Autor Tema: Multas y grúas: medidas recaudatorias?  (Leído 242585 veces)

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1640 en: 02 de Febrero de 2016, 09:11:39 am »
El semáforo del Santiago Bernabéu, el mayor expendedor de multas

La cámara a la altura de Castellana, 105 caza una media de seis conductores al día saltándose el disco rojo. A partir de este martes seis nuevos «foto-rojo» comienzan a denunciar en la capital

LUIS CANO - lcsantacruzMadrid - 01/02/2016 a las 23:10:07h. - Act. a las 23:10:28h.Guardado en: Madrid - Temas: Inés Sabanés , Carreteras , Sanciones de tráfico , Tráfico , Radares , Conductores

A partir de este martes comienzan a denunciar seis nuevos semáforos con cámara para captar a los conductores que salten el disco rojo. Otros 11 entrarán en funcionamiento a lo largo de este año. Ya suman 32 los instalados en las carreteras de Madrid capital. Hasta ayer había 26, aunque seis de ellos no estaban activos actualmente.

La cámara que más denuncias realizó entre enero y noviembre del año pasado, último mes con datos disponibles del Ayuntamiento, es la situada a la altura del número 105 de Paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu. Sus fotografías sirvieron para denunciar a 1.984 conductores en ese periodo, una media de seis al día, según el análisis de ABC de las 1,9 millones de sanciones expedidas por el Consistorio en esos 11 meses. Cada uno de esos infractores se enfrenta a 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carné por «rebasar un semáforo en fase roja».

Otros tres semáforos con sistema de «foto-rojo» superaron el millar de denuncias en ese periodo: Avenida del Mediterráneo, 32 (1.420 denuncias); Avenida de la Ilustración esquina Betanzos (1.235); y Francisco Silvela, 62 (1.010). Entre los 20 radares activos sumaron 13.979 denuncias. A 200 euros cada multa, suponen 2,8 millones de euros para las arcas municipales, sin contar con el eventual descuento por pronto pago.

Los semáforos con cámara, sin embargo, no son los puntos automáticos de denuncias más productivos para el Ayuntamiento. El más eficiente, Paseo de la Castellana 105, ocupa el puesto 55 como punto con mayor número de denuncias. El top 20 está copado por los radares de velocidad, especialmente en la M-30, y por las áreas de prioridad residencial (APR) en los barrios de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera.

Entre los primeros está Leganitos 24, a pesar de que las cámaras de la APR de Ópera solo comenzaron a cazar supuestos infractores desde noviembre. Ese mes, el último con datos ofrecidos por el Ayuntamiento, diez de los 14 puntos con más sanciones estuvieron en la nueva área de prioridad residencial, entre ellos los cuatro primeros puestos, por encima de los captados por radares en autopistas y M-30. Los más productivos fueron Leganitos, 24 (9.738 denuncias); Santo Domingo, 1 (5.018); Mayor, 77 (4.806); e Hileras, 16 (4.388). La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció la semana pasada una investigación acerca de los posibles fallos en la tramitación de las multas en la APR.

Tampoco ha estado exento de polémica el sistema de denuncia de conductores mediante la fotografía captada en el supuesto momento de saltar el semáforo en rojo. Ya ha sido recurrido con éxito por algunos conductores multados. El Ayuntamiento ha sido condenado en varias ocasiones a anular la sanción puesto que la única prueba, la fotografía, no ha sido considerada como concluyente por el juez.
Más recaudación de la prevista

El Ayuntamiento de Madrid cuenta en sus presupuestos con recaudar este año 95 millones de euros por infracciones contra la ordenación de circulación, la misma cantidad que en 2015. Sin embargo, la experiencia del último lustro demuestra que las arcas municipales siempre se han llenado muy por encima de lo previsto. En 2015, entraron 131 millones; en 2014, 169 millones, un 52% más de lo presupuestado; en 2013, 195 millones, un 62% por encima de lo previsto; y en 2012 entraron 212 millones cuando la cantidad esperada era de 176 millones.
Los seis nuevos semáforos «foto-rojo»:

-Marqués de Corbera con Ricardo Ortiz

-Alcalá con San Romualdo

-Santa Engracia con José Abascal

-Ciudad de Barcelona con Menéndez Pelayo

-Cea Bermúdez con Vallehermoso

-Ascao con Emilio Ferrari

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1641 en: 03 de Febrero de 2016, 11:56:07 am »

Carmena instala más cámaras en semáforos a sabiendas de que el Supremo anula las multas

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado seis nuevos 'cazasemáforos' de un total de 15 que se activarán a lo largo del año y todo a pesar de que ya perdía un 80% de los juicios que planteaban los conductores antes del fallo del Supremo.

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha puesto en funcionamiento seis nuevos sistemas de control de semáforo rojo, conocido como 'foto rojo', a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que descalifica este sistema por carecer de control metrológico.
 
Hasta la fecha el Ayuntamiento perdía el 80% de los juicios con los automovilistas que reclamaban por la vía judicial, según ha explicado a este periódico Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados. En las últimas sentencias, incluso, se condenaba a la Administración a pagar las costas del juicio cifradas en 200 euros. Sin embargo, el equipo de Ahora Madrid ha decidido continuar con la política del Partido Popular e imponer sanciones con un sistema que los juzgados, e incluso el Supremo, han echado para atrás.
 
La sentencia más importante ha sido la hecha pública recientemente por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que confirmó la anulación de una sanción de tráfico por infracción grave en San Sebastián a un automovilista que se había saltado un semáforo en rojo y su imagen fue captada por el dispositivo foto-rojo.
 
En los diez primeros meses de 2015 Movilidad puso 18.208 sanciones por un importe de 3,3 millones
 
La Sentencia decía que la sanción "no es válida porque tal dispositivo (el foto-rojo) no estaba sometido a control metrológico según ordena el artículo 70.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial". El tribunal señalaba que es "exigible que el dispositivo quede sujeto a control metrológico para que sus fotos tengan valor probatorio".
 
Los seis nuevos 'cazasemáforos' que ha instalado el equipo de Gobierno de Ahora Madrid son los primeros de un total de 15 que se activarán a lo largo de 2016 y que han funcionado en pruebas, sin emitir sanciones, durante los últimos meses, según informó la Corporación.
 
El foto-rojo es un sistema que consiste en colocar cámaras encima de los semáforos con el objetivo, según el Ayuntamiento, de “comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos, en los pasos de peatones que dispongan de semáforo”. Sin embargo, la Corporación, que en la actualidad tiene como alcaldesa a una exjueza, sabe que ya hay una sentencia del Supremo que declara nulas estas multas.
 
En los diez primeros meses del año pasado la Concejalía de Movilidad ha puesto 18.208 sanciones por un importe de 3,3 millones de euros. El Ayuntamiento juega con la ventaja de que sabe que serán pocos los conductores que van a contratar a un abogado y un procurador para litigar contra la multa. Sin embargo, la presencia de empresas que se dedican a pleitear sanciones de tráfico ha hecho que la Administración pierda la mayor parte de los juicios. Tampoco le importa que tanto en los tribunales de primera instancia, contenciosos, o en el Supremo les condenen a pagar las costas como está sucediendo en la actualidad.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1642 en: 09 de Febrero de 2016, 16:54:49 pm »
Morderte las uñas al volante podría costarte 80 euros




ELMUNDO.es
 | Madrid
@elmundomotor

09/02/2016 14:30

Wiquot.com ha elaborado un top 10 con las multas de tráfico más raras a las que podemos exponernos si vamos al volante. Y es que no conocer al dedillo el Reglamento General de Circulación puede acarrear sanciones de hasta 6.000 euros:

1 Conducir con una mano o el brazo fuera de la ventanilla puede ser sancionado con 100 euros porque, según establece el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, tanto el conductor como los pasajeros deben mantener una posición adecuada.

2 Conducir sin camiseta, tacones, descalzo o con chanclas acarrea una multa de 200 euros por no ir correctamente vestido y calzado, ya que se considera que puede disminuir la capacidad de controlar el vehículo.

3 Hay que tener mucho cuidado con aparcar en la arena de la playa porque si el espacio se considera protegido podrá imponerse una multa de hasta 6.000 euros.

4 Aprovechar un semáforo en rojo para retocarse el maquillaje o comer algo supone una multa de 200 euros y 2 puntos menos en el carnet de conducir.

5 Llevar la música muy alta cerca de un lugar de descanso, como un hospital, o de madrugada, se sanciona con multas entre los 80 euros y los 100 euros. Incluso, hay un caso en que se llegó a imponer una multa de 2.400 euros por no dejar descansar a los vecinos.

6 El claxon solo se puede utilizar en caso de emergencia, para evitar un accidente o si se va adelantar y se quiere remarcar la maniobra. Cualquier otro uso puede ser sancionado con 80 euros de multa.

7 Circular por el carril izquierdo o el central si el derecho está libre puede ser multado con 200 euros, según lo establecido en los artículos 28 y 31 del Reglamento General de Circulación.

8 Cuidado con discutir al volante, porque si se pierde de vista la carretera en varias ocasiones la sanción es de 80 euros. La misma multa recaerá si el conductor se muerde las uñas, besa al copiloto o le hace una peineta a otro coche.

9 Las 2 manos deben estar al volante y las orejas a la vista. Por supuesto está prohibido utilizar teléfonos o auriculares, pero en una ocasión se multó a un conductor por error porque se pensaba que hablaba por el móvil cuando no lo hacía y aun así le mantuvieron la multa por conducir sosteniendo su oreja.

10 Poner gasolina con el móvil o la radio encendidos es una falta leve de tráfico y puede ser multado con hasta 91 euros.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1643 en: 21 de Febrero de 2016, 15:23:54 pm »


El Ayuntamiento responderá a las consultas sobre multas de tráfico en un plazo máximo de 10 minutos


 En caso de no disponer de la información, el interesado la recibirá por teléfono en 48 horas

M. J. Á. - @mariajo_abc - 18/02/2016 a las 23:03:37h. - Act. a las 23:03:43h.

Los madrileños obtendrán respuesta a las consultas que realicen sobre las multas de tráfico en un plazo de entre 5 y 10 minutos cuando acudan a una oficina presencial de Línea Madrid. En caso de que la información no le pueda ser facilitada recibirán la respuesta vía telefónica en un plazo máximo de 48 horas los días laborables. Así lo explicó ayer el segundo teniente de alcalde Nacho Mugui, en la rueda de Prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Esas medidas obedecen a la aprobación de la carta de servicios de las multas de circulación, destinados a agilizar la información que demandan los ciudadanos.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a que el 80% de las consultas se resuelvan en 5 minutos y el resto, en 10. La otra vía disponible es requerir la información a través de la web gesmultas@madrid.es. El Ayuntamiento se ha marcado un límite máximo de contestación de tres días hábiles. También se puede optar por llamar al teléfono 010, activo los 365 días del año.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1644 en: 25 de Abril de 2016, 15:23:53 pm »

Madrid, Barcelona y Palma, los ayuntamientos que más multan: cinco veces más que la DGT


Los Consistorios acumulan un 76% de las sanciones de tráfico, mientras que el organismo que dirige María Seguí acumula un 14% y el 10% está en posesión de los servicios de tráfico de Cataluña, País Vasco u otros cabildos insulares o Diputaciones.

Muchos conductores consideran que es la DGT quién más sanciones de tráfico realiza, pero la realidad es otra. Son los Ayuntamientos los que más multan, incluso hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico. Así, los consistorios acumulan más del 76% del total. El organismo que dirige María Seguí acumala un 14% y otras administraciones como los servisios de tráfico de Cataluña, País Vasco o cabildos insulares en las Islas Canarias o Diputaciones, el otro 10% restante. Aunque los consistorios multan más, la media de la sanción es más baja que la de la DGT: 195 euros frente a los 210 de Tráfico.

Los Ayuntamientos acumulan más del 76% de las sanciones de tráfico; la DGT, un 14% y otras Administraciones, un 10%

De estos Ayuntamientos, entre los que más multan se sitúan las capitales de provincia como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, seguidas de Granada, Bilbao y San Sebastián y cerrando el 'top ten' se sitúan Sevilla, Valencia, Málaga o Valladolid. En el lado opuesto se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, donde las "multas de tráfico son una excepción".

Esto es lo que se desprende del estudio Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los ayuntamientos españoles (2011-2014) realizado por la Fundación Linea Directa. Se trata de un trabajo "inédito" ya que los consitorios no publican los datos de las multas de tráfico - a diferencia de la DGT-, salvo "honrosas excepciones", entre las que se encuentra Madrid o Valencia, tal y como ha señalado Francisco Valencia, el director general de Línea Directa, durante la presentación oficial del informe.

Estos datos son extrapolados de una muestra de las multas realizadas a sus 1,8 millones de asegurados entre el periodo de 2011-2014. En concreto se ha fijado en 675.000 multas de todas las administraciones y ha focalizado el análisis en 377.720 impuestas en las capitales de provincia. Además, el estudio contiene una encuesta que revela que cuatro millones de conductores reconocen que han sido multados por su ayuntamiento hasta cinco veces en los cinco últimos años, pero esa presión no ha redundado en un mejor comportamiento: seis de cada diez admite que pisa el acelerador más de lo debido de forma habitual.

Preguntados sobre si perciben un cambio de tendencia en la imposición de multas con la llegada de los llamados 'alcaldes del cambio' como Madrid, a la cabeza de Manuela Carmena, Barcelona, con Ada Colau, o Valencia, a las órdenes de Joan Ribó, el estudio recoge que aún no "perciben un mejoría, diciendo que la situación es igual o peor", alcanzando el 89% de los encuestados. Sobre la idea de segregar estas multas de tráfico por tintes políticos, Francisco Valencia, ha asegurado que el informe no lo recoge porque se consideraba algo "prematuro". "Claro que hemos tenido la tentación de segregar por tintes políticos, pero se salía fuera del guión", ha confesado el director general de Línea Directa.

La mayoría de los Ayuntamientos no publican datos sobre sus multas, salvo "honrosas excepciones", como Madrid o Valencia

¿Afán recaudatorio?

Según estos datos, el 70% de las sanciones impuestas por los Ayuntamientos están relacionadas con la Seguridad Vial y sólo un 30% con la movilidad o el aparcamiento, lo que destierra el mito de que las multas se impongan por razones recaudatorias. De estas un 44,2% se deben a exceso de velocidad, un 27,1% con el estacionamiento regulado, un 13,4% por estacionamiento indebido -cruces, pasos de peatones o doble fila-. Entre los motivos menos comunes, pero a la vez los que más desconocen los conductores se encuentran no notificar el nombre del conductor en la retirada de puntos (un 4,6%) o no pasar la ITV (un 1,9%).

De estos datos, un 60% de los conductores reconocen que sobrepasa habitualmente los límites de la velocidad, sobre todo en circunvalaciones y travesías urbanas. Además, los datos de siniestralidad no acompañan: desde el año 2011, el número de accidentes con víctimas mortales en zonas urbanas se ha incrementado en un 20% y el número de fallecidos ha descendido sólamente un 3,5% en las grandes urbes frente al 22% registrado en las carreteras. En accidentes urbanos esta cifra sube hasta el 33%.

No obstante, la percepción que tienen los conductores sobre estas multas municipales es negativa: hasta un 90% considera que se deben por un afán meramente recaudatorio. Además el 60% cree que los radaras se instalan por este mismo motivo: "cuanto más dinero recauden, mejor". Pese a esta percepción ciudadana, la presión sancionadora ha perdido 10 puntos entre los años 2011-2014, situándose en el 28%. ¿La causa? El estudio apunta a una importante reducción en el número de desplazamientos y a la presencia de la crisis.

La percepción de los conductores tras la llegada de los nuevos Ayuntamientos, un 89% considera que el nivel de multas "está igual o peor" que antes

Entre las multas más críticadas un 48% dice que éstas se deben al aparcamiento, otro 26% a saltarse un semáforo en ámbar -se desconoce la señal de detención y no la de aceleración-. Un 20% por no llevar la documentación en regla y el 15% restante por no notificar la pérdida de puntos.

Hombre, experto de 35-44 años, más reicidente

En cuanto al conductor más infractor, la Fundación Linea Directa habla de un hombre experimentado, de entre 35 y 44 años, con experiencia y reicidente -sancionado hasta en un 50%-. Frente a él se sitúa la mujer, mucho menos reicidente que obtiene un 37% de las sanciones de tráfico.

Por contra, los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos multan reciben y los que menos reinciden.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1645 en: 01 de Mayo de 2016, 09:14:28 am »

los ayuntamientos sancionan cinco veces más que la dgt
La Policía Local de Castellón, entre las que menos multan
Ocupa el puesto 7º por la cola en presión sancionadora en tráfico de España

C. TOMÁS   
26/04/2016


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La presión sancionadora en materia de tráfico en la ciudad de Castellón se sitúa entre las más bajas de España, según un estudio de la Fundación Línea Directa Aseguradora que ha elaborado un ránking de las capitales de provincia que más multan. El informe refleja que Castellón se encuentra como la séptima por la cola.

En concreto, la entidad ha establecido un criterio de proporcionalidad entre el número de sanciones impuestas en cada capital de provincia y los conductores que la compañía de seguros tiene en cada ciudad. En España, el top diez lo encabezan Madrid y Barcelona, mientras que Valencia ocupa el octavo puesto.

Mientras, en el farolillo rojo aparecen Jaén, Cáceres, Badajoz, Teruel, Huesca, Guadalajara y Castellón. La capital de la Plana se encuentra en la posición número 44 dentro del ránking.

Alicante también está entre las más sancionadoras, en concreto, ocupa el puesto número 11.

Que las multas tienen un afán recaudatorio lo cree el 78% de los conductores de la Comunitat (la media española es del 90%). El 55% de los valencianos considera que los radares ubicados en ciudad y sus circunvalaciones persiguen obtener cuanto más dinero, mejor. Aun así, el 61% en la Comunitat admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en circunvalación y travesías urbanas.

Las multas que menos aceptan los conductores de la Comunitat son las de estacionamiento. No en vano, el 47% de los encuestados valencianos estima que la única función de los trabajadores del aparcamiento regulado es sancionar. No obstante, los cuerpos policiales salen mucho mejor parados, pues el 77% valora positivamente su trabajo, si bien un 69% señala como aspectos a mejorar su actitud y su presunta orientación a la recaudación.

RECURSOS // Asimismo, un 82% desearía que los recursos a las multas fuesen revisados por una instancia independiente a la Administración. La percepción de los conductores no cambia tras las elecciones del 2015, e incluso un 12% de los valencianos piensa que ha ido a peor. A nivel nacional, los ayuntamientos multan cinco veces más que la DGT. La Administración central aporta el 14% de las sanciones del territorio nacional y los ayuntamientos suponen cerca del 76%. H

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1646 en: 17 de Junio de 2016, 08:00:03 am »
El Ayuntamiento de Madrid multa a un bebé por «tirar» una receta médica al suelo

Un agente de Medio Ambiente halló la prescripción frente al ambulatorio. La madre denuncia ante la Fiscalía la «violación de la intimidad del menor»


El cenrto de salud de la calle Ventura Rodríguez, próximo al lugar donde impusieron la sanción al bebé

El rigor con el que los inspectores de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid vigilan cómo los vecinos depositan la basura en los contenedores ha llegado a un extremo «impresentable», según declara a ABC Esteban C., el abuelo del bebé de 19 meses al que un agente multó por «tirar» en la vía pública una receta médica con su nombre. La «desagradable» noticia le llegó el pasado 31 de mayo por correo postal, ya que la sanción no le fue impuesta en el momento. Tal y como consta en la denuncia que la madre del pequeño ha interpuesto ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra el Consistorio, «en el buzón no aparece su nombre, ni en las recetas pone su domicilio, pero sí en el Padrón Municipal, por lo que sabían perfectamente que estaban imputando una infracción a un niño que ni siquiera habla».

Siempre según el relato de la madre, al salir del ambulatorio de la calle Ventura Rodríguez, 7 y comprar las medicinas pertinentes en la farmacia más próxima, debieron de tirar la receta «rota», que estaba «dentro de una bolsa de plástico», al contenedor de la misma calle. «Por la noche, esa zona -próxima a la plaza de los cubos, en el distrito de Moncloa- se llena de drogodependientes que rebuscan en las bolsas y vierten sus contenidos fuera», explica la mujer en el escrito entregado a la Sección de Menores y Protección. El agente utilizó la prescripción vertida en el suelo como prueba para sancionar al pequeño por una «deficiente presentación de los residuos ocasionando suciedad en los espacios públicos».

El acta tiene fecha del 31 de mayo, pero la familia del bebé no se percató de la denuncia hasta el 2 de junio, cuando un vecino avisó a Esteban C. de que había una «carta oficial» encima de los buzones. «El espacio para la firma del interesado está en blanco. Debajo de la fecha, el funcionario puso que se “dejaba copia al interesado”, cuando mi nieto, probablemente, estaría durmiendo y no se enteró de nada», se queja el abuelo.

Más de 300 agentes

El batallón de 321 inspectores que la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha desplegado por las calles de la capital comenzó hace cinco meses, en plena crisis de limpieza, con el objetivo de vigilar que los madrileños depositan sus residuos en los contenedores adecuados. Estos trabajadores municipales sancionan con hasta 750 euros a quien deje basura en un cubo que no sea el correspondiente, en la acera o que en su bolsa haya introducido algún residuo «impropio» (pilas, baterías, termómetros, tinta de impresoras, etc.). El objetivo, según Sabanés, es que estos controladores lleven a cabo una labor de concienciación medioambiental entre los infractores.

La medida no es nueva, aunque sí la incidencia con la que parece que se aplica ahora. Hay que remontarse a 2009 para encontrar los orígenes de esta ordenanza, impulsada por Ana Botella, quien entonces era la responsable del área de Medio Ambiente durante el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

El Consistorio envió a varios centenares de inspectores a hurgar en las basuras que los madrileños depositaban en los cubos de sus edificios para examinar si los vecinos reciclaban correctamente. Con el objetivo de que ningún inquilino pudiera resistirse al examen, el propio Gallardón otorgó a los inspectores la categoría de agentes de la autoridad.

Eso les permitía acceder sin previo aviso a las instalaciones en las que se desarrollaban actividades reguladas en la ordenanza de basuras para inspeccionar el contenido de las bolsas de basura y del resto de contenedores de residuos. El goteo de sanciones, de entre 100 y 150 euros, saturó los juzgados de recursos judiciales.

En un primer momento la Justicia dio la espalda al Ayuntamiento, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en 2010 los artículos 76 y 78.3 de la ordenanza de basuras señalando que «la bolsa de basura que cada vecino deposita en el contenedor de su edificio es suya hasta que la sacan a la calle, quedando prohibido que ningún inspector municipal puede abrirla con ningún fin».
Cambio de criterio

Además, el TSJM revocó el artículo que obligaba los propietarios de los edificios a limpiar sus aceras si estas tenían hasta dos metros de anchura, y si eran mayores que la zona más cercana a la fachada. Una imposición que mantenía su vigencia en los días de nieve. En estos casos, era responsabilidad de los vecinos y comerciantes despejar el hielo de las aceras.

El caso fue elevado hasta el Tribunal Supremo, que en noviembre de 2013 respaldó la competencia al Ayuntamiento, esta vez ya regido por Ana Botella. Las sanciones son, por tanto, legales. No obstante, durante un tiempo, antes de llegar a ser multados, el Ayuntamiento optaba por enviar una carta de advertencia conminando a corregir el hábito. Mientras que ahora, el ciudadano puede ser multado económicamente con varios cientos de euros.

Este cambio de criterio con respecto a las medidas sancionadoras del gobierno anterior abre el debate sobre si la ordenanza persigue preservar el medioambiente o busca el afán recaudatorio. «Creo que hemos entrado en una deriva peligrosa. Mi nieto es un menor que no se puede defender», se lamenta Esteban C. «La sensación que tenemos es que nos han puesto policía política. Nunca habíamos visto nada igual», añade. La familia del bebé asegura que está dispuesta a elevar su denuncia a «todas las instancias». «Llegaremos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si hace falta. Pero no podemos permitir que ocurran más casos como estos», sentencian.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1647 en: 17 de Junio de 2016, 13:07:19 pm »
Y?


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1648 en: 17 de Junio de 2016, 14:27:31 pm »
Y?

Pues que a veces los tribunales se pasan de garantistas y en otras no llegan...por que un papel en el suelo o en una bolsa de basura con una carta con mi nombre en el interior no demuestra quien depositó la bolsa o tiró el papel...y si no lo demuestra entramos en el "in dubio pro reo"

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1649 en: 17 de Junio de 2016, 23:21:02 pm »
Si eso lo se....
por eso el---- ¿y?

Es una chorrada y la señora con la fiscalía otra... total "pá ná"


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1650 en: 18 de Junio de 2016, 08:41:46 am »
Si eso lo se....
por eso el---- ¿y?

Es una chorrada y la señora con la fiscalía otra... total "pá ná"

Ciertamente, pues de la receta el funcionario denunciante, ni podía saber la edad del recetado y además no reveló su identidad, con lo cual la denuncia no prosperará.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1651 en: 20 de Junio de 2016, 13:57:58 pm »
El Ayuntamiento impone 1.700 multas diarias por entrar en el barrio de Ópera
 
Tras una campaña de información, las denuncias bajaron en abril un 46% respecto a noviembre, pero suponen dos tercios del total impuesto en las cuatro áreas de prioridad residencial de Centro

 Bruno García Gallo 
 Madrid    -    20 JUN 2016 - 00:18 CEST    


El Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera ha recuperado cierta normalidad tras la avalancha de multas que sufrieron los conductores con su puesta en marcha en noviembre. En enero, el Ayuntamiento decidió anularlas tras detectar errores, y no volvió a activar las cámaras de vigilancia hasta el 16 de marzo. Tras una campaña de información, las denuncias se rebajaron en abril un 46% respecto a noviembre: se impusieron 49.791, es decir, 1.659 al día. Aun así, Ópera, probablemente por ser nueva (el resto lleva una década en funcionamiento), concentra el 68% de multas de las cuatro APR de Centro.

Las APR son zonas por las que sólo pueden circular los coches de los vecinos; el resto únicamente pueden cruzar por los grandes ejes viarios: si intentan acceder a calles secundarias, son detectados por cámaras de vigilancia y multados. Hay cuatro en funcionamiento, todas en el distrito Centro; el gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere que todo el distrito sea APR para 2017.

La primera la implantó de forma experimental Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011, PP) en septiembre de 2004, un año después de llegar a la alcaldía. Es una pequeña zona del barrio de Cortes, alrededor de la calle de Los Madrazos, con una sola cámara de vigilancia. Un año después, Gallardón extendió esa restricción con una nueva APR que cubre el resto del barrio de Cortes (con 16 cámaras), entre las calles de la Cruz, Atocha, el paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. En total, Cortes tiene una superficie de 59 hectáreas y 10.600 habitantes.

En julio de 2006, el exalcalde creó la tercera APR, en el barrio colindante de Embajadores, con 103 hectáreas y 45.000 habitantes. Cuenta con 15 cámaras de vigilancia, y está comprendida entre las rondas de Atocha y de Toledo, y las calles de Atocha, Concepción Jerónima y Toledo.

La crisis económica sufrida por el Ayuntamiento a partir de 2008 paralizó la ampliación de APR por el alto coste de su gestión y vigilancia. En 2014, una vez saneadas las arcas municipales, Ana Botella (2012-2015, PP) creó la APR de Ópera; en principio iba a cubrir los barrios de Sol (46 hectáreas, 7.400 habitantes) y Palacio (147 hectáreas, 22.400 habitantes), pero las críticas de algunos comerciantes la redujeron finalmente al perímetro formado por la Gran Vía y las calles del Carmen, Bailén y Mayor (50 hectáreas).

Suma de equivocaciones

Esta cuarta APR, con 21 cámaras, debía haber entrado en funcionamiento el 1 de agosto de 2015. Pero dos meses antes, Manuela Carmena le arrebató la alcaldía al PP tras 24 años de gobierno ininterrumpido, y decidió aplazar su puesta en marcha. Finalmente, empezó a operar el 1 de noviembre; ese mismo día entró en vigor además un cambio en las normas del resto de APR para homogeneizarlas y mejorar su coordinación.

Durante las primeras semanas de funcionamiento, los vecinos de Ópera comenzaron a recibir un número de multas anormalmente alto debido a errores informáticos de la empresa concesionaria (que no registró correctamente unos 700 vehículos autorizados); y a un fallo en el aparcamiento de Las Descalzas (los coches que entran indebidamente a una APR son multados, pero se les anula la denuncia al registrar su matrícula las cámaras de un párking público), que afectó a 3.000 usuarios.

Además, unas 150 personas que no estaban empadronadas pero poseían viviendas o plazas de garaje en las otras tres APR no fueron avisadas de que debían renovar su permiso tras el cambio de normas, y recibieron así más de un millar de multas, lo que extendió el problema no sólo a Ópera sino a todo el distrito. Dado que se tarda al menos un mes en notificar una denuncia, algunos conductores acumularon cientos de euros en sanciones por el mismo motivo.

Así las cosas, el pleno municipal acordó a finales de enero, ante la presión de la oposición, anular todas las sanciones impuestas desde el 1 de noviembre. Además, las cámaras de la APR de Ópera dejaron de multar hasta el 16 de marzo.

A tenor de las cifras proporcionadas por la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés, la campaña de información municipal lanzada en febrero (y reforzada por la alarma social que generó el alto número de sanciones) ha surtido efecto. Las denuncias registradas en la APR de Ópera en abril, el primer mes completo tras la reactivación de las cámaras, fueron prácticamente la mitad que en noviembre.

Si en aquel mes, cuando se puso en marcha por primera vez la APR de Ópera, se contabilizaron 91.463 denuncias (3.049 al día), en abril fueron 49.791 denuncias (1.660 al día), es decir, un 45,6% menos.

Ciudadanos denuncia que "no se ha mejorado la señalización”

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo llama la atención sobre el volumen total de denuncias en las APR, que considera “muy elevado”, y “especialmente” en Ópera, donde la cámara de la calle de Leganitos concentra la mayoría de sanciones. Y resalta que en Letras y Embajadores “se sigue multando masivamente”.

Brabezo ve “evidente que hay una gran parte de la población que sigue desconociendo que no puede acceder a las APR de Centro sin la preceptiva autorización”. Y critica que, “a pesar de todos estos problemas, no se han hecho cambios o mejoras en la señalización”. El Ayuntamiento replica que sí se han modificado y ampliado las señales tanto verticales como horizontales.

“Teniendo en cuenta todo esto, cabe preguntarse por qué PSOE y Ahora Madrid votaron en mayo en contra de la iniciativa de Ciudadanos de dar una segunda oportunidad a los multados (descontando hasta un 90% en la primera sanción leve)”, concluye Brabezo.

Pero, pese a lo espectacular del descenso, las cifras municipales indican en todo caso que la APR de Ópera sigue constituyendo una anomalía por su altísimo número de denuncias en comparación con las otras tres áreas restringidas de Centro.

Si en abril se pusieron 73.683 denuncias en total en las cuatro APR, Ópera concentró el 68%. De 2.456 denuncias al día en conjunto, ella sola supuso 1.660. En Cortes se impusieron 1.991 denuncias en todo el mes (66 al día); en Letras, 11.225 (342 al día); y en Embajadores, 10.676 (356 al día).

En todas las APR menos en Cortes (que, por ser tan pequeña, sufre fuertes variaciones) descendieron cerca de un 40% las denuncias con respecto a noviembre, el mes en que cambiaron las normas de acceso.

Tres APR más en 2016

Evidentemente, esto puede deberse a que Ópera acaba de ponerse en funcionamiento y, por tanto, los madrileños aún no se han adaptado a ella, en contraste con las otras tres, que llevan más de una década.

Pero en cualquier caso supone un reto para un gobierno municipal que ha anunciado que, antes de final de año, pondrá en marcha otras tres APR, cubriendo así todo el distrito.

En concreto, faltan los barrios de Sol y Palacio, exceptuando la zona de Ópera; el barrio de Justicia (74 hectáreas, 16.400 habitantes), entre las calles de Sagasta y Génova, el paseo de Recoletos, Fuencarral y Gran Vía; y el barrio de Universidad (95 hectáreas; 30.900 habitantes), entre las calles de Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Fuencarral y Gran Vía.

Precisamente para delimitar en el imaginario colectivo de forma clara que Centro está reservado a sus vecinos, el Ayuntamiento se plantea ahora unificar todas las APR, las existentes y las previstas, en una sola que cubra todo el distrito (523 hectáreas, 132.600 habitantes).

Esa medida abarataría además notablemente los costes de gestión y vigilancia, según fuentes municipales. Mantener una APR por barrio, en cambio, reforzaría su función original, impidiendo que un vecino de Embajadores pueda circular o aparcar por Chueca y viceversa; pero, al mismo tiempo, podría aislarlos y obligarles a dar grandes rodeos para llegar a un barrio vecino.

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1652 en: 07 de Julio de 2016, 14:39:34 pm »
Los mayores infractores de tráfico de España

Un madrileño de 46 años lidera el ranking con 106 multas acumuladas.

<a href="http://youtube.com/v/dhj5kBwQL5g" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/dhj5kBwQL5g</a>

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1653 en: 20 de Septiembre de 2016, 15:09:23 pm »
Va a devolver "cabezas de polla"




La Policía de Madrid no podrá multar a los conductores sin pararles



20 septiembre, 2016 - 8:32    
 
La Policía Municipal de Madrid no podrá multar a los conductores sin pararles, por lo que tendrán que notificar las multas en el acto. Así lo estipuló el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras estimar un recurso de la Automovilistas Europeos Asociados.

Según los magistrados, la Ordenanza de Movilidad de Madrid es contraria a derecho y anuló el artículo que permitía a los agentes denunciar a los conductores sin necesidad de pararles. De esta forma, los agentes tendrán que notificar la sanción en el mismo momento al infractor, con independencia de los medios de que dispongan.

La Ordenanza de Movilidad de Madrid fue modificada en diciembre de 2010 para adaptarla a la nueva Ley de Seguridad Vial y que permitía a los agentes multar a discrección, sin necesidad de pararles y notificarles la sanción cuando los agentes regulen el tráfico o carezcan de medios para perseguir al supuesto infractor.

Según los jueces del TSJM, la posibilidad de que los agentes multen a los conductores mientras dirigen el tráfico o carezcan del equipamiento necesario para perseguir al infractor no está incluida en la Ley de Seguridad Vial, y por tanto la anula.

“En ningún caso, las normas procedentes de la autonomía legislativa local, pueden invadir competencias atribuidas al Estado o a las Comunidades Autónomas, ni contradecir, modificar, ampliar o innovar las Leyes existentes porque la actuación municipal está supeditada a toda la legislación de Régimen Local, que sólo puede ser derogada o modificada por normas de rango legal, pero nunca en virtud de una Ordenanza o de otra disposición general dictada en desarrollo del referido Texto Refundido”, señala la sentencia.

Asimismo, los jueces anulan también determinados supuestos de inmovilización y retirada de vehículos por parte de la grúa. Y es que, Madrid aprobó una normativa ampliada a la Ley de Seguridad Vial, es decir, sin cobertura legal para ello.

Con esa normativa, el Ayuntamiento de Madrid llevaba a los conductores a una situación total de indefensión ya que se les priva de conocer el motivo de la sanción en el momento y por tanto no pueden recabar pruebas que demuestren su inocencia.

Además, las multas llegaban al domicilio meses después de producirse, otro motivo más de indefensión y que en la gran mayoría de casos no podían recordar exactamente si circulaban por la vía en la que fueron multados.

La ley de Seguridad Vial establece que “las denuncias se notificarán en el acto al denunciado pero que no obstante, la notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias”.

La ley tiene excepciones, que el agente observe que la detención del vehículo pueda originar riesgos para la circulación, aunque en el caso de suceder debe concretar detalladamente el motivo por el que no para al vehículo; que se denuncie sin estar el conductor presente y con el vehículo estacionado ; y que los agentes hayan tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

De esta forma, el Ayuntamiento tendrá que devolver el importe de unas 600.000 multas puestas desde 2010. Y es que, según la asociación, los agentes de movilidad han formulado el 80% de las denuncias sin detener el vehículo infractor.
   


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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1654 en: 20 de Septiembre de 2016, 15:33:56 pm »
No se hagan ilusiones con el radar esta dentro de las excepciones

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1655 en: 20 de Septiembre de 2016, 15:38:17 pm »
No se hagan ilusiones con el radar esta dentro de las excepciones

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1656 en: 20 de Septiembre de 2016, 17:20:25 pm »
Y que pasa con los vehiculos con camara que denuncian la doble fila?
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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1657 en: 20 de Septiembre de 2016, 18:13:53 pm »
Medios de filmación y captación EL  Problema es quien firma ESA denuncia

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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1658 en: 20 de Septiembre de 2016, 21:12:15 pm »
ok  :coch;
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Re: Multas y grúas: medidas recaudatorias?
« Respuesta #1659 en: 22 de Septiembre de 2016, 07:13:59 am »
Tráfico multa a seis personas por minuto... y lo puede hacer hasta por tocarte el pelo
Por M.T.
21/09/2016 - 13:06

    Pintarse los labios, comer, besar, tocarse las orejas, discutir, llevar un maniquí como copiloto en bus Vao, no llevar camiseta, conducir descalzo, hacer una peineta a otro conductor, tocar el claxon sin motivo, se multa.

    La mayoría de las multas suelen ser por exceso de velocidad a través de radares. Vea aquí cuáles son los que más multan en España. Es un buen motivo para no sacar el coche en el Día sin Coches.


Varias ciudades españolas han programado para este jueves, 22 de septiembre, cortes de calles y rutas para quienes se desplacen a pie o en bici, y han eliminado el pago en los autobuses de transporte público, con motivo de la celebración del Día Sin Coches, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, ayuntamientos y organismos de toda España han animado a los ciudadanos a que este jueves dejen el coche aparcado en casa y circulen a pie, en bicicleta o transporte público, como fórmula de concienciación por una movilidad más sostenible y un medio ambiente menos contaminado.

La iniciativa se celebra desde 1999 y trata de concienciar, tanto a responsables políticos como a los propios ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del automóvil en la ciudad y los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Unas consecuencias que se centran, principalmente, en los daños producidos al medio ambiente y a la salud de las personas -aunque también tienen incidencias económicas.

Barcelona ha programado 58 cortes en calles secundarias y la restricción del tráfico en Vía Laitena y Gran de Gracia durante el Día sin Coches y ha pedido a los ciudadanos que planifiquen sus viajes o que dejen el coche en casa y se desplacen a pie o en bici.

Por su parte, Zaragoza también aplicará cortes céntricos durante este jueves 21 de septiembre, que se unirán a los proyectos que se están llevando a cabo durante esta Semana Europea de la Movilidad, como jardines temporales en plazas de aparcamiento, celebrará talleres de reparación y mantenimiento de bicis, rutas familiares en bici y actividades escolares en la vía pública, jornadas y charlas de concienciación...

Asimismo, Salamanca pondrá a disposición de los ciudadanos, autobuses urbanos gratuitos para celebrar el Día Sin Coches y fomentar así el uso del transporte público. Además, Cádiz, Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla o Málaga realizan distintas actividades durante la Semana de la Movilidad.
Andalucía y Galicia, donde más se multa

El pasado año los radares de la DGT formularon 3.286.799 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas (excluidas las del País Vasco y Cataluña), lo que supone un incremento del 33,7% respecto de las cifras de 2014, según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La mayoría de las infracciones (52,6%) se captaron en autopistas libres y autovías, llegando hasta el 6,6% las producidas en autopistas de peajes (217.056 infracciones).

Por comunidades autónomas, el informe de AEA revela que los radares que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía, con 685.134 denuncias; Galicia, con 410.248 y Madrid, con 383.490. Por el contrario, los de La Rioja (32.867), Canarias (40.819) y Cantabria (58.870) fueron los menos activos.

En Cantabria se triplicaron las multas por exceso de velocidad

Además, AEA destaca en su estudio que durante 2015 las denuncias por exceso de velocidad aumentaron respecto de las formuladas el año anterior en todas las comunidades, excepto en Canarias y la Comunidad Valenciana, llegando casi a triplicarse en Cantabria (58.870 frente a 19.766). También se han detectado importantes incrementos de denuncias en Asturias (151,4%), Murcia (137,5%), Galicia (83%), Navarra (79,8%), La Rioja (55,2%) y Madrid (52,8%).
Los radares que más multan

Como viene siendo habitual en los análisis de AEA sobre la velocidad, se han identificado nuevamente los 25 radares de la DGT más activos (ver listado adjunto). En él se puede observar que de los 25 radares que más multaron en 2015, diez ya aparecían el año anterior., de los cuales ocho han aumentado de forma considerable su actividad.
¿Prevención o recaudación?

A la vista del importante número de denuncias formuladas por exceso de velocidad, la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías y la repetición de los radares más activos, AEA considera que la DGT debe replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.

Listado de los radares que más multan



La DGT puso en 2015 un 33,7% más de sanciones de velocidad que el año anterior. Y para 2016 espera recaudar cerca de 355 millones de euros por este concepto. ¿Tienen un afán recaudador las multas? La respuesta de las asociaciones de usuarios es clara: sí, la de los conductores también: sí, pero o nos multan o no pisamos el freno.

En 2015 hubo en España un total de 83.283 condenas por delitos viales, el 34% de todas las condenas dictadas por los Tribunales, según la última Memoria de la Fiscalía General de Estado. De esas más de 83.000 condenas, 57.313 llevaron aparejada la privación de conducir, la mayoría con la conformidad del condenado. Además se dictaron 2.352 penas de pérdida de vigencia de permisos.

Este informe también recoge una disminución del número de pruebas de alcoholemia realizadas en 2015 por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pasando de los más de 6.300.000 controles realizados en 2014 a los 5.741.000 de 2015, y de 94.638 procedimientos sancionadores a 80.388 en eso mismos años.

La Dirección General de Tráfico, ayuntamientos y las comunidades que tiene transferidas las competencias de Tráfico –País Vasco y Cataluña- no van a ceder y van a intensificar los controles de velocidad en 2016 para reducir el número de accidentes de tráfico, conocedores de que es la velocidad la primera causa de los accidentes.

En 2016 está previsto que se hagan más de 120.000 controles de drogas, un 38% más que en 2015, buscando en especial cortar el consumo de cannabis y cocaína. Con estos controles, en los que se invertirán 12 millones de euros y se espera reducir en un 17% los accidentes de tráfico.

Pero la pregunta es ¿Cuáles son las multas más habituales de la carretera? El anuario de la DGT explica las cinco multas que más se repiten en España.

1.-Velocidad excesiva. Por esta causa se pusieron un total de 7.702 multas –entre 100 y 600 euros y de 0 a 6 puntos de sanción, según la gravedad-.2.-No respetar la distancia de seguridad. 4.488 conductores fueron multados por ello -con 200 euros y 4 puntos-.3.-No respetar la prioridad de paso. Lo que supuso sanciones a 2.287 conductores  que, entre otras acciones, no detuvieron correctamente su coche ante una señal de stop o un paso de peatones –lo que se castiga con 200 euros y 4 puntos-.4.-Invadir parcialmente el sentido contrario. Una de las maniobras que más accidentes provoca en carreteras secundarias. Por esta razón se impusieron en 2014 1.852 multas -hasta 500 euros y 6 puntos de sanción-.5.-Saltarse un stop. Fue sancionado en 1.252 casos –con 200 euros y 4 puntos-.
En la ciudad las cosas cambian...

Las ayuntamientos han intensificado en 2016 las sanciones por exceso de velocidad y no llevar el cinturón -200 euros y 3 puntos-, hablar por el móvil mientras se conduce -200 euros y 3 puntos-, así como las de alcoholemia -–hasta 1.000 euros y 6 puntos, aunque pueden llegar a ser de delito con pena de prisión-. Además de éstas, según el último anuario de la DGT las cinco infracciones más sancionadas en ciudad fueron:1.-No respetar las señales de prioridad -6.442 saniones-.2.-No mantener la distancia de seguridad -4.557 multas-.3.-No respetar los pasos de peatones -2.705-.4.-No respetar los límites de velocidad -2.680-5.-Saltarse una señal de Stop -1.594-.
Las multas más raras

El anuncio en el que se sacaba la mano al conducir, sale caro

Conducir con la mano, el codo o el brazo por fuera de la ventanilla mola menos y lleva una multa de 100€. ¿El motivo? Te lo cuentan en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación: “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”.

No llevar camiseta se paga

Ir cómodo en el coche puede costar caro. Los taxistas ya no pueden vestir como quieran, pero uno en su coche tampoco. Multa de 200€ por conducir sin camiseta.

Aparcar en la arena en la playa... quema

Si la zona está considerada como espacio protegido la multa puede llegar hasta los6.000€.

Ir descalzo acaba mal

Ir descalzo puede dificultarte el controlar tu vehículo de forma correcta y suponer 200€ de multa, conducir con chanclas o con zapatos de tacón también tiene premio.

Retocarse el colorete, pintarse los labios, darse rímel o afeitarse se paga

200€ de multa y 2 puntos menos en el carnet de conducir puede costar aprovechar un semáforo en rojo, o un atasco.

El coche no puede ser una discoteca

La multa por exceso de ruido que dificulta la concentración a la hora de conducir puede estar entre los 80€ y los 100€.

Tocar el claxon por prisas o estrés cuesta dinero

El cláxon, aunque pocos lo sepan o se hagan los suecos solo puede usarse  para evitar un accidente, cuando estés en una situación de emergencia o cuando vayas a realizar un adelantamiento y quieras remarcar la maniobra. Si no, hasta 80 euros de multa le esperan.

No se puede poner un maniquí como copiloto... en el Bus Vao y lo sabes

Circular por el carril central o el izquierdo de la calzada, si el derecho está vacío, es motivo de multa: 200€.

Conducir mientras se come está tipificado como una sanción grave de seguridad vial

La multa por esta infracción es de 200€ y 2 puntos menos en el carnet de conducir.

Discutir con la pariente puede costar un disgusto y una multa

Perder de vista la carretera en repetidas ocasiones es motivo de multa. Discutir, no tener las dos manos en el volante, tocarse las orejas, besarse, practicar sexo (aunque sea uno solo)  puede llegar a 80 euros.

Enrabietarse en el coche cuesta dinero

Las peinetas y los arrebatos salen caros en carretera. Levantarle un dedo a otro conductor en un momento de rabia puede salirte por 80