Multados de sopetón por entrar en coche a su propio barrioUn cartel situado en un portal del barrio de Las Letras de Madrid. OLMO CALVO
40 vecinos empiezan a recibir en enero la notificación de sanciones por acceder al APR de Las Letras después del 1 de noviembre
Alegan que no les llegó el aviso del Ayuntamiento de Madrid informándoles de que debían renovar su permiso de residentes
MARTA BELVER
Actualizado 22/01/201621:31
A Antonio Crespo la cuesta de enero de este año le ha dejado 22 multas de sopetón. Y calcula que todavía están por llegar entre 70 y 80 más, una por cada día que salió y volvió en coche a su casa del barrio de Las Letras entre el 1 de noviembre, que fue cuando empezó a aplicarse de forma efectiva el nuevo decreto de regulación de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) del centro de Madrid, y hace dos semanas, cuando la primera notificación de sanción por parte del Ayuntamiento entró en su buzón. A razón de 90 euros por cada una de ellas, la dolorosa superará los 8.000 euros.
Resulta que este contribuyente debería haberse presentado con su DNI en una oficina municipal de atención al público para que le renovaran su condición de vecino con autorización para circular por esta zona restringida al tráfico antes de que cambiara la norma. «Tan sencillo como eso». Se supone que le tenían que haber informado previamente por correo tradicional de esta circunstancia. «Pero a mí esa carta nunca me llegó». Y sólo se percató de lo que estaba pasando cuando, más de dos meses después de cometer la primera presunta infracción, tuvo noticia de ella.
El caso de Antonio Crespo no es excepcional. Desde que este miércoles decidiera junto a otro afectado inundar el barrio de carteles haciendo un llamamiento a quienes se encuentran en su misma situación para «tramitar las reclamaciones juntos», ya se han sumado alrededor de 40 personas con sus propias colecciones de sanciones. En algún caso, sumando todos los coches de la unidad familiar que han sido cazados por las cámaras que controlan el acceso a este APR, la suma asciende a 22.000 euros.
En el Área de Medio Ambiente y Movilidad señalan que en el mes de noviembre, el último mes del que se tienen datos de momento, se tramitaron en conjunto 80.000 multas y que las de Las Letras supusieron «entre el 6% y el 7%» de los accesos totales, lo que se consideran cifras «habituales». Según explican en el departamento que dirige Inés Sabanés, hasta la fecha «no están llegando muchas quejas registradas», aunque no descartan que esto pueda ocurrir, en cuyo caso «se estudiarán por si hubiera habido algún error».
El anterior equipo al frente del Ayuntamiento de Madrid (PP) decidió actualizar y homogeneizar los requisitos para poder circular por todas las APR del centro, tanto las de Las Letras y Embajadores como la de Ópera, que entró en vigor en pruebas el pasado 1 de agosto junto con el decreto que regula las nuevas condiciones de acceso. El periodo de gracia en su aplicación efectiva se prolongó durante tres meses, en los cuales el actual Gobierno local ha introducido modificaciones, pero desde el 1 de noviembre los residentes de los barrios pioneros en la restricción del tráfico a los residentes tenían que haber presentado ya su DNI en la oficina municipal de turno.
En el Área de Medio Ambiente y Movilidad afirman que «se mandó una carta [informativa] a todos los que tenían acceso en enero de 2015, que es cuando se anunció que se iban a reunificar los criterios». «Yo llevo viviendo 20 años aquí empadronado, aquí es donde tengo domiciliado el Impuesto de Circulación y aquí me mandan las multas, pero esa carta no me llegó», asegura Antonio Crespo.
Organización vecinal
La manera en la que se están organizando los vecinos de Las Letras trae reminiscencias de los movimientos asamblearios de los que bebieron algunos partidos emergentes, incluida la candidatura popular que hoy dirige el Ayuntamiento de la capital -Ahora Madrid-. Para este domingo a las 18.00 horas han convocado una reunión vecinal en el Parque de Huertas para esbozar la estrategia común que van a trazar los afectados para poner sus reclamaciones. Además se propondrá la puesta en marcha de un crowdfunding para contratar a un abogado que pueda asesorarles.
De acuerdo con el procedimiento habitual, los conductores multados tienen dos opciones: acogerse al pronto pago y abonar la multa con una reducción del 50% o recurrirla, lo que les excluiría de la posibilidad de aplicarse el descuento. El primer recurso se debe presentar en el Ayuntamiento en un plazo de 20 días y de no ser favorable tendrían la opción de acudir al Contencioso Administrativo previo abono de la cuota íntegra de la sanción económica con indepenencia de lo que posteriormente resuelva la Justicia.
En la asociación La Corrala de Lavapiés no tienen constancia de que en Embajadores, el otro barrio afectado por el cambio de la normativa ya que Ópera se incorporaba de nuevas, se hayan puesto multas masivas a los residentes por no haber actualizado a tiempo sus permisos.