Autor Tema: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...  (Leído 119261 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #720 en: 21 de Diciembre de 2011, 11:25:08 am »
Dos guardias civiles volverán a ser juzgados por torturas
EL PAÍS - Valencia - 21/12/2011

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ordenado repetir el juicio a un vigilante de seguridad y a dos guardias civiles que fueron absueltos de torturar a un hombre que supuestamente había cometido una sustracción en un centro comercial de Alboraia (Valencia) y que fueron detenidos a raíz de unas intervenciones telefónicas acordadas judicialmente en relación con otra causa. El ministerio fiscal recurrió la decisión de la Audiencia de Valencia de absolver a los tres acusados y alegó infracción de precepto constitucional por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías y a utilizar los medios de prueba pertinentes.

La Audiencia declaró probado que sobre las 12.30 del 26 de enero de 2008, un vigilante jurado de Alboraia persiguió a un hombre que supuestamente había robado en el centro comercial a quien logró dar alcance junto con una patrulla de la Policía Local. Dos agentes de la guardia civil sin uniformar se personaron en el centro e introdujeron al hombre en el vehículo oficial -junto con el vigilante jurado- para llevarlo al cuartel, a través de un trayecto no habitual por el barranco del Carraixet donde, supuestamente, se torturó al detenido.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #721 en: 07 de Febrero de 2012, 09:03:24 am »
Confirman la absolución de los guardias acusados de torturar a los etarras de la T4

El Supremo cree que fueron condenados con pruebas «a todas luces insuficientes».
   
 melchor sáiz-pardo | madrid 07/02/2012

El Supremo ha rechazado el incidente de nulidad presentado por los etarras Igor Portu y Martin Sarasola (autores del atentado contra la T4 de Barajas) contra la sentencia de este mismo tribunal que el pasado 15 de noviembre anuló la condena por torturas contra cuatro guardias civiles que participaron en la detención de los dos activistas el 6 de enero del 2008. Con este fallo, los abogados de los terroristas agotan todas las vías legales, con lo cual ya tienen luz verde para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La defensa letrada de Portu y Sarasola (condenados a 1.040 años de cárcel por el ataque del aeropuerto que costó la vida a dos ecuatorianos) había recurrido en nulidad ante la Sala de lo Penal alegando que el Supremo había vulnerado sus derechos a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías porque se había extralimitado en sus funciones, al haber entrado a «valorar las pruebas» que llevaron a la Audiencia Provincial de Guipúzcoa a condenar el 30 de diciembre del 2010 a penas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel a cuatro de los quince funcionarios que se sentaron en el banquillo acusados de vejaciones y malos tratos a los etarras.

Según los abogados de los terroristas el Supremo había entrado en un «campo que le está totalmente vedado», amén de haber partido del prejuicio de que los denunciantes «dos personas con condenas firmes, que forman parte de ETA» por lo que sus testimonios no eran creíbles. Además, la defensa denunciaba el «error» del Supremo al transcribir un documento incautado a la banda en el que se ordenaba a sus activistas denunciar siempre torturas tras su detención.

1397124194«Pruebas de descargo». Ahora el Supremo, en un fallo del que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, rechaza esos argumentos, sobre todo porque explica que el control casacional de las pruebas no es la sustitución de la valoración que de ellas hicieron los jueces vascos.

La resolución, que insiste en que los propios recurrentes admiten que el motivo de presentar la nulidad es agotar las vías para poder acudir al Constitucional, afirma en que la Audiencia Provincial «se apoyó en unas presuntas pruebas carentes de la más mínima garantía para acreditar la culpabilidad (de los guardias) resultando a todas luces insuficientes para fundar una sentencia de condena».

Además, según Soriano, el tribunal de Guipuzcoa «no tuvo en cuenta o no valoró» un «buen número de pruebas de descargo (…) con apartamiento de las máximas de la experiencia, reglas de la lógica y principios científicos».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #722 en: 10 de Mayo de 2012, 13:02:14 pm »
Cuatro policías de Elda afrontan 4,5 años de prisión por torturar a un joven

Los agentes acusados supuestamente golpearon a la víctima tras detenerla por gritar insultos frente a la puerta de la comisaría

10.05.12 - 01:01 - J. C. MARTÍNEZ / A. S. M. | ALICANTE.

La Fiscalía ha pedido penas que suman cuatro años y medio de cárcel para cada uno de los cuatro agentes acusados de torturar a un detenido en Elda. El Ministerio Público solicita un año y medio de cárcel por el delito de torturas y otros tres años por las lesiones, además de 10 años de inhabilitación, y aplica la agravante de prevalerse del carácter público de su cargo. La víctima, que también está procesada, se enfrenta a una multa de 120 euros por una falta de respeto a los agentes de la autoridad.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el letrado Emilio Sanz, añade la acusación de detención ilegal y eleva las penas a 11 años de prisión para cada uno de los cuatro policías.

Todo ocurrió el 29 de junio de 2006, cuando la víctima, David A. A., pasó con su furgoneta por delante de la comisaría de la Policía Nacional en Elda. Le acababan de absolver en un juicio de faltas por unos daños en un vehículo, hechos por los que había sido detenido. En ese momento, empezó a gritar «maderos, hijos de puta, me vais a comer la polla, os tengo que matar por la detención que me hicisteis, cabrones, os vais a cagar como me pase algo por vuestra puta culpa».
Al mismo tiempo que profería estos insultos, «les hacía gestos obscenos con el dedo corazón de la mano», tal como recoge el escrito de acusación.
Sobre las 21.40 horas de ese día, la Policía Nacional acordó la búsqueda y detención de la víctima por un quebrantamiento de condena. Fue entonces cuando los cuatro agentes procesados se personaron en el domicilio de la novia de David A. A. y a él le «propinaron diversos golpes» y lo arrestaron. Como consecuencia de la supuesta agresión, el joven tuvo que recibir asistencia sanitaria durante 21 días.

Según la calificación presentada por la acusación particular, los policías «desobedeciendo dolosamente las instrucciones de su superior, decidieron por su cuenta y riesgo practicar la detención y darle un escarmiento». Por eso, prosigue el escrito, «tras abrir la puerta y sin previo aviso, se abalanzaron los cuatro sobre él, esposándole con las manos a la espalda». Acto seguido, supuestamente le tiraron en el rellano de la escalera y le propinaron «patadas y golpes con la porra».

Posteriormente, siempre según la acusación particular, los agentes «lo sacaron en volandas entre los cuatro» y siguieron «golpeándole» de camino al coche, «llegando a propinarle un rodillazo y un golpe contra la puerta del coche policial».

A causa de estos supuestos malos tratos, la víctima sufrió diversos hematomas, contusiones y erosiones en todo el cuerpo. La acusación particular destaca «el trato vejatorio y las torturas físicas, morales y psicológicas» a las que los policías presuntamente sometieron a la víctima, «tanto en el momento de su detención como en su estancia en el hospital», cuando le «llevaban esposado gritando frases como 'abran paso' y 'cuidado, es un delincuente peligroso'».

La Fiscalía pide para el joven supuestamente agredido una indemnización de 1.260 euros por las lesiones y 3.000 por el daño moral, mientras que la acusación particular eleva la cifra a 66.000 euros.

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #723 en: 23 de Mayo de 2012, 13:53:10 pm »
¿ley igual para todos? ¿donde están garzon, jaume matas, camps....?
Obligarán a los mossos indultados por el Gobierno a cumplir dos años de cárcel
Su rebaja de pena no implicaba su ingreso en la cárcel.Aun así, la sala lo estima oportuno por su 'peligrosidad'

Actualizado miércoles 23/05/2012 12:05 hora
La Audiencia de Barcelona ha decidido que ingresen en prisión los cuatro mossos condenados por maltrato, tortura y detención ilegal que vieron su pena rebajada y fueron después indultados parcialmente por el Gobierno, hecho que les eximía de entrar en la cárcel.
La Audiencia consdiera que, pese a que la condena no excede los dos años y los agentes no tienen antecedentes, "existen razones de prevención y peligrosidad criminal, de repulsa y alarma social" que justifican su ingreso en prisión para cumplir la pena impuesta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #724 en: 23 de Mayo de 2012, 14:00:19 pm »
Por tortura y maltrato

Obligarán a los mossos indultados por el Gobierno a cumplir dos años de cárcel
 
ELMUNDO.es @ 23-05-2012 12:05
 
Barcelona.- Aunque su rebaja de pena a dos años no implicaba su ingreso en prisión, la Audiencia de Barcelona decide su encarcelamiento por "peligrosidad".
 
La Audiencia de Barcelona ha decidido que ingresen en prisión los cuatro mossos condenados por maltrato, tortura y detención ilegal que vieron su pena rebajada y fueron después indultados parcialmente por el Gobierno, hecho que les eximía de entrar en la cárcel.
 
La Audiencia consdiera que, pese a que la condena no excede los dos años y los agentes no tienen antecedentes, "existen razones de prevención y peligrosidad criminal, de repulsa y alarma social" que justifican su ingreso en prisión para cumplir la pena impuesta.
 
La sala valora como motivos capitales para tomar esta determinación que los condenados sean miembros de un cuerpo policial y cuenten con la función de protección al ciudadano.
 
Aunque la Audiencia de Barcelona condenó a los mossos a más de seis años de prisión, el Tribunal Supremo rebajó posteriormente esta condena a 4 años y 9 meses.
 
El Consejo de Ministros conmutó la pena de inhabilitación para los cuatro que fueron condenados a penas de prisión de más de dos años por otra única de esa duración.
 
Una brutal y errónea detención
 
Los hechos tuvieron lugar en julio de 2006, cuando la policía autonómica investigaba un caso de atraco cuya víctima identificó "con bastantes dudas" al torturado, Lucian P., en un reconocimiento fotográfico, por lo que el jefe del Grupo de Atracos, imputado en la causa pero absuelto, ordenó su detención.
 
Según la sentencia, vestidos de paisano, cuatro de los agentes esperaron a Lucian P. en la puerta de su casa y, sin identificarse, se abalanzaron encima de él, le hicieron la zancadilla, lo arrojaron al suelo y le golpearon por todo el cuerpo, al tiempo que le pisaban la cabeza y le agarraban por el cuello para impedir que gritara.
 
Los agentes introdujeron al detenido en un vehículo policial y, durante el traslado a la comisaría, uno de los procesados le metió en la boca la pistola que llevaba, amenazándole con tirarlo "por un barranco" si no reconocía los hechos que se le imputaban.
 
Los agentes siguieron golpeando al procesado en el aparcamiento de la comisaría de Les Corts (Barcelona), desoyendo su llanto y sus advertencias de que podía morir por ser hemofílico, hasta que otro mosso -no identificado- les dijo que pararan.
 
Al día siguiente, Lucien P. fue puesto en libertad y acompañado a casa por uno de los agentes, que se disculpó, pero la víctima debido a su detención perdió el trabajo y tuvo que recibir tratamiento médico.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #725 en: 23 de Mayo de 2012, 14:07:20 pm »
Condena a 6 años, rebajada a 4 por el TS, rebajada a 2 por indulto parcial y conmutada la de inhabilitación...funcionario público con trato degradante, humillante y bajo amenazas de una persona inocente y que nada tenía que ver con los hechos que pretendían se comiese...pues que quieres que te diga...la AP creo que ha actuado conforme a lo que en inicio hizo, condenado de forma dura al apreciar que un funcionario público no puede actuar en la manera que lo hicieron y ahora, que tiene la oportunidad de decidir tras los recortes, aplica el CP y ordena su ingreso en prisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #726 en: 24 de Septiembre de 2012, 10:18:04 am »
Bajo el auspicio de los jueces

‘El País’ señala a guardias civiles y policías como torturadores de etarras

En la sección "vida&artes", El País pide "luz y taquígrafos contra la tortura" y afirma que los jueces "no investigan lo suficiente".

Libertad Digital 2012-09-24

En una información a doble página abriendo la sección de "vida&artes" el diario El País pide "luz y taquígrafos contra la tortura". Denuncia este diario en este titular y en la entradilla -"España no ha condenado a ningún policía por maltrato a etarras desde la aprobación del Código Penal de 1995. Los jueces no investigan suficiente, según organismos internacionales"- que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Justicia española no sólo han ejercido la violencia contra los terroristas de ETA, sino que además han hecho la vista gorda.

Se trata de una de las tradicionales exigencias que la banda terrorista ETA ha esgrimido en sus comunicados. En los mismos en los que jamás ha expresado una mínima condena al terrorismo ni reconocimiento de la trágica herida que ha infligido en más de 1.000 familias españolas rotas con su actividad terrorista. Extorsión, coches bomba, tiros en la nuca, secuestros. Miles de acciones terroristas que han roto la vida de personas anónimas que hoy son víctimas del terrorismo.

En sus comunicados, lo más que ha hecho la banda terrorista ETA ha sido equiparar el dolor causado con el que sufren los terroristas en prisión que cumplen condena separados del País Vasco. Amén de la sistemática denuncia de torturas por parte de la Policía. Eso sí, nunca un anuncio de disolución. Nunca han anunciado su intención de dejar las armas y entregarse. Jamás una condena a la violencia terrorista.

En la información firmada por Manuel Altozano no sólo se dice que la "sangrienta existencia de ETA" toca "ahora a su fin", sino que la denuncia por parte de las autoridades españolas de que "las denuncias de ETA y su entorno" son "una mera estrategia de la banda" es un cliché. Dice que así lo dicen las resoluciones de tribunales españoles y de "organizaciones que velan por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos".

Pero no queda ahí la cosa. Denuncia que "el comportamiento de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o la Ertzaintza no haya sido siempre todo lo exquisito con los detenidos que debe ser exigible en un Estado de derecho".

Altozano apunta también a la Justicia: "que no haya condenas firmes no quiere decir que no existan sentencias por maltrato policial en operaciones antiterroristas. Las ha habido, aunque luego hayan sido recurridas y revocadas". Para afianzar su teoría cita los casos de Igor Portu y Mattin Sarasola, los etarras que pusieron la bomba en la T-4 de Barajas, acabando con la vida de dos personas: Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Los guardias civiles que los detuvieron fueron condenados por la Audiencia Nacional por torturas, y absueltos por el Tribunal Supremo tras el recurso. Entiende Altozano que esta es la prueba de que, en realidad, los etarras capturados por la Policía reciben malos tratos, no acordes con la declaración universal de derechos humanos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #727 en: 24 de Septiembre de 2012, 10:21:36 am »
Luz y taquígrafos contra la tortura
España no ha condenado a ningún policía por maltrato a etarras desde la aprobación del Código Penal en 1995
Los jueces no investigan suficiente, según organismos internacionales
Manuel Altozano Madrid 23 SEP 2012 -

   Los golpes, la bolsa, la bañera, el potro... Durante los 40 años de la sangrienta existencia de ETA, que ahora toca a su fin, la organización terrorista ha magnificado las, en su opinión, continuas torturas a las que los miembros de las fuerzas de seguridad sometían a sus miembros detenidos e incomunicados, multiplicando el victimismo político de los abertzales más radicales. Al mismo tiempo, el Gobierno ha negado en redondo las acusaciones. Los distintos ejecutivos españoles desde la llegada de la democracia han avalado la actuación de los agentes de la lucha antiterrorista equiparándola a los estándares de respeto a los derechos humanos de cualquier cuerpo policial europeo. Todos han alertado contra esas denuncias de ETA y su entorno enmarcándolas en una mera estrategia de la banda.

A la luz de las resoluciones de tribunales españoles y de organizaciones internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, ambas posturas son mitos. Clichés. No es cierto que el maltrato policial contra los terroristas sea el pan de cada día, pero tampoco que el comportamiento de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o la Ertzaintza (los cuerpos más implicados en la lucha contra ETA) haya sido siempre todo lo exquisito con los detenidos que debe ser exigible en un Estado de derecho.

En su propia defensa, el Ministerio del Interior —lo gobierne quien lo gobierne, PP o PSOE— se ha agarrado a la estadística judicial, que indica la práctica inexistencia de condenas a sus agentes por torturas o malos tratos físicos y psicológicos, un delito castigado con penas de hasta seis años de cárcel y de hasta 12 de inhabilitación. Y ese dato es cierto. Desde la aprobación del Código Penal de 1995, ni un solo miembro de las fuerzas de seguridad ha sido condenado en sentencia firme con ese texto legal por torturas a detenidos de ETA —sí con el anterior de 1973— a pesar de la tensión y el nerviosismo que conlleva para los agentes la investigación de estos delitos de especial gravedad.

PP y PSOE recelan de las denuncias por considerarlas una estrategia de ETA
¿Son los agentes españoles un ejemplo de buenas prácticas o existe algún grado de impunidad en este campo? Que no haya condenas firmes no quiere decir que no existan sentencias por maltrato policial en operaciones antiterroristas. Las ha habido, aunque luego hayan sido recurridas y revocadas. También otros pronunciamientos judiciales, que, sin embargo, no han dado lugar a posteriores investigaciones, en los que se apunta que el trato recibido por los arrestados no había sido todo lo correcto que debía ser. O que las pesquisas abiertas ante las denuncias fueron de todo punto insuficientes.

El último caso que saltó a los periódicos fue el de Igor Portu y Mattin Sarasola, los dos miembros de ETA condenados a 1.040 años de cárcel por colocar un coche bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas que, el 30 diciembre de 2006, acabó con la vida de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y, de paso, se llevó por delante el proceso de paz iniciado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El 30 de diciembre de 2010, la Audiencia de Gipuzkoa sentenció por torturas a cuatro de los 16 guardias que los detuvieron por maltratarlos como “venganza” por su pertenencia a la banda terrorista. Los magistrados consideraron probado que los agentes trasladaron a los etarras a una pista forestal donde les dieron patadas y puñetazos. A Portu le rompieron una costilla que se le clavó en un pulmón, lo que obligó a ingresarlo en la UCI, según la resolución de la Audiencia, que luego fue revocada por el Tribunal Supremo.

Otro pronunciamiento judicial sobre maltrato policial a detenidos por terrorismo fue la sentencia del caso Egunkaria, que absolvió a cinco directivos del periódico siete años después de que fueran acusados de formar parte de las estructuras de ETA. La sentencia certificó que los procesados —que habían denunciado torturas de la Guardia Civil durante su incomunicación— no tenían la más mínima relación con la banda. “En la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada (que fueron detalladas en la vista oral y antes ante el instructor) son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención”, relataban los magistrados en su resolución. El tribunal, además, constató “que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación”.

A esa misma conclusión —que las denuncias por torturas, muchas veces, no se investigan— han llegado diversos organismos internacionales de prevención de estos malos tratos en varias ocasiones. El último en advertirlo ha sido el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que, el pasado 23 de mayo, condenó a España por no indagar las denuncias de Oskarz Gallastegi, condenado a 26 años de cárcel como cooperador necesario del asesinato del magistrado de la Audiencia de Bizcaia José María Lidón.

El maltrato severo está castigado con penas de hasta seis años de cárcel
Gallastegi, según este organismo de la ONU, afirmó haber sido torturado por la Ertzaintza durante su detención incomunicada —lo comunicó al médico forense que lo atendió— y en su declaración posterior ante el juez instructor de la Audiencia Nacional. Meses después, presentó una denuncia, pero el juzgado de Vitoria que la estudió la archivó teniendo solo en cuenta los informes exculpatorios de los médicos que lo exploraron sin practicar ninguna de las diligencias que solicitó: la declaración de estos forenses, que se le permitiera declarar como denunciante y que se identificara a los ertzainas que lo interrogaron. La Audiencia de Álava confirmó después el sobreseimiento del instructor. Tampoco practicó ninguna otra prueba.

El detenido fue condenado por la Audiencia Nacional, precisamente por su confesión policial —cuyos procedimientos supuestamente vejatorios había denunciado— solo ratificada por las declaraciones de los agentes que lo interrogaron durante los cinco días de detención incomunicada. El Supremo, después, bendijo su condena.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) también condenó a España el 28 de septiembre de 2010 a indemnizar con 23.000 euros al etarra Mikel San Argimiro, detenido en mayo de 2002 en Madrid mientras iba armado y con una bomba lapa en la mochila. Su resolución, de 28 de septiembre de 2010 refleja cómo la denuncia por torturas presentada por el detenido —que salió de su incomunicación con una costilla rota— tampoco fue investigada eficazmente. El juez de Madrid que la estudió, la archivó basándose únicamente en los informes del forense que le exploró durante el arresto. No se interrogó a los agentes porque era difícil identificarlos, según el juez. Tampoco se visionó el vídeo de la detención porque no establecería ninguna información suplementaria, como mantuvo el magistrado— aunque el TEDH advirtió que hubiera servido para comprobar si sus heridas se produjeron debido a la violencia del momento o posteriormente, durante los interrogatorios en las dependencias de la Guardia Civil. San Argimiro fue condenado por intentar atentar contra policías y políticos.

En el fondo del problema, según estos organismos está la incomunicación. El Comité contra la Tortura de la ONU ya advirtió en 2002 que este régimen de detención —que, bajo orden judicial, puede extenderse cinco días en los que el arrestado no tiene acceso a un abogado o médico de su confianza ni a comunicar con su familia— “facilita la comisión de actos de tortura y malos tratos”. El relator de la ONU para los Derechos Humanos, Martin Sheinin, propuso su abolición en 2008, pero siempre sin éxito.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio el paso más significativo para disipar las dudas al imponer la transparencia en 2007. Estableció que en las operaciones antiterroristas dirigidas por él se grabara en vídeo la estancia de los detenidos en los calabozos y sus interrogatorios por los agentes. El protocolo Garzón —que también han adoptado los magistrados Santiago Pedraz y Fernando Andreu, pero no los otros tres juzgados de instrucción del tribunal del terrorismo— permitía la visita de médicos de confianza de los investigados y el acceso de este a sus familiares. El propio juez aseguró a este periódico cuando aún estaba en activo que esas medidas habían reducido de forma importante las denuncias de los sospechosos.

Un procedimiento similar instauró la Ertzaintza hace unos diez años. “Hay que tener en cuenta que los detenidos terroristas vienen con las instrucciones de autolesionarse y denunciar torturas”, explica Roberto Seijo, portavoz del sindicato ERNE. “Eso generaba una percepción entre los agentes de que las detenciones te podían traer problemas, porque cuando se demostraba que la denuncia era falsa, no se investigaba al denunciante”, añade. Todo eso se acabó al introducir un protocolo de calidad para las detenciones. “Ahora, el que detiene no traslada al detenido, el que lo traslada no lo custodia ni hace la instrucción del atestado, es otro agente el que lo lleva al hospital si lo necesita... Y toda la detención queda grabada en vídeo”.

“Deberían instalar esas cámaras en todas las dependencias policiales, así no tendríamos que demostrar cada día que no maltratamos a detenidos”, asegura Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), uno de los cuerpos más señalados por este tipo de conductas. Delgado asegura que las torturas son “un fenómeno residual” y recuerda que denunciarlas forma parte del manual de los etarras. “La Guardia Civil es un reflejo de la sociedad; la mayoría de agentes son profesionales, pero eso no quita que haya alguno que haya maltratado a algún detenido”, prosigue. “En ese caso, que se investigue y que se le juzgue. Que se retire la manzana podrida de cesto”.

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #728 en: 24 de Septiembre de 2012, 11:10:11 am »
Luz y taquígrafos contra la tortura
España no ha condenado a ningún policía por maltrato a etarras desde la aprobación del Código Penal en 1995
Los jueces no investigan suficiente, según organismos internacionales
Manuel Altozano Madrid 23 SEP 2012 -

   Los golpes, la bolsa, la bañera, el potro... Durante los 40 años de la sangrienta existencia de ETA, que ahora toca a su fin, la organización terrorista ha magnificado las, en su opinión, continuas torturas a las que los miembros de las fuerzas de seguridad sometían a sus miembros detenidos e incomunicados, multiplicando el victimismo político de los abertzales más radicales. Al mismo tiempo, el Gobierno ha negado en redondo las acusaciones. Los distintos ejecutivos españoles desde la llegada de la democracia han avalado la actuación de los agentes de la lucha antiterrorista equiparándola a los estándares de respeto a los derechos humanos de cualquier cuerpo policial europeo. Todos han alertado contra esas denuncias de ETA y su entorno enmarcándolas en una mera estrategia de la banda.

A la luz de las resoluciones de tribunales españoles y de organizaciones internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, ambas posturas son mitos. Clichés. No es cierto que el maltrato policial contra los terroristas sea el pan de cada día, pero tampoco que el comportamiento de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o la Ertzaintza (los cuerpos más implicados en la lucha contra ETA) haya sido siempre todo lo exquisito con los detenidos que debe ser exigible en un Estado de derecho.

En su propia defensa, el Ministerio del Interior —lo gobierne quien lo gobierne, PP o PSOE— se ha agarrado a la estadística judicial, que indica la práctica inexistencia de condenas a sus agentes por torturas o malos tratos físicos y psicológicos, un delito castigado con penas de hasta seis años de cárcel y de hasta 12 de inhabilitación. Y ese dato es cierto. Desde la aprobación del Código Penal de 1995, ni un solo miembro de las fuerzas de seguridad ha sido condenado en sentencia firme con ese texto legal por torturas a detenidos de ETA —sí con el anterior de 1973— a pesar de la tensión y el nerviosismo que conlleva para los agentes la investigación de estos delitos de especial gravedad.

PP y PSOE recelan de las denuncias por considerarlas una estrategia de ETA
¿Son los agentes españoles un ejemplo de buenas prácticas o existe algún grado de impunidad en este campo? Que no haya condenas firmes no quiere decir que no existan sentencias por maltrato policial en operaciones antiterroristas. Las ha habido, aunque luego hayan sido recurridas y revocadas. También otros pronunciamientos judiciales, que, sin embargo, no han dado lugar a posteriores investigaciones, en los que se apunta que el trato recibido por los arrestados no había sido todo lo correcto que debía ser. O que las pesquisas abiertas ante las denuncias fueron de todo punto insuficientes.

El último caso que saltó a los periódicos fue el de Igor Portu y Mattin Sarasola, los dos miembros de ETA condenados a 1.040 años de cárcel por colocar un coche bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas que, el 30 diciembre de 2006, acabó con la vida de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y, de paso, se llevó por delante el proceso de paz iniciado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El 30 de diciembre de 2010, la Audiencia de Gipuzkoa sentenció por torturas a cuatro de los 16 guardias que los detuvieron por maltratarlos como “venganza” por su pertenencia a la banda terrorista. Los magistrados consideraron probado que los agentes trasladaron a los etarras a una pista forestal donde les dieron patadas y puñetazos. A Portu le rompieron una costilla que se le clavó en un pulmón, lo que obligó a ingresarlo en la UCI, según la resolución de la Audiencia, que luego fue revocada por el Tribunal Supremo.

Otro pronunciamiento judicial sobre maltrato policial a detenidos por terrorismo fue la sentencia del caso Egunkaria, que absolvió a cinco directivos del periódico siete años después de que fueran acusados de formar parte de las estructuras de ETA. La sentencia certificó que los procesados —que habían denunciado torturas de la Guardia Civil durante su incomunicación— no tenían la más mínima relación con la banda. “En la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada (que fueron detalladas en la vista oral y antes ante el instructor) son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención”, relataban los magistrados en su resolución. El tribunal, además, constató “que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación”.

A esa misma conclusión —que las denuncias por torturas, muchas veces, no se investigan— han llegado diversos organismos internacionales de prevención de estos malos tratos en varias ocasiones. El último en advertirlo ha sido el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que, el pasado 23 de mayo, condenó a España por no indagar las denuncias de Oskarz Gallastegi, condenado a 26 años de cárcel como cooperador necesario del asesinato del magistrado de la Audiencia de Bizcaia José María Lidón.

El maltrato severo está castigado con penas de hasta seis años de cárcel
Gallastegi, según este organismo de la ONU, afirmó haber sido torturado por la Ertzaintza durante su detención incomunicada —lo comunicó al médico forense que lo atendió— y en su declaración posterior ante el juez instructor de la Audiencia Nacional. Meses después, presentó una denuncia, pero el juzgado de Vitoria que la estudió la archivó teniendo solo en cuenta los informes exculpatorios de los médicos que lo exploraron sin practicar ninguna de las diligencias que solicitó: la declaración de estos forenses, que se le permitiera declarar como denunciante y que se identificara a los ertzainas que lo interrogaron. La Audiencia de Álava confirmó después el sobreseimiento del instructor. Tampoco practicó ninguna otra prueba.

El detenido fue condenado por la Audiencia Nacional, precisamente por su confesión policial —cuyos procedimientos supuestamente vejatorios había denunciado— solo ratificada por las declaraciones de los agentes que lo interrogaron durante los cinco días de detención incomunicada. El Supremo, después, bendijo su condena.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) también condenó a España el 28 de septiembre de 2010 a indemnizar con 23.000 euros al etarra Mikel San Argimiro, detenido en mayo de 2002 en Madrid mientras iba armado y con una bomba lapa en la mochila. Su resolución, de 28 de septiembre de 2010 refleja cómo la denuncia por torturas presentada por el detenido —que salió de su incomunicación con una costilla rota— tampoco fue investigada eficazmente. El juez de Madrid que la estudió, la archivó basándose únicamente en los informes del forense que le exploró durante el arresto. No se interrogó a los agentes porque era difícil identificarlos, según el juez. Tampoco se visionó el vídeo de la detención porque no establecería ninguna información suplementaria, como mantuvo el magistrado— aunque el TEDH advirtió que hubiera servido para comprobar si sus heridas se produjeron debido a la violencia del momento o posteriormente, durante los interrogatorios en las dependencias de la Guardia Civil. San Argimiro fue condenado por intentar atentar contra policías y políticos.

En el fondo del problema, según estos organismos está la incomunicación. El Comité contra la Tortura de la ONU ya advirtió en 2002 que este régimen de detención —que, bajo orden judicial, puede extenderse cinco días en los que el arrestado no tiene acceso a un abogado o médico de su confianza ni a comunicar con su familia— “facilita la comisión de actos de tortura y malos tratos”. El relator de la ONU para los Derechos Humanos, Martin Sheinin, propuso su abolición en 2008, pero siempre sin éxito.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio el paso más significativo para disipar las dudas al imponer la transparencia en 2007. Estableció que en las operaciones antiterroristas dirigidas por él se grabara en vídeo la estancia de los detenidos en los calabozos y sus interrogatorios por los agentes. El protocolo Garzón —que también han adoptado los magistrados Santiago Pedraz y Fernando Andreu, pero no los otros tres juzgados de instrucción del tribunal del terrorismo— permitía la visita de médicos de confianza de los investigados y el acceso de este a sus familiares. El propio juez aseguró a este periódico cuando aún estaba en activo que esas medidas habían reducido de forma importante las denuncias de los sospechosos.

Un procedimiento similar instauró la Ertzaintza hace unos diez años. “Hay que tener en cuenta que los detenidos terroristas vienen con las instrucciones de autolesionarse y denunciar torturas”, explica Roberto Seijo, portavoz del sindicato ERNE. “Eso generaba una percepción entre los agentes de que las detenciones te podían traer problemas, porque cuando se demostraba que la denuncia era falsa, no se investigaba al denunciante”, añade. Todo eso se acabó al introducir un protocolo de calidad para las detenciones. “Ahora, el que detiene no traslada al detenido, el que lo traslada no lo custodia ni hace la instrucción del atestado, es otro agente el que lo lleva al hospital si lo necesita... Y toda la detención queda grabada en vídeo”.

“Deberían instalar esas cámaras en todas las dependencias policiales, así no tendríamos que demostrar cada día que no maltratamos a detenidos”, asegura Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), uno de los cuerpos más señalados por este tipo de conductas. Delgado asegura que las torturas son “un fenómeno residual” y recuerda que denunciarlas forma parte del manual de los etarras. “La Guardia Civil es un reflejo de la sociedad; la mayoría de agentes son profesionales, pero eso no quita que haya alguno que haya maltratado a algún detenido”, prosigue. “En ese caso, que se investigue y que se le juzgue. Que se retire la manzana podrida de cesto”.


Otro payasete ignorante, 1 mes con los civiles y sus familias por aquellas tierras les hacia pasar yo, para que vieran lo que es una tortura, o si no de concejales del pp en renteria, leiza, mondragon etc..., y luego que escriba sobre torturas...............

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #729 en: 17 de Octubre de 2012, 18:16:52 pm »

Cinco policías declaran como testigos por las "torturas" a un detenido en los calabozos del Noga

17 de octubre de 2012.


 SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

 El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a declarar como testigos este viernes a cinco agentes de la Policía Nacional tras la denuncia de un detenido que aseguró haber sido "torturado" en diciembre de 2010 mientras se encontraba en los calabozos del edificio Noga esperando para ser enjuiciado en el Juzgado de lo Penal número 8 por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.

 Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el letrado que representa al denunciante solicitó al Juzgado que pidiera un listado de los policías nacionales que se encontraban presentes el día 3 de diciembre de 2010 en los citados calabozos, tras lo que el juez sustituto, Iván Escalera, ha citado a declarar como testigos a estos cinco agentes dentro de una causa en la que permanecen imputado dos policías.

Tras la denuncia interpuesta por la supuesta víctima contra los agentes por presuntos delitos de tortura, contra la integridad moral, amenazas, coacciones y lesiones, la juez Mercedes Alaya, actualmente de baja médica por enfermedad, decidió imputar a dos policías y también al denunciante, al que atribuye un presunto de atentado a agente de la autoridad.

El pasado 23 de enero, los dos policías imputados negaron los hechos y aseguraron que el preso "estaba muy alterado" durante la conducción desde la cárcel de Sevilla I y que, una vez llegaron al edificio Noga, "alteró el orden" de los calabozos, por lo que procedieron a sacarlo de la celda para separarlo del resto.

No obstante, en ese momento "opuso resistencia", según los agentes, que negaron de este modo cualquier tipo de maltrato o tortura.

LA DENUNCIA

 En la denuncia, consultada por Europa Press, la supuesta víctima, identificada como F.J.M.G., relata que los hechos tuvieron lugar el 3 de diciembre de 2010, cuando fue trasladado y custodiado por efectivos de la Policía Nacional, junto a otros internos, desde Sevilla I hasta el edificio Noga, y una vez en los calabozos ubicados en el sótano del inmueble, "uno de los policías manifestó que no quería ver ninguna colilla en el suelo, a lo que uno de los dos internos que estaban en mi misma celda dijo 'ya estamos'".

En este sentido, asegura que los policías "respondieron sacándolo de la celda y llevándolo a un cuartillo que estaba al lado de las celdas, donde escuchábamos cómo le pegaban". A continuación, añade, el otro preso que estaba en su celda manifestó que eran unos "abusones", tras lo que los policías "se dirigieron a mí, creyendo que era yo quien lo había dicho, sacándome de la celda, lanzándome insultos como 'cabrón', 'hijo de puta' y 'tus muertos', mientras les decía que yo no había dicho nada".


 De este modo, y según su denuncia, le llevaron al cuartillo mencionado, y "mientras unos agentes de policía me pisoteaban las muñecas, tobillos y distintas partes del cuerpo, otro agente me cogía por los pelos y con la cabeza me daba porrazos contra el suelo, tirándome al mismo tiempo fuertemente de la oreja izquierda y provocándome también un arañazo en el párpado del ojo izquierdo", agregando que ese mismo agente "me dio con una vara fina extensible en el cuerpo, pero gracias a la ropa no me quedó señales".


"AUXILIO"


 Ante ello, asevera, "solicité auxilio", pero "los demás agentes de Policía que se encontraban en las dependencias de calabozos, faltando a los deberes de su cargo, permitieron que los que me estaban agrediendo ejecutaran los hechos mencionados", motivo por el que ha interpuesto una denuncia por presuntos delitos de tortura, contra la integridad moral, amenazas, coacciones y lesiones contra todos los agentes policiales que ese día y en ese momento se encontraban custodiando a los internos en las dependencias de calabozo.


Igualmente, pone de manifiesto que, en el momento en que supuestamente los agentes le estaban agrediendo, "les dije que mi abogado estaba al llegar para entrevistarse conmigo, a lo que me respondieron que no les importaba y que me pegarían también delante de él", mientras que, "ante la sangre de la herida que me habían hecho en la frente como consecuencia de los porrazos que me habían dado con la cabeza contra el suelo, me dijeron que me lavara la cara, a lo que contesté que no para que mi abogado y la juez pudieran ver lo que me acababan de hacer".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #730 en: 20 de Octubre de 2012, 19:40:55 pm »

Cuatro policías niegan las "torturas" denunciadas por un detenido


E.P. Actualizado 20/10/2012 12:49

Los hechos denunciados datan de diciembre de 2010 cuando el denunciante estaba detenido en los calabozos del edificio Noga esperando para ser enjuiciado.

Un total de cuatro agentes de la Policía Nacional, que han comparecido como testigos, han negado las "torturas" que un preso denunció haber sufrido en diciembre de 2010 mientras se encontraba en los calabozos del edificio Noga esperando para ser enjuiciado en el Juzgado de lo Penal número 8 por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.
 
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que estos cuatro agentes, tres hombres y una mujer, han comparecido como testigos en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y han señalado que "han transcurrido ya dos años y no pueden recordar con precisión" el día en cuestión, aunque han coincidido en negar que ese día presenciaran esas supuestas torturas en los calabozos del Noga.

Uno de los agentes ha señalado que, en el momento en que se produjeron los hechos denunciados, no estaba en los calabozos puesto que se encontraba trasladando a un preso a un juicio, mientras que otra policía nacional ha asegurado que ese día "escuchó el ruido de un golpe", pero no ha sabido precisar su origen.

Otro agente ha dicho que, en la fecha de los supuestos hechos, la plantilla destinada a los calabozos era de 18 policías, aunque por el momento sólo se ha tomado declaración a estos cuatro agentes.

Asimismo, las mismas fuentes consultadas por Europa Press han precisado que, de los cuatro agentes que han comparecido como testigos, tres ya no están destinados a la custodia de presos en los calabozos judiciales.

El juez sustituto del Juzgado de Instrucción 6, Iván Escalera, había citado a declarar como testigo a un quinto policía, pero éste no ha comparecido finalmente al ser uno de los dos agentes que se encuentran imputados por estos hechos.

El juez ha citado el próximo día 29 de octubre al denunciante, aunque en calidad de imputado por un delito de atentado a agente de la autoridad.

 Tras la denuncia interpuesta por la supuesta víctima contra los agentes por presuntos delitos de tortura, contra la integridad moral, amenazas, coacciones y lesiones, la juez Mercedes Alaya, actualmente de baja médica por enfermedad, decidió imputar a dos policías y también al denunciante.

El pasado 23 de enero, los dos policías imputados negaron los hechos y aseguraron que el preso "estaba muy alterado" durante la conducción desde la cárcel de Sevilla I y que, una vez llegaron al edificio Noga, "alteró el orden" de los calabozos, por lo que procedieron a sacarlo de la celda para separarlo del resto.

No obstante, en ese momento "opuso resistencia", según los agentes, que negaron de este modo cualquier tipo de maltrato o tortura.

 En la denuncia, consultada por Europa Press, la supuesta víctima, identificada como F.J.M.G., relata que los hechos tuvieron lugar el 3 de diciembre de 2010, cuando fue trasladado y custodiado por efectivos de la Policía Nacional, junto a otros internos, desde Sevilla I hasta el edificio Noga, y una vez en los calabozos ubicados en el sótano del inmueble, "uno de los policías manifestó que no quería ver ninguna colilla en el suelo, a lo que uno de los dos internos que estaban en mi misma celda dijo 'ya estamos'".

En este sentido, asegura que los policías "respondieron sacándolo de la celda y llevándolo a un cuartillo que estaba al lado de las celdas, donde escuchábamos cómo le pegaban". A continuación, añade, el otro preso que estaba en su celda manifestó que eran unos "abusones", tras lo que los policías "se dirigieron a mí, creyendo que era yo quien lo había dicho, sacándome de la celda, lanzándome insultos como 'cabrón', 'hijo de puta' y 'tus muertos', mientras les decía que yo no había dicho nada".
 
De este modo, y según su denuncia, le llevaron al cuartillo mencionado, y "mientras unos agentes de policía me pisoteaban las muñecas, tobillos y distintas partes del cuerpo, otro agente me cogía por los pelos y con la cabeza me daba porrazos contra el suelo, tirándome al mismo tiempo fuertemente de la oreja izquierda y provocándome también un arañazo en el párpado del ojo izquierdo", agregando que ese mismo agente "me dio con una vara fina extensible en el cuerpo, pero gracias a la ropa no me quedó señales".

 Ante ello, asevera, "solicité auxilio", pero "los demás agentes de Policía que se encontraban en las dependencias de calabozos, faltando a los deberes de su cargo, permitieron que los que me estaban agrediendo ejecutaran los hechos mencionados", motivo por el que ha interpuesto una denuncia por presuntos delitos de tortura, contra la integridad moral, amenazas, coacciones y lesiones contra todos los agentes policiales que ese día y en ese momento se encontraban custodiando a los internos en las dependencias de calabozo.

Igualmente, pone de manifiesto que, en el momento en que supuestamente los agentes le estaban agrediendo, "les dije que mi abogado estaba al llegar para entrevistarse conmigo, a lo que me respondieron que no les importaba y que me pegarían también delante de él", mientras que, "ante la sangre de la herida que me habían hecho en la frente como consecuencia de los porrazos que me habían dado con la cabeza contra el suelo, me dijeron que me lavara la cara, a lo que contesté que no para que mi abogado y la juez pudieran ver lo que me acababan de hacer".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #731 en: 04 de Diciembre de 2012, 15:46:56 pm »
Entrevista
 
´La crisis y las protestas han dado visibilidad a los malos tratos policiales´

Virginia Álvarez, responsable de Política de Interior de Amnistía Internacional

A. LÓPEZ ­Amnistía Internacional lleva años denunciando malas prácticas policiales, un problema que aseguran no es sistematizado, pero que las autoridades no castigan como deberían. La responsable de estos asuntos de Amnistía Internacional España ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Murcia.
­­
Las imágenes de cargas policiales se han convertido en algo habitual. En Murcia, recientemente, la Policía Nacional reconoció que hubo exceso en una carga que acabó con un herido grave. ¿Creen que hay brutalidad policial generalizada en España?

Del caso de Murcia no tengo todavía información directa, pero desde el año 2002 nosotros denunciamos malos tratos policiales en cuestiones como las detenciones de inmigrantes y es cierto que la crisis y las protestas en la calle han dado más visibilidad a este problema. No se puede hablar de violencia generalizada, eso pasa en otros países. En España hay muchos policías que trabajan bien, pero vemos imágenes en las que se demuestra que hay cargas policiales que son excesivas y que se hace un uso del material antidisturbios peligroso. Todo esto nos preocupa mucho, pero por desgracia no es algo que pase solo en España.

La Policía argumenta que en ocasiones no tienen más remedio que usar la fuerza.
Somos conscientes de que a veces, en algunos casos, el uso de la fuerza puede estar justificado, pero no es razonable que veamos imágenes en las que se agrede a manifestantes pacíficos. Y eso ocurre porque hay policías que se exceden. La cuestión es que cuando pase, haya castigo, porque el problema es que cuando un agente ejerce la brutalidad cuenta con que no le pasará nada.

¿Cómo se pueden solucionar estos problemas?
Nosotros reclamamos la necesidad de una legislación clara sobre la manera de actuar policial y, sobre todo, que cuando haya excesos se produzca una investigación externa y haya consecuencias para que no se genere la sensación de impunidad.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 18:00:28 pm por 47ronin »

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #732 en: 04 de Diciembre de 2012, 17:59:55 pm »
Entrevista
 
´La crisis y las protestas han dado visibilidad a los malos tratos policiales´

Virginia Álvarez, responsable de Política de Interior de Amnistía Internacional

A. LÓPEZ ­Amnistía Internacional lleva años denunciando malas prácticas policiales, un problema que aseguran no es sistematizado, pero que las autoridades no castigan como deberían. La responsable de estos asuntos de Amnistía Internacional España ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Murcia.
­­
Las imágenes de cargas policiales se han convertido en algo habitual. En Murcia, recientemente, la Policía Nacional reconoció que hubo exceso en una carga que acabó con un herido grave. ¿Creen que hay brutalidad policial generalizada en España?

Del caso de Murcia no tengo todavía información directa, pero desde el año 2002 nosotros denunciamos malos tratos policiales en cuestiones como las detenciones de inmigrantes y es cierto que la crisis y las protestas en la calle han dado más visibilidad a este problema. No se puede hablar de violencia generalizada, eso pasa en otros países. En España hay muchos policías que trabajan bien, pero vemos imágenes en las que se demuestra que hay cargas policiales que son excesivas y que se hace un uso del material antidisturbios peligroso. Todo esto nos preocupa mucho, pero por desgracia no es algo que pase solo en España.

La Policía argumenta que en ocasiones no tienen más remedio que usar la fuerza.
Somos conscientes de que a veces, en algunos casos, el uso de la fuerza puede estar justificado, pero no es razonable que veamos imágenes en las que se agrede a manifestantes pacíficos. Y eso ocurre porque hay policías que se exceden. La cuestión es que cuando pase, haya castigo, porque el problema es que cuando un agente ejerce la brutalidad cuenta con que no le pasará nada.

¿Cómo se pueden solucionar estos problemas?
Nosotros reclamamos la necesidad de una legislación clara sobre la manera de actuar policial y, sobre todo, que cuando haya excesos se produzca una investigación externa y haya consecuencias para que no se genere la sensación de impunidad.
Todo ello basandose en los principios inspiradores de las policias de verdad, las de Cuba y Corea del Norte.

Deponga su actitud, porfavor, señor ustedpagamisueldo.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 18:00:42 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #733 en: 16 de Enero de 2013, 15:35:38 pm »

Condenados por torturas dos policías de Barcelona
Los agentes acusaron falsamente a un detenido de traficar con drogas como represalia por una bronca en una discoteca
JESÚS GARCÍA | Barcelona 19/10/2011

El guardia urbano Víctor Bayona trató de flirtear, sin éxito, con una joven rusa en la sala Bikini de Barcelona. Le dijo que era idéntica a la tenista Maria Sharapova.

Pese a su ardid y su buena planta y condición atlética -el chico ha ganado la medalla de bronce en los últimos campeonatos para policías de Nueva York- la chica le dio calabazas. "No quiero hablar contigo, vete", le contestó. El agente lo tomó a mal, le tocó el culo y la llamó "puta". Un amigo de la joven, Yuri Sarran, acudió en su ayuda. Y se lió.

Ocurrió la medianoche del 6 de septiembre de 2006. Sarran golpeó con un vaso a Bayona, pero fue reducido por cinco amigos de este -también policías fuera de servicio- y trasladado a la comisaría. Allí, y como represalia por la bronca de la discoteca, fue apaleado, vejado y humillado por Bayona y por el agente Bakari Samyang. La Audiencia de Barcelona ha condenado ahora a ambos a dos años y tres meses de cárcel por un delito de torturas graves y a ocho años de inhabilitación absoluta.

Bayona le propinó "patadas y puñetazos" en la comisaría de la Zona Franca que, "desgraciadamente", señala la sentencia, "devino en un lugar de desprotección". Samyang, que practica elkick boxing, fue más allá: le golpeó con un objeto contundente en la cabeza, le apagó un cigarrillo en el hombro izquierdo, "le restregó la cara con un mocho de fregar" y amenazó con usar una pistola para "enseñarle un juego".

El joven, natural de Trinidad y Tobago e hijo de diplomático, no pudo identificar a los otros cuatro policías que también estaban acusados y que, por ese motivo, han sido absueltos. Los agentes no solo torturaron a Sarran; también le atribuyeron falsos delitos. El tribunal considera "increíble" la versión dada por los agentes: que la disputa se inició, no por una chica, sino porque el joven les ofreció hachís y les atacó cuando iba a ser detenido. Para la Audiencia no es creíble que un estudiante extranjero de Administración de Empresas, "que recibía constantes transferencias de dinero se dedique a vender hachís por 20 euros". Y que lo hiciera, además, "acudiendo a una discoteca con sus compañeros de clase". Los policías usaron una tableta de hachís de otro detenido y se la colocaron a Sarran ya en comisaría.

Además de "simular" el tráfico de drogas y "falsear el atestado", los policías le acusaron sin base de atentado a la autoridad, ya que en ningún momento se identificaron como tales. La sentencia, no obstante, no les condena por estos delitos porque las acusaciones no lo pidieron. Sarran -cuya versión de los hechos se considera "fiable"- ha sido absuelto de todos ellos, pero condenado por un delito de lesiones (arrojó un vaso) a ocho meses de cárcel.



Tomen nota de lo que suponen las actuaciones de paisano cuando somos claramente parte de ellas... y suerte han tenido de que no se les condene por todos los delitos al no pedirlos las acusaciones.

La condena: dos años y tres meses para cada uno de los dos identificados.



El Supremo confirma dos años de cárcel por torturas a dos guardias urbanos de Barcelona


■Los policías golpearon, vejaron y amenazaron a un joven con quien uno de ellos había mantenido una pelea en una discoteca.
 ■También confirma la inhabilitación absoluta durante ocho años y tres meses.
 ■Tendrán que indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con 15.000 euros.
 EFE. 16.01.2013
 
El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas por torturas a dos guardias urbanos de Barcelona que golpearon, vejaron y amenazaron a un joven con quien uno de ellos había mantenido una pelea en una discoteca.

El Supremo considera que las condenas impuestas por el juzgado barcelonés son ajustadas a derecho y confirma las penas de dos años y tres meses de cárcel e inhabilitación absoluta durante ocho años y tres meses impuestas a cada uno de los reos, por sendos delitos de torturas graves. Además, impone la obligación de indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con 15.000 euros.

Lo quemaron con un cigarrillo, lo amenazaron con una pistola y le restregaron una fregona por el rostro Los hechos sucedieron en una discoteca barcelonesa en la medianoche de septiembre de 2006, cuando uno de los condenados, V.B.V., "molestó" a la acompañante de Yuri S. J., nacional de Trinidad y Tobago, lo que desató un enfrentamiento en el curso del cual este último golpeó con un vaso la cara del agente, que se encontraba fuera de servicio.

La sentencia confirma la condena por un delito de lesiones a la víctima de las torturas, pero considera que este hecho se produjo al margen de las torturas posteriores.

Y es que, después de que los acompañantes de V.B.V. redujeran al agresor inicial, los dos condenados introdujeron en un furgón policial al detenido, donde B.S.D., el segundo guardia urbano condenado por torturas, le golpeó en varias ocasiones. Una vez en dependencias policiales los dos guardias urbanos condenados por torturas golpearon al detenido, lo quemaron con un cigarrillo encendido, lo amenazaron con un "juego" con una pistola y le restregaron una fregona por el rostro.

Los condenados recurrieron al Supremo pretendiendo que no se habían valorado las pruebas convenientemente, pero el alto tribunal considera que la declaración de la víctima es válida, porque su relato es racional y creíble. Además, considera imposible de justificar "el comportamiento agresivo sobre una persona ya privada de libertad y controlada en instalaciones policiales".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #734 en: 20 de Marzo de 2013, 10:06:03 am »
Las Palmas de Gran Canaria 20/03/2013

Dos policías locales, condenados por tortura y lesiones
 
El Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas notificó este martes la sentencia que condena a los policías locales de Las Palmas de Gran Canaria Marcos Pérez Vázquez e Isidro Antonio Batista Angulo a un total de tres años de prisión a cada uno como autores de un delito de «trato degradante  y torturas» del articulo 175 del Código Penal [que castiga la tortura cuando se atenta contra la integridad moral de una persona abusando del cargo] y otro de lesiones. El fallo no es firme, y contra él cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La sentencia considera probado que en junio de 2008 los dos acusados recogieron en un supermercado de Los Giles a un hombre que había sido denunciado por alterar el orden público –que resultó ser hermano de un compañero de los acusados, de un oficial del mismo cuerpo–, se lo llevaron a un paraje  conocido como La Cazuela y ahí la emprendieron a golpes con él, llegando a rociarle el rostro con sus sprays defensivos, «sin que conste motivo alguno y abusando de sus funciones».

Además de la condena penal (dos años por el delito de trato degradante y torturas y un año por el de lesiones), la sentencia impone a ambos acusados la obligación de indemnizar a la víctima con 1.200 euros por las lesiones y con 4.000 euros por los daños morales. La condena por torturas conlleva, además, una pena de tres años y medio de inhabilitación.

Los hechos sucedieron a las 20 horas del 26 de junio de 2008, cuando el dueño de un supermercado en Los Giles llamó al 092 para advertir que una persona «con aspecto de indigente» estaba alternando el orden público. Los agentes llegaron al lugar, lo identificaron y , tras comprobar que era «hermano de un miembro de la Policía Local de esta ciudad», se lo llevaron a La Cazuela y lo sometieron a trato vejatorio.

La víctima sufrió la rotura de una ceja contusiones y encoriaciones. Fue abandonado a su suerte en un descampado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #735 en: 29 de Abril de 2013, 18:23:03 pm »

La Fiscalía pide 15 años para seis policías por torturas
 
El Ministerio Público considera que los agentes de Arrecife golpearon y lesionaron a dos detenidos
 29.04.2013 | 16:13

Redacción La Fiscalía ha presentado cargos por torturas y lesiones contra un subinspector y cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Lanzarote, para los que pide penas de hasta 15 años de cárcel por dar una paliza a dos detenidos en la Comisaría de Arrecife.

Los hechos, tal como los relata el fiscal en el escrito acusatorio que ha presentado en los Juzgados de Arrecife, se produjeron después de que dos policías que nada tienen que ver con lo que pasó luego en la Comisaría detuvieran en un parque de Arrecife a dos individuos que estaban golpeando a otra persona.

Los dos individuos, Y.D.L.M y N.J.L.M., se resistieron a la detención e incluso propinaron puñetazos a los agentes.

De inmediato, se personaron en el lugar cuatro de los agentes imputados en esta causa, que apoyaron a sus compañeros e introdujeron a los detenidos en dos coches patrulla, un momento en el que N.J.L.M. dio una patada en la boca a uno de ellos.

El fiscal asegura que los cuatro agentes que intervinieron en el traslado de los detenidos, otro agente más y un subinspector la emprendieron a golpes en los calabozos de la Comisaría contra Y.D.L.M y N.J.L.M. como represalia por lo que había ocurrido en el parque, mientras los mantenían con las manos esposadas a la espalda.

La acusación pública plantea que el agente que había recibido una patada en la boca de N.J.L.M. comenzó esa represalia, cogiéndolo por el cuello y derribándolo al suelo de un rodillazo.

En ese momento, siempre según el fiscal, el subsinspector cerró la puerta del calabozo y él y sus cinco subordinados dieron una paliza a N.J.L.M., al que ocasionaron lesiones que le mantuvieron de baja durante 211 días (entre ellas, una rotura de tibia y una fractura de un dedo de la mano derecha).

Después, añade la Fiscalía en su calificación de los hechos, repitieron la misma operación con Y.D.L.M., que sufrió múltiples contusiones y desgarros de retina en los dos ojos.

El Ministerio Público considera que los policías cometieron estos hechos "obviando sus más elementales deberes de salvaguardia de la integridad física de los detenidos", lo que les convierte a los seis en responsables de un delito de torturas, acusación a la que se suma un cargo adicional de lesiones en el caso de inspector y del agente que inició la represalia en los calabozos.

Por ello, solicita que el subinspector y ese agente sean condenados 15 años de cárcel cada uno y que a los otros cuatro funcionarios públicos se les impongan penas de seis años de prisión.

Además, exige que los seis indemnicen solidariamente a N.J.L.M con 19.450 euros y con 8.600 euros a Y.D.L.M., por daños morales, por los días que estuvieron de baja y por las secuelas que sufren.

Si los agentes no hicieran frente a esa indemnización, el fiscal demanda que el Estado responda de su pago como responsable civil subsidiario.

En cuanto a los dos detenidos, la acusación pública solicita que cada uno de ellos sea condenado a dos años de cárcel por un delito de atentado a la autoridad, informa EFE.

El fiscal identifica en su escrito a los seis policías acusados por sus números profesionales: 66.880 (el subinspector), 105.188 (el agente que recibió la patada en la boca y supuestamente inició la paliza en Comisaría), 111.879, 103.908, 26.865 y 112.592.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #736 en: 02 de Mayo de 2013, 16:13:29 pm »
Denuncia trabas

Bruselas censura el trabajo de la Guardia Civil contra la tortura


Denuncia trabas para acceder a un cuartel donde trasladan a los detenidos de ETA incomunicados

silvia martínez- Martes, 30 de Abril de 2013 -

Bruselas. A la Guardia Civil no le gusta lo más mínimo que los expertos del comité europeo para la prevención de la tortura del Consejo de Europa indaguen sobre cómo trabajan y las condiciones que existen en la unidad de detención del servicio de información de la Dirección General de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Un centro al que son trasladados prácticamente todos los detenidos en régimen de incomunicación, en su mayoría presos de ETA, y a cuyas dependencias siguen sin poder acceder con la facilidad que les gustaría. Así consta en un nuevo informe que publica hoy este organismo y al que ha tenido acceso este periódico. El documento constata también que siguen existiendo alegaciones "creíbles y consistentes" de malos tratos cometidos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

No es la primera vez que media docena de expertos de este organismo tratan de visitar el citado centro. Ya lo hicieron en 2007 y la conclusión cuatro años después es calcada. "La delegación del CPT se encontró con las mismas trabas para acceder a estas dependencias y no se había hecho nada para que esta situación no volviera a repetirse", advierten sobre una visita realizada entre el 30 de mayo y el 13 de junio de 2011. "Durante algo más de una hora, oficiales de la Guardia Civil negaron a la delegación el acceso a la zona de detención, aduciendo que el edificio estaba fuera de uso. Otra traba fue el hecho de que las llaves de estas dependencias no estuvieran disponibles", señalan en un texto de un centenar de páginas en el que explican que si consiguieron entrar fue gracias a que encontraron una puerta trasera y a que un encargado de la limpieza les abrió desde el interior.

Los expertos también cuentan que entrevistaron a once de los 16 detenidos en dos operaciones efectuadas por la Guardia Civil en el primer trimestre de 2011 y que una decena de ellos realizaron "alegaciones creíbles y consistentes" de malos tratos. Desde patadas, bofetadas, golpes y puñetazos hasta el uso de la bolsa de plástico en la cabeza y amenazas de abusos sexuales realizadas durante el traslado o en los interrogatorios en Guzmán el Bueno. "El CPT ha estado llamando la atención de las autoridades españolas durante dos décadas sobre el problema de los malos tratos que infringe la Guardia Civil. Los problemas siguen sin resolver", advierten, instando a las autoridades españolas a realizar una "investigación rigurosa e independiente" en un plazo de tres meses.

ertzaintza Entre la batería de recomendaciones del informe a España destacan la obligación de que un juez o fiscal registre las denuncias por escrito de inmediato y ordene un examen forense. Recuerdan que el régimen de incomunicación debe ser "excepcional y limitado" y que es necesario garantizar a los detenidos el derecho a comunicar a una persona de su elección el hecho de su detención y el lugar donde están detenidos, la elección de abogado, a entrevistarse sin testigos con el abogado de oficio designado e incluso a elegir el médico que quieren.

El informe también pide a las autoridades españolas una reforma de las celdas de detención de la calle Guzmán el Bueno y a la Ertzaintza que solucione "las deficiencias observadas en las celdas de detención en régimen de incomunicación en Arkaute" para equiparlas con "timbre e iluminación adecuada". La lista de peticiones incluye nuevas medidas contra la masificación en las cárceles -se menciona el caso de Catalunya y La Modelo de Barcelona- y mejoras en las condiciones y personal de los centros de internamiento de extranjeros.

El Consejo de Europa vuelve a señalar al cuartel de Madrid y a las fuerzas policiales por los malos tratos cometidos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223692
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #737 en: 17 de Mayo de 2013, 15:36:52 pm »

Informe sobre la tortura en el Estado español en el año 2012: 851 personas afectadas por agresiones policiales

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha hecho público su informe correspondiente al año 2012.


La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) es una plataforma integrada por organizaciones que luchan contra la tortura y en defensa de los Derechos Humanos, agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español.

El informe desvela que siguen las muertes bajo custodia en las cárceles del Estado español, han habido cuatro presos han muerto en la cárceles alavesas de Nanclares y Zaballa en el último año.

Informó también de que el pasado año 2012 se documentaron 288 casos de agresiones y malos tratos en España, en los que resultaron afectadas 851 personas, por parte de funcionarios de los diversos cuerpos de policía y de prisiones.

Los soldados del ejercito español torturaron a prisioneros en Irak. Nada justifica estas acciones por mucho que intenten hacernos entender determinadas actitudes. Un ejercito extranjero torturando, mandos agrediendo a soldados, educando la violencia y la impunidad. La tortura es siempre despreciable, en todo lugar y en toda circunstancia, envilece a quien la practica, a quien la ampara y a quien la justifica.

Sobre el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura

El pasado 30 de abril el Comité para la Prevención de la Tortura (C.P.T.) del Consejo de Europa hizo público su demoledor informe sobre a visita al Estado español en 2011: torturas en incomunicación, en los CIEs, en las prisiones, hacinamiento, incumplimiento de obligaciones internacionales... Una lectura sobrecogedora pero imprescindible para conocer la realidad en la que vivimos.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha declarado que, tras la lectura del contenido del informe del 2011 relativo al Estado español del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), “resulta estremecedor en ese sentido ya que destacan como «creíbles y consistentes» los testimonios de torturas de detenidos durante ese año, entre ellos la denuncia por violación en calabozos de Beatriz Etxebarria en marzo.”

La denuncia de la práctica de la tortura para obtener confesiones forzadas ha sido una constante en Euskal Herria en las últimas décadas atestiguada por centenares de personas, denuncian desde Sortu.

“Esas denuncias siempre se han encontrado con todo tipo de obstáculos a nivel judicial hasta el punto de que el Estado español ha sido condenado en al menos tres ocasiones por el Tribunal Europeo de DDHH; también la permisividad de gran parte de los partidos políticos ha sido enorme al unir el rechazo a las denuncias por tortura con su posición «antiterrorista»”, ha declarado Barrena.

Por lo tanto, apunta en un comunicad el portavoz de Sortu: “es necesario una vez más rechazar la práctica de la tortura contra los detenidos vascos. Esta circunstancia siempre ha sido despreciable y denunciable y lo es mucho más en el nuevo contexto de proceso de paz y normalización.”

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #738 en: 17 de Mayo de 2013, 17:34:24 pm »
Vaya cuatro.

Vaya cuadro.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #739 en: 18 de Mayo de 2013, 19:43:17 pm »
SEGURIDAD
18 de mayo del 2013
Las denuncias falsas contra policías por agresiones inexistentes en manifestaciones acabarán en los tribunales

La Policía Nacional procederá por vía legal contra todos los que acusen a los agentes de "agresiones" con motivo de sus intervenciones en manifestaciones, y en su caso les atribuyan "malos tratos" y hasta "torturas" en los interrogatorios posteriores. El año pasado fueron desestimadas el 98 por ciento de esas imputaciones.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Abogacía del Estado han llegado a un acuerdo para perseguir todas las denuncias falsas que lleguen a los tribunales acusando a los agentes de agredir o torturar a manifestantes, durante y después de las movilizaciones callejeras.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la iniciativa ha sido de la Dirección General de la Policía, después de conocer que, durante el año pasado, se denunciaron hasta 3.500 casos de supuestas agresiones de policías a civiles y de ellas tan sólo 23 fueron admitidas por los jueces y acabaron en un proceso judicial abierto.

Denuncias ‘tipo’ colgadas en Internet

Fuentes bien situadas en la Policía explican que “este tipo de denuncias se han multiplicado desde 2011, año en el que se produzco el ‘boom’ de las manifestaciones y marchas callejeras”.

La mayoría de ellas “se ha demostrado que no tenían credibilidad y ahora vamos a ir contra todos aquellos que acusen falsamente”, añaden.

En la Policía Nacional explican que, “desde plataformas como el 15-M y ‘Toma la Plaza’ tienen colgadas en su web denuncias ‘tipo’ contra los agentes, incluso contra el Director General, por supuestas agresiones o por la falta de identificación de los compañeros”.

Esas denuncias están escritas previamente a cualquier tipo de intervención policial: el manifestante sólo tiene que poner su nombre y la fecha y presentarla ante el juzgado.

Estrategia tras la detención

Además, en esas páginas web, como la del 15-M se publican instrucciones detalladas de cómo actuar judicialmente contra los policías, así como la estrategia a seguir durante la detención. Entre las pautas a aplicar, destacan las siguientes:

--“Identifica dónde tienes las lesiones para indicárselas al médico y, si es posible, hazte fotos de las mismas, pero NO las edites”.

-- A veces los hematomas tardan horas en aparecer. Si fuera así, vuelve a ir al médico”.

--“En el caso de que, tras la tormenta, te des cuenta que el informe es incompleto, vuelve a ir al médico para que elabore un informe más fiel a la realidad”.

Vea, a continuación, una ‘denuncia tipo’ detectada por la Policía:



http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/083853/las-denuncias-falsas-contra-policias-por-agresiones-inexistentes-en-manifestaciones-acabaran-en-los-tribunales

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche