SEGURIDAD
?La Local realiza en la práctica tareas de Policía Judicial?
Entrevista a Fernando Díaz Rolando ? Superintendente de la Policía Local
PILAR MU?OZ / CIUDAD REAL
El jefe de la Policía Local hace una valoración sobre el convenio que permitirá que más de 15.000 agentes municipales asuman funciones de Policía Judicial, tarea por otro lado que aseguran realizan casi todas la policías locales. A juicio de Díaz Rolando, aunque Ciudad Real tiene la ratio de agentes más alta de la región, para llevar a efecto esta nueva atribución habría que incrementar la plantilla.
?Qué opina sobre el convenio que firmarán la Femp (Federación espa?ola de municipios y provincias) e Interior sobre la incorporación de más de 15.000 policías locales a la realización de tareas de Policía Judicial?
No se puede opinar en profundidad, en tanto no se estudie dicho convenio. Está claro, no obstante, que dichas funciones, por establecerlo así la legislación vigente, en gran medida, ya se vienen realizando por las Policías Locales. No es nuevo que los delitos que se propone que persigan los agentes municipales sean perseguidos por estos. Al contrario. Es normal que muchas detenciones sean practicadas in fraganti por policías locales que tienen noticia de la comisión de estos hechos. En cualquier caso, habría que estar al convenio que firmara exactamente el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el marco de colaboración de la Junta Local de Seguridad.
Para poder firmar ese convenio, según Interior, la ratio policial debería ser superior a 1,5 policías por cada mil habitantes.
Esa ratio en algunas zonas puede ser suficiente, en otras no; habla de habitantes, pero no de extensión del término. Por otro lado, conviene tener en cuenta que hay fuerzas policiales estatales que tienen demarcación en varios términos, por lo que el cálculo habría que precisarlo más. Tampoco establece si la ratio incluye a las fuerzas estatales, sólo las locales o ambas. Siendo así, conviene tener en cuenta que estas proporciones varían puntualmente por jubilaciones, bajas, segunda actividad, traslados etc. por tanto, habría que establecer si la misma incluye policías en plantilla o policías operativos en la calle, que no es lo mismo. En cualquier caso, la Policía Local de Ciudad Real cubre esa proporción. Tenemos la más o una de las ratios más altas de la región.
?El convenio se aplicaría en los términos de los municipios que lo suscriban?
Sí, con lo que el grado de colaboración variaría en distintos términos municipales. No podría imponerse a los Ayuntamientos que no lo suscribieran, pues eso atentaría contra la Autonomía Municipal.
?Y perseguirían delitos y faltas. Delitos menos graves y faltas?
Según la noticia que usted comenta, se incorporarían a esa investigación unos 15.000 policías locales en todo el país (entendemos que donde no haya ya transferencias a las policías autonómicas). Es un número muy importante, comparable al que destinan la Policía y La Guardia Civil. Hay que advertir, no obstante, que esa participación se definiría en el marco de las Juntas Locales de seguridad, con una lista de delitos a perseguir por las Unidades de Policía Judicial Local. El problema habría que resolverlo cuando se cometan varios delitos, en varias demarcaciones o haya un concurso de normas. Creo que para eso se ha pensado en la figura del Centro de Coordinación Operativa Permanente. También en las Juntas Locales de Seguridad se establecería una relación de medios técnicos y materiales para aportar a dicha tarea. La noticia que se menciona no indica quién los aportaría ni habla de transferencias financieras.
?Transferencias financieras?
Sí. Los policías locales, al menos en nuestra ciudad, están muchas veces desbordados con el trabajo que hacen actualmente. No podría funcionar la Unidad restando un treinta por ciento de efectivos para las tareas exclusivas de policía judicial. Tenemos innumerables cometidos de policía administrativa y de tráfico que no podemos olvidar ni postergar.
Es importante que se formalicen las tareas de policía judicial que en la practica realizan todas las policías locales de Espa?a, pero quizás la vía adecuada no fueran los convenios, sino la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No hay que olvidar que, por ley, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial las forman determinados agentes con formación especializada y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado; por tanto, o entendemos que entre las del Estado están las locales (los Ayuntamientos también son ?Estado?) o habría que modificar la regulación de la policía judicial entendida en sentido estricto. En cualquier caso, actualmente las policías locales tienen un peso importante en la persecución del delito porque generalmente tienen, de forma permanente, un importante número de agentes en las calles de la ciudad y dichos agentes, en su polivalencia, atienden innumerables cometidos, incluidos los de perseguir a los delincuentes. El quid de la cuestión está en que se incorporen coordinadamente a esos cometidos, pero, y esto es una opinión personal, habría que incrementar las plantillas, porque no pueden abandonarse las funciones actuales tal y como se prestan. Eso implica incremento presupuestario.
?Como las BESCAM de la Comunidad de Madrid?
Es una opción muy válida. Los ayuntamientos destinan policías a ciertos cometidos de seguridad exclusivamente, a cambio de ayuda económica, en este caso, de la Comunidad Autónoma. Hablando de la Comunidad Autónoma, no hay que olvidar que una importante tarea de coordinación de facto en nuestra región la realiza el teléfono 1.1.2.
?Qué es el Real Decreto de constitución, composición y funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad?
Parece que es un proyecto para que estos órganos de coordinación policial tengan un modelo más concreto que la norma genérica establecida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es una buena idea. Puede impulsarse, además, el funcionamiento de estos importantes órganos conjuntos. En la práctica venimos coordinando aplicando las normas generales administrativas de funcionamiento de los órganos conjuntos desde 1986.
En dicha norma se establecería la creación de los Planes Locales de Seguridad.
Sí. De seguridad y Emergencias. Esto implicaría a Protección Civil, que , por su parte, es competencia autonómica y habría que integrar estos Planes de Seguridad con los Planes Municipales de Emergencias. Estos últimos están visados por los planes regionales (el PLATECAM de Castilla La Mancha) y estos integrados en otros de mayor nivel geográfico. Por tanto, la apuesta, colateralmente, afectaría a la coordinación con las unidades y órganos de Protección Civil.
Y esto permitiría a las Policías Locales incorporarse a las redes estatales de información policial. ?Qué le parece esta medida como medio de coordinación policial?
Es una buena medida. En la práctica se viene aplicando pues, al detener a los delincuentes, los policías locales tienen que hacer constar sus antecedentes, por lo que se tiene acceso restringido a esa información. Acceso a posteriori. Evidentemente, para investigar, el acceso a esa información debería ser más abierto. Es importante se?alar aquí que mucha información de las bases policiales municipales debería ser incorporada a las estatales, pues quien mejor conoce el día a día de las ciudades son los policías que pasan jornadas enteras en la calle, viendo como funciona la gente (por ejemplo, la policía de barrio). Nuevamente aquí entramos en el campo de la Coordinación de las Policías Estatales que es competencia autonómica. Las policías Locales pueden compartir información con las estatales y entre ellas, los medios deben ser homologados por la Comunidad Autónoma según nuestro Estatuto de Autonomía.
?Y su opinión general sobre la idea del convenio entre Ayuntamientos y Ministerio de Interior?
Buena. Este debería haberse hecho hace muchos a?os. La ley es del a?o 1986 y la seguridad y las tecnologías aplicables a ella, así como la propia sociedad a la que hay que garantizar la seguridad, han cambiado mucho desde entonces. También el fenómeno delincuencia. Quizás sea el momento de poner negro sobre blanco lo que ya viene siendo la realidad policial cotidiana e, incluso, adelantarse a lo que pueda llegar, apostando decididamente por la seguridad pública.