nos pidieron ninguna documentación”, cuenta el amigo de la mujer que ha presentado la denuncia. Primero les preguntaron si habían bebido y luego que si habían tomado drogas. A esto último contestaron que no. Entonces les hicieron bajar del coche y los agentes, directamente, les pidieron un taxi, según este testigo presencial. Tras decirles que no sabían si llevaban dinero para pagarlo, los policías locales supuestamente se ofrecieron a abonar el importe del taxi.

Los agentes le pidieron el teléfono al conductor para poder enviarle la ubicación del punto donde se encontraba el turismo aparcado. Les dieron la dirección de la vivienda. Cuando los tres amigos estaban en la puerta del edificio, los dos agentes supuestamente llegaron en el coche particular de uno de ellos, aunque vestían de uniforme. Ellos habrían pretendido quedarse a solas con la víctima en la calle y, ante la negativa del amigo, le quitaron a este las llaves de la mano y les dijeron que iban “todos para arriba”.

Según este relato, uno de los policías logró quedarse a solas con la chica en la casa, a la fuerza, y fue en ese momento cuando supuestamente se produjo la agresión sexual. También según este relato, los agentes llevaban droga encima. La otra amiga, que salió de la vivienda, tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios, que fueron quienes avisaron a la policía.

Tras la denuncia, se activó el protocolo previsto para estos casos, y la víctima fue trasladada a un centro hospitalario. Los agentes ya han comenzado a recabar el testimonio de los posibles testigos. Tanto la víctima como los dos amigos ya han declarado en el juzgado de instrucción. Uno de los agentes fue arrestado por la propia Policía Local de Estepona y el otro, localizado en la casa de su compañero, por la Policía Nacional.

El Ayuntamiento de la localidad malagueña (66.863 habitantes) ha anunciado que suspende de empleo y sueldo cautelarmente a los dos agentes, la mayor medida disciplinaria que puede adoptar y que toma debido a la investigación judicial y de la Policía Nacional.


https://politica.elpais.com/politica/2018/06/11/actualidad/1528733540_642825.html