Autor Tema: Va de militares  (Leído 394311 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3620 en: 28 de Febrero de 2021, 15:36:40 pm »
A algunos militares les gusta la gallina. . . nada nuevo, es un sector donde el franquismo pervive. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Va de militares
« Respuesta #3621 en: 28 de Febrero de 2021, 15:43:42 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Va de militares
« Respuesta #3623 en: 28 de Febrero de 2021, 15:50:29 pm »
¿Y en un acto así exhiben esa bandera? que pocas luces.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3624 en: 01 de Marzo de 2021, 06:50:21 am »

Las Fuerzas Armadas detectan una campaña coordinada para vincular a los militares con la extrema derecha

Desde noviembre se han sucedido las polémicas con patrones comunes, utilizando en algunos casos imágenes falsas y vídeos antiguos

Fecha
01/03/21access_time 1:04

Aurelio Ruiz Enebral

No ha sido un caso aislado, ni tampoco varios hechos que se hayan conocido en poco tiempo por azar. Esa es la conclusión a la que han llegado miembros bien situados en la estructura de las Fuerzas Armadas ante la sucesión de ‘escándalos’, algunos falsos y manipulados, conocidos en los últimos meses y semanas que parecen demostrar una relación casi inevitable entre los militares y la extrema derecha.

Confidencial Digital ha podido contactar con fuentes militares de alto rango, que explican que se ha detectado que desde hace unos meses se están desarrollando una campaña en una dirección clara: extender la imagen de que las Fuerzas Armadas son un reducto de nostálgicos del franquismo y de la ultraderecha, donde la apología de la dictadura y el desprecio a los valores constitucionales es casi la norma y no una excepción.

Manifiestos y chats de militares retirados

El inicio de esta campaña se remontaría a finales de noviembre y principios de diciembre de 2020. En esas fechas empezaron a saltar noticias sobre los manifiestos y cartas colectivas firmadas por oficiales y oficiales generales de las Fuerzas Armadas en situación de retiro.

La sucesión de manifiestos provocó que miembros del Ejecutivo y de los partidos que lo integran denunciaran que prácticamente la democracia española volvía a estar amenazada por militares golpistas, como en la Transición después de la muerte de Franco.

A ello se añadió la difusión de mensajes de un grupo de WhatsApp en el participaban oficiales retirados del Ejército del Aire, de la XIXª Promoción de la Academia General del Aire. En esos mensajes algunos oficiales retirados parecían fantasear con la idea de que se produjera un golpe de estado militar que pusiera fin al Gobierno de coalición de izquierdas.

La concatenación de noticias, los medios donde aparecieron y enfoques elegidos, y ciertas conexiones entre los posibles filtradores de las informaciones con miembros de Podemos ya encendieron algunas alertas en las Fuerzas Armadas, que en unos días se vieron envueltas en lo que casi parecía un ambiente preinsurrecional, y justo en vísperas del Día de la Constitución, el 6 de diciembre

El eco de los manifiestos se fue apagando, y aunque Margarita Robles denunció el contenido de ese chat ante la Fiscalía, el ambiente pareció calmarse.

Cántico de la División Azul brazo en alto

Sin embargo, no tardó mucho en saltar otro escándalo. La web de la revista La Marea publicó el 16 de diciembre un vídeo grabado en la base de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac) en Paracuellos del Jarama (Madrid). En las imágenes se veían a varias personas, militares jóvenes en ropa de paisano, haciendo el saludo fascista el brazo en alto y cantando.

Los militares seguían la letra de la versión que la banda de música neonazi Estirpe Imperial hizo de ‘Primavera’, canción de la División Azul.

De nuevo, la imagen de las Fuerzas Armadas quedaba salpicada por la sospecha de que sus miembros son ultraderechistas, incluso neonazis.

Este caso llamó la atención a algunas fuentes militares, ya que la propia noticia indicaba que el vídeo publicado el 16 de diciembre de 2020 tenía un año de antigüedad: se había grabado en torno a la celebración de la patrona de la Infantería, la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), pero de 2019. Sin embargo, el vídeo salió a la luz un año después.

Lo mismo ocurrió con otro vídeo muy similar publicado también por La Marea una semana después, el 23 de diciembre. Se refería a una fiesta del año 2018 (es decir, de dos años antes) en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra): un grupo de guardiamarinas en una fiesta también cantaban ‘Primavera’, y también con el brazo en alto.

La efeméride de “la escuadra roja”

Otro hito confirmó las sospechas de responsables de las Fuerzas Armadas de que estaban siendo objeto no de un par de polémicas, enlazadas en el tiempo; al contrario, se trataba de una campaña organizada, consistente un goteo de casos que trataban de minar la imagen de los militares y vincularla a una tendencia política concreta, la extrema derecha.

Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, anunció el 2 de enero que había presentado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para que explicara el lenguaje utilizado por la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (en Ferrol), de la Armada, en una efeméride.

La orden del día incluía como efeméride -hechos de la Historia militar de España que se recuerdan en las unidades de las Fuerzas Armadas- un suceso de la Guerra Civil en 1937, en el que se hablaba de la “escuadra roja” para referirse a la armada republicana y la “flota nacional” por la marina del bando sublevado.

La Armada reaccionó cesando al jefe de estudios de esa escuela, pero se abrió un nuevo frente para las Fuerzas Armadas: las efemérides históricas que tenían relación con el franquismo.

Comparación con Alemania

Expertos de las Fuerzas Armadas, que conocen cómo funcionan este tipo de campañas de desprestigio, señalan que se mezclan hechos ciertos, con otros falsos o manipulados, con sucesos sacados de contexto o antiguos, que se intentan acumular y relacionar para generar un relato.

El relato en este caso consiste en tratar de mostrar que España tiene un problema, que se quiere mantener oculto, pero que sale a la luz de forma recurrente: que un sector muy relevante de las Fuerzas Armadas tiene una ideología radical de derechas que amenaza la democracia.

De hecho, en estos últimos meses es habitual que circulen por las redes sociales en España referencias a Alemania. En este país se destapó una red neonazi en el ejército que sustraía armas y explosivos, y que obligó a tomar una decisión tan drástica como fue disolver una unidad de las fuerzas de operaciones especiales, por la presencia de numerosos elementos de ultraderecha.

Podemos y las efemérides manipuladas

Cinco semanas después de la polémica sobre la efeméride de la escuela de la Armada de La Graña, saltó otra. El origen fue el grupo de Telegram “Ciudadanos de Uniforme”, que publica denuncias anónimas que le hacen llegar militares de distintos ejércitos y unidades militares y que detectan irregularidades y se quejan de decisiones de sus mandos.

A última hora del viernes 11 de febrero se publicó en ese foro una foto de la supuesta efeméride publicada por la Academia General Básica de Suboficiales, de Talarn (Lérida). El 10 de febrero se celebró el aniversario de la batalla de Krasni Bor, en la que la División Azul junto a las tropas nazis del frente ruso frenaron el avance del Ejército Rojo soviético en la Segunda Guerra Mundial, y esa efeméride recordaría la batalla con palabras elogiosas hacia la División Azul.

El sábado 12 de febrero, la publicación dio el salto a Twitter. La principal promotora de difundir la efeméride fue Ione Belarra, dirigente destacada de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030 en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias.

“No hay normalidad democrática si en el seno de las Fuerzas Armadas se hace un homenaje como este a la División Azul que combatió junto a los nazis. Daña la imagen de nuestro país aquí y en el exterior. No me cabe duda de que Defensa tomará medidas”, escribió Belarra, y de inmediato fue retuiteada por otros dirigentes de Podemos.

También el fundador e ideólogo del partido, Juan Carlos Monedero, comentó en la misma dirección: “Estoy convencido de que la Ministra de Defensa va a actuar con contundencia. Nadie entendería que se expulse del ejército a un cabo por firmar un manifiesto antifranquista y se tolere un espacio pro franquista”.

Toda esta polémica se basaba en un bulo: el Ejército de Tierra explicó que esa efeméride no era real, la academia de Talarn no había incluido ese relato histórico en su orden del día. La manipulación era tan burda que quienes crearon el montaje colocaron un escudo que no se corresponde con esa academia.

La web de noticias de Podemos

Pasaron cinco días de este bulo, y empezó a circular otra polémica. El perfil en Twitter de “Militares antifranquistas” (que se define como “movimiento de militares demócratas que tiene como objetivo depurar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático entre los miembros de las FAS y GC”) publicó unos pantallazos de la intranet del Ejército de Tierra, que presentaba como efeméride del 3 de febrero la conmemoración con el título “D. Francisco Franco es ascendido a general. Infante ilustre”.

Las imágenes se difundieron también en el grupo “Ciudadanos de Uniforme”, y La Última Hora, la web de noticias impulsada por Podemos, publicó una noticia titulada “Conmemoran en la intranet del Ejército el aniversario del ascenso a general de Franco, ‘infante ilustre’”.

En este caso, se trataba de una “verdad a medias”. La efeméride existía, o más bien había existido: tal y como contó ECD, el Ejército de Tierra ya había puesto “en revisión” todas las efemérides relacionadas con Franco y con la División Azul, entre otros conceptos polémicos.

En realidad esa supuesta efeméride del ascenso de Franco no la pudo difundir ninguna unidad militar, porque estaba desactivada, pero “Ciudadanos de Uniforme” y la web de noticias de Podemos trasladaron de nuevo la imagen de que el Ejército reincidía en sus gestos nostálgicos de Franco.

Contra Margarita Robles

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital señalan que en las Fuerzas Armadas se tiene claro que el objetivo de esta campaña es doble. Por un lado, se trata de extender la sospecha de que los militares siguen anclados en el “búnker franquista”, que sus mandos son nostálgicos de la dictadura y también sus efectivos más jóvenes son filofascistas y neonazis.

Por otro lado, con ese empeño de vincular a las Fuerzas Armadas con la extrema derecha, los impulsores buscarían también desgastar la posición de Margarita Robles en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Como ya se ha indicado, cada una de estas polémicas -reales o manipuladas- han tenido como consecuencia que dirigentes de Podemos, incluso miembros del Gobierno como Ione Belarra, exijan al Ministerio de Defensa que investigue los hechos, depure responsabilidades y tome medidas para atajar esa supuesta “infiltración ultraderechista” en las Fuerzas Armadas.

Es conocido que Margarita Robles es uno de los ministros de la parte socialista del Consejo de Ministros (aunque no es afiliada del PSOE) que más choca con Pablo Iglesias y Podemos. Robles ha sido muy firme en su defensa de la monarquía y de Felipe VI frente a los ataques de Podemos, y no ha dudado en salir a declarar que España es una democracia plena, como reacción a los comentarios de Iglesias que lo ponían en duda.

Hay un detalle que no ha pasado desapercibido entre algunos militares. El mismo día que circuló la efeméride del ascenso de Franco, en “Ciudadanos de Uniforme” se publicaron varios mensajes críticos con Margarita Robles, algo que no suele ser habitual: se centran en contar denuncias internas sobre irregularidades en la gestión de mandos de unidades en cuarteles y bases.

En una imagen de Robles se podía leer el lema “#QueLesVotenLosGenerales”, junto a reproches hacia la ministra de Defensa: “Sin solución a los despidos a los 45 años”, “Sin subida salarial”, “Sin pagar horas extra”.

Otra fotografía de la ministra acompañada de texto le echaba en cara que “cobra 75.000 euros anuales pero dice que para subir nuestro salario [el de los militares] no hay dinero”. No había ningún motivo reciente que pudiera justificar ese ataque a Margarita Robles por el tema de los sueldos de los militares, o por los ‘despidos’ del personal temporal de Tropa y Marinería al cumplir 45 años.

Bombardeo de preguntas parlamentarias

En las Fuerzas Armadas se ha detectado que la campaña para perjudicar su imagen tiene también un frente parlamentario.

A finales de enero la Mesa del Congreso aceptó tramitar, con el voto a favor del PSOE y de Unidas Podemos, una propuesta de ERC, Bildu, Junts, la CUP y el BNG para crear una comisión de investigación “sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas y las eventuales intromisiones, injerencias e influencia de la misma, por medio de la jerarquía militar, en los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Aún no se ha llegado a aprobar la creación de esta comisión, pero ha habido otros movimientos. Hace unos días, la Comisión Constitucional aprobó una proposición no de ley de Unidas Podemos que presiona al Gobierno para que vele “por el efectivo cumplimiento de la legislación vigente sobre memoria democrática dentro de las Fuerzas Armadas”.

También hay que señalar que en los últimos meses ha habido un verdadero bombardeo de preguntas registradas por diputados de grupos de izquierdas e independentistas, en las que se piden explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez (se entiende que al Ministerio de Defensa) por esa supuesta vinculación entre las Fuerzas Armadas y la extrema derecha.

Por ejemplo, Miriam Nogueras (diputada de Junts per Catalunya) y Joan Josep Nuet (de Esquerra Republicana de Catalunya) inquirieron al Ejecutivo a que explicara qué medidas había adoptado tras las polémicas de los manifiestos dirigidos al rey y los mensajes de un chat de militares retirados.

En fechas recientes Nogueras también ha preguntado si se han tomado medidas “ante las imágenes publicadas en las que se aprecia una bandera franquista colgada dentro de las dependencias oficiales de la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Barcelona”.

Nuet y Gabriel Rufián preguntaron por el chat de militares retirados, mientras que por su parte, como ya se ha indicado, el diputado del BNG Néstor Rego registró una pregunta sobre la “difusión a través de las redes sociales de un boletín de la Subdirección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval da Graña, en el que se recordaba el hundimiento del submarino C5 de la ‘escuadra roja’ en 1937”.

Pero quien más ha martilleado a Defensa con preguntas sobre la ultraderecha y las Fuerzas Armadas ha sido Jon Iñarritu. Este diputado de EH Bildu ha registrado escritos en los que pregunta por el “número de vestigios franquistas que quedan en acuartelamientos e instalaciones de las Fuerzas Armadas, así como número de dichos vestigios retirados durante la XIV Legislatura” y sobre las “medidas previstas para sancionar el enaltecimiento del franquismo y el nazismo de las Fuerzas Armadas”.

Iñarritu también ha preguntado por muchas de las polémicas ya citadas: el vídeo de militares la Bripac brazo en alto, la efeméride de la “escuadra roja”, la bandera con el águila imperial en el cuartel de El Bruc en Barcelona, el chat de militares retirados del Ejército del Aire...

Informe al ministerio

Esta larga recopilación de polémicas, iniciativas parlamentarias, publicaciones en redes sociales y noticias la manejan algunos dentro las Fuerzas Armadas, como la descripción cronológica de esa campaña orquestada que ven clara contra la institución militar.

El último caso (hasta el momento) es el informe, o más bien los informes, que desde “Ciudadanos de Uniforme” enviaron hace unos meses al Ministerio de Defensa para denunciar la presencia de neonazis en los ejércitos y la Armada, y para pedir medidas frente a ellos.

Según la noticia que desveló el envío de estos informes (de casi 30 páginas), se señala a un capitán del Ejército del Aire, un sargento primero de la Armada, un cabo primero del Ejército de Tierra y un cabo primero de la Armada de la Infantería de Marina como miembros o simpatizantes de organizaciones de extrema derecha y neonazis como Hogar Social Madrid, Hammerskin-España, Frente Atlético, España 2000 y Lo Nuestro.
Una campaña con patrones comunes

Quienes dentro de las Fuerzas Armadas han detectado esta campaña perciben ciertos patrones comunes, lo que refuerza su análisis, prácticamente certeza, de que están ante un movimiento organizado, orquestado.

La polémica surge muchas veces en grupos de militares como “Ciudadanos de Uniforme” y “Militares Antifranquistas”, que revelan un documento o unos hechos que demostrarían un nuevo episodio de los vínculos de las Fuerzas Armadas con los nostálgicos del franquismo o con la ultraderecha.

Esas denuncias saltan en ocasiones a medios de comunicación, o directamente y sin denuncia previa en foros o redes sociales son revelados por esos medios, en la gran parte de los casos, situados a la izquierda y más bien cercanos a los postulados de Podemos.

El siguiente paso ha sido que dirigentes de Podemos, normalmente de nivel medio (como Ione Belarra), difundan las denuncias, amplificando de forma notable la polémica. Otros dirigentes del partido morado han respaldado esas críticas, que se dirigen hacia el Ministerio de Defensa y hacia Margarita Robles, para que de una vez ‘limpien’ los cuarteles de ultraderechistas, neonazis y filofranquistas.

Estos episodios tienen recorrido parlamentario: diputados de grupos a la izquierda del PSOE, o de partidos nacionalistas e independentistas, registran preguntas por escrito, que el Gobierno y el Ministerio de Defensa tardan semanas o meses en responder, por lo que el asunto vuelve a cobrar actualidad tiempo después.

Hasta el momento, cuando ha respondido Defensa lo ha hecho con alabanzas a las Fuerzas Armadas. El Ministerio también ha insistido en que las actitudes fuera de los valores constitucionales se limitan a un reducido grupo, sobre todo de militares retirados, o a casos muy aislados e individuales de militares en activo que son sancionados.
Conexiones con asociaciones militares

Las fuentes militares consultadas por Confidencial Digital aportan un último elemento a todo este asunto. Recuerdan que, pese a que parezca un partido muy alejado de las Fuerzas Armadas, Podemos cuenta con conexiones importantes con algunos militares.

Obviamente, el caso más obvio es el de José Julio Rodríguez. El general del Aire retirado fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y ahora trabaja como director de gabinete de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

En torno a José Julio Rodríguez confluyen distintas vías de contacto de Podemos con asociaciones de militares de tendencia republicana e izquierdista: los citados “Militares Antifranquistas”, el Colectivo de Militares Demócratas por la República Anemoi, el Foro Milicia y Democracia...

En este sentido, cabe añadir un detalle. En el acto en el Congreso por el aniversario del fracaso del golpe de Estado del 23-F, Pablo Iglesias lució en la solapa de la chaqueta un pin con las siglas “UMD”.

Era un gesto de recuerdo a la Unión Militar Democrática, impulsada por militares antifranquistas al final de la dictadura, cuyos miembros fueron represaliados y sancionados. El detalle lo entendieron algunos militares como un mensaje de Pablo Iglesias de que sólo esos militares de la UMD eran demócratas, mientras que la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas eran en 1981 -incluso aún hoy, 40 años después- franquistas y partidarias de un golpe de Estado al que sin embargo no se atrevieron a sumarse.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3625 en: 01 de Marzo de 2021, 06:52:23 am »
Leído el artículo se me ha venido esta foto a la mente...



Otra sociedad, otra casuística, unos militares "comprometidos" con la patria, un Rey del que se sospecha maniobró en el último minuto y 18000 documentos todavía clasificados que impiden saber la verdad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3626 en: 01 de Marzo de 2021, 15:09:00 pm »


ULTRADERECHISTA EN EL EJÉRCITO

Un grupo neonazi de Murcia cuenta con un capitán del Aire y un sargento de Marina que instruyen a cadetes para ser oficiales


Hace ya dos meses que Defensa está al corriente de un amplio informe, al que Público ha tenido acceso, sobre la presencia en el Ejército de oficiales y suboficiales en activo que pertenecen a grupos neonazis y exhiben simbología hitleriana. Pero el Gobierno acaba de responder a preguntas de diputados que los militares de ideología "filofascista o golpista" están retirados.
     

Foto de julio de 2014 en la Academia General del Aire. De izquierda a derecha: los cabos primera Díaz Pérez y Veiga Gutiérrez de la Armada, el capitán del Aire Meroño haciendo el saludo de las SS y su amigo neonazi “Meneses Menesito”.
Foto de julio de 2014 en la Academia General del Aire: de izda. a dcha., los cabos primeros Díaz Pérez y Veiga Gutiérrez; el capitán Meroño haciendo el saludo de las SS (que sustituye al brazo alzado para evitar ser identificados), y su amigo neonazi 'Meneses Menesito'. — Público
Esta noticia es posible gracias a personas como tú
Estás leyendo esta exclusiva porque en Público destapamos informaciones con las que otros no se atreven. Somos independientes, libres y valientes. Y eso solo es posible si nos apoyas.


MADRID28/02/2021 23:01
CARLOS ENRIQUE BAYO@TABLEROGLOBAL
La tesis oficial de que los mandos militares de ideología franquista están todos retirados y no tienen influencia sobre el personal militar en activo en el Ejército está siendo desmentida repetidamente por nuevas revelaciones. La última es la que contiene un exhaustivo dossier que demuestra que el grupo neonazi murciano denominado Lo Nuestro cuenta entre sus adeptos al menos con un capitán del Aire, un sargento de la Armada y dos cabos primeros de Tierra y de Marina, todos en activo.


Público ha tenido acceso a ese informe, que consta de dos partes y 45 folios, más anexos de imágenes, en el que aparecen las pruebas gráficas y documentales de esa presencia de nazis infiltrados en las Fuerzas Armadas y que se hizo llegar en diciembre pasado al Ministerio de Defensa, sin que hasta ahora haya tenido respuesta formal. Todo lo contrario, ante las preguntas presentadas el pasado 4 de enero al Gobierno por el Grupo Parlamentario Republicano sobre los chats militares de incitación al odio filofascista y las misivas golpistas dirigidas al rey por numerosos ex altos mandos del Ejército, el Ejecutivo respondió (el 22 de febrero) descartando, una vez más, que existan grupos extremistas de ultraderecha entre los militares en activo.

PUBLICIDAD

Como se muestra a continuación, la respuesta gubernamental dice textualmente:

13/01/2021.- La ministra de Defensa, Margarita Robles durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD) para analizar el paso de la borrasca 'Filomena', celebrada est
Varios grupos piden que el Congreso investigue la presencia de la extrema derecha en el Ejército
PILAR ARAQUE CONDE
Gobierno: "Son ciudadanos particulares, militares retirados"
Respuesta gubernamental a las preguntas de ERC sobre militares "filofascistas".
Respuesta gubernamental a las preguntas de ERC sobre militares "filofascistas". — Público
"Las manifestaciones, objeto de la pregunta formulada por Sus Señorías, corresponden a opiniones particulares de ciudadanos que adquirieron tiempo atrás la condición de militares retirados y no están, por ello, sujetos al deber de neutralidad política ni a responsabilidad disciplinaria, son exclusivamente suyas, y no son de ningún modo representativas del colectivo del personal militar.
Se han puesto en conocimiento de la Fiscalía para que valore la eventual relevancia penal de las manifestaciones vertidas en esa red social".
En realidad, las ​preguntas planteadas por los diputados Joan Josep Nuet y Gabriel Rufián no se referían a ninguna red social en concreto –aunque sí citaban, entre otras, las conversaciones de altos oficiales retirados que "alentaban ideas como el de un fusilamiento masivo de ciudadanos" en un chat cerrado de WhatsApp–, e incluían "manifestaciones públicas en celebraciones militares en relación al independentismo catalán o vasco alentando el fantasma de la posibilidad de la intervención militar en el conflicto político".


La lacónica respuesta del Ejecutivo a las preguntas parlamentarias, mucho más amplias, no se compadece en absoluto con los casos de chats golpistas de militares en activo –como el que reveló Público de la IX Promoción de Artillería–, ni con otros muchos incidentes de extrema derecha en el seno de las Fuerzas Armadas que se han conocido últimamente. Pero esta nueva revelación es la primera que identifica a un oficial y un suboficial con inclinaciones claramente hitlerianas, como queda patente en la siguiente imagen:

'Meneses Menesito', del grupo neonazi 'Lo Nuestro', el capitán Meroño, exhibiendo su Cruz de Hierro nazi original, el cabo 1º Veiga, el también neonazi Giorgio Sánchez y el cabo 1º Díaz, en marzo de 2015.
De izda. a dcha, 'Meneses Menesito', del grupo neonazi de Cartagena; el capitán Meroño, exhibiendo su Cruz de Hierro nazi; el cabo 1º Veiga; el también neonazi 'Giorgio' Sánchez, y el cabo 1º Díaz Pérez, en marzo de 2015. — Público
Capitán del Aire con una Cruz de Hierro nazi "auténtica"
Certificado de autenticidad de la Cruz de Hierro nazi original adquirida por el Capitán Meroño.
Certificado de autenticidad de la Cruz de Hierro nazi adquirida por el capitán Meroño. — Público
En la fotografía que se muestra sobre estas líneas, tomada en marzo de 2015, se puede ver al capitán del Ejército del Aire Antonio José Meroño Jiménez, celebrando con amigos la adquisición de una Cruz de Hierro nazi original, que exhibe sonriente, cuyo certificado de autenticidad –garantizando que fue otorgada en 1939 por el Ejército de Hitler– mostró en su cuenta de Facebook el día 21 de ese mes, con la imagen que reproducimos junto a estas líneas.
Los amigos que le acompañan en la foto ​celebrando esa compra (arriba) son, de izquierda a derecha: el ultraderechista autodenominado en redes 'Meneses Menesito'; el cabo primero Héctor Veiga Gutiérrez, de Infantería de Marina; 'Giorgio' Sánchez, integrante como el anterior cabo del grupo neonazi Lo Nuestro en Cartagena, y el cabo primero Francisco Javier Díaz Pérez, del Ejército de Tierra.

Imagen de un legionario con una esvástica nazi tatuada en el brazo, durante la procesión de la Buena Muerte en la Semana Santa de Málaga.
Defensa dice no tener indicios de núcleos de ultraderecha en el Ejército, pero grupos cerrados en redes sociales lo desmienten
CARLOS ENRIQUE BAYO

Junto a estos camaradas del capitán Meroño, que aparecen constantemente en las fotografías que el oficial sube a redes sociales, destaca en muchos de los encuentros el albaceteño Pedro Santiago Escobar Honrubia, condenado en julio de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid a un año de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta por tenencia ilícita de armas y pertenencia la facción española de la organización neonazi internacional Hammerskin, una multinacional del racismo fundada en EEUU con "capítulos" en nueve países europeos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Esa sentencia fue ratificada en 2012 por el Tribunal Supremo, quedando ilegalizada en España esa formación neonazi, en la que se inspira el grupo murciano Lo Nuestro.

Sin embargo, los skinheads seguidores de Hammerskin han seguido aterrorizando a asistentes a ciertos locales públicos, como ocurrió en junio de 2017 en Palma de Mallorca, donde asaltaron el bar Bierkönig porque en el escenario actuaba una vocalista negra. Un año después, en septiembre de 2018, el capitán Meroño subía a la red la siguiente fotografía, abrazado a su gran amigo Honrubia:


Tres dedos: el signo del juramento de las SS hitlerianas
El capitán Meroño hace el signo de las SS hitlerianas, abrazado  su amigo neonazi Honrubia, en 2018.
El capitán Meroño hace el signo de las SS, con su amigo neonazi Honrubia, en 2018. — Público
En esta foto, el capitán Meroño está haciendo el saludo nazi con el que se identifican entre sí actualmente los admiradores de Hitler: los tres primeros dedos (pulgar, índice y corazón) de la mano derecha que apuntaban hacia arriba los miembros de las SS (Schutzstaffel o Escuadras de Protección) en su fórmula de juramento de fidelidad al Führer.
Estudiando su historial de imágenes subidas a las redes, salta a la vista​ que el capitán Meroño aprovecha cualquier instantánea para mostrar ese signo hitleriano, como se puede ver en la foto que encabeza este artículo, tomada en julio de 2014 en la Academia General del Aire, y donde junto a él aparecen también de uniforme de gala los cabos primeros Díaz Pérez y Veiga Gutiérrez, así como 'Meneses Menesito'.

Francisco Beca Casanova
Un general retirado alaba a Franco y manifiesta su deseo de fusilar a 26 millones de españoles
PÚBLICO
Otra muestra de que ese símbolo hitleriano es empleado a menudo por los militares en activo integrantes del grupo neonazi murciano se observa en la siguiente imagen:


El capitán Meroño lleva corbata y el cabo Díaz Pérez, con tirantes, hace el saludo de las SS.
El capitán Meroño lleva corbata y el cabo Díaz Pérez, con tirantes, hace el saludo nazi. — Público
En esta foto de camaradería, celebración y homenaje al capitán Meroño –como indica el gesto del soldado en primer plano–, está alzando el brazo con el saludo de las SS el cabo primero Díaz Pérez (con tirantes), destinado en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 de Cartagena.
En el dossier elaborado por alertadores del ​grupo Ciudadan@s de Uniforme, organizado en redes sociales, aparecen numerosas fotos de este cabo primero haciendo saludos nazis o vistiendo camisetas con propaganda nazi o de ultraderecha. En esas imágenes, subidas a sus cuentas en Facebook o Instagram, también aparece vistiendo el uniforme del Ejército de Tierra, luciendo sus medallas, desfilando con su arma o con el capitán Meroño.

Un sargento neonazi instructor de cadetes navales
Y en este grupo neonazi hay también un sargento de la Armada: Alfonso López Conesa, destinado en Cartagena y aficionado igualmente a lucir camisetas con propaganda nazi o de ultraderecha, y a hacer saludos nazis. Aunque él no tiene cuentas en redes sociales, aparece frecuentemente en las fotos que difunden sus camaradas, especialmente el propio capitán Meroño, de los encuentros con los integrantes del grupo neonazi de Cartagena, como Meneses o Giorgio.

Captura de uno de los mensajes compartidos en el grupo de WhatsApp de la IX Promoción de Artillería, en el que se avisa de la posibilidad de una filtración coma la que destapó el chat de los militares retirados.
Un chat de militares en activo defiende al grupo de los '26 millones de fusilados' porque "es el sentimiento de muchos"
CARLOS ENRIQUE BAYO
Foto de Facebook del capitán Meroño (en el centro, con el vaso en la mano) en la que aparece el sargento López Conesa (a la derecha con camiseta verde) haciendo el saludo de las SS hitlerianas.
Foto de Facebook del capitán Meroño (en el centro, con el vaso en la mano) en la que aparece el sargento López Conesa (a la derecha con camiseta verde) haciendo el saludo de las SS hitlerianas. — Público
En esta foto de camaradería subida por el capitán Meroño a su cuenta de Facebook el 29 de junio de 2012 aparece, en primer plano a la derecha y con camiseta verde, el sargento López Conesa haciendo el ya descrito saludo de las SS hitlerianas con la mano derecha. Además, el local de copas en el que están luce cartelería nazi en sus paredes.

El sargento López Conesa también ha sido (en 2016) contramaestre instructor del segundo buque escuela más grande del mundo, el BAP Unión, en el que aleccionó a unos 120 cadetes navales, así como a los primeros puestos de las carreras técnicas del Citen de la Marina, los primeros lugares del Ejército, la Aviación y la Policía Nacional, como invitados. En total, 257 tripulantes.

Un capitán hitleriano profesor de oficiales de Aviación
El capitán Meroño en la Academia General del Aire, con el sable de Jefe de Escuadrilla.
El capitán Meroño en la Academia General del Aire, con el sable de Jefe de Escuadrilla. — Público
Aunque el caso más grave, dentro de este grupo, de esa formación militar impartida por instructores de ideología neonazi es el del capitán Meroño Jiménez, ya que durante varios años fue profesor de futuros oficiales del Ejército del Aire.
En la foto que mostramos aquí, correspondiente a 2017, se le puede ver con el sable de Jefe de Escuadrilla al frente de los cadetes en formación para ser futuros oficiales. Es difícil creer que su ideología hitleriana no se reflejase en la preparación de sus alumnos en la Academia General del Aire, donde recibió, de manos de un general de División en junio de 2017, la medalla al mérito aeronáutico en reconocimiento por su labor de formación de los que serán futuros oficiales de Aviación.

Soldados realizan el saludo nazi en Paracuellos del Jarama
Un vídeo de 2019 muestra a soldados de la BRIPAC haciendo el saludo nazi mientras cantan una canción de la División Azul
PÚBLICO | EUROPA PRESS
Tan relevante era su papel en esa institución militar que en TVE1 apareció al frente de los alumnos de esa academia del Ejército del Aire en la cobertura televisiva de uno de los más importantes desfiles de las Fuerza Armadas, el del 12 de octubre de 2017:

Captura de pantalla de las imágenes ofrecidas por TVE1 del desfile del 12 de octubre de 2017, con el capitán Meroño encabezando, con su sable al hombro, a los alumnos de la academia de oficiales del Aire.
Captura de pantalla de las imágenes ofrecidas por TVE1 del desfile del 12 de octubre de 2017, con el capitán Meroño encabezando, con su sable al hombro, a los alumnos de la academia de oficiales del Aire. — Público
El capitán Meroño, junto al ex Jefe del Estado Mayor del Aire, general Jiménez Ruiz, en 2018.
El capitán Meroño, junto al ex Jefe del Estado Mayor del Aire, general Jiménez Ruiz, en 2018. — Público
La prueba final del carisma y prestigio de que gozó el capitán Meroño Jiménez en la Academia General del Aire es el selfie que mostramos aquí, tomado por un cadete al que hemos dejado fuera de la imagen, donde aparece junto al ex jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, que alza el pulgar durante la fiesta de graduación de junio de 2018.
Durante ese año de 2018, antes y después de esa imagen, figuran en sus cuentas de las redes sociales numerosas imágenes ​celebrando con sus camaradas neonazis de Cartagena, luciendo emblemas ultraderechistas, haciendo el saludo hitleriano de los tres dedos y vistiendo camisetas en honor de la División Azul (como las de la "Universidad de Krasny Bor", que conmemoran la batalla de la Segunda Guerra Mundial donde soldados españoles participaron con el Ejército alemán).

Más recientemente, el 13 de enero de 2020, el capitán Meroño incluso participó en una manifestación –cuyas fotos fueron publicadas en el Facebook del líder neonazi convicto Pedro Santiago Escobar Honrubia–, con pancartas del grupo "Lo Nuestro".

Mensaje en el chat de la IX Promoción de Artillería en el que el subteniente Javier Atanes Doral comparte la petición a la Casa Blanca, que han firmado más de 5.000 personas, pidiendo que el Ejército de EEUU derroque al Gobierno de Sánchez y tome el poder
Un chat de militares comparte la petición a Trump para que el Ejército de EEUU derroque el "Gobierno ilegal" de España
CARLOS ENRIQUE BAYO
Pese a todo esto, a la pregunta de si el Ministerio de Defensa va a "establecer algún tipo de procedimiento para poder depurar las responsabilidades en relación a este comportamiento antidemocrático e inconstitucional de algunos de sus miembros", como plantearon en el Congreso los diputados republicanos de ERC, el Gobierno sigue respondiendo que no hay grupos de extrema derecha entre los militares en activo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3627 en: 02 de Marzo de 2021, 06:27:41 am »

De 40 a 113 euros: las cifras de la subida salarial que Robles prepara para los militares

La ministra de Defensa eleva hasta los 200 millones el incremento para el conjunto de las Fuerzas Armadas, un 10% de lo que pedían las asociaciones para la equiparación con policías y guardias civiles

Margarita Robles. EUROPA PRESS
Antonio Rodríguez

Publicado 02/03/2021 04:45Actualizado 01/03/2021 21:08   

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mueve ficha en el reglamento de las retribuciones de los militares de las Fuerzas Armadas, con una nueva tabla salarial que supondrá un aumento de entre 40 y 113 euros en este 2021 en función del empleo que se trate, según el borrador del real decreto que podría ser aprobado este martes por el Consejo de Ministros y al que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva.

Robles ha convocado esta tarde a las 17 horas de forma extraordinaria a las asociaciones profesionales para presentarles esta nueva subida en las nóminas de los militares con la que se consolida lo ya aprobado en los últimos meses. La reunión es del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).

Las retribuciones dentro de las FFAA llevan 15 años sin actualizarse y solo se han modificado desde 2005 por las sucesivas subidas del IPC, de ahí que Defensa admita sin ambages en dicho borrador que éstas se han quedado "desfasadas".

Las citadas asociaciones militares llevan años reivindicando una revisión de sus retribuciones y denunciando las diferencias respecto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, agravadas tras la aprobación del último de los tres tramos de la equiparación salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En diciembre ya hubo una modificación del reglamento para corregir la pérdida retributiva del personal militar en reserva con más de 63 años, con efectos de 1 de noviembre de 2020. Aquella medida supuso un desembolso de 9,1 millones de euros en este 2021 y ha beneficiado a un total de 2.975 efectivos que se encuentran en dicha situación.

    Todos aquellos militares con empleo de soldado y marinero tendrá un incremento de media en sus retribuciones "en una cuantía estimada de 100,6 euros al mes"

Luego se produjo la subida del 0,9% como en el resto del sector público y una mejora en el complemento de empleo para soldado y marinero hasta colocarlo en el nivel 14 -el mínimo dentro del funcionariado-. El coste previsto para este año fue de 14,8 millones de euros y beneficiará a 43.469 militares de la escala de Tropa y Marinería.

También se han incrementado las cuantías de los trece primeros tipos del llamado "componente singular del complemento específico" asignado a los puestos que pueden ser ocupados por el personal militar, con un coste estimado de 66 millones de euros que afecta a un total de 106.819 puestos.

    Robles tilda de "irresponsable" acudir a marchas por el 8-M y pide evitar riesgos
    La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Y ahora llega el cambio más importante con una modificación al alza del denominado "componente general del complemento específico". El conjunto de todas estas medidas de mejora retributiva supone un desembolso total de 198 millones de euros. De esta cuantía, el 56% corresponderá a militares de tropa y marinería, el 21% a los suboficiales y el 23% a los oficiales.
Cambios que quiere introducir Defensa en el complemento específico.

Con todo, esta cifra total de casi 200 millones está lejos de los 2.000 millones de euros que las asociaciones militares reclamaban a Defensa en un plan plurianual como el que Interior ha tenido con la Policía y la Guardia Civil. Es decir, supone un 10% de las demandas que los sindicatos trasladaron a Robles.
Todos los militares con destino

El Ministerio de Defensa indica en el citado borrador que todos los militares con destino verán incrementadas sus retribuciones, en una media estimada que va desde un 8,3% en el empleo de
soldado y marinero hasta un 1,9% para los generales.

Además, el departamento de Robles incide en que todos aquellos militares con empleo de soldado y marinero tendrá un incremento de media en sus retribuciones "en una cuantía estimada de 100,6
euros al mes". Este dato se eleva a 113 euros para la mayor parte de los militares con empleo de brigada y a 89,9 euros en el caso de los comandantes o capitanes de corbeta.
Incremento total para los militares con las mejoras retributivas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3628 en: 02 de Marzo de 2021, 11:28:37 am »

Unidas Podemos pregunta a Margarita Robles sobre la presencia de oficiales en activo pertenecientes a grupos neonazis en Cartagena


El informe al que ha tenido acceso el diario Público alerta de la que el grupo neonazi Lo Nuestro cuenta con al menos un Capitán del Ejército de Aire, un sargento de la Armada y dos cabos primeros de Tierra y Marina






Desfile de las Fuerzas Armadas en Cartagena
Desfile de las Fuerzas Armadas en Cartagena J. Albaladejo / Ayuntamiento de Cartagena
elDiariomurcia

1 de marzo de 2021 17:08h
1

@eldiariomurcia
El diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha registrado ante la cámara una batería de preguntas dirigidas a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la presencia de oficiales neonazis en los cuarteles de Cartagena, tal y como se recoge en un informe hecho público este fin de semana por el diario Público. Según este informe, al menos un capitán del Ejército del Aire, un sargento de la Armada y dos cabos primeros de Tierra y de Marina, todos en activo, pertenecerían al grupo neonazi murciano Lo Nuestro. Este dossier, que Defensa tiene en su poder desde el pasado diciembre, consiste en 45 folios, además de numerosas pruebas gráficas y documentales, que evidencian la presencia de nazis infiltrados en las Fuerzas Armadas.


Entre estas pruebas gráficas, aparecen imágenes que ya han sido publicadas en medios de comunicación, en las que puede verse al capitán del Ejército del Aire Antonio José Meroño, al cabo primero de Infantería de Marina Héctor Veiga Gutiérrez, y al cabo primero del Ejército de Tierra Francisco Javier Díaz Pérez, junto a líderes locales neonazis, celebrando la adquisición de una Cruz de Hierro nazi y presumiendo de su autenticidad.


Son también numerosas las fotografías subidas a las redes sociales por el propio capitán del Ejército del Aire en las que aparece junto a Pedro Santiago Escobar Honrubia, conocido líder neonazi condenado en julio de 2009 por tenencia ilícita de armas y pertenencia a la organización internacional Hammerskin. Esta formación fundada en EEUU, cuenta con un amplio historial de violencia, como el asalto a un local de ocio en Baleares en 2017 para impedir la celebración de un concierto de una vocalista negra.

En las imágenes en las que el capitán Meroño aparece junto a Honrubia, está además realizando el saludo con el que los miembros de los escuadrones de las SS de Hitler juraban fidelidad al Führer. En otras fotografías, es el cabo primero Díaz Pérez, destinado en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 de Cartagena, quien realiza el saludo hitleriano. Este cabo aparece además en muchísimas imágenes del dossier vistiendo camisetas con propaganda ultraderechista. El informe señala además a un sargento de la Armada, Alfonso López Conesa, destinado como los anteriores en Cartagena, quien también muestra habitualmente eslóganes neonazis en su vestimenta. López Conesa es instructor de Marina, donde alecciona a cadetes navales además de a jóvenes del Ejército, la Aviación y la Policía Nacional.


En la batería registrada por Sánchez Serna, el diputado pregunta a la Ministra de Defensa acerca de las acciones previstas por su departamento para desarticular este grupo neonazi que opera en la actualidad dentro de la estructura del Ejército en la Región de Murcia, así como por las medidas que tomará contra los mandos instructores neonazis detectados en dicho informe. Además, ha solicitado a Robles información sobre si desde el Ministerio de Defensa se ha puesto en manos de la fiscalía u otros organismos internos este dossier para que se realice una investigación y se depuren responsabilidades

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3629 en: 03 de Marzo de 2021, 06:43:50 am »

En los cuarteles militares no queda ni un símbolo franquista, según Defensa

El ministerio asegura que se han retirado todos los elementos que contravenían la Ley de Memoria Histórica. En diciembre se quitaron de instalaciones de la Guardia Civil los tres últimos escudos de la dictadura

Fecha
03/03/21access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral

El Gobierno responde a parte del aluvión de preguntas parlamentarias presentadas por partidos de izquierdas, como EH Bildu, en las que se apunta una supuesta vinculación general de las Fuerzas Armadas con la extrema derecha.

Tal y como se contó en estas páginas, dentro de las Fuerzas Armadas se ha concluido que existe una clara campaña en ese sentido, y el “frente parlamentario”, con un bombardeo de preguntas en el Congreso y en el Senado sobre este asunto, es una de las claves para tratar de perjudicar la imagen de los militares y, de rebote, desgastar la posición de Margarita Robles en el

Confidencial Digital ha consultado varias respuesta que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos ha dado a Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso.
El vídeo del día
La serie “The Crown”, gran triunfadora de los Globos de Oro

Iñarritu registró el 13 de enero de 2021 una pregunta parlamentaria con tres cuestiones:

-- “¿Cuántos vestigios franquistas quedan en acuartelamientos e instalaciones de las FFAA?”.

-- “¿De qué vestigios se trata? ¿En qué lugares están? (Instalación, municipio y provincia)”.

-- “¿Cuáles han sido retirados durante esta Legislatura? ¿De qué lugares?”.
La Ley de Memoria Histórica de 2007

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (la llamada Ley de Memoria Histórica) aprobada en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero establece en su artículo 15.1:

-- “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.
El tiempo
(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Por ello se han retirado de espacios públicos escudos con el águila de San Juan, placas en honor a Franco, imágenes del yugo y las flechas y otros símbolos vinculados con la dictadura franquista. Partidos a la izquierda del PSOE, como Compromís, llevan años vigilando este proceso, y especialmente vigilan cualquier polémica sobre símbolos franquistas en instalaciones militares.
“No quedan elementos contra la ley”

El Gobierno de Pedro Sánchez pudo dar a EH Bildu una respuesta muy concreta, y que frenaría nuevas polémicas:

-- “En relación con el asunto interesado, se señala que, conforme a la información disponible, no quedan en acuartelamientos o instalaciones militares elementos de esas categorías que se opongan a lo previsto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Añade el Ejecutivo, se entiende que a partir de información aportada por el Ministerio de Defensa, que además de que no queden vestigios según lo considerado por la ley de 2007, “ello, no obstante, la reacción frente a los que eventualmente pudieren aparecer o ser revelados será inmediata, en los términos de aquella, como lo será la que resulte precisa conforme a los criterios que, en su caso, establezca la futura Ley de Memoria Democrática, cuyo proyecto se encuentra actualmente en tramitación”.

La Ley de Memoria Histórica permitía salvar de la retirada aquellos “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, cuando esas menciones “sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

El valor artístico, arquitectónico o artístico-religioso puede haber evitado la eliminación de símbolos que queden en cuarteles y edificios de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, se prevé que la Ley de Memoria Democrática que prepara el Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo sea más dura y estricta con los símbolos vinculados al franquismo que quedan en espacios públicos y en edificios e instalaciones de las administraciones, como son los de las Fuerzas Armadas: placas conmemorativas, escudos, estatuas, monumentos, inscripciones, vidrieras...
Tampoco quedan en la Guardia Civil

Esa respuesta hace referencia a las Fuerzas Armadas. El diputado de EH Bildu también preguntó por los “vestigios franquistas” que quedan en instalaciones de la Guardia Civil.

En ese caso, el Gobierno le informó de que “el día 29 de diciembre de 2020 finalizaron los trabajos de retirada de los 3 últimos vestigios pendientes de ser retirados, de los 46 pendientes”.

Es decir, hace unos años se identificaron 46 elementos en cuarteles, comandancias y otros edificios de la Guardia Civil que debían ser retirados por entrar en las categorías que la Ley de Memoria Histórica considera que deben retirarse.

De esos 46, los tres últimos en ser retirados en diciembre de 2020 eran tres escudos en las fachadas de otros tantos cuarteles en Benimaclet, Grao-Cantarranas y Patraix, los tres en la provincia de Valencia.

Lo que el Gobierno considera que no se debe retirar es un mural que se inauguró en 2019 en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza. En ese mural se leen inscritos los nombres de todos los guardias civiles muertos en acto de servicio en Aragón.

En la recopilación de nombres aparecen también los guardias civiles muertos en la Guerra Civil, combatiendo en el bando sublevado, o los fallecidos en enfrentamientos con las guerrillas del maquis en la posguerra. Eso provocó las quejas de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón.

En este caso, el Ministerio del Interior consultó con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que depende del Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo. La respuesta fue que ese mural “no constituye un homenaje o exaltación de la sublevación contra el Gobierno de la II República, de la guerra civil o del posterior régimen franquista”.

La clave es que en el mural “sólo se consigna el año de fallecimiento, empleo militar y nombre, sin hacer referencia alguna a los hechos concretos de su fallecimiento, sin mención alguna a circunstancias relativas a la Guerra Civil o la dictadura franquista”.

Cabe recordar, que el Gobierno ya había informado de que en edificios y dependencias de la Policías Nacional tampoco quedan símbolos franquistas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3630 en: 04 de Marzo de 2021, 07:01:51 am »

Los militares, contra las acusaciones de franquistas: “Somos los que mejor conocemos la Constitución”

Critican la instrucción de Defensa que busca inculcar los valores de la carta magna, y aseguran que sólo los graduados en Derecho reciben mayor formación que ellos en este ámbito

04/03/21access_time 1:03
Aurelio Ruiz Enebral

El goteo de polémicas, algunos fabricados con bulos, que tratan de vincular a todas las Fuerzas Armadas con la extrema derecha ha agotado la paciencia de algunos militares, que no dudan en rebatir estas acusaciones y asegurar que se encuentran entre los profesionales más formados y que mejor conocen la Constitución.

Desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) explican a Confidencial Digital que las normas y directrices que regulan la formación en las academias y centros docentes de las escalas militares (Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales) incide notablemente en el estudio de la Constitución, lo que se traduce en un conocimiento muy extenso de esta norma.

Remarcan que en todos los planes de estudio que deben superar los alumnos de centros de enseñanza militar está incluida como materia la Constitución Española y los valores constitucionales, y sentencias con contundencia: “Los militares son los profesionales que mejor conocen la Constitución aparte de los estudiosos del Derecho”.

Distintas asignaturas de los planes de formación de las academias y centros docentes militares incluyen contenidos sobre la Constitución y sobre el marco legal que rige en España: “¿Cuánta Constitución se estudia en las carreras de ciencias o en las ingenierías?”, comentan desde Asfaspro, para señalar que los militares se forman en valores constitucionales mucho más que gran parte de los universitarios, en comparación.

Varias asignaturas, de nombres dispares como Derecho o Formación Militar General, contemplan el estudio de la carta magna.

Un ejemplo de ello es la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Según esta orden, entre los criterios a los que debe ajustarse la formación de los suboficiales de las Fuerzas Armadas se encuentran “fomentar los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España” y “asegurar el conocimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas definidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional”.

En el Módulo de formación militar general, los dos primeros criterios de evaluación son: 1) “CE1. Se han reconocido los fundamentos y conceptos contemplados por la Constitución de 1978”; 2) “CE2. Se han relacionado los principios y fundamentos de la Ley de la Defensa Nacional con la Constitución”.

Para ello, en los contenidos se contempla que adquieran “conocimientos de la normativa marco de ámbito nacional relacionándola con el ejercicio de la profesión militar”, empezando por la Constitución Española de 1978.

En ese mismo módulo a los suboficiales se les hace también estudiar la normativa marco internacional sobre conflictos armados y el derecho internacional humanitario, como la Carta de las Naciones Unidas, contenidos sobre derechos humanos, leyes y usos de la guerra, Derecho internacional humanitario, los convenios de Ginebra y La Haya...
Constitución y pluralidad cultural de España

Similares directrices se dan en los planes de formación de los militares de Tropa y Marinería. También ocurre con los oficiales, según la Orden DEF/810/2015, de 4 de mayo, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de oficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Esta norma establece que la formación de los oficiales deberá “fomentar los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España”, y “asegurar el conocimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas definidas en la Constitución y en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional”.

En el Módulo de formación militar general, la asignatura “Formación Militar Básica II” abarca contenidos como “Defensa Nacional: concepto (Ley y Directiva). Atribuciones de los poderes del Estado: Corona, Cortes, Gobierno y Consejo Defensa Nacional. Ministerio de Defensa. FAS: Organización y misiones. Contribución a la Defensa. La Constitución de 1978. Derecho: Fundamentos. Ley de la carrera militar. Régimen Disciplinario de las FAS. Código Penal Militar”.

Los alféreces estudian también “Formación Militar Básica I”, donde se les instruye sobre “Concepto de ética y valores morales. Las Reales Ordenanzas para las FAS como norma moral. Generalidades sobre Liderazgo. Concepto de Liderazgo en relación con las Reales Ordenanzas. Reglas de comportamiento del militar, presentaciones, despedidas, trato con los superiores y uniformidad. Guardias y Servicios”.
Contra la Subsecretaría de Defensa

Con todos estos contenidos, en la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas han visto con recelo la resolución de la Subsecretaría de Defensa que ordena a las academias militares que insistan en inculcar los valores constitucionales.

“¿Qué aporta la resolución sobre valores constitucionales de la Subsecretaría de Defensa?”, se preguntan en esta asociación, donde consideran que “se trata de un escrito perfectamente prescindible que no modifica nada en la enseñanza militar porque el estudio de la Constitución y de los valores constitucionales lleva cuarenta años implementándose en los centros de enseñanza militar”.

E insisten en esa idea, que consideran contrastable, de que “aparte de los estudiosos del Derecho, pocos españoles hay que conozcan la Constitución mejor que nuestros militares”.

Sin embargo, la reacción de Defensa, publicando esa norma tras la polémica por una efeméride en la Escuela de Especialidades de La Graña, de la Armada, ha conseguido (a su juicio) “alentar el sambenito de franquistas con que se nos acusa gratuitamente” a los militares.
La “cortina de humo” del franquismo

“Como resultado ya tenemos a todos los militares sospechosos de fascistoides, así de sencillo. ¿Quién se va a preocupar ahora de que ese personal marcado tenga cada mes la nómina digna que merece?”, lamentan desde Asfaspro, que denuncian que la sucesión de denuncias, informes y polémicas sobre la supuesta presencia de ultraderechistas en las Fuerzas Armadas no es más que “una cortina de humo”.

Completan su reflexión: “De la noche a la mañana hemos pasado de ser héroes impagables contra el Covid-19 a estar acusados de ser franquistas, fascistas, retrógrados… por el mero hecho de vestir el uniforme… y sin prueba alguna. Paradójicamente, quienes deberían preocuparse por el bienestar y las buenas condiciones de trabajo de este personal que constituye el último recurso del Estado en situaciones de crisis -poniendo incluso nuestra vida en juego- abonan las sospechas”.

Y consideran que no es una casualidad que coincida con el aumento de las reivindicaciones de los militares: “Para tapar las justas reivindicaciones del personal militar, que ya ha salido a la calle, nada más efectivo que una potente cortina de humo. La cortina se ha basado en el prejuicio, en alentar el fantasma de los militares franquistas. Convertir al colectivo que hace 40 años se puso firmes al lado de la democracia [en el 23-F] para no volver atrás y paró a unos nostálgicos del antiguo régimen resulta una jugada maestra para evitar pagarle un sueldo justo y digno cada mes”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3631 en: 10 de Marzo de 2021, 06:43:15 am »

La justicia militar anula el castigo a un coronel que criticó un nombramiento

La sentencia señala que el anterior subsecretario de Defensa dejó en una situación de “indefensión” al oficial cuando le citó en su despacho sin avisarle de qué se le acusaba

Fecha
10/03/21access_time 1:02

A.R.E.

La Sala de Justicia del Tribunal Militar Central ha estimado el recurso contencioso-disciplinario militar presentado por un coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar contra la resolución del Subsecretario de Defensa que le impuso tres días de sanción económica.

Según ha podido saber Confidencial Digital, quien era entones subsecretario, Alejo de la Torre, le impuso una sanción por una falta leve contemplada en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas:

“Emitir expresiones o realizar actos levemente irrespetuosos contra [...] las Fuerzas Armadas y los cuerpos que las componen y otros institutos o cuerpos de naturaleza militar, así como sus autoridades y mandos militares”.
El vídeo del día
Bárcenas acusa a la antigua cúpula del PP de "cobardía" por no "dar la cara"

La sanción fue confirmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por lo que el coronel llevó el asunto ante el Tribunal Militar Central.

Citado al despacho del subsecretario

En diciembre de 2019, el coronel auditor en cuestión ya estaba en situación de reserva y se encontraba en Valencia sin destino y dependiente administrativamente de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana.
El tiempo de hoy

Por esas fechas recibió una llamada telefónica del jefe de gabinete del subsecretario de Defensa. El subsecretario era por entonces Alejo de la Torre, quien ocupó el cargo entre junio de 2018 y junio de 2020.

El jefe de gabinete le indicó al coronel auditor que el subsecretario deseaba hablar con él. El coronel se trasladó a Madrid y “sobre las 18.00 horas del 10 de diciembre de 2019 se personó el Coronel en el despacho del Ilmo. Sr. Subsecretario de Defensa, en Madrid”.

Allí, el subsecretario le entregó al coronel auditor “un documento de información de derechos y trámite de audiencia en procedimiento sancionador por falta leve, sin número de registro, que a continuación leyó y firmó el Coronel”.

En el documento se indicaba que los hechos investigados eran las “expresiones vertidas en discurso de despedida, el 3 de diciembre de 2019, en la RM ‘El Alcázar’”. También se transcribían los derechos que a los militares sujetos a procedimiento sancionador por falta leve reconoce el artículo 46 de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Según la sentencia, “sin solución de continuidad, interrogó el Ilmo. Sr. Subsecretario de Defensa al Coronel; el contenido de este acto no quedó registrado en ningún tipo de soporte. El resumen de las manifestaciones del interesado consta en la resolución escrita del procedimiento”.

Ese mismo día, el subsecretario tomó declaración, sobre el mismo procedimiento sancionador, a tres generales auditores (equivalente a general de Brigada) y al día siguiente a un general consejero togado (general de División), pero “de ninguna de estas declaraciones se extendió acta escrita ni quedo registrada en otro tipo de soporte. En la resolución final del procedimiento quedó consignado un extracto de ellas”.

El coronel solicitó consultar el parte disciplinario y poder asistir a las testificales de los generales. De acuerdo con los antecedentes de hecho de la sentencia, el subsecretario inadmitió esas peticiones.

Respondió que no había parte escrito, y que “el procedimiento disciplinario, de carácter preferentemente oral, se inicia al conocerse el malestar existente entre parte del personal asistente a la comida”.

También respondió que los hechos se consideraban suficientemente acreditados con lo declarado por un general consejero togado, tres generales auditores y el coronel investigado.
Expresiones irrespetuosas en una comida

Finalmente el 12 de diciembre el subsecretario dictó una resolución por la que impuso una sanción económica de tres días al coronel auditor como autor de una falta leve por “emitir expresiones o realizar actos levemente irrespetuosos contra [...] las Fuerzas Armadas y los cuerpos que las componen y otros institutos o cuerpos de naturaleza militar, así como sus autoridades y mandos militares”.

¿Qué había ocurrido? La resolución explicaba los hechos investidos. “Durante la comida celebrada el pasado día 3 de diciembre en la RM ‘El Alcázar’ [residencia militar ubicada en Madrid] con motivo de su pase a la reserva, y en presencia de numerosos miembros del Cuerpo Jurídico Militar, el coronel auditor, en situación de reserva sin destino, adscrito a la Subdelegación de Defensa de Valencia, pronunció un discurso de despedida afirmando, en referencia a una reciente adjudicación de vacantes, y más en concreto, en relación a la decisión de adjudicar la vacante de la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Primero (Madrid) a una oficial distinta a la teniente coronel auditor […], que la misma respondía a una decisión arbitraria que le había causado gran dolor”.

Es decir, este coronel había sido sancionado por decir en la comida de despedida con compañeros militares, al pasar a la reserva, que un nombramiento decidido por el Ministerio de Defensa le parecía arbitrario.
Recurso al Tribunal Militar Central

Sin que Margarita Robles llegara a resolver su recurso de alzada, el coronel auditor llevó el asunto ante el Tribunal Militar Central. Alegó que se habían vulnerado numerosos derechos: su derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, el derecho fundamental a la libertad de expresión, así como también el principio de legalidad y el deber de dictar resolución expresa en los recursos disciplinarios.

El abogado del Estado, en representación del Ministerio de Defensa, solicitó que se desestimara el recurso, argumentando que en la tramitación del expediente sancionador se había respetado “escrupulosamente” la ley, “sin que se hubiera causado al actor indefensión ni concurriera parcialidad en la autoridad sancionadora”.
“Convocado sorpresivamente y a ciegas”

En los “Fundamentos de nuestra convicción”, la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central comienzan señalando que se encuentran “con el inconveniente de que, al no haber documentado el Ilmo. Sr. Subsecretario de Defensa las declaraciones que recibió en el seno del procedimiento en el que adoptó la resolución sancionadora que aquí se impugna -aunque ésta y otros trámites sí se formalizaron por escrito-, sólo podemos conocer el contenido de tales manifestaciones a través del relato somero que expresa el acto punitivo”.

Inmediatamente aclaran que “no ponemos en duda, por esta sola circunstancia, que lo que el Ilmo. Sr. Subsecretario de Defensa refiere responda a la verdad, pues ello se ajusta a las prevenciones mínimas” de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El Tribunal Militar Central valora de la siguiente forma el procedimiento que se siguió en este caso: “El coronel, residente en Valencia, convocado sorpresivamente y a ciegas en Madrid y bajo la presión que suponía encontrarse cara a cara con el Ilmo. Sr. Subsecretario de Defensa que, en ese preciso instante y por vez primera, le acusaba de unos hechos no suficientemente concretos (“expresiones vertidas en discurso de despedida, el 3 de diciembre de 2019, en la RM ‘El Alcázar’”), se encontraba en el trámite de audiencia, como después razonaremos, en una situación de indefensión”.

Añade el tribunal que el coronel “no tuvo tampoco, aunque en ese momento fuera informado de que era su derecho, la posibilidad material de contar con asistencia de un abogado o militar de su elección, ni de reflexionar sobre ello”, por lo que “nada de lo que dijo podría tener valor probatorio en su contra”.
No hubo parte escrito

El coronel explicó ante el subsecretario que utilizó el término “arbitrariedad” no es un sentido técnico, sino vulgar. Lo que quiso decir es que la ausencia de normas sobre la asignación de destinos da lugar a la arbitrariedad, debido a la ausencia de certeza y taxatividad, pero sin referirse a ningún caso concreto.

Se defendió asegurando que pidió permiso a su superior, un general consejero togado, para cambiar su discurso y hacer referencia a la asignación de vacante en la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Primero. Ese general le animó a ello, y después le felicitó por su discurso.

La sentencia considera que las testificales de tres generales auditores “son inválidas y no cabe tenerlas en cuenta, al haber sido llevadas a cabo sin participación del acusado, pese a que lo solicitó de modo expreso y por escrito. No tuvo oportunidad de interrogarles”.

Otro reproche que hacen al subsecretario Alejo de la Torre es que las preguntas que formuló a los “testigos” del caso “tenían sentido exclusivamente de cargo”, ya que no preguntó por datos que podían beneficiar al coronel investigado. “Así pues, también esta prueba está afectada, como las anteriores y por el mismo motivo, de invalidez, y tampoco cabe tenerla en cuenta”.

Constata el tribunal que, como explicó el subsecretario de Defensa, “no existe un parte disciplinario sobre los hechos”, sino que el procedimiento “se inicia al conocerse el malestar existente entre parte del personal asistente”, del que no se dan más datos.

Por tanto, los miembros de la Sala de Justicia lamentan que no pueden saber “quiénes o cuántos eran los asistentes” y ni siquiera conocen la identidad del oficial general más caracterizado que, como presidente del acto, hubiera debido reaccionar si entendía que las palabras del coronel resultaban desmesuradas o ásperas más allá de lo admisible”.

Argumenta la sentencia que “las palabras pudieron no ser de agrado de todos, pero no consta que nadie exteriorizara el criterio de entender que iban más allá de lo tolerable en un militar, incidiendo en lo irrespetuoso para con las autoridades superiores”.

Por ello, el Tribunal Militar Central explica que sólo puede atenerse a la defensa del coronel, que dijo que utilizó la expresión “arbitrariedad” como consideración “de tipo filosófico jurídico”, y no como consideró la resolución que le impuso la sanción.
No se identificó al denunciante

Otro de los puntos que el Tribunal Militar Central desarrolla para sustentar su decisión de anular la sanción se refiere al inicio del proceso, a la denuncia de los hechos. Si el subsecretario no estaba presente en la comida, tuvo que recibir un parte de un militar o una denuncia, aunque fuera verbal: “En uno u otro caso, era preceptivo que el autor del parte o el denunciante se identificaran y relataran los hechos y ese relato, junto a la identidad del promotor del parte o denunciante debió ser comunicado al presunto infractor antes de oírle y, además, reflejarse en la resolución sancionadora”.

Sin embargo, “no se hizo así”, y el subsecretario no especificó de dónde había llegado la información sobre el discurso de despedida del coronel. “Aparentemente, pues, la noticia de los hechos llegó a oídos del Ilmo. Sr. Subsecretario como consecuencia de algo parecido a una delación anónima”, algo que, señala, “resulta impensable tratándose de militares”.

Para el tribunal, “lo anterior integra un vicio procesal que afectó, ciertamente, a las posibilidades de defensa del coronel, porque no sabía exactamente qué cargos se le dirigían”. Lo que denomina “somera indicación” sobre su discurso en la comida “pudo permitirle intuir a qué podía enfrentarse, pero el derecho a la defensa, para poder ejercerse, no puede basarse en meras intuiciones”.

También critica el Tribunal Militar Central “lo sorpresivo e inexpresivo de la citación telefónica”. Da la razón al coronel en el sentido de que “no existían auténticas razones de urgencia que impidieran haber efectuado la citación con más tiempo y por escrito”.

Pero “lo que realmente menoscaba de manera grave el derecho a la defensa”, indica la sentencia, “es que dicha citación no contuviera indicación de su objeto”. Es decir, se dijo al coronel que el subsecretario quería hablar con él, pero no que le fuera a interrogar por una falta disciplinaria.

De ahí que sea “perfectamente posible, como sostiene, que el coronel pensara que se trataba de una conversación informal de despedida: acababa de pasar a la reserva y pertenecía al mismo Cuerpo que el Ilmo. Sr. Subsecretario”, que también es oficial del Cuerpo Jurídico Militar.

Por tanto, deberían haberle avisado, al citarle en el despacho del subsecretario, de que se le había abierto un procedimiento sancionador, los motivos, y su derecho a ser asistido por un abogado o un militar.
El acusado no asistió a las testificales

Si los puntos anteriores ya sería vicios causantes de indefensión, “donde esta situación se manifiesta con extrema intensidad y afecta esencial y decisivamente a las posibilidades reales de defensa del coronel es en el modo en que se practicaron las declaraciones del general consejero togado y los generales auditores”, afirma el Tribunal Militar Central.

El primer problema fue que declararon ante el subsecretario “eludiendo la asistencia e intervención del acusado, que además lo había solicitado expresamente”. Eso “contraviene frontalmente el principio de contradicción y el derecho a la defensa”, señalan los miembros de la Sala de Justicia.

Por ello, el acusado no pudo interrogar a los testigos.

Otro reproche que hace el tribunal al subsecretario es que causó en el coronel una indefensión material al negarle las pruebas propuestas. Por ejemplo, pidió que testificaran otros tres asistentes a la comida, y se le denegó.

De ahí que considere el tribunal que el subsecretario de Defensa “llamó a declarar exclusivamente a testigos de cargo”, en perjuicio del coronel, quien tenía derecho a que se llamara a declarar a testigos de descargo propuestos por él.

Todos estos motivos de “indefensión” vulneraron el derecho a la presunción de inocencia del coronel. Al tumbar las declaraciones de los testigos, el Tribunal Militar Central termina señalando que “no ha existido prueba de cargo válida” y los hechos de los que se le acusó no fueron probados.
Sí habría sido una falta leve

Todo lo anterior conduce al tribunal a aceptar el recurso y a anular la sanción económica impuesto a este coronel del Cuerpo Jurídico Militar.

Sin embargo, la sentencia señala que si se hubieran podido demostrar con pruebas válidas esos hechos, sí hubiera resultado correcta la sanción. Y esto se debe a que en este caso el oficial no podía alegar su derecho a la libertad de expresión.

Los juicios de valor críticos emitidos por un militar se encuentran amparados por el derecho a la libertad de expresión, “siempre que no sean falsos, desconsiderados, irrespetuosos, vejatorios o descalificadores”.

Pero, añade la sentencia, “lo que no ampara este derecho es la actuación del militar que, erigiéndose en valedor de otra, emita tales juicios críticos respecto de situaciones que afectan a esta última -perfectamente capaz de defenderse por sí sola- y no a él mismo”.

Así que esa expresión, “arbitraria”, en el discurso de despedida del coronel sí habría supuesto una falta leve de “emitir expresiones levemente irrespetuosas contra las autoridades de las Fuerzas Armadas”. Pero como “nada de esto se ha probado”, se anula la sanción.
Se ha recurrido al Supremo

Fuentes militares consultadas por ECD defienden la legalidad del proceso ahora anulado. Aseguran además que sí se informó exactamente de los hechos que se le imputaban al coronel, y que declararon todos los generales presentes, que confirmaron que el coronel expresó las palabras en las que imputaba, precisamente, al mismo subsecretario haber cometido una arbitrariedad al designar puestos de libre designación de conformidad con la Dirección General de Personal y el asesor jurídico general.

Añaden que allí mismo, en esa comida, algunos generales y el asesor jurídico general le afearon sus palabras al coronel. El malestar por las palabras del coronel llegó a la Subsecretaría “por numerosos asistentes del Cuerpo Jurídico Militar”, aseguran estas fuentes.

Remarcan que todo se acreditó por numerosos testigos, y que la Asesoría Jurídica de la Defensa y la Abogacía del Estado avalaron la legalidad del procedimiento. Lamentan también que los miembros del Tribunal Militar Central que juzgaron el caso no se inhibieran, ya que fueron compañeros del coronel sancionado y mantenían relación con él. Otras fuertes señalan que la relación entre el subsecretario Alejo de la Torre y los miembros de algunos tribunales militares era en algunos casos tirante.

Sugieren incluso que la acusación podría haberse quedado no es falta leve, sino en falta grave si se hubiera considerado que esas palabras sobre la “arbitrariedad” del nombramiento de la fiscal del Tribunal Militar Territorial Primero supusieron “emitir manifiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio hacia [...] las Fuerzas Armadas, sus cuerpos y escalas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como sus autoridades y mandos”.

Por último, aseguran que la sentencia no es firme, y que la Abogacía del Estado ha recurrido ante el Tribunal Supremo, por lo que se confía en que se anule la sentencia del Tribunal Militar Central y se avale la sanción impuesta por el subsecretario.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3632 en: 17 de Marzo de 2021, 07:22:05 am »

Una misteriosa plataforma de militares se estrena con pancartas ante el cuartel de El Goloso


Reclaman cambiar la Ley de Tropa y Marinería para acabar con las salidas a los 45 años. Incluyen los colores de la bandera de España en sus mensajes
Pancarta de MilitarES frente al cuartel de El Goloso, a las afueras de Madrid.
photo_cameraPancarta de MilitarES frente al cuartel de El Goloso, a las afueras de Madrid.
A.R.E. chevron_right 17/03/21 access_time 1:04
“No a la Ley de Tropa y Marinería”. Ese es el lema sencillo que se podía leer en una pancarta colgada en la barandilla de un puente que cruza sobre la M-607 justo delante de la entrada a la base de El Goloso, al noroeste de Madrid, donde se ubican unidades del Ejército de Tierra como la Brigada “Guadarrama” XII, dotada con carros de combate Leopardo y vehículos de combate Pizarro.


La pancarta iba ‘firmada’: “MILITARES”, pero las letras de “MILITAR” en negro, y las “ES” del final con una franja roja, otra amarilla y otra roja, es decir, los colores de la bandera de España.

Otra pancarta igual apareció colgada en una pasarela peatonal que cruza la M-616, otra carretera que pasa justo al lado de la base y desde la que también se accede a esta instalación del Ejército.

El vídeo del día
Desarticulado un falso centro de seguridad privada en Madrid
Las imágenes con las pancartas las difundió en Twitter el perfil @asoc_militarES. “Militares” se define en su biografía como “Militares españoles luchando por sus derechos. Luchando por lo nuestro también te defendemos a ti”, y adjuntan el emoticono de una bandera de España, de nuevo.

Todo indica que se trata de una asociación profesional de las Fuerzas Armadas creada recientemente, que se está dando a conocer con acciones de protesta como esta. Pero no aporta demasiadas pistas: ni página web, ni personas responsables de la entidad, ni ninguna otra forma de contactar por ahora más que este perfil de Twitter. Tampoco aparece por el momento en la web del Registro de Asociaciones Profesionales de Miembros de las Fuerzas Armadas.

El tiempo de hoy
Cabe señalar, como dato a tener en cuenta, que las fotografías de las pancartas junto a El Goloso se tomaron de noche.

Días antes de colgar la pancarta ante la entrada de la base de El Goloso, los impulsores de “Militares” habían hecho lo mismo en el Paseo de la Castellana, en Madrid. La pancarta era la misma, blanca con letras en azul de “No a la Ley de Tropa y Marinería”, y el logo negro y rojigualda de “Militares”.


Confidencial Digital ha podido saber que la aparición de este perfil, de lo que parece ser una nueva plataforma o asociación de militares, no ha pasado desapercibido ni a otras asociaciones profesionales con años de recorrido, ni tampoco en puestos clave de las Fuerzas Armadas.

En su perfil en Twitter, “Militares” se define como “Militares españoles luchando por sus derechos. Luchando por lo nuestro también te defendemos a ti”.


Su primer mensaje, con la fotografía de la pancarta en el Paseo de la Castellana, iba acompañado de un texto:

-- “Comienza un nuevo camino por nuestros derechos. Hartos de falsas promesas, de ser tratados como material defectuoso cuando cumplimos 45 años. Cada soldado es una piedra de la muralla que protege a España, por eso defendiendo nuestros derechos defendemos a todos los españoles”.

Las imágenes de las pancartas en El Goloso han impactado más, por lo que supone de reivindicativo el hecho de colgar unas pancartas ante las puertas de un cuartel militar. En ese caso, la publicación se acompañó de otro texto:

-- “No más precariedad, no más despidos a los 45 años, no somos material de usar y tirar: SOMOS MILITARES”.

Algunos militares retirados han promocionado este perfil: “Soldados, sigan a @asoc_militarES. Nueva iniciativa para defender los derechos de aquellos que dan todo por defender y servir a España, los militares. Hagan RT, debemos apoyar a los que defienden tanto a España como a nosotros, los españoles”.

De confirmarse como una asociación profesional de militares, parece claro que la principal reivindicación (o al menos la primera temporalmente) de “Militares” es la derogación de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, que es la que establece que los militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

El fin de los ‘despidos’ a los 45 años es una de las principales reivindicaciones de asociaciones de Tropa, como la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Además, hace unos años fue muy combativa la asociación ‘45 sin despidos’, que se centraba precisamente en denunciar que el Ministerio de Defensa “echa a la calle” a los militares a esa edad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3633 en: 22 de Marzo de 2021, 07:03:17 am »

El juez falla que un militar puede asistir a la consulta médica de un subordinado aunque éste no quiera
La Justicia Militar archiva la denuncia de un soldado al que se obligó a pasar un reconocimiento médico delante de su superior.
22 marzo, 2021 02:57

Brais Cedeira @BraisCedeira

9 de diciembre de 2020. Departamento de sanidad militar de la Academia Logística de Calatayud (Zaragoza). Un soldado acude a una cita con su doctor para un reconocimiento médico. En la entrada le aguarda su subteniente.

Una vez dentro de la consulta, el médico, teniente coronel, ordena al subteniente que entre también en la sala mientras atiende a su subordinado. El paciente, sorprendido, dice que eso no puede ser, "dado que se van a tratar datos confidenciales y personales de mi salud".

El médico no accede: "Como militar y jefe orgánico, está sujeto a un deber de confidencialidad, por lo que estará presente".

Después de vivir este episodio, el soldado denunció al teniente coronel médico por un delito de abuso de autoridad, por otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y por un tercero de extralimitación en el ejercicio del mando.

La denuncia fue presentada el 27 de febrero de 2021. El soldado, además de cumplir sus cometidos en ese regimiento, es el presidente de la Asociación de Militares y Reservistas de Especial Disponibilidad 45+. Este colectivo se dedica a reivindicar los derechos de aquellos efectivos que, al cumplir los 45 años, terminan perdiendo el empleo en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, pese a la reclamación, la Justicia Militar ha fallado a favor de sus jefes. La sentencia sostiene que un superior puede estar presente durante el reconocimiento médico de un soldado. Que puede hacerlo incluso aunque éste no quiera, aunque de esta manera tenga acceso a datos privados, al historial médico y a las vicisitudes sanitarias de su subordinado.
La sentencia

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que archiva el caso, la dictó el Juzgado Togado Militar Central Nº 1.

Al denunciante se le iba a realizar en aquel reconocimiento un análisis sobre "un problema de adaptación". Por eso, señala el auto, fue el teniente coronel médico quien solicitó al coronel del cuartel la presencia del jefe directo del soldado.

La sentencia lo explica así: "Durante dicho reconocimiento se iba a analizar un problema adaptativo del citado soldado, por lo que el oficial médico consideró procedente que estuviera presente un cuadro de mando que conociera sus vicisitudes".
Uno de los contingentes de rastreadores de las Fuerzas Armadas, concretamente de la UME.

Uno de los contingentes de rastreadores de las Fuerzas Armadas, concretamente de la UME. Beatriz Donlo

El soldado defendió ante el magistrado que sus datos personales y privados no tenía por qué conocerlos directamente la persona ante la cual tendría que responder después.

Sin embargo, el juez no es de la misma opinión, y dice que en la larga vida laboral de un soldado, en su desempeño profesional, "se dará el caso de que algún militar, generalmente de empleo superior al suyo, pueda llegar a conocer datos médicos suyos, por tener que resolver cuestiones para las que sea necesario conocerlos".

Por eso, que el superior del soldado que presentó la denuncia estuviera aquel día presente durante la consulta porque el médico se lo pidió no supone para el juez "abuso alguno de las facultades del teniente coronel médico ni de su posición en el servicio".
Relación de jerarquía

El magistrado descarta, por tanto, el delito de abuso de autoridad, y también otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales. Este solo puede darse, dice, cuando no hay una relación de jerarquía entre quien denuncia y la persona denunciada.

El teniente coronel que examinó al soldado en aquella consulta ejerció su actividad -explica el juez- como profesional en el seno de las Fuerzas Armadas. Dice que simplemente emprendió "la correcta valoración médica de un militar que presentaba un problema adaptativo".

El denunciante ha recurrido la sentencia. Quiere además denunciar al médico militar ante el Colegio de Médicos. Sostiene que la decisión del teniente coronel que le inspeccionó aquel día quiebra el "secreto profesional" que debe guardar todo responsable sanitario con su paciente.

Además, en una nueva carta remitida a Defensa, el soldado exige a la ministra Margarita Robles que "dé las instrucciones necesarias para que se active el protocolo de acoso laboral entre militares correspondiente".

Entiende que el médico que le atendió lleva tiempo extralimitándose con él. "En caso de no existir un protocolo de acoso especifico entre militares", el denunciante pide "que se aplique el protocolo existente en caso de acoso laboral para funcionarios de la Administración General del Estado".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3634 en: 23 de Marzo de 2021, 07:05:18 am »


El TS baja la sanción de Margarita Robles al militar que habló de una "solución armada" para Cataluña


La Sala de lo Militar rechaza que, sin dar audiencia el teniente coronel afectado, se duplicara el castigo propuesto por el instructor del expediente.
22 marzo, 2021 16:24

 CATALUÑA EXPEDIENTE SANCIONADOR FUERZAS ARMADAS MARGARITA ROBLES MINISTERIO DE DEFENSA TRIBUNAL SUPREMO
María Peral  @Maria_peral
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha bajado de 15 a ocho días la sanción económica impuesta por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al teniente coronel de Infantería en situación de reserva Enrique Area, autor de un artículo en el que habló de una "solución militar para Cataluña".

El alto tribunal ha confirmado que la sanción fue procedente porque Area cometió una falta disciplinaria consistente en «efectuar con publicidad manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política". Pero considera incorrecto que la resolución sancionadora impusiera al militar una sanción más grave que la que propuso el instructor del expediente disciplinario sin dar audiencia al afectado, por lo que la rebaja.

La ministra confirmó la sanción económica de 15 días el 1 de abril de 2019 siguiendo el criterio auditor jurídico general de Defensa. Los hechos objeto del expediente disciplinario se produjeron el 16 de julio del año anterior, cuando en la web ad alerta digital apareció un artículo firmado por el militar sancionado bajo el título El teniente coronel Área advierte a los dirigentes separatistas: "No les quepa la  menor duda que si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia".


En la publicación, el teniente coronel afirmaba que "las nuevas circunstancias pluralistas han ido descomponiendo la unidad de los sistemas de valores, han aparecido diversas reacciones posibles a las que pueden recurrir las sociedades y sus dirigentes políticos responsables para lograr la cohesión social que tú estás dilapidando con la Ley de la Memoria Histórica, el conflicto catalán, el conflicto vasco y tus alianzas con la extrema morada izquierda que quiere dilapidar la nación española como los artistas políticos del sexenio revolucionario".


Area indicaba que "no soy ajeno a las soluciones derivadas de la aplicación de la violencia legítima que, como última salida y si no entran en razón las partes, el Estado tiene la obligación de aplicar antes, durante y después del estallido real del enfrentamiento civil. Lo que sí me queda claro como sociólogo es que existe un problema que hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si ésta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley de Estados con toda su contundencia, pero, eso sí, sin rencor por nuestra parte ni ánimos de venganza que para eso somos profesionales y ustedes españoles, aunque no les guste. No les quepa la menor duda a los dirigentes de todas las partes en lid".

La Sala de lo Militar del Supremo recuerda que, aunque estuviera en la reserva, el teniente coronel estaba sujeto al régimen disciplinario de los miembros de las Fuerzas Armadas al no implicar esa situación administrativa la suspensión de su condición militar.

Por ello mismo se encontraba también sujeto al régimen de derechos y deberes -entre ellos el de neutralidad política- de los miembros de las Fuerzas Armadas. "sin que se ajuste a la realidad la afirmación del recurrente de que se pidan 'mayores requisitos a los militares en la reserva que a los militares en activo', pues la sujeción a las expresadas leyes es la misma para los militares en servicio activo que para los que se hallen en la situación de reserva", señala la sentencia, con ponencia del magistrado Fernando Marín.

El Supremo añade "son precisamente la ostentación de la condición militar y del empleo de teniente coronel en el artículo en cuestión -en el que se expresan tales opiniones contrarias al deber de neutralidad política del militar-, así como la propagación de dicho artículo en un medio de acceso libre de comunicación social las circunstancias que denotan la incuestionable concurrencia del dolo [intención] exigible" para aplicar la sanción.

Estimación parcial del recurso
No obstante, el tribunal estima en parte el recurso interpuesto por el teniente coronel Area debido a la improcedente elevación de la sanción propuesta por el instructor llevada a cabo por el asesor jurídico general de la Defensa y confirmada por la ministra.

La Sala no discute la potestad de la autoridad disciplinaria para imponer cualquiera de las sanciones previstas en la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas para las faltas graves "en la extensión que considere justa" y siempre que esté debidamente individualizada. En este caso, eran posibles la sanción económica de ocho a quince días o la de arresto de quince a treinta días.

Pero la Sala "no puede compartir" que "si la autoridad sancionadora, resolviendo de conformidad con el dictamen de su asesor jurídico, consideraba insuficiente la sanción propuesta por el instructor del expediente disciplinario, no acordara la previa devolución del expediente a éste para que formulara nueva propuesta de resolución que incluyera la sanción de superior gravedad, concediendo al expedientado un plazo de 10 días para formular alegaciones", tal como prescribe la normativa.

La omisión del trámite de audiencia ha motivado, por tanto, la anulación de la sanción impuesta y sustituirla por ocho días al ser "la sanción mínima prevista por la ley para la infracción cometida; haber sido la propuesta por el instructor del expediente disciplinario, con la debida expresión de los motivos tomados en cuenta para su determinación, y no haber presentado alegaciones el recurrente contra la propuesta del instructor", explica el tribunal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3635 en: 28 de Marzo de 2021, 08:08:46 am »

EL FISCAL PEDÍA TRES MESES DE PRISIÓN
Absuelto un recluta que dejó de hacer guardias tras sufrir una infidelidad

El soldado encontró a su mujer con otro, lo que le provocó un 'shock' emocional que le hizo dormir durante dos días; despertó después de la jornada laboral que le habían asignado

Por Roberto R. Ballesteros
27/03/2021 - 12:06 Actualizado: 27/03/2021 - 13:41

El Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, ha absuelto a un soldado que se enfrentaba a tres meses de prisión por no acudir a la guardia que le habían asignado y no responder siquiera al teléfono cuando sus superiores trataron de localizarle. El hombre, de 39 años, en concreto, no se presentó a las 9:00 horas del domingo 4 de agosto de 2019 a ocupar la plaza de seguridad del Cuartel General de la Comandancia de Ceuta que tenía encomendada y nadie pudo determinar por qué. Los responsables de la instalación castrense no supieron nada de él hasta la jornada siguiente, cuando le tocaba trabajar por primera vez después de sus vacaciones de verano.

El recluta había concluido su particular descanso con uno de los peores fines de semana de su vida. Según reflejaron varios informes médicos presentados por la defensa del acusado en el juicio, este sufrió un 'shock' el 3 de agosto que le provocó desajustes de personalidad con motivo de una infidelidad. El mencionado día, el soldado regresó a su casa para estar con su pareja, con la que llevaba diez años, y se encontró a esta en la cama con otro hombre. El impacto fue de tal calibre, según argumentó la representación letrada del militar durante la vista, que el engañado sufrió una conmoción psicológica que le provocó un "trastorno mental transitorio" y le mantuvo dos días fuera de juego.

Tanto la hermana como la sobrina del afectado, a cuya vivienda se trasladó este justo después de contemplar la dolorosa escena que había tenido lugar en su propio domicilio, declararon en el juicio que el soldado se encontraba "depresivo", hablaba de forma "incoherente" y mostraba sentimientos "melancólicos" con motivo de la "ruptura sentimental" que acababa de sufrir. "Se presentó en nuestra casa llorando", resumió su hermana, que relató cómo a la víctima del desengaño "le costaba comunicarse" e incluso presentaba síntomas de una clara "ansiedad".

Las dos mujeres le dieron entonces diazepan para calmarle, lo que provocó que el hombre estuviera durmiento desde el momento en que llegó hasta la mañana de dos días después. La hermana y la sobrina, de hecho, explicaron que despertaron al afligido militar el 5 de agosto "para que fuera al trabajo". El testimonio de las dos mujeres fue corroborado por un psiquiatra que reconoció en dos ocasiones al perjudicado y que observó "un cuadro depresivo" motivado por "la infidelidad de su pareja". Una psicóloga que también le observó y que igualmente testificó en la vista oral habló expresamente de un "'shock' traumático" sufrido por el traicionado tras conocer el adulterio, un proceso que la especialista concretó en síntomas como que el hombre "disociaba la realidad" y experimentaba una "anulación del entendimiento emocional y cognitivo". "Las capacidades intelecto volitivas se anulan en estos casos", apuntó la facultativa, que estimó que el cuadro podía durar un par de días.

El tribunal, sin embargo, no consideró ninguno de estos testimonios como prueba suficiente para declarar inocente al acusado de incumplir sus obligaciones laborales. "El psiquiatra señala que no ha hecho informe pericial, que solo le ha visto un par de veces y que presenta un cuadro depresivo por infidelidad de su pareja; el informe y declaración de la psicóloga no cabe entenderlos como pericial médica (...), además, su fiabilidad queda en entredicho desde el momento en que (esta profesional) actúa también como terapeuta del procesado", desacredita el tribunal, que entiende en la misma línea que tampoco cabe admitir la declaración de la hermana del acusado porque "no acredita ni prueba anulación de capacidad intelectual y volitiva, sufrimiento de conmoción psíquica de furor o estado de ceguedad u ofuscación alguna" por parte del soldado, como señalaba la mujer.
Foto: Visita de Trump a Alemania, en noviembre de 2019. (EFE)
EEUU congela la retirada de 12.000 soldados destinados en Alemania iniciada por Trump
Europa Press

La sala castrense absuelve, sin embargo, al militar porque considera que nadie le avisó de que tenía guardia aquel día. El hombre se encontraba de vacaciones y, por lo tanto, tenían que notificarle expresamente que habían modificado los turnos y le tocaba adelantar un día su periodo de asueto. "No hay prueba directa o indirecta que acredite que estando de vacaciones, y tal como establece el Libro de Normas para las Guardias, se garantizara previo nombramiento que el acusado tuvo conocimiento fehaciente" de la asignación de la guardia, resuelve el tribunal, que recuerda que solo el testimonio de un cabo aseguraba que el soldado había sido informado sobre el cambio en el cuadrante y que este no es suficiente para conculcar la presunción de inocencia del acusado. "Si bien no observamos incredibilidad subjetiva en el testimonio, sí se observan contradicciones, modificaciones, dudas y ausencia de persistencia en su declaración", defienden los magistrados autores de la sentencia.

La declaración, añaden, "no es concluyente" ni está "corroborada por dato periférico o directo alguno". "No aporta listado de llamadas, correos electrónicos o cualquier otra prueba que acreditara la notificación fehaciente del nombramiento", sostiene la sala, que resuelve que los hechos probados "no son constitutivos de un delito de quebrantamiento de servicio en su modalidad del militar que no se presenta al cumplimiento de un servicio de armas, previsto y penado en el artículo 67.3 del Código Penal Militar, pues no concurre el elemento subjetivo del dolo genérico de saber lo que se hace y querer lo que se sabe contrario a derecho". El soldado, representado por el abogado especializado en asuntos militares Antonio Suárez-Valdés, concluye la sentencia firmada el pasado 19 de marzo, "no era conocedor de la guardia que tenía asignada para el 4 de agosto de 2019".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3636 en: 28 de Marzo de 2021, 08:33:27 am »
39 años y . . . recluta?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pauli_19

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Va de militares
« Respuesta #3637 en: 28 de Marzo de 2021, 09:45:33 am »
Soldado profesional hasta los 45

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3638 en: 28 de Marzo de 2021, 14:23:41 pm »
Efectivamente, lo de recluta sobra. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223721
Re: Va de militares
« Respuesta #3639 en: 01 de Abril de 2021, 07:02:00 am »

Tres meses de cárcel para un marinero de la Armada que llamó “negro de mierda” a un sargento

El Supremo considera que cometió un delito al gritar este “insulto gravísimo, de inequívoco tinte racista” y no acepta como eximente que hubiera bebido alcohol

01/04/21access_time 1:02

A.R.E.

Un altercado en la cámara de suboficiales del buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ le ha costado una condena de tres meses de cárcel a un marinero de la Armada, que forcejeó con miembros de la tripulación y acabó profiriendo insultos racistas contra un sargento.

La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del marinero y ha confirmado la sentencia del Tribunal Militar Territorial Primero, que le impuso una condena de tres meses de prisión como autor de un delito de insulto a superior, previsto en el artículo 43 del Código Penal Militar.
Incidente en la cámara de suboficiales

Según el relato de hechos probados, el marinero “destinado a bordo del buque de aprovisionamiento ‘Patiño’, sobre las 00.00 horas del día 25 de enero de 2018, entró en la cámara de suboficiales del citado buque con claros síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol”.


Al ver entrar al marinero, un sargento “manifestó que no quería que el mismo permaneciera en la estancia, toda vez que unos momentos antes había protagonizado un incidente en el que el sargento entendió que el procesado le había faltado al respeto”.

Otros dos sargentos intervinieron para que el marinero abandonara la cámara, “si bien éste se negaba a hacerlo”.

Finalmente lo sacaron allí, “no sin esfuerzo por parte de los anteriormente citados suboficiales”, pero el marinero “hizo repetidos intentos de volver a entrar teniendo que ser sujetado por los referidos sargentos, profiriendo en este proceso reiteradas expresiones amenazantes, llegando a proferir la expresión injuriosa ‘negro de mierda’”, dirigida al sargento que había dado la orden de que saliera de la cámara de suboficiales.

Transcurrieron alrededor de cinco minutos en los que el marinero hizo caso omiso de las órdenes que se le dieron para que se retirara, hasta que al final se marchó.

Sin embargo, “una media hora después volvió a intentar acceder a la cámara de suboficiales por la puerta de la repostería sin que pudiera conseguirlo al dirigirse hacia él” otro sargento, “que consigue que abandone el lugar sin esfuerzo”.

Aún poco después, el mismo marinero “sobre las 01.05 horas, vuelve a acceder a la Cámara por la puerta del comedor de suboficiales, profiriendo nuevamente expresiones en voz muy alta referidas igualmente al sargento y dirigiéndose a él con frases como ‘a ti ya te cogeré’, ‘no me conoces’, ‘no sabes quién soy yo’, ‘ya te pillaré’, ‘ya hablaré contigo’, entre otras”.

En esta ocasión tres sargentos le acompañaron fuera de la cámara, “resistiéndose el marinero a abandonar el lugar a pesar de las órdenes que se le dieron en tal sentido, hasta que hace su aparición un cabo de Infantería de Marina que consigue llevárselo”.
Injuriar gravemente a un superior

El artículo 43 del Código Penal Militar establece que “el militar que, sin incurrir en los delitos previstos en el artículo anterior, coaccionare, amenazare, calumniare o injuriare gravemente a un superior, en su presencia o ante una concurrencia de personas, por escrito o con publicidad, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión. Cuando no concurrieren estas circunstancias se impondrá la pena en su mitad inferior”.

En base a este artículo fue condenado el marinero, que recurrió ante el Supremo al entender que su actuación no encajaba en este tipo penal. En su recurso, argumentó que el insulto de “negro de mierda” no lo profirió ni en presencia del superior, ni ante una concurrencia de personas, sino ya fuera de la cámara de suboficiales y por tanto no llegó a oídos del sargento.

También se defendió asegurando que el resto de expresiones que profirió (“ya te cogeré”, “no sabes quien soy”....) “no pueden, a su juicio, incardinarse como amenazas ya que no se atisba en las mismas el anuncio de ningún mal serio y creíble”.

Por todo ello, apuntó que la respuesta sancionadora debería haber sido exclusivamente disciplinaria al carecer de entidad suficiente las expresiones amenazantes proferidas.

El fiscal togado le apoyó parcialmente, al entender que se había aplicado de forma incorrecta el artículo 43 del Código Penal Militar.

Por otro lado, la defensa del marinero basó su recurso en la “indebida inaplicación de la eximente de intoxicación alcohólica plena, recogida en el artículo 20.2 del Código Penal”.
Las amenazas no fueron de escasa entidad

El Supremo señala que considera inamovibles (ya que no se recurrieron) los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Territorial Primero. Cabe subrayar que los jueces del Tribunal Supremo consideran que la expresión “negro de mierda” es un “gravísimo insulto, de inequívoco tinte racista”.

Admite el tribunal que el marinero no profirió el insulto en presencia del superior al que iba dirigido. Pero sí fue emitido “ante una concurrencia de personas”, “pues se señala en el relato de hechos probados que lo profirió ante los dos sargentos que le desalojaron de la Cámara de oficiales y que trataban de impedir que volviera a entrar en la misma, por lo que, en principio, cabría entender colmado el segundo subtipo previsto en el artículo 43 del Código Penal Militar, pero el Tribunal de instancia ha matizado en el apartado b) del Fundamento de Derecho Segundo de la Sentencia impugnada, que la referida expresión solo fue escuchada por una persona con la que el procesado no mantiene ningún tipo de amistad o enemistad”.

La defensa del marinero señaló la “escasa entidad de las amenazas”. En este punto el Supremo considera que “debe recordarse que el carácter pluriofensivo del delito de insulto a superior, tanto en su modalidad de injurias graves o de amenazas, determina que en el mismo, junto al derecho a la ‘dignidad’ y a la ‘tranquilidad personal’ de la víctima, se esté protegiendo también, y en mayor medida, el valor de la disciplina, consustancial en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil”.

De ahí que “estamos, por tanto, y como oportunamente apunta el tribunal de instancia, en presencia de un delito de actividad que no requiere de lesión o resultado material alguno, y ni siquiera que se consiga perturbar el ánimo, tranquilidad o sosiego del injuriado o amenazado”.

La sentencia del Supremo concluye que las expresiones “ya te cogeré” o “ya te pillaré”, que el marinero dirigió a un superior, “no pueden ser calificadas, en absoluto, como de menor entidad, pues implican con claridad la posibilidad de que el recurrente infiera al superior un daño en su integridad física en cuanto tenga oportunidad, es decir ‘en cuanto le pille’”.

De todas formas, el marinero no fue sancionado de forma independiente por esas amenazas, sino exclusivamente por un solo delito de insulto a superior.
El alcohol no le impedía ser consciente

La defensa del marinero condenado a tres meses de cárcel sostuvo que el estado de embriaguez del acusado, reconocido por todos los testigos, hacía innecesario conocer la cantidad de alcohol consumido, como parece exigirse en la sentencia de instancia, ya que los síntomas que presentaba el recurrente a simple vista necesariamente tuvieron que mermar de forma relevante sus facultades cognitivas y volitivas, faltando, en consecuencia, el dolo necesario para la existencia del delito imputado.

En la sentencia de instancia se indicó que el acusado presentaba “claros síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol”. Más adelante señaló que “a pesar de que de lo actuado se desprende que el procesado sí presentaba ciertos síntomas de haber bebido en exceso según lo manifestado por los testigos en el acto de la vista, lo cierto es que también los testigos manifestaron que dicha situación no le impedía ser consciente de las expresiones que profería, ni de los hechos que protagonizaba, por lo que al desconocerse las cantidades ingeridas y no ser posible concretar el grado de intoxicación la Sala descarta de raíz la aplicabilidad de esta eximente y de su modalidad degradada a mera atenuante”.

El Supremo desestimó la alegación y mantuvo tal cual lo declarado por el Tribunal Militar Territorial Primero.

Tumbados todos los motivos de casación, el Tribunal Supremo desestimó el recurso y confirmó la pena de tres meses de cárcel al marinero del ‘Patiño’ como autor de un delito de “insulto a superior”.