Autor Tema: Crisis epidémicas  (Leído 257537 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3200 en: 13 de Marzo de 2021, 13:06:38 pm »
Bueno ya tengo el "quizás"...por algo se empieza jjj

Yo mientras pueda...

https://youtu.be/xErS7G3-tCQ



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3201 en: 13 de Marzo de 2021, 20:39:48 pm »


Margarita del Val y el ejemplo de Dinamarca con las vacunas de AstraZeneca: "Ellos saben lo que está ocurriendo y no han decidido suspender"


La viróloga del CSIC cree que se necesitará una segunda dosis de la vacuna de Jansen, que está pensada para ser administrada en una sola dosis.

laSexta.com
Madrid
Publicado:
Sábado,
13 marzo, 2021
17:56
MÁS INFORMACIÓN
Margarita del Val avisa: por qué "no tiene sentido" el objetivo del 70% de vacunados en verano del Gobierno
La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val se pronuncia sobre las dudas que ha generado la vacuna de AstraZeneca en relación a los casos de trombosis que se han dado en un lote de dicha vacuna.

Del Val tranquiliza al afirmar que el número de casos es "drásticamente inferior" a los que ocurren en la población de forma normal. "Cuando se comparan los casos que coinciden con la vacunación es un número muy inferior", asegura.


Para la viróloga, la diferencia radica en que las autoridades están investigando estas notificaciones, pero "no encuentran ninguna razón" para que se suspenda el plan de vacunación.

"Me fío de dos fuentes: la Agencia Europea del Medicamento y Dinamarca. Dinamarca desde hace mucho tiempo tiene un sistema de salud que monitoriza absolutamente todas las incidencias que tienen todas las personas desde que nacen; lo tienen todo en una tarjeta que lleva décadas funcionando. Ellos saben lo que está ocurriendo y han decidido no suspender. Yo me vacunaría", explica Margarita del Val en laSexta Noticias.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3202 en: 15 de Marzo de 2021, 06:59:14 am »

España no ha tomado ninguna decisión
Países Bajos también suspende la vacunación con dosis de AstraZeneca

La interrupción se debe a “un número limitado de informes de trombosis” recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega.

    La OMS llama a la calma y pone la mano en el fuego por la vacuna de Astrazeneca

La InformaciónNOTICIA15.03.2021 - 06:47h

Austria, Dinamarca, Islandia, Estonia, Lituania, Noruega, Tailandia, Holanda y ahora es Países Bajos quien decide suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a la población contra el coronavirus debido al riesgo de coágulos y tras la muerte de una mujer en Austria que había sido inoculada con el biológico. Así lo ha comunicado el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que señala que "basándose en la nueva información, la Autoridad Holandesa del Medicamento ha recomendado suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca como precaución".
Fernando Simón con Évole
Mira también
Confesiones de Simón con Évole: "¿De izquierdas o derechas? Se me nota"

Esta paralización tendrá vigencia hasta el próximo 18 de marzo, mientras se espera una investigación de los posibles efectos secundarios de la vacuna, y afectará a casi 43.000 personas que esperaban la administración de este inmunizador en las próximas dos semanas, según recoge el periódico 'AD'.

"No debe haber ninguna duda sobre las vacunas. Creo que es muy importante que los informes (de efectos secundarios) se investiguen adecuadamente. Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución. Confío completamente en nuestros expertos para esto", ha añadido el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

Países Bajos se suma a una batería de naciones europeas que también han suspendido la inmunización con AstraZeneca. Según la ONU, hasta el momento Austria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Noruega, Islandia y Tailandia han detenido la inoculación con esta vacuna por precaución. También este domingo Irlanda ha anunciado la paralización. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

"Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta. Asimismo, la ANM pidió a los neerlandeses que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentas síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel. La suspensión de AstraZeneca no afectará a las vacunaciones con Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas que se administran en Países Bajos y en la mayoría de miembros de la Unión Europea.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3203 en: 15 de Marzo de 2021, 18:13:18 pm »

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca durante al menos 15 días


España cambia de opinión tras la decisión hoy de Francia, Alemania e Italia de frenar la inmunización con la fórmula de Oxford tras los nuevos casos de trombos
Vacunación de AstraZeneca en el Aeropuerto de Berlín /EFE
Vacunación de AstraZeneca en el Aeropuerto de Berlín /
EFE

MELCHOR SÁIZ-PARDO
Madrid
Lunes, 15 marzo 2021, 18:09
 
España suspende de forma inmediata la vacunación con cualquier lote de AstraZeneca en los próximos 15 días tras los últimos casos de trombos mortales detectados en los países nórdicos en las últimas horas y después de Francia, Alemania e Italia frenaran las inoculaciones a la espera de que las autoridades científicas determinen si las embolias están relacionadas con la inyecciones de la fórmula de la Universidad de Oxford.


Esa es la propuesta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llevado esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que convocó de urgencia y por videoconferencia, para ordenar a las comunidades que cesen de inocular el preparado de los laboratorios británicos y del que hasta el viernes se había inyectado ya a 814.278 dosis a otras tantas personas en España, sin que constaran efectos secundarios de gravedad.


La decisión de Sanidad de paralizar la inoculación de AstraZeneca se produjo poco después de que los Gobiernos de Berlín, París y Roma anunciaran este lunes que dejaban de inyectar la fórmula, escuchando las opiniones de sus propios expertos nacionales, al tiempo que desoían las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamente (EMA), que durante toda la pasada semana y todavía hoy defendió con fuerza que no había evidencia científica de las embolias tuvieran relación con las inoculaciones.

El portazo de los tres grandes de la UE a AstraZeneca cogió por sorpresa al Gobierno español e hizo que Sanidad, en cuestión de minutos, se replanteara su posición de que seguiría vacunando hasta que la EMA no lo desaconsejara y llamara de urgencia a los consejeros para escenificar un giro de 180 grados de la posición mantenida con vigor durante la última semana, en la que incluso no se vio con buenos ojos que algunas comunidades retiraran preventivamente de sus almacenes el lote bajo sospecha sin siquiera consultar a la Administración central.

Según reconocieron hoy responsables de Sanidad, en la más que probable decisión de España de unirse a la suspensión total decretada hoy por Alemania, Francia e Italia y hace días por otros países como Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos ha pensado mucho las dos últimas fallecidas tras la inoculación de dosis de AstraZeneca. La primera ha sido una trabajadora sanitaria noruega, menor de 50 años, hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido una semana antes la primera dosis de AstraZeneca y que murió por “inusual” cuadro de trombosis, parecido al sufrido por otros dos trabajadores sanitarios de Oslo, con una “combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos y hemorragias”. El segundo y reciente inquietante deceso ha sido una mujer danesa de 60 años recién vacunada que murió en los últimos días con un “inusual” cuadro casi idéntico al de los sanitarios noruegos: "una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias".


Los capítulos registrados en los países nórdicos -explicaron responsables del Interterritorial- son, a su vez, casi prácticamente idénticos al de la enfermera austriaca de 49 años que murió a principios de marzo tras ser inmunizada con AstraZeneca tras sufrir una crisis por "mala coagulación sanguínea". Ese primer deceso fue el que provocó que varios países, como al propia Austria, Estonia, Letonia, Lituania o Luxemburgo, suspendieran la vacunación con ese lote concreto, el ABV5300, de los laboratorios británicos, que en España fue distribuido la segunda semana de febrero entre las autonomías.

El pasado viernes, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana bloquearon varios miles de viales que todavía quedaban en sus almacenes de ese lote bajo sospecha, solo horas después de que Darias anunciara públicamente que ya no quedaba ninguna dosis de esa partida porque ya se había inoculado por completo.

La propia ministra solo 72 horas de convocar a las comunidades para decidir si la suspensión de la inmunización con AstraZeneca aseguró que la vacuna era "segura" y que España, en cualquier caso, «irá de la mano» de lo que fije la EMA. Precisamente este lunes, la Agencia Europea del Medicamento, solo minutos antes de que Sanidad convocara el Interterritorial insistió en "el beneficio-riesgo aún es considerado positivo" y en que "no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con AstraZeneca", según l jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri en el Parlamento Europeo.


Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1222
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3204 en: 15 de Marzo de 2021, 18:36:03 pm »
Trombos y hemorragias, dos efectos aparentemente opuestos que hay que estudiar y estudiar su causa y relación con las vacunas.

El parón español parece obedecer al principio de responsabilidad y cautela, como el del resto de países, esperemos que en estos días no aparezcan más afectados y sí estudios, evidencias y compromisos gubernamentales para garantizar la inocuidad de esta vacuna.

Y que pronto recuperemos la normalidad, tal y como hacen en esa residencia de ancianos donde hay un brote y no ha afectado de gravedad a ningún usuario ni trabajador, ese es el camino, olas que no rompen en la capacidad hospitalaria, sino que llegan mansas a la orilla de su natural extinción.

Como un catarro, ni más, ni menos, como lo que debe ser y será, que cada vez haya menos motivación, que incluso llegue el día que no haya ningún resquicio para mantener o incluso aumentar restricciones a los derechos más básicos. A ver si ese día llega pronto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3205 en: 17 de Marzo de 2021, 10:54:47 am »

Sanidad confirma tres casos de trombos en vacunados con AstraZeneca, incluida una profesora muerta


Beatriz García
Madrid
17/03/202110:13h.
Actualizado:17/03/202110:28h.
Sanidad confirma 3 casos de trombos en vacunados con AstraZeneca, incluida una profesora muerta
Preparación de una vacuna contra la covid-19.EUROPA PRESS
El ministerio investiga si la causa de estos trombos es la administración de la vacuna
El primer caso se supo el lunes, cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se suspendía la vacunación con AstraZeneca por los efectos de trombosis venosa detectados en algunos países. Reconocía entonces la ministra que en España se había detectado un caso, pero este miércoles ya son tres. Entre ellos está el de una profesora que ha muerto a los 10 días de haber sido vacunada, por un ictus isquémico.


Sanidad ha informado de que "el 16 de marzo se registraron dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la AEMPS: una persona con un ictus isquémico con transformación hemorrágica que, desgraciadamente, tuvo un desenlace fatal y una persona con trombosis venosa abdominal. Ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días".

Sanidad advierte, sin embargo, que son tres casos aislados "en el contexto de 975.661 personas vacunadas en España con esta vacuna. Se trata, con el notificado anteriormente, de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general".

Sin embargo, el ministerio también reconoce que en los tres casos "los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación", lo cual se está investigando como un posible efecto de la vacuna de AstraZeneca. Lo explica así el departamento que dirige Darias: "La AEMPS, junto con el resto de agencias reguladoras y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal".


La vacunación contra la covid-19 con la vacuna de Astraeneca quedó suspendida el lunes 15 de marzo durante dos semanas, a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la AEMPS y resto de agencias.

Casi un millón de vacunados con AstraZeneca
En España 939.534 personas han recibido la vacuna de AstraZeneca. Personas de entre 18 y 55 años, pertenecientes a los conocidos como colectivos esenciales: sociosanitarios, bomberos, policías o docentes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la suspensión durante 14 días supondrá dejar de vacunar con la primera dosis a entre 400.000 y 500.000 personas.

En Madrid, por ejemplo, fuentes de la consejería de Sanidad de Madrid confirman a NIUS que se han administrado 164.297 dosis de AstraZeneca en la región. Castilla-La Mancha ha administrado 14.000. En Andalucía han sido inoculadas 211.600 dosis de AstraZeneca, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300. Es el lote que Austria retiró y que ha causado la investigación en ese país por efectos secundarios graves. La EMA, sin embargo, afirma que las trombosis que se han detectado no están relacionadas con ese lote.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3206 en: 17 de Marzo de 2021, 15:44:18 pm »
La OMS recomienda seguir vacunando contra la covid con AstraZeneca

https://www.lavanguardia.com/vida/20210317/6520559/astrazeneca-oms-recomienda-seguir-vacunando.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3207 en: 17 de Marzo de 2021, 16:15:14 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3208 en: 17 de Marzo de 2021, 19:09:06 pm »

Sanidad investiga las trombosis detectadas en dos polícías y un guardia civil tras recibir la vacuna de Astrazeneca



CRISTÓBAL TOLEDO
@_ctoledo_
Valencia
Actualizado Miércoles, 17 marzo 2021 - 13:43
La Conselleria indica que ninguno de los casos encaja en los casos de trombosis de senos venosos cerebrales que habían despertado las dudas sobre la vacuna británica

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para determinar si existe alguna relación entre la administración de la vacuna de Astrazeneca y los casos de trombosis que se han detectado en dos agentes de la Policía Nacional y un guardia civil días después de que recibieran la primera dosis en la Comunidad Valenciana, según ha avanzado la cadena de televisión autonómica À Punt.

Tras tener conocimiento de lo sucedido, Sanidad ha notificado al Centro Nacional de Farmacovigilancia el registro de los tres casos de trastornos de la coagulación. Se trata, han confirmado desde la Generalitat, de tres hombres de 38, 41 y 50 años cuyos casos se están actualmente estudiando y evaluando, "pero ninguno de ellos recoge diagnósticos de trombosis cerebrales y no se ha observado trombocitopenia".

Por tanto, han añadido las mismas fuentes, "no estarían dentro de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales" que han despertado interés y más preocupan en el contexto de la alerta que está siendo evaluada en el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC en sus siglas en inglés).

Uno de los policías permanece ingresado en un centro hospitalario después de registrar fuertes dolores de cabeza tras la inoculación de la vacuna. El otro agente de la Policía Nacional y el guardia civil, al parecer, registraron también episodios de trombosis días después de recibir las vacunas.

A pesar de que no se corresponde con los afectos adversos bajo sospecha, Sanidad ha abierto una investigación para determinar si existe algún tipo de relación directa entre los trombos detectados en los tres agentes y la administración de la vacuna.

Desde la Conselleria, además, han manifestado que ninguno de los tres agentes se habían vacunado con las dosis del lote de AstraZeneca que se retiró.

Desconectado child in time

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1688
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3209 en: 17 de Marzo de 2021, 19:10:02 pm »
La gente se ha vacunado muy alegremente sin leer ni siquiera la ficha técnica de las vacunas. Madre mia!!


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3210 en: 17 de Marzo de 2021, 20:41:56 pm »
Joder qué mal rollo, pero ya que me pongan la segunda dosis

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3211 en: 18 de Marzo de 2021, 08:20:16 am »
 :pen:

Plus Ultra: la aerolínea rescatada por ser "estratégica" sólo tiene un avión

La única aeronave que queda en su flota permanece estacionada desde enero de 2021. En febrero no hay constancia de que operara ningún vuelo

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/plus-ultra-un-avion.html

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3212 en: 18 de Marzo de 2021, 08:33:56 am »
Pues 53 kilos que "Han volado"....
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1222
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3213 en: 18 de Marzo de 2021, 21:02:42 pm »
Ya hay nuevo decreto de nueva normalidad con vigencia general y mínima hasta el 9/6/2021

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3214 en: 19 de Marzo de 2021, 06:47:58 am »

El Supremo rechaza levantar el cierre perimetral de Madrid para el puente de San José

El tribunal deniega la suspensión urgente de la medida que pedía Vox, pero se compromete a estudiar las alegaciones de la Comunidad de Madrid y de la Abogacía antes de Semana Santa


Reyes Rincón
Madrid - 18 mar 2021 - 13:11 CET

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Vox de levantar el cierre perimetral de Madrid para el puente de San José. La Sala Tercera (de lo Contencioso Administrativo) ha denegado la medida cautelarísima pedida por el grupo de ultraderecha porque, según los magistrados, no se aprecian las razones de especial urgencia que justificarían que se suspendiera el cierre perimetral sin escuchar antes a la Comunidad de Madrid y a la Abogacía del Estado. Con todo, el Supremo acorta el plazo para presentar las alegaciones al Gobierno regional y la Abogacía para poder dar una respuesta antes de Semana Santa, ya que Vox también solicitaba anular el cierre en esa semana festiva.

El recurso de Vox se presentó contra el decreto publicado el 13 de marzo por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que establece el cierre perimetral de la comunidad autónoma durante el puente de San José y Semana Santa en los términos aprobados para todas las comunidades, excepto Baleares y Canarias, por el Consejo Interterritorial de Salud el 10 de marzo dentro de las medidas frente a la covid. El Supremo llama la atención sobre el hecho de que el decreto se aprobara el 12 y se publicara al día siguiente y que Vox no interpusiera su recurso hasta el 17. “No es congruente esa demora con la pretensión de que resolvamos inaudita parte [sin escuchar alegaciones de otras partes]”, señala la resolución.

Según los magistrados de la Sección Cuarta que han resuelto la petición, además de presentar sin urgencia el recurso, Vox no ha ofrecido “razones concretas que exijan una decisión inmediata de la Sala a sus alegaciones” sino que sus argumentos son de “carácter general” y encaminados a sostener la nulidad de las medidas, pero no explican “qué situaciones irreversibles se producirían sin la suspensión reclamada”.

Tras desestimar la suspensión cautelarísima, el tribunal acuerda tramitar el incidente como medida cautelar ordinaria, pero sin agotar el plazo máximo de 10 días que permitiría la Ley para la presentación de alegaciones por la Comunidad de Madrid y la Abogacía del Estado, plazo que se limita hasta las 14.00 del martes 23 de marzo. La intención es resolver antes de la Semana Santa, ya que el momento en que se ha interpuesto el recurso de Vox, advierten los magistrados, no ha permitido hacerlo antes del Puente de San José.

El auto indica que, aparte de al letrado de la Comunidad de Madrid como autor del Decreto, también estima necesario oír en este caso al abogado del Estado debido a que la controversia es a causa de las medidas dispuestas el 10 de marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3215 en: 19 de Marzo de 2021, 07:01:58 am »

Un policía de Jerez ingresa en el hospital con espasmos cardíacos tras vacunarse con AstraZeneca
Antes de su ingreso hospitalario, el agente padeció un fuerte dolor en uno de sus oídos que derivó en una perforación de tímpano.
18 marzo, 2021 20:32

A. L.

Un agente de la Policía Nacional destinado en Jerez de la Frontera (Cádiz), de 44 años, se encuentra ingresado en el hospital de la ciudad aquejado de un espasmo cardíaco. El miércoles 10 de marzo recibió la vacuna de Astrazeneca, cuyo uso la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha validado de nuevo este jueves.

El agente no presentaba patologías previas. Antes de su ingreso hospitalario padeció un fuerte dolor en uno de sus oídos que derivó en una perforación de tímpano. El médico le recetó medicación para que tomara en casa. A las pocas comenzó a padecer insufiencia respitaroria y se le aceleró el ritmo cardíaco, por lo que decidió acudir a Urgencias.

El facultativo le diagnosticó un "espasmo cardíaco" y decidió que permaneciera en observación. Se está evaluando el origen de dicha dolencia y si guarda relación con la primera dosis de la vacuna que le inocularon la semana pasada o es una reacción a los fármacos recetados.

Ya son tres los casos registrados hasta el momento en la provincia de Cádiz de agentes policiales con problemas de salud tras vacunarse con Astrazeneca. Uno presentó una tromboflebitis (hinchazón de una vena, normalmente en una pierna) y otro una parestesia en uno de sus pies (un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin razón aparente, como el hormigueo).

España suspendió este lunes de forma temporal el uso de esta vacuna tras registrarse en Europa varios casos de trombosis en pacientes que habían recibido el preparado de AstraZeneca. El país siguió así los pasos de Alemania, Francia o Italia, entre otros. Ahora, con la validación de nuevo de la AEM, la vacunación con ella se retomará.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3216 en: 19 de Marzo de 2021, 07:10:46 am »
Seguimos sin entender que si no se vacuna el mundo...el mundo tendrá problemas.


Los países pobres pierden la esperanza de un reparto equitativo de vacunas mientras Europa se permite dudar de AstraZeneca

    Mientras el mundo desarrollado debate sobre los efectos secundarios por demostrar de una de las múltiples vacunas a su disposición, una quinta parte de los países no recibirá ni una sola dosis hasta 2022
    La iniciativa de India y Sudáfrica para liberar las patentes pierde fuelle y las organizaciones están cerca de tirar la toalla
    Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Javier Martínez
jmartinez@infolibre.es @javiskan
Publicada el 19/03/2021 a las 06:00

En 2011 se popularizó un meme denominado first world problems (problemas del primer mundo) que ironizaba con las triviales dificultades que encuentra un ciudadano del llamado primer mundo, rodeado de servicios públicos y bienestar, en comparación con los habitantes de las naciones más vulnerables. Los monstruos que produce la desigualdad, una década después, siguen siendo visibles con la vacuna. La inmunización evidencia que determinados debates solo se pueden mantener desde el privilegio. Las dudas y las precauciones con la vacuna de AstraZeneca en Europa son razonables, pero la mayoría de los países del mundo aún no se las pueden permitir: y hasta 2022, según cálculos de Médicos sin Fronteras, una quinta parte de ellos no recibirán ni una dosis. La esperanza de un acceso global y equitativo a la principal solución a la pandemia se desvanece. Las iniciativas al respecto ni han cuajado, ni se espera que cuajen por la resistencia "draconiana" del Norte global.

La propuesta de India y Sudáfrica en el seno de la Organización Mundial del Comercio para suspender temporalmente las patentes de la vacuna está en punto muerto. Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y otros poderosos se siguen oponiendo. "La semana pasada hubo una reunión de nuevo. A día de hoy no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la propuesta. Se ha venido debatiendo desde el mes de octubre y no hay nada aún, nos preocupa", asegura Vanessa López, directora de Salud por Derecho. "Hay reuniones informales en las próximas semanas y en mayo se celebra una de las más importantes", afirma, pero se mantiene la "posición de bloqueo".

Raquel González, responsable de Relaciones Internacionales de Médicos sin Fronteras España, es más dura con la actitud de los países desarrollados. "Las resistencias de los países de rentas altas sigue siendo draconiana. Están mareando la perdiz. Han mantenido una estrategia de hacer preguntas a los patrocinadores de la propuesta por escrito. Les han respondido y han vuelto a repreguntar lo mismo para generar cierta parálisis", acusa. Detrás de esta postura se encuentra la intención de proteger la iniciativa privada del sector farmacéutico: las empresas han arriesgado millones de euros que quieren no solo recuperar, también rentabilizar. Las organizaciones que apoyan la iniciativa de India y Sudáfrica entienden, sin embargo, que un problema de salud pública requiere fortaleza pública, y que una situación excepcional requiere medidas excepcionales.
Apoyos y rechazos a la suspensión temporal de patentes relacionadas con el covid.

Apoyos y rechazos a la suspensión temporal de patentes relacionadas con el covid.

Thank you for watching



No solo por altruismo: también por interés propio. La escasez de producción y el incumplimiento de los contratos atenazan a todos, aunque no por igual. "La liberación de las patentes es una solución imprescindible para los más pobres pero necesaria para los más ricos", asegura López. "Es necesario que los países, incluida España, sean coherentes con la preocupación que tienen por aumentar el ritmo de vacunación y sus propias manifestaciones de que la vacuna tiene que ser un bien de salud pública global. Protegidas por el monopolio de esta manera, la vacuna no es un bien público global".

No hay vacunas para inmunizar a corto plazo a toda la población del mundo. Eso es evidente. Por eso más de 100 países apoyan la iniciativa de India y Sudáfrica: porque entienden que podría haberlas si laboratorios a lo ancho y largo del planeta obtienen la información necesaria para desarrollar las vacunas y que lleguen, al menos, a todos los sanitarios y personas mayores del mundo antes de que llegue 2022. Pero también hay problemas de compra, no solo de producción, aunque están interrelacionados. Países como Estados Unidos o Reino Unido han firmado contratos que les permitirían inmunizar dos veces a su población si llegan las dosis pactadas, reveló The New York Times. El mecanismo COVAX, dirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización Gavi (la Fundación Bill & Melinda Gates está detrás de ambos) compite con estos acuerdos bilaterales y no está cumpliendo sus objetivos. Fue ideado en abril para un acceso equitativo y justo a la vacuna del covid. Las organizaciones lo consideran ampliamente insuficiente, un parche.

COVAX funciona como intermediario con las farmacéuticas. Negocia con las empresas para obtener dosis que, posteriormente, reparte entre los países interesados en adquirir vacunas. La compra conjunta permite rebajar el precio, por lo que se diseñó como una solución para los países sin capacidad para pagar lo que las compañías piden. La idea era que ningún país del mundo superara el 20% de inmunizados hasta que todas las naciones del mundo llegaran a ese porcentaje. Es obvio que no se ha cumplido. Los acuerdos bilaterales de los países más ricos han copado la demanda. Y cuando llegaba COVAX, ya solo quedaban los restos de la tarta.

Así lo aseguran expertos en el sector farmacéutico. Pero es difícil contrastarlo con datos concretos, dada la opacidad de los contratos, asegura González. "Es muy difícil tener una foto global de la capacidad de producción de vacunas y de quién está produciendo ahora mismo". Otras cifras de las carencias del fondo sí son públicas y bien conocidas: les faltan 2.000 millones de euros para llegar a su objetivo de inmunizar al 20% del planeta antes de que termine 2021, la primera meta que dibujaron. Ahora están trabajando con otro objetivo, mucho más asequible, cortoplacista y aún más insuficiente, juzgan las organizaciones: el 3% para junio. La vacuna a través de este mecanismo "ha llegado a algunos países", como Somalia, Jordania, Ghana, Costa de Marfil, Honduras o El Salvador. "A otros no ha llegado", denuncia la portavoz de MSF. "Hasta 2022, una quinta parte de los países no recibirán ninguna vacuna".

Esto se veía venir. En Epidemiocracia, de Javier Padilla y Pedro Gullón –publicado en julio de 2020– ya se advertía sobre la inequidad vacunal. Ya ha pasado en otras ocasiones con otros problemas de salud pública. "La historia de la oposición a las patentes como mecanismo regulador de los monopolios farmacéuticos y como una gran barrera al acceso a medicamentos tiene su mayor hito histórico en los primeros años de la lucha contra el sida, una vez se habían desarrollado medicamentos que habían demostrado ser capaces de detener la progresión de la enfermedad y disminuir el número de complicaciones", explican. "Países como Brasil, Sudáfrica y, posteriormente, la India plantaron cara a las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, bajo una situación declarada como emergencia de salud pública, lograron fabricar medicamentos genéricos, importarlos o presionar a la industria farmacéutica para bajar los precios hasta lograr que fueran asequibles".

Décadas después, Brasil se ha desgajado de ese grupo inicial de países contra el monopolio farmacéutico. A pesar de formar parte del mismo estrato geopolítico, el de economías emergentes. El Gobierno de uno de los grandes países sudamericanos sí ha cambiado: del socialismo de Lula o Rousseff al populismo ultraderechista de Jair Bolsonaro. Brasil no solo no ha impulsado la iniciativa en el seno de la OMS, sino que se opone. "Hay idiotas que vemos en las redes sociales y en la prensa diciendo 've a comprar vacunas'. No hay vacunas para vender en el mundo", aseguró el presidente hace unas semanas. El país amazónico lleva semanas en una situación límite por la pandemia, atenazada por el negacionismo de su presidente, la desigualdad y su propia variante, la P1, más contagiosa. 25 de las 27 capitales de estados brasileños tienen ocupaciones de más del 80% en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

Los expertos advierten de que Brasil es el caldo de cultivo perfecto para nuevas variantes del coronavirus que puedan escapar de la vacuna: alta transmisión, vacunación baja e irregular, conexiones con el resto del mundo. La mutación del genoma del virus es otro de los motivos por los cuales al mundo desarrollado, opinan las organizaciones, le interesa la inmunización del resto, además de por las obvias consecuencias para el comercio internacional. Unos dependen de otros en un mundo globalizado y nadie está a salvo si no lo estamos todos.

No solo en las economías emergentes

La pandemia es cruel con las economías emergentes, suficientemente activas en el comercio internacional como para sufrir los estragos de la movilidad, no lo suficientemente ricas para imponerse en el mercado de las vacunas, con amplias brechas entre ricos y pobres. La primera ola en la India dejó el reguero de la muerte en las calles, con los hospitales ampliamente incapaces de atender a todos los enfermos, sobre todo en las grandes capitales. Sudáfrica ha sufrido en 2021 los estragos de la variante descubierta en su territorio, aunque desde hace semanas los casos empiezan a remitir. En Johannesburgo, los barrios de blancos sortean la crisis y los de negros se enfrentan a la miseria. En todos estos países, el ritmo de vacunación es muy inferior al de Estados Unidos o Europa.

Pero no solo es cuestión de países ricos o países que aspiran a serlo. África, donde varios expertos pronosticaban el apocalipsis, ha resistido, ayudada por sus escasas conexiones con el resto del mundo, una población donde el 50% tiene menos de 14 años y unas redes sanitarias en determinados países que se infravaloran desde la mirada occidental. Pero podríamos estar viendo solo la punta del iceberg, como suele pasar en pandemia: la capacidad de identificar la transmisión real depende de la capacidad para testear a los ciudadanos. "Hasta que llegó la cepa sudafricana, el impacto fue menor de lo que nos esperábamos", reconoce González, que sin embargo alerta de que "todos los casos no se están reportando". Y no solo por las pocas pruebas, también por la dificultad añadida del conteo sin unos buenos sistemas de salud pública. "Si ya en España ha sido muchísimo jaleo toda la sistematización de los datos...", reflexiona.

Un estudio de la Universidad de Boston asegura que el impacto del covid en África ha sido "considerablemente subestimado". Aunque solo tienen datos de un país: de Zambia, en cuya capital entre el 15% y el 20% de los fallecidos entre julio y septiembre de 2020 dieron positivo en un test PCR post mortem. En Kenia se hizo un estudio de serología entre donantes de sangre que calculó un 4% de personas que habían contraído el virus de entre las poblaciones de las tres principales ciudades. El país solo había reportado 77.000 casos hasta el 20 de noviembre. El SARS-CoV2 circula por el continente africano y necesita vacunas, aunque aún falta para que las obtengan de manera masiva.

"En Latinoamérica está pegando muy fuerte. En Venezuela, Perú, toda la zona de la cuenca amazónica, Bolivia, México... son países que no son los últimos de la cola pero donde, lógicamente, los sistemas de salud no son como los europeos", reflexiona González. Muchos de ellos apoyan la iniciativa de India y Sudáfrica, aunque Chile, uno de las naciones que más rápido avanza del mundo en la vacunación en relación con su población, no tiene "posición definida". El Ejecutivo de Sebastián Piñera, muy criticado por su gestión pandémica, se ha volcado en la inmunización y se ha lanzado desde el primer momento a buscar contratos bilaterales con las farmacéuticas.

La desigualdad atraviesa a barrios, ciudades, países, continentes y globo. Este jueves, la Unión Europea publicó su prototipo de pasaporte de vacunación: un documento para certificar que un viajero ha sido inmunizado, para así evitar PCR, cuarentenas y otras molestias cuando el turismo vuelva, como se pretenda, a partir del verano. Para entonces, COVAX pretende vacunar al 3% de los pobladores del resto del mundo. Con suerte.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3217 en: 19 de Marzo de 2021, 07:39:09 am »
Ya hay nuevo decreto de nueva normalidad con vigencia general y mínima hasta el 9/6/2021

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-26-5.PDF

Artículo 6.1 Se elimina, mediante enmienda, el inciso final de las dos letras, a) y b), del apartado 1 del artículo 6, en las que se condicionaba el uso de la mascarilla pública a la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.





Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.

1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.


2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

3. La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3218 en: 19 de Marzo de 2021, 11:47:28 am »

Qué se sabe sobre la "novedosa" variante de Uganda que acaba de llegar a España: ¿es más infecciosa? ¿más letal?


Se ha detectado en 23 países además de España y pertenece a un linaje distinto al de británica, sudafricana y brasileña.
Presenta cuatro mutaciones clave en la proteína espicular con potencial de mejorar la transmisión.
Confirmada la presencia en España de una cepa "novedosa" de la Covid-19 detectada en Uganda.
JORGE MILLÁN
NOTICIA 19.03.2021 - 07:07h
Una célula (en morado) infectada por partículas virales de SARS-CoV-2 (morado).
Una célula (en morado) infectada por partículas virales de SARS-CoV-2 (morado).NIAID

Andalucía ha notificado el primer caso de una "novedosa" variante del SARS-CoV-2 poco conocida en España procedente de Uganda. Se trata de la variante A.23.1, que Sanidad ha catalogado como "variante de interés" porque incluye cuatro mutaciones que se asocian a una mejor transmisión del virus.


La ugandesa es una de las siete variantes consideradas de interés descritas por el Ministerio de Sanidad, pero queda fuera del grupo de las tres que hasta ahora más preocupan en todo el mundo: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351 o 501.V2) y la brasileña (P.1), que son consideradas de importancia para la salud pública.

A diferencia de la tríada de mayor peligro -británica, sudafricana y brasileña-, que proceden todas del linaje B del SARS-CoV-2, la variante ugandesa desciende del A, la otra principal rama filogenética en la que se divide el virus según ha ido evolucionando.

¿Cómo surgió?
Esta variante se detectó por primera vez en sendos brotes en las prisiones de Amuru y Kitgum, al norte de Uganda, en agosto del año pasado. Entre junio y octubre de 2020 solo el 25% de las muestras del virus tomadas en Kampala, la capital del país, procedían del linaje A. Sin embargo, ya en diciembre 49 de las 50 muestras del virus secuenciadas en Kampala pertenecían ya a esta nueva variante, según explican los investigadores que la han descubierto en un artículo aún no revisado por pares publicado en el repositorio médico MedRxiv. Estos datos sugieren que la variante A.23.1 ha ocupado el nicho ecológico en Uganda.


¿En qué países se ha detectado?
Por ahora se han hallado muestras de esta variante en 23 países además de en España, entre los que destacan el Reino Unido (44% de las secuencias de esta variante en el mundo), Uganda (13%), Ruanda (11%), Canadá (11%) y EE UU (5%), según la base de datos PANGO lineages. Hay que tener en cuenta que Reino Unido es con diferencia el país del mundo que más muestras secuencia el virus, mientras que la capacidad de los laboratorios africanos es mucho más modesta.

¿Es más letal? ¿Más transmisible?
Esta variante tiene cuatro mutaciones clave (F157L, V367F, Q613H y P681R) que afectan a la proteína espicular del virus -la estructura en forma de 'pincho' que facilita el acoplamiento entre el virus y la célula que invade- y que son compatibles con un aumento en la transmisión.

La V367F y la Q613H son modificaciones relacionadas con un incremento en la infectividad, mientras que la P681R se ha observado in vitro que mejora el proceso de fusión de la espícula y la célula. Esta última mutación es muy parecida a la P681H presente en la variante británica.

Respecto a la letalidad y a la capacidad de burlar a las vacunas, el paper de los investigadores ugandeses no aporta respuestas. "El impacto clínico de la variante A.23.1 aún no está claro, por lo que es esencial seguir monitorizando cuidadosamente esta variante, así como realizar una valoración rápida de las consecuencias de los cambios en la proteína espicular de cara a la eficacia de las vacunas", sostienen.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Crisis epidémicas
« Respuesta #3219 en: 22 de Marzo de 2021, 09:55:07 am »
:pen:

Plus Ultra: la aerolínea rescatada por ser "estratégica" sólo tiene un avión

La única aeronave que queda en su flota permanece estacionada desde enero de 2021. En febrero no hay constancia de que operara ningún vuelo

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/plus-ultra-un-avion.html

 .ca;
Los máximos accionistas de la rescatada Plus Ultra dirigen 12 empresas en Panamá

Los socios clave de la aerolínea apoyada por el Estado son hiperactivos en el país centroamericano que la UE acaba de confirmar en su lista negra de paraísos fiscales

https://www.elmundo.es/economia/2021/03/21/60578d42fdddff65038b4680.html