Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 258684 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1620 en: 02 de Abril de 2020, 06:54:15 am »
Bueno creo que no hay que ir a Salamanca para llegar a esa conclusión, maxime cuando a fallecidos en residencias y/o domicilios no se les practica prueba alguna y mueren "por una enfermedad", pero vamos, si aqui que tenemos cierto control las cifras no cuadran imaginense en China y su férrea política de ocultar datos lo que realmente fue... o es.

Nunca sabremos las cifras reales como dudo que lleguemos a saber el origen de todo esto, aunque ya saben...Misión Imposible 2 nos muestra un teoría de ficción.

   
Las estadísticas de fallecimientos no cuadran
Ni autopsias, ni test y las funerarias llenas: España minusvalora los muertos por Covid

Las cuentas no salen, el Ministerio de Sanidad restringe las autopsias en casos sospechosos y políticos de distinto signo cuestionan las cifras oficiales de fallecidos

Autor
M. Lamelas
Contacta al autor
MarcosLamelas
J. Escudero
Contacta al autor
jescuderoma
A. Pérez Giménez
Contacta al autor
albertopgimenez

01/04/2020 23:04 - Actualizado: 01/04/2020 23:46

¿Son realmente 9.053 los fallecidos por Covid19 en España y 102.136 los contagiados, como dicen las estadísticas oficiales, o son más, como empiezan a denunciar políticos de distinto signo y hacen sospechar las estadísticas? Las funerarias aseguran que no dan abasto y que su capacidad de atender 1.700 fallecimientos al día está desbordada. En Cataluña reconocen ahora "un decalaje" y en Castilla y León, una de las comunidades más transparentes, tampoco salen las cuentas. Además, siguiendo la recomendación de un documento del Ministerio de Sanidad, no se están realizando autopsias a los casos sospechosos. El resultado: las cifras oficiales de muertos con coronavirus cada vez están más en cuestión. El Gobierno considera que están ajustadas y como prueba señala que España es de los países con mayor mortalidad entre contagiados por el coronavirus para respaldar que la estimación es buena.

Las sospechas de datos a la baja cunden por toda España. En Cataluña, el que desveló que la cifra de muertos real no casaba con la que estaba ofreciendo la Generalitat fue el alcalde de Igualada, Marc Castells, que en rueda de prensa el miércoles afirmó que los fallecidos en la ciudad eran 140 y no los 75 que reconocía la administración catalana. Castells es de JxCAT y desde la Generalitat no se atrevieron a desafiarle. La consejera de Salud, Alba Vergès, reconoció que se estaban revisando los protocolos con las funerarias para ajustar la cifra de defunciones en Cataluña. Un reconocimiento implícito de que hay un “decalaje”, en palabras de la consejera.

El alcalde de Igualada afirma que no hay 75 muertos en su foco, como dice la Generalitat, sino 140

El Idescat no ha querido ofrecer datos de fallecimientos en este mes de marzo ni compararlos con el año anterior. Pero se pueden encontrar pistas. Según los datos provisionales del INE, entre enero y junio de 2019 fallecieron 32.802 catalanes. Esto supone una media mensual en ese perIodo de 5.467 fallecimientos. Si ahora la cantidad se ha multiplicado por cuatro, eso quiere decir que en marzo han muerto en Cataluña cerca de 20.000 personas. Si descontamos los que hubieran muerto de cualquier manera en situaciones normales, los muertos por coronavirus rondarían los 15.000, ocho veces más que los que reconoce la Administración.

Pinche para ampliar la tabla.
Pinche para ampliar la tabla.

La clave, según ha explicado la consejera de Salud, es que no se han contabilizado las personas que han muerto en casa. Tampoco las de las residencias. Es decir, solo contaban los hospitalizados. Ayer, Treball añadió a la lista los 362 fallecidos en residencias de ancianos. Eso haría que los muertos en Cataluña fuesen 2.200, pero seguirían estando muy lejos del incremento que apuntan desde las funerarias.

En Soria, por ejemplo, ha habido 90 muertos más este mes que lo normal. Oficialmente, solo hay 44 muertes por Covid-19


Precisamente fue Juan Antonio Alguacil, presidente de la Asociación de Servicios Funerarios, uno de los primeros en poner en duda en A3 las cifras oficiales de Sanidad, al asegurar que "si tenemos capacidad para absorber 1.700 fallecimientos al día en España y no se da abasto, igual las cifras no se corresponden con la realidad".

    Claro claro claro no vamos a abrir ese capitulo de los números.
    No soy periodista, y no tengo ni idea de periodismo, pero yo si me dedicara a ello y este señor suelta esa frase en directo, lo que hago es sacarle en directo todo lo que pueda, al menos ese periodismo me gusta. pic.twitter.com/NOZiYdBRcX
    — Simon Rodriguez (@Simn84) April 1, 2020

Las estadísticas también alimentan la teoría de que los muertos con coronavirus son bastantes más que los oficiales. Según un informe diario del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y a partir de medias históricas de los últimos 11 años, la herramienta MoMo estimaba que se iban a producir casi 16.000 muertes en todo el país entre el 17 y el 30 de marzo, pero realmente se notificaron más de 21.200, es decir, 5.400 más (un exceso del 34%) en casi dos semanas. Aunque el informe no se refiere a ninguna causa que explique este incremento, solo el Covid-19 explica esta mayor mortalidad.
Las cifras tampoco salen en Castilla y León

En su apuesta por la transparencia y la apertura de datos sobre el coronavirus, Castilla y León publicó el miércoles el número total de fallecimientos en el mes de marzo de los últimos cuatro años. Con estos datos, se puede hacer una idea de la dimensión del Covid-19 con respecto a la media de mortalidad de los últimos tres años. En Castilla y León fallecen unas 2.500 personas en marzo, pero este año esta cifra ha ascendido hasta las 3.248, lo que supone un exceso de mortalidad del 30%.

Si bien este exceso es de unas 750 personas, la región ha confirmado 641 fallecimientos a causa del coronavirus. En Soria, por ejemplo, ha habido 90 muertos más este mes de lo normal, y solo hay 44 muertes por Covid-19. Ahora queda preguntarse si esta diferencia se debe a casos de Covid-19 no detectados a tiempo o a muertes indirectas causadas por el coronavirus, como por ejemplo pacientes que estuvieran pendientes de una operación quirúrgica delicada pero que, ante la saturación hospitalaria y de las UCI, la han visto pospuesta o cancelada.

Este exceso de la mortalidad provocado por el coronavirus es palpable en cinco de las nueve provincias de la región: Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. En todas ellas, el número de defunciones confirmadas por el coronavirus es menor al exceso de mortalidad registrado este año respecto de los tres últimos marzos.

El problema con las cifras de muertes empieza a saltar a la política. El presidente del PP extremeño denuncia una supuesta "orden" para "ocultar el número real" de fallecidos por coronavirus en su región, donde "no puede ser" que mueran tantos mayores en las residencias con tan pocos positivos. Según José Antonio Monago, "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice". Además, alude a una directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia para anular las autopsias y que se indique que toda muerte por coronavirus sin test hay que anotarla como "no confirmada".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó en TVE "todo tipo de ocultación" y añadió que "en una autopsia clínica será la autoridad médica, cuando entienda que hay una duda sobre la causa del fallecimiento de una persona, la que determine que se practique la misma". El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, explicó hace unos días que la contabilidad de muertos por el Covid-19 la consideraba adecuada y explicaba que, entre otras cosas, España es de los países con mayor porcentaje de mortalidad entre los infectados.

El numero de entierros y cremaciones se ha multiplicado por cuatro este mes de marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior

El Ministerio de Sanidad elaboró un documento el 2 de marzo, que se va actualizando y cuya última versión es del 26 de marzo, titulado "Procedimiento para el manejo del cadáver de casos de Covid-19". En él, se establece claramente cómo proceder con las autopsias, ya que, "en casos de pacientes fallecidos por Covid-19, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos". Si es un cadáver de Covid-19 positivo, el documento de Sanidad establece claramente que "se recomienda no realizar la autopsia por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus".

Sanidad: "La autopsia se podrá llevar a cabo solo si se considera realmente necesaria y se puede garantizar que se realiza en un ambiente seguro"

Pero en el caso de "autopsias clínicas de pacientes con o sin sintomatología respiratoria e indicación clínica justificada", Sanidad establece como primer paso "realizar test de PCR para descartar la infección por el Covid-19". Si el test fuera positivo, no se haría la autopsia. En caso "de PCR Covid-19 negativa", el documento recomienda "tomar la decisión de manera consensuada con la dirección del centro". Y aconseja que solo "se podrá llevar a cabo si la autopsia se considera realmente necesaria y se puede garantizar que esta se realiza en un ambiente seguro", "cumpliendo las recomendaciones respecto al equipo de protección individual", que exceden, con mucho, del material que ahora mismo se dispone. El propio documento confirma, a 26 de marzo, que "de acuerdo a los escasos estudios autópsicos que se están realizando en el momento actual", si finalmente se decidiera realizar una autopsia, "se realizará de forma parcial mediante toma de biopsias de los principales órganos".
"Solo autopsias en muertes violentas"

El Confidencial ha hablado con un forense de Madrid que confirma que "no hay una instrucción, pero solo se están haciendo las autopsias en las muertes violentas". En los casos sospechosos de Covid, pero no confirmados, "se está poniendo el Covid como causa fundamental de la muerte, siempre que no hubiera otra patología grave que la hubiera podido producir". Sin embargo, un porcentaje que supera el 80% de los fallecidos con Covid sufría patologías previas, como es el caso de la gran mayoría de ancianos muertos en residencias de toda España y a los que solo los que mueren en el hospital se les testa para saber si están infectados. "En estos casos —confirma el forense—, su muerte la certifica el Summa o el médico que tuvieran asignado. Y en los certificados ponen la causa fundamental, o como comorbilidad el Covid-19 y la causa inmediata: insuficiencia respiratoria o parada. Eso en las muertes en residencias. En las guardias de diligencias tampoco se hace autopsia y se recoge 'por indicios' el Covid como causa fundamental o con otra como comorbilidad".






Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1621 en: 02 de Abril de 2020, 06:58:47 am »
   
ENTRE LA PROPAGANDA Y LA EFICACIA
¿Solo 3.305 muertos en China? Las cifras de la discordia que pueden hundir a Pekín

Se han generado todo tipo de conjeturas y cálculos en medios y redes sociales, alimentando a los escépticos que ponen en duda las estadísticas oficiales de China. ¿Cuánto hay de verdad?

Autor
Enrique Andrés Pretel
Contacta al autor
@kikeandres
C. Barragán
Contacta al autor
@CarlosBarraganT
Tags


01/04/2020 16:54 - Actualizado: 01/04/2020 19:25

3.305. Esa es la cifra exacta de muertos que China registra —hasta la fecha— por la epidemia del nuevo coronavirus. Menos que Italia (12.428), España (9.503) o Francia (3.523), países en los que el pico de víctimas todavía está por llegar. Y esto no es nada comparado con Estados Unidos, donde se calcula que los fallecidos podrían superar los 200.000 —desde los 3.600 actuales—. Hasta aquí, los datos oficiales replicados en los medios, utilizados por los científicos y validados por la Organización Mundial de la Salud. Pero no son las únicos.

Entramos ahora en el resbaladizo ámbito de las especulaciones y de las estadísticas chinas. La semana pasada, la revista 'Caixin', uno de los medios más respetados de China continental y con una destacada cobertura de la crisis sanitaria del Covid-19, publicó fotos de cientos de urnas apiladas en uno de los crematorios de Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó la pandemia.

Sebastián, el político que sí lo vio venir: "La soberbia europea dijo que era algo de chinos"
Rafael Méndez
"Ha habido un falso debate entre la salud y la economía. El mayor daño a la economía es que esta pandemia se prolongue, que adquiera proporciones bíblicas"

El conductor del camión de reparto declaró al medio haber entregado 5.000 urnas en dos días solo para ese crematorio del distrito de Hankow, uno de los ocho que hay en la ciudad donde se registraron 2.535 fallecidos por Covid-19 —el 70% de los casos en China continental—. Estos días, miles de residentes peregrinan por las morgues en búsqueda de los restos de sus seres queridos. En algunas, la gente puede esperar en las colas hasta seis horas.
El ruido de la propaganda

A raíz de este episodio se han generado todo tipo de conjeturas y cálculos en medios y redes, alimentando a los escépticos que ponen en duda las estadísticas oficiales. Especialmente considerando el colapsado sistema sanitario de Wuhan, los intentos de las autoridades por encubrir el brote en sus inicios y las discutidas revisiones sobre cómo se computan los casos positivos.

"Nadie sabe lo que ocurre en China, ni siquiera los propios chinos", ironizaba hace un par de años el corresponsal de 'Foreign Policy' en China, James Palmer. ¿El motivo? Unas estadísticas muy poco fiables. Desde un PIB inflado todos los años hasta el reciente dato de que en febrero “ninguna” compañía tuvo pérdidas según las cuentas presentadas. Como dijo en su día con una sonrisa de oreja a oreja el por entonces viceprimer ministro chino, Li Keqiang, al embajador estadounidense del país asiático, Clark Randt, las estadísticas oficiales en China tan solo sirven para hacerse una idea general.

En este escenario de incertidumbre, propaganda y opacidad las especulaciones vuelan. Un artículo de Radio Free Asia, un medio financiado por Estados Unidos y acusado de hacer contrapropaganda en China, se atrevía a estimar que la cifra de fallecidos podría estar entre 42.000 y 47.000, basándose en dudosos datos sobre hornos activos y capacidad de incineración de los crematorios de la ciudad trabajando las 24 horas. Aun restándole aquellos fallecidos por causas ajenas al coronavirus durante la cuarentena —cifra que, con la tasa de mortalidad china del 0,7% supondría unos 13.000 muertos—, el dato sería 10 veces superior al oficial.

La lucha hegemónica del Covid-19: por qué China dice ahora que el virus lo creó EEUU
Enrique Andrés Pretel
China pretende realizar un ambicioso acto de magia con el mundo entero mirando: el virus de Wuhan no es chino. Y si le sale bien, puede acabar convenciéndote de que un ciervo es, en realidad, un caballo

No es la primera vez durante la crisis que la cifra de muertos oficial de China se pone en duda, aunque sea con informaciones poco contrastadas. Todavía hoy algunos creen que un supuesto aumento anormal de los niveles de sulfuro en la atmósfera de Wuhan eran un indicio de cremaciones en masa, algo que ha sido desmentido por varios medios especializados.

También se han hecho elucubraciones con los 21 millones de líneas móviles que dejaron de operar durante la epidemia. El dato ha sido esgrimido por algunos medios críticos con Pekín como otra evidencia de su subestimación en la cifra de fallecidos, pese a que puede haber varias explicaciones detrás de esta caída —desde cancelación de líneas por motivos económicos a la paralización del trabajo de los migrantes—.

“Estas informaciones hay que enmarcarlas en la batalla que se está dando por la narrativa del coronavirus. Estamos ante una competencia geoestratégica entre China y Estados Unidos y nada de esto es inocente, persiguen influencia y efectos políticos. Así que es factible la manipulación de un lado y del otro”, explica Mario Esteban, investigador del Real Instituto Elcano y profesor del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.
Buscando culpables

El control sobre el relato de la epidemia va más allá de ser una mera cuestión de prestigio internacional. Pocos gobiernos pueden presumir de una reacción modélica ante una amenaza cuyo impacto habían subestimado. Una vez que pase el terror de la enfermedad y sea eclipsado por el miedo a la recesión, la opinión pública global exigirá responsabilidades. Y muchos aprovecharán esa situación para fijar su agenda política y evitar que el dedo acusador les apunte a ellos. Y si se instala en la percepción pública que China engañó al mundo, habrá consecuencias.

El 'Daily Mail' británico informó esta semana que en Downing Street estarían furiosos con la campaña de desinformación de China y sus intentos por explotar económicamente la pandemia. Según el diario británico, crecen las presiones sobre el primer ministro, Boris Johnson, para que reconsidere su discutida decisión de permitir a Huawei levantar partes de la nueva red nacional 5G, poniendo en vilo un negocio multimillonario de alta sensibilidad diplomática.

El analista más influyente de geopolítica: "El coronavirus podría radicalizar más a España"
Carlos Barragán
Gideon Rachman, jefe de política internacional del FT, es probablemente el analista más influyente del mundo. En esta entrevista, advierte del posible reordenamiento del mundo tras el coronavirus

Algo similar sucede en Estados Unidos, donde estos titulares dan argumentos a los que piden que siga la “mano dura” contra China que abandera Donald Trump, quien llegó a desatar una guerra comercial abierta contra Pekín que ha costado millones de dólares a ambas potencias.

“Una sola morgue en Wuhan supuestamente ha encargado más urnas en dos días que todas las muertes reportadas por el Partido Comunista Chino en todo el país”, tuiteó el fin de semana, el senador republicano Tom Cotton, haciéndose eco de la historia de las urnas de Wuhan. “Estoy seguro de que están sorprendidos por ver evidencias de mentiras chinas”.
Encajar el relato

En realidad, es prácticamente imposible saber si estas cifras son ciertas. El hermetismo chino impide una fiscalización independiente de la gestión de la crisis. La agencia Bloomberg llegó a llamar a los ocho crematorios sin obtener ni una sola cifra. Todo se centraliza en Pekín. El medio 'South China Morning Post' contactó con la Oficina de Asuntos Públicos de Wuhan, donde un funcionario les dijo que la información sobre fallecidos se publicaría la segunda semana de junio con las estadísticas oficiales de la ciudad y que no hay planes para alterar esa fecha.

Según una investigación de SCMP, los primeros casos de coronavirus se habrían dado en Wuhan a mediados noviembre de 2019, pese a que no fue reconocido por las autoridades hasta el 31 de diciembre, una vez que la enfermedad se había expandido.

La ciudad china de Wuhan, epicentro del virus, levantará su cuarentena el 8 de abril
EFE
Sus habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen el código QR de salud verde, al no haber mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso

Pero las cifras oficiales tampoco zanjarán de forma definitiva el asunto. Medios asiáticos recogen testimonios de familiares de las víctimas que aseguran que sus parientes murieron en sus hogares, sin llegar a ser diagnosticados —por lo que no contarán como fallecidos por Covid-19—, mientras que una eventual subida de las muertes puede ser justificada como un efecto colateral del colapso de los hospitales de la ciudad. Al fin y al cabo, la mayoría de los fallecidos suelen presentar una o más dolencias previas.

“Hemos visto incluso en Europa lo difícil que es lograr una valoración precisa de las infecciones, los test y las tasas de mortalidad”, valora Janka Oertel, analista especializada en Asia del European Council on Foreign Relations. “Pero al Gobierno chino no le interesa la plena transparencia. Al final los hechos tendrán que encajar en la historia”.

Una mujer con mascarilla pasa por delante de un mural con la imagen de Xi Jinping. (Reuters)
Una mujer con mascarilla pasa por delante de un mural con la imagen de Xi Jinping. (Reuters)

¡Victoria! ¿Victoria?

Y ‘la historia’ es que China ya ha vencido al virus. Las cinco víctimas fatales más recientes reportadas fueron el pasado domingo y, desde entonces, el contador no se ha movido. El país asegura que la transmisión local ha caído a cero y que los últimos contagios se deben a casos asintomáticos o importados —motivo por el que el pasado fin de semana cerró sus fronteras a los extranjeros para evitar rebrotes—.

El propio jefe del Consejo Estatal, Li Keqiang, instó públicamente a los cuadros del partido y demás funcionarios a ser “abiertos y transparentes” a la hora de informar sobre la epidemia. “Esto significa que todos los nuevos casos deben ser informados en cuanto sean descubiertos. No debéis esconder o minimizar”, dijo durante una reunión política.

En el imaginario colectivo se quedó esa dramática visita de la viceprimer ministra china, Sun Chunlan, a un residencial barrio de la ciudad de Wuhan para inspeccionar las medidas de la brutal cuarentena. Desde las ventanas, algunos residentes gritaban a su paso “¡mentira, todo es falso!”. “¡Formalismo!”, se escucha a algún vecino vociferar de fondo, un término peyorativo para criticar a los funcionarios que toman medidas de cara a la galería y a los que muchos responsabilizan porque el brote se saliera de control en un primer momento.

Pero esta cifra también es rebatida por varios comentaristas y medios, asegurando que “cero infecciones” es demasiado bueno para ser verdad y que China estaría minimizando el potencial impacto de las personas asintomáticas —que no serían sumadas como contagios oficiales hasta que no desarrollen síntomas—. “No es posible saber en este momento si la transmisión del virus se ha detenido”, reconoció un miembro del equipo de prevención y control de infecciones en Wuhan a la revista 'Caixin' esta semana.
El liderazgo de Xi, ¿amenazado?

Pese a las dudas y los escándalos de estos meses, la crisis sanitaria podría parecer un desafío superado para el presidente chino, Xi Jinping. El país está tratando ahora de arrancar de nuevo su economía y restaurar la normalidad, cuyo paso definitivo será el levantamiento de la cuarentena en Wuhan el próximo 8 de abril.

Xi sabe que cualquier paso en falso podría poner en duda su liderazgo dentro del Partido Comunista Chino. En este último mes, de hecho, ha habido alguna salida de tono —rápidamente apaciguada— en sus filas, como la de Ren Zhiqiang, disidente del Partido Comunista, que supuestamente escribió un artículo titulado: “Levantamiento de armas oficial contra Xi: el payaso que insiste en llevar la ropa nueva del emperador”.

El artículo atribuido a Ren empezó a circular por Twitter y por medios occidentales a principios de marzo. Durante varios días, ni su familia ni sus amigos supieron nada de él. Finalmente, tal y como relata 'Asia Times', parece que “Ren está encarcelado en una prisión secreta en un suburbio de Pekín y podría estar encerrado más de 15 años por "reincidente” y cargar contra el mandatario chino. Estos ataques, como apunta el periódico, hacen más daño a Xi que cualquier latigazo occidental.

Trump y Xi Jinping conversan y rebajan la tensión: "Estamos trabajando juntos"
Efe
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que "China ha desarrollado una sólida comprensión del virus", tras hablar por teléfono con su homólogo chino

Sin embargo, que cada cierto tiempo surja oposición o críticas en las filas del Partido Comunista no quiere decir que Xi Jinping deba temer por su silla. Otra cosa es el rumor en las calles. “China es un régimen autoritario, pero eso no implica que no exista un respaldo popular. ¿Por qué? Porque están razonablemente satisfechos con el contrato social en China: autoridades políticas que ofrecen oportunidades de desarrollo socioeconómico y a cambio ceden libertades civiles y derechos políticos”, añade Esteban. “Pero el Partido tiene que hacer su parte. Lo que les preocupa ahora es la gestión económica de la crisis porque podría tener efectos políticos profundos”.

Así que, más allá de la narrativa global, los juegos de poder y las especulaciones, en Pekín ya están inmersos en el próximo capítulo del Covid-19. Uno que va a ser tan o más complicado de manejar como el propio virus.

“El impacto en la economía china es real y las herramientas que tienen sus líderes son limitadas. La demanda global está hundida. Para una economía orientada a las exportaciones, esto creará dificultades”, afirma Janka Oertel. “Está por ver que esto se traduzca en un debilitamiento del liderazgo de Xi Jinping. Lo que es seguro es una cosa: vienen meses críticos para la recuperación china”.



Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19620
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1622 en: 02 de Abril de 2020, 08:36:12 am »
Leí un artículo en el que especulaba con las líneas de teléfono móvil y decía que se dieron de baja casi 900.000 líneas durante el período de la cuarentena en todo China.
Esa cifra sí podría ser más lógica por la cantidad de habitantes y es que la cantidad de fallecidos declarados en China, cómo decía el Doctor Cavadas con mucha sensatez,  de lo que cuenta China hay que creerse la mitad de la mitad.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1623 en: 02 de Abril de 2020, 13:40:19 pm »
Como este es de izquierdas aquí no hablan como de Ayuso.

En idioma feminazi, algunos de aquí son unos machistas.

Si Ayuso fuese de Podemos, la izquierda estaría hablando de machismo.


Citar
García-Page, contra las cuerdas por "mentir" para ocultar el colapso hospitalario

https://www.vozpopuli.com/politica/Garcia-Page-cuerdas-ocultar-colapso-hospitalario_0_1342067086.html

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1624 en: 02 de Abril de 2020, 18:59:43 pm »

Juan Antonio Alguacil: «Los muertos son un 40% más de los que dice Sanidad»

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS

El coronavirus sigue implacable su avance en España, dejando cifras dramáticas como los 9.053 fallecidos, tras sumar este miércoles un nuevo récord. Pero esos datos podrían quedarse muy lejos de la realidad. Los registros que a diario ofrece el Ministerio de Sanidad sólo recogen las muertes con coronavirus confirmado, es decir, aquellos enfermos a los que se les ha realizado una prueba diagnóstica. Pero, ¿qué ocurre en los demás casos?



Desde hace meses abundan los certificados de defunción en que se atribuye la muerte a una neumonía, apuntando de soslayo a un «posible» Covid-19. Pero ese fallecido no cuenta para Sanidad. Desde la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF), profesionales directamente implicados en la crisis del coronavirus, tienen claro que las estadísticas no reflejan la fotografía real de la pandemia. La realidad es aún más dura.

Según los cálculos que aporta su presidente, Juan Antonio Alguacil, y basados en las cifras del martes, «estaríamos hablando de que hay un 40% de fallecidos más por coronavirus que no están contabilizados en las cifras oficiales». Eso, dice en conversación con este diario, considerando además que en ese cómputo no constan dos comunidades autónomas.



Alguacil pide prudencia a la hora de interpretar unos datos que, como la pandemia, evolucionan de manera vertiginosa. Desgrana algunas cifras, compartidas con otros compañeros «de a pie», como se definen. «En la Comunidad de Madrid por ejemplo, había (la noche del martes) 3.603 fallecidos oficiales, y, sin embargo, nosotros contabilizamos 5.850. En Aragón, 138 oficiales y los compañeros sumaron 195».

Neumonías desde febrero

¿Por qué se produce esta diferencia? «Como no se hacen test, los facultativos ante las muertes en domicilios o en residencias de ancianos, por ejemplo, cuando tienen sospecha de que puede ser Covid, sobre todo porque una persona tenga una neumonía sin patología previa, por lo general siempre ponen ‘sospechoso’ de Covid. Nosotros nos tenemos que basar en el protocolo de actuación del Centro de Emergencias Sanitarias de Sanidad. Pero, en previsión de lo que nos dicen los facultativos, aplicamos también el protocolo en estos casos. Nos tenemos que curar en salud».

Alguacil aporta además un dato demoledor: «Desde la última semana de febrero, la cantidad de fallecidos con neumonías víricas de origen desconocido era sorprendente». Por eso, insiste: «Los datos no son reales. Y, además, si nosotros tenemos una capacidad como sector y ésta se ve sobrepasada es porque algo está fallando».

Sanidad lo reconoce

Las instrucciones de los Ministerios de Sanidad y Justicia sobre la certificación de las muertes por coronavirus determinan que se deben registrar como «Covid-19 no confirmado» todos aquellos casos que no cuenten con «confirmación analítica». A ello se suma que las autopsias se han eliminado, que los test son muy limitados y que la saturación sanitaria impide la capacidad analítica.

De esa realidad aún más dramática dan también cuenta los datos de los registros civiles, que atestiguan que el número de defunciones se ha disparado más de lo que Sanidad dice. Los últimos registros revelan «excesos de mortalidad» en hasta seis comunidades autónomas, que suman más de un millar de muertos que no hubo otros años. En buena parte, estarían aquí los fallecidos por coronavirus que no aparecen en las cifras oficiales.

Alguacil señala como «esperanzador» que algunas comunidades hayan anunciado un conteo diferente. Cataluña, por ejemplo, donde se ha registrado un aumento exponencial de los fallecidos en las últimas jornadas, empezará a incluir también a aquellas personas que mueren por la acción del coronavirus en casa o en residencias, sin la supervisión de la sanidad pública. Murcia también cambiará sus protocolos.

Este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó lo que empieza a ser una de las caras más dramáticas de esta crisis: que no conocemos cuántos muertos está dejando el coronavirus. Pero defendió que el cómputo se realiza «conforme a los protocolos».

«Toda persona que ha sido diagnosticada como positivo por coronavirus y fallece, es contabilizada como una persona fallecida por causa del coronavirus. Es el criterio que tiene que seguir todo el mundo independientemente del lugar donde se produzca el fallecimiento», dijo sobre las diferencias en el recuento de algunas comunidades.

Alguacil critica la gestión por parte de las autoridades sanitarias y destaca que desde su sector siempre se ha venido alertando de la situación y mostrando mano tendida. Desde su asociación así se lo hicieron saber, tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas. Sin respuesta. «No será porque no lo hayamos dicho», lamenta. Pone especialmente el acento en el Palacio de Hielo, la gran morgue de Madrid, señalando un «problema de descoordinación» que habría de resolverse con una gestión que implique a los profesionales de las funerarias. «Nos adelantamos, porque no queríamos ver imágenes como en Italia, de cadáveres transportados en camiones militares. Creo que como sociedad no nos lo podemos permitir».

Como ocurre en otros sectores en primera línea de la batalla contra el coronavirus, Alguacil denuncia la falta de protección. «A nosotros todavía nadie nos ha hecho ningún test. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, y puedo decir que, a día de hoy, hay ya 70 compañeros infectados», asegura.

«Es muy duro»

Pero reconoce que, más allá de lo físico, lo peor es gestionar las emociones y aprender a convivir con todo lo que todavía está por llegar. «Evidentemente, estamos muy acostumbrados a ver el dolor de los familiares, porque muchas veces son despedidas traumáticas, accidentales. Pero esta situación nos está desbordando, porque la carga psicológica nos está empezando a hacer mella», dice, emocionado. «Intentamos por todos los medios llevarlo de la mejor manera posible, incluso apoyándonos entre los propios compañeros, pero hay que entender que explicarle a un hijo, a un padre o a una madre que no se puede despedir de su familiar, por mucho que lo entiendan, es tremendamente complicado. Es muy duro».


¿Sabremos alguna vez la verdad? «Al final se sabrá. Pero la única manera de contabilizar a los fallecidos es acudiendo a los certificados de defunción. Sólo así podremos saber la verdad de esta terrible pandemia».
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1625 en: 02 de Abril de 2020, 19:01:45 pm »
Nunca lo sabremos.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1626 en: 02 de Abril de 2020, 19:26:40 pm »
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/02/5e84fb84fc6c8384018b467f.html
España desoyó las llamadas de la OMS y de la UE a hacer acopio de material sanitario frente al coronavirus
La organización alerto a varios países europeos de que habría desabastecimiento. "Tenemos suficiente", respondió Salvador Illa



Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1627 en: 02 de Abril de 2020, 19:31:51 pm »
Para colmo los test que habían traído nuevos, sólo funcionan al 50%
y ya vamos para bingo con que 3 de cada 4 respiradores prometidos por el ministro Illa... no se pueden usar.


Que puto asco de políticos.


Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1628 en: 02 de Abril de 2020, 19:37:50 pm »
https://elpais.com/espana/catalunya/2020-04-02/seat-pospone-la-fabricacion-de-respiradores-pendiente-de-la-validacion-de-sanidad.html

Seat pospone la fabricación de respiradores pendiente de la validación de Sanidad
Las empresas que trabajan en la producción de los aparatos recibirán una autorización para utilizarlos en investigación clínica

PERO QUE COJONES HACEN LOS PUTOS INÚTILES, ya deberían estar más que testados y aprobados, se necesitan YA.

Puta burocracia de mierda


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1629 en: 02 de Abril de 2020, 19:49:36 pm »
Para colmo los test que habían traído nuevos, sólo funcionan al 50%
y ya vamos para bingo con que 3 de cada 4 respiradores prometidos por el ministro Illa... no se pueden usar.


Que puto asco de políticos.


Que no, que lo están haciendo de puta madre y la culpa es de Ayuso.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1630 en: 02 de Abril de 2020, 20:01:10 pm »
Para colmo los test que habían traído nuevos, sólo funcionan al 50%
y ya vamos para bingo con que 3 de cada 4 respiradores prometidos por el ministro Illa... no se pueden usar.


Que puto asco de políticos.


Que no, que lo están haciendo de puta madre y la culpa es de Ayuso.....

La responsabilidad es de todos...incluida la sociedad en general

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1631 en: 02 de Abril de 2020, 20:01:59 pm »
Es que a mi me da igual quien sea, me cago en todos y cada uno de ellos.
Me importan nuestros mayores que no les van a salvar para no colapsar las UVIS, personas que lo han pasado muy mal en la vida y han tirado para adelante levantando el país con los medios más rústicos que nos podamos imaginar y ahora les pagamos así, me importa que no haya respiradores, me importa que los sanitarios estén cayendo como moscas, me importa cada uno de nosotros que en caso de necesitar, y espero que no, no van a poder asistirnos en un hospital de la forma que deberían.....
Y me cago en la guerra ideológica de los que no paran de hacer vídeos culpando a los unos y a los otros... SON MISERABLES.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1632 en: 02 de Abril de 2020, 20:03:43 pm »
Trump.va a mandar una mierda con lo.que que va a caer...SEAT es la que está trabajando a tope

La jodimos......

Citar
Tres de cada cuatro respiradores prometidos por el ministro Illa no se pueden usar en los hospitales

De los 400 aparatos médicos diarios anunciados por el ministro, 300 los fabricará la marca de coches SEAT, que no cuenta aún con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, por lo que es imprescindible que realice antes los ensayos clínicos que garanticen que no se pone en peligro la vida de los pacientes.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/02/5e8600b0fdddffbe788b4675.html

Citar
Seat pospone la fabricación de respiradores pendiente de la validación de Sanidad

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-04-02/seat-pospone-la-fabricacion-de-respiradores-pendiente-de-la-validacion-de-sanidad.html


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1633 en: 02 de Abril de 2020, 20:05:41 pm »
Para colmo los test que habían traído nuevos, sólo funcionan al 50%
y ya vamos para bingo con que 3 de cada 4 respiradores prometidos por el ministro Illa... no se pueden usar.


Que puto asco de políticos.


Que no, que lo están haciendo de puta madre y la culpa es de Ayuso.....

La responsabilidad es de todos...incluida la sociedad en general


Pero los mayores responsables fueron los que se quedaron quietos cuando les avisaron, y son los que gobiernan España, le guste o no le guste.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1635 en: 02 de Abril de 2020, 20:07:57 pm »
Para colmo los test que habían traído nuevos, sólo funcionan al 50%
y ya vamos para bingo con que 3 de cada 4 respiradores prometidos por el ministro Illa... no se pueden usar.


Que puto asco de políticos.


Que no, que lo están haciendo de puta madre y la culpa es de Ayuso.....

La responsabilidad es de todos...incluida la sociedad en general


Pero los mayores responsables fueron los que se quedaron quietos cuando les avisaron, y son los que gobiernan España, le guste o no le guste.

Los niveles de responsabilidad siempre debem ir de arriba a abajo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1636 en: 02 de Abril de 2020, 20:08:51 pm »
Hoy se lo han llevado...en una bolsa


Decía Sánchez que nadie tiene un manual de instrucciones para enfrentarse a una crisis asi, pero yo he de disentir, y lo he venido repitiendo, los manuales deben existir si quienes tienen esa misión hubiesen hecho su trabajo de recrear situaciones diversas, analizando y diseñando planes estrategicos acompañando los almacenes con material renovable cada cierto tiempo.

Y que hacer con las residencias de mayores en esta crisis?
No era también responsabilidad de las familas haber sacado a los mayores, los que pudiesen, de esos centros?
Creo que no hemos sido conscientes del problema hasta que ha sido demasiado tarde, ya les comenté, que el viernes 13 había personas que esperaban en Madrid a que el transporte de personas mayores a los centros de día recogiese a sus familiares para llevarlos a unos recintos cerrados, junto con más personas y por supuesto sin mantener medida alguna de separación...una auténtica IRRESPONSABILIDAD..y la contestación del familiar cuando le recriminé su actuación fue "perfecto" a mi me da igual".



19 ancianos muertos y 75 infectados por un brote de coronavirus en una residencia de Madrid

Los familiares de los mayores internados en el centro Monte Hermoso denuncian la falta de información de la Comunidad y la empresa

Fernando Asunción

Publicado 17.03.2020 - 22:24


Un brote de coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid ha dejado al menos 19 ancianos muertos y otras 75 personas infectadas, entre las que también se encuentra personal del centro. Los familiares denuncian que ni la empresa gestora ni la Comunidad de Madrid les han ofrecido información al respecto, después de casi diez días sin poder ver a sus mayores, desde el pasado domingo 8 de marzo supieron por los trabajadores que había “muchos” casos de coronavirus.

"La noche del viernes al sábado murieron tres o cuatro, y eso pasa casi todos los últimos días", le dijeron a Paco Torres, que tiene a su madre allí, lo que es corroborado por otra familiar que ha creado un grupo entre los afectados para comunicarse entre sí, según recoge la agencia Efe. De acuerdo con la versión de esta familiar, Sanidad Pública le aseguró que hasta este lunes había 17 fallecidos y que este martes le comunicaron otros dos.

No saben cuántos residentes han sido trasladados a hospital ni con qué recursos cuenta la residencia, a pesar de que han escrito una carta a la dirección preguntando esos datos. Este lunes, y siempre según este testimonio, recibieron una carta varios familiares en los que se les animaba a llevarse a sus familiares a casa en la que se indicaba que "había que firmar si la persona se queda en la residencia", en contra de lo recomendado por las autoridades.
Refuerzo de la plantilla

Este martes, la dirección les ha remitido a primera hora de la tarde una carta, a través de su abogado, en la que les explica que "se ha procedido a reforzar la plantilla de manera que puedan cubrir todas las necesidades de los residentes" y actualmente disponen "de ayuda tanto de la Consejería de Sanidad, como del hospital Clínico San Carlos”.

La carta detalla que les han hecho llegar "material imprescindible tanto para la protección del personal que cuida a los residentes, como para suministrar a éstos últimos, tales como mascarillas, batas o balas de oxígeno", y les explica que "se está recibiendo apoyo externo de otros profesionales sanitarios que, desinteresadamente, nos están ayudando a controlar a los residentes”. También les aseguran que tendrán información diaria, detallada.

La plataforma creada por los familiares de la residencia detalla que, según los datos que han recabado, hay 40 casos de coronavirus confirmados entre los 70 posibles (entre residentes y trabajadores). Esta mañana una representante de la residencia Monte Hermoso de Madrid ha explicado a Efe que solo quieren "que les dejen trabajar" porque están "al doscientos por ciento" y "haciendo todo lo que se puede para cuidar a los mayores", siempre cumpliendo los protocolos.

Aseguran que Sanidad Pública y la Comunidad de Madrid les han ayudado y, sin entrar en casos concretos, sostienen que la situación de los mayores de este centro es similar a la de otros centros de Madrid, de España e incluso de la Unión Europea.

 

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1637 en: 02 de Abril de 2020, 20:26:36 pm »
Llegara y llegara pronto...

https://elpais.com/economia/2020-03-29/industria-habilitara-a-una-quincena-de-empresas-para-producir-material-sanitario.html

Del llegarán a lo que decían, usted incluido, hay un trecho......

Habilitará es un tiempo verbal futuro, España no está para futuros en este tema, tendríamos que estar hablando de “industria habilitó”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223811
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1638 en: 02 de Abril de 2020, 20:41:57 pm »
Pues si no llegan por la burocracia este señor opina "que es una ruina en la que nos han metido"...y si, lo peor esta por llegar.

https://youtu.be/E0iyt2Ey8Ag

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #1639 en: 02 de Abril de 2020, 20:44:21 pm »
De cómo vayan las cosas este fin de semana dependerán las siguientes decisiones del Gobierno, pero, con la que tiene encima, harán todo lo posible por no parar más la economía ya que en un mes tiene un millón de parados . . . con las consecuencias que esto supone . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Preparado.



http://cadenaser00.epimg.net/descargables/2020/03/27/4e8e7192e751f9ea65f7a69c91f92fb2.pdf

Joder, si vamos a ritmo de coger entre 800 y 1000 fallecidos por día... como para no endurecer medidas.

Y me jode muchísmo haber tenido razón