Autor Tema: Multas y grúas: medidas recaudatorias?  (Leído 242587 veces)

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1600 en: 21 de Octubre de 2015, 18:51:46 pm »
Dijese que me cuesta creer que esa idea haya partido del jefe de la PL.







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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1601 en: 21 de Octubre de 2015, 18:57:14 pm »
Lo de ese payaso tiene que ver más con ideología o política que con otra cosa.

Tres cojones le importa a los GCs las multas, si soy yo el GC rompo la multa en sus morros.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1602 en: 21 de Octubre de 2015, 19:07:55 pm »
 . . . eso es porque tu eres muy bávaro . . . 

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1603 en: 21 de Octubre de 2015, 20:25:10 pm »

Dijese que me cuesta creer que esa idea haya partido del jefe de la PL.







Ya le digo yo que casi con toda seguridad que es una orden del concejal, y de ahí que por no darle esa orden a los policías lo haya hecho el jefe en persona pero vamos que le tenía que haber dicho al concejal que se peine

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1604 en: 21 de Octubre de 2015, 20:36:28 pm »

Dijese que me cuesta creer que esa idea haya partido del jefe de la PL.







Ya le digo yo que casi con toda seguridad que es una orden del concejal, y de ahí que por no darle esa orden a los policías lo haya hecho el jefe en persona pero vamos que le tenía que haber dicho al concejal que se peine

El problema es que hay muchos jefes que no saben decir, a sus superiores políticos, que NO a NADA. Todo para conservar su puesto NO merecido, en la mayoría de los casos, por igualdad, mérito y capacidad.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1605 en: 21 de Octubre de 2015, 21:22:45 pm »
Y claro ahora es el hazmereir de los que "entendemos" de esto. Como jefe ha quedado retratado y habrá perdido el respeto de todos sus subordinados.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1606 en: 21 de Octubre de 2015, 21:26:30 pm »
Desde luego es que la imagen es penosa.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1607 en: 21 de Octubre de 2015, 21:30:07 pm »
Es obvia la motivación política de la multa (todo el mundo sabe que la denuncia no va a ningún lado), si hubiera sido un coche de Mossos (cosa imposible porque las policías autonómicas están tan politizadas que no detienen a nadie por corrupción) no se habría producido la imagen. Vamos un ridículo espantoso del PL y ejemplar reacción del GC que contempla el "cuadro indepe".

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1608 en: 22 de Octubre de 2015, 00:51:43 am »
. . . eso es porque tu eres muy bávaro . . .

¿ No me estarás llamando bárbaro? jeje.....

Los bávaros son muy suyos y singulares dentro de Alemania.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1609 en: 23 de Octubre de 2015, 13:27:13 pm »
Mire quién es el municipal que “multó” a la Guardia Civil en Olot

Posted by Dolça Catalunya
     
El Torrentet de La Garrotxa, el brazo tonto de la ley, es de Juntsx3%.

“Hola, sóc en Lòpes, sóc de Juntsx3% i faig de gestapo política: si investigues el trespercent el multo. Per cert, he sortit guapo a la web de Junts xSí?”

Se llama Ignasi López Clevillé , es “Subinspector Jefe” de la Policía de Olot -no és el becari del cos- y vive en Sant Aniol. Ayer vio en las noticias que la Guardia Civil estaba registrando el ayuntamiento de Olot en busca de pruebas sobre la corrupción del trespercent. De pronto recordó que era policía municipal y que aquella mañana, tras el habitual desayuno de 2 horas en can Corbatón, había prometido visitar el catalanitzador de cognoms. De camí decidí que passaria a apatrullar una estona per l´ajuntament.

En el Passeig d´en Blay encontró varios coches de la prensa y dos vehículos de la Benemérita aparcados frente a la Casa de la Vila y custodiados por un guardiacivil. La sang li pujà al cap: “Com gosen investigar el trespercent, aquest nostre fet diferencial nacional?”. Rabiando y sin atreverse a mirar al guardia, que observaba tranquila y atentamente sus actos, colocó sendas multas en los parabrisas de los coches de la seguridad del Estado y se marchó a paso vivo, disimulando con las manos tras la espalda, mientras recitaba por lo bajo el somcollonuts y declinaciones varias de l´espanyansroba i l´ensvolenaixafar.

Resulta que el poli López, el Torrentet de la Garrotxa, es presentà com a candidat per Junts Pel Sí/Juntsx3%. ¿El motiu? “Crec que cal posicionar-se en un moment tant important per l´evolució del nostre país. Cal donar la cara i per això poso la meva“. Un cop fet el pas, Catalunya tota podia descansar tranquil-lament, el poli López la protegiria, disposat a sacrificar-se per Catadisney fins al final. Su nombre figuraría entre figuras míticas como Edu Reyes, Karmele Marchante, Dyango, les tietes Forcadell y Casals o la monja Caram. Totpercatalunya!

Doncs molt bé López. Gaudeix del teu moment de glòria mentre t´arriba la denúncia per prevaricació. Porque los vehículos policiales en acto se servicio aparcan donde quieren… y lo sabes. Porque no puedes multar con el supuesto infractor delante (el guardia civil que estaba junto a los coches) sin comunicarle el motivo de la denuncia… i ho saps. I perque la teva acció va tenir motivacions polítiques…i ho saps. Y además está todo bien filmadito.

¿Prevaricar? Sí home, es cuando una autoridad -Torrentet es jefe de la policía local de Olot- dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que dicha resolución es injusta y abusando de su autoridad. O sigui, el que vas fer ahir.

Ara resulta que a Catalunya si s´investiga la corrupció nacionalista, la policia et multa. La Gestapo nacionalista defensa els seus amos. Si el cap de policia d´Olot li fa això a la Guàrdia Civil, què no els farà al Pepet i la Maria?

Sr Fiscal Anticorrupción: ya tarda en denunciar al poli Lòpes.

Dolça i corrupta Catalunya…

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1611 en: 23 de Octubre de 2015, 18:29:17 pm »
Vamos que el pobre es tonto del culo.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1612 en: 23 de Octubre de 2015, 18:45:48 pm »
Mire quién es el municipal que “multó” a la Guardia Civil en Olot

Posted by Dolça Catalunya
     
El Torrentet de La Garrotxa, el brazo tonto de la ley, es de Juntsx3%.

“Hola, sóc en Lòpes, sóc de Juntsx3% i faig de gestapo política: si investigues el trespercent el multo. Per cert, he sortit guapo a la web de Junts xSí?”

Se llama Ignasi López Clevillé , es “Subinspector Jefe” de la Policía de Olot -no és el becari del cos- y vive en Sant Aniol. Ayer vio en las noticias que la Guardia Civil estaba registrando el ayuntamiento de Olot en busca de pruebas sobre la corrupción del trespercent. De pronto recordó que era policía municipal y que aquella mañana, tras el habitual desayuno de 2 horas en can Corbatón, había prometido visitar el catalanitzador de cognoms. De camí decidí que passaria a apatrullar una estona per l´ajuntament.

En el Passeig d´en Blay encontró varios coches de la prensa y dos vehículos de la Benemérita aparcados frente a la Casa de la Vila y custodiados por un guardiacivil. La sang li pujà al cap: “Com gosen investigar el trespercent, aquest nostre fet diferencial nacional?”. Rabiando y sin atreverse a mirar al guardia, que observaba tranquila y atentamente sus actos, colocó sendas multas en los parabrisas de los coches de la seguridad del Estado y se marchó a paso vivo, disimulando con las manos tras la espalda, mientras recitaba por lo bajo el somcollonuts y declinaciones varias de l´espanyansroba i l´ensvolenaixafar.

Resulta que el poli López, el Torrentet de la Garrotxa, es presentà com a candidat per Junts Pel Sí/Juntsx3%. ¿El motiu? “Crec que cal posicionar-se en un moment tant important per l´evolució del nostre país. Cal donar la cara i per això poso la meva“. Un cop fet el pas, Catalunya tota podia descansar tranquil-lament, el poli López la protegiria, disposat a sacrificar-se per Catadisney fins al final. Su nombre figuraría entre figuras míticas como Edu Reyes, Karmele Marchante, Dyango, les tietes Forcadell y Casals o la monja Caram. Totpercatalunya!

Doncs molt bé López. Gaudeix del teu moment de glòria mentre t´arriba la denúncia per prevaricació. Porque los vehículos policiales en acto se servicio aparcan donde quieren… y lo sabes. Porque no puedes multar con el supuesto infractor delante (el guardia civil que estaba junto a los coches) sin comunicarle el motivo de la denuncia… i ho saps. I perque la teva acció va tenir motivacions polítiques…i ho saps. Y además está todo bien filmadito.

¿Prevaricar? Sí home, es cuando una autoridad -Torrentet es jefe de la policía local de Olot- dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que dicha resolución es injusta y abusando de su autoridad. O sigui, el que vas fer ahir.

Ara resulta que a Catalunya si s´investiga la corrupció nacionalista, la policia et multa. La Gestapo nacionalista defensa els seus amos. Si el cap de policia d´Olot li fa això a la Guàrdia Civil, què no els farà al Pepet i la Maria?

Sr Fiscal Anticorrupción: ya tarda en denunciar al poli Lòpes.

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y ahora en cristiano por favor??...que manía tienen en insertar textos en catalán, gallego y demás....
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1613 en: 23 de Octubre de 2015, 18:59:06 pm »
El *Torrentet de La Garrotxa, el *brazo *tonto de la *ley, se de *Juntsx3%.


“Hola, soy en *Lòpes, soy de *Juntsx3% y haya de *gestapo política: si investigas el *trespercent lo multo. Por cierto, he salido guapo a la web de Juntos *xSí?”

Se llama Ignasi López *Clevillé , se “Subinspector *Jefe” de la *Policía de Olot -no es el becario del cuerpo- *y *vive en Santo *Aniol. *Ayer *vio en *las *noticias que la *Guardia Civil *estaba *registrando el *ayuntamiento de Olot  busca de *pruebas sobre la *corrupción del *trespercent. De *pronto *recordó que era *policía municipal *y que aquella *mañana, *tras lo habitual *desayuno de 2 *horas en *can *Corbatón, *había *prometido visitar el *catalanitzador de apellidos. De camino decidió que pasaría a *apatrullar un rato por l´ayuntamiento.

En el Paseo d´en Blay *encontró *varios *coches de la *prensa *y dos *vehículos de la *Benemérita *aparcados *frente en la Casa de la Villa *y *custodiados miedo un *guardiacivil. La sangre le subió a la cabeza: “Cómo osan investigar el *trespercent, este nuestro hecho diferencial nacional?”. *Rabiando *y *sin *atreverse a mirar al *guardia, que *observaba *tranquila *y *atentamente *sus *actos, *colocó *sendas *multas en *los *parabrisas de *los *coches de la *seguridad del *Estado *y se *marchó a *paso *vivo, *disimulando cono *las *manos *tras la *espalda, *mientras *recitaba miedo *lo *bajo lo *somcollonuts *y *declinaciones *varias de l´*espanyansroba y l´*ensvolenaixafar.

Resulta que el *poli López, el *Torrentet de la Garrotxa, se presentó como candidato por Juntos Por el Sí/*Juntsx3%. ¿El motivo? “Creo que hay que posicionarse en un momento tanto importando por l´evolución de nuestro país. Hay que dar la cara y por eso pongo la mía“. Un golpe dado el paso, Cataluña toda podía descansar tranquilo-lamento, el *poli López la protegería, dispuesto a sacrificarse por *Catadisney hasta el final. *Su número *figuraría entre *figuras *míticas *como *Edu Reyes, Karmele *Marchante, *Dyango, las *tietes *Forcadell *y Casals o la monja *Caram. *Totpercatalunya!

Pues muy bien López. Disfruta de tu momento de gloria mientras t´llega la denuncia por prevaricación. *Porque *los *vehículos *policiales en *acto se *servicio *aparcan *donde *quieren… *y *lo savias. *Porque no *puedes multar cono el *supuesto infractor *delante (el *guardia civil que *estaba *junto a *los *coches) *sin *comunicarle lo motivo de la denuncia… y lo sabes. Y *perque tu acción tuvo motivaciones políticas…y lo sabes. *Y *además *está *todo *bien *filmadito.

¿Prevaricar? Sí hombre, se *cuando una *autoridad -*Torrentet se *jefe de la *policía local de Olot- dicta una *resolución arbitraría en un *asunto *administrativo a *sabiendas de que *dicha *resolución se injusta *y *abusando de *su *autoridad. O sea, el que hiciste ayer.

Ahora resulta que en Cataluña si s´investiga la corrupción nacionalista, la policía te multa. La *Gestapo nacionalista defiende sus amos. Si la cabeza de policía d´Olot le hace esto a la Guardia Civil, que no los hará al *Pepet y la Maria?

Sr Fiscal *Anticorrupción: *ya tarda al denunciar al *poli *Lòpes.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1614 en: 23 de Octubre de 2015, 19:20:09 pm »
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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1615 en: 23 de Octubre de 2015, 20:34:12 pm »
El texto está escrito en una mezcla rara de castellano y catalán... La prevaricación no prosperará en ningún juzgado y la idiotez supina todavía es atípica.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1616 en: 29 de Octubre de 2015, 14:01:04 pm »
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7108202/10/15/Millones-de-multas-de-trafico-puestas-en-el-ultimo-ano-podria-no-tener-validez.html

Millones de multas de tráfico puestas en el último año podrían no tener validez

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado irregularidades que afectan a millones de multas notificadas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) en el último año, tanto por la DGT, como por el Gobierno Vasco, el Servei Català de Trànsit y los ayuntamientos.

El fallo detectado por AEA consiste en que se ha omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto, lo cual impide realizar el computo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir, "resultando dichas publicaciones inválidas, ineficaces y sin valor legal alguno", según han señalado los servicios jurídicos de la asociación.

"Por tanto, cualquier automovilista podría oponerse al cobro ejecutivo de dichas multas por parte de Hacienda porque la necesaria notificación previa no se ha realizado correctamente", ha añadido AEA.

Según sus estimaciones, las sanciones invalidadas se contabilizarían en siete millones -formuladas por la DGT, por el Gobierno Vasco y por el Servei Català de Trànsit- y en 1.152 registradas por ayuntamientos. AEA apunta que, su recaudación ejecutiva, en caso de impago, resulta inviable porque no consta en los edictos la fecha en que fueron publicados.

Posible revisión del expediente

A juicio de los servicios jurídicos de la asociación, "los fallos en la publicación de edictos en el TESTRA abre también la posibilidad de pedir la revisión del expediente para aquellos automovilistas a los que se les haya cobrado ejecutivamente las multas mediante embargos, siempre que no hubieran recibido notificaciones por correo certificado o hubieran presentado algún escrito atendiendo la recomendación de los servicios de gestión de multas de determinadas compañías de seguros o empresas 'quitamultas', ya que con esta actuación lo único que han conseguido es convalidar unas notificaciones que eran de todo punto ineficaces".

El TESTRA es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no le han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal, y por ello desde el 24 de noviembre de 2010 se convirtió en el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico, según explica AEA.

La DGT, como órgano gestor del mismo, es responsable de garantizar la autenticidad e integridad de su contenido y de los edictos que en allí se publiquen mediante el empleo de los sistemas de firma electrónica.

No es la primera vez que automovilistas denuncian irregularidades en este sistema. Tanto en 2010 como en 2011 se alertó de errores en la publicación de expedientes y, AEA asegura que, a raíz de su denuncia la DGT advirtió sus errores y modificó la web.


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1617 en: 01 de Noviembre de 2015, 10:12:26 am »
Siete millones de multas en España son ilegales según Automovilistas Europeos Asociados

L.I.

Sábado, 31 de octubre del 2015 - 11:08
[ 0 ]

    La irregularidad afecta a millones de multas de la DGT, el Gobierno Vasco, el Servei Catalá de Tránsit y 1.152 ayuntamientos.
    AEA dice que se ha omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto, lo cual impide realizar el computo de los plazos legales.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado irregularidades que afectan a más de siete millones de multas, notificadas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) en el último año, tanto por la DGT, como por el Gobierno Vasco, el Servei Catalá de Tránsit y los ayuntamientos.

El fallo detectado por AEA consiste en que se ha omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto, lo cual impide realizar el computo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir, "resultando dichas publicaciones inválidas, ineficaces y sin valor legal alguno", según han señalado los servicios jurídicos de la asociación.

"Por tanto, cualquier automovilista podría oponerse al cobro ejecutivo de dichas multas por parte de Hacienda porque la necesaria notificación previa no se ha realizado correctamente", ha añadido AEA.

Según sus estimaciones, las sanciones invalidadas se contabilizarían en siete millones --formuladas por la DGT, por el Gobierno Vasco y por el Servei Catalá de Tránsit-- y en 1.152 registradas por ayuntamientos. AEA apunta que, su recaudación ejecutiva, en caso de impago, resulta inviable porque no consta en los edictos la fecha en que fueron publicados.

A juicio de los servicios jurídicos de la asociación, "los fallos en la publicación de edictos en el TESTRA abre también la posibilidad de pedir la revisión del expediente para aquellos automovilistas a los que se les haya cobrado ejecutivamente las multas mediante embargos, siempre que no hubieran recibido notificaciones por correo certificado o hubieran presentado algún escrito atendiendo la recomendación de los servicios de gestión de multas de determinadas compañías de seguros o empresas 'quitamultas', ya que con esta actuación lo único que han conseguido es convalidar unas notificaciones que eran de todo punto ineficaces".

El TESTRA es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no le han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal, y por ello desde el 24 de noviembre de 2010 se convirtió en el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico, según explica AEA.

La DGT, como órgano gestor del mismo, es responsable de garantizar la autenticidad e integridad de su contenido y de los edictos que en allí se publiquen mediante el empleo de los sistemas de firma electrónica.

No es la primera vez que automovilistas denuncian irregularidades en este sistema. Tanto en 2010 como en 2011 se alertó de errores en la publicación de expedientes y, AEA asegura que, a raíz de su denuncia la DGT advirtió sus errores y modificó la web.
La DGT lo niega

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha negado la existencia de irregularidades en las sanciones notificadas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) --publicado en su web-- ya que éste se trata de un servicio informativo, mientras que los datos oficiales se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según fuentes de Tráfico, aunque en un principio el TESTRA era el único medio en donde se notificaban las denuncias que no se podían notificar en el domicilio del denunciado, desde hace tiempo existe el método oficial, según la Ley de Procedimiento Administrativo, que establece que las notificaciones oficiales se harán el Tablón Edictal Único del BOE, que se puede consultar por Internet.

"Lo que ponga en el TESTRA tiene carácter meramente informativos", insisten desde el departamento que dirige María Seguí.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1618 en: 03 de Noviembre de 2015, 09:18:44 am »

95 de ellos por infracciones a la Ordenanza de Circulación
El Ayuntamiento espera ingresar 116 millones en multas

El Ayuntamiento de Madrid espera ingresar 116,5 millones en multas en el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio, 95 de ellos procedentes de infracciones a la Ordenanza de Circulación.

[Img #42185]Esta cantidad supone un ligero incremento respecto al mismo concepto del año pasado, cuando el Consistorio estaba gobernado por el PP. Entonces los ingresos por multas fueron de 105,6 millones. De ellos 93,6 correspondieron a infracciones a la Ordenanza de Circulación. En ambos casos este concepto es el más voluminoso en lo que a ingresos por multas se refiere.


   Las infracciones urbanísticas podrían aportar a las arcas municipales en 2016 hasta 282.340 euros. Esta cantidad sí marca una distancia con respecto al último presupuesto elaborado por el PP ya que los conservadores fijaron una previsión de ingresos por este concepto de 1,1 millones de euros.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1619 en: 09 de Noviembre de 2015, 15:11:44 pm »

Multa por no llevar el cinturón... en una moto y otras sanciones ridículas

•Con la crisis y la nueva Ley Mordaza han aumentado el número de sanciones de la Policía, la Guardia Civil y las multas de la DGT
•Recogemos una colección de las más hilarantes que se han denunciado en los medios y Redes Sociales

Hay marcas de motos que llevan cinturón pero lYamaha no es una de ellas - Foto Twiiter @autofacil

En el último informe anual de la oficina de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se lanzaba la alarma sobre el aumento significativo de las quejas y denuncias de los ciudadanos relativas a las sanciones de tráfico.  Hay muchas más sanciones y estas son más onerosas. El modelo de tráfico es solo un espejo de otras administraciones donde las sanciones también han aumentado considerablemente.

Solo hay que atar un par de cabos para darse cuenta que las políticas sancionadoras y la excesiva diligencia de agentes y máquinas van de la mano en periodos de crisis donde el afán recaudatorio es corriente de opinión pública y siempre se vuelve en contra de la administración.

Es entonces cuando los ciudadanos rescatan las denuncias más ridículas, las más injustas o aquellos casos aislados donde la aplicación de la normativa se hace o se vuelve imposible a manos de un agente despistado, policía o desconocedor del método sancionador.

Es el caso de Carlos Martín, un murciano sorprendido por la sagacidad de un agente en la Gran Vía de la capital del Segura. Carlos esperaba el verde en un semáforo con su Yamaha de gran cilindrada cuando, al iniciar la marcha, un agente de la Policía Municipal le paró e informó que se había saltado el semáforo. Carlos lo negó rotundamente.

Tras la típica discusión del sancionado con el agente —donde la palabra de una autoridad vale siempre más que la del ciudadano— el policía entregó la sanción y Carlos continuó su camino indignado y sabedor de su total indefensión.

Pero lo peor llegó cuando Carlos leyó los hechos denunciados. El agente —zagal y de los nuevos— según el sancionado, llevado por el nerviosismo o el calor de la disputa había equivocado o tergiversado los hechos para construir una denuncia absolutamente incoherente:

«No utilizar el pasajero del vehículo, mayor de 12 años y con altura superior a 135 centímetros, el cinturón de seguridad o sistema de retención homologado, correctamente abrochado».

Pero no solo los agentes humanos son los que fallan. A veces son unas máquinas peor programadas o mal supervisadas las que trabajan a favor de esta maquinaria recaudatoria de tiempos de crisis.

Multa por exceso de velocidad en un coche incapaz de circular

En tiempos de teléfonos inteligentes que contestan tus preguntas, de impresoras 3d que imprimen prótesis en tu propia casa, o de naves que se posan en cometas a 380 millones de kilómetros de la tierra todavía hay máquinas y escáneres mal programados incapaces de discriminar dos matrículas en menos de un metro. Si hay dos ¡LA DE ABAJO COÑO, LA DE ABAJO!

Este tipo de denuncia es un clásico no solo aquí sino en todo el mundo. Una grúa que recoge a un conductor. Un conductor que le pisa para llegar rápido al depósito o taller. Un radar mal programado que capta la escena para la posteridad. Unas risas al llegar la denuncia a casa…

Comerse las uñas es delito… cuando conduces

A veces la excusa para sancionar está un poco pillada por los pelos —o en este caso las uñas— Si bien es cierto que distraerse al volante es motivo denunciable, la subjetividad dejada en manos de los agentes construye denuncias hilarantes. Hay gente que se distrae con el vuelo de una mosca y otra que necesita de una deflagración atómica para quitar la vista de la carretera. ¿Quién decide?

Un conductor salmantino fue sancionado por comerse las uñas al volante.

Cualquier cosa puede distraerte al volante. Fuente: @37radares

Nunca te masturbes o gires la cabeza en el coche con un Guardia Civil cerca

Uno puede morderse las uñas sin perder ripio o poner en peligro a terceros por el simple hecho de utilizar o programar el destino en el navegador del coche. Hay convencionalismos que todos tenemos claro que influyen en el grado de concentración al volante. Usar el navegador, el smartphone, encenderse un cigarrillo, masturbarse… ¿PERDÓN? 

Un valenciano multado por usar su mano derecha a destiempo. Fuente

4000 euros por dormir en su camión

Lo que está claro es que la onerosidad de las sanciones ha aumentado. Esto no ayuda a calibrar el grado de peligrosidad de las conductas sancionables que ayudan a los conductores a comprender y respetar el sistema sancionador. Si te multan solo con 400 euros por ir a 180 pero con 4000€ si duermes en tu camión, el respeto por el sistema disminuye proporcionalmente al aumento de tu indignación.

Fuente: sietediasjumilla.es

Sanción por adelantar a un perro

Esta pérdida de respeto se va ganando poco a poco con la gran capacidad de algunos agentes para generar sanciones polémicas e hilarantes. Las redes sociales son un gran distribuidor de las multas más locas y divertidas y, a veces, solo se quedan con el titular. Antes no te enterabas cuando un agente de la Guardia Civil multaba con 200 euros a un paisano gallego por adelantar a un perro sin respetar la distancia de seguridad. Es lo que tiene aplicar estrictamente el artículo 85 del Código de Circulación:

“Adelantar fuera de poblado a peatones, animales o vehículos de 2 ruedas o tracción animal, dejando entre ambos una separación inferior a 1,5 metros o no utilizando el carril contrario de la calzada”

Dentro de un titular llamativo que retroalimenta el albedrío se esconden motivos sancionadores objetivos pero olvidados. “Dando un volantazo hacia el animal”— reza el atestado. En este caso, minipunto para los agentes.

 El sancionado con la denuncia. Foto de Ramón Leiro para lavozdegalicia.es

Multado por no llevar sus vacas en fila india

Pero otras veces no es así. Hay agentes que se toman muy en serio la regulación del tráfico aunque este no exista. Vilar Ousoño, Becerreá, es una aldea perdida en Lugo con un estrecho y único camino de acceso que comparten vehículos y animales en una difícil convivencia entre agricultura y modernidad. Nonito, un paisano ganadero que lleva —como sus antepasados— diariamente a sus 22 vacas a pastar utilizando la vía no salía de su asombro cuando a finales de este verano fue sancionado por la Guardia Civil con 80 euros porque: ”sus vacas ocupaban más de la mitad de la calzada” que une su pequeño pueblo con el resto del mundo. A pesar de llevar chaleco reflectante y perros con bozal los agentes exprimieron su exceso de celo para obligar a respetar la fila india en aquella recóndita vía de un pueblo perdido de la galicia rural.

La sanción al ganadero. Fuente: Campogalego.com

Cuando circules con un maniquí, mételo en el maletero


Otras veces la sanción es correcta y el exceso de celo se convierte en audacia de la autoridad. Hecha la ley hecha la trampa. Hay conductores que estrujan su cerebro para saltarse la norma por unos cuantos minutos de ahorro o céntimos de peaje. Célebre es el caso que hizo público la Dirección General de Tráfico en 2012 cuando sancionó a un conductor que circulaba por el carril BUS-VAO de la A6 madrileña (carril exclusivo para vehículos con dos o más ocupantes) por utilizar un maniquí como copiloto y así cumplir a rajatabla el reglamento. La guardia Civil no informó del tipo de relación o parentesco que tenía el conductor con su copiloto.

Cuando tu copiloto es de látex. Fuente: DGT, Ministerio del Interior

No solo el tráfico ha sido la excusa para aumentar el nivel sancionador. La entrada en vigor de la nueva Ley Mordaza nos ha traído sanciones otrora ridículas y a las que nos vamos a tener que ir acostumbrando en virtud del “bien común y la convivencia pacífica” según el propio lenguaje del ministerio. Juzguen ustedes.


Las fotos de las denuncias en el enlace de más abajo.

http://vozpopuli.com/memesis/71177-multa-por-no-llevar-el-cinturon-en-una-moto-y-otras-sanciones-ridiculas