Autor Tema: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones  (Leído 109789 veces)

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #500 en: 22 de Enero de 2024, 09:15:54 am »

Los patinetes eléctricos vendidos a partir de este mismo lunes necesitarán un certificado para poder circular

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NOTICIA 22.01.2024 - 08:38h
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La DGT recomienda consultar la web www.dgt.es/vmp, donde se encontrarán los modelos aptos. 
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Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos, los populares patinetes eléctricos, que se vendan a partir de este lunes necesitarán un certificado que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa española e internacional.


Los que se comercialicen hasta este domingo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan del certificado de circulación. Desde entonces, solo podrán usarse los que estén certificados.

Así lo establece el 'Manual de características de los vehículos de movilidad personal', elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de enero de 2022. Con ese documento, Tráfico pretende velar por la seguridad vial, la protección al conductor de ese tipo de vehículos y la del resto de usuarios de las vías, y garantizar que los VMP que se pongan en el mercado tengan unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

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La DGT recomienda consultar la web www.dgt.es/vmp, donde se encontrarán las marcas y modelos que ya certificados y que cumplen todos los requisitos recogidos en el mencionado manual.


De esta forma, la persona interesada podrá comprar un producto con ciertas garantías y que puede utilizar en el tiempo, ya que a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP certificados por las autoridades competentes.

¿Qué es un VMP?
Un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, los juguetes, las bicicletas de pedaleo asistido y los vehículos tipificados como ‘L’ según el Reglamento 168/2013 de la UE.

Los VMP, al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, les corresponde la clasificación ambiental ‘Cero’ emisiones y están exentos de llevarlo visible.

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La circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco pueden ir por las aceras en ámbito urbano. Al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto.

Características
La velocidad máxima a la que pueden circular los VMP es de 25km/h, cuando el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrá de sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia. Estos vehículos deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.

Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los de más de dos ruedas tienen que contar con freno de estacionamiento.

Los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios tendrán que llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.

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Además, estos vehículos de mercancías u otros servicios deberán llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros, conocidos popularmente como intermitentes. También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás. El avisador acústico es obligatorio para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.

Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los vehículos de movilidad personal con menos de tres ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.

El manual establece en 203,2 milímetros el diámetro mínimo establecido de las ruedas, que deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.

Todos los VMP deberán tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo. También tendrán que llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficie antideslizante…)

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #501 en: 30 de Marzo de 2024, 07:29:47 am »

Más accidentes de patinetes eléctricos en Madrid... y menos multas: 602 heridos el año pasado


El año pasado se redujeron a la mitad las sanciones a los VMP por mal aparcamiento. Hubo 712 siniestros sin ningún fallecido. Desde este mes de enero necesitan una certificado de la DGT para circular

Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Sábado, 30 marzo 2024 - 00:53

Los accidentes de patinetes eléctricos subieron el año pasado en la capital y dejaron más de 602 heridos, 25 de ellos graves, sin ningún fallecido. En total, los percances de vehículos de movilidad personal (VMP) en la capital crecieron en un 14%, pasando de 613 siniestros a 712. Además, las multas a estos vehículos han bajado considerablemente y la mayoría son por estacionar en un lugar indebido.

En 2023 fueron 1.671 las sanciones impuestas por parte de Policía Municipal y 45.000 por parte de los controladores del SER. Se trata de un gran descenso respecto a 2022, donde se contabilizaron 2.300 (Policía Municipal) y 95.000 (SER). Tampoco han crecido considerablemente los delitos cometidos por los patinetes eléctricos. El año pasado la policía instruyó 66 fechorías a bordo de las dos ruedas, la mayoría (59) por trucaje y manipulación del vehículo, frente a los 50 de 2022. En cuatro casos el delito fue ir drogado y en tres, conducir ebrio.

Desde enero del año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) define los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como aquellos que alcanzan velocidades de entre seis y 25 kilómetros por hora, excluyendo bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. Esto incluye patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y determinados tipos de motocicletas. En ciudades como Madrid, la presencia de estos métodos de transporte se ha multiplicado en el último lustro, sobre todo entre los jóvenes, dejando un gran beneficio medioambiental para la movilidad sostenible.

Se calcula que hay unos 100.000 patinetes eléctricos en la ciudad (6.500 de empresas de alquiler), aunque no hay un control exhaustivo de su número. No necesitan ser matriculados ni pagar ningún tipo de impuesto de circulación, pero desde el pasado 22 de enero de 2024 deben llevar obligatoriamente en la base del vehículo una placa identificativa de la DGT que les autoriza a circular y que otorga el fabricante. Además, deben disponer de un indicador de velocidad y un sistema de frenado con dos frenos independientes. Los vehículos de movilidad personal (VMP) comercializados antes de esa fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado técnico. A partir de entonces, solamente lo podrán hacer los que cuenten con la homologación, según la Dirección General de Tráfico, que reitera que no pueden circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos y tampoco por las aceras en las ciudades.

En 2023 el Ayuntamiento de Madrid reguló la presencia de los patinetes en la ciudad con un nuevo modelo, endureciendo la normativa a través de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y con nuevas autorizaciones (desde el pasado mes de mayo) que rigen la operatividad de los patinetes compartidos. El objetivo era tratar de subsanar los estacionamientos indebidos en zonas peatonales y la circulación por zonas no permitidas, con el objetivo de que los patinetes contribuyeran a favorecer la movilidad sostenible de un modo más ordenado y seguro.

Por este motivo, la Policía Municipal de Madrid incrementó los controles a este tipo de vehículos (ahora también se les hace el test de alcoholemia y drogas, por ejemplo), realiza campañas informativas específicas para estos vehículos y persigue irregularidades (como los trucajes que se llevan a cabo para que alcancen más velocidad de la permitida).


Pese a todo, según el Ayuntamiento de Madrid, no hay una gran conflictividad con los patinetes y se remiten a las cifras. «En 2023 hubo poco más de 700 accidentes donde la Policía Municipal tuvo que intervenir. Es decir, menos de dos accidentes al día», según el Consistorio.

También las multas han descendido casi a la mitad debido a que los usuarios conocen «cada vez más como han de utilizar los patinetes y hay una mayor concienciación ciudadana a la hora a estacionarlos». Hay que recordar que, además de los policías municipales, los controladores del SER también multan a los patinetes mal estacionados. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que en los últimos cuatro años se han incrementado los estacionamientos para vehículos de micromovilidad, aumentando las horquillas un 47,7% desde 2018 (pasando de 9.402 a 13.886).

En total, los controladores del SER multaron a 45.000 patinetes por mal estacionamiento en 2023, frente a los 90.000 de 2022. En cuanto a la Policía Municipal, se impusieron 1.671 sanciones a patinetes en 2023 frente a las 2.325 del año anterior. Casi el 80% de las 1.671 multas fueron también por estacionar el patinete en un lugar no permitido o antirreglamentario. Hubo 45 sanciones por no llevar casco, 75 por circular con auriculares, 144 por circular por zonas no permitidas y 45 por circular sin la diligencia y precaución necesarias.

La Fiscalía de Madrid, en su última memoria, alertó de los incidentes provocados en la capital de España por patinetes y bicicletas. El Ministerio Público subrayó el uso descontrolado de patinetes o ciclomotores trucados para poder ir a más velocidad de la permitida y reclamó una regulación penal más estricta para poder perseguir mejor estas conductas. Y apuntó claramente a qué se deben la mayoría de los incidentes: patinetes que van por la acera con el consiguiente riesgo para los peatones.

El Ministerio Fiscal explica que este tipo de vehículos están «proliferando» y desliza que el actual Código Penal no está ajustado a las posibles infracciones que cometen sus conductores. Por eso, explica que «sería deseable una reforma legal que, unida a la mayor concienciación por los ciudadanos, facilite la persecución de las conductas más graves» sin que los conductores puedan alegar que no sabían que conducían un patinete trucado.

Junto con las infracciones como conducir por la acera, la Fiscalía apunta a los patinetes trucados para que vayan mucho más rápido. En este caso se necesitan otros permisos y documentación, pero no son modificaciones «evidentes» aunque sí son «sencillas» de llevar a cabo. Apunta la Fiscalía a determinados tipos de ciclomotores que, en ocasiones, se venden ya como VMP aunque alcanzan más velocidad y, que a veces, ni el usuario es consciente, lo que dificulta la persecución penal.

Los fiscales de seguridad vial de todo el país llevan varios años alertando de la necesidad de regular mejor este tipo de vehículos y no solo de cara a la persecución penal de las infracciones. En la memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2021 alertaba de los peligros de conducir estos patinetes sin seguro. Decía que "constituye una grave irresponsabilidad que coloca a las potenciales víctimas en una situación de abierto desamparo y que es, por sí sola, reveladora de una actitud claramente imprudente".

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #502 en: 30 de Marzo de 2024, 12:17:32 pm »

Muere un hombre que conducía un patinete por una autovía de Málaga


Un vehículo habría golpeado primeramente a la víctima con el espejo retrovisor.
Un mes en coma y el cráneo partido en trozos tras un accidente en patinete: "Que se pongan casco".
Salida MercaMálaga en la autovía A-537 donde se ha producido el atropello mortal.Salida MercaMálaga en la autovía A-537 donde se ha producido el atropello mortal.Google Maps

Un hombre de 40 años ha fallecido este viernes tras ser atropellado por un vehículo cuando conducía con un patinete por una autovía de Málaga, según ha informado Emergencias 112 en un comunicado.

El accidente se ha producido sobre las 20.20 horas en el kilómetro 60 de la autovía A-357, pasada la salida de MercaMálaga, cuando la víctima ha sido arrollada por un vehículo y, posteriormente, atropellada por otro coche que circulaba por la vía.


El hombre circulaba a pie por la mediana de la autovía empujando su patinete y habría sido golpeado con el espejo retrovisor del primer vehículo. Tras la colisión habría invadido el sentido contrario donde se produjo el atropello mortal, ha informado el periódico local Málaga Hoy.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, que investiga las circunstancias del suceso. Pre título


Allí se ha personado también personal del Centro de Emergencias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, que no ha podido más que certificar la defunción del conductor del patinete.

« Última modificación: 30 de Marzo de 2024, 12:44:12 pm por 47ronin »

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #503 en: 31 de Marzo de 2024, 08:15:10 am »
Falta regulación con los VMP. . .

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