Autor Tema: Del poder judicial...  (Leído 260302 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3060 en: 16 de Diciembre de 2023, 08:04:33 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3061 en: 19 de Diciembre de 2023, 14:50:06 pm »
Lo verdaderamente novedoso es que la hubiese sido admitida.

El Supremo inadmite la querella de Podemos contra el juez García Castellón


El partido 'morado' había denunciado al magistrado y a su juez de refuerzo, Joaquín Gadea, por delitos de prevaricación judicial y revelación de secretos por la investigación secreta sobre la financiación del partido, archivada finalmente por ser prospectiva.


MADRID, 19/12/2023 12:53 ACTUALIZADO: 19/12/2023 13:05 ANA MARÍA PASCUAL
El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella de Podemos contra el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y el juez refuerzo, el magistrado Joaquín Gadea, por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos y omisión de perseguir conductas delictivas en un supuesto caso de lawfare al haber reabierto la investigación contra el partido por presunta financiación ilegal.

PUBLICIDAD


El Alto Tribunal entiende que no existen indicios de delito que sustenten la querella de Podemos, tal y como considera también la Fiscalía, que este martes había solicitado a la Sala Segunda del Supremo la inadmisión por carencia de indicios delictivos.

La Fiscalía ha asegurado que la decisión que en este caso adoptó el juez de reabrir las actuaciones "es perfectamente legal" y, además, "correcta desde el punto de vista de las obligaciones del juez de instrucción que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal y sin vulneración alguna ni de las reglas de competencia ni del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley".

Podemos se querella contra los jueces García Castellón y Gadea por reabrir la causa sobre la financiación del partido
Podemos presentó el pasado 27 de noviembre la querella contra el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 y el magistrado Gadea, por haber reabierto la investigación que se seguía en su contra y sus líderes por presuntos delitos de financiación de partidos, blanqueo de capitales y delito fiscal, tras haber tomado declaración al exjefe de la Inteligencia de Venezuela Hugo 'Pollo' Carvajal, reclamado por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La causa se abrió en junio de 2016 en virtud del falso informe policial PISA, acrónimo de Pablo Iglesias S.A. elaborado por la brigada patriótica del Ministerio del Interior en la época en que estuvo dirigido por Jorge Fernández Díaz, en el Gobierno de Mariano Rajoy. Un informe inventado sobre la financiación de Podemos. Días después de abrirse la causa, el juez García Castellón la archivó ante la manifiesta falsedad del informe.

Sin embargo, el 18 de octubre de 2021 el mismo magistrado dictó auto de reapertura de las diligencias, acordando el secreto de las actuaciones, ante la declaración del exmilitar venezolano 'Pollo Carvajal' , que se prestó a colaborar con la Justicia para evitar su extradición a Estados Unidos, como finalmente sucedió, por narcotráfico y blanqueo de capitales.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Monedero: "'Neurona' es el segundo caso más importante de guerra sucia tras el terrorismo de Estado"
La Sala Segunda considera que los hechos denunciados no son constitutivos de los citados delitos de prevaricación, revelación de secretos y/o de omisión del deber de perseguir delitos. Respecto a la información aportada por Carvajal, afirma que los hechos guardaban relación con el objeto de la investigación que se había llevado a cabo en el juzgado por delitos de financiación ilegal de partidos políticos, delito fiscal y blanqueo de capitales por lo que ante esta nueva información el juez estaba obligado a investigar y verificar la veracidad de la información que se le transmitía.

Para la Sala, tampoco parece injustificada en ese momento la declaración de secreto de sumario con la que el Ministerio Fiscal estaba conforme.

Del mismo modo, el tribunal rechaza la indefensión denunciada por Podemos por la declaración del secreto sumarial puesto que de continuarse la investigación, hubiera terminado por levantarse el secreto, dice la Sala.

El tribunal ha estado formado por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela (ponente) y Eduardo de Porres.

 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3062 en: 19 de Diciembre de 2023, 18:31:48 pm »
Lo que es más curioso todavía es que el CGPJ de amparo a los jueces conservadores que lo han pedido por el lawfare. . . y al juez de Prada no se lo dé por las declaraciones de Monago. . . da qué pensar, eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3063 en: 21 de Diciembre de 2023, 06:55:09 am »
Cuántas veces he oído y leído en X a policías decir que los jueces se siente dioses?

Nogueras (Junts) eleva sus amenazas a los jueces ante sus "injerencias" políticas: "No son intocables"


"La libertad de expresión no está por debajo del criterio de una cúpula judicial y menos de una cúpula que está cuestionado", advierte la portavoz de Junts.

CGPJ
Junts eleva aún más el tono contra los jueces y da un paso más en su señalamiento al advertirles de que "no son intocables, aunque hayan vivido como si lo fueran desde hace mas de 40 años" en plena batalla del independentismo contra el Consejo General del Poder Judicial.

Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha insistido este miércoles en denunciar las "injerencias de los jueces" en la política española y ha afeado públicamente desde la tribuna de oradores del Congreso al presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, que "me llame al orden" después tachar de "indecentes" a los jueces ligados a causas del procés, como Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela y exigir que fueran juzgados.

"Han asumido como propias, atribuciones que no le corresponde a un presidente interino del CGPJ, que no puede llamar al orden a una diputada. Ninguna ley le atribuye la vigilancia al legislativo. La injerencia de la cúpula judicial no tiene precedentes en la vida política y esto es lo que llevamos aguantando estos años", ha denunciado durante el pleno del Congreso, desde donde ha advertido que "la libertad de expresión no está por debajo del criterio de una cúpula judicial y menos de una cúpula que está cuestionado".

"Los jueces no son intocables"

Nogueras, que en esta ocasión no ha mencionado el nombre de ningún juez en concreto, ha pedido a Sánchez, que ha ciomparecido para dar cuenta de la Presidencia española de la UE, que frene la "guerra judicial" y la "judicialización de la política" que "algunos siguen negando y justificando". "Esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo", le ha dicho tras instarle además a que se "esfuerce" en Europa porque el catalán se convierta en lengua oficial.

En su intervención, Nogueras ha señalado que "no somos terroristas, no somos delincuentes, no somos nazis y no vamos a permitir que ustedes nos sigan tratando como terroristas y que sigan pisando los derechos de los catalanes. Tenemos todo el derecho a defender la independencia de Cataluña y hacerlo de forma pacífica y democrática, sin tener que ser víctimas de las amenazas y asedio de las acciones de la cúpula judicial española"

Por ello, ha dejado claro en al menos dos ocasiones que "los jueces no son intocables" y creen que sí lo son "porque se les ha permitido vivir así" durante mucho tiempo. Tras esto, ha señalado al Partido Popular como culpable de "bloquear la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, algo que ha equiparado a "degradar tu país". "El PP pretende hacer una politización de la Justicia", ha añadido y ha criticado que los populares quieran "proteger a sus afines y a los jueces amigos que les dan protección".

[Bolaños dice en el Senado que las sentencias del 1-O no son 'lawfare': "España es un Estado de derecho"]

Junts pide amparo a Armengol

Esta advertencia de Nogueras llega apenas dos días después de que Junts advirtiera a los jueces de que las comparecencias en sede parlamentaria "son de obligado cumplimiento" y, en caso contrario, amenazaron con "consecuencias penales" después de que el CGPJ le haya negado a los jueces el permiso para acudir a la comisión sobre la Operación Cataluña abierta en el Congreso de los Diputados.

Precisamente este miércoles Junts ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante la "injerencia inadmisible" del CGPJ contra las declaraciones de Nogueras la semana pasada. Tras estas, Guilarte exigió a los políticos que no contribuyan a "minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia": "Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz", pidió, mientras que un grupo de 21 fiscales del Tribunal Supremo solicitó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que adopte las "medidas y acciones legales pertinentes" ante "los insultos, amenazas y falsas acusaciones" de Nogueras.

Junts ha salido en defensa de su portavoz ante las "graves manifestaciones de quien representa el CGPJ". En él, explica que su grupo parlamentario en el Congreso presentó el pasado lunes un escrito dirigido a Armengol, en el que le pide "amparo" y la invita a "valorar la necesidad de iniciar los trámites" para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, con el fin de que "el CGPJ rectifique en el plazo legalmente establecido, ya que no le corresponde atribuirse la función de llamar al orden a los diputados" por sus declaraciones ni "tutelar el funcionamiento de las comisiones parlamentarias".

Según Junts, las reacciones provocadas por las palabras de Nogueras son "una prueba más de la politización de la justicia española que tanto ha interferido en el funcionamiento del poder legislativo y ejecutivo, especialmente en Cataluña".

"En un Estado de Derecho, el CGPJ no puede adoptar decisiones ni realizar pronunciamientos asumiendo atribuciones que las leyes confieren a otros órganos constitucionales", advierten en los socios de Sánchez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3064 en: 20 de Enero de 2024, 07:50:59 am »
Cuando Rajoy, cuando Soraya,  cuando el PP, puso en tela de juicio la apertura del caso judicial que les sacó del gobierno los jueces no se pusieron tan exquisitos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3066 en: 21 de Enero de 2024, 08:12:19 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3067 en: 25 de Enero de 2024, 08:18:18 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3068 en: 25 de Enero de 2024, 08:59:08 am »
Al Poder Judicial le está pasando lo mismo que a las Cajas de Ahorros, están perdiendo credibilidad y prestigio a pasos agigantados y eso es muy peligroso para una Democracia sana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3069 en: 25 de Enero de 2024, 09:32:23 am »

Baltasar Garzón: “Claro que en España hay ‘lawfare’, aunque muchos se rasguen las vestiduras”


“No se puede instrumentar la justicia en la línea de una persecución política y no hacerlo en defensa de las víctimas”, dice el ex magistrado de la Audiencia Nacional respecto a los crímenes del franquismo en un seminario internacional sobre Derechos Humanos y justicia de transición en “tiempos de negación”
— 'Lawfare' y otros palabros





Baltasar Garzón en la UPO
Baltasar Garzón en la UPO Juan Miguel Baquero
Juan Miguel Baquero

24 de enero de 2024 12:59h

Actualizado el 25/01/2024 08:12h
19

“Muchos se rasgan ahora las vestiduras cuando se habla de ‘lawfare’ en la justicia española… pues claro que hay ‘lawfare’, aquí, en Brasil, y si no que se lo digan al presidente Lula”, afirma el juez Baltasar Garzón. El ex magistrado de la Audiencia Nacional ha realizado estas declaraciones, con la polémica sobrevolando cuestiones clave de la política nacional, en la inauguración de la 14° edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica en Derechos Humanos que se celebra en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.


El PP deja a cero la partida para memoria histórica en el presupuesto de Sevilla

“No se puede instrumentalizar la justicia en la línea de un interés político y de persecución política de cualquier grado, y no hacerlo cuando es en defensa de las víctimas”, ha continuado el jurista en el encuentro organizado bajo el título ‘Justicia de transición como antídoto para tiempos de negación’.

Un análisis que casa con la Memoria Histórica y el incumplimiento del derecho internacional humanitario. “En España no ha habido justicia transicional, pero tampoco para los crímenes franquistas”, añade Garzón. “Ni siquiera hay verdad ni una memoria construida desde la institucionalidad o con un relato aceptado hasta, como mínimo, el año 2007 en que se aprueba la primera Ley de Memoria”, afirma.


Otra cuenta pendiente, entiende el juez, “es que no ha habido en gran medida reparación, ha sido parcial y no con el concepto o la extensión que la expresión implica dentro de la terminología del derecho internacional”, sentencia Baltasar Garzón. “Ese es el núcleo”, sostiene, “cómo un sistema trata a las víctimas que el propio Estado propició o fue causante, de sus heridas o la impunidad de los crímenes”.

Poder judicial “preñado” de franquismo
“Y la pregunta es por qué nunca se ha hecho en España. La respuesta es que el poder judicial no ha querido hacerlo porque está transversalmente preñado de concepciones franquistas”, ha planteado Baltasar Garzón. “Se trata de hacer justicia en favor de las víctimas”, y la asunción de este “eje” en el Estado español “no sería descabellado porque está amparado por el derecho internacional y las víctimas lo están esperando”. Pero, prosigue, “no hay voluntad en el poder judicial para que esto cambie”.

El país tiene “un problema” añadido: que “representantes públicos piensan que hay víctimas de primera categoría, de segunda y otras que no existen, que son las del franquismo”

“España es muy mal ejemplo, en todo caso, de todo lo que no hay que hacer” en cuanto a justicia transicional. Y el país tiene “un problema” añadido: que “representantes públicos piensan que hay víctimas de primera categoría, de segunda y otras que no existen, que son las del franquismo”. “Las víctimas son el núcleo y el derecho a la verdad no prescribe, lo único que hace falta en España es aplicar la ley”, manifiesta.

Las palabras de Garzón han resonado en la inauguración de la 14° edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica en Derechos Humanos organizado por el Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, junto con el Instituto Joaquín Herrera Flores (España y América Latina), que en esta edición se celebra bajo el título ‘Justicia de transición como antídoto para tiempos de negación’.

El jurista ha compartido espacio con la Fiscal del Tribunal Supremo, Dolores Delgado, y otros actores como la activista y víctima del franquismo Paqui Maqueda,  además de representantes del Gobierno de Brasil como el Auditor General del Gobierno Vinicius Marqués de Carvalho o el abogado general del Gobierno, Jorge Messias.

“La justicia de transición es un antídoto en tiempos de negación, pero lo primero que hay que hacer es asumir que los hechos han ocurrido y que el quebrantamiento de las personas afectadas ha ocurrido. El problema es cuando la negación se traslada al momento en que ocurren los hechos y se discute si ocurrieron o no, como ocurre en este país”, en palabras de Baltasar Garzón.


Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2287
  • Como se notan los Trienios
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3070 en: 25 de Enero de 2024, 17:16:56 pm »
Este si que sabe de lawfare, pues lo practico y le mandaron a la mierda.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3071 en: 25 de Enero de 2024, 18:59:03 pm »
Garzón habría dado un brazo por verse donde se ve Marlaska. . . él sí que, de verdad, quería ser Ministro. . . pero Belloch le robó la cartera. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3072 en: 01 de Febrero de 2024, 15:45:29 pm »
La lentitud de la Justicia es IN.JUSTICIA...Y por cierto, saben vuelas mercedes que por culpa del bloqueo del CGPJ hay 50000 sentencias paralizadas


Isabel gana al reloj: la Justicia programa su juicio para el próximo mes de marzo


Isabel lleva cerca de cuatro años esperando conseguir la incapacidad completa en los tribunales. Foto: Canva
Isabel gana al reloj: la Justicia programa su juicio para el próximo mes de marzo
Portada / Tribunales
Barbara Hermida
|
01/2/2024 06:30
|
Actualizado: 01/2/2024 07:22
Dice el refrán que las cosas de palacio van despacio; algo que también se puede extender al campo de la Justicia. Y es que, a pesar del encomiable trabajo trabajo de jueces, fiscales, abogados y resto de trabajadores del Poder Judicial, los procesos en los tribunales no son precisamente rápidos.

Algo que llevaba a Isabel a acabar «condenada a la pobreza». Y es que su caso, en el que solicitaba la incapacidad completa, se paralizaba en 2020.


Un juicio de incapacidad que estaba fechado para 2025, y que suponía un verdadero problema para Isabel. No sólo económico, sino también de salud mental.

FIBROMIALGIA Y DEPRESIÓN: ASÍ HA SIDO EL CASO DE ISABEL
«Me diagnosticaron fibromialgia en 2017, creo. Pero fue un diagnóstico por médico privado. Y en ese momento yo pensé: puedo seguir con mi vida. Soy una persona fuerte, llevo trabajando toda la vida. Pensé que no iba conmigo».

Así contaba su situación Isabel en conversaciones con Confilegal. Sin embargo, la enfermedad iba avanzando. Pero no sus trámites para pedir la incapacidad, que coincidieron con la explosión de la pandemia del Covid-19.

«Un día, recibo una carta de la Seguridad Social en la que me dicen que directamente me deniegan la incapacidad. Sin haberme visto. Sin que me vuelva a ver el tribunal. Simplemente me la deniegan», explicaba la afectada.


Una cuestión que la llevaba a reaccionar por la vía judicial. Justicia que, sin embargo, daba un nuevo varapalo a la afectada por fibromialgia. Y es que, a pesar de que el inicio del proceso se producía en 2021, la Justicia no le daba fecha de juicio hasta 2025.

Cuatro años de espera en los que la mujer sólo podía contar con una ayuda de 480 euros al mes. Escasos ingresos para ella y su hijo de 17 años.

«Soy un número para la Justicia» lamentaba la afectada a este diario. Sin embargo, la suerte ha podido cambiar para esta mujer, que lleva desde 2021 esperando por un juicio para conseguir la incapacidad completa.

UNA BUENA NOTICIA: LA JUSTICIA ACTUARÁ EL PRÓXIMO MES DE MARZO
Un caso que, por suerte, ha cambiado radicalmente en apenas unas semanas. Y es que era el propio abogado de la afectada el que informaba de que la Justicia «atenderá» a Isabel el próximo mes de marzo.


«Le han adelantado su juicio. Se lo han señalado para este próximo mes de marzo. Enhorabuena Isabel por tu valentía», ha publicado el abogado en sus redes.

Una buena noticia ante la que, en conversaciones nuevamente con Confilegal, la mujer ha reconocido estar muy emocionada, aunque nerviosa ante los próximos pasos a dar.

«Estoy muy contenta. Y nerviosa» reconoce la mujer. Un momento muy especial para Isabel en el que la Justicia podría acabar con este mal momento que ha tenido que atravesar. «Estoy esperanzada. Y deseando que esto termine», reconoce la mujer.

Esperanzas de Isabel puestas ahora en la Justicia que podrían ayudarla a conseguir la incapacidad por su fibromialgia, afectada aún más por la depresión que sufre. Una incapacidad que podría ser un «nuevo comienzo» para Isabel, y nuevas energías para todos los que se encuentran en una situación parecida de desesperación y frustración.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2287
  • Como se notan los Trienios
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3073 en: 01 de Febrero de 2024, 16:53:02 pm »
" La lentitud de la Justicia es IN.JUSTICIA...Y por cierto, saben vuelas mercedes que por culpa del bloqueo del CGPJ hay 50000 sentencias paralizadas "

Negativo, fue el gobierno el que cambió la ley, para que no pudiesen nombrar jueces, y por eso están paralizadas las sentencias.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3074 en: 01 de Febrero de 2024, 17:31:50 pm »
" La lentitud de la Justicia es IN.JUSTICIA...Y por cierto, saben vuelas mercedes que por culpa del bloqueo del CGPJ hay 50000 sentencias paralizadas "

Negativo, fue el gobierno el que cambió la ley, para que no pudiesen nombrar jueces, y por eso están paralizadas las sentencias.

Los unos y los otros quieren poner a gente de confianza...lo que demuestra la parcialidad de la justicia...y es en la Sala segunda del Supremo donde está el quid, que es la que debe resolver los asuntos que les afectan a los aforados...ese es el meollo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3075 en: 02 de Febrero de 2024, 08:28:18 am »
Victoria Rosell quiere 'resucitar' su candidatura al CGPJ tras regresar de la política a la Judicatura


La exdiputada de Podemos comunica al órgano de gobierno judicial que "revoca" su renuncia a ser vocal tras volver al servicio activo como juez.
2 febrero, 2024 02:39
María Peral  @Maria_peral

La exdiputada de Podemos y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género hasta el pasado diciembre Victoria Rosell quiere volver a ser candidata al Consejo General del Poder Judicial por el turno de jueces en la próxima renovación de esta institución.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3076 en: 02 de Febrero de 2024, 08:31:22 am »
BLOQUEO EN EL PODER JUDICIAL

Feijóo lanza la condición número 30 para renovar el CGPJ: también hay que cambiar el Constitucional


El líder del PP opta por ignorar al comisario Reynders y afirma que no habrá renovación del Consejo mientras no se acuerde la reforma legal para cambiar el modelo de elección de sus vocales
 Un eventual acuerdo, asegura, debe mudar “los criterios para formar parte del Consejo y del Tribunal Constitucional”, asegura Feijóo desde Bruselas

Fernando Varela

1 de febrero de 2024 19:13h
Actualizado el 02/02/2024 06:00h
@Fervabi

Menos de 24 horas después de que el ministro Félix Bolaños y el dirigente del PP Esteban González Pons se volviesen a reunir para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una institución que el principal partido de la oposición ha mantenido bloqueada desde hace más de cinco años, Alberto Núñez Feijóo puso encima de la mesa nuevas condiciones que alejan la posibilidad de un acuerdo. Además, se distanció incluso del plan del comisario de Justicia, Didier Reynders, cuya participación en calidad de mediador había sido la condición que él mismo impuso para autorizar la reanudación de las conversaciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3077 en: 02 de Febrero de 2024, 14:07:38 pm »

Disparate judicial en Valladolid: la jueza que no investiga a su marido (también juez), unos audios perdidos, y la denuncia del ministro Óscar Puente


Un caso de divorcio, con grabaciones manipuladas, acaba en todo un embrollo jurídico en el que un abogado y un magistrado se denuncian mutuamente. Y en medio, el nuevo ministro de Transportes
David Fernández
Por
David Fernández

31 Ene, 2024 01:07 p.m. EST

Hay historias judiciales insólitas. Y luego está la batalla legal que Pablo M. M., abogado de 48 años, está librando desde 2020 para conseguir la custodia compartida de sus tres hijos tras un divorcio tormentoso. Una historia que mezcla como protagonistas a un matrimonio de destacados magistrados de Valladolid, a la Guardia Civil, a unos cuantos peritos especializados, denuncias cruzadas, supuestos malos tratos, e incluso al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.

El origen de este rocambolesco episodio judicial habría que situarlo en marzo de 2022. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid instruye desde dos años antes el caso del divorcio de Pablo y su pareja, Ainhoa M. T. El titular de este juzgado era Emilio Vega, que además era el decano de los magistrados vallisoletanos (en enero fue trasladado a León). Lo más borrascoso del divorcio de Pablo y Ainhoa es la custodia de los hijos que han tenido en común. Por eso, el mayor de ellos, de 13 años, debe declarar en sede judicial, una declaración que se graba y en la que están presentes cuatro personas: el juez Vega, una fiscal, un oficial y una letrada de la Administración de Justicia.

Te puede interesar: Defensa niega la muerte en acto de servicio a un guardia civil que empezó a trabajar antes de su turno

Pero algo pasa con la grabación. Cuando el abogado de Pablo la solicita, el juzgado le manda unos audios que no se escuchan. Ni al juez ni al menor se les entiende nada. El letrado reitera su petición y solicita una copia. Pero está igual. Estropeada. Como reconoce el propio juzgado, “pasamos el audio por distintos filtros, pero es imposible recuperarlo”. ¿Cómo es posible? El padre, Pablo, decide entonces encargar un peritaje informático profesional a una empresa especializada para saber qué dijo su hijo.

El peritaje lo hace el Laboratorio de Informática Forense Europeo (LIFE). Dos peritos concluyen que en el audio de la grabación se ha introducido lo que denominan “ruido rosa”, que impide escuchar las voces graves y agudas y, por tanto, es imposible comprobar las declaraciones realizadas por el menor. Las conclusiones de este peritaje son claras: “se ha introducido un ruido en la grabación”. Es decir, alguien la ha manipulado. “La posibilidad de que este ruido rosa identificado hubiera estado presente de forma natural en el entorno es prácticamente nula”. Algo no cuadra. Hay gato encerrado.

Los juzgados de Valladolid
Porque saber lo que ha dicho el hijo es clave, ya que la madre ha estado imputada por coacciones y maltrato en el pasado por su actuación con los menores. Pero mientras se produce todo este lío, y con denuncias que el juez Vega se niega a instruir contra ella y una denuncia contra el propio juez por desproteger a los menores, el magistrado ha decidido dar la custodia de los niños a Ainhoa y que solo puedan ver a su padre en un Punto de Encuentro, visitas supervisadas por la Administración. Da la casualidad de que la madre ha sido contratada esporádicamente, a la vez que está ocurriendo toda esta situación, por un centro de menores que depende del decanato de los juzgados, es decir, del magistrado Vega.

Con las conclusiones del peritaje, Pablo pone una denuncia en la Guardia Civil por los delitos de falsedad en documento público y obstrucción a la justicia. La denuncia es contra el juez Vega, la fiscal, la letrada de la Administración de Justicia y el oficial, las únicas cuatro personas que estaban en la sala mientras se monitorizaba la grabación del menor. La denuncia también relata el historial psiquiátrico de la madre y las supuestas vejaciones y agresiones que cometía contra sus tres hijos. También refleja que una psicóloga ha atendido a los menores y que estos le han contado como Ainhoa les instruyó para que acusaran a su padre de malos tratos y abusos sexuales, algo que el juez Vega se negó a investigar.

Denuncia ante la Guardia Civil
La denuncia ante la Guardia Civil (que va dirigida entre otras personas contra el juez Vega) es repartida por el decanato que dirige el propio juez Vega en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid. Este último decide que no es competente para juzgar al magistrado Vega ni a la fiscal (debe hacerlo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) y archiva la causa contra los otros dos funcionarios “por no acompañarse un principio de prueba de la participación de los anteriores en conducta con relevancia penal”, pese a que se aporta una pericial con una conclusión que infiere que se podría haber cometido un delito en sede judicial. Por su parte, el TSJ de Castilla y León nunca abre diligencias contra el juez Vega.

Te puede interesar: El extraño caso de B, la afiliada del PSOE que denunció a dos cargos del partido por acoso sexual mientras ocultaba que militaba en el PP

Pablo recurrió entonces ante la Audiencia Provincial de Valladolid. Estamos a finales de 2022. Esta se niega a investigar, sin negar que los hechos hayan ocurrido. Simplemente, destaca que no hay dato objetivo alguno que indique que las cuatro personas presentes en la sala cuando declaró el menor hayan manipulado al audio. Pudieron ser otras. ¿Quiénes? Y es que aunque el niño declaró en Valladolid, la grabación se gestiona desde Madrid, desde la Dirección General de Transformación Digital dependiente del ministerio de Justicia. Pablo no se rinde y pone una segunda denuncia ante la Guardia Civil en la capital en septiembre de 2023.

Esta segunda denuncia recae en el juzgado de instrucción número 15 de Madrid, que se inhibe también al conocer que toda esta historia surge por unos hechos ocurridos en una sala de vistas de Valladolid. El caso vuelve al decanato pucelano, y este (con el juez Vega al frente) reparte la denuncia en otro juzgado, el de instrucción número 5, que dirige la magistrada Soledad Ortega, que casualidades de la vida es la mujer del juez Emilio Vega. Todo queda en casa.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (Fernando Sánchez - Europa Press)
Es decir, el juez Vega reparte una denuncia contra él en el juzgado que lleva su mujer. ¿Qué hace la magistrada esposa? El 16 de enero de 2024 “se abstiene del conocimiento del presente procedimiento al haber presentado denuncia ante la Fiscalía de Valladolid contra el denunciante Pablo M. M.” Aquí la historia ya se ha enredado totalmente. Porque el juez Vega y su mujer, la jueza Ortega, han denunciado por injurias a Pablo, que harto de su incomprensible periplo judicial ya había publicado en sus redes sociales denuncias sobre una presunta trama de funcionarios judiciales vinculados a su caso de divorcio. Pablo cuenta en sus redes que en su causa el nuevo fiscal es Manuel Javato, cuñado de Óscar Puente, entonces alcalde de Valladolid y hoy ministro de Transportes.

A la denuncia por injurias que pone el matrimonio de magistrados se une sorprendentemente el propio Óscar Puente. Y es que Pablo ha retuiteado las noticias que han aparecido en algunos medios alternativos sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de Puente, además de exponer en sus redes sociales las relaciones familiares del juez Vega, cómo están perjudicando a sus hijos, y la denuncia ante la Guardia Civil por la manipulación del audio. Así que a la denuncia contra Pablo que ponen el matrimonio de magistrados Vega-Ortega, se une la del ministro, que ‘dispara’ judicialmente contra todo aquel que menciona las informaciones sobre sus finanzas.

Todo un disparate. El padre, Pablo, denunciando al juez Vega por un delito de falsedad documental. Y el juez Vega y su mujer denunciando a Pablo por un delito de injurias. Y entre medias, todo un ministro. Mientras tanto, ¿qué pasa con el divorcio y la custodia de los hijos y la supuesta alteración de la grabación de uno de ellos? La magistrada Ortega ha convertido las diligencias previas en indeterminadas.

Te puede interesar: Almeida autoriza construir un hotel en una antigua iglesia, aunque habrá que respetar las tumbas

Convertir unas diligencias previas en unas indeterminadas es un gran favor que le hace la jueza Ortega a su marido, el juez Vega, ya que según fuentes jurídicas consultadas es una especie de archivo sin auto. Las diligencias indeterminadas se incoan en los Juzgados de Instrucción para tramitar actuaciones que no encajan debidamente en ninguno de los procedimientos penales legalmente establecidos. Se trata, por tanto, de un procedimiento atípico. La incoación de diligencias indeterminadas implica que el juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión o inadmisión a trámite de una querella. En ellas no interviene el fiscal y no tienen un trámite específico fijado en la ley. A Pablo, por tanto, le toca seguir luchando y esperando.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3078 en: 04 de Febrero de 2024, 07:04:00 am »
Carnaval y jueces

Parte de la judicatura se ha apropiado de la voz popular, de la toma de decisiones, del poder soberano y actúan en beneficio de sus intereses e ideologías particulares

Paco Cano 3/02/2024
Chirigota El Perchero. / El Perchero

A raíz de los últimos desmanes de algunos togados españoles y del esclarecedor editorial de CTXT sobre el poder judicial, cabe preguntarse qué posibilidad tendría el pueblo de recuperar ese poder que ejercen los jueces sin representarse más que a sí mismos –“déjennos en paz”, se atreven a decir desde su púlpito de intangibilidad–. Un poder que les emana desde el propio pueblo, como bien aclara nuestra ley fundamental.

El art. 22 de la Constitución argentina dice lo siguiente: “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”. Asustan las proposiciones expresadas en negativo, pero quizás esto nos clarifique algunas derivas antidemocráticas que Argentina ha padecido a lo largo de su historia. ¿A cuántos jueces españoles les encantaría un texto así?  Pero lo que se afirma en el art. 1.2 de la Constitución Española es que la soberanía nacional reside en el pueblo del que emanan los poderes públicos y, aunque a partir de ahí se distingue entre ciudadanía y poderes, en el art. 9.2 se insta a esos mismos poderes a facilitar el acceso a la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

Es decir, los poderes –también el judicial– devienen del pueblo, pero resulta necesario señalarles que no se olviden de a quién representan y pedirles que hagan viable la participación ciudadana en la toma de decisiones. Pero, ¿qué es eso del pueblo, qué soberanía real maneja? ¿sus representantes poseen representatividad –es decir, defienden los intereses comunes y están avalados por sus representados– o representación –es decir, puro figureo, pues una vez elegidos se olvidan de quienes les han delegado el poder?

Hagamos un simplificado repaso histórico de cómo se gestiona el poder en las democracias liberales. Con la conformación del Estado-nación, la fuente de poder pasó de Dios y del linaje aristocrático a un individuo dotado de razón, al ciudadano. Estos ciudadanos, mediante un pacto social, cedieron parte de su libertad individual para crear un Estado que tomara decisiones en nombre del bien común; pero en seguida, surgió una oligarquía que se apropió del mismo en nombre de todos. O sea, se adjudicó, por la cara, la capacidad de representación y las decisiones. Rousseau reclamó que el pueblo fuera el objeto y el sujeto efectivo de la soberanía, que se pasara de una soberanía del pueblo potencial a una soberanía del pueblo en acto. Lo que pasaba, y sigue pasando, es que un pueblo no se constituye hasta que se articula en una comunidad y mientras no se organiza, el pueblo es simple masa.

Los movimientos sociales de los siglos XIX y XX exigieron ingresar al sistema político mediante el derecho al sufragio y aparecen los partidos políticos como engranajes mediadores entre Estado y comunidad. A finales del siglo XX y comienzos del XXI se visibiliza una trampa: los partidos políticos ya no son intermediarios, sino que ellos mismos se han convertido en Estado permanente, en casta, y ya no representan a la comunidad. De esa manera, surge una parte de la ciudadanía que propone desbordar los partidos y reapropiarse de la toma de decisiones.

Nos encontramos así con una nueva cuestión: ¿cómo pasamos de ser masa a ser pueblo? La masa, la sociedad, es una suma de individuos, pero ser pueblo refleja una forma de fraternidad, unos orígenes comunes, una cultura y una idea material compartida del bien común. Algunos pensadores de la denominada filosofía del pueblo, de donde por cierto bebe la teología del papa Francisco, postulan que los pueblos se unen y hermanan, principalmente, para luchar –cuando sufren– y para festejar –cuando disfrutan–. Ambas circunstancias, la lucha y la fiesta, el sufrimiento y el disfrute actúan como elementos constitutivos de esa idea de ser comunidad. Las batallas por las realidades materiales y culturales unidas hacen pueblo.

Para escenificar las luchas están las manifestaciones, las revueltas, los levantamientos o lo que en Latinoamérica se llaman las “puebladas”; es decir, un hecho inusual en el que el pueblo toma la calle y se reapropia de aquello que le es negado. Digamos que el 15M fue una pueblada. Las fiestas también son hechos inusuales, acontecimientos que rompen con lo cotidiano y que, al igual que las luchas, hay que vivirlos con otros, en colectivo. Tanto las luchas como las celebraciones necesitan el cuerpo, lo presencial y lo emocional; por ello, se sustancian con reclamaciones de vida, de derechos y de libertades. Tanto las luchas como las fiestas hacen temblar a las clases dominantes porque son comunitarias, porque son generosas y porque se oponen al antipueblo. Tanto las luchas como las fiestas se producen en la calle; así las instituciones intentan o bien prohibir y boicotear las luchas, o bien apropiarse de las fiestas, porque ambas son maneras de hacer política. Tanto las luchas y los festejos señalan la paradoja de que el poder político es antipolítico y quiere controlar a la comunidad y convertirla en sociedad desarticulada.

Centrémonos en una fiesta como el carnaval, ya que estamos en época. A través del carnaval, de sus coplas, el pueblo se reafirma, se corrige y se inserta en el mundo y en el tiempo en que vive. El carnaval permite recuperar la calle y, frente a prácticas culturales de dominación, representa una práctica cultural de resistencia. Así ocurre en las letanías del Carnaval de Barranquilla o en las letras del Carnaval de Cádiz, que son maneras de expresar las realidades vividas en lo local, nacional o internacional y –desde la sátira, el humor y la burla– representan la forma que tiene la voz del pueblo, con todas sus contradicciones. Dice la poeta gaditana Bea Aragón: “El carnaval de Cádiz es el motor gigante de una pasión que nos mueve a muchos: componentes, autores, artesanos y aficionados. Esta misma pasión nos une y nos hace compañeros a todos, y lo más importante nos hermana”. Es decir, nos hace pueblo.

 El carnaval permite recuperar la calle

Construir poder popular sería intentar mantener esa voz y esa hermandad vivas durante todo el año y que el simbolismo de las gentes en la calle fuera la representación de la participación de las gentes en las instituciones. Cuando las instituciones o los falsos representantes populares se apropian de las puebladas y de las manifestaciones simbólicas, el pueblo queda inmovilizado como el pichón que solo abre el buche para que lo alimenten y vuelve a ser masa.

Cuando las instituciones o los falsos representantes populares se apropian de las puebladas, el pueblo queda inmovilizado

Los jueces se han apropiado de la voz popular, de la toma de decisiones, del poder soberano y –liberados, desde hace años, del control del Consejo General del Poder Judicial por el bloqueo del Partido Popular– actúan en beneficio de sus intereses e ideologías particulares, corrompiendo el principal mandato derivado del poder que el pueblo les otorga: la organización justa de la convivencia, de la vida en común. Ese “déjennos en paz” pone de manifiesto el endiosamiento y la burbuja en la que viven y actúan. Ojalá la celeridad de García Castellón en mover ficha para ganar posiciones o cerrar flancos en el tablero de la amnistía fuera ejemplo de la rapidez de actuación de la Justicia en España.

La lucha por lo material y la celebración de lo cultural son solo dos de los elementos constitutivos de pueblo. Hay algunos otros como la interacción entre lo público y lo común, la cogestión o la recuperación por parte de las comunidades de aquellos patrimonios y bienes públicos que pueden ser gestionados sin las instituciones. Mediante esa gestión del común, esas luchas por lo material y esas fiestas simbólicas es posible construir mediadores reales entre política y comunidad y es posible reequilibrar fuerzas de poder.

Los jueces se han apropiado de la voz popular

La recuperación de la calle por parte del pueblo y de la creación de instituciones alternativas no debería ser algo relativo al acontecimiento, algo circunstancial sino una nueva realidad permanente y, sobre todo, debería ser un recordatorio de que la comunidad organizada es la que, constitucionalmente, posee la soberanía nacional. Las movilizaciones para conseguir realidades materiales y la celebración de manifestaciones simbólicas o culturales no deben medirse o enfrentarse sino sumarse. No son batallas excluyentes sino episodios de una misma guerra.

El problema que tenemos es que los jueces se han convertido en un carnaval burlesco y al carnaval quieren judicializarlo. Así que la judicatura se merece una pueblada, un levantamiento popular que les reclame la devolución de un poder que no saben utilizar para el bien común y al carnaval, por su parte, hay que alejarlo de la institucionalización y del control de los poderes para que el pueblo pueda crear su pensamiento de manera autónoma y crítica. Sin la suma de lo real y lo simbólico, sin la reapropiación de los poderes, sin la unión de soberanía cultural y soberanía material no hay sustento posible para las transformaciones sociales. Que se lo digan, si no, a algunos de los desaparecidos ayuntamientos del cambio, que se olvidaron de esta máxima.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Del poder judicial...
« Respuesta #3079 en: 06 de Febrero de 2024, 07:45:32 am »
A llorar a la llorería....se creen dioses.

El CGPJ hace un llamamiento unánime al Congreso: "Debería asegurarse en las intervenciones parlamentarias el respeto al Poder Judicial"

Pide que se eviten "descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema"

Madrid
Actualizado Lunes, 5 febrero 2024 - 20:23

Política Los 12 ataques contra los jueces "prevaricadores" y "franquistas" de los socios de Sánchez en el Congreso
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suscrito una declaración institucional por unanimidad donde "rechaza con toda firmeza determinadas manifestaciones y comportamientos llevados a cabo por miembros del Poder Legislativo" contra distintos jueces.

El punto más novedoso del texto aprobado es, sin embargo, en el que vocales tanto del sector conservador como progresista, hacen un llamamiento directo al Parlamento: "Debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial".

La semana pasada se produjeron feroces ataques a miembros de la Carrera Judicial en la Cámara Baja que no procedieron solo de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, sino que también se sumaron partidos como ERC, Sumar -partido de Gobierno-, Podemos y EH Bildu, entre otros. Los magistrados más vituperados en la Cámara Baja fueron el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón -instructor de los CDR y Tsunami Democràtic-, el instructor de la trama rusa del procés,Joaquín Aguirre, y el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ponente de la sentencia que condenó a los líderes del 1-O por sedición y malversación de caudales públicos.

"Entendemos que el respeto institucional debe presidir las relaciones entre todos los Poderes del Estado", responden los vocales que reiteran que "la independencia judicial es una pieza clave del Estado de Derecho y su defensa es imprescindible en el marco de los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado".

No en vano los miembros del Poder Judicial se sienten atacados por los socios del Gobierno de Pedro Sánchez. El tono de los insultos ha ido in crescendo y cada vez se repite con mayor naturalidad que hay jueces "prevaricadores" en nuestro país desde la tribuna del Congreso de los Diputados. El órgano que preside Vicente Guilarte sale una vez más en su defensa de quienes encarnan el tercer poder del Estado.