La Guardia Civil vende sus vehículos viejos a precio de saldo: turismos a 105 € y todoterrenos blindados a 630
La Dirección General de la Guardia Civil enajenará por lotes casi 500 vehículos que han sido retirados del servicio porque han dejado de ser operativos debido a su antigüedad y kilometraje. No son los únicos coches obsoletos. En torno a un 30% del parque móvil del cuerpo tiene más de 10 años y supera los 200.000 kilómetros realizados. A veces incluso los 400.000 km.
ESTHER ARROYO
12.04.2015 - 04:00
La Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en marcha el proceso de enajenación de vehículos de su propiedad que han sido dados de baja para el servicio. Así, el Instituto Armado se deshará de una flota de casi 500 vehículos entre los que se encuentran turismos, ATV (all terrain vehicle o cuatrimoto), motocicletas, remolques y blindados, todos ellos dados de baja debido a su antigüedad, kilometraje y encarecimiento de las reparaciones y que han dejado de ser operativos para el servicio que venían prestando en las distintas unidades donde están destinados. El precio de venta es casi simbólico y oscila entre los 25 y 30 euros en los que están tasadas las motocicletas y los 630 de los todo terrenos. Eso sí, los particulares o empresas interesados en este material no podrán hacerse con vehículos sueltos, sino que deberán presentar una oferta por un lote completo de los 10 en los que se agrupan estos bienes.
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La cantidad en la que están tasados los vehículos puede resultar muy económica... o no, dado su grado de obsolescencia. Tanto es así que el pliego de condiciones de la licitación advierte que “la Administración no se hace responsable del estado y funcionamiento de los bienes que se pretende enajenar por tratarse de bienes deteriorados por su uso”. Pero, si bien su bajo valor puede no llegar a convencer para ser reutilizados, sí puede resultar interesante a empresas de desguace y negocios de chatarra. No obstante, los gastos de la operación, sobre todo la retirada del material, correrán a cargo del adjudicatario.
Entre los bienes que se van a enajenar aparecen gran cantidad de todoterrenos con un valor estimado de 630 €, así como numerosos turismos tasados en 105 € y motocicletas que no superan los 30
Entre las unidades que la Guardia Civil ha distribuido por lotes en función de su localización geográfica (Norte de la Península, Noroeste, Este, Centro, Sur, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias) aparecen gran cantidad de todoterrenos (mayormente Nissan Terrano II y Nissan X Trail 2.2 DCI) con un valor estimado de 630 euros, así como numerosos turismos de diferentes marcas tasados en 105 euros y motocicletas que no superan los 30. Bajo la denominación de “otros vehículos” hay unidades cuyo valor varía entre los 100 y los 500 euros. El lote número 10 consta exclusivamente de vehículos todoterrenos blindados, concretamente 13 Nissan Patrol, de las unidades de Bilbao, Guipúzcoa y Logroño, valorados también en 630 euros. Sin embargo, el precio final de la adjudicación dependerá de la mejor oferta presentada, que no está sujeta a un precio mínimo. Los interesados podrán comprobar el estado del material en los respectivos destacamentos de Automovilismo de las unidades de la Guardia Civil, donde permanecerá hasta que finalice el plazo de presentación de ofertas, el próximo día 22 de abril.

La 'chatarra' que sigue patrullando
Pero estos vehículos no son las únicas ‘antiguallas’ del parque móvil de la Guardia Civil. Y es que algo más del 30% de su flota -casi 6.000 vehículos- tiene más de 10 años y prácticamente el mismo porcentaje supera con creces los 200.000 kilómetros. Los coches con más de 300.000 kilómetros suponen un nada desdeñable 8% del total, según los datos hechos públicos por el propio Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria a finales de 2014. Unas cifras que contravienen las recomendaciones de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) que, preocupada por el envejecimiento del parque automovilístico español, lanzó una campaña informativa en 2013 dirigida a los propietarios de vehículos de entre siete y diez años. Desde entonces, mantiene las mismas advertencias en materia de seguridad y sigue alertando del peligro de conducir vehículos con más de 200.000 kilómetros. Paradójicamente, la media de kilometraje de los vehículos de la Guardia Civil sobrepasa esa cantidad.
Melilla, Jaén, Huelva, Granada, Murcia, Lugo, Cantabria... Los puestos cuyos vehículos superan los 400.000 kilómetros no son una excepción
Pese a que en años anteriores los coches del Instituto Armado se retiraban cuando alcanzaban algo más de 100.000 kilómetros debido al desgaste sufrido por su empleo continuado, en los últimos tiempos “su uso se está estirando como un chicle”, aseguran fuentes del cuerpo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la agrupación mayoritaria de la Benemérita, ya ha denunciado en varias ocasiones la falta de renovación de la flota que ha superado su vida útil. “Los coches de la Guardia Civil son una herramienta de trabajo, un servicio básico para las labores de seguridad ciudadana, no un lujo”, recuerda un portavoz de la AUGC.
Al estar 24 horas funcionando -explica- en muy poco tiempo se hacen muchos kilómetros, de forma que es muy común encontrar vehículos que incluso sobrepasan los 400.000 km, con el consecuente riesgo para los propios agentes y el perjuicio para el servicio. Ejemplos como el de un Terrano II del puesto de Cambil (Jaén) con más de 432.000 kilómetros, un Toyota Rav 4 del Destacamento de Tráfico de Cantabria que supera los 305.000 km, o varios del puesto de Jumilla (Murcia), uno de los cuales marca más de 488.000 km, parecen no ser una excepción. En Lugo se ha retirado recientemente uno que había realizado 700.000 kilómetros, según ha sabido Vozpópuli. “Con coches con tantísimos kilómetros nos las vemos y nos las deseamos para realizar una persecución”. Además, el hecho de que los coches del Instituto Armado puedan pasar la ITV en centros de las Fuerzas Armadas supone "un perjuicio más que un beneficio", ya que "abren bastante la mano", según la AUGC.
Sin presupuesto para renovar la flota
En 2014 la Dirección General de la Guardia Civil descartó la compra de nuevos vehículos porque según adujo “estos gastos dependen de la disponibilidad económica y a día de hoy no es factible”. Las fuentes consultadas confirman que pueden realizar algunas compras puntuales, pero en general no se están reponiendo. “En este sentido la Guardia Civil no derrocha”.
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#16Rberzal
16.04.2015 - 19:04:19
@COBRA #15
Gracias por su respuesta que no hace otra cosa que llenarme de razón. Si el 95% de los coches que veo se dedican a poner multas y sólo representan una parte "ínfima" de los existentes, el resto estarán nuevos, por lo que no veo la razón de cambiarles a los diez años.
Le agradezco a usted que me pase el número de expediente y tal, pero he hecho una cosa que suele servir para localizar cualquier cosa, y es ponerla en Google.... y no sale. No le digo que su información no sea cierta, le digo que, cuando cualquier cosa sale en Google, precisamente esto, con todos los datos que usted me ha dado no sale.
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#15COBRA
16.04.2015 - 18:04:30
@Myway #13
@Rberzal #10
La primera parte de su intervención me parece correcta y empieza bien. Toda la razón respecto a la longevidad de los vehículos en cuanto a sus kilómetros y sobre todo al comentario de "la pólvora del rey".
Respecto a lo siguiente tengo mis discrepancias:
1.- Antes de manifestar que "El servicio que tienen que prestar el 95% de los coches de la Guardia Civil, es transportar el trípode hasta el lugar indicado para freírnos a multas", debería saber o en su defecto informase antes de escribir en un medio público, que el número de vehículos dedicados a control de velocidad es ínfimo comparado con la flota total de la que dispone la Agrupación de Tráfico de la GC y que por cierto, dicha flota no pertenece al Parque de la GC, sino a la DGT.
2.- Su aseveración final "se trata de trincar la comisión por ocultarla y dificultarla para que se los lleven los amigos de "la cosa nostra", resulta del todo ofensiva, demostrando nuevamente que antes de informarse (que cuesta un poco trabajo y tiempo) le es más fácil "largar por largar".
Véase vuestra merced: PLATAFORMA CONTRATACIÓN DEL ESTADO.- LICITACIONES.- EXPEDIENTE 6/2014 Procedimiento Abierto Enajenación vehículos de la Guardia Civil.
LICITACIÓN PÚBLICA Y ABIERTA CABALLERO.
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#14Tovarich
13.04.2015 - 14:04:11
¿Y los pikoletos que se fueron de peregrinación a Lourdes con el dinero de nuestros impuestos también están a subasta?
.
Porque esos son más antiguos que el parque móvil del que aquí se nos habla.
Responder 12 12 Ofensivo
#13 Myway
13.04.2015 - 11:04:07
De ser cierta la información huele a chamusquina, como tantas cosas en este país.
#10 Un vehículo con 10 años no está nuevo tenga los Kms que tenga. HAy muchas cosas por las cuales es así.
Responder 5 4 Ofensivo
#12Jaime20
13.04.2015 - 10:04:31
A quien haya escrito el articulo:
Se puede saber como se accede a esta subasta, porque he mirado en la pag web de la G.C. y no dicen nada; si la noticia es verdadera, podrías pasar link o número de telefono?
Responder 10 1 Ofensivo
#11 petrapacheco
13.04.2015 - 09:04:38
¿el precio incluye la sirena, o va aparte?
Responder 16 3 Ofensivo
#10Rberzal
13.04.2015 - 09:04:09
Un vehículo con diez años y 200.000 Km está nuevo. Y más si, como se supone que van ellos, no supera los 120 Km/h más que en casos puntuales. Aquí es muy fácil disparar con pólvora del rey, si los coches los tuviesen que pagar los sindicatos de su bolsillo seguro que no protestarían tanto. Mi anterior coche tenía 530.000 y estaba en perfecto estado de revista. Un coche se cambia, no cuando tiene unos determinados kilómetros, sino cuando ya no presta el servicio. El servicio que tienen que prestar el 95% de los coches de la Guardia Civil, es transportar el trípode hasta el lugar indicado para freírnos a multas, por lo que lo puede realizar hasta una bicicleta con cestita.
En lo referente a la subasta, no se trata que obtener por los vehículos el mayor precio posible, si así fuese sería una subasta libre, de lo que se trata de trincar la comisión por ocultarla y dificultarla para que se los lleven los amigos de "la cosa nostra".
Responder 15 10 Ofensivo
#9Juan108
12.04.2015 - 23:04:56
No perdais el tiempo, se lo llevan SIEMPRE SIN EXCEPCION los mismos "amigos"
Responder 22 0 Ofensivo
#8Hugo5
12.04.2015 - 18:04:29
Alguien sabe donde van a ser las subastas y cuando?
Responder 14 0 Ofensivo
#7petroski
12.04.2015 - 16:04:31
Está muy claro, una empresa opta por un lote de 10 coches total 6000€, los hace una revisión en sus talleres, y a la venta por 30 000€, no es mal negocio. Un particular eso no puede hacerlo. Todo esto sucede con las subastas judiciales y demás. Cualquiera conoce las tiendas llamadas "decomisos" pues eso negocio para amiguetes. Os acordáis de las bombillas de Sebastian, otro negocio. Sigo contando, no merece la pena escarbar mas. Bueno ahora los contadores que se están poniendo, dicen "inteligentes" inteligentes son los promotores, que los aparatos solo sirven para saber si el vecino está en casa, si el piloto enciende en verde no entres, si está en rojo, vía libre...
Responder 24 0 Ofensivo
#6 Urente
12.04.2015 - 15:04:18
@alahoguera #5
Claro, por eso he escrito "licitadores particulares optando por un único vehículo".
Responder 13 0 Ofensivo
#5alahoguera
12.04.2015 - 14:04:39
@Urente #2
Según la noticia, los particulares sí pueden presentar oferta por los vehículos. Pero tendrán que hacerlo por todo el lote. Vamos, que se tienen que llevar 15 o 20...
Responder 8 1 Ofensivo
#4Mia
12.04.2015 - 14:04:26
Si estos fueran británicos ya habrían montado varios talleres en toda la geografía y someterían a todos los coches a su correspondiente arreglo. ¿Qué son 200.000 kilómetros para unos coches de tanta potencia? Nada. Pero como somos un país riquísimo que no tenemos paro, y sí un "fondo reservado" para comprar nuevas flotas, coches botijos aparcados, y ese sin fin de majaderías que solo tienen los vecinos de un país lleno de majaderos, pues hala a gastar lo que no tenemos.
Luego te pasas diez kilómetros en la carretera y te clavan 250 euros. Ahora entiendo porque todos queremos "montar" en coches nuevicos. ¿De donde habrán salido todos estos políticos de pacotilla?
Estos son originarios de los diferentes consorcios de amigos a cual más indocumentado. De otra forma es imposible encontrar gente mas inútil.