Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 179191 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1560 en: 22 de Agosto de 2015, 03:57:20 am »
Pues entonces di "miembra" . . . y no lo llames coño . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1561 en: 22 de Agosto de 2015, 10:02:58 am »
Y ya puestos, me pregunto, diría algo dios sobre lo de cataluña?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1562 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:22:19 pm »


La Iglesia pide 24 años de cárcel para seis activistas contra la ley del aborto



El Obispado de Mallorca pide cuatro años para cada joven que irrumpió en una misa

In English: Catholic Church wants four years for six protestors who interrupted Mass

Lucía Bohórquez   Palma de Mallorca  30 AGO 2015 - 20:05 CEST


El Obispado de Mallorca ha pedido cuatro años de cárcel para cada uno de los seis jóvenes que en febrero de 2014 irrumpieron en una misa en una iglesia de Palma para mostrar su rechazo a la política sobre el aborto. En total, la Iglesia de Mallorca, que ejerce la acusación particular en este caso, pide 24 años de cárcel para los activistas, a quienes acusa de varios delitos de ofensa contra los sentimientos religiosos.
 
La Fiscalía solicita un total de nueve años de cárcel para los encausados, una petición de un año y medio para cada uno. La instrucción del asunto, que será juzgado por la Audiencia Provincial de Palma, ha finalizado esta semana. Los hechos se produjeron el domingo 9 de febrero de 2014 en la Iglesia de Sant Miquel de la capital balear. Cuando se estaba llevando a cabo la eucaristía dominical, una treintena de jóvenes irrumpió en el templo, lanzando consignas como “aborto libre y gratuito” y portando algunas pancartas.

La entrada de los activistas provocó momentos de tensión en el templo y algunos de ellos fueron expulsados por los propios feligreses. La acción fue grabada en vídeo por los jóvenes, que posteriormente fueron detenidos por la Policía Nacional. Uno de los arrestados, menor de edad, ya fue juzgado y tuvo que cumplir una medida leve por los hechos.

Libertad de expresión

A través de un comunicado, los acusados han rechazado haber cometido delito alguno. Afirman que la protesta “fue un ejercicio legítimo a la libertad de expresión y no es ningún delito”. Ellos consideran que no es delito “denunciar públicamente a través de este tipo de acciones la disconformidad con una política que se ha hecho de espaldas a los ciudadanos”. Apuntan que acciones como las que llevaron a cabo en la iglesia de Sant Miquel contribuyeron en buena parte a la retirada de la propuesta de ley sobre el aborto.

Fuentes cercanas al Obispado de Mallorca afirman que siempre han estado abiertos a alcanzar un acuerdo, si los jóvenes reconocen su error y piden disculpas. Además, subrayan que no se ha solicitado la pena máxima que contempla el Código Penal por este delito y que es de seis años.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1563 en: 02 de Septiembre de 2015, 16:03:06 pm »
. . . realizaron un acto a sabiendas que está tipificado en el CP y conociendo sus consecuencias . . . así que la acusación particular está en su papel de pedir pena dentro de los margenes que fija el articulo para este tipo de delitos . . . otra cosa es que luego el juez haga caso al fiscal y solo las condene a un año y medio, pero de igual manera que digo que la religión debe de circunscribirse al ámbito de lo privado, quien no respete ese ámbito y cometa un delito debe de saber que esa acción tendrá consecuencias  . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1564 en: 09 de Septiembre de 2015, 08:26:56 am »

Declaran a la Iglesia responsable civil por los abusos sexuales en Granada


    La responsabilidad civil implica resarcir, habitualmente de forma económica, a las víctimas por los daños sufridos, aunque no conlleva ninguna responsabilidad penal
    El caso se destapó después de que un joven escribiera una carta al papa Francisco contándole cómo los sacerdotes habían abusado de él cuando era un monaguillo menor de edad

informacionsensible.com
08 de Septiembre del 2015 a las 15:38

Un juez ha dictaminado este martes que el Arzobispado de Granada es responsable civil subsidiario dentro de un caso por supuestos abusos sexuales a un menor en el que hay imputados 10 sacerdotes del llamado grupo de 'Los Romanones'.

"Se estima que se cumplen todos los presupuestos expuestos en la sentencia citada para la declaración de responsabilidad civil del Arzobispado que a través de su máximo representante Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, que habría incumplido con los actos de vigilancia, policía o seguimiento necesarios", reza el auto del juez.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno Marín, cree que el Arzobispado debió vigilar la actuación de uno de los sacerdotes acusados, identificado como R.M. en el auto. La responsabilidad civil implica resarcir, habitualmente de forma económica, a las víctimas por los daños sufridos, aunque no conlleva ninguna responsabilidad penal.

El caso se destapó después de que un joven escribiera una carta al papa Francisco contándole cómo los sacerdotes habían abusado de él cuando era un monaguillo menor de edad. El pontífice le ofreció su apoyo y ordenó una investigación.

El denunciante, que cuando comenzó el caso el año pasado tenía 24 años y era miembro supernumerario del Opus Dei, declaró haber sido víctima de los abusos desde 2004 hasta 2007 - entre los 14 y 17 años.

La presunta víctima narró al juez que el principal acusado lideraba un grupo de sacerdotes diocesanos y le invitaba a pasar mucho tiempo en una casa parroquial y en otra vivienda adquirida por la presunta trama en una urbanización granadina donde habrían ocurrido los hechos más graves. Allí, según la exposición de la víctima, el párroco le animaba a dormir con él y fue supuestamente sometido a varios abusos.

El arzobispado de Granada anunció en noviembre que había retirado a los sacerdotes directamente acusados de los abusos después de poner en marcha una investigación preliminar, cuyas conclusiones dijo que había remitido al Vaticano.

El papa Francisco ha prometido una política de tolerancia cero contra el abuso sexual a menores, tras los escándalos de la iglesia en varios países durante muchos años, pero las asociaciones que representan a las víctimas dicen que no ha hecho lo suficiente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1565 en: 12 de Septiembre de 2015, 08:54:58 am »
lE obispo de Cádiz se retrata en el caso de Álex Salinas: "El comportamiento transexual es inmoral. Así no se puede apadrinar"

Rafael Zornoza, quien no se quiso reunir con el joven, critica que tras la negativa quiera apostatar

El Obispado cambió de opinión hasta en tres ocasiones para impedir que fuera padrino del bautismo de sus sobrinos

Aduce que Salinas demostró "propósitos y conductas que nada tenían que ver con la vida cristiana"

Jesús Bastante

11/09/2015 - 17:23h

Zornoza sostiene que la Iglesia afronta "con contundencia y rapidez" los "reprobables" casos de abusos sexuales

El transexual al que se le niega ser padrino ha decidido apostatar

La apostasía de Alex y las redes de inclusión

Primero dijo que no, después que sí y, finalmente, volvió a negarse. Después de varias semanas desaparecido, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, rompe su silencio para justificar su decisión de prohibir que Álex Salinas, el joven transexual de San Fernando, pueda ser padrino de bautismo de sus sobrinos. En una entrevista con la revista Vida Nueva, y sin haberse encontrado con el chico -tal y como prometió-, Zornoza asegura, tajante, que "el comportamiento transexual es inmoral. Así no puede apadrinar".

Fue el culebrón del verano. Álex Salinas, un joven católico transexual de San Fernando de 21 años, iba a ser el padrino de bautismo de sus dos sobrinos -uno, ya nacido, y el otro, a punto de hacerlo-. Tras hacer los trámites, el párroco le comunicó que la Iglesia no le consideraba apto por su condición sexual. Después de que trascendiera el escándalo, y tras consultar con varios obispos, el prelado de Cádiz y Ceuta dio marcha atrás y anunció que no había problema en que Salinas participara en el bautizo. Al tiempo, el obispo, de vacaciones, se comprometía a reunirse con el chico a la vuelta del verano.

Sin embargo, el mismo día 1 de septiembre, Rafael Zornoza emitía un comunicado en el que aseguraba que, tras consultar con la Congregación para la Doctrina de la Fe, no iba a admitir a Salinas como padrino. La respuesta de la familia no se hizo esperar: si el tío no podía ser el padrino, los niños no serían bautizados. Álex, a su vez, anunció su intención de apostatar.

En la conversación con Vida Nueva, el obispo de Cádiz es sumamente duro con el chico, a quien acusa de montar un escándalo mediático y "demostrar propósitos y conductas que nada tenían que ver con la vida cristiana".

Zornoza achaca a Roma la prohibición, una práctica muy habitual entre los obispos españoles cuando quieren escurrir el bulto: tirar por elevación. "La respuesta de Roma ha sido muy concreta y bien argumentada, sin márgenes a la interpretación", apunta el obispo, quien detrás de la negativa intenta manipular las palabras del Papa Francisco: "He recordado de nuevo que la Iglesia está llamada a ser como "un hospital de campaña" que sale al encuentro de todos; que debemos situarnos en un "cambio de época", como recoge Evangelii gaudium, con grandes retos, y que hemos de afrontar nuevas situaciones con magnanimidad, prudencia pastoral y decisión".
El transexual al que se le niega ser padrino ha decidido apostatar

El transexual al que se le niega ser padrino ha decidido apostatar

Sobre si la respuesta hubiera sido la misma sin conocimiento de la opinión pública, el obispo insiste en que "la respuesta sería la que ha sido, con fotógrafos o sin ellos. Lo que es inmoral es el comportamiento transexual, por lo que es incoherente con la fe de la Iglesia. Así no se puede apadrinar a nadie".

Zornoza niega que su actitud esté opuesta a la del Papa, quien recibió a un transexual español y a su pareja el pasado mes de enero. "Francisco lo hace de maravilla y sus gestos conmueven al mundo. Pero no dice que da por bueno todo, ni renuncia a los presupuestos doctrinales o morales de la Iglesia, ni rebaja sus exigencias, ni les otorga derechos", argumenta, denunciando una "interpretación equívoca" de las palabras de Bergoglio.

Aunque se esfuerza por alinearse dentro de la "Iglesia de la Misericordia" de Francisco, en todo momento Zornoza se refiere a Álex Salinas con inusitada dureza. "¿Se puede pasar en media hora de hacer ostentación de una vida cristiana cumplidora y coherente a despreciar el bautismo y promover la apostasía?", señala el obispo de Cádiz, quien critica que "aún no se han hecho presentes los padres ni se ha visto al presunto bautizando. Un poco raro todo, ¿no?".

"Dios nos ha creado varones y mujeres ("hombre y mujer los creó") inscribiendo en nuestra naturaleza el orden de nuestra complementariedad en nuestra diferencia, la capacidad nupcial de amar que nos abre al amor eterno; que tenemos que luchar siempre contra nuestra concupiscencia, porque es costoso vivir en la unidad del ser y el obrar; que Cristo sale a nuestro encuentro y que con su gracia hace posible vivir nuestra vocación….", concluye Zornoza, que en ningún momento explica por qué, dos meses después, aún no se ha reunido con el chico.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1566 en: 13 de Octubre de 2015, 09:18:03 am »
BUSCAN EMPRENDER DEMANDAS COLECTIVAS
Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia se unen para que no prescriban los delitos

Salir a la luz tras años de oscuridad es el objetivo de la Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales de la Iglesia Católica (Avasic), que se presentará en diferentes ciudades durante las próximas semanas

13.10.2015 – 05:00 H.

¿Cuántos niños malnutridos hay en Madrid? Las cifras de Botella contra las de Carmena
Alemania Federal ya utilizaba EPO hace sesenta años... y la probaba con niños
Cae una trama que grababa en vídeo abusos a niños en Ucrania, Rumanía y Alemania

Miedo, culpabilización de la víctima, vergüenza, bloqueo de recuerdos. La mayor parte de las víctimas de abusos sexuales por parte de curas pederastas cargan en silencio con su dolorosa experiencia, la ocultan durante años y pocos son los que, ya en la edad adulta, se atreven a dar el paso y denunciar. Hacerlo no deja de ser un calvario, tanto para las víctimas como para su entorno, que se ven obligados a reabrir la cicatriz. Difamados habitualmente por los agresores, que los tildan de mentirosos o interesados en busca de dinero, suelen toparse además con un cerrojo jurídico: la prescripción del delito de abusos sexuales en la infancia.

Salir a la luz tras años de oscuridad es el objetivo de la recién creada Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales de la Iglesia Católica (Avasic). Durante las próximas semanas se presentará en diferentes capitales españolas, y cuenta ya con grupos de trabajo en Madrid, Barcelona, Salamanca y Zaragoza. Mediante la cobertura psicológica, jurídica y económica, así como la defensa de los intereses de las víctimas, esta nueva organzacion pretende facilitar y acompañar en el difícil proceso para denunciar el mayor número posible de casos. En su horizonte se encuentra también el reto de promover un cambio legislativo para que el delito de abusos sexuales en la infancia no prescriba.

Entre sus impulsores se encuentra Javier Paz, que sufrió abusos entre los 10 y los 20 años por parte de un sacerdote de la parroquia de San Julián de Salamanca. Su experiencia fue larga y tediosa, la propia Iglesia de la que participaba le cerró las puertas y de Roma solo obtuvo el silencio por respuesta. El acusado confeso, Carlos López, fue finalmente prejubilado, aunque la víctima denuncia que le fue asignado un trabajo con niños en otra parroquia. La pauta habitual de la Iglesia ante este tipo de casos es el ocultamiento, evitar el escándalo y que las acusaciones no manchen el nombre de la institución. El socorro a las víctimas, como en el caso de Paz, catequista, no es lo usual, por lo que acudir a la justicia canónica en lugar de a la ordinaria ofrece incluso menos garantías.
El arzobispo de Granada se postra ante el altar para pedir perdón por los abusos en la Iglesia.
El arzobispo de Granada se postra ante el altar para pedir perdón por los abusos en la Iglesia.

El economista Carlos Sánchez Mato, actualmente concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, fue otra de las personas clave para activar la asociación y orientarla en sus primeros pasos. Miembro de la Iglesia de base y portavoz de Iglesia sin abusos, que lleva años luchando por los derechos de los menores ante los casos de abusos sexuales, Mato fue uno de los denunciantes del cura pederasta de Aluche, Rafael Sanz. Catequista en la parroquia donde se produjeron los abusos, Mato consiguió que Sanz fuese condenado a dos años de cárcel y el Arzobispado de Madrid tuvo que pagar 30.000 euros como responsable civil subsidiario. Las amenazas telefónicas fueron una constante para él, y la creación de Avasic camina precisamente en la línea de trabajar colectivamente para proteger a víctimas y denunciantes.

Con la legislación en contra, la sensación de impunidad por parte de los agresores, las trabas de la jerarquía eclesiástica y, en ocasiones, la pasividad de una parte de la comunidad cristiana, el camino para desanclar esta soterrada problemática está siendo mucho más largo en España que en otros países como Estados Unidos, Irlanda o Alemania. En estos países se han realizado denuncias colectivas y se ha llevado a la cárcel a varios sacerdotes. La creación de este grupo de presión quiere buscar justicia en España y, sobre todo, promover la prevención junto con la concienciación social.
Roma rompe el silencio

Su cometido es ambicioso, pero el encuentro entre las víctimas se topa con una multitud de barreras. Las secuelas y la amnesia son recurrentes, tanto como la culpabilización de las víctimas. Recuperar la autoestima y la confianza, además de vencer la culpa y la vergüenza, es el primer paso. Para ello, el efecto llamada y el respaldo de una asociación que nace para defender sus intereses y actuar como interlocutor válido ante organismos y personas ya suponen un punto de partida.

Las reiteradas denuncias del papa Francisco contra los abusos y su empeño personal en abrir investigaciones y sacarlas adelante, como en el caso de los abusos de Granada o del centro del Opus Dei en Leioa (Vizcaya), podrían tener también un efecto positivo en la organización de las víctimas. La impunidad clerical ha sido azotada por la jerarquía eclesiástica, derribando así el primer y principal muro para castigar estos delitos y evitar que se vuelvan a producir.

“Los crímenes, los pecados de abusos sexuales a menores, no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo”, sentenció el Papa en su reciente visita a Estados Unidos. Roma ha roto el silencio. En España ya se están dando también los primeros pasos desde la sociedad civil. Poco a poco y autofinanciándose, Avasic va colocando las primeras piedras para un cambio social, educativo y también legislativo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1567 en: 03 de Noviembre de 2015, 09:37:24 am »
'Vatileaks 2': detenido un sacerdote español por filtrar secretos del Vaticano

    En los próximos días saldrán a la luz varios libros de dos autores italianos que revelan nuevas pruebas de escándalos ocurridos en el Vaticano
    La Santa Sede ha iniciado una investigación que ha dado como resultado el interrogatorio y detención del sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui

informacionsensible.com
02 de Noviembre del 2015 a las 15:55

'Vatileaks 2' está en marcha. En los próximos días saldrán a la luz varios libros de dos autores italianos que revelarían nuevas pruebas de escándalos ocurridos en el Vaticano. Ante tales hechos, la Santa Sede ha iniciado una investigación que ha dado como resultado el interrogatorio y detención del sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui, como sospechosos de difundir información confidencial del Vaticano, según ha informado la Santa Sede.

Ambos habían formado parte en el pasado de la Comisión para el estudio y la dirección en la organización de las estructuras económico-administrativas del Vaticano (COSEA) como secretario y miembro de la misma, respectivamente. Esta comisión fue instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y disuelta cuando finalizó su mandato. Tras el interrogatorio, ambos fueron detenidos para continuar la investigación.

El promotor de Justicia del Vaticano, Gian Piero Milano, y su adjunto, Roberto Zannotti, ha confirmado la detención, aunque ha precisado que se ha puesto en libertad a Francesca Chaouqui, contra la que no se han encontrado evidencias que aconsejen la medida cautelar de detención, entre otros motivos, por su colaboración en la investigación. Por el contrario, la situación de Vallejo Balda se mantiene bajo consideración por parte de la Oficina del Promotor de Justicia.

La Santa Sede recuerda que la divulgación de la información y los documentos confidenciales es un delito recogido en la Ley IX del Estado de Ciudad del Vaticano. Asimismo, señala que los hechos anunciados son, como en el pasado, resultado de una "traición grave de la confianza depositada por el Papa Francisco".

En cuanto a los presuntos autores de este tipo de actos, advierte de que se está llevando a cabo una investigación, cuyas implicaciones y medidas penales son objeto de estudio por parte de la Oficina del Promotor de Justicia, con el objetivo de implementar medidas adicionales, "recurriendo, si es necesario, la cooperación internacional".

Finalmente, el Vaticano advierte de que las publicaciones de este tipo no contribuyen de "ninguna manera" a dar luz a la claridad y la verdad, sino más bien a "crear confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas". "Hay que evitar absolutamente el error de pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del Papa", concluye en un comunicado.

El Vaticano había denunciado este mismo domingo 1 de noviembre el intento de robo del ordenador perteneciente al revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana, según informaba el diario Il Corriere della Sera.

Según el periódico, Milone, designado por el Papa en junio para supervisar y controlar las cuentas de todos los organismos e instituciones vaticanas, ha presentado una denuncia ante la Gendarmería vaticana de consecuencia se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos de esta supuesta infracción informática.

Además se ha detallado que los autores de este delito podrían haber accedido a "documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de los dicasterios (ministerios vaticanos)".


La filtración

Los detenidos estarían acusados de filtrar varios documentos y  conversaciones grabadas de forma oculta al Papa, al parecer con un teléfono móvil, en las reuniones de la comisión investigadora de las estructuras económico-administrativas del Vaticano (COSEA).

La comisión, cuyo trabajo duró menos de un año, tenía como presidente al maltes Joseph F. X. Zahra y a Vallejo Balda como secretario. Los otros seis componentes eran cinco expertos en finanzas procedentes de Francia, Alemania, España y Singapur, y la experta en relaciones públicas de Ernst Young Italia, Francesca Chaouqui.

Monseñor Vallejo Balda es un riojano de 54 años, abogado por la UNED y teólogo por Salamanca. Fue ecónomo de la diócesis de Astorga, y colaboró en la organización financiera de la JMJ de Madrid en 2011. Ese mismo año, Benedicto XVI le trajo a Roma como secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos.


'Vatileaks 2'

Los medios italianos se refieren a este caso como 'Vatileaks 2' por su similitud con el escándalo que supuso en 2012 la revelación de la correspondencia privada de Benedicto XVI su mayordomo Paolo Gabriele. Esta vez se trataría de un ámbito menor,  limitado a documentos de la "operación de limpieza" de las finanzas de la Santa Sede emprendida por el Papa Francisco poco después de su proclamación en 2013.

Las investigaciones de este caso se han intensificado después de que dos editoriales italianas anunciaran que iban a publicar libros sobre las anomalías de las finanzas del Vaticano.

Se trataría de 'Via Crucis' de Gianluigi Nuzzi, el mismo periodista italiano que publicó en mayo del 2012 los documentos robados del despacho del Papa por el entonces mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele. El segundo es 'Avarizia', de Emiliano Fittipaldi.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1568 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:32:35 am »
 :pen: . . . qué ha sido históricamente el papado? ? ? . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1569 en: 04 de Noviembre de 2015, 08:31:54 am »
Los castigos de la religión.

Su delito, no querer casarse. La mujer, de 19 años, había sido obligada a casarse a la fuerza, y había huído con un chico de su edad a las montañas.

Para él, 90 latigazos, para ella, la muerte a pedradas.

<a href="http://youtube.com/v/iqL2x0HwStM" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/iqL2x0HwStM</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1570 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:15:09 pm »
 :manocara :manocara

 
'Paulino' denuncia las depravaciones y abusos la MCSPA en África y América

"He sido esclavo laboral y sexual de una secta católica de depravados, encubiertos por algunos jerarcas de la Iglesia"

"Ayúdame, Papa Francisco, pon un poco de alivio en mi alma rota y en mis ojos tristes"

José Manuel Vidal, 03 de noviembre de 2015 a las 07:28

 Santidad, no permitas que otros muchachos sigan pasando por este infierno
     

(José Manuel Vidal).- "Publíquelo, publíquelo". Me lo dijo dos veces seguidas, con indignación en la mirada. Eran las 7:30 del martes, día 15 de septiembre. Le acababa de presentar el reportaje sobre la denuncia de los abusos de la Comunidad misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA). Y tras leer los titulares, el Papa me miró fijamente y me urgió a publicarlo. Como si necesitase ayuda. Como si confesase que no podía limpiar la Iglesia con la determinación y la prisa que quisiese. Aunque éstas ya son impresiones mías. Lo único que me dijo Francisco fue esa palabra repetida y subrayada con tono perentorio.

La misma sensación tiene el sacerdote de Sigüenza-Guadalajara, Fidel Blasco Canalejas, que lleva años moviendo el dossier de la denuncia de uno de los múltiples abusados. El cura, que fue rector del seminario durante 9 años y delegado de catequesis y ahora párroco de San Juan de Ávila de Guadalajara, es el 'abogado defensor' del abusado y el que está moviendo Roma con Santiago, para que la Iglesia condene a los victimarios. No tiene nada que ganar con ello, sólo se complica la vida. "Creo que, en conciencia, debo hacerlo y estoy dispuesto a ir hasta el final", dice.

Fidel Blasco lleva ya años luchando contras las antiguas inercias y las viejas políticas de la institución eclesial que, a pesar de predicar la tolerancia cero hacia afuera, no ha tomado decisión alguna en este "caso sangrante". El sacerdote lo puso primero en manos del Nuncio, ya en el año 2012. Renzo Fratini le dio buenas palabras y le aseguró que lo haría llegar a Roma. Pasaron casi tres años, y nada.

Inasequible al desaliento, Fidel se fue con su caso a Roma y lo presentó en varias instancias vaticanas. Primero, en la congregación para la Doctrina de la Fe, después en la congregación del Clero y, por último, en el Pontificio Consejo para los Laicos. Sin apenas resultados. Sólo recibió una carta de fecha 22 de julio de 2014 del cardenal Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, en los que le asegura que "los hechos son de tal gravedad que la autoridad eclesiástica competente tiene que actuar inmediatamente".

Pero pasan los meses y las autoridades de la Iglesia no actúan. Por eso, Fidel Blasco decide dar a conocer el caso a través de los medios. Antes de publicarlo y como prescribe la ética periodística, me puse en contacto con la Comunidad misionera de San Pablo en África y en Estados Unidos, para contrastar la información y pedir su opinión al respecto. Los de Kenia ni contestaron. De Racine (Milwaukee) me llegó el siguiente email:

Apreciado señor Vidal: Gracias por su correo de hace unos días. Nos sorprendió, pues la Comunidad de San Pablo, Asociación de Fieles establecida en la Archidiócesis de Milwaukee, no tiene conocimiento de ninguna denuncia presentada en su contra (ni en Roma ni en ningún otro lugar). Por lo tanto, no podemos comentar nada al respecto.

Lo que sí podemos decirle es que existe una excelente relación y una estrecha colaboración entre la Comunidad de San Pablo y cada una de las diócesis donde llevamos a cabo nuestra labor en diversos países. En especial con la Archidiócesis de Milwaukee, que es nuestra sede principal.

Si lo cree conveniente, póngase en contacto con dicha Archidiócesis para que le puedan confirmar y verificar esta información.

Atentamente,

Ricardo Martín, en nombre de la Junta Directiva de la Comunidad de San Pablo

Pasados unos días, un abogado madrileño se puso en contacto conmigo y me invitó a una reunión en Madrid con varios representantes de la Comunidad San Pablo. En la reunión, que duró más de dos horas, estuvieron presentes, entre otros, Pere Cane, Martí Colom, Pablo Cirujeda y Silvia Garriga.

De los tres sacerdotes, sólo Pablo Cirujeda estuvo estuvo 4 años viviendo en la misión de Nariokotome, en el desierto de Turkana (Kenia), donde reinaba Paco Andreo. Reconoce que allí "las condiciones de trabajo eran muy duras", pero niega que hubiese "explotación laboral o sexual". Eso sí, reconoce que, ya entonces, Andreo "era un líder carismático errático y que funcionada por impulsos, muy narcisista, celoso, todo tenía que pasar por él". Más aún, "se le había ido la pinza y tenía un trastorno clínico de la personalidad".

También asegura Cirujeda que ya entonces "llegaron denuncias de tipo homosexual, cosas de mariconeo, pero no con menores" y que "algo pudo haber de todo eso que denuncia" Paulino. Porque "lo que sufrió es cierto".

A su juicio, Andreo llegó a ocnvertirse "en una manzana podrida que quedó encapsulada". Hasta que, en 2006, el visitador apostólico del Vaticano les dice que la única salida para la organización es que Paco Andreo dimita. Y lo hace, para regresar a España a curarse de un cáncer de próstata. Entonces asume la presidencia Pere Cané durante dos años.

Porque, en el 2008, comenzó a plantearse una profunda división en la CMSPA. Por un lado, los incondicionales de Andreo, que decían y siguen diciendo que "la organización es Paco". Por el otro, Pere Cané y los miembros de la zona americana, que deciden abandonar la organización y erigirse en otra nueva, con nombre parecido Comunidad San Pablo y aprobada canónicamente en Milwaukee, por Timothy Dolan, el entonces obispo titular de la diócesis y hoy cardenal de Nueva York. "Unos decíamos que el emperador estaba desnudo y otros decían que estaba vestido", explica Cané. Y Cirujeda añade: "Damos gracias a Dios todos los días por habernos ido".

Pregunto si, tras la escisión y con todo lo que cuentan de Andreo, han querido "matar al padre". Y reconocen que sí: "Hemos matado al padre". Vuelvo a preguntar si mientras estuvieron en la CMSPA fueron "cómplices o encubridores". Contestan que ellos no vieron los abusos, pero "podría ser que hubiesen existido".

El relato del abusado

Aquí está el relato de los hechos contados por la víctima, Paulino (nombre ficticio), apoyado en todo momento por el cura Fidel Blasco. Con Paulino estuve durante varias horas y todavía recuerdo cómo temblaba rememorando sus recuerdos de hacía más de 20 años. A Fidel le vi en varias ocasiones, me ofreció muchos de sus documentos y siempre terminábamos lamentándonos del silencio eclesiástico y buscando la manera de derribarlo. Ésta es la transcripción del relato de Paulino, la víctima de la mirada triste y que temblaba al contármelo.

"La Iglesia católica tiene a gala que, en su seno, no existen las sectas. El caso de la Comunidad misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA, en sus siglas en inglés) rompe la regla sagrada. Esta asociación pública de fieles, creada en España y liderada por religiosos españoles, funciona como una auténtica secta. Una mafia espiritual dedicada al abuso sistemático de seminaristas y novicias, a los que hacen ir completamente desnudos en sus casas y que se convierten en esclavas y esclavos sexuales y laborales, a disposición permanente de los líderes de la organización. Un negocio, una mafia religiosa, con su particular Maciel, encarnado por el fallecido Francisco Andreo, que siguen gestionando sus secuaces Alberto Salvans y Fernando Aguirre, entre otros.

Me llamo Paulino. Soy boliviano de nacimiento y estoy afincado en España desde hace 9 años. Fui esclavo laboral y sexual durante 5 años que pasé en la MCSPA, desde los 18 a los 23. Ahora que tengo 36 y he podido escapar de sus redes, quiero denunciar sus atrocidades, para que ningún otro chaval que busque seguir a Dios pase el calvario que yo sufrí a manos de estos lobos con piel de cordero, amparados en el paraguas de la Iglesia católica y bendecidos por ella.

Mi caso está ya en Roma. Desde el mes de junio de 2014, mi denuncia ha llegado al Pontificio Consejo para los Laicos, que dirige el cardenal Rylko, y a otras instancias vaticanas, entre ellas la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Secretaría de Estado.

Sólo quiero advertir a las actuales y futuras víctimas. A pesar de lo sufrido, con la ayuda de gente buena de Iglesia me he curado, llevo una vida relativamente normal y, sobre todo, he vencido el miedo. Sé que los atropellos que denuncio han prescrito civilmente, pero no canónicamente. Me duele no haber tenido agallas para denunciar antes. Entre otras cosas, porque sabía que esta secta estaba bien protegida por la alta jerarquía eclesiástica. Denunciar es buscarse problemas. Y me duele, sobre todo, que durante todos estos años en los que no fui capaz de denunciar, ellos han seguido abusando de chicos y chicas. Y lo siguen haciendo, con total impunidad y descaro. Más aún, están ampliando su "negocio", amparados por clérigos corruptos a los que compran y por otros ingenuos a los que engañan.

Nací en Cochabamba, en 1979, en el seno de una familia de agricultores. Tengo 7 hermanos. De pequeño trabajé duro, muy duro, en el campo, ayudando a mis padres de sol a sol. Desde niño, tuve la ilusión de que no me tocase la finca de mi padre. Es decir, escapar del arado y de las mulas. Para eso, estudié todo lo que pude y saqué el bachillerato.

A los 18 años, cuando me estaba planteando entrar en el seminario, un cura amigo me convocó a una reunión con unos misioneros, que estaban en nuestra provincia reclutando vocaciones. Allí conocí, por vez primera, a Pere Cané y otros reclutadores de la MCSPA.

Tampoco les resultó difícil 'cazarme' a mí y a muchos más. Soñábamos con ser curas y ellos no sólo nos ofrecían esa posibilidad, sino además ayudar a los pobres de África. Cuando tienes 18 años, quieres ser cura y escapar del arado y viene alguien ofreciéndote ir a estudiar a Estados Unidos, con todos los gastos pagados, el cielo parece sonreírte, y crees que te ha tocado la mayor lotería de la vida. Por otro lado, los curas, además de ser españoles, eran encantadores, nos trataban como amigos y pintaban todo tan lindo que sería de tontos no aceptar.

Ellos se encargaron de todos los documentos y corrieron con todos los gastos. Me despedí de mis padres, que pensaban que su hijo iba a triunfar a USA y ser un cura modélico, y cogí un avión con destino a Milwaukee. Era el año 1998, cuando comencé a ser "oveja" (la terminología que utilizan para llamar a los seminaristas), mientras ellos son los "pastores". Al llegar, nos instalamos en su casa de Racine, a unos kilómetros de la capital, donde fuimos muy bien acogidos. Nuestro sueño parecía hacerse realidad.

Al principio, todo era agradable y los curas sumamente amables, pero, poco a poco, empezaron a mostrarse tal y como son. Lo primero que hicieron fue hacernos vivir una vida casi cuartelera y sumamente estricta. A la mínima, te llevabas una bronca brutal que sólo pretendía humillarte. No sólo por las palabrotas que utilizaban, sino también por la forma tan dura de decirlas. A cada nueva bronca, uno se sentía cada vez más culpable. Recuerdo que nos decían que los españoles gritan mucho y que entendiésemos su forma de ser, pero aquello era demasiado.

Fui aprendiendo a vivir con eso y con otras cosas que todavía me parecían más extrañas. Por ejemplo, nos obligaban a saludarnos siempre con besos y a estar desnudos en las habitaciones que el recién llegado compartía con un sacerdote u otro seminarista que llevase más tiempo, aunque fuese invierno. Yo tenía mis dudas, pero como todos lo hacían, me preguntaba si el raro no sería yo...

Todavía me escandalizó más comprobar que entre los curas y los seminaristas había parejas tanto homosexuales como heterosexuales y que se buscaban nuevas vocaciones simplemente en función de si el chico o la chica eran guapos o podían dejarse utilizar con mayor facilidad para sus intereses personales bastardos. La corrupción sexual la tenían bien institucionalizada entre ellos. Cada uno tenía su pareja, hombre o mujer, según el gusto de cada cual. El cura Pere Cané, por ejemplo, iba a menudo a ciudad de Méjico, porque allí tenía a su mujer y su hija. Los demás se encontraban con sus parejas en las reuniones o en cuanto se presentaba la ocasión. ¡Cuántas vocaciones abortadas, cuántas vidas destruidas!

El reino de Francisco Andreo en Turkana

Tras pasar dos años en USA, estudiando inglés y Filosofía a distancia, nos dijeron que nos llevaban a África, porque todos los miembros de la comunidad, tanto hombres como mujeres, tenían que pasar al menos una temporada con Paco Andreo, el fundador y máximo líder. Y, si en Estados Unidos, me escandalicé, en la misión keniata de Nariokotome, el reino de Paco, descubrí una corrupción moral inaudita en una misión católica de curas y monjas misioneras.

El dinero en la misión entraba a raudales. África, los negritos, el desierto, Turkana, los pozos de agua, la solidaridad...palabras mágicas que sólo necesitan buenos vendedores para impactar en la conciencia de la gente y transformarse en cuantiosos donativos. Y todos ellos son consumados expertos en marketing solidario. A mí mismo me convirtieron en un lince a la hora de conseguir dinero. Y mi cuenta (sólo mía nominalmente) estaba siempre llena de decenas de miles de euros. Para conseguirlos, venía a España a hacer campaña y me volvía con las alforjas siempre llenas.

Y si yo podía conseguir eso, es fácil imaginar lo que obtenían todos ellos, especialmente los "pastores" o "los mayores", los líderes rodados en el marketing y con una enorme capacidad de arrastre y de seducción. Era tanto el dinero que, en parte, se utilizaba para invertir en excavar pozos, poner en marcha proyectos agrícolas o construir iglesias y escuelas.

Ésa era su fachada externa: Ayudaban a los africanos, conseguían su favor, tranquilizaban su conciencia y, además, utilizaban sus obras, para exhibirlas ante los "invitados". Esta gente seleccionada, a la que se invitaba a venir a la misión y que, tras ver los resultados, se volcaban con nosotros todavía más, creyendo que aquello era un gran oasis de amor y entrega a los más desfavorecidos. Así se les engañaba, como se sigue engañando a muchísima gente que colabora con ellos a través de sus ONG.

Pero la mayor parte del maná que llegaba de Europa y de América se utilizaba para acallar las conciencias y tapar la boca de los jóvenes keniatas que eran utilizados, al igual que los propios miembros de la institución, como esclavos laborales y sexuales por parte de Francisco Andreo, Alberto Salvans, Antonio Aguirre, entre otros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1571 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:15:36 pm »



Esclavo laboral y sexual

A mí, como a todos los demás (éramos unas 30 personas en la misión), me trataron, durante tres años (del 2001 al 2003), como una bestia de carga. Nos levantábamos a las cinco de la mañana para ir al campo, a colocar piedras en los cauces, para intentar retener el agua (labor imposible), o a hacer lo último que se le ocurriera a Paco. Y allí estábamos todo el día, incluso al mediodía, a pleno sol africano, con más de 40 y pico grados. Sin volver a casa ni siquiera para comer. Comíamos allí un pedazo de pan, bajo el sol abrasador. Y así un día y otro, incluso los fines de semana.

Además de colérico e histérico, Francisco Andreo era hiperactivo, tenía que estar siempre haciendo algo y no soportaba estar metido en la misión. Por eso, por las mañanas, se levantaba y, sin plan preconcebido, llenaba una camioneta de jóvenes y salía a visitar presas, huertos y comunidades. A su lado, casi siempre estaba su capataz Timothy, que hacía cumplir las órdenes de Andreo por las buenas o por las malas.

A la esclavitud laboral, se añadía la sexual. Francisco Andreo era un homosexual activo, un auténtico depredador sexual, que obligaba a mantener relaciones sexuales a multitud de jóvenes. El que se los proporcionaba era Antonio Aguirre, otro de los líderes de la organización.

La inmoralidad sexual que se vivía en Nariokotome no tenía límites. Paco Andreo montaba orgías con hombres y mujeres, en las que, a veces, participaba activamente y, otras veces, se dedicaba a mirar cómo una de sus monjas fornicaba con dos negros a la vez. Cuando quería sexo, Paco llamaba al chico que deseaba a su habitación y allí hacía lo que quería con él.

Un día, Andreo me mandó llamar a su habitación. Me acerqué esperando lo peor y tiritando de miedo. Sin embargo, me habló con suma amabilidad, me invitó a café y ordenó que nos dejasen solos. Entonces, me mandó desnudarme. Obedecí y me senté en una silla, pero él me hizo echar en su cama y comenzó a hablarme de sexo y a preguntarme si no se me levantaba. Después, comenzó a tocarme y a masturbarme. Yo tiritaba de miedo y de nervios. Al verme tan nervioso y que mi aparato sexual no se inmutaba con sus manejos, me llamó moralista y me dijo que saliese de su cuarto. Y salí con el alma rota y con esa escena marcada a fuego en mi memoria.

Nos obligaban a estar siempre desnudos en las habitaciones de 6 o más personas, donde dormíamos con colchonetas en el suelo. Al regresar a casa después del trabajo, la norma general era andar desnudos y saludarse con besos. El propio Andreo saludaba con besos en la boca a sus preferidos.

El mismo desorden sexual se vivía con las chicas de la misión. El depredador con ellas era Alberto Salvans, otro de los "grandes". Alberto viajaba por toda Kenia acompañado siempre de un grupo de chicas, muchas de las cuales eran sus amantes.

Para hacernos tragar esta continua promiscuidad nos aleccionaban y nos daban clases de moral sexual. Decían, por ejemplo que la vida sexual activa es algo que Dios quiere. Lo mismo que quiere que vayamos desnudos, porque desnudos nos creó. De hecho, el pecado entró en el mundo, cuando el hombre comenzó a vestirse. El lema era tener siempre el alma y el cuerpo desnudos ante Dios. Y a los que no nos mostrábamos demasiado dispuestos a compartir lo sexual, nos hacían la vida imposible o nos tildaban de 'machos ibéricos'. A mí, en concreto, me llamaban 'el moralista'.

Todo un lavado de cerebro que, al final, da sus frutos. Uno se acostumbraba a esto y a todo lo demás. Entre otras cosas, porque eres consciente de que entras o entras. No hay salida. Estás en medio del desierto, en un país extranjero y sin papeles, porque lo primero que hacen es requisar tu pasaporte. Dependes de ellos para todo y en todo. Eres su esclavo.

'Aborto de mierda' e 'hijo de puta'

Esclavo laboral y sexual y, encima, maltratado. Porque también sufrí maltrato físico y psicológico. Era algo habitual. Era el clima en el que vivíamos. Andreo se enfadaba por cualquier cosa, te gritaba en cualquier sitio y sin motivo aparente. Todos los 'grandes' me insultaban con palabras durísimas: 'Aborto de mierda' o 'eres un hijo de puta, aunque tu madre sea una santa'. En muchas ocasiones, de los insultos verbales se pasaba a los golpes físicos. Por eso, todos vivíamos en estado de pánico, con intranquilidad y con un miedo cerval a los insultos y a las continuas humillaciones públicas y privadas.

Era tal el pánico que, para mí, era una tortura hasta oír el caminar característico de Andreo acercarse. Sentía sus pasos y el miedo, los nervios y la intranquilidad se apoderaban de mí. Vivía con pánico constante, que alcanzaba su clímax, cuando Andreo estaba en la misión. Pero que se mantenía casi igual, cuando salía de ella. Porque allí quedaban los otros "pastores grandes" que repetían por ósmosis y por imitación las mismas conductas miserables del 'jefe'.

Y remachaban con celo el proceso para convertirnos en "apóstoles". Un proceso que consiste en lo siguiente. Primero, te separan lo máximo posible de tu familia y de tus raíces, hasta que llegas a renegar de tu lugar de origen, y rompen todos tus vínculos familiares. Después, te hacen creer que eres 'un mierda', que no vales nada y que, por lo tanto, lo único sensato que puedes hacer es obedecer sin rechistar. Obediencia ciega incluso ante chantajes, abusos y maltratos de todo tipo. Y no sólo por parte de los "mayores". Ese mismo 'sistema' se inocula entre los propios compañeros que, al final, entrábamos en su juego, con tal de quedar bien ante ellos y sentirnos orgullosos de su aprobación.



El lavado de cerebro es tan profundo, que te sientes incapaz de rebelarte y, además, cuando los obedeces en todo y hasta el final, tienes la sensación (que ellos apoyan explícitamente con palabras y gestos de 'bendición') de que estás subiendo en el escalafón y consiguiendo estatus en la organización.

Por supuesto, la vida religiosa simplemente no existe. Nunca se reza y las eucaristías se utilizaban para darnos la charla y amedrentarnos todavía más. A mí, Andreo me insultaba hasta en las homilías. Decía públicamente: 'Ya sé por qué Bolivia va tan mal, porque todos los bolivianos sois unos hijos de puta, unos bastardos'. Con estas cosas, mi fe se fue apagando y hasta fui abandonando mi sueño de ser sacerdote. Necesitaba todas mis fuerzas para intentar sobrevivir en el infierno de Turkana.

Un día, tras una de esas homilías, esperé a Francisco Andreo fuera de la capilla, para decirle que quería irme de la MCSPA. Pero, como siempre, ni me dejó abrir la boca, comenzó a gritarme de nuevo como un poseso y me dio un bofetón tan fuerte que me tiró al suelo. Sin que ninguno de los presentes hiciese nada.

El miedo era aún mayor, por el control que ejercían sobre todos nosotros, sin permitirnos que pudiésemos compartir nuestras inquietudes. Con el tiempo, te acostumbras a saber lo que piensa el otro sin que lo exprese con palabras. Así, me di cuenta de que un colombiano, Pedro Acosta, estaba sufriendo lo mismo que yo.

Los chicos keniatas en cuanto podían se iban, sin decir palabra. Para nosotros, era más complicado escapar sin dinero y sin papeles. Un día vimos el cielo abierto, cuando nos dijeron que nos mandaban a los dos a Estados Unidos, a la ordenación sacerdotal de otro compañero, Ricardo Martín. Llegamos a USA el 18 de mayo de 2003. Al día siguiente, nos escapamos. Salimos de casa con la escusa de que teníamos que renovar el carnet de conducir y nunca más volvimos.

Con una simple mochilita al hombro (única pertenencia que nos llevamos, después de años de dedicación total a la institución), cogimos un autobús a Milwaukee y, desde esta ciudad, un tren a Nueva York. Ni siquiera en el tren se iba el miedo. Cualquier ruido sospechoso nos asustaba. De hecho, cuando llegamos a la estación central neoyorquina, un policía secreta, que iba en nuestro vagón, nos debió ver tan nerviosos que se acercó y nos pidió la documentación. Afortunadamente, nos dejó marchar.

Llegamos como pudimos a casa de otros que también se habían salido, con una mochila vacía, sin documentos para poder trabajar, y 75 dólares en el bolsillo. A empezar una nueva vida, lejos de la pesadilla, pero sin poder librarte totalmente de ella. Te persigue toda la vida. Primero, porque te amenazan, para que no hables. Y segundo, porque callas por miedo y por no volver a recordar aquel infierno. Pero esa cobardía te mata por dentro, porque sabes que siguen engañando y abusando de jóvenes en sus centros de perversión y esclavitud. Y cada vez se extienden más.



Un árbol podrido desde su nacimiento

El Marcial Maciel de la CMSPA, Francisco Andreo, murió en 2013, víctima de un cáncer. Su obra había nacido a finales los años 70 en Barcelona. El entonces arzobispo de la ciudad condal, cardenal Jubany, decidió crear un seminario de vocaciones tardías. Allí ingresó Francisco Andreo García que, una vez ordenado diácono, fundó, junto a otros diáconos, la asociación Nous Camins, para acoger a hijos de madres solteras y de familias desestructuradas. Entre esos diáconos estaban Alberto Salvans Giralt y Pere Cané Gombau. Pronto comenzaron a surgir denuncias de abusos sexuales y escándalos varios.

Todos estos hechos fueron finalmente objeto de investigación por la Fiscalía de Menores de Barcelona, originándose las Diligencias Previas nº 2083/95 del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona, si bien el expediente fue archivado, al declararse prescritos los supuestos investigados. El seminario Casa de Santiago no fue disuelto y cerrado hasta 1994 por el cardenal Carles. Pero los diáconos "imputados", Pere Cané y Alberto Salvans, consiguieron ordenarse sacerdotes en otras diócesis extranjeras y reunirse con Andreo en Kenia.

Y allí siguió dando sus frutos amargos el árbol podrido de Andreo. Con un nuevo nombre (Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y Maria Madre de la Iglesia), pero las mismas malas artes perfeccionadas y mejoradas. Porque no es que en ese árbol haya manzanas podridas, sino que todo él está lleno de podredumbre moral, física y espiritual.

Su obra, tras haber sido investigada por Roma, no consiguió el reconocimiento pontificio, pero tiene la aprobación diocesana en Lodward (Kenia), donde han comprado al obispo con dinero y ofreciéndole sacerdotes para las actividades pastorales. De hecho, Fernando Aguirre y Manolo son los encargados de la catedral de la diócesis africana.

La MCSPA (Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol) reparte en 2008 su gente, sus múltiples fundaciones, su territorio de trabajo, sus propiedades y su capital entre los "africanos", liderados por Fernando Aguirre, y los "americanos", a cuyo frente está Pere Cané. Como figura de referencia continúa, hasta su muerte en 2013, Paco Andreo. Pero sus lugartenientes ya se han repartido su reino y afianzan sus respectivas posiciones, creando todo un entramado de ONG (Fundación Emalaikat, por ejemplo), para poder mover capitales a su antojo, sin el control de Hacienda.

Las denuncias civiles y religiosas contra la MCSPA siguen fluyendo, sin que se sustancien en ninguno de los ámbitos. Ni siquiera en Roma, donde cuentan con un voluminoso informe sobre sus actividades desde hace años. Y eso es, precisamente, lo que más me duele.

Hoy, vivo en Barcelona, tengo 36 años, sigo soltero y he podido encontrar un trabajo. A pesar de lo mucho que sufrí, no siento odio ni rencor. Más aún, reconozco que, en lo bueno y en lo malo aprendí mucho. Ya no hay nadie que pueda doblegarme. Esta gente es tan diabólica que aprendió de lo bueno lo mejor y de lo malo lo peor.

Eso sí, me han quedado secuelas para toda la vida. Por ejemplo, soy como una piedra. No siento nada. Después de vivir sin norte y a la deriva de Dios, no sientes nada. Sólo busco dos cosas: que lo que me pasó a mí no le siga pasando a otros y que le quiten todo lo que tienen, para resarcir y reparar a todas las víctimas que dejaron y siguen dejando en las cunetas de la vida.

Pero lo que más deseo es que la jerarquía de la Iglesia reaccione de una vez y disuelva esta secta católica, que utiliza el paraguas de la Iglesia para seguir cometiendo sus fechorías. Una secta encubierta y protegida por la propia jerarquía eclesiástica. Hay muchos obispos que lo saben. Pero, unos por cobardía y por no complicarse la vida, otros por dinero, el caso es que no hacen nada. Yo mismo se lo conté a un obispo y no me hizo caso alguno. Pero el Dios que le juzgará a él también me juzgará a mí.

A pesar de todo, creo en la Iglesia y espero que no siga protegiendo a este cesto de manzanas podridas y que ayude a los que hemos ido quedando en el camino. Por eso, me gustaría poder ver al Papa, recibir su consuelo y su apoyo. Ya sólo confío en él. Espero que me llame y que ponga un poco de alivio en mi alma rota y en mis ojos tristes. Papa Francisco, ayúdame, por favor".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1572 en: 05 de Noviembre de 2015, 09:08:22 am »

Vatileaks 2: “El ático de Bertone se pagó con fondos para un hospital infantil”


    Lola González Giraldós 4 noviembre, 2015 Iglesia en España

   
Así lo afirma el autor de ‘Avaricia’, uno de los libros que revelan escándalos financieros en el seno del Vaticano y que sadrá a luz en los próximos días.

Comienzan a desvelarse algunos de los datos contenidos en los libros que, gracias a filtraciones de documentos privados de la Santa Sede, ponen al descubierto supuestos escándalos económicos en el seno del Vaticano.

Una de las primeras revelaciones que se ha conocido y que se recoge en el libro ‘Avaricia’, del reportero del semanario ‘L’Espresso’ Emilio Fittipaldi, guarda relación con el ático de 700 metros en el que reside el cardenal Tarzicio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano.

Al parecer, y según señala el autor del libro, la reforma de este apartamento, acondicionado para mayor comodidad del cardenal Bertone, habría sido financiado con fondos que un principio iban destinados al hospital infantil Bambino Gesù, propiedad de la Santa Sede.

Los fondos tendrían su origen en la Fundación Bambino Gesú, creada para ayudar al hospital pediátrico que gestiona el Vaticano.

La reforma del ático de 700 metros cuadrados en el Palazzo San Carlo que ocupa el cardenal Bertone ha estado siempre rodeado de polémica y provocó la indignación del Papa Francisco, al conocer el Pontífice el coste de las reformas.

El ático de Bertone en realidad une dos apartamentos: el que en un tiempo estuvo asignado (300/400 metros cuadrados) a Camillo Cibin, jefe de la gendarmería durante el papado de Juan Pablo II, y el de Monseñor Bruno Bertagna (cerca de 200 m²), vice presidente del Consejo Pontificio para la textos legislativos. A esto se añade una terraza de 100 metros cuadrados.

Asimismo, y tal y como ya informara en su día INFOVATICANA, Francisco ordenó una investigación sobre una cuenta de 60 millones de Euros en el IOR, conocido como Banco Vaticano, que podría estar relacionada con el Cardenal Bertone.

El origen de esos 60 millones de euros podría guardar relación, según revelaciones a INFOVATICANA, con la gestión de algunos hospitales eclesiásticos en Génova, de donde el propio Bertone fue arzobispo.

El Hospital Galliera, de Génova, protagonizó una importante operación inmobiliaria en 2006. Por entonces el presidente del Hospital era Giuseppe Profiti, y en la junta del hospital estaba un joven llamado Marco Simeón, criado a la sombra de Bertone.

El propio Profiti, estimadísimo del Cardenal Bertone, fue condenado en dos ocasiones por alterar el precio de una subasta, en el marco del Proceso Mensopoli, aunque ya no puede ser juzgado ya que preside desde 2010 el Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma, un cargo para el que le recomendó el Cardenal Bertone y que conlleva aparejada la inmunidad diplomática.

Y el Bambino Gesù renueva el consejo directivo

El nuevo Consejo directivo de la Onlus del Hospital Pediátrico de la Santa Sede “Bambino Gesù”, se ha reunido esta mañana, por primera vez, tras el nombramiento de los nuevos consejeros por parte del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

En la reunión, llevada a cabo en Roma, se ha aprobado el nuevo estatuto de una fundación “completamente renovada” que se marca el objetivo, según informa su presidenta Mariella Enoc, de garantizar “transparencia, solidaridad e innovación”.
Los nuevos consejeros son siete: Pietro Brunetti, Ferruccio De Bortoli, Maria Bianca Farina, Caterina Sansone, Anna Maria Tarantola y Antonio Zanardi Landi.

El Bambino Gesú es uno de los sumideros por los que se escapan todos los años millones de euros de las finanzas vaticanas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1573 en: 28 de Noviembre de 2015, 10:38:12 am »

EL PRELADO ITALIANO LUIGI NEGRI LO NIEGA
Acusan a un obispo de desear la muerte del Papa

“Esperemos que con Bergoglio, la Virgen haga el mismo milagro que hizo con el otro”, fueron las palabras que han sido interpretadas como una referencia a Juan Pablo I.
Lola González Giraldós
Viernes, 27. Noviembre 2015 - 13:54

El arzobispo italiano de Ferrara, Luigi Negri, fue grabado mientras conversaba con su secretario sobre la gestión del Papa Francisco en el tren que le trasladaba desde Roma el pasado 28 de octubre. Al parecer, la grabación la realizaron los pasajeros del tren que acompañaban en el viaje al obispo perteneciente al movimiento Comunión y Liberación.

Según se recoge en esta grabación a la que ha tenido acceso el diario italiano Il Fatto Quotidiano, Negri se habría dirigido en estos términos a su secretario hablando sobre el Santo Padre: “Esperemos que con Bergoglio, la Virgen haga el mismo milagro que hizo con el otro”.

Aunque el arzobispo de Ferrara no explicita en esta conversación cuál es el Papa con el que debe compartir destino Francisco, tanto los medios italianos como los españoles no han dudado en señalar que Negri se refería a Juan Pablo I, que falleció un mes después de iniciarse su pontificado.
ADVERTISING

Una interpretación que Negri ha denunciado duramente en sus declaraciones a través de un comunicado. El prelado ha criticado que se titulara la noticia de su conversación con "la interpretación arbitraria" del redactor de que su frase hacía referencia al Papa Luciani y más aún, que se haya llegado a afirmar que él desea la muerte del Santo Padre.

Esta polémica conversación de Negri con su secretario se enmarca en el supuesto malestar del arzobispo de Ferrara con el Papa Francisco por recientes nombramientos episcopales, malestar que se dejó traslucir también en la conversación telefónica del prelado con el político y periodista Renato Farina, perteneciente a Comunión y Liberación.

"Es un escándalo. Increíble, estoy sin palabras. Nunca he visto nada como esto", habría dicho Negri, según Il Fatto Quotidiano, de los nombramientos episcopales de Matteo Zuppi como arzobispo de Bolonia y de Corrado Lorefice como arzobispo de Palermo.

"Son nombramientos realizados con total desprecio de todas las normas, con un método que no respeta nada ni a nadie", añadió el arzobispo de Ferrara según la grabación. Respecto al nuevo arzobispo de Palermo, Negri habría sostenido que era un asunto "aún más grave" y se refirió despectivamente al libro que Lorefice escribió sobre los pobres: "¿Qué sabrá éste de los pobres?".

Por su parte, el arzobispo de Ferrara se ha defendido en un comunicado de las acusaciones vertidas contra él denunciando que se han roto "las reglas más elementales de la ética del periodismo", ya que le han sido atribuidas frases que él asegura no haber pronunciado nunca y otras han sido sacadas de contexto para sostener la tesis del periodista.

El político y periodista Renato Farina, por su parte, ha anunciado su decisión de interponer una denuncia contra Loris Mazzetti, autor de la noticia y director de la RAI.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1574 en: 28 de Noviembre de 2015, 12:04:03 pm »
 . . . son hombres, como todos, con sus luces y sus sombras . . . porque siempre ha sido así, el hábito no hace al monje . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1575 en: 01 de Diciembre de 2015, 09:28:36 am »
<a href="http://youtube.com/v/N1dJcgniAHs" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/N1dJcgniAHs</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1576 en: 10 de Diciembre de 2015, 15:24:42 pm »

El obispo de Mallorca, a un paso de ser expulsado de la Iglesia por tener relaciones con una mujer casada

El ya exmarido contrató a una agencia de detectives, que descubrieron "mensajes con cierto contenido amoroso". El obispo, por su parte, asegura que no tiene "nada que oculatar" y que "se pueden haber malinterpretado" sus actos.

Nuevo escándalo en la Iglesia católica. El obispo de Mallorca, Javier Salinas, se enfrenta a la expulsión de la institución eclesiástica después de haber sido acusado de mantener una "relación impropia" con una mujer casada y cuya relación podría haber terminado con su divorcio.

La expulsión del prelado, que la semana pasada fue llamado a consultas al Vaticano para dar explicaciones durante cuatro días, "parece inminente", según publica eldiario.es. Fue el exmarido, perteneciente a una familia mallorquina de rancio abolengo, y alto funcionario del Consell mallorquín, el que denunció los hechos ante la propia diócesis, la Nunciatura y el Vaticano. En la denuncia se adjuntan mensajes de teléfono "con cierto contenido amoroso y fotografías captadas de las entradas y salidas de ambos en horario no laboral". En la querella el exmarido también adjunta un informe de una agencia de detectives privados.

"Los hechos están ahí y las actuaciones se han dado, pero otra cosa distinta es la interpretación que se quiera dar", asegura Salinas

Por su parte, Roma habla de actuaciones "contrarias a la doctrina católica" y que dejan entrever una relación sexual consentida entre el obispo y la mujer. Además, según informa el Diario de Mallorca, la intervención firme del Vaticano "se sustenta en el voluminoso aporte documental acusatorio efectuado desde el entorno de la colaboradora", militante del Partido Popular y que trabajó un tiempo como secretaria particular para asuntos institucionales de Salinas. Tras saltar a la luz los hechos, la mujer dejó este trabajo pero no la relación con el obispo.

"Nada que ocultar"

Salinas ha declarado que no tiene "nada que ocultar" y ha defendido que no ha hecho nada aunque "se pueden haber malinterpretado" sus actos. En este sentido, el obispo ha explicado, en una entrevista concedida a la Cadena Cope en Baleares y recogida por Europa Press, que actualmente se encuentra "en shock y dolorido" pero está convencido "de haber actuado convenientemente" porque no ha hecho "nada".

 Además, el obispo ha asegurado que se defenderá "de forma honesta, para clarificar las cosas y mostrar a mi comunidad que puedo y debo continuar esta misión". Asimismo, ha indicado que durante estos días está recibiendo muchas llamadas y mensajes de apoyo de otros sacerdotes y de la ciudadanía y ha manifestado que "es importante que salga y hable mostrando a los demás que no tengo nada que ocultar".

El obispo sostiene que viajó a Roma para tratar temas patrimoniales no sobre su relación



Mismos hechos, diferentes interpretaciones

Según ha relatado Salinas, "los hechos están ahí y las actuaciones se han dado, pero otra cosa distinta es la interpretación que se quiera dar de ellos" y ha añadido que "todo depende del cristal con el que se mira". En este sentido, el obispo ha afirmado que viajó a Roma, pero para tratar temas patrimoniales, y no sobre la relación con la colaboradora, y respecto a las llamadas, ha subrayado que formaba parte de la labor que desarrollaba en su relación con las instituciones.

Además, Salinas ha detallado que le supo mal "tener que aceptar la renuncia de la colaboradora porque estaba cumpliendo bien su misión" aunque ha indicado que lo entiende "por sus motivos familiares". Por último, ha explicado que, a través de Nunciatura, le proponen "calma, confianza y trabajo", aunque ha asegurado que si llega a la percepción de que no puede seguir adelante dejará que venga otro obispo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1577 en: 10 de Diciembre de 2015, 18:27:06 pm »
. . . . siempre ha sido así, polla tiesa no cree en Dios . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223696
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1578 en: 14 de Diciembre de 2015, 09:41:11 am »
Una de las acusadas en el Vatileaks 2 desvela que en el Vaticano "muchos quieren ver muerto al Papa"

S.B.

Domingo, 13 de diciembre del 2015 - 15:06


    Francesca Chaouqui asegura en 'La Stampa' que "muchos en el Vaticano quieren a Francisco muerto. Me lo ha dicho un cardenal. El Santo Padre pasa, la curia se queda".
    Hay "una lucha de poder entre cardenales" y quienes están detrás de los escándalos en la Santa Sede "no perdonan" algunas decisiones de Francisco, dice.

Hace solo unas semanas el Arzobispo de Ferrara, Luigi Negri pedía un milagro a la Virgen para que acabase con la vida del Papa Francisco. Ahora, esa afirmación pública adquiere tintes de conspiración. El papa Francisco tiene enemigos poderosos dentro de la Curia Vaticana, donde han puesto en marcha una operación interna contra el Sumo Pontífice, a quien quieren ver "muerto", según ha desvelado y denunciado Francesca Chaouqui, una de las acusadas de filtrar información confidencial del Vaticano en el conocido escándalo VatiLeaks 2 y en el que también está acusado el sacerdote español Lucio Vallejo Balda.

"Muchos en el Vaticano quieren a Francisco muerto. Me lo ha dicho un cardenal. El Santo Padre pasa, la curia se queda", asegura Francesca Chaouqui en una entrevista con el diario 'La Stampa'.

Según Chaouqui, hay "una lucha de poder entre cardenales" y quienes están detrás de los escándalos dentro de la Santa Sede "no perdonan" algunas decisiones de Francisco, entre ellas los "nombramientos independientemente de las jerarquías. Son los mismos que esperan que el papa Bergolio muera de un día para otro", aseguró.


"Esperemos que, con Francisco, la Virgen haga el mismo milagro que hizo con el otro", dijo en referencia a Juan Pablo I, quien fue encontrado muerto el 29 de septiembre de 1978, un mes después de haber asumido el papado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1579 en: 14 de Diciembre de 2015, 11:58:57 am »
. . . el papado siempre ha estado lleno de intrigas . . . no me extrañaría nada que el Papa Francisco rescate la figura del catavenenos . .  .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche