Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 235764 veces)

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5888
Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« en: 08 de Noviembre de 2005, 02:07:44 am »

 Destituido un comisario de la Policía acusado de dar información de 25.000 DNI a una empresa privada

Actualizado lunes 07/11/2005 13:08 (CET)
LUIS F. DURÁN | P. HERRÁIZ
MADRID.- ?Tráfico de datos personales en la policía? Primero fue sólo una sospecha, pero ya es un turbio asunto que se está investigando en uno de los edificios de la Dirección General de la Policía. Uno de esos lugares desconocidos para el público, donde se almacenan importantes (y privados) datos de todos los ciudadanos. Como tales, supuestamente protegidos. En teoría.

Sucede que la semana pasada la Brigada de Asuntos Internos realizaba una operación en la Unidad de Documentación (DNI): es decir, ese desconocido edificio. Como resultado, casi una decena de agentes han sido sometidos a interrogatorios y, de momento, se ha destituido a su máximo responsable, un comisario, según han confirmado a M2, suplemento de Madrid de EL MUNDO fuentes policiales.

?Por qué? Los miembros de Asuntos Internos recibieron hace meses una denuncia anónima sobre un presunto mal uso de los datos personales de más de 25.000 titulares de DNI. El denunciante dijo que esos datos se estaban facilitando a una gran empresa, posiblemente para su uso comercial. Nada más goloso para una corporación que tener acceso a los datos de miles de personas.

Cada detalle necesario para hacer llegar todo tipo de estrategias comerciales. Y nadie mejor para conseguir esa información que quien precisamente tiene el cometido de protegerla.

Eso es, al menos, lo que indican los resultados de las pesquisas de Asuntos Internos. De hecho, los indicios ya han tenido consecuencias para el jefe de la unidad. Y puede que sólo sea el principio.

Después de varios meses tras la pista, hace algunos días que se realizó la operación en la Unidad de Documentación. Los agentes de Asuntos Internos irrumpieron en las oficinas de Canillas. Durante el registro intervinieron más de 500 hojas con los datos de los titulares de DNI. En ese listado se encontraban las se?as privadas de 25.000 personas.

Asuntos Internos tomó declaración a casi una decena de agentes de la unidad, según ha podido saber este periódico. La primera medida que se ha tomado es la mencionada destitución del máximo responsable de la Unidad de Documentación del DNI: el comisario Santiago S. A.

La unidad en la que trabajaba está situada en el complejo policial de Canillas, en el distrito de Hortaleza. Es la central en la que están todos los datos del DNI; un edificio entre los muchos que hay dentro del complejo. Las oficinas de calle, a las que pueden ir los ciudadanos a sacarse el DNI o el pasaporte, dependen de ella.

El departamento del que era responsable Santiago S. A. depende directamente de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

Destituido como medida cautelar

Al conocer el resultado del trabajo de Asuntos Internos, el comisario general de Extranjería decidió apartarlo del servicio como medida cautelar, según confirmaron fuentes policiales.

Durante la operación, los agentes de la brigada registraron el despacho del comisario. De allí se llevaron numerosos documentos que están siendo analizados estos días. Algunos miembros de su equipo han sido interrogados para saber adónde han ido a parar los datos de esas 25.000 personas.

Hasta la fecha, aunque se ha tomado declaración a muchos policías del departamento, no se han producido detenciones.

Al parecer, el comisario destituido tenía muy fácil acceso a la información que anhelaba la empresa, puesto que era el encargado de desarrollar el proyecto del DNI digital.

Para ?mejorar el proyecto?, mantuvo contactos con grandes empresas y compa?ías importantes. Las reuniones se convocaban para saber cómo gestionaban las compa?ías los datos digitales de sus clientes, y así incorporar sus ideas al plan del nuevo DNI.

Muchas de esas compa?ías utilizan tarjetas electrónicas para la identificación de sus clientes o trabajadores y, supuestamente, el comisario Santiago S. A. se interesó por las medidas de seguridad que aplican para evitar su falsificación.

Sin embargo, Asuntos Internos cree que estos encuentros no sólo perseguían la obtención de consejos o ideas para la tramitación del nuevo Documento Nacional de Identidad. Los agentes de la brigada sospechan que en el proceso se produjo un uso ilícito de la base de datos confidenciales, y acusan al comisario de presuntos delitos de malversación, cohecho y prevaricación.

Por su parte, el comisario está ?tranquilo y convencido de que no ha cometido ningún delito porque él sólo pidió asesoramiento para mejorar el difícil proyecto que se le había encargado?, según explicaron a este periódico fuentes cercanas al ya ex responsable de la Unidad de Documentación.

A medida que avance la investigación de lo sucedido, se podrán aclarar las distintas incógnitas que plantea este caso. Entre ellas, queda aún averiguar si el comisario fue el único responsable del presunto delito de facilitar datos a la empresa.

Además, el resultado final de la investigación tiene que dar a conocer si en el intercambio de información medió algún pago en metálico o en especie para él o alguno de los otros policías que están bajo sospecha.

Vulnera la Ley de Protección de Datos

Otra de las interrogantes que surge al plantear este caso es el de las víctimas. ?Quiénes eran? ?Saben que sus datos quizá han ido a parar al listado de una empresa privada sin su consentimiento?

El traspaso de las filiaciones del DNI a una empresa privada vulnera la Ley de Protección de Datos. En esta ley se contempla que los datos personales sólo pueden ser transferidos a terceros con el consentimiento previo del interesado.

En el supuesto de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como es este caso, los datos sólo pueden tratarse para realizar una investigación y están sujetos a la misma protección legislativa.

Sólo pueden ser utilizados sin consentimiento de los afectados ?para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales?.

Para proceder a una cesión de datos la ley obliga, además, a informar de ello a los afectados, ?indicando la finalidad del fichero, la naturaleza de los datos que han sido cedidos y el nombre y dirección del cesionario?.

La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2005, 02:14:11 am »
Es que eso de la protección de datos no se lo cree nadie (aunque jamás sospeché que la policía estuviese involucrada). A tu domicilio no hacen más que llegar cartas a tu nombre con publicidad de empresas a las que jamás se los has facilitado tú. Y no digamos ya estos de última oportunidad para recoger tu regalo", de dónde sacan tus daros esa gente?
usuaria autoexcluida

Desconectado GUCI

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1699
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2005, 02:50:24 am »
Si las acusaciones se prueban, adelante con ellos.
"quotquot Quiero que comprendas que soy Guardia Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "quotquot

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2005, 06:37:31 am »
Si se conprueba fehacientemente que son culpables el comisario y sus secuaces, a la carel con ellos.
QUID PRO QUO

p1ngu1n0

  • Visitante
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2005, 08:51:11 am »
esto de que hay bbdd con los datos de todos los ciudadanos ya sabemos q no es muy nuevo q se diga, siempre se ha dicho que pupulan por internet todos nuestros datos y no solamente tu nombre, apellidos, dni, ss.........

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2005, 12:02:03 pm »
Es que eso de la protección de datos no se lo cree nadie (aunque jamás sospeché que la policía estuviese involucrada). A tu domicilio no hacen más que llegar cartas a tu nombre con publicidad de empresas a las que jamás se los has facilitado tú. Y no digamos ya estos de última oportunidad para recoger tu regalo", de dónde sacan tus daros esa gente?

Bueno, no sé si lo que dice pingüino es cierto (eso de que pululan por internet y tal... ) Lo que si sé es que las empresas se venden entre ellas sus listas de clientes ... y al parecer son muy cotizadas. Por eso que si estás apuntado a "Circulo de Lectores", por ejemplo, y les hacen una oferta interesante por su lista de clientes por parte de "aspiradoras KIRBY" ...  no dudes que te va a enterar de el último modelo de aspiradoras.  :-\

Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2005, 14:22:24 pm »
Hya una cosa que me tiene intrigada... ?y que ganan con proporcionar los datos a esa empresa privada? ?Les daban pasata, regalos? ?Se ha dicho que obtenían a cambio?
Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2005, 15:26:18 pm »
Pues cuando os entereis a la empresa que le eran (supuestamente) facilitados los datos, vais a flipar. Supongiendo que algún perio-listo tengo cojones para publicarlo.

Sin quitar importancia al DELITO cometido (por supuesto, si se prueba, que se probara sin duda), a ver si alguien tendra cojones a meterse con la empresa.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2005, 15:31:15 pm »
Pues cuando os entereis a la empresa que le eran (supuestamente) facilitados los datos, vais a flipar. Supongiendo que algún perio-listo tengo cojones para publicarlo.

Sin quitar importancia al DELITO cometido (por supuesto, si se prueba, que se probara sin duda), a ver si alguien tendra cojones a meterse con la empresa.
?No será una que es el primer anunciante del país y por tanto, primer inversor en publicidad en los medios?... ::)
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2005, 15:36:56 pm »
Pues cuando os entereis a la empresa que le eran (supuestamente) facilitados los datos, vais a flipar. Supongiendo que algún perio-listo tengo cojones para publicarlo.

Sin quitar importancia al DELITO cometido (por supuesto, si se prueba, que se probara sin duda), a ver si alguien tendra cojones a meterse con la empresa.
?No será una que es el primer anunciante del país y por tanto, primer inversor en publicidad en los medios?... ::)

Calla miserable, que eres un miserable, no haces mas que meter el dedo en la yaga.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5888
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2005, 02:13:25 am »
Entonces no habra problema aunque le destituyan tendra sitio en la privada.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2005, 14:51:18 pm »
Eso seguro, y cobrando cuatro o cinco veces mas como mínimo.

Y por supuesto lo mejores abogados, tanto del estado como privados.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2005, 17:21:19 pm »
Pal talego, por listo
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

uidfaro

  • Visitante
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2005, 18:19:50 pm »
mejor que no se diga que me quedo sin sueldo este mes ?verdad fuyu?

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2005, 22:17:09 pm »
Hombre, tu no creo, pero yo igual, que cosas semejantes se han visto.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

uidfaro

  • Visitante
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2005, 22:20:10 pm »
uy no se yo fuyu, ya que las ultimas nóminas que nos han pagado, el dinero proviene precismente de esa "empresa" y de la coca.cola fijate lo que te digo y no es bulo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #16 en: 09 de Noviembre de 2005, 22:56:40 pm »
Yo hace mucho que no compro ahi, pero vamos que no me creo que nos paguen, y si es asi, pos lo mismo ahi que comprar.

Un saludo.

Desconectado murcielago.1

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3134
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #17 en: 09 de Noviembre de 2005, 23:02:39 pm »
yo no se pero como se dice aqui en canarias "estoy cogiendo grillos" ::)

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #18 en: 09 de Noviembre de 2005, 23:06:59 pm »
Paco, no se a vosotros, pero esa empresa tiene hechos prestamos monetarios al gobierno de la nación.

Tienen un poder que nunca te llegarias a imaginar, proque escapa al raciocinio humano.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2005, 04:10:15 am »
A ver Fuyu di ya el nombre de la empresa, no te hagas el rogao.,
QUID PRO QUO